1º CURSO E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1º CURSO E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS"

Transcripción

1 1º CURSO E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS Funciones de los seres vivos. Características del planeta Tierra. Formas de nutrición. Los reinos vegetal, animal y hongos. Bacterias y virus. Clasificación de los seres vivos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1. Indicar las funciones básicas de todo ser vivo. 2. Diferenciar entre nutrición autótrofa y heterótrofa. 3. Enunciar las características de los reinos vegetal, animal y hongos. 4. Conocer los virus como causantes de enfermedades. 5. Diferenciar las partes de una célula. UNIDAD 2. LOS VEGETALES Órganos de los vegetales con semillas. Maduración de la flor y formación del fruto. Partes de la flor. Tipos de flores. Helechos. Equisetos. Musgos. Hepáticas. Algas. Clasificación y distribución de las algas. Preocupación por evitar la recolección indiscriminada. Respeto a la diversidad del reino vegetal. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Comprobar que reconocen las principales características de los vegetales e identifican sus partes más importantes. Analizar si saben caracterizar e identificar los diferentes grupos de vegetales.

2 Evaluar si saben caracterizar las angiospermas y gimnospermas y diferenciarlas. UNIDAD 3. HONGOS Y LÍQUENES Hongos y mohos. Partes y reproducción. Formas de vida de los hongos. Estructura de la seta. Setas venenosas y comestibles. Los líquenes como asociaciones simbióticas de un alga y un hongo. Realización de dibujos explicativos de setas. Conciencia de la peligrosidad de la ingestión de setas recogidas por personas no expertas. Recogida de setas con cuidado para no destruir el micelio. Valoración del papel de los líquenes como bioindicadores de la contaminación. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1. Observar Conocer las diferentes formas de vida que pueden presentar los hongos. 2. Reconocer la seta como la parte reproductora de algunos hongos y saber describir su estructura. 3. Saber reconocer algunas setas venenosas y algunas setas comestibles de uso corriente. 4. Entender los líquenes como la asociación simbiótica entre un alga y un hongo y señalar las características que adquiere la asociación. UNIDAD 4. ANIMALES CON ESQUELETO Concepto de esqueleto. Animales que poseen esqueleto. Clasificación de los vertebrados. Clasificación de los artrópodos. Arácnidos, miriápodos, crustáceos e insectos. Clasificación de los insectos. Descripción de diversos animales. Identificación de animales por sus huellas y restos. Cuidado y respeto por todas las formas de vida. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1. Distinguir entre esqueleto y estructura rígida no útil para el desplazamiento.

3 2. Conocer las características generales de cada clase de vertebrados. 3. Saber clasificar correctamente diversos artrópodos dentro de sus clases y órdenes correspondientes. 4. Conocer las características generales de las cuatro clases de artrópodos estudiadas. UNIDAD 5. ANIMALES SIN ESQUELETO Características generales de los equinodermos. Clasificación: asteroideos, ofiuroideos, equinoideos y holoturoideos. Los grupos principales de gusanos: anélidos, nematodos y platelmintos. Características generales de los moluscos. Clasificación: gasterópodos, bivalvos y cefalópodos. Las esponjas y los celentéreos. Realización de dibujos esquemáticos y explicativos de diferentes animales. Cuidado y respeto por todas las formas de vida animal y por los hábitat que las sostienen. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1. Saber clasificar diferentes invertebrados no artrópodos dentro del tipo, clase y, en algunos casos, el orden al que pertenecen. 2. Conocer las características generales de los diferentes grupos de gusanos, de moluscos y equinodermos. 3. Conocer las características generales de las esponjas y celentéreos. UNIDAD 6. LA TIERRA, Y LA LUNA La Tierra en el Universo. Teorías geocéntrica y heliocéntrica. Movimiento de rotación. Sucesión del día y la noche. Movimiento de traslación. Las estaciones. Los eclipses de Sol y de Luna. Composición y situación del Sistema Solar. Las capas de la Tierra: atmósfera, hidrosfera, biosfera y geosfera. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1. Saber razonar por qué sabemos que la Tierra es esférica y no está en el centro del Universo. 2. Conocer los movimientos terrestres y los efectos que provocan. 3. Saber explicar el origen de los eclipses.

4 UNIDAD 7. LA ATMÓSFERA TERRESTRE Composición del aire. Estructura en capas de la atmósfera. Los mapas meteorológicos. La contaminación atmosférica. Utilización de mapas de previsión meteorológica. Valoración de la importancia de la atmósfera, por sus funciones protectoras y reguladoras. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1. Conocer la composición del aire y las características de los gases componentes. 2. Conocer la estructura en capas de la atmósfera, localizando la capa de ozono. 3. Saber interpretar un mapa meteorológico sencillo. UNIDAD 8. LA HIDROSFERA TERRESTRE Origen de la hidrosfera terrestre. Comparación con los planetas Venus y Marte. Composición y distribución de la hidrosfera. Las olas, las mareas y las corrientes marinas. Las aguas continentales: glaciares, aguas superficiales y subterráneas. El ciclo del agua. Importancia del agua para los seres vivos. El agua potable La contaminación del agua. Depuración y potabilización del agua. Investigación sobre la contaminación del agua en el entorno próximo (plantas químicas, centrales eléctricas, exploraciones agrícolas y ganaderas, etc.). CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1. Saber explicar el origen y la distribución de la hidrosfera. 2. Saber explicar el ciclo del agua. 3. Conocer la importancia que tiene el agua para los seres vivos. 4. Saber enumerar los principales procesos que pueden contaminar las masas de agua. UNIDAD 9. LA CORTEZA TERRESTRE

5 La corteza terrestre.-la superficie de la corteza. COMPOSICIÓN quimica Los minerales (I).- Qué es.- Importancia y abundancia Los minerales (II).- PROPIEDADES. Métodos químicos de identificación Las rocas. - Concepto. La clasificación. explotación y empleo de las rocas Valoración de impactos ambientales. Dibujo, interpretación y descripción de fósiles. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1. Diferenciar minerales de roca y saber definir ambos conceptos. 2. Conocer las principales características ópticas y mecánicas que sirven para diferenciar unos minerales de otros. 3. Saber qué criterios se utilizan para estudiar y reconocer una roca. 4. Conocer algunas rocas utilizadas en la construcción como cantería u ornamentales. 5. Explicar el origen y significado de los fósiles. UNIDAD 11. LA MATERIA QUE NOS RODEA Propiedades generales de la materia: masa y volumen. Propiedades específicas de la materia: plasticidad, tenacidad, transparencia, etc. La materia gaseosa: propiedades. Propiedades de los líquidos y los sólidos. Los cambios de estado entre sólido, líquido y gaseoso. La densidad. Compuestos y elementos CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1. Reconocer las principales características de los sólidos, líquidos y gases. 2. Utilizar las propiedades de la materia para reconocer diferentes materiales. 3. Reconocer los procesos que ocurren en los cambios de estado. 4. Utilizar una báscula o un pesacartas para medir masas pequeñas y calcular la densidad de diferentes objetos. Los estados de la materia Los cambios de estado Átomos y moléculas Sustancias puras y mezclas UNIDAD 12. MEZCLAS Y DISOLUCIONES

6 Los materiales y sus propiedades Materiales de gran interés CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1. Reconocer el concepto de mezcla con el de un sistema formado por componentes en proporción variable. 2. Conocer la clasificación de mezclas, explicando y poniendo ejemplos de cada caso. 3. Explicar algunos métodos para separar los componentes de mezclas heterogéneas y homogéneas.

7 MÍNIMOS 2º ESO: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. UNIDAD DIDÁCTICA 1: NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS : Las necesidades de las plantas. El proceso de la fotosíntesis. Las plantas también respiran. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS: Observar si reconocen las diferencias que hay entre los seres autótrofos y heterótrofos. Analizar si el alumnado conoce de qué se alimentan las plantas y el proceso de absorción de nutrientes. Comprobar si los alumnos y las alumnas identifican el proceso de la fotosíntesis como el de obtención de materia orgánica. Constatar que reconocen el proceso de respiración celular como el de obtención de energía a partir de esta materia orgánica. UNIDAD DIDÁCTICA 2: NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES : La alimentación en los animales. Aparato circulatorio: funciones. La respiración celular. Respiración cutánea, traqueal, branquial y pulmonar. La eliminación de desechos de las células. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS: Comprobar que conocen el significado de la nutrición en los animales. Constatar si el alumnado identifica las diferentes partes de los aparatos que intervienen en la nutrición, circulación, respiración y excreción y sus funciones. Comprobar que los alumnos y las alumnas reconocen el tipo de respiración que presentan los animales según el medio en el que viven. Constatar si saben describir en qué consiste la excreción y si pueden diferenciar los términos excreción y defecación. UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS : La reproducción: sus tipos. La reproducción asexual en vegetales.

8 La reproducción sexual de las plantas. La fecundación: unión de los gametos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS: Comprobar que los alumnos y las alumnas diferencian correctamente entre la reproducción sexual y la asexual. Confirmar si los alumnos y las alumnas saben describir los tipos de reproducción asexual de las plantas más utilizadas en la agricultura y la jardinería. Verificar que diferencian correctamente entre polinización, germinación del grano de polen, fecundación, dispersión de la semilla y germinación de la semilla. UNIDAD DIDÁCTICA 4: LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES : La reproducción en los animales. Formas de reproducción sexual. Reproducción sexual en animales. Los órganos reproductores. Los animales hermafroditas. Los tipos de fecundación. Comparación entre la reproducción sexual y asexual indicando las ventajas e inconvenientes de una y otra. Reproducción en mamíferos. Gestación y nacimiento. Interpretación de dibujos y esquemas gráficos de los diferentes tipos de reproducción. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS: Comprobar que saben describir los principales tipos de reproducción asexual de los animales. Observar si conocen la función de los órganos reproductores y diferencian los gametos masculinos y femeninos. Constatar que distinguen entre fecundación externa e interna. Comprobar si el alumnado conoce las características básicas de la gestación y el nacimiento de los mamíferos. Observar si los alumnos y las alumnas utilizan correctamente términos relacionados con la reproducción de los animales. UNIDAD DIDÁCTICA 5: RELACIÓN, COORDINACIÓN Y ADAPTACIÓN EN ANIMALES Y PLANTAS. : La función de relación en los animales. Estímulo y respuesta. Sensación y percepción. Comportamiento y adaptación. Clasificación de los actos animales en voluntarios e involuntarios. Observación de las diferentes respuestas de las plantas: tropismos y nasitas.

9 CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS: Analizar si los alumnos y las alumnas conocen en qué consisten las funciones de relación y la importancia que tienen para la supervivencia de los seres vivos. Comprobar si reconocen los estímulos que captan los diferentes receptores sensoriales, tanto externos como internos. Verificar si los alumnos y las alumnas son capaces de clasificar los actos, en voluntarios e involuntarios. Verificar si los alumnos reconocen las respuestas vegetales frente a determinados estímulos. UNIDAD DIDÁCTICA 6: LA ENREGÍA: CAMBIOS QUE PROPDUCE : Formas de energía. La energía se transforma. Determinación de la posición, el desplazamiento y la distancia recorrida por un móvil. Fuerzas y presiones. Fuerzas que causan deformaciones. El peso de los cuerpos. Las fuerzas realizan trabajo. Trabajo y energía. Conservación y pérdida de energía. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS: Analizar si los alumnos y las alumnas reconocen los principales tipos de energía y sus transformaciones mutuas. Comprobar si conocen características del movimiento como la posición, la trayectoria, el desplazamiento o la distancia recorrida. Analizar si los alumnos y las alumnas reconocen las características de las fuerzas y sus efectos. Verificar si los alumnos y las alumnas relacionan trabajo y energía UNIDAD DIDÁCTICA 7: LA ENERGÍA. OBTENCIÓN Y CONSUMO : Fuentes de energía. Fuentes de energía no renovables. Fuentes de energía renovables. Comparación de las ventajas e inconvenientes de las fuentes de energía renovables. Enumeración de medidas que permiten ahorrar energía. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS: Observar si saben identificar fuentes de energía diferenciándolas de otros tipos de recursos naturales. Comprobar que el alumnado distingue entre fuentes de energía renovables y no renovables. Verificar si los alumnos y las alumnas saben reconocer las características de cada fuente de energía no renovable. Observar si son capaces de describir los inconvenientes de las energías no renovables. Comprobar que los alumnos y las alumnas conocen las fuentes de energía renovables y sus características.

10 Verificar si los alumnos y las alumnas favorecen un consumo energético sostenible aplicando medidas para ahorrar energía. UNIDAD DIDÁCTICA 8: CALOR Y TEMPERATURA : El calor. Fuentes de calor. Concepto de temperatura. Calor y equilibrio térmico. Medida de la temperatura. Efectos del calor sobre los cuerpos. Aumento de la temperatura. Propagación del calor. Conducción. Convección y radiación. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS: Constatar que los alumnos y las alumnas conocen el concepto de calor y las principales fuentes de calor. Verificar si los alumnos y las alumnas reconocen los factores que condicionan el aumento de temperatura de un cuerpo. Comprobar que los alumnos y las alumnas conocen los tres mecanismos de propagación del calor. UNIDAD DIDÁCTICA 9: EL SONIDO : Movimiento vibratorio. Las ondas. Propagación del sonido. El sonido transporta energía. Velocidad de propagación del sonido. Características del sonido. Intensidad. Tono. Timbre. Enumeración de hábitos de comportamiento dirigidos a cuidar el oído. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS: Observar si los alumnos y las alumnas reconocen las propiedades de un movimiento vibratorio. Comprobar si conocen las características del sonido como la intensidad, el tono y el timbre. Comprobar que los alumnos y las alumnas conocen las normas básicas del cuidado del oído. UNIDAD DIDÁCTICA 10: LA LUZ : Naturaleza de la luz. Fuentes de luz. Composición de la luz blanca. Los colores de los objetos. Los colores tienen energía. Luz, sombra y penumbra. Distinción entre los eclipses de Sol y de Luna. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS: Observar si los alumnos y las alumnas reconocen las propiedades características de la luz. Verificar si los alumnos y las alumnas distinguen la composición de la luz blanca y los colores básicos. Analizar si los alumnos y las alumnas reconocen las características de la propagación de la luz y la formación de sombras y penumbras.

11 Observar si son capaces de diferenciar los distintos tipos de eclipses y el proceso que los origina. UNIDAD DIDÁCTICA 11: EL MEDIO AMBIENTE NATURAL. LOS ECOSITEMAS : La energía del Sol y la vida. Los ecosistemas. Factores que influyen en un ecosistema: abióticos y bióticos. Diferenciación entre los principales ecosistemas acuáticos y terrestres. Factores abióticos. Factores climáticos, físicos, químicos y edáficos. Definición de las principales relaciones interespecíficas e intraespecíficas entre los seres vivos de un ecosistema. Elaboración e interpretación de cadenas tróficas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS: Constatar que el alumnado reconoce la importancia de la energía del Sol para la existencia de vida en nuestro planeta. Comprobar que las alumnas y los alumnos saben definir el término ecosistema y sus principales componentes. Observar si reconocen y diferencian los principales ecosistemas acuáticos y terrestres. Ver si identifican y describen los diferentes factores abióticos que afectan a los seres vivos. Verificar si saben diferenciar los principales tipos de relaciones entre los organismos. Observar si saben identificar, construir e interpretar cadenas tróficas en un ecosistema. UNIDAD DIDÁCTICA 12: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA : La energía interna del planeta. Origen del calor interno terrestre. La temperatura de la Tierra. El movimiento de las placas litosféricas. Los volcanes. Materiales emitidos por los volcanes. Dónde se forman los volcanes?. Los terremotos. Los sismógrafos. Los maremotos y los tsunamis. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS: Comprobar que las alumnas y los alumnos reconocen las manifestaciones y la importancia de la energía interna del planeta. Observar si conocen la teoría de la tectónica de placas. Comprobar que los alumnos y las alumnas saben reconocer los principales tipos de volcanes y sus características. Analizar si saben describir correctamente las diferentes características y tipos de terremotos.

12 MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1: TECTÓNICA DE PLACAS Composición y estructura del interior terrestre. Métodos de estudio de la tierra. Teorías orogénicas; la deriva continental. Estudio del fondo oceánico. Distribución de terremotos y volcanes. Tectónica de placas. Tipos de placas y sus límites. Bordes constructivos, destructivos y pasivos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conocer algunos de los métodos utilizados para el estudio del interior terrestre, así como los principales rasgos de las capas internas diferenciadas. Enunciar la hipótesis de la deriva continental de Wegener y comprender algunas de las pruebas que la apoyaban. Conocer los postulados de la teoría de la tectónica de placas y aplicarlos a situaciones reales Identificar las placas tectónicas en un mapa y diferenciar los tipos de límites entre ellas, de acuerdo con su movimiento y sus procesos geológicos. UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE Comportamiento de los materiales sometidos a esfuerzos. Deformaciones por fractura: diaclasas y fallas. Pliegues: elementos y clasificación. Agentes y procesos geológicos. Origen de las cordilleras. Riesgo de la actividad interna de la Tierra: volcanes y terremotos. Relieve terrestre. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Diferenciar los tipos de esfuerzos y relacionarlos con las estructuras de deformación resultantes. Reconocer e identificar los elementos de pliegues y fallas. Conocer y definir los procesos geológicos implicados en el ciclo de las rocas. Comprender las situaciones en que existe magmatismo y metamorfismo según la tectónica de placas.

13 Valorar la importancia del riesgo sísmico y volcánico en una zona y relacionarlos con su localización con respecto a los límites de placas. Conocer los factores y agentes que controlan el relieve terrestre, relacionándolos con las formas de relieve resultantes. UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA HISTORIA DE LA TIERRA Métodos de datación de rocas. Edad de la Tierra. Importancia geológica de los fósiles. Grandes divisiones de la historia de la Tierra. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Diferenciar una datación absoluta de otra relativa y conocer algunos de los métodos utilizados en cada una. Tener una idea clara sobre el origen de los fósiles y la información que suministran. Tener conciencia de que la Tierra se halla sometida a cambios de todo tipo y de que la ciencia ha aportado diferentes hipótesis para explicarlos. Conocer las divisiones más importantes del tiempo geológico y los criterios utilizados en su establecimiento. UNIDAD DIDÁCTICA 4: LA CÉLULA Funciones y estructura de las células. Tipos de células. Célula eucariótica: estructura y tipos. Reproducción de las células: mitosis. Meiosis. Niveles de organización biológicos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comprender que la célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos. Citar y explicar las funciones celulares. Diferenciar la célula procariótica de la eucariótica, e indicar los organismos vivos que tiene cada una de ellas. Enumerar los diferentes orgánulos celulares, y establecer la relación entre estructura y función. Comprender la importancia del núcleo celular como asiento de la información genética. Establecer las diferencias entre las células vegetales y las animales enumerando sus características diferenciales.

14 Comprender la importancia de la mitosis y de la meiosis y establecer una comparación entre ambos procesos. Indicar los diferentes niveles de organización biológicos. UNIDAD DIDÁCTICA 5: LA HERENCIA BIOLÓGICA Conceptos básicos de genética: gen, alelo, genotipo y fenotipo. Leyes básicas de transmisión genética Teoría cromosómica de la herencia Localización de genes Determinación genética del sexo CRITERIOS DE EVALUACIÓN Definir conceptos básicos de genética Comprender las relaciones básicas de dominancia, recesividad y codominancia. Conocer y explicar las leyes de Mendel. Elaborar esquemas de transmisiones genéticas sencillas. Describir puntos básicos de la teoría cromosómica de la herencia. Resolver problemas sencillos de mendelismo. Conocer los diferentes métodos que existen para la determinación genética del sexo. UNIDAD DIÁCTICA 6: GENÉTICA HUMANA Conocer los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios de los seres humanos Saber como se transmite la herencia del sexo en los humanos Diferenciar la herencia ligada al sexo de la no ligada y sus implicaciones en la descendencia CRITERIOS DE EVALUACIÓN Saber diferenciar que la herencia ligada al sexo y la no ligada puede estar relacionada con los genes o con los cromosomas Saber resolver problemas de genética humana UNIDAD DIDÁCTICA 7: GÉNETICA MOLECULAR Molécula de la herencia: estudio del ADN. Duplicación del ADN. Transcripción y traducción del mensaje genético. Código genético. Ingeniería genética: técnicas, aplicaciones prácticas e implicaciones.

15 Proyecto Genoma Humano. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conocer la estructura básica del ADN y citar sus componentes. Indicar las etapas del ciclo celular y los acontecimientos que ocurren en cada una de ellas. Enumerar las etapas de los procesos de duplicación, replicación y traducción. Definir código genético y explicar sus características. Comprender las técnicas de ingeniería genética y explicar sus aplicaciones más importantes UNIDAD DIDÁCTICA 8: EVOLUCIÓN Y ORIGEN DE LA VIDA Fijismo y evolucionismo. Pruebas de la evolución. Lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo. Origen de nuevas especies. Evolución de los Homínidos y aparición del ser humano. Origen de la vida: teorías. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conocer las teorías fijistas y evolucionistas y describir sus respectivos argumentos para explicar la variedad de organismos vivos Describir las pruebas del proceso evolutivo señalando su importancia. Enumerar los puntos básicos del lamarckismo y del darwinismo. Comparar las teorías evolutivas de Lamarck y de Darwin estableciendo las semejanzas y las diferencias entre ambas. Explicar la teoría actual sobre la evolución. Conocer las teorías sobre el origen de la vida. UNIDAD DIDÁCTICA 9: LOS SERES VIVOS EN SU MEDIO Influencia de los factores ambientales en los seres vivos. Adaptaciones de los organismos al medio. Poblaciones: concepto y tipos. Dinámica de las poblaciones. El suelo. Relaciones interespecíficas en las comunidades CRITERIOS DE EVALUACIÓN Explicar las adaptaciones de animales y plantas a los factores cambiantes del medio ambiente. Comprender la importancia de las poblaciones y enumerar las ventajas y los inconvenientes con respecto a un individuo aislado.

16 Comprender el significado de las pirámides de edad y su utilidad en el estudio del crecimiento de las poblaciones. Conocer los componentes del suelo y los cambios que van ocurriendo durante su evolución. Valorar la importancia del suelo y las causas que provocan su destrucción, y enumerar las medidas que la evitan. Explicar las diferentes relaciones interespecíficas que existen en una comunidad. UNIDAD DIDÁCTICA 10: LOS ECOSISTEMAS Ecosistemas: circulación de la materia y la energía. Niveles tróficos. Producción de los ecosistemas. Pirámides tróficas. Ciclos biogeoquímicos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comprender el ecosistema como un concepto dinámico y complejo. Comprender los ciclos de la materia y de la energía en los ecosistemas. Enumerar los niveles tróficos presentes en un ecosistema e indicar el papel que desempeña cada uno. Definir los parámetros tróficos principales. Conocer el significado de cadenas, redes y pirámides tróficas y señalar el interés de cada una. Describir de manera sencilla los ciclos biogeoquímicos.

17 UNIDAD 1. La organización del cuerpo humano. 1. Conocer las características estructurales y funcionales comunes a todos los seres vivos. 2. Señalas los aparatos y sistemas que intervienen, tanto en las funciones de nutrición como en las de relación y reproduccióncomparar tejidos, órganos y aparatos UNIDAD 2. El ser humano y la salud. 1.-Comprender los conceptos de salud y de enfermedad 2.- Distinguir entre enfermedades infecciosas y no infecciosas 3.- Valorar los métodos preventivos como medio para mantener la salud 4.- Reconocer la importancia de los trasplantes y la necesidad de la donación de órganos UNIDAD 3. Alimentación y nutrición. 1. Reconocer la importancia de la alimentación en el mantenimiento de la salud. 2. Conocer las necesidades nutricionales. 3.-Comprender los requerimientos de una dieta completa y equilibrada 4.- Describir las consecuencias de una alimentación incorrecta. 5.- Identificar los hábitos alimentarios incorrectos UNIDAD 4. La nutrición: aparatos digestivo y respiratorio 1. Describir la estructura anatómica fundamental de esos órganos y comprender su funcionamiento 2. Conocer los órganos y aparatos que intervienen en la función de nutrición 3. Explicar los procesos que ocurren con los alimentos desde que se ingieren hasta que los nutrientes llegan a la sangre 4.-Comprender la interrelación de los órganos implicados en el proceso respiratorio. 5.- Conocer las principales enfermedades que afectan a los aparatos digestivo y respiratorio

18 6.-Conocer los hábitos más importantes para mantener en buen estado los órganos digestivos y respiratorios. UNIDAD 5. La nutrición: aparatos circulatorio y excretor 1.-Comprender la importancia del medio interno para el funcionamiento general de todo el organismo 2.- Indicar los componentes de la sangre explicando la función de cada uno. 3.-Describir los circuitos circulatorios Localizar e identificar los órganos excretores 5.-Conocer las principales enfermedades que afectan a la sangre y a los aparatos circulatorio y excretor. 6.-Enumerar los hábitos saludables relacionados con la sangre y los citados aparatos. UNIDAD 6. Relación y coordinación: sistemas nervioso y endocrino 1. Comprender la necesidad de los sistemas de relación y coordinación y conocer los componentes que intervienen en ellos 2.-Describir la estructura de la neurona 3.-Localizar cada parte del sistema nervioso central indicando sus funciones 4.- Comprender en qué consiste la drogadicción y cuáles son sus consecuencias Conocer las principales enfermedades que afectan a los sistemas nervioso y endocrino. 6.-Enumerar los hábitos saludables que permiten prevenir enfermedades del sistema nervioso y del endocrino UNIDAD 7. Receptores y efectores 1.- Conocer la estructura anatómica del ojo y del oído. 2.-Describir los procesos de la visión y de la audición 3.- Conocer la estructura de la piel 4.- Localizar los huesos y los músculos principales. 5.- Enumerar los hábitos saludables que afectan a los órganos receptores y efectores estableciendo relaciones con algunas enfermedades. UNIDAD 8. Sexualidad y reproducción. 1. Comprender la diferencia entre reproducción y sexualidad. 2. Conocer la anatomía y la fisiología de los aparatos reproductores masculino y femenino. 3. Describir las células sexuales masculina y femenina. 4. Indicar los procesos básicos del desarrollo de la gestación. 5. Conocer las técnicas de reproducción asistida. 6. Comprender los mecanismos por los que actúan los diversos métodos anticonceptivos. 7. Enumerar las enfermedades de transmisión sexual, citando la causa, síntomas y consecuencias.

19 8. Explicar los hábitos de higiene sexual. UNIDAD 9. Actividad geológica externa de la Tierra. 1. Concebir la superficie terrestre como una entidad dinámica, sometida a la acción de los agentes geológicos externos. 2. Reconocer que la radiación solar es el motor de dichos agentes geológicos. 3.-Valorar el papel de la atmósfera como filtro de las radiaciones nocivas y como distribuidor del calor por la superficie. 4.-Conocer los procesos geológicos externos, así como los mecanismos más comunes de la meteorización de las rocas. 5.-Identificar las acciones de los distintos agentes geológicos externos en el modelado, reconociendo las formas más características asociadas a cada uno en el campo o a través de imágenes 6.-Valorar el interés económico de algunas rocas sedimentarias, como el carbón y el petróleo, y los riesgos asociados a su extracción y agotamiento. UNIDAD 10. El ser humano y el medio ambiente Comprender las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente 2.-Valorar la necesidad de respetar el medio ambiente como garantía de nuestra propia supervivencia. 3.-Conocer los recursos naturales que necesita el ser humano. 4.-Comprender que las actividades humanas provocan impactos ambientales que alteran la calidad del medio natural. 5.-Explicar las diferentes fuentes energéticas utilizadas por el ser humano. 6.-Valorar la necesidad del uso eficaz de la energía y el ahorro energético. 7.-Comprender los diferentes usos del agua, así como las medidas necesarias para su correcta gestión. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender al ser humano como ser vivo, a la luz de su organización corporal y de sus funciones. Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado, basándose en las características anatómicas y fisiológicas de nuestro organismo, sitúa al ser humano en su contexto biológico preciso. 2. Analizar modelos, imágenes, esquemas, etc., procedentes de diversas fuentes y relativos al cuerpo humano, identificando las distintas partes y relacionándolas con las correspondientes funciones. Se pretende que el alumnado sea capaz de interpretar adecuadamente las distintas formas gráficas en que se representa habitualmente a los seres humanos. 3. Distinguir los distintos tipos de enfermedades, así como las medidas higiénicas y preventivas más habituales.

20 Se trata de valorar si el alumnado sabe discriminar las enfermedades según su causa (infecciosas, conductuales, genéticas, intoxicaciones, etc.) y, sobre todo, relacionarlas con la higiene y las medidas preventivas más adecuadas. 4. Entender los mecanismos corporales de defensa frente a las enfermedades, así como otros medios de lucha contra las mismas. Se pretende saber si el alumnado es capaz de distinguir y comprender los procesos de defensa corporal, así como la acción y el papel de vacunas, antibióticos y otras aportaciones de las ciencias biomédicas en la lucha contra la enfermedad, valorando dichas aportaciones. Asimismo, se ha de valorar si ha desarrollado actitudes solidarias ante situaciones como la donación de sangre o de órganos. 5. Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales, y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Con este criterio se pretende valorar si el alumnado posee un concepto actual de salud y si es capaz de establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo y los factores que tienen una mayor influencia en la salud, como son los estilos de vida. Es decir, si sabe aplicar los conocimientos adquiridos en el seguimiento de prácticas saludables en alimentación, higiene, ejercicio físico, autoestima, rechazo de drogas, etcétera. 6. Relacionar las funciones vitales en el ser humano con los órganos y aparatos correspondientes, describiendo los procesos concretos que se producen en cada uno de ellos. Se trata de que el alumnado sea capaz de identificar, sobre material gráfico y modelos, los órganos y aparatos relacionados con la nutrición, relación y reproducción humana, así como de asociar esos órganos con los procesos que realizan. 7. Conocer y comprender los principales procesos ligados a la reproducción humana. Se pretende comprobar si el alumnado conoce la morfología del aparato reproductor masculino y femenino y si es capaz de explicar, elaborando dibujos, gráficos y esquemas, los procesos de formación de gametos, fecundación, gestación y parto en la especie humana; si identifica y acepta la existencia de personas de variadas tendencias sexuales, reconociendo que eso no implica un motivo de infravaloración o discriminación social, y si conoce las bases de algunos métodos de control de la reproducción o de ciertas soluciones a problemas de infertilidad. Debe conocer también los hábitos de salud e higiene sexual. 8. Distinguir, comprender y valorar los principales comportamientos sexuales, así como los hábitos higiénicos más saludables con respecto al sexo, valorando positivamente las actitudes responsables ante la sexualidad.

21 A través de este criterio se intenta comprobar si el alumnado entiende que, más allá de hacer posible la perpetuación de la especie, la sexualidad es una actividad ligada a toda la vida del ser humano y de comunicación afectiva y personal. También, si es capaz de identificar y aceptar comportamientos y tendencias sexuales diversas. Y por último, si sabe explicar la necesidad de tomar medidas de higiene sexual individual y colectiva para evitar enfermedades de transmisión sexual. 9. Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento y sus nutrientes a lo largo de todo el transcurso de la nutrición, utilizando modelos, esquemas, representaciones, etc., para ilustrar cada etapa. Se pretende evaluar si el alumnado conoce las funciones de cada uno de los aparatos y órganos implicados en las funciones de nutrición (digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor), las relaciones entre ellos y sus principales alteraciones, así como la necesidad de adoptar determinados hábitos de higiene. 10. Justificar la necesidad de adquirir hábitos alimenticios saludables y de evitar las conductas insanas. Se trata de evaluar si el alumnado relaciona la alimentación equilibrada y las funciones de nutrición con la adopción de determinados hábitos alimenticios saludables, para prevenir enfermedades tales como las cardiovasculares, la obesidad o la diabetes. Asimismo, si ha desarrollado una actitud crítica ante ciertos comportamientos sociales consumistas o de otro tipo que pueden derivar en graves trastornos de la conducta alimenticia. 11. Describir de modo esquemático el modelo estímulo-respuesta que explica las funciones de relación en la especie humana. Se trata de que el alumnado sea capaz de emplear el esquema estímulo-receptor-modulador-efecto-respuesta en la explicación de distintos actos realizados por el ser humano. 12. Conocer los órganos de los sentidos y explicar la misión coordinadora e integradora de los sistemas nervioso y endocrino, así como localizar los principales huesos y músculos del cuerpo humano. Se pretende comprobar si, más allá del conocimiento de los diversos órganos y sistemas implicados en las funciones de relación, el alumnado sabe cómo se coordinan el sistema nervioso y el endocrino, y si aplica este conocimiento a problemas sencillos que puedan ser analizados utilizando bucles de retroalimentación, diagramas de flujo u otros modelos similares. 13. Relacionar las alteraciones y trastornos más frecuentes de la relación con los órganos y procesos implicados en cada caso. Asimismo, identificar y valorar críticamente los factores sociales que repercuten negativamente en la salud.

22 Se trata de saber si el alumnado es capaz de caracterizar las principales enfermedades que afectan a la relación y, además, valorar la importancia de adoptar hábitos de higiene mental, pudiendo identificar los efectos perjudiciales de determinadas conductas como el consumo de drogas, el estrés, la falta de relaciones interpersonales sanas, la presión de los medios de comunicación, etcétera. 14. Comprender las diferentes repercusiones de la actividad humana en el medio ambiente, así como conocer los tipos de recursos existentes en la naturaleza, de residuos generados y de su gestión. Se trata de comprobar que el alumnado, además de conocer los conceptos básicos en materia medioambiental, sabe distinguir los tipos de recursos disponibles en la naturaleza, así como su uso responsable y la valoración del impacto ecológico que se origina con los residuos producidos por la actividad humana y con otras acciones antrópicas. Además, debe valorar la necesidad de adoptar conductas no lesivas con el entorno natural, así como conocer la repercusión, especialmente en Aragón, de los problemas ambientales actuales. 15. Identificar las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y modelado del relieve terrestre, así como en la clasificación y proceso de formación de las rocas sedimentarias. Se trata de comprobar que el alumnado tiene una concepción dinámica del origen del modelado terrestre. Debe ser capaz de reconocer e interpretar, en el campo o en imágenes, la acción de los agentes geológicos externos más importantes, así como saber manejar e interpretar mapas topográficos. Debe conocer los principales procesos diagenéticos de formación de rocas sedimentarias, así como una clasificación básica de las mismas. Se pretende también evaluar si el alumnado explica los distintos tipos de modelado del relieve terrestre producido por los agentes geológicos externos, así como la influencia en los mismos de factores como el clima, el tipo de roca y su estructura, conociendo algunos ejemplos descritos en Aragón. Debe identificar las diferentes influencias geológicas, de los seres vivos y derivadas de la actividad humana, que se manifiestan en el relieve aragonés.

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1: TECTÓNICA DE PLACAS Composición y estructura del interior terrestre. Métodos de estudio de la tierra. Teorías orogénicas; la deriva continental.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES Rf: PO 01.1.R4-1-CCSS-CN-2ESO-1112 1. Los sistemas materiales 1.1. Composición química de los seres vivos: el átomo. Notación Ad Symbolum 1.2. Elemento químico. Tabla periódica. 1.3. Enlaces químicos:

Más detalles

Grupos NO Bilíngües Páginas de 2 a 3. Grupos Bilíngües Páginas de 4 a 6

Grupos NO Bilíngües Páginas de 2 a 3. Grupos Bilíngües Páginas de 4 a 6 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 3º ESO en la materia de Biología y Geología deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Grupos NO Bilíngües Páginas

Más detalles

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Función de nutrición en los animales 1.1. La célula: Partes y tipos 1.2. Nutrición heterótrofa 1.3. Proceso digestivo en los animales 1.4. Respiración en los animales 1.5.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO UNIDAD 1. TECTÓNICA DE PLACAS Saber que el interior de la Tierra se encuentra a altas temperaturas y que el calor almacenado es responsable de su dinámica interna. Reconocer

Más detalles

Tercer curso. Contenidos. I. Rocas y minerales. II. Anatomía y Fisiología humanas

Tercer curso. Contenidos. I. Rocas y minerales. II. Anatomía y Fisiología humanas Tercer curso Contenidos I. Rocas y minerales 1 El ciclo geológico. Procesos geológicos que originan los minerales y las rocas. Conceptos de erosión, meteorización, transporte, sedimentación y diagénesis.

Más detalles

código: POC-PC03.3.02 edición: 01 Página 1 de 6

código: POC-PC03.3.02 edición: 01 Página 1 de 6 DEPARTAMENTO : Biología y Geología CURSO : 1º ESO ÁREA : Ciencias Naturales Tema 1 Concepto de ser vivo. Los medios acuático y terrestre. Clasificación científica de los seres vivos. Tema 2 Características

Más detalles

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo.

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO 1. Comprender al ser humano como ser vivo, a la luz de su organización corporal y de sus funciones. - Reconocer las diferentes partes de una célula eucariota animal,

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Departamento de Ciencias Naturales. IES CONSABURUM Las actividades se realizarán en un cuaderno u hojas grapadas,

Más detalles

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE: MATERIA: MÍNIMOS IES EL GALEÓN 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Estos contenidos mínimos han sido obtenidos de los Criterios de Evalución de las materias adscritas al

Más detalles

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS La evolución de la vida Origen de la diversidad de los seres vivos: Aristóteles,

Más detalles

MATERIA: Biología y Geología NIVEL: 1º BACHILLERATO DURACIÓN: 1h 15 min. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNIDAD.

MATERIA: Biología y Geología NIVEL: 1º BACHILLERATO DURACIÓN: 1h 15 min. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNIDAD. MATERIA: Biología y Geología NIVEL: 1º BACHILLERATO DURACIÓN: 1h 15 min. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNIDAD. TEMA 6: LA CÉLULA COMO UNIDAD DE VIDA. Niveles de organización de la materia.

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA C O L EGIO ESPAÑOL «LUIS VIVES» DE LARACHE PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ANEXO I CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2º ESO BIOLOGÍAY GEOLOGÍA 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO CIENCIAS

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS

CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS Instituto La Salle Coordinación Académica CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL KINDER Costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1. El Universo y el Sistema Solar 2. Los seres vivos 3. Los reinos moneras:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

Introducción. Caracterización

Introducción. Caracterización Introducción. Con el programa Biología II para la Secundaria Obrero Campesina, se continúa el estudio de los contenidos esenciales de las Ciencias Biológicas, su sistema de conceptos y habilidades donde

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESO

CIENCIAS NATURALES 1º ESO CIENCIAS NATURALES 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR BLOQUE II: LA MATERIA TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Explicar el significado de unidad astronómica (UA) y

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE ESO

EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE ESO EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE ESO I.E.S. UNIVERSIDAD LABORAL DE ALBACETE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES 1. EVALUACIÓN Se entiende por criterios de evaluación unas conductas que ponen de manifiesto

Más detalles

1º E.S.O. CNT PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA:

1º E.S.O. CNT PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA: PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE 1º E.S.O. CNT - CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA: Para la calificación de la prueba extraordinaria de Septiembre se tendrán en cuenta

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2009 2010 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Trabajo de repaso durante el Verano D. ANTONIO PÉREZ ARROYO CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA MATERIA 1. Qué son las magnitudes? 2. Responde a

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN del DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Biología y Geología 1º de Bachillerato IES MEDINA ALBAIDA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN del DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Biología y Geología 1º de Bachillerato IES MEDINA ALBAIDA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN del DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Biología y Geología 1º de Bachillerato IES MEDINA ALBAIDA La media de las pruebas escritas realizadas a lo largo de la evaluación. 100%

Más detalles

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA a) Exponer y comprender los distintos postulados de la teoría celular, así como las aportaciones realizadas a la misma. b) Enumerar los distintos niveles de organización

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

GUIA 01 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 4 C DURACIÓN: PRIMER PERIODO LOGRO:

GUIA 01 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 4 C DURACIÓN: PRIMER PERIODO LOGRO: GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer la estructura celular y las funciones básicas de sus componentes; Identificar la organización y características del aparato digestivo y su importancia en la transformación

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS Ciclo VI Ciclo VII, Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/INDICADORES Y MÍNIMOS EXIGIBLES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/INDICADORES Y MÍNIMOS EXIGIBLES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN/INDICADORES Y MÍNIMOS EXIGIBLES. A continuación se exponen los criterios de evaluación (Indicadores) de cada bloque. Subrayados los mínimos exigibles. Bloque I (Unidades 1, 2 y

Más detalles

bloque i. cómo mantener la salud? Prevengo el sobrepeso, la obesidad, las adicciones y los embarazos*

bloque i. cómo mantener la salud? Prevengo el sobrepeso, la obesidad, las adicciones y los embarazos* bloque i. cómo mantener la salud? Prevengo el sobrepeso, la obesidad, las adicciones y los embarazos* 106 Analiza sus necesidades nutrimentales en relación con las características de la dieta correcta

Más detalles

TEMARIO SCIENCE PRIMER GRADO PARA ALUMNOS QUE CURSARÁN SEGUNDO GRADO PRIMARIA

TEMARIO SCIENCE PRIMER GRADO PARA ALUMNOS QUE CURSARÁN SEGUNDO GRADO PRIMARIA TEMARIO SCIENCE PRIMER GRADO PARA ALUMNOS QUE CURSARÁN SEGUNDO GRADO - Partes del cuerpo: Partes gruesas y finas, cabeza, tronco y extremidades. - Necesidades básicas: Alimentación, vestido, luz, aire

Más detalles

CUADERNO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

CUADERNO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Departamento de Ciencias Naturales IES Sierra del Valle La Adrada CUADERNO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO NOMBRE: CURSO:.. NOTA: Para aprobar la asignatura en la convocatoria de septiembre será imprescindible

Más detalles

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas).

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas). PUNTO 1º - LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS Definición: La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que s e producen fuera o dentro de su cuerpo y responder

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Curso 2010-2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se pretende que al finalizar el curso seas capaz de: a. Conocer los principios básicos de la teoría celular

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1 La organización del cuerpo humano. 2 Alimentación y salud. 3 La nutrición:

Más detalles

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O.

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. NOMBRE:... CURSO:... FECHA DE ENTREGA:... NOTA: TEMA 1: LA MATERIA I 1.- Qué es materia? Qué tipo de propiedades tiene la materia? Explica en qué consiste cada una de ellas. Pon ejemplos. 2.- A qué se

Más detalles

PLANEACIÓN DE KLASSE DOS (PRIMER GRADO). (120 horas)

PLANEACIÓN DE KLASSE DOS (PRIMER GRADO). (120 horas) PLANEACIÓN DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA PLANEACIÓN DE KLASSE UNO (TRANSICIÓN). (120 horas) Partes de mi cuerpo. Diferencias y semejanzas entre niños y niñas. Cuidados con mi cuerpo. Seres vivos y no

Más detalles

Materia: Ciencias de la Naturaleza Curso: 2º de E.S.O.

Materia: Ciencias de la Naturaleza Curso: 2º de E.S.O. I.E.S. La Flota EVALUACIÓN DE PENDIENTES Departamento: Ciencias Naturales 2014-15 Tareas para Pendientes CN 2º ESO Materia: Ciencias de la Naturaleza Curso: 2º de E.S.O. 1. Profesorado responsable y alumnos

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASE ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE * MONERAS. * PROTOCTISTAS - Eucarióticos - Autótrofos y heterótrofos * HONGOS

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASE ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE * MONERAS. * PROTOCTISTAS - Eucarióticos - Autótrofos y heterótrofos * HONGOS CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Taxonomía en la parte de la Biología que trata de la clasificación de los seres vivos, utilizando criterios de semejanza estructural de los individuos (su anatomía y fisiología).

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. El ser humano como animal pluricelular 1.1 Nuestro organismo está formado por células 1.2 La membrana y los intercambios con el medio 1.3 El medio que rodea las células 1.4

Más detalles

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO 1º.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA : Completar el siguiente esquema de los niveles de organización de los seres vivos de lo

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE (2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE (2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de l a Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de l os recursos que nos ofrece nuestro planeta, un planeta finito que utilizamos

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 4º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 4º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 4º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación

Más detalles

ANEXO I Materias del bloque de asignaturas troncales

ANEXO I Materias del bloque de asignaturas troncales ANEXO I Materias del bloque de asignaturas troncales 1. Biología y Geología. La asignatura de Biología y Geología debe contribuir durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a que el alumnado adquiera

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Con raíz, tallo, hojas y conductos. Sin raíz, tallo, hojas y conductos. RESPIRACIÓN Sustancias necesarias. Produce.

Nombre: Fecha: Curso: Con raíz, tallo, hojas y conductos. Sin raíz, tallo, hojas y conductos. RESPIRACIÓN Sustancias necesarias. Produce. REPASO Coloca la letra donde corresponda para clasificar las siguientes plantas. b a Plantas con flores Angiospermas Gimnospermas c b Plantas sin flores Con raíz, tallo, hojas y conductos a c d Sin raíz,

Más detalles

RECUPERACIÓN ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEL DEPARTAMENTO

RECUPERACIÓN ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEL DEPARTAMENTO RECUPERACIÓN ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEL DEPARTAMENTO (1º ESO CIENCIAS NATURALES; 2º ESO CIENCIAS NATURALES; 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA; 1º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE BACHILLERATO; CMC 1º BACHILLERATO)

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 1º ESO 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 2. Uso del vocabulario científico: material de laboratorio. 3. Identificación de las principales ideas sobre

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R.

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R. LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS Están formados por seres, algunos microscópicos, que viven aislados o en agrupaciones

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES (BIOLOGÍA) 3º ESO Unidad 1 La organización de cuerpo humano..los tejidos humanos. Los aparatos. Los sistemas. Definir tejido,

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

La función de nutrición en seres heterótrofos

La función de nutrición en seres heterótrofos La función de nutrición en seres heterótrofos La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía.

Más detalles

RAMAS DE ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA

RAMAS DE ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA RAMAS DE ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA Las Ciencias Biológicas, o Biología, se dedican al estudio de la vida como un estado energético, de todos los seres vivientes, de sus interrelaciones y de sus relaciones

Más detalles

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Módulos 5 o básico CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final 5 o MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA 2013 EVALUACIÓN FINAL DE LOS MÓDULOS / 5 BÁSICO La serie de módulos de 5º básico agrupados

Más detalles

PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas.

PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas. PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas. Unidad 1. La organización del cuerpo humano 1. Distinguir entre los niveles de organización

Más detalles

Departamento de Biología y Geología Curso 2014-15 INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O.

Departamento de Biología y Geología Curso 2014-15 INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O. INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O. OBJETIVOS 1- Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. 2- Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje

Más detalles

CÓMO ES ESTE LIBRO? LOS BLOQUES LOS CAPÍTULOS EXPERIMENTOS EN PAPEL

CÓMO ES ESTE LIBRO? LOS BLOQUES LOS CAPÍTULOS EXPERIMENTOS EN PAPEL CÓMO ES ESTE LIBRO? LOS BLOQUES Este libro está organizado en 4 bloques: Los seres vivos Los materiales El mundo físico La Tierra y el Universo Al comenzar cada bloque encontrarán el relato de una persona

Más detalles

3º E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3º E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS 1. Expresar e interpretar con precisión informaciones y mensajes relacionados con las personas, la salud, el medio ambiente y las transformaciones geológicas debidas

Más detalles

Cuestiones, Ejercicios o Problemas

Cuestiones, Ejercicios o Problemas ASIGNATURA: CC. TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Actualización: Validez desde el curso: Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: CUERPO HUMANO Y NUTRICIÓN TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Identificar la célula como unidad estructural y funcional del cuerpo

Más detalles

BIOLOGíA Y GEOLOGíA 4º ESO

BIOLOGíA Y GEOLOGíA 4º ESO BIOLOGíA Y GEOLOGíA 4º ESO 1.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. La asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante tres horas semanales. Está formada por tres

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES Institución educativa villa del socorro ESTANDARES CICLO 4: (Octavo y Noveno) ENUNCIADO 1.Entorno Vivo 2.Entorno físico 3. Entorno de ciencia

Más detalles

GUÍA DIDACTICA CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO

GUÍA DIDACTICA CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO GUÍA DIDACTICA CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO CURSO 2015-16 PROFESOR: Mario Ramos Martínez UNIDADES DIDÁCTICAS CONTENIDOS 1. Organización y origen del universo 2. Origen de la

Más detalles

Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas:

Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas: Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º........................ Pág.

Más detalles

Unidad 2: La alimentación humana

Unidad 2: La alimentación humana Departamento de Ciencias Naturales Curso 2013-2014 Contenidos y aprendizajes mínimos 3º ESO Biología y Geología Unidad 1: La salud humana Distinguir entre los conceptos de salud y enfermedad; enfermedades

Más detalles

B.I: U.1. La célula, unidad de vida - Identificar los diferentes niveles de organización de los seres vivos en ejemplos concretos.

B.I: U.1. La célula, unidad de vida - Identificar los diferentes niveles de organización de los seres vivos en ejemplos concretos. DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS MÍNIMOS DE BYG - 4º ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE DE 2015 Los contenidos mínimos se estructuran en tres grandes bloques de contenidos: B.I: U.1. La célula, unidad

Más detalles

Biología 2. La evolución de los seres vivos. Las células y la nutrición. La información genética. 2. º año NES

Biología 2. La evolución de los seres vivos. Las células y la nutrición. La información genética. 2. º año NES Biología 2 NES La evolución de los seres vivos. Las células y la nutrición. La información genética Alejandro J. Balbiano, María Gabriela Barderi, Adela V. Castro, Alejandro Ferrari, María Cristina Iglesias,

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE

ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE PERIODO: UNO. PROCESOS BIOLOGICOS ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Explico la importancia de la célula

Más detalles

3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad,

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

El Cuadro Sinóptico es una forma gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta.

El Cuadro Sinóptico es una forma gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta. 8. Cuadro sinóptico El Cuadro Sinóptico es una forma gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta. El cuadro sinóptico se representa mediante un determinado

Más detalles

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 1 ACTIVIDADES DE REPASO EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO (ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE) NOMBRE Y APELLIDOS 1)

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. PRESENTACIÓN Los contenidos que se imparten en esta materia están orientados a que los alumnos y las alumnas adquieran las bases propias de la cultura científica, haciendo

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Æ RELACIÓN CON LOS TEMAS TRANSVERSALES... 23 Æ ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO... 23

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Æ RELACIÓN CON LOS TEMAS TRANSVERSALES... 23 Æ ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO... 23 Contenido BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Æ ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJAN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL... 2 Æ CONTENIDOS MÍNIMOS...

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN primer semestre 2017

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN primer semestre 2017 Primero básico 1 Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN primer semestre 2017 Ciencias de la vida: cuerpo humano y salud Ciencias de la vida Órganos de los sentidos Hábitos

Más detalles

Plan anual del área de ciencias naturales del grado 5º DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADES

Plan anual del área de ciencias naturales del grado 5º DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADES Plan anual del área de ciencias naturales del grado 5º DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADES 1- Completa los dibujos colocando el nombre de las partes de la célula animal. célula vegetal: 2. realiza un mapa conceptual

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O.

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O. Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O. ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CIENCIAS DE LA NATURALEZA (15 PUNTOS)... 1 1.1.- Física... 1 1.1.1.-

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Bloque 1.Contenidos comunes MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Familiarización con las características básicas del trabajo científico por medio de: Planteamiento de problemas, discusión de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CC.NN. 2011-2012

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CC.NN. 2011-2012 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CC.NN. 2011-2012 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º E.S.O. TEMA1.- 1.1. Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. 2.1.

Más detalles

1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006)

1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006) CUESTIONES SELECTIVIDAD: FUNCIONES CELULARES 1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006) 2) Explique cuatro

Más detalles

MODULO: IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES CODIGO 0640. Factores que influyen en los cánones de belleza.: biológicos, psicológicos y socioculturales

MODULO: IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES CODIGO 0640. Factores que influyen en los cánones de belleza.: biológicos, psicológicos y socioculturales CICLO GM PELUQUERIA 2º CURSO MODULO: IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES CODIGO 0640 CONTENIDOS MINIMOS -La imagen corporal: Factores que influyen en los cánones de belleza.: biológicos, psicológicos

Más detalles

8.6 CUADRO DE CONTENIDOS Y NÚCLEOS TEMÁTICOS GRADO SEXTO PROCESO DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN

8.6 CUADRO DE CONTENIDOS Y NÚCLEOS TEMÁTICOS GRADO SEXTO PROCESO DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN Plan de estudios por competencias. Área de Ciencias Naturales y Educación ambiental 38 8.6 CUADRO DE CONTENIDOS Y NÚCLEOS TEMÁTICOS GRADO SEXTO PROCESO DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN Observación Descripción Comparación

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación Unidad 1: El movimiento de los cuerpos i. Objetivos Observar las distintas magnitudes físicas que se ponen de manifiesto

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA MATERIA CURSO 2012-2013

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA MATERIA CURSO 2012-2013 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA MATERIA CURSO 2012-2013 CONTENIDOS DE LA MATERIA. Los contenidos oficiales de la materia se recogen

Más detalles

Asignatura: Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

Asignatura: Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Curso 2014-2015 Asignatura: Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del

Más detalles

Plan de Trabajo Individualizado (PTI)

Plan de Trabajo Individualizado (PTI) Plan de Trabajo Individualizado (PTI) NIVEL EDUCATIVO 1º ESO EVALUACIÓN CURSO COMPLETO MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ALUMNO TEMAS: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 OBSERVACIONES. Las actividades deben entregarse

Más detalles