México Pioneros en Desarrollo y Sostenibilidad Junio 2014 ACCIONA S.A. Todos los derechos reservados.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.acciona-mx.com México Pioneros en Desarrollo y Sostenibilidad Junio 2014 ACCIONA S.A. Todos los derechos reservados."

Transcripción

1 México Pioneros en Desarrollo y Sostenibilidad Junio 2014 ACCIONA S.A. Todos los derechos reservados.

2 Las empresas de ACCIONA en México son filiales de ACCIONA, S.A., una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios que contribuyen activamente al desarrollo sustentable. Con un siglo de trayectoria y formada por más de profesionales en el mundo, ACCIONA está comprometida a desarrollar una base sólida y duradera en México. Está presente en más de 30 países de los cinco continentes.

3 demanda Soluciones constructivas y avanzada tecnología en ejecución de obras. Energías limpias y tratamiento integral del ciclo del agua. Viviendas ecoeficientes. ACCIONA aporta su tecnología y experiencia para satisfacer una demanda creciente de soluciones sustentables. demanda Energía renovable La población mundial no para de crecer y con ella la necesidad de energía. Ya no basta con iluminar nuestros hogares; consumimos cantidades enormes de energía para desenvolvernos en un mundo moderno, móvil y tecnológicamente avanzado. ACCIONA quiere satisfacer la demanda energética mediante fuentes de energía renovables, de modo que las generaciones venideras hereden los recursos necesarios para impulsar el mundo. En 2014, ACCIONA dispone en propiedad de activos renovables que suman una potencia total de MW. Infraestructuras La economía de los países latinoamericanos crece con rapidez y las infraestructuras deben seguir su ritmo. ACCIONA abarca todos los aspectos de la construcción y pone al servicio de sus clientes su experiencia en diseño, ingeniería y ejecución de todo tipo de obras, así como la gestión y el posterior mantenimiento de las mismas. La Compañía participa en numerosos proyectos en todo el mundo construyendo autopistas, puentes, hospitales, puertos, edificios emblemáticos, túneles, ferrocarriles de alta velocidad y aeropuertos; al mismo tiempo, opera y se encarga del mantenimiento de las infraestructuras. Agua El 8% de la población mundial vive en lugares donde la seguridad hídrica está en peligro. El agua dulce constituye tan sólo el 3% de los recursos hídricos del planeta; por ello, la demanda de agua es uno de los problemas más apremiantes de nuestro tiempo. ACCIONA es una empresa líder en el ámbito de la desalación y el tratamiento del agua. En la actualidad, ACCIONA atiende a las necesidades de suministro de 70 millones de personas en todo el mundo. Acciona en EL MAPA ACCIONA Service Se presenta como un operador global de servicios, tanto en el ámbito público como privado, con un modelo de negocio preparado para ofrecer la contratación de varios servicios e incluso la gestión integral de los mismos (Facility Management), y aportar al cliente una gran flexibilidad en la gestión y la operación de todas sus actividades non-core business. Ha logrado posicionarse como el partner de servicios global, adquirido por una experiencia de más de 45 años en la gestión y realización de servicios, un equipo directivo fuerte, multidisciplinar y con amplia experiencia internacional, y una plantilla altamente cualificada de unos empleados.

4 sustentabilidad El rápido crecimiento de los mercados en vías de desarrollo, el cambio climático y la seguridad energética y de abastecimiento de agua son algunas de las fuerzas que ejercerán una enorme presión sobre las empresas y sobre la sociedad. sustentabilidad ACCIONA centra su estrategia en el crecimiento económico, el equilibrio medioambiental y el progreso social como ejes de su Política de Sostenibilidad, consolidando así su posición entre las compañías más avanzadas en materia de prácticas sustentables. Su estrategia de sustentabilidad se instrumentaliza a través del Plan Director de Sostenibilidad 2015 (PDS 2015), una hoja de ruta que integra todas las iniciativas en este campo y marca objetivos en las áreas de: Innovación, Entorno, Sociedad, Personas, Círculo de Valor, Buen Gobierno, Diálogo con Grupos de Interés, Difusión y Liderazgo, y Rendición de Cuentas. Los objetivos del PDS, tanto a 2015 como en su desglose anual, atienden a la necesidad de superar competitivamente los desafíos sociales y ambientales allí donde ACCIONA desarrolla su actividad. Con el objetivo de liderar las actuaciones en sustentabilidad y coordinarlas, desde el año 2009 ACCIONA cuenta con un Comité de Sostenibilidad en el Consejo de Administración. Evaluación del impacto: un reto y una seña de identidad Los proyectos de ACCIONA deben ser coherentes con el modelo de negocio sustentable de la Compañía y por ello se ha desarrollado una metodología para la identificación, evaluación y gestión de los impactos sociales derivados de sus proyectos, común a los distintos negocios y contextos geográficos. Dentro del marco del Plan Director de Sostenibilidad (PDS) a 2015, ACCIONA se compromete a implantar la metodología de gestión del impacto social en el 100% de los proyectos de las principales divisiones que cumplen unas condiciones requeridas. Para la Compañía, la aportación de valor a las comunidades en las que desarrolla sus proyectos, significa contribuir de forma efectiva a promover soluciones que mejoren la calidad de vida y el entorno, y faciliten el acceso a los derechos de los ciudadanos. Círculo de Valor PLAN DIRECTOR DE SOSTENIBILIDAD 2015 GRUPoS Buen Gobierno De interés Innovación Establecer un compromiso de diálogo continuo con los stakeholders Personas DiFUSiÓn Y LiDeRAZGo Dar a conocer y difundir un modelo de empresa basado en las oportunidades del desarrollo sostenible RenDiciÓn De cuentas La transparencia incluye rendir cuentas de cada una de nuestras acciones Sociedad Entorno

5 liderazgo liderazgo ACCIONA facilita el acceso a los servicios eléctricos básicos de las comunidades desfavorecidas sin previsión de acceso a redes en el estado de Oaxaca. A través del Proyecto Luz en casa, Oaxaca, se beneficiará a cerca de viviendas ( personas) en los próximos 4 años. El reconocimiento como líderes en sustentabilidad se complementa con dar a conocer y difundir un modelo de empresa basado en las oportunidades del desarrollo sustentable. Innovación El compromiso de ACCIONA con la innovación tiene una larga trayectoria dentro de la Compañía. Trabajamos en las líneas tecnológicas más innovadoras, que abarcan todas aquellas relacionadas con la producción de energías renovables eólica, fotovoltaica y termosolar ; la construcción, con nuevos materiales, mejora de procesos y edificación sostenible; así como la desalinización de agua y depuración de aguas residuales. El acercamiento de la innovación al negocio, la colaboración y el aprovechamiento de sinergias del know how específico de las divisiones, caracterizan la actividad de I+D+i de la Compañía. Entorno Para ACCIONA, la lucha contra el cambio climático, el uso sustentable de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad, constituyen los ejes principales de su estrategia ambiental. La Compañía integra la variable ambiental en la toma de decisiones y en la operativa de los negocios con el objetivo clave de reducir el impacto ambiental de sus actividades. Esto se refleja en la apuesta por modelos de negocio bajos en carbono, en la rendición de cuentas de su desempeño ambiental y en el establecimiento de objetivos de mejora continua y de compromisos en materia ambiental en el marco de su Plan Director de Sostenibilidad 2015 (PDS 2015). Con el objetivo de consolidarse como un referente en sustentabilidad entre sus grupos de interés y potenciar el compromiso con el PDS 2015, ACCIONA participa activamente con organizaciones internacionales. Durante 2013, la Compañía potencia su presencia en América Latina y participa en las redes regionales del WBCSD (World Business Council for Sustainable Development) y CESPEDES en México. Presencia en índices de sustentabilidad La presencia de ACCIONA en los principales índices selectivos de sustentabilidad DJSI World, FTSE4Good, Carbon Performance Leadership Index (CPLI) y Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI) Iberia 2013, entre otros, es una prueba de la confianza ganada frente a los inversores institucionales que entienden la sustentabilidad como un buen indicador de la calidad de gestión y transparencia.

6 Una presencia creciente energía México es un país conocido por sus generosos recursos naturales, tales como el viento y la luz del sol, con los cuales se puede generar electricidad limpia. ACCIONA lleva veinte años abriendo camino en el sector de las tecnologías renovables y es en este momento la empresa líder en términos de capacidad eólica instalada. ACTIVOS OPERATIVOS DE ACCIONA ENERGÍA EN MÉXICO EURUS OAXACA II OAXACA III OAXACA IV 250,5 MW 102 MW 102 MW 102 MW energía En México, ACCIONA se ha centrado en la energía eólica, pero tiene experiencia e interés en introducir otras tecnologías de energía renovable que la empresa desarrolla en todo el mundo. Como corresponde a una compañía líder e innovadora, mira al futuro y se compromete a invertir en nuevas tecnologías que propicien un mundo más limpio y sustentable. Viento ACCIONA es una empresa integrada verticalmente que contribuye, en todos los niveles de la cadena de valor de la energía eólica, a la creación de valor para sus accionistas. ACCIONA desarrolla y construye los proyectos; diseña, fabrica, instala y pone en marcha los aerogeneradores, y se ocupa de la operación y mantenimiento de los parques eólicos. ACCIONA es uno de los líderes globales en energía eólica. Dispone de unos MW en propiedad en trece países y ha instalado para clientes MW adicionales. Su producción eólica total en 2013 superó los 18 TWh. ACCIONA es líder por potencia eólica instalada en México, con un total de 556,50 MW operativos, lo que representa una cuota del 28% del total del país al cierre de En noviembre de 2009, la Compañía concluyó el montaje del parque eólico de Eurus, en el estado de Oaxaca, una instalación con 250,5 MW de potencia total. ACCIONA finalizó en 2011 la construcción de tres parques eólicos también situados en el Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca, que suman una potencia de 306 MW y una inversión de más de 600 millones de dólares USA. Ya para clientes, la Compañía ha comenzado en el segundo trimestre de 2014 la construcción de los parques Ventika y Ventika II, en el estado de Nuevo León, que suman 252 MW de potencia, con 84 aerogeneradores ACCIONA Windpower de 3 MW. El inicio de la operación de esos parques, que suponen una inversión de 650 millones de dólares USA (cerca de 470 millones de euros) se espera en el segundo trimestre de ACCIONA negocia en la actualidad un acuerdo para la construcción llave en mano para clientes de un parque eólico de 49,5 MW, también en el Istmo de Tehuantepec, integrado por aerogeneradores ACCIONA Windpower de 1,5 MW. La Compañía dispone de otros proyectos eólicos en desarrollo en el país y trabaja asimismo en iniciativas en otras tecnologías renovables. Todo ello con el fin de consolidar su destacada presencia en México en el sector de las energías limpias, con instalaciones en zonas de excelente recurso energético, que garantizan la rentabilidad de la inversión y que permiten crear valor en un país prioritario para la compañía. ACCIONA es uno de los promotores de energía eólica más importantes del mundo. Tiene MW en instalaciones en propiedad y ha construido MW adicionales para clientes.

