Evaluación de Graduandos 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de Graduandos 2015"

Transcripción

1 Evaluación de Graduandos 2015 Informe de resultados por establecimiento Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa Digeduca Código: Establecimiento: COLEGIO ADVENTISTA MARANATHA Dirección: CABECERA MUNICIPAL Departamento: SAN MARCOS Municipio/zona: LA BLANCA Sector: PRIVADO Área: URBANA Plan: DOMINICAL Jornada: DOBLE Señor(a) director(a): Queremos darle a conocer los resultados de las evaluaciones en Lectura y Matemáticas realizadas durante el año 2015 a sus estudiantes. Esperamos que esta información le sea de utilidad para desempeñar el rol fundamental que tiene dentro de la comunidad educativa. Recuerde que no es la evaluación en sí sino el uso de los resultados de la misma, lo que promoverá la mejora de la calidad educativa. Para ello le sugerimos: Conozca la Evaluación de Graduandos y sus resultados. Observe características del establecimiento y los estudiantes; reflexione el posible impacto de las mismas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Dé a conocer los resultados. Apóyese en recursos disponibles para orientar el proceso educativo. Establezca junto con docentes y padres de familia metas para mejorar. Si necesita mayor información, comuníquese al teléfono ext.2 o escriba a divulgacion_digeduca@mineduc.gob.gt

2 Conozca la Evaluación de Graduandos y sus resultados Anualmente los estudiantes que egresarán del último año del Ciclo de Educación Diversificada participan en una medición de lectura y matemáticas. A través de este proceso se establecen los aprendizajes que los estudiantes han alcanzado, y de esta manera se «toma la temperatura» a la calidad del Sistema Educativo Nacional y a su establecimiento, identificando fortalezas y aspectos que deben mejorarse. Para interpretar los resultados es importante considerar que: Los resultados obtenidos en las pruebas se reportan según el nivel de desempeño. Niveles de desempeño Excelente Satisfactorio Debe Mejorar Insatisfactorio Niveles de Logro LOGRO NO LOGRO Alcanzan el LOGRO los estudiantes que se ubican en Satisfactorio y Excelente, tienen un dominio adecuado o superior de los conocimientos esperados y han desarrollado las habilidades esperadas al concluir la carrera. Alcanzan el NO LOGRO los estudiantes que se ubican en Insatisfactorio y Debe Mejorar, carecen o tienen un dominio inferior de los conocimientos esperados y han desarrollado con deficiencia las habilidades esperadas al concluir la carrera. Los procesos de diseño y calificación de las pruebas se fundamentan en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se considera que el estudiante responde según su habilidad y según la dificultad del ítem. Esto implica que incluso si dos estudiantes responden correctamente igual número de ítems, la calificación los ubicará en distintos niveles de desempeño dependiendo de si contestaron preguntas fáciles o difíciles. El objetivo de las pruebas es medir las habilidades o destrezas que han alcanzado los estudiantes para desarrollar competencias para la vida. Por lo tanto, estas evaluaciones no se aprueban ni se reprueban. La calificación consiste en una valoración del desempeño, lo cual permite describir habilidades lectoras y matemáticas, y favorece la identificación de fortalezas y debilidades en los aprendizajes. Respondí correctamente 5 preguntas difíciles. desempeño Respondí correctamente 5 preguntas fáciles.

3 Información general de la Evaluación de Graduandos Participaron 3,844 establecimientos educativos, entre ellos el COLEGIO ADVENTISTA MARANATHA. Fueron evaluados 149,652 estudiantes graduandos; 24 pertenecen a su centro educativo.* * Aparecerá N/D, que significa no hay datos, para indicar cuando los datos no están disponibles. Resultados de Graduandos 2015 En Guatemala, al finalizar el último grado del Ciclo de Educación Diversificada: 3 de cada 10 estudiantes muestran la habilidad esperada en lectura. 1 de cada 10 estudiantes muestran la habilidad esperada en matemáticas. En el portal de Digeduca ( en la sección Resultados de las evaluaciones, podrá encontrar: Resultados departamentales Consulte los informes de resultados para cada departamento en la Evaluación de Graduandos. Informes de resultados para cada establecimiento Realizando una búsqueda por el nombre o por el código del centro educativo, puede tener acceso al informe que tiene en sus manos y compartirlo con la comunidad educativa. Resultados de los estudiantes Cada estudiante utilizando el código personal que le proporciona su establecimiento, puede informarse sobre el desempeño alcanzado en la evaluación.

4 Resultados de su establecimiento en la prueba de Lectura LOGRO 8.33 % NO LOGRO % Excelente 8.33 % Satisfactorio.0 % Debe Mejorar % Insatisfactorio 50. % El % de estudiantes de su establecimiento alcanzó el No Logro en Lectura, según el nivel de desempeño: Insatisfactorio Debe Mejorar El 50. % lee textos de vocabulario sencillo y cotidiano. Hace conexiones simples entre la información leída y el conocimiento común. Puede identificar la idea principal si se encuentra al inicio del párrafo. El % además de lo anterior, realiza inferencias a partir de la información expresada en el párrafo, identifica secuencias y ubica información para responder a planteamientos de memoria inmediata. De su establecimiento, el 8.33 % de estudiantes alcanzó el Logro en Lectura, considerando el nivel de desempeño: Satisfactorio Excelente El.0 % realiza lo de los niveles anteriores y también infiere el significado de las palabras por contexto, relaciona la información para resolver problemas y abstrae la idea principal del texto. El 8.33 % además de hacer lo de los niveles Insatisfactorio, Debe Mejorar y Satisfactorio, sintetiza, compara la información y establece generalizaciones. *La suma de las categorías puede ser menor a 100 %, ya que si los estudiantes no indicaron la forma de la prueba, no se puede calificar. Los resultados de Logro en Lectura del 2011 al 2015 del COLEGIO ADVENTISTA MARANATHA han sido: N/D % N/D%.0 %.0 % 8.33 % Cómo se observa la tendencia de Logro de su establecimiento? El Logro alcanzado en su centro educativo en el 2015, fue superior al del año anterior?

5 Comparativo de Logro en Lectura: Logro nacional en Lectura Departamento SAN MARCOS % Logro del establecimiento en Lectura % Municipio LA BLANCA % 8.33 % Cómo es el porcentaje de Logro de su establecimiento respecto al del país? Alcanzó su establecimiento un Logro mayor al del departamento? El Logro alcanzado en su establecimiento superó al del municipio? A nivel nacional, los estudiantes responden correctamente: 6 de 10 ítems que evalúan comprensión literal de lectura. Nivel de comprensión lectora 5 de 10 ítems que evalúan comprensión inferencial de lectura. 6 de 10 ítems que evalúan comprensión crítica de lectura. Porcentaje nacional de respuestas correctas Porcentaje departamental de respuestas correctas Porcentaje municipal de respuestas correctas Porcentaje de respuestas correctas del establecimiento Literal Inferencial Crítico % % % % % % 55.5 % % % % 47.3 % % Comprenden sus estudiantes el significado de palabras e información explícita en el texto (comprensión literal)? Pueden sus estudiantes deducir información no expresada de manera directa en el texto (comprensión inferencial)? Sus estudiantes emiten juicios relacionados con las ideas contenidas en el texto (comprensión crítica)? Cómo están los porcentajes de respuestas correctas del establecimiento en los niveles de comprensión lectora comparados con el país, el departamento y el municipio?

6 Resultados de su establecimiento en la prueba de Matemáticas LOGRO.0 % NO LOGRO 100. % Excelente.0 % Satisfactorio.0 % Debe Mejorar % Insatisfactorio % El 100. % de estudiantes de su establecimiento alcanzó el No Logro en Matemáticas, según el nivel de desempeño: Insatisfactorio Debe Mejorar El % tiene una debilidad significativa en la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos en aritmética, geometría, álgebra y estadística. Posee un vocabulario matemático limitado. El % puede ejecutar operaciones matemáticas considerando la jerarquía de las mismas, deducir secuencias numéricas, calcular perímetros y áreas, así como identificar expresiones algebraicas a partir de un enunciado. De su establecimiento, el.0 % de estudiantes alcanzó el Logro en Matemáticas, considerando el nivel de desempeño: Satisfactorio Excelente El.0 %, además de los niveles anteriores, también realiza conversiones de medidas de tiempo, capacidad, longitud y peso; utiliza los números reales para resolver problemas y simplifica expresiones numéricas y algebraicas. El.0 % hace lo del nivel Satisfactorio y también resuelve operaciones combinadas, calcula áreas y perímetros de figuras combinadas, determina probabilidades, traduce el enunciado verbal de un problema a lenguaje algebraico y puede resolver problemas con información implícita. *La suma de las categorías puede ser menor a 100 %, ya que si los estudiantes no indicaron la forma de la prueba, no se puede calificar. Los resultados de Logro en Matemáticas del 2011 al 2015 del COLEGIO ADVENTISTA MARANATHA han sido: N/D % N/D %.0 %.0 %.0 % Cómo se observa la tendencia de Logro de su establecimiento? El Logro alcanzado en su centro educativo en el 2015, fue superior al del año anterior?

