PROGRAMA: TALLER DE LA ESPECIALIDAD II. ESCOLARIDAD INICIAL: 9no GRADO. TIPO DE CURSO: DIURNO. AUTOR: Prof. Francisco Campos Mora.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA: TALLER DE LA ESPECIALIDAD II. ESCOLARIDAD INICIAL: 9no GRADO. TIPO DE CURSO: DIURNO. AUTOR: Prof. Francisco Campos Mora."

Transcripción

1 ANEXO No. 8 MINISTERIO DE EDUCACIÓN. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES. PROGRAMA: TALLER DE LA ESPECIALIDAD II. NIVEL: TÉCNICO MEDIO. ESCOLARIDAD INICIAL: 9no GRADO. PLAN DE ESTUDIO: RESOLUCIÓN MINISTERIAL No. 109/09 TIPO DE CURSO: DIURNO AUTOR: Prof. Francisco Campos Mora. COLABORADORES: Lic. Adys Rodríguez Rochés. Lic. Leonardo Gómez Vergara. Lic. Miguel A. Michelena Hernández. Junio de Año 52 de la Revolución.

2 ORIENTACIONES GENERALES DE LA ASIGNATURA. La segunda parte de la asignatura Taller de la Especialidad, se imparte en el tercer año de la especialidad de Electrónica, con frecuencia 6 en 32 semanas lectivas, para un total de 192 horas según establece el plan de estudio, esta forma parte de las asignaturas del ciclo profesional caracterizada por ser predominantemente práctica, resultando de gran importancia para el desarrollo de hábitos y habilidades profesionales en los estudiantes. En las actividades de carácter práctico debe primar el análisis y reflexión de problemáticas cotidianas propias de la práctica laboral y profesional, para poder solucionar los problemas de la sociedad, de manera que el trabajo esté centrado en lo interdisciplinario, desarrollándose una actitud de búsqueda de las causas y consecuencias de las deficiencias y así proyectar las soluciones que contribuyan a consolidar los conocimientos, habilidades, hábitos y capacidades en el trabajo de los estudiantes. Es de vital importancia para el logro de los objetivos propuestos, que se cuente con los medios de enseñanza indispensables, para ello, el politécnico deberá fortalecer los vínculos de trabajo con los centros laborales de su territorio. La organización del taller teniendo en cuenta las características de está asignatura, debe realizarse dividiendo el grupo en dos subgrupos, impartiéndose 3 horas clases en dos días de la semana para cada uno. El sistema de evaluación se desarrollará por la Resolución Ministerial 120/09. Al finalizar las clases prácticas de taller el profesor realizará la evaluación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, de manera independiente o integrada. La evaluación final se obtendrá promediando las evaluaciones obtenidas por los estudiantes en las clases prácticas sobre la base de 100 puntos. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Realizar trabajos de instalación, reparación y mantenimientos a equipos electrónicos, teniendo en cuenta sus características, la interpretación de diagramas eléctricos, circuitos impresos, parámetros eléctricos, manuales técnicos y de servicios, uso correcto de los instrumento y herramientas de trabajo, contribuyendo a la formación de técnicos que satisfagan las necesidades de la sociedad en la rama de la electrónica, fortaleciendo la independencia, solidaridad, responsabilidad, organización, creatividad y honestidad, desarrollando en los estudiantes el amor al trabajo, su profesión, la formación de convicciones y valores en la toma de decisiones.

3 PLAN TEMÁTICO. Para aplicar a los alumnos que ingresen a partir del curso escolar Asignatura: Taller de la Especialidad Para las especialidades: Electrónica. Escolaridades de ingreso: 9no y 12 grado. Año: 3 ro Semanas lectivas: 32 Frecuencia semanal: 6 horas Total de horas de la asignatura: 192 horas. Horas No Unidad Total Teoría Práctica Reparaciones de enseres menores tales como: Bombillos ahorradores Lámparas recargables. Controles remoto Fuentes conmutadas. 2 Reparación de reproductores de CD, VCD y DVD. 3 Reparación de receptores de radio y TV Reparación de las PC Concursos 6-6 Forum 6-6 Reserva 6-6 Total Reparación de hornos de microondas. PLAN ANALÍTICO Unidad 1. Reparación de enseres menores Objetivo: Resolver las principales averías de los bombillos ahorradores, lámparas recargables, controles remotos y fuentes conmutadas, a partir de la comprobación de señales eléctricas utilizando los métodos tradicionales, causas que han ocasionado las afectaciones, sustitución de los componentes averiados así como los mantenimientos a efectuar en cada caso, teniendo en cuenta las normas de seguridad empleadas en la reparación y mantenimiento a los equipos electrónicos, las medidas de ahorro de materiales, energía y de portadores energéticos, según lo establecido en el PAEC. Seguimiento de señales con el uso de instrumentos electrónicos y de

4 Detección de averías a partir de las señales eléctricas en los componentes averiados con el uso de instrumentos electrónicos y de Interpretación del esquema eléctrico del bombillo ahorrador. Análisis del funcionamiento. Selección de las herramientas e instrumentos de medición a utilizar en la reparación. Metodología para detección de averías. Análisis de las causas, sustitución de los componentes averiados y puesta en explotación del bombillo ahorrador, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, de ahorro de materiales y de portadores energéticos, Interpretación del esquema eléctrico de la lámpara recargable. Análisis del funcionamiento. Selección de las herramientas e instrumentos de medición a utilizar en la reparación. Metodología para detección de averías. Análisis de las causas, sustitución de los componentes averiados y puesta en explotación de la lámpara recargable, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, de ahorro de materiales y de portadores energéticos, Interpretación del esquema eléctrico del control remoto. Análisis del funcionamiento. Selección de las herramientas e instrumentos de medición a utilizar en la reparación. Metodología para detección de averías. Análisis de las causas, sustitución de los componentes averiados y puesta en explotación del control remoto, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, de ahorro de materiales y de portadores energéticos, Interpretación del esquema eléctrico de la fuente conmutada. Análisis del funcionamiento. Selección de las herramientas e instrumentos de medición a utilizar en la reparación. Metodología para detección de averías. Análisis de las causas, sustitución de los componentes averiados y puesta en explotación de la fuente conmutada, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, de ahorro de materiales y de portadores energéticos, Indicaciones Metodológicas de la unidad 1. problemas más sencillos al operar los bombillos ahorradores, lámparas recargables, control remoto y fuentes conmutadas de tecnología actual, teniendo en cuenta que un técnico en electrónica debe dominar las principales fallas, detección de las mismas y modo de solucionarlas, así como el mantenimiento a realizar en cada caso. Esta unidad tiene relación con los contenidos de las asignaturas de formación profesional básica por lo que debe mantenerse un vínculo de sus contenidos para apoyar estas actividades prácticas. Existe un total de 6 horas prácticas en esta unidad para la consolidación del cumplimiento de los objetivos propuestos y será decidida por el docente la actividad práctica que se desarrollará con el objetivo de fortalecer las habilidades de los estudiantes.

5 Unidad 2. Reparación de reproductores de CD, VCD y DVD. Objetivo: Resolver las principales averías en los reproductores de CD, VCD y DVD, a partir de la comprobación de señales eléctricas utilizando los métodos tradicionales, causas que han ocasionado las afectaciones, sustitución de los componentes averiados así como los mantenimientos a efectuar en cada caso, teniendo en cuenta las normas de seguridad empleadas en la reparación y mantenimiento a los equipos electrónicos, las medidas de ahorro de materiales, energía y de portadores energéticos, Seguimiento de señales con el uso de instrumentos electrónicos y de Detección de averías a partir de las señales eléctricas en los componentes averiados con el uso de instrumentos electrónicos y de Interpretación del esquema eléctrico de los reproductores de CD, VCD y DVD. Análisis del funcionamiento. Selección de las herramientas, instrumentos de medición u otros medios de trabajo a utilizar en la reparación. Metodología para detección de averías. Análisis de las causas, sustitución de los componentes averiados y puesta en explotación de los reproductores de CD, VCD y DVD, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, de ahorro de materiales y de portadores energéticos, Indicaciones Metodológicas de la unidad 2. problemas más sencillos al operar los reproductores de CD, VCD y DVD, teniendo en cuenta que un técnico en electrónica debe dominar las principales fallas, detección de las mismas y modo de solucionarlas, así como el mantenimiento a realizar en cada caso. Esta unidad tiene relación con los contenidos de las asignaturas de formación profesional básica por lo que debe mantenerse un vínculo de sus contenidos para apoyar estas actividades prácticas. Unidad 3. Reparación de receptores de radio y TV. Objetivo: Resolver las principales averías en los receptores de radio y TV, a partir de la comprobación de señales eléctricas utilizando los métodos tradicionales, causas que han ocasionado las afectaciones, sustitución de los componentes averiados así como los mantenimientos a efectuar en cada caso, teniendo en cuenta las normas de seguridad empleadas en la reparación y mantenimiento a

6 los equipos electrónicos, las medidas de ahorro de materiales, energía y de portadores energéticos, Seguimiento de señales con el uso de instrumentos electrónicos y de Detección de averías a partir de las señales eléctricas en los componentes averiados con el uso de instrumentos electrónicos y de Interpretación del esquema eléctrico de los receptores de radio. Análisis del funcionamiento. Selección de las herramientas, instrumentos de medición u otros medios de trabajo a utilizar en la reparación. Metodología para detección de averías. Análisis de las causas, sustitución de los componentes averiados y puesta en explotación de los receptores de radio, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, de ahorro de materiales y de portadores energéticos, Interpretación del esquema eléctrico de los receptores de TV. Análisis del funcionamiento. Selección de las herramientas, instrumentos de medición u otros medios de trabajo a utilizar en la reparación. Metodología para detección de averías. Análisis de las causas, sustitución de los componentes averiados y puesta en explotación de los receptores de TV, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, de ahorro de materiales y de portadores energéticos, según lo establecido en el PAEC. Indicaciones Metodológicas de la unidad 3. problemas más sencillos al operar con los receptores de radio y televisión de tecnología actual, teniendo en cuenta que un técnico en electrónica debe dominar las principales fallas, detección de las mismas y modo de solucionarlas, así como el mantenimiento a realizar en cada caso. Esta unidad tiene relación con los contenidos de la asignatura Fundamentos de Equipos de Transmisores y Receptores por lo que debe mantenerse un vínculo de sus contenidos para apoyar estas actividades prácticas. Existe un total de 6 horas prácticas en esta unidad para la consolidación del cumplimiento de los objetivos propuestos en la solución de las principales averías en los receptores de radio y TV y será decidida por el docente la actividad práctica que se desarrollará con el objetivo de fortalecer las habilidades de los estudiantes.

7 Unidad 4. Reparación de hornos de microondas. Objetivo: Resolver las principales averías en los receptores de radio y TV, a partir de la comprobación de señales eléctricas utilizando los métodos tradicionales, causas que han ocasionado las afectaciones, sustitución de los componentes averiados así como los mantenimientos a efectuar en cada caso, teniendo en cuenta las normas de seguridad empleadas en la reparación y mantenimiento a los equipos electrónicos, las medidas de ahorro de materiales, energía y de portadores energéticos, Seguimiento de señales con el uso de instrumentos electrónicos y de Detección de averías a partir de las señales eléctricas en los componentes averiados con el uso de instrumentos electrónicos y de Interpretación del esquema eléctrico de los hornos de microondas. Análisis del funcionamiento. Selección de las herramientas, instrumentos de medición u otros medios de trabajo a utilizar en la reparación. Metodología para detección de averías. Análisis de las causas, sustitución de los componentes averiados y puesta en explotación de los hornos de microondas, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, de ahorro de materiales y de portadores energéticos, Indicaciones Metodológicas de la unidad. problemas más sencillos al operar con los hornos de microondas de tecnología actual, teniendo en cuenta que un técnico en electrónica debe dominar las principales fallas, detección de las mismas y modo de solucionarlas, así como el mantenimiento a realizar en cada caso. Esta unidad tiene relación con los contenidos de la asignatura Fundamentos de Equipos de Transmisores y Receptores por lo que debe mantenerse un vínculo de sus contenidos para apoyar estas actividades prácticas. Unidad 5. Reparación de las PC. Objetivo: Resolver las principales averías de las PC y sus periféricos de entrada y salida de datos, a partir de la comprobación de señales eléctricas utilizando los métodos tradicionales, causas que han ocasionado las afectaciones, sustitución de los componentes averiados así como la instalación y el mantenimiento a efectuar en cada caso, teniendo en cuenta las normas de seguridad empleadas en la reparación y mantenimiento a los equipos electrónicos, las medidas de ahorro

8 de materiales, energía y de portadores energéticos, según lo establecido en el PAEC. Seguimiento de señales con el uso de instrumentos electrónicos y de Detección de averías a partir de las señales eléctricas en los componentes averiados con el uso de instrumentos electrónicos y de Interpretación del esquema y manuales de las PC y sus periféricos de entrada y salida de datos. Análisis del funcionamiento. Selección de las herramientas, instrumentos de medición u otros medios de trabajo a utilizar en la instalación reparación y mantenimiento. Metodología para la detección de averías. Análisis de las causas, sustitución de los componentes averiados y puesta en explotación de las PC y sus periféricos de entrada y salida de datos, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, de ahorro de materiales y de portadores energéticos, Indicaciones metodológicas de la unidad. problemas más sencillos al operar con una computadora, teniendo en cuenta que un técnico en electrónica debe dominar las principales fallas, detección de las mismas y modo de solucionarlas, así como la instalación de sus periféricos de entrada y salida de datos y el mantenimiento preventivo a realizar en cada caso. Esta unidad tiene relación con los contenidos de la asignatura Fundamentos de los Sistemas y Equipos de Computación por lo que debe mantenerse un vínculo de sus contenidos para apoyar estas actividades prácticas. Existe un total de 12 horas prácticas en esta unidad, para la consolidación del cumplimiento de los objetivos propuestos en la solución de las principales averías en las PC, sus periféricos de entrada y salida de datos y será decidida por el docente la actividad práctica que se desarrollará con el objetivo de fortalecer las habilidades de los estudiantes. SISTEMA DE EVALUACIÓN. Se evaluará al finalizar cada clase práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre la base de 100 puntos y será aplicado para ello, los procedimientos establecidos por el grupo 3 del sistema de evaluación vigente (RM 120/09)

9 BIBLIOGRAFÍA. - Sitios Web sobre la reparación de equipos electrodomésticos. - Revistas agrupadas sobre la reparación ajustes y mantenimientos a equipos electrodomésticos. - Cruz Suárez, Lic. Rebeca N., Ing. Juana Yamile Guerra. Protección, Seguridad e Higiene del Trabajo. Formato Digital. MEDIOS DE ENSEÑANZA. - Videos clases - Láminas de esquemas en bloque de equipos electrónicos. - Esquemas eléctricos de los equipos electrónicos. - Manuales técnicos y de servicio a equipos electrónicos. - Catálogos (ECG). - Tesis de grado de diferentes autores sobre reparaciones, instalaciones y mantenimientos a equipos electrónicos. - Equipos Electrónicos. - Aulas especializadas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES ESPECIALIDADES: TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICAS PROGRAMA: INFORMATICA

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. CÓDIGO: ESPECIALIDADES: Mecánica

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. CÓDIGO: ESPECIALIDADES: Mecánica MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. CÓDIGO: ESPECIALIDADES: Mecánica ESPECIALIDAD: Normalización, Metrología y Calidad ASIGNATURA: Metrología General NIVEL: TÉCNICO MEDIO

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES ESPECIALIDAD: AUTOMÁTICA PROGRAMA: Sistemas Automáticos de Control AÑO:

Más detalles

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica y Profesional. Familia de especialidades: Informática y Comunicaciones.

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica y Profesional. Familia de especialidades: Informática y Comunicaciones. Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Familia de especialidades: Informática y Comunicaciones. Especialidad: Telecomunicaciones. Programa de estudio: Transmisión. Nivel:

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO Rev. 0 Pág. 1 de 5 FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD - ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN TÉCNICO EN EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO TITULACIÓN TÉCNICO DE GRADO MEDIO EN EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO GRADO DEL

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL. PROGRAMA PRÁCTICA LABORAL 2DO AÑO. ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL. PROGRAMA PRÁCTICA LABORAL 2DO AÑO. ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD. MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL. PROGRAMA PRÁCTICA LABORAL 2DO AÑO. ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD. TÉCNICO MEDIO NIVEL DE INGRESO: 9NO Y 12MO. AUTORA: LIC. ARMINDA ESPINOSA FERNÁNDEZ.

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015. Electricidad

GUÍA DOCENTE 2014-2015. Electricidad GUÍA DOCENTE 2014-2015 Electricidad 1. Denominación de la asignatura: Electricidad Titulación MASTER DE PROFESOR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE

Más detalles

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º.

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º. Denominación de la MATERIA: 12. INGENIERÍA AUTOMÁTICA Créditos ECTS, carácter (básica, obligatoria, optativa ): 30 ECTS obligatorios 30 ECTS optativos Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. Código: FAMILIA DE ESPECIALIDADES PETROLEO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. Código: FAMILIA DE ESPECIALIDADES PETROLEO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. Código: FAMILIA DE ESPECIALIDADES PETROLEO ESPECIALIDAD: MECANICA DE LA INDUSTRIA PETROLERA PROGRAMA: TALLER y TECNOLOGÍA DE ELECTRICIDAD

Más detalles

ANEXO 1 GUÍA DE ENTREVISTA. Objetivo: Profundizar en la determinación de la toma de decisiones en cuanto a la tercerización del mantenimiento.

ANEXO 1 GUÍA DE ENTREVISTA. Objetivo: Profundizar en la determinación de la toma de decisiones en cuanto a la tercerización del mantenimiento. ANEXO 1 GUÍA DE ENTREVISTA Objetivo: Profundizar en la determinación de la toma de decisiones en cuanto a la tercerización del mantenimiento. Realizada a Jefes de SS.TT. 1- Por qué se contratan mantenimientos?

Más detalles

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA 5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades comunicativas tendientes a la comprensión del significado, valor y utilidad de las cosas que existen alrededor

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA"

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALQUIBLA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA" Programación Didáctica CURSO 2012/2013 Autor: Antonio Pérez Luna Objetivos Los objetivos del módulo de libre configuración

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES ESPECIALIDAD: AUTOMÁTICA PROGRAMA: Autómatas Programables. AÑO: 3ro NIVEL:

Más detalles

TECNOLOGIA INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS V A L O R E S CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11

TECNOLOGIA INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS V A L O R E S CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11 TECNOLOGIA V A L O R E S INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS FA013V01 CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11 1. IDENTIFICACION. AREA Y/O ASIGNATURA. AREA: Tecnología e Informática.

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE MARKETING ADMINISTRACION Y COMERCIO

INSTITUTO SUPERIOR DE MARKETING ADMINISTRACION Y COMERCIO INSTITUTO SUPERIOR DE MARKETING ADMINISTRACION Y COMERCIO "ISMAC" MECANICA AUTOMOTRIZ CARRERA MECÁNICA AUTOMOTRIZ MISIÓN Formar y capacitar Tecnólogos que puedan desarrollarse y desempeñar, eficientemente,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES. INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES. INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES. INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES. ESPECIALIDAD: Telecomunicaciones. PROGRAMA: Conmutación y Redes. NIVEL:

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas del trabajo tecnológico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés,

Más detalles

Mecánico de Sistemas de Aire Acondicionado del Automotor

Mecánico de Sistemas de Aire Acondicionado del Automotor 1. NOMBRE DEL CURSO Mecánico de Sistemas de Aire Acondicionado del Automotor 2. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL Anteriormente los talleres y concesionarias realizaban la tarea de cargar equipos de aire

Más detalles

INGENIERÍA EN INFORMATICA

INGENIERÍA EN INFORMATICA INGENIERÍA EN INFORMATICA Título: Ingeniero en Informática Nivel de la carrera: GRADO. Duración: 5 (cinco) años. Acerca de la carrera: El Título de Grado de Ingeniería en Informática formará ingenieros

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos Asociación Española de Ingeniería Mecánica Conocimientos y capacidades para el Cálculo, Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos de Grado y Capacidad para el Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica Informatica ASIGNATURA: Taller de Mantenimiento Primer

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: Lic. Yeni Concepción Hernández. MSc. Mario Francisco

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Mantenimiento Industrial

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Mantenimiento Industrial FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Mantenimiento Industrial Metodologías y herramientas para una correcta organización, planificación y control del mantenimiento industrial. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA A continuación se enumeran las 17 competencias (tanto las 11 específicas de la titulación como las 6 generales)

Más detalles

Competencias Tecnológicas Adicionales (CTA) Competencias del Módulo de Formación Específica de Trabajo Fin de Grado (CTG)

Competencias Tecnológicas Adicionales (CTA) Competencias del Módulo de Formación Específica de Trabajo Fin de Grado (CTG) COMPETENCIAS A continuación se detallan las competencias, organizadas por grupos de acuerdo a la siguiente nomenclatura: - Competencias básicas o generales (CBG) - Competencias específicas del Título:

Más detalles

Cursos de la Especialidad de Electrónica

Cursos de la Especialidad de Electrónica Cursos de la Especialidad de Electrónica PRIMER AÑO Física El curso comprende los siguientes temas: electricidad, electromagnetismo, análisis de circuitos eléctricos, medidas eléctricas, física no eléctrica.

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS Denominación: Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Referente europeo:

Más detalles

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto Juego con Circuito Eléctrico Fundamentación del Miniproyecto Diseño, proyecto y construcción de un circuito eléctrico para construir un juguete con el fin de aprender a realizar circuitos eléctricos, siguiendo

Más detalles

Técnicas de Búsqueda y Sistemas de Información

Técnicas de Búsqueda y Sistemas de Información Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid Técnicas de Búsqueda y Sistemas de Información Ficha Técnica Curso 2010 2011 1. Datos Identificativos Nombre:

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA A continuación se enumeran las 17 competencias (tanto las 11 específicas de la titulación como las 6 generales) que se desarrollarán

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO Rev. 0 Pág. 1 de 6 FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN TÉCNICO EN DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS TITULACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS GRADO DEL

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional Consejo Federal de Educación ción 2011-Año del Trabajo Decente, La Salud y La Seguridad de los Trabajadores Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados

Más detalles

Desarrollo Técnico Laboral Programa Reparación de Electrodomésticos Desarrollo Técnico Laboral Programa Reparación de Electrodomésticos CONTENIDO 1. Introducción... 1 2. Árbol de Competencia... 5 3. Desarrollo

Más detalles

Experto en talleres y rincones de juegos en educación infantil

Experto en talleres y rincones de juegos en educación infantil Objetivos del curso La infancia es la etapa en que las personas forjan su personalidad, se trata por tanto del periodo de la vida más influenciable y que requiere una responsabilidad mayor por parte de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Informática Educativa Carga académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : INF-303 Pre-requisito

Más detalles

Título: La práctica laboral en la asignatura Ingeniería Mecánica II.

Título: La práctica laboral en la asignatura Ingeniería Mecánica II. Título: La práctica laboral en la asignatura Ingeniería Mecánica II. Autor: MSc. Ing. Gabriel Castillo Morales MSc. Ing. Víctor Gómez Rodríguez RESUMEN. Las asignaturas de la disciplina integradora tienen

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo profesional: Vehículos híbridos y eléctricos. Código: CL14. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Caracteriza el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, interpretando

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN I ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN I ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN I ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: LIC. EDUARDO BRITO, LIC. MANUEL FARIÑAS, LIC. ROBERTO JORGE

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA NOMBRE DEL CURSO: Representación Gráfica Digital CRÉDITOS:

Más detalles

Documento No Controlado, Sin Valor

Documento No Controlado, Sin Valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. Competencias Formular proyectos de energías renovables

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles 6 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40213 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5063 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S.

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S. Pág. de FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN CICLO FORMATIVO TITULACIÓN INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIÓN GRADO DEL CICLO MEDIO DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES CONEXIÓN ENTRE DOS COMPUTADORAS ESPACIO CURRICULAR CURSO 4º AÑO 1º - BIENES Y SERVICIOS

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES CONEXIÓN ENTRE DOS COMPUTADORAS ESPACIO CURRICULAR CURSO 4º AÑO 1º - BIENES Y SERVICIOS CONEXIÓN ENTRE DOS COMPUTADORAS ESPACIO CURRICULAR 4º AÑO 1º - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. PAOLA DEL MILAGRO ROMERO PROF. MIGUEL GONZÁLEZ PROFESORES 2014 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Ecosistema digital del Enoturismo

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Ecosistema digital del Enoturismo GUÍA DOCENTE 2015-2016 Ecosistema digital del Enoturismo 1. Denominación de la asignatura: Ecosistema digital del Enoturismo Titulación MASTER EN CULTURA DEL VINO: ENOTURISMO EN LA CUENCA DEL DUERO Código

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTOR: Mario Francisco Quintero.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTOR: Mario Francisco Quintero. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTOR: Mario Francisco Quintero. AÑO2009 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Tratamiento de la Información Digital Especialidad

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Coordinador Técnico de Producción de Telas no Tejidas

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Coordinador Técnico de Producción de Telas no Tejidas MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Coordinador Técnico de Producción de Telas no Tejidas NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

Formación Profesional Básica en la LOMCE

Formación Profesional Básica en la LOMCE ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 La nueva Formación Profesional Básica.. 2 El acceso a la Formación Profesional Básica 2 Atención a la diversidad 2 Objetivos de la Formación Profesional Básica... 3 Tipos de

Más detalles

Desarrollo Técnico Laboral Programa Reparación de Celulares Desarrollo Técnico Laboral Programa Reparación de Celulares CONTENIDO 1. Introducción... 1 2. Árbol de Competencia... 5 3. Desarrollo Técnico

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Competencias generales - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo

Más detalles

Instalador de Sistemas de Muy Baja Tensión (MBT)

Instalador de Sistemas de Muy Baja Tensión (MBT) "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" Consejo Federal de Educación Res. CFE Nro. 178/12 Anexo X Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE. Catálogo 2016

PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE. Catálogo 2016 PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE Catálogo 2016 PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE INFORMACIÓN GENERAL : Profesionales que actúan

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 066 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA PLAN 2007 2007 ORIENTACIÓN

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. Competencias Formular proyectos de energías renovables mediante

Más detalles

Mantenimiento de las Instalaciones de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) (Online)

Mantenimiento de las Instalaciones de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) (Online) Mantenimiento de las Instalaciones de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Mantenimiento

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD

MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD Educación Media Técnico-Profesional Sector Metalmecánico Módulo: Mantenimiento y/o Montaje de Sistemas de Seguridad y Confortabilidad 1 Especialidad: Mecánica Automotriz Módulo MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE

Más detalles

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Créditos: 2-3 - 5 Aportación al perfil Dentro del apartado establecido en el perfil dedicado a formular, gestionar y evaluar el desarrollo

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 219 Jueves 12 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 68220 diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénica

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de capital humano II 2. Competencias Administrar

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Electricidad y Magnetismo 2. Competencias Formular proyectos de energías

Más detalles

Programas Nacionales de Formación. Información General

Programas Nacionales de Formación. Información General Programas Nacionales de Formación Información General Bases políticas la universalización y la municipalización exigen que la Educación Superior se constituya como un espacio abierto de formación permanente,

Más detalles

SUMADOR BINARIO. Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa

SUMADOR BINARIO. Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa SUMADOR BINARIO INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos en el presente caso práctico. La finalidad del presente es el desarrollo

Más detalles

Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. 3. OBJETIVOS

Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. 3. OBJETIVOS Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. Subapartados 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas 3.1. Competencias

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 42 Miércoles 18 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 17187 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 2740 Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: MSC. MIREYA LÓPEZ DELGADO LIC. ESPINOSA. CUIDAD HABANA PROGRAMA

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL

Más detalles

EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO

EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO FICHA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO 1 de 9 EQUIPOS ELESCTRÓNICOS DE CONSUMO INFORMACIÓN SOBRE CICLOS PARA ORIENTADORES 1.- MODULOS QUE COMPONEN

Más detalles

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 Ciudad de La Habana, enero del 2006 FICHA DEL TRABAJO TÍTULO: FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Más detalles

Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM

Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM Curso 2013 /2014 Profesor/es: Periodo de impartición: Vanessa Roger Monzó 1 er cuatrimestre

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control estadístico de procesos 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control,

Más detalles

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Educación Técnico-Profesional y Ocupacional.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Educación Técnico-Profesional y Ocupacional. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Educación Técnico-Profesional y Ocupacional TTP / Automotores Módulo / Verificación y mantenimiento de sistemas de transmisión, dirección,

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España TRATAMIENTO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MARCO DE LA NUEVA PROPUESTA LEGISLATIVA LOMCE Contenido ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA...1 PRESENTACIÓN DE INTENCIONES

Más detalles

Curso de Marketing Directo Técnicas para la estrategia y el control de campañas de Marketing Directo e Interactivo.

Curso de Marketing Directo Técnicas para la estrategia y el control de campañas de Marketing Directo e Interactivo. FORMACIÓN E-LEARNING Técnicas para la estrategia y el control de campañas de Marketing Directo e Interactivo. Presentación Las nuevas tecnologías y la fragmentación de los medios han originado la aparición

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 75 Miércoles 28 de marzo de 2012 Sec. III. Pág. 26241 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4301 Resolución de 9 de enero de 2012, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables Asignatura: Sistemas Fotovoltaicos Facultad de Física Máster en Energías Renovables GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sistemas Fotovoltáicos Curso Académico 2012/2013 Fecha: 17 de mayo de 2013 V2. Aprobada

Más detalles

Learning with ipads at Liceo Sorolla

Learning with ipads at Liceo Sorolla Learning with ipads at Liceo Sorolla Estudio del Uso del ipad en 5º EP Curso 2014-15 Detalles del Estudio Muestra: 85 alumnos Sexo: Heterogéneo Edad: 11-12 años Método de estudio: Encuesta y (OD) Observación

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA REDES Y TELECOMUNICACIONES

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA REDES Y TELECOMUNICACIONES TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA REDES Y TELECOMUNICACIONES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE GESTION Y AUDITORÍA DE TIC A. SILABO 1. Información General

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Calidad y eficiencia de la energía. 2. Competencias

Más detalles

DEPARTAME TO DE TEC OLOGÍA 1/7

DEPARTAME TO DE TEC OLOGÍA 1/7 DEPARTAME TO DE TEC OLOGÍA 1/7 CURSO: 1º BACHILLERATO Materia: TEC OLOGÍAS DE LA I FORMACIÓ Y LA COMU ICACIÓ I ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Estándares de aprendizaje 3.- Actividades de recuperación

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS Programa de la Asignatura: TALLER DE ELABORACION DEL TRABAJO FINAL 1º y 2º Cuatrimestre de 2012 Prof. Asociado: Lic. Adrián

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Universidad de Jaén 1 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS, COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN El plan de estudios se ha estructurado en dos cursos con una carga lectiva

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ESTUDIANTE

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ESTUDIANTE COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ESTUDIANTE GRADO EN INGENIERIA MECANICA Competencias básicas del MEC: Competencias básicas del MEC Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO BACHILLERATO PROFESIONAL 052 PLAN: 2008 2008 ORIENTACIÓN: MECÁNICA AUTOMOTRIZ 576

Más detalles