7 Posibilidades ilimitadas PARqUE EólICO EURUS Ambición Integrado por 167 aerogeneradores de tecnología ACCIONA Windpower de 1,5 MW de potencia unitaria, Eurus constituye un proyecto de autoabastecimiento desarrollado por ACCIONA y la compañía cementera Cemex. La energía que genera anualmente el parque equivale al consumo de una población de habitantes y permite evitar unas toneladas de CO 2 por año, es decir, alrededor del 25% de las emisiones totales generadas por una población como la citada. Respaldar a las comunidades locales Todas las divisiones de ACCIONA en México, trabajan muy cerca de la gente y sus necesidades. Una de las iniciativas que se ha puesto en marcha en el estado de Oaxaca, es un ambicioso plan de inversión comunitaria, que incluye numerosas actividades e iniciativas, relacionadas con la educación en sustentabilidad, la capacidad profesional, la promoción de la mujer, la mejora de infraestructuras y la recuperación ambiental. energía Fabricación de turbinas eólicas ACCIONA Windpower fabrica turbinas eólicas tanto para los parques eólicos de la empresa como para los de los clientes. Desarrollamos y operamos parques eólicos desde hace más de veinte años, así que conocemos las necesidades de los promotores. En 2013, ACCIONA presentó la versión mejorada del AW 116/3000, un aerogenerador con un diámetro de rotor de 116 metros. Este modelo tiene una curva de potencia líder en el mercado y un coste energético óptimo en zonas con vientos moderados; además, ofrece un desempeño excepcional prácticamente en cualquier lugar del planeta. Energía termosolar Los sistemas de concentración de la energía solar (CSP, por sus siglas en inglés) emplean miles de espejos para dirigir los rayos del sol hacia un único colector. Esta tecnología produce energía renovable limpia, fiable y rentable. ACCIONA está a la vanguardia en el estudio de esta enorme reserva. Ha diseñado, desarrollado y construido, y opera en la actualidad, Nevada Solar One, una planta de 64 MW con capacidad para producir electricidad suficiente para satisfacer anualmente las necesidades de hogares. ACCIONA ha construido cinco plantas en España, de 50 MW cada una, que elevan nuestra potencia termosolar en propiedad a 314 MW. Entre todas ellas tienen capacidad para cubrir el consumo eléctrico de más de hogares. Energía solar fotovoltaica Los sistemas fotovoltaicos se desarrollaron originalmente para emplearse en el espacio. No obstante, en la Tierra se han convertido en una de las tecnologías de energía renovable más limpias y permiten suministrar electricidad tanto dentro como fuera de la red. ACCIONA desarrolla plantas fotovoltaicas de gran envergadura y ha instalado más de 115 MWp. Entre ellas, cabe destacar la planta de Amareleja, en Portugal, que con 46 MWp es una de las más grandes del mundo. En la actualidad, ACCIONA participa en varios proyectos relacionados con la energía fotovoltaica, en distintas fases de desarrollo y lugares del mundo. Uno de ellos es el de la central de Sishen (de 94 MWp), en Sudáfrica, actualmente en construcción. Estamos decididos a aplicar nuestros conocimientos en el mercado mexicano. Biomasa ACCIONA tiene una activa presencia en el campo de la biomasa. Sus tres plantas operativas en España suman 61 MW de potencia instalada y procesan anualmente cerca de toneladas de paja de cereal y otros residuos agrarios y forestales para producir electricidad equivalente al consumo de unos hogares sin incrementar las emisiones de CO 2. En concreto, la planta de Sangüesa, operativa desde 2002, fue pionera en el sur de Europa y la reciente planta de Miajadas es la primera de España en funcionar con materia prima tanto herbácea como leñosa. Operación y seguimiento La energía se crea y se consume de forma simultánea, en tiempo real. Por eso es esencial monitorizar y controlar el funcionamiento de las instalaciones en cada momento, las 24 horas del día. De esa función se ocupan los centros de control de ACCIONA (CECOER), con sede central en Pamplona (España), y centros en Chicago (EE.UU.), México D.F. y Melbourne (Australia) desde donde se supervisa en conjunto el funcionamiento de más de aerogeneradores en todo el mundo, además de centrales solares, plantas hidroeléctricas y de biomasa y subestaciones eléctricas. El CECOER es esencial para asegurar la máxima disponibilidad de las instalaciones y facilitar la integración de la energía en el sistema eléctrico.

8 Construyendo infraestructuras para apoyar el crecimiento de México infraestructuras ACCIONA responde al reto de alcanzar un desarrollo integral sostenible de las ciudades. Su actividad se basa en la innovación, la calidad, la tecnología y la experiencia. INGENIERÍA, CONSTRUCCIóN Y OPERACIóN Diseñar una educación La Universidad Politécnica de San Luis Potosí representa el primer proyecto en régimen de concesión de un centro universitario de América Latina. El campus cuenta con 18 edificios y capacidad para alumnos. ACCIONA ha diseñado y construido el campus y lo operará durante los próximos diez años. Este modelo de contratación supone en la práctica la primera aplicación al ámbito educativo de un modelo de financiación ya consolidado en infraestructuras de transporte (autopistas, ferrocarriles ). infraestructuras los cimientos de la sustentabilidad La centenaria ACCIONA Infraestructuras construye estructuras públicas y privadas tales como puentes, autopistas, túneles, vías férreas, diques, puertos, aeropuertos, escuelas, plantas industriales, instalaciones de producción eléctrica y hospitales. ACCIONA se involucra en todas las fases de sus proyectos para garantizar que sus actividades se ejecutan de acuerdo con los principios de la construcción sustentable. Literalmente, ACCIONA pone los cimientos de su futuro. Entre los proyectos más destacados de la empresa cabe mencionar las Torres Petronas de Malasia, el puente Ting Kau de Hong Kong, la Red Vial Litoral Central de Chile y el mayor complejo portuario privado de América Latina, que se está construyendo en la ciudad brasileña de Río. En México, ACCIONA ha completado varios proyectos, incluyendo proyectos de infraestructuras sociales, de transportes y proyectos inmobiliarios. ACCIONA aplica sus conocimientos sobresalientes en la construcción de hospitales. El último de ellos ha sido el Hospital de Metepec (236 camas), con el que ACCIONA eleva a seis el número de centros hospitalarios construidos en el país. Entre ellos, ACCIONA completó la construcción de tres hospitales y un centro médico para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General de Tecate (40 camas), el Hospital Rural de Atzalán, en Veracruz (30 camas), el Hospital Rural de Mamentel, en Campeche y la Unidad de Medicina de Familia, en Mexicali, Baja California, que cuenta con diez consultas médicas. Además, ACCIONA gestiona desde hace varios años el Hospital de León Bajío. Otro ejemplo de la participación de ACCIONA en el desarrollo de infraestructuras sociales es el nuevo campus de la Universidad Politécnica San Luis Potosí, que ACCIONA diseñó, construyó y opera en solitario en régimen de concesión. También en el ámbito de la edificación educativa, ACCIONA finalizó en 2013 la construcción de la Torre II del Campus Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

