PROCEDIMIENTO DE CUENTAS. Establecer la metodología para la recepción, revisión y contabilización de las cuentas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DE CUENTAS. Establecer la metodología para la recepción, revisión y contabilización de las cuentas."

Transcripción

1 Página 1 de OBJETIVO Establecer la metodología para la recepción, revisión y contabilización de las cuentas. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todas las cuentas para pago de la organización, desde el momento en que se solicita el certificado de disponibilidad hasta la contabilización y la cuenta y su remisión a tesorería para pago. 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA No aplica. 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS CDP (certificado de disponibilidad presupuestal): Documento mediante el cual la organización le asegura a un tercero que existen recursos suficientes para crear compromisos a su cargo. RPE (registro presupuestal): Documento por medio del cual se indica claramente el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar en una organización. DATH: Dirección Administrativa y de Talento Humano. DTAA: Dirección Técnica de Acueducto y Alcantarillado. Cuenta: Conjunto de documentos necesarios para el pago de una obligación. Pago por avance: Son los que por su urgencia, o por pago contra entrega se hacen sin todos los requisitos (factura, entrada de almacén) pero la gerencia o dirección que solicita este pago tiene la responsabilidad de legalizar dicha cuenta. Pago por anticipo: Son pagos extraordinarios que autoriza la gerencia a un trabajador de la organización, para gestionar la realización de una actividad que por las características del momento no se puede determinar los proveedores a contratar, pero la gerencia o dirección que solicita este pago tiene la responsabilidad de legalizar dicha cuenta.

2 Página 2 de 12 Solicitud de pago: Documento que legaliza el pago por parte del ordenador del gasto. 5. DESCRIPCIÓN 5.1 Clasificación de los pagos En la siguiente tabla se presentan como se clasifican los pagos dentro de la organización dependiendo la manera como ellos se realizan: Tipo de Pago Concepto - Servicios públicos (energía: Aux. DTAA y otros: Aux. de planeación) - Usufructo (Aux. Gerencia) Directo - Deuda (Leasing) (Aux Planeación) - Cuota sostenimiento cuenca (Aux Planeación) - Impuestos y tasas (Aux Planeación) Compras de bienes Suministros de elementos e insumos (Asistente de Logística) (entradas al almacén) Compras de servicios - De acuerdo a lo definido en el PR-09 Proceso contractual - Contratos de obra y servicios (Aux. dirección y/o área anticipos, pagos sucesivos correspondiente), suministros (Asistente de Logística) o pagos parciales - Bienes y servicios adquiridos por medio de contratos (Aux. Contratos pagos finales dirección y/o área correspondiente) - Recaudadores y operador comercial (Aux. comercial) - Aportes parafiscales - Nómina - Descuentos de nomina Interno - E.P.S., Pensión y A.R.P. - Deuda (Infivalle) (Leasing Aux. Planeación) - Gastos bancarios Reintegros, avances o anticipo Generales - Diversos gastos aprobados por gerencia (Aux. de gerencia). - Gastos en reuniones (Dirección correspondiente) - Gastos en actividades (Dirección correspondiente) - Afiliaciones y renovaciones (Aux Planeación) - Combustible (Aux Planeación) - Auditorias (Aux Planeación) - Capacitaciones (DATH). - Tiquetes y viáticos ((Aux Dirección correspondiente) - Servicio de comedor (Aux. gerencia, Aux. gestión ambiental y dirección talento humano). - Publicidad (comunicaciones). - Seguros (Aux. de Planeación).

3 Página 3 de 12 Tipo de Pago Concepto - Caja menor (Aux. gerencia) - Peajes (Aux. gerencia) - Honorarios (Dirección correspondiente) - Pago de liquidaciones a los empleados (DATH). - Auxilios educativos que no se paguen por la nómina (DATH) - Viáticos que no se paguen por la nómina (DATH). 5.2 Condiciones Generales para la realización de los pagos 1. Los pagos únicamente son aprobados por el Gerente. Para que la gerencia apruebe un pago este debe tener el visto bueno de alguno de los Directores. 2. Para la contabilización de una cuenta, toda solicitud debe estar acompañada de los documentos soportes así: Pago directo: - Solicitud de pago. - Factura, cuenta de cobro o documento - CDP y RPE. - Distribución de costos. Compras de almacén: - Solicitud de pagos. - Factura o cuenta de cobro. - CDP y RPE. - Orden de compra y entrada almacén. Contratos pago de anticipos: - Solicitud de pago. - Cuenta de cobro - Copia del contrato. - CDP y RPE - Aprobación de garantías. Contratos pago sucesivos, pagos parciales o finales (contratos de suministro, publicidad, servicios, usufructo): - Solicitud de pago. - Factura, cuenta de cobro o documento - CDP y RPE. - Entrada a almacén.

4 Página 4 de 12 - FT-GGA-047 Cumplimiento requisitos para pago (lo emite el Jefe jurídico en donde consta los documentos que reposan en el área jurídica relacionados con la cuenta). Nota 1: El contrato y los documentos soportes de la orden de servicio, certificación del operador comercial sobre el número de cupones recaudados y certificación del Jefe Comercial de que los valores a pagar son los pactados (este en el caso de los recaudadores), certificación del Jefe de Comunicaciones de la prestación parcial del servicio (para los contratos u órdenes de trabajo de publicidad), no hacen parte de los documentos de soporte de la cuenta, pero se pueden consultar sólo para lectura en el proceso jurídico. Contratos pagos actas parciales y pagos finales (contratos de obra): - Solicitud de pago. - Copia del contrato. - Factura o cuenta de cobro. - Copia del CDP, RPE. - Actas parciales Para pagos finales además de los anteriores documentos, copia de la adición y/o otrosí al contrato (en caso de haberla) con su respectivo CDP y RPE de la adición, aprobación de modificación de pólizas, acta de recibo, acta de liquidación y balance de obra. Pagos internos: - Soportes de la nómina, parafiscales y descuentos de nómina. - Notas débito y extractos donde se evidencien gastos bancarios o pago de obligaciones relacionadas con la deuda (para deuda o gastos bancarios). - CDP y RPE (no si son descuentos de nómina). Reintegros - Solicitud de pago. - Factura, cuenta de cobro o documento - CDP y RPE (no si es un reintegro de nómina). - Certificación de recibido del servicio y/o producto adquirido. Avances: - Solicitud de pagos. - Factura, cuenta de cobro o documento - CDP y RPE. - En caso de que sea una compra por almacén los mismos documentos de este pago. - Certificación de recibido del servicio y/o producto adquirido.

5 Página 5 de 12 - Formato de avance (solo para los avances). Pagos generales: - Solicitud de pago. - Factura, cuenta de cobro o documento - CDP y RPE. - Acta de recibo (si hay contrato u órdenes de servicio.). - Aprobación de pólizas (si hay contrato y si así se manifiesta en el). - Certificación de que el servicio se recibió a satisfacción (para gastos de reuniones, actividades y servicio de comedor). - Paz y salvo del almacén y activos fijos y soporte de la liquidación (este punto es solo para los trabajadores desvinculados de la empresa). - Certificado de notas y comprobante de pago del semestre (solo para las cuentas de auxilio y/o estimulo de estudio y el comprobante de pago cuando solicite reintegro). Nota 2: cuando se pague una cuenta de viáticos el empleado es el responsable de hacer llegar a la tesorería y a talento humano el certificado de asistencia si es una capacitación o cumplido si es una diligencia autorizada. 5.3 Procedimiento para la realización de los pagos Pago directo Pasos para la realización de pagos directos: Recibir la factura, cuenta de cobro o documento equivalente en la ventanilla única. Escanear factura, cuenta de cobro o documento Dar visto bueno de la factura. Distribuir los costos en los centros de costos respectivos. Esto sucede sólo para los pagos directos. Solicitar al auxiliar administrativo de presupuesto con el documento soporte la expedición de CDP y RPE. Elaborar la Solicitud de pago y enviarla firmada por la DATH a la gerencia para la firma. Factura, cuenta de cobro o documento Factura, cuenta de cobro o documento Solicitud de pago. Secretaria Recepcionista. Director (a) Administrativo (a) y de Talento Humano Costos presupuesto l área correspondiente

6 Página 6 de 12 Enviar a Contabilidad para su contabilización. Nota: Para el pago de impuestos, se inicia el proceso en contabilidad y la revisoría fiscal. Enviar a tesorería para programar el pago. Enviar a presupuesto para que en el sistema habiliten la orden de pago. La cuenta contiene todos los documentos anteriores. Factura, cuenta de cobro o documento Solicitud de pago. CDP, RPE. Cuenta. la Gerencia contabilidad. Tesorería Pago de Compras de almacén Teniendo en cuenta lo definido en el PR-09 Procedimiento de Compras, los pasos para la realización de pagos de las compras realizadas por el almacén, inician desde la solicitud de pago, como se presenta a continuación: Recibir documentos de la compra. Si por su monto la compra requirió contrato u orden de prestación de servicios, los documentos se envían directamente a Jurídico para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para el pago de lo contrario a contabilidad Elaborar la solicitud de pago y enviarla firmada por la DATH a la gerencia para la firma. Remitir los documentos de la compra a contabilidad para contabilizar la cuenta. Las contabilizaciones deben llevar visto bueno del jefe de contabilidad. Enviar a Tesorería para programación de pagos. Factura, entrada a almacén, con todos los documentos de soporte. Solicitud de pago Factura o cuenta de cobro. CDP, RPE, entrada almacén, pólizas si se requieren. Factura o cuenta de cobro. Solicitud de pago. CDP, RPE. Asistente de Logística o Auxiliar Jurídica. Asistente de Logística Auxiliar jurídico. Gerencia.

7 Página 7 de Proceso contractual, anticipo, pagos sucesivos o parciales Recibir factura, cuenta de cobro o documento equivalente en la ventanilla única, posterior al proceso de contratación. Escanear factura, cuenta de cobro o documento Completar documentación de la cuenta. Se envía a jurídico la factura para que escanee con los documentos de soporte, copia del CDP, RPE, la aprobación de las pólizas, si es un pago parcial se adiciona certificaciones si es un contrato de recaudo o de publicidad y se publica en la carpeta compartida y emite formato de certificación de soportes del contrato. Nota 1: En el caso de los contratos de obra, estos deben contener toda la documentación en físico, tal y como esta descrito en el punto 5.2. Contabilizar la cuenta. Las contabilizaciones deben llevar visto bueno del jefe de contabilidad y se envían a la dirección que corresponda para elaboración de la solicitud de pago. Elaborar solicitud de pago y hacer firmar del director. Enviar a Gerencia para la aprobación final. Enviar a Tesorería para programación de pagos. Cuenta de cobro Cuenta de cobro. Cuenta de cobro. FT-GGA-047 Cumplimiento requisitos pago. para Documentos soporte (contratos de obra) Solicitud de pago Secretaria Recepcionista. Jefe Jurídico y/o jurídico. Auxiliar contable. la dirección la dirección. la Gerencia Contratos pagos finales Recibir la factura, cuenta de cobro o documento equivalente en la ventanilla única. Escanear factura, cuenta de cobro o documento Factura o cuenta de cobro. Secretaria Recepcionista

8 Página 8 de 12 Completar documentación de la cuenta. Se envía a jurídico la factura para que escanee con los documentos de soporte, copia del CDP, RPE, la aprobación de las pólizas, si es un pago parcial se adiciona certificaciones si es un contrato de recaudo o de publicidad y se publica en la carpeta compartida y emite formato de certificación de soportes del contrato. Nota: En el caso de los contratos de obra, estos deben contener toda la documentación en físico, tal y como esta descrito en el punto 5.2. Contabilizar la cuenta. Las contabilizaciones deben llevar visto bueno del jefe de contabilidad y se envían a la dirección que corresponda para elaboración de la solicitud de pago Elaborar solicitud de pago y hacer firmar del director. Factura o cuenta de cobro. Factura o cuenta de cobro. FT-GGA-047 Cumplimiento requisitos pago. para Documentos soporte (contratos de obra) Solicitud de pago Factura o cuenta de cobro. Jefe Jurídico y/o jurídico. Auxiliar contable. la dirección Enviar a Gerencia para la aprobación final. FT-GGA-047 Cumplimiento requisitos pago. para la dirección Enviar a Tesorería para programación de pagos Pago Interno Solicitud de pago. CDP, RPE. la Gerencia Solicitar al auxiliar de presupuesto la expedición Nomina, Director(a)

9 Página 9 de 12 del CDP y RPE. El Tesorero es responsable por el CDP y RPE de las notas debito del pago del servicio de la deuda y gastos bancarios. Enviar a presupuesto para que genere CDP, RPE, recoja las firmas, emita orden de pago y envié a tesorería. El tesorero gira la nomina, la directora de talento humano gira los parafiscales y los bancos debitan los gastos bancarios de las cuentas Reintegro y Avances Para Reintegros: Previa autorización del gerente se realiza la compra de un bien o servicio. La compra se debe hacer en un establecimiento inscrito en el directorio de proponentes de la organización. Solicitar el CDP y RPE, con los soportes de la compra. Recoger las firmas del Gerente y del Director (a) Administrativo (a) y de Talento Humano de la solicitud de pagos. Presentar a Contabilidad para la legalización del pago y causación de la cuenta. Enviar a Tesorería para programación de pagos. Enviar a presupuesto para que en el sistema habiliten la orden de pago. Para avances: Solicitar al Gerente el CDP y RPE a nombre de un trabajador de la organización. parafiscales. Notas débito y extractos. Nomina, parafiscales, notas débito y extractos, CDP y RPE. Pagos electrónicos. Factura, cuenta de cobro o documento Solicitud de pago Factura, cuenta de cobro o documento CDP y RPE. Cuenta con los documentos anteriores. Carta. Administrativa y de Talento humano Tesorero Presupuesto. Director(a) de Talento humano y Jefe de tesorería. Trabajador autorizado. Trabajador autorizado. Trabajador autorizado. contabilidad Tesorería. Gerencia.

10 Página 10 de 12 Emitir los documentos. Recoge las firmas y pasa a gerencia para la solicitud de pago. Enviar a contabilidad para que se cause. Enviar a Tesorería para programación de pagos. Enviar a presupuesto para que en el sistema habiliten la orden de pago. Solicitud de pago, carta, CDP y RPE. Cuenta con los documentos anteriores. Auxiliar Presupuesto. Gerencia contabilidad. Tesorería Generales Realizar la solicitud de CDP y la envía a DATH para el visto bueno. Solicitar el CDP con los documentos soportes al auxiliar administrativo de presupuesto. Hacer firmar el CDP del Director(a) Administrativo(a) y Financiero(a). Solicitar el RPE Con las cotizaciones gestionadas por la dirección o jefatura interesada y con el visto bueno de la DATH. Hacer firmar el RPE del Director(a) Administrativo(a) y Financiero(a). Entregar RPE a la dirección o jefatura solicitante, quien es responsable del trámite de la factura, Solicitud de pago y dependiendo del tipo de cuenta de los documentos requeridos y recoger las firmas. Nota: En el caso de la prestación de servicios se debe adjuntar certificación de la labor realizada. Elaborar solicitud de pago y hacer firmar del director. Enviar a Gerencia para la aprobación final. Cotización. Cotización. CDP. CDP y RPE. RPE. Cuenta. Solicitud de pago Factura, cuenta de cobro o documento Solicitud de pago CDP, RPE. Dirección y/o jefatura interesada. Auxiliar DATH. Presupuesto Dirección y/o jefatura interesada. Presupuesto. Dirección y/o jefatura interesada. Dirección solicitante. la dirección la dirección.

11 Página 11 de 12 Enviar a contabilidad para que se cause. Enviar a Tesorería para programación de pagos. Enviar a presupuesto para que en el sistema habiliten la orden de pago. Cuenta. Gerencia la Gerencia Tesorería.

12 Página 12 de 12 LISTA DE MODIFICACIONES Rev. Fecha Página de modificaciones Todo el documento Se separó el procedimiento de contabilización de las cuentas y el de pago. Se ajustaron los tipos de pago y los conceptos por cada uno de ellos, incluyendo los responsables de tramitarlos. 1 Campo de aplicación hasta el archivo de los soportes de los pagos. 1 Nuevo término solicitud de pago con su definición Actividades de los diferentes pagos de la Organización. 11 El numeral , se renombró pago interno. 12 Modificación de la nota No aplica. Creación del documento. Elaborado: Gloria Verificado: María Elena Aprobado: Gustavo Fecha de Patricia Moncada. Saavedra. Jaramillo aprobación: Cargo: Jefe de Cargo: Directora Cargo: Gerente Contabilidad. Administrativa y de Talento Humano. Firma: Firma: Firma: Rige a partir de:

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requerimientos a nivel documental y las condiciones generales para la realización de los pagos de la organización. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos los

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ELABORACIÓN DE PLANILLAS DE PAGO A CONTRATISTAS

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ELABORACIÓN DE PLANILLAS DE PAGO A CONTRATISTAS CÓDIGO AP-THU-PR-06 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Proyectar y tramitar el pago mensual al personal vinculado por contrato de prestación de servicios, prestación de servicios profesionales,

Más detalles

LIQUIDACIÒN PARCIAL O DEFINITIVA DE CESANTIAS RETROACTIVAS PERSONAL ADMINISTRATIVO

LIQUIDACIÒN PARCIAL O DEFINITIVA DE CESANTIAS RETROACTIVAS PERSONAL ADMINISTRATIVO DEFINITIVA DE CESANTIAS PERSONAL ADMINISTRATIVO ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Martha Cecilia Sierra Ramírez Revisado por: Gloria Marín Montealegre Aprobado por: Luis Janil Avendaño Hernández

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades para la elaboración, aprobación y ejecución del garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales y reglamentarios de conformidad con

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES Página 1 de 14 Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Marzo 22 de 2012 Resolución. 450 OBJETIVO Describir las actividades

Más detalles

Ejecución presupuestal de gastos de

Ejecución presupuestal de gastos de Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades... 2 5. DEFINICIONES...

Más detalles

Gerente Administrativo. Técnico en Administración; Contabilidad, carrera profesional trunca.

Gerente Administrativo. Técnico en Administración; Contabilidad, carrera profesional trunca. Objetivo del puesto: Efectuar las funciones de asistencia administrativa, relacionadas con las compras de suministro, control de inventarios y entregas oportunas de productos y/o equipos a las áreas solicitantes,

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Administracion de Recursos Financieros Caracterización Administración de Recursos Financieros Octubre 2015 CÓDIGO: -000-CP-01 PÁGINA: 1 ELABORÓ: Coordinadores

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: PROFESIONAL UNIVERSITARIO CONTABILIDAD JEFE DEL PROCESO GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha de Aprobación: DD: 20 MM: 09 AAAA: 2012 PROCESO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIVERSIDAD CÓRDOBA de 6 ÍNDICE. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. FINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4. GENERALIDAS 3 4.2 POLÍTICAS OPERACIÓN 3 4.3 SARROLLO L PROCEDIMIENTO 3 5. DOCUMENTOS REFERENCIA 4 6. REGISTROS

Más detalles

FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN Y CIERRE DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FFP

FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN Y CIERRE DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FFP Página 1 de 1 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. NORMAS LEGALES 3 5. NORMAS INTERNAS 3 6. ENTRADA DE DATOS 3 7. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 4 8. CONTROL DE SALIDA DE DATOS 8 9. NIVELES DE SERVICIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION CONVENIOS BANCARIOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTION CONVENIOS BANCARIOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del procedimiento de Gestión Convenios Bancarios, el cual tiene como objetivo garantizar la prestación de los servicios bancarios de

Más detalles

15. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL.

15. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 1 de 8 15. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Determinar las acciones que deben realizarse para el correcto registro de la presupuestación,

Más detalles

PRO014GTH Certificaciones laborales. Fecha de Emisión: 07 de Septiembre de 2007 Versión 3.0

PRO014GTH Certificaciones laborales. Fecha de Emisión: 07 de Septiembre de 2007 Versión 3.0 PRO014GTH Certificaciones laborales Fecha de Emisión: 07 de Septiembre de 2007 Versión 3.0 Objetivo Proporcionar información de la situación laboral de los servidores públicos activos y desvinculados de

Más detalles

CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA

CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA TÍTULO III, CAPÍTULO II ANEXO 1: CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA A. CONTENIDO GENERAL 1. Índice de los procesos generales contenidos en el Manual, que

Más detalles

SOLICITUD, LEGALIZACIÓN Y REEMBOLSO CAJAS MENORES

SOLICITUD, LEGALIZACIÓN Y REEMBOLSO CAJAS MENORES Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Verificar que los documentos soportes que se adjunta a las legalizaciones de caja menor, cumplen los requisitos que se establecen en el acto administrativo que dio apertura

Más detalles

Alcance: División Financiera

Alcance: División Financiera Objetivo: Documentar las reglas y lineamientos necesarios para la apertura y cierre de cuentas bancarias especiales para los diferentes contratos o convenios que realizan las Unidades Académico Administrativas

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIA

PROGRAMA DE AUDITORIA Página 1 14 Vigencia: 2011 : 9 febrero 2011 IA PROCESO DE INVESTIGACIÓN SISTEMA DE PLANEACIÓN en el los procedimientos convocatorias proectos investigación su administración técnica - financiera verificar

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 10 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para proveer de manera efectiva a los diferentes procesos y proyectos de la Fundación FES los bienes y servicios solicitados para el cumplimiento de

Más detalles

1. Introducción Se elaboró el Procedimiento para la Gestión de Cheques con el fin de definir las instancias que intervienen en el proceso.

1. Introducción Se elaboró el Procedimiento para la Gestión de Cheques con el fin de definir las instancias que intervienen en el proceso. Página 1 de 12 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento para la Gestión de Cheques con el fin de definir las instancias que intervienen en el proceso. Este procedimiento identifica la actividad general

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO 2100.03.01 2100.03.03 TABLA DE RETENCIÓN HOJA 46 DE 126 DEPENDENCIA PRODUCTORA: FINANCIERA 2100 ACTA DE COMITÉ DE Nº COMPROBANTES Comprobante de Ingreso Consignaciones Traslados bancarios Facturas COMPROBANTES

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL DICTAMEN DE PENSIÓN

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL DICTAMEN DE PENSIÓN 1. Definiciones Calidad Requisito Satisfacción del cliente Solicitante de Dictamen de Pensión Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Necesidad o expectativa

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DE ELEMENTOS DE CONSUMO Y BIENES DEVOLUTIVOS

PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DE ELEMENTOS DE CONSUMO Y BIENES DEVOLUTIVOS Página 1 de 9 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Adquirir y poner en servicio los consumo y bienes devolutivos que requieren las diferentes Unidades. 1.3) Alcance:

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE CONTRATACIÓN LICITACIÓN PÚBLICA

PROCESO GESTIÓN DE CONTRATACIÓN LICITACIÓN PÚBLICA Página 1 11 1. OBJETIVO: Adquirir bienes y/o servicios requeridos para el cumplimiento las funciones Ministerio Trabajo, a través modalidad Licitación Pública. 2. ALCANCE: El procedimiento inicia con la

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE)

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) Diciembre 2009 Página 1 de 7 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL TITULO I CONCEPTOS

Más detalles

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA INICIO VERIFICAR NECEDAD DEL BIEN O SERVICIO P-DE-03 P-GF-16 Verifica que la necesidad esté en el Plan Anual de Adquisiciones y/o proyecto de inversión, revisando la descripción y monto total programado.

Más detalles

NARRATIVA DE COMPRAS NACIONALES: MATERIA PRIMA Y SUMINISTROS

NARRATIVA DE COMPRAS NACIONALES: MATERIA PRIMA Y SUMINISTROS COMPAÑÍA CASONA 1 S.A NARRATIVA DE COMPRAS NACIONALES: MATERIA PRIMA Y SUMINISTROS Requerimiento El proceso de compra de materia prima y suministros se inicia de acuerdo con las necesidades del área de

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. Fecha elaboración: febrero 02 de 2012

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. Fecha elaboración: febrero 02 de 2012 Código: PSC08 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha Aprobación Fecha elaboración: febrero 02 de 2012. Nro. de páginas: 6 PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha elaboración: febrero 02 de

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS Objetivo del Procedimiento REGISTRO DE INFORMACION DE ENTRADA Y SALIDAS DE EXISTENCIAS Fiscalización de las Existencias Subgerencia de Logística Asistente Contable Inicio del Procedimiento Recibe de la

Más detalles

Establecer los pasos a seguir para la solicitud de avances de efectivo y su respectiva legalización.

Establecer los pasos a seguir para la solicitud de avances de efectivo y su respectiva legalización. /10/01 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los pasos a seguir para la solicitud de avances de efectivo y su respectiva legalización.. ALCANCE Aplica para todos los avances que realice cualquier empleado

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Realizar Trámite para Pago de la Nómina por Tarjeta Bancaria al Personal.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Realizar Trámite para Pago de la Nómina por Tarjeta Bancaria al Personal. PAG: 1 Objetivo General Realizar Trámite para Pago de la Nómina del Personal Técnico Operativo Base, Lista de Raya Base y Estructura, Eventual Ordinario y Extraordinario, Servicios Profesionales y Honorarios

Más detalles

MANUAL DE PRODUCTOS. Ministerio de Economía y Finanzas. COLOMBIA http://www.minhacienda.gov.co/

MANUAL DE PRODUCTOS. Ministerio de Economía y Finanzas. COLOMBIA http://www.minhacienda.gov.co/ COLOMBIA http://www.minhacienda.gov.co/ 216 Aspectos es del Sistema de Participaciones En qué consiste el principio de la legalidad del presupuesto? En qué consiste la iniciativa del gasto? Quién puede

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES CÓDIGO: S-P-07

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES CÓDIGO: S-P-07 DE COMPRAS, SELECCIÓN Y CÓDIGO: S-P-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 11 1. OBJETIVO Describir el procedimiento para realizar las compras de insumos y servicios necesarios para el óptimo desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL (CDP), ASIGNACIÓN DE COMPROMISOS (RP), CAUSACIÓN Y PAGO DE CUENTA.

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL (CDP), ASIGNACIÓN DE COMPROMISOS (RP), CAUSACIÓN Y PAGO DE CUENTA. PÁGINA: 1 DE 6 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer elaborar el Certificado de Disponibilidad Presupuestal y Registro Presupuestal de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Presupuestal

Más detalles

DIRECCIÓN FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA

DIRECCIÓN FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA DIRECCIÓN FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA [agosto - 2013] Pág. 1 de 11 Objetivo Realizar la gestión de cobro institucional, basada en los manuales y normativas correspondientes, que garanticen una adecuada

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE OFICIALÍA MAYOR DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

REGLAMENTO INTERNO DE OFICIALÍA MAYOR DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA REGLAMENTO INTERNO DE OFICIALÍA MAYOR DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 52, del 13 de noviembre de 2015, sección II, tomo CXXII. TÍTULO PRIMERO NATURALEZA DE LA OFICIALÍA

Más detalles

INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PAGINA 1 DE 12 DE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE TABLA DE CONTENIDO. 3. VIGENCIA FUTURA PRESUPUESTO DE INVERSIÓN 3.1. Criterios Operativos. 3.1.1. Requisitos Técnicos. 3.2.1. Requisitos presupuestales. 3.3.1.

Más detalles

Código: PRO- PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO GTH-06 HUMANO Versión: 01 Fecha: PROCEDIMIENTO: Procedimiento 11/12/2015

Código: PRO- PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO GTH-06 HUMANO Versión: 01 Fecha: PROCEDIMIENTO: Procedimiento 11/12/2015 liquidación de nomina Página: 1 de 5 1. OBJETIVO: Gestionar la liquidación oportuna de las obligaciones laborales y de terceros asociados a las nóminas de los servidores públicos y pensionados de la Administración

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE PAGOS Fecha de aprobación: julio

PROCESO GESTIÓN DE PAGOS Fecha de aprobación: julio Código: PSC04 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN DE PAGOS Fecha Aprobación: : julio 28 de 2011 Fecha de modificación: julio 27 de 2011 Nro. de páginas: 6 PROCESO GESTIÓN DE PAGOS Fecha de aprobación: julio 28

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. Definir la estructura organizacional de la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., y de las Direcciones que la conforman.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. Definir la estructura organizacional de la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., y de las Direcciones que la conforman. Página 1 de 17 1. OBJETIVO Definir la estructura organizacional de la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., y de las Direcciones que la conforman. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos niveles de la organización.

Más detalles

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES CÓDIGO AP-FIN-PR-05 VERSIÓN 11 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 13 1. OBJETIVO: Gestionar el pago y legalización de los avances autorizados por viáticos y gastos de viaje, o de compras urgentes a los funcionarios

Más detalles

Departamento emisor: Departamento de Contabilidad y Cuenta Pública Fecha. Próxima Revisión 03 Septiembre 2013. Manual de Operación y Procedimientos

Departamento emisor: Departamento de Contabilidad y Cuenta Pública Fecha. Próxima Revisión 03 Septiembre 2013. Manual de Operación y Procedimientos 3 Septiembre 212 3 Septiembre 213 STJ-CO-M1 Página 1 de 1 I.-INTRODUCCIÓN El Departamento de Contabilidad y Cuenta Publica del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, es el área dependiente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MATRICULA FINANCIERA

PROCEDIMIENTO DE MATRICULA FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE MATRICULA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 11 1. OBJETIVO Definir las modalidades de pago de la matricula financiera,

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE CORRESPONDENCIA PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE CORRESPONDENCIA PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Describir los lineamientos para el control general de las comunicaciones generadas o recibidas por la Fundación FES a los diferentes grupos sociales objetivos. 2. ALCANCE Incluye

Más detalles

COMPRAS. Procedimiento de Evaluación y Reevaluación de Proveedores (SGI-P-24-02)

COMPRAS. Procedimiento de Evaluación y Reevaluación de Proveedores (SGI-P-24-02) Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades y procedimientos a seguir para el proceso de compras de bienes y servicios de los usuarios de J&V Resguardo que afectan directamente la calidad de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO REGISTRO PRESUPUESTAL DE COMPROMISOS Y CUENTAS POR PAGAR

PROCEDIMIENTO REGISTRO PRESUPUESTAL DE COMPROMISOS Y CUENTAS POR PAGAR LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN EMTEL.S.A.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

LOGISTICA. Es aplicable a todas las áreas de APDAYC, Dirección General, Dirección de Administración y Finanzas, el Jefe de Compras.

LOGISTICA. Es aplicable a todas las áreas de APDAYC, Dirección General, Dirección de Administración y Finanzas, el Jefe de Compras. Página: 1-5 1.- OBJETIVO Establecer y mantener un procedimiento documentado que norme las actividades que deben ejecutarse para llevar a cabo las compras nacionales y extranjeras, así como la evaluación

Más detalles

X X X 2 3 X discapacidad 02 Cajas solidarias X X X X 2 5 X 03 Capacitación, asesoría y asistencia técnica a grupos

X X X 2 3 X discapacidad 02 Cajas solidarias X X X X 2 5 X 03 Capacitación, asesoría y asistencia técnica a grupos DOCUMENTAL DE LA AP APOYOS 1 01 Atención a empresas sociales integradas por personas con X X X discapacidad 02 Cajas solidarias X X X X 2 5 X 03 Capacitación, asesoría y asistencia técnica a grupos X X

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Dirección General de Asuntos Administrativos PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS Aprobado por Resolución Ministerial Nº

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA PAOT REVISIÓN Y APROBACIÓN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA PAOT REVISIÓN Y APROBACIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA PAOT REVISIÓN Y APROBACIÓN Fecha de Publicación: 16 de enero de 2006 Fecha de Inicio de Vigencia: 16 de enero de 2006 Revisado por: Nombre Puesto Fecha Firma Ma. del Carmen

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO LIQUIDACIÓN NÓMINA FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO LIQUIDACIÓN NÓMINA FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS Página: 1 de 6 1. Objetivo Establecer las directrices y las actividades a desarrollar, para la elaboración de la nómina del personal de planta y liquidación de emolumentos de los exfuncionarios del Ministerio

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

PAGO DE GASTOS Y MANEJO TESORERÍA TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES DIAGRAMA DE FLUJO... 3

PAGO DE GASTOS Y MANEJO TESORERÍA TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES DIAGRAMA DE FLUJO... 3 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 DIAGRAMA DE FLUJO... 3 5 DESCRICION DE ACTIVIDADES... 4 6 REFERENCIAS... 5 7 APROBACION Y CONTROL DE CAMBIOS... 5 1 OBJETIVO Establecer

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia RESPONSABILIDAD POR APLICACIÓN: GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES Página 1 de 6 Fecha de Vigencia: 19 / 09 / 14 VERSIÓN 1 Adopción del procedimiento. 2 3 4 HISTORIAL DE CAMBIOS

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 001 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 1 MANEJO DE COMPRAS

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 001 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 1 MANEJO DE COMPRAS PAGINA 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE Elaboró: Revisó: Aprobó: FIRMADO EL ORIGINAL Fabián Tovar Ladino Coordinador HSEQ FIRMADO EL ORIGINAL Nelson Sterling Cuellar Director Administrativo y Logístico FIRMADO

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA POLICÍA NACIONAL

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA POLICÍA NACIONAL Pág. 1 de 8 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REV. 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN Usuario Fecha Entrega Recibe Documental Recepción de documentos Prestaciones Liquidador JCSP Prosecretario JCSP Dirección General

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para legalizar y formalizar incapacidades médicas temporales expedidas a los servidores públicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 2. ALCANCE

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD...

MANUAL DE POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 1 de 19 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 REGISTRO CONTABLE... 2 CODIFICACIÓN... 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS... 3 POLÍTICAS... 3 PROCESOS... 4

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS. Establecer las condiciones para realizar el manejo, control y custodia de los activos fijos de la organización.

PROCEDIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS. Establecer las condiciones para realizar el manejo, control y custodia de los activos fijos de la organización. Página de 7. OBJETIVO Establecer las condiciones para realizar el manejo, control y custodia de los activos fijos de la organización. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos los activos de la organización..

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008 VENTAS Y RECEPCIÓN DE TRABAJOS 1 de 12 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008 Preparado por la: SUBGERENTE Prohibida su reproducción total o parcial Sin autorización

Más detalles

SG-PGD-F-1 RODAR CARGA S.A. SISTEMAS DE GESTION FORMATO TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL

SG-PGD-F-1 RODAR CARGA S.A. SISTEMAS DE GESTION FORMATO TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL 100 1 ACTAS EMPRESARIALES 1 Actas de reunión 10 x x x Informacion clasificada solo para gerencia y junta directiva 2 Directivas 1 Directivas de Gerencia 10 x x x Informacion clasificada solo para gerencia

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ATENCIÓN DE SOLICITUDES Y ACTOS ADMINISTRATIVOS DE TALENTO HUMANO

INSTRUCTIVO PARA LA ATENCIÓN DE SOLICITUDES Y ACTOS ADMINISTRATIVOS DE TALENTO HUMANO Página 1 de 9 de Aprobación 11/05/2016 Control de Cambios Descripción Julio de 2015 Creación del documento mediante Formato FT-MIC-03-04 del 08 de julio de 2015 Mayo de 2016 Actualización del documento

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-CL-01 Enero 2013 03 1 de 6

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-CL-01 Enero 2013 03 1 de 6 PR-CL-01 Enero 2013 03 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir para coordinar que la logística de transporte cumpla en tiempo y forma con los requerimientos de nuestros clientes. 2. ALCANCE:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EGRESOS SISTEMA DE INFORMACION 05/08/2014 - ADMINISTRACIÓN Página 1 de 6 COMPROBANTE DE EGRESO Un egreso es una salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS Y TESORERIA

PROCEDIMIENTO DE PAGOS Y TESORERIA Hoja 1 de 5 Hoja 2 de 5 1. OBJETO En este procedimiento se describe la sistemática a seguir para llevar a cabo la realización de pagos a proveedores, prestadores de servicios y personal así como el control

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. Definir la estructura organizacional de la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., y de las Direcciones que la conforman.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. Definir la estructura organizacional de la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., y de las Direcciones que la conforman. Página 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura organizacional de la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., y de las Direcciones que la conforman. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos niveles de la organización.

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. Definir la estructura organizacional de la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., y de las Direcciones que la conforman.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. Definir la estructura organizacional de la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., y de las Direcciones que la conforman. Página 1 de 17 1. OBJETIVO Definir la estructura organizacional de la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., y de las Direcciones que la conforman. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos niveles de la organización.

Más detalles

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE ANTICIPOS Y GASTOS

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE ANTICIPOS Y GASTOS CÓDIGO AP-FIN-PR-05 VERSIÓN 12 VIGENCIA 2018 PÁGINA 1 de 12 1. OBJETIVO: Gestionar el pago y legalización de los avances autorizados por viáticos y gastos de viaje, o de compras urgentes a los funcionarios

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas.

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. Versión vigente No. 02 Fecha: 09/03/11 C O N T E N I D O 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloques del procedimiento. 7.

Más detalles

DESARROLLO SOCIAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-DS-05 Página 1 de 5 CONTRATACION CON EPS-S

DESARROLLO SOCIAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-DS-05 Página 1 de 5 CONTRATACION CON EPS-S 1. OBJETIVO. ALCALDIA MUNICIPAL DE MODELO ESTANDAR DE P-DS-05 Página 1 de 5 Formalizar la afiliación de los beneficiarios del Régimen Subsidiado de Salud por tipo de contrato (continuidad o ampliación),

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ESTADO PLURINAC10NAL DE BOLIVIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA t l É t REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA Página 1de 7 ÍNDICE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESO RERÍA...2

Más detalles

JEFE DE COMPRAS PÚBLICAS

JEFE DE COMPRAS PÚBLICAS JEFE DE COMPRAS PÚBLICAS Planificar, coordinar, controlar, gestionar los procesos de contratación de las obras, los bienes, servicios y consultorías necesarios para que se cumplan los objetivos de la municipalidad.

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA CAMARA DE COMERCIO DE CALI Reglamento de Tesorería

FONDO DE EMPLEADOS DE LA CAMARA DE COMERCIO DE CALI Reglamento de Tesorería FONDO DE EMPLEADOS DE LA CAMARA DE COMERCIO DE CALI Reglamento de Tesorería La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Cámara de Comercio de Cali, en uso de sus facultades legales y estatutarias y

Más detalles

3.1 PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO

3.1 PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO 3.1 PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO 3.1.1 Programación del presupuesto municipal 3.1.2 Ejecución del presupuesto municipal 3.1.3 Traslado presupuestal 3.1.4 Adición presupuestal 3.1.5 Reducción

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PAGOS A TERCEROS UNIDAD ADMINISTRATIVA: SUBGERENCIA DE REMUNERACIONES. RESPONSABLE No. ACTIVIDAD FORMA O DOCUMENTO

PROCEDIMIENTO PARA PAGOS A TERCEROS UNIDAD ADMINISTRATIVA: SUBGERENCIA DE REMUNERACIONES. RESPONSABLE No. ACTIVIDAD FORMA O DOCUMENTO PAG. 1 DE 5 Para pago de cuotas y aportaciones del ISSSTE. 1. Genera por el sistema SIAC al término de la nómina quincenal, reporte por claves para identificar los pagos a terceros. 2. Determina el importe

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA Documento CARACTERIZACION PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA Documento CARACTERIZACION PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVRSIDAD FRANCISCO D PAULA SANTANDR OCAÑA CARACTRIZACION PROCSO GSTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIRA SUBDIRCCION ADMINISTRATIVA 1(6) NOMBR DL PROCSO: GSTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIRA OBJTIVO: Administrar

Más detalles

Análisis, verificación, seguimiento y control al recaudo de la cuota de fomento hortifrutícola CONTROL DE CAMBIOS

Análisis, verificación, seguimiento y control al recaudo de la cuota de fomento hortifrutícola CONTROL DE CAMBIOS Versión 20 CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión Nuevo logo institucional, se incluyó instructivo RE-IT-004 en la scripción los ítems 11, 12 y 13, y en el numeral 6 Diana Hernánz

Más detalles

GESTIÓN DE VIATICOS CÓDIGO: SADM_PR_002

GESTIÓN DE VIATICOS CÓDIGO: SADM_PR_002 CÓDIGO: SADM_PR_002 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 04 31/01/2010 Revisión por Actualización 05 20/06/2013 Actualización del proceso 06 24/06/2014 Actualización de actividades y metodología

Más detalles

Liquidación de Prestaciones Sociales

Liquidación de Prestaciones Sociales Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer los pasos necesarios para liquidar las Prestaciones Sociales a que tienen derecho los Docentes de Planta, Docentes de Tiempo Completo Ocasional, Comisión

Más detalles

SOLICITUD Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES DE VIATICOS, GASTOS DE VIAJE Y APOYOS ECONOMICOS

SOLICITUD Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES DE VIATICOS, GASTOS DE VIAJE Y APOYOS ECONOMICOS Aprobado: 02/11/2016 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para llevar a cabo la solicitud, el manejo y legalización de los avances

Más detalles

INFORME DE AUSTERIDAD DEL GASTO PÚBLICO PERIODO: ABRIL A JUNIO DE 2013

INFORME DE AUSTERIDAD DEL GASTO PÚBLICO PERIODO: ABRIL A JUNIO DE 2013 INFORME DE AUSTERIDAD DEL GASTO PÚBLICO PERIODO: ABRIL A JUNIO DE 2013 ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL: FUNCIONARIOS DE PLANTA, HONORARIOS, MODALIDAD CONTRATISTAS Y PENSIONADOS. La Alcaldía Municipal de Riosucio-Caldas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN ENERO DE 2006 1 I N D I CE PAGINA INTRODUCCIÓN 2 I. MARCO JURÍDICO - ADMINISTRATIVO 3 ENTRADA Y REGISTRO DE BIENES Y MATERIALES A-1 IDENTIFICACIÓN DE BIENES Y MATERIALES EN ALMACÉN B-1 PARA EL SUMINISTRO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública. Hoja 1 de 9 31 PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS DE LA CUENTA PÚBLICA. Hoja 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Transmitir en forma oportuna, confiable y suficiente la información Financiera,

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 9.0 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar la preparación, liquidación procesamiento de la nómina, prestaciones sociales seguridad social con base en las novedades de personal reportadas por cada regional

Más detalles

Determinación de Puestos y Funciones

Determinación de Puestos y Funciones ANEXO 1 Determinación de Puestos y Funciones Perfil de Puesto: DIRECTOR GENERAL Sexo: Indistinto Edad: 30 a 50 años Estado Civil: Casado de preferencia Escolaridad: Licenciatura en Administración de Empresas,

Más detalles

GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS GERENCIA FINANCIERA: Es el área que tiene a su cargo la administración de los recursos financieros de la Empresa Portuaria

Más detalles

PROCEDIMIENTO LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS

PROCEDIMIENTO LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS Pág. 1 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para tramitar la liquidación las cesantías la OFB y para autorizar el pago a los funcionarios públicos, con base en las normas establecidas para este procedimiento.

Más detalles

''btt\ .. ). FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS

''btt\ .. ). FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS .. ). I ~l\ 1,1, \ '... ;-:. / ',.: _.,,t: \ \ ' ' ''btt\, FOSOFAMILIA\ FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS FECHA DE APROBACIÓN:

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA Y EXTERNA VERSIÓN: 1 CÓDIGO: AF-FO-1042

CONVOCATORIA INTERNA Y EXTERNA VERSIÓN: 1 CÓDIGO: AF-FO-1042 CONVOCATORIA INTERNA Y EXTERNA VERSIÓN: 1 CÓDIGO: AF-FO-1042 Esta convocatoria está dirigida al personal con más de tres (3) años de vinculación a la universidad, que tenga mínimo dos (2) años en el cargo

Más detalles

CAPACITACIÓN MÓDULO CUENTAS POR PAGAR AGOSTO 2014

CAPACITACIÓN MÓDULO CUENTAS POR PAGAR AGOSTO 2014 CAPACITACIÓN MÓDULO CUENTAS POR PAGAR AGOSTO 2014 Agenda 1. Visión General del Módulo 2. Objetivo y alcance 3. Tipos de transacción comercial 4. Estados de los Documentos Comerciales 5. Resguardos TIPO

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS E INFORMACIÓN TRIBUTARIA Y FINANCIERA DERIVADA

PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS E INFORMACIÓN TRIBUTARIA Y FINANCIERA DERIVADA Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Reflejar los hechos económicos y financieros generados en desarrollo del objeto misional, mediante el registro,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería El Sistema de Tesorería es el conjunto integrado de principios,

Más detalles

Contratos de Obra 13/02/2013 CONTRATO DE OBRA POR ADMINISTRACIÓN CONTRATO DE OBRA POR ADMINISTRACIÓN CONTRATO DE OBRA POR ADMINISTRACIÓN

Contratos de Obra 13/02/2013 CONTRATO DE OBRA POR ADMINISTRACIÓN CONTRATO DE OBRA POR ADMINISTRACIÓN CONTRATO DE OBRA POR ADMINISTRACIÓN Contratos de Obra 1. Por Administración 2. Por Precio Unitario 3. Por Precio Alzado 4. Por Llave en Mano Es el único sistema que le permite al arquitecto llevar a cabo una obra sin perder su calidad profesional.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE BIENES DE ALMACEN GENERAL

PROCEDIMIENTO PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE BIENES DE ALMACEN GENERAL SISTEMA DE TREN ELECTRICO URBANO PROCEDIMIENTO PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE BIENES DE ALMACEN GENERAL : UBICACIÓN DOCUMENTO: : No. / : COPIA No. RS--12 GRM-09) / 22/05 : ELABORO: ADRIAN DE LA CERDA GONZALEZ

Más detalles

12/03/2013. Sistemas de Control Contable. Lista de chequeo. Sistema de Contabilidad. Sistema de Contabilidad. Sistema de Contabilidad

12/03/2013. Sistemas de Control Contable. Lista de chequeo. Sistema de Contabilidad. Sistema de Contabilidad. Sistema de Contabilidad Sistemas de Control Contable Administración de Empresas Sistema de Contabilidad Es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones,

Más detalles

Procedimientos Para El Manejo de Cuentas Bancarias

Procedimientos Para El Manejo de Cuentas Bancarias Página: 1 de 6 Procedimientos Para El Manejo de Cuentas Bancarias Página: 2 de 6 El saldo o amortización de las obligaciones presentes o futuras de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, se

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CORRESPONDENCIA

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CORRESPONDENCIA Código: ES-MC- PR07 Pagina: 1 de 8 1. OBJETIVOS Describir las actividades necesarias para efectuar la radicación y distribución de correspondencia de todas las dependencias que hacen parte de la Universidad

Más detalles

Gestión Administrativa Apoyo Administrativo Contratación Directa hasta 100 SMMLV

Gestión Administrativa Apoyo Administrativo Contratación Directa hasta 100 SMMLV Gestión Código: PA-GA-5-PR-13 Versión: 1 Fecha Actualización: 20-04-2017 Página 1 de 9 1. PROCESO/SUBPROCESO Gestión / RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Vicerrector(a). Contratar labores de mantenimiento

Más detalles

Procedimiento de Cuentas por Pagar.

Procedimiento de Cuentas por Pagar. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación del documento 10 Junio 2014 o CON/? CONTRATISTAS. S.A DE

Más detalles