Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 9:Lenguaje jurídico, argumentación y discurso jurídico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 9:Lenguaje jurídico, argumentación y discurso jurídico"

Transcripción

1 Estructura del Discurso Jurídico Sesión 9:Lenguaje jurídico, argumentación y discurso jurídico

2 Contextualización El lenguaje jurídico conjuga dos signos, normas de lenguaje técnico, que corresponden al bagaje propio del ámbito del derecho y actos que las obras normativas deben regular, que están en el mundo de lo fáctico. En esta ambivalencia está el mundo de los hechos, se expresa en lenguaje natural o descriptivo y el derecho expresa sus mandatos en códigos propios de su entendimiento lexicográfico.

3 Introducción El lenguaje fáctico no corresponde a la terminología jurídica, el léxico común es ambiguo y escrito con inexactitud, por ello los enunciados del lenguaje fáctico se deberán corroborar con enunciados jurídicos para ratificar su significado.

4 Explicación tipos de enunciados Hay enunciados jurídicos de diversos tipos, como: Imagen 1. Extraídas del libro Lenguaje y Derecho de Cáceres Enrique 2/tc.pdf

5 Uso del lenguaje y mención de expresiones Hay usos reflejados en documentos exprofeso para cumplir y hacer cumplir funciones jurídicas. Dichas expresiones se desarrollan con función del correcto uso de enunciados y signos en cada documento en desarrollado aceptado en los códigos jurídicos. Las principales expresiones son: Fórmulas solemnes Ejemplo: D. Juan Carlos I, Rey de España, a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed Sabed que las Cortes han aprobado y yo vengo a sancionar la siguiente ley. El tono imperativo Ejemplo: Se manifiesta en oraciones enunciativas imperativas construidas en tercera persona de singular y plural del futuro imperfecto de indicativo o mediante perífrasis. En las subordinadas temporales y condicionales es frecuente la presencia del futuro imperfecto de subjuntivo.

6 Uso del lenguaje y mención de expresiones El tratamiento de cortesía Ejemplo: Subraya la dependencia de un plano al otro (del que procede la norma o sanción del delito), lo que da lugar a tratamientos inexistentes en otros niveles. En los textos administrativos han desaparecido. Elementos que prestigian el mandato Ejemplos: Comienzo de escritos: De conformidad con lo expuesto en el artículo Parte intermedia: En cumplimiento a lo establecido en los preceptos fijados Para el final: Dado en Madrid Lo que comunicó a V.I. para su conocimiento, el del interesado y demás efectos. Fórmulas jurídicas. Son breves enunciados de gran aplicación en distintos escritos jurídicos, donde tienen completa significación. Aforismos recogen la sabiduría del Derecho Romano en el que muchos tienen sus raíces.

7 Uso del lenguaje y mención de expresiones Por la objetividad Ejemplos Utilización de oraciones pronominales impersonales o de pasiva refleja. Se debe a la pérdida de interés en el agente. En el administrativo es característica la presencia del agente precedido por de o por. Oraciones pasivas analíticas sin el complemento agente de la acción. Nominalización de frases verbales en las que la expresión verbal (sujeto implícito) se ha transformado en sustantivo abstracto. Utilización de las formas nominales del verbo y de modo especial los gerundios. Participios pasivos: visto, estudiado e informado; Gerundios: oyendo, habiendo sido aprobado. Uso frecuente del participio de presente como sustantivo o adjetivo: La autoridad convocante, las partes litigantes.

8 Uso del lenguaje y mención de expresiones Por el carácter generalizador de las normas Ejemplo: Uso del artículo generalizador. El enajenado y el que se halla en situación de trastorno mental transitorio. Uso de un término léxico denotativo, unívoco, predominantemente abstracto. La reincidencia o reiteración en el delito llevará emparejada la pérdida del tiempo de libertad condicional (Código Penal). Uso del presente atemporal.

9 Ejemplos de oraciones Oraciones adversativas: Con las que se pretende exceptuar de la norma genérica algún caso específico o un matiz especial: Sin embargo Oraciones coordinadas disyuntivas: La norma se proyecta sobre dos o más posibilidades, cada una de las cuales debe ser contemplada. Con frecuencia o no une oraciones sino palabras, expresando que uno de los elementos unidos es el que ha de alcanzar la eficacia. Uso de la conjunción o con valor de equivalencia. Oraciones condicionales que formulan la circunstancia necesaria para que se cumpla el principio general el enunciado.

10 Ejemplos de oraciones Texto tomado de Oraciones temporales: Cuando al hecho concurriere sólo alguna circunstancia Oraciones de relativo, explicativas y especificativas. A veces se hacen encadenamientos que hacen complicada la frase. Incisos. Se busca la precisión mediante la introducción de elementos aclaratorios. Enumeración. Recogen casuísticamente las diversas posibilidades que contempla la ley. Tecnicismos. No hay auténticos tecnicismos. Se puede hablar de ellos en el sentido amplio como términos y giros de la lengua común que se repiten en este nivel y que en él tienen una significación precisa.

11 Persuasión y fundamentación en el discurso argumentativo Cuando se quiera persuadir en el ámbito jurídico, se considera que las normas están en términos de tres procesos, la sociedad que se quiere normar, el derecho positivo que tendrá para su cumplimiento y las personas que harán que se cumplan los textos normativos. Para tener impacto sobre los juristas se deberá tener una teoría convincente, se asumirá una postura en torno a las teorías y jamás de carácter personal, se hará desde un carácter político o institucional.

12 Distinción entre forma y contenido Se distingue entre forma y contenido para mejorar el entendimiento y evaluación de un juicio. La veracidad de los argumentos depende del contenido, ya que determina su veracidad y la forma determina su pertinencia dentro de un grupo, ambos aspectos son cruciales.

13 Conclusión Las frases del lenguaje fáctico se deben corroborar con los enunciados jurídicos formados mayormente con carácter positivo. Hay usos que se reflejan en documentos exprofeso para cumplir disposiciones jurídicas, dichas expresiones se formulan en función del cumplimiento de la normatividad. Esto es importante en términos de validez de los argumentos; para presentar un argumento en la corte dependerá de cómo es válido ante el juez y al dictarse dependerá el contenido.

14 Bibliografía Ascanio, A. (2010) Análisis del discurso político. México: Ed. Trillas. Cáceres, E. (2000) Lenguaje y Derecho. México: Cámara de Diputados y UNAM. Guerrero, F. (2012) La oratoria jurídica en el proceso penal acusatorio. México: Flores Editor. Gunther, J. (2001) Ciencia del Derecho: Técnica o Humanística? Colombia: Universidad de Externado Colombia. Michelstaedter, C. (2009). La persuasión y la retórica. Ed. Sexto Piso. España.

15

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 9 Nombre: Lenguaje jurídico, argumentación y discurso jurídico Contextualización En el lenguaje jurídico se conjugan dos tipos

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 11:Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 11:Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico Sesión 11:Discurso Jurídico Contextualización El discurso es una estructura lógica guiada por los códigos de la disciplina del derecho. Las acciones que quieren convencer

Más detalles

Tema 1. Características del lenguaje jurídico

Tema 1. Características del lenguaje jurídico Tema 1. Características del lenguaje jurídico Profª. Elisa Barrajón López Elisa.Barrajon@ua.es Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Concepto. Definición Lengua

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 10 Nombre: Diferentes tipos de argumentos Contextualización La argumentación jurídica permite llegar a conclusiones por medio

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 8 Nombre: Lexicología y terminología jurídica Contextualización La lexicología es la rama de la lingüística que estudia el

Más detalles

EJERCICIOS LAS PERÍFRASIS VERBALES. FORMAS NO-PERSONALES DEL VERBO:

EJERCICIOS LAS PERÍFRASIS VERBALES. FORMAS NO-PERSONALES DEL VERBO: ÍNDICE INTRODUCCIÓN: La instrucción gramatical en la enseñanza del Español como Segunda Lengua... Objetivos de este manual... Breve bibliografía sobre enseñanza de la gramática de segundas lenguas... 1.

Más detalles

Presentación... XVII Abreviaturas y signos... XIX I INTRODUCCIÓN... 1

Presentación... XVII Abreviaturas y signos... XIX I INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE Presentación... XVII Abreviaturas y signos... XIX I INTRODUCCIÓN... 1 1 la gramática... 2 La gramática y sus partes... 2 La morfología... 3 La sintaxis... 6 II LAS PALABRAS... 15 IIa MORFOLOGÍA

Más detalles

objetiva función referencial divulgativo especializado estructura introducción, desarrollo y conclusión inductivo deductivo

objetiva función referencial divulgativo especializado estructura introducción, desarrollo y conclusión inductivo deductivo EL TEXTO EXPOSITIVO Pretende divulgar conocimientos de diferentes campos del saber de manera comprensible para otras personas. Predomina una actitud objetiva y la función referencial del lenguaje. Podemos

Más detalles

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARÍA LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L ARCO/LIBROS, S. L. Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 11 Nombre: Discurso Jurídico Contextualización El discurso jurídico es la estructura lógica guiada por el léxico jurídico

Más detalles

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus 1ª edición, 2004.

Más detalles

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37 «309 > Índice > Capítulo 1. Qué es la gramática? 9 Qué es la gramática? 9 Diferentes clases de gramáticas 10 La perspectiva pragmática 11 Niveles del conocimiento gramatical 12 Semántica 13 Morfología

Más detalles

T ABLA DE MATERIAS. Capítulos preliminares

T ABLA DE MATERIAS. Capítulos preliminares T ABLA DE MATERIAS Prefacio... xi Preface... xiii Capítulos preliminares Capítulo preliminar I. El español y su acentuación... 3 Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas... 3 La tilde que rompe

Más detalles

TEXTOS HUMANÍSTICOS. Se basan en la reflexión teórica y el razonamiento sin necesidad de su demostración científica.

TEXTOS HUMANÍSTICOS. Se basan en la reflexión teórica y el razonamiento sin necesidad de su demostración científica. TEXTOS HUMANÍSTICOS TEXTOS HUMANÍSTICOS Aquellos textos que se centran en el estudio del ser humano, de sus producciones culturales, sus relaciones personales y sociales y los modos y procedimientos de

Más detalles

ÍNDICE PRIMER VOLUMEN

ÍNDICE PRIMER VOLUMEN ÍNDICE PRIMER VOLUMEN INTRODUCCIÓN XXIII 1. LA ORACIÓN 1. Las funciones de las palabras en la oración 1 1.1. El sujeto y el predicado I 1.1.1. La concordancia entre el sujeto y el verbo 3 1.2. El atributo

Más detalles

TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS

TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS Son aquellos pertenecientes a las ciencias experimentales y a las ciencias aplicadas a la tecnología y que sirven para transmitir conocimientos objetivos, verificados y contrastados.

Más detalles

GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN. Partes de la gramática. La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS.

GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN. Partes de la gramática. La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS. GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN Partes de la gramática La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS El sustantivo El sustantivo Clases de sustantivos (1) Clases de sustantivos

Más detalles

CÁTEDRA 1 - EDU 418 Gramática Primer semestre 2018 NOMBRE: NOTA: CARRERA: FECHA: 12/05/2018 Profesor: Javier Díaz Sánchez

CÁTEDRA 1 - EDU 418 Gramática Primer semestre 2018 NOMBRE: NOTA: CARRERA: FECHA: 12/05/2018 Profesor: Javier Díaz Sánchez CÁTEDRA 1 - EDU 418 Gramática Primer semestre 2018 NOMBRE: NOTA: CARRERA: FECHA: 12/05/2018 Profesor: Javier Díaz Sánchez Puntaje obtenido: PREMA 60% / 55 puntaje máximo RESULTADOS DE APRENDIZAJE Definir

Más detalles

Características del lenguaje científico

Características del lenguaje científico Características del lenguaje científico Informa sobre un tema muy concreto. Va dirigido a un receptor experto en el contenido tratado. Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema. Usa una

Más detalles

Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística.

Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística. SEGUNDO CURSO Bloque 1. Hablar, escuchar y conversar Comprensión de informaciones de actualidad procedentes de los medios de comunicación audiovisual. Exposición de informaciones tomadas de los medios

Más detalles

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Los tipos de textos Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Texto narrativo Estructura: presentación

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 5: Elaboración del discurso

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 5: Elaboración del discurso Estructura del Discurso Jurídico Sesión 5: Elaboración del discurso Contextualización Cuando el orador está listo para emitir el discurso hay que hacerlo para ver que tan efectivo será. El orador debe

Más detalles

LOS TEXTOS JURÍDICO ADMINISTRATIVOS 2º de Bachillerato

LOS TEXTOS JURÍDICO ADMINISTRATIVOS 2º de Bachillerato LOS TEXTOS JURÍDICO ADMINISTRATIVOS 2º de Bachillerato José Luis Pascual Introducción Qué son? : escritos que regulan las relaciones entre los ciudadanos y la Administración de los distintos poderes. Tipos

Más detalles

Aproximación a la gramática del discurso del español

Aproximación a la gramática del discurso del español Aproximación a la gramática del discurso del español María José Serrano A 362901 2002 LINCOM EUROPA ÍNDICE PRÓLOGO 05 0. PRESUPUESTOS TEÓRICOS DE LA GRAMÁTICA DEL DISCURSO 07 0.0. Por qué y para qué una

Más detalles

Comunicación en el discurso académico

Comunicación en el discurso académico científica, tecnológica, social o humana. Referente: la especialidad Profesional (investigador, periodista, profesor...) Variedad estándar y registro formal, también estilo más informal. Emisor: Conocimientos

Más detalles

EL VERBO CRITERIO MORFOLÓGICO CONJUGAR UN VERBO SIGNIFICA DECIRLO EN LOS DISTINTOS MODOS, TIEMPOS, PERSONAS Y NÚMEROS.

EL VERBO CRITERIO MORFOLÓGICO CONJUGAR UN VERBO SIGNIFICA DECIRLO EN LOS DISTINTOS MODOS, TIEMPOS, PERSONAS Y NÚMEROS. EL VERBO CRITERIO MORFOLÓGICO CONJUGAR UN VERBO SIGNIFICA DECIRLO EN LOS DISTINTOS MODOS, TIEMPOS, PERSONAS Y NÚMEROS. LAS CONJUGACIONES ESPAÑOLAS SON TRES (AR- ER- IR). EL VERBO ES LA PALABRA MÁS RICA

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 10: La Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 10: La Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 10: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica permitirá llegar a conclusiones por medio de afirmaciones de carácter lógico. Para

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES

MODALIDADES TEXTUALES 1. LA EXPOSICIÓN MODALIDADES TEXTUALES Definición: Es una explicación o desarrollo de un tema de un modo claro, ordenado y coherente. Finalidad: Consiste en la transmisión de una información de tipo diverso

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 7: La pronunciación del discurso

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 7: La pronunciación del discurso Estructura del Discurso Jurídico Sesión 7: La pronunciación del discurso Contextualización Hay varios manuales de imagen para resaltar elementos en el orador que tienen relación con la reacción del público

Más detalles

José Joaquín Martínez Egido

José Joaquín Martínez Egido BLOQUE 2. EL ESPAÑOL DE LAS FINANZAS. TEMAS 5, 6, 7, 8. José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante OBJETIVOS. COMPETENCIAS. CONTENIDOS Generales. Específicos Competencias disciplinares, académicas

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 9: La Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 9: La Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 9: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica nos deja llegar a conclusiones por medio de afirmaciones lógicas fundamentadas en

Más detalles

GRAMÁTICA didáctica del español

GRAMÁTICA didáctica del español SUB Hamburg A/582125 GRAMÁTICA didáctica del español Leonardo Gómez Torrego sm Capítulo 1. Introducción 1.1 Introducción 1.1.1 Partes de la gramática 14 1.1.2 La morfología: objeto de estudio 16 Capítulo

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 12 Nombre: Usos específicos del discurso jurídico Contextualización El discurso jurídico ha sido acusado de extremadamente

Más detalles

Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a

Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a TEXTOS CIENTÍFICOS Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a aquello perteneciente o relativo a la

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ITALIANO. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) ITALIANO

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ITALIANO. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) ITALIANO TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ITALIANO (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) MARZO 1998 ITALIANO 1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia

Más detalles

FORMA Y SENTIDO EN SINTAXIS

FORMA Y SENTIDO EN SINTAXIS SALVADOR GUTIÉRREZ ORDONEZ SUB Hamburg A/543114 FORMA Y SENTIDO EN SINTAXIS ARCO/LIBROS,S.L. ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN Pág. 15 1. QUÉ ES UNA ORACIÓN SUBORDINADA? 19 1. Introducción 19 1.1. Oracionessubordinadas?

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Modelos de Argumentación Jurídica Contextualización A lo largo de toda la asignatura se ha podido

Más detalles

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44 ÍNDICE Unidad 0 Alfabeto 1 División silábica 5 La acentuación 6 Signos de puntuación 9 Cambio de conjunción 10 Los numerales 10 Mapas de España y de Hispanoamérica 14 Unidad 1 Los pronombres personales

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE ESTUDIOS TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Ó 2017

PROGRAMA GENERAL DE ESTUDIOS TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Ó 2017 PROGRAMA GENERAL DE ESTUDIOS TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Ó 2017 Clase A (Principiante Nivel 1) 1. Abecedario 2. Vocabulario 3. Mini diálogos Clase B (Principiante Nivel 2) 4. EL VERBO o Estructura del

Más detalles

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA EL SINTAGMA VERBAL Es aquel sintagma cuyo núcleo es un verbo, normalmente en forma personal. Además del núcleo, este sintagma puede llevar adyacentes o complementos en forma

Más detalles

Unidad 2 31 Verbos Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Preposiciones En y Entre 40 Si... pero 42 El español en el mundo 44

Unidad 2 31 Verbos Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Preposiciones En y Entre 40 Si... pero 42 El español en el mundo 44 Presentación XI Unidad 0 1 El alfabeto 1 División silábica 5 Acentuación 6 Signos de puntuación 9 Cambio de conjunción 10 Numerales 10 Mapas de España y de Hispanoamérica 14 Unidad 1 17 Pronombres personales

Más detalles

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24 INTRODUCCIÓN 15 1. EL SIGNO LINGüíSTICO y SU ARTICULACIÓN 19 1.1. La lengua como sistema 19 1.2. El signo lingüístico 20 1.3. Las articulaciones 22 1.4. La lengua como pluralidad de sistemas 24 2.1. La

Más detalles

A/ El buen uso. del español REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

A/ El buen uso. del español REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA A/641022 1 I El buen uso del español REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA / Indice Presentación.. _ xiv Abreviaturas y signos utilizados en esta obra xvn El buen uso del

Más detalles

Al final del curso los estudiantes comprenderán de manera general la manera correcta del uso del español escrito.

Al final del curso los estudiantes comprenderán de manera general la manera correcta del uso del español escrito. Instituto Filosófico Teológico Agustiniano Programa de estudios Gramática Profesora: Marcela Valdés Gómez Nombre de la Asignatura o unidad de aprendizaje: Clave de la Asignatura Gramática Ciclo: Primer

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 9 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica permite llegar a conclusiones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS, RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTRUCTURAS TEXTUALES

CARACTERÍSTICAS, RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTRUCTURAS TEXTUALES 2º Bachillerato Página 1 de 5 8. LOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS: CARACTERÍSTICAS, RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTRUCTURAS TEXTUALES Denominamos textos de transmisión cultural a aquellos que tienen como finalidad

Más detalles

Manual práctico de escritura académica

Manual práctico de escritura académica A 344195 Estrella Montolío (coordinadora) Carolina Figueras, Mar Garachana y Marisa Santiago Manual práctico de escritura académica Volumen III Editorial Ariel, S.A Barcelona ÍNDICE Introducción (por ESTRELLA

Más detalles

Copulativa. Lugar Tiempo Modo. Adverbiales Consecutivas Causal Final Condicional Concesiva

Copulativa. Lugar Tiempo Modo. Adverbiales Consecutivas Causal Final Condicional Concesiva ORACIONES Simples Enunciativa Interrogativa imperativa Exclamativa Desiderativa Duvitativa coordinadas Copulativa Disyuntiva Distributiva Adversativa Sujeto C.D. C.I. Sustantivas Atributo C. del nombre

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 3 Nombre: Comunicación Oral Contextualización La comunicación oral implica un proceso de transmisión de información o ideas

Más detalles

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto:

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto: SINTAXIS EL SUJETO El sujeto es la palabra o grupo de palabras que concuerda con el verbo en número y persona. El sujeto responde a las preguntas: Quién?, Quiénes? La función del sujeto puede ser representada

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

El español y su sintaxis

El español y su sintaxis i IIIIIIIIII i ii ni mumu mu MU mu MI un A/530454 Silvia Burunat, Ángel L Estévez, y Aleksín H. Ortega El español y su sintaxis SEGUNDA EDICIÓN PETER LANG New York Washington, D.C./Baltimore Bern Frankfurt

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN...12

ÍNDICE PRESENTACIÓN...12 PRESENTACIÓN...12 TEMA 1. LINGÜÍSTICA GENERAL...14 1.1. Lengua, norma, habla...16 1.2. La dualidad Sincronía-Diacronía...16 1.3. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas...17 1.4. El signo lingüístico...18

Más detalles

La oración: el enunciado

La oración: el enunciado La oración: el enunciado ENUNCIADO unidad mínima de comunicación FRASE enunciado que carece de sujeto y predicado ORACIÓN enunciado con sujeto y predicado SIMPLE tiene un solo verbo (simple, compuesto

Más detalles

Course Name: Curso de español nivel intermedio

Course Name: Curso de español nivel intermedio Course Name: Curso de español nivel intermedio Hours of Instruction per Week: 8 Language of instruction: Spanish Total weeks: 15 Total Hours of Instruction: 60 Courses transferable to ECTS Courses transferable

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 6: Relación, planteamiento programático, la asimilación y la pronunciación del discurso

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 6: Relación, planteamiento programático, la asimilación y la pronunciación del discurso Estructura del Discurso Jurídico Sesión 6: Relación, planteamiento programático, la asimilación y la pronunciación del discurso Contextualización El contenido del discurso no siempre pertenece al guión.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CULTURA CLÁSICA - Nociones básicas sobre mitología - La religión en el mundo grecolatino. - Las divinidades olímpicas. - Juegos y juguetes infantiles en Grecia y Roma. - La

Más detalles

EL VERBO, núcleo del SV

EL VERBO, núcleo del SV EL VERBO, núcleo del SV 1. FORMA, FUNCIÓN Y SIGNIFICADO 2. LA CONJUGACIÓN Desde el punto de vista de la FORMA: Palabra variable que consta de un LEXEMA (significado principal) y unas DESINENCIAS. Desde

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Oficina d Organització de Proves d Accés a la Universitat Pàgina 1 de 5 PAU 2013

Oficina d Organització de Proves d Accés a la Universitat Pàgina 1 de 5 PAU 2013 Oficina d Organització de Proves d Accés a la Universitat Pàgina 1 de 5 SERIE 1. La prueba consta de tres partes: 1) comprensión lectora, 2) expresión escrita y 3) reflexión lingüística. Debe escoger UNA

Más detalles

Las características del texto argumentativo son, fundamentalmente, las siguientes:

Las características del texto argumentativo son, fundamentalmente, las siguientes: La argumentación El texto argumentativo es aquel que aporta las razones en las que se apoya una opinión con la que se pretende convencer, así como las que refutan la opinión contraria. Los textos de este

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES Los conocimientos y aprendizajes básicos necesarios para alcanzar una evaluación positiva, partiendo de los contenidos del decreto que regula el currículo de la asignatura

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 5 Nombre: Elaboración del discurso Contextualización Una vez que se ha preparado el orador para emitir un discurso, es importante

Más detalles

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO PALABRAS LÉXICAS Las palabras léxicas son palabras que tienen significado por sí mismas. SUSTANTIVO O NOMBRE Palabra que nombra seres, cosas y conceptos (ideas, sentimientos, etc.) Es variable: tiene género

Más detalles

EL VERBO: LA CONJUGACIÓN

EL VERBO: LA CONJUGACIÓN EL VERBO: LA CONJUGACIÓN El verbo es la parte de la oración que expresa esencia, pasión, estado o acción del sujeto de esta. Normalmente, un verbo sitúa al sujeto en un tiempo (presente, pasado o futuro)

Más detalles

2.-EL LENGUAJE JURÍDICO. TEXTOS LEGALES Y TEXTOS JUDICIALES.

2.-EL LENGUAJE JURÍDICO. TEXTOS LEGALES Y TEXTOS JUDICIALES. TEXTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS 1.-CUESTIONES GENERALES. El lenguaje burocrático es la variedad funcional de la lengua que emplea el Estado en sus comunicaciones internas y con los ciudadanos. Diferenciamos

Más detalles

De una a cuatro lenguas

De una a cuatro lenguas De una a cuatro lenguas Intercomprensión Románica: del español al portugués, al italiano y al francés Obra elaborada por un equipo de romanistas y redactada por: Jack Schmidely (coord.), Manuel Alvar Ezquerra

Más detalles

TEMA 7.- EL TEXTO PERIODÍSTICO

TEMA 7.- EL TEXTO PERIODÍSTICO TEMA 7.- EL TEXTO PERIODÍSTICO *Los medios de comunicación social (mass media) Los medios de comunicación social son aquellos que están especializados en la difusión de mensajes a un público numeroso y

Más detalles

Clases de palabras. Lengua I

Clases de palabras. Lengua I Clases de palabras Lengua I Clases de palabras variables sustantivo / nombre adjetivo verbo Clases de palabras invariables adverbio preposición conjunción Desde un punto de vista semántico, denotan clases

Más detalles

2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA LATÍN II

2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA LATÍN II 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA LATÍN II INFORMACIÓN ADICIONAL DE LAS 2ª Y 3ª EVALUACIONES PARA EL ALUMNADO DE DISTANCIA Y LA JEFATURA DE ESTUDIOS DE DISTANCIA para que sea colgada en la web del Instituto.

Más detalles

Completar los paradigmas verbales: 1ª y 2ª personas, sg. y pl., en el sistema de presente activo y pasivo de los verbos regulares e irregulares.

Completar los paradigmas verbales: 1ª y 2ª personas, sg. y pl., en el sistema de presente activo y pasivo de los verbos regulares e irregulares. LATÍN II - 2º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN (Capítulos XV-XX) CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CC MORFOLOGÍA: Verbal 1ª y 2ª p. en el sistema de presente activo y pasivo. Verbos

Más detalles

- Negativas: ; en correlación,

- Negativas: ; en correlación, ORACIÓN COMPUESTA YUXTAPUESTAS: AUSENCIA DE PARTÍCULAS DE UNIÓN O CONJUNCIONES. COORDINADAS: LAS ORACIONES SE UNEN EN UN MISMO NIVEL SINTÁCTICO POR MEDIO DE CONJUNCIONES. TIPOS DE ORACIONES COORDINADAS:

Más detalles

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 2009-2010 Bloque 1. El sistema de la lengua latina. El abecedario y la pronunciación del latín. El latín como lengua flexiva.

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA CIENCIA Y A LA TECNOLOGÍA PROGRAMA DE LA

Más detalles

Guía de estudio extraordinario Expresión Oral y Escrita Define los siguientes conceptos: Lenguaje: Lengua: Habla: Lenguaje oral: Lenguaje escrito:

Guía de estudio extraordinario Expresión Oral y Escrita Define los siguientes conceptos: Lenguaje: Lengua: Habla: Lenguaje oral: Lenguaje escrito: Guía de estudio extraordinario Expresión Oral y Escrita Define los siguientes conceptos: Lenguaje: Lengua: Habla: Lenguaje oral: Lenguaje escrito: Norma lingüística: Signo lingüístico: Signo no lingüístico:

Más detalles

Unidades gramaticales. Tema 1 Lengua Castellana y Literatura

Unidades gramaticales. Tema 1 Lengua Castellana y Literatura Unidades gramaticales Tema 1 Lengua Castellana y Literatura 1. Clases de palabras Clases de palabras según la forma: Palabras variables: Determinante, sustantivo, verbo, adjetivo y pronombre Palabras invariables:

Más detalles

Español administrativo

Español administrativo EL ESPAÑOL ADMINISTRATIVO Lenguaje administrativo y comunicación corporativa Español administrativo Estilística Lenguaje de administración, de Instituciones de Administración pública, organizaciones, empresas

Más detalles

Gramática didáctica básica de español para italianos

Gramática didáctica básica de español para italianos A/494029 María Lozano Zahonero Gramática didáctica básica de español para italianos Teoría CNE Presentación Agradecimientos Símbolos utilizados índice Cómo usar la gramática: guía rápida Tema I. Sustantivo:

Más detalles

1. Sonidos y grafías 2. Formación de palabras 3. Determinantes y pronombres 4. Sintagma nominal

1. Sonidos y grafías 2. Formación de palabras 3. Determinantes y pronombres 4. Sintagma nominal Índice 0. Presentación 9 1. Sonidos y grafías 11 1.1. Sistema vocálico y sistema consonántico 12 1.2. La sílaba; diptongo, triptongo e hiato 20 1.3. El acento: acento prosódico y acento ortográfico 21

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Tema 2 4º ESO Qué vamos a aprender en este tema? Comunicación: el texto expositivo y argumentativo. Semántica: qué es la Semántica y el Léxico? Significante y significado. Polisemia y monosemia. Cambio

Más detalles

Los mecanismos de cohesión más importantes son:

Los mecanismos de cohesión más importantes son: LA PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA: LAS UNIDADES DE COMUNICACIÓN (9) ENUNCIADO: unidad mínima comunicativa con sentido completo; sentido que depende del contexto y de la situación: Agua. Los enunciados pueden ser

Más detalles

El objetivo principal de los textos científico-técnicos es informar sobre la actividad y el progreso de la ciencia y la tecnología.

El objetivo principal de los textos científico-técnicos es informar sobre la actividad y el progreso de la ciencia y la tecnología. TEXTOS CIENTÍFICOTÉCNICOS El objetivo principal de los textos científicotécnicos es informar sobre la actividad y el progreso de la ciencia y la tecnología. Características La finalidad es la transmisión

Más detalles

ACTIVIDAD CURRICULAR PORTUGUÉS TÉCNICO. Código Área : Idiomas Bloque: Complementarias Nivel: 4º. Tipo: Electiva.

ACTIVIDAD CURRICULAR PORTUGUÉS TÉCNICO. Código Área : Idiomas Bloque: Complementarias Nivel: 4º. Tipo: Electiva. ACTIVIDAD CURRICULAR PORTUGUÉS TÉCNICO Código 94-0864 Área : Idiomas Bloque: Complementarias Nivel: 4º. Tipo: Electiva. Modalidad: Anual Carga Horaria total: Hs Reloj: Hs. Cátedra: 96 Carga horaria semanal:

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA CAPÍTULO 1. LA SINTÁXIS Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Los sintagmas Definición de sintagma El sintagma nominal (con o sin preposición) y sus funciones

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN NARRATIVOS MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN Páginas 106 y 107 del libro de texto SM Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención

Más detalles

Español para traductores Programación WS 2011/12

Español para traductores Programación WS 2011/12 Gruppe 1 A2 Mittwochs 18:00 20:00 Ri 204 Dozentin: Sara Urabayen 26.10 Clases de sustantivos: nombres propios y nombres comunes -El género de los sustantivos: reglas y usos -El número de los sustantivos:

Más detalles

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto El verbo. Indicativo. Tiempos del pasado: Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto 1 Lecturas recomendadas: Verbo. Indicativo: tiempos del pasado (I) Gramática didáctica del español (2002): s.133-201;

Más detalles

El nuevo examen de clasificación de redacción

El nuevo examen de clasificación de redacción El nuevo examen de clasificación de redacción Cuál es el objetivo de este examen? Certificar que los alumnos que ingresan al ITAM a partir de verano 2015 poseen las destrezas, contenidos y habilidades

Más detalles

UNIDADES DE LA SINTAXIS. Sintagmas o Grupos sintácticos

UNIDADES DE LA SINTAXIS. Sintagmas o Grupos sintácticos UNIDADES DE LA SINTAXIS Sintagmas o Grupos sintácticos BIBLIOGRAFÍA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010) Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa. Argentina. DI TULIO, A., MALCUORI, M. (2012) Gramática

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA CURSO DE ACCESO TEMA 1. LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA

LENGUA ESPAÑOLA CURSO DE ACCESO TEMA 1. LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA LENGUA ESPAÑOLA CURSO DE ACCESO TEMA 1. LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA La comunicación Elementos que intervienen en el acto de comunicación El lenguaje

Más detalles

TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS TEMA 6(LIBRO DE TEXTO)

TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS TEMA 6(LIBRO DE TEXTO) TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS TEMA 6(LIBRO DE TEXTO) EL TEXTO EXPOSITIVO Expone y desarrolla un tema con el fin de transmitir información y hacerse comprender. Características Objetividad Precisión

Más detalles

EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS

EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS Prof. Departamento de Lengua castellana y Lit. Kensington School 1. LAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS Las disciplinas humanísticas son aquellas especialidades que tratan

Más detalles

Desde el punto de vista semántico

Desde el punto de vista semántico Desde el punto de vista semántico Los verbos son las formas del lenguaje con que pensamos la realidad como un comportamiento de los sujetos. Alonso y Henríquez Palabra que expresa acción, estado o proceso.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-218 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: GRAMÁTICA ACADÉMICA DEL ESPAÑOL CÓDIGO: 12315 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: Lingüística Aplicada PRIMERO CUATRO CUATRO

Más detalles

Las relaciones sintácticas

Las relaciones sintácticas Las relaciones sintácticas PROYECTO EDITORIAL CLAVES DE LA LINGÜÍSTICA PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Director: Juan Carlos Moreno Cabrera Directores: Manuel Maceiras Fafián Juan Manuel

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles