PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES"

Transcripción

1 PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado. Disponer de auxiliar de conversación para el alumnado de Educación Infantil. Iniciar el Proyecto de Aprendizaje Integrado en la Lengua inglesa desde Infantil. Continuar con la misma línea de trabajo. Ofrecer formación específica para el desarrollo de los proyectos del Centro. Elaborar y poner en marcha nuevos proyectos como elaboración de materiales y trabajos en competencias básicas. Desarrollar un macro- proyecto trimestral basado en la enseñanza de CCBB. Disponer de un profesor/a que en su horario se haga cargo de la Radio Escolar. Usar los proyectos de la Radio Escolar y la Revista Digital como instrumentos para el desarrollo de la Competencia Lingüística. Seguir con el trabajo de la mediadora, tanto en las aulas como en la dinamización de los recreos, y facilitar que los alumnos/as mediadores que se han formado este año puedan hacer su labor el próximo curso. Incorporar nuevas personas al proyecto CLIL para poder extenderlo a nuevos cursos. Ampliar el proyecto CLIL a más niveles. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Seguir con la misma línea de trabajo. Seguir formándonos en cursos que nos aporten conocimientos prácticos para aplicar en el aula. Continuar la formación sobre TGD involucrando a más profesorado. Impartir los cursos de formación en el propio centro, en la medida de lo posible. Crear seminarios permanentes y que se mantengan los anteriores. Concienciar al Claustro de la participación de todos y todas. Seguir con la segunda parte del curso de primeros auxilios. Realizar otro curso para recordar las necesidades y características del alumnado con diabetes. Realizar en los dos primeros días de septiembre una formación de revista digital, radio escolar y página web para todo el profesorado. Continuar avanzando en el conocimiento y uso de las NNTT. Dar prioridad a los cursos propuestos por el Claustro en los ciclos. Seguir trabajando con el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías en el aula. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ALUMNADO CON NEAE.

2 Tener en cuenta los alumnos con NEAE para que los tutores/as puedan hacer apoyos en las especialidades en que el alumno no muestre rendimiento positivo. Optimizar el tiempo para poder hablar con el orientador sobre los problemas del alumnado y una coordinación posterior para llevar un seguimiento de estos alumnos. Actualizar las Adaptaciones Curriculares el año próximo Realizar los PEPs. PROPUESTAS SOBRE LOS RESULTADOS ESCOLARES REALIZADAS POR: CCP, CLAUSTROS Y CONSEJOS ESCOLARES Se propone para el próximo curso realizar grupos flexibles en las áreas de lengua y matemáticas en 1º y 2º de primaria con el objetivo de mejorar el rendimiento y atender a la diversidad. Priorizar el trabajo de la comprensión lectora desde Infantil. Trabajar conjuntamente en equipo para usar las mismas pautas metodológicas desde Infantil hasta 6º de primaria. Se puede crear trabajo en equipos o seminarios de trabajo. Se propone crear seminarios de trabajo entre el profesorado para trabajar la animación a la lectura y la comprensión lectora desde Infantil hasta Primaria. Incidir en los hábitos de estudio desde primer ciclo de primaria. Dar charla a las familias de estos ciclos. Aclarar a las familias cuáles son los objetivos y contenidos de Infantil para evitar que se agobien o exijan aspectos que no correspondan a la etapa. Hay que hacer hincapié en los prerrequisitos de lectura, escritura y cálculo en la etapa de Infantil para prevenir problemas de aprendizaje en la primaria. Seguir con los apoyos y atención de la maestra de NEAE y AL. Uso de la página web, radio y prensa escolar, el Huerto y el Corral. Continuar trabajando con Proyectos y formar en septiembre al nuevo profesorado para que sepa usar la página web, la radio y prensa. Continuar las coordinaciones con las personas que dan apoyos externos a los alumnos con NEAE. Continuar las coordinaciones con los Servicios Sociales. Infantil Motivar más a los niños-as con problemas de atención, y trabajar con ellos de forma individualizada. Reforzar más el cumplimiento de las normas implicando a la familia para que desde casa se trabajen, y establezcan límites. Seguir con los refuerzos positivos. Seguir trabajando de forma individualizada y personalizada en aquellos alumnos-as que lleven un ritmo más lento. Continuar con los apoyos al alumnado con TEA.

3 Seguir con los apoyos visuales para los alumnos/as con problemas idiomáticos y la implicación de sus familias en el aprendizaje del español. Insistir en la importancia que tiene para la buena educación de su hijo-a la correcta coordinación entre ellos y el colegio. Insistencia de la importancia de la asistencia y puntualidad. 1 er ciclo Primaria Seguir trabajando las normas, llevando acabo el registro de puntos, destacando el refuerzo positivo. Enseñanza individualizada con los niños-as que presenten dificultades (apoyos). Poder retomar el apoyo idiomático. Seguir con los apoyos y refuerzos educativos con los alumnos que lo necesiten. Seguir fomentando hábitos de trabajo y reforzar verbalmente a los alumnos más lentos que se esfuerzan en terminar las tareas. Seguir trabajando diariamente actividades de expresión y comprensión oral y escrita. Pedir la colaboración de las familias en la lectura diaria. Continuar con el refuerzo educativo y el apoyo idiomático. Seguir trabajando la comprensión lectora en todas las actividades y aumentando el vocabulario. Fomentar que las familias que vienen lo sigan haciendo y sigan colaborando en el trabajo de refuerzo de casa, y las que no vienen, que lo hagan y entiendan la necesidad de esta colaboración. Citar de forma individual a algunas familias si es necesario en horario de mañana. Desde el área de inglés se propone mantener un mayor contacto con el tutor y concertar entrevistas el día de visita de padres si fuese necesario. Continuar con el desarrollo de tareas orientadas a la adquisición de la competencia motriz, lo cual ayudará al desarrollo de las demás competencias reflejadas en el currículo 2º ciclo Seguir el próximo curso practicando diariamente la comprensión de textos desde todas las áreas y en distintos tipos y formatos. Continuar con el trabajo en las Libretas de vocabulario y ortografía. Seguir trabajando la comprensión y el razonamiento para que mejoren en la resolución de problemas. Continuar con los Cuadrantes de seguimiento de Lectura para fomentar la lectura en casa, con el seguimiento de las familias, intentar mejorar así mismo, la velocidad lectora de algunos alumnos. Seguir con el trabajo colaborativo y el apoyo individualizado en el aula en la medida que se pueda. Que el Centro disponga de un profesor para cubrir apoyos a los alumnos que lo necesiten o disposición en el horario del tutor de horas para impartir dicho apoyo. Seguir trabajando desde las distintas áreas y desde las familias, el respeto y la tolerancia hacia los demás practicando nuestros derechos y deberes. Continuar trabajando en mejorar el cumplimiento de las normas de clase (escucha y silencio) y trabajo de ciertas rutinas, para ello se seguirá trabajando la

4 cartilla de conductas evaluables, que se trabajará de forma coordinada con los especialistas y se seguirá reforzando verbalmente y en la agenda, cuando se observe la mejora de estas conductas. Seguir trabajando en grupos para fomentar el respeto, escucha, colaboración, etc. Continuar con el trabajo que ha realizado la Mediadora para mejorar cada vez más la convivencia en el aula y en todos los espacios, trabajando la resolución de conflictos, las habilidades sociales Utilizar los recursos que disponemos como son la radio y la revista digital, para mejorar la competencia lingüística en todos sus aspectos. Seguir insistiendo, en el caso de alguna familia inglesa, en la necesidad de colaborar en casa en el estudio de sus hijos. Utilizar la página web, como vehículo de comunicación con las familias y como un instrumento más donde se incluyen tareas para que los alumnos/as las trabajen. Potenciar un aprendizaje autónomo además del guiado, con la realización de investigaciones y ponencias al resto de compañeros de los trabajos realizados por ellos mismos. 3er ciclo Para favorecer el comportamiento proponemos seguir aplicando las siguientes medidas: Visitas de la Mediadora de Conflictos en el próximo curso. Difundir entre el alumnado las normas de convivencias y las consecuencias de su incumplimiento. Cartilla Evaluable elaborada por el propio alumnado. Cumplir las normas y los acuerdos tomados por los alumnos/as.(sexto curso) Seguir fomentando actividades que favorezcan la igualdad de género. Para favorecer los hábitos de estudio y el rendimiento escolar se propone: Seguir trabajando las técnicas de estudio en clase. Trabajar desde todas las áreas la comprensión lectora. Taller sobre la importancia de los hábitos de estudio a principio de curso. Para favorecer la enseñanza individualizada se propone: Seguir trabajando con el refuerzo educativo y apoyo idiomático. Sacar al alumnado necesario en las guardias que tengamos libres. Seguir con las actividades de recuperación. Actualizar el expediente del alumno/a. En general seguir trabajando en la misma línea intentando solucionar los problemas de absentismo con los padres o con los Servicios Sociales si el caso lo requiere. AULA DE NEAE Se necesitarían más recursos personales para poder tener un horario de atención más amplio ya que la maestra de NEAE no tiene horario completo porque es cargo directivo.

5 Realizar y actualizar los informes de los alumnos propuestos para valorar lo que redundará en una mejor atención del alumnado. Ampliar el horario de atención de algunos alumnos que este año sólo recibían una o dos sesiones. Ubicar el horario de atención del alumnado de Infantil con TGD antes del recreo. Optimizar las coordinaciones maestra NEAE-tutor/a y PT/Orientador. Dar formación al profesorado sobre estrategias y pautas metodológicas para atender al alumnado con NEAE escolarizado en el centro y saber realizar las AC y los PEP curriculares. Seguir con las coordinaciones, tan beneficiosas, con los terapeutas externos.

PROGRAMA DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE,

PROGRAMA DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE, PROGRAMA DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE, ESCOLARIZADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA, PERMANECE UN CURSO ADICIONAL EN EL MISMO CICLO. 1 PROGRAMA DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE, ESCOLARIZADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

II. DISPOSICIONES GENERALES

II. DISPOSICIONES GENERALES B.O.C. y L. - N.º 89 Lunes, 12 de mayo 2008 8737 II. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

La Educación Primaria en el marco de la LOE

La Educación Primaria en el marco de la LOE La Educación Primaria en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa: CURRÍCULO Artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica /006, de 3 de mayo,

Más detalles

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Plan de formación para trabajadores de centros de enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Presentación Este Programa está subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Servicio Público

Más detalles

EL TIEMPO ESCOLAR, PLANES Y PROYECTOS Y AGRUPAMIENTO DE ALUMNADO

EL TIEMPO ESCOLAR, PLANES Y PROYECTOS Y AGRUPAMIENTO DE ALUMNADO EL TIEMPO ESCOLAR, PLANES Y PROYECTOS Y AGRUPAMIENTO DE ALUMNADO 1. CONFECCIÓN DE HORARIOS Para la confección de los horarios del centro la Jefatura de Estudios atenderá de forma ponderada los criterios

Más detalles

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO:

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO: 30598 ORDEN de 24 de agosto de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

G. LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR.

G. LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR. G. LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR. Criterios Generales: Atención permanente al alumnado: Prevención

Más detalles

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Plan de formación Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Presentación En un momento como el actual, se requiere que la formación que se ofrece a los

Más detalles

ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE 1.1. Elaboración del Plan anual de actividades,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL INDICE: 1.- BASE LEGISLATIVA 2.- JUSTIFICACIÓN 3.- OBJETIVOS 4.- ORGANIZACIÓN DE LA TUTORÍA 5.- CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 6.- EVALUACIÓN DEL PLAN TUTORIAL 7.- ORIENTACIONES,

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

Centro de Educación Infantil y Primaria. El Poeta SERRANILLOS DEL VALLE. MADRID. Curso: 2010/11

Centro de Educación Infantil y Primaria. El Poeta SERRANILLOS DEL VALLE. MADRID. Curso: 2010/11 Centro de Educación Infantil y Primaria El Poeta SERRANILLOS DEL VALLE. MADRID Curso: 2010/11 INDICE: 0. JUSTIFICACIÓN. PLANTEAMIENTO. 1. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO INCLUIDO EN EL P.A.D. 2. OBJETIVOS

Más detalles

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel Aula de Audición y Lenguaje Colegio Príncipe Don Juan Manuel Funciones del Maestr@ de Audición y Lenguaje Prevención Detección Seguimiento Intervención directa Información y orientación a las familias

Más detalles

3. Otras Disposiciones

3. Otras Disposiciones Número 238 Sábado, 11 de octubre de 2008 Página 31233 3. Otras Disposiciones Consejería de Educación, Ciencia e Investigación 12593 Orden de 22 de septiembre de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia

Más detalles

II. DISPOSICIONES GENERALES

II. DISPOSICIONES GENERALES 12686 Miércoles, 13 de junio 2007 B.O.C. y L. - N.º 114 II. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1045/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Consejería de Educación, Cultura y Deporte Circular de 2 de junio de 2014 por la que se dictan instrucciones para la implantación en el año académico 2014/2015 de la Educación Primaria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del

Más detalles

CEIP CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ ARTILES

CEIP CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ ARTILES PROGRAMA INFANCIA CEIP CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ ARTILES Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos. (Jung) Curso 2013-14 1. DATOS DEL

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 42598 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 14821 Orden de 20 de noviembre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DEL HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

ESTUDIO COMPARATIVO DEL HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESTUDIO COMPARATIVO DEL HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS GABINETE TÉCNICO Noviembre 2011 Gabinete Técnico de FETE-UGT 2 CONSIDERACIONES GENERALES La

Más detalles

ANEXO I. Séptima. Fragmentación del Bachillerato para el alumnado con necesidades educativas especiales

ANEXO I. Séptima. Fragmentación del Bachillerato para el alumnado con necesidades educativas especiales Folio 1/38 ANEXO I INSTRUCCIONES PARA LOS CENTROS ESCOLARES SOBRE EL DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS Y LOS PLAZOS QUE REGULAN LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Más detalles

Propuestas de adecuación escolar para el TDAH

Propuestas de adecuación escolar para el TDAH Propuestas de adecuación escolar para el TDAH Recordemos que la principal dificultad del niño con TDAH es: - Adquirir los hábitos de trabajo que el resto de alumnos adquieren de forma natural: apuntar

Más detalles

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL (2015/2016) GRUPO A

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL (2015/2016) GRUPO A GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL (2015/2016) GRUPO A (mañana) CURSO: PRIMERO AULA: 18 (Excepto las especificadas en la tabla) 8 9 9 10 primera infancia y su promoción primera infancia y su promoción

Más detalles

1.- OBJETIVOS. 1. En relación con los alumnos/as.

1.- OBJETIVOS. 1. En relación con los alumnos/as. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 0.- INTRODUCCIÓN Consideramos que las actividades que a lo largo del período de su paso por nuestro centro deben realizar nuestros alumnos/as no deben

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS 1 ÍNDICE - INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. A) OBJETIVOS GENERALES. B) PROGRAMA A DESARROLLAR. C) TUTORÍAS. - FUNCIONES DEL TUTOR. D)

Más detalles

PROYECTO. 5.1 La Atención a la diversidad en el Proyecto Educativo en el Proyecto curricular y en las Programaciones.

PROYECTO. 5.1 La Atención a la diversidad en el Proyecto Educativo en el Proyecto curricular y en las Programaciones. PROYECTO 1. Justificación Proyecto. 1.1 Justificación pedagógica. 1.2 Justificación contextual. 2. Concepto del proyecto propuesto. 3. Contexto de Referencia. 3.1 Descripción del Centro. 3.2 Alumnado.

Más detalles

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA PROGRAMACIÓN DE APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA I.E.S. TORRES VILLARROEL Salamanca Curso 2009-2010 ÍNDICE. 1. Justificación.. 2 2. Análisis del contexto: características del alumnado 3 3. Objetivos específicos.

Más detalles

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Este programa tiene como objetivo fundamental posibilitar, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la

Más detalles

2.- NORMAS GENERALES DE ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN 3.- CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

2.- NORMAS GENERALES DE ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN 3.- CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.- 1.- NORMATIVA DE APLICACIÓN 2.- NORMAS GENERALES DE ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN 3.- CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 4.- EVALUACIÓN

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad (P.A.D.)

Plan de Atención a la Diversidad (P.A.D.) C.E.I.P Mediterráneo JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación Plan de Atención a la Diversidad (P.A.D.) Córdoba, octubre de 2011. ÍDICE Introducción y Elementos del Plan... Pág. 2 1. Objetivos... Pág.

Más detalles

Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en redacción dada por la Ley

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXVIII Núm. 96 21 de mayo de 2009 22516 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación y Ciencia Orden de 12/05/2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación

Más detalles

ZEINU HIZKUNTZA IKASTAROAK I. Mailako Programazioa

ZEINU HIZKUNTZA IKASTAROAK I. Mailako Programazioa DISEÑO CURRICULAR BASE DE COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA 1. INTRODUCCIÓN En el Estado Español, durante mucho tiempo, la Lengua de Signos Española (en adelante LSE) estuvo relegada a un ámbito

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 90 VIERNES 17 DE ABRIL DE 2009 Pág. 5 I. COMUNIDAD DE MADRID 1233 A) Disposiciones Generales Consejería de Educación ORDEN 680/2009, de 19 de febrero, por la que se regulan para la Comunidad

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. La Comunidad Autónoma de Andalucía es competente en materia de regulación

Más detalles

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica.

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica. Folio 4/30 ANEXO I INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA INGLESA Y CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS O MATERIAS EN LA ENSEÑANZA BÁSICA EN EL CURSO 2015-2016 Primera.

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 51180 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 18543 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación

Más detalles

Consejería de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, AUTONOMÍA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN.

Consejería de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, AUTONOMÍA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN. Consejería de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, AUTONOMÍA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN. Servicio de Atención a la diversidad, Orientación Educativa y Participación PROPUESTA:

Más detalles

DOBLE GRADO: PRIMARIA- INFANTIL

DOBLE GRADO: PRIMARIA- INFANTIL DOBLE GRADO: PRIMARIA- INFANTIL PLAN DE ESTUDIOS Asignaturas del Grado en Educación Primaria Asignaturas del Grado en Educación Infantil PRIMER CURSO Asignatura Carácter ECTS Semestre Psicología de la

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PAGINA 1 1. PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA pág. 3 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL pág. 5 3. MARCO LEGAL pág. 8 4. METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

TUTORÍA Y ACCIONES PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS

TUTORÍA Y ACCIONES PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS TUTORÍA Y ACCIONES PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS AUTORÍA CARMEN JURADO GÓMEZ TEMÁTICA ACCIÓN TUTORIAL Y FAMILIA ETAPA EI, EP, ESO. Resumen La acción tutorial es entendida

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales Boletín Oficial de Canarias núm. 250 32374 Miércoles 22 de diciembre de 2010 I. Disposiciones generales Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes 7036 ORDEN de 13 de diciembre de 2010,

Más detalles

I. Disposiciones generales. Otras Administraciones. Boletín Oficial de Canarias núm. 37, martes 24 de febrero de 2009 3669

I. Disposiciones generales. Otras Administraciones. Boletín Oficial de Canarias núm. 37, martes 24 de febrero de 2009 3669 Boletín Oficial de Canarias núm. 37, martes 24 de febrero de 2009 3669 Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 3 de febrero de 2009,

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID Pág. 4 MARTES 29 DE MAYO DE 2007 B.O.C.M. Núm. 126 I. COMUNIDAD DE MADRID 1972 A) Disposiciones Generales Consejería de Educación DECRETO 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se

Más detalles

Aula de Convivencia. Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid) Concejalía de Servicios Sociales

Aula de Convivencia. Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid) Concejalía de Servicios Sociales Aula de Convivencia Equipo de Familia Centro de Servicios Sociales Ayuntamiento de Daganzo AULA DE CONVIVENCIA (Intervención con menores en periodo de expulsión) FUNDAMENTACIÓN El Aula de Convivencia se

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA En la Orden 1028/2008 de 28 de febrero del Boletín de la Comunidad de Madrid, se establecen unas normas que rigen la evaluación y promoción

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito.

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito. PROGRAMA DE TRÁNSITO DE ALUMNOS/AS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA. Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la

Más detalles

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados.

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. 5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. En la escuela, y siguiendo la normativa, tanto a nivel nacional como autonómico, las propuestas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119897 24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua francesa. La dramatización de situaciones de la vida

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA

EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA CENTRO EL ALBA- AUTISMO BURGOS 1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. El centro educativo y su entorno El C.C.E.E para alumnos con TEA "El Alba" (Autismo

Más detalles

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva familias quieren mejorar la educacion inclusiva en Madrid 2015r Introducción La Comisión de Inclusión Educativa de FEAPS Madrid, con el propósito de

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

EXPERIENCIAS 3 IES MIGUEL CATALÁN COSLADA (MADRID) MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

EXPERIENCIAS 3 IES MIGUEL CATALÁN COSLADA (MADRID) MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Jornadas de Inspección Educativa Diciembre 25 LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Y LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EXPERIENCIAS 3 IES MIGUEL CATALÁN COSLADA (MADRID) El IES Miguel

Más detalles

INSTRUCCIONES FIN DE CURSO 2014/2015

INSTRUCCIONES FIN DE CURSO 2014/2015 GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA INSTRUCCIONES FIN DE CURSO 2014/2015 COLEGIOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Más detalles

EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA

EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA 1 2 COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA TECNOLÓGICA Y-DE LA SALUD ACCIÓN: MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LOS RASGOS CLAVE DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CONCRETAN DETERMINADOS ASPECTOS

EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CONCRETAN DETERMINADOS ASPECTOS INSTRUCCIÓN 8/2015, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CONCRETAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

INFORME DEL EQUIPO DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL. El equipo docente de Ecuación Infantil ha estado constituido en el curso 2001/02 por:

INFORME DEL EQUIPO DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL. El equipo docente de Ecuación Infantil ha estado constituido en el curso 2001/02 por: MEMORIA FINAL DE CURSO INFORME DEL EQUIPO DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL El equipo docente de Ecuación Infantil ha estado constituido en el curso 2001/02 por: Isabel Mª del Mar Carbonero Vallejo... 3 años

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2.007 2.008

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2.007 2.008 PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2.007 2.008 CENTRO DE ESTUDIOS CASTILLA C.C. 28019981 C/ del Oso nº 15 y 23 28012 Madrid Tf.: 914684967 Fax 915060720 cc.cecastilla.madrid@educa.madrid ÍNDICE 1.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE VA A CURSAR PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE VA A CURSAR PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE VA A CURSAR PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO Fíjate bien en el siguiente esquema donde se recoge la estructura del Sistema Educativo.

Más detalles

DOBLE GRADO: INFANTIL-PRIMARIA

DOBLE GRADO: INFANTIL-PRIMARIA DOBLE GRADO: INFANTIL-PRIMARIA PLAN DE ESTUDIOS Asignaturas del Grado en Educación Primaria Asignaturas del Grado en Educación Infantil PRIMER CURSO Psicología de la educación y del desarrollo infantil

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Página núm. 12 BOJA núm. 15 Sevilla, 23 de enero 2009 ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR

LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR 1. CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR Horario de jornada El centro está acogido al Programa de Apertura a las familias andaluzas

Más detalles

COMPARATIVA LOE 2/2006 Y ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (borrador)

COMPARATIVA LOE 2/2006 Y ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (borrador) COMPARATIVA LOE 2/2006 Y ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (borrador) LOE Anteproyecto LOMCE Articulado LOMCE TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la Educación

Más detalles

Su elaboración ha sido el resultado de un amplio proceso de participación crítica, que se inició con el debate sobre el Libro Blanco de la Educación

Su elaboración ha sido el resultado de un amplio proceso de participación crítica, que se inició con el debate sobre el Libro Blanco de la Educación DECRETO 69 /2007, DE 28 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA La Educación secundaria obligatoria,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32069 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO ORDEN de 15 de septiembre de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos públicos

Más detalles

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C EIP DOLORES ROMERO POZO Carretera Sierra Nevada, 43 18190 CENES DE LA VEGA (Granada) Tléf. y FAX 958486646 18001792.averroes@juntadeandalucia.es PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS

Más detalles

A LA COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOVELLANOS CÓDIGO CENTRO 28005684

A LA COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOVELLANOS CÓDIGO CENTRO 28005684 COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOVELLANOS CÓDIGO CENTRO 28005684 PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD C/ Monroy, 34 B 28044 MADRID Teléfonos 91 705 50 18 Fax 91 509 50 89 E mail cp.jovellanos.madrid@educa.madrid.org

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 29333 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 9885 Orden de 24 de mayo de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 32839 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 10896 Orden de 4 de junio de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que

Más detalles

Licenciatura en Educación Secundaria

Licenciatura en Educación Secundaria Licenciatura en Educación Secundaria Campo de formación específica Especialidad: Lengua Extranjera (Inglés) Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Septiembre

Más detalles

2. CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DEL CENTRO Y DEL EQUIPO DIRECTIVO

2. CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DEL CENTRO Y DEL EQUIPO DIRECTIVO PROYECTO DE DIRECCIÓN 1. PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO DIRECTOR: D. José Luis Pérez Hernando JEFE DE ESTUDIOS: D. Ramón Suárez Santiago SECRETARIA: Dª. Carmen León Izquierdo 2. CARACTERÍSTICAS RELEVANTES

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS CONCERTADOS

PLAN DE FORMACIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS CONCERTADOS Madrid, 19 de febrero de 2014 A los Directoras/es de centros concertados EC06614 PLAN DE FORMACIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS CONCERTADOS Estimado/a amigo/a, Desde hace meses estamos trabajando para poder

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Delegación Provincial de Sevilla Servicio de Inspección de Educación (Equipo VI) Introducción

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Delegación Provincial de Sevilla Servicio de Inspección de Educación (Equipo VI) Introducción SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE SEVILLA ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO PROYECTO EDUCATIVO EQUIPO VI CURSO 2010/11 Introducción Los Decretos 327 y 328 del 2010 por los que se

Más detalles

DESARROLLO NORMATIVO DE LA LOMCE EN ANDALUCÍA

DESARROLLO NORMATIVO DE LA LOMCE EN ANDALUCÍA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE CÓRDOBA SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DESARROLLO NORMATIVO DE LA LOMCE EN ANDALUCÍA CEIP NTRA SRA DE LORETO. DOS TORRES 8 de abril de 2015

Más detalles

Centros de Integración Preferente para Alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollos: Reto...Realidad

Centros de Integración Preferente para Alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollos: Reto...Realidad Centros de Integración Preferente para Alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollos: Reto...Realidad Juana María Hernández Rodríguez Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo Revista

Más detalles

1. CUADRO DE DOCUMENTOS DE LOS CENTROS 1.1. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO Y FP. - Memoria anual

1. CUADRO DE DOCUMENTOS DE LOS CENTROS 1.1. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO Y FP. - Memoria anual 1. CUADRO DE DOCUMENTOS DE LOS CENTROS 1.1. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO Y FP - Proyecto Educativo (PE) Debe hacerse público. Contenido específico y los siguientes documentos: - Concreción

Más detalles

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Este Programa tiene como objetivo fundamental posibilitar el ejercicio del derecho que asiste a todos los ciudadanos de disponer de un

Más detalles

El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria.

El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria. Introducción El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria. En nuestro centro recibe el nombre de Programa

Más detalles

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES AUTORÍA ANTONIA SÁNCHEZ NÚÑEZ TEMÁTICA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ETAPA Educación Secundaria Resumen El Plan de acción Tutorial es una herramienta fundamental

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL PROPUESTAS DE MEJORA DEL CURSO 14/15 Realizar formaciones conjuntas de NNTT, sobre todo en aquellos aspectos de Pincel Ekade, necesarios para la cumplimentación de los expedientes de nuestro alumnado,

Más detalles

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Conforme a lo establecido en La normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia

Más detalles

Elaboración de materiales para dar respuesta al alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Elaboración de materiales para dar respuesta al alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad Elaboración de materiales para dar respuesta al alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad Claudia Ucles Molina y Carmen María Artacho Sánchez. CEIP Sagrado Corazón. Puerto Lumbreras

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE AUTORÍA MARÍA DEL PILAR FERNÁNDEZ BEATO TEMÁTICA INTERCULTURALIDAD E INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL ETAPA E.I., E.P., E.S.O. Resumen No hay más que mirar a nuestro

Más detalles

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión Un buen Informe de Evaluación Psicopedagógica realizado a un alumno con TDAH por el Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación del que dependa el centro, debe contener los siguientes

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar La llegada al colegio Fracaso escolar Durante los primeros años del cole nuestra hija Laura iba un poco retrasada con respecto a los otros niños oyentes pero a medida que iban pasando los años la cosa

Más detalles

PREÁMBULO. Página 1 de 26

PREÁMBULO. Página 1 de 26 BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ORDENACIÓN Y SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PREÁMBULO La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de

Más detalles

Cada vez es mayor el nº de alumnos adoptados de procedencia extranjera que se incorporan a nuestro país siendo el segundo después de Estados Unidos.

Cada vez es mayor el nº de alumnos adoptados de procedencia extranjera que se incorporan a nuestro país siendo el segundo después de Estados Unidos. COMO DEBE TRATARSE LA ADOPCIÓN EN LA ESCUELA J. M. Robledo Sacristán. 1.-Información general y principios básicos Cada vez es mayor el nº de alumnos adoptados de procedencia extranjera que se incorporan

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

Por último es preciso coordinar todas las clases, las de línea en valenciano y en castellano.

Por último es preciso coordinar todas las clases, las de línea en valenciano y en castellano. Horarios: Los profesores de educación especial deben trabajar con cada niño una media de 5 horas a la semana, pero si en el centro hay integrados muchos niños que necesitan apoyo y solo existe un profesor

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA 1. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles