Establecer los pasos a seguir para la solicitud de avances de efectivo y su respectiva legalización.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Establecer los pasos a seguir para la solicitud de avances de efectivo y su respectiva legalización."

Transcripción

1 /10/01 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los pasos a seguir para la solicitud de avances de efectivo y su respectiva legalización.. ALCANCE Aplica para todos los avances que realice cualquier empleado de la Corporación vinculado con contrato laboral. Va desde la solicitud hasta la legalización del avance. 3. CONTEXTUALIZACIÓN Este procedimiento se deriva de la caracterización del Proceso de Administración de Recursos. 4. DEFINICIONES AVANCE DE EFECTIVO: Adelantos en dinero entregados a empleados de la corporación de manera anticipada para la adquisición de bienes y servicios que por sus características y condiciones no pueden ser sometidos a lo establecido en la circular reglamentaria para la adquisición de bienes y servicios que se encuentre vigente o aquella que la modifique, derogue o adicione; para el desembolso se requiere de una disponibilidad previa. LEGALIZACION DE AVANCE: Presentación de soportes (facturas o documentos equivalentes) que permiten identificar el uso de los recursos desembolsados por medio del avance y realizar sus respectivas contabilizaciones, junto con el formato establecido para tal fin. REINTEGROS: Reembolso de los dineros sobrantes del avance después de realizar la compra o adquisición de los bienes y servicios. FACTURA: La factura es un documento con valor probatorio y que constituye un título valor, que el vendedor entrega al comprador y que acredita que ha realizado una compra por el valor y productos relacionados en la misma, con la liquidación de los respectivos impuestos. DOCUMENTO EQUIVALENTE: Es aquel documento soporte que reemplaza la factura en las operaciones económicas realizadas con personas no obligadas a facturar. Tales documentos pueden ser: tiquetes de máquina registradora, tiquetes de transporte, tiquete de peaje, Formato de Documento Equivalente entre otros. 5. CONDICIONES GENERALES 5.1 Solicitud Solamente los empleados vinculados a través de contrato laboral vigente pueden solicitar avances.

2 /10/01 Página de 8 5. Giros Los avances se conceden para la adquisición de bienes y servicios que por sus características y condiciones no pueden ser sometidos a lo establecido en la circular reglamentaria para la adquisición de bienes y servicios que se encuentre vigente o aquella que la modifique, derogue o adicione. Las solicitudes de avances se realizan por medio del Formato de Solicitud de Avances AR- F-7. No se conceden avances a empleados que tengan pendientes avances por legalizar. Por medio de avances no se pueden comprar activos fijos, cancelar viáticos, sueldos u honorarios. Los avances pueden ser solicitados hasta un valor máximo de veinte (0) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. Para los centros de investigación, los avances hasta diez (10) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes deben ser autorizados por el líder del centro de costos y deben llevar el visto bueno del Administrativo y Financiero. Para avances mayores a diez (10) SMMLV y hasta veinte (0) SMMLV deben ser autorizados por el líder del centro de costos y por el Director del Centro de Investigación. Para Sede Central, los avances hasta diez (10) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes deben ser autorizados por el líder del centro de costos y deben llevar el visto bueno del Nacional de Presupuesto. Para avances mayores a diez (10) SMMLV y hasta veinte (0) SMMLV deben ser autorizados por el líder del centro de costos y por el Jefe del Departamento Financiero. El desembolso del avance solo puede realizarse a través de la cuenta bancaria por la que se manejan los recursos del convenio asociados al respectivo CDP que lo ampara. 5.3 Legalización Los avances se deben legalizar en el Formato AR-F-78 Formato de Legalización de avances. Los avances deben ser legalizados a más tardar en diez (10) días calendario después de la fecha en la que se requiere el desembolso y dentro del mismo periodo contable de los documentos soporte. Para los centros de investigación, la legalización del avance debe llevar la firma del solicitante, del líder del centro de costos y debe llevar el visto bueno del Administrativo y Financiero. Para Sede Central, la legalización del avance debe llevar la firma del solicitante, del líder del centro de costos y debe llevar el visto bueno del Nacional de Presupuesto. Para legalizar el avance se debe adjuntar las facturas (a nombre de Corpoica) o documentos equivalentes, RUT de cada proveedor (en los casos en que amerite), Formato de Legalización de Avance AR-F-78 y recibo de caja de los recursos reintegrados (si aplica). Las facturas con las que se legalicen los avances deben estar a nombre de CORPOICA y corresponder al periodo de legalización, además de cumplir todos los siguientes requisitos:

3 /10/01 Página 3 de 8 Factura: 1. Estar denominada expresamente como factura de venta.. Indicar apellidos y nombre o razón social del vendedor o de quien presta el servicio. 3. Indicar el NIT o cédula del vendedor o de quien presta el servicio. 4. Indicar apellidos y nombre o razón social del adquirente de los bienes o servicios (Corpoica). 5. Indicar el NIT del adquirente de los bienes o servicios (Corpoica). 6. Mostrar la discriminación del IVA pagado. 7. Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta. 8. Mostrar la fecha de expedición. 9. Mostrar la descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados. 10. Indicar el valor total de la operación. 11. Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas. 1. Indicar el recibo del bien o servicio. 13. Indicar la cancelación de la factura de venta. Los documentos equivalentes deben cumplir con las siguientes características: Documento Equivalente: 1. Indicar apellidos y nombre o razón social del vendedor o de quien presta el servicio.. Indicar el NIT o cédula del vendedor o de quien presta el servicio. 3. Numeración consecutiva. 4. Fecha de expedición del documento. 5. Descripción específica o genérica del servicio o bienes adquiridos. 6. Valor de la operación. Los documentos soportes con los que se legalicen los avances deben cumplir todos los requisitos mencionados en este procedimiento y la fecha corresponder al mismo periodo de legalización. El RUT se debe solicitar al proveedor de bienes o servicios junto con la factura de venta. Sin embargo, se debe tener en cuenta que: o Si un proveedor puede emitir una factura de venta, debe contar con el RUT, por tal motivo podrá dar copia de este en el momento de la expedición de la factura. No obstante, si el tercero ya se encuentra creado en el sistema financiero de la Corporación, no será necesario la solicitud del RUT. o Si el proveedor no cuenta con RUT y por ende no puede emitir factura, se debe diligenciar el Formato de Documento Equivalente que es suministrado por la Coordinación Administrativa y Financiera o la Coordinación Nacional de Presupuesto. En caso de existir recursos sobrantes por descuentos, retenciones aplicadas o dineros no utilizados por el avance, deben ser entregados en efectivo en las ventanillas de la

4 /10/01 Página 4 de 8 Coordinación Nacional de Tesorería o quien haga sus veces en los Centros de Investigación. En el caso de la legalización de avances que fueron destinados para eventos de capacitación y transferencia de tecnología que incluya el pago de refrigerios y almuerzos, se debe anexar el listado de asistencia al evento o reunión, detallando el nombre y el número de cédula. Los empleados responsables de los avances se encargarán de realizar los descuentos tributarios y de ley a los proveedores. Por tal motivo, antes de solicitar los avances, se les recomienda consultar a la Coordinación Administrativa y Financiera en las sedes o a la Coordinación Nacional de Contabilidad para obtener instrucciones sobre las retenciones que debe aplicar a los bienes o servicios que van a adquirir por medio del avance. Para los Centros de Investigación, La Coordinación Administrativa y Financiera será la responsable de llevar el control sobre la legalización oportuna de los avances. Para la Sede Central, La Coordinación Nacional de Tesorería será la responsable de llevar el control sobre la legalización oportuna de los avances. Las Coordinaciones Administrativas y Financieras de las Sedes, La Coordinación Nacional de Contabilidad y la Coordinación Nacional de Tesorería brindarán el soporte necesario para atender todas las inquietudes referentes a los avances.

5 /10/01 Página 5 de 8 6. DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. Realizar solicitud de avance. FLUJOGRAMA RESPONSABLE REGISTRO Inicio Empleado solicitante. AR-F-7 Formato de Solicitud de avances. Solicitar avance. Aprobar o desaprobar la solicitud de avance. Responsable del centro de costos por el que se esta solicitando el avance. AR-F-7 Formato de Solicitud de avances. Visto bueno? Si No 3. Analizar el concepto y justificación del avance y verificar que se cumplen las condiciones generales de este procedimiento y que el centro de costos tiene disponibilidad para hacer el avance. Analizar el concepto y justificación del avance y verificar que se cumplen las condiciones generales. Para avances hasta 10 SMMLV: Administrativo Financiero. Nacional de Presupuesto. y AR-F-7 Formato de Solicitud de avances No Cumple con las condiciones? Para avances mayores a 10 SMMLV: Director del Centro. Jefe del Departamento Financiero. Si 4. Generar Certificado de Disponibilidad Presupuestal CDP. Generar CDP. Profesional de Presupuesto o auxiliar de Presupuesto. Certificado de Disponibilidad Presupuestal. 5. Radicar y enviar solicitud de avance en el sistema de control de cuentas. Radicar y enviar solicitud en el sistema. Administrativo y Financiero, Profesional de presupuesto o Auxiliar de Presupuesto. Número de radicado del sistema de control de cuentas. 5

6 /10/01 Página 6 de 8 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 6. Girar avance al beneficiario de acuerdo a lo solicitado y a las condiciones generales de este procedimiento. FLUJOGRAMA RESPONSABLE REGISTRO Coordinación Nacional Comprobante de 4 de Tesorería o Transferencia. Coordinación Administrativa y Financiera. Girar avance. 7. Realizar las compras y/o servicios y se cancela a los proveedores o a quienes suministran el servicio. Ejecutar avance. Empleado solicitante. Facturas y/o documento equivalente. 8. Diligenciar el formato de legalización de avance y anexar los soportes (facturas o documentos equivalentes, RUT (si amerita) y recibo de caja de recursos no utilizados (si aplica). Diligenciar el formato para la legalización del avance. Empleado solicitante. AR-F-78 Formato de legalización de avances. 9. Presentar documentos ante la Coordinación Administrativa y Financiera (para los Centros de Investigación) o ante la Coordinación Nacional de Presupuesto (para Sede Central) Presentar los documentos ante la dependencia encargada de la radicación de la legalizacion. Empleado solicitante. AR-F-78 Formato de legalización de avances. Facturas y/o documento equivalente. 10. Verificar que los documentos cumplen con las especificaciones y que los documentos de soporte están correctos, de acuerdo a las condiciones generales. Cumple con las condiciones? No Administrativo y Financiero o Coordinación Nacional de Presupuesto. No aplica. Si 8 6

7 /10/01 Página 7 de 8 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 11. Enviar a presupuesto para generar los respectivos registros presupuestales. FLUJOGRAMA RESPONSABLE REGISTRO 5 Profesional de presupuesto, Auxiliar de Presupuesto o quien haga sus veces. Registro presupuestal generado. Enviar a presupuesto y generar los respectivos registros presupuestales 1. Liberar saldos de los Certificados de Disponibilidad Presupuestal. Liberar saldos de los Certificados de Disponibilidad Presupuestal Profesional de presupuesto, Auxiliar de Presupuesto o quien haga sus veces. Devolución de Certificado de Disponibilidad Presupuestal - DCDP 13. Radicar y enviar solicitud de legalización en el sistema de control de cuentas. Radicar y enviar solicitud de legalización en el sistema. Administrativo y Financiero, Profesional de Presupuesto o Auxiliar de Presupuesto. Radicado en el sistema de control de cuentas. 14. Causar contablemente las facturas o documentos equivalentes correspondientes a las compras o servicios adquiridos por medio del avance. Causación Contable. Administrativo y Financiero, Profesional de contabilidad o Auxiliar de Contabilidad o quien haga sus veces. Soportes contables. Existe excedente a favor del empleado? No 16 Si 15. Si existen excedentes a favor del empleado o tercero, se procede a cancelar los excedentes de acuerdo al procedimiento de egresos AR- P-8. Continuar con el procedimiento de egresos AR-P-8 Empleado Solicitante. No aplica Si existen a excedentes a favor de CORPOICA deben devolverse los recursos restantes en las ventanillas de la Coordinación Nacional de Tesorería o quien haga sus veces en los centros. 7

8 /10/01 Página 8 de 8 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 16. Reportar en el sistema la legalización o paz y salvo del respectivo avance. FLUJOGRAMA RESPONSABLE REGISTRO 6 Reportar en el sistema la legalización o paz y salvo del avance. Nacional de Tesorería, Profesional de Tesorería, Auxiliar de Tesorería o quien haga sus veces. Registro en el sistema. Fin 7. ANEXOS No aplica. 8. CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DEL CAMBIO 0 03/09/008 Elaboración del documento 1 1/06/011 Inclusión del sistema de reporte de avances dentro del procedimiento presente. 19/10/01 Cambio de los Formatos de Solicitud y Legalización de avances. Modificación en el flujograma (inclusión y eliminación actividades, cambio de responsables y de registros). Actualización de las condiciones generales.

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Planear, ejecutar y verificar la ejecución de los gastos para la realización de actividades correspondientes a los procesos Investigaciones Económicas, Investigación Técnica y

Más detalles

SOLICITUD DE ANTICIPOS Y LEGALIZACIÓN DE GASTOS TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES DIAGRAMA DE FLUJO...

SOLICITUD DE ANTICIPOS Y LEGALIZACIÓN DE GASTOS TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES DIAGRAMA DE FLUJO... TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 DIAGRAMA DE FLUJO... 3 5 NORMAS GENERALES:... 4 6 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 6 6.1 SOLICITAR EL ANTICIPO... 6 6.2 CAUSACIÓN...

Más detalles

SOLICITUD Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES DE VIATICOS, GASTOS DE VIAJE Y APOYOS ECONOMICOS

SOLICITUD Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES DE VIATICOS, GASTOS DE VIAJE Y APOYOS ECONOMICOS Aprobado: 02/11/2016 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para llevar a cabo la solicitud, el manejo y legalización de los avances

Más detalles

DIRECTRICES PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE FACTURAS DE PROVEEDORES FINA_DOCI_002

DIRECTRICES PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE FACTURAS DE PROVEEDORES FINA_DOCI_002 FACTURAS DE PROVEEDORES FINA_DOCI_002 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 25/07/2007 Emisión Inicial 02 31/01/2010 Actualización 03 04/02/2014 Actualización del documento ELABORÓ REVISÓ

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR PUNTOS DE INTERÉS Si tiene alguna duda e inquietud por favor comuníquese a la extensión 2286. OBJETIVO Administrar las cuentas por pagar a través del registro oportuno, confiable y eficiente de las obligaciones

Más detalles

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE ANTICIPOS Y LEGALIZACIÓN

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE ANTICIPOS Y LEGALIZACIÓN Solicitud de anticipos y legalización SOLICITUD DE ANTICIPOS Y LEGALIZACIÓN LISTA DE DISTRIBUCIÓN CARGO Directora Ejecutiva Administradora NOMBRE Margarita Flórez María Cristina Galindo CONTROL DE VERSIONES

Más detalles

Solicitud y Legalización de Avances

Solicitud y Legalización de Avances Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Verificar que los documentos soportes que se adjuntan a la legalización del Avance, cumplen los requisitos que se establecen en el Acto Administrativo que dio apertura

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR

ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO REVISADO POR Jefe Jefe de Tesorería APROBADO POR Director Financiero Aviso Legal: La información contenida en

Más detalles

Gestión Administrativa Gestión Financiera Legalización de Comisión y Avance

Gestión Administrativa Gestión Financiera Legalización de Comisión y Avance Código: PA-GA-5.2-PR-7 Versión: 5 Fecha de Actualización: 30-11-2016 Página 1 de 11 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa/ 2. RESPONSABLE(S): Profesional Especializado División de Gestión

Más detalles

Solicitud, Legalización y Reembolso de Cajas Menores

Solicitud, Legalización y Reembolso de Cajas Menores Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Determinar las actividades de solicitud, legalización y reembolso de caja menor dando cumplimiento a los requisitos que se establecen en el Acto Administrativo que dio

Más detalles

DEFINICIONES GENERALIDADES

DEFINICIONES GENERALIDADES Objetivo: Establecer el procedimiento, los requsitos de verificación, documentación y plazos de entrega para la presentación consolidada del IVA a la DIAN Responsable: Coordinador del Grupo de Contabilidad

Más detalles

Solicitud, Legalización y Reembolso de Cajas Menores

Solicitud, Legalización y Reembolso de Cajas Menores Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Determinar las actividades de solicitud, legalización y reembolso de caja menor dando cumplimiento a los requisitos que se establecen en el Acto Administrativo que dio

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRAMITE Y MANEJO DE CUENTAS

PROCEDIMIENTO TRAMITE Y MANEJO DE CUENTAS CODIGO: PR-FN- 003 VERSION: 2 FECHA: 14/Feb/2011 PROCEDIMIENTO TRAMITE Y MANEJO DE CUENTAS 1. OBJETO Controlar y agilizar los pagos de FENALCE relacionados con los distintos FONDOS PARAFISCALES que administra,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE FONDO FIJO RENOVABLE

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE FONDO FIJO RENOVABLE Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Presupuesto Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 17 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO

Más detalles

RESOLUCIÓN No

RESOLUCIÓN No RESOLUCIÓN No. 000034 1 febrero de 2005 POR MEDIO DE LA CUAL SE REGLAMENTA EL MANEJO DE AVANCES PARA EL DESEMPEÑO ADMINISTRATIVO DEL POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID. EL RECTOR En uso de sus

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR CONTROL DE CAMBIOS

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR CONTROL DE CAMBIOS Página 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2016-JUN-13 01 Documento inicial. Se elimina el numeral 4.3: Los recursos de la no deben utilizarse para la compra de activos fijos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR Revisó: Jefe Sección de Presupuesto Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir

Más detalles

Política de capacitación

Política de capacitación ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. JUSTIFICACIÓN 3. COBERTURA DE LA CAPACITACIÓN 4. ALCANCE DE LA CAPACITACIÓN 5. CAPACITACIONES INDIVIDUALES 6. CRITERIOS PARA CONCURSAR EN CAPACITACIONES INDIVIDUALES 7. VIÁTICOS PARA

Más detalles

DIRECTRIZ 01 VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA CALI (Directriz sobre pago y legalización de anticipos en la Seccional)

DIRECTRIZ 01 VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA CALI (Directriz sobre pago y legalización de anticipos en la Seccional) DIRECTRIZ 01 VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA CALI (Directriz sobre pago y legalización de anticipos en la Seccional) El Vicerrector Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali CONSIDERANDO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR GESTIÓN ADMINISTRATIVA GA-ADM-PR-0 3-Feb-207. OBJETIVO Definir los lineamientos establecidos por Excellentiam Soluciones Empresariales para el manejo de la caja menor con el fin de garantizar el adecuado cumplimiento de los

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS Pág:1/10 1. OBJETIVO: Alimentar la Caja menor para Gastos de Menor cuantía. Verificar que el consumo de Caja menor cumpla con las especificaciones requeridas para el cumplimiento de los objetivos de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR CONTROL DE CAMBIOS

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR CONTROL DE CAMBIOS Página 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2016-JUN-13 01 Documento inicial. 1. OBJETIVO Describir las actividades y responsables del manejo de para cubrir las necesidades o

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE FACTURAS CLIENTES

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE FACTURAS CLIENTES HISTORIAL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción 01 Julio 25 de 2007 Emisión Inicial 02 Enero 31 de 2.010 Actualización 03 Diciembre 15 de 2014 Actualización ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Dirección Financiera Vicepresidente

Más detalles

PAGO DE GASTOS Y MANEJO TESORERÍA TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES DIAGRAMA DE FLUJO... 3

PAGO DE GASTOS Y MANEJO TESORERÍA TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES DIAGRAMA DE FLUJO... 3 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 DIAGRAMA DE FLUJO... 3 5 DESCRICION DE ACTIVIDADES... 4 6 REFERENCIAS... 5 7 APROBACION Y CONTROL DE CAMBIOS... 5 1 OBJETIVO Establecer

Más detalles

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA INICIO VERIFICAR NECEDAD DEL BIEN O SERVICIO P-DE-03 P-GF-16 Verifica que la necesidad esté en el Plan Anual de Adquisiciones y/o proyecto de inversión, revisando la descripción y monto total programado.

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN Y COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN Y COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PÁGINA: 1 de 8 POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN Y COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS 1. INTRODUCCIÓN El Manual define las políticas y procedimientos para llevar a cabo el proceso de Compras y

Más detalles

Vicerrectoría Administrativa Autorización para comisión de servicios y gastos (Avance)

Vicerrectoría Administrativa Autorización para comisión de servicios y gastos (Avance) Código:PA-GA-5-PR-7 Versión:3 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página1 de 8 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa/Apoyo 2. RESPONSABLE(S):. 3. OBJETIVO: Facilitar el recurso económico

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 03 PAGINA: 1 de 10 1. Objeto: Constatar que se cumpla con los requisitos para la autorización y legalización de los avances. 2. Alcance: Desde la identificación de la necesidad de avance, hasta

Más detalles

Elaboró Revisó Aprobó Área Financiera Liliana Bohórquez Rueda Beatriz Bohórquez Rueda Área Financiera Gerente Financiera Presidencia

Elaboró Revisó Aprobó Área Financiera Liliana Bohórquez Rueda Beatriz Bohórquez Rueda Área Financiera Gerente Financiera Presidencia Página: 1 de 7 INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD Y DOCUMENTO NO CONTROLADO Versión Fecha Descripción 01 ABRIL 30 DE 2012 Emisión Inicial Elaboró Revisó Aprobó Área Financiera Liliana Bohórquez Rueda Beatriz

Más detalles

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y Página 1 de 11 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Reconocer las Obligaciones adquiridas por la Entidad y cumplir con el pago de las mismas en el desarrollo de

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO FINANCIACIÓN FACTURACIÓN A CLIENTES

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO FINANCIACIÓN FACTURACIÓN A CLIENTES MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO FINANCIACIÓN PROCEDIMIENTO REVISADO POR Jefe Jefe Activos Fijos Jefe Tesorería Cartera Activos Fijos APROBADO POR Director Aviso Legal: La información contenida

Más detalles

Fecha de validación dd/mm/aa Johnny Andrés Ortiz Analista de procesos. Elaboró documentación Validó Fecha documentación

Fecha de validación dd/mm/aa Johnny Andrés Ortiz Analista de procesos. Elaboró documentación Validó Fecha documentación Proceso: Gestión de Servicios Administrativos Subproceso: Gestión Financiera Procedimiento: Manejo Fondo Fijo Reembolsable Elaboró Flujograma Validó Fecha de validación dd/mm/aa Johnny Andrés Ortiz Analista

Más detalles

REQUISITOS CUENTA DE FACTURA

REQUISITOS CUENTA DE FACTURA REQUISITOS CUENTA DE FACTURA Numero de Factura Resolución Facturacion de la Dian Fecha Nombre del impresor de la factura - Categoria Tributaria - Código CIIU - Tarifa Ica Detallar el bien vendido o servicio

Más detalles

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS - SINTRAPREVI

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS - SINTRAPREVI SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS - SINTRAPREVI REGLAMENTO INTERNO LEGALIZACIÓN Y MANEJO DE GASTOS SINDICALES, CAJA MENOR Y PERMISOS SINDICALES Con el presente Reglamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requerimientos a nivel documental y las condiciones generales para la realización de los pagos de la organización. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos los

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL (CDP), ASIGNACIÓN DE COMPROMISOS (RP), CAUSACIÓN Y PAGO DE CUENTA.

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL (CDP), ASIGNACIÓN DE COMPROMISOS (RP), CAUSACIÓN Y PAGO DE CUENTA. PÁGINA: 1 DE 6 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer elaborar el Certificado de Disponibilidad Presupuestal y Registro Presupuestal de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Presupuestal

Más detalles

GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA GENERALIDADES DEL MÓDULO DE CUENTAS POR PAGAR LIQUIDACIÓN DE LA ORDEN DE PAGO AUTORIZACIÓN DE LA ORDEN DE PAGO FORMATO DECLARACIÓN DE RETENCIÓN EN LA FUENTE

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 886 OBJETIVO Establecer las actividades que se deben

Más detalles

CIRCULAR REGLAMENTARIA DE GASTOS DE VIAJE

CIRCULAR REGLAMENTARIA DE GASTOS DE VIAJE Página 1 de 7 CDS IDF 10.2.5 03 DE OCTUBRE 2016 Página 2 de 7 CDS IDF 10.2.5 03 CIRCULAR DE Por la cual se reglamenta el proceso de solicitud de anticipos y legalización de los gastos de viaje. 1. OBJETIVO:

Más detalles

PROCESO: CONTABILIDAD

PROCESO: CONTABILIDAD PROCEDIMIENTO: FACTURACIÓN Versión: 6.0 Página 1 de 9 SUBPROCESO (PROCEDIMIENTO): FACTURACIÓN : JEFE DE CONTABILIDAD 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Facturar cada uno de los servicios

Más detalles

AREAS INVOLUCRADAS: Fecha APROBÓ: CONSEJO DE ADMINISTRACION, ADMINISTRACION, CONTADURIA MANUAL PARA EL MANEJO Y CONTROL DE CAJA MENOR INDICE

AREAS INVOLUCRADAS: Fecha APROBÓ: CONSEJO DE ADMINISTRACION, ADMINISTRACION, CONTADURIA MANUAL PARA EL MANEJO Y CONTROL DE CAJA MENOR INDICE , MANUAL PARA EL MANEJO Y CONTROL DE CAJA MENOR INDICE PRESENATACION... 2 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 DIRECTRICES GENERALES... 2 5 RESPONSABLE DEL MANEJO DE LA CAJA MENOR... 2

Más detalles

PROCEDIMIENTO REGISTRO PRESUPUESTAL DE COMPROMISOS Y CUENTAS POR PAGAR

PROCEDIMIENTO REGISTRO PRESUPUESTAL DE COMPROMISOS Y CUENTAS POR PAGAR LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN EMTEL.S.A.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR CF-PRD-001 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las normas y procedimientos para el manejo de la caja menor, de conformidad con lo determinado en el manual de procedimientos para la contratación y compra

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA CÓDIGO AP-FIN-PR-08 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Solicitar a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, el valor del IVA que la Universidad Surcolombiana a pagado por las

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2017

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2017 DEPARTAMENTO DE TESORERÍA San Miguel, Diciembre de 2016 INTRODUCCIÓN El Departamento de es el responsable de programar, dirigir, coordinar y supervisar la percepción, custodia y erogación de Fondos, con

Más detalles

CIRCULAR No /003 FUNCIONARIOS DOCENTES Y NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

CIRCULAR No /003 FUNCIONARIOS DOCENTES Y NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA CIRCULAR No. 5.2-22.2/003 DE: PARA: ASUNTO: DIVISION FINANCIERA FUNCIONARIOS DOCENTES Y NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA INSTRUCTIVO PARA EL PROCEDIMIENTO DE ENTREGA Y LEGALIZACION DE AVANCES FECHA:

Más detalles

OLEODUCTO DE LOS LLANOS ORIENTALES S.A. NIT: RADICACIÓN

OLEODUCTO DE LOS LLANOS ORIENTALES S.A. NIT: RADICACIÓN RAICACIÓN OEOUCTO E O ANO ORIENTAE.A. NIT: 00..- RAICACIÓN Gran contribuyente según Resolución No. 0 del de diciembre de 0 OEOUCTO BICENTENARIO E COOBIA.A. NIT: 00..- Gran contribuyente según resolución

Más detalles

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES CODIGO AP-FIN-PR-20 VERSIÓN 6 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 11 1. OBJETIVO: Establecer los excedentes financieros de cada proyecto remunerado de fondos especiales para su distribución y transferencia a la

Más detalles

PROCESO MANEJO Y CONTROL DE CAJAS MENORES

PROCESO MANEJO Y CONTROL DE CAJAS MENORES PROCESO MANEJO Y CONTROL DE CAJAS MENORES 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento que les permita, a los responsables del manejo de las cajas menores, contar con una herramienta que les facilite aplicar,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 1. OBJETO Conceder, previa aprobación del Fideicomitente, los viáticos y gastos de transporte a los Funcionarios y Contratistas, que deban viajar fuera de su lugar habitual de trabajo, en desarrollo de

Más detalles

GESTIÓN DE VIATICOS CÓDIGO: SADM_PR_002

GESTIÓN DE VIATICOS CÓDIGO: SADM_PR_002 CÓDIGO: SADM_PR_002 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 04 31/01/2010 Revisión por Actualización 05 20/06/2013 Actualización del proceso 06 24/06/2014 Actualización de actividades y metodología

Más detalles

ALIANZA FARMACÉUTICA S.A.S.

ALIANZA FARMACÉUTICA S.A.S. AREA QUE ELABORA EL PROCEDIMIENTO: Gerencia Administrativa FECHA DE EMISION: 20 de septiembre de 2005 LISTA DE DISTRIBUCION: Gerencia General Gerencia de Desarrollo de Negocios Gerencia Comercial Gerencias

Más detalles

GESTIÓN PARA LA REALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE VIAJES

GESTIÓN PARA LA REALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE VIAJES GESTIÓN PARA LA REALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE VIAJES LISTA DE DISTRIBUCIÓN CARGO Directora Ejecutiva Administración NOMBRE Margarita Flórez María Cristina Galindo CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN FECHA CAMBIOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE CAJA MENOR Página 1 de 6 1. OBJETIVO Brindar de manera rápida y oportuna recursos financieros requeridos para la compra de insumos, consumible, herramientas, equipos que no excedan un monto determinado 2. ALCANCE

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE PAGOS Fecha de aprobación: julio

PROCESO GESTIÓN DE PAGOS Fecha de aprobación: julio Código: PSC04 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN DE PAGOS Fecha Aprobación: : julio 28 de 2011 Fecha de modificación: julio 27 de 2011 Nro. de páginas: 6 PROCESO GESTIÓN DE PAGOS Fecha de aprobación: julio 28

Más detalles

CIRCULAR REGLAMENTARIA DE GASTOS DE VIAJE

CIRCULAR REGLAMENTARIA DE GASTOS DE VIAJE Página 1 de 7 CDS IDF 10.2.5 03 DE MAYO 2012 Página 2 de 7 CDS IDF 10.2.5 03 CIRCULAR DE Por la cual se reglamenta el proceso de solicitud de anticipos y legalización de los gastos de viaje. 1. OBJETIVO:

Más detalles

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES CÓDIGO AP-FIN-PR-05 VERSIÓN 11 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 13 1. OBJETIVO: Gestionar el pago y legalización de los avances autorizados por viáticos y gastos de viaje, o de compras urgentes a los funcionarios

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ACREDITACIÓN DE GASTOS ESTÍMULOS POR CONCURSO

INSTRUCTIVO PARA ACREDITACIÓN DE GASTOS ESTÍMULOS POR CONCURSO INSTRUCTIVO PARA ACREDITACIÓN DE GASTOS ESTÍMULOS POR CONCURSO Estimado beneficiario, éste documento ha sido elaborado con el fin de especificar los requisitos para la presentación de los informes financieros

Más detalles

REGLAMENTO CAJAS MENORES

REGLAMENTO CAJAS MENORES CODIGO : CONTROL DE VERSION SGC CAMBIOS REVISIONES Fecha DESCRIPCION DE LA MODIFICACION, REVISION O CAMBIO VERSION RESPONSABLE 1 CODIGO : Centro de Estudios Corpecol La Gerencia de CORPECOL, en uso de

Más detalles

Documentos equivalentes a la factura: son documentos equivalentes la factura:

Documentos equivalentes a la factura: son documentos equivalentes la factura: Actividad 1. Leer el texto y en Excel hacer los formatos y llenarlos como el ejemplo, pero con datos actualizados a la fecha. Facturas de ventas Concepto: la factura de venta es un documento que debe expedir

Más detalles

MANEJO DE CAJA MENOR CÓDIGO: FINA_PR_002

MANEJO DE CAJA MENOR CÓDIGO: FINA_PR_002 CÓDIGO: FINA_PR_002 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 05 31/05/2010 Actualización 06 10/07/2013 Actualización de cargo y autorizaciones 07 24/06/2014 Actualización de metodología, actividades

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PROCESO PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOLICITUD Y PROGRAMACIÓN DE REFRIGERIOS

MACROPROCESO GESTIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PROCESO PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOLICITUD Y PROGRAMACIÓN DE REFRIGERIOS MACROPROCESO GESTIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PROCESO PRESTACIÓN DEL SERVICIO PROCEDIMIENTO REVISADO POR Jefe APROBADO POR Directora de Servicios Universitarios 1. OBJETIVO. Realizar la programación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ARQUEO FONDOS FIJOS RENOVABLES Y CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO ARQUEO FONDOS FIJOS RENOVABLES Y CAJA MENOR Código: PSE.07 Versión: 01 Página 1 de 5 Revisó: Directora de Vicerrector Administrativo OBJETIVO Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 14 de 2015 Resolución No. 723 ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS SECCION 6 REGLAMENTACIONES ADMINISTRATIVAS GENERALES

MANUAL DE POLITICAS SECCION 6 REGLAMENTACIONES ADMINISTRATIVAS GENERALES MANUAL DE POLITICAS SECCION 6 ELABORADO REVISADO APROBADO Director Administrativo Coordinador de Calidad y/o Representante de la Dirección Junta Directiva Fecha de Aprobación: 06/03/2012 Página 2 de 5

Más detalles

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE ANTICIPOS Y GASTOS

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE ANTICIPOS Y GASTOS CÓDIGO AP-FIN-PR-05 VERSIÓN 12 VIGENCIA 2018 PÁGINA 1 de 12 1. OBJETIVO: Gestionar el pago y legalización de los avances autorizados por viáticos y gastos de viaje, o de compras urgentes a los funcionarios

Más detalles

CUENTAS POR PAGAR TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCION DE ACTIVIDADES...

CUENTAS POR PAGAR TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 DIAGRAMA DE FLUJO... 3 5 DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6 REFERENCIAS... 5 7 APROBACION Y CONTROL DE CAMBIOS... 5 1 OBJETIVO Establecer

Más detalles

FECHAS LÍMITE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2016

FECHAS LÍMITE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2016 FECHAS LÍMITE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2016 Este documento contiene: 1. Fechas de Cierre Contable y del ámbito de la Dirección Financiera 2. Fechas de Cierre del Ámbito de la Dirección de Gestión Humana

Más detalles

RELACIONES CON PROVEEDORES DE OBRAS Y SERVICIOS

RELACIONES CON PROVEEDORES DE OBRAS Y SERVICIOS RELACIONES CON PROVEEDORES DE OBRAS Y SERVICIOS BIENVENIDA RIOPAILA CASTILLA S.A., LE DA LA BIENVENIDA COMO PROVEEDOR DE OBRAS Y SERVICIOS. LE AGRADECEMOS TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS, PARA

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS. Procedimiento para el manejo de/a Caja Menor SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PR-APY

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS. Procedimiento para el manejo de/a Caja Menor SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PR-APY FEDERACIÓN ' FEDERACIÓN Procedimiento para el manejo de/a Caja Contenido 1. Objetivo 3 2. Descripción del Procedimiento 3 3. Alcance 3 4. Requisitos y Políticas 3 S. Definiciones 6 6. Desarrollo 7 6.1

Más detalles

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES CODIGO AP-FIN-PR-20 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2016 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer los excedentes de cada proyecto remunerado de fondos especiales para su distribución y transferencia con destino al financiamiento

Más detalles

CODIGO: PRCC-01 VERSIÓN: 15 VIGENCIA: PÁGINA: 1 de 8

CODIGO: PRCC-01 VERSIÓN: 15 VIGENCIA: PÁGINA: 1 de 8 1. PROPÓSITO PÁGINA: 1 de 8 Fijar las condiciones y requisitos para la adquisición de bienes o servicios así como llevar un control y garantizar la optimización de los recursos de impacto en el servicio.

Más detalles

Código: PRO003GFN Versión: 04. Fecha de Aprobación: Página 1 de 5

Código: PRO003GFN Versión: 04. Fecha de Aprobación: Página 1 de 5 Fecha de Aprobación: 02-03-2018 Página 1 de 5 OBJETIVO Perfeccionar los compromisos a través del Registro Presupuestal para que los recursos con él financiados no sean desviados a ningún otro fin. Esta

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO FINANCIERO

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO FINANCIERO MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO FINANCIERO POLÍTICA: MANEJO DE CAJAS CHICAS Dirigido a: Colaboradores y Órganos del Colegio Número: POL/PRO-TES02 Versión: 15 Junio 2014 Revisado por:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL

UNIVERSIDAD DEL VALLE TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL HOJA 1 DE 7 323.008 BOLETINES FINANCIEROS 2 años 18años X 0032.3-012 CIRCULARES - Boletín diario de cuentas - Relación de consignaciones - Reporte de ingreso de movimientos - Notas Débito - Traslados por

Más detalles

FACTURA DE VENTA (DOCUMENTO INTERNO)

FACTURA DE VENTA (DOCUMENTO INTERNO) BUENOS DIAS Por favor desarrollar en su cuaderno un mapa de araña donde especifiquen los documentos contables y sus conceptos. Guiarse por el mapa que está en el módulo, la cartilla del SENA y las diapositivas.

Más detalles

PROVEEDOR ENTRADA CICLO ACTIVIDADES SALIDAS CLIENTE Vicerrectoría. Programación actividades del subproceso

PROVEEDOR ENTRADA CICLO ACTIVIDADES SALIDAS CLIENTE Vicerrectoría. Programación actividades del subproceso Administrativa y Versión: 06 Página 1 de 11 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: TESORERÍA Campus Bucaramanga - Líder Nacional del Proceso o Subproceso: TESORERA Campus Cúcuta y Valledupar - Líder del Proceso

Más detalles

Requerimientos fiscales y de P&G para facturación

Requerimientos fiscales y de P&G para facturación Requerimientos Fiscales (Información del Proveedor) Estar nominada expresamente como factura de venta Apellidos y nombre o razón social y NIT del vendedor o de quien presta el servicio Dirección fiscal

Más detalles

Código: PRO002GSS Versión: 07. Fecha de Aprobación: Página 1 de 11

Código: PRO002GSS Versión: 07. Fecha de Aprobación: Página 1 de 11 NACIONAL PARA PAGO POR CAJA MER Fecha de Aprobación: 06-10-2017 Página 1 de 11 OBJETIVO Establecer las tareas que permitan tramitar oportunamente las comisiones, liquidar los viáticos y gastos de viaje

Más detalles

Establecer un procedimiento que defina los pasos a seguir para realizar la compra de bienes y servicios en la empresa Centro Motors S.A.

Establecer un procedimiento que defina los pasos a seguir para realizar la compra de bienes y servicios en la empresa Centro Motors S.A. 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento que defina los pasos a seguir para realizar la compra de bienes y servicios en la empresa Centro Motors S.A. 2. ALCANCE Este procedimiento explica todos los

Más detalles

Proceso: Tesorería Subproceso: Expedir facturas y efectuar seguimiento a la cartera

Proceso: Tesorería Subproceso: Expedir facturas y efectuar seguimiento a la cartera Proceso: Tesorería Subproceso: Expedir facturas y efectuar seguimiento a la cartera Registrar y expedir facturas, documentos equivalentes o cuentas de cobro como soporte de la venta de bienes y servicios

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA Y EXTERNA VERSIÓN: 1 CÓDIGO: AF-FO-1042

CONVOCATORIA INTERNA Y EXTERNA VERSIÓN: 1 CÓDIGO: AF-FO-1042 CONVOCATORIA INTERNA Y EXTERNA VERSIÓN: 1 CÓDIGO: AF-FO-1042 Esta convocatoria está dirigida al personal con más de tres (3) años de vinculación a la universidad, que tenga mínimo dos (2) años en el cargo

Más detalles

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Una vez ejecutados los contratos de convenio de apoyo firmados con el INDER Alcaldía de Medellín, se debe llevar a cabo la respectiva

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MATRICULA FINANCIERA

PROCEDIMIENTO DE MATRICULA FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE MATRICULA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 11 1. OBJETIVO Definir las modalidades de pago de la matricula financiera,

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ELABORACIÓN DE PLANILLAS DE PAGO A CONTRATISTAS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ELABORACIÓN DE PLANILLAS DE PAGO A CONTRATISTAS CÓDIGO AP-THU-PR-06 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Proectar tramitar el pago mensual al personal vinculado por contrato de prestación de servicios, prestación de servicios profesionales,

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PÁGINA 1 de 14 1. OBJETIVO Realizar el ingreso físico de los elementos a la Universidad Francisco de Paula Santander por los siguientes medios: FRIE, adquisiones, reposición, donación y asignación definitiva

Más detalles

FECHAS LÍMITE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2017

FECHAS LÍMITE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2017 FECHAS LÍMITE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2017 Este documento contiene: 1. Fechas de Cierre Contable y del ámbito de la Dirección Financiera 2. Fechas de Cierre del Ámbito de la Dirección de Gestión Humana

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE COMISIÓN

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE COMISIÓN 1. OBJETIVO PÁGINA: 1 de 5 GESTIÓN DEL GESTIÓN DEL Tramitar comisiones y tiquetes aéreos para todos los funcionarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 2. ALCANCE El procedimiento

Más detalles

SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN

SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente. SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN 01/02/2016 QUE FÁCIL OBTENER AUTORIZACIÓN DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN Ingreso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 01 PAGINA: 1 de 7 1. Objeto: Definir las actividades necesarias para lograr una adecuada organización en el manejo de los dineros de las cajas menores y su correcta utilización, permitiendo agilizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECURSOS - COMPRAS

PROCEDIMIENTO RECURSOS - COMPRAS I.E. GUADALUPE Formamos ciudadanos competentes para el trabajo, el estudio y la vida en comunidad PROCEDIMIENTO RECURSOS - COMPRAS CÓDIGO: PR-GR-0 VERSIÓN: 04 FECHA ACTUALIZACIÓN: Agosto de 203. Objetivo:

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE LA CAJA MENOR

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE LA CAJA MENOR Página 1 de 9 de Aprobación 21/05/2015 Control de Cambios Descripción Mayo de 2015 Creación del documento mediante Formato FT-MIC-03-04 del 21 de mayo de 2015 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó

Más detalles

1. OBJETIVO Determinar el procedimiento a seguir para la declaración de los diferentes impuestos que METROLÍNEA S.A. está obligada a presentar.

1. OBJETIVO Determinar el procedimiento a seguir para la declaración de los diferentes impuestos que METROLÍNEA S.A. está obligada a presentar. 1. OBJETIVO Determinar el procedimiento a seguir para la declaración de los diferentes impuestos que METROLÍNEA S.A. está obligada a presentar. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con la necesidad de

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO CONVENIOS DOCENCIA SERVICIO MATRÍCULAS DE POSGRADOS REVISADO POR Asistente Aseguramiento de la Calidad y Currículo

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. PLAN DE CONTROL Versión: 1.2 Fecha de Aprobación: 18/OCT/2013 Código: PA.02.GF.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. PLAN DE CONTROL Versión: 1.2 Fecha de Aprobación: 18/OCT/2013 Código: PA.02.GF. PLAN DE PROCESO: GESTIÓN FINANCIERA Código: PA.02.GF CRITERIO DE Revisar el formulado por las unidas presentado El las Unidas, be estar registrado en el sistema ICEBERG y be cumplir, con parámetros y políticas

Más detalles