Banco Central de la República Argentina Subgerencia General de Investigaciones Económicas Seminario de Economía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Banco Central de la República Argentina Subgerencia General de Investigaciones Económicas Seminario de Economía"

Transcripción

1 Banco Central de la República Argentina Subgerencia General de Investigaciones Económicas Seminario de Economía Marta Bekerman (FCE -UBA) Santiago Rodriguez (FCE -UBA ) Sabina Ozomek (FCE -UBA ) Florencia Iglesias (FCE -UBA ) La Situación de las Microfinanzas en Argentina Resumen Ejecutivo Entre las razones para un escaso desarrollo de las Microfinanzas en Argentina se cuentan la baja tasa de desempleo y elevado peso del empleo formal asalariado hasta principios de los 90 s, el inadecuado marco institucional y regulatorio y la baja promoción de las microfinanzas En Argentina, en los 90 s, tuvieron lugar importantes cambios estructurales: un proceso de liberalización comercial y financiera, privatizaciones y flexibilización laboral. Ese proceso tuvo consecuencias: Regresión y desarticulación Industrial Impacto negativo sobre el empleo y las condiciones de trabajo. Crecimiento de la informalidad Crecimiento de la pobreza. Aumento de su transmisión intergeneracional En Argentina en los sectores que están excluidos de ingresar en el mercado formal de trabajo existe una demanda potencial de microcréditos. Así para el año 2004 se ha estimado una demanda potencial de microcréditos por $1600 millones que comprendería a personas. Esto representa un bajo grado de penetración alcanzado: 3,5%, que se reduce a 1,3% si se excluyen a los programas públicos. Con respecto a la oferta de microcréditos fueron detectadas alrededor de 120 instituciones que sirven a unos clientes. Ésta tienen una cartera activa de aproximadamente $56 millones (se incluyen 2 programas públicos nacionales de relevancia). Se observa una fuerte concentración de cartera en programas públicos (alrededor del 70% en valor) Se trata mayoritariamente de ONG s que no se encuentran supervisadas por el Banco Central. Se realizó un mapeo de las 43 instituciones más relevantes el cual arrojó los siguientes resultados: 1. Sector muy joven. Las IMF tienen 3 años de antigüedad promedio. 2. Todas brindan servicios de crédito, y la mayoría capacitación y asistencia técnica. 3. Amplia difusión de la garantía solidaria (70% de los casos). 4. Ofrecen créditos para emprendimientos (90%) y en menor medida para vivienda (26%).

2 5. Alta concentración de la cartera activa total en las instituciones y programas grandes (60% en términos de cantidad de créditos y 89% en términos de valor). 6. Elevado peso de programas públicos nacionales en cartera activa en términos de valor. 7. Mayor alcance geográfico de los programas públicos. 8. Montos de créditos más altos por parte de las instituciones grandes, y más aún por parte de los Programas Públicos. 9. Mayor antigüedad y mejores tasas de productividad entre las instituciones grandes. 10. Mayor propensión a financiar emprendimientos nuevos y más peso del trabajo voluntario en instituciones pequeñas. Entre las principales características del grupo de población excluida del sistema financiero formal se detallan: 1. Población extremadamente vulnerable 2. Población bajo la línea de pobreza, no indigente 3. Población por encima de la línea de pobreza pero sin acceso al sistema financiero formal La población objetivo de las microfinanzas son: i) las microempresas inestables que se caracterizan por tener un escaso grado de capital y stock, un bajo nivel de productividad, y ser emprendimientos unipersonales o familiares- y ii) las microempresas en crecimiento: que son emprendimientos con mayor antigüedad, poseen algún nivel de capital, mejores niveles de productividad y tienen la presencia de trabajadores a sueldo. Se realizó una evaluación económico financiera de estos programas analizándose : 4 IMF y 2 Programas Públicos. Los principales resultados son 1. Bajo desarrollo de indicadores financieros. Menor en el caso de los programas públicos. 2. Las IMF reciben subsidios para gastos operativos y financieros. 3. Tasas de recupero elevadas en IMF (98% en promedio) y menores en programas públicos (75% FOMICRO y en el programa REDES no fue posible estimarla). 4. Mayor lentitud en la evaluación de los créditos en programas públicos: más de 100 días en promedio frente a 42 días en promedio en las IMF para el primer crédito y 15 días para renovaciones. Con respecto al impacto social se encuentra que el 80% de los casos muestran una mejora en los ingresos de los emprendimientos por aumentos en los niveles de ventas, stocks, colocación de nuevos productos y mejora en la calidad de los mismos. Así mismo, se observa un incremento en los niveles de ingreso del hogar lo que posibilitó realizar mejoras en la vivienda (85%), en la cantidad y calidad de alimentos consumidos (63%) y realizar mayores gastos en bienes de consumo y en durables. Así mismo se observó que cerca de la mitad de los prestatarios realizaron inversiones en máquinas y mejoras de los puestos de comercialización.

3 El impacto en cuanto a empoderamiento no parece tan claro. Aparecen algunas señales positivas asociadas a la percepción respecto del futuro y de los niveles de autoestima. Con referencia a las fortalezas de las IMF de carácter privado o mixto tenemos: 1. Fuerte inserción local que permite: mayor flexibilidad y mejor acompañamiento de los proyectos 2. Alto compromiso de los recursos humanos 3. Aspectos positivos del diseño de los programas: incentivos dinámicos a los prestatarios, velocidad en el otorgamiento de créditos, mecanismos de evaluación, reducidos montos mínimos de crédito, grupos solidarios. 4. Bajos índices de morosidad e incobrabilidad. Con respecto a las fortalezas de las instituciones o programas públicos tenemos: 1. Mayor escala y alcance geográfico 2. Alto compromiso de las ONG que participan en el programa. 3. Mayor disponibilidad de recursos (humanos, físicos). 4. Bajas tasas de interés. 5. Menor necesidad de sustentabilidad (en particular en REDES). Con referencia a las debilidades de las IMF de carácter privado o mixto se destaca: 1. Falta de recursos para fondeo, infraestructura y gastos operativos 2. La forma jurídica en que actúan las ONG las limita para tomar depósitos. 3. Problemas de gestión y baja productividad (en particular en las más pequeñas). 4. Bajos niveles de escala. 5. Riesgos de sustentabilidad. Con respecto a las debilidades de las Instituciones o programas públicos tenemos: 1. Inestabilidad de funcionarios, programas y políticas. 2. Debilidades de gestión: mecanismos de control, de evaluación de resultados y de impacto, y falencias en la difusión de información. 3. Inadecuado esquema de incentivos a ONG y Municipios que resulta en un escaso seguimiento y acompañamiento de los proyectos. 4. FOMICRO: centralización en la evaluación de los proyectos y estándares asociados a la banca formal. 5. Falta de incentivos dinámicos a los prestatarios. 6. Baja propensión en la población al pago de los microcréditos en los programas públicos. 7. Altos índices de morosidad e incobrabilidad (en particular en REDES)

4 8. Mayores montos de créditos mínimos puede alejar a la población más vulnerable. Con respecto al Marco Regulatorio existe una necesidad de un entorno regulatorio específico con normas especialmente diseñadas para las microfinanzas y los microemprendimientos. Para las Microfinanzas se requieren dos tipos de instrumentos: i) de promoción y fomento y ii) de regulación y supervisión financiera Así mismo se requiere un mayor énfasis inicial en actividades de promoción y en ciertos aspectos como registración, códigos de conducta y transparencia. Se requiere una mejora institucional de organismos vinculados a la regulación y control de las microfinanzas. A fin de facilitar la Propuestas de promoción de las microfinanzas se proponen algunas acciones como 1. Facilitar la inscripción de las instituciones del sector como personas jurídicas 2. Establecer un sistema fiscal favorable 3. Favorecer el acceso a fondos para préstamos 4. Diseño de un sistema de evaluación social. 5. Incorporar a los bancos a las actividades de microfinanzas (porcentaje de sus depósitos orientados hacia microemprendimentos). Con referencia a la Regulación Financiera ésta solo debe alcanzar a aquellas IMF que reciben ahorros. La misma debe adaptarse al carácter de estas instituciones y ser menos exigente que los de la banca formal. Para el sector microempresarial se necesitaría establecer un marco normativo que incentive la formalización de las microempresas. Con respecto a la sustentabilidad y características de las IMF tenemos entre las características permanentes: riesgo, montos pequeños, necesidad de brindar otros servicios, necesidad de capacitar los recursos humanos. Con respecto a las características transitorias tenemos: baja capacidad inicial de gestión y una baja escala inicial. Cómo se resuelven los problemas de sustentabilidad? Si se optase por mayores tasas de interés esto afectaría la sustentabilidad de los prestatarios y se excluirá a los más pobres (pérdida de profundidad) Lo adecuado sería utilizar subsidios bien direccionados a fin de para reducir las tasas de interés, para gastos operativos o para capacitación y seguimiento de los prestatarios. Resumen y Conclusiones Es importante ubicar a las microfinanzas en el marco de las políticas más adecuadas según el perfil de la población excluida del acceso al crédito formal.

5 Dado el escaso desarrollo del sector, la poca penetración de la demanda, la baja antigüedad y escala y la falta de capacidad institucional de las IMF existe un fuerte potencial para su desarrollo. Existe un impacto importante del microcrédito sobre los niveles de ingreso de los emprendimientos Se destaca la necesidad de un marco regulatorio adecuado para el desarrollo de las microfinanzas y de los microemprendimientos.

LOS MICROCREDITOS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSION EN ARGENTINA.

LOS MICROCREDITOS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSION EN ARGENTINA. LOS MICROCREDITOS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSION EN ARGENTINA. ABAPPRA (19 DE OCTUBRE de 2010) Marta Bekerman Presidente de la Asociación Civil Avanzar por el Desarrollo Humano Profesora de la UBA e Investigadora

Más detalles

Mecanismos de inclusión financiera orientada a la población de la Economía Popular y Solidaria

Mecanismos de inclusión financiera orientada a la población de la Economía Popular y Solidaria Oportunidades de acceso a financiamiento para las Microempresas Mecanismos de inclusión financiera orientada a la población de la Economía Popular y Solidaria Geovanny Cardoso Director General CORPORACION

Más detalles

APOYOS CREDITICIOS Y NO CREDITICIOS DEL PRONAFIM

APOYOS CREDITICIOS Y NO CREDITICIOS DEL PRONAFIM APOYOS CREDITICIOS Y NO CREDITICIOS DEL PRONAFIM Con el objetivo de impulsar la creación y el aumento de la productividad de los negocios de los y las microempresarias, el PRONAFIM brinda con la intermediación

Más detalles

Experiencia de la CONAFIPS como instrumento para la inclusión financiera en el Ecuador

Experiencia de la CONAFIPS como instrumento para la inclusión financiera en el Ecuador Experiencia de la CONAFIPS como instrumento para la inclusión financiera en el Ecuador * Adaptación del cuadro: La Economía Solidaria en la Economía Mixta, José Luis Coraggio. Sistema económico social

Más detalles

Presiones para participar en esquemas de regulación y supervisión de entidades no reguladas (ONG s y CAC s.) Supervisión Auxiliar o Delegada?

Presiones para participar en esquemas de regulación y supervisión de entidades no reguladas (ONG s y CAC s.) Supervisión Auxiliar o Delegada? Jacques Trigo Loubiére Consultor Quito, 20 de julio de 2009 Presencia Masiva de IMF s no Reguladas en el Sistema Bancario Presiones para participar en esquemas de regulación y supervisión de entidades

Más detalles

LEY DE ENTIDADES DE MICROFINANZAS Y DE ENTES DE MICROFINANZAS SIN FINES DE LUCRO (Decreto ).

LEY DE ENTIDADES DE MICROFINANZAS Y DE ENTES DE MICROFINANZAS SIN FINES DE LUCRO (Decreto ). LEY DE ENTIDADES DE MICROFINANZAS Y DE ENTES DE MICROFINANZAS SIN FINES DE LUCRO (Decreto 25-2016). Sept. 2016 Quienes ofrecen servicios de microfinanzas en Guatemala? Oferentes: Bancos del sistema Cooperativas

Más detalles

Segmentación de Crédito vigente. Conversatorio Tipos de Crédito, segmentación y perfilamiento de prestatarios

Segmentación de Crédito vigente. Conversatorio Tipos de Crédito, segmentación y perfilamiento de prestatarios Segmentación de Crédito vigente Conversatorio Tipos de Crédito, segmentación y perfilamiento de prestatarios Mayo 2016 Antecedentes Aspectos generales La realidad nacional impone a la gestión de las tasas

Más detalles

LA AGENDA ECONÓMICA DEL PERIODO

LA AGENDA ECONÓMICA DEL PERIODO LA AGENDA ECONÓMICA DEL PERIODO 2014-2018 Qué se requiere para mantener el dinamismo de la actividad edificadora? Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva Seminario Macroeconómico ANIF - Fedesarrollo

Más detalles

Reto de Competitividad del sector Cooperativo y Crédito Social. BEATRIZ ELENA LOPEZ ORTEGA Superintendencia de la Economía Solidaria

Reto de Competitividad del sector Cooperativo y Crédito Social. BEATRIZ ELENA LOPEZ ORTEGA Superintendencia de la Economía Solidaria Reto de Competitividad del sector Cooperativo y Crédito Social BEATRIZ ELENA LOPEZ ORTEGA Superintendencia de la Economía Solidaria TEMAS El cooperativismo.. Alternativa de desarrollo empresarial Como

Más detalles

Inclusión Financiera y Microfinanzas en Colombia. Marzo 2017

Inclusión Financiera y Microfinanzas en Colombia. Marzo 2017 Inclusión Financiera y Microfinanzas en Colombia Marzo 2017 CONTENIDO 1. Agenda de investigación sobre inclusión financiera Factores que afectan la tenencia de productos financieros en Colombia 2016 Informe

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es el PRONAFIM? Es el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural y forma parte de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. Este programa

Más detalles

EL PRONAFIM IMPULSA LA PRODUCTIVIDAD DE LA MICROEMPRESA MEXICANA. Enero 23, 2018

EL PRONAFIM IMPULSA LA PRODUCTIVIDAD DE LA MICROEMPRESA MEXICANA. Enero 23, 2018 EL PRONAFIM IMPULSA LA PRODUCTIVIDAD DE LA MICROEMPRESA MEXICANA Enero 23, 2018 ÍNDICE 1. QUÉ ES EL PRONAFIM? 2. APOYOS PRONAFIM Apoyos a la Población Objetivo 3. ALGUNOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA ORGANIZACIONES

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2008-2009 ALCANCE El presente análisis versa sobre la evolución del mercado microfinanciero ecuatoriano en el período comprendido entre septiembre de 2008

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGULATORIO PROPICIO PARA POTENCIAR A LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN EL ECUADOR

MARCO LEGAL Y REGULATORIO PROPICIO PARA POTENCIAR A LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN EL ECUADOR MARCO LEGAL Y REGULATORIO PROPICIO PARA POTENCIAR A LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN EL ECUADOR Margarita Hernández SUPERINTENDENTE DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA Contenido de ponencia 1. Logros del sector

Más detalles

Los desafíos de los bancos comunales en el Perú. Lima, Mayo del 2008

Los desafíos de los bancos comunales en el Perú. Lima, Mayo del 2008 Los desafíos de los bancos comunales en el Perú Lima, Mayo del 2008 Introducción e información del Contexto: Nº de MYPES Formales e Informales AÑOS 2002 2006 Sector Nº % Nº % A. MICROEMPRESA 2,477,284

Más detalles

Microfinanzas: antecedentes entorno. Presentación Asamblea Red Microfinanzas A.G. Víctor Vera abril 2015

Microfinanzas: antecedentes entorno. Presentación Asamblea Red Microfinanzas A.G. Víctor Vera abril 2015 antecedentes entorno Presentación Asamblea Red Microfinanzas A.G. Víctor Vera abril 2015 1 Información publicaciones 2 Información Investigaciones 1 1 Ofrece un panorama general referente a la composición

Más detalles

CUMBRE DE LA MUJER EMPRESARIA MICROFINANZAS Y LA MUJER EN COLOMBIA. Presidente WWB Colombia. Junio 23 de 2010

CUMBRE DE LA MUJER EMPRESARIA MICROFINANZAS Y LA MUJER EN COLOMBIA. Presidente WWB Colombia. Junio 23 de 2010 CUMBRE DE LA MUJER EMPRESARIA MICROFINANZAS Y LA MUJER EN COLOMBIA CLARA SERRA DE AKERMAN Presidente WWB Colombia Junio 23 de 2010 1. La condición de la mujer en Colombia 2. Bancarización de la mujer 3.

Más detalles

Industria de Microfinanzas en Bolivia Acciones Contra el Sobreendeudamiento Experiencia BancoSol

Industria de Microfinanzas en Bolivia Acciones Contra el Sobreendeudamiento Experiencia BancoSol Industria de Microfinanzas en Bolivia Acciones Contra el Sobreendeudamiento Experiencia BancoSol Asunción 2011 III CONGRESO DE BANCARIZACION Y MICROFINANZAS Contenido 1. Las microfinanzas en Bolivia 2.

Más detalles

CONAFIPS. Una experiencia de organización pública ecuatoriana al servicio del Sector Financiero Popular y Solidario

CONAFIPS. Una experiencia de organización pública ecuatoriana al servicio del Sector Financiero Popular y Solidario Congreso Internacional Sobre Gestión Económica y Desarrollo Economía Social y Solidaria La Habana, 16 de Octubre del 2013 La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias CONAFIPS Una experiencia

Más detalles

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF)

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) Lima, 28 de agosto de 2017 Qué es inclusión financiera? Acceso y uso de servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población

Más detalles

ACCESO AL CREDITO PARA SECTORES CARENCIADOS. MICROCREDITOS Y SU SITUACIÓN EN ARGENTINA

ACCESO AL CREDITO PARA SECTORES CARENCIADOS. MICROCREDITOS Y SU SITUACIÓN EN ARGENTINA ACCESO AL CREDITO PARA SECTORES CARENCIADOS. MICROCREDITOS Y SU SITUACIÓN EN ARGENTINA Marta Bekerman Santiago Rodríguez # 2007 Directora del Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES), Facultad

Más detalles

Regulando las Microfinanzas en la República Dominicana. Dra. Marina Ortiz

Regulando las Microfinanzas en la República Dominicana. Dra. Marina Ortiz Regulando las Microfinanzas en la República Dominicana Dra. Marina Ortiz Marco regulatorio de las MIPYMES y las Microfinanzas 1. Filosóficos y conceptuales 2. Institucionales 3. Normas y procedimientos

Más detalles

El reto de las microfinanzas

El reto de las microfinanzas El reto de las microfinanzas Contenido 1. Visión del crédito 2. Principales problemas de las microfinanzas 3. Algunos datos estadísticos 4. Lineamientos estratégicos 5. Reflexiones finales Las microfinanzas?

Más detalles

El Financiamiento de Vivienda en América Latina. El Caso de Chile

El Financiamiento de Vivienda en América Latina. El Caso de Chile El Financiamiento de Vivienda en América Latina. El Caso de Chile Bernardita Piedrabuena Edgardo Demaestri Santiago, 30 de mayo 2013 Agenda OBJETIVOS DEL ESTUDIO SITUACION ACTUAL MERCADO FINANCIAMIENTO

Más detalles

Productos y Servicios Inclusivos con valor Agregado

Productos y Servicios Inclusivos con valor Agregado Productos y Servicios Inclusivos con valor Agregado Julio Flores Coca Gerente General Financiera FDL jflores @fdl.com.ni 1 DEFINICIÓN La inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza

Más detalles

FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS Y MICROFINANZAS: RETOS PARA SU CONSOLIDACIÓN. Sofía Guerrero M.

FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS Y MICROFINANZAS: RETOS PARA SU CONSOLIDACIÓN. Sofía Guerrero M. FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS Y MICROFINANZAS:. RETOS PARA SU CONSOLIDACIÓN Sofía Guerrero M. Quito, 14 de noviembre del 2013 Universidad Andina Simón Bolivar Finanzas populares y solidarias El concepto

Más detalles

La desigualdad en Costa Rica

La desigualdad en Costa Rica PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO La desigualdad en Costa Rica Separata del Informe Regional de Desarrollo Humano 2010 Luiza Carvalho Representante Residente Julio, 2010 ESQUEMA DE LA

Más detalles

fondo esperanza informe de desempeño 2014

fondo esperanza informe de desempeño 2014 fondo esperanza chile El apoyo que me brindó Fondo Esperanza sirvió para hacer crecer mi negocio, mejorar mi calidad de vida y la de mi familia. Así como a Viviana Cortés, cada año intentamos apoyar a

Más detalles

PROGRAMA DE ACCION SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

PROGRAMA DE ACCION SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO PROGRAMA DE ACCION SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO LA FAMILIA ES LA PRIMERA ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONA HUMANA Y LA PRINCIPAL ORGANIZACION SOCIAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRA POBLACION

Más detalles

Microfinanzas en Chile: La Experiencia de BancoEstado ENAPYME Javier Etcheberry C. Junio 2005

Microfinanzas en Chile: La Experiencia de BancoEstado ENAPYME Javier Etcheberry C. Junio 2005 Microfinanzas en Chile: La Experiencia de BancoEstado ENAPYME 2005 Javier Etcheberry C. Junio 2005 TEMAS I. Importancia Económico-Social de las MyPEs II. III. IV. Acceso a Crédito Bancario BancoEstado:

Más detalles

Luis Alberto Zuleta J. Abril de 2017

Luis Alberto Zuleta J. Abril de 2017 Luis Alberto Zuleta J. Abril de 2017 1 Agenda Lo que dicen las cifras sobre IF de las pymes Fortalezas y debilidades de los bancos de desarrollo Resultados del taller técnico en Colombia Dos instrumentos

Más detalles

AVANCES EN EL PROCESO REGULATORIO DE NICARAGUA: OPORTUNIDADES PARA LA INDUSTRIA, RETOS Y DESAFÍOS.

AVANCES EN EL PROCESO REGULATORIO DE NICARAGUA: OPORTUNIDADES PARA LA INDUSTRIA, RETOS Y DESAFÍOS. AVANCES EN EL PROCESO REGULATORIO DE NICARAGUA: OPORTUNIDADES PARA LA INDUSTRIA, RETOS Y DESAFÍOS. 1 AGENDA I. Antecedentes a. Mercado Financiero b. Auge y Desarrollo Tecnológico de las Microfinanzas c.

Más detalles

Microfinanzas con Resultados: Hacia la implementación de normas de excelencia para valorar resultados en clientes

Microfinanzas con Resultados: Hacia la implementación de normas de excelencia para valorar resultados en clientes Microfinanzas con Resultados: Hacia la implementación de normas de excelencia para valorar resultados en clientes Martes 27 de Agosto, 2013 Moderadora: Leticia Emme, Asociada del SPTF Presentadora: Fabiola

Más detalles

Fortalecimiento del Capital Humano como estrategia en el marco de la Protección n Social

Fortalecimiento del Capital Humano como estrategia en el marco de la Protección n Social SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS INTERSECTORIALES: PROTECCIÓN SOCIAL Y EMPLEO 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2010 - Rio de Janeiro, Brasil Fortalecimiento del Capital Humano como estrategia en el

Más detalles

Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario

Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario PRONAFIM El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) tiene como objetivo proporcionar servicios integrales de microfinanzas

Más detalles

Desafíos del Empleo en Costa Rica

Desafíos del Empleo en Costa Rica Desafíos del Empleo en Costa Rica Análisis del Mercado Laboral Costarricense San José, Costa Rica, 12 de noviembre del 2014 Mercado de trabajo o laboral: Conjunto de relaciones entre empleadores (oferentes

Más detalles

Microcrédito para de Vivienda

Microcrédito para de Vivienda Microcrédito para de Vivienda Mayo, 2008 1 En México existen 26.7 millones de hogares Cuántos de ellos tienen una vivienda apta? En caso de no tenerla Cuántos cuentan con la capacidad y perfil socioeconómico

Más detalles

Protección social inclusiva y migración: funciones, componentes y desafíos

Protección social inclusiva y migración: funciones, componentes y desafíos Protección social inclusiva y migración: funciones, componentes y desafíos RODRIGO MARTÍNEZ DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Reunión de Expertos "Migración y Protección Social en América Latina: Hacia un

Más detalles

emprende informe de desempeño 2014

emprende informe de desempeño 2014 emprende chile Durante el 2014 seguimos satisfaciendo la demanda de miles de emprendedores que buscan desarrollar sus negocios en busca de mejor calidad de vida para sus familias. Casi 13.000 cuentan historias

Más detalles

Bancarización en el Perú

Bancarización en el Perú Bancarización en el Perú Matías Poggi Parodi Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Huancayo, 24 de Septiembre de 2014 Agenda 1. Definición de Bancarización 2. Análisis de la Bancarización en el Perú

Más detalles

Avances de la Regulación n Peruana en Supervisión n del Sector de las Microfinanzas

Avances de la Regulación n Peruana en Supervisión n del Sector de las Microfinanzas Avances de la Regulación n Peruana en Supervisión n del Sector de las Microfinanzas Jorge Mogrovejo González Superintendente Adjunto de Riesgos Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs de Perú Primera

Más detalles

Buenas prácticas de los Servicios Públicos de Empleo

Buenas prácticas de los Servicios Públicos de Empleo Buenas prácticas de los Servicios Públicos de Empleo Seminario Intermediación laboral: un instrumento para potenciar el impacto de la capacitación para el trabajo 21 de octubre de 2016 Jürgen Weller, División

Más detalles

VII CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS «Creando Oportunidades para los Clientes»

VII CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS «Creando Oportunidades para los Clientes» VII CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS «Creando Oportunidades para los Clientes» Panel 4.Transparencia y Gobernabilidad: Las nuevas reglas del juego 12 de junio del 2014 La Gobernabilidad

Más detalles

Impacto de las Microfinanzas en Colombia

Impacto de las Microfinanzas en Colombia mpacto de las Microfinanzas en Colombia 9no. Congreso de Asomicrofinanzas Dairo Estrada y Andrea Hernandez Rubio (nvestigador Principal Banco de la República y Joven nvestigador Universidad del Rosario)

Más detalles

Publicado en en agosto 2009.

Publicado en  en agosto 2009. Publicado en www.aduananews.com en agosto 2009. Bruno Alejandro Gagliardo (*) Al habérsele concedido en 2006 el Premio Nóbel de La Paz a Muhammad Yunus, la industria de las microfinanzas en general, y

Más detalles

Reforma de Pensiones y Crecimiento Económico: Evidencia para Chile

Reforma de Pensiones y Crecimiento Económico: Evidencia para Chile Reforma de Pensiones y Crecimiento Económico: Evidencia para Chile J. Rodrigo Fuentes Seminario El Ahorro Individual: Mejores Pensiones y Más Desarrollo Económico Cartagena de Indias, 11 y 12 de abril

Más detalles

El desarrollo de las microfinanzas en el Sistema Financiero Mexicano

El desarrollo de las microfinanzas en el Sistema Financiero Mexicano El desarrollo de las microfinanzas en el Sistema Financiero Mexicano Las entidades que se enfocan a las microfinanzas complementan a la Banca, sobretodo en las zonas menos pobladas del país Las entidades

Más detalles

Banca de desarrollo para el agro:

Banca de desarrollo para el agro: Banca de desarrollo para el agro: experiencias en curso en América Latina Carolina Trivelli Hildegardi Venero l L± Instituto de Estudios Peruanos ÍNDICE INTRODUCCIÓN 15 I. CONTEXTO 21 1. Mercados financieros

Más detalles

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014 Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil Rendición de cuentas Uruguay 2014 1. Datos de identificación y ubicación de la organización

Más detalles

El Desarrollo de las Microfinanzas y sus Desafíos

El Desarrollo de las Microfinanzas y sus Desafíos El Desarrollo de las Microfinanzas y sus Desafíos Escuela de Negocio UCA, 5 de mayo de 2010 ? Presentación de PlaNet Finance VISIÓN Un mundo sin pobreza VALORES Excelencia Ética Fraternidad MISIÓN Aliviar

Más detalles

Microfinanzas con Resultados: Hacia la implementación de normas de excelencia para valorar resultados en clientes

Microfinanzas con Resultados: Hacia la implementación de normas de excelencia para valorar resultados en clientes Microfinanzas con Resultados: Hacia la implementación de normas de excelencia para valorar resultados en clientes Martes 3 de Septiembre, 2013 Moderadora: Leticia Emme, Asociada del SPTF Presentadora:

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR. V Jornadas de Pensamiento Social, Económico y Administrativo: Reflexionando con Muhammad Yunus

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR. V Jornadas de Pensamiento Social, Económico y Administrativo: Reflexionando con Muhammad Yunus UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR V Jornadas de Pensamiento Social, Económico y Administrativo: Reflexionando con Muhammad Yunus MÁS ALLÁ DE LAS MICROFINANZAS Qué después de Yunus? Eco. Geovanny Cardoso

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2013 ABRIL 2013 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

SBD PRIMEROS DOS AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA 6 SETIEMBRE 2017 RESULTADOS DEL I SEMESTRE DEL 2017

SBD PRIMEROS DOS AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA 6 SETIEMBRE 2017 RESULTADOS DEL I SEMESTRE DEL 2017 SBD PRIMEROS DOS AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA RESULTADOS DEL I SEMESTRE DEL 2017 6 SETIEMBRE 2017 Temas a Desarrollar Gobernanza: Cómo se fijan las directrices y metas de las políticas de la inclusión

Más detalles

PANAMÁ: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS PERSPECTIVAS

PANAMÁ: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS PERSPECTIVAS PANAMÁ: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS PERSPECTIVAS Héctor E. Alexander H. Ministro de Economía y Finanzas Diciembre 2007 Agenda Visión Estratégica de Desarrollo 2004-2009 Panorama Económico Evolución de

Más detalles

Indicadores e iniciativa Febrero 2008 ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMA

Indicadores e iniciativa Febrero 2008 ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMA Indicadores e iniciativa Febrero 2008 ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA 11 DE FEBRERO DEL 2008 ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE CRÉDITO PROPORCIÓN DE REFERENCIAS ACTIVAS EN BANCOS Y NO BANCOS

Más detalles

Conoce más sobre las regulaciones del Microcrédito!

Conoce más sobre las regulaciones del Microcrédito! Conoce más sobre las regulaciones del Microcrédito! Como representante de una institución financiera infórmate sobre el Reglamento de Microcréditos Fondo para el Financiamiento de la Microempresa, Inc.

Más detalles

Sobre endeudamiento. Marlon Olivas. Director Fundación PRODEL

Sobre endeudamiento. Marlon Olivas. Director Fundación PRODEL Sobre endeudamiento Marlon Olivas Director Fundación PRODEL 1 Que es el sobre endeudamiento? La incapacidad de un cliente de cubrir sus obligaciones a tiempo, en la forma y condiciones en que fueron pactadas.

Más detalles

Propuesta de seguro de desempleo en México: características y desafíos

Propuesta de seguro de desempleo en México: características y desafíos Propuesta de seguro de desempleo en México: características y desafíos Mariela Buonomo CEPAL, Sede Subregional en México Seminario -Taller Los desafíos para construir la seguridad social universal en México

Más detalles

República de Djibouti. Memorando del Presidente. Proyecto de Desarrollo de la Microfinanciación y las Microempresas

República de Djibouti. Memorando del Presidente. Proyecto de Desarrollo de la Microfinanciación y las Microempresas Signatura: EB 2009/97/R.28 Tema: 11 e) i) Fecha: 14 agosto 2009 Distribución: Pública Original: Inglés S República de Djibouti Memorando del Presidente Proyecto de Desarrollo de la Microfinanciación y

Más detalles

Dirección General de Planeación y Evaluación Evolución histórica de indicadores de Programas Presupuestarios

Dirección General de Planeación y Evaluación Evolución histórica de indicadores de Programas Presupuestarios 1 Porcentaje de unidades económicas desarrolladas en zonas prioritarias con respecto al total de unidades económicas desarrolladas 2 Sostenibilidad de las microempresas de las mujeres de bajos ingresos

Más detalles

Riesgo crediticio y el sobreendeudamiento. Manuel Rodríguez Tuez Superintendencia de Bancos de Guatemala

Riesgo crediticio y el sobreendeudamiento. Manuel Rodríguez Tuez Superintendencia de Bancos de Guatemala Riesgo crediticio y el sobreendeudamiento Manuel Rodríguez Tuez Superintendencia de Bancos de Guatemala Agenda Importancia de la supervisión El sector microfinanciero Qué es el riesgo? Sobreendeudamiento

Más detalles

Banco do Nordeste Innovación para la inclusión financiera

Banco do Nordeste Innovación para la inclusión financiera Innovación para la inclusión financiera Banco de desarrollo regional con actuación en la región del semiárido y nordeste de Brasil Área de actuación: 1.789,6 mil km² 1.990 municipios cubiertos en 11 provincias

Más detalles

EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL PROGRAMA PATI. Resultados destacados: indicadores esperados e impactos

EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL PROGRAMA PATI. Resultados destacados: indicadores esperados e impactos EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL PROGRAMA PATI Resultados destacados: indicadores esperados e impactos Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) Objetivos: Proteger de manera temporal el ingreso de hogares

Más detalles

Sistemas de protección social e informalidad en América Latina. Agenda. Los regímenes de bienestar : dimensiones de análisis

Sistemas de protección social e informalidad en América Latina. Agenda. Los regímenes de bienestar : dimensiones de análisis Seminario Revisando la evidencia disponible: La realidad de la informalidad en América Latina y los desafíos para el acceso a la salud y protección social de los trabajadores Programa Trabajo, Empleo,

Más detalles

Buenos Aires, Noviembre de 2006 Reunión Subregional del Cono Sur de la Red de Pobreza y Protección Social

Buenos Aires, Noviembre de 2006 Reunión Subregional del Cono Sur de la Red de Pobreza y Protección Social Democracia Financiera: Acceso a servicios financieros para los más pobres Buenos Aires, Noviembre de 2006 Reunión Subregional del Cono Sur de la Red de Pobreza y Protección Social Etapa I: El inicio con

Más detalles

FINANCIERO LOCAL: SITUACIÓN Y EL SECTOR COOPERATIVO PERSPECTIVAS DE LAS CRÉDITO. MARCOS RODRIGUEZ

FINANCIERO LOCAL: SITUACIÓN Y EL SECTOR COOPERATIVO PERSPECTIVAS DE LAS CRÉDITO. MARCOS RODRIGUEZ EL SECTOR COOPERATIVO FINANCIERO LOCAL: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO MARCOS RODRIGUEZ utrodriguez@cencopan.org.py 1. ANTECEDENTES DEL MERCADO FINANCIERO PARAGUAYO 2.

Más detalles

informe de desempeño 2014

informe de desempeño 2014 MICROFINANZAS PR PUERTO RICO 120 informe de desempeño 2014 El progreso de nuestros clientes en 2014 Puesto de venta de boletos. Microfinanzas Puerto Rico (Microfinanzas PR) comenzó su actividad en septiembre

Más detalles

Desafíos de la Inclusión Financiera en Uruguay. Gabriel Oddone

Desafíos de la Inclusión Financiera en Uruguay. Gabriel Oddone Desafíos de la Inclusión Financiera en Uruguay Gabriel Oddone 16 de Noviembre de 2011 Inclusión financiera y Bancarización Conceptos incompatibles? BANCARIZACIÓN: uso masivo del sistema financiero formal

Más detalles

Situación laboral de los jóvenes en América latina

Situación laboral de los jóvenes en América latina Situación laboral de los jóvenes en América latina Jürgen Weller, CEPAL Presentación al seminario Políticas, programas y proyectos de incorporación de jóvenes al mercado laboral Quito, 21 de junio 2005

Más detalles

Gaceta Oficial N de marzo de Decreto N de marzo de HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República

Gaceta Oficial N de marzo de Decreto N de marzo de HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República Gaceta Oficial N 37.164 22 de marzo de 2001 Decreto N 1.250 14 de marzo de 2001 HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236

Más detalles

Las Microfinanzas como impulso a la Inclusión Financiera: Experiencias en Perú

Las Microfinanzas como impulso a la Inclusión Financiera: Experiencias en Perú Las Microfinanzas como impulso a la Inclusión Financiera: Experiencias en Perú Luis Martín Auqui Cáceres Intendente General de Microfinanzas (e) Superintendencia de Banca Seguros y AFP - Perú Agenda 1.

Más detalles

Ponencia SOBRE-ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIAS DE LOS BANCOS COMUNALES. José Loayza Pacheco

Ponencia SOBRE-ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIAS DE LOS BANCOS COMUNALES. José Loayza Pacheco Ponencia SOBRE-ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIAS DE LOS BANCOS COMUNALES José Loayza Pacheco México, 25-26-27 de julio del 2012 EL DESAFIO DE LOS BANCOS COMUNALES: servicios integrales para el desarrollo humano

Más detalles

ROSA MATILDE GUERRERO

ROSA MATILDE GUERRERO COMPARTIENDO LÍNEAS Y EXPERIENCIAS- REGULACIONES APROPIADAS: TAREA PENDIENTE PARA EL DESARROLLO DE LAS MICROFINANZAS Y EL IMPACTO A CLIENTES EN LA REGIÓN. ROSA MATILDE GUERRERO Punta Cana, 13 de junio

Más detalles

METODOLOGÍA INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS

METODOLOGÍA INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS METODOLOGÍA INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS La naturaleza del negocio y las características de las Instituciones Microfinancieras (IMF) presentan diferencias significativas con respecto a otras entidades

Más detalles

Los enfoques del desarrollo territorial (DT) Que hemos aprendido? Alain de Janvry y Elisabeth Sadoulet Universidad de California en Berkeley

Los enfoques del desarrollo territorial (DT) Que hemos aprendido? Alain de Janvry y Elisabeth Sadoulet Universidad de California en Berkeley Los enfoques del desarrollo territorial (DT) Que hemos aprendido? Alain de Janvry y Elisabeth Sadoulet Universidad de California en Berkeley Mas Allá de la Ciudad pone énfasis sobre el potencial de un

Más detalles

FOMENTO Y REGULACIÓN DE LAS MICROFINANZAS EN NICARAGUA

FOMENTO Y REGULACIÓN DE LAS MICROFINANZAS EN NICARAGUA Panel : DESAFIOS DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN GUATEMALA FOMENTO Y REGULACIÓN DE LAS MICROFINANZAS EN NICARAGUA Ciudad de Guatemala, 3 de octubre del 2016 Antecedentes 1990 1991 1999 2000 2004 2006 2008

Más detalles

Repensar lo Social en Tiempos de Crisis

Repensar lo Social en Tiempos de Crisis Repensar lo Social en Tiempos de Crisis El impacto de la crisis financiera en el Sistema de Pensiones Chileno de Capitalización Individual y las Reformas recientes de protección no contributiva La Antigua,

Más detalles

Mapeo de Instituciones de Microfinanzas de Argentina Julio 2017

Mapeo de Instituciones de Microfinanzas de Argentina Julio 2017 DECIMAQUINTA EDICIÓN Mapeo de Instituciones de Microfinanzas de Argentina Julio 2017 Con el apoyo de: INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. DATOS CONSOLIDADOS A. RESULTADOS CONSOLIDADOS B. CANTIDAD DE INSTITUCIONES

Más detalles

MANEJO DE RIESGOS Y CONTROLES EN LAS COOPERATIVAS

MANEJO DE RIESGOS Y CONTROLES EN LAS COOPERATIVAS MANEJO DE RIESGOS Y CONTROLES EN LAS COOPERATIVAS Las cooperativas son organizaciones que aunque inician bajo el esquema de la unión de esfuerzos aportados por pequeños ahorristas, o de pequeños y medianos

Más detalles

LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS (TMC) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: OPORTUNIDADES DE INCLUSIÓN FINANCIERA?

LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS (TMC) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: OPORTUNIDADES DE INCLUSIÓN FINANCIERA? LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS (TMC) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: OPORTUNIDADES DE INCLUSIÓN FINANCIERA?* Franz Gómez S. Cusco - Perú Octubre, 2011 * Presentación basada en

Más detalles

Inversiones 2015 FEBRERO 2016

Inversiones 2015 FEBRERO 2016 Inversiones 2015 FEBRERO 2016 Contenido Introducción Ecuación Inversión Nacional Inversión Privada o o Inversión Privada Nacional Cartera por Tipo de Crédito Cartera por Destino de Crédito Inversión Extranjera

Más detalles

Red Argentina de Instituciones de Microcrédito RADIM. Herberto Olmos Presidente

Red Argentina de Instituciones de Microcrédito RADIM. Herberto Olmos Presidente Red Argentina de Instituciones de Microcrédito RADIM Herberto Olmos Presidente Agosto del 2016 1 Quiénes somos? RADIM Es una entidad que nuclea a las instituciones que trabajan con los Microempresarios

Más detalles

UNIDAD DE MICROFINANZAS (UMF ARARIWA) I Encuentro Estrategias Innovadoras para el Desarrollo Rural en el Perú Lima 30 Mayo 2008

UNIDAD DE MICROFINANZAS (UMF ARARIWA) I Encuentro Estrategias Innovadoras para el Desarrollo Rural en el Perú Lima 30 Mayo 2008 UNIDAD DE MICROFINANZAS (UMF ARARIWA) I Encuentro Estrategias Innovadoras para el Desarrollo Rural en el Perú Lima 30 Mayo 2008 Contexto Nº de MYPES Formales e Informales Fuente: Dirección nacional de

Más detalles

Banca de Desarrollo, Inclusión Financiera y Microfinanzas. Luis Alberto Zuleta J. Consultor Económico y Financiero

Banca de Desarrollo, Inclusión Financiera y Microfinanzas. Luis Alberto Zuleta J. Consultor Económico y Financiero Banca de Desarrollo, Inclusión Financiera y Microfinanzas Luis Alberto Zuleta J. Consultor Económico y Financiero 1 Agenda - Inclusión financiera América Latina - Banca de desarrollo e inclusión financiera

Más detalles

DINAMICA DE LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA. Luis Sucujayo

DINAMICA DE LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA. Luis Sucujayo DINAMICA DE LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA Luis Sucujayo Cuando una hola de indiferencia genera una brecha tan amplia entre ricos y pobres es nuestro deber el desarrollar una idea, realizar

Más detalles

Panorama del Entorno para las Microfinanzas. Asamblea Anual Abril 2013

Panorama del Entorno para las Microfinanzas. Asamblea Anual Abril 2013 Panorama del Entorno para las Microfinanzas Asamblea Anual Abril 2013 ctor Vera Elaborado por : Víc I Entorno Internacional Zona Euro : - 0,2% EE.UU : 2,1% Brasil : 3,0% Chile : 5,0% Latam : 3,9% Asia

Más detalles

Banco Adopem República Dominicana 68% 61% 52% 59% 37% 43% 42% 29% Clientes Totales de Activo a cierre de Clientes Nuevos de Activo 2015

Banco Adopem República Dominicana 68% 61% 52% 59% 37% 43% 42% 29% Clientes Totales de Activo a cierre de Clientes Nuevos de Activo 2015 74 FMBBVA Informe de Desempeño Social 2015 Banco Adopem República Dominicana 75 Banco Adopem República Dominicana Caracterización por las principales dimensiones de vulnerabilidad de los nuevos que contrataron

Más detalles

ROL DE LA CONAFIPS EN LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

ROL DE LA CONAFIPS EN LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA ROL DE LA CONAFIPS EN LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA JÓVENES Y EMPRENDIMIENTO El 20.3% de la población del Ecuador corresponde a jóvenes entre18 y 29 años. (INEC. CPV). Los emprendedores en general -

Más detalles

MICROCRÉDITO UNA ALTERNATIVA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

MICROCRÉDITO UNA ALTERNATIVA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA MICROCRÉDITO UNA ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Javier Vaca Red Financiera Rural Quito, 19 de mayo 2010 1. RED FINANCIERA RURAL 40 Instituciones miembros (cooperativas, ONG,

Más detalles

UNIÓN COSTARRICENSE DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL PRIVADO VISIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN HACIA LA FORMALIDAD

UNIÓN COSTARRICENSE DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL PRIVADO VISIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN HACIA LA FORMALIDAD UNIÓN COSTARRICENSE DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL PRIVADO VISIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN HACIA LA FORMALIDAD Agosto - 2015 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1. Aspectos Generales 2. Visión de

Más detalles

Elementos para el análisis de la

Elementos para el análisis de la SEMINARIO SOBRE ECONOMÍA INFORMAL CEMLA BCV Elementos para el análisis de la economía informal Venezuela, Caracas, 4 Y 5 de agosto de 2011 Pedro Emilio Colls Modos de producción que coexisten en las economías

Más detalles

Gestión del Desempeño Social Fondo Esperanza, Chile. V Foro Latinoamericano de Bancos Comunales Huatulco, MÉXICO JULIO 2012

Gestión del Desempeño Social Fondo Esperanza, Chile. V Foro Latinoamericano de Bancos Comunales Huatulco, MÉXICO JULIO 2012 Gestión del Desempeño Social Fondo Esperanza, Chile. V Foro Latinoamericano de Bancos Comunales Huatulco, MÉXICO JULIO 2012 1 2 3 4 5 6 7 Contexto Chile Fondo Esperanza Foco transversal y estratégico en

Más detalles

I. El Sector Financiero Popular y Solidario, desempeño social y financiero

I. El Sector Financiero Popular y Solidario, desempeño social y financiero Contenido: I. El Sector Financiero Popular y Solidario, desempeño social y financiero II. El Sector Financiero Popular y Solidario en el Sistema Financiero Nacional III. El Rol de la CONAFIPS en el Sector

Más detalles

Evolución de la rentabilidad en el sector SOCAP y áreas de oportunidad recurrentes

Evolución de la rentabilidad en el sector SOCAP y áreas de oportunidad recurrentes Evolución de la rentabilidad en el sector SOCAP y áreas de oportunidad recurrentes 1 Contenido 1. Definiciones de sustentabilidad económica y rentabilidad. 2. Evolución y comportamiento de la rentabilidad

Más detalles

Sobreendeudamiento en Microfinanzas el nuevo enemigo oculto? Econ. José Loayza Pacheco

Sobreendeudamiento en Microfinanzas el nuevo enemigo oculto? Econ. José Loayza Pacheco Sobreendeudamiento en Microfinanzas el nuevo enemigo oculto? Econ. José Loayza Pacheco Contenido I. QUÉ ES EL SOBRE-ENDEUDAMIENTO? II. CUALES SON LOS SINTOMAS Y ALERTAS DE SOBRE-ENDEUDAMIENTO? III. CUALES

Más detalles

Propuestas de políticas públicas territoriales para los GADs, Instituciones gubernamentales y Organizaciones Sociales

Propuestas de políticas públicas territoriales para los GADs, Instituciones gubernamentales y Organizaciones Sociales Un sistema económico social y solidario en la provincia de Loja Propuestas de políticas públicas territoriales para los GADs, Instituciones gubernamentales y Organizaciones Sociales Propuestas de Fomento,

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LOS BANCOS COMUNALES EN ZONAS URBANAS Y RURALES DESAFIOS, DIFICULTADES Y FORTALEZAS

CARACTERISTICAS DE LOS BANCOS COMUNALES EN ZONAS URBANAS Y RURALES DESAFIOS, DIFICULTADES Y FORTALEZAS CARACTERISTICAS DE LOS BANCOS COMUNALES EN ZONAS URBANAS Y RURALES DESAFIOS, DIFICULTADES Y FORTALEZAS Bolivia es un hermoso país, lleno de diversidad cultural y humana, en la CRECER IFD trabaja con la

Más detalles

IV Encuentro de las Facultades de Administración de las IUS en América

IV Encuentro de las Facultades de Administración de las IUS en América IV Encuentro de las Facultades de Administración de las IUS en América LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SU INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA LOCAL Cuenca Ecuador 4 de Noviembre del 2013 Economía Popular Economía

Más detalles