CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO"

Transcripción

1

2 CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO ARTÍCULO 56: OBLIGACIONES DE LAS PARTES EN GENERAL. ARTÍCULO 57: OBLIGACIONES ESPECIALES DEL EMPLEADOR EN PROPORCIONAR LOCALES APROPIADOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN. ARTÍCULO 58: OBLIGACIONES ESPECIALES DEL TRABAJADOR. ARTÍCULO 62: TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR ENFERMEDAD CONTAGIOSA O CRÓNICA DEL TRABAJADOR. ARTÍCULO 108: REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

3 CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO ARTÍCULO 216: CUANDO EXISTA CULPA DEL EMPLEADOR EN LA OCURRENCIA DEL ACCIDENTE O EN LA ENFERMEDAD PROFESIONAL, DEBE INDEMNIZAR TOTAL Y ORDINARIAMENTE POR LOS PERJUICIOS CAUSADOS.

4 CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO ARTÍCULO 309 A 337: PRESTACIONES ESPECIALES PARA ALGUNAS EMPRESAS. ARTÍCULO 348: MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS. ARTICULO 349: REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD. ARTICULO 351: PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO. ARTICULO 352: VIGILANCIA Y SANCIONES.

5 ORGANIGRAMA RAMA JUDICIAL COLOMBIA JURISDICCION ORDINARIA CONFLICTOS ENTRE PARTICULARES CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (23) TRIBUNAL SUPERIOR DE DISTRITO JUDICIAL JUZGADO DEL CIRCUITO JUZGADO MUNICIPAL, PROMISCUOS MPALES. JURISDICCION CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA CONFLICTOS ENTRE ENTES DEL ESTADO Y DE ESTOS CON LOS PARTICULARES CONSEJO DE ESTADO (27) TRIBUNAL ADMINISTRATIVO JUZGADO ADMMINISTRATIVO JURISDICCION CONSTITUCIONAL REVISAN CONSTITUCIONALIDAD DE NORMAS. MAXIMA AUTORIDAD EN TUTELAS CORTE CONSTITUCIONAL (9)

6 ANTECEDENTES Ley 57 de 1915: -Ley Uribe Uribe-: Define los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Consagra prestaciones asistenciales y económicas. Responsabilidad del empleador. o Clases de incapacidad. Pensión de sobrevivientes. o Indemnización por las limitaciones físicas originadas por el trabajo.

7 ANTECEDENTES Decreto 2350 de 1944: -Obligación de proteger al trabajador en el desempeño de su actividad laboral. Ley 6 de 1945: -Accidente de trabajo y enfermedad profesional. -Derechos de los trabajadores en estos eventos. Complementada por los Decretos 1600 y 1848 de 1945.

8 ANTECEDENTES Decretos 2663 y 3743 de 1950: - Código Sustantivo del Trabajo donde se consagran prestaciones derivadas deaccidentes de trabajo. - Enfermedades profesionales a cargo exclusivo de los empleadores. Decreto 3169 de 1964: - Otorga al ISS la protección asistencial y económica derivada de los riesgos laborales. - Releva a los empleadores en la asunción de este tipo de obligaciones, pero asumen funciones de prevención.

9 ANTECEDENTES Ley 9ª de 1979: Salud ocupacional Participación conjunta deempleadores y trabajadores en la búsqueda de condiciones adecuadas de seguridad y salud en el trabajo. Ley 100 de 1993: Crea el SISS dentro de la cual está el Sistema de Riesgos Profesionales. Participación del Seguros Sociales y aseguradoras del sector privado, unificación de regímenes, libre escogencia y fortalecimiento de la financiación del Sistema. o Decreto 1295 de1994

10 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OIT y la OMS Promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones. Evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo. Protegerlos en sus ocupaciones de riesgos resultantes de los agentes nocivos. Ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas. Adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

11 LA REFORMA INTRODUCIDA POR LA LEY 1562 DE 2012

12 CARACTERÍSTICAS Su carácter noesestructural. La noción de Riesgos Laborales se adentra en el campo de la población independiente e informal. Reenfoca la Salud Ocupacional hacia una noción más amplia de seguridad y salud en el trabajo. Amplia los alcances del accidente de trabajo. Propende por la universalización de las coberturas del sistema (independientes).

13 CARACTERÍSTICAS No es una reforma integral u omnicomprensiva en relación con la materia regulada. Es aditiva y debe interpretarse de forma articulada con las demás disposiciones vigentes. Aplica el principio de la sostenibilidad. No es una reforma prestacional.

14 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Decreto 1295 de 1994 Art. 1 Ley 1562 de 2012 Art. 1 Un conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, que tiene la finalidad de prevenir, proteger y atender las consecuencias que se derivan de los riesgos profesionales, es decir, de los accidentes y las enfermedades que puedan padecer las personas por causa o con ocasión del trabajo. Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales.

15 ESTRUCTURA DEL SISTEMA

16 ALCANCES Precisión en cuanto a la definición de las contingencias cubiertas. Extensión de la cobertura del sistema para la función sindical. Ampliación del término de prescripción de las prestaciones. Fortalecimiento de la prevención y la promoción y reporte de actividades por parte de las administradoras de riesgos laborales

17 ALCANCES Creación de un cuerpo especializado de inspectores de trabajo para riesgos laborales. Actualización del régimen de giros y recobros entre los sistemas de salud y riesgos laborales. Inclusión del principio de sostenibilidad financiera y desarrollo del de destinación específica de recursos

18 ANÁLISIS COMPARATIVO Riesgos Profesionales ANTES AHORA Riesgos Laborales, para abrir el campo a todo tipo de trabajadores. Salud Ocupacional Programa de Salud Ocupacional Administradoras de Riesgos Profesionales ARP No existía norma legal directa que definiera el accidente de trabajo Seguridad y Salud en el Trabajo. Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Administradoras de Riesgos Laborales ARL. Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. No se reconocía accidente de trabajo en ejercicio de la función sindical Se incluyó la protección por riesgos laborales en los eventos que sucedan a los trabajadores que se encuentren en ejercicio de función sindical.

19 ACCIDENTE DE TRABAJO Art. 3 Ley 1562 de 2012 Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. El que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. El que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. El ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento dedicha función. El que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que seencuentren en misión. 03/06/

20 FUNCIÓN SINDICAL Art. 373 del Código Sustantivo del Trabajo Son funciones principales de todos los sindicatos: Estudiar las características de la respectiva profesión y los salarios, prestaciones, honorarios, sistemas de protección o de prevención de accidentes y demás condiciones de trabajo referentes a sus asociados para procurar su mejoramiento y su defensa. Propulsar el acercamiento de empleadores y trabajadores sobre las bases de justicia, de mutuo respeto y de subordinación a la ley, y colaborar en el perfeccionamiento de los métodos peculiares de la respectiva actividad y en el incremento de la economía general. Celebrar convenciones colectivas y contratos sindicales; garantizar su cumplimiento por parte de sus afiliados y ejercer los derechos y acciones que de ellos nazcan. 03/06/

21 03/06/

22 FUNCIÓN SINDICAL OTRAS FUNCIONES. Corresponde también a los sindicatos: Presentar pliegos de peticiones relativos a las condiciones de trabajo o a las diferencias con los empleadores, cualquiera que sea su origen y que no estén sometidas por la ley o la convención a un procedimiento distinto, o que no hayan podido ser resueltas por otros medios. Declarar la huelga de acuerdo con los preceptos de la Ley. 03/06/

23 AJUSTES CONCEPTUALES ANTES AHORA No existía norma legal directa que definiera la enfermedad laboral La contraída como resultado de laexposición a factores deriesgos inherentes a la actividad laboral o del medio de trabajo, conforme la tabla de enfermedades que defina el Gobierno Nacional o de la causalidad existente entre la patología y los factores de riesgos ocupacionales.

24 ENFERMEDAD LABORAL La contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno determinará, en forma periódica, las enfermedades laborales. Si una enfermedad no está en la tabla, pero se demuestra la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como enfermedad laboral.

25 ENFERMEDAD LABORAL Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno, previo concepto del Consejo Nacional de Riesgos Laborales, determinará, las enfermedades laborales. Los Ministerios de Salud y Trabajo, realizarán una actualización de la tabla por lo menos cada 3 años atendiendo a los estudios técnicos financiados por el Fondo Nacional de Riesgos Laborales.

26 ANTES Afiliados obligatorios solo los trabajadores dependientes No era obligatorio para los independientes No se contemplaba la afiliación de informales No se aplicaban esquemas especiales para informales AFILIACIÓN AHORA También los contratistas que tengan un vínculo civil, comercial o administrativo, formal, superior a 1 mes. Son afiliados obligatorios también los trabajadores independientes que desempeñen labores consideradas por el Gobierno Nacional como de alto riesgo Pueden afiliarse en forma voluntaria, tanto los independientes como los informales, que coticen al régimen contributivo de salud. Con cargo a los recursos del Fondo de Riesgos Laborales. Posibilidad de aplicar un incentivo económico a la prima de un seguro de riesgos laborales para determinar coberturas a los trabajadores informales que se afilien al sistema.

27 ANTES No existía norma expresa vigente. IBL AHORA a) Para AT = Promedio del IBC de los 6 meses anteriores al AT. b) b) Para EL = Promedio del último año el IBC desde calificación en primera oportunidad. Las prestaciones económicas pagadas deben indexarse con base en el IPC al momento del pago.

28 COTIZACIONES Y EFECTOS DE LA MORA ANTES Se reitera régimen. AHORA Se reitera régimen de cotizaciones y se aclara su aplicación frente a contratistas. La mora en el pago de aportes durante la vigencia de la relación laboral y del contrato de prestación de servicios no genera la desafiliación automática. Se establece la responsabilidad por mora del empleador y contratista. Informe al Ministerio de Trabajo! Contratación estatal! UGPP!!!

29 PRESCRIPCIÓN ANTES AHORA Las mesadas pensionales prescribían a los tres años y las demás prestaciones al año. Todas las prestaciones del sistema prescriben a los tres años desde que se reconozcan al trabajador.

30 OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN ANTES No existía obligación de tener un sistema de gestión y calidad No existían sanciones por incumplimiento de un sistema de gestión. AHORA Deben adoptar un sistema obligatorio de garantía de calidad de riesgos laborales. Los resultados serán escrutados por MinTrabajo mediante visitas de verificación del cumplimiento de estándares mínimos. El incumplimiento del sistema dará lugar a la imposición de sanciones por las autoridades de inspección, vigilancia y control del Ministerio.

31 OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN No existía. ANTES No existía referencia específica. AHORA La reincidencia o el incumplimiento de correctivos lleva a la suspensión de actividades hasta por 120 días o el cierre de la empresa. El accidente mortal genera multa de 20 a 1000 SM. Obligación del empleador facilitar espacios y tiempos para capacitación en SG-SST. Reiteración responsabilidad SG- SST frente a teletrabajadores.

32 OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN ANTES AHORA No existía referencia expresa. No existía referencia específica. Cumplir los estándares mínimos del Sistema de Garantía de la Calidad de Riesgos Laborales, deberes y obligaciones. Cumplir normas, reglamentos e instrucciones del SG-SST y asistir a programas ofrecidos por la ARL. Obligaciones del teletrabajador frente al SG-SST equivalentes a las del trabajador ordinario.

33 NUEVAS OBLIGACIONES PARA LAS ARL EN COBRO Y CARTERA ANTES No existía régimen expreso de mora ni procedimiento legal de cobro No existía posibilidad de retiro por inexistencia de empresa. AHORA Se fijan obligaciones en cuanto a reporte para constitución en mora y para reiteración, al mes y a los 2 meses de la mora, conservando consecutivos al respecto. La liquidación presta mérito ejecutivo. Agotados los trámites de cobro y con registro mercantil cancelado procede terminación de la afiliación.

34 OBLIGACIONES DE LAS ARL EN PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN ANTES AHORA No existía obligación de reporte de plan y actividades. Deben presentar al Ministerio del Trabajo en forma anual reporte sobre los programas de prevención en sus empresas afiliadas y sobre los resultados obtenidos, así como plan con programas, metas y recursos. No existía sanción específica. El incumplimiento de los planes adoptados por aquellas será sancionado por la Direcciones Territoriales del Ministerio.

35 OBLIGACIONES DE LAS ARL EN PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN ANTES AHORA No existía norma específica para medianas y pequeñas empresas. Fortalecer las actividades de prevención de riesgos en micro y pequeñas empresas. No existían normas específicas sobre radio de acción de las ARP. Se establecen criterios en cuanto a presencia de las administradoras en los municipios del país con afiliados y la utilización de medios electrónicos y masivos para la realización de actividades de promoción y prevención.

36 OBLIGACIONES DE LAS ARL SUPERVISIÓN EMPRESAS DE ALTO RIESGO ANTES AHORA No existía norma específica. No existían normas específicas. Las ARL y el MT supervisarán en forma prioritaria y directa o a través deterceros las empresas de alto riesgo. Las empresas que manipulen sustancias tóxicas o cancerígenas o agentes causantes de enfermedades de la tabla de laborales, deberán cumplir un número mínimo de actividades preventivas.

37 LIMITACIÓN GASTOS DE ADMINISTRACIÓN ARL ANTES No existía norma específica. AHORA El Ministerio del Trabajo definirá los límites de gastos de administración, previo concepto del CNRL, según variables que consulten las empresas afiliadas.

38 FLUJO DE RECURSOS ARL - EPS ANTES No existía norma al respecto. AHORA Reembolso de ARL a EPS en 30 días. La glosa debe ser seria y fundada y se resolverá por mecanismos de solución o por el dictamen de Junta. Mora en el reembolso o glosa infundada genera intereses de mora. Prescripción de 5 años, desde la calificación en primera oportunidad o por la Junta o presentación factura IPS a EPS.

39 INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS DECRETO 1637 JULIO 31 DE 2013 ANTES Pocas referencias al respecto. AHORA Intermediación voluntaria, a cargo de corredores de seguros, agencias y agentes, que acrediten idoneidad e infraestructura según sucategoría. Los intermediarios se inscribirán ante el Ministerio del Trabajo. Si se es intermediario ante el mismo empleador no se puede percibir remuneración por servicios de SG-SST de la ARL.

40 FONDO DE RIESGOS LABORALES ANTES Se financiaba con un 1% de la cotización. AHORA Se financia hasta con el 3% de la cotización aportada, conforme la regulación que adopte el Gobierno Nacional, previos los estudios técnicos y financieros del caso.

41 FONDO DE RIESGOS LABORALES ANTES No existía referencia a este costo AHORA Debe financiar el 50% del costo de las visitas de verificación del cumplimiento de estándares del Sistema de Garantía de la Calidad, conforme al reglamento que expida el Ministerio del Trabajo.

42 JUNTAS DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ ANTES AHORA DECRETO JUNIO 2013 No existía regulación detallada sobre las juntas de calificación de invalidez. No tenían personería jurídica ni estaban adscritas al Ministerio del Trabajo. Las juntas regionales y nacional de calificación de invalidez son: - Organismos del sistema de seguridad social. - De carácter privado y técnico - Con personería jurídica. - Adscritos al Ministerio del Trabajo. - Sujetos de control disciplinario y fiscal. - Organizados en forma regional. La calificación sobre el estado de invalidez la podrán hacer en primera oportunidad las juntas regionales de calificación de invalidez.

43 FORTALECIMIENTO DEL ESQUEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL ANTES No existían inspectores especializados en asuntos de riesgos laborales. AHORA Se aprobó la conformación de una Comisión Permanente y Especial de Inspectores del Trabajo dedicada al seguimiento de los temas del sistema de riesgos laborales.

Ley 1562 de 2012 Modulo 2

Ley 1562 de 2012 Modulo 2 ACTUALIZACIÓN LEY 1562 DE 2012 Fuente. http://saludocupacionalyreglamentacion.blogspot.com http://www.belisario.com.co/registrarokn.php "CAMBIOS A PARTIR DE LA LEY 1562 DE 2012 SOBRE RIESGOS LABORALES

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE SS EN SALUD SISTEMA GENERAL DE PENSIONES SERVICIOS SOCIALES COMPLEM. SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

SISTEMA GENERAL DE SS EN SALUD SISTEMA GENERAL DE PENSIONES SERVICIOS SOCIALES COMPLEM. SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES 11-07-2012 SISTEMA GENERAL DE SS EN SALUD SISTEMA GENERAL DE PENSIONES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES SERVICIOS SOCIALES COMPLEM. POR QUE UN REVOLCON NORMATIVO? Aumento creciente de AT Aumento

Más detalles

Conozca los cambios de la nueva ley de riesgos laborales

Conozca los cambios de la nueva ley de riesgos laborales Conozca los cambios de la nueva ley de riesgos laborales Como un acierto calificó el sector asegurador la nueva ley de riesgos laborales, que empezó a regir desde el pasado 11 de septiembre. La norma la

Más detalles

GRUPO. DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo

GRUPO. DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo GRUPO DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo Capítulo 6, página 74 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Definición: Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimiento, destinados a prevenir, atender y proteger a los trabajadores de los efectos y enfermedades, que puedan ocurrir como consecuencia

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES NORMATIVA LEY 1562/12 DEC. 1443 Y 1477/14 DECRETO 1072 de 2015 DORIS RODRIGUEZ HERNANDEZ ESPECIALISTA SG- SST LICENCIA 2481 DE 2006 MINISTERIO DE TRABAJO SISTEMA GENERAL

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS. 1. Población Económicamente activa. 2. Trabajadores Formales. 3. Trabajadores Informales. 4. Trabajadores Dependientes

GLOSARIO DE TÉRMINOS. 1. Población Económicamente activa. 2. Trabajadores Formales. 3. Trabajadores Informales. 4. Trabajadores Dependientes GLOSARIO DE TÉRMINOS VARIABLES GENERALES 1. Población Económicamente activa 2. Trabajadores Formales 3. Trabajadores Informales 4. Trabajadores Dependientes 5. Trabajadores Independientes DEFINICIONES

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Bajo la ley 1552 de 2012 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES ANTES DE LEY 100 S.G.R.L. (Dec. 1295/94 Y Ley 1562/12) SISTEMA LEY GENERAL 100 DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Más detalles

Régimen de los Riesgos Laborales en Colombia. Aproximación a la reforma 2012 Luis Adolfo Diazgranados Quimbaya

Régimen de los Riesgos Laborales en Colombia. Aproximación a la reforma 2012 Luis Adolfo Diazgranados Quimbaya Régimen de los Riesgos Laborales en Colombia Aproximación a la reforma 2012 Luis Adolfo Diazgranados Quimbaya Antecedentes Ley 100 de 1993 Decreto Ley 1295 de 1994 Jurisprudencia de la Corte Constitucional

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA NUEVA LEY DE RIESGOS LABORALES Ley 1562 de 11 de julio de 2012

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA NUEVA LEY DE RIESGOS LABORALES Ley 1562 de 11 de julio de 2012 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA NUEVA LEY DE RIESGOS LABORALES Ley 1562 de 11 de julio de 2012 Fernando Ramirez Álvarez Director de Medicina Laboral y del Trabajo ARP SURA fernandoramialva@gmail.com framirez@sura.com.co

Más detalles

Ley 1562 de 2012 DECRETA:

Ley 1562 de 2012 DECRETA: Ley 1562 de 2012 "Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud Ocupacional". El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo 1. Definiciones: Sistema

Más detalles

Índice general. Antecedentes sobre los riesgos del trabajo. Régimen de riesgos laborales en Colombia

Índice general. Antecedentes sobre los riesgos del trabajo. Régimen de riesgos laborales en Colombia Índice general Presentación... xv CAPÍTULO I Antecedentes sobre los riesgos del trabajo Antecedentes sobre los riesgos del trabajo... 1 CAPÍTULO II Régimen de riesgos laborales en Colombia 1. Fundamentos

Más detalles

BIENVENIDOS A. Contacto: Correo:

BIENVENIDOS A. Contacto: Correo: BIENVENIDOS A Contacto: 5270099 3214176166 Correo: gerencia@gestionintegraldeseguridad.com www.gestionintegraldeseguridad.com Sistema de gestión de calidad Es una herramienta que le permite a cualquier

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS.

SEGURIDAD SOCIAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS. SEGURIDAD SOCIAL. ANTECEDENTES Y FUENTES CONSTITUCIONALES EN COLOMBIA - Fuentes Constitucionales de la Seguridad Social. - Artículos 1,2,11,15, 25, 42, 43,44, 46,48,49,53 y demás normas concordantes de

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL MODULO: FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES PRESENTADO POR: Ing. WILFREDO NEISA A. INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL Noviembre de 2104 OBJETIVOS

Más detalles

EL COPASST BLANCA VALDELAMAR NAVARRO JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

EL COPASST BLANCA VALDELAMAR NAVARRO JUNTA DIRECTIVA NACIONAL EL COPASST BLANCA VALDELAMAR NAVARRO JUNTA DIRECTIVA NACIONAL COPASST Es un organismo que promueve y vigila el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo. ANTECEDENTE

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES. Secretaría a General Bogotá,, Junio de 2013

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES. Secretaría a General Bogotá,, Junio de 2013 TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Secretaría a General Bogotá,, Junio de 2013 ANTECEDENTES DECRETO LEY 1295 DE 1994 ART. 13 SENTENCIA C-858/06 C Magistrado ponente:

Más detalles

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES)

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES) SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES) PROCEDIMIENTO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SALUD OCUPACIONAL RIESGO LABORALES OBJETIVO: Garantizar las condiciones

Más detalles

Gestión Administrativa y Financiera Gestión de Salud Ocupacional Reporte de accidente de Trabajo de estudiantes en practica

Gestión Administrativa y Financiera Gestión de Salud Ocupacional Reporte de accidente de Trabajo de estudiantes en practica 1 de 5 1. PROCESO / SUBPROCESO Gestión Administrativa y Financiera /Gestión de la Salud Ocupacional 2. RESPONSABLE(S): Estudiante, docente o coordinador o responsable de la práctica, comité de investigación

Más detalles

- (CÓDIGO: MDN CGFM PRODIRES COMES FU V08)

- (CÓDIGO: MDN CGFM PRODIRES COMES FU V08) - (CÓDIGO: MDN CGFM PRODIRES COMES FU.95.1-5 - V08) NOS ENCONTRAMOS A NIVEL NACIONAL DGSM: Residencias Tequendama Torre Norte Cra. 10 N. 27-51 DISAN EJC: Cra. 7 N. 52-48 DISAN ARC: Cra. 13 N. 56 50 Sexto

Más detalles

NORMATIVIDAD COLOMBIANA PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO.

NORMATIVIDAD COLOMBIANA PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO. NORMATIVIDAD COLOMBIANA PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO Conferencista: BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA belisario1@belisario.com.co BELISARIO SAS Somos una empresa de prestación

Más detalles

Análisis, vigilancia y control de los decretos y normas del Sistema general de Riesgos Laborales emitidas durante 2014 y 2015

Análisis, vigilancia y control de los decretos y normas del Sistema general de Riesgos Laborales emitidas durante 2014 y 2015 Análisis, vigilancia y control de los decretos y normas del Sistema general de Riesgos Laborales emitidas durante 2014 y 2015 Capacitación Asesorada por: Activo Legal Abg. Martin J Sánchez Esquivel Esp.

Más detalles

SISTEMA DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA

SISTEMA DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA SISTEMA DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA Carmen Elena Garcés Navarro carmen.garces@correo.icesi.edu.co 2014 Sistema General de Seguridad Social AFP EPS ARP IVM EGM ATEP Cotización

Más detalles

PREPARATORIO DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL.

PREPARATORIO DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL. PREPARATORIO DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL. Este preparatorio tiene como objetivo determinar si el estudiante posee los conocimientos necesarios para desarrollarse como profesional en cualquiera

Más detalles

DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO I. INTRODUCCION Para el desarrollo de los diferentes ejes del Plan Estratégico de la Universidad 2012 2018 es indispensable

Más detalles

Cambios a partir de la Ley 1562 de 2012 sobre Riesgos Laborales y Salud Ocupacional

Cambios a partir de la Ley 1562 de 2012 sobre Riesgos Laborales y Salud Ocupacional Cambios a partir de la Ley 1562 de 2012 sobre Riesgos Laborales y Salud Ocupacional Por la cual se modifica el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan disposiciones en materia de salud ocupacional

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD LABORAL

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD LABORAL CÓDIGO AP-SST-PR-06 VERSIÓN 2 VIGENCIA 2018 PÁGINA 1 de 6 1. OBJETIVO Definir la metodología para el reporte de e incidentes laborales y enfermedad laboral en la Universidad Surcolombiana 2. ALCANCE Este

Más detalles

Índice general. Antecedentes sobre los riesgos del trabajo. Consideraciones generales sobre el régimen de riesgos laborales en Colombia

Índice general. Antecedentes sobre los riesgos del trabajo. Consideraciones generales sobre el régimen de riesgos laborales en Colombia Índice general El a u t o r... Pr e s e n ta c i ó n... vii xv CAPÍTULO I Antecedentes sobre los riesgos del trabajo An t e c e d e n t e s s o b r e l o s r i e s g o s d e l t r a ba j o... 1 CAPÍTULO

Más detalles

INDUCCIÓN CONTACTAMOS S.A.S. Temporales. Servicios

INDUCCIÓN CONTACTAMOS S.A.S. Temporales. Servicios INDUCCIÓN ABOUT APRECIADO COLABORADOR Es para nosotros un gusto darle un cordial saludo de bienvenida ya que desde este momento usted será parte fundamental de nuestra organización CONTACTAMOS S. A. S.,

Más detalles

DECRETO 723 DE 2013 DECRETO 723 DE 2013

DECRETO 723 DE 2013 DECRETO 723 DE 2013 DECRETO 723 DE 2013 DECRETO 723 DE 2013 Por el cual se reglamenta la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios

Más detalles

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES)

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES) SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES) PROGRAMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO H.S.E.Q SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES S. G. S. S. S.

Más detalles

! Importante. Cómo se califica el origen y pérdida de capacidad laboral por enfermedad o accidente? es Ser

! Importante. Cómo se califica el origen y pérdida de capacidad laboral por enfermedad o accidente? es Ser División Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo! Importante Este pfd permite ser navegado a través botones de color naranja similares al siguiente. Para facilitar la consulta le recomendamos visualizar

Más detalles

Accidentes y Enfermedades en la nueva LOPCYMAT

Accidentes y Enfermedades en la nueva LOPCYMAT en la nueva LOPCYMAT Juan Carlos Varela Julio, 2005 Temario Objeto de la Ley Prescripción de las Acciones Competencias Administrativas Derechos y Deberes Definiciones Contingencias e Incapacidades Indemnizaciones

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social. Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES

Derecho Laboral y Seguridad Social. Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES Barranquilla, Mayo de 2015 ABOGADO Corporación Universitaria de la Costa, CUC, Barranquilla ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL, Universidad Libre, Barranquilla

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 6 1. INTRODUCCIÓN Este instructivo busca orientar a todo el personal de la UNAD sobre la forma de realizar el trámite médico y administrativo sobre las enfermedades con presunción de origen

Más detalles

Proceso: Gestión Humana Procedimiento: Administración de la Salud Ocupacional y Seguridad Industrial

Proceso: Gestión Humana Procedimiento: Administración de la Salud Ocupacional y Seguridad Industrial MARIA NUESTRA SEÑORA Página 1 de 7 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Responsable del Proceso Responsable del Procedimiento Gestión Asistente de Gestión Versión del Documento Fecha de Vigencia: 1 Enero de 2010

Más detalles

Sistema Prestacional de Previsión Social

Sistema Prestacional de Previsión Social Sistema Prestacional de Previsión Social Servicios Sociales al Adulto Mayor y otras categorías de personas Régimen Prestacional de Empleo Pensiones y otras asignaciones económicas Seguridad y Salud en

Más detalles

DECRETO NUMERO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud

DECRETO NUMERO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud DECRETO NUMERO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). ARTICULO 1: Objeto y Campo

Más detalles

ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL OISS- VII CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN IBEROAMERICA PREVENCIA 2014

ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL OISS- VII CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN IBEROAMERICA PREVENCIA 2014 ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL OISS- VII CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN IBEROAMERICA PREVENCIA 2014 ACTUACIONES DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN EN EL SEGUIMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO. VERSIÓN: 01 FECHA DE VIGENCIA: Abril 19 de Elaborado por: Grupo Aliado

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO. VERSIÓN: 01 FECHA DE VIGENCIA: Abril 19 de Elaborado por: Grupo Aliado PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO VERSIÓN: 01 FECHA DE VIGENCIA: Elaborado por: Grupo Aliado Revisado por: Coordinador Administrativo Aprobado por: Rector Página: 2 de 5 TABLA DE CONTENDO

Más detalles

Panorama del Sistema General de Riesgos Profesionales

Panorama del Sistema General de Riesgos Profesionales Panorama del Sistema General de Riesgos Profesionales Aspectos generales y diseño o legal Cámara Técnica de Riesgos Profesionales Qué es el Sistema de Riesgos Profesionales Cámara Técnica de Riesgos Profesionales

Más detalles

Jesús Palomino Cervantes

Jesús Palomino Cervantes Conferencista: Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES Mayo de 2015 ABOGADO Corporación Universitaria de la Costa, CUC, Barranquilla ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL, Universidad Libre, Barranquilla

Más detalles

ABECE DE LA AFILIACIÓN DE ESTUDIANTES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (ARL)

ABECE DE LA AFILIACIÓN DE ESTUDIANTES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (ARL) ABECE DE LA AFILIACIÓN DE ESTUDIANTES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (ARL) Cuál es el objetivo principal del Decreto 055 de 2015? El objetivo principal es afiliar a los estudiantes al Sistema

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página 1 de 8 1) Descripción del Procedimiento 1.3) Unidad Responsable: GTHUM 1.4) Objetivo: Asegurar el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores

Más detalles

En consecuencia, las Entidades Promotoras de Salud que operan el régimen subsidiado o contributivo, están obligadas a:

En consecuencia, las Entidades Promotoras de Salud que operan el régimen subsidiado o contributivo, están obligadas a: CIRCULAR 34 DE 2013 (septiembre 25) Diario Oficial No. 48.925 de 26 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Para: Asunto: Entidades Promotoras de Salud (EPS), Entidades Administradoras

Más detalles

En consecuencia, las Entidades Promotoras de Salud que operan el régimen subsidiado o contributivo, están obligadas a:

En consecuencia, las Entidades Promotoras de Salud que operan el régimen subsidiado o contributivo, están obligadas a: CIRCULAR 34 DE 2013 (septiembre 25) Diario Oficial No. 48.925 de 26 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Para: Asunto: Entidades Promotoras de Salud (EPS), Entidades Administradoras

Más detalles

POLI SIGS UN SISTEMA QUE TRABAJA PARA TI. Comprometidos con LA SEGURIDAD Y LA SALUD de los colaboradores

POLI SIGS UN SISTEMA QUE TRABAJA PARA TI. Comprometidos con LA SEGURIDAD Y LA SALUD de los colaboradores POLI SIGS UN SISTEMA QUE TRABAJA PARA TI Comprometidos con LA SEGURIDAD Y LA SALUD de los colaboradores SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST) Construyendo juntos una cultura de

Más detalles

"POR LA CUAL SE MODIFICA EL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SALUD OCUPACIONAL".

POR LA CUAL SE MODIFICA EL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SALUD OCUPACIONAL. LEY NO 15 62 (11 JUL 2012) "POR LA CUAL SE MODIFICA EL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SALUD OCUPACIONAL". EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: Artículo 1. Definiciones:

Más detalles

COMITÉ PARITARIO/VIGIA OCUPACIONAL - SST ABRIL 14 DE 2015

COMITÉ PARITARIO/VIGIA OCUPACIONAL - SST ABRIL 14 DE 2015 COMITÉ PARITARIO/VIGIA OCUPACIONAL - SST ABRIL 14 DE 2015 BASE LEGAL SELECCION DE REPRESENTANTES El Comité estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con

Más detalles

DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 ING. WILBER BELLO PINTO ESPECIALISTA SALUD OCUPACIONAL

DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 ING. WILBER BELLO PINTO ESPECIALISTA SALUD OCUPACIONAL DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 ING. WILBER BELLO PINTO ESPECIALISTA SALUD OCUPACIONAL POR MEDIO DEL CUÁL SE DICTAN DISPOSICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA SEGURIDAD Y

Más detalles

NORMOGRAMA PROCESO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO

NORMOGRAMA PROCESO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO NORMOGRAMA PROCESO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO 2400 de 1968 Por el cual se modifican las normas que regulan la administración del personal civil y se dictan otras disposiciones. 3135 de 1968 Por el cual

Más detalles

ABCÉ decreto 723. - Qué reglamenta el Decreto 723?

ABCÉ decreto 723. - Qué reglamenta el Decreto 723? ABCÉ decreto 723 - Qué reglamenta el Decreto 723? La afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con en dades

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES ANTES DE LEY 100 S.G.R.L. (Dec. 1295/94 Y Ley 1562/12) SISTEMA LEY GENERAL 100 DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL A.F.P. ADMINSITRADORAS

Más detalles

Proceso de Inducción en Seguridad y Salud en el Trabajo

Proceso de Inducción en Seguridad y Salud en el Trabajo Vicerrectoría Administrativa y Financiera Gestión del Talento Humano Proceso de Inducción en Seguridad y Salud en el Trabajo Pereira, Marzo de 2017 PROPOSITO DEL ENCUENTRO Socializar con los participantes

Más detalles

Actualización en normativa SIST en Colombia. María Teresa Agudelo Socia sostenibilidad KPMG Advisiory, Tax & Legal

Actualización en normativa SIST en Colombia. María Teresa Agudelo Socia sostenibilidad KPMG Advisiory, Tax & Legal Actualización en normativa SIST en Colombia María Teresa Agudelo Socia sostenibilidad KPMG Advisiory, Tax & Legal Agenda 1. Generalidades del Decreto 1072 DE 2015 2. Sobre el Capítulo 6. Sistema de Gestión

Más detalles

El Mutuo Cuidado : soporte del bienestar como un valor individual y colectivo en la comunidad eafitense

El Mutuo Cuidado : soporte del bienestar como un valor individual y colectivo en la comunidad eafitense El Mutuo Cuidado : soporte del bienestar como un valor individual y colectivo en la comunidad eafitense Cuidar es más que un acto; es una actitud. Por lo tanto, abarca más que un momento de atención, de

Más detalles

LEY 1562 DE 2012 (Julio 11) Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional.

LEY 1562 DE 2012 (Julio 11) Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. LEY 1562 DE 2012 (Julio 11) Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. Artículo 1. Definiciones: EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

Más detalles

**Copia No Controlada**

**Copia No Controlada** PAGINA 1 de 7 1. OBJETIVO Describir las actividades que se deben tener en cuenta para la recolección sistemática, continua y oportuna de la información de ausentismo laboral a través de la aplicación de

Más detalles

DEFINICIÓN, GENERALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

DEFINICIÓN, GENERALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES DEFINICIÓN, GENERALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Copyright Universidad CES Está prohibida la reproducción y transmisión total o parcial de este material, por cualquier

Más detalles

Decreto 1772 (Agosto 3 de 1994)

Decreto 1772 (Agosto 3 de 1994) Decreto 1772 (Agosto 3 de 1994) Se reglamenta la afiliación y la cotización al Sistema General de Riesgos Profesionales. Artículo 1.- Campo de aplicación. El presente decreto se aplica a todos los afiliados

Más detalles

Seminario Orientación en Prevención de Riesgos Para Dirigentes Sindicales y Comités Paritarios

Seminario Orientación en Prevención de Riesgos Para Dirigentes Sindicales y Comités Paritarios Por un trabajo sano y seguro Seminario Orientación en Prevención de Riesgos Para Dirigentes Sindicales y Comités Paritarios Disposiciones Legales Ley 16.744 (1 de febrero de 1968) Seguro Social Obligatorio

Más detalles

RESPONSABILIDAD LEGAL Y CIVIL EN ADMINISTRACION DEL RIESGO DE TRÁNSITO ARP SURA

RESPONSABILIDAD LEGAL Y CIVIL EN ADMINISTRACION DEL RIESGO DE TRÁNSITO ARP SURA RESPONSABILIDAD LEGAL Y CIVIL EN ADMINISTRACION DEL RIESGO DE TRÁNSITO DEFINICIÓN ACCIDENTE DE TRANSITO. Accidente de tránsito: Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento,

Más detalles

LEY 1562 DE 2012 (julio 11) Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional.

LEY 1562 DE 2012 (julio 11) Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. Nota del Editor: Para conocimiento de nuestros lectores, publicamos la Ley 1562 de 2012. En pròximas entregas iniciaremos un análisis detallado de la misma, concordàmdola con las normas que modifica. Barranquilla,

Más detalles

Investigación y análisis de enfermedad laboral PRO FECHA PUBLICACIÓN 26/05/2017

Investigación y análisis de enfermedad laboral PRO FECHA PUBLICACIÓN 26/05/2017 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 4.1. Responsable del Proceso... 3 4.2. Responsabilidades... 3 5. DEFINICIONES... 4 6. DIAGRAMA DE FLUJO

Más detalles

MANUAL CONTRATISTAS TABLA DE CONTENIDO

MANUAL CONTRATISTAS TABLA DE CONTENIDO NIT. 891.480.000-1 Página 1 de 16 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DEFINICIONES... 3 3.1 ACCIDENTE DE TRABAJO... 3 3.2 ACTO INSEGURO... 4 3.3 AMBIENTE DE TRABAJO... 4 3.4 AMENAZA...

Más detalles

TRABAJO ÍNDICE SISTEMÁTICO DE NORMATIVA GENERAL INGRESO AL TRABAJO CONTRATACIÓN Y EMPLEO 1.1. LA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL

TRABAJO ÍNDICE SISTEMÁTICO DE NORMATIVA GENERAL INGRESO AL TRABAJO CONTRATACIÓN Y EMPLEO 1.1. LA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL 1 ÍNDICE SISTEMÁTICO DE TRABAJO 1.1. LA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL NORMATIVA GENERAL 1.1.1. Estatuto de los Trabajadores 1.1.1.1. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba

Más detalles

"POR LA CUAL SE MODIFICA EL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SALUD OCUPACIONAL". El Congreso de Colombia

POR LA CUAL SE MODIFICA EL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SALUD OCUPACIONAL. El Congreso de Colombia "POR LA CUAL SE MODFCA EL SSTEMA DE RESGOS LABORALES Y SE DCTAN OTRAS DSPOSCONES EN MATERA DE SALUD OCUPACONAL". Artículo 1. Definiciones: El Congreso de Colombia DECRETA: Sistema General de Riesgos Laborales:

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDAD LABORAL ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDAD LABORAL ELABORÓ REVISÓ APROBÓ PAGINA 1 de 8 1. OBJETIVO Desarrollar actividades de promoción y prevención, sobre los factores de riesgo existentes que puedan afectar la integridad física, mental y social del trabajador; encaminadas

Más detalles

PROGRAMA DE RETORNO LABORAL SEGURO GESTIÓN HS

PROGRAMA DE RETORNO LABORAL SEGURO GESTIÓN HS Página 2 de 9 1. OBJETIVO Brindar apoyo técnico y logístico al trabajador quien bajo su voluntad y consentimiento de recibir los beneficios del programa, desarrolle un retorno laboral temprano y recuperación

Más detalles

Dirección de Gestión Humana y Calidad Trabajando por tu Bienestar

Dirección de Gestión Humana y Calidad Trabajando por tu Bienestar Dirección de Gestión Humana y Calidad Trabajando por tu Bienestar Definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de

Más detalles

Código: PRO018GTH Versión: 04. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6

Código: PRO018GTH Versión: 04. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 26-11-2015 Página 1 de 6 OBJETIVO Desarrollar actividades de promoción y prevención, sobre los factores de riesgo existentes que puedan afectar la integridad física, mental y social

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DOCUMENTO DE : INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE MODELO: GESTION DEL TALENTO HUMANO DOCUMENTO DE : INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE Objetivo del Documento de Trabajo: Establecer los

Más detalles

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE CONTADURÌA PÚBLICA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA BÁSICA TEÓRICO

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE CONTADURÌA PÚBLICA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA BÁSICA TEÓRICO 1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO Nombre del curso Código del curso (opcional) Área de Formación (básica, profesional, complementaria, investigativa) Tipo de curso (teórico, práctico,

Más detalles

Conceptos básicos de la Calificación del estado de invalidez en Colombia

Conceptos básicos de la Calificación del estado de invalidez en Colombia Conceptos básicos de la Calificación del estado de invalidez en Colombia Coberturas del Sistema Prestaciones asistenciales Aspectos Traslados de la víctima Atención inicial de urgencias Tratamientos: Médicos

Más detalles

TE ASESORAMOS, DECRETO 0723

TE ASESORAMOS, DECRETO 0723 TE ASESORAMOS, DECRETO 0723 En COLMENA vida y riesgos profesionales te asesoramos, por eso tenemos para ti las preguntas más relevantes y útiles que te guiarán y ayudarán en el entendimiento del decreto

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 046 DE 2000 ( Junio 28 )

CIRCULAR EXTERNA 046 DE 2000 ( Junio 28 ) CIRCULAR EXTERNA 046 DE 2000 ( Junio 28 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES ADMINISTRADORAS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES Referencia: Transmisión vía módem

Más detalles

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN DE CALIDAD VERSIÓN: 4 NORMOGRAMA INSTITUCIONAL FECHA DE EXPEDICIÓN

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN DE CALIDAD VERSIÓN: 4 NORMOGRAMA INSTITUCIONAL FECHA DE EXPEDICIÓN PAGINA: 1 de 15 APOYO TALENTO HUMANO Constitución Política de Colombia EPEDICIÓN INT. ET. Art. 54 06/06/1991 Constitución Política de Colombia. Art. 54 Ley 9 01/24/1979 Ley 6 19/02/1945 Ley 64 20/12/1946

Más detalles

1. Normatividad. En Colombia los trabajadores agrícolas no son distintos a los demás trabajadores, por lo tanto

1. Normatividad. En Colombia los trabajadores agrícolas no son distintos a los demás trabajadores, por lo tanto Paula Daniela Avalos Tierradentro Práctica Universidad Externado de Colombia Memoria sobre el Convenio 12 del año 1921 de la OIT 1. Normatividad Ley 776/02 Ley 1562/12 En Colombia los trabajadores agrícolas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores en el Área de Trabajo Contenido: Introducción y generalidades del Reglamento de General de

Más detalles

El Modelo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Colombia

El Modelo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Colombia El Modelo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Colombia Gina Magnolia Riaño Barón Centro Regional para Colombia y el Área Andina Agenda 1 Generalidades 2 Marco normativo 3 4 Avances y desarrollo del Sistema

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA COLEGIO SANTA LEONÍ AVIAT COMPETENCIA BÁSICA LABORAL GRADO 11º

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA COLEGIO SANTA LEONÍ AVIAT COMPETENCIA BÁSICA LABORAL GRADO 11º LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL Con el siguiente taller se busca afianzar los conocimientos adquiridos en clase respecto a la legislación en Salud Laboral en Colombia. Instrucción: Con

Más detalles

ACOSO LABORAL EN COLOMBIA. Mónica L. Fernández M.

ACOSO LABORAL EN COLOMBIA. Mónica L. Fernández M. ACOSO LABORAL EN COLOMBIA Mónica L. Fernández M. Razones de dificultades de acceso a la justicia 1.- Desconocimiento de la norma 2.- Temor a represalias por la denuncia 3.- Dificultad probatoria 4.- Relaciones

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CÓDIGO EV-SST-MA-01 VERSIÓN 1 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 16 MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CÓDIGO EV-SST-MA-01 VERSIÓN 1 VIGENCIA 2017 PÁGINA 2 de

Más detalles

DECRETO 1772 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994

DECRETO 1772 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994 DECRETO 1772 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No. 41.477, del 5 de agosto de 1994 Por el cual se reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales EL PRESIDENTE DE

Más detalles

LEY>NO;._1_5_6_2----.;;~a_~_~~_: ;Ll._:_.,,_;

LEY>NO;._1_5_6_2----.;;~a_~_~~_: ;Ll._:_.,,_; 1 O(;~ {l,;j. ~tl 2ft~ J LEY>NO;._1_5_6_2----.;;~a_~_~~_: ;Ll._:_.,,_; '_f_ 't_' "POR LA CUAL SE MODIFICA EL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SALUD OCUPACIONAL".

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION PROYECTO: COMITÉ DE VIGILANCIA PARA LA SALUD OCUPACIONAL (COVISO)

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION PROYECTO: COMITÉ DE VIGILANCIA PARA LA SALUD OCUPACIONAL (COVISO) INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION PROYECTO: COMITÉ DE VIGILANCIA PARA LA SALUD OCUPACIONAL (COVISO) 2010-2015 1. DATOS DE LA INSTITUCIÓN: Nombre de la Institución: Institución Educativa La Presentación

Más detalles

DECRETO N MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

DECRETO N MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO N 0723 15-04-2013 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL por el cual se reglamenta la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través de un contrato formal

Más detalles

AUDIENCIA PÚBLICA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y SERVICIO DOMESTICO

AUDIENCIA PÚBLICA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y SERVICIO DOMESTICO AUDIENCIA PÚBLICA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y SERVICIO DOMESTICO Distribución de Aportes al SGSSS Tipo_de Cotizante No_de Cotizante % Vl Aporte en salud % Dependiente 9.535.729 78% 859.509.539.657 47%

Más detalles

DECRETO 0723 DE (Abril 15)

DECRETO 0723 DE (Abril 15) DECRETO 0723 DE 2013 (Abril 15) Por el cual se reglamenta la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con

Más detalles

DECRETO 4079 DE (31 de octubre) Diario Oficial No de 31 de octubre de 2011 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

DECRETO 4079 DE (31 de octubre) Diario Oficial No de 31 de octubre de 2011 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO 4079 DE 2011 (31 de octubre) Diario Oficial No. 48.239 de 31 de octubre de 2011 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se reglamenta la afiliación voluntaria de las madres comunitarias

Más detalles

DECRETO 723 DE (abril 15) Diario Oficial No de 15 de abril de 2013 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

DECRETO 723 DE (abril 15) Diario Oficial No de 15 de abril de 2013 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO 723 DE 2013 (abril 15) Diario Oficial No. 48.762 de 15 de abril de 2013 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se reglamenta la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés:

NOVEDADES LABORALES. Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: NOVEDADES LABORALES Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: 1. Criterios para la graduación de multas por infracción a las normas de seguridad

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION MODELO: GESTION DEL TALENTO HUMANO DOCUMENTO DE : INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE Objetivo del Documento de Trabajo: Establecer los parámetros para la identificación de los hechos que produjeron

Más detalles

CAMBIOS NORMATIVOS. No. NORMAS ASPECTO MODIFICADO O IMPLEMENTADO IMPORTANCIA LABORAL

CAMBIOS NORMATIVOS. No. NORMAS ASPECTO MODIFICADO O IMPLEMENTADO IMPORTANCIA LABORAL No. NORMAS ASPECTO MODIFICADO O IMPLEMENTADO IMPORTANCIA LABORAL 1. Ley 1496 de 2011 1. Decreto 0100 del 20 de enero de 2012 2. Decreto 0884 del 30 de abril de 2012 3. Ley 1562 del 11 de julio de 2012

Más detalles