Las definiciones básicas (ACC/AHA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las definiciones básicas (ACC/AHA)"

Transcripción

1 Las definiciones básicas (ACC/AHA) Qué es la? Cuáles son sus modalidades y criterios de diagnóstico? Qué significa IC con fracción de eyección reducida o preservada? El American College of Cardiology y la American Heart Association han publicado una nueva guía para el manejo de la. Definiciones básicas sobre las que se organiza esta nueva recomendación. Qué es la? La Insuficiencia Cardíaca es un síndrome clínico complejo que resulta de cualquier deterioro estructural o funcional de llenado ventricular o de la expulsión de sangre. Cuáles son sus manifestaciones clínicas? Las manifestaciones cardinales de la IC son disnea y fatiga, lo que puede limitar la tolerancia al ejercicio y la retención de líquidos, lo que puede conducir a la congestión pulmonar y/o esplácnica y/o edema periférico. Algunos pacientes tienen intolerancia al ejercicio, pero poca evidencia de retención de líquidos, mientras que otros se quejan principalmente de edema, disnea, o fatiga.

2 Debido a que algunos pacientes se presentan sin signos o síntomas de sobrecarga de volumen el término "insuficiencia cardiaca" es preferible a "la insuficiencia cardíaca congestiva." Cómo se hace el diagnóstico? No existe una prueba diagnóstica única para la IC, ya que es en gran parte un diagnóstico clínico basado en una cuidadosa historia y examen físico. El síndrome clínico de la IC puede resultar de trastornos del pericardio, miocardio, endocardio, las válvulas del corazón, o los grandes vasos o de ciertas anormalidades metabólicas, pero la mayoría de los pacientes con IC tienen síntomas debido al deterioro de la función miocárdica del ventrículo izquierdo. Cabe destacar que la IC no es sinónimo de cardiomiopatía o de disfunción del ventrículo izquierdo (VI), estos últimos términos describen posibles razones estructurales o funcionales razones para el desarrollo de la IC. La IC puede estar asociada con un amplio espectro de anomalías funcionales del VI que puede variar desde pacientes con VI de tamaño normal y Fracción de Eyección (FE) conservada a aquellos con dilatación severa y / o fracción de eyección marcadamente reducida. En la mayoría de los pacientes, las anormalidades de la disfunción sistólica y diastólica coexisten, independientemente de la fracción de eyección. Qué pruebas deben realizarse? La determinación de la FE se considera importante en la clasificación de los pacientes con IC debido a las diferentes comorbilidades, demografía, patología, pronóstico y respuesta a los tratamientos y porque los ensayos clínicos seleccionan a los pacientes de acuerdo a su FE.

3 Cuáles son sus modalidades de acuerdo a la fracción de eyección del VI? Los valores de la FE dependen de la técnica de imagen utilizada, del método de análisis y del operador. Debido a que otras técnicas pueden indicar anormalidades en la función sistólica entre los pacientes con un FE conservada, es preferible utilizar los términos fracción de eyección preservada o reducida sobre los de función sistólica preservada o reducida. Para el resto de esta guía, nos referiremos constantemente a la IC con FE conservada y a la IC con FE reducida como ICFEP o ICFER, respectivamente. Insuficiencia Cardíaca con Fracción de Eyección reducida (ICFER) En aproximadamente la mitad de los pacientes con ICFER, se pueden observar grados variables de dilatación del VI. La definición de ICFER ha variado, respecto de la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) 35%, <40%, y 40%. Los ensayos clínicos aleatorios (ECA) en enrolado a pacientes con IC principalmente con FE 35% o 40%, y sólo en estos pacientes es entre quienes los tratamientos han demostrado ser eficaces hasta la fecha. Para la presente guía, ICFER se define como el diagnóstico clínico de IC y FE 40%. Las personas con disfunción sistólica del VI comúnmente tienen también elementos de disfunción diastólica. Aunque la enfermedad de las arterias coronarias con antecedente de infarto de miocardio es una causa importante de ICFER, muchos otros factores de riesgo pueden dar lugar a la dilación del VI y producir ICFER.

4 Insuficiencia Cardíaca con Fracción de Eyección Preservada (ICFEP) En los pacientes con IC clínica, los estudios estiman que la prevalencia de ICFEP es de aproximadamente 50% (rango 40% a 71%) (40). Estas estimaciones varían en gran medida debido a los diferentes criterios de corte para la FE y a los criterios de diagnóstico utilizados. La ICFEP ha sido clasificada de manera variable como FE> 40%, > 45%, > 50%, y 55%. Debido a que algunos de estos pacientes no tienen FE completamente normal, pero tampoco tienen mayor reducción de la función sistólica, se ha empleado el término FE preservada. Los pacientes con un FE en el rango de 40% a 50% representan un grupo intermedio. Estos pacientes a menudo son tratados por sus factores de riesgo y por las comorbilidades subyacentes según las recomendaciones sobre estilo de vida y tratamientos mencionados en las guías similares a los utilizados en pacientes con ICFER. Se han propuesto varios criterios para definir el síndrome de ICFEP. Estos incluyen: (a) Signos clínicos o síntomas de IC (b) Evidencia de la FEVI conservada o normal (c) Evidencia de disfunción diastólica del VI que puede ser determinada por ecocardiografía Doppler o mediante cateterización cardiaca. El diagnóstico de ICFEP es más difícil que el diagnóstico de ICFER porque se realiza en gran medida por exclusión otras causas no cardíacas de los síntomas sugestivos de IC. Los estudios sugieren que la incidencia de ICFEP está aumentando y que una porción mayor de los pacientes hospitalizados con IC podrían tener ICFEP.

5 En la población general, los pacientes con ICFEP son por lo general mujeres de edad con una historia de hipertensión arterial. La obesidad, la enfermedad coronaria, la diabetes mellitus, la fibrilación auricular y la hiperlipidemia son hallazgos también muy prevalentes entre los pacientes con ICFEP. Más allá de los factores de riesgo asociados, la hipertensión arterial es la causa más importaste de ICFEP con una prevalencia del 60% a 89% en los grandes estudios epidemiológicos controlados y en los registros de. Se ha reconocido que un grupo de pacientes con ICFEP tenían antes IC con fracción de eyección reducida. Estos enfermos con mejoría o recuperación de la FE podrían ser diferentes de aquellos con ICFEP o reducida persistente. Se necesitan estudios futuros para caracterizar mejor a este subgrupo. Clasificaciones de la Insuficiencia Cardíaca Tanto la clasificación de ACCF / AHA de HF (38) como la de la New York Heart Association (NYHA) proporcionan información útil y complementaria sobre la presencia y la gravedad de la IC. Las etapas de la IC de ACC / AHA hacen hincapié en el desarrollo y la progresión de la enfermedad y se pueden usar para describir a

6 los individuos y a las poblaciones, mientras que las clases funcionales de la NYHA se centran en la capacidad de ejercicio y en el estado sintomático de la enfermedad. Las etapas de la IC de ACCF / AHA reconocen que tanto los factores de riesgo como las anormalidades de la estructura cardiaca son asocian a la IC. Las etapas son progresivas e irreversibles, una vez que un paciente pasa a una etapa superior, la regresión a una fase anterior no se observa. La progresión en las etapas se asocia con una reducción de la supervivencia a 5 años y con un aumento de las concentraciones de péptidos natriuréticos en el plasma. Las intervenciones terapéuticas en cada etapa dirigidas a la modificación de los factores de riesgo (fase A), al tratamiento de la enfermedad cardíaca estructural (fase B), y a la reducción de la morbilidad y la mortalidad (fases C y D). El estado funcional NYHA evalúa la gravedad de los síntomas en los pacientes con cardiopatía estructural, principalmente en estadios C y D. Es una evaluación subjetiva realizada por un médico y puede cambiar con frecuencia durante períodos cortos de tiempo. Aunque su reproducibilidad y validez pueden ser problemáticas, la clasificación funcional de la NYHA es un predictor independiente de la mortalidad. Es ampliamente utilizada en la práctica clínica y en la investigación y para determinar la elegibilidad de los pacientes de determinados servicios sanitarios.

7 *Descargar la guía 2013 completa en formato pdf (377 páginas en idioma inglés).

Definición. Diagnóstico y clasificación

Definición. Diagnóstico y clasificación 1. Introducción Definición. Diagnóstico y clasificación La insuficiencia cardiaca se podría definir como una anomalía estructural o funcional del corazón que condiciona un fallo en el aporte del oxígeno

Más detalles

Manejo de la Insuficiencia Cardiaca con fracción de eyección conservada: aspectos prácticos

Manejo de la Insuficiencia Cardiaca con fracción de eyección conservada: aspectos prácticos Manejo de la Insuficiencia Cardiaca con fracción de eyección conservada: aspectos prácticos Dra María Luaces Méndez Imagen Cardiaca. Instituto Cardiovascular preservada: tratamiento Evidencia menos fundamentada:

Más detalles

Estenosis aortica Insuficiencia mitral

Estenosis aortica Insuficiencia mitral Estenosis aortica Insuficiencia mitral Estenosis aortica La esclerosis de la válvula aórtica se define como el engrosamiento y la calcificación de la válvula aórtica sin un gradiente significativo (definido

Más detalles

Mesa redonda 23 El paciente con IC. Paradigma de la pluripatología Diagnóstico de IC en el paciente pluripatológico

Mesa redonda 23 El paciente con IC. Paradigma de la pluripatología Diagnóstico de IC en el paciente pluripatológico Mesa redonda 23 El paciente con IC. Paradigma de la pluripatología Diagnóstico de IC en el paciente pluripatológico Joan Carles Trullàs Servicio de Medicina Interna Hospital d Olot i Comarcal de la Garrotxa

Más detalles

Clasificaciones en la falla cardíaca

Clasificaciones en la falla cardíaca Clasificaciones en la falla cardíaca Dr. Mario Speranza Falla cardíaca vs. Insuficiencia cardíaca congestiva Debido a que no todos los pacientes tienen sobrecarga de volumen al momento del diagnóstico

Más detalles

Insuficiencia Cardiaca Diastolica

Insuficiencia Cardiaca Diastolica Insuficiencia Cardiaca Diastolica L. Leonardo Rodriguez Associated Director Echocardiography Laboratory Medical Director Aortic Valve Center Program Director Advanced Imaging Fellowship Heart and Vascular

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder reguntas para responder TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO 1. En los pacientes mayores de 65 años con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección del ventrículo izquierdo menor al 50 %, se recomienda

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDIACA JORGE ALBERTO SANDOVAL LUNA MEDICO INTERNISTA CARDIÓLOGO ECOCARDIOGRAFISTA

INSUFICIENCIA CARDIACA JORGE ALBERTO SANDOVAL LUNA MEDICO INTERNISTA CARDIÓLOGO ECOCARDIOGRAFISTA INSUFICIENCIA CARDIACA JORGE ALBERTO SANDOVAL LUNA MEDICO INTERNISTA CARDIÓLOGO ECOCARDIOGRAFISTA EPIDEMIOLOGIA PREVALENCIA: 2-3 % POBLACION GENERAL. 10-20 % EN MAYORES DE 70 AÑOS LA MITAD SON CON BAJA

Más detalles

1. Protocolo VICTORIA. 2. Protocolos BI y Protocolo GALACTIC-HF. 4. Protocolo CLCZ696G Protocolo CLCZ696D2302

1. Protocolo VICTORIA. 2. Protocolos BI y Protocolo GALACTIC-HF. 4. Protocolo CLCZ696G Protocolo CLCZ696D2302 A los efectos de poder comenzar a brindarle información, nos interesa que conozca los protocolos que se están desarrollando actualmente y próximos a iniciar: 1. Protocolo VICTORIA 2. Protocolos BI 1245.110

Más detalles

IMPACTO ECONÓMICO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA SEGÚN LA INFLUENCIA DE LA INSUFICIENCIA RENAL

IMPACTO ECONÓMICO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA SEGÚN LA INFLUENCIA DE LA INSUFICIENCIA RENAL IMPACTO ECONÓMICO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA SEGÚN LA INFLUENCIA DE LA INSUFICIENCIA RENAL Antoni Sicras Mainar 1 ; Ruth Navarro Artieda 2 Novartis Farmacéutica SA 1) Dirección de planificación, Badalona

Más detalles

MANEJO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA CON FE PRESERVADA

MANEJO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA CON FE PRESERVADA MANEJO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA CON FE PRESERVADA Dr. Gerardo Brunstein Diez Pérez XVI CONGRESO PARAGUAYO DE CARDIOLOGIA Simposio de Insuficiencia Cardiaca IC con FE preservada Epidemia dentro de otra

Más detalles

Trasplante de hígado y complicaciones cardiovasculares a largo plazo. Prevención y/o tratamiento

Trasplante de hígado y complicaciones cardiovasculares a largo plazo. Prevención y/o tratamiento Trasplante de hígado y complicaciones cardiovasculares a largo plazo. Prevención y/o tratamiento Juan Carlos Restrepo G. MD.,Esp.,MSc.,PhD Profesor Titular UdeA Coordinador Unidad de Hepatología y Programa

Más detalles

HeartFailureWithPreservedEjection Fraction(DiastolicDysfunction)

HeartFailureWithPreservedEjection Fraction(DiastolicDysfunction) HeartFailureWithPreservedEjection Fraction(DiastolicDysfunction) TheoMeyer, MD, DPhil; Jeffrey Shih, MD; and Gerard Aurigemma, MD Ann Intern Med. 1 January 2013;158(1) INTRODUCCIÓN: - La insuficiencia

Más detalles

Dr. FJ Carrasco Sánchez. UGC Medicina Interna Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Dr. FJ Carrasco Sánchez. UGC Medicina Interna Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez. Huelva. Dr. FJ Carrasco Sánchez. UGC Medicina Interna Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez. Huelva. GUIÓN Qué se Pretende Revisar? Valoración Diagnóstica Validez de las herramientas clínicas, semiológicas y analíticas

Más detalles

TALLER SEMIOLOGÍA marzo 2011

TALLER SEMIOLOGÍA marzo 2011 Devolución n de la evaluación n diagnóstica (participaron 131) TALLER SEMIOLOGÍA marzo 2011 EVALUACIÓN N DIAGNÓSTICA: DEVOLUCIÓN HIPERTENSIÓN CARDIOMIOPATÍAS AS INSUFICIENCIA CARDÍACA ACA 2. Bronquitis

Más detalles

Ecocardiografía para Internistas

Ecocardiografía para Internistas Ecocardiografía para Internistas L. Leonardo Rodriguez, MD, FACC, FASE Director Asociado del Laboratorio de Ecocardiografía Director Programa Advanced Imaging Fellowship Cleveland Clinic Ecocardiografia

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDIACA AVANZADA. VIII Jornada Autonómica de Bioética de la Comunidad Valenciana, 2017 Enfermedad Terminal No Oncológica (ETNO)

INSUFICIENCIA CARDIACA AVANZADA. VIII Jornada Autonómica de Bioética de la Comunidad Valenciana, 2017 Enfermedad Terminal No Oncológica (ETNO) ENFERMEDAD TERMINAL NO ONCOLOGICA ENFERMEDAD TERMINAL NO ONCOLOGICA VIII Jornada Autonómica de Bioética de la Comunidad Valenciana, 2017 Prevalencia 2% de la población en países occidentales. Aumenta exponencialmente

Más detalles

Insuficiencia Cardiaca por disfunción diastólica

Insuficiencia Cardiaca por disfunción diastólica Insuficiencia Cardiaca por disfunción diastólica Pablo Castro Universidad Católica de Chile Relación presión volumen Relación presión Volumen fin sístole Presión VI Relación presión Volumen fin diastóle

Más detalles

Estamos ante un paciente cardio-hepato-renal? Eduardo González Ferrer. Cardiología. H. Ramón y Cajal

Estamos ante un paciente cardio-hepato-renal? Eduardo González Ferrer. Cardiología. H. Ramón y Cajal Estamos ante un paciente cardio-hepato-renal? Eduardo González Ferrer. Cardiología. H. Ramón y Cajal Interacciones corazón-hígado-riñón Sdmes. hepato-cardiacos Sdme. cardio-renal. Cardio-hepato-renal?

Más detalles

UNIDAD TEMATICA Insuficiencia Cardiaca

UNIDAD TEMATICA Insuficiencia Cardiaca Programa de formación continua en cardiología. Sociedad de Cardiología de Misiones- FAC. UNIDAD TEMATICA Insuficiencia Cardiaca Insuficiencia Cardiaca Diastólica (Aislada, primaria o genuina) Dr. Pablo

Más detalles

Miocardiopatía restrictiva Lunes, 29 de Octubre de :20 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de :42

Miocardiopatía restrictiva Lunes, 29 de Octubre de :20 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de :42 Qué es la miocardiopatía restrictiva? La miocardiopatía restrictiva es una cardiopatía primaria que produce signos clínicos de fallo cardíaco en presencia de un ventrículo izquierdo no dilatado ni hipertrófico,

Más detalles

FALLA CARDIACA. Galope ventricular (S3) Reflujo Hepatoyugular. Edema vespertino de miembros inferiores

FALLA CARDIACA. Galope ventricular (S3) Reflujo Hepatoyugular. Edema vespertino de miembros inferiores FALLA CARDIACA Guia para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la falla cardiaca en población mayor de 18 años, clasificación B, C y D Guía para profesionales de la salud 2016 Minsalud

Más detalles

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial REMEDIAR + REDES Hipertensión arterial Tratamiento farmacológico Dra. Laura Antonietti Tratamiento farmacológico A quiénes tratar con fármacos? Quéfármaco indicar? Tratamiento farmacológico A quiénes tratar

Más detalles

Insuficiencia cardíaca crónica

Insuficiencia cardíaca crónica Insuficiencia cardíaca crónica Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer todas las necesidades de su cuerpo.

Más detalles

Dr. Juan Pablo Albisu ECOCARDIOGRAFÍA CON SPECKLE TRACKING

Dr. Juan Pablo Albisu ECOCARDIOGRAFÍA CON SPECKLE TRACKING Dr. Juan Pablo Albisu ECOCARDIOGRAFÍA CON SPECKLE TRACKING Ecocardiografía con Speckle Tracking (STE)es una nueva técnica de imagen ultrasónica no invasiva, que permite evaluar en forma objetiva y cuantitativa

Más detalles

Evaluación del Impacto de la Bedopnea en ICD. Dra Novillo Pedron Romina. Mayo 2017

Evaluación del Impacto de la Bedopnea en ICD. Dra Novillo Pedron Romina. Mayo 2017 Evaluación del Impacto de la Bedopnea en ICD Dra Novillo Pedron Romina. Mayo 2017 Introducción Desde la primera descripción de la Insuficiencia Cardíaca en el Papiro de Ebers, se han especificado varios

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDÍACA ETIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO

INSUFICIENCIA CARDÍACA ETIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO INSUFICIENCIA CARDÍACA ETIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO JOAQUÍN LLORENTE GARCÍA R1 MEDICINA INTERNA COMPLEJO ASISTENCIAL DE LEON 19 de Septiembre de 2011 síndrome clínico que ocurre en pacientes que, a causa de

Más detalles

Mayor edad de la población, HTA y aumento de la supervivencia Post IM. Causa más frecuente y costosa de hospitalización en mayores de 65 años.

Mayor edad de la población, HTA y aumento de la supervivencia Post IM. Causa más frecuente y costosa de hospitalización en mayores de 65 años. Carga Creciente De La Insuficiencia Cardíaca. Mayor prevalencia en países industrializados. Mayor edad de la población, HTA y aumento de la supervivencia Post IM. Prevalencia: 3-20 x 1.000 en general.

Más detalles

DEBEMOS INSISTIR EN UN CONTROL ESTRICTO DEL PESO EN EL PACIENTE CON INSUFICIENCIA CARDÍACA? Ibiza, 7 de Mayo 2010

DEBEMOS INSISTIR EN UN CONTROL ESTRICTO DEL PESO EN EL PACIENTE CON INSUFICIENCIA CARDÍACA? Ibiza, 7 de Mayo 2010 DEBEMOS INSISTIR EN UN CONTROL ESTRICTO DEL PESO EN EL PACIENTE CON INSUFICIENCIA CARDÍACA? Ibiza, 7 de Mayo 2010 La obesidad reduce la expectativa de vida. Prospective Studies Collaboration Lancet 2009

Más detalles

Angina inestable Estratificación del riesgo

Angina inestable Estratificación del riesgo 47 Angina inestable Estratificación del riesgo Contenidos Pronóstico Estratificación del riesgo al ingreso Puntaje de riesgo TIMI Clasificación ACC/AHA Modelo de riesgo basado en el Registro GRACE Puntaje

Más detalles

HTA Y DAÑO DE ÓRGANOS BLANCO: CÓMO OPTIMIZAR DETECCION? Dr. Rafael RONDANELLI I. Departamento de Cardiología Clínica Las Condes Mayo 2016

HTA Y DAÑO DE ÓRGANOS BLANCO: CÓMO OPTIMIZAR DETECCION? Dr. Rafael RONDANELLI I. Departamento de Cardiología Clínica Las Condes Mayo 2016 HTA Y DAÑO DE ÓRGANOS BLANCO: CÓMO OPTIMIZAR DETECCION? Dr. Rafael RONDANELLI I. Departamento de Cardiología Clínica Las Condes Mayo 2016 Búsqueda de daño orgánico asintomático Ø Dada importancia del daño

Más detalles

Aspectos claves en la I.C del anciano. I.C con función sistólica conservada. José Javier Gómez Barrado CARDIÓLOGO HSPA - Cáceres

Aspectos claves en la I.C del anciano. I.C con función sistólica conservada. José Javier Gómez Barrado CARDIÓLOGO HSPA - Cáceres Aspectos claves en la I.C del anciano I.C con función sistólica conservada José Javier Gómez Barrado CARDIÓLOGO HSPA - Cáceres I.C.C GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN I.C Dickstein et al 2008 ESC Heart Failure

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDÍACA CRÓNICA (ICC)

INSUFICIENCIA CARDÍACA CRÓNICA (ICC) INSUFICIENCIA CARDÍACA CRÓNICA (ICC) Manejo perioperatorio de pacientes con ICC en cirugía no cardíaca SUSANA PRETUS RUBIO, MIR 1 (2017/2018) ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE,

Más detalles

Insuficiencia cardiaca Martes, 03 de Diciembre de :31 - Actualizado Miércoles, 28 de Diciembre de :12

Insuficiencia cardiaca Martes, 03 de Diciembre de :31 - Actualizado Miércoles, 28 de Diciembre de :12 Qué es la insuficiencia cardiaca? La insuficiencia cardíaca se define como un síndrome clínico (conjunto de síntomas y signos) que es consecuencia de la incapacidad del corazón para bombear la sangre en

Más detalles

INTERACCION BETWEEN SPIRONOLACTONE AND NATRIURETIC PEPTIDES IN PATIENTS WITH HEART FAILURE AND PRESERVED EJECTION FRACTION.

INTERACCION BETWEEN SPIRONOLACTONE AND NATRIURETIC PEPTIDES IN PATIENTS WITH HEART FAILURE AND PRESERVED EJECTION FRACTION. INTERACCION BETWEEN SPIRONOLACTONE AND NATRIURETIC PEPTIDES IN PATIENTS WITH HEART FAILURE AND PRESERVED EJECTION FRACTION. FROM THE TOPCAT TRIAL. JACC: HEART FAILURE 2016 Dra. ANABEL OVIEDO UNIDAD CARDIOVASCULAR

Más detalles

Servicio de Cardiología Unidad Coronaria

Servicio de Cardiología Unidad Coronaria Procedimientos Hoja 1 de 7 Terapiaa de Re sincronización Cardiaca La insuficiencia cardiaca tiene un impacto considerable sobre los costos de salud; se calcula que aproximadamente 2/3 de los gastos destinados

Más detalles

Anexo 1. Preguntas clínicas estructuradas (Formato PICO)

Anexo 1. Preguntas clínicas estructuradas (Formato PICO) Anexo 1. Preguntas clínicas estructuradas (Formato PICO) Tratamiento farmacológico En los pacientes mayores de 65 años con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección del ventrículo izquierdo

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDIACA EN EL ANCIANO. ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO: Papel De La Ecocardiografía

INSUFICIENCIA CARDIACA EN EL ANCIANO. ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO: Papel De La Ecocardiografía INSUFICIENCIA CARDIACA EN EL ANCIANO ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO: Papel De La Ecocardiografía Mª Victoria Mogollón Jiménez Complejo Hospitalario de Cáceres Introducción La prevalencia de la IC se

Más detalles

En el mundo hay 8 millones de personas infectadas por el parásito, y en 2008 se registraron defunciones 1.

En el mundo hay 8 millones de personas infectadas por el parásito, y en 2008 se registraron defunciones 1. INTRODUCCIÓN En el mundo hay 8 millones de personas infectadas por el parásito, y en 2008 se registraron 11000 defunciones 1. En el 2004 se estimó que 3 millones de colombianos se encontraban en un riesgo

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDÍACA: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

INSUFICIENCIA CARDÍACA: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR INSUFICIENCIA CARDÍACA: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR José López Castro (coordinador) Insuficiencia cardíaca: un enfoque multidisciplinar José López Castro (coordinador) ISBN: 978-84-9948-132-6 Depósito

Más detalles

TIENE O NO MI PACIENTE IC? ALGORITMO DIAGNÓSTICO

TIENE O NO MI PACIENTE IC? ALGORITMO DIAGNÓSTICO TIENE O NO MI PACIENTE IC? ALGORITMO DIAGNÓSTICO Pablo García Pavía Unidad de IC y Cardiopatias Familiares CSUR Cardiopatías Familiares H. Puerta de Hierro INSUFICIENCIA CARDIACA INSUFICIENCIA CARDIACA

Más detalles

Patologías del sistema cardiocirculatorio.

Patologías del sistema cardiocirculatorio. Patologías del sistema cardiocirculatorio. Insuficiencia cardiaca. Insuficiencia coronaria Hipertensión arterial Recuerda! https://www.youtube.com/watch? v=jq9w4krs02q Insuficiencia cardiaca. situación

Más detalles

INSUFICIENCIA MITRAL DEFINICION de SEVERIDAD y TIEMPO DE INTERVENCION

INSUFICIENCIA MITRAL DEFINICION de SEVERIDAD y TIEMPO DE INTERVENCION INSUFICIENCIA MITRAL DEFINICION de SEVERIDAD y TIEMPO DE INTERVENCION Prof Dr. Ricardo E Ronderos FACC FASE Jefe de Servicio de Diagnostico por Imágenes Cardiovasculares Director Instituto de Cardiologia

Más detalles

Tabla 1: Definición actual de la insuficiencia cardiaca. Tabla 2: Estadios de la insuficiencia cardiaca

Tabla 1: Definición actual de la insuficiencia cardiaca. Tabla 2: Estadios de la insuficiencia cardiaca Tabla 1: Definición actual de la insuficiencia cardiaca 1. Presencia de síntomas clínicos de IC en reposo o ejericio. 2. Evidencia objetiva de disfunción ventricular (generalmente mediante ecocardiografía)

Más detalles

Cardiopatias en el embarazo

Cardiopatias en el embarazo Cardiopatias en el embarazo Dra. Jessica e. Moreira l. 24-10-14. Rev Esp Cardiol. 2012;65(2):171.e1-e44 Adaptaciones cardilogicas en el embarazo 1. Aumento del gasto cardiaco. 2. Aumentos del volumen de

Más detalles

LISTA DE HEARTISTRY CON FUENTES DE MEDICAMENTOS PARA DISTINTAS CONDICIONES

LISTA DE HEARTISTRY CON FUENTES DE MEDICAMENTOS PARA DISTINTAS CONDICIONES Angina Anticoagulantes http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/diseases/angina/angina_treatments.html Beta-bloqueadores http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/diseases/angina/angina_treatments.html Bloqueadores

Más detalles

(Parte 1 de 2: el archivo fue dividido por ser de gran tamaño para evitar posibles inconvenientes con la descarga)

(Parte 1 de 2: el archivo fue dividido por ser de gran tamaño para evitar posibles inconvenientes con la descarga) CAMPUS VIRTUAL INTRAMED CURSO: 1 (Parte 1 de 2: el archivo fue dividido por ser de gran tamaño para evitar posibles inconvenientes con la descarga) Módulo 7: Prevención Introducción Como ya se ha revisado

Más detalles

Dr. Romero, Pablo. Unidad Cardiovascular

Dr. Romero, Pablo. Unidad Cardiovascular Dr. Romero, Pablo. Unidad Cardiovascular Introducción La válvula aórtica bicúspide (AB) es la cardiopatía congénita mas común, con una prevalencia de 0,5-2% Preponderancia masculina, 3:1. Asintomática.

Más detalles

BNP EN EL DIAGNOSTICO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA EN EL RN PRETERMINO

BNP EN EL DIAGNOSTICO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA EN EL RN PRETERMINO BNP EN EL DIAGNOSTICO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA EN EL RN PRETERMINO CENTRO HOSPITALARIO PEREIRA ROSSELL UNIDAD DE TRATAMIENTO INTENSIVO NEONATAL LABORATORIO DE MICROTECNICAS Dres. Mariella Luppi, Pedro

Más detalles

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda*

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* *Tomada de Jackson R. BMJ 2000; 320: 709-710. Tablas 6 a 16 Tabla 7: Tabla de riesgo coronario del ATP III (2001)* Riesgo estimado a los 10 años

Más detalles

Documento de consenso y recomendaciones en Onco-Cardiología. Teresa López Fernández

Documento de consenso y recomendaciones en Onco-Cardiología. Teresa López Fernández Documento de consenso y recomendaciones en Onco-Cardiología Teresa López Fernández Rev Esp Cardiol 2017;70:474 86. Definición de cardiotoxicidad Equipos multidisciplinares Evaluación del riesgo y estrategias

Más detalles

Resumen Ejecutivo: Análisis Impacto Presupuestario

Resumen Ejecutivo: Análisis Impacto Presupuestario Resumen Ejecutivo: Análisis Impacto Presupuestario Principio activo: DABIGATRAN ETEXILATO Nombre comercial: Pradaxa (Laboratorio Comercializador: Boehringer Ingelheim) Presentaciones: Cápsulas: -150 mg

Más detalles

Aspectos epidemiológicos de la IC. Situación actual y tendencias futuras

Aspectos epidemiológicos de la IC. Situación actual y tendencias futuras Luis Lozano Mera [Buscar autor en Medline] Tomás Vega Jiménez [Buscar autor en Medline] Amparo Mena González [Buscar autor en Medline] Aspectos epidemiológicos de la IC. Situación actual y tendencias futuras

Más detalles

TITULACION DE MEDICAMENTOS EN IC. Artículo especial / Rev Esp Cardiol. 2016;69(12):1167.e1-e85

TITULACION DE MEDICAMENTOS EN IC. Artículo especial / Rev Esp Cardiol. 2016;69(12):1167.e1-e85 TITULACION DE MEDICAMENTOS EN IC Artículo especial / Rev Esp Cardiol. 2016;69(12):1167.e1-e85 INTRODUCCION La Insuficiencia Cardiaca es un síndrome crónico y progresivo que afecta el funcionamiento del

Más detalles

IC con FE preservada. Dr. Sergio Dorado Hart FEA Cardiología Htal. La Inmaculada

IC con FE preservada. Dr. Sergio Dorado Hart FEA Cardiología Htal. La Inmaculada IC con FE preservada Dr. Sergio Dorado Hart FEA Cardiología Htal. La Inmaculada Epidemiología Prevalencia mundial de IC: 1-2% de la pob. Gral. Registro RICA: prevalencia del 58% Pacientes con ICFEP: Mayor

Más detalles

4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL

4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL 4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL 10/11/10 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 1 La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Es medida en mm. de mercurio (Hg). 10/11/10

Más detalles

ESTENOSIS SUBAÓRTICA Manifestaciones clínicas insuficiencia aórtica Dr. Ignacio Lugones

ESTENOSIS SUBAÓRTICA Manifestaciones clínicas insuficiencia aórtica Dr. Ignacio Lugones ESTENOSIS SUBAÓRTICA Definición: Esta enfermedad consiste en la disminución del calibre de la vía de salida del ventrículo izquierdo. Esta obstrucción puede ser localizada (en forma de una membrana fibrosa

Más detalles

Disfunción diastólica: diagnóstico y manejo

Disfunción diastólica: diagnóstico y manejo Disfunción diastólica: diagnóstico y manejo Dra. Raquel Peris Dr. Jose Llagunes Servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario de Valencia DISNEA Anestesia,

Más detalles

CIE -10: Enfermedades del sistema circulatorio I00-I99 I060 Estenosis aórtica reumática

CIE -10: Enfermedades del sistema circulatorio I00-I99 I060 Estenosis aórtica reumática CIE -10: Enfermedades del sistema circulatorio I00-I99 I060 Estenosis aórtica reumática GPC: Prevención, diagnóstico y criterios de referencia de la estenosis aórtica en el primer nivel de atención Definición

Más detalles

1. RESUMEN. Las recomendaciones de tratamiento farmacológico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) Y DISFUNCIÓN SISTÓLICA DE

1. RESUMEN. Las recomendaciones de tratamiento farmacológico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) Y DISFUNCIÓN SISTÓLICA DE TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA EN EL ANCIANO 1. RESUMEN Las recomendaciones de tratamiento farmacológico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) Y DISFUNCIÓN SISTÓLICA DE VENTRÍCULO

Más detalles

GUSTAVO ADOLFO GARCÍA RUEDA ANDRÉS FELIPE OROZCO PORTOCARRERO

GUSTAVO ADOLFO GARCÍA RUEDA ANDRÉS FELIPE OROZCO PORTOCARRERO RELACIÓN ENTRE FALLA CARDÍACA DE ETIOLOGÍA ISQUÉMICA Y LA INCAPACIDAD LABORAL EN PACIENTES DE UN CENTRO CARDIOLÓGICO DE LA CIUDAD DE CALI EN EL PERÍODO JULIO DE 2014 A JUNIO DE 2016 GUSTAVO ADOLFO GARCÍA

Más detalles

IV FOCUS/TALLER en CARDIOLOGÍA

IV FOCUS/TALLER en CARDIOLOGÍA IV FOCUS/TALLER en CARDIOLOGÍA DIAGNÓSTICO de INSUFICIENCIA CARDIACA Utilidad de los criterios clásicos y de los nuevos parámetros (Péptidos Natiuréticos: BNP y NT pro BNP) Jesús Berjón Cardiología Hospital

Más detalles

Disfunción cardiaca producida por lesiones o alteraciones funcionales de una o varias válvulas, dando lugar a un flujo anómalo a su través.

Disfunción cardiaca producida por lesiones o alteraciones funcionales de una o varias válvulas, dando lugar a un flujo anómalo a su través. Cuidados de Enfermería en valvulopatías E.U Rosa Contreras y E. Jofré R ENFERMEDADES DE LAS VÁLVULAS DEL CORAZON Definición: Disfunción cardiaca producida por lesiones o alteraciones funcionales de una

Más detalles

Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica MIOCARDITIS EN LA PRACTICA CLINICA Revisión Bibliográfica Dr. Agustín Cordero Unidad Cardiovascular Sanatorio Allende Introducción Enfermedad inflamatoria del miocardio Heterogénea (Presentación clínica

Más detalles

Evidencias Clínicas y Resultados de un Estudio sobre Isquemia Cardíaca Crónica CIRCULAT. Restaura la salud vascular.naturalmente!

Evidencias Clínicas y Resultados de un Estudio sobre Isquemia Cardíaca Crónica CIRCULAT. Restaura la salud vascular.naturalmente! Evidencias Clínicas y Resultados de un Estudio sobre Isquemia Cardíaca Crónica CIRCULAT Restaura la salud vascular.naturalmente! CIRCULAT Estudio sobre Isquemia Cardíaca Crónica 2 Estudio sobre tratamiento

Más detalles

Estratificación de riesgo de muerte súbita: Es suficiente la fracción de expulsión?

Estratificación de riesgo de muerte súbita: Es suficiente la fracción de expulsión? Estratificación de riesgo de muerte súbita: Es suficiente la fracción de expulsión? Dr. Gerardo Pozas Garza Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del TEC de Monterrey 2 de octubre de 2014 Conceptos

Más detalles

Curso Insuficiencia Cardiaca

Curso Insuficiencia Cardiaca Curso Insuficiencia Cardiaca VALOR AÑADIDO DE LOS BIOMARCADORES EN LA INSUFICIENCIA CARDIACA Dr. Fidel Manuel Cáceres Lóriga La Habana Julio- 2012 Biomarcadores son variables que aportan información sobre

Más detalles

SÍNDROMES CORONARIOS. 31/Julio/2018 César Guerini

SÍNDROMES CORONARIOS. 31/Julio/2018 César Guerini SÍNDROMES CORONARIOS 31/Julio/2018 César Guerini Concepto Cardiopatía isquémica. Síntomas y signos por disminución de O 2. Cardiopatía hipóxica. Fisiopatogenia Metabolismo aeróbico. Equilibrio entre aporte

Más detalles

Consideraciones (riesgo) en el paciente cardiaco sometido a cirugía a no cardiaca

Consideraciones (riesgo) en el paciente cardiaco sometido a cirugía a no cardiaca Consideraciones (riesgo) en el paciente cardiaco sometido a cirugía a no cardiaca Luís Malpartida del Carpio Médico Asistente Anestesiología a y Terapia Intensiva INCOR - ESSALUD RIESGO: ( Según la R.

Más detalles

1. En la estenosis mitral, la presión auricular aumenta proporcionalmente con el grado de estenosis

1. En la estenosis mitral, la presión auricular aumenta proporcionalmente con el grado de estenosis Guía de Estudio de Fisiopatología Cardiovascular: Valvulopatías (Sept 2011). Alumnos Mario Zanolli, Tamara Ventura, Valentina de Petris, Dr. Jorge Jalil I. Definiciones 1) Insuficiencia o incompetencia

Más detalles

Disfunción Diastólica y Geométrica Ventricular Izquierda en Pacientes con Preeclampsia Eclampsia. Apaza Coronel, Hector Williams.

Disfunción Diastólica y Geométrica Ventricular Izquierda en Pacientes con Preeclampsia Eclampsia. Apaza Coronel, Hector Williams. DISCUSION Durante el embarazo normal acontecen un gran número de cambios hemodinámicos, tales como un incremento en el volumen sanguíneo, volumen de stroke y frecuencia cardíaca, asimismo una disminución

Más detalles

SIMPOSIO DE ENFERMERÍA

SIMPOSIO DE ENFERMERÍA De La Prevención Cardiovascular a la Falla Cardiaca" ENTRENAMIENTO A INTERVALOS DE ALTA INTENSIDAD (HIIT) EN FALLA CARDIACA Fta. Carolina Castro Gómez Especialista en Rehabilitación Cardiopulmonar Ejercicio

Más detalles

Tarsicio Marco Valero LV mesvc Responsable Servicio Cardiología Clinica Veterinaria El Paseo/Cardio Veterinaria Pablo A. Fernández Rodríguez LV mesvc

Tarsicio Marco Valero LV mesvc Responsable Servicio Cardiología Clinica Veterinaria El Paseo/Cardio Veterinaria Pablo A. Fernández Rodríguez LV mesvc Tarsicio Marco Valero LV mesvc Responsable Servicio Cardiología Clinica Veterinaria El Paseo/Cardio Veterinaria Pablo A. Fernández Rodríguez LV mesvc meveccs Fellowship Ecocardiografía. Hospital Clínico

Más detalles

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y SUPERVIVENCIA EN PACIENTES CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO DE UNA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO. IBAGUÉ,

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y SUPERVIVENCIA EN PACIENTES CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO DE UNA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO. IBAGUÉ, CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y SUPERVIVENCIA EN PACIENTES CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO DE UNA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO. IBAGUÉ, 2015-2016. CARLOS ALBERTO COVALEDA BERMUDEZ DIANA ROCIO ACOSTA BELTRAN ELMER

Más detalles

Puesta al día en Insuficiencia Cardiaca

Puesta al día en Insuficiencia Cardiaca Puesta al día en Insuficiencia Cardiaca 3 de febrero de 2012 Beatriz Díaz Molina Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco Hospital Universitario Central de Asturias 1 Definición de insuficiencia

Más detalles

MANEJO DE ARRITMIAS EN INSUFICIENCIA CARDIACA. Dra María Ocampo Barcia Medico Adjunto Cardiología Hospital de Merida

MANEJO DE ARRITMIAS EN INSUFICIENCIA CARDIACA. Dra María Ocampo Barcia Medico Adjunto Cardiología Hospital de Merida MANEJO DE ARRITMIAS EN INSUFICIENCIA CARDIACA Dra María Ocampo Barcia Medico Adjunto Cardiología Hospital de Merida INTRODUCCIÓN Las arritmias ventriculares y auriculares son muy frecuentes en los pacientes

Más detalles

I. Relacione letras con números:

I. Relacione letras con números: Guía de Estudio de Fisiopatología Cardiovascular: Hipertensión Pulmonar (Sept 2011) Alumnos Mario Zanolli, Tamara Ventura, Valentina de Petris, Dr. Jorge Jalil I. Relacione letras con números: 1) Hipertensión

Más detalles

Ecocardiografía y riesgo cardiovascular. Enrique Rodilla Sala Gonzalo García de Casasola Grupo de Trabajo Ecografía Clínica SEMI

Ecocardiografía y riesgo cardiovascular. Enrique Rodilla Sala Gonzalo García de Casasola Grupo de Trabajo Ecografía Clínica SEMI Ecocardiografía y riesgo cardiovascular Enrique Rodilla Sala Gonzalo García de Casasola Grupo de Trabajo Ecografía Clínica SEMI HTA y riesgo cardiovascular Factores de riesgo adicionales y comorbilidades

Más detalles

VALORACIÓN CLÍNICA DE LOS SOPLOS CARDIACOS. María Villalba Orero Cardiología Equina

VALORACIÓN CLÍNICA DE LOS SOPLOS CARDIACOS. María Villalba Orero Cardiología Equina VALORACIÓN CLÍNICA DE LOS SOPLOS CARDIACOS María Villalba Orero Cardiología Equina Las enfermedades cardiacas en los caballos son relativamente poco frecuentes en relación con las patologías que sufren.

Más detalles

1. El pericardio limita la dilatación brusca de las cavidades cardíacas que pudiera resultar de hipervolemia o de sobrecargas agudas

1. El pericardio limita la dilatación brusca de las cavidades cardíacas que pudiera resultar de hipervolemia o de sobrecargas agudas Guía de Estudio de Fisiopatología Cardiovascular: Fisiopatología del pericardio (Sept 2011). Alumnos Mario Zanolli, Tamara Ventura, Valentina de Petris, Dr Jorge Jalil I. Defina: 1) Tamponamiento cardíaco

Más detalles

Aproximación al diagnóstico no invasivo de Hipertensión Pulmonar por Ecocardiografía. Dr. Orlando Álvarez Toledo UCC HHA

Aproximación al diagnóstico no invasivo de Hipertensión Pulmonar por Ecocardiografía. Dr. Orlando Álvarez Toledo UCC HHA Aproximación al diagnóstico no invasivo de Hipertensión Pulmonar por Ecocardiografía Dr. Orlando Álvarez Toledo UCC HHA DANA-POINT-2008 Algunos parámetros hemodinámicos por ECO - Presión media de AI (similar

Más detalles

RHC en pacientes con: enfermedad valvular y enfermedad pulmonar. Programas domiciliarios y de entrenamiento físico.

RHC en pacientes con: enfermedad valvular y enfermedad pulmonar. Programas domiciliarios y de entrenamiento físico. Curso de Postgrado en Rehabilitación Cardiaca RHC- Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de RHC en pacientes con: enfermedad valvular y enfermedad pulmonar. Programas domiciliarios

Más detalles

Diabetes e Hipertensión Arterial

Diabetes e Hipertensión Arterial Diabetes e Hipertensión Arterial DR. FELIX AMADOR BARRERA ORANDAY CARDIOLOGIA CLÍNICA E INTERVENCIONISTA U.A.N.L MEDICINA INTERNA Universidad de Barcelona 13vo. Curso de Posgrado en Diabetes 22 de febrero

Más detalles

CHOQUE CARDIOGENICO Dr. Dr Juve Juv n e t n ino Amay Ama a y 2010

CHOQUE CARDIOGENICO Dr. Dr Juve Juv n e t n ino Amay Ama a y 2010 Dr. Juventino Amaya 2010 Definición etiológica Síndrome clínico causado por una anormalidad cardíaca primaria, que resulta en una caida de la presión arterial e hipoperfusión p tisular. Lancet 2000;356:749

Más detalles

TOXICITAT CARDÍACA ASSOCIADA ALS TRACTAMENTS ONCOLÒGICS

TOXICITAT CARDÍACA ASSOCIADA ALS TRACTAMENTS ONCOLÒGICS TOXICITAT CARDÍACA ASSOCIADA ALS TRACTAMENTS ONCOLÒGICS Ana Miguel Rodriguez S. Oncología Mèdica, Hospital Althaia Manresa 20 Novembre 2012 PRIMUM NON NOCERE Lo primero es no hacer daño. Máximo beneficio

Más detalles

Servicio Andaluz de Salud Dirección General de Asistencia Sanitaria Subdirección de Programas y Desarrollo Servicio de Protocolos Asistenciales

Servicio Andaluz de Salud Dirección General de Asistencia Sanitaria Subdirección de Programas y Desarrollo Servicio de Protocolos Asistenciales INDICACIONES ACORDADAS CON LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS PARA LOS S MÁS FRECUENTES INCLUIDOS EN EL DECRETO DE GARANTÍA DE PLAZO DE RESPUESTA QUIRÚRGICA EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA (D 209/2001).

Más detalles

XII Reunión de Insuficiencia Cardiaca Ibiza, 6 de Mayo 2010

XII Reunión de Insuficiencia Cardiaca Ibiza, 6 de Mayo 2010 XII Reunión de Insuficiencia Cardiaca Ibiza, 6 de Mayo 2010 Ibn al-nafis d Siria Siglo XIII Miguel Servet Siglo XVI William Harvey (1578-1657) Presión arterial pulmonar (PAPm) 25 mm Hg en reposo Presión

Más detalles

Estudios acerca de la prevalencia de trastorno depresivo mayor en pacientes clínicamente enfermos.

Estudios acerca de la prevalencia de trastorno depresivo mayor en pacientes clínicamente enfermos. Los pacientes con depresión y tienen mayor morbilidad y menor desempeño que los individuos con depresión, sin comorbilidades; además, las tasas de recuperación son menores y tienen más recaídas.. Dr. Iosifescu

Más detalles

MEDICINA I UNNE DIAGNÓSTICO FACTORES DE RIESGO. Clasificación clínica de los síndromes isquémicos. Dolor torácico: prevalencia de EAC (%)

MEDICINA I UNNE DIAGNÓSTICO FACTORES DE RIESGO. Clasificación clínica de los síndromes isquémicos. Dolor torácico: prevalencia de EAC (%) Clasificación clínica de los síndromes isquémicos MEDICINA I UNNE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1. Cardiopatía isquémica subclínica 2. Cardiopatía isquémica asintomática: a) Isquemia silente b) IAM silente 3.

Más detalles

Enfrentamiento racional del paciente con Estenosis Aórtica Severa y Disfunción Ventricular Izquierda

Enfrentamiento racional del paciente con Estenosis Aórtica Severa y Disfunción Ventricular Izquierda Enfrentamiento racional del paciente con Estenosis Aórtica Severa y Disfunción Ventricular Izquierda Dr. Hugo Londero Sanatorio Allende Córdoba -Argentina Diferentes Patrones de Estenosis Aórtica FE Normal

Más detalles

Expertos piden que no se limite el acceso a los tratamientos en HPTEC

Expertos piden que no se limite el acceso a los tratamientos en HPTEC Expertos piden que no se limite el acceso a los tratamientos en HPTEC La AGP ha elaborado un Grupo de Trabajo sobre Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC). El documento concluye que la incorporación

Más detalles

2-modulo 2 urgencias cardiología

2-modulo 2 urgencias cardiología 2-modulo 2 urgencias cardiología Pregunta 1 El patrón electrocardiográfico en la taquicardia sinusal es el siguiente: a. Frecuencia auricular y ventricular mayor de 100 latidos por minuto, ritmo auricular

Más detalles

INSUFICENCIA CARDIACA MEDICINA I ÁREA SEMIOLOGÍA. Insuficiencia cardíaca PRONOSTICO CAUSAS MAS FRECUENTES FACTORES DE RIESGO

INSUFICENCIA CARDIACA MEDICINA I ÁREA SEMIOLOGÍA. Insuficiencia cardíaca PRONOSTICO CAUSAS MAS FRECUENTES FACTORES DE RIESGO INSUFICENCIA CARDIACA MEDICINA I ÁREA SEMIOLOGÍA INSUFICIENCIA CARDÍACA Es un síndrome clínico caracterizado por síntomas y signos de sobrecarga de volumen (intravasculare intersticial), disnea, estertores

Más detalles

Un hombre de 62 años es evaluado en un control de rutina. Está asintomático y camina 1 milla la mayoría de los días de la semana.

Un hombre de 62 años es evaluado en un control de rutina. Está asintomático y camina 1 milla la mayoría de los días de la semana. PICADILLO HISTORIA CLÍNICA Un hombre de 62 años es evaluado en un control de rutina. Está asintomático y camina 1 milla la mayoría de los días de la semana. Tiene AP de estenosis aórtica, diabetes mellitus

Más detalles

VALVULOPATÍAS ESTENOSIS AÓRTICA

VALVULOPATÍAS ESTENOSIS AÓRTICA VALVULOPATÍAS ESTENOSIS AÓRTICA ETIOPATOGENIA Congénita Casi siempre el origen es una válvula bicúspide que produce un flujo turbulento, lesiona las valvas y genera fibrosis y calcificación. Suele dar

Más detalles

Fibrilación Auricular Síndrome Coronario Agudo

Fibrilación Auricular Síndrome Coronario Agudo Fibrilación Auricular Síndrome Coronario Agudo A. Javier Trujillo Santos Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Sª Mª del Rosell (Cartagena) Fibrilación Auricular: Prevención de ACV 64% Warfarina

Más detalles

Justificación. Enfermedad coronaria: causa de muerte mas frecuente dentro de las ECV, en población española > 30 años. Estudio RECALCAR (2016)

Justificación. Enfermedad coronaria: causa de muerte mas frecuente dentro de las ECV, en población española > 30 años. Estudio RECALCAR (2016) Justificación Enfermedad coronaria: causa de muerte mas frecuente dentro de las ECV, en población española > 30 años. Estudio RECALCAR (2016) Justificación Evolución Estabilización nº casos SCA < 75 a.

Más detalles

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Anexo III Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Nota: Estas modificaciones a las secciones relevantes de la Ficha

Más detalles

Características clínicas de los pacientes de Unidad Coronaria

Características clínicas de los pacientes de Unidad Coronaria Características clínicas de los pacientes de Unidad Coronaria Autores: Dres. Fernández Frisano, G; Cosentino, A; Lewis, C; Zapata Rodriguez, W; Cicarelli, D. Unidad Coronaria Servicio de Cardiología H.I.G.A.

Más detalles

FIBRILACIÓN AURICULAR. De las guías actuales a la aplicación a nuestro paciente en la consulta.

FIBRILACIÓN AURICULAR. De las guías actuales a la aplicación a nuestro paciente en la consulta. FIBRILACIÓN AURICULAR. De las guías actuales a la aplicación a nuestro paciente en la consulta. Dr. Demetrio Sánchez Fuentes Medicina Interna Complejo Asistencial de Ávila ÚLTIMAS GUÍAS DE FA 2006 Sept

Más detalles