9 Un socio con mucha experiencia SOlUCIONES TECNOlóGICAS CON APlICACIONES PRáCTICAS Excelencia en la ingeniería y la innovación ACCIONA trabaja cada vez más en el ámbito de la ingeniería y de la construcción industrial y energética. Nuestro Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación analiza todos los proyectos, en conjunto y por separado. Dispone de instalaciones para la investigación académica e industrial, con el fin de desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que tengan aplicaciones prácticas. infraestructuras Obra civil ACCIONA tiene una dilatada experiencia en la construcción de obras civiles extraordinarias, una iniciativa ya mundial en la que tiene cabida México. ACCIONA tiene prestigio en todo el mundo gracias a la calidad de su trabajo. ACCIONA construyó el puente Ting Kau de Hong Kong, el primer gran puente atirantado de doble vía del mundo y 25 km de autopista en la ruta Américo Vespucio Sur de Santiago de Chile, en el marco de una asociación entre los sectores público y privado y una inversión de 195 millones de dólares. ACCIONA también ha ejecutado numerosos tramos de la vía férrea de alta velocidad española, en la que ha utilizado los sistemas más avanzados e innovadores. En México, ACCIONA se adjudicó el contrato para la ampliación de la bocana de acceso al Puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. ACCIONA está construyendo para la Comisión Federal de Energía (CFE) dos centrales térmicas. La CFE adjudicó a ACCIONA en julio de 2010, el diseño, suministro, construcción y puesta en marcha de la Central Baja California Sur III, de 43 MW, en La Paz. En noviembre de 2013, ACCIONA finalizó la Central Baja California de 150 MW, situada en Rosarito. Esta Central está integrada por tres turbinas de gas aeroderivadas de 50 MW cada una, aportará energía de bajo impacto medioambiental en los momentos de máxima demanda energética en la región. Además, ACCIONA ha construido tres parques eólicos en Oaxaca que suman 306 MW y son 100% propiedad de ACCIONA, y está a la espera de la adjudicación del contrato de construcción de la Central Hidroeléctrica de San Rafael, en el estado de Nayarit, obra promovida por una empresa del sector privado. Transporte ACCIONA está finalizando la construcción de los Viaductos de Champotón, cuatro puentes de 200 m de longitud situados en el estado de Campeche. En la primera mitad de 2011, ACCIONA se adjudicó el contrato de construcción del Viaducto 5 de mayo en el municipio de Puebla, el contrato para la construcción del primer tramo del Libramiento de Villahermosa, un tramo CENTRAl TéRmICA BAjA CAlIfORNIA SUR III (43 mw) EN la PAz Construir una sociedad moderna de 5 km de la circunvalación a la ciudad de Villahermosa, estado de Tabasco, y el contrato para la construcción del Distribuidor Vial Ixtapaluca en el estado de México. Un proyecto innovador que utilizará los residuos del proceso de refino de petróleo, ayudará a optimizar el ciclo del crudo y minimizará su impacto ambiental en un entorno de alto valor ecológico como es la península de Baja California del Sur. La planta de energía satisface las directrices de eficiencia energética del Banco Mundial y suministrará energía a personas en La Paz y los complejos turísticos vecinos.

10 Dando servicio a 50 millones de personas agua infrastructure Nuestros proyectos permiten que más de 50 millones de personas de 20 países en todo el mundo tengan acceso a agua limpia. Es indispensable crear fuentes sustentables de agua limpia para las poblaciones en crecimiento. Planta depuradora de Atotonilco La planta de Atotonilco depurará más de la mitad del agua residual generada por los 18 millones de habitantes de la Ciudad de México. Será la planta de tratamiento de aguas residuales más grande del mundo. Cuenta con una capacidad media nominal de 35 m 3 /segundo, incluyendo la evacuación de la materia sólida y los lodos generados. Posee un sistema de cogeneración que utilizará el biogás producido en el proceso de digestión y maximizará la eficiencia energética. infrastructure agua ACCIONA diseña, construye, opera y mantiene estos proyectos de tratamiento del agua para clientes tanto públicos como privados. La sustentabilidad es una prioridad en todo momento. La misión de ACCIONA en este ámbito es ser un proveedor destacado de soluciones globales y contribuir al desarrollo sustentable del sector hídrico. Para seguir siendo un líder mundial de la industria y cumplir nuestros objetivos, innova en el diseño, la ejecución y la operación de las plantas de tratamiento, depuración y desalación del agua. Desalación por ósmosis inversa ACCIONA tiene una amplia trayectoria en la aplicación de la tecnología de ósmosis inversa para la desalación de agua de mar y agua salobre, como lo demuestran sus más de 70 instalaciones, cuya producción de agua potable es superior a 1,8 millones de m³ diarios. Sólo en 2011, nuestros centros desalaron 98 hm³ de agua, el equivalente a piscinas olímpicas. ACCIONA tiene una dilatada experiencia en todas las fases de los proyectos de desalación: financiación, diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de las plantas. Cada uno de estos aspectos cuenta con el sólido respaldo de su departamento de I+D. Tratamiento del agua ACCIONA proporciona soluciones que, con un mínimo coste de instalación, optimizan los procesos de tratamiento de aguas residuales y su posterior operación y mantenimiento, dentro de la amplia y diversa problemática que se presenta en la depuración de aguas residuales y en el tratamiento del agua potable: poblaciones de muy diverso tamaño, aguas urbanas domésticas o con alta carga industrial, poblaciones estacionales, plantas ubicadas en zonas con poco espacio disponible o en las que se produzca un gran impacto visual, así como diversos niveles de vertido. ACCIONA cuenta con referencias para poblaciones dispersas y también para grandes ciudades. Además, ACCIONA Agua forma parte del consorcio encargado de la construcción y posterior operación de la mayor planta de depuración de aguas residuales del mundo, situada en Atotonilco, México. Como resultado se han construido más de 300 plantas de depuración de aguas residuales y potables, con una capacidad superior a 11 millones de m³ diarios, suficiente para abastecer a más de 50 millones de personas.

11 La apuesta por la ecoeficiencia hecha realidad inmobiliaria Nuestros proyectos apuestan por la sustentabilidad y ponen en práctica soluciones que fomentan el ahorro energético, el consumo racional de agua y la construcción limpia. inmobiliaria ACCIONA Parque Reforma se ha especializado en la comercialización de inmuebles residenciales en la ciudad de México y Acapulco dirigidos al mercado residencial plus, desarrollando más de m 2 de áreas verdes para más de unidades residenciales. Avalada por una sólida experiencia técnica y profesional, la compañía incluye en sus desarrollos criterios de sustentabilidad, siendo uno de sus principales objetivos el desarrollo de proyectos que contribuyan a la conservación del medio ambiente y que tengan como resultado una reducción de costos para sus propietarios. ACCIONA Parque Reforma La filosofía y prácticas de negocio de ACCIONA Parque Reforma se basan en tres pilares esenciales: Compromiso en la calidad de la construcción y acabados, con una orientación a la excelencia basándose en la aplicación de avances tecnológicos, utilización de materiales y acabados de calidad y aplicando innovaciones que fomentan el ahorro energético, el consumo racional del agua y la construcción limpia. Formalidad en el cumplimiento de los tiempos de entrega. ACCIONA Parque Reforma ha entregado en tiempo y forma cada uno de sus proyectos. Es por esto que su trayectoria y buen nombre son referencia en el sector inmobiliario en México, razón que da confianza al cliente para invertir repetidamente en nuestros desarrollos. Compromiso en la atención al cliente. ACCIONA Parque Reforma cuenta con un excelente servicio de post-venta integrado por un equipo de especialistas que atienden cada solicitud de sus residentes. Además ofrece la flexibilidad de personalizar la distribución y acabados de cada unidad residencial durante su construcción. Actualmente ACCIONA Parque Reforma está promoviendo la segunda fase del condominio Playa Mar Tres Cantos en Acapulco, Gro., cuyas torres 6 y 7 se entregaron en el mes de julio del En noviembre de 2011, inició con gran éxito la preventa de la segunda fase del condominio en Cumbres de Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México, que actualmente se encuentra prácticamente totalmente vendida y se entregó en febrero del CAlIDAD, DISEÑO, ARmONÍA Y SEGURIDAD EN CADA PROYECTO INmOBIlIARIO En méxico desde hace más de 30 años ACCIONA Parque Reforma es uno de los desarrolladores inmobiliarios más destacados dentro del segmento residencial en México. A lo largo de 30 años ha desarrollado y comercializado inmuebles residenciales y de oficinas con los más altos estándares de calidad, convirtiéndose en un referente dentro del sector gracias a su visión de vanguardia y a la aplicación de las últimas tecnologías y criterios ecoeficientes.

12 ACCIONA Datos económicos Los datos económicos de 2013 reflejan el impacto fuertemente negativo de la reforma energética en España tanto a nivel operativo como de extraordinarios. ACCIONA es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Con un siglo de trayectoria y, formada por más de profesionales comprometidos, está presente en más de 30 países de los cinco continentes y alcanzó en 2013 unas ventas de 6.607millones de euros. ACCIONA cotiza en el selectivo índice bursátil Ibex 35 de Madrid, y es un valor de referencia en el mercado. ACCIONA centra su estrategia en el crecimiento económico, el equilibrio medioambiental y el progreso social como ejes de su política de Sostenibilidad y se propone como modelo de empresa orientada al largo plazo, cuyos negocios la vinculan estrechamente a los desafíos y oportunidades del Desarrollo Sostenible. En el marco de estos desafíos ha desarrollado sus prácticas avanzadas de Sostenibilidad, estructuradas a través de un Plan Director (PDS 2015), cuyos objetivos buscan contribuir a mejorar la competitividad de la organización y a consolidar su posición como líderes en materia de prácticas sustentables. La creación de valor del negocio de ACCIONA no se concibe sin la innovación, cuya cifra ha alcanzado los 173,2 millones de euros durante 2013, destacando el esfuerzo de internacionalización de los procesos de innovación a sus principales mercados. Uno de sus compromisos concretos es reducir paulatinamente su huella climática y liderar la transición hacia una economía baja en carbono. Así, las actividades y negocios de ACCIONA evitaron en 2013 la emisión de más de 15 millones de toneladas de CO 2 a la atmósfera. Esta apuesta se ve ratificada por su inclusión en reputados índices de sustentabilidad como el Dow Jones Sustainability Index, FTSE4Good, MSCI ESG Index, STOXX Sustainability, Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI) y Carbon Performance Leadership Index (CPLI) Iberia Cifra de ventas (millones de euros) Var. Infraestructuras ,8% Energía ,6% Agua ,6% Servicios ,3% Otras actividades ,6% Ajustes consolidación Cifra de Ventas ,8% EBITDA (millones de euros) Var. Infraestructuras ,6% Energía ,0% Agua ,5% Servicios ,5% Otras actividades ,6% Ajustes consolidación -3 0 EBITDA ,1% BAI (millones de euros) Var. Infraestructuras n.a. Energía ,9% Agua ,6% Servicios ,6% Otras actividades n.a. Ajustes consolidación -1 2 n.a. BAI ORDINARIO ,1% Extraordinarios BAI n.a.

Transformación TIC Oportunidades en cloud computing

Transformación TIC Oportunidades en cloud computing 1 Transformación TIC Oportunidades en cloud computing 2 Contenido 1. Transformación en el grupo Acciona 2. Evolución y transformación en la función TIC 3. Cloud computing 3 ACCIONA ACCIONA es una de las

Más detalles

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA AFRICANA ENERGÍA un referente tecnológico y ambiental Africana Energía es una planta solar termoeléctrica de 50 MW ubicada en el sur de Córdoba y promovida por tres empresas

Más detalles

Agilidad, integración y fiabilidad en la presupuestación de los costes de plantilla

Agilidad, integración y fiabilidad en la presupuestación de los costes de plantilla Historia de Éxito de Clientes SAP Energía, Infraestructuras, Agua y Servicios Acciona Agilidad, integración y fiabilidad en la presupuestación de los costes de plantilla Partner de implementación 2 Historia

Más detalles

Infraestructuras de Tipo Concesional

Infraestructuras de Tipo Concesional Infraestructuras de Tipo Concesional A partir de las infraestructuras de tipo concesional... generamos energías renovables, desalamos agua y transportamos energía eléctrica 1 Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ:

Más detalles

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7 ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO El sector de ER, a pesar de ser una industria naciente en México, ha crecido favorablemente en los últimos años, principalmente en energía eólica y en fechas recientes se

Más detalles

Energía Solar en Acción III JORNADAS DE INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA. Pedro Echeguren. Director de Relaciones con Inversores

Energía Solar en Acción III JORNADAS DE INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA. Pedro Echeguren. Director de Relaciones con Inversores III JORNADAS DE INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA Pedro Echeguren. Director de Relaciones con Inversores 1 La Compañía 2 Solaria Energía y Medio Ambiente Solaria Energía y Medio Ambiente diseña,

Más detalles

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa soluciones para la eficiencia energética dossier empresa Dossier Historia Esauen de la sociedad Fundada en 2008, Esauen nace con el compromiso de contribuir a la mejora de la eficiencia energética desde

Más detalles

UNA GRAN APUESTA POR LA ERNC

UNA GRAN APUESTA POR LA ERNC UNA GRAN APUESTA POR LA ERNC 1ra mitad_enero.indd 20 23-12-14 15:18 grandesobras EN PLENA PAMPA DEL TAMARUGAL SE ENCUENTRAN LAS INSTALACIONES DE LA PLANTA FOTOVOLTAICA POZO ALMONTE SOLAR, LA MÁS GRANDE

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

Centrales solares con Phoenix Solar

Centrales solares con Phoenix Solar ENERGÍA SOLAR CON ALTA RENTABILIDAD. Centrales solares con Phoenix Solar EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL DE LA FOTOVOLTAICA ES NUESTRO OBJETIVO. PHOENIX SOLAR LE GARANTIZA UNOS COSTES DE SISTEMA MÍNIMOS Y UN

Más detalles

RELIABLE INNOVATION PERSONAL SOLUTIONS

RELIABLE INNOVATION PERSONAL SOLUTIONS RELIABLE INNOVATION PERSONAL SOLUTIONS ES COMO PROVEEDOR GLOBAL DE SOLUCIONES PARA LA GENERACIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA RED ELÉCTRICA, CONTRIBUIMOS A UN USO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE DE LA ENERGÍA

Más detalles

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011 ING. SERGIO A. NOVELO ROSADO Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Agosto 2011 Energías Renovables Las Energías Renovables se basan en

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

CAPACIDADES Y HABILIDADES

CAPACIDADES Y HABILIDADES ingeniería Pasión por el diseño 1- Diseño, Estudio y Análisis de diferentes alternativas con elaboración de informes, peritaciones y planes de viabilidad técnico-económicos. 2- Redacción, Planificación

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Datos Un PIB es de 814,037 millones de dólares para el 2007 El segundo país más poblado (107,550,697 habitantes). El tercer país más grande en superficie

Más detalles

C/Casanova, 150-08036 Barcelona (ESPAÑA) Tel/ +34 93 2279700 - Fax/ +34 93 2279722 info@generalcable.es - www.generalcable.es

C/Casanova, 150-08036 Barcelona (ESPAÑA) Tel/ +34 93 2279700 - Fax/ +34 93 2279722 info@generalcable.es - www.generalcable.es C/Casanova, 150-08036 Barcelona (ESPAÑA) Tel/ +34 93 2279700 - Fax/ +34 93 2279722 info@generalcable.es - www.generalcable.es General Cable Corporation es una de las compañías líderes en fabricación

Más detalles

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies Red de climatización con biomasa en La Marina Barcelona, ciudad cosmopolita y dinámica, se ha convertido en una ciudad pionera en España en el mercado todavía emergente de las redes de calor y frío. En

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Dossier de prensa Ingeteam

Dossier de prensa Ingeteam Ingeteam Quiénes somos Ingeteam es un grupo empresarial especializado en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de tecnología electrónica propia que trabaja en cuatro sectores: Energía, Industria, Naval

Más detalles

SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB

SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB Un marco estratégico para liderar el crecimiento económico del país y generar empleo PRINCIPALES

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), anteriormente MEMC Electronic

Más detalles

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años Tiene como sociedad cabecera Solúcar Energía y se dedica al diseño, promoción, cierre financiero, construcción y explotación de plantas de generación de energía eléctrica que aprovechan el sol como fuente

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES

LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES / LÍDER DE MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES CON MÁS DE 55 AÑOS DE EXPERIENCIA / Elegir el mejor socio SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), es líder mundial

Más detalles

Gestión Ambiental, Ecología y Calidad

Gestión Ambiental, Ecología y Calidad Gestión Ambiental, Ecología y Calidad 02 Qué es Taxus TAXUS MEDIO AMBIENTE nace en 2003 con el objetivo de aportar soluciones innovadoras y de calidad a medida de nuestros clientes en materia de consultoría

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Tenemos la energía. para el desarrollo de Chile

Tenemos la energía. para el desarrollo de Chile Tenemos la energía para el desarrollo de Chile Grupo CGE Visión Empresarial Somos un grupo de empresas que existe para satisfacer tanto la demanda de energía, como de productos y servicios asociados, que

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles

1/14. Concretando ideas. Una filial de Hydro-Québec

1/14. Concretando ideas. Una filial de Hydro-Québec 1/14 Concretando ideas Una filial de Hydro-Québec PRESENTACIÓN 2/14 NER GÍADesde 1944. En 35 países alrededor del mundo, Hydro-Québec ha transformado grandes ideas en proyectos concretos. Desde evaluaciones

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú -

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú - Raphael Mankopf Student in the Master of Science in Economics and Master in international Management CEMS at Stockholm School of Economics. Sweden Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

Retos Avances Retos. Memoria de Sostenibilidad 2013 elaborada según la nueva guía de G4 de GRI, en el nivel comprehensive.

Retos Avances Retos. Memoria de Sostenibilidad 2013 elaborada según la nueva guía de G4 de GRI, en el nivel comprehensive. RENDICIÓN DE CUENTAS Exhaustivos y transparentes ACCIONA, de acuerdo con los estándares internacionales de reporting más avanzados, facilita información detallada sobre sus actuaciones, estrategias y prácticas

Más detalles

Energía solar en cubiertas industriales

Energía solar en cubiertas industriales Energía solar en cubiertas industriales Nuevas perspectivas con Phoenix Solar Grandes tejados: gran potencial Nuestro know-how la clave del éxito Nosotros vemos los tejados de una manera distinta. Y usted?

Más detalles

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente Resultados Prólogo Un millón trescientos mil destinatarios, 2.600 nuevas empresas y líneas de negocio, doscientos

Más detalles

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile ABENGOA Atacama-1 Energía limpia para el futuro de Chile Fomento del desarrollo socieconómico regional y nacional, así como de la competitividad internacional de su industria Seguridad, estabilidad y autonomía

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

FUNDACIÓN CIRCE OBJETIVOS SEDES

FUNDACIÓN CIRCE OBJETIVOS SEDES FUNDACIÓN CIRCE CIRCE es un centro de investigación fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científicotécnico

Más detalles

La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en Agbar

La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en Agbar La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en Agbar Xavier Amorós Dirección de Servicios Jurídicos 28 de marzo de 2008 XX de XX de 2005 Pilares en los que Agbar asienta su actividad Personas Innovación

Más detalles

Evacuación de la electricidad de origen eólico en el Corredor Eólico del Istmo (Oaxaca)

Evacuación de la electricidad de origen eólico en el Corredor Eólico del Istmo (Oaxaca) Consultado en: http://planeolico.iie.org.mx/4tocol/13-prenealjorge.pps#1 Fecha de consulta: 20/09/2009. Evacuación de la electricidad de origen eólico en el Corredor Eólico del Istmo (Oaxaca) 4º Coloquio

Más detalles

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011 Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red Fuentes de Financiamiento Noviembre 2011 1. Antecedentes Antecedentes Aunque todavía no es una fuente importante de generación de electricidad, la tecnología

Más detalles

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro INVERTIR EN NUESTRO crecimiento futuro Una de nuestras ventajas competitivas ha sido la constante inversión para crecer a largo plazo. Para construir el negocio del futuro este año realizamos algunos cambios

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA Aeropuerto de Palma de Mallorca Aeropuerto de La Palma Aena responsable La Política de Responsabilidad Social Corporativa de Aena Aeropuertos permite unificar y reforzar su

Más detalles

Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón.

Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón. Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón. Se trata de un contrato de colaboración público-privada,

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20. 26 Marzo 2015, Cádiz

Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20. 26 Marzo 2015, Cádiz Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20 26 Marzo 2015, Cádiz Índice Estrategia Energética de la Unión Europea. Objetivo 20-20-20 EUROPA 2020 OBJETIVO 20-20-20 MARCO NORMATIVO EUROPEO

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009 Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes Oviedo, 23 de Marzo 2009 Índice 1. Presentación servicios Cámara 2. Situación actual. Estudio Fenosa 2008 3. Perfil de la Pyme española en relación con

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables

El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables El proyecto 100% Energías Renovables para El Hierro contempla la construcción de una central hidroeólica, con

Más detalles

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL CONVENCIÓN EÓLICA 2012 Fernando Lanzas Sánchez del Corral Director General de Promoción Internacional Madrid, 13 de Junio de 2012 1 ÍNDICE

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMATICA. ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6

PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMATICA. ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6 ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6 Misión Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos

Más detalles

3.1. Visión y valores DINAMISMO CALIDAD CERCANÍA CONFIANZA

3.1. Visión y valores DINAMISMO CALIDAD CERCANÍA CONFIANZA 3. Quiénes somos 3.1 Visión y valores SegurCaixa Adeslas tiene como objetivo ser la compañía no-vida de mayor crecimiento rentable del mercado español, apoyado en el liderazgo de salud y la distribución

Más detalles

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR Sigue CONTENIDO Entendemos sus ENTENDEMOS SUS NECESIDADES Entendemos sus Durante la última decada, la industria de la Energia Solar ha experimentado un crecimiento

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

Elecnor obtiene unas ventas de 1.864 millones de euros y un resultado neto de 53,3 millones en 2013

Elecnor obtiene unas ventas de 1.864 millones de euros y un resultado neto de 53,3 millones en 2013 Comunicación En el mercado internacional, origen del 56% de la cifra de negocios del Grupo, las ventas crecieron el 24% y la cartera el 18% Elecnor obtiene unas ventas de 1.864 millones de euros y un resultado

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 GRUPO DE TRABAJO MERCADOS PÚBLICOS: INFRAESTRUCTURAS Y ECONOMÍA VERDE Celebramos hoy este

Más detalles

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos.

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Ajustar al máximo la inversión en el mantenimiento de tus aplicaciones Te interesa? SAP Shared Services everis.com Consulting,

Más detalles

Smart Cities como apuesta de valor en Latinoamérica ante el crecimiento de las ciudades y la realidad medioambiental Resumen de Conclusiones del

Smart Cities como apuesta de valor en Latinoamérica ante el crecimiento de las ciudades y la realidad medioambiental Resumen de Conclusiones del Smart Cities como apuesta de valor en Latinoamérica ante el crecimiento de las ciudades y la realidad medioambiental Resumen de Conclusiones del Smart Cities Summit de Santiago de Chile, evento copatrocinado

Más detalles

PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS

PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS Fundación AXTEL Seis años trabajando por un México mejor Convencidos de que las transformaciones sociales surgen de cambios profundos en las personas y sus comunidades,

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Qué es el Club ABF de Inversores?

Qué es el Club ABF de Inversores? Qué es el Club ABF de Inversores? ABF Corporación es un grupo empresarial gestado en 2002 por empresarios y técnicos de la construcción con el reto de plantear una constructora diferente que constituyese

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

1 EL PROYECTO. Proyecto Opere. www.life-opere.org. Newsletter nº 1. Julio 2014 ASPECTOS DE INTERÉS

1 EL PROYECTO. Proyecto Opere. www.life-opere.org. Newsletter nº 1. Julio 2014 ASPECTOS DE INTERÉS Proyecto Opere ASPECTOS DE INTERÉS Programa Life + Política de Gobernanza y Medioambiente Presupuesto total: 1.190.479 Euro Duración del proyecto: 42 meses Julio 2013-Diciembre 2016 SOCIOS Universidad

Más detalles

Producción Industrial

Producción Industrial Producción Industrial A partir de nuestra tecnología... transformamos la biomasa en biocombustibles y desarrollamos tecnología solar. 1 Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ: ABGB) aplica soluciones tecnológicas

Más detalles

CONSTRUYENDO EL FUTURO

CONSTRUYENDO EL FUTURO CONSTRUYENDO EL FUTURO La sociedad actual demanda empresas que ofrezcan una gran competencia aportando a cada proyecto la última tecnología y los recursos humanos más profesionales. Es en este mercado,

Más detalles

Proyectos integrales de agua en el mundo

Proyectos integrales de agua en el mundo Proyectos integrales de agua en el mundo INNOVACIÓN. GARANTÍA. COMPETITIVIDAD SOLUCIONES INTEGRALES SOSTENIBLES SETA Proyectos Internacionales está presente en Europa, América, África y Asia lo que garantiza

Más detalles

www.responsabilidadhidrica.org

www.responsabilidadhidrica.org Un encuentro sobre los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, para la promoción de la acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado. www.responsabilidadhidrica.org

Más detalles

gestión integral de proyectos y obras minimizando sus riesgos técnicos y económicos

gestión integral de proyectos y obras minimizando sus riesgos técnicos y económicos Ingeniería Integral Soltum es una empresa de ingeniería y Construcción, especializada en la gestión integral de proyectos y obras, tanto de reformas y adaptación de locales comerciales y viviendas, como

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

Santiago Albes. Director de Desarrollo de Negocio del Mercado Industrial para España y Portugal de Veolia Water Technologies

Santiago Albes. Director de Desarrollo de Negocio del Mercado Industrial para España y Portugal de Veolia Water Technologies Santiago Albes Director de Desarrollo de Negocio del Mercado Industrial para España y Portugal de Veolia Water Technologies 1 Santiago Albes, Ingeniero Técnico industrial por la Universidad Politécnica

Más detalles

Cogeneración en la Industria Papelera

Cogeneración en la Industria Papelera La cogeneración en la industria papelera: un encaje tecnológico idóneo para la competitividad y el empleo. EL sector papelero y la cogeneración, un tándem histórico de éxito compartido que apunta mayores

Más detalles

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile La electrificación rural en el país se ha llevado a cabo, desde el punto de vista tecnológico, mediante dos tipologías de proyectos: la extensión

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

El estado ideal, lo Construimos Juntos.

El estado ideal, lo Construimos Juntos. El estado ideal, lo Construimos Juntos. BAJA CALIFORNIA UN ESTADO CON POTENCIAL ENERGÉTICO POTENCIAL EOLICO Las principales áreas con potencial eólico se encuentran en las zonas montañosas Sierra de Juárez

Más detalles

Compromiso con los proveedores

Compromiso con los proveedores 09 Compromiso con los proveedores 91 Informe de Responsabilidad Corporativa de Amadeus 2011 9. HITOS DE 2011 > Presentación del cuestionario sobre Responsabilidad Social Corporativa para proveedores. >

Más detalles

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO? Es el programa de desarrollo previsto para el periodo 2.014-2.020 para la zona Oriental de la provincia

Más detalles

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Agenda o Grupo Empresarial EPM o El concepto de RSE en el Grupo Empresarial

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Ing. Sandra María Rivera San Pedro Sula, 12 de julio 2012

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Ing. Sandra María Rivera San Pedro Sula, 12 de julio 2012 EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Ing. Sandra María Rivera San Pedro Sula, 12 de julio 2012 Objetivos del Seminario Conocer la actualidad energética, que está sucediendo en el mundo? Dar a

Más detalles

Dossier de Empresa: DELUX. Instalaciones Eléctricas

Dossier de Empresa: DELUX. Instalaciones Eléctricas Dossier de Empresa: DELUX Instalaciones Eléctricas Indice: Presentación de la empresa 1 Líneas de Actividad y Servicios 2 Recursos Humanos y Medios Técniicos 3 Proyectos realizados y clientes 4 Contacto

Más detalles

Participación social y energías renovables: La experiencia de ACCIONA

Participación social y energías renovables: La experiencia de ACCIONA Participación social y energías renovables: La experiencia de ACCIONA Santiago Gómez Dpto. de Comunicación y Relaciones Externas Jornada sobre Participación Pública en la Gestión Ambiental de Proyectos

Más detalles

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por

Más detalles

El agua, un bien escaso, imprescindible para vivir

El agua, un bien escaso, imprescindible para vivir El agua, un bien escaso, imprescindible para vivir Dossier de prensa Marzo 2014 ÍNDICE 1. EL AGUA, EJE FUNDAMENTAL DE NUESTRAS VIDAS 2 Pág. 2. QUÉ ES ATLL? 3 o Objetivos o Breve historia 3. CÓMO SE GESTIONA

Más detalles

Administración de la calidad del software.

Administración de la calidad del software. Capitulo 4: Caso Práctico. En 1989 Nació Grupo Iusacell y se convirtió en la primera compañía de Telefonía Celular en ofrecer el servicio en la Ciudad de México. Para 1993 Iusacell formó una alianza estratégica

Más detalles

22@UPDATE BREAKFAST. Julio Rodríguez. Presidente Schneider Electric España S.A. Barcelona, 28 de mayo de 2009

22@UPDATE BREAKFAST. Julio Rodríguez. Presidente Schneider Electric España S.A. Barcelona, 28 de mayo de 2009 Leading Europe from Barcelona 22@UPDATE BREAKFAST Julio Rodríguez Director General Europa Presidente Schneider Electric España S.A. Barcelona, 28 de mayo de 2009 Una breve introducción a Schneider Electric

Más detalles