Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 1: Funciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 1: Funciones"

Transcripción

1 Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 1: Joaquín Ortega Sánchez Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT Guanajuato, Gto., Mexico

2 Esquema 1 2

3 Esquema 1 2

4 El cálculo se basa en las propiedades de los números reales, así que comenzaremos por dar una idea de cómo surge este conjunto de números y que propiedades tiene. En el camino iremos definiendo otros conjuntos de números que son necesarios para la descripción de los números reales.

5 Naturales Los números naturales o enteros positivos son los números que usamos para contar: 1, 2, 3,... El conjunto de los números naturales es infinito y usualmente se denota con el símbolo N, de modo que N = {1, 2, 3, 4,... }. Si a es un número entero usamos la notación a N para indicar que a es un elemento del conjunto N de los números naturales.

6 Enteros Si sumamos dos números naturales el resultado siempre es un número natural. En cambio, si restamos dos números naturales el resultado puede no ser un entero positivo. Por ejemplo, si restamos 5 menos 7 el resultado no es un entero positivo. Tampoco lo es el resultado de restar 5 menos 5. Para poder realizar estas operaciones tenemos que ampliar el conjunto de números que estamos considerando para incluir los enteros negativos y el cero.

7 Enteros El conjunto que incluye todos estos números, es decir, los naturales, el cero y los enteros negativos se conoce como el conjunto de los enteros y se denota por Z: Z = {..., 4, 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, 4,... }. Ahora podemos sumar o restar enteros y el resultado será siempre otro entero. Esto nos permite resolver cualquier ecuación de la forma x + a = 0 dónde a es un número entero (a Z) y x es la incógnita. La solución de esta ecuación es x = a.

8 Enteros Consideremos ahora la operación de multiplicar dos números. Si multiplicamos enteros el resultado es otro entero, al igual que ocurre con las operaciones de suma y resta. Decimos por lo tanto que el conjunto de los números enteros es cerrado respecto de las operaciones de suma, resta y multiplicación. Sin embargo, si consideramos la operación de dividir dos números enteros, el resultado no siempre es otro entero. Por ejemplo, 4 dividido por 2 es 2, que es entero, pero 2 dividido por 4 no es un número entero.

9 Racionales De nuevo, si queremos realizar la operación de dividir dos enteros cualesquiera debemos considerar otro conjunto de números, más amplio que el conjunto de los enteros, que se conoce como el conjunto de los números racionales y se denota por la letra Q. Este conjunto está formado por todos los cocientes de números enteros: { a } Q = b : a, b Z. Q contiene a los números enteros; basta tomar b = 1 en el cociente que aparece en la definición.

10 Racionales Q es cerrado respecto de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Por lo tanto, dentro de este conjunto podemos resolver cualquier ecuación lineal con coeficientes racionales, es decir, ecuaciones de la forma ax + b = 0 para a, b Q. Los números racionales tienen una característica importante cuando vemos sus desarrollos decimales. La parte decimal de un número racional o es finita o tiene un patrón que se repite indefinidamente. Por ejemplo 1/4 = 0.25, 1/3 = y 20/11 =

11 Pudiéramos pensar que con este conjunto tendríamos suficiente para todas las operaciones que queremos hacer pero si intentamos resolver ecuaciones con términos no lineales tendremos problemas. Por ejemplo, si queremos resolver x 2 = 2, la solución no es un número racional. Esto no es tan fácil de ver como en los ejemplos anteriores pero este era un hecho conocido por los matemáticos griegos. La demostración que presentamos a continuación aparece en los libros de Euclides y es una demostración por contradicción o reducción al absurdo.

12 Supongamos que la solución de esta ecuación es un número racional, es decir que existen a, b enteros tales que (a/b) 2 = 2. Podemos suponer que a y b no tienen factores comunes. Despejando obtenemos Por lo tanto a 2 es un número par. a 2 = 2b 2. (1) Como consecuencia a también es par, porque los cuadrados de números impares no pueden ser pares.

13 Como a 2 es par, existe un entero k tal que a 2 = 2k. Sustituyendo en la ecuación (1) obtenemos que 4k 2 = 2b 2 o equivalentemente b 2 = 2k 2. El mismo argumento anterior nos dice ahora que b también es par y en consecuencia tanto a como b son pares. Pero habíamos supuesto que a y b no tenían factores comunes. Esta contradicción muestra que no existe ningún número racional x que sea solución de la ecuación x 2 = 2.

14 Para poder resolver esta ecuación es necesario ampliar el conjunto de números e incluir, además de los racionales a los llamados números irracionales. Los números irracionales son aquellos cuyo desarrollo decimal no termina (o sea que su desarrollo decimal es infinito) y tampoco tiene un patrón que se repite. Ejemplos de números irracionales son 2 y π. Es posible demostrar que todo número irracional se puede obtener como límite de una sucesión de números racionales, pero como aún no hemos introducido la idea de límite, no podemos profundizar en esta idea.

15 Este conjunto ampliado, que incluye tanto a los racionales como a los irracionales se conoce como los números reales, se denota por el símbolo R y va a ser el conjunto con el cual vamos a trabajar. Una propiedad fundamental de los números reales es que están ordenados, es decir, existe una relación de orden que denotamos por < tal que dados dos números reales x, y cualesquiera, siempre se tiene que una y sólo una de las relaciones x < y; x = y; y < x, es cierta. Esta relación es transitiva: si x < y, y < z entonces x < z. Además si x < y entonces 0 < y x.

16 Esquema 1 2

17 Una noción fundamental en Cálculo es la de función. Definición Una función es una regla que a cada elemento a de un conjunto A le asocia un único elemento f (a) en un conjunto B. El conjunto A se conoce como el dominio de la función f y B es el codominio o conjunto de llegada de la función f. Usamos la siguiente representación simbólica para una función de A a B: f : A B Decimos que el valor de la función f (a) es la imagen de a por la función f. El recorrido de f es el conjunto de valores que toma la función

18 Aunque en la definición los conjuntos A y B pueden ser cualesquiera, en lo que sigue vamos a considerar funciones que están definidas entre conjuntos de números. Veamos algunos ejemplos. 1 La función f : R R definida por la fórmula f (x) = x le asocia a cada número real, el mismo número real. Se conoce como la función identidad. 2 La función f (x) = 2x asocia a cada número real, el doble de su valor.

19 3 La función f (x) = x 2 es una función que va de los números reales a los números reales positivos. En este caso todo número real tienen una única imagen (el dominio de la función es el conjunto de los números reales) pero dos números reales distintos pueden tener la misma imagen. Por ejemplo, f ( 2) = f (2) = 4. Esto está permitido por la definición. Observamos que no todos los números reales son imagen de otro número real, es decir, que el recorrido no es el conjunto de los números reales sino un subconjunto, el de los números reales positivos, que denotamos por R +.

20 4 La relación x 2 + y 2 = 4 define una circunferencia de radio 2, pero la variable y no es una función de x porque para cada valor de x hay dos valores de y asociados: Tenemos que y 2 = 4 x 2 y por lo tanto para 2 < x < 2, y = ± 4 x 2.

21 Con frecuencia sólo damos una fórmula para definir una función, por ejemplo, decimos que f (x) = 3x + 5 o g(x) = x 5. En estos casos está implícito que el dominio de la función es el conjunto de números reales en el cual la fórmula que define la función tiene sentido. La función f está definida en todo R porque a cualquier número real lo podemos multiplicar por 3 y sumarle 5, sin embargo en el caso de g tenemos que tener en cuenta que las raíces de números negativos no están definidas (dentro de los números reales; hay que introducir los números imaginarios para poder hacer esto).

22 Por lo tanto es necesario que x 5 sea positivo, es decir, x 5 0 y x 5. Así vemos que el dominio de esta función es el conjunto de los reales que son mayores o iguales a 5: Dom(f ) = {x R : x 5}. Este conjunto con frecuencia se conoce como el dominio natural de la función g.

23 Representación Gráfica La gráfica de una función es la representación gráfica respecto de un sistema de coordenadas cartesianas de la colección de pares ordenados (x, f (x)). Esta representación generalmente es una curva en el plano xy, aunque en ocasiones la representación puede ser más complicada. Veamos algunos ejemplos.

24 Representación Gráfica 1 La gráfica de la función f (x) = 0.5x 1 es una recta con pendiente 0.5 e intercepto -1. Su gráfica es 1 2

25 Representación Gráfica 1 La gráfica de f (x) = x 2 es una parábola que pasa por el origen y se abre hacia arriba. Su gráfica es la siguiente 1 1 1

26 definidas a trozos En todos los ejemplos que hemos visto el dominio de la función es un intervalo, posiblemente infinito, pero esto no siempre es así. El dominio de una función puede ser la unión de intervalos disjuntos o incluso conjuntos más complicados. En general, aunque no siempre, este tipo de funciones requiere dos o más fórmulas para su definición. Veamos algunos ejemplos de las situaciones que se presentan

27 definidas a trozos 1 La función definida por { x 1 para x < 0, f (x) = x + 1 para x 0. es una función definida a trozos. f(x) x

28 definidas a trozos 2 La función f (x) = x se puede escribir más explícitamente como f (x) = { x si x 0 x si x < 0. f(x) x

29 definidas a trozos 3 La función f (x) = x 2 4 está definida sólo si x 2 4 0, es decir, si x 2 o x 2, y estos intervalos son disjuntos y no son contiguos. f(x) x

30 inyectivas, sobreyectivas y biyectivas Definición Una función f : A B es inyectiva si dados dos elementos x, y en el dominio de f con x y se tiene que f (x) f (y). La definición nos dice que elementos distintos del dominio tienen imágenes distintas y es equivalente a la siguiente condición: Dados dos puntos x, y en el dominio, si f (x) = f (y) entonces necesariamente x = y.

31 Ejemplo inyectivas, sobreyectivas y biyectivas 1 La función f (x) = 2x 3 es inyectiva porque si x y, también se tiene que 2x 2y y de manera similar 2x + 3 2y En cambio la función f (x) = x no es inyectiva porque f ( 1) = f (1) = 1. f(x) f(x) x x

32 inyectivas, sobreyectivas y biyectivas Definición Una función f : A B es sobreyectiva si todo elemento de B es imagen de un elemento de A, es decir, para todo y B existe x A tal que y = f (x). Una función es biyectiva si es a la vez inyectiva y sobreyectiva. Una función es sobreyectiva si el recorrido de la función es igual al conjunto de llegada o codominio de la función. Una función f : A B es biyectiva si todos los elementos de A tienen una única imagen en B y todo elemento de B es imagen de algún elemento de A.

33 inyectivas, sobreyectivas y biyectivas 1 La función f : R R definida por f (x) = ax + b con a 0 es sobreyectiva porque dado cualquier número real y, podemos ver que y es la imagen según f de x = (y b)/a: f (x) = ax + b = a y b a + b = y Como f también es inyectiva, vemos que es biyectiva. 2 La función f : R R definida por f (x) = x 2 no es inyectiva porque f ( 1) = f (1) y tampoco es sobreyectiva porque ningún número negativo es imagen de otro número real según esta función.

34 inyectivas, sobreyectivas y biyectivas 3 Si restringimos el dominio de la función del ejemplo anterior a los números positivos f : R + R, obtenemos una función inyectiva, porque ahora la imagen de cada número positivo es única, pero no es sobreyectiva por la misma razón del ejemplo anterior. Si modificamos el codominio de la función y consideramos f : R + R + entonces la función es inyectiva y sobreyectiva, y por lo tanto es biyectiva.

35 Paridad Definición Una función f es par si su gráfica es simétrica respecto al eje y, o equivalentemente si f ( x) = f (x) para todo x en el dominio de f. Una función f es impar si su gráfica es simétrica respecto al origen, o equivalentemente si f ( x) = f (x), para todo x en el dominio de f.

36 Paridad 1 La función f (x) = x es un ejemplo de una función par pues si x > 0, f ( x) = x = f (x). Tambíén lo es la función f (x) = x 2 y en general las potencias pares: f (x) = x 2k, para k N. 2 La función f (x) = x es una función impar pues f ( x) = x = f (x). También lo son todas las potencia impares: f (x) = x 2k 1 para k N. 3 Hay funciones que no son pares ni impares, como por ejemplo f (x) = 2x 1, ya que no satisface ninguna de las dos condiciones que aparecen en la definición: f ( x) = 2x 1 2x 1 = f (x) f ( x) = 2x 1 2x + 1 = f (x).

37 Paridad La gráfica de una función par es simétrica respecto al eje y: Una gráfica es simétrica respecto al eje y si cada vez que un punto (x, y) está en la gráfica, el punto ( x, y) también lo está. Recordemos que la gráfica de una función f está dada por la colección de puntos (x, y) con y = f (x). Si la función es par y tomamos un punto cualquiera (x, f (x)) sobre su gráfica, teniendo en cuenta que f ( x) = x vemos que el punto ( x, f ( x)) = ( x, f (x)) también está sobre la gráfica, de modo que ésta es simétrica.

38 Paridad En cambio, la gráfica de una función impar es simétrica respecto al origen de coordenadas. Una gráfica tiene esta propiedad si dado cualquier punto (x, y) en la gráfica, el punto ( x, y) también está en la gráfica. Geométricamente esta propiedad quiere decir que si unimos con una recta al origen con el punto (x, y) de la gráfica, hay otro punto de la gráfica que se encuentra sobre esta misma recta y a la misma distancia que (x, y) del origen, pero en dirección contraria. No es difícil ver que este punto es ( x, y).

39 Paridad Consideremos ahora la gráfica de una función impar y recordemos que la propiedad que caracteriza a estas funciones es que f ( x) = f (x). (2) El punto (x, f (x)) está en la gráfica de esta función para toda x en el dominio de la función. Pero usando la ecuación (2) vemos que ( x, f (x)) también está en la gráfica y por lo tanto ésta es simétrica respecto al origen. Observamos además que si el origen está en el dominio de la función, la gráfica de la función tiene que pasar por él.

40 Monótonas Definición Decimos que la función f es creciente si se tiene que f (x) f (y) siempre que x y. f es estrictamente creciente si la desigualdad x < y implica que f (x) < f (y). Decimos que la función f es decreciente si se tiene que f (x) f (y) siempre que x y. f es estrictamente creciente si la desigualdad x < y implica que f (x) > f (y). En cualquiera de los casos anteriores decimos que f es una función monótona. Si f es estrictamente creciente o estrictamente decreciente decimos que es estrictamente monótona.

41 Monótonas 1 Si f es una función lineal: f (x) = ax + b con a, b R entonces f es estrictamente creciente si a > 0, estrictamente decreciente si a < 0 y es constante si a = 0. a>0 a<0 a=0 f(x) f(x) f(x) x x x

42 Monótonas 1 La función f (x) = x 2 no es monótona. Si restringimos el dominio de la función a los reales negativos entonces es estrictamente decreciente, mientras que si restringimos el dominio a los reales positivos la función es creciente. Algo similar ocurre con la función f (x) = x. f(x) f(x) x x

43 Monótonas 1 En general, la función f (x) = x n es creciente si n es impar mientras que para n par la función no es monótona. En este último caso se presenta una situación análoga a la del ejemplo anterior: la función es creciente para x 0 y decreciente para x 0

44 Monótonas Una función estrictamente monótona es inyectiva porque si x y, por las propiedades de los números reales o bien x < y o y < x. Supongamos que este último es el caso y que la función es estrictamente creciente, entonces y f (x) f (y). y < x f (y) < f (x) Un argumento similar muestra el resultado en los otros casos

45 Polinomios Definición Un polinomio o una función polinomial f es una función de la forma f (x) = a n x n + a n 1 x n a 2 x 2 + a 1 x + a 0 donde a i R para i = 0, 1,..., n. Si a n 0 decimos que f tiene grado n. Observamos que un polinomio tiene como dominio al conjunto de los números reales. Si el grado del polinomio es impar entonces el recorrido de la función también es el conjunto de los números reales. Si el grado es par entonces el recorrido es solo un subconjunto de los números reales.

46 Polinomios Ejemplo La función f (x) = x 3 x es un polinomio de grado 3 mientras que g(x) = x 18 3x es un polinomio de grado 18. Definición Si g y h son polinomios, decimos que la función es una función racional. f (x) = g(x) h(x) Observamos que una función de este tipo sólo estará definida si el denominador no se anula, de modo que el dominio de f excluye los puntos en los cuales h(x) = 0, o sea, las raíces del polinomio h.

47 Polinomios Consideremos la función f (x) = 1 x 2 + a Veamos cuál es el dominio de f. Esta función está definida para todos los números reales x excepto cuando x 2 + a = 0. Por lo tanto necesitamos hallar las raíces de este polinomio. Hay tres casos: Si a > 0 entonces la ecuación x 2 = a no tiene raíces reales y por lo tanto x 2 a no se anula para ningún x R, de modo que la función f está definida para todos los números reales.

48 Polinomios Si a = 0 la ecuación x 2 + a = 0 tiene una única solución x = 0. Por lo tanto el dominio de f es el conjunto de los números reales distintos de 0. Si a < 0 la ecuación x 2 = a tiene dos soluciones, x = ± a, de modo que el dominio de f es el conjunto de los números reales excepto = ± a. a>0 a=0 a<0 f(x) f(x) f(x) x x x

49 Transformaciones de Veamos cuál es el resultado de hacer una transformación lineal sobre el argumento o sobre una función dada f. Sea c > 0 y consideremos inicialmente las traslaciones. Si definimos g(x) = f (x c), la gráfica de g se obtiene trasladando la gráfica de f c unidades a la derecha. En cambio la gráfica de g(x) = f (x + c) se obtiene trasladando la gráfica de f c unidades a la izquierda.

50 f(x+1) Transformaciones de f(x 1) f(x) f(x) x x f(x) f(x) x

51 Transformaciones de Si la traslación se aplica a la función en lugar del argumento, el resultado es distinto. La gráfica de la función g(x) = f (x) + c se obtiene trasladando c unidades hacia arriba la gráfica de f y la gráfica de g(x) = f (x) c corresponde a trasladar la gráfica de f c unidades hacia abajo.

52 f(x) 5 Transformaciones de f(x)+5 f(x) f(x) x f(x) x f(x) x

53 Transformaciones de Sea f una función y c > 1 una constante. La gráfica de g(x) = f (cx) se obtiene comprimiendo horizontalmente la gráfica de f por un factor de c unidades. La gráfica de g(x) = f (x/c) se obtiene estirando horizontalmente la gráfica de f por un factor de c unidades.

54 f(1.5x) Transformaciones de f(x/1.5) f(x) f(x) x f(x) x f(x) x

55 Transformaciones de La gráfica de g(x) = cf (x) se obtiene estirando verticalmente la gráfica de f por un factor de c unidades. La gráfica de g(x) = f (x)/c se obtiene comprimiendo verticalmente la gráfica de f por un factor de c unidades.

56 5f(x) Transformaciones de f(x)/5 f(x) f(x) x f(x) x f(x) x

57 Composición de Definición Sean f y g funciones tales que los valores de f caen dentro del dominio de g, de modo que tiene sentido considerar el valor de g en f (x) para cualquier x. Definimos la composición de g y f, que se denota por g f por (g f )(x) = g(f (x)).

58 Composición de 1 Sean f (x) = ax para a R y g(x) = x + b para b R, entonces la composición de g y f es (g f )(x) = g(f (x) = g(ax) = ax + c que es una transformación lineal. Si hacemos la composición en el orden inverso obtenemos (f g)(x) = f (g(x) = f (x + c) = a(x + c) y vemos que el resultado es diferente, de modo que la composición de funciones no es conmutativa.

59 Composición de 2 Sean f (x) = x y g(x) = 2x + 3. Observamos que la función f sólo está definida para x 0 mientras que g está definida para todo x R. El resultado de la composición g f es la función (g f )(x) = 2 x + 3 que está definida para x 0. Si buscamos componer las funciones en el orden inverso queremos que la raíz cuadrada de ax + b esté definida, y por lo tanto tenemos que restringirnos los valores de x para los cuales 2x + 3 0, o sea x 3/2. En este conjunto tenemos (f g)(x) = 2x + 3, para x 3/2.

60 Trigonométricas Las funciones trigonométricas tienen su origen en el estudio de los triángulos rectángulos. Las principales funciones trigonométricas son el seno, el coseno y la tangente y sus funciones inversas, arcoseno, arcocoseno y arcotangente. Veamos la definición de las tres primeras.

61 Trigonométricas h x a b Consideremos un triángulo rectángulo como el de la figura con hipotenusa de longitud h y sea x el valor en radianes del ángulo de la base del triángulo opuesto al angulo recto, definimos sen x = b h ; cos x = a h ; tan x = b a = sen x cos x.

62 Trigonométricas Algunas identidades trigonométricas importantes son sen( x) = sen x; cos( x) = cos x; tan( x) = tan x; sen 2 x + cos 2 x = 1. La función seno La función coseno sin(t) cos(t) t t

63 Función Exponencial Definición Dado un número a > 0, la función exponencial con base a es la función f (x) = a x. El dominio es el conjunto de los números reales mientras que el recorrido es el conjunto de los números reales (estrictamente) positivos. Si a > 1 la función f es estrictamente creciente mientras que si a < 1 la función es estrictamente decreciente. Si a = 1 entonces f (x) = 1 para todo x y la función es constante.

64 Función Exponencial La función exponencial con base a satisface las siguientes propiedades, que son consecuencia de las propiedades de la operación de potenciación de números reales. 1 a r a s = a r+s, es decir, f (r)f (s) = f (r + s). 2 a r /a s = a r s, es decir, f (r)/f (s) = f (r s). 3 (a r ) s = a rs, es decir (f (r)) s = f (rs). 4 a 0 = 1, es decir f (0) = 1.

65 Función Exponencial La siguiente figura muestra la gráfica de las funciones exponenciales con bases 2 y 1/2. Función exponencial f(x) a=2 a=1/ x

66 Función Exponencial La función exponencial se puede definir con cualquier base a > 0 pero hay un valor de a que juega un papel muy especial en el cálculo y en las matemáticas en general, que es el número de Euler, denotado por la letra e. Este número usualmente se define como el límite de una sucesión, e = lim (1 + 1 ) n n n y su valor es aproximadamente Si hablamos de la función exponencial sin especificar la base, se sobreentiende que la base es el número e.

67 Función Exponencial Para denotar la función escribimos f (x) = e x o también f (x) = exp(x). Al igual que en el caso general tenemos las siguientes propiedades 1 e r e s = e r+s. 2 e r /e s = e r s. 3 (e r ) s = e rs. 4 e 0 = 1. 5 Como e > 1 la función e x es estrictamente creciente.

68 Inversas Definición Sea f una función con dominio A y recorrido B, f : A B. Decimos que la función g con dominio B y recorrido A, g : B A es una inversa de f si para todo x A y = f (x) si y sólo si x = g(y). Como x A, x tiene una imagen según f. Como B es el recorrido de f, todos los elementos de B son imagen de algún elemento x del dominio A. Esto último nos dice que la función f es sobreyectiva.

69 Inversas Supongamos que f tiene una inversa g y veamos que f necesariamente es inyectiva: Supongamos que x y pero f (x) = f (y) = z B. Como x A y f (x) = z, por la definición vemos que g(z) tiene que ser igual a x. Análogamente como y A y f (y) = z, g(z) = y. Pero x y de modo que g toma dos valores distintos en z y en consecuencia no es una función. Esta contradicción muestra que f tiene que ser inyectiva.

70 Inversas En consecuencia una función con inversa tiene que ser biyectiva. Recíprocamente, si una función es biyectiva, entonces tiene una función inversa ( puedes demostrar esto?).

71 Inversas A partir de la definición vemos que (g f )(x) = g(f (x)) = g(y) = x, de modo que g f es la identidad en A: (g f )(x) = x para todo x A. De manera similar (f g)(y) = f (g(y)) = f (x) = y, de modo que f g es la identidad en B. La notación usual para la función inversa de f es f 1.

72 Inversas Si f es una función estrictamente creciente, entonces es inyectiva y es sobreyectiva si consideramos que su codominio es el recorrido de la función. Por lo tanto esta función es biyectiva y tiene una inversa. Es posible demostrar que esta inversa también es estrictamente creciente. De manera similar una función estrictamente decreciente tiene inversa y esta inversa es estrictamente decreciente.

73 Inversas 1 La función f (x) = x n para n es impar es estrictamente creciente y por lo tanto tiene una inversa que denotamos por f 1 (y) = y 1/n, la n-ésima raíz de y. 2 La función f : R + R + definida por f (x) = x 2 tiene función inversa g : R + R +, g(y) = y. inversas f(x) x

74 Inversas 3 La función f (x) = x n para n par no es inyectiva porque tenemos que f ( x) = ( x) n = x n = f (x). Sin embargo, si restringimos el dominio de la función a x 0 como hicimos en el ejemplo anterior, la función es estrictamente creciente y tiene una inversa f 1 (y) = y 1/n. Para ambas funciones el dominio y recorrido es el conjunto de los reales positivos R +.

75 Logaritmo Definición Sea a un número real positivo. El logaritmo con base a: f (x) = log a (x) es la función inversa de la función exponencial g(x) = a x. El logaritmo natural f (x) = ln(x) es la función inversa de la exponencial con base e, g(x) = e x. En general vamos a considerar sólo el logaritmo natural y usaremos las notaciones ln(x) o log(x) indistintamente.

76 Logaritmo Esta función tiene las siguientes propiedades El dominio de la función logaritmo son los números reales positivos mientras que su recorrido son todos los números reales. Se tiene que log(e x ) = x y e log x = x. La función logaritmo es estrictamente creciente. Tenemos que log(xy) = log(x) + log(y), log(x/y) = log(x) log(y), log(x s ) = s log(x)

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función.

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Unidad II Funciones 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Función En matemática, una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio)

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2015 Universidad

Más detalles

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES Recordamos que una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los números reales A en el conjunto de los números reales de forma que a cada elemento

Más detalles

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y).

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y). TEMA 8: FUNCIONES. 8. Función real de variable real. 8. Dominio de una función. 8.3 Características de una función: signo, monotonía, acotación, simetría y periodicidad. 8.4 Operaciones con funciones:

Más detalles

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución. TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES: TIPOS DE FUNCIONES Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción,

Más detalles

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD I FUNCIONES

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD I FUNCIONES UNIDAD I FUNCIONES Una función es una correspondencia entre dos conjuntos, que asocia a cada elemento del primer conjunto exactamente un elemento del otro conjunto. Una función f definida entre dos conjuntos

Más detalles

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 2: Límites y Continuidad

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 2: Límites y Continuidad y Laterales Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 2: y Joaquín Ortega Sánchez Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT Guanajuato, Gto., Mexico y Esquema Laterales 1 Laterales 2 y Esquema Laterales

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

Funciones reales de variable real

Funciones reales de variable real Tema Funciones reales de variable real Introducción El objetivo fundamental de este tema es recordar conceptos ya conocidos acerca de las funciones reales de variable real.. Conceptos Generales Definición.

Más detalles

FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO

FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO 2007-2008 Funciones reales Definición Clasificación Igual de funciones Dominio Propiedades Monotonía Extremos relativos Acotación. Extremos absolutos Simetría

Más detalles

Números Reales, Funciones e Inecuaciones.

Números Reales, Funciones e Inecuaciones. CAPÍTULO 1 Números Reales, Funciones e Inecuaciones. Estos apuntes corresponden a la preparación de clases de la sección 1. Pretenden complementar el texto guía y no lo reemplazan bajo ninguna circuntancia.

Más detalles

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano.

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. FUNCIONES GRAFICAS No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. INTÉRVALOS Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 7: FUNCIONES 1º BACHILLERATO 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1. CONCEPTO DE FUNCIÓN...3. Definición de Dominio...3.1. CÁLCULOS DE DOMINIOS...3 3. Composición de funciones...4

Más detalles

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIONES CURSO CERO DE MATEMATICAS Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván y José Manuel Rodríguez García UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Escuela Politécnica

Más detalles

Límites y continuidad. Cálculo 1

Límites y continuidad. Cálculo 1 Límites y continuidad Cálculo 1 Razones de cambio y límites La rapidez promedio de un móvil es la distancia recorrida durante un intervalo de tiempo dividida entre la longitud del intervalo. Ejemplo 1

Más detalles

Alfredo González. Beatriz Rodríguez Pautt. Carlos Alfaro

Alfredo González. Beatriz Rodríguez Pautt. Carlos Alfaro Alfredo González Beatriz Rodríguez Pautt Carlos Alfaro FERNANDO DAVID ANILLO 1 1. Números reales... 03 2. Transformación de un decimal a fracción 05 3. Propiedades de los números reales. 6 4. Propiedades

Más detalles

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIONES CURSO CERO DE MATEMATICAS Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván y José Manuel Rodríguez García UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Escuela Politécnica

Más detalles

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.1 CONCEPTOS PREVIOS Dados dos conjuntos A={ 1,, 3,...} y B={y 1, y, y 3,...}, el par ordenado ( m, y n ) indica que el elemento m del conjunto A está relacionado con el

Más detalles

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones UNSL Repaso de Inducción, y Inducción Matemática (Sección 1.7 del libro) Supongamos que queremos demostrar enunciados del siguiente tipo: P(n) : La suma de los primeros n números naturales es n(n+1)

Más detalles

N = {1, 2, 3, 4, 5,...}

N = {1, 2, 3, 4, 5,...} Números y Funciones.. Números Los principales tipos de números son:. Los números naturales son aquellos que sirven para contar. N = {,,, 4, 5,...}. Los números enteros incluyen a los naturales y a sus

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D.

El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D. Concepto de función Función real de variable real es toda correspondencia f que asocia a cada elemento de un determinado subconjunto de números reales, llamado dominio, otro número real (uno y sólo uno).

Más detalles

TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 1º E.S.O. TEMA 08: Funciones. TEMA 08: FUNCIONES. 1. Correspondencia.

Más detalles

Estructuras Algebraicas

Estructuras Algebraicas Tema 1 Estructuras Algebraicas Definición 1 Sea A un conjunto no vacío Una operación binaria (u operación interna) en A es una aplicación : A A A Es decir, tenemos una regla que a cada par de elementos

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles. René Descartes

Más detalles

LA FORMA TRIGONOMETRICA DE LOS NUMEROS COMPLEJOS Y EL TEOREMA DE MOIVRE. Capítulo 7 Sec. 7.5 y 7.6

LA FORMA TRIGONOMETRICA DE LOS NUMEROS COMPLEJOS Y EL TEOREMA DE MOIVRE. Capítulo 7 Sec. 7.5 y 7.6 LA FORMA TRIGONOMETRICA DE LOS NUMEROS COMPLEJOS Y EL TEOREMA DE MOIVRE Capítulo 7 Sec. 7.5 y 7.6 El Plano Complejo Se puede utilizar un plano de coordenadas para representar números complejos. Si cada

Más detalles

Álgebra y trigonometría: Gráficas de ecuaciones y funciones

Álgebra y trigonometría: Gráficas de ecuaciones y funciones Álgebra y trigonometría: Gráficas de ecuaciones y funciones CNM-108 Instituto de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Este documento es distribuido bajo una licencia

Más detalles

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen.

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen. 1. Conjuntos numéricos Los conjuntos numéricos con los que has trabajado tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media, se van ampliando a medida que se necesita resolver ciertas problemáticas de la

Más detalles

Colegio Universitario Boston

Colegio Universitario Boston Función Lineal. Si f función polinomial de la forma o, donde y son constantes reales se considera una función lineal, en esta nos la pendiente o sea la inclinación que tendrá la gráfica de la función,

Más detalles

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones Semana03[1/17] 16 de marzo de 2007 Introducción Semana03[2/17] Ya que conocemos el producto cartesiano A B entre dos conjuntos A y B, podemos definir entre ellos algún tipo de correspondencia. Es decir,

Más detalles

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos.

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos. Capítulo 1 Preliminares Vamos a ver en este primer capítulo de preliminares algunos conceptos, ideas y propiedades que serán muy útiles para el desarrollo de la asignatura. Se trata de resultados sobre

Más detalles

Unidad 3: Razones trigonométricas.

Unidad 3: Razones trigonométricas. Unidad 3: Razones trigonométricas 1 Unidad 3: Razones trigonométricas. 1.- Medida de ángulos: grados y radianes. Las unidades de medida de ángulos más usuales son el grado sexagesimal y el radián. Se define

Más detalles

Tema 1.- Los números reales

Tema 1.- Los números reales Tema 1.- Los números reales Los números irracionales Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se puede expresar en forma de fracción. El número irracional

Más detalles

FUNCIONES POLINÓMICAS

FUNCIONES POLINÓMICAS PRÁCTICAS CON DERIVE 28 NUM.de MATRÍCULA FECHA... APELLIDOS /Nombre...PC PRÁCTICA CUATRO. FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES POLINÓMICAS Dado un entero n 0, la función f(x) =a 0 x n + a 1 x n 1 + a 2 x n

Más detalles

Tema 7.0. Repaso de números reales y de funciones

Tema 7.0. Repaso de números reales y de funciones Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Análisis: Repaso de números reales y de funciones 47 Tema 70 Repaso de números reales y de funciones El conjunto de los números reales El conjunto de los números

Más detalles

Mapa Curricular: Funciones y Modelos

Mapa Curricular: Funciones y Modelos A.PR.11.2.1 Determina el dominio y el alcance de las funciones a partir de sus diferentes representaciones. A.PR.11.2.2 Identifica y aplica las relaciones entre los puntos importantes de una función (ceros,

Más detalles

Los Conjuntos de Números

Los Conjuntos de Números Héctor W. Pagán Profesor de Matemática Mate 40 Debemos recordar.. Los conjuntos de números 2. Opuesto. Valor absoluto 4. Operaciones de números con signo Los Conjuntos de Números Conjuntos importantes

Más detalles

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Cuando en las matemáticas de bachillerato se introduce el concepto de derivada, su significado y su interpretación geométrica, se pasa al cálculo de

Más detalles

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación.

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. NÚMEROS REALES Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. Un conjunto es una colección bien definida

Más detalles

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2 Podemos definir a las ecuaciones como una igualdad entre expresiones algebraicas (encadenamiento de números y letras ligados por operaciones matemáticas diversas),en la que intervienen una o más letras,

Más detalles

1.1. Los números reales

1.1. Los números reales 1.1. Los números reales El conjunto de los números reales está compuesto por todos los números racionales (Q) y todos los irracionales (I). Sin olvidar que los números racionales incluyen a los naturales

Más detalles

SOLUCIONARIO Composición de funciones y función inversa

SOLUCIONARIO Composición de funciones y función inversa SOLUCIONARIO Composición de funciones y función inversa SGUICES04MT-A6V TABLA DE CORRECCIÓN GUÍA PRÁCTICA Composición de funciones y función inversa Ítem Alternativa E Comprensión A 3 D 4 B 5 C 6 D 7 A

Más detalles

Capitulo VI: Funciones.

Capitulo VI: Funciones. Funciones o Aplicaciones: Capitulo VI: Funciones. Ejemplo de función: Sean: A = {, 2, 3 } B = { a, b, c, d, e } F = { (;a) (2;b) (3;e) } es una función de A en B, porque a cada elemento de A, le corresponde

Más detalles

Por ser un cociente entre dos longitudes, el radián no tiene dimensión. De la definición obtenemos la relación entre radianes y grados:

Por ser un cociente entre dos longitudes, el radián no tiene dimensión. De la definición obtenemos la relación entre radianes y grados: E.T.S.I. Industriales y Telecomunicación Curso 011-01 Medida de ángulos Unidad Como unidad del tamaño de un ángulo se utiliza el radián, más natural y con más sentido geométrico que el grado. Recordemos

Más detalles

TEMA 3. Funciones. Cálculo diferencial

TEMA 3. Funciones. Cálculo diferencial TEMA 3. Funciones. Cálculo diferencial En este tema vamos a hacer un estudio preliminar de las funciones de una variable real y el importante concepto de derivada. Comenzaremos recordando las funciones

Más detalles

x si x 0. x si x 0 g(x) = x 2 x si x = 2

x si x 0. x si x 0 g(x) = x 2 x si x = 2 Tema 2.- Va de funciones 2.1.- Definición de funciones y funciones sencillas. Forma de dar una función. Dar una función es establecer una forma de hacer corresponder un valor y sólo uno a cada valor de

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

GUÍAS DE ESTUDIO. Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos

GUÍAS DE ESTUDIO. Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos GUÍAS DE ESTUDIO Código PGA-02-R02 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 PERIODO 1 1. ÁREA INTEGRADA: MATEMÁTICAS

Más detalles

PROYECTO MATEM CURSO PRECÁLCULO UNDÉCIMO AÑO MODALIDAD ANUAL. Guía para el II parcial

PROYECTO MATEM CURSO PRECÁLCULO UNDÉCIMO AÑO MODALIDAD ANUAL. Guía para el II parcial Universidad de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica PROYECTO MATEM CURSO PRECÁLCULO UNDÉCIMO AÑO MODALIDAD ANUAL Guía para el II parcial Sábado 25 de junio, 8:00 a.m. 2016 II PARCIAL ÁLGEBRA

Más detalles

2. Continuidad y derivabilidad. Aplicaciones

2. Continuidad y derivabilidad. Aplicaciones Métodos Matemáticos (Curso 2013 2014) Grado en Óptica y Optometría 7 2. Continuidad y derivabilidad. Aplicaciones Límite de una función en un punto Sea una función f(x) definida en el entorno de un punto

Más detalles

Matemáticas Empresariales I. Funciones y concepto de ĺımite

Matemáticas Empresariales I. Funciones y concepto de ĺımite Matemáticas Empresariales I Lección 3 Funciones y concepto de ĺımite Manuel León Navarro Colegio Universitario Cardenal Cisneros M. León Matemáticas Empresariales I 1 / 22 Concepto de función Función de

Más detalles

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x Funciones. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable real. "Es toda correspondencia, f, entre un subconjunto D de números reales y R (o una parte de R), con la condición de que

Más detalles

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x =

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x = Función FUNCIONES Es una relación entre dos magnitudes variables, de tal manera que a cada valor de la primera, llamada independiente, le corresponde un único valor de la segunda, llamada dependiente.

Más detalles

ÁLGEBRA Algunas soluciones a la Práctica 1

ÁLGEBRA Algunas soluciones a la Práctica 1 ÁLGEBRA Algunas soluciones a la Práctica 1 Correspondencias y aplicaciones (Curso 2004 2005) 1. Dadas las siguientes correspondencias, determinar sus conjuntos origen, imagen, decidir si no son aplicaciones

Más detalles

FUNCIONES y = f(x) ESO3

FUNCIONES y = f(x) ESO3 Las correspondencias entre conjunto de valores o magnitudes se pueden expresar de varias formas: con un enunciado, con una tabla, con una gráfica, o con una fórmula o expresión algebraica o analítica.

Más detalles

CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR

CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR INTERVALOS CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR Un intervalo es un conjunto infinito de números reales comprendidos entre dos extremos, que pueden estar incluidos en él o no. 1. Intervalo abierto (a, b): Comprende

Más detalles

Clase 8 Matrices Álgebra Lineal

Clase 8 Matrices Álgebra Lineal Clase 8 Matrices Álgebra Lineal Código Escuela de Matemáticas - Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia Matrices Definición Una matriz es un arreglo rectangular de números denominados entradas

Más detalles

Funciones reales de variable real

Funciones reales de variable real Tema Funciones reales de variable real Introducción En este primer tema del Bloque de Cálculo tendremos como objetivo fundamental el recordar conceptos ya conocidos acerca de las funciones reales de variable

Más detalles

El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales.

El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales. EL SISTEMA DE LOS NÚMEROS REALES Introducción El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales. Números tales como:1,3, 3 5, e,

Más detalles

Funciones reales de variable real

Funciones reales de variable real 84 Matemáticas I : Cálculo diferencial en IR Tema 8 Funciones reales de variable real 8. Los números reales Los números reales son de sobra conocidos, sus operaciones básicas así como su identificación

Más detalles

CURSO 2013/2014 RESUMEN LÍMITES Y CONTINUIDAD 2, ,61 2,01 4,0401 1,99 3,9601 2,001 4, ,999 3,

CURSO 2013/2014 RESUMEN LÍMITES Y CONTINUIDAD 2, ,61 2,01 4,0401 1,99 3,9601 2,001 4, ,999 3, RESUMEN LÍMITES Y CONTINUIDAD Límite de una función en un punto El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes (las y) cuando los originales (las x) se acercan

Más detalles

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ).

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ). ALGEBRA La primera parte del presente libro está dedicada a las estructuras algebraicas. En esta parte vamos a iniciar agregándole a los conjuntos operaciones. Cuando las operaciones tienen determinadas

Más detalles

DERIV. DE UNA FUNC. EN UN PUNTO

DERIV. DE UNA FUNC. EN UN PUNTO DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Se abre aquí el estudio de uno de los conceptos fundamentales del cálculo diferencial: la derivada de una función. En este tema, además de definir tal concepto, se mostrará su significado

Más detalles

MATE 3031. Dr. Pedro Vásquez UPRM. P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77

MATE 3031. Dr. Pedro Vásquez UPRM. P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77 MATE 3031 Dr. Pedro Vásquez UPRM P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77 P. Vásquez (UPRM) Conferencia 2 / 77 Qué es una función? MATE 3171 En esta parte se recordará la idea de función y su definición formal.

Más detalles

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática Discreta - Cap. 1: Fundamentos:

Más detalles

Si x lr y > 1-x lr, y lr Dom( R2) = lr, Ran( R2) = lr. X y : y > 1-x. 1 y : y > 0. 2 y : y > RELACIONES. EN EL PLANO CARTESIANO.

Si x lr y > 1-x lr, y lr Dom( R2) = lr, Ran( R2) = lr. X y : y > 1-x. 1 y : y > 0. 2 y : y > RELACIONES. EN EL PLANO CARTESIANO. R = { (, y) A B / + y > } Si lr y > - lr, y lr Dom( R) = lr, Ran( R) = lr Funciones en una variable Real Para aproimar el gráfico realizamos una tabulación: X y : y > -. y y : y > 0. y : y > -.. RELACIONES.

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 =

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

El número áureo,, utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dalí,..) en las proporciones de sus obras.

El número áureo,, utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dalí,..) en las proporciones de sus obras. 1.- LOS NÚMEROS REALES Los números irracionales Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se pueden expresar en forma de fracción. El número irracional más

Más detalles

(CR) Prof. Manuel López Mateos Curso de Cálculo I,

(CR) Prof. Manuel López Mateos Curso de Cálculo I, (página 81) CAPÍTULO 3 FUNCIONES REALES Función es dependencia. A velocidad fija, la distancia recorrida depende del tiempo transcurrido. El tiempo que tarda en caer una piedra depende de la altura que

Más detalles

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales.

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. TEMA 5. CARDINALES 241 Tema 5. Cardinales Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. Definición A.5.1. Diremos que el conjunto X tiene el mismo cardinal que el conjunto

Más detalles

Cálculo Diferencial: Enero 2016

Cálculo Diferencial: Enero 2016 Cálculo Diferencial: Enero 2016 Selim Gómez Ávila División de Ciencias e Ingenierías Universidad de Guanajuato 9 de febrero de 2016 / Conjuntos y espacios 1 / 21 Conjuntos, espacios y sistemas numéricos

Más detalles

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10 Tema 10 Funciones convexas Los resultados obtenidos en el desarrollo del cálculo diferencial nos permiten estudiar con facilidad una importante familia de funciones reales de variable real definidas en

Más detalles

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Contenido 1 Básico 1. Proposiciones y cuantificadores a. Proposiciones b. Negación c. Conjunción d. Disyunción e. Condicional f. Doble condicional

Más detalles

1. Curvas Regulares y Simples

1. Curvas Regulares y Simples 1. Regulares y Simples en R n. Vamos a estudiar algunas aplicaciones del calculo diferencial e integral a funciones que están definidas sobre los puntos de una curva del plano o del espacio, como por ejemplo

Más detalles

Preparación para cálculo

Preparación para cálculo Preparación para cálculo Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan de estudios (406 temas)

Más detalles

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta Geometría Analítica Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas Isidro Huesca Zavaleta La Integración de dos Ciencias La Geometría Analítica nació de la integración de dos ciencias

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Límite de una función El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes (las y) cuando los originales (las x) se acercan al valor x 0. Es decir el valor al que tienden

Más detalles

Las Funciones Trigonométricas. Sección 5.3 Funciones Trigonométricas de números reales

Las Funciones Trigonométricas. Sección 5.3 Funciones Trigonométricas de números reales 5 Las Funciones Trigonométricas Sección 5.3 Funciones Trigonométricas de números reales Qué hemos visto? Si el lado inicial de un ángulo,, coincide con la parte del eje de x que se encuentra en el primer

Más detalles

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos U N I V E R S I D A D D E P U E R T O R I C O E N A R E C I B O D E P A R T A M E N T O DE M A T E M Á T I C A S P R O F A. Y U I T Z A T. H U M A R Á N M A R

Más detalles

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos.

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. CAPÍTULO IV. CONTINUIDAD DE FUNCIONES SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. 121 A. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN CONTINUA. Una función

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices Capítulo 4 Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices El problema central del Álgebra Lineal es la resolución de ecuaciones lineales simultáneas Una ecuación lineal con n-incógnitas x 1, x 2,, x n es una

Más detalles

Cálculo Diferencial en una variable

Cálculo Diferencial en una variable Tema 2 Cálculo Diferencial en una variable 2.1. Derivadas La derivada nos proporciona una manera de calcular la tasa de cambio de una función Calculamos la velocidad media como la razón entre la distancia

Más detalles

Tema 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

Tema 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL UAH Funciones reales de variable real 1 Tema FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL Concepto de función Dados dos conjuntos A y B, una función de A en B es una relación (una ley) que asigna a cada elemento

Más detalles

Teoría Tema 2 Concepto de función

Teoría Tema 2 Concepto de función página 1/7 Teoría Tema Concepto de función Índice de contenido Función, dominio e imagen... Función inyectiva...4 Función sobreyectiva...6 Función biyectiva...7 página /7 Función, dominio e imagen Una

Más detalles

EL NÚMERO COMPLEJO. Los números complejos. Distintas expresiones del número complejo. Operaciones con números complejos.

EL NÚMERO COMPLEJO. Los números complejos. Distintas expresiones del número complejo. Operaciones con números complejos. EL NÚMERO COMPLEJO. Los números complejos. Distintas expresiones del número complejo. Operaciones con números complejos. 1. Introducción Los números complejos o imaginarios nacen de la necesidad de resolver

Más detalles

Límites y continuidad de funciones reales de variable real

Límites y continuidad de funciones reales de variable real Límites y continuidad de funciones reales de variable real Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M. a M. salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es Índice 1. Definiciones 3 2. Herramientas 10 2.1. Funciones

Más detalles

Trigonometría Analítica. Sección 6.6 Funciones trigonométricas inversas

Trigonometría Analítica. Sección 6.6 Funciones trigonométricas inversas 6 Trigonometría Analítica Sección 6.6 Funciones trigonométricas inversas Funciones Inversas Recordar que para una función, f, tenga inversa, f -1, es necesario que f sea una función uno-a-uno. o Una función,

Más detalles

ƒ : {(1, 4), (2, 5), (3, 6), (4, 7)}.

ƒ : {(1, 4), (2, 5), (3, 6), (4, 7)}. SECCIÓN 5. Funciones inversas 5. Funciones inversas Verificar que una función es la inversa de otra. Determinar si una función tiene una función inversa. Encontrar la derivada de una función inversa. f

Más detalles

3. Funciones reales de una variable real. Límites. Continuidad 1

3. Funciones reales de una variable real. Límites. Continuidad 1 3. Funciones reales de una variable real. Límites. Continuidad 1 Una función real de variable real es una aplicación f : D R, donde D es un subconjunto de R denominado dominio de f. La función f hace corresponder

Más detalles

MATEMÁTICA D y D 1 Módulo I: Análisis de Variable Compleja

MATEMÁTICA D y D 1 Módulo I: Análisis de Variable Compleja Matemática D y D MATEMÁTICA D y D Módulo I: Análisis de Variable Compleja Unidad 0 Números Complejos Mag. María Inés Baragatti Números complejos. Generalidades Un número complejo es un par ordenado de

Más detalles

Introducción. El uso de los símbolos en matemáticas.

Introducción. El uso de los símbolos en matemáticas. Introducción El uso de los símbolos en matemáticas. En el estudio de las matemáticas lo primero que necesitamos es conocer su lenguaje y, en particular, sus símbolos. Algunos símbolos, que reciben el nombre

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Idea intuitiva de límite Límite de una función El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes (las y) cuando los originales (las x) se acercan al valor x 0. Es

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

SISTEMA DE NUMEROS REALES

SISTEMA DE NUMEROS REALES SISTEMA DE NUMEROS REALES 1.1 Conjuntos Es una agrupación de objetos distintos (pero con algunas características en común), los que reciben el nombre de elementos. Generalmente se nombra a un conjunto

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS Unidad didáctica 5 EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Estas expresiones del área son expresiones algebraicas, ya que además de números aparecen letras. Son también expresiones

Más detalles

3 Polinomios y funciones racionales

3 Polinomios y funciones racionales Programa Inmersión, Verano 2016 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Clase #19: viernes, 24 de junio de 2016. 3 Polinomios y funciones racionales

Más detalles