VALLADOLID DON BOSCO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VALLADOLID DON BOSCO"

Transcripción

1 VALLADOLID DON BOSCO Colaboradora : CASA DE JUVENTUD ALESTE Descripción de la : La Casa de Juventud Aleste es una entidad prestadora de servicios sociales que lleva a cabo diversos proyectos de desarrollo comunitario y de intervención socioeducativa para niños/as y jóvenes desde los 3 y hasta los 30 años en la Zona Este de Valladolid, especialmente con aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social. Horario de la : la DE 9:30 h a 14:00 h DE 16:30 h a 22:00 h Santi Domínguez Fernández. Director Lorena Hernando Muñoz. Coordinadora Teléfono de contacto: casaaleste@federboscocyl.org.- Mayores de 18 años..- Preferentemente con titulaciones en materia de Tiempo Libre (monitor de tiempo libre, coordinador de tiempo libre ) Ficha datos de identificación de socios Fotografía tamaño carnet Fotocopia del DNI Fotocopia Tarjeta Sanitaria Programa Integral de Intervención con Menores en la Zona Este de Valladolid. Con acciones de apoyo escolar, educación para la salud, socialización, habilidades sociales, para niños y niñas de 3 a 12 años derivados desde los CEAS. De lunes a jueves de 16:45 a 19:45 Programa contra la Exclusión Social Juvenil. Con apoyo

2 educativo, psicosocial, laboral, socialización, educación para la salud, prevención de drogodependencias, ocio y tiempo libre saludable, orientación laboral, intervención familiar. Lunes y miércoles de 17:15 a 19:45 horas. Punto de insercción sociolaboral Don Bosco. Espacio para jóvenes y actividades formativas, búsqueda activa de empleo, a partir 16 años. Martes y Jueves de 17:30 a 19:30 horas. Programa de compensación educativa Aulas Aleste: Programa de prevención del Fracaso Escolar. De lunes a jueves de 16:30 a 18:45. Programa Ocio y Tiempo Libre educativo. Para niños, jóvenes y adultos, en torno a fechas señaladas como navidad, carnavales, primavera, inicio y final de curso, realizamos actividades de amplia convocatoria para que, a través de juegos, gynkanas y atractivas actividades convivamos y disfrutemos todos juntos. Son actividades en fin de semana horarios se van determinando según la programación. Programa Promoción Igualdad Acceso Nuevas Tecnologías. Cursos de informática de diferente nivel y dirigidos a distintos destinatarios con especiales dificultades en el acceso a equipos informáticos. Turnos de mañana y tarde para fechas concretas por determinar. Taller de Guitarra. Taller de guitarra para niños/as, jóvenes y adultos. Los miércoles de 19:30 h a 20:30 h. Campamentos Urbano en Navidad y Verano. en la ciudad de Valladolid, para falcilitar la conciliación de la vida personal y familiar. Durante las vacaciones escolares de Navidad y verano. De 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

3 Colaboradora : Descripción de la : Horario de la : de acceso del voluntario a la Propuestas de actividades de voluntariado y horario CLUB DEPORTIVO DON BOSCO El C.D Don Bosco, es un club de deportivo de fútbol, con diversos equipos en distintas categorías desde los 4 años y que participan en las competiciones Federadas. También organizamos diversos torneos amistosos de futbol durante el año. DE 16:30 h a 22:00 h ( de lunes a viernes) De 9:00 a 21:00 (sábado y domingo) D. Nieto Padrones. Presidente C/Pajarillos 1, (Valladolid) Teléfono de contacto: casaaleste@federboscocyl.org.- Mayores de 18 años..- Preferentemente con alguna experiencia en el ámbito del fútbol base. Ficha datos de identificación de socios Fotografía tamaño carnet Fotocopia del DNI Fotocopia Tarjeta Sanitaria 15 son los equipos del Club Deportivo Don Bosco que participan en las competiciones establecidas por la Delegación Provincial de Fútbol de Valladolid en las diversas categorías: Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil y el Aficionado. Todos los equipos entrenan dos días a la semana durante hora y media, es decir semanalmente entrenan tres horas. Y el fin de semana acuden a los partidos establecidos en calendario por la delegación provincial de futbol.

4 Colaboradora : ASOCIACIÓN JUVENIL ARCO IRIS Descripción de la : La Asociación Juvenil Arco Iris viene trabajando en la Zona Este con menores desde los 3 a los 10 años desde hace más de 30 años, a través del tiempo libre educativo. Horario de la : de acceso del voluntario a la Propuestas de actividades de voluntariado y horario DE 16:30 h a 18:30 h ( de lunes a jueves) Rebeca Bartolomé Fernández C/Pajarillos 1, (Valladolid) Teléfono de contacto: arcoiris@federboscocyl.org.- Mayores de 18 años..- Preferentemente con alguna experiencia en el ámbito del ocio y tiempo libre educativo con la infnacia..- Ficha datos de identificación de socios.- Fotografía tamaño carnet.- Fotocopia del DNI.- Fotocopia Tarjeta Sanitaria Ludoteca Arco Iris es un espacio donde los niños y niñas participan de muchas actividades lúdico-educativas. Un lugar para imaginar, desarrollar la creatividad, para aprender a cooperar, para interrelacionarse con sus iguales. Este año la Ludoteca ha vuelto a abrir sus puertas más renovada que nunca. Los lunes, martes, y jueves de 16:30 a 18:30 horas, los martes para niños de de 3 y 4 años, lunes 5, 6 y 7 años y los jueves 8, 9 y 10 años. También la Ludoteca abre sus puertas un sábado al mes por la tarde de 17:00 a 19:00 horas. Para que todos los niños disfruten de una tarde divertida en compañía de los amigos. Habitualmente cada mes participan alrededor de unos niños/as.

5 Colaboradora : ASOCIACIÓN CULTURAL EL CANDIL Descripción de la : La Asociación Cultural el Candil, es una asociación de adultos, cuyo objetivo es promover actividades culturales para adultos en los barrios de Pajarillos y las Flores. Contribuyendo a que los socios/as puedan mejorar sus cualidades sociales, de convivencia y culturales, ofreciendo los medios que favorezcan la expresión cultural y artística, desarrollando técnicas que mejoren los hábitos de convivencia a todos los niveles social, vecinal, familiar, fomentando unas relaciones de cooperación. Horario de la : DE 16:30 h a 20:30 h ( de lunes a viernes) de acceso del voluntario a la Propuestas de actividades de voluntariado y horario Nieves Reguera de Frutos C/Pajarillos 1, (Valladolid) Teléfono de contacto: elcandil@federboscocyl.org.- Mayores de 18 años..- Preferentemente con alguna experiencia en el ámbito cultural y formativo con adultos..- Ficha datos de identificación de socios.- Fotografía tamaño carnet.- Fotocopia del DNI.- Fotocopia Tarjeta Sanitaria Las actividades concretas serían la posible impartición como monitora de talleres Culturales, los que tenemos son: taller de reciclados, Pintura, Bordados, Bolillos, Sevillanas I y II, Manualidades, Punto de Cruz, Batuka, teatro, Zarzuela, Danza del Vientre, Bailes de Salón, Patchwork. Se podría colaborar como voluntario impartiendo otros talleres culturales y formativos similares: yoga, pilates, informática, inglés, etc El horario de 17,00 a 19,00 horas.

6 Colaboradora : ASOCIACIÓN ALLENDE MUNDI. Descripción de la : Asociación Intercultural, con sede en Valladolid, en el barrio de la Rondilla. Acomete actuaciones de compensación educativa con niños, adolescentes y jóvenes; desarrolla actividades culturales e interculturales y se propone como un centro de intercambio de juguetes. Horario de la : De lunes a viernes, de a h. la Marta Velicias Sánchez: Diplomada en Magisterio; Licenciada en Psicopedagogía. Joven, de 18 a 30 años. -Ficha con datos personales. -Contrato de voluntariado (válido para el seguro). Apoyo escolar: lunes a jueves, de a h. o Tres grupos: 1º-2º EP, 3º-6º EP y ESO-Ciclos- BACH. Talleres de Tiempo Libre: lunes a jueves, de a h. o Tres grupos: 1º-2º EP, 3º-6º EP y ESO-Ciclos- BACH. Ludoteca: Navidad, Semana Santa y Verano. Actividades culturales: o Tertulias de los viernes: una al mes. o Actuaciones culturales: dependiendo de los bolos que tengan nuestro grupo de danzas peruanas. Intercambio de juguetes: o Entrega de juguetes de segunda mano alrededor de la fiesta de los Reyes Magos. o Almacén de juguetes para el intercambio durante el año.

7 Somos una entidad que está en funcionamiento desde Todas nuestras actividades y actuaciones se llevan a cabo con voluntariado. Lo que no quiere decir que no solicitemos las necesarias subvenciones para poder dar mayor calidad a una serie de propuestas que responden a necesidades reales del barrio de la Rondilla. Esta configuración nos hace ser muy considerados a la hora de situar y desarrollar labores de es el pilar de nuestra asociación. Colaboradora : Descripción de la : Horario de la : FUNDACIÓN PERSONAS ASPRONA VALLADOLID Servicio de Ocio Fundación Personas (Asprona Valladolid) es una asociación de padres y familiares de Personas con Discapacidad Intelectual. Es una ONG sin ánimo de lucro; actualmente cuenta con una amplia red de Centros y servicios que atienden las necesidades educativas laborales, de ocio y vivienda de más de 1000 personas. El Servicio de Ocio es un recurso específico y organizado, orientado por principios de normalización e inclusión social que desarrolla un programa continuado de actividades de tiempo libre que tienen como finalidad última el disfrute de las personas con Discapacidad Intelectual. La Misión del Servicio es contribuir a mejorar directamente la calidad de vida de las Personas con Discapacidad Intelectual e indirectamente la de sus familias, a través de la oferta de apoyos necesarios para disfrutar de su tiempo libre mediante la participación compartida en actividades libremente elegidas. El Objetivo general es ofrecer a la Persona con Discapacidad Intelectual los recursos de apoyo necesarios para que pueda ejercitar su derecho a un ocio individual y compartido en igualdad de condiciones que el resto de la comunidad. De a 14.00h de lunes a viernes De a de martes a domingo Rebeca Sanz González Responsable del Servicio

8 Tlf de contacto: Mail: Los principales destinatarios son los Voluntarios, personas mayores de 18 años, con actitud positiva, creativa y de compromiso adecuados al desarrollo de la actividad en la que se implique. El principio motor que rige nuestra acción ha de basarse en el respeto absoluto a la dignidad de la Persona con Discapacidad Intelectual y trabajar con estas personas y grupos por su dignificación, contribuyendo en la consecución de sus derechos humanos y sociales. Para ello: Habrá que potenciar la participación real y afectiva de los Voluntarios en la realización y evaluación de proyectos, de manera que se constituyan en el sujeto de su propio proceso personal y del proceso de reconocimiento de sus derechos y deberes. Habrá que establecer los medios éticos que permitan un seguimiento y evaluación de la calidad de la acción. Habrá que salvaguardar la confidencialidad de todos los datos que se refieren a las personas con las que se trabaja. En cuanto a las relaciones con los voluntarios, como organización debemos: Dotarnos de estructuras flexibles, capaces de facilitar la integración progresiva del Voluntariado. Potenciar la participación real de los Voluntarios, fomentando la asunción de responsabilidades concretas. Consensuar con cada Voluntario su compromiso inicial, y establecer acuerdos acerca de su disposición temporal, responsabilidades y tareas, y a su vez, exigir su cumplimiento. Priorizar los métodos de trabajo en equipo en el ámbito donde se desarrolla la acción, no sólo como técnica, sino principalmente como estilo democrático y participativo. Concienciar a los Voluntarios sobre el valor de la acción entendida como: Una dimensión de la persona que va más allá de la

9 tarea concreta y que ayuda a mejorar la sociedad. Un conjunto de actividades complementarias entre sí y con otras organizaciones. Una aportación significativa en un contexto global donde quedan muchas cosas por hacer. Como Organización de Voluntariado formamos parte del entramado social y estamos convocados a la construcción, mejora y transformación de esta sociedad desde el ejercicio de la solidaridad. La principal relación que entablamos en el seno de nuestra sociedad se establece en la actividad cotidiana de la acción voluntaria organizada. Qué ofrecemos a los voluntarios: Información y formación relacionada con la discapacidad intelectual y con las personas a las que va a acompañar. También de las actividades en las que estas personas participan y sobre el voluntariado. Respaldo en la acción voluntaria con un apoyo profesional. Oportunidades de participar en la comunidad. Experiencias que contribuyen a su crecimiento personal. Promueve el conocimiento del movimiento asociativo. Favorece el sentimiento de pertenencia a un grupo que promueve la transformación social a favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. la Ficha de datos personales del voluntario. Firma del acuerdo de voluntariado. Cuestiones previas de las actividades de ocio para apoyar a personas con discapacidad intelectual: Se puede participar en 1 ó más actividades por semana, la duración de cada actividad es de 2 horas en el siguiente horario: DE LUNES A DOMINGO DE A 21.00H

10 MÍÉRCOLES DE A 12.30H SÁBADOS Y DOMINGOS DE A 13.00H Además hay excursiones y/o actividades puntuales de las que se va informando periódicamente. Durante los meses de julio y agosto también se puede participar en turnos de vacaciones de 8-10 días de duración. ACTIVIDADES DE OCIO PARA ACOMPAÑAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: 1. TEATRO: El voluntario apoya en el ensayo del grupo de teatro. Martes, de 19,00 a 21,00 h en el C. Cívico Rondilla. 2. CLUB DE OCIO: Es un lugar de encuentro y entretenimiento donde se puede disfrutar del tiempo libre; se organizan actividades semanales, excursiones, fiestas y otros eventos. El voluntario apoya en el club o lleva a cabo algún taller que proponga. De martes a domingo, de a h en la calle Expósitos, 4, bajo. 3. PANDILLAS: Grupos de personas que quedan una vez por semana para salir y realizar actividades elegidas por todos. El voluntario acompaña al grupo en sus salidas organizando y dinamizando las actividades entre todos para conocer la ciudad y disfrutar de sus posibilidades de ocio. El lugar: toda la ciudad. Los viernes y sábados, de a h. 4. EDUCACIÓN DE ADULTOS: Programa para ampliar la formación y para adquirir conocimientos. Se desarrolla en el C. Cívico Bailarín Vicente Escudero. Se compone de dos subprogramas. Uno de apoyo en clases de adultos: los martes, en dos horarios: de a h y de a h; los miércoles, de a h. El otro programa es el de apoyo en salidas culturales: los jueves, de a h. 5. DEPORTES: El voluntario apoya en el entrenamiento en las siguientes actividades: a. Actividad multideportiva: En el Centro El Pino. Martes, de a h.

11 b. Ping-pong: En el Club de Ocio. Los martes, de a h. c. Gimnasia de mantenimiento: En el C. Cívico Rondilla. Los miércoles, de a d. Natación: En la Piscina de Huerta del Rey. Los miércoles, de a y el sábado, de a h. e. Piscina: Piscina por determinar. Los miércoles, de a y el sábado, de a h. f. Deporte adaptado: En el Centro Viana. Los sábados de a h. g. Fútbol: En el Colegio El Pilar, los domingos, de 11,15 a 13,15 h. h. Baloncesto: En el Colegio El Pilar, los domingos, de 11,15 a 13,15 h. i. Atletismo: En las pistas de Río Esgueva. Los miércoles, a h y los domingos, de a h. 6. ACTIVIDADES PUNTUALES: Con motivo de la Marcha de Asprona, quince días antes se hacen inscripciones en las casetas de inscripción de la entidad, en horario de mañana y tarde.

12 Colaboradora : INSTITUTO MÉDICO PEDAGÓGICO CENTRO SAN JUAN DE DIOS AVDA. DE MADRID, Valladolid Descripción de la : El Centro San Juan de Dios de Valladolid, entidad sin ánimo de lucro, y perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, centra su actividad en la atención a personas con discapacidad intelectual adolescentes y adultas. Tiene como misión: Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias a través del desarrollo de apoyos y servicios adecuados a sus necesidades Horario de la : la De 9:00 a 20:00 h María José Rey de Sola - Coordinadora de voluntariado Tfno ext csjdva.voluntariado@hsjd.es Mayores de 18 años Con sensibilidad hacia las personas con discapacidad intelectual. Con capacidad para el trabajo en equipo y relacionarse con los demás. 1. Ocio y tiempo libre: Salidas entorno comunitario. Fines de semana. Viernes tarde, sábados y domingos 2. Actividades deportivas Salidas deportivas. Fines de semana 3. Formación para personas adultas De lunes a jueves de 17 a 18h -Acuerdo colaboración -Documento de confidencialidad de datos -Fotocopia DNI Se pueden contemplar otras actividades y horarios

13 Colaboradora : DIPUTACION DE VALLADOLID. Calle Angustias, Valladolid Descripción de la : La Diputación de Valladolid es la titular de: RESIDENCIA CARDENAL MARCELO Calle Recreos, Valladolid. Teléfono: Horario del Centro: la El Horario del funcionamiento del centro es ininterrumpido (24 horas al días, 365 días año) no obstante el trabajo de los voluntarios se concentra en el tramo horario de 10,00 a 13,00 horas y de 16,30 a 19,30 horas todos los días de la semana. Xoán Manuel González González (Encargado de Ocio y Tiempo Libre. Ext xoan.gonzalez@dip-valladolid.es) por delegación de D. Luis Alonso Rodríguez (Director. luis.alonso@dip-valladolid.es) Personas adultas, emocionalmente resistentes y altamente motivadas para la atención a personas mayores dependientes. Los contemplados en la Ley 8/2006, de 10 de octubre del Voluntariado en Castilla y León: - Haber recibido una formación básica - Haber suscrito un Convenio de Colaboración - Alta en Seguros de Accidentes y Responsabilidad Civil - Poseer una acreditación identificativa personal Dentro del horario propuesto (10,00-13,00 horas / 16,30-19,30 h.) caben infinidad de actividades en función de las necesidades del centro y de las preferencias y/o de las competencias del propio voluntario/a: - Acompañamientos individuales activos (por derivación de alguno de los servicios del centro): paseos dirigidos, cafetería, gestiones en la ciudad - Apoyo en actividades del ocio (un variado programa de actividades es el que se ofrece durante este tramo horario)

14 - Visitas a enfermos tanto en la propia enfermería del Centro como en los Hospitales de la ciudad. El Centro se compromete a proporcionar a los voluntarios una formación específica de acuerdo con su propio Plan de Voluntariado. Colaboradora : FEAFES VALLADOLID EL PUENTE Descripción de la : Asociación de familiares y personas con enfermedad mental, que gestiona proyectos en Valladolid y provincia, módulos ocupacionales, viviendas tuteladas, y programas de inserción laboral y ayuda mutua. Horario de la : la De lunes a viernes de 8 a 15horas y de a 20 30h. Mercedes López Abellán, DNI L, responsable de la dirección técnica de la entidad. Correo: mercedes@asociacionelpuente.org. Teléfono: Perfil del Programa de Acompañamiento: De 25 a 30 años, con capacidad para empatizar, con paciencia, con capacidad de animar y motivar y con creatividad. 2. Las actividades a las que se incorporan principalmente los voluntarios son: Radio y prensa, taller artístico, pintura, baile, habilidades sociales, cocina, salidas culturales, deporte, informática y otras que ellos puedan plantear. Ficha de voluntariado, que se rellena en la entidad y código ético de la entidad. Se les da formación específica sobre enfermedad mental. CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL Donde, en horario de tarde de a h, principalmente, se realizan las siguientes actividades y constituye el espacio principal de participación de voluntarios: o Natación o Salidas culturales y excursiones o Animación a la lectura

15 o o Manualidades Hábitos de vida saludables o Cocina y habilidades de la vida diaria o Yoga, Bailes y relajación o Informática y ciberespacio o Talleres de Prensa y radio o Talleres de carnaval y Navidad o Talleres medioambientales o Juegos de mesa o Excursiones y marchas o Apoyo mutuo o Cine-forum o Wii sport o talleres de cocina los jueves INFORMACIÓN Y APOYO A FAMILIAS - Información y asesoramiento - Apoyo en domicilio (hábitos para la convivencia, apoyo, acompañamiento e incorporación a actividades) - Taller Psicoeducativo a familias y de comunicación - Grupos de autoayuda EN EL MEDIO RURAL - Talleres en Rueda y Tudela de Duero - Apoyo a familias - Atención a domicilio

16 Colaboradora : FUNDACIÓN ADSIS. Descripción de la : Somos una Organización no Gubernamental, formada por más de 700 personas voluntarias y alrededor 250 personas contratadas que desde 1996 trabajamos para la promoción integral de personas y con los colectivos más vulnerables, principalmente jóvenes. Queremos que todas las personas cuenten con las mismas oportunidades y derechos para desarrollarse profesional y personalmente. Horario de la : Mañanas de 9 a 15 horas. Julio Pérez Marcos Programa Enlace: El programa se dirige a jóvenes a partir de 16 años, acogidos en Centros de protección a la Infancia, y que se encuentran en situaciones de especial riesgo social. Se basa en la relación interpersonal de una persona voluntaria con un/a joven, con el fin de orientarle y ofrecerle apoyo social y emocional. El horario es flexible, dependiendo de las necesidades y situación de cada joven acompañado. Programa Yo te acompaño : El programa ofrece nuevos recursos a niños a partir de nueve años, acogidos en Centros de protección a la Infancia, y que se encuentran en situaciones de especial riesgo social. Se basa en la relación interpersonal de una persona voluntaria con un/a niño, con el fin de acompañarle y ofrecerle apoyo social y emocional. El horario es flexible, dependiendo de las necesidades y situación de cada joven acompañado. Cualquier persona que tenga : Más de 23 años. Sensibilidad por los problemas de los jóvenes Deseo de ofrecer parte de su tiempo a crear lazos de amistad con un/a jóven o niño/a.

17 Funciones del Establecer con los destinatarios del programa una relación basada en la confianza. Acompañarle en su proceso de crecimiento personal. Ser modelo de actuación. Servir de puente hacia la vida adulta. Ampliar su red social la Entrevista personal Firma del contrato de compromiso y de la ficha de alta del voluntariado Realización del curso básico de voluntariado social Curso de Formación específica sobre el programa y sus destinatarios. La entidad ofrece a todos los voluntarios que participan: Asesoramiento y apoyo técnico. Formación para dotar de las habilidades y conocimientos necesarios. Un equipo de voluntarios donde contrastar y compartir tu experiencia.

18 Colaboradora : FUNDACION RED INCOLA Descripción de la : La FUNDACIÓN RED ÍNCOLA es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas en mayor precariedad y promueve sus derechos para que disfruten de una vida digna Horario de la : DE 9:30 h a 13:30 h Reyes Martin Gutiérrez Teléfono de contacto: voluntariado@redincola.org Programas con adultos: Mayores de 18 años Campamentos de verano y programas con menores: Indiferente la Ficha datos de identificación de voluntarios. Fotografía tamaño carnet. Entrevista con la coordinadora de voluntariado. Apoyo escolar a primaria: De lunes a viernes, de 17:00 a 19:00h. Ludoteca: De lunes a viernes de 9:30 a 11:30. Martes y jueves de 16:30 a 18:00h. Actividades culturales y deportivas: Un sabado al mes se organiza una actividad deportiva para la que se precisa acompañamiento por parte de voluntarios. En la actividad contamos con montores profesionales, la labor del voluntario sería únicamente de apoyo Campamento urbano: Segunda quincena de julio y primera de agosto Operaciones Kilo: puntualmente, especialmente en diciembre. Campañas de sensibilización Mercadillos solidarios Iremos informando de las actividades que se organicen de forma puntual en el momento en que tengamos información concreta.

19 VALLADOLID ASPAYM Colaboradora : ASPAS VALLADOLID (Asociación de Padres y Amigos del sordo) Descripción de la : La Asociación de Padres y Amigos del Sordo (ASPAS) de Valladolid, es una asociación sin ánimo de lucro, uno de sus fines primordiales es La atención y ayuda a todos los sordos en su educación, adaptación a la sociedad, familia, profesión y demás problemas que su falta de audición les pueda presentar Horario de la : 09:00h. - 14:00h. 17:00h. - 20:00h. Erika Platón Coordinadora Teléfono de contacto: / aspasvalladolid@aspasvalladolid.org Mayor de 18 años. Educador - Maestro. Informático para administración de una base de datos de socios. Administrativo Estudiante Animador de ocio y tiempo libre Conocer Lengua de signos (No es imprescindible) Ficha de compromiso de voluntariado para la entidad. Fotocopia del DNI.

20 la Programa de Apoyo escolar: Esta actividad se realiza con niños de todas las edades durante todas las tardes de la semana en horario de 17:00 20:00, para este programa buscan un perfil concreto de voluntario (Maestro, Educador) para poder ayudar a los niños en tareas educativas. Campamento Urbano: Un campamento verano para niños de entre 6 y 12 años que sean o no socios de ASPAS en horario de 9:30 a 13:30 en las instalaciones de la asociación, se realizaran juegos de interio y exterior, manualidades, visitas. Actividades puntuales puentes y fines de semana: Excursiones, fiestas puntuales, actuaciones lúdicas en las que los voluntarios pueden tanto participar como organización y puesta en marcha, el horario seria de tarde a determinar por la actividad en la sede de la asociación. Talleres para niños: En estos talleres los voluntarios se dedicaran a realizar diferentes actividades con los niños mientras los padres realizan formación o alguna jornada informativa, el horario seria de tarde dependiendo del taller. Estos talleres están abiertos a nuevas propuestas de los voluntarios.

21 Colaboradora : ASPAYM VALLADOLID Descripción de la : ASPAYM Castilla y León es una asociación cuya misión es promover la autonomía, la igualdad de oportunidades y derechos y el aumento de la calidad de vida de las personas con discapacidad física, que les permita una plena integración social y laboral. Horario de la : la 09:00h. - 14:00h. 17:00h. - 20:00h. Juan Regueras Coordinador de Actividades y Voluntariado Teléfono: actividadesva@oficinas.aspaymcyl.org Mayor de 18 años. Monitor de Ocio y Tiempo Libre Educador Social / Trabajador social Integrador Social Atención socio-sanitaria Ficha de compromiso de voluntariado para la entidad. Fotocopia del DNI. Actividades de ocio y tiempo libre: Estos talleres se centran principalmente en la dinamización de las tardes para los residentes, la labor del voluntario en estas actividades es la preparación y puesta en marcha de dicho taller. El horario es de 17:30 18:30 Taller de Radio: En este taller se realiza un programa de radio en colaboración con Onda Verde en el cual se pretende dar voz a las personas con discapacidad. Los voluntarios son los encargados de dinamizar este taller, elaborar los guiones, realizar las entrevistas e ir al estudio el dia que toca grabar en directo. El horario de este taller es de 17:30 18:30 Salidas: Aquí los voluntarios participara de salidas, excursiones y visitas que realice el centro como

22 medio de apoyo para poder facilitar el desplazamiento de los residentes. El horario será variable según la actividad. Acompañamiento: En momentos puntuales algún residente ha solicitado la ayuda de un voluntario para poder dar un paseo, desplazarse a algún lugar o simplemente como compañía. El horario se amoldaría a las necesidades de los dos. Actividades puntuales: Aquí los voluntarios participaría de diferentes actividades que se realizan en la residencia de forma puntual (Fiestas, eventos, excursiones) de manera que participen de una forma activa en la elaboración de las mismas. El horario seria de 17:30 18:30 Colaboradora : RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES RIOSOL Descripción de la : RIOSOL, Centro geriátrico de moderna construcción ubicado a 150 metros del paseo de Zorrilla, en una parcela con parcela ajardinada. Cuenta con capacidad para 169 residentes con diferenciación por plantas según dependencias: zona clínica, atención a demencias, asistidos funcionales y planta para validos. Horario de la : Por las mañanas de 10:00 a 14:00 Por las tardes de 17:00 a 20:00 Trabajadora Social Carmen Aller García Teléfono: / información@riosolresidencial.com Mayor de 18 años Personas comprometidas para trabajar de una manera continua. Trabajador Social, Educador, Integrador social. Psicologos Ficha de compromiso de voluntariado para la entidad.

23 la Fotocopia del DNI. Talleres de Ocio y Tiempo Libre: Aquí el voluntario podrá participar en cualquiera de los talleres que organiza la propia entidad y también cabe la posibilidad de poder generar nuevas iniciativas por parte de los voluntarios, el horario de estos talleres seria de 17:30 a 19:00. Acompañamiento: En este apartado los voluntarios podrán acompañar a la persona a dar un paseo por los alrededores de la residencia o simplemente poder hacerles compañía dentro de las instalaciones en horario de tarde de 17:30 a 19:00. Actividades Puntuales: Dentro de la entidad cabe la posibilidad de realizar algún voluntariado puntual para la organización y puesta en marcha de talleres en épocas estivales tales como (navidades, semana santa) en horario de 17:30 a 19:00. Colaboradora : ESPACIO CYL DIGITAL VALLADOLID Descripción de la : Los Espacios CyL Digital son un punto de referencia para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, al servicio de los diferentes sectores de población y donde se desarrollan iniciativas orientadas al fomento, divulgación, formación y asesoramiento tecnológico respondiendo a las necesidades de cada grupo. Los Espacios CyL Digital se distribuyen en varias áreas de asesoramiento, formación, capacitación y dinamización, área expositiva y de divulgación, área de libre navegación, biblioteca TIC y sistemas de videoconferencias. Horario de la : De Lunes a Viernes de 9:00 a 14:30 Persona de Contacto: Maria Isabel Zurro González cyldigital.valladolid@jcyl.es Teléfono: Persona constante y comprometida a la hora de impartir

24 la la formación. Mayor de 18 años. Con conocimientos mínimos de tecnología, dependiendo del nivel del curso que quiera impartir. Rellenar ficha de participación y compromiso. Fotocopia del Dni. Asesoramiento Cuenta con varios puestos con equipamiento tecnológico, donde el voluntario puede asesorar en temas relacionados con las nuevas tecnologías a cualquier persona o asociación que requiera de este servicio. Formación El area de formación dispone de portátiles de última generación, donde se impartirán los cursos que se desarrollen en los Espacios CyL Digital, estos cursos los pondrán en marcha o bien voluntarios con los que cuenta la propia asociación o el voluntario de manera individual se ofrecerá a impartir varios cursos de formación a todas aquellas personas que se acerquen a los espacios digitales. Área Expositiva y de Divulgación Despliega descodificadores, un video wall y varios Touchsmart. En este area el voluntario puede impartir libremente a particulares o asociaciones charlas sobre nuevas tecnologías, uso de redes sociales, seguridad en internet. Sistema de videoconferencia Sistema que permitirá impartir por videoconferencia clases maestras entre los Espacios Cyl Digital conectando en tiempo real a los alumnos y profesores de distintas provincias.

25 Colaboradora : ASOCIACIÓN JUVENIL SAMO Descripción de la : La asociación está estructurada en dos secciones: Sección infantil, formada por los menores de 14 años. Sección juvenil y de voluntariado, formada por los miembros entre 14 y 30 años. Esta sección organiza actividades de tipo cultural, deportivo, solidario y de modo especial coordina la sección infantil y sus actividades. Horario de la : Sección infantil Actividad ordinaria: sábados durante el curso escolar de 17:00 a 19:00 Excursiones y acampadas: fines de semana concretos Campamento de verano: mes de Julio Sección Juvenil Actividades culturales o deportivas: fines de semana Actividades solidarias - colaboración con otras entidades en proyectos de carácter solidario Persona de contacto: Raquel García Lopez (presidenta de la asociación) Teléfono: Correo: samovalladolid@hotmail.com Mayor de 18 años Persona responsable y comprometida que esté interesada en la educación a través del ámbito de la educación no formal y del tiempo libre. También tiene que mostrar intereses y preocupaciones sociales. Se valora que sea creativa, amable, que le guste el trato con personas y especialmente con niños. Que cumpla con el perfil y esté de acuerdo con la manera de trabajo. Firma del contrato de voluntario la

26 Actividades de la sección infantil: Actividad ordinaria (juegos, talleres, manualidades) los sábados de 17:00-19:00 Campamento de verano (18-27 julio) Actividades de la sección juvenil Colaboración con proyectos solidarios: actualmente existe una colaboración regular con la ONG Agustiniana Cebú, con sede en la misma parroquia, que organiza un evento solidario conocido como tapeo solidario un domingo al mes. También hay una actividad dentro de la sección infantil que busca fomentar el valor de la solidaridad: Enséñame a ser solidario Se realiza en el tiempo de la actividad regular de los sábados de 17:00 a 19:00. Las líneas de actuación se pueden abrir en función de los intereses del voluntario a través de esta ONG (clases de apoyo a inmigrantes) así como a través de otra entidad organismo. Colaboradora : ASOCIACIÓN DEPORTIVO-CULTURAL LA GOLONDRINA Descripción de la : Es una asociación pequeña de barrio que se dedica a actividades de ocio y tiempo libre, su principal objetivo es poder generar actividades de ocio los fines de semana para los socios aunque muchas veces todas estas actividades lúdicas se suelen abrir también para niños y padres del barrio. La Asociación realiza el amplio abanico de actividades durante todo el curso escolar, desde octubre hasta mayo / junio. Horario de la : No tienen horario de oficina. Persona de contacto: Fernando (monitor de la asociación) Teléfono: Correo: asociacionlagolondrina@gmail.com

27 la Preferiblemente persona con la titulación de monitor o coordinador de Ocio y tiempo libre. Persona que sea constante en el compromiso Mayor de 18 años. Gente dispuesta a trabajar con adolescentes No requieren ningún documento de acceso, pero si que antes de comenzar la actividad voluntaria, los responsables de la asociación valoraran el perfil del voluntario para asi poder determinar el buen funcionamiento de las actividades dependiendo de la actitud. Actividades de Ocio y Tiempo Libre En estos talleres que realiza la asociación todos los domingos de 17:30 a 19:30 en el centro cívico del barrio de las Delicias, el voluntario se encargara en un primer momento poder apoyar a los monitores en las diferentes actividades propuestas (cine fórums, debates, reflexiones,..) para así poder ir conociendo al grupo de jóvenes y posteriormente tomar ellos la iniciativa a la hora de preparar algún taller. Las actividades no suelen ser todos los domingos ya que por problemas de disponibilidad de los jóvenes solamente se podrán realizar los talleres aquellos domingos en los cuales puedan asistir el mayor numero de chicos y chicas (siempre bajo previo aviso de los monitores hacia el voluntario). Colaboradora : PARROQUIA DE SANTO TORIBIO (DELICIAS) Descripción de la : Es una pequeña parroquia situada en el barrio de las Delicias que cuenta con un gran número de jóvenes en edades comprendidas entre los 6 17 años, su principal objetivo es realizar una labor educativa con este grupo de jóvenes para ello cuentan con voluntarios que imparten talleres de apoyo escolar a diferentes niveles dependiendo las necesidades de los jóvenes, esta parroquia también se preocupa de presta ayuda a las diferentes familias dependiendo de sus necesidades. Horario de la : Por las tardes de Lunes a Viernes de 17:00-20:00 Persona de contacto: Antonio (Párroco) Teléfono de contacto:

28 la Un voluntario con cierto grado de madurez, comprometido con el colectivo con el que va a trabajar directamente. Mayor de 18 años. Preferiblemente perfil profesional (educador, monitor, trabajador social) Gente con predisposición a trabajar con menores en riesgo de exclusión La entidad no requiere ningún documento de acceso. Taller de Apoyo Escolar Los voluntarios apoyaran al monitor durante los talleres que se realizan los lunes y miércoles en horario de 17:30 19:00, durante estos días hay dos grupos niños que asisten a los talleres por una parte chicos desde 1º a 4º de la ESO y por otra parte niños de 2º y 3º de primaria. También durante los Martes y Jueves en el mismo horario de 17:30 19:00 los voluntarios podrán participar y apoyar en el taller que se realiza con los niños de edades comprendidas entre 6 18 años (exceptuando los de la ESO). Taller de Comic y Literatura Este es un taller de ocio y tiempo libre en el que un grupo de jóvenes editan su propio comic, elaboradolo mediante la aportación de todo el grupo. Con esta actividad se pretende que los jóvenes aprendan a trabajar en equipo todos juntos, los voluntarios se encargara de ayudar al monitor en la elaboración y puesta en marcha de este taller realizado todos los lunes de 20:00-21:00.

29 VALLADOLID MSC Colaboradora : Descripción de la : Horario de la : de acceso del voluntario a la de voluntariado y horario del mismo EKOACTIVO Asociación de educación ambiental Dependiendo de los proyectos llevados a cabo y las entidades con las que colabore Ana Ruth Grande Martin Ekoactivo@gmail.com Personas comprometidas con la educación medio ambiental en diferentes colectivos sociales Mayor de 18 años, comprometido y con interés sobre tema medio ambientales Actividades educativas ambientales en centros públicos de la provincia Asociación recién creada a partir de una iniciativa juvenil del programa Juventud en Acción a nivel europeo

30 Colaboradora : SCOUTS VALLADOLID MSC Descripción de la : Asociación juvenil de educación no formal en el ocio y tiempo libre Horario de la : Sábados de 16:30 a 19:00 la scoutsvalladolid@gmail.com Personas con titulación de monitor de ocio y tiempo Mayores de 22 años Educación no formal en el ocio y tiempo libre durante los sábados de 16:30-19:00

31 Colaboradora : GRUPO SCOUTS PARQUESOL Descripción de la : Educación no formal en ocio y tiempo libre Horario de la : Sábados de 16:30 a 20:00 la Jefe de grupo gruposcoutparquesol@gmail.com Personas con titulación de monitor de ocio y tiempo Titulación de monitor de ocio y tiempo libre Ser mayor de 22 años Educación no formal en el ocio y tiempo libre durante los sábados de 16:30-19:00 para participantes de edades comprendidas de 6 a 22 años basadas en una educación por la acción a través del juego como herramienta principal.

32 Colaboradora : GRUPO SCOUTS BESANA Descripción de la : Educación no formal en ocio y tiempo libre en el barrio de la rondilla y san nicolas Horario de la : la Sábados de 16:30 a 20:00 en los locales parroquiales de San Nicolas Jefe de grupo gruposcoutbesana@gmail.com Personas con titulación de monitor de ocio y tiempo Titulación de monitor de ocio y tiempo libre Ser mayor de 22 años Educación no formal en el ocio y tiempo libre durante los sábados de 16:30-19:00 para participantes de edades comprendidas de 6 a 22 años basadas en una educación por la acción a través del juego como herramienta principal.

33 Colaboradora : GRUPO SCOUTS IBEROS Descripción de la : Educación no formal en ocio y tiempo libre en el barrio de Arturo y ires en el colegio Maristas Horario de la : la Sábados de 16:30 a 20:00 en el colegio de los maristas Jefe de grupo contacto@gsiberos.com Personas con titulación de monitor de ocio y tiempo Titulación de monitor de ocio y tiempo libre Ser mayor de 22 años Educación no formal en el ocio y tiempo libre durante los sábados de 16:30-19:00 para participantes de edades comprendidas de 6 a 22 años basadas en una educación por la acción a través del juego como herramienta principal.

34 Colaboradora : GRUPO SCOUTS EL PILAR Descripción de la : Educación no formal en ocio y tiempo libre en el barrio de covaresa y pinar de jaron Horario de la : la Sábados de 16:30 a 20:00 en el colegio de el Pilar Jefe de grupo elpilargruposcout@gmail.com Personas con titulación de monitor de ocio y tiempo Titulación de monitor de ocio y tiempo libre Ser mayor de 22 años Educación no formal en el ocio y tiempo libre durante los sábados de 16:30-19:00 para participantes de edades comprendidas de 6 a 22 años basadas en una educación por la acción a través del juego como herramienta principal.

35 Colaboradora : GRUPO SCOUTS ALDEBARAN Descripción de la : Educación no formal en ocio y tiempo libre en la parroquia de la división azul Horario de la : la Sábados de 16:30 a 20:00 locales parroquiales Jefe de grupo grupoaldebaranscouts@gmail.com Personas con titulación de monitor de ocio y tiempo Titulación de monitor de ocio y tiempo libre Ser mayor de 22 años Educación no formal en el ocio y tiempo libre durante los sábados de 16:30-19:00 para participantes de edades comprendidas de 6 a 22 años basadas en una educación por la acción a través del juego como herramienta principal.

36 Colaboradora : GRUPO SCOUTS BARRIO DE LA VICTORIA Descripción de la : Educación no formal en ocio y tiempo libre en el barrio de la victoria Horario de la : la Sábados de 16:30 a 20:00 en los locales parroquiales Jefe de grupo gsbvmsc@gmail.com Personas con titulación de monitor de ocio y tiempo Titulación de monitor de ocio y tiempo libre Ser mayor de 22 años Educación no formal en el ocio y tiempo libre durante los sábados de 16:30-19:00 para participantes de edades comprendidas de 6 a 22 años basadas en una educación por la acción a través del juego como herramienta principal.

37 Colaboradora : GRUPO SCOUTS NEMETON Descripción de la : Educación no formal en ocio y tiempo libre Barrio de Cristo rey y cuesta la maruquesa Horario de la : la Sábados de 16:30 a 20:00 en el colegio de Cristo rey Jefe de grupo gsnemeton@gmail.com Personas con titulación de monitor de ocio y tiempo Titulación de monitor de ocio y tiempo libre Ser mayor de 22 años Educación no formal en el ocio y tiempo libre durante los sábados de 16:30-19:00 para participantes de edades comprendidas de 6 a 22 años basadas en una educación por la acción a través del juego como herramienta principal.

38 Colaboradora : GRUPO SCOUTS SANTA MARIA Descripción de la : Educación no formal en ocio y tiempo libre de Cabezon de Pisuegra Locales parroquiales Horario de la : Sábados de 16:30 a 20:00 la Jefe de grupo tonijuangamalie@gmail.com Personas con titulación de monitor de ocio y tiempo Titulación de monitor de ocio y tiempo libre Ser mayor de 22 años Educación no formal en el ocio y tiempo libre durante los sábados de 16:30-19:00 para participantes de edades comprendidas de 6 a 22 años basadas en una educación por la acción a través del juego como herramienta principal.

39 Colaboradora : GRUPO SCOUTS HORIZONTE Descripción de la : Educación no formal en ocio y tiempo libre en el colegio San jose Horario de la : la Sábados de 16:30 a 20:00 en el colegio de San jose Jefe de grupo gshorizonte@gmail.com Personas con titulación de monitor de ocio y tiempo Titulación de monitor de ocio y tiempo libre Ser mayor de 22 años Educación no formal en el ocio y tiempo libre durante los sábados de 16:30-19:00 para participantes de edades comprendidas de 6 a 22 años basadas en una educación por la acción a través del juego como herramienta principal.

40 Colaboradora : DOWN VALLADOLID Descripción de la : Horario de la : de acceso del voluntario a la de voluntariado y horario del mismo sin ánimo de lucros cuyo fin es concebir la discapacidad como un colectivo con capacidad y derecho para ejercer el control de su propia vida, por tanto, todas sus acciones están encaminadas a la consecución de una vida autónoma de las personas con discapacidad 8:30-14:00 Lunes a Viernes 16:00-20:00 Lunes a Viernes Alfonso Rodríguez de Rojas Plaza Uruguay Valladolid Telf Hombre o mujer a partir de 18 años, relacionado con el mundo de la discapacidad por trabajo o estudios. Persona dinámica y responsable Entrevista responsable Firma acuerdo con la entidad : contrato del voluntario Apoyos en actividades de ocio: deporte, cine etc.. Más información e inscripciones: // info@fundacionoxigeno.org

41 Colaboradora : FUNDACIÓN RONDILLA Descripción de la : Se creó en el 2006 para continuar los proyecto socioeducativos y de inserción laboral que venía desarrollando la Asociación Vecinal Rondilla desde 1984 Trabaja en cuatro grandes programas. Educación de Personas Adultas. Programa de jóvenes en riesgo de exclusión, Programa de integración sociocultural de Personas inmigrantes y Programa de Inserción Laboral Horario de la : De Lunes a viernes de 9:00-14:00 y de 16:30-20:30 de acceso del voluntario a la de voluntariado y horario del mismo MªIsabel Merino Arranaz Coordinadora de programas de la fundación rondilla Jóvenes estudiantes o recién titulados y personas jubiladas Firma de un contrato de voluntariado Apoyo escolar de lunes a jueves de 16:30-18:00 Educación de Calle de lunes a jueves de 18:00-20:00 Alfabetización de P.Adultas de lunes a jueves de 16:30-18:00 Español para inmigrantes de lunes a jueves de 10:00-11:30 o de 18:00-19:00

42 Colaboradora : FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO-VALLADOLID Descripción de la : Horario de la : de acceso del voluntario a la social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. Su actividad comenzó en los años 60, si bien se constituyó jurídicamente en La misión de la Fundación Secretariado Gitano es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural. Esta misión está encaminada a promover el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Para ello la FSG desarrollo todo tipo de acciones que el resto de la ciudadanía de las personas gitanas, a mejorar sus condiciones de vida, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminacinación, asi como promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana. La diversidad de nuestra sociedad hace que el discurso de la intercultural sea cada vez más pertinente, por lo que debemos proyectar bien el carácter de organización intercultural c como una de nuestras señas de identidad y como propuesta para toda la sociedad. Horario de atención: De Lunes a viernes de 8:30-14:30 De lunes a jueves de 16:30-19:00 C/Verbena n 6 Bajo Valladolid Tfno: fsgvalladolid@gitanos.org// Responsable voluntario: Rosario Cerreduela. Rosario.cerreduela@gitanos.org Experiencia con trabajo con grupos de jóvenes. Las Clases de apoyo que se llevan a acabo se centran sobre todo en las asignaturas de matemáticas, lengua, inglés, conocimeinto del medio por lo que consideramos importante que se pueda defender en este nivel de conocimientos de primaria y/o secundaria Dni para formalizar documentación del voluntario

43 de voluntariado y horario del mismo Propuesta de Participacion: Participación en el programa Promocionado desarrollado por la Fundacion Secretariado Gitano en Valladolid cuyo objetivo es favorecer la normalización educativa del alumnado gitano aumentando la tasa de éxito escolar. El proyecto se centra en trabajo con alumnado, familas y centros escolares pero concretamente el voluntariado lo solicitamos para: Clases de apoyo escolar con alumnado del ultimo ciclo de primaria (5º y 6ª) y todo secundaria (1º a 4ª Eso). Funciones: Apoyo a la profesora en la realización de deberes del alumnado, preparación de exámenes, tecnicoas de estudio, evaluación diaria de lo realizado con el grupo de alumnos/as Dias de Lunes a jueves Lunes- Miercoles de 16:00-18:00 Alumnado de 5º y 6º primaria. Desarrollado en aula cedida por un colegia en el barrio de Pajarillos Martes y Jueves de 16:30-18:30 Alumnado de 1º a 4º de La Eso. Desarrollado en aula de FSG en C/Verbena nº6 Bajo Datos de otras personas de la entidad: Coordinadora Provincial FSG lola Villarrubia Merino. fsgvalladolid@gitanos.org Orientadora educativa promociona: Isabel Peres Martinez Isabel.perez.martinez@gitanos.org Podemos acoger a dos personas para pacrticar en el proyecto Estaríamos interesados en que comenzasen el voluntariado a lo largo del mes de Mayo. Mayo y Junio en Horario de Tarde y Julio y Agosto en horario de mañana (Pendiente de concretar este último horario). El curso escolar comenzaríamos con el grupo a finales de septiembre-primeros de octubre en horario de tarde. Podemos a coger a dos personas para participar en el proyecto Puntualmente la Fsg realiza actividades como la celebración del día internacional del pueblo gitano, presentación campaña de sensibilización en cuya organización si la persona o personas voluntarias están interesadas, también pueden participar de cara a conocer más proyectos o actividades de la entidad.

44 Colaboradora : FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE VALLADOLID Descripción de la : Es una fundación legalmente constituida, laica, independiente y sin ánimo de lucro. su campo de actuación es valladolid y provincia. su actividad se basa en el trabajo voluntario, en la solidaridad y generosidad de todos. Horario de la : de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30h la mªrosa manjón arranz persona generosa y solidaria; con ganas de ayudar a los demás. rellenar una ficha de voluntario, facilitada por la fundación. - voluntariado de manera continuada: compromiso de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30h - voluntariado puntual: ayuda en las operaciones kilo y campañas especiales que organicemos desde la fundación, haciendo turnos de trabajo de entre 2-3 horas. las personas más importantes de nuestra fundación son las que nos necesitan, ellas son nuestra razón de ser; y los voluntarios somos nuestra mayor riqueza. el voluntariado en el banco de alimentos supone un compromiso; formamos un equipo y nuestra presencia en la sociedad ha de ser ejemplarizante ya que somos testigos de justicia y solidaridad

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO Desde el movimiento FEAPS (Federación que engloba a las entidades que atienden a las personas con discapacidad intelectual), se define el voluntariado como. Conjunto

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

PROYECTO DE COLABORACIÓN

PROYECTO DE COLABORACIÓN PROYECTO DE COLABORACIÓN SERVICIO DOMUS UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Fundación Síndrome de Down de Madrid downmadrid.org Servicio DOMUS La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO- PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO- Nos enfrentamos al tercer curso YMCA en Haro con la colaboración de la Cofradía San Felices de Bilibio y el Excemo Ayto. de Haro, tras una valoración positiva de

Más detalles

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo.

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género a cargo

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades.

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Edita: Periodicidad: mensual. Suscripciones, altas y bajas NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Volvemos con las actividades de voluntariado joven. Consulta nuestra programación en www.albacetejoven.es

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto 1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto 2 LOS CAMPAMENTOS URBANOS DE CIENCIA DIVERTIDA El Campamento Urbano nace como una

Más detalles

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres).

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres). Cruz Roja Juventud (CRJ) es la asociación juvenil de Cruz Roja, que promueve la vida asociativa del voluntariado joven de la institución, fomenta la participación de la infancia y jóvenes en las actividades

Más detalles

POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARA LOS MAYORES?

POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARA LOS MAYORES? [Escribir el nombre de la compañía] LOS CENTROS DE DÍA Actividades Ana María López Peralta 10 ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE DÍA. POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARA LOS MAYORES?

Más detalles

CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2015 Y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL.

CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2015 Y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2015 Y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. CAPiTULO 1: OBJETO DEL CONTRATO Cláusula 1: Objeto del contrato Contrato de servicios

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR

YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR PROGRAMA YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR Programa diseñado y llevado a cabo por el Centro DATO INTRODUCCIÓN AL PROYECTO El proyecto YO TAMBIEN QUIERO JUGAR consiste en el diseño y puesta en marcha de un programa

Más detalles

Esta guía la podéis descargar en la página web del Ayuntamiento de Calatayud: www.calatayud.es dentro del Área de Bienestar Social.

Esta guía la podéis descargar en la página web del Ayuntamiento de Calatayud: www.calatayud.es dentro del Área de Bienestar Social. GUÍA DE RECURSOS DE VOLUNTARIADO EN CALATAYUD CALATAYUD Excmo. Ayuntamiento de Calatayud Desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Calatayud en colaboración con la Coordinadora Aragonesa de

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre Tiempo y vida social Alternativas de ocio y tiempo Ahora que ya se va haciendo mayor me gustaría que hiciera algún tipo de actividad. Su prima oyente está apuntada a teatro, su otro primo se va alguna

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS.

FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS. FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 1. PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS. 3. PROGRAMA MUNDOS JOVENES +JOVENES: VOLUNTARIADO CON MENORES PROCEDENTES

Más detalles

VIAJES FIN DE IDIOMAS 2015 LIMERICK

VIAJES FIN DE IDIOMAS 2015 LIMERICK VIAJES FIN DE IDIOMAS 2015 LIMERICK Respira Ocio y Tiempo Libre Respira Ocio y Tiempo Libre es una entidad con larga trayectoria en proyectos de intervención educativa con infancia y juventud. VUESTRO

Más detalles

Programa de Voluntariado de FVS

Programa de Voluntariado de FVS fundación vidasostenible Calle Artistas 26, local-2 28020 Madrid TELÉFONO 91 446 18 34 E-MAIL fundacion@vidasostenible.org WEB www.vidasostenible.org Programa de Voluntariado de FVS Inscrita en el Registro

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2014

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2014 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2014 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas. A quién va dirigida nuestra escuela. Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento. Galería

Más detalles

MEMORIA CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN HISPANO-ECUATORIANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TETUÁN. AÑO 2008

MEMORIA CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN HISPANO-ECUATORIANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TETUÁN. AÑO 2008 MEMORIA CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN HISPANO-ECUATORIANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TETUÁN. AÑO 2008 1 IDENTIFICACION DEL CEPI UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN CONCRETA DEL CENTRO El centro Hispano-Ecuatoriano

Más detalles

Una buena Causa. se encuentran o han estado dentro del Sistema de Protección a la Infancia. Consiste en el acogimiento de menores

Una buena Causa. se encuentran o han estado dentro del Sistema de Protección a la Infancia. Consiste en el acogimiento de menores Una buena Causa 1 Una buena Causa En Fundación ADSIS de Valladolid el programa de Preparación hacia la vida independiente para adolescentes y Jóvenes está destinado a los y las jóvenes que se encuentran

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO

PLAN DE VOLUNTARIADO PLAN DE VOLUNTARIADO 1 Índice 1. ACEESCA y su plan estratégico...pág: 3 2. Objetivos del plan de voluntariado de ACEESCA.pág:6 3. ACEESCA como entidad de acción voluntaria...pág:7 4. El Voluntariado en

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

PROGRAMACION DEL CURSO 2014-2015

PROGRAMACION DEL CURSO 2014-2015 PROGRAMACION DEL CURSO 2014-2015 PROGRAMA DE CULTURA EDUCACIÓN Y DEPORTES (DEPORTES) TALLER DE FÚTBOL SALA: 1º-2º PRIMARIA INICIO: 6 DE OCTUBRE. LUGAR DE JUEGO: PABELLÓN MUNICIPAL DÍAS: LUNES HORARIO:

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Tercer ciclo de infantil Colegio San Ignacio de Loyola INTRODUCCIÓN El ámbito escolar junto con el ámbito familiar, es el primer espacio

Más detalles

Lugar: El Bosque de los Sueños, Cubillos del Sil (León)

Lugar: El Bosque de los Sueños, Cubillos del Sil (León) Datos de Interés Fecha de realización: 1 al 10 de agosto de 2014 Lugar: El Bosque de los Sueños, Cubillos del Sil (León) Nº de participantes: 110 Nº de voluntarios/as: 32 Equipo de coordinación: 3 Equipo

Más detalles

ASPAYM CASTILLA Y LEÓN JUVENTUD. Memoria de actividades

ASPAYM CASTILLA Y LEÓN JUVENTUD. Memoria de actividades ASPAYM CASTILLA 2013 Y LEÓN JUVENTUD Memoria de actividades ASPAYM CASTILLA Y LEÓN JUVENTUD - MEMORIA DE ACTIVIDADES 2013- La Asociación Juvenil ASPAYM CASTILLA Y LEÓN JUVENTUD se constituyó el 10 de Abril

Más detalles

DISCAPACITADOS FÍSICOS, ORGÁNICOS, SENSORIALES E INTELECTUALES

DISCAPACITADOS FÍSICOS, ORGÁNICOS, SENSORIALES E INTELECTUALES DISCAPACITADOS FÍSICOS, ORGÁNICOS, SENSORIALES E INTELECTUALES Características Dentro del ámbito de la salud, son personas que sufren una restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad

Más detalles

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONTENIDO 1. Presentación de Desarrollo y Asistencia 2. Colaboración CICCP y DA 3. Guía del Colegiado Mayor 4. Qué es el voluntariado 5. Hazte voluntario! Algunos

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción.

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción. Mª Lourdes Castillo Bretón Coordinadora de Participación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa Dirección General

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS COLEGIO PÚBLICO "RAMON SAINZ DE VARANDA" PLAN DE ACTIVIDADES CURSO 2013/2014

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS COLEGIO PÚBLICO RAMON SAINZ DE VARANDA PLAN DE ACTIVIDADES CURSO 2013/2014 ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS COLEGIO PÚBLICO "RAMON SAINZ DE VARANDA" PLAN DE ACTIVIDADES CURSO 2013/2014 1. FUNCIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN La asociación desarrollará su actividad en tres

Más detalles

Actividades vacacionales

Actividades vacacionales Actividades vacacionales La semana de los Tallerucos Del 23 al 27 de Junio de 2014 El Arte de aprender Del 1 al 5 y del 8 al 10 de Septiembre de 2014 Estimadas familias: Somos La Escueluca un grupo de

Más detalles

CLÁUSULAS. TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS. SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2014 y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL.

CLÁUSULAS. TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS. SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2014 y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. CLÁUSULAS. TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS. SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2014 y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. ICAPiTULO 1: OBJETO DEL CONTRATO Cláusula 1: Objeto del contrato Contrato de servicios

Más detalles

TORRECAMP 2013. Campamento urbano de verano DÍAS TEMÁTICOS MEDIO AMBIENTE. Óscar. Llorente Frades Mª Pilar Gómez Arcones

TORRECAMP 2013. Campamento urbano de verano DÍAS TEMÁTICOS MEDIO AMBIENTE. Óscar. Llorente Frades Mª Pilar Gómez Arcones TORRECAMP 2013 Campamento urbano de verano DÍAS TEMÁTICOS INGLES EXCURSIONES MEDIO AMBIENTE TALLERES GYNKANAS Óscar Llorente Frades Mª Pilar Gómez Arcones JUSTIFICACIÓN Este proyecto tiene como base ser

Más detalles

Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel

Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel INFORMACIÓN GENERAL Título: MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Tipos de curso: o Semana: 5 días + 1 día de examen o Intensivo: 4 días + 1 día de examen

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA Pasaia, septiembre del 2005 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 1. 1. DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD Concepto Políticas de juventud de hoy día 2.

Más detalles

ESCUELAS DE VERANO DE ARTES INTERPRETATIVAS

ESCUELAS DE VERANO DE ARTES INTERPRETATIVAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2013 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas. A quién va dirigida nuestra escuela. Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento. Galería

Más detalles

Para más información 954 068 242 678 509 492 www.educomex.es

Para más información 954 068 242 678 509 492 www.educomex.es Para más información 954 068 242 678 509 492 www.educomex.es ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN DE EDUCOMEX 2. Escuela de verano 3. ficha técnica 4. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 5. CRONOGRAMA 6. FICHA DE INSCRIPCIÓN

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

CASER RESIDENCIAL ALTO DEL PRADO ANIMACION SOCIO CULTURAL

CASER RESIDENCIAL ALTO DEL PRADO ANIMACION SOCIO CULTURAL CASER RESIDENCIAL ALTO DEL PRADO ANIMACION SOCIOCULTURAL ANIMACION SOCIO CULTURAL 1 17 JUNIO 2013 EN LA RESIDENCIA 2 Poner en relación movilizar, interrelacionar, intercambiar, provocar, facilitar acciones

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Monográfico de Cuadernos de pedagogía

Monográfico de Cuadernos de pedagogía Monográfico de Cuadernos de pedagogía ARTÍCULO COMPLETO Quinto artículo Los recursos de la educación no formal Ref: Proy-0407-02 Versión: 1.0 Fecha: 16/04/2007 Estado: Publicado Los recursos de la educación

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

Dossier Patrocinadores

Dossier Patrocinadores Dossier Patrocinadores 3EParty 2008 1. Quiénes somos? 2. Qué es la 3EParty 2008? 3. Cómo puedo colaborar con la 3EParty 2008? 4. Tipos de patrocinadores a. Platino b. c. Oro Plata i. Colaboraciones materiales

Más detalles

ENTRENADOR DE BALONCESTO

ENTRENADOR DE BALONCESTO CURSO NIVEL 1. TEMPORADA 2011/2012 ENTRENADOR DE BALONCESTO Temporada 2011/2012 INDICE 1.- Introducción. La F.R.B., organiza el Curso de Entrenador de Baloncesto Nivel 1 a impartir en la Ciudad de Logroño,

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy 2013 CURSO Especialista en Intervención Social Retos y res hoy CURSO Presentación Existen res y herramientas, públicos y privados, dirigidos a mejorar el bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía.

Más detalles

Fundación Tripartita. para la Formacion en el Empleo. on line. descárgate el PDF en tu móvil

Fundación Tripartita. para la Formacion en el Empleo. on line. descárgate el PDF en tu móvil C A T Á L O G O D E C U R S O S on line 2014 Fundación Tripartita para la Formacion en el Empleo descárgate el PDF en tu móvil Catálogo de Cursos on-line 2014 Maquetación: Beatriz Segovia - mail: beatrizsegoviaes@yahoo.es

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de «aprendizaje» en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de «aprendizaje» en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas 1 Te voy a explicar como funciona el tema del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) :Quizás ya lo sepas, pero te doy algo más de información porque a veces se da una información un poco confusa sobre

Más detalles

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa. ESCUELA DE VERANO C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.es 5 Colegio Diocesano La Milagrosa SUMMER SCHOOL ESCUELA DE VERANO

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS «POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EXTREMA» 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivo de la convocatoria 3. Proceso de la convocatoria

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL Módulo V Materiales complementarios Código Ético del Voluntariado Social i ndice I EL VOLUNTARIADO 1. Acción voluntaria 2. Organización 3. Realidad Social II VOLUNTARIOS

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996.

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996. Francisco José García Sánchez E-mail: fjgs72@hotmail.es Modalidad de enseñanza en la red cifv.es: Presencial Semipresencial Online Títulos universitarios: Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad:

Más detalles

ANEXO IV: FICHA PUESTOS

ANEXO IV: FICHA PUESTOS MAGISTERIO EDUCACIÓN FÍSICA 1O NÚMERO DE PUESTOS: 2 Magisterio o Grado en Educación Física GRUPO DE COTIZACIÓN: 2 Bruto mensual 1.135,49 (incluidas pagas extras) presenta la titulación exigida en estas

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida El Voluntariado en el Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) tiene por objetivo impulsar la acción ciudadana en el campo sanitario, teniendo en cuenta que fomentar una conciencia ciudadana solidaria

Más detalles

La integración laboral de las personas con discapacidad como aspecto fundamental de la RSE. Alfonso Gutiérrez Caballero Ángel Villahermosa Tejada

La integración laboral de las personas con discapacidad como aspecto fundamental de la RSE. Alfonso Gutiérrez Caballero Ángel Villahermosa Tejada La integración laboral de las personas con discapacidad como aspecto fundamental de la RSE Alfonso Gutiérrez Caballero Ángel Villahermosa Tejada QUE ES LABORVALÍA? LABORVALÍA es una asociación sin ánimo

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES 1.- JUSTIFICACIÓN El proyecto que a continuación se presenta tiene como finalidad la intervención con jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social

Más detalles

LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA

LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA Qué es la Ludoteca? La ludoteca es una institución recreativo-cultural especialmente pensada para el desarrollo integral del niño principalmente a través del juego y el juguete.

Más detalles

Información General para las Familias CAMPAMENTO VERANO Campamento 2014

Información General para las Familias CAMPAMENTO VERANO Campamento 2014 Información General para las Familias CAMPAMENTO VERANO Campamento 2014 Campamento Verano Solózano 2014_ Downcyl 1/7 Campamento Verano Solózano 2014_ Downcyl 2/7 INFORMACIÓN FAMILIAS: 1 Información general

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA

AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA II I EDICIÓN I PREMIO PROGRESO R O AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA POBLACIÓN TOTAL. 2003 53.597 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 109 Km 2 Provincia PRESUPUESTO LIQUIDADO DE INGRESOS DE LA CORPO- RACIÓN.

Más detalles

1.- QUÉ SOMOS? 2.- QUIÉNES FORMAMOS PARTE?

1.- QUÉ SOMOS? 2.- QUIÉNES FORMAMOS PARTE? C/ Palencia 33, Urb. Los Nidos, Local 19-B 18008 Granada (España) Tel: +34.958.818938 Correo: andalucia@setem.org Web: www.setem.org/andalucia CIF: G-41508615 Inscrita en el Registro Andaluz de Asociaciones

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

ENCUESTA SOBRE LA OFERTA FORMATIVA SCOUTS DE MADRID ENCUESTA SOBRE LA OFERTA FORMATIVA SCOUTS DE MADRID

ENCUESTA SOBRE LA OFERTA FORMATIVA SCOUTS DE MADRID ENCUESTA SOBRE LA OFERTA FORMATIVA SCOUTS DE MADRID ENCUESTA SOBRE LA OFERTA FORMATIVA SCOUTS DE MADRID 1 PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO Como venimos realizando los últimos años a final de curso os hacemos llegar esta encuesta a los grupos para planificar el

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS Nuevo Programa en FEAPS Asturias FEAPS Principado de Asturias, en su voluntad de responder a las demandas directas de las asociaciones,

Más detalles

Catálogo de perfiles de competencias de puestos de trabajo del sector de centros y servicios de atención a personas con discapacidad

Catálogo de perfiles de competencias de puestos de trabajo del sector de centros y servicios de atención a personas con discapacidad 2 Índice de contenido Introducción... 4 Relación de puestos de trabajo desarrollados... 6 Relación de perfiles profesionales... 11 Glosario de competencias... 96 3 Introducción Una de las principales novedades

Más detalles

Se trata de un programa formativo que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal.

Se trata de un programa formativo que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal. Se trata de un programa formativo que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal. Los mayores demandan formación en el ámbito universitario. Respuesta que pretenden dar los Programas

Más detalles

4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE REDMADRE AL VOLUNTARIO

4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE REDMADRE AL VOLUNTARIO ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL VOLUNTARIADO 3. DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO 4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE

Más detalles

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL del índice I. Acción voluntaria II. Organización III. Realidad Social VOLUNTARIOS IV. Deberes V. Derechos 02 I 1 2 ACCIÓN VOLUNTARIA El voluntariado social, como fuerza transformadora, realiza una acción

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Campamento de Verano IMAGINA, Educación y Ocio, S.L. Sevilla este (Club Epopeya)

Campamento de Verano IMAGINA, Educación y Ocio, S.L. Sevilla este (Club Epopeya) Campamento de Verano IMAGINA, Educación y Ocio, S.L. Sevilla este (Club Epopeya) ÍNDICE Presentación.... 2 Objetivos...... 2 Destinatarios...... 2 Metodología y contenidos...... 3 Temporalización......

Más detalles

FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad

FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad OBJETIVOS DE LA SESIÓN FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad Poner en común necesidades de familias que tienen hijos/as en inclusión educativa en distintas comunidades autónomas. Hacer un

Más detalles

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entidad local: Ayuntamiento de Cieza Página 1 de 22 Memoria del

Más detalles

CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS

CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS Carta de Presentación La ilusión por este deporte y la educación a través de la gimnasia rítmica, nos lleva al cuerpo técnico a colaborar activamente en la formación del Club

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2012

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2012 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2012 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas A quién va dirigida nuestra escuela Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento Contacto.

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles