Funciones Reales. MathCon c

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Funciones Reales. MathCon c 2007-2009"

Transcripción

1 Funciones Reales z x y MathCon c

2 Contenido. Introducción.. Definición de función Ejemplos de funciones Funciones básicas Clasificación de funciones básicas Ejemplos sobre monotonía de funciones Ejemplos sobre inyectividad y sobreyectividad de funciones Ejemplos sobre composición de funciones Ejemplos sobre inversa de funciones Uso de funciones en modelos concretos Límites de funciones.. Límites con ǫ δ Límites con simple evaluación Límites con una diferencia de cuadrados o factorización Límites obtenidos multiplicando por el conjugado Ejercicios

3 Introducción.. Definición de función Definición Sean A, B dos conjuntos diferentes del vacío, entonces se define al producto cartesiano como el conjunto A B = {(a,b) a A, b B} A = {,,},B = {,,,}, A B = {(,),(,),(,),(,),(,),(,),(,),(,),(,),(,),(,),(,)}

4 .. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN Definición Sea R un subconjunto de un producto cartesiano A B, R se llama relación. Definición Si R A B es una relación tal que (a,b),(a,c) R solo sí b = c, entonces R se llama función. Al conjunto A se le conoce como dominio y a B contradominio o codominio.... Ejemplos de funciones Ejemplo de función

5 .. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN Ejemplo de función Ejemplo de no función

6 .. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN Más ejemplos de funciones:. A = { conjunto de personas }, B = { conjunto de números reales }, R asocia a cada persona su estatura en un tiempo fijo.. A = { conjunto de estudiantes }, B = { conjunto de números reales }, R asocia a cada estudiante su promedio del bachillerato.. A = { conjunto de estudiantes }, B = { conjunto de números reales }, R asocia a cada estudiante el número de libros que ha leído.. A = { conjunto de libros }, B = { conjunto de números reales }, R asocia a cada libro el número de páginas que tiene.. A = { conjunto de coches }, B = { conjunto de números reales }, R asocia a cada coche el número de kilómetros recorridos.. A = { días del año }, B = { conjunto de números reales }, R asocia a cada día el IPC de la BMV. 7. A = { conjunto de algoritmos }, B = { conjunto de números reales }, R asocia a cada algoritmo su tiempo de ejecución en una PC con procesador PIII. 8. A = { conjunto de edificios }, B = { conjunto de números reales }, R asocia a cada edificio el número de ventanas. 9. A = { conjunto de alimentos }, B = { conjunto de números reales }, R asocia a cada alimento la cantidad de proteínas. 0. A = { conjunto de reales positivos }, B = { conjunto de autos }, R asocia al tiempo t la velocidad que lleva.. A = { conjunto de reales positivos }, B = { conjunto de particulas }, R asocia al tiempo t la posición de la partícula.. A = { conjunto de reales positivos }, B = { conjunto de aviones }, R asocia al tiempo t la velocidad de un avión.. A = { conjunto de paises }, B = { conjunto de reales }, R asocia a cada país su PIB.

7 .. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN Propiedades básicas de funciones:. Si A es el dominio de una función, B su contradominio, se suele denotar a una función como f : A B.. Una función es sobre si b B existe a A tal que (a,b) R.. Una función es inyectiva si (a, b),(c, b) R entonces a = c.. Si una función es sobre e inyectiva se llama biyectiva.. Si (a,b) R (es un elemento de una función), también se suele escribir como a b.. Dado un elemento a en el dominio A, y (a,b) f, entonces b se llama imagen de a y se denota como f(a) = b. 7. Dado un elemento b B, el conjunto de elementos a A, tales que f(a) = b se llama imagen inversa de b. Más ejemplos de funciones:. f : R R, x x. Es la función que a cada número le asocia su cuadrado.. f : R R, x x +. Es la función que a cada número le asocia el mismo número más dos.. f : R R, x x. Es la función que a cada número le asocia su raíz cuadrada.. f : R R, x x. Es la función que a cada número le asocia su inverso aditivo.. f : R {0} R, x x. Es la función que a cada número le asocia su inverso multiplicativo.. f : R {0} R, x x. Es la función que a cada número le asocia su cubo. 7. f : R R, x x. Es la función que a cada número le asocia su valor absoluto.

8 Funciones básicas Observación: se suele llamar dominio natural de una función, al conjunto de números reales donde la regla de correspondencia esta definida en los reales. Se suele llamar contradominio natural, a la imagen del dominio natural, también llamado rango o recorrido..0.. Clasificación de funciones básicas Funciones polinomiales Una función polinomial tiene la forma y = x n + a n x n + a n x n + + a x + a x + a 0 Funciones lineales Una función lineal tiene la forma y = ax + b Funciones cuadráticas Una función cuadrática tiene la forma y = ax + bx + c Funciones racionales Una función racional tiene la forma y = P(x) donde P(x),Q(x) son polinomios. Q(x) Funciones con raíces cuadradas, cúbicas etc Una función con raíces cuadradas tiene la forma y = g(x), o con raíces cúbicas y = g(x).

9 Funciones escalera Funciones trigonométricas Funciones exponenciales y logarítmicas Son de la forma y = e x, y = ln(x) Ejercicio Estudiar la función: y = x + La función y = x +. El dominio natural de la función es el conjunto de los números reales R, ya que x+ siempre da un número real y.. El rango, o imagen del dominio natural son todos los reales, ya que para todo real y R existe un x tal que f(x) = y = x +. y x y x Intersección con los ejes. Si x = 0, entonces y =, entonces la gráfica de la recta se intersecta (interseca, según RAE, Real Academia Española) con el eje y en (0, ).. Si 0 = x +, entonces x =, y la gráfica intersecta al eje x en (, 0). El punto donde la gráfica de la función intersecta al eje x se le llama raíz de la función.

10 7 y x Imagen e imagen inversa:. La imagen del intervalo [, ] es el intervalo [, 7].. La imagen inversa del intervalo [, 7] es el intervalo [, ]. 7 Inyectividad La función y = x+, es inyectiva (en R) si puntos x x tienen imagenes diferentes, ó si imagenes iguales provienen de puntos x s iguales. En nuestro caso, si y = y, entonces x + = x +, o sea x = x, y así x = x. Por lo tanto la función es inyectiva. Sobreyectividad La función es sobre si y 0 R existe x 0 tal que f(x 0 ) = y 0, en nuestro caso, dado y 0 entonces x 0 = (y 0 )/. x y Función inversa. Como la función es biyectiva en todo R, entonces existe la función inversa en todo R.. La función inversa se obtiene despejando a x de la ecuación y = x +, donde x = y. Ejercicio Estudiar la función: y = x +

11 La función y = x +. El dominio natural de la función son los números reales R, ya que x + siempre da un número real y.. El rango, o imagen del dominio natural en este caso es el intervalo [, ) y x y x Intersección con los ejes. Si x = 0, entonces y =, entonces la gráfica de la recta se intersecta (interseca, según RAE) con el eje y en (0, ).. Si 0 = x +, pero no existe un número real que cumpla esta condición por lo tanto, como se observa en la figura, la gráfica no intersecta al eje x. La función no tiene raíces reales. Imagen e imagen inversa:. La imagen del intervalo [, ] es el intervalo [, ].. En este caso la imagen inversa del intervalo [, ] es [, ] [, ]. 7 y x 7 Inyectividad La función y = x +, no es inyectiva, ya que existen al menos dos puntos x x que tienen imagenes iguales, por ejemplo x =, x = ambos tienen como imagen al. Sobreyectividad La función no es sobre ya que para y = 0 no existe un x 0 tal que f(x 0 ) = 0. Es decir la ecuación 0 = x + no tiene soluciones reales. Función inversa Como la función no es biyectiva en todo R, entonces no existe la función inversa en todo R.

12 7 x y 7 Función inversa. Si consideramos a la función sólo con dominio [0, ), entonces la función si es inyectiva, y por lo tanto tiene inversa.. La función inversa de y = x +, es x = y.

13 Ejercicio Estudiar la función: y = e x La función e x. El dominio de la función e x es el conjunto de todos los números reales.. La imagen del dominio natural, o el rango de la función e x es el intervalo (0, ). y e x y e x Intersección con ejes, imagen e imagen inversa. La función y = e x no se intersecta con el eje x, pero si se intersecta con el eje y en (0, e).. La imagen del intervalo [, ] es el intervalo [e, e ] = [,78, 7,890].. La imagen inversa del intervalo [e, e ], es el intervalo [, ]. La función inversa de e x. La función y = e x es biyectiva como e x : R R +... La función inversa de y = e x, se llama función logaritmo, x = ln(y), con gráfica a la derecha.

14 Ejercicio Estudiar la función: y = x y x La función x. El dominio natural de la función es R {0}. x. El rango de la función es también R {0}. x Imagen y imagen inversa. La imagen del intervalo [, ] es el intervalo [/, ].. La imagen inversa del intervalo [/, ] es el intervalo [, ]. y x Función inversa La función es biyectiva en R {0}, donde la función inversa es x = y.

15 Ejercicio Estudiar la función: y = x y x Dominio. El dominio de f(x) = y = x, es el conjunto de números reales x s, tales que x 0, es decir donde existe una raíz cuadrada real.. Resolviendo la desigualdad, x 0 x, es decir x, entonces el dominio es x ó escrito como intervalo [, ]. y x Rango. La imagen del dominio(rango) es el conjunto de y s tales x con f(x) = y, en este caso f(x) = f( x), y si x, entonces 0 y. 8 7 Imagenes inversas. f () = {x D f(x) f(x) = }, = x, por lo tanto x = ±, f () = {, }.. f () = {x D f(x) f(x) = }, = x, por lo tanto x = 0, f () = {0}.. f () = {x D f(x) f(x) = 7}, 7 = x, f (7) =. Ejercicio Estudiar la función: y = 7 x 0

16 Dominio de la función. El dominio (natural) de la función es el conjunto de números reales, tales que x 0 0, es decir R {}.. La imagen del dominio es el conjunto de y s tales que 7 y = recorriendo x R {}. Dado y, x 0 entonces x = 7 +, se puede calcular excepto para y y = 0, por lo tanto el rango es R {0}. 8 7 y x f f 0 0 f 7 Imagenes inversas. f 7 (7), 7 =, por lo tanto x = x 0 =,.. f 7 7 (), =, por lo tanto x = x 0 = 8,.. f 7 ( ), =, por lo tanto x = x 0 =,.

17 Ejercicio 7 Estudiar la función: y = { (x ) + si x > 0 (x + ) si x 0 Dominio de la función. El dominio (natural) de la función es el conjunto { de números reales, tales que: (x ) + si x > 0 y = (x + ) si x 0 es real, pero es el caso donde el dominio es todo R. y x y x Imagenes inversas f (/) La imagen inversa de /, es el conjunto {x D f(x) f(x) = /} Si x > 0 a) / = (x ) +, entonces, x = ± +. b) x = +,707. c) x = + 0,99. Si x 0 a) / = (x + ), entonces, x = ±. b) solo la parte negativa x =,. Si x R, entonces f (/) = { +, +, }

18 Combinación de funciones:. Sea f una función con dominio natural D f y g otra función con dominio natural D g, entonces definimos la función (suma o resta) f ± g como con dominio D f D g. (f ± g)(x) = f(x) ± g(x). Sea f una función con dominio natural D f y g otra función con dominio natural D g, entonces definimos la función (producto) f g como (f g)(x) = f(x) g(x) con dominio D f D g.. Sea f una función con dominio natural D f y g otra función con dominio natural D g, entonces definimos la función (cociente) f/g como (f/g)(x) = f(x)/g(x) con dominio D f (D g {0}).. Sea f una función con dominio natural D f y g otra función con dominio natural D g, entonces definimos la función (composición) f g como con dominio D f g = {x x D g y g(x) D f }. (f g)(x) = f(g(x)) Definición Definiciones básicas de funciones:. Una función es estrictamente creciente si x < x entonces f(x ) < f(x ).. Una función es estrictamente decreciente si x < x entonces f(x ) > f(x ).. Una función es par si f(x) = f( x).. Una función es impar si f(x) = f( x)..0.. Ejemplos sobre monotonía de funciones Monotonía de la función x +. La función es estrictamente creciente en todo R Si x < x entonces x + < x + para todo x, x R. y x

19 Monotonía de la función x +. La función es estrictamente creciente en [0, + ) Si x < x entonces (x ) + < (x ) +, si x, x > 0.. La función es estrictamente decreciente en (, 0) Si x < x entonces (x ) + > (x ) +, si x, x < 0. Monotonía de la función x. La función es estrictamente decreciente en (0, + ) Si x < x entonces x < x, si x, x > 0.. La función es estrictamente decreciente en (, 0) Si x < x entonces x < x, si x, x < 0. y x y x Monotonía de la función x. La función es estrictamente creciente en su dominio [0, + ) ya que si x < x, entonces x < x, de lo contrario la función x no seria creciente en los positivos. Monotonía de la función x. La función es estrictamente creciente en [, 0) ya que si x < x, entonces x > x, por ser negativos, ahora x < x, y x < x, finalmente por monotonía de la raíz cuadrada x < x.. La función es estrictamente decreciente en [0, ] ya que si x < x, entonces x < x, por ser positivos, ahora x > x, y x > x, finalmente por monotonía de la raíz cuadrada x > x. y x y x

20 .0.. Ejemplos sobre inyectividad y sobreyectividad de funciones Inyectividad y sobreyectividad de x + Sea f(x) = x +, y f : R R entonces:. La función es inyectiva, ya que si x + = x +, entonces por propiedades de campo, al restar y dividir por, obtenemos x = x.. La función es sobre, ya que dado y R y y = x + entonces existe x = (y )/ tal que f(x) = y (es posible despejar un único x). Inyectividad y sobreyectividad de x Sea f (x) = x con f : R R, entonces:. La función f no es inyectiva, ya que si ( x) = (x).. La función f tampoco es sobre, ya que dado y =, no existe x R tal que x =. Sea f (x) = x con f : R R +, entonces:. La función f no es inyectiva, ya que si ( x) = (x).. La función f si es sobre, ya que dado y R +, siempre existe x R tal que x = y, donde x = y. Sea f (x) = x con f : R + R +, entonces:. La función f si es inyectiva, ya que si (x ) = (x ), entonces x = x.. La función f si es sobre, ya que dado y R +, siempre existe x R tal que x = y, donde x = y. Inyectividad y sobreyectividad de x Sea f(x) = x con f : R R, entonces:. La función f es inyectiva, ya que si =, entonces x = x x x.. La función f no es sobre, ya que dado y = 0, no existe x R tal que 0 = x.

21 .0.. Ejemplos sobre composición de funciones Composición de funciones Sea f : R R con f(x) = x +, y la función g : R R con g(x) = x +. Entonces las composiciones son: (f g)(x) = f(g(x)) = f( x + ) = ( x + ) + = x = x + (g f)(x) = g(f(x)) = f(x + ) = (x + ) + = x + = x.0.. Ejemplos sobre inversa de funciones Una función f : A B tiene inversa única si es biyectiva, y la inversa f : B A, cumple que f f = f f = x.. La inversa de ua recta es una recta, y = ax + b, entonces su inversa es y = (x b)/a.. La inversa, de y = x donde su dominio es R + y su contradominio R +, es y = x. y x y x. La inversa, de y = x + donde su dominio es R + y su contradominio [, + ), es y = x y x y x 7 8 9

22 . La inversa, de y = (x ) + donde su dominio es [, + ) y su contradominio [, + ), es y = x y x y x La inversa, de y = x donde su dominio es R y su contradominio R, es la misma y x y x La inversa, de y = x donde su dominio es R {} y su rango (imagen del domino natural) es R, es y = x +, con dominio R y rango R {} y x y x La inversa, de y = e x donde su dominio es R {} y su rango (imagen del domino natural) es R, es y = x +, con dominio R y rango R {}.

23 9 8 7 y x y x Uso de funciones en modelos concretos. El producto de dos números positivos en 0, expresar la suma de los números en función de uno de ellos. Sol: sea x y = 0, entonces x + y = x + 0 x.. La suma de dos números no negativos es, exprese la suma del cuadrado de uno, con el doble de cuadrado del otro, en función de uno de los números. Sol: sea x + y =, entonces x + y = x + ( x).. El perímetro de un rectángulo es de 00 metros. Expresar el área del rectángulo en función de la longitud de uno de sus lados. 00 x Sol: sea x + y = 00, entonces A(x) = x y = x.. La superficie de un rectángulo es de 00 cm. Exprese el perímetro del rectángulo en función de la longitud de uno de sus lados. Sol: sea x y = 00, entonces P(x) = x + y = x + ( 00 x ).. Dada la recta x + y =, expresar el área del rectángulo inscrito en el primer cuadrante y la recta (con sus lados parte de los ejes, y una esquina un punto de la recta). Sol: sea x + y =, entonces A(x) = x y = x x.. Dada la recta que pasa por el punto (, ), (x, 0), (0, y) con x, y > 0. Expresar la longitud del segmento en función de x. Sol: sea (x )/ (y )/ = xy/, de donde x + y = xy, y así y = x x, entonces l(x) = x + y = x + ( x x ). 7. Exprese el perímetro de un cuadrado en función de su área. Sol: sea A = x, o sea x = A, entonces P(x) = x = A. 8. Un alambre de longitud L se corta en dos partes, un trozo del alambre se dobla para formar un cuadrado el otro se usa para formar un círculo. Exprese la suma de las áreas en función de la longitud de un trozo. 9. Un cometa tradicional tiene longitud de sus lados superiores de 0cm y 0cm de longitude de sus lados inferiores. La transversal horizontal mide x. Exprese el área del cometa en función de x. 0. Se desea construir una caja rectangular abierta de 0 cm de volumen de tal modo que el largo de su base sea el triple de su ancho. Exprese la superficie de la caja en función de su ancho.. Un tanque cónico con su punta hacia abajo tiene pies de radio y pies de altura. Al tanque se le bombea agua. Exprese el volumen de agua en función de su profundidad (El volumen de un cono es πr h).

24 . Un modelo del crecimiento del catarro, supone que dentro de una población de p personas, la rapidez con que crece la enfermedad es proporcional al número i de infectados, y también a la cantidad (p i) de personas no infectadas aún. Por lo tanto un modelo matemático es R(i) = ki(p i) donde R(i) es la rapidez de la infección del virus y k > 0 es una constante. a) Demuestre que si la población es constante, entonces la enfermedad se extiende con más rapidez cuando exactamente la mitad de la población es portadora del virus. b) Suponga que en un pueblo de personas hay enfermos el domingo, y el lunes se presentan 7 casos nuevos. Estime el valor de k. c) Usando b) determinar los nuevos casos para el martes, miércoles, jueves, viernes y sábado.. Dada la línea y = x, trazemos una línea l perpendicular al eje x y sea P el punto de intersección de l y la recta x, y Q con el eje x. Calcular el área del triángulo en función de x formado por los puntos (0, 0), P, Q.. Un automóvil A pasa por el punto O y se dirige hacia el sur a una velocidad constante de 0Kph, un automóvil B pasa por el mismo punto O hora después con rumbo al oeste con una velocidad constante de 0kph. Exprese la distancia entre los vehículos, en función del tiempo t, contando t a partir del momento que B pasa por O.. En un momento t = 0, dos aviones tienen una separación vertical de km y se rebasan con direcciones opuestas. Si los aviones vuelan horizontalmente con velocidades de 700kph y 800kph exprese la distancia horizontal entre ellos en función de t.. Una alberca tiene metro de profundidad en su extremo corto y metros en su extremo hondo, tiene 0 metros de largo y de ancho. Se bombea agua a la alberca, exprese el volumen del agua en la alberca en función de la altura h del agua sobre el fondo.

25 Límites de funciones Los límites de funciones son una de las partes más complicadas del análisis de funciones. En este reporte presentamos de manera simple algunos de los ejemplos más sencillos para el cálculo de límites. El límite de una función se denota como lím x c f(x) = b. La idea general de límite es saber adónde se aproxima la función f(x) cuando x se aproxima a c. Si la función se aproxima a un número real b único, entonces decimos que el límite existe, en otro caso decimos que no existe. En el siguiente ejemplo observamos algunos de los casos más sencillos sobre límites. Sea la función f(x) definida de la siguiente manera: f(x) = x, si x x, si < x < x, si < x <, si x = Es decir, la función no esta definida en x =, la gráfica de esta función se muestra a continuación.

26 .. LÍMITES CON ǫ δ 7 8 Punto En el punto x = de la gráfica de la función, observamos que si nos aproximamos al por abajo (por la izquierda), la función se acerca a. Pero si nos aproximamos a por arriba (por la derecha) la función se aproxima a 0,. Por lo tanto lím f(x) no existe. x Punto En el punto x = 0 de la gráfica de la función, observamos que si nos aproximamos al 0 por abajo (por la izquierda), la función se acerca a 0,. Si nos aproximamos a 0 por arriba (por la derecha) la función se aproxima también a 0,. Por lo tanto lím f(x) = 0,. x Punto En el punto, x = aunque la función no esta definida, si nos acercamos a por abajo (por la izquierda), la función se acerca a -, si nos acercamos a x = por arriba (por la derecha), la función también se acerca a y =. Entonces el límite existe y lím x f(x) =. Punto En el punto, x = si nos acercamos a por abajo (por la izquierda), la función se va a, si nos acercamos a x = por arriba (por la derecha), la función va a. Entonces el límite no existe. Punto En el punto, x = aunque la función esta definida y vale. Si nos acercamos a por abajo (por la izquierda), la función se va a, si nos acercamos a x = por arriba (por la derecha), la función se acerca a. Entonces f(x) =. lím x.. Límites con ǫ δ Ejercicio 8 Demostrar por ǫ δ que lím x =. x

27 .. LÍMITES CON ǫ δ Ε L Ε L L Ε c c c Figura.: f(x) = x,c =,L =. Parte Truco para encontrar δ: Paso Queremos que f(x) L < ǫ, cuando x c = x < δ. En este caso f(x) L = x < δ, entonces si δ = ǫ, obtenemos que f(x) L < ǫ. Paso Esto puede apreciarse mejor en la figura. Parte Demostración: Paso Dado ǫ > 0, debemos encontrar δ, tal que si 0 < x c < δ, entonces f(x) L < ǫ. Paso De la parte, dado ǫ > 0 y δ = ǫ, como x c = x < δ es cierto, entonces si δ = ǫ, también es cierto que x = f(x) L < ǫ. Ejercicio 9 Demostrar por ǫ δ que lím x =. x

28 .. LÍMITES CON ǫ δ Parte Truco para encontrar δ: Paso Queremos que f(x) L < ǫ. Sustituyendo y desarrollando f(x) L = x = x < ǫ, por otra parte tenemos que x < δ, por lo tanto lo primero será cierto si δ = ǫ. Paso Esto puede apreciarse en la figura. Parte Demostración: Paso Dado ǫ > 0, debemos encontrar δ, tal que si 0 < x c < δ, entonces f(x) L < ǫ. Paso De la parte, dado ǫ > 0 y δ = ǫ, tenemos x c = x < δ = ǫ, entonces x = x < ǫ, es decir f(x) L = x < ǫ.

29 .. LÍMITES CON ǫ δ L Ε Ε L L Ε c c c Figura.: f(x) = x,c =,L =.

30 .. LÍMITES CON ǫ δ Ε L Ε L Ε L c c c Figura.: f(x) = x/,c =,L =. Ejercicio 0 Demostrar por ǫ δ que x lím x =. Parte Truco para encontrar δ: Paso Queremos que f(x) L < ǫ, entonces: f(x) L = x = x < ǫ, por otra parte tenemos que x < δ, por lo tanto lo primero será cierto si tomamos δ = ǫ Paso Esto puede apreciarse mejor en la figura. Parte Demostración: Paso Dado ǫ > 0, debemos encontrar δ, tal que si 0 < x c < δ, entonces f(x) L < ǫ. Paso De la parte, dado ǫ > 0 y δ = ǫ, como x c = x < δ = ǫ, entonces x < ǫ, es decir f(x) L = x < ǫ. Ejercicio Demostrar por ǫ δ que lím ax + b = ac + b. x c

31 .. LÍMITES CON ǫ δ Parte Truco para encontrar δ: Paso Queremos que f(x) L < ǫ, entonces. De los problemas anteriores podemos inferir que si tomamos a δ = ǫ, podemos mostrar lo requerido. a Parte Demostración: Paso Dado ǫ > 0, debemos encontrar δ, tal que si 0 < x c < δ, entonces f(x) L < ǫ. Paso De la parte, dado ǫ > 0 y δ = ǫ a, como x c < δ = ǫ, entonces ax ac < ǫ, es decir a ax ac + b b = ax + b (ac + b) = f(x) L < ǫ.

32 .. LÍMITES CON SIMPLE EVALUACIÓN Ejercicio Demostrar por ǫ δ que lím xsen(/x) = 0. x 0 Parte Truco para encontrar δ: Paso Queremos que f(x) L < ǫ, sabemos que sen(/x) se cumple siempre, por lo tanto xsen(/x) x. Paso Ver figura. Parte Demostración: Paso Dado ǫ > 0, debemos encontrar δ, tal que si 0 < x c < δ, entonces f(x) L < ǫ. Paso De la parte, dado ǫ > 0 y δ = ǫ, como x c = x < δ = ǫ, entonces de parte, xsen(/x) 0 x < δ = ǫ, es decir f(x) L < ǫ Figura : f(x) = xsen(/x).. Límites con simple evaluación En muchos casos, calcular un límite es muy simple, por ejemplo si la función es continua. Entonces el límite llega a ser una simple evaluación. Ejercicio Encontrar lím x x x + x +. Parte Para funciones (continuas), donde el punto c esta definida, el límite se encuentra con simple sustitución. Parte En nuestro caso, f() =, por lo tanto lím x x x + x + =.

33 .. LÍMITES CON UNA DIFERENCIA DE CUADRADOS O FACTORIZACIÓN Ejercicio Encontrar lím x x +. Parte Para funciones (continuas), donde el punto c = esta definida, el límite se encuentra con simple sustitución. Parte En nuestro caso, f( ) =, por lo tanto lím x x + =... Límites con una diferencia de cuadrados o factorización Ejercicio Encontrar x lím x x. Parte La función no está definida en x =, pero podemos reducir la función de la siguiente manera: x x (x )(x + ) = x = (x + ) Parte De la primera parte, ahora podemos ver que el límite es. Ejercicio Encontrar x lím x x + Parte La función no está definida en x =, pero podemos reducir la función de la siguiente manera: x x + (x )(x + ) = x + = (x ) Parte De la primera parte, ahora podemos ver que el límite es. Ejercicio 7 Encontrar lím x a x a x a

34 .. LÍMITES CON UNA DIFERENCIA DE CUADRADOS O FACTORIZACIÓN Parte La función no está definida en x = a, pero podemos reducir la función de la siguiente manera: x a x a (x a)(x + a) = x a = (x + a) Parte De la primera parte, ahora podemos ver que el límite es a. Ejercicio 8 Encontrar x + lím x x + Parte La función no está definida en x =, pero podemos reducir la función de la siguiente manera: x + x + = (x x + )(x + ) x + = x x + Parte De la primera parte, ahora podemos ver que el límite es. Ejercicio 9 Encontrar x x lím x x + Parte La función no está definida en x =, pero podemos reducir la función de la siguiente manera: x x x + (x )(x + ) = x + = (x ) Parte De la primera parte, ahora podemos ver que el límite es. Ejercicio 0 Encontrar x + x lím x x 9 Parte La función no está definida en x =, pero podemos reducir la función de la siguiente manera: x + x x 9 (x + )(x ) = (x )(x + ) = x x Parte De la primera parte, ahora podemos ver que el límite es.

35 .. LÍMITES OBTENIDOS MULTIPLICANDO POR EL CONJUGADO Ejercicio Encontrar x x + lím x x x 8 Parte La función no está definida en x =, pero podemos reducir la función de la siguiente manera: x x + x x 8 (x )(x ) = (x )(x + ) = x x + Parte De la primera parte, ahora podemos ver que el límite es... Límites obtenidos multiplicando por el conjugado Ejercicio Encontrar x + lím x 0 x Parte La función no está definida en x = 0, pero podemos reducir la función de la siguiente manera, multiplicando por el conjugado del numerador así: x + x = = = = x + x + + x x + + x + x( x + + ) x x( x + + ) x + + Parte De la primera parte, ahora podemos ver que el límite es.

36 .. EJERCICIOS Ejercicio Encontrar x + lím x x Parte La función no está definida en x =, pero podemos reducir la función de la siguiente manera, multiplicando por el conjugado del numerador así: x + x + x + + = x x x + + x + = (x )( x + + ) x = (x )( x + + ) = x + + Parte De la primera parte, ahora podemos ver que el límite es... Ejercicios Verificar que los límites siguientes son correctos.. lím x x x = 0 x 7x +. lím = x x. lím x x + x x x + =. lím x x x =. lím x x x + x = / ( + h). lím = h 0 h (x + ) 9 7. lím = x x (x + ) 8. lím = x 0 x (h + ) (h + ) + 9. lím = h 0 h 0. lím[ x x x + x 8 ] = /. lím [ x 0 x 0 0 x 00 ] = /0 ( + h). lím = / h 0 h x. lím x 9 x 9 = /

37 .. EJERCICIOS x. lím = x 7 x 0. lím t t t = 0

Tema 1. Cálculo diferencial

Tema 1. Cálculo diferencial Tema 1. Cálculo diferencial 1 / 57 Una función es una herramienta mediante la que expresamos la relación entre una causa (variable independiente) y un efecto (variable dependiente). Las funciones nos permiten

Más detalles

N = {1, 2, 3, 4, 5,...}

N = {1, 2, 3, 4, 5,...} Números y Funciones.. Números Los principales tipos de números son:. Los números naturales son aquellos que sirven para contar. N = {,,, 4, 5,...}. Los números enteros incluyen a los naturales y a sus

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática (0081714)

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática (0081714) Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática (0081714) UNIDAD N 1 (FUNCIONES) Profesora: Yulimar Matute Octubre 2011 Función Constante: Se

Más detalles

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas Polinomios 1.- Funciones cuadráticas Definición 1 (Función polinomial) Sea n un entero no negativo y sean a n, a n 1,..., a, a 1, a 0 número s reales con a n 0. La función se denomina función polinomial

Más detalles

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIONES CURSO CERO DE MATEMATICAS Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván y José Manuel Rodríguez García UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Escuela Politécnica

Más detalles

MATE 3031. Dr. Pedro Vásquez UPRM. P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77

MATE 3031. Dr. Pedro Vásquez UPRM. P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77 MATE 3031 Dr. Pedro Vásquez UPRM P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77 P. Vásquez (UPRM) Conferencia 2 / 77 Qué es una función? MATE 3171 En esta parte se recordará la idea de función y su definición formal.

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp.

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp. República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Administración Mención Gerencia y Mercadeo UNIDAD II FUNCIONES Ing. Ronny Altuve Esp. Ciudad Ojeda, Septiembre de 2015 Función Universidad

Más detalles

CLASE 2. Sergio Stive Solano Sabié. Agosto de 2011. Catálogo de funciones básicas Transformaciones de funciones Combinaciones de funciones

CLASE 2. Sergio Stive Solano Sabié. Agosto de 2011. Catálogo de funciones básicas Transformaciones de funciones Combinaciones de funciones CLASE 2 Sergio Stive Solano Sabié Agosto de 2011 CLASE 2 Sergio Stive Solano Sabié Agosto de 2011 Función lineal Definición 1.1 Decimos que y es una función lineal de x, si la gráfica de y es una recta.

Más detalles

Apuntes de Funciones

Apuntes de Funciones Apuntes de Funciones El concepto de función es un elemento fundamental dentro del análisis matemático, así como en sus aplicaciones. Esta idea se introdujo con el objetivo de matematizar la transformación

Más detalles

Funciones Exponenciales y Logarítmicas

Funciones Exponenciales y Logarítmicas Funciones Exponenciales y Logarítmicas 0.1 Funciones exponenciales Comencemos por analizar la función f definida por f(x) = x. Enumerando coordenadas de varios puntos racionales, esto es de la forma m,

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid!

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid! CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD. TEOREMAS Y APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 1.- junio 1994 Se sabe que y = f (x) e y = g (x) son dos curvas crecientes en x = a. Analícese si la curva y = f(x) g(x) ha de ser,

Más detalles

1. Línea Recta 2. 2. Rectas constantes 3 2.1. Rectas horizontales... 3 2.2. Rectas verticales... 4

1. Línea Recta 2. 2. Rectas constantes 3 2.1. Rectas horizontales... 3 2.2. Rectas verticales... 4 Líneas Rectas Contenido. Línea Recta. Rectas constantes.. Rectas horizontales.............................. Rectas verticales.............................. Rectas con ecuación y = ax.. Rectas con a > 0................................

Más detalles

Colegio Universitario Boston. Funciones

Colegio Universitario Boston. Funciones 70 Concepto de Función Una función es una correspondencia entre dos conjuntos, tal que relaciona, a cada elemento del conjunto A con un único elemento del conjunto Para indicar que se ha establecido una

Más detalles

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN TEMA : DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Tasa de variación Dada una función y = f(x), se define la tasa de variación en el intervalo [a, a +h] como: f(a + h) f(a) f(a+h) f(a) y se define la tasa de variación media

Más detalles

Funciones algebraicas

Funciones algebraicas Funciones algebraicas Las funciones polinomiales tienen una gran aplicación en la elaboración de modelos que describen fenómenos reales. Algunos de ellos son: la concentración de una sustancia en un compuesto,

Más detalles

Matemáticas Febrero 2013 Modelo A

Matemáticas Febrero 2013 Modelo A Matemáticas Febrero 0 Modelo A. Calcular el rango de 0 0 0. 0 a) b) c). Cuál es el cociente de dividir P(x) = x x + 9 entre Q(x) = x +? a) x x + x 6. b) x + x + x + 6. c) x x + 5x 0.. Diga cuál de las

Más detalles

1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. e) f) es divisible por 6. a) b) c) d) e) f)

1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. e) f) es divisible por 6. a) b) c) d) e) f) 1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. a) b) c) d) e) f) es divisible por 6. g) 2. Halle la solución de las siguientes desigualdades de primer orden. g)

Más detalles

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos:

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos: Trigonometría 1.- Ángulos En la medida de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean dos unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el grado sexagesimal, en matemáticas es el radián

Más detalles

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 2: Límites y Continuidad

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 2: Límites y Continuidad y Laterales Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 2: y Joaquín Ortega Sánchez Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT Guanajuato, Gto., Mexico y Esquema Laterales 1 Laterales 2 y Esquema Laterales

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones CONCEPTOS ECUACIONES Una ecuación es una igualdad entre dos epresiones en las que aparece una o varias incógnitas. En

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 2 ) Solución Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 2 ) Solución Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 01 (Modelo ) Germán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo Septiembre 01 ['5 puntos] Un alambre de 10 metros de longitud se divide en dos trozos.

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL (SEMESTRE 01-2010) EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS SECCIÓN 1.1 DEL TEXTO GUÍA

CÁLCULO DIFERENCIAL (SEMESTRE 01-2010) EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS SECCIÓN 1.1 DEL TEXTO GUÍA CÁLCULO DIFERENCIAL (SEMESTRE 01-2010) EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS SECCIÓN 1.1 DEL TEXTO GUÍA 1. Expresar el área de un triángulo equilátero como función de la altura h del triángulo. 2. Se va a construir

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.5: Aplicaciones de la derivada. Máximos y mínimos (absolutos) de una función. Sea f una función definida en un conjunto I que contiene un punto

Más detalles

Producto cartesiano. X Y = {(x, y) : x X, y Y }. Ejemplo En el tablero de ajedrez, X = números del 1-8, Y = letras de A-H.

Producto cartesiano. X Y = {(x, y) : x X, y Y }. Ejemplo En el tablero de ajedrez, X = números del 1-8, Y = letras de A-H. Producto cartesiano Motivación: Has oido hablar sobre gente que juega ajedrez sin tener que mirar nunca el tablero?. Esto es posible, y se debe a una herramienta llamada coordenadas de un punto. En un

Más detalles

FECHA OBJETIVO CONTENIDO Semana. Introducir el tema de funciones ( tentativo)

FECHA OBJETIVO CONTENIDO Semana. Introducir el tema de funciones ( tentativo) Página 1 de 11 INA Uruca Bachillerato por madurez Cronograma 2011 de Matemáticas Profesora: Lordys Serrano Ramírez FECHA OBJETIVO CONTENIDO Semana Introducir el tema de funciones ( tentativo) inicio de

Más detalles

Reglas de derivación. 4.1. Sumas, productos y cocientes. Tema 4

Reglas de derivación. 4.1. Sumas, productos y cocientes. Tema 4 Tema 4 Reglas de derivación Aclarado el concepto de derivada, pasamos a desarrollar las reglas básicas para el cálculo de derivadas o, lo que viene a ser lo mismo, a analizar la estabilidad de las funciones

Más detalles

Tipos de funciones. Clasificación de funciones. Funciones algebraicas

Tipos de funciones. Clasificación de funciones. Funciones algebraicas Tipos de funciones Clasificación de funciones Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción, multiplicación,

Más detalles

FECHA OBJETIVO CONTENIDO 12 DE MARZO. Introducir el tema de funciones

FECHA OBJETIVO CONTENIDO 12 DE MARZO. Introducir el tema de funciones Página 1 de 11 INA Turismo Bachillerato por madurez Cronograma 2011 de Matemáticas Profesora: Lordys Serrano Ramírez FECHA OBJETIVO CONTENIDO 12 DE MARZO Introducir el tema de funciones inicio de clases

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2016 con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones en el que al menos una ecuación es no lineal, se llama

Más detalles

x = 0, la recta tangente a la gráfica de f (x)

x = 0, la recta tangente a la gráfica de f (x) CÁLCULO DIFERENCIAL JUNIO 004 1. Sea la función e y = estúdiese su monotonía, etremos relativos y asíntotas. (Solución: Es derivable en todos los puntos ecepto en =0. Creciente si < 0. No tiene asíntotas

Más detalles

Estudio de funciones mediante límites y derivadas

Estudio de funciones mediante límites y derivadas Estudio de funciones mediante límites y derivadas Observación: La mayoría de estos ejercicios se han propuesto en las pruebas de Selectividad, en los distintos distritos universitarios españoles El precio

Más detalles

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo Guía Matemáticas 3 ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA.. Anota en el paréntesis de la derecha la letra que corresponda. a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 9 b) En la ecuación 3 = 54 Qué valor

Más detalles

TEMA: FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL. TIPOS DE FUNCIONES.

TEMA: FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL. TIPOS DE FUNCIONES. TEMA: FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL. TIPOS DE FUNCIONES. Definición: Una función es una relación entre dos variables x e y de manera que a cada valor de la variable x le corresponde un único valor

Más detalles

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos:

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos: Trigonometría 1.- Ángulos En la medida de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean dos unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el grado sexagesimal, en matemáticas es el radián

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.4: La derivada y sus propiedades básicas. La Regla de la cadena. El concepto de derivada aparece en muchas situaciones en la ciencias: en matemáticas

Más detalles

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL CORRESPONDENCIA. Se llama CORRESPONDENCIA entre dos conjuntos A y B a toda ley que asocia elementos del conjunto A con elementos del conjunto B. Se

Más detalles

Funciones. Domf = {x R f(x) B} Ranf = {f(x) x Domf} x (, 4) (4, ) 4y + 1 y. 4y + 1. > 4 = y y. > 0 = y

Funciones. Domf = {x R f(x) B} Ranf = {f(x) x Domf} x (, 4) (4, ) 4y + 1 y. 4y + 1. > 4 = y y. > 0 = y Funciones Una función real de variable real es una aplicación f : A B donde A,B son conjuntos de números reales. Domf = x R f(x) B Rango: El rango o imagen de la función f es un conjunto que se define

Más detalles

Resumen Tema 3: Derivadas. Concepto. Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones.

Resumen Tema 3: Derivadas. Concepto. Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones. Resumen Tema 3: Derivadas. Concepto. Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones. 0.. Concepto de derivada. Definición. Sea f : S R R, a (b, c) S. Decimos que f es derivable en a si existe: f(x) f(a)

Más detalles

Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística

Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística Solución del examen final del curso Cálculo de una variable Grupo: Once Período: Inicial del año Prof: Rubén D. Nieto C. PUNTO. (x ) sen(x )

Más detalles

UNIDAD 2: LÍMITES DE FUNCIONES.CONTINUIDAD = 3 2

UNIDAD 2: LÍMITES DE FUNCIONES.CONTINUIDAD = 3 2 UNIDAD 2: LÍMITES DE FUNCIONES.CONTINUIDAD 1.- Límites en el Infinito: lim x + f(x) = L Se dice que el límite de f (x) cuando x tiende a + es L ϵ Ɽ, si podemos hacer que f(x) se aproxime a L tanto como

Más detalles

Calcular la altura del cono de superficie lateral mínima circunscrito a una esfera de radio 4cm.

Calcular la altura del cono de superficie lateral mínima circunscrito a una esfera de radio 4cm. OPTIMIZACION DE FUNCIONES Calcular la altura del cono de superficie lateral mínima circunscrito a una esfera de radio 4cm. S = пrg Si los triángulos DCO y DAB que son semejantes, pues OC AB y poseen un

Más detalles

Tema 10 Aplicaciones de la derivada Matemáticas II 2º Bachillerato 1. ( x) 2x x. Hay dos puntos: (1, 2) y (1, 2)

Tema 10 Aplicaciones de la derivada Matemáticas II 2º Bachillerato 1. ( x) 2x x. Hay dos puntos: (1, 2) y (1, 2) Tema 0 Aplicaciones de la derivada Matemáticas II º Bachillerato TEMA 0 APLICACIONES DE LA DERIVADA RECTA TANGENTE Escribe e 0 EJERCICIO : la ecuación de la recta tangente a la curva f en 0. Ordenada del

Más detalles

TEMA 4: DERIVADAS. En símbolos, la pendiente de la curva en P = lim Q P (pendiente de P Q).

TEMA 4: DERIVADAS. En símbolos, la pendiente de la curva en P = lim Q P (pendiente de P Q). TEMA 4: DERIVADAS 1. La derivada de una función. Reglas de derivación 1.1. La pendiente de una curva. La pendiente de una curva en un punto P es una medida de la inclinación de la curva en ese punto. Si

Más detalles

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca Ejercicio: 4. 4. El intervalo abierto (,) es el conjunto de los números reales que verifican: a). b) < . - Intervalo abierto (a,b) al conjunto de los números reales, a < < b. 4. El intervalo

Más detalles

{( ) ( ) ( ) ( )} 4. FUNCIONES. B y f es una función de A en B definida por y = x 2 1, = x + 3, encuentra 5 pares que pertenezcan a la

{( ) ( ) ( ) ( )} 4. FUNCIONES. B y f es una función de A en B definida por y = x 2 1, = x + 3, encuentra 5 pares que pertenezcan a la 4 FUNCIONES 4 Conceptos básicos Sean A y B dos conjuntos dados, una unción de A en B es una regla de correspondencia que asigna a cada elemento de A uno y solamente uno de B En una unción: A es el dominio

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 3 Especifico) Solucíon Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 3 Especifico) Solucíon Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A Opción A Ejercicio opción A, modelo 3 Septiembre 03 específico x Sea f la función definida por f(x) = para x > 0, x (donde ln denota el logaritmo neperiano) ln(x) [ 5 puntos] Estudia y determina las asíntotas

Más detalles

FUNCIÓN. La Respuesta correcta es D

FUNCIÓN. La Respuesta correcta es D FUNCIONES FUNCIÓN La Respuesta correcta es D FUNCIÓN Función Continua: Es aquella en la que su gráfica se puede recorrer en forma ininterrumpida en toda su extensión. FUNCIÓN Función Discontinua: Es aquella

Más detalles

Funciones: raíz cuadrada, potencia, exponencial y logaritmo

Funciones: raíz cuadrada, potencia, exponencial y logaritmo Funciones: raíz cuadrada, potencia, exponencial y logaritmo Función raíz cuadrada La función raíz cuadrada de un número, es el número mayor o igual que cero, que elevado al cuadrado se obtiene el primer

Más detalles

Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas

Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas, Grupo de Innovación Didáctica Departamento de Matemáticas Universidad de Extremadura Índice la cadena Tabla de Dada una función f : D R R,

Más detalles

FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS

FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS 1. FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA El área de un rectángulo es 18 cm 2. La siguiente tabla nos muestra algunas medidas que

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA C u r s o : Matemática Material N 6 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación de la forma, o que

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2011 (Específico 2 Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2011 (Específico 2 Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATEMÁTICAS II DE ANDALUCÍA CURSO 010-011 Opción A Ejercicio 1, Opción A, Modelo especifico de Junio de 011 [ 5 puntos] Una ventana normanda consiste en un rectángulo

Más detalles

RESUMEN TEÓRICO DE CLASES

RESUMEN TEÓRICO DE CLASES Página 1 RESUMEN TEÓRICO DE CLASES Página 2 Tema 1. Inecuaciones Las inecuaciones son desigualdades algebraicas en la que sus dos miembros se relacionan por uno de estos signos: >; ;

Más detalles

5. Al simplificar. expresión se obtiene:

5. Al simplificar. expresión se obtiene: ARITMÉTICA. [ ( 7 ) 9 ( 7 )] es igual a : 5. El resultado de simplificar la expresión. 5 5 5 7 7, 6 + es igual a: 5 9 7 6 5 5. El valor de 75 6 5 5 ( 5 )( 65 ) log es igual a: 5 5 5. Al simplificar Mayo

Más detalles

TIPOS DE FUNCIONES. Ing. Caribay Godoy Rangel

TIPOS DE FUNCIONES. Ing. Caribay Godoy Rangel TIPOS DE FUNCIONES Repasar los conceptos de dominio, rango, gráfica, elementos esenciales y transformaciones de las funciones: lineal, cuadrática, racional, trigonométrica, exponencial y logarítmica. FUNCIONES

Más detalles

Repaso de Álgebra. Los subconjuntos de los reales de relevancia para nuestra discusión serán denotados según indicamos a continuación:

Repaso de Álgebra. Los subconjuntos de los reales de relevancia para nuestra discusión serán denotados según indicamos a continuación: Repaso de Álgebra Preliminares: En esta sección trabajaremos con los siguientes temas: I Los números reales: racionales e irracionales II Valor absoluto: nociones básicas III Expresiones algebraicas: evaluación,

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN E1300, 29-OCTUBRE-1996. (1) 2x 3 > 4.

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN E1300, 29-OCTUBRE-1996. (1) 2x 3 > 4. CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN E1300, 9-OCTUBRE-199 1) 3 > 4. +1 ) Sea la función 3 si 1 a + b si 1 . Encontrar los valores de a, b, c para que la función

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16. f : A! B x 7! y = f(x):

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16. f : A! B x 7! y = f(x): MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16 Función Sean A y B conjuntos. Una función f de A en B es una regla que asigna a cada elemento x 2 A exactamante un elemento

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada (Modelo 2 del 2012) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada (Modelo 2 del 2012) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Granada (Modelo del 01) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATEMÁTICAS II DE ANDALUCÍA CURSO 011-01 Opción A Ejercicio 1, Opción A, Modelo de 01 Sea la

Más detalles

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 1: Funciones

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 1: Funciones Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 1: Joaquín Ortega Sánchez Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT Guanajuato, Gto., Mexico Esquema 1 2 Esquema 1 2 El cálculo se basa en las propiedades de los

Más detalles

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II Tema Funciones elementales Ejercicios resueltos Matemáticas B º ESO TEMA FUNCIONES ELEMENTALES II Rectas EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2013 Problemas resueltos Problema 4: Considere el sistema de ecuaciones x y = 3 (x 2) 2 +y = 1 Problemas resueltos

Más detalles

FUNCIONES.FUNCIONES ELEMENTALES. LÍMITES DE UNA FUNCIÓN

FUNCIONES.FUNCIONES ELEMENTALES. LÍMITES DE UNA FUNCIÓN FUNCIONES.FUNCIONES ELEMENTALES. LÍMITES DE UNA FUNCIÓN 1 FUNCIONES FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real de variable real es una relación que asocia a cada número real, (variable independiente),

Más detalles

1. NÚMEROS REALES. LOGARITMOS Y EXPONENCIALES. (Pendientes de Matemáticas I)

1. NÚMEROS REALES. LOGARITMOS Y EXPONENCIALES. (Pendientes de Matemáticas I) . NÚMEROS REALES. LOGARITMOS Y EXPONENCIALES. (Pendientes de ). Calcula las potencias: a) -, (-), (-) -, - - (/) -, (-/), -(-/) - - (/) - 0 ( ) d) e) 0 0 + + 8 [sol] a) ; 7 ; ( 7; ; 7 d) e) 0 7 7 7. Simplifica

Más detalles

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 1.- Una es una igualdad en la cual hay términos conocidos y términos desconocidos. El término desconocido se llama incógnita y se representa por letras. a) Literal. b) Ecuación.

Más detalles

TEMAS 10 LAS FUNCIONES ELEMENTALES 1º BACH MATE I

TEMAS 10 LAS FUNCIONES ELEMENTALES 1º BACH MATE I TEMA 0 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I º Bach. TEMAS 0 LAS FUNCIONES ELEMENTALES º BACH MATE I Son funciones? Ejercicio : Indica cuáles de las siguientes representaciones corresponden a la gráfica

Más detalles

Cuaderno de Actividades 4º ESO

Cuaderno de Actividades 4º ESO Cuaderno de Actividades 4º ESO Relaciones funcionales. Estudio gráfico y algebraico de funciones 1. Interpretación de gráficas 1. Un médico dispone de 1hora diaria para consulta. El tiempo que podría,

Más detalles

1.1 Definición de una función de variable real Dominio Rango 1.2 Representación grafica de funciones Grafica de una función 1.2.

1.1 Definición de una función de variable real Dominio Rango 1.2 Representación grafica de funciones Grafica de una función 1.2. 1.1 Definición de una función de variable real 1.1.1 Dominio 1.1.2 Rango 1.2 Representación grafica de funciones 1.2.1 Grafica de una función 1.2.2 Criterio de la recta vertical 1.3 Tipos de funciones

Más detalles

UNIDAD 2: LÍMITES DE FUNCIONES.CONTINUIDAD = 3 2

UNIDAD 2: LÍMITES DE FUNCIONES.CONTINUIDAD = 3 2 UNIDAD 2: LÍMITES DE FUNCIONES.CONTINUIDAD 1.- Límites en el Infinito: lim x + f(x) = L Se dice que el límite de f (x) cuando x tiende a + es L ϵ Ɽ, si podemos hacer que f(x) se aproxime a L tanto como

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.7: Aproximación de funciones. Desarrollo de Taylor. Aproximación lineal. La aproximación lineal de una función y = f(x) en un punto x = a es la

Más detalles

2.1 CONTINUIDAD EN UN PUNTO 2.2 CONTINUIDAD DE FUNCIONES CONOCIDAS 2.3 CONTINUIDAD EN OPERACIONES CON

2.1 CONTINUIDAD EN UN PUNTO 2.2 CONTINUIDAD DE FUNCIONES CONOCIDAS 2.3 CONTINUIDAD EN OPERACIONES CON Cap. Continuidad de funciones.1 CONTINUIDAD EN UN PUNTO. CONTINUIDAD DE FUNCIONES CONOCIDAS.3 CONTINUIDAD EN OPERACIONES CON FUNCIONES.4 CONTINUIDAD EN UN INTERVALO.5 TEOREMA DEL VALOR INTERMEDIO OBJETIVOS:

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN f y LA DE SU INVERSA f -1

RELACIÓN ENTRE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN f y LA DE SU INVERSA f -1 RELACIÓN ENTRE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN f y LA DE SU INVERSA f -1 Sabemos que la función inversa 1 Si f a b, entonces f b a 1 f (o recíproca) de f cumple la siguiente condición: Por lo tanto: 1 f f 1

Más detalles

Concepto de función. Dados dos conjuntos A y B, llamamos función a la correspondencia de A en B

Concepto de función. Dados dos conjuntos A y B, llamamos función a la correspondencia de A en B Concepto de función Dados dos conjuntos A y B, llamamos función a la correspondencia de A en B en la cual todos los elementos de A tienen a lo sumo una imagen en B, es decir una imagen o ninguna. Función

Más detalles

Funciones exponenciales y logarítmicas

Funciones exponenciales y logarítmicas Funciones exponenciales y logarítmicas - Funciones exponenciales y sus gráficas Un terremoto de 85 grados en la escala de Richter es 00 veces más potente que uno de 65, por qué?, cómo es la escala de Richter?

Más detalles

TEMARIO EXAMEN MATEMÁTICA SÉPTIMO AÑO BÁSICO 2012 3 DE DICIEMBRE

TEMARIO EXAMEN MATEMÁTICA SÉPTIMO AÑO BÁSICO 2012 3 DE DICIEMBRE SÉPTIMO AÑO BÁSICO 2012 NÚMEROS Ejercicios combinados con enteros, con y sin paréntesis. Solución de problemas con enteros Solución de problemas, aplicando proporción directa e inversa. Propiedades de

Más detalles

Definición de Funciones MATE 3171

Definición de Funciones MATE 3171 Definición de Funciones MATE 3171 Función Una función, f, es una regla de correspondencia entre dos conjuntos, que asigna a cada elemento x de D exactamente un elemento de E : x 1 x 2 x 3 y 2 y 1 Terminología

Más detalles

Distribuciones bidimensionales. Regresión.

Distribuciones bidimensionales. Regresión. Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 5: Distribuciones bidimensionales. Regresión. Resumen teórico Resumen teórico de los principales conceptos estadísticos

Más detalles

Conceptos Básicos de Funciones

Conceptos Básicos de Funciones Conceptos Básicos de Funciones Definición. Una función es una relación entre un conjunto de salida llamado dominio y un conjunto de llegada llamado codominio, tal relación debe cumplir que cada elemento

Más detalles

Límites y continuidad. Cálculo 1

Límites y continuidad. Cálculo 1 Límites y continuidad Cálculo 1 Razones de cambio y límites La rapidez promedio de un móvil es la distancia recorrida durante un intervalo de tiempo dividida entre la longitud del intervalo. Ejemplo 1

Más detalles

Matemática I - Problemas de Máximos y Mínimos

Matemática I - Problemas de Máximos y Mínimos Conceptos previos de la materia a considerar: Concepto de Función. Dominio, codominio, imagen. Formas de expresar una función: mediante tablas, mediante gráficas y analíticamente. Funciones crecientes

Más detalles

TEMA 8. FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINIDAD.

TEMA 8. FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINIDAD. TEMA 8. FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINIDAD. 1. Concepto de función.. Dominio e imagen de una función. 3. Tipos de funciones. 4. Operaciones con funciones. 5. Concepto de límite. 6. Cálculo de límites. 7.

Más detalles

3 Polinomios y funciones racionales

3 Polinomios y funciones racionales Programa Inmersión, Verano 06 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 300 y MATE 303 Clase #8: jueves, 3 de junio de 06. 3 Polinomios y funciones racionales 3. Funciones

Más detalles

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA ECONOMÍA

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA ECONOMÍA FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA ECONOMÍA Manuel Úbeda Flores Fundamentos matemáticos para la Economía Manuel Úbeda Flores ISBN: 978-84-9948-495-2 Depósito legal: A-770-2011 Edita: Editorial Club Universitario.

Más detalles

Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA

Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Fuente: PreUniversitario Pedro de Valdivia Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación susceptible de llevar a la forma a + b + c = 0,

Más detalles

LA RECTA. Recuerda: Ejercicios de autoaprendizaje 1. Sea la gráfica siguiente:

LA RECTA. Recuerda: Ejercicios de autoaprendizaje 1. Sea la gráfica siguiente: LA RECTA Recuerda: Una recta es una función de la forma y = mx + n, siendo m y n números reales m es la pendiente de la recta y n es la ordenada en el origen La ordenada en el origen nos indica el punto

Más detalles

6. Optimización de funciones de una variable.

6. Optimización de funciones de una variable. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. 6. Optimización de funciones de una variable. En esta sección estudiaremos cómo calcular los extremos absolutos (si estos existen) de una función suficientemente

Más detalles

= y. Así pues, el domino lo forman los números x para los cuales existe el valor de f (x)

= y. Así pues, el domino lo forman los números x para los cuales existe el valor de f (x) UAH Actualización de Conocimientos de Matemáticas para Tema 6 Funciones Concepto de función Dados dos conjuntos A y B, una función de A en B es una relación (una ley) que asigna a cada elemento de A uno

Más detalles

VOCABULARIO HABILIDADES Y CONCEPTOS

VOCABULARIO HABILIDADES Y CONCEPTOS REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9.doc 1 DE 7 Nombre: Fecha: VOCABULARIO A. Valor absoluto de un número complejo B. Eje de simetría C. Completar el cuadrado D. Número complejo E. Plano de números

Más detalles

3. Funciones y gráficas

3. Funciones y gráficas Componente: Procesos físicos. Funciones gráficas.1 Sistemas coordenados En la maoría de estudios es necesario efectuar medidas relacionadas con los factores que intervienen en un fenómeno. Los datos que

Más detalles

Tabla de Derivadas. Función Derivada Función Derivada. f (x) n+1. f (x) y = f (x) y = ln x. y = cotg f (x) y = ( 1 cotg 2 f (x)) f (x) = f (x)

Tabla de Derivadas. Función Derivada Función Derivada. f (x) n+1. f (x) y = f (x) y = ln x. y = cotg f (x) y = ( 1 cotg 2 f (x)) f (x) = f (x) Matemáticas aplicadas a las CCSS - Derivadas Tabla de Derivadas Función Derivada Función Derivada y k y 0 y y y y y f ) y f ) f ) y n y n n y f ) n y n f ) n f ) y y n y y f ) y n n+ y f ) n y f ) f )

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I FUNCIONES

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I FUNCIONES CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I FUNCIONES 1. Funciones Una función consta de dos conjuntos, llamados dominio y contradominio, y de una regla de correspondencia que permite asociarle a cada elemento del

Más detalles

Página 127. Página 128

Página 127. Página 128 Soluciones de las actividades Página 15 1. La clasificación de las funciones es: a) Función algebraica racional polinómica de grado. b) Función algebraica racional polinómica de grado. c) Función trascendente.

Más detalles

TEMA 1: Funciones elementales

TEMA 1: Funciones elementales MATEMATICAS TEMA 1 CURSO 014/15 TEMA 1: Funciones elementales 8.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN: Una función es una ley que asigna a cada elemento de un conjunto un único elemento de otro. Con esto una función hace

Más detalles

Anexo C. Introducción a las series de potencias. Series de potencias

Anexo C. Introducción a las series de potencias. Series de potencias Anexo C Introducción a las series de potencias Este apéndice tiene como objetivo repasar los conceptos relativos a las series de potencias y al desarrollo de una función ne serie de potencias en torno

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Una expresión algebraica es una combinación de letras y números relacionadas por los signos de las operaciones: adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación. Las

Más detalles

Examen de Junio de 2011 (Común) con soluciones (Modelo )

Examen de Junio de 2011 (Común) con soluciones (Modelo ) Opción A Junio 011 común ejercicio 1 opción A ['5 puntos] Se desea construir un depósito cilíndrico cerrado de área total igual a 54 m. Determina el radio de la base y la altura del cilindro para que éste

Más detalles

ax 2 +bx+c=0 ax 2 +bx=0 ax 2 +c=0 ax 2 =0 SESIÓN 2. Ecuaciones cuadráticas o de segundo grado.

ax 2 +bx+c=0 ax 2 +bx=0 ax 2 +c=0 ax 2 =0 SESIÓN 2. Ecuaciones cuadráticas o de segundo grado. SESIÓN. Ecuaciones cuadráticas o de segundo grado. Comenzamos con la definición de ecuación de segundo grado. Ejemplos: 3y-y = 3x -48= Son ejemplos de ecuaciones de segundo grado, pues el mayor exponente

Más detalles