FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad"

Transcripción

1 OBJETIVOS DE LA SESIÓN FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad Poner en común necesidades de familias que tienen hijos/as en inclusión educativa en distintas comunidades autónomas. Hacer un primer diagnóstico de su realidad. Proponer posibles estrategias de apoyo desde el movimiento asociativo. POR QUÉ INCLUSIÓN EDUCATIVA Los familiares que participamos en la sesión, respetando las opciones de otras familias, optamos por la educación ordinaria porque: - Queremos que compartan con el resto de el mundo en el que les va a tocar vivir; que puedan conocerlo y aprender a defenderse. - Creemos que en el día a día es donde se aprenden los valores. No sólo los contenidos son importantes. - Se aprende por imitación y el mejor sitio para hacerlo es con el resto de para tener una referencia clara de normalidad y no vivir en una burbuja. - Deseamos para un futuro similar (dentro de sus posibilidades) al de de su entorno. - Creemos que, una vez que se acude a centros específicos es muy difícil, por no decir imposible, la vuelta atrás. NECESIDADES DE LOS CON DISCAPACIDAD: Escolaridad - Es necesaria una adaptación de los contenidos, y de la metodología. - Como la metodología no siempre es la adecuada, no siempre llegan al tope de sus capacidades. En ocasiones se les entretiene para que no molesten. - También es preciso cambiar la forma de evaluar: debe ser adaptada a sus necesidades, pero exigiendo en la medida de sus posibilidades; si no es así, aunque aprueben, se eles perjudica más que se les beneficia. - Se necesita un trato igual al del resto de en tiempo de dedicación y exigencia.

2 - Los momentos de tránsito, de cambio de etapa, son especialmente importantes y es necesario prestarles suficiente atención y apoyo. - Es fundamental importante que las familias conozcan todas las opciones posibles, como las aulas enlace, y que éstas se desarrollen de manera adecuada. Aulas y escuelas accesible - Hay dificultades para que los comprendan el entorno y las normas. - Los materiales, exámenes, etc., no están adaptados en lectura fácil o lenguaje y términos accesibles. - Los espacios informales (recre, comedor, ruta ) son especialmente complicados, ya que cambian las normas y las referencias, y la interacción entre los tiene más importancia. Actitudes - Las relaciones sociales son esenciales ya que ahí se dan aprendizajes sociales. Por eso, tienen especial importancia las relaciones con no se suele trabajar suficientemente este aspecto desde el aula y hay vacíos en los espacios informales (recreos, ). - Es preciso aumentar e intensificar el apoyo en habilidades de comunicación y relaciones sociales para facilitar el encuentro con - Es necesario desarrollar estrategias para prevenir el acoso escolar, ya que los con discapacidad son especialmente vulnerables. - La actitud del profesorado es una de las claves para el éxito de la inclusión. Recursos - Hay una falta de recursos de apoyo, especialmente humanos. Es necesario exigirlos y que se reorganicen de otra forma. - Hay profesores que trabajan por la inclusión pero no tienen los apoyos que necesitan (tiempo, materiales, profesores de apoyo ). - La rotación de profesorado en algunos colegios es muy elevada, lo que dificulta que tengan una continuidad y una referencia clara y estable. - Se necesita una referencia clara, especialmente en secundaria que sirva para y familias, y de continuidad. - En muchas ocasiones, el personal de comedor y de otras actividades no tiene la cualificación necesaria. Formación - Gran parte del profesorado, especialmente en secundaria, no tiene conocimientos ni habilidades que fomenten la inclusión; en sus estudios universitarios no han recibido suficiente formación sobre el tema. Oportunidades - Una vez que completan la etapa educativa, jóvenes con discapacidad no tienen muchas opciones formativas o de empleo. En la mayoría de las ocasiones, la única posibilidad que tienen es un centro ocupacional, aunque hay otras opciones que serían viable. - No pueden elegir lo que les gusta como el resto de alumnado. Varios:

3 - Hay una serie de apoyos públicos que es necesario que tengan desde el momento de su nacimiento (escuelas infantiles, atención temprana ) y que repercuten en su educación y en su futuro. - También vemos necesario mejorar la coordinación y rapidez en pruebas médicas, acortando el proceso de diagnóstico, para que la familia se pueda poner manos a la obra cuanto antes. DE LAS FAMILIAS: En la Escuela: - Se echa en falta una mayor colaboración familias-profesionales: las familias conocemos muy bien a nuestros y creemos que nuestros conocimientos y nuestra opinión es importante. - Es especialmente importante cuando el/la presenta especiales dificultades y en los tránsitos de etapas. - Hay que cambiar la imagen/visión que el profesorado tiene sobre las familias: en ocasiones no se nos ve como un apoyo, sino como una amenaza. - En ocasiones, no se nos trata de forma ética: información importante y delicada sobre nuestra familia, no la tienen únicamente las personas que van a trabajar con parece que nuestra vida es pública. - Necesitamos un contacto permanente con el profesorado que las tecnologías pueden facilitar ( ). - Necesitamos más información en el día a día y de cara al futuro: sobre cómo se desenvuelven y desarrollan y sobre las opciones que existen. - No hay profesionales de orientación a familias que dispongan de tiempo para acompañarnos. - Tenemos que pelear constantemente porque se respeten nuestros derechos y los de - La información es clave para poder reclamar estos derechos; la información debe ser clara y accesible. En ocasiones profesionales y familiares damos significados distintos a las mismas palabras. - Tenemos un sentimiento generalizado de soledad, de luchar solas por Necesitamos acompañamiento y formación en determinados temas. - Tenemos necesidad de hablar y compartir nuestra realidad con personas que nos entiendan, con otras familias. - Muchas familias tienen miedo a las consecuencias: a que si se quejan porque no tienen los recursos suficientes afecte al apoyo a su - Es necesario dar apoyos y prevenir el sentimiento de fracaso que tanto el como su familia puede tener cuando abandona la educación inclusiva y acude a un centro específico, sea cual sea su edad. - El resto de las familias no siempre entienden nuestra situación y la de no conocen mucho sobre discapacidad. - En ocasiones, ese desconocimiento y los prejuicios pueden limitar la relación con las otras familias del colegio. - Todo esto nos genera impotencia, frustración y agotamiento. - Necesitamos el apoyo de las AMPAS de los colegios ordinarios. - También el apoyo del Movimiento Asociativo: sentir que no estamos solos, que nos acompañen en momentos de tránsito y que en caso de conflictos puedan mediar entre las familias y los centros educativos.

4 - Muchas de las familias que acudieron a atención temprana, rompen el vínculo con las asociaciones a las que acudieron porque no se les ofrecen apoyos adecuados. Dinámica familiar: - Tenemos preocupación y a veces tensión por atender bien las necesidades de - A ello se une el hecho de ver cómo afecta al otro compartir colegio con el/la puede ser positivo o negativo, pero siempre afecta. PROPUESTAS Creemos que el movimiento asociativo puede contribuir facilitando: Información: - A los familiares sobre temas que les preocupan como la sexualidad, límites, Sensibilización: sobre la discapacidad y sobre la realidad de los con discapacidad y la realidad a la que se enfrentan sus familias. - Dirigida a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias, personal de apoyo Formación: práctica y actual. - Dirigida a la comunidad escolar pero también a los responsables de la administración educativa (inspección, consejería, ministerio ) - Establecimiento de convenios con las Universidades y centros de formación del profesorado, para que sea una formación estable y obligatoria en los currículum de las carreras vinculadas a la educación y en el profesorado que esté en activo. Cambios en las prácticas educativa: - Defendiendo los derechos de las familias y que están en educación ordinaria, tanto a nivel macro (políticas y leyes de educación) como a nivel micro (en la realidad concreta de cada familia). - Reivindicando que se dote a los colegios de los recursos necesarios y suficientes para garantizar el acceso de Acompañamiento a las familias: - Fomentando el apoyo entre familias: poniendo en contacto a familias que han superado esta etapa con otras que están en ella. - Facilitando información a la familia extensa para que pueda comprender cual es la situación y cómo apoyar. - Facilitando espacios de encuentros a (talleres, convivencias ) para que puedan compartir sentimientos y experiencias. - Trabajando con la comunidad educativa y las familias para evitar cargar de responsabilidad al - Facilitando a posibilidades de conocer a otras personas con discapacidad a través del voluntariado u otro tipo de actividades. - Acercando y fomentando el asociacionismo.

5 Apoyos en otros ámbitos: - Vemos necesario que se extienda a todas las comunidades la tarjeta de priorización de atención sanitaria, que acorta los tiempos de espera en consulta de las personas con discapacidad con más necesidades de apoyo. ALGUNAS IDEAS FINALES: - En muchas ocasiones la inclusión no existe, únicamente están integrados. Pero aspiramos a ella y no nos podemos conformar. - Es muy duro luchar por la inclusión y que tengan que acabar su escolaridad en un centro específico por falta de opciones. La inclusión educativa se sostiene a base de la lucha individual de cada familia.

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva familias quieren mejorar la educacion inclusiva en Madrid 2015r Introducción La Comisión de Inclusión Educativa de FEAPS Madrid, con el propósito de

Más detalles

PROYECTO DEPORTE INCLUSIVO EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL ATLETISMO LUDOTÉCNICO. Juan Carlos Granado Curso 2013/2014

PROYECTO DEPORTE INCLUSIVO EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL ATLETISMO LUDOTÉCNICO. Juan Carlos Granado Curso 2013/2014 PROYECTO DEPORTE INCLUSIVO EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL ATLETISMO LUDOTÉCNICO Juan Carlos Granado Curso 2013/2014 MARCO LEGAL Orden EDU/865/2009 de 16 de abril (regula la evaluación del alumnado con NEE)

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA

EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA CENTRO EL ALBA- AUTISMO BURGOS 1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. El centro educativo y su entorno El C.C.E.E para alumnos con TEA "El Alba" (Autismo

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS UNRWA ESPAÑA: QUIÉNES SOMOS? Misión de UNRWA La Agencia de Naciones Unidas para los

Más detalles

ACTIVIDADES INTERNAS

ACTIVIDADES INTERNAS PRESENTACIÓN La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, FAPA ALHAMBRA, de Granada desarrolla, anualmente, una serie de actuaciones encaminadas a la animación y dinamización de las AMPAs; fomento

Más detalles

Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales

Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 Descripción de la situación actual en España....... 2 Actuaciones desarrolladas en relación con el alumnado

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

Página 37 Taller de técnicas de estudio Con este taller se pretende enseñar a los estudiantes unas pautas básicas para aprovechar al máximo el tiempo y el esfuerzo que requiere el dominio de las materisl

Más detalles

Respetar a los demás

Respetar a los demás CAMPAÑA NACIONAL PARA ABATIR Y ELIMINAR LA VIOLENCIA ESCOLAR Di NO a la violencia escolar Guía para padres de familia Mi tarea más importante es: Respetar a los demás 2013 Padre de familia, tú también

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA 1. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Por ello pretendemos ser un modelo para las empresas que quieran promocionar y publicitar su negocio siendo el escaparate para sus productos.

Por ello pretendemos ser un modelo para las empresas que quieran promocionar y publicitar su negocio siendo el escaparate para sus productos. ASOCIACIÓN DOWN CIUDAD REAL CAMINAR Desde 1987 trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales La Asociación Down Ciudad Real Caminar,

Más detalles

Asignatura: Psicopatología de la Conducta Delictiva (10281) Tema 10. La Violencia escolar

Asignatura: Psicopatología de la Conducta Delictiva (10281) Tema 10. La Violencia escolar Universidad de Alicante Licenciatura en Criminología Asignatura: Psicopatología de la Conducta Delictiva (10281) Tema 10. La Violencia escolar Profesor Dr. Jesús Herranz Bellido Curso académico 06-07 Profesor

Más detalles

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento

Más detalles

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s Escuela de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s 1. PRESENTACIÓN Somos, una empresa educativa compuesta por jóvenes profesionales de la educación en Cantabria, cuyo objetivo

Más detalles

PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014

PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014 PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014 La Casa de Acogida Santa Rosa de la Esperanza es un proyecto residencial mixto de Fundación Paternitas, colaboradora de

Más detalles

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel Aula de Audición y Lenguaje Colegio Príncipe Don Juan Manuel Funciones del Maestr@ de Audición y Lenguaje Prevención Detección Seguimiento Intervención directa Información y orientación a las familias

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

Qué pueden hacer las escuelas?

Qué pueden hacer las escuelas? El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce

Más detalles

miércoles, 07 de febrero de 2007

miércoles, 07 de febrero de 2007 miércoles, 07 de febrero de 2007 TIPOS Y CAUSAS DEL ABSENTISMO ESCOLAR CORRESPONDIENTE A LA PARTE PERTINENTE DEL IV MODULO DE LA CLASE DEL SEMINARAIO AGENTES PARA INTERVENIR EN CONDUCTAS VIOLENTAS II CICLO,

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria todo un pueblo El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR. Dr. Diego Jesus Salazar Rojas, PhD

VIOLENCIA ESCOLAR. Dr. Diego Jesus Salazar Rojas, PhD VIOLENCIA ESCOLAR Dr. Diego Jesus Salazar Rojas, PhD introduccion PREVENCION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR Beatrice Avalos Los factores de la violencia escolar En las personas (perspectiva psicológica) - inadecuado

Más detalles

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Todos los proyectos de ley y reglamentos incorporarán un informe de impacto en la infancia. Reforzará la protección

Más detalles

Los ninos son el recurso más valioso del mundo y su mejor esperanza para el futuro

Los ninos son el recurso más valioso del mundo y su mejor esperanza para el futuro Simiand Los ninos son el recurso más valioso del mundo y su mejor esperanza para el futuro john f. kennedy La Carrera contra el Hambre Dossier de prensa 2014-2015 ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE INTERNACIONAL

Más detalles

ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS

ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS ESCUELA ESCUELA DE DE FAMILIAS FAMILIAS ADOPTIVAS. Informe Informe talleres talleres iniciales iniciales ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS DG PERSONAS MAYORES, INFANCIA Y FAMILIA SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICAS

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN 2015

CURSOS DE FORMACIÓN 2015 CURSOS DE FORMACIÓN 2015 Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) Certificados por la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC OBJETIVOS El Centro Psicología Infantil FOR.TE.A especializado en

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE MADRID, 8 de mayo de 2014 1 INDICE: 1) PRESENTACIÓN DE FUNDACIÓN AENILCE 2) OBJETIVOS DEL PLAN DE VOLUNTARIADO DE FUNDACIÓN AENILCE 2.1 Marco general del plan de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO. Descripción del centro

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO. Descripción del centro DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA) MEDIANTE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES CEIP LICEO CASTILLA (BURGOS) 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico

Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Documento estratégico Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral No. ATN/SF-10219-RG

Más detalles

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACÍON DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACÍON DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACÍON DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO AUTORÍA MARIA VICTORIA RUIZ DÍAZ TEMÁTICA FAMILIA Y EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y ESO Resumen

Más detalles

Trayectorias educacionales de niños, niñas y adolescentes en situación de calle

Trayectorias educacionales de niños, niñas y adolescentes en situación de calle Trayectorias educacionales de niños, niñas y adolescentes en situación de calle Centro de Políticas Públicas UC Junio, 2013 Antecedentes Exclusión escolar Situación de calle Exclusión social Desprotección

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO)

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 282 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria

Más detalles

Madrid, 26 de abril de 2016

Madrid, 26 de abril de 2016 Madrid, 26 de abril de 2016 Índice Sobre la Fundación Mutua Madrileña Sobre la Fundación ANAR I Estudio sobre el bullying según los afectados Plan de Acción En colegios En redes sociales Conclusiones Propuestas

Más detalles

Para el impulso de la. Educación inclusiva. en la Comunidad de Madrid

Para el impulso de la. Educación inclusiva. en la Comunidad de Madrid Para el impulso de la Educación inclusiva en la Comunidad de Madrid Comisión de Inclusión de FEAPS Madrid Septiembre de 2014 1. Antecedentes La educación inclusiva es un derecho de las personas con discapacidad.

Más detalles

Programa de cursos. Enero a Mayo 2015. huelva.es/juventud. Cursos gratuitos: certificado de realización

Programa de cursos. Enero a Mayo 2015. huelva.es/juventud. Cursos gratuitos: certificado de realización Programa de cursos CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES Y JUVENTUD 'Edificio Gota de Leche'. Paseo Independencia nº 47. Teléfono: 959 210 527 huelva.es/juventud Enero a Mayo 2015 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

CREENCIAS Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO CURSO DE MAGISTERIO HACIA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CREENCIAS Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO CURSO DE MAGISTERIO HACIA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Jornades de Foment de la Investigació CREENCIAS Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO CURSO DE MAGISTERIO HACIA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Autors Gissel ALPUÍN Mª Asunción GONZÁLEZ Mireia PÉREZ. ÍNDICE:

Más detalles

Cartera de proyectos de actuaciones de. Cruz Roja Española. ante la crisis

Cartera de proyectos de actuaciones de. Cruz Roja Española. ante la crisis Cartera de proyectos de actuaciones de Cruz Roja Española ante la crisis JUSTIFICACIÓN Estamos asistiendo a un importante incremento de la vulnerabilidad social y de las situaciones de privación material.

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN CURSO 2014 2015

PROGRAMA DE FORMACIÓN CURSO 2014 2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN CURSO 2014 2015 1. PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Formación y dinamización de AMPA El funcionamiento de una AMPA depende del trabajo voluntario de

Más detalles

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes:

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes: El Colegio de Educación Especial y Centro de Recursos es concertado con el MEC y en estos momentos con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia. En nuestro centro, al

Más detalles

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1 INTRODUCCIÓN. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Los Valores sociales y cívicos tienen una valía fundamental para las personas en una sociedad democrática. De ahí la importancia de que la educación facilite la

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA. C.E.I.P. Carmen Iturbide (Gines) Curso 06/07

PLAN DE ACOGIDA. C.E.I.P. Carmen Iturbide (Gines) Curso 06/07 PLAN DE ACOGIDA C.E.I.P. Carmen Iturbide (Gines) Curso 06/07 I. INTRODUCCIÓN: NECESIDAD DE UN PLAN DE ACOGIDA El plan de acogida no debe ser aislado ni paralelo al trabajo con el alumnado, debe formar

Más detalles

3.3. Programas del Plan

3.3. Programas del Plan 3.3. Programas del Plan PROGRAMA P1 Estructuras para la gobernanza P2 Herramientas para la gobernanza P3 Transversalidad P4 Formación en igualdad P5 Participación socio-política P6 Posicionamiento institucional

Más detalles

ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural

ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural QUIÉNES SOMOS Esta organización se constituye como ONGD con el fin de promover la igualdad entre todas las personas, desarrollando

Más detalles

DISPONGO. Capítulo II Disposiciones generales para la atención educativa del alumnado con necesidades educativas especiales.

DISPONGO. Capítulo II Disposiciones generales para la atención educativa del alumnado con necesidades educativas especiales. DECRETO 39/1998, de 31 de marzo, del Gobierno Valenciano, de ordenación de la educación para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. [1998/Q2955] Preámbulo La Constitución española

Más detalles

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Plan de formación para trabajadores de centros de enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Presentación Este Programa está subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Servicio Público

Más detalles

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica:

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica: A/A De la persona Coordinadora de Coeducación Estimada compañera Estimado compañero Desde el Servicio de Convivencia e Igualdad de la queremos desearte un buen comienzo de curso y facilitarte información

Más detalles

INTERVENCIÓN CON ALUMNOS EN RIESGO SOCIO FAMILIAR ORIENTACIÓN EDUCATIVA

INTERVENCIÓN CON ALUMNOS EN RIESGO SOCIO FAMILIAR ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTERVENCIÓN No es un fenómeno nuevo, vemos en nuestros alumnos otras dificultades que si bien podrían ser atendidas por los profesionales, dicha intervención no cubre o no da respuesta suficiente a sus

Más detalles

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO Bullying, palabra de vocablo inglés cuyo significado es acoso es cada vez más frecuentemente escuchada en nuestra sociedad, haciendo referencia sobre todo al acoso escolar.

Más detalles

LA EDUCACIÓN TEMPRANA Y LA PREVENCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

LA EDUCACIÓN TEMPRANA Y LA PREVENCIÓN DE LAS DESIGUALDADES LA EDUCACIÓN TEMPRANA Y LA PREVENCIÓN DE LAS DESIGUALDADES 1. EL CARÁCTER DE LA EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN INFANTIL, UNA ETAPA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO En los últimos años se ha producido en

Más detalles

MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14

MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 ASOCIACIÓN UN NUEVO HORIZONTE PARA MI BARRIO (HUELVA). CAMPAMENTO URBANO El campamento se entiende como parte de la oferta socio-educativa de la Asociación Nuevo

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2010/2011 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACION DEL PLAN 2. OBJETIVOS 3. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO DE VALORACION DE NECESIDADES 4. MEDIDAS ORDINARIAS Y ESPECIFICAS 5. ORGANIZACIÓN

Más detalles

Fundación Educacional Súmate

Fundación Educacional Súmate Fundación Educacional Súmate Marco Institucional FUNDACIONES HOGAR DE CRISTO Reinserción Educativa Consumo problemático de alcohol y drogas Adulto mayor Situación de calle Preescolar Niños y adolescentes

Más detalles

Francisco Alberto García Sánchez 1

Francisco Alberto García Sánchez 1 y necesidades educativas especiales Estructura del sistema educativo español Concepto de NEEs Recursos para el apoyo a la integración de la Región de Murcia Complemento del documento inicial ) Preparamos

Más detalles

1. Fundamentación.. 2. - Sede de A Coruña 3 - Sede de Vigo 10. 3. Conclusiones 14

1. Fundamentación.. 2. - Sede de A Coruña 3 - Sede de Vigo 10. 3. Conclusiones 14 1. Fundamentación.. 2 Pág 2. Actividades realizadas en ASPERGA - Sede de A Coruña 3 - Sede de Vigo 10 3. Conclusiones 14 1 1. FUNDAMENTACIÓN El síndrome de Asperger (en adelante S.A.) es un trastorno de

Más detalles

estudio sobre Bullying, CiBerBullying y violencia escolar

estudio sobre Bullying, CiBerBullying y violencia escolar estudio sobre Bullying, CiBerBullying y violencia escolar Un estudio de Con la colaboración de Con el apoyo de 2 PresentaCiÓn El estudio que les presentamos a continuación surge en medio de una creciente

Más detalles

Centro de estimulación y diagnóstico infantil. REC. MEC: 314 Jardín Crecer Jugando

Centro de estimulación y diagnóstico infantil. REC. MEC: 314 Jardín Crecer Jugando Centro de estimulación y diagnóstico infantil. REC. MEC: 314 Jardín Crecer Jugando DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN UBICACIÓN GEOGRÁFICA Asunción/Sajonia CONTEXTO INSTITUCIONAL El Jardín Crecer Jugando cuenta

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios Grupo Tangram Servicios Socioeducativos y de Prevención ÍNDICE Grupo Tangram Proyecto Educativo. Orientación a Familias Servicio de Orientación Educativa Familiar (SOEF). Escuelas

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 2015

PLAN DE FORMACIÓN 2015 PLAN DE FORMACIÓN 2015 2 3 D 560 Qué hacer en caso de? Primeros auxilios en educación D 561 A qué llamamos enseñanza, escuela y currículum D 562 Abordaje de la obesidad en y desde la educación A 563 Abrazoterapia

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

Y qué es eso de la Inteligencia Emocional?

Y qué es eso de la Inteligencia Emocional? De 4 a 21 años Porque tan importante como enseñar a la razón, es educar al corazón Aristóteles En un grupo de su misma edad, con una metodología divertida, y guiados por profesionales de la psicología

Más detalles

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 29333 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 9885 Orden de 24 de mayo de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que

Más detalles

COMUNICACIÓN: El compromiso del museo con la comunidad 17 Xornadas DEAC Museos, junio 2012. Seminario: Museos: colaboración y cooperación

COMUNICACIÓN: El compromiso del museo con la comunidad 17 Xornadas DEAC Museos, junio 2012. Seminario: Museos: colaboración y cooperación COMUNICACIÓN: El compromiso del museo con la comunidad 17 Xornadas DEAC Museos, junio 2012 Seminario: Museos: colaboración y cooperación Resumen: Los cambios en la sociedad actual han modificado la relación

Más detalles

FUNDACIÓN ALCANZANDO UNA PROMESA Ced. Jurídica # 3-006-637722

FUNDACIÓN ALCANZANDO UNA PROMESA Ced. Jurídica # 3-006-637722 PRIMER PROYECTO FUNDACIÓN ALCANZANDO UNA PROMESA Ced. Jurídica # 3-006-637722 FORMULADO POR: MIEMBROS FUNDADORES TELEFONO 2560-1379 / 8393-2740 HEREDIA, COSTA RICA krecio@alcanzandounapromesa.com www.alcanzandounapromesa.com

Más detalles

Para ello se ha tomado la clasificación de discapacidad del Plan integral de atención a personas con discapacidad de Navarra 2010-2013:

Para ello se ha tomado la clasificación de discapacidad del Plan integral de atención a personas con discapacidad de Navarra 2010-2013: La UGT de Navarra, en colaboración con la Agencia Navarra para la Dependencia, ha realizado el estudio Mujeres con discapacidad en Navarra, que aborda sus condiciones de calidad de vida. Para ello se ha

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Presentación del Defensor del Pueblo Rolando Villena, en el encuentro con periodistas Sucre, Noviembre de 2013 En Bolivia

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO AUTORÍA NOEMÍ DE LEÓN ESPINOSA TEMÁTICA Educación y Familia ETAPA EI,EP,ESO Resumen La familia no sólo tiene un papel fundamental en

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES FECHA 1 2 3 4 5 COPIA CONTROLADA PUESTO PERSONA RESPONSABLE. 1-7 Responsables del MEG en cada Campus

CONTROL DE REVISIONES FECHA 1 2 3 4 5 COPIA CONTROLADA PUESTO PERSONA RESPONSABLE. 1-7 Responsables del MEG en cada Campus 1 2 CONTROL DE REVISIONES FECHA 1 2 3 4 5 COPIAS CONTROLADAS COPIA CONTROLADA NOMBRE DE LA PERSONA RESPONSABLE PUESTO 1-7 Responsables del MEG en cada Campus 3 2.0. PROPÓSITO/ALCANCE 4.4.1.a) Definir un

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA Ámbitos de las conductas a corregir (artículo 33 Decreto 327 / 2010 de 13 de julio) 1. Se corregirán, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento, los actos contrarios a

Más detalles

Atención a personas mayores a. Atención Residencial b. Centro de día. Otros fines a. Proyección de la fundación

Atención a personas mayores a. Atención Residencial b. Centro de día. Otros fines a. Proyección de la fundación Con el fin de facilitar la elaboración del Plan de Actuación, a continuación recogemos algunos ejemplos de objetivos e indicadores. Los valores asignados a los indicadores son a título de ejemplo, sin

Más detalles

LA FAMILIA Y SU PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

LA FAMILIA Y SU PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA LA FAMILIA Y SU PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA AUTORÍA CARMEN JURADO GÓMEZ TEMÁTICA COMUNIDAD EDUCATIVA Y FAMILIA ETAPA EI, EP, ESO. Resumen La organización del Sistema Educativo debe permitir

Más detalles

La Educación Primaria en el marco de la LOE

La Educación Primaria en el marco de la LOE La Educación Primaria en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa: CURRÍCULO Artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica /006, de 3 de mayo,

Más detalles

ENSEÑANZA PERSONALIZADA ACTIVA

ENSEÑANZA PERSONALIZADA ACTIVA Programa de ENSEÑANZA PERSONALIZADA ACTIVA y FLEXIBLE Especial para Centros educativos en su reorganización y estrategia formativa Ayuda a mejorar los resultados formativos y la reducción de costes Reorganice

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015

PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015 PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015 Justificación 2 La Ley Orgánica de Educación (LOE) profundiza en el mandato constitucional que consagra el derecho a la educación,

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA VISITA A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DE LA VISITA A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE LA VISITA A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (CEIP Adriano del Valle - CEIP Andalucía - IES Diamantino García Acosta) Sevilla: 18 y 19 de noviembre de 2008 Organización de los centros (horarios,

Más detalles

Tengo un niño con una cardiopatía en el aula

Tengo un niño con una cardiopatía en el aula Tengo un niño con una cardiopatía en el aula Tengo un niño con una cardiopatía en el aula Edita: Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. C/ Ventura Rodríguez 7, 6ª Planta. 28008 Madrid. Tel. 91 563

Más detalles

YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR

YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR PROGRAMA YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR Programa diseñado y llevado a cabo por el Centro DATO INTRODUCCIÓN AL PROYECTO El proyecto YO TAMBIEN QUIERO JUGAR consiste en el diseño y puesta en marcha de un programa

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Colegio San Ignacio de Loyola Las Palmas de Gran Canaria 1 La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir

Más detalles

CENTRO ÁNGEL RIVIÈRE. Ginzo de Limia, 55 8º-C 28034 - Madrid Tfno.: 91 730 60 57 www.fundacionquinta.org E-mail: info@fundacionquinta.

CENTRO ÁNGEL RIVIÈRE. Ginzo de Limia, 55 8º-C 28034 - Madrid Tfno.: 91 730 60 57 www.fundacionquinta.org E-mail: info@fundacionquinta. CENTRO ÁNGEL RIVIÈRE 1 En el mes de septiembre de 2011 la Fundación Quinta va a poner en marcha un Centro para Adultos, específico de Autismo, en el Paseo de la Ermita nº 7, en Aravaca, Madrid. Es un chalet

Más detalles

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria 1. Justificación La calidad del sistema educativo se refleja en gran medida en los resultados que obtienen los alumnos en las etapas obligatorias

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 12696 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 91/2008, de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos de los centros que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política Ante las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, los partidos políticos no pueden obviar a la Infancia en sus compromisos.

Más detalles

Juan Manuel Cubilla Arranz, Lourdes Delicado Losa, Lidia Fernández Sienes y Paz Manzano Herreras CONOCIENDO OTRAS REALIDADES

Juan Manuel Cubilla Arranz, Lourdes Delicado Losa, Lidia Fernández Sienes y Paz Manzano Herreras CONOCIENDO OTRAS REALIDADES Juan Manuel Cubilla Arranz, Lourdes Delicado Losa, Lidia Fernández Sienes y Paz Manzano Herreras 11 CONOCIENDO OTRAS REALIDADES JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS Es algo comúnmente aceptado que las

Más detalles

Hay tres lugares posibles desde donde las psicopedagogas podríamos intervenir: el gabinete escolar, asesoría externa y consultorio.

Hay tres lugares posibles desde donde las psicopedagogas podríamos intervenir: el gabinete escolar, asesoría externa y consultorio. Bullying Intervenciones psicopedagógicas Lic María Zysman Psicopedagoga Equipo Bullying Cero Argentina Mail: mariamaria@fibertel.com.ar La intervención psicopedagógica en la escuela debe respetar: la cultura

Más detalles

PRESENTACIÓN. Presentación Helix Proyectos Educativos. Presentación del proyecto: English Summer School.

PRESENTACIÓN. Presentación Helix Proyectos Educativos. Presentación del proyecto: English Summer School. PRESENTACIÓN. Presentación Helix Proyectos Educativos. Presentación del proyecto: English Summer School. OBJETIVOS GENERALES DE LA ENGLISH SUMMER SCHOOL METODOLOGÍAS DE TRABAJO ASPECTOS GENERALES DE LA

Más detalles

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen AUTORIA SUSANA GARCÍA FERNÁNDEZ TEMÁTICA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ETAPA PRIMARIA LA TUTORÍA ES UNA DE LAS FUNCIONES QUE REALIZA EL PROFESOR DE PRIMARIA Y QUE TIENE

Más detalles

Siempre en las alturas. documento o el. interesante. Puede

Siempre en las alturas. documento o el. interesante. Puede [Escriba INFORME DEL una ÁREA cita DE del LA UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DIF MUNICIPAL documento o el resumen de un punto HEROICA CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN interesante. Puede situar el

Más detalles

Acuerdo de Investidura

Acuerdo de Investidura Acuerdo de Investidura entre Partido Popular y Asamblea de Madrid, Acuerdo de Investidura 1. Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción

Más detalles

DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Municipalidad Distrital de Pachacámac Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente DEMUNA- PACHACAMAC DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE VISIÓN Creada como un servicio especializado y

Más detalles

UNA ESCUELA PARA TODOS Y TODAS: HERRAMIENTAS PARA CONSEGUIR UNA INCLUSIÓN REAL SHEILA ALCARAZ PÉREZ

UNA ESCUELA PARA TODOS Y TODAS: HERRAMIENTAS PARA CONSEGUIR UNA INCLUSIÓN REAL SHEILA ALCARAZ PÉREZ UNA ESCUELA PARA TODOS Y TODAS: HERRAMIENTAS PARA CONSEGUIR UNA INCLUSIÓN REAL SHEILA ALCARAZ PÉREZ BEATRIZ GARCÍA SÁNCHEZ GEMMA MORANT ALBEROLA NECESIDAD DE INCLUSIÓN DEMANDA EXTERNA: BAJA INCLUSIÓN DEL

Más detalles

Descripción y Programación del Centro de Inclusión Socio-Laboral Fundación Asindown

Descripción y Programación del Centro de Inclusión Socio-Laboral Fundación Asindown 1 ÍNDICE Introducción (pág. 3). Centro de Integración Sociolaboral (pág. 4). Programación de Centro (pág. 7): o Programa de Transición a la Vida Laboral (pág. 7). o Programa de Formación Específica (PCPI)

Más detalles

A. SITUACIÓN QUE SE PRETENDE CORREGIR O SOBRE LA QUE SE DESEA INFLUIR

A. SITUACIÓN QUE SE PRETENDE CORREGIR O SOBRE LA QUE SE DESEA INFLUIR PROGRAMA 231: AYUDAS Y ASISTENCIAS SOCIALES Proyecto: Consejería de Asuntos Sociales A. SITUACIÓN QUE SE PRETENDE CORREGIR O SOBRE LA QUE SE DESEA INFLUIR Mejorar permanentemente, con más intensidad en

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Conducta de acoso y amenaza entre escolares OBJETIVOS 1. Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Conductas de acoso y amenaza entre escolares.

Más detalles

Guanyem. Ganemos la educación en Barcelona. Barcelona

Guanyem. Ganemos la educación en Barcelona. Barcelona educació Ganemos la educación en En hay una fuerte tradición histórica de innovación educativa con la escuela moderna y los movimientos de renovación pedagógica, así como un modelo de guardería municipal

Más detalles

1. Área de Infancia y Familia

1. Área de Infancia y Familia MEMORIA 2014 En 2014, en la Liga Española de la Educación hemos seguido trabajado duramente por sacar adelante nuestros proyectos e iniciativas. A pesar de la crisis, los resultados han continuado siendo

Más detalles