7 Comparativo de Logro en Matemáticas: Logro nacional en Matemáticas Departamento SAN MARCOS 5.13 % Logro del establecimiento en Matemáticas 8.51 % Municipio LA BLANCA.86 %.0 % Cómo es el porcentaje de Logro de su establecimiento respecto al del país? Alcanzó su establecimiento un Logro mayor al del departamento? El Logro alcanzado en su establecimiento superó al del municipio? A nivel nacional, los estudiantes responden correctamente: 4 de 10 ítems que evalúan definiciones y cálculos. Habilidades matemáticas 4 de 10 ítems que evalúan pensamiento matemático. 4 de 10 ítems que evalúan resolución de problemas. Porcentaje nacional de respuestas correctas Porcentaje departamental de respuestas correctas Porcentaje municipal de respuestas correctas Porcentaje de respuestas correctas del establecimiento Definiciones y cálculos Pensamiento matemático Resolución de problemas % % % % % % % % % % % % Dominan sus estudiantes conocimientos matemáticos, desarrollan algoritmos y realizan cálculos a partir de expresiones con símbolos o fórmulas? Pueden sus estudiantes interpretar, modelar y comunicar los problemas utilizando el razonamiento matemático? Sus estudiantes son capaces de establecer conexiones entre componentes de las matemáticas para resolver problemas, utilizando diferentes estrategias y aplicando tanto el lenguaje simbólico como el formal? Cómo están los porcentajes de respuestas correctas del establecimiento en las habilidades matemáticas evaluadas comparados con el país, el departamento y el municipio?

8 Algunas características de los evaluados y del centro educativo al que asisten pueden influir en el rendimiento académico y deben tomarse en cuenta para interpretar los resultados en el contexto de su establecimiento. En la Evaluación de Graduandos 2015 participaron 24 estudiantes de su centro educativo; según la rama de enseñanza, se evaluaron: Magisterio Observe características del establecimiento y de los estudiantes; reflexione el posible impacto de las mismas en los procesos de enseñanza-aprendizaje Bachillerato Bachillerato en educación Perito Secretariado Técnico No especificó Porcentaje de estudiantes evaluados según autoidentificación étnica Maya Ladino Garífuna Xinka Extranjero Se autoidentificó en más de una etnia No reporta.0 % 100. %.0 %.0 %.0 %.0 %.0 % Porcentaje de estudiantes evaluados según su idioma materno Maya Español Garífuna Xinka Otro Reportó más de un idioma No reporta.0 % 100. %.0 %.0 %.0 %.0 %.0 % La edad promedio de los graduandos de su centro educativo es 26 años. El % de sus estudiantes asistió a la escuela preprimaria; % repitió al menos un grado en primaria; y % trabaja para ganar dinero. Tradicionalmente se ha encontrado que tener más edad de la esperada para el grado, repetir años de estudio y trabajar, tiene un efecto negativo en los aprendizajes. Por otro lado, hablar español, hablar un idioma extranjero y estudiar bachillerato se ha asociado con mayor rendimiento. Qué características de los estudiantes podrían estar ayudando u obstaculizando su aprendizaje? Considera estos elementos en los procesos educativos? Qué puede aportar su establecimiento a los estudiantes para que alcancen el Logro?

9 Estudios nacionales e internacionales confirman una estrecha relación entre el nivel educativo de los padres y el rendimiento de sus hijos en la escuela; esto se debe a que el nivel educativo también se relaciona con el nivel socioeconómico de la familia y las oportunidades de aprendizaje que esto supone. Según los estudiantes evaluados en su establecimiento, sus padres tienen el siguiente nivel educativo: Padre Madre Porcentaje con Nivel de Educación Primaria Porcentaje con ciclo básico del Nivel de Educación Media Porcentaje con ciclo diversificado del Nivel de Educación Media Porcentaje con educación universitaria Estudiantes que no indicaron el nivel educativo de sus padres % %.0 % 4.17 % 4.17 %.0 %.0 %.0 % 37.5 % 37.5 % Sobre el uso de la tecnología, los estudiantes reportan, en promedio, que utilizan la computadora 0 hora(s) al día en el establecimiento y 0 hora(s) diaria(s) en su casa. El % de los evaluados indica que ha recibido algún curso de computación. Con relación a la lectura, los estudiantes del COLEGIO ADVENTISTA MARANATHA señalaron que: Reciben 2 período(s) de lectura a la semana. Han leído por placer un promedio de 1 libro(s) en el último año. El.0 % de los graduandos de su centro educativo leyó seis o más libros por interés personal, mientras el % no leyó ninguno. Según la información facilitada en el Cuestionario al director, su establecimiento: NO tiene biblioteca SÍ tiene biblioteca X Cada docente guarda sus libros. Los libros se deterioran. No se tienen libros. No se indicó una razón por la que no hay biblioteca. No se indicó si el establecimiento cuenta o no con biblioteca. Es un salón exclusivo para estudio con mesas, sillas y libros. Es un salón exclusivo solo con libros. Hay libros pero no hay un salón. No se indicó cómo es la biblioteca.

10 Dé a conocer los resultados El valor de la evaluación está en el uso de la información para la mejora de la calidad educativa; esto no es posible si los resultados no se conocen. Desde la Digeduca, la divulgación de los resultados de la Evaluación de Graduandos se realiza por diferentes medios. En el Cuestionario al director se indicó que en el 2014: X El informe llegó al establecimiento. El informe se recibió por correo electrónico. Se tuvo acceso a los resultados por medio del portal del Mineduc. Se tuvo acceso a los resultados por medio de redes sociales. No reportó por cuál medio tuvo conocimiento de los resultados. No se tuvo acceso a la información. Los resultados obtenidos se compartieron con: Docentes del establecimiento Estudiantes del establecimiento Padres de familia de los estudiantes Supervisor o consejo directivo Sí Sí Sí No Qué hará este año para dar a conocer los resultados del establecimiento? Cómo involucrará a otros miembros de la comunidad educativa para sacar provecho a la evaluación? Convoque a los docentes y coordinadores pedagógicos, comuníqueles los resultados del establecimiento y propicie un espacio para discutir: Aspectos de la enseñanza-aprendizaje en los que los docentes necesitan fortalecer o actualizar sus prácticas pedagógicas. Elementos que pueden incidir positivamente en el aprendizaje de habilidades lectoras y matemáticas. Factores que pueden estar teniendo un efecto negativo en el desempeño de los estudiantes. Recuerde que el desarrollo de competencias que les permitirán a los estudiantes integrarse a la sociedad no se da en un solo curso, ni depende solo del docente. Existen elementos como la infraestructura escolar, el acceso a oportunidades de aprendizaje y procesos como la gestión de la dirección o el clima escolar que también influyen en la calidad educativa. Asimismo, el contexto educativo del hogar puede favorecer el logro de los aprendizajes. Por ello es importante que dé a conocer a los padres de familia y a los estudiantes los resultados obtenidos; ellos también interactúan en la comunidad educativa y por lo tanto, tienen un impacto en el logro alcanzado.

11 Si bien no todas las características que conforman el contexto de su establecimiento pueden cambiarse, la discusión de los resultados con docentes, padres de familia y distintos miembros de la comunidad educativa, puede ayudar a identificar las fortalezas de la enseñanza en el establecimiento y las debilidades que requieren alguna intervención. Una vez los resultados de la evaluación se conocen y se han discutido y analizado, reúnase con los docentes del centro educativo y definan metas basadas en la información: Establezca junto con docentes y padres de familia metas para mejorar Qué metas pueden proponerse para ayudar a sus estudiantes a mejorar en Lectura y Matemáticas? Qué cambios significativos puede realizar en la enseñanza-aprendizaje de la lectura comprensiva? Qué cambios significativos puede realizar para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas desde un contexto problematizado? Tome en cuenta que: Formar lectores críticos requiere enseñar a tener en cuenta criterios de valor en lo que se lee. Aprender a leer es una práctica social que involucra a la escuela como comunidad lectora que favorece, además de destrezas y estrategias, el componente afectivo lector. Propónganse desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan: Adquirir el hábito de la lectura y las habilidades para leer comprensivamente. Desarrollar la atención, la capacidad de concentración, la imaginación y la capacidad de comunicar ideas de forma oral y escrita. 2x 4 = 6 Los conceptos matemáticos duraderos son los que se adquieren por medio de recursos propios y dentro de un contexto útil para resolver problemas de la vida cotidiana. Valore la construcción de conceptos matemáticos, más que el trabajo de cálculo. Propónganse desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan: Aplicar el razonamiento crítico, lógico y reflexivo. Desarrollar competencias relacionadas con análisis, razonamiento y comunicación de ideas.

12 META Acciones No menosprecie el aporte de los distintos miembros de la comunidad educativa, pueden permitirle comprender el proceso educativo desde otra perspectiva o favorecer alianzas con otros actores que le ayuden a orientar y mejorar la calidad educativa de su establecimiento. Es una oportunidad para fortalecer canales de comunicación con padres de familia y al sentirse tomados en cuenta, los estudiantes pueden involucrarse más para alcanzar los aprendizajes esperados. Definan metas concretas para el NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO QUE PUEDE SER DE DOS A TRES LÍNEAS QUE HAY QUE CONSIDERAR; prioricen las tres más importantes y para cada una de ellas definan acciones específicas para alcanzarlas. También es importante que definan indicadores, es decir, determinen cómo evaluarán que las acciones se están realizando y las metas se están cumpliendo. Entre más claros y específicos sean los objetivos propuestos, mayor es la probabilidad de que los lleve a cabo. Indicadores Apóyese en recursos disponibles para orientar el proceso educativo Existen distintos materiales educativos como herramientas y ayudas didácticas que pueden servir de soporte a los docentes. Apóyese en este tipo de recursos para brindar orientaciones que los docentes puedan implementar en el aula. En el portal de la Digeduca ( en la sección Materiales pedagógicos está disponible la Serie Aprender del error de Graduandos que incluye bifoliares de las áreas de Comunicación y Lenguaje y de Matemáticas. Estos documentos se basan en los resultados de la Evaluación de Graduandos, se analizan errores cometidos por los estudiantes en las pruebas y se brindan sugerencias de estrategias de aprendizaje basadas en los resultados. En esta misma sección, para el Nivel de Educación Media también puede encontrar la Serie Aprender del error de tercero básico, los informes de Oportunidades de Aprendizaje del ciclo básico, así como los Breves para docentes: 1. Una mirada al aprendizaje significativo en el aula y 5. Explorando las destrezas de escritura en el Nivel de Educación Media.

Evaluación Graduandos 2015

Evaluación Graduandos 2015 Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa Digeduca Evaluación Graduandos 2015 Informe de resultados para el departamento de BAJA VERAPAZ Señor(a) director(a) departamental: Con el objetivo

Más detalles

Evaluación Graduandos 2013 Informe de resultados para el departamento de *GUATEMALA*

Evaluación Graduandos 2013 Informe de resultados para el departamento de *GUATEMALA* Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA- Evaluación Graduandos 2013 Informe de resultados para el departamento de Señor (a) director (a) departamental: Con el objetivo de aportar

Más detalles

EVALUACIÓN DE GRADUANDOS

EVALUACIÓN DE GRADUANDOS EVALUACIÓN DE GRADUANDOS 2016 Colegio Cristiano Bilingüe Verbo 16-01-0573-46 4A. Calle A 4-32 Zona 8 Plan diario (regular), jornada matutina, sector privado Cobán, Alta Verapaz Evaluar no mejora la calidad

Más detalles

Evaluación de primaria 2014

Evaluación de primaria 2014 Evaluación de primaria 2014 Informe de resultados para el departamento de Chiquimula Señor(a) director(a) departamental: Con el objetivo de aportar insumos al trabajo para mejorar la calidad educativa

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE GRADUANDOS 2012 PARA LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE GRADUANDOS 2012 PARA LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE GRADUANDOS 2012 PARA LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA Señor (a) Director(a) Departamental Ponemos en sus manos el informe de la evaluación aplicada

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE GRADUANDOS 2012 PARA EL DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE GRADUANDOS 2012 PARA EL DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE GRADUANDOS 2012 PARA EL DEPARTAMENTO DE Señor (a) Director(a) Departamental Ponemos en sus manos el informe de la evaluación aplicada a los estudiantes graduandos

Más detalles

GRADUANDOS 2017 Informe de resultados por establecimiento educativo

GRADUANDOS 2017 Informe de resultados por establecimiento educativo EVALUACIÓN DE GRADUANDOS 2017 Informe de resultados por establecimiento educativo Colegio Guatemalteco Bilingüe 00-16-0006-46 0 Avenida 0-00, Boulevard Acatán Plan Diario (Regular), jornada Matutina, sector

Más detalles

Evaluación Tercero básico 2013 Informe de resultados para el departamento de *GUATEMALA*

Evaluación Tercero básico 2013 Informe de resultados para el departamento de *GUATEMALA* GUATEMALA Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA- Evaluación Tercero básico 2013 Informe de resultados para el departamento de Señor (a) director (a) departamental: Con el

Más detalles

Evaluación Primaria 2013 Informe de resultados para el departamento de QUICHÉ

Evaluación Primaria 2013 Informe de resultados para el departamento de QUICHÉ Evaluación Primaria 2013 Informe de resultados para el departamento de QUICHÉ Señor(a) director(a) departamental: La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa Digeduca, pone en sus manos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Seleccione el tema de su interés. SOBRE LA EVALUACIÓN DE GRADUANDOS

PREGUNTAS FRECUENTES. Seleccione el tema de su interés. SOBRE LA EVALUACIÓN DE GRADUANDOS PREGUNTAS FRECUENTES A continuación se presenta una serie de preguntas -y sus respuestas- que en muchas oportunidades han sido elaboradas hacia DIGEDUCA, respecto a los procesos de evaluación de estudiantes

Más detalles

Evaluación Graduandos 2014

Evaluación Graduandos 2014 Evaluación Graduandos 2014 Informe de resultados para el departamento de ALTA VERAPAZ Señor(a) director(a) departamental: Con el objetivo de aportar insumos al trabajo para mejorar la calidad educativa

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE GRADUANDOS 2012

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE GRADUANDOS 2012 INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE GRADUANDOS 2012 Señor (a) Director(a) Nombre del establecimiento: COLEGIO DE COMPUTACION DR. HECTOR NERI CASTAÑEDA CALDERON Nuevamente ponemos en sus manos el

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE GRADUANDOS 2009

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE GRADUANDOS 2009 INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE GRADUANDOS 2009 La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA- se une a los esfuerzos por incrementar la calidad de los aprendizajes de

Más detalles

Qué debo saber para realizar la prueba de lectura?

Qué debo saber para realizar la prueba de lectura? www.mineduc.gob.gt/digeduca Guía para resolver la prueba de lectura de la evaluación Graduandos Qué debo saber para realizar la prueba de lectura? Dirección General de Evaluación e investigación Educativa

Más detalles

Matemáticas. Contenidos para la Acreditación y Certificación de las Competencias Docentes del Nivel Primario de Matemáticas 2013 CONTENIDO

Matemáticas. Contenidos para la Acreditación y Certificación de las Competencias Docentes del Nivel Primario de Matemáticas 2013 CONTENIDO Matemáticas CONTENIDO. Objetivo del documento 2. Concepto de Matemáticas 3. Conocimientos Matemáticos 4. Competencia Matemática 5. Cómo se evalúa las Matemáticas? 6. Ejemplos de Ítems 7. Qué contenidos

Más detalles

SEP. Información General. ENLACE Básica y Media Superior. Agosto 31, 2010

SEP. Información General. ENLACE Básica y Media Superior. Agosto 31, 2010 1 SEP ENLACE Básica y Media Superior Información General Agosto 31, 2010 2 ENLACE La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba estandarizada que se aplica anualmente

Más detalles

Guía para la Interpretación de Resultados. Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo

Guía para la Interpretación de Resultados. Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo ENLACE 2014 Guía para la Interpretación de Resultados Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo Contenido: Presentación Generalidades Resultados por escuela Resultados por municipio Resultados

Más detalles

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia A continuación presentamos la distribución de las alumnas y los alumnos por niveles en la Competencia matemática

Más detalles

Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura?

Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura? Guía para resolver la prueba de Graduandos 2016 Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura? En este documento encontrará información importante acerca de las destrezas cognitivas de comprensión

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO

CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Evaluación diagnóstica 2012-2013 2º ESO Evaluación diagnóstica 2º de ESO Curso 2012-2013 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Evaluación diagnóstica 2012-2013 2º ESO PRESENTACIÓN

Más detalles

Dirección electrónica:

Dirección electrónica: Nombre: Juan Manuel Villegas Banda Función: Maestro frente a grupo. Escuela: Secundaria General Lucio Blanco. Asignatura: Matemáticas. Municipio: Playas de Rosarito. Tema: Introducción al lenguaje algebraico.

Más detalles

Qué debo saber para realizar la prueba de matemática?

Qué debo saber para realizar la prueba de matemática? www.mineduc.gob.gt/digeduca Guía para resolver la prueba de matemática de la evaluación Graduandos Qué debo saber para realizar la prueba de matemática? Dirección General de Evaluación e investigación

Más detalles

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Curso 2008-2009 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Presentación Presentamos en este documento de trabajo tres tipos de información

Más detalles

Autoría Subdirección de Análisis de Datos de Evaluación e Investigación Educativa

Autoría Subdirección de Análisis de Datos de Evaluación e Investigación Educativa Informe Ejecutivo Graduandos 2009 2 Lic. Dennis Alonzo Mazariegos Ministro de Educación Lic. Miguel Ángel Franco Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad M.Sc. Roberto Monroy Viceministro Administrativo

Más detalles

Evaluación diagnóstica. EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso

Evaluación diagnóstica. EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso Evaluación diagnóstica 2013-2014 2º ESO Evaluación diagnóstica EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso Curso 2013-2014 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Evaluación diagnóstica

Más detalles

Evaluación diagnóstica. EDUCACION PRIMARIA: 4º curso

Evaluación diagnóstica. EDUCACION PRIMARIA: 4º curso Evaluación diagnóstica 2011-12 4º de EP Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA: 4º curso Curso 2011-2012 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Evaluación diagnóstica 2011-12

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO

CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Evaluación diagnóstica 4º curso de EDUCACION PRIMARIA Curso 2012-2013 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación 1 Presentación A partir del informe final de Navarra, presentamos

Más detalles

Licenciado Eligio Sic Ixpancoc Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa

Licenciado Eligio Sic Ixpancoc Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa Factores asociados de graduandos 2012 y 2013 1 Licenciada Cynthia del Aguila Mendizábal Ministra de Educación Licenciada Evelyn Amado de Segura Viceministra Técnica de Educación Licenciado Alfredo Gustavo

Más detalles

Evaluación diagnóstica. EDUCACION PRIMARIA: 4º curso

Evaluación diagnóstica. EDUCACION PRIMARIA: 4º curso Evaluación diagnóstica 2013-14 4º de EP Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA: 4º curso Curso 2013-2014 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Presentación A partir del

Más detalles

Evaluación diagnóstica. EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso

Evaluación diagnóstica. EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso Evaluación diagnóstica EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso Curso 2011-2012 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Evaluación diagnóstica 2011-2012 2º ESO PRESENTACIÓN A partir del

Más detalles

Resultados de graduandos

Resultados de graduandos Resultados de graduandos 2011 1 Licenciada Cynthia del Aguila Mendizábal Ministra de Educación Licenciada Evelyn Amado de Segura Viceministra Técnica de Educación Licenciado Alfredo Gustavo García Archila

Más detalles

Es necesario recordar que en algunos casos el procedimiento que se muestra no es el único para obtener una respuesta correcta.

Es necesario recordar que en algunos casos el procedimiento que se muestra no es el único para obtener una respuesta correcta. Los ejemplos de ítems y su utilidad A continuación se presentan algunos ejemplos de ítems que permiten tener una idea de cómo son las preguntas que forman la prueba diagnóstica para docentes. El fin de

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN A OPTAR A PLAZAS BILINGÜES Y MONOLINGÜES

CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN A OPTAR A PLAZAS BILINGÜES Y MONOLINGÜES CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN A OPTAR A PLAZAS BILINGÜES Y MONOLINGÜES CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN

Más detalles

35 Están en capacidad de resolver problemas que

35 Están en capacidad de resolver problemas que Meta: Matemática Grado 9 8 7 6 ES DE LOGRO EN MATEMÁTICA 8 8 8 8 8 55 5 52 49 52 7 6 7 4 6 ES DE LOGRO Sólo 6 de cada estudiantes de grado º en el Meta alcanzan el nivel esperado de calidad en la matemática

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 4º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

INFORME DE CENTRO. Nivel Educativo 2º ESO. Código de centro:

INFORME DE CENTRO. Nivel Educativo 2º ESO. Código de centro: 2009 INFORME DE CENTRO Nivel Educativo 2º ESO Código de centro: INFORME DE CENTRO "Valorar capacidad estudiantes" "Aportar información externa" La Ley Orgánica de Educación y el Decreto 175/2006, por el

Más detalles

CONTENIDOS DE EVALUACIÓN DE LECTURA 2010

CONTENIDOS DE EVALUACIÓN DE LECTURA 2010 CONTENIDOS DE EVALUACIÓN DE LECTURA Subdirección de Desarrollo Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA- Contenido 1. Objetivo del documento... 3 2. Concepto de lectura... 3

Más detalles

Escuela Bruno Zavala Fredes. Ley de Subvención Escolar Preferencial SEP 2008

Escuela Bruno Zavala Fredes. Ley de Subvención Escolar Preferencial SEP 2008 Escuela Bruno Zavala Fredes Ley de Subvención Escolar Preferencial SEP 2008 PLAN DE MEJORAMIENTO SEP 2009 MATRICES PARA METAS DE EFECTIVIDAD A 4 AÑOS Matriz: Puntaje SIMCE y porcentaje de niveles de logro

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MONITOREO

SEGUIMIENTO Y MONITOREO Sr./ Sra.: Director/a SANTIAGO, 17 de diciembre de 2012 De mi consideración: Junto con saludarlos y con el objetivo de contribuir y apoyar en el diseño y desarrollo del Plan de Mejoramiento Educativo de

Más detalles

EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA

EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA En que consiste el Proyecto? Promover participativamente la organización de ambientes de aprendizaje de calidad, dinámicos

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2013

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2013 LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2013 1.- Introducción. 2.- Competencias Básicas Evaluadas 3.- Dimensiones y de las Competencias Básicas Evaluadas 3.1- Competencia en Comunicación Lingüística 3.2- Competencia

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Berkeley GUIA PARA FAMILIAS TARJETA DE CALIFICACIÓN 4 GRADO

Distrito Escolar Unificado de Berkeley GUIA PARA FAMILIAS TARJETA DE CALIFICACIÓN 4 GRADO El Distrito Escolar Unificado de Berkeley ha hecho algunos cambios en las Tarjetas de Calificaciones de este año escolar. El propósito de esta guía es dar a las familias una explicación detallada de la

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA (III CICLO Y MEDIA) GERENCIA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE

Más detalles

La función formativa de la evaluación en el aula. 2ª Sesión de Trabajo Académico para el Consejo Técnico Educación Primaria Ciclo Escolar

La función formativa de la evaluación en el aula. 2ª Sesión de Trabajo Académico para el Consejo Técnico Educación Primaria Ciclo Escolar La función formativa de la evaluación en el aula 2ª Sesión de Trabajo Académico para el Consejo Técnico Educación Primaria Ciclo Escolar 2012-2013 PROPÓSITOS Que las y los participantes: Reconozcan la

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN PRIMER SEMESTRE

PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN PRIMER SEMESTRE PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN PRIMER SEMESTRE ASIGNATURA: Matemáticas I SEDE: TIJUANA SEMESTRE: PRIMERO BLOQUES: I, II y III PERIODO: 2017-2 //*-+ COMPETENCIAS DISCIPLINARES A DESARROLLAR BLOQUE I. NÚMEROS

Más detalles

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), desarrolla una prueba que es aplicada por la Organización

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), desarrolla una prueba que es aplicada por la Organización El MCC de la RIEMS establece como propósito propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico-crítico en el alumno por tal razón el estudiante que cuente con las competencias disciplinares

Más detalles

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES I. DEFINICIÓN: Las acciones de soporte pedagógico se definen como una intervención que involucra

Más detalles

Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico

Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico TALLER I ACERCAMIENTO A LA LECTURA TALLER DE COMUNICACIÓN TALLER III PRODUCCIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS TALLER II

Más detalles

Qué necesita un alumno para alcanzar un aprendizaje de calidad que perdure en el tiempo

Qué necesita un alumno para alcanzar un aprendizaje de calidad que perdure en el tiempo Qué necesita un alumno para alcanzar un aprendizaje de calidad que perdure en el tiempo Aprendizaje eficaz Qué necesita un alumno para alcanzar un aprendizaje de calidad que perdure en el tiempo una respuesta

Más detalles

Noción de Currículo en Educación Matemática

Noción de Currículo en Educación Matemática Noción de Currículo en Educación Matemática Autor: Luis Rico Bases teóricas del currículo de matemáticas de Secundaria. (Ed. Síntesis). Cuestiones para la Reflexión Curricular! Currículo: plan de formación!

Más detalles

Cómo medir la calidad de la educación?

Cómo medir la calidad de la educación? Cómo medir la calidad de la educación? Domingo 13 de Noviembre 2016 Ancell Scheker Mendoza Dirección de Evaluación de la Calidad AGENDA I. CONTEXTUALIZACIÓN II. MEDICIÓN DE LA CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Más detalles

Jornada de Reflexión. Primaria. Resultados de la ECE. Contenido

Jornada de Reflexión. Primaria. Resultados de la ECE. Contenido 2015 Jornada de Reflexión Primaria Resultados de la ECE Una oportunidad para reflexionar sobre el aprendizaje de TODOS los estudiantes de nuestra IE y no solo del grado evaluado Contenido En el presente

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA

PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL SERVICIO La Unesco concibe a la Educación como fundamental, para el desarrollo,

Más detalles

Comprendemos lo que leemos? Hacia una Sociedad Lectora. Entrega de resultados del Estudio de Comportamiento Lector.

Comprendemos lo que leemos? Hacia una Sociedad Lectora. Entrega de resultados del Estudio de Comportamiento Lector. Hacia una Sociedad Lectora. Entrega de resultados del Estudio de Comportamiento Lector Diciembre, 2011 Antecedentes IALS 1998 Más del 80% no contaba con un nivel de lectura mínimo para desenvolverse en

Más detalles

Instrumento Uno. Docentes y Asesores técnico-pedagógicos. Español Primer Ciclo (1º y 2º de Primaria)

Instrumento Uno. Docentes y Asesores técnico-pedagógicos. Español Primer Ciclo (1º y 2º de Primaria) Instrumento Uno Docentes y Asesores técnico-pedagógicos. Español Primer Ciclo (1º y 2º de Primaria) 2 Presentación El presente material forma parte de una serie de documentos que se ponen a su consideración

Más detalles