CONTEXTUALIZACIÓN. Cordial saludo!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTEXTUALIZACIÓN. Cordial saludo!"

Transcripción

1

2 CONTEXTUALIZACIÓN Cordial saludo! Los personajes son un elemento fundamental y articulador dentro de la narrativa de un videojuego, pues son quienes desarrollan las acciones que van fijando una secuencia de principio a fin. Por ende, el diseño de personajes no es una tarea fácil, en tanto implica un proceso creativo donde se debe pensar en el aspecto físico y sicológico, teniendo en cuenta los momentos de la narración y sus respectivas acciones. En consecuencia, el objetivo de este material de formación será caracterizar las distintas técnicas para diseñar la personalidad, la morfología y los roles de los personajes dentro de la narrativa de un videojuego. Para alcanzar dicho objetivo, este material de formación pretende ahondar en los mecanismos y conceptos que le dan vida a los personajes: roles actanciales asumidos dentro de la narración, los sistemas de morfología mediante el canon anatómico y las principales característica biotípicas que definen los esquemas de personalidad y temperamento. Bienvenidos!

3 CONTENIDOS Existen diversas técnicas para diseñar los personajes en un videojuego. En este material estudiaremos las siguientes: - Los roles actanciales dentro de un esquema narrativo - El canon anatómico y la estructura áurea - Los perfiles de personalidad - Los biotipos

4 Roles actanciales Los roles actanciales surgen en el contexto de los estudios semióticos, como un esfuerzo por definir las características de los personajes y determinar los roles que estos desempeñan dentro de una narración. Algirdas Greimas (1990), lingüista y teórico de la literatura, construye un esquema de clasificación de los roles que cumplen los actantes (personajes o elementos significativos dentro de una obra) en relación a su entorno. Tal esquema, lo podemos observar a continuación, poniendo como ejemplo los actantes de Star Wars - Battlefront 2 Game:

5 Sujeto Es el personaje principal, quien a partir de una jugada del destino, trasciende de ser una persona común a ser el héroe de la historia; pues con trabajo duro y disciplina logra sobrellevar los obstáculos, convirtiéndose en ejemplo de valor y coraje. Un héroe o sujeto es Luke Skywalker. Luke Skywalker. [Imagen]. (2005). Recuperado el 8 de julio de 2012 de:

6 Destinatario Es el personaje que recibe el beneficio de la acción. Ejemplo de esto son los habitantes del sistema planetario, que logran la libertad tras una cruenta lucha, donde el héroe destruye la estrella de la muerte que los amenazaba. Tattoine. [Imagen]. (2005). Recuperado el 8 de julio de 2012 de:

7 Oponente Es el personaje que obstaculiza la realización de la misión del sujeto. Según lo definido dentro del esquema de la narración corresponde al villano. Darth Vader se muestra como el enemigo característico: un pasado oscuro, una crueldad sin límite, aunque al final de la historia logra redimirse. Darth Vader [Imagen]. (2005). Recuperado el 27 de julio de 2012 de:

8 Objeto Se refiere a aquello que el sujeto busca. También es un rol, por ello puede encarnarse en una circunstancia o un personaje. El objeto de Luke es destruir la nave imperial, la cual representa la tecnología puesta al servicio de la tiranía. Rebeld Comando [Imagen]. (2005). Recuperado el 28 de julio de 2012 de:

9 Destinador Es el objeto o la persona que motiva al sujeto a cumplir su propósito. Joda es el maestro que abre nuevos caminos y comparte con Luke Skywalker los secretos que le permitirán comprender el poder de la fuerza y sus implicaciones en el equilibrio del universo. Joda [Imagen]. (2005). Recuperado el 29 de julio de 2012 de:

10 Ayudante Generalmente es un personaje que apoya al héroe principal. Tanto los héroes como los villanos tienen ayudantes. Los wookie tienen un nivel de relevancia, que le dan una atmosfera humorística a la historia. Wokiee [Imagen]. (2005). Recuperado el 25 de julio de 2012 de:

11 Traidor o Falso héroe Dentro del esquema narrativo es un personaje que suele darle un giro dramático a la historia. En ocasiones, al final de esta, revierte su acción y se redime. Por ejemplo los soldados clones. Clone Warriors [Imagen]. (2011) Recuperado el 27 de julio de 2012 de:

12 Canon anatómico y Estructura áurea El canon anatómico es un esquema que pretende determinar la manera correcta de representar las proporciones del cuerpo humano. Dicho esquema nació en la Grecia antigua e hizo grandes aportes a la pintura, la arquitectura y otras artes. Un concepto similar y relativo a la proporcionalidad es la estructura áurea, la cual aplica a la definición de proporciones conforme a la estructura propia de la naturaleza. El estudio de la anatomía basada en el canon y la proporción áurea puede facilitar el diseño de personajes fantásticos. Una conclusión fundamental en el diseño de personajes, es que si bien se parte de un canon básico, el de la figura humana, al hacer variaciones en las proporciones se pueden obtener ilimitadas posibilidades.

13 Biotipos La teoría de los biotipos propuesta por William Sheldon sostenía que las personas con determinado perfil morfológico tendían a desarrollar cierto tipo de personalidad. Aunque en la actualidad, el aporte de esta teoría a la psicología está rebatido, se reconoce aún como un método eficaz para la caracterización de personajes en cinematografía, animación y videojuegos. En un sentido más estricto, los biotipos comprenden rasgos morfológicos a partir de los cuales se puede clasificar a los individuos. De ese modo, características como la constitución, estructura corporal, rasgos faciales, estatura, color del pelo, masa muscular pueden servir de variables para la creación de un personaje. Más allá de la apreciación morfológica, la teoría de los biotipos tiene especial relevancia en la clasificación y categorización de los perfiles de personalidad de los individuos.

14 Endomorfo Son personajes que se caracterizan por ser de baja estatura, gruesos u obesos, con cabeza corta y ancha, y de piel delgada. Su personalidad tiende a ser relajada, extrovertida y con un gusto especial por la comodidad material. Este gigante azul posee una contextura gruesa, piernas cortas que le hacen caminar lento, brazos largos que le llegan al piso, posiblemente para poder aligerar el paso y permitirle correr con rapidez. Su rostro connota alegría y un temperamento cálido. Parker, J. (2012). Blue Behemoth. [Imagen]. Recuperado e 1 de agosto de 2012 de:

15 Mesomorfo Son personajes fuertes, de gran musculatura, físico proporcionado y andar erguido. Temperamentalmente se caracterizan por ser enérgicos, activos y agresivos. Gustan de la aventura y el ejercicio físico, demuestran afán de dominio, poder, insensibilidad y un alto sentido competitividad. Este monstruo cautivo posee una contextura muscular fuerte, posición erguida y unos colmillos que connotan fiereza. Parker, J. (2012). Maroon Monster. [Imagen]. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de:

16 Ectomorfo Son personajes con cuerpo lineal, poca masa muscular, extremidades delgadas y piel áspera. En términos de personalidad, se caracterizan por la inhibición e interiorización, son tímidos, predomina en ellos la hiperexcitabilidad, concentración y rapidez de reacciones. La constitución física del siguiente personaje, le es perfecta para correr a gran velocidad. Parker, J. (2012). Green Sprinte. [Imagen]. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de:

17 Perfiles de personalidad - Los temperamentos hipocráticos El temperamento es una parte de la personalidad de los personajes que incluye aspectos afectivos instintivos, como el mayor o menor grado de impresionabilidad, las reacciones ante las emociones y los cambios de humor. El temperamento depende de la constitución física y de factores hereditarios que permiten cultivarse pero no cambiarse. El carácter por el contrario, se modifica gracias a aspectos culturales, sociales y ambientales. Hipócrates (460 a.c a.c.) fue el primero en estudiar el temperamento humano, distinguiendo cuatro categorías: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático.

18

19 Sanguíneo Con un aspecto físico robusto y bien desarrollado, esta clase de personajes demuestran alegría de vivir y dinamismo. Son inquietos, apresurados y fácilmente excitables. No se deja influir por los fracasos, supera fácilmente las tristezas y enojos esporádicos. Su aspecto negativo es la falta de perseverancia y la inconstancia. Como ejemplo tenemos a Spiderman, quien es vivaz e intrépido, pero en su vida como Peter Parker es contradictorio. Amiwiitos (2012). Spiderman. [Imagen].Recuperado el 3 de agosto de 2012 de:

20 Colérico Son personajes que manifiestan emociones fuertes y perdurables. Son apasionados y se descontrolan con facilidad. De gestos y voluntad firmes. El personaje de Hulk, en condiciones normales (Bruce Banner) es tranquilo y pacífico, pero al transformarse es un claro ejemplo de personalidad colérica. Gameshut (2012). Hulk. [Imagen]. Recuperado el 2 de agosto de 2012 de:

21 Melancólico Son personajes con una actitud negativa, que se identifican con el dolor, se dejan llevar por la duda, la desconfianza y viven a expensas del pasado. Son solitarios, reflexivos, compasivos e introvertidos. El personaje Gollum del Señor de los anillos, es un claro ejemplo de este tipo de personalidad. Sundime (2012). Gollum. [Imagen].Tomado de:

22 Flemático Este tipo de personaje se caracteriza por se constante y lento en el actuar. Puede ser indiferente, no muestra interés por algo en particular y de forma negativa, suele ser inactivo. No se estresa ni irrita con facilidad. El profesor Dumbledore de la Saga Harry Potter muestra una personalidad tranquila y calculada, con un caminar lento, producto más de la prudencia que de la edad. Harry Potter Movie Buzz. [Imagen].Recuperado el 3 de agosto de 2012 de:

23 La siguiente imagen es un esquema descriptivo de los biotipos y sus coincidencias en términos de personalidad, con los perfiles de temperamento definidos por Hipócrates. Biotipos. (Cortes, 2012)

24 Aquí, podemos observar que el biotipo mesomorfo coincide con los temperamentos de tipo colérico y sanguíneo. Por su parte, los biotipos ectomorfo y endomorfo se identifican con mayor frecuencia con los temperamentos melancólico y flemático respectivamente. Sin embargo, con el fin de brindar dinamismo, impacto e imprevisibilidad a los personajes, pueden realizarse distintas combinaciones.

25 Conclusión En el diseño de personajes es necesario tomar en cuenta múltiples conceptos dada la complejidad de este oficio. De ese modo, partiendo del hecho de que un personaje es una entidad irreal, es a través de los perfiles de personalidad donde se le logra dotar de vida y contexto narrativo. Los roles actanciales suman a la personalidad una función dentro de la historia, que aunque básica y característica de toda narración, adquiere una riqueza significativa en la medida que se involucra emocionalmente con el jugador. Aunque la teoría de los biotipos es desde el punto de vista de la psicología un esquema obsoleto, es sin duda un sistema vigente en el contexto de la creación de personajes, pues permite aumentar el nivel de impacto en los videojuegos.

26 Referencias bibliográficas Eysenck, H. J. (1967). The biological basis of personality. Springfield, IL: C. C. Thomas. Greimas, A. J., & Courtes, J. (1990). Actante. En: Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos. Horcajada, R. (2011). Apuntes generales de anatomía morfológica aplicada. España: Universidad Complutense de Madrid. Kershner, I. (Director). (1980). Star Wars - Battlefront 2 Game: Episode V The Empire Strikes Back [Ilustración]. Estados Unidos: 20 th Century Fox. Morales, A. (2005). Renacimiento. Colección de Arte. España: Brosmac Editores. Parker, J. (2012). Gallery [Homepage]. Consultado el día 20 de abril de URL: Propp, V. (1970). Morphologilie du conte. Paris: Poétique Seuil. Souriau, E (1950). Les situations dramatiques. Paris: Flammarion. Vinciana. (Ed.). (1998). Colección Leonardo. Italia: Autor.

ÍNDICE. Rostro y Escritura - INDICE Página 1 de 6

ÍNDICE. Rostro y Escritura - INDICE Página 1 de 6 Página 1 de 6 ÍNDICE Rostro y Escritura Introducción Pág. 4 Antecedentes Pág. 6 Campos de Aplicación Pág. 9 Max Pulver Pág. 13 Simbología Espacial en el Rostro Pág. 16 Cómo determinar la zona dominante

Más detalles

TABLAS DE TÉCNICAS DE REFERENCIA

TABLAS DE TÉCNICAS DE REFERENCIA TABLAS DE TÉCNICAS DE REFERENCIA Existen excelentes libros acerca de técnicas y posiciones radiológicas que son recomendables (ver Bibliografía), y en rigor en los nuevos equipos solo se ajusta KVp y el

Más detalles

Personalidad. Personalidad

Personalidad. Personalidad Personalidad Personalidad Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales

Más detalles

Unidad II Tema 2: La Personalidad. Profesor: Gustavo Gómez Velásquez

Unidad II Tema 2: La Personalidad. Profesor: Gustavo Gómez Velásquez Unidad II Tema 2: La Personalidad Profesor: Gustavo Gómez Velásquez Qué es la personalidad? La personalidad De acuerdo a Robbins, 2009, la personalidad es la suma de las formas en que el individuo reacciona

Más detalles

Bienvenido al Seminario Los Temperamentos, una guía de la para el crecimiento y enriquecimiento De tu personalidad.

Bienvenido al Seminario Los Temperamentos, una guía de la para el crecimiento y enriquecimiento De tu personalidad. Bienvenido al Seminario Los Temperamentos, una guía de la para el crecimiento y enriquecimiento De tu personalidad. Alguna vez te has dado cuenta de que te rodean personas diferentes a ti? Tal vez vivas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. COLOR y PINTURA DIGITAL

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. COLOR y PINTURA DIGITAL CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE COLOR y PINTURA DIGITAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Contextualización En esta sesión estudiaremos cuestiones como características, intención y estructura de los textos, así como las formas y estilos

Más detalles

Objetivos. etapa de los primeros pasos: Físico Cognoscitivo Psicosocial

Objetivos. etapa de los primeros pasos: Físico Cognoscitivo Psicosocial Etapa de los Primeros Pasos Nacimiento a los tres años Objetivos Conocer el desarrollo del niño la etapa de los primeros pasos: Físico Cognoscitivo Psicosocial Desarrollo físico En el primer año hay un

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Bases del Deporte Educativo Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen dos tipos de metabolismo, uno de contracción

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA

INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA Objetivo: Al Finalizar el módulo los participantes serán capaces de identificar los componentes biológicos de las Actitudes, sus funciones y los factores que determinan

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIA LABORALES INTRODUCCIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIA LABORALES INTRODUCCIÓN Número de Página 1 INTRODUCCIÓN La Superintendencia de Industria y Comercio, adelantó los estudios que permitieron elaborar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, de la planta de cargos

Más detalles

Licenciatura en Danza Contemporánea.

Licenciatura en Danza Contemporánea. Síntesis del Plan de Estudios CERTIFICACIÓN Título de Licenciado en Danza Contemporánea OBJETIVO El alumno obtendrá los conocimientos teórico prácticos de la Danza Contemporánea, con la finalidad de adquirir

Más detalles

GUÍA DOCENTE: DISEÑO CONCEPTUAL DE PERSONAJES. CURSO ACADÉMICO 16/17

GUÍA DOCENTE: DISEÑO CONCEPTUAL DE PERSONAJES. CURSO ACADÉMICO 16/17 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2016/2017 Titulación Nombre de la Asignatura Código Curso Carácter I CURSO UNIVERSITARIO DE CREACIÓN DE PERSONAJES PARA LA ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS

Más detalles

CONOCES TU TIPO DE CARÁCTER? SABES CÓMO IDENTIFICARLO?

CONOCES TU TIPO DE CARÁCTER? SABES CÓMO IDENTIFICARLO? CONOCES TU TIPO DE CARÁCTER? SABES CÓMO IDENTIFICARLO? Mtra. Erika Rangel Barajas. Departamento Psicopedagógico CONTIGO/ UP México Alguna vez te has preguntado por qué ante ciertas circunstancias reaccionas

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología Social. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico Profesional en Psicología Social. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico Profesional en Psicología Social Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 161698-1501 Precio 44.76 Euros Sinopsis Este curso de Técnico Profesional

Más detalles

PERSONALIDAD. Free Powerpoint Templates Page 1. Quién es Usted? Cómo es Usted? Free Powerpoint Templates Page 2

PERSONALIDAD. Free Powerpoint Templates Page 1. Quién es Usted? Cómo es Usted? Free Powerpoint Templates Page 2 PERSONALIDAD Free Powerpoint Templates Page 1 Quién es Usted? Cómo es Usted? Free Powerpoint Templates Page 2 1 Definiciones Organización dinámica, interna del individuo, de los sistemas psicofísicos que

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN

Más detalles

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente.

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. Ofrecer Educación de Calidad constituye el desafío fundamental de las universidades de este siglo. La ciencia, la tecnología y

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN PRIMER NIVEL MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN PRIMER NIVEL MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN PRIMER NIVEL MEDIO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 LEA EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A LA 4. 1. Qué es lo más importante que destaca

Más detalles

Universidad José Carlos Mariátegui ORATORIA. El arte de hablar el público. Lic. Juan Vizcarra Sánchez

Universidad José Carlos Mariátegui ORATORIA. El arte de hablar el público. Lic. Juan Vizcarra Sánchez Universidad José Carlos Mariátegui ORATORIA El arte de hablar el público Lic. Juan Vizcarra Sánchez "El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, esta en el mismo nivel del que no sabe pensar".

Más detalles

"Muerte de un soldado republicano", Robert Capa Género: fotografía documental.

Muerte de un soldado republicano, Robert Capa Género: fotografía documental. "Muerte de un soldado republicano", Robert Capa. 1636. Género: fotografía documental. Fotografía con presencia del enunciador: En esta fotografía, se observa la presencia del enunciador, es decir, "la

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo FUNDAMENTOS DE TURISMO 1 Sesión No. 4 Nombre: Clasificación del Turismo Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará las clasificaciones del turismo, de acuerdo

Más detalles

CIENCIAS A - EVALUACIÓN

CIENCIAS A - EVALUACIÓN Nombre: Curso: Fecha: 1 Responde: a) Cuáles son las principales funciones del sistema muscular? b) Cómo se relacionan el sistema muscular y el esquelético? Explica mediante un ejemplo. c) Qué cualidades

Más detalles

Juegos Serios Fundamentos y experiencias de desarrollo

Juegos Serios Fundamentos y experiencias de desarrollo COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Juegos Serios Fundamentos y experiencias de desarrollo COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Juegos Serios Índice de temas Introducción Qué

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 4 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables Contextualización En la sesión anterior se definió el concepto de variable aleatoria

Más detalles

LECTURA COMPLEMENTARIA

LECTURA COMPLEMENTARIA LECTURA COMPLEMENTARIA Análisis fisionómico y morfológico del cuerpo humano Canon del cuerpo humano y sus proporciones La medida estándar del cuerpo humano es de ocho cabezas de altura. Es decir que para

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

La poesía es el lenguaje en su función estética.

La poesía es el lenguaje en su función estética. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Centro Universitario Regional Espacio Pedagógico: Critica Literaria Catedrático: Lic. Alberto Díaz Tema: El Formalismo Ruso Alumna: Meyvi Muñoz Fecha:

Más detalles

El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas.

El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas. El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas. Introducción: El Proceso de Psicodiagnóstico configura una situación con roles claramente definidos, que comienza con una demanda de un paciente

Más detalles

La pensión media y el modelo productivo están vinculados, la primera es el resultado de lo segundo.

La pensión media y el modelo productivo están vinculados, la primera es el resultado de lo segundo. La pensión media y el modelo productivo están vinculados, la primera es el resultado de lo segundo. Con la publicación de los datos sobre las pensiones en cada ciudad de la Región de Madrid, queda reflejado

Más detalles

PROGRAMA DE HABILITACION DOCENTE

PROGRAMA DE HABILITACION DOCENTE PROGRAMA DE HABILITACION DOCENTE PRESENTACION Responde a la demanda de capacitar a los técnicos o profesionales que se encuentran trabajando como docentes y no poseen la titulación en el área de Educación.

Más detalles

Teoría de los Temperamentos. Tim LaHaye

Teoría de los Temperamentos. Tim LaHaye Teoría de los Temperamento Es la resultante de la combinación de rasgos congénitos que en forma subconsciente afectan el comportamiento del hombre. Carácter El carácter es el yo verdadero. Es el resultado

Más detalles

Lenguaje. Amor. de nuestros niños. por Les López

Lenguaje. Amor. de nuestros niños. por Les López El Lenguaje Amor de de nuestros niños por Les López Contenido Temperamentos Temperamento Sanguíneo Temperamento Melancólico Temperamento Colerico Temperamento Flemático 2 3 4 5 5 Lenguajes de amor Lenguaje

Más detalles

ECAM - Entrenamiento de candidatos a misioneros. Modulo 4 Semana 14

ECAM - Entrenamiento de candidatos a misioneros. Modulo 4 Semana 14 ECAM - Entrenamiento de candidatos a misioneros. Modulo 4 Semana 14 Tema: Como desarrollar tu proyecto misionero - Estrategia Meta: Desarrollar una estrategia adecuada para alcanzar nuestro objetivo Parte

Más detalles

Tema. Educación básica y media: PROYECTO DE VIDA. Antecedentes. Problemática educativa a resolver

Tema. Educación básica y media: PROYECTO DE VIDA. Antecedentes. Problemática educativa a resolver Tema Educación básica y media: PROYECTO DE VIDA Antecedentes Problemática educativa a resolver En la actualidad, la educación en México ha asumido distintos modelos que han posibilitado la reflexión y

Más detalles

El marco europeo. La OCDE

El marco europeo. La OCDE "En una sociedad que tiende a la universalización, la actitud abierta, la capacidad para tomar iniciativas y la creatividad, son valores fundamentales tanto para el desarrollo profesional y personal de

Más detalles

Temas de Reflexión en el

Temas de Reflexión en el Temas de Reflexión en el CUADERNO DE TRABAJO. Humberto Cueva G. Temas de Reflexión El objetivo de los Temas de Reflexión es proporcionar herramientas conceptuales para que los estudiantes alcancen una

Más detalles

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 Retos educativos y competencias del profesorado Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 1 270.000 Resultados! RETO Desafío- Difícil CONTRASTE Familia- Comunidad- Entes de control- Medios de comunicación

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La presente guía pretende sentar las bases para la homogeneización del formato de todos los trabajos presentados por el alumnado

Más detalles

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO ANATOMIA DEL MOVIMIENTO PLANOS Y EJES DE MOVIMIENTO La figura siguiente nos permite apreciar a un ser humano en lo que denominamos la POSICIÓN ANATÓMICA BÁSICA, que está definida con el sujeto parado,

Más detalles

Oferta tecnológica: Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones

Oferta tecnológica: Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones Oferta tecnológica: Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones Oferta tecnológica: Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones RESUMEN Investigadores de la Universidad de

Más detalles

SON ASÍ. ESTEREOTIPOS DE GÉNER DE INFORMATIVOS

SON ASÍ. ESTEREOTIPOS DE GÉNER DE INFORMATIVOS ELL@S SON ASÍ. ESTEREOTIPOS DE GÉNER EN LOS PRESENTADOR@S DE INFORMATIVOS Ana Teruel y Elena Añaños (2016) SEMINARIO: Estereotipos de Género 9 de Noviembre, 2016 Asignatura: Psicología de la Percepción

Más detalles

LIDERAZGO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

LIDERAZGO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO LIDERAZGO LIDERAZGO - CONCEPTOS Liderazgo es la capacidad de materializar el potencial de los demás y orientar sus conocimientos, habilidades y capacidades hacia unos resultados predeterminados. Ser líder

Más detalles

Sesión 7. La administración y su relación con otras ciencias

Sesión 7. La administración y su relación con otras ciencias Sesión 7. La administración y su relación con otras ciencias Hoy día la administración debe estar bien definida en las estructuras sociales, si desean ser competitivas y enfrentar los retos laborales.

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos años los derechos

Más detalles

Nueva Escuela dominical.

Nueva Escuela dominical. Nueva Escuela dominical www.editorialpatmos.com www.educadorescristianos.com Editorial Patmos presenta un currículo de estudios bíblicos util para: La Escuela Dominical Colegios cristianos Cultos de niños

Más detalles

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía INTRODUCCIÓN Alcanzar un estado emocional saludable y óptimo es una de las claves para ser felices La felicidad se relaciona

Más detalles

Posturas de estiramiento de pie I

Posturas de estiramiento de pie I Posturas de estiramiento de pie I Las posturas que vamos a ver en este tema, están enfocadas a un trabajo combinado de elementos tales como: Fuerza, Flexibilidad y Equilibrio; en secuencias anteriores

Más detalles

PREPARANDO EL TERRENO

PREPARANDO EL TERRENO PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL EVENTO NEXOYOGA "Claves Fundamentales para la Aplicación Efectiva y Segura del Yoga Terapéutico" NOTA ACLARATORIA: El siguiente Programa Formativo está en Constante Evolución

Más detalles

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS INTRODUCCIÓN El contar historias es sin duda un método eficaz para trabajar la creatividad tanto en nuestras aulas con nuestros alumnos como en casa con nuestros hijos, además de encontrar nuevas ideas,

Más detalles

TEMA 3 PERSONALIDAD. 1. Definición y contexto cultural 2. Tipos y rasgos de personalidad 3. Teorías en el estudio de la personalidad

TEMA 3 PERSONALIDAD. 1. Definición y contexto cultural 2. Tipos y rasgos de personalidad 3. Teorías en el estudio de la personalidad TEMA 3 PERSONALIDAD Profesor: Juan Manuel Domínguez Página web: http://webpersonal.uma.es/de/jmdominguezf 1. Definición y contexto cultural 2. Tipos y rasgos de personalidad 3. Teorías en el estudio de

Más detalles

Videojuegos para disfrutar. con tus hijos. Videojuegos para disfrutar con tus hijos

Videojuegos para disfrutar. con tus hijos. Videojuegos para disfrutar con tus hijos Videojuegos para disfrutar con tus hijos Videojuegos para disfrutar con tus hijos Facilitar y acompañar en la compleja tarea de ser padre en la era digital y ayudar a proteger a los niños en Internet,

Más detalles

Manual Sobre los Biotipo y Somatotipo Requerido Para los Atletas que Practiquen Navegación a Vela. Índice. Introducción 1. Clases de somatotipo 2-3

Manual Sobre los Biotipo y Somatotipo Requerido Para los Atletas que Practiquen Navegación a Vela. Índice. Introducción 1. Clases de somatotipo 2-3 Índice Contenido Pág. Introducción 1 Clases de somatotipo 2-3 Como determinar el somatotipo 4-5 Biotipos por Clase de Velero 6-7 Qué sucede con los Atletas guatemaltecos? 8 Recomendaciones 9 Anexo 1 10

Más detalles

Un fenómeno psicológico puede ser abordado desde distintos enfoques. Así, la conducta verbal puede ser estudiada en término de procesos cognitivos

Un fenómeno psicológico puede ser abordado desde distintos enfoques. Así, la conducta verbal puede ser estudiada en término de procesos cognitivos Un fenómeno psicológico puede ser abordado desde distintos enfoques. Así, la conducta verbal puede ser estudiada en término de procesos cognitivos (por ejemplo, proceso de acceso al léxico) o desde una

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

CONOCIENDO LAS PERSONALIDADES

CONOCIENDO LAS PERSONALIDADES FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD Maestrías en Psicología Grupal CONOCIENDO LAS PERSONALIDADES Profesora: Eugenia Gamboa, MGTH Concepto Personalidad es un patrón de pensamientos, sentimientos y conductas

Más detalles

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación.

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. El presente capitulo tiene el objetivo de desarrollar la ruta metodológica utilizada para abordar nuestro objeto de estudio. (cuadro No.2), en el

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE (HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA I)

GUÍA DOCENTE DE (HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA I) Curso 2016-2017 Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" GUÍA DOCENTE DE (HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA I) Titulación TÍTULO SUPERIOR EN DANZA Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza

Más detalles

LEGISLACION EN LA CONSTRUCCION

LEGISLACION EN LA CONSTRUCCION LEGISLACION EN LA CONSTRUCCION RECOPILADO POR: Ing. Edson Rodríguez Ing. Sergio Navarro Docentes UNI-RUACS UNIDAD I INTRODUCCIÓN 1.1.- EL INGENIERO Y LA CONSTRUCCIÓN Antes de definir que es el ingeniero

Más detalles

TALLERES TERAPÉUTICOS A TRAVÉS DE LA VISUALIZACIÓN CREATIVA

TALLERES TERAPÉUTICOS A TRAVÉS DE LA VISUALIZACIÓN CREATIVA TALLERES TERAPÉUTICOS A TRAVÉS DE LA VISUALIZACIÓN CREATIVA Desde el punto de vista histórico y occidental, la Consciencia está dividida en Cuatro Funciones. En la Grecia clásica fueron famosos los 4 Elementos

Más detalles

Artes, Cultura y Educación. Taller presencial

Artes, Cultura y Educación. Taller presencial Ilustración y creación de personajes Artes, Cultura y Educación Taller presencial Intensidad horaria 40 Horas Horarios 20 sesiones de 2 horas cada una. Martes y Viernes 6:00 PM a 8:00 PM Objetivos General

Más detalles

SIMULACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES SOFTWARE ARENA INTRODUCCION

SIMULACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES SOFTWARE ARENA INTRODUCCION UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD CIENCIAS DE LA INGENIERIA INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL SIMULACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES SOFTWARE ARENA INTRODUCCION Profesor Responsable. Macarena Donoso Ayudante.

Más detalles

CUALIDADES Y DEFECTOS

CUALIDADES Y DEFECTOS CUALIDADES Y DEFECTOS CUALIDADES: Alegre: tiene tendencia a reír y encuentra fácilmente motivos para ello. Amable: muestra interés por otras personas y desea complacerlas. Constante: no varía con facilidad

Más detalles

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Objetivo: Descubrir la importancia de la personalidad positiva y sus componentes para el logro de la salud mental. PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Varias son las

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO VICENTE LOMBARDO TOLEDANO TALLERES DE CULTURA DESARROLLO DEL PROGRAMA

UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO VICENTE LOMBARDO TOLEDANO TALLERES DE CULTURA DESARROLLO DEL PROGRAMA UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO VICENTE LOMBARDO TOLEDANO TALLERES DE CULTURA DESARROLLO DEL PROGRAMA NOMBRE DEL TALLER: _TALLER DE CREACION LITERARIA MODULO I DURACION 6 HRS. NOMBRE DEL PROFESOR: MARGARITO

Más detalles

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Bloque temático I 1 Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Guion BLOQUE TEMÁTICO I 2 Es un escrito detallado en el que se expone todo los elementos necesarios

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA SENSIBAR

MANUAL DE USO PROGRAMA SENSIBAR MANUAL DE USO PROGRAMA SENSIBAR ANALSIS DE SENSIBILIDAD Y SIMULACION DE MONTECARLO JOSE FUENTES VALDES FACEA - UNIVERSIDAD DE CONCEPCION Facultad de Economía Universidad de Concepción 1 SensiBar. ANALSIS

Más detalles

NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN 1 Definición de Planeación Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. Es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado,

Más detalles

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6 Calificaciones para el curso 6 Las calificaciones para el curso sexto, y el curso séptimo correspondiente a educación especial, entran en vigor en el otoño de 2012. Durante el año escolar 2011/2012 tendrán

Más detalles

Objetivos. Grisselle Soto Vélez, MFA. ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas. Parte I

Objetivos. Grisselle Soto Vélez, MFA. ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas. Parte I Parte I Objetivos Grisselle Soto Vélez, MFA ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Función de los objetivos Partes

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE ARQUITECTURA

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE ARQUITECTURA PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE ARQUITECTURA Universidad de Piura Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS 1. Objetivos académicos La Carrera Profesional de Arquitectura

Más detalles

CURSO DE GUION: APRENDE A ESCRIBIR UNA PELÍCULA I Y II

CURSO DE GUION: APRENDE A ESCRIBIR UNA PELÍCULA I Y II CURSO DE GUION: APRENDE A ESCRIBIR UNA PELÍCULA I Y II Docente : JULIA LAROTONDA A quién está dirigido? El taller de guión está dirigido a jóvenes y adultos que les guste el cine y la escritura. Que gusten

Más detalles

Contenidos multimedia : Accesibilidad Flash

Contenidos multimedia : Accesibilidad Flash Contenidos multimedia : Accesibilidad Flash Introducción A la hora de desarrollar contenidos multimedia accesibles se ha optado por utilizar la tecnología Flash de Macromedia. Esta nos permite una gran

Más detalles

INTRODUCCION PLANETAS EXTRASOLARES BUSCANDO RESPUESTAS TEORIA NEBULAR

INTRODUCCION PLANETAS EXTRASOLARES BUSCANDO RESPUESTAS TEORIA NEBULAR PLANETAS EXTRASOLARES INTRODUCCION De donde venimos?... Para responder esta pregunta tratamos de comprender nuestro entorno. Su origen y evolución. Para esto se desarrollan modelos teóricos en busca de

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. TEMAS AVANZADOS DE EDUCACIÓN. Asesor: Dr. Martínez Alcocer.

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. TEMAS AVANZADOS DE EDUCACIÓN. Asesor: Dr. Martínez Alcocer. DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. TEMