FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad"

Transcripción

1 OBJETIVOS DE LA SESIÓN FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad Poner en común necesidades de familias que tienen hijos/as en inclusión educativa en distintas comunidades autónomas. Hacer un primer diagnóstico de su realidad. Proponer posibles estrategias de apoyo desde el movimiento asociativo. POR QUÉ INCLUSIÓN EDUCATIVA Los familiares que participamos en la sesión, respetando las opciones de otras familias, optamos por la educación ordinaria porque: - Queremos que compartan con el resto de el mundo en el que les va a tocar vivir; que puedan conocerlo y aprender a defenderse. - Creemos que en el día a día es donde se aprenden los valores. No sólo los contenidos son importantes. - Se aprende por imitación y el mejor sitio para hacerlo es con el resto de para tener una referencia clara de normalidad y no vivir en una burbuja. - Deseamos para un futuro similar (dentro de sus posibilidades) al de de su entorno. - Creemos que, una vez que se acude a centros específicos es muy difícil, por no decir imposible, la vuelta atrás. NECESIDADES DE LOS CON DISCAPACIDAD: Escolaridad - Es necesaria una adaptación de los contenidos, y de la metodología. - Como la metodología no siempre es la adecuada, no siempre llegan al tope de sus capacidades. En ocasiones se les entretiene para que no molesten. - También es preciso cambiar la forma de evaluar: debe ser adaptada a sus necesidades, pero exigiendo en la medida de sus posibilidades; si no es así, aunque aprueben, se eles perjudica más que se les beneficia. - Se necesita un trato igual al del resto de en tiempo de dedicación y exigencia.

2 - Los momentos de tránsito, de cambio de etapa, son especialmente importantes y es necesario prestarles suficiente atención y apoyo. - Es fundamental importante que las familias conozcan todas las opciones posibles, como las aulas enlace, y que éstas se desarrollen de manera adecuada. Aulas y escuelas accesible - Hay dificultades para que los comprendan el entorno y las normas. - Los materiales, exámenes, etc., no están adaptados en lectura fácil o lenguaje y términos accesibles. - Los espacios informales (recre, comedor, ruta ) son especialmente complicados, ya que cambian las normas y las referencias, y la interacción entre los tiene más importancia. Actitudes - Las relaciones sociales son esenciales ya que ahí se dan aprendizajes sociales. Por eso, tienen especial importancia las relaciones con no se suele trabajar suficientemente este aspecto desde el aula y hay vacíos en los espacios informales (recreos, ). - Es preciso aumentar e intensificar el apoyo en habilidades de comunicación y relaciones sociales para facilitar el encuentro con - Es necesario desarrollar estrategias para prevenir el acoso escolar, ya que los con discapacidad son especialmente vulnerables. - La actitud del profesorado es una de las claves para el éxito de la inclusión. Recursos - Hay una falta de recursos de apoyo, especialmente humanos. Es necesario exigirlos y que se reorganicen de otra forma. - Hay profesores que trabajan por la inclusión pero no tienen los apoyos que necesitan (tiempo, materiales, profesores de apoyo ). - La rotación de profesorado en algunos colegios es muy elevada, lo que dificulta que tengan una continuidad y una referencia clara y estable. - Se necesita una referencia clara, especialmente en secundaria que sirva para y familias, y de continuidad. - En muchas ocasiones, el personal de comedor y de otras actividades no tiene la cualificación necesaria. Formación - Gran parte del profesorado, especialmente en secundaria, no tiene conocimientos ni habilidades que fomenten la inclusión; en sus estudios universitarios no han recibido suficiente formación sobre el tema. Oportunidades - Una vez que completan la etapa educativa, jóvenes con discapacidad no tienen muchas opciones formativas o de empleo. En la mayoría de las ocasiones, la única posibilidad que tienen es un centro ocupacional, aunque hay otras opciones que serían viable. - No pueden elegir lo que les gusta como el resto de alumnado. Varios:

3 - Hay una serie de apoyos públicos que es necesario que tengan desde el momento de su nacimiento (escuelas infantiles, atención temprana ) y que repercuten en su educación y en su futuro. - También vemos necesario mejorar la coordinación y rapidez en pruebas médicas, acortando el proceso de diagnóstico, para que la familia se pueda poner manos a la obra cuanto antes. DE LAS FAMILIAS: En la Escuela: - Se echa en falta una mayor colaboración familias-profesionales: las familias conocemos muy bien a nuestros y creemos que nuestros conocimientos y nuestra opinión es importante. - Es especialmente importante cuando el/la presenta especiales dificultades y en los tránsitos de etapas. - Hay que cambiar la imagen/visión que el profesorado tiene sobre las familias: en ocasiones no se nos ve como un apoyo, sino como una amenaza. - En ocasiones, no se nos trata de forma ética: información importante y delicada sobre nuestra familia, no la tienen únicamente las personas que van a trabajar con parece que nuestra vida es pública. - Necesitamos un contacto permanente con el profesorado que las tecnologías pueden facilitar ( ). - Necesitamos más información en el día a día y de cara al futuro: sobre cómo se desenvuelven y desarrollan y sobre las opciones que existen. - No hay profesionales de orientación a familias que dispongan de tiempo para acompañarnos. - Tenemos que pelear constantemente porque se respeten nuestros derechos y los de - La información es clave para poder reclamar estos derechos; la información debe ser clara y accesible. En ocasiones profesionales y familiares damos significados distintos a las mismas palabras. - Tenemos un sentimiento generalizado de soledad, de luchar solas por Necesitamos acompañamiento y formación en determinados temas. - Tenemos necesidad de hablar y compartir nuestra realidad con personas que nos entiendan, con otras familias. - Muchas familias tienen miedo a las consecuencias: a que si se quejan porque no tienen los recursos suficientes afecte al apoyo a su - Es necesario dar apoyos y prevenir el sentimiento de fracaso que tanto el como su familia puede tener cuando abandona la educación inclusiva y acude a un centro específico, sea cual sea su edad. - El resto de las familias no siempre entienden nuestra situación y la de no conocen mucho sobre discapacidad. - En ocasiones, ese desconocimiento y los prejuicios pueden limitar la relación con las otras familias del colegio. - Todo esto nos genera impotencia, frustración y agotamiento. - Necesitamos el apoyo de las AMPAS de los colegios ordinarios. - También el apoyo del Movimiento Asociativo: sentir que no estamos solos, que nos acompañen en momentos de tránsito y que en caso de conflictos puedan mediar entre las familias y los centros educativos.

4 - Muchas de las familias que acudieron a atención temprana, rompen el vínculo con las asociaciones a las que acudieron porque no se les ofrecen apoyos adecuados. Dinámica familiar: - Tenemos preocupación y a veces tensión por atender bien las necesidades de - A ello se une el hecho de ver cómo afecta al otro compartir colegio con el/la puede ser positivo o negativo, pero siempre afecta. PROPUESTAS Creemos que el movimiento asociativo puede contribuir facilitando: Información: - A los familiares sobre temas que les preocupan como la sexualidad, límites, Sensibilización: sobre la discapacidad y sobre la realidad de los con discapacidad y la realidad a la que se enfrentan sus familias. - Dirigida a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias, personal de apoyo Formación: práctica y actual. - Dirigida a la comunidad escolar pero también a los responsables de la administración educativa (inspección, consejería, ministerio ) - Establecimiento de convenios con las Universidades y centros de formación del profesorado, para que sea una formación estable y obligatoria en los currículum de las carreras vinculadas a la educación y en el profesorado que esté en activo. Cambios en las prácticas educativa: - Defendiendo los derechos de las familias y que están en educación ordinaria, tanto a nivel macro (políticas y leyes de educación) como a nivel micro (en la realidad concreta de cada familia). - Reivindicando que se dote a los colegios de los recursos necesarios y suficientes para garantizar el acceso de Acompañamiento a las familias: - Fomentando el apoyo entre familias: poniendo en contacto a familias que han superado esta etapa con otras que están en ella. - Facilitando información a la familia extensa para que pueda comprender cual es la situación y cómo apoyar. - Facilitando espacios de encuentros a (talleres, convivencias ) para que puedan compartir sentimientos y experiencias. - Trabajando con la comunidad educativa y las familias para evitar cargar de responsabilidad al - Facilitando a posibilidades de conocer a otras personas con discapacidad a través del voluntariado u otro tipo de actividades. - Acercando y fomentando el asociacionismo.

5 Apoyos en otros ámbitos: - Vemos necesario que se extienda a todas las comunidades la tarjeta de priorización de atención sanitaria, que acorta los tiempos de espera en consulta de las personas con discapacidad con más necesidades de apoyo. ALGUNAS IDEAS FINALES: - En muchas ocasiones la inclusión no existe, únicamente están integrados. Pero aspiramos a ella y no nos podemos conformar. - Es muy duro luchar por la inclusión y que tengan que acabar su escolaridad en un centro específico por falta de opciones. La inclusión educativa se sostiene a base de la lucha individual de cada familia.

PROYECTO DEPORTE INCLUSIVO EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL ATLETISMO LUDOTÉCNICO. Juan Carlos Granado Curso 2013/2014

PROYECTO DEPORTE INCLUSIVO EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL ATLETISMO LUDOTÉCNICO. Juan Carlos Granado Curso 2013/2014 PROYECTO DEPORTE INCLUSIVO EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL ATLETISMO LUDOTÉCNICO Juan Carlos Granado Curso 2013/2014 MARCO LEGAL Orden EDU/865/2009 de 16 de abril (regula la evaluación del alumnado con NEE)

Más detalles

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva familias quieren mejorar la educacion inclusiva en Madrid 2015r Introducción La Comisión de Inclusión Educativa de FEAPS Madrid, con el propósito de

Más detalles

ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS

ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS ESCUELA ESCUELA DE DE FAMILIAS FAMILIAS ADOPTIVAS. Informe Informe talleres talleres iniciales iniciales ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS DG PERSONAS MAYORES, INFANCIA Y FAMILIA SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICAS

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

Los ninos son el recurso más valioso del mundo y su mejor esperanza para el futuro

Los ninos son el recurso más valioso del mundo y su mejor esperanza para el futuro Simiand Los ninos son el recurso más valioso del mundo y su mejor esperanza para el futuro john f. kennedy La Carrera contra el Hambre Dossier de prensa 2014-2015 ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE INTERNACIONAL

Más detalles

ACTIVIDADES INTERNAS

ACTIVIDADES INTERNAS PRESENTACIÓN La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, FAPA ALHAMBRA, de Granada desarrolla, anualmente, una serie de actuaciones encaminadas a la animación y dinamización de las AMPAs; fomento

Más detalles

Por ello pretendemos ser un modelo para las empresas que quieran promocionar y publicitar su negocio siendo el escaparate para sus productos.

Por ello pretendemos ser un modelo para las empresas que quieran promocionar y publicitar su negocio siendo el escaparate para sus productos. ASOCIACIÓN DOWN CIUDAD REAL CAMINAR Desde 1987 trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales La Asociación Down Ciudad Real Caminar,

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA

EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA CENTRO EL ALBA- AUTISMO BURGOS 1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. El centro educativo y su entorno El C.C.E.E para alumnos con TEA "El Alba" (Autismo

Más detalles

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s Escuela de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s 1. PRESENTACIÓN Somos, una empresa educativa compuesta por jóvenes profesionales de la educación en Cantabria, cuyo objetivo

Más detalles

Qué pueden hacer las escuelas?

Qué pueden hacer las escuelas? El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce

Más detalles

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política Ante las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, los partidos políticos no pueden obviar a la Infancia en sus compromisos.

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014

PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014 PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014 La Casa de Acogida Santa Rosa de la Esperanza es un proyecto residencial mixto de Fundación Paternitas, colaboradora de

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS UNRWA ESPAÑA: QUIÉNES SOMOS? Misión de UNRWA La Agencia de Naciones Unidas para los

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

Respetar a los demás

Respetar a los demás CAMPAÑA NACIONAL PARA ABATIR Y ELIMINAR LA VIOLENCIA ESCOLAR Di NO a la violencia escolar Guía para padres de familia Mi tarea más importante es: Respetar a los demás 2013 Padre de familia, tú también

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

1. Fundamentación.. 2. - Sede de A Coruña 3 - Sede de Vigo 10. 3. Conclusiones 14

1. Fundamentación.. 2. - Sede de A Coruña 3 - Sede de Vigo 10. 3. Conclusiones 14 1. Fundamentación.. 2 Pág 2. Actividades realizadas en ASPERGA - Sede de A Coruña 3 - Sede de Vigo 10 3. Conclusiones 14 1 1. FUNDAMENTACIÓN El síndrome de Asperger (en adelante S.A.) es un trastorno de

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Colegio San Ignacio de Loyola Las Palmas de Gran Canaria 1 La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir

Más detalles

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Todos los proyectos de ley y reglamentos incorporarán un informe de impacto en la infancia. Reforzará la protección

Más detalles

Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales

Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 Descripción de la situación actual en España....... 2 Actuaciones desarrolladas en relación con el alumnado

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Madrid, 26 de abril de 2016

Madrid, 26 de abril de 2016 Madrid, 26 de abril de 2016 Índice Sobre la Fundación Mutua Madrileña Sobre la Fundación ANAR I Estudio sobre el bullying según los afectados Plan de Acción En colegios En redes sociales Conclusiones Propuestas

Más detalles

Cartera de proyectos de actuaciones de. Cruz Roja Española. ante la crisis

Cartera de proyectos de actuaciones de. Cruz Roja Española. ante la crisis Cartera de proyectos de actuaciones de Cruz Roja Española ante la crisis JUSTIFICACIÓN Estamos asistiendo a un importante incremento de la vulnerabilidad social y de las situaciones de privación material.

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

Página 37 Taller de técnicas de estudio Con este taller se pretende enseñar a los estudiantes unas pautas básicas para aprovechar al máximo el tiempo y el esfuerzo que requiere el dominio de las materisl

Más detalles

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES 1.- JUSTIFICACIÓN El proyecto que a continuación se presenta tiene como finalidad la intervención con jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social

Más detalles

TOMA DE DECISIONES MARIA ELENA SALAZAR YAMADA DOCTORA EN PSICOLOGIA

TOMA DE DECISIONES MARIA ELENA SALAZAR YAMADA DOCTORA EN PSICOLOGIA TOMA DE DECISIONES MARIA ELENA SALAZAR YAMADA DOCTORA EN PSICOLOGIA PREMISAS SOBRE LAS DECISIONES A diario estamos tomando decisiones. Algunas veces son fáciles de tomar. En otras ocasiones tenemos que

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel Aula de Audición y Lenguaje Colegio Príncipe Don Juan Manuel Funciones del Maestr@ de Audición y Lenguaje Prevención Detección Seguimiento Intervención directa Información y orientación a las familias

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

Y qué es eso de la Inteligencia Emocional?

Y qué es eso de la Inteligencia Emocional? De 4 a 21 años Porque tan importante como enseñar a la razón, es educar al corazón Aristóteles En un grupo de su misma edad, con una metodología divertida, y guiados por profesionales de la psicología

Más detalles

INFORME DE LOS RESULTADOS DEL GRUPO DE DISCUSIÓN DE MADRID-ESPAÑA DEL PROYECTO LO QUE ES ESENCIAL ES INVISIBLE PARA LOS OJOS

INFORME DE LOS RESULTADOS DEL GRUPO DE DISCUSIÓN DE MADRID-ESPAÑA DEL PROYECTO LO QUE ES ESENCIAL ES INVISIBLE PARA LOS OJOS INFORME DE LOS RESULTADOS DEL GRUPO DE DISCUSIÓN DE MADRID-ESPAÑA DEL PROYECTO LO QUE ES ESENCIAL ES INVISIBLE PARA LOS OJOS responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO. Descripción del centro

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO. Descripción del centro DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA) MEDIANTE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES CEIP LICEO CASTILLA (BURGOS) 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA 1. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Centro de estimulación y diagnóstico infantil. REC. MEC: 314 Jardín Crecer Jugando

Centro de estimulación y diagnóstico infantil. REC. MEC: 314 Jardín Crecer Jugando Centro de estimulación y diagnóstico infantil. REC. MEC: 314 Jardín Crecer Jugando DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN UBICACIÓN GEOGRÁFICA Asunción/Sajonia CONTEXTO INSTITUCIONAL El Jardín Crecer Jugando cuenta

Más detalles

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin distinción de sexo, raza, religión o nacionalidad. Se

Más detalles

18 años luchando contra el VIH

18 años luchando contra el VIH memoria actividades 2011 índice 18 años luchando contra el VIH En 1993, un grupo de profesionales de la salud, algunos de los cuales trabajaban en el Hospital de La Paz de Madrid con personas afectadas

Más detalles

Reunión de Comité de Apoyo Octubre 07 de 2011 PEREIRA

Reunión de Comité de Apoyo Octubre 07 de 2011 PEREIRA Reunión de Comité de Apoyo Octubre 07 de 2011 PEREIRA ORDEN DEL DÍA 1. Presentación de los avances del Programa Pacto de Productividad a cargo de la unidad ejecutora. 2. Presentación Sistema de Información

Más detalles

Para el impulso de la. Educación inclusiva. en la Comunidad de Madrid

Para el impulso de la. Educación inclusiva. en la Comunidad de Madrid Para el impulso de la Educación inclusiva en la Comunidad de Madrid Comisión de Inclusión de FEAPS Madrid Septiembre de 2014 1. Antecedentes La educación inclusiva es un derecho de las personas con discapacidad.

Más detalles

Los transeúntes son personas con problemáticas muy diversas, siendo los rasgos más comunes los siguientes:

Los transeúntes son personas con problemáticas muy diversas, siendo los rasgos más comunes los siguientes: En el presente artículo pretendemos dar a conocer la intervención que, desde Cáritas Diocesana de Granada, llevamos a cabo un equipo de personal contratado y voluntarios, con el colectivo de marginados

Más detalles

INTERVENCIÓN CON ALUMNOS EN RIESGO SOCIO FAMILIAR ORIENTACIÓN EDUCATIVA

INTERVENCIÓN CON ALUMNOS EN RIESGO SOCIO FAMILIAR ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTERVENCIÓN No es un fenómeno nuevo, vemos en nuestros alumnos otras dificultades que si bien podrían ser atendidas por los profesionales, dicha intervención no cubre o no da respuesta suficiente a sus

Más detalles

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica:

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica: A/A De la persona Coordinadora de Coeducación Estimada compañera Estimado compañero Desde el Servicio de Convivencia e Igualdad de la queremos desearte un buen comienzo de curso y facilitarte información

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

Propuesta de inclusión de niños con TEL en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI)

Propuesta de inclusión de niños con TEL en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) Propuesta de inclusión de niños con TEL en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) Agustín Blasco Presidente de AVATEL ANTECEDENTES La Asociación Valenciana de Padres de Niños con Trastornos

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 2015

PLAN DE FORMACIÓN 2015 PLAN DE FORMACIÓN 2015 2 3 D 560 Qué hacer en caso de? Primeros auxilios en educación D 561 A qué llamamos enseñanza, escuela y currículum D 562 Abordaje de la obesidad en y desde la educación A 563 Abrazoterapia

Más detalles

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Plan de formación para trabajadores de centros de enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Presentación Este Programa está subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Servicio Público

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN 2015

CURSOS DE FORMACIÓN 2015 CURSOS DE FORMACIÓN 2015 Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) Certificados por la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC OBJETIVOS El Centro Psicología Infantil FOR.TE.A especializado en

Más detalles

Guanyem. Ganemos la educación en Barcelona. Barcelona

Guanyem. Ganemos la educación en Barcelona. Barcelona educació Ganemos la educación en En hay una fuerte tradición histórica de innovación educativa con la escuela moderna y los movimientos de renovación pedagógica, así como un modelo de guardería municipal

Más detalles

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento

Más detalles

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Teresa Moratalla Gellida Psicóloga Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona 2.009 INTRODUCCIÓN Si bien la fibromialgia

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES Andrea Alliaud Lea Vezub Colonia, Uruguay, 3 de agosto de 2012 Aportes conceptuales y operativos para

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO AUTORÍA NOEMÍ DE LEÓN ESPINOSA TEMÁTICA Educación y Familia ETAPA EI,EP,ESO Resumen La familia no sólo tiene un papel fundamental en

Más detalles

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes:

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes: El Colegio de Educación Especial y Centro de Recursos es concertado con el MEC y en estos momentos con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia. En nuestro centro, al

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA Ámbitos de las conductas a corregir (artículo 33 Decreto 327 / 2010 de 13 de julio) 1. Se corregirán, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento, los actos contrarios a

Más detalles

LA EDUCACIÓN TEMPRANA Y LA PREVENCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

LA EDUCACIÓN TEMPRANA Y LA PREVENCIÓN DE LAS DESIGUALDADES LA EDUCACIÓN TEMPRANA Y LA PREVENCIÓN DE LAS DESIGUALDADES 1. EL CARÁCTER DE LA EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN INFANTIL, UNA ETAPA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO En los últimos años se ha producido en

Más detalles

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO)

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 282 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria

Más detalles

Trayectorias educacionales de niños, niñas y adolescentes en situación de calle

Trayectorias educacionales de niños, niñas y adolescentes en situación de calle Trayectorias educacionales de niños, niñas y adolescentes en situación de calle Centro de Políticas Públicas UC Junio, 2013 Antecedentes Exclusión escolar Situación de calle Exclusión social Desprotección

Más detalles

Lo primero, me gustaría que pensaras en todos los papeles que tienes dentro de tu familia: Nieto/a Sobrino/a Primo/a. Y Hermano/a!

Lo primero, me gustaría que pensaras en todos los papeles que tienes dentro de tu familia: Nieto/a Sobrino/a Primo/a. Y Hermano/a! Guía para Hermanos Lo primero, me gustaría que pensaras en todos los papeles que tienes dentro de tu familia: Hijo/a Nieto/a Sobrino/a Primo/a. Y Hermano/a! Esta guía va dedicada a todos los hermanos

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria todo un pueblo El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

Fundación Educacional Súmate

Fundación Educacional Súmate Fundación Educacional Súmate Marco Institucional FUNDACIONES HOGAR DE CRISTO Reinserción Educativa Consumo problemático de alcohol y drogas Adulto mayor Situación de calle Preescolar Niños y adolescentes

Más detalles

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACÍON DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACÍON DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACÍON DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO AUTORÍA MARIA VICTORIA RUIZ DÍAZ TEMÁTICA FAMILIA Y EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y ESO Resumen

Más detalles

LA CRISIS DESDE LA PERSPECTIVA SISTEMICA

LA CRISIS DESDE LA PERSPECTIVA SISTEMICA LA CRISIS DESDE LA PERSPECTIVA SISTEMICA Dra. Rita Tenzer Por Terapia Sistémica RESUMEN El Equipo de Terapia Familiar Sistémica funda su tarea en la Teoría General de los Sistemas y en la Teoría de la

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios Grupo Tangram Servicios Socioeducativos y de Prevención ÍNDICE Grupo Tangram Proyecto Educativo. Orientación a Familias Servicio de Orientación Educativa Familiar (SOEF). Escuelas

Más detalles

ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural

ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural QUIÉNES SOMOS Esta organización se constituye como ONGD con el fin de promover la igualdad entre todas las personas, desarrollando

Más detalles

PROYECTO PARA UNA GESTIÓN EFICICIENTE DEL ABSENTISMO ESCOLAR IES CANARIAS CABRERA PINTO

PROYECTO PARA UNA GESTIÓN EFICICIENTE DEL ABSENTISMO ESCOLAR IES CANARIAS CABRERA PINTO PROYECTO PARA UNA GESTIÓN EFICICIENTE DEL ABSENTISMO ESCOLAR IES CANARIAS CABRERA PINTO Presentado a la Viceconsejería de Educación 14/12/2015 El absentismo escolar requiere de un importante esfuerzo diario

Más detalles

La Escuela de Padres. Una Experiencia desde El CDIAT. Cristina Fernández O Donnell y equipo de Atención Temprana de la Fundación Asindown.

La Escuela de Padres. Una Experiencia desde El CDIAT. Cristina Fernández O Donnell y equipo de Atención Temprana de la Fundación Asindown. Autora: Cristina Fernández O Donnell y equipo de Atención Temprana Fecha: Granada 30/04/2010 Evento: II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down La Escuela de Padres. Una Experiencia desde El

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR. Dr. Diego Jesus Salazar Rojas, PhD

VIOLENCIA ESCOLAR. Dr. Diego Jesus Salazar Rojas, PhD VIOLENCIA ESCOLAR Dr. Diego Jesus Salazar Rojas, PhD introduccion PREVENCION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR Beatrice Avalos Los factores de la violencia escolar En las personas (perspectiva psicológica) - inadecuado

Más detalles

Red Familia. Proyecto modelo de atención en salud mental familiar en Bucaramanga.

Red Familia. Proyecto modelo de atención en salud mental familiar en Bucaramanga. Red Familia Proyecto modelo de atención en salud mental familiar en Bucaramanga. Como Trabaja en las Familias Seis Estrategias Vacaciones Recreativas Gratuitas Para Niños y Jovenes de Bucaramanga Espacios

Más detalles

Prevención del abuso sexual infantil. Niños y adolescentes con discapacidad. Una iniciativa piloto.

Prevención del abuso sexual infantil. Niños y adolescentes con discapacidad. Una iniciativa piloto. Prevención del abuso sexual infantil. Niños y adolescentes con discapacidad. Una iniciativa piloto. Ana Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y Cuidado de la Infancia El contexto Niños

Más detalles

LA ACOGIDA DE LOS ALUMN@S CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LA ACOGIDA DE LOS ALUMN@S CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LA ACOGIDA DE LOS ALUMN@S CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Jorge L. González Fernández Equipo Específico de Atención Educativa de Alumnos con Déficits Visuales 1. INTRODUCCIÓN En los últimos

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 12696 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 91/2008, de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos de los centros que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Más detalles

La comunicación en el NHS

La comunicación en el NHS La comunicación en el NHS Una de las habilidades a adquirir por parte de los médicos de familia ingleses durante su período de formación, es la capacidad de comunicarse de manera correcta con sus pacientes.

Más detalles

Experto en educación finlandés: Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela

Experto en educación finlandés: Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela Experto en educación finlandés: Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, desgranó las claves del éxito

Más detalles

ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE DE MADRID. www.atelma.es

ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE DE MADRID. www.atelma.es ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE DE MADRID www.atelma.es TENEMOS DOS LOGOS : * DOS MUÑECOS (UN NIÑO Y UNA NIÑA) QUE DICEN: HÁBLAME DESPACIO, HÁBLAME CON FRASES CORTAS Y PÍDEME

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR CRUZ ROJA ESPAÑOLA-ALMERIA

PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR CRUZ ROJA ESPAÑOLA-ALMERIA PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR CRUZ ROJA ESPAÑOLA-ALMERIA El Plan de Acción de establece como estrategia procurar una respuesta integral a las necesidades que presenta la infancia más vulnerable de nuestro

Más detalles

PROGRAMAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON OTRAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVOY MEJORAR SU ÉXITO ESCOLAR. CURSO 2010-11

PROGRAMAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON OTRAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVOY MEJORAR SU ÉXITO ESCOLAR. CURSO 2010-11 PROGRAMAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON OTRAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVOY MEJORAR SU ÉXITO ESCOLAR. CURSO 2010-11 PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CONTRASTORNO POR DÉFICIT

Más detalles

INTERVENCIÓN SOCIAL Y

INTERVENCIÓN SOCIAL Y INTERVENCIÓN SOCIAL Y DISPOSITIVOS DE APOYO PARA EL SÍNDROME DE TOURETTE. Asociación Andaluza de Pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (ASTTA). Irene Rodríguez- Trabajadora Social.

Más detalles

E.S.O. Departamento de Orientación Mayo 2015

E.S.O. Departamento de Orientación Mayo 2015 E.S.O. Departamento de Orientación Mayo 2015 Con qué nos vamos a encontrar? 1.- Cambios personales en nuestr@s hij@s. 2.- Cambios en el Cole. 3.- Cambios en la organización del estudio. 4.- Curso LOMCE.

Más detalles

EXIGIR UN ALTO RENDIMIENTO ESCOLAR PUEDE DESENCADENAR EN UNA DEPRESIÓN?

EXIGIR UN ALTO RENDIMIENTO ESCOLAR PUEDE DESENCADENAR EN UNA DEPRESIÓN? II JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD: "Experiencias en educación y salud transcultural" EXIGIR UN ALTO RENDIMIENTO ESCOLAR PUEDE DESENCADENAR EN UNA DEPRESIÓN? Jesús Mateo

Más detalles

Para ello se ha tomado la clasificación de discapacidad del Plan integral de atención a personas con discapacidad de Navarra 2010-2013:

Para ello se ha tomado la clasificación de discapacidad del Plan integral de atención a personas con discapacidad de Navarra 2010-2013: La UGT de Navarra, en colaboración con la Agencia Navarra para la Dependencia, ha realizado el estudio Mujeres con discapacidad en Navarra, que aborda sus condiciones de calidad de vida. Para ello se ha

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

SUMANDO ESFUERZOS: TRABAJO EN RED Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA

SUMANDO ESFUERZOS: TRABAJO EN RED Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA SUMANDO ESFUERZOS: TRABAJO EN RED Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA María Riega Compadre, Trabajadora Social y Mediadora Familiar en Asociación SUMANDO, Intervención Psicológica y Social. Yurema de la Fuente

Más detalles

Un programa para escribir el futuro

Un programa para escribir el futuro Un programa para escribir el futuro Proniño En 2007, Proniño benefició directamente a 52.991 niños, niñas y adolescentes y tiene el objetivo de alcanzar los 100.000 a finales de 2008 Proniño: diez años

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores, poniendo a su disposición propuestas que

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar La llegada al colegio Fracaso escolar Durante los primeros años del cole nuestra hija Laura iba un poco retrasada con respecto a los otros niños oyentes pero a medida que iban pasando los años la cosa

Más detalles

Juan Manuel Cubilla Arranz, Lourdes Delicado Losa, Lidia Fernández Sienes y Paz Manzano Herreras CONOCIENDO OTRAS REALIDADES

Juan Manuel Cubilla Arranz, Lourdes Delicado Losa, Lidia Fernández Sienes y Paz Manzano Herreras CONOCIENDO OTRAS REALIDADES Juan Manuel Cubilla Arranz, Lourdes Delicado Losa, Lidia Fernández Sienes y Paz Manzano Herreras 11 CONOCIENDO OTRAS REALIDADES JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS Es algo comúnmente aceptado que las

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

LA FAMILIA Y SU PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

LA FAMILIA Y SU PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA LA FAMILIA Y SU PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA AUTORÍA CARMEN JURADO GÓMEZ TEMÁTICA COMUNIDAD EDUCATIVA Y FAMILIA ETAPA EI, EP, ESO. Resumen La organización del Sistema Educativo debe permitir

Más detalles

miércoles, 07 de febrero de 2007

miércoles, 07 de febrero de 2007 miércoles, 07 de febrero de 2007 TIPOS Y CAUSAS DEL ABSENTISMO ESCOLAR CORRESPONDIENTE A LA PARTE PERTINENTE DEL IV MODULO DE LA CLASE DEL SEMINARAIO AGENTES PARA INTERVENIR EN CONDUCTAS VIOLENTAS II CICLO,

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA. C.E.I.P. Carmen Iturbide (Gines) Curso 06/07

PLAN DE ACOGIDA. C.E.I.P. Carmen Iturbide (Gines) Curso 06/07 PLAN DE ACOGIDA C.E.I.P. Carmen Iturbide (Gines) Curso 06/07 I. INTRODUCCIÓN: NECESIDAD DE UN PLAN DE ACOGIDA El plan de acogida no debe ser aislado ni paralelo al trabajo con el alumnado, debe formar

Más detalles

Educación: calidad, equidad y libertad

Educación: calidad, equidad y libertad 1 Educación: calidad, equidad y libertad Defenderemos un sistema educativo para todos que se sustente bajo los principios fundamentales de excelencia, equidad y libertad. Queremos un sistema educativo

Más detalles

3.3. Programas del Plan

3.3. Programas del Plan 3.3. Programas del Plan PROGRAMA P1 Estructuras para la gobernanza P2 Herramientas para la gobernanza P3 Transversalidad P4 Formación en igualdad P5 Participación socio-política P6 Posicionamiento institucional

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Esther Flores Martínez Maestra especialista en Audición y Lenguaje Podemos definir la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer sentimientos

Más detalles

MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14

MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 ASOCIACIÓN UN NUEVO HORIZONTE PARA MI BARRIO (HUELVA). CAMPAMENTO URBANO El campamento se entiende como parte de la oferta socio-educativa de la Asociación Nuevo

Más detalles