Lenguaje de manipulación de datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lenguaje de manipulación de datos"

Transcripción

1

2 Lenguaje de manipulación de datos El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte central de SQL. Cuando necesite agregar, actualizar o eliminar un dato en la base de datos, se ejecuta una sentencia DML. Una colección de sentencias DML que forman una unidad lógica de trabajo es llamada transacción. Considere una base de datos de un banco. Cuando un cliente del banco transfiere dinero desde una cuenta de ahorros a una cuenta de cheques, la transacción puede consistir de tres operaciones separadas: reducir los ahorros de la cuenta de ahorros, incrementar la cuenta de cheques y registrar la transacción en un registro de transacciones. El servidor Oracle debe garantizar que todas las tres sentencias SQL son realizadas para mantener las cuentas en el balance adecuado. Cuando algo evita que una de las sentencias en la transacción pueda ejecutarse, las otras transacciones deben ser desechadas.

3 Agregando un nuevo registró a una tabla La grafica de la presentación ilustra la adición de un nuevo departamento a la tabla DEPARTMENTS

4 Sintaxis sentencia INSERT Puede adicionar nuevos registros a una tabla usando la sentencia INSERT En la sintaxis table column value Es el nombre de la tabla Es el nombre de la columna en la tabla a llenar Es el valor correspondiente para la columna Nota: esta sentencia con la cláusula VALUES adiciona solo una fila a la vez a la tabla.

5 Insertando nuevas filas Debido a que puede insertar una nueva fila que contiene valores para cada columna, la lista de columnas no es obligatoria en una clausula INSERT. Sin embargo, si no usa la lista de columnas, los valores deben ser listados de acuerdo al orden por defecto de las columnas de la tabla, y un valor debe ser provisto por cada columna. Por claridad, use la lista de columnas en la cláusula INSERT. Encierre caracteres y valores fechas entre comillas simples; sin embargo, no es recomendable que encierre entre comillas simples valores numéricos.

6 Insertando filas con valores nulos Método Implícito Explicito Descripción Omita la columna del listado de columnas Especifique la palabra clave NULL en la lista VALUES; Especifique la cadena vacia( ) en la lista VALUES para cadenas de caracteres y fechas. Asegúrese de poder usar valores nulos para la columna destino verificando la columna con el comando DESCRIBE. El servidor Oracle automáticamente hace cumplir todos los tipos de datos, rangos de datos, y restricciones de integridad de datos. Cualquier columna que no es listada explícitamente obtiene un valor nulo en la nueva fila. Errores comunes que pueden ocurrir durante el ingreso de datos por el usuario son listados en el siguiente orden: Valores obligatorios faltantes para una columna NOT NULL. Valores duplicados violando cualquier restricción de llave primaria o única. Algún valor violando la restricción de chequeo (CHECK) Integridad referencial mantenida por restricciones de llave foránea

7 Tipos de datos no equivalentes o valores muy grandes para llenar una columna Nota: El uso de la lista de columnas es recomendable ya que hace la sentencia INSERT mas legible y segura o menos propensa a errores.

8 Insertando Valores especiales Puede usar funciones para insertar valores especiales a una tabla. En el ejemplo de la presentación se registra información para un empleado Popp en la tabla empleado. Se obtiene la fecha y hora actual en la columna HIRE_DATE. Se usa la función SYSDATE que retorna y la fecha y hora actual en el servidor de base de datos. Puede usar también la función CURRENT_DATE para obtener la fecha actual en la sección de zona de tiempo. Puede usar también la función USER cuando inserta filas en la tabla. La función USER registra el nombre de usuario actual.

9 Insertando fechas específicas y valores de tiempo El formato DD-MON-RR es generalmente utilizado para insertar un valor fecha. Con el formato RR, el sistema brinda la centuria correcta automáticamente. Puede de igual forma proveer una fecha en el formato DD-MON-YYYY. Este es recomendado porque claramente especifica la centuria y no depende del formato lógico interno RR para especificar la centuria. Si la fecha necesita ser ingresada en un formato diferente al definido por defecto (por ejemplo, con otra centuria o un tiempo específico), debe usar la función TO_DATE El ejemplo en la presentación registra información para el empleado Raphealy en la tabla EMPLOYEES. Se ingresa el valor feb 3, 1999 para la columna HIRE_DATE.

10 Creando un Script Puede grabar comandos con variables de sustitución en un archivo y ejecutar los comandos en el archivo. El ejemplo de la presentación registra información para un departamento de la tabla DEPARTMENTS. Al Correr el archivo de script inmediatamente se le pregunta por el valor de cada variable de sustitución. Después de entrar el valor de la variable de sustitución debe presionar el botón Ok. Los valores entonces ingresados son sustituidos en la sentencia. Esto permite correr el mismo script una y otra vez pero proveyendo valores diferentes cada vez que se ejecuta.

11 Copiando filas de otra tabla Puede usar la sentencia INSERT para agregar filas con datos provenientes de datos en tablas existentes. En el ejemplo de la presentación para que la sentencia INSERT INTO funcione, debe haber creado la tabla sales_reps usando la sentencia CREATE TABLE. En lugar de la cláusula VALUES usa una subconsulta. Sintaxis INSERT INTO Tabla [Columna1 (, Columna2)] Subconsulta; En la sintaxis: Tabla Columna Subconsulta es el nombre de la tabla es el nombre de la columna en la tabla a poblar es la subconsulta que retorna filas a la tabla El número de columnas y sus tipos de datos en la lista de columnas de la sentencia INSERT debe concordar con el número de valores y sus tipos de datos en la subconsulta. Cero o más filas son adicionadas dependiendo del número de filas retornadas por la subconsulta. Para crear una copia de las filas de una tabla, use SELECT * en la subconsulta.

12 Cambiando datos en una tabla La presentación ilustra cambios en el número de departamento para empleados en el departamento 60 al departamento 80

13 Sintaxis de la sentencia UPDATE Puede modificar los valores existentes en una tabla usando la sentencia UPDATE. En la sintaxis: Table Column Value Condicion es el nombre de la tabla es el nombre de la columna en la tabla a poblar es el valor correspondiente o subconsulta para la columna Identifica las filas a ser actualizadas y está compuesta de nombres de columna, expresiones, constantes, subconsultas y operadores de comparación Confirme la operación de actualización por una consulta que muestre los registros de la tabla actualizados. Nota: en general, use la columna de llave primaria en la cláusula WHERE para identificar una única fila para actualizar. Usando otras columnas puede de manera inesperada causar varias filas actualizadas. Por ejemplo, identificando una fila única en la tabla EMPLOYEES por el nombre es peligroso, porque más de un empleado podría tener el mismo nombre.

14 Actualizando filas en una tabla La sentencia UPDATE modifica los valores de una fila específica o filas específicas si la cláusula WHERE es especificada. El ejemplo en la presentación muestra la transferencia del empleado 113(popp) al departamento 50. Si omite la cláusula WHERE, los valores de todas las filas de la tabla son modificados.

15 Actualizando dos columnas con una subconsulta Puede actualizar múltiples columnas en la cláusula SET de una sentencia UPDATE escribiendo múltiples subconsultas. La sintaxis es como la siguiente UPDATE SET tabla columna1 = (SELECT columna FROM tabla WHERE condicion), Columna2 = (SELECT columna FROM table WHERE condicion) El ejemplo de la presentación pudo haber escrito también de la siguiente forma; UPDATE employees SET (job_id,salary) = (SELECT job_id, salary FROM employees WHERE employee_id=205) WHERE employee_id = 113;

16 Actualizando filas basadas en otra tabla Puede usar subconsultas en la sentencia UPDATE para actualizar valores en una tabla. El ejemplo en la presentación actualiza la tabla COPY_EMP basándose en los valores de la tabla EMPLOYEES. Cambian el número de departamento de todos los empleados cuyo job_id es igual al del empleado 200 al número de departamento actual del empleado de código 100.

17 Eliminando una fila de una tabla El departamento Contracting ha sido eliminado de la tabla DEPARTMENTS (asumiendo que no se han violado restricciones en la tabla DEPARTMENTS), como se muestra en la gráfica de la diapositiva.

18 Sintaxis sentencia DELETE Puede eliminar filas existentes de una tabla usando la sentencia DELETE. En la sintaxis: Table Condition Es el nombre de la tabla Identifica las filas a ser eliminadas y está compuesta de nombres de columnas, expresiones, constantes, subconsultas y operadores de comparación Nota: Si ninguna fila es eliminada, el mensaje 0 filas eliminadas es retornado.

19 Eliminado filas de una tabla Puede eliminar filas específicas estableciendo la cláusula WHERE en la sentencia DELETE. El primer ejemplo de la diapositiva elimina el departamento Accounting de la tabla DEPARTMENTS. Puede confirmar la operación de eliminación desplegando las filas eliminadas usando una sentencia SELECT. SELECT * FROM departments WHERE department_name= Finance ; Sin embargo, si omite la cláusula WHERE, todas las filas en la tabla son eliminadas. El segundo ejemplo en la diapositiva elimina todas las filas de la tabla COPY_EMP, porque no hay clausula WHERE especificada. Ejemplos:

20 Eliminando filas basándose en otras tablas Puede usar subconsultas para eliminar filas de una tabla basándose en valores de otra tabla. El ejemplo en la diapositiva elimina todos los empleados en un departamento, donde el nombre del departamento contiene la palabra Public. La subconsulta explora la tabla DEPARTMENTS encontrando el código del departamento basándose en que el nombre del departamento contenga la palabra Public. La subconsulta entonces llena el número de departamento para la consulta principal, la cual elimina filas de la tabla EMPLOYEES basándose en este número de departamento.

21 Sentencia TRUNCATE Un método más eficiente de vaciado de una tabla es usando la sentencia TRUNCATE. Puede usar la sentencia TRUNCATE para rápidamente eliminar todas las filas de una tabla o grupo. Eliminar filas con la sentencia TRUNCATE es más rápido que hacerlo con la sentencia DELETE por las siguientes razones: La sentencia TRUNCATE es una sentencia del lenguaje de definición de datos (DDL) y no genera información de rollback. Truncando una tabla no se disparan los triggers de eliminación de la tabla Si la tabla es parte de una restricción de integridad referencial, no podrá truncar la tabla. Necesita deshabilitar la restricción antes de emitir la sentencia TRUNCATE.

22 Transacciones de bases de datos El servidor Oracle asegura la consistencia de los datos basándose en transacciones. Las transacciones dan más flexibilidad y control cuando se cambian los datos, y aseguran la consistencia de los datos en eventos de fallos de procesos de usuario o fallos del sistema. Las transacciones constan de sentencias DML que constituyen un cambio consistente de datos. Por ejemplo, una transferencia de fondos entre dos cuentas debe incluir el débito en una cuenta y crédito a otra cuenta por la misma cantidad. Ambas acciones deben fallar en conjunto o completarse en conjunto. Tipos de transacciones: Tipo Lenguaje de manipulación de datos (DML) Lenguaje de definición de datos (DDL) Lenguaje de control de datos (DCL) Descripción Consiste en cualquier número de sentencias DML que el servidor Oracle puede tratar como una única entidad o unidad lógica de trabajo Consiste en solo una sentencia DDL Consiste en solo una sentencia DCL

23 Transacciones de Bases de datos; Inicio y Fin Cuándo una transacción inicia y finaliza? Una transacción inicia cuando la primera sentencia DML es encontrada y finaliza cuando uno de los siguientes eventos ocurre: Una sentencia COMMIT o ROLLBACK es emitida Una sentencia DDL, tal como CREATE es omitida Una sentencia DCL es omitida El usuario se sale de SQL Developer o SQL *Plus La máquina falla o el sistema se cae Después que una transacción termina, la próxima sentencia SQL automáticamente inicia la siguiente transacción. Una sentencia DDL o una sentencia DCL es automáticamente confirmada y por lo tanto implícitamente termina la transacción.

24 Ventajas de las sentencias COMMIT y ROLLBACK Con las sentencias COMMIT y ROLLBACK, puede controlar el hacer en los cambios de manera permanente.

25 Sentencias del control explícito de transacciones Puede controlar la lógica de las transacciones usando las sentencias COMMIT, ROLLBACK y SAVEPOINT. Sentencia COMMIT SAVEPOINT name ROLLBACK ROLLBACK TO SAVEPOINT name Descripción Termina la transacción actual haciendo todos los cambios pendientes permanentes Marca un punto de retorno para la transacción actual ROLLBACK termina la transacción actual descartando todos los cambios pendientes ROLLBACK TO SAVEPOINT hace retroceder la transacción actual a un punto específico de retorno, así descartando cualquier cambio o punto de retorno que fueron creados después del punto de retorno al cual estamos regresando. Si omite la cláusula TO SAVEPOINT, la sentencia ROLLBACK retrocede la transacción entera. Como los puntos de retornos son lógicos, no hay forma de listar los puntos de retornos creados. Nota: no puede hacer COMMIT a un SAVEPOINT, el SAVEPOINT no es del estándar ANSI SQL

26 Retrocediendo cambios hasta una marca Puede crear marcas en la transacción actual usando la sentencia SAVEPOINT, la cual divide la transacción en pequeñas secciones. Puede entonces descartar cambios pendientes hasta una marca usando la sentencia ROLLBACK TO SAVEPOINT. Note, que si crea un segundo punto de retorno con el mismo nombre de un punto de retorno previo, el punto de retorno previo es eliminado.

27 Proceso implícito de transacciones Estado Circunstancia Commit automático Una sentencia DDL o DCL es realizada SQL Developer o SQL *Plus sale normalmente, sin usar explícitamente los comando COMMIT ni ROLLBACK Rollback automático Terminación anormal de SQL Developer o SQL *Plus o falla del sistema Nota: En SQL *Plus, el comando AUTOCOMMIT puede ser fijada ON u OFF. Si es fijada ON, cada sentencia individual DML es confirmada tan pronto como es ejecutada. No puede deshacer los cambios. Si es fijada en OFF, la sentencia COMMIT puede aún ser usada de manera explícita. También, la sentencia COMMIT es expedida cuando una sentencia DDL es emitida o cuando se sale de SQL *Plus. El comando SET AUTOCOMMIT ON/OFF es saltada en SQL Developer. Un DML es confirmado en una salida normal de SQL Developer solo si tiene habilitada la preferencia AUTOCOMMIT. Para habilitar el AUTOCOMMIT, desarrolle lo siguiente: En el menú Tools, seleccione Preferences. En el cuadro de dialogo de Preferences, expanda Database y seleccione Worksheet Parameters. El panel derecho, chequee la opción Autocommit in SQL Worksheet.

28 Fallas del sistema Cuando una transacción es interrumpida por una falla del sistema, la transacción entera es automáticamente descartada. Esto previene que el error cause cambios no deseados a los datos y retorna las tablas al estado anterior al último COMMIT. De este modo, el servidor Oracle protege la integridad de las tablas. En SQL Developer, una salida normal de la sesión es cumplida seleccionando EXIT desde el menú FILE. En SQL *Plus, una salida normal es cumplida entrando el comando EXIT en la línea de comandos. Cerrar la ventana es considerada como una salida anormal.

29 Estado de los datos antes de un COMMIT o ROLLBACK Cada cambio de dato hecho durante una transacción es temporal hasta que la transacción es confirmada. El estado de los datos antes de las sentencias COMMIT y ROLLBACK puede ser descrito de la siguiente forma: Operaciones de manipulación de datos afectan primeramente el buffer de la base de datos; por lo tanto, el estado previo de los datos puede ser recuperado. El usuario actual puede revisar los resultados de operaciones de manipulación de datos consultando las tablas Otros usuarios no pueden ver los resultados de operaciones de manipulación de datos realizados por el usuario actual. Las filas afectadas son bloqueadas

30 Estado de los datos después de un COMMIT Haga todos los cambios pendientes permanentes usando la sentencia COMMIT. Aquí esta lo que pasa después de una sentencia COMMIT: Cambios de los datos son escritos a la base de datos El estado previo de los datos no están más disponibles con sentencias SQL normales Todos los usuarios pueden ver los resultados de la transacción Los bloqueos en las filas afectadas es liberado; Las filas están ahora disponibles para que otros usuarios puedan realizar nuevos cambios Todo los puntos de retorno son eliminados

31 Confirmando datos En el ejemplo de la diapositiva, una fila es eliminada de la tabla EMPLOYEES y una nueva fila es insertada en la tabla DEPARTMENTS. Los cambios son grabados usando la sentencia COMMIT. Ejemplo: Eliminar los departamentos 209 y 300 en la tabla DEPARTMENTS y actualizar una fila en la tabla EMPLOYEES. Almacenar los cambios.

32 Estado de los datos después de un ROLLBACK Descarte todos los cambios pendientes usando la sentencia ROLLBACK, la cual resulta en lo siguiente; Los cambios de datos son deshechos El estado previo de los datos es restaurado Bloqueos en las filas afectadas son liberados.

33 Estado delos datos después de un ROLLBACK: ejemplo Mientras intenta eliminar un registro de la tabla TEST, puede accidentalmente vaciar la tabla. Sin embargo, puede corregir el error reeditando una sentencia apropiada, y hacer los cambios de los datos permanentes.

34 Nivel Sentencia Rollback Una parte de la transacción puede ser descartada mediante un rollback implícito si un error de ejecución de sentencia es detectado. Si una única sentencia DML falla durante la ejecución de la transacción, sus efectos son deshechos por un statement level rollback, pero los cambios realizados por las sentencias DML previas en la transacción no son descartadas. Ellas pueden ser confirmadas o deshechas explícitamente por el usuario. El servidor Oracle emite un Commit implícito antes y después de cualquier sentencia DDL. Incluso si su sentencia DDL no se ejecuta satisfactoriamente, no puede deshacer las sentencias previas porque el servidor emitió un commit. Termine sus transacciones explícitamente ejecutando una sentencia COMMIT o ROLLBACK

35 Lectura Consistente Usuarios de la base de datos acceden a ella de dos formas: Operaciones de lectura (sentencias SELECT) Operaciones de escritura (Sentencias INSERT, UPDATE y DELETE) Usted necesita leer consistentemente de manera que ocurra lo siguiente: El lector y escritor de la base de datos tienen asegurados una vista consistente de los datos Lectores no ven datos que están en proceso de ser modificados Escritores tienen asegurado que los cambios a la base de datos se realizan de una manera consistente Cambios hechos por un escritor no desordenan ni entran en conflicto con cambios realizados por otro escritor. El propósito de la lectura consistente es asegurar que cada usuario vea los datos tal y como existen en la última operación de confirmación, antes de que una operación DML inicie. Nota: El mismo usuario puede iniciar varias sesiones. Cada sesión tendrá consistencia de lectura en la forma descrita anteriormente, incluso si es el mismo usuario.

36 Implementación de lectura consistente Lectura consistente es una implementación automática. Conserva una copia parcial de la base de datos en los segmentos de rehacer. La imagen de lectura consistente es construida de los datos confirmados de la tabla y los datos viejos de la tabla que están siendo modificados y que aún no han sido confirmados desde el segmento de rehacer. Cuando una operación INSERT, UPDATE o DELETE es echa en la base de datos, el servidor Oracle toma de los datos antes de que sean modificados y la escribe en el segmento de rehacer. Todos los lectores, excepto el que realiza el cambio, ve la base de datos como estaba antes de que los cambios iniciaran; ellos ven una fotografía de lo que está en el segmento de rehacer. Antes que los cambios son confirmados en la base de datos, solamente el usuario que realiza los cambios ve la base de datos con las alteraciones. Todos los demás ven la fotografía del segmento de rehacer. Esto garantiza a los lectores la lectura consistente de los datos que no está actualmente sometida a cambios. Cuando una sentencia DML es confirmada, los cambios realizados a la base de datos se vuelven visibles a cada uno usando una sentencia SELECT después que la confirmación se ha realizado. El espacio ocupado por los viejos datos del archivo de segmento de rehacer es liberado para re uso. Si la transacción se deshace, los cambios son deshechos

37 La original vieja versión de los datos en el segmento de rehacer es escrita de nuevo a la tabla Todos los usuarios ven la base de datos tal como estaba antes de que la transacción iniciara.

38 Clausula FOR UPDATE en la sentencia SELECT Cuando usted expide una sentencia SELECT en la base de datos para consultar algunos registros, ningún bloqueo se establece en las filas seleccionadas. En general, esto es requerido porque el número de registros bloqueados en cualquier momento específico (por defecto) se mantiene al mínimo: solo aquellos registros que han sido modificados pero aún no son confirmados son bloqueados. Incluso entonces, otros podrán leer esos registros como aparecían antes del cambio (la imagen anterior de los datos). Hay algunas veces, sin embargo, cuando podría necesitar bloquear un conjunto de registros incluso antes de modificarlos en su programa. Oracle ofrece la cláusula FOR UPDATE de la sentencia SELECT para realizar este bloqueo. Cuando expide una sentencia SELECT FOR UPDATE, el sistema administrador de la base de datos relacional (RDBMS) automáticamente obtiene bloqueos exclusivos a nivel de registros en todos los registros identificados por la sentencia SELECT, así conserva estos registros para sus cambios solamente. Nadie más podrá modificar alguno de estos registros hasta que usted realice un ROLLBACK o un COMMIT. Puede adjuntar la palabra clave NOWAIT para la cláusula FOR UPDATE para decirle al servidor Oracle que no espere si la tabla ha sido bloqueada por otro usuario. En este caso, el control será retornado inmediatamente a su programa o a su ambiente de SQL Developer para que pueda realizar otro trabajo, o esperar por un periodo de tiempo antes de intentar de nuevo. Sin la

39 cláusula NOWAIT, su proceso se bloquea hasta que la tabla esté disponible, cuando el bloqueo es liberado por el otro usuario mediante la expedición del comando COMMIT o ROLLBACK.

40 Cláusula FOR UPDATE: ejemplos En el ejemplo de la dispositiva, la sentencia bloquea las filas en la tabla EMPLOYEES con el campo JOB_ID igual a ST_CLERK y el campo LOCATION_ID igual a 1500, y bloquea las filas en la tabla DEPARTMENTS con un campo DEPARTMENTE_LOCATION igual a Puede usar el FOR UPDATE OF nombre de columna para cualificar la columna que intenta modificar. La lista OF de la cláusula FOR UPDATE no lo restringe a modificar solo esas columnas de las filas seleccionadas. Bloqueos aún están sobre todas las filas; si usted simplemente coloca FOR UPDATE en la consulta y no incluye una o más columnas después de la palabra clave OF, la base de datos bloqueara todas las filas identificadas a través de todas las tablas listadas en la cláusula FROM. A siguiente sentencia bloquea solo esas filas en la tabla EMPLOYEES con ST_CLERK localizadas en LOCATION_ID Ninguna fila es bloqueada en la tabla DEPARTMENTS

41 En la siguiente sentencia, la base de datos es instruida para esperar por 5 segundos por la fila para que esté disponible, y luego retornar el control a usted.

Manipulando Datos. y Transacciones

Manipulando Datos. y Transacciones Autor: Nicola Strappazzon C. e-mail: nicola51980@gmail.com Blog: http://www.swapbytes.com/ Revisión: 17/11/11 8 Manipulando Datos Lección y Transacciones Este material se encuentra basado en el curso de

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

Sintaxis: CURSOR nombre_cursor[(param1 [IN] tipo1,... )] IS consulta ;

Sintaxis: CURSOR nombre_cursor[(param1 [IN] tipo1,... )] IS consulta ; 7. CONCEPTOS AVANZADOS DE CURSORES EXPLICITOS En este capítulo veremos algunas cosas bastante útiles respecto a los cursores explícitos, como pueden ser los cursores con parámetros (que nos permitirán

Más detalles

Sub consultas avanzadas

Sub consultas avanzadas Sub consultas avanzadas Objetivo Después de completar este capítulo conocerá lo siguiente: Escribir una consulta de múltiples columnas Describir y explicar el comportamiento de las sub consultas cuando

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS DE SELECCION Las consultas de selección se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva información de las bases de datos, esta información es devuelta

Más detalles

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL.

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL. GUIA DE LABORATORIO # 5 Nombre de la Practica: Manipulación de datos Lugar de ejecución: Centro de Computo MATERIA: Base de Datos II CICLO: 02-2012 I. OBJETIVOS ESPECIFICOS Qué el estudiante: Manipule

Más detalles

CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES

CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES Tema 6. CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES TRANSACCIONES Una transacción es una unidad lógica de trabajo o procesamiento (ejecución de un programa que incluye operaciones de acceso a la base de

Más detalles

LABORATORIO 10. Concurrencia y bloqueos en el SMBD Oracle

LABORATORIO 10. Concurrencia y bloqueos en el SMBD Oracle LABORATORIO 10. Concurrencia y bloqueos en el SMBD Oracle GUÍA DE LABORATORIO Nº 10 Actividad de Proyecto No. 5: Desarrollar mantenimiento preventivo, correctivo o proactivo para garantizar niveles de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL

TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL 5.6 MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS SQL posee comandos destinados también para modificar la base de datos, entre estos se tienen operaciones de borrado,

Más detalles

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A)

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) Sección: Divulgación Categoría: Lenguajes y entornos

Más detalles

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task Tabla de contenido Introducción... 2 Configuración... 2 Prerrequisitos... 2 Configuración de la tarea... 2 Configurando las horas estándar de trabajo... 3 Datos maestros de empleados... 4 Utilización...

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

5- Uso de sentencias avanzadas

5- Uso de sentencias avanzadas Objetivos: 5- Uso de sentencias avanzadas Elaborar sentencias de manejo de datos. Recursos: Microsoft SQL Server Management Studio Guías prácticas. Introducción: Después de trabajar con las sentencias

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros La sentencia INSERT permite agregar nuevas filas de datos a las tablas existentes. Está sentencia

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Base de Datos Práctica 1.

Base de Datos Práctica 1. Base de Datos Práctica 1. Objetivo: Introducción al Mysql, aprender a identificar los errores más comunes en la creación de las bases de datos para su solución, conocer los diferentes tipos de datos y

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL SERVER T-SQL QUERY s es ADMINISTRADOR GRÁFICO SGBD Elementos objetos Tablas Procedimientos Triggers Funciones Usuarios Permiso Roles Contraseñas Programas DTS (Data Transfer System) Exportación e Importación

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

SQL (Structured Query Language)

SQL (Structured Query Language) SQL (Structured Query Language) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO

INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO 1. VENTANA DE LOGIN 2. FORMULARIO PRINCIPAL 3. BOTTONES DEL TOOLBAR E INVENTARIO 4. MAESTRO DE CLIENTES 5. BOTONES DENTRO DE

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

Estándar de desarrollo de aplicaciones del Govern de les Illes Balears

Estándar de desarrollo de aplicaciones del Govern de les Illes Balears Estándar de desarrollo de aplicaciones del Govern de les Illes Balears BASE DE DATOS Versión 5.0 Fecha Revisión: 28/05/09 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 NOMENCLATURA DE BASE DE DATOS... 4 2.1.

Más detalles

Recuperacion de Desastre en SQL Server 2005. Mejoras

Recuperacion de Desastre en SQL Server 2005. Mejoras Recuperacion de Desastre en SQL Server 2005 Database snapshots Online restore operations Backup media mirroring Improved verification Introducción El recupero de Desastres un proceso de restauración del

Más detalles

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO ELECCIONES MUNICIPALES ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO Las autoridades nacionales de los Partidos Políticos y las Agrupaciones Políticas deberán confeccionar las nóminas de los candidatos

Más detalles

Figura 4.1 Clasificación de los lenguajes de bases de datos

Figura 4.1 Clasificación de los lenguajes de bases de datos 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Romero Martínez, Modesto Este capítulo describen los distintos lenguajes para bases de datos, la forma en que se puede escribir un lenguaje

Más detalles

A.1. Definiciones de datos en SQL

A.1. Definiciones de datos en SQL A.1. Definiciones de datos en SQL Las Sentencias del lenguaje de definición de datos (DDL) que posee SQL operan en base a tablas. Las Principales sentencias DDL son las siguientes: CREATE TABLE DROP TABLE

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores Control documental Versión del Fecha Autor Modificaciones/Comentarios documento 1.0 10/02/2011 Diputación de Teruel Versión inicial del documento 1.1 05/04/2011 Diputación de Teruel Revisado estilo 1.2

Más detalles

Iniciando con Oracle. Índice de contenido. Ingresando a Oracle. Cambiando Su Contraseña. Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus

Iniciando con Oracle. Índice de contenido. Ingresando a Oracle. Cambiando Su Contraseña. Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus Iniciando con Oracle Índice de contenido Ingresando a Oracle...1 Cambiando Su Contraseña...1 Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus...2 Saliendo de SQL*Plus...2 Consiguiendo Ayuda...2 Creación de una Tabla...3

Más detalles

Guía del usuario de DocuShare Email Agent

Guía del usuario de DocuShare Email Agent Guía del usuario de DocuShare Email Agent Fecha de publicación: Febrero de 2011 Este documento cubre DocuShare versión 6.6.1. Preparado por: Xerox Corporation DocuShare Business Unit 3400 Hillview Avenue

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO Allende y Manuel Acuña, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila MEXICO, C.P. 25900 Teléfonos y Fax(844) 488-3346, 488-1344, 488-1667 01800-835-4224 calidad@icai.org.mx MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

Más detalles

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO Ingreso a Banner y Manejo de la Interfase UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, Julio / 2006 TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESO AL SISTEMA 1 2. MENU PRINCIPAL 3

Más detalles

3 Consultas y subconsultas

3 Consultas y subconsultas 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación

Más detalles

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A)

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) aprenderaprogramar.com Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación

Más detalles

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo clic!

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo clic! GUIA PARA EL USO DE E-BANKING Transacciones a un solo clic! 2 Transacciones a un solo click! CONTENIDO A. Bienvenido a e-banking...3 B. Cómo acceder a e-banking?...3 C. Cómo cambiar la clave de acceso?...5

Más detalles

Manual de usuario Sucursal Virtual

Manual de usuario Sucursal Virtual INDICE 1. Introducción 2. Requerimientos 3. Página Inicial 4. Registro 4.1 Registro con tarjeta de débito 4.2 Registro con clave de acceso 5. Acceso a 6. Pestaña Consultas 6.1 Saldo de cuentas 6.1.1 Saldo

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Microsoft SQL Server 2005

Microsoft SQL Server 2005 Microsoft SQL Server 2005 Módulo 1: Diseño y programación Estudia el servidor de bases de datos SQL Server 2005 desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT Versión 8.0 National Soft de México Configuración de Facturación

Más detalles

APLICACIÓN ELECTRÓNICA DE INVESTORS TRUST PARA INTRODUCTORES

APLICACIÓN ELECTRÓNICA DE INVESTORS TRUST PARA INTRODUCTORES APLICACIÓN ELECTRÓNICA DE INVESTORS TRUST PARA INTRODUCTORES GUÍA DE USO www.investors-trust.com f Acceso a la plataforma de Aplicación Electrónica para Introductores Para poder acceder a la Aplicación

Más detalles

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas)

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Lo que aprenderá Esta clase es aplicable para los usuarios de Oracle8i, Oracle9i y Oracle Database 10g. En este

Más detalles

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO TOMO VI MODULO DE ANOTACIONES TABLA DE CONTENIDO 1. Módulo de Anotaciones...1 1.1 Metodología...1 1.2 Libro de Anotaciones...2 1.2.1 Apertura del Libro de Anotaciones...2

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS Servicio de Ordenación y Sanidad Animal Julio 2012 v9 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación ESPAÑOL BLACK-VS Guía de uso e instalación ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 2 3 REGISTRO DE LA APLICACIÓN... 4 4 CONFIGURACIÓN DE LAS CONEXIONES... 6 5 CONEXIÓN... 9 5.1

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS Curso de Noticias y Alertas por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA

Más detalles

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4 Tabla De Contenido 1) Modulo de compras 4 1.1) Estructura del modulo de compras 4 a) Modo de acceso al modulo de compras 4 1.2) Registro de cotizaciones a proveedores 5 a) Carga de operaciones Guardadas

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Bogotá D.C., 10

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

QUÉ ES HOMEBASE? Encontrar Libros

QUÉ ES HOMEBASE? Encontrar Libros QUÉ ES HOMEBASE? HomeBase 2.3 es el software de gerencia de inventario que permite no perder de vista sus libros, catálogos, desideratas, clientes y facturas. Usted puede agregar nuevas entradas, actualizar

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

Creación y Gestión de Tablas. Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved.

Creación y Gestión de Tablas. Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved. 10 Creación y Gestión de Tablas Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved. Objetivos Al completar esta lección, debería a ser capaz de hacer lo siguiente: Describir los principales objetos

Más detalles

Certificado de Defunción Electrónico Versión 1.0

Certificado de Defunción Electrónico Versión 1.0 Revisión: 14-10-09 - WL Aprobación: Página 1 de 32 Este documento es de uso exclusivo de Sofis Solutions y queda prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio sin previa autorización escrita

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Transacciones y bloqueos en SQL-Server

Transacciones y bloqueos en SQL-Server Transacciones y bloqueos en SQL-Server (Información para el uso desde Axapta) Introducción En este documento vamos a intentar explicar cuatro conceptos básicos acerca de las transacciones y los bloqueos

Más detalles

Guía rápida para editores

Guía rápida para editores Distribuidor de información del libro español en venta Guía rápida para editores 1 Contenido 1 Acceso 3 2 Datos de la editorial 3 3 Datos del usuario 6 4 Alta de libros 8 Alta manual 8 Carga por archivo

Más detalles

Gastos Reales Web Manual de Usuario

Gastos Reales Web Manual de Usuario Gastos Reales Web Manual de Usuario Unidad Informática Diciembre 2009 1 Índice de contenido 1Invocación al guardar un formulario...3 2Invocación desde una grilla...5 3Ingreso por primera vez...6 4Procesamiento

Más detalles

CURSO DE SQL SERVER 2005

CURSO DE SQL SERVER 2005 CURSO DE SQL SERVER 2005 Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para: Instalar y configurar SQL Server 2005. Comprender los conceptos más importantes del diseño de bases de datos. Crear

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS Índice de contenido: 1. Concepto de base de datos (BD)... 3 2. Los sistemas gestores de bases de datos (SGBD)... 3 3. Arquitectura de los sistemas

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SÉNECA MÓVIL. Manual de uso de la versión on line para el control de las ausencias del alumnado.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SÉNECA MÓVIL. Manual de uso de la versión on line para el control de las ausencias del alumnado. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SÉNECA MÓVIL Manual de uso de la versión on line para el control de las ausencias del alumnado. ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 LA APLICACIÓN SÉNECA MÓVIL ON LINE... 1 2.1 Agregar

Más detalles

Utilización del programa de Orabench Versión 9.2.0 para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle.

Utilización del programa de Orabench Versión 9.2.0 para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle. Página 1 de 15 1. Objetivo y Alcance Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle. Comprende la utilización del Programa Orabench de Oracle. 2 Responsable El responsable

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

IV. CARGUE DE SOPORTES

IV. CARGUE DE SOPORTES IV. CARGUE DE SOPORTES Esta opción de cargue de soportes se ha realizado para efectuar las correcciones necesarias en cuanto a cargue de servicio se refiere, como anulación, modificación de RIPS de algún

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.10, No.2, Mayo - Agosto de 2006 ISSN 1027-975X

Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.10, No.2, Mayo - Agosto de 2006 ISSN 1027-975X Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.10, No.2, Mayo - Agosto de 2006 ISSN 1027-975X TÍTULO: El Control de Transacciones como mecanismo de seguridad en Bases de Datos Oracle. AUTORES: Osmani Miranda

Más detalles

Importador Universal - Operaciones

Importador Universal - Operaciones Para todos aquellos clientes que tengan la información de sus Operaciones almacenadas en sus propios sistemas informáticos, Banco Popular les proporciona esta herramienta para poder importarlas a través

Más detalles

HP Backup and Recovery Manager

HP Backup and Recovery Manager HP Backup and Recovery Manager Manual de usuario Version 1.0 Índice Introducción Instalación Cómo se instala Opciones de idioma HP Backup and Recovery Manager Recordatorios Copias de sguridad programadas

Más detalles

ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE

ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE El presente documento tiene como finalidad detallar los procesos propuestos para el manejo del costo de lo vendido, los cuales fueron descritos

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Descripción General El módulo de Compras es un medio confiable, cómodo y de fácil manejo para gestionar sus adquisiciones. Este servicio permite desarrollar

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

BASES DE DATOS AVANZADAS Transacciones en MYSQL

BASES DE DATOS AVANZADAS Transacciones en MYSQL Ejercicio Transacciones mysql> CREATE TABLE innotest (campo INT NOT NULL PRIMARY KEY) TYPE = InnoDB; Query OK, 0 rows affected (0.10 sec) mysql> INSERT INTO innotest VALUES(1); Query OK, 1 row affected

Más detalles

8 SQL SERVER 2008 RA-MA

8 SQL SERVER 2008 RA-MA ÍNDICE Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo... 17 1.1 Novedades en SQL Server 2008... 17 1.2 Instalación de Microsoft SQL Server 2008... 19 1.3 Versiones de Microsoft SQL Server

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

6 - Recuperar algunos registros (where)

6 - Recuperar algunos registros (where) 6 - Recuperar algunos registros (where) Hemos aprendido a seleccionar algunos campos de una tabla. También es posible recuperar algunos registros. Existe una cláusula, "where" con la cual podemos especificar

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles