FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad"

Transcripción

1 OBJETIVOS DE LA SESIÓN FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad Poner en común necesidades de familias que tienen hijos/as en inclusión educativa en distintas comunidades autónomas. Hacer un primer diagnóstico de su realidad. Proponer posibles estrategias de apoyo desde el movimiento asociativo. POR QUÉ INCLUSIÓN EDUCATIVA Los familiares que participamos en la sesión, respetando las opciones de otras familias, optamos por la educación ordinaria porque: - Queremos que compartan con el resto de el mundo en el que les va a tocar vivir; que puedan conocerlo y aprender a defenderse. - Creemos que en el día a día es donde se aprenden los valores. No sólo los contenidos son importantes. - Se aprende por imitación y el mejor sitio para hacerlo es con el resto de para tener una referencia clara de normalidad y no vivir en una burbuja. - Deseamos para un futuro similar (dentro de sus posibilidades) al de de su entorno. - Creemos que, una vez que se acude a centros específicos es muy difícil, por no decir imposible, la vuelta atrás. NECESIDADES DE LOS CON DISCAPACIDAD: Escolaridad - Es necesaria una adaptación de los contenidos, y de la metodología. - Como la metodología no siempre es la adecuada, no siempre llegan al tope de sus capacidades. En ocasiones se les entretiene para que no molesten. - También es preciso cambiar la forma de evaluar: debe ser adaptada a sus necesidades, pero exigiendo en la medida de sus posibilidades; si no es así, aunque aprueben, se eles perjudica más que se les beneficia. - Se necesita un trato igual al del resto de en tiempo de dedicación y exigencia.

2 - Los momentos de tránsito, de cambio de etapa, son especialmente importantes y es necesario prestarles suficiente atención y apoyo. - Es fundamental importante que las familias conozcan todas las opciones posibles, como las aulas enlace, y que éstas se desarrollen de manera adecuada. Aulas y escuelas accesible - Hay dificultades para que los comprendan el entorno y las normas. - Los materiales, exámenes, etc., no están adaptados en lectura fácil o lenguaje y términos accesibles. - Los espacios informales (recre, comedor, ruta ) son especialmente complicados, ya que cambian las normas y las referencias, y la interacción entre los tiene más importancia. Actitudes - Las relaciones sociales son esenciales ya que ahí se dan aprendizajes sociales. Por eso, tienen especial importancia las relaciones con no se suele trabajar suficientemente este aspecto desde el aula y hay vacíos en los espacios informales (recreos, ). - Es preciso aumentar e intensificar el apoyo en habilidades de comunicación y relaciones sociales para facilitar el encuentro con - Es necesario desarrollar estrategias para prevenir el acoso escolar, ya que los con discapacidad son especialmente vulnerables. - La actitud del profesorado es una de las claves para el éxito de la inclusión. Recursos - Hay una falta de recursos de apoyo, especialmente humanos. Es necesario exigirlos y que se reorganicen de otra forma. - Hay profesores que trabajan por la inclusión pero no tienen los apoyos que necesitan (tiempo, materiales, profesores de apoyo ). - La rotación de profesorado en algunos colegios es muy elevada, lo que dificulta que tengan una continuidad y una referencia clara y estable. - Se necesita una referencia clara, especialmente en secundaria que sirva para y familias, y de continuidad. - En muchas ocasiones, el personal de comedor y de otras actividades no tiene la cualificación necesaria. Formación - Gran parte del profesorado, especialmente en secundaria, no tiene conocimientos ni habilidades que fomenten la inclusión; en sus estudios universitarios no han recibido suficiente formación sobre el tema. Oportunidades - Una vez que completan la etapa educativa, jóvenes con discapacidad no tienen muchas opciones formativas o de empleo. En la mayoría de las ocasiones, la única posibilidad que tienen es un centro ocupacional, aunque hay otras opciones que serían viable. - No pueden elegir lo que les gusta como el resto de alumnado. Varios:

3 - Hay una serie de apoyos públicos que es necesario que tengan desde el momento de su nacimiento (escuelas infantiles, atención temprana ) y que repercuten en su educación y en su futuro. - También vemos necesario mejorar la coordinación y rapidez en pruebas médicas, acortando el proceso de diagnóstico, para que la familia se pueda poner manos a la obra cuanto antes. DE LAS FAMILIAS: En la Escuela: - Se echa en falta una mayor colaboración familias-profesionales: las familias conocemos muy bien a nuestros y creemos que nuestros conocimientos y nuestra opinión es importante. - Es especialmente importante cuando el/la presenta especiales dificultades y en los tránsitos de etapas. - Hay que cambiar la imagen/visión que el profesorado tiene sobre las familias: en ocasiones no se nos ve como un apoyo, sino como una amenaza. - En ocasiones, no se nos trata de forma ética: información importante y delicada sobre nuestra familia, no la tienen únicamente las personas que van a trabajar con parece que nuestra vida es pública. - Necesitamos un contacto permanente con el profesorado que las tecnologías pueden facilitar ( ). - Necesitamos más información en el día a día y de cara al futuro: sobre cómo se desenvuelven y desarrollan y sobre las opciones que existen. - No hay profesionales de orientación a familias que dispongan de tiempo para acompañarnos. - Tenemos que pelear constantemente porque se respeten nuestros derechos y los de - La información es clave para poder reclamar estos derechos; la información debe ser clara y accesible. En ocasiones profesionales y familiares damos significados distintos a las mismas palabras. - Tenemos un sentimiento generalizado de soledad, de luchar solas por Necesitamos acompañamiento y formación en determinados temas. - Tenemos necesidad de hablar y compartir nuestra realidad con personas que nos entiendan, con otras familias. - Muchas familias tienen miedo a las consecuencias: a que si se quejan porque no tienen los recursos suficientes afecte al apoyo a su - Es necesario dar apoyos y prevenir el sentimiento de fracaso que tanto el como su familia puede tener cuando abandona la educación inclusiva y acude a un centro específico, sea cual sea su edad. - El resto de las familias no siempre entienden nuestra situación y la de no conocen mucho sobre discapacidad. - En ocasiones, ese desconocimiento y los prejuicios pueden limitar la relación con las otras familias del colegio. - Todo esto nos genera impotencia, frustración y agotamiento. - Necesitamos el apoyo de las AMPAS de los colegios ordinarios. - También el apoyo del Movimiento Asociativo: sentir que no estamos solos, que nos acompañen en momentos de tránsito y que en caso de conflictos puedan mediar entre las familias y los centros educativos.

4 - Muchas de las familias que acudieron a atención temprana, rompen el vínculo con las asociaciones a las que acudieron porque no se les ofrecen apoyos adecuados. Dinámica familiar: - Tenemos preocupación y a veces tensión por atender bien las necesidades de - A ello se une el hecho de ver cómo afecta al otro compartir colegio con el/la puede ser positivo o negativo, pero siempre afecta. PROPUESTAS Creemos que el movimiento asociativo puede contribuir facilitando: Información: - A los familiares sobre temas que les preocupan como la sexualidad, límites, Sensibilización: sobre la discapacidad y sobre la realidad de los con discapacidad y la realidad a la que se enfrentan sus familias. - Dirigida a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias, personal de apoyo Formación: práctica y actual. - Dirigida a la comunidad escolar pero también a los responsables de la administración educativa (inspección, consejería, ministerio ) - Establecimiento de convenios con las Universidades y centros de formación del profesorado, para que sea una formación estable y obligatoria en los currículum de las carreras vinculadas a la educación y en el profesorado que esté en activo. Cambios en las prácticas educativa: - Defendiendo los derechos de las familias y que están en educación ordinaria, tanto a nivel macro (políticas y leyes de educación) como a nivel micro (en la realidad concreta de cada familia). - Reivindicando que se dote a los colegios de los recursos necesarios y suficientes para garantizar el acceso de Acompañamiento a las familias: - Fomentando el apoyo entre familias: poniendo en contacto a familias que han superado esta etapa con otras que están en ella. - Facilitando información a la familia extensa para que pueda comprender cual es la situación y cómo apoyar. - Facilitando espacios de encuentros a (talleres, convivencias ) para que puedan compartir sentimientos y experiencias. - Trabajando con la comunidad educativa y las familias para evitar cargar de responsabilidad al - Facilitando a posibilidades de conocer a otras personas con discapacidad a través del voluntariado u otro tipo de actividades. - Acercando y fomentando el asociacionismo.

5 Apoyos en otros ámbitos: - Vemos necesario que se extienda a todas las comunidades la tarjeta de priorización de atención sanitaria, que acorta los tiempos de espera en consulta de las personas con discapacidad con más necesidades de apoyo. ALGUNAS IDEAS FINALES: - En muchas ocasiones la inclusión no existe, únicamente están integrados. Pero aspiramos a ella y no nos podemos conformar. - Es muy duro luchar por la inclusión y que tengan que acabar su escolaridad en un centro específico por falta de opciones. La inclusión educativa se sostiene a base de la lucha individual de cada familia.

PROYECTO DEPORTE INCLUSIVO EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL ATLETISMO LUDOTÉCNICO. Juan Carlos Granado Curso 2013/2014

PROYECTO DEPORTE INCLUSIVO EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL ATLETISMO LUDOTÉCNICO. Juan Carlos Granado Curso 2013/2014 PROYECTO DEPORTE INCLUSIVO EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL ATLETISMO LUDOTÉCNICO Juan Carlos Granado Curso 2013/2014 MARCO LEGAL Orden EDU/865/2009 de 16 de abril (regula la evaluación del alumnado con NEE)

Más detalles

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva familias quieren mejorar la educacion inclusiva en Madrid 2015r Introducción La Comisión de Inclusión Educativa de FEAPS Madrid, con el propósito de

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS UNRWA ESPAÑA: QUIÉNES SOMOS? Misión de UNRWA La Agencia de Naciones Unidas para los

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Qué pueden hacer las escuelas?

Qué pueden hacer las escuelas? El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce

Más detalles

Los ninos son el recurso más valioso del mundo y su mejor esperanza para el futuro

Los ninos son el recurso más valioso del mundo y su mejor esperanza para el futuro Simiand Los ninos son el recurso más valioso del mundo y su mejor esperanza para el futuro john f. kennedy La Carrera contra el Hambre Dossier de prensa 2014-2015 ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE INTERNACIONAL

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA 1. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA

EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA CENTRO EL ALBA- AUTISMO BURGOS 1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. El centro educativo y su entorno El C.C.E.E para alumnos con TEA "El Alba" (Autismo

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO AUTORÍA NOEMÍ DE LEÓN ESPINOSA TEMÁTICA Educación y Familia ETAPA EI,EP,ESO Resumen La familia no sólo tiene un papel fundamental en

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE AMPAS Y CONSEJOS ESCOLARES

CURSOS DE FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE AMPAS Y CONSEJOS ESCOLARES Para el próximo curso 2012 2013, FAPA Valencia ha diseñado un nuevo proyecto de Formación, que comprende dos grandes líneas de actuación: Formación y Funcionamiento de AMPAS y Consejos Escolares Escuela

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

Fechas: Curso 2015/2016. Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) *Aula matinal opcional (7:45h / 9:00h)

Fechas: Curso 2015/2016. Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) *Aula matinal opcional (7:45h / 9:00h) ESCUELA DE PRIMAVERA CONCILIA 2016 Actividad: Escuela de Primavera Fechas: Curso 2015/2016 Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) Material: Adaptado a cada nivel proporcionado

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

Madrid, 26 de abril de 2016

Madrid, 26 de abril de 2016 Madrid, 26 de abril de 2016 Índice Sobre la Fundación Mutua Madrileña Sobre la Fundación ANAR I Estudio sobre el bullying según los afectados Plan de Acción En colegios En redes sociales Conclusiones Propuestas

Más detalles

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin distinción de sexo, raza, religión o nacionalidad. Se

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE AUTORÍA MARÍA DEL PILAR FERNÁNDEZ BEATO TEMÁTICA INTERCULTURALIDAD E INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL ETAPA E.I., E.P., E.S.O. Resumen No hay más que mirar a nuestro

Más detalles

Por ello pretendemos ser un modelo para las empresas que quieran promocionar y publicitar su negocio siendo el escaparate para sus productos.

Por ello pretendemos ser un modelo para las empresas que quieran promocionar y publicitar su negocio siendo el escaparate para sus productos. ASOCIACIÓN DOWN CIUDAD REAL CAMINAR Desde 1987 trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales La Asociación Down Ciudad Real Caminar,

Más detalles

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO)

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 282 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria

Más detalles

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política Ante las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, los partidos políticos no pueden obviar a la Infancia en sus compromisos.

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE MADRID, 8 de mayo de 2014 1 INDICE: 1) PRESENTACIÓN DE FUNDACIÓN AENILCE 2) OBJETIVOS DEL PLAN DE VOLUNTARIADO DE FUNDACIÓN AENILCE 2.1 Marco general del plan de

Más detalles

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes:

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes: El Colegio de Educación Especial y Centro de Recursos es concertado con el MEC y en estos momentos con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia. En nuestro centro, al

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar La llegada al colegio Fracaso escolar Durante los primeros años del cole nuestra hija Laura iba un poco retrasada con respecto a los otros niños oyentes pero a medida que iban pasando los años la cosa

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Para el impulso de la. Educación inclusiva. en la Comunidad de Madrid

Para el impulso de la. Educación inclusiva. en la Comunidad de Madrid Para el impulso de la Educación inclusiva en la Comunidad de Madrid Comisión de Inclusión de FEAPS Madrid Septiembre de 2014 1. Antecedentes La educación inclusiva es un derecho de las personas con discapacidad.

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

Página 37 Taller de técnicas de estudio Con este taller se pretende enseñar a los estudiantes unas pautas básicas para aprovechar al máximo el tiempo y el esfuerzo que requiere el dominio de las materisl

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s Escuela de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s 1. PRESENTACIÓN Somos, una empresa educativa compuesta por jóvenes profesionales de la educación en Cantabria, cuyo objetivo

Más detalles

Respetar a los demás

Respetar a los demás CAMPAÑA NACIONAL PARA ABATIR Y ELIMINAR LA VIOLENCIA ESCOLAR Di NO a la violencia escolar Guía para padres de familia Mi tarea más importante es: Respetar a los demás 2013 Padre de familia, tú también

Más detalles

SUMANDO ESFUERZOS: TRABAJO EN RED Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA

SUMANDO ESFUERZOS: TRABAJO EN RED Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA SUMANDO ESFUERZOS: TRABAJO EN RED Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA María Riega Compadre, Trabajadora Social y Mediadora Familiar en Asociación SUMANDO, Intervención Psicológica y Social. Yurema de la Fuente

Más detalles

CENTRO DE DÍA ATENPACE

CENTRO DE DÍA ATENPACE CENTRO DE DÍA ATENPACE El Centro de Día ATENPACE para la atención a personas adultas con parálisis cerebral comenzó a desarrollar su actividad en septiembre del año 2000. Es un servicio de atención integral

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Como marco general en cuyo contexto se sitúan estas propuestas, se recuerda que los resultados obtenidos

Más detalles

Actuaciones ante el acoso escolar.

Actuaciones ante el acoso escolar. Actuaciones ante el acoso escolar. Aldadis.net La revista de educación Daniel Garófano Luque. Una de las situaciones que generan mayor ansiedad y frustración en las relaciones interpersonales en los Centros

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA VISITA A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DE LA VISITA A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE LA VISITA A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (CEIP Adriano del Valle - CEIP Andalucía - IES Diamantino García Acosta) Sevilla: 18 y 19 de noviembre de 2008 Organización de los centros (horarios,

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS

ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS ESCUELA ESCUELA DE DE FAMILIAS FAMILIAS ADOPTIVAS. Informe Informe talleres talleres iniciales iniciales ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS DG PERSONAS MAYORES, INFANCIA Y FAMILIA SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICAS

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores, poniendo a su disposición propuestas que

Más detalles

COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS EN EL AULA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS?

COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS EN EL AULA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? Comunicarse es una exigencia que está en la base de nuestra subsistencia. La necesidad de dar y recibir caracteriza a la especie humana puesto que estamos

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria 1. Justificación La calidad del sistema educativo se refleja en gran medida en los resultados que obtienen los alumnos en las etapas obligatorias

Más detalles

La Escuela de Padres. Una Experiencia desde El CDIAT. Cristina Fernández O Donnell y equipo de Atención Temprana de la Fundación Asindown.

La Escuela de Padres. Una Experiencia desde El CDIAT. Cristina Fernández O Donnell y equipo de Atención Temprana de la Fundación Asindown. Autora: Cristina Fernández O Donnell y equipo de Atención Temprana Fecha: Granada 30/04/2010 Evento: II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down La Escuela de Padres. Una Experiencia desde El

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios Grupo Tangram Servicios Socioeducativos y de Prevención ÍNDICE Grupo Tangram Proyecto Educativo. Orientación a Familias Servicio de Orientación Educativa Familiar (SOEF). Escuelas

Más detalles

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel Aula de Audición y Lenguaje Colegio Príncipe Don Juan Manuel Funciones del Maestr@ de Audición y Lenguaje Prevención Detección Seguimiento Intervención directa Información y orientación a las familias

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Plan de formación para trabajadores de centros de enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Presentación Este Programa está subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Servicio Público

Más detalles

Programa COMPAÑEROS. Ayuda entre iguales. Facultad de Educación

Programa COMPAÑEROS. Ayuda entre iguales. Facultad de Educación Programa COMPAÑEROS Ayuda entre iguales Facultad de Educación En las instituciones educativas aprendemos, y convivimos Cuántos de vosotros habéis necesitado, y recibido, ayuda de un compañero/a en algún

Más detalles

Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid.

Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid. Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid. Carta de derechos de las personas con discapacidad intelectual de Madrid. Federación de Organizaciones en favor

Más detalles

BOLETÍN CURRÍCULO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO GLOBAL: Segundo Ciclo ESO

BOLETÍN CURRÍCULO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO GLOBAL: Segundo Ciclo ESO Nombre del Material: Espejos del Mundo II. El mundo visto a traves de los medios de comunicación. Taller: Rompecabezas Las caras de África Tipo de material: Organización: Donde obtenerlo: Cubos-rompecabezas

Más detalles

Un programa para escribir el futuro

Un programa para escribir el futuro Un programa para escribir el futuro Proniño En 2007, Proniño benefició directamente a 52.991 niños, niñas y adolescentes y tiene el objetivo de alcanzar los 100.000 a finales de 2008 Proniño: diez años

Más detalles

MODELO INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y MEDIACION ESCOLAR

MODELO INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y MEDIACION ESCOLAR TALLER SOBRE MEDIACIÓN ESCOLAR CFIE Valladolid enero- febrero 2012 INDICE DE LAS SESIONES Sesión 1 Modelo Integral de convivencia. Aproximación a la Mediación escolar Sesión 2 Habilidades de comunicación

Más detalles

057 - SSC03CM15. LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA: CONSTRUYENDO CONTEXTOS DE COLABORACIÓN

057 - SSC03CM15. LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA: CONSTRUYENDO CONTEXTOS DE COLABORACIÓN 057 - SSC03CM15. LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA: CONSTRUYENDO CONTEXTOS DE COLABORACIÓN DEPARTAMENTO: Formación Profesional MODALIDAD: Curso DESTINATARIOS: Profesores Técnicos de FP Catedráticos y Profesores

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

Un 56% de los padres con hijos con discapacidad no confía en que éstos puedan trabajar en el futuro

Un 56% de los padres con hijos con discapacidad no confía en que éstos puedan trabajar en el futuro 15 de mayo, Día Internacional de la Familia 4º INFORME DISCAPACIDAD Y FAMILIA Un 56% de los padres con hijos con discapacidad no confía en que éstos puedan trabajar en el futuro El 33% lo achaca a prejuicios

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara

Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara Teléfono y fax: 949-219824 E-mail: acisjfgu@hotmail.com Página web: www.acisjfguada.com MEMORIA GENERAL DE ACTIVIDADES Y RECURSOS

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA Ámbitos de las conductas a corregir (artículo 33 Decreto 327 / 2010 de 13 de julio) 1. Se corregirán, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento, los actos contrarios a

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN 2015

CURSOS DE FORMACIÓN 2015 CURSOS DE FORMACIÓN 2015 Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) Certificados por la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC OBJETIVOS El Centro Psicología Infantil FOR.TE.A especializado en

Más detalles

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito.

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito. PROGRAMA DE TRÁNSITO DE ALUMNOS/AS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA. Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la

Más detalles

ESCUELA INCLUSIVA Presentamos este conjunto de recomendaciones con la intención de contribuir a alcanzar un objetivo primordial: el éxito educativo de todos los niños y niñas y jóvenes en Europa. INCLUD-ED

Más detalles

LA ACOGIDA DE LOS ALUMN@S CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LA ACOGIDA DE LOS ALUMN@S CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LA ACOGIDA DE LOS ALUMN@S CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Jorge L. González Fernández Equipo Específico de Atención Educativa de Alumnos con Déficits Visuales 1. INTRODUCCIÓN En los últimos

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO. Descripción del centro

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO. Descripción del centro DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA) MEDIANTE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES CEIP LICEO CASTILLA (BURGOS) 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015

PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015 PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015 Justificación 2 La Ley Orgánica de Educación (LOE) profundiza en el mandato constitucional que consagra el derecho a la educación,

Más detalles

GUIA DE ORIENTACIÓN PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER

GUIA DE ORIENTACIÓN PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER Vicerrectorado de Estudiantes GUIA DE ORIENTACIÓN PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER El objetivo de la presente guía es, informar y asesorar al personal docente de

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14

MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 ASOCIACIÓN UN NUEVO HORIZONTE PARA MI BARRIO (HUELVA). CAMPAMENTO URBANO El campamento se entiende como parte de la oferta socio-educativa de la Asociación Nuevo

Más detalles

CONOCES LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO COLEGIO DE ENFERMERÍA?.

CONOCES LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO COLEGIO DE ENFERMERÍA?. CONOCES LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO COLEGIO DE ENFERMERÍA?. Sabéis que en AIDE nos preocupa que la información sea accesible y circule, sin embargo, a muchos de nosotros nos resulta extremadamente

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR CRUZ ROJA ESPAÑOLA-ALMERIA

PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR CRUZ ROJA ESPAÑOLA-ALMERIA PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR CRUZ ROJA ESPAÑOLA-ALMERIA El Plan de Acción de establece como estrategia procurar una respuesta integral a las necesidades que presenta la infancia más vulnerable de nuestro

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN CURSO ACADÉMICO 200/20 Estudios Grado en Educación Infantil (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

La Fundación Síndrome de Down del País Vasco cuenta con cuatro servicios de Atención Directa.

La Fundación Síndrome de Down del País Vasco cuenta con cuatro servicios de Atención Directa. La Fundación Síndrome de Down del País Vasco cuenta con cuatro servicios de Atención Directa. S.1. Servicio de Atención Temprana (SAT) Sesiones de Atención Temprana para niñ@s de 0 a 6 años con SD o diferentes

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria toda la tribu El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

E.S.O. Departamento de Orientación Mayo 2015

E.S.O. Departamento de Orientación Mayo 2015 E.S.O. Departamento de Orientación Mayo 2015 Con qué nos vamos a encontrar? 1.- Cambios personales en nuestr@s hij@s. 2.- Cambios en el Cole. 3.- Cambios en la organización del estudio. 4.- Curso LOMCE.

Más detalles

Cartera de proyectos de actuaciones de. Cruz Roja Española. ante la crisis

Cartera de proyectos de actuaciones de. Cruz Roja Española. ante la crisis Cartera de proyectos de actuaciones de Cruz Roja Española ante la crisis JUSTIFICACIÓN Estamos asistiendo a un importante incremento de la vulnerabilidad social y de las situaciones de privación material.

Más detalles

VII JORNADAS DE COOPERACIÓN CON IBERO AMERICA SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLSUIÓN EDUCATIVA

VII JORNADAS DE COOPERACIÓN CON IBERO AMERICA SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLSUIÓN EDUCATIVA VII JORNADAS DE COOPERACIÓN CON IBERO AMERICA SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLSUIÓN EDUCATIVA M.E./RIINEE. UNESCO/OREALC Gerardo Echeita Barreras para el acceso, la permanencia el aprendizaje y la participación

Más detalles

Nombre: Marian Ramos Empresa: AFANIAS - Labor 3 Cargo: Directora Servicio de Inserción Laboral Labor 3 de AFANIAS.

Nombre: Marian Ramos Empresa: AFANIAS - Labor 3 Cargo: Directora Servicio de Inserción Laboral Labor 3 de AFANIAS. Nombre: Marian Ramos Empresa: AFANIAS - Labor 3 Cargo: Directora Servicio de Inserción Laboral Labor 3 de AFANIAS. Qué características definen a las personas con las que trabaja? El retraso mental, o la

Más detalles

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE PUERTO MONTT ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR Cuáles son las

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

Atención a personas mayores a. Atención Residencial b. Centro de día. Otros fines a. Proyección de la fundación

Atención a personas mayores a. Atención Residencial b. Centro de día. Otros fines a. Proyección de la fundación Con el fin de facilitar la elaboración del Plan de Actuación, a continuación recogemos algunos ejemplos de objetivos e indicadores. Los valores asignados a los indicadores son a título de ejemplo, sin

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

4. El currículo de Educación Infantil

4. El currículo de Educación Infantil 4. El currículo de Educación Infantil 1. Concepto de currículo 2. Tipos de currículo 3. Funciones del currículo 4. Niveles de concreción curricular 5. Características del Currículo de Educación Infantil

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado.

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

ASAENES: Asociación de Familiares, Allegados,y Personas con Trastorno Mental Grave.

ASAENES: Asociación de Familiares, Allegados,y Personas con Trastorno Mental Grave. ID 115 TÍTULO MENTALIZATÉ-ZERO ESTIGMA RESPONSABLES ASAENES: Asociación de Familiares, Allegados,y Personas con Trastorno Mental Grave. RESUMEN Desde el año 2006, ASAENES realiza la campaña Mentalízate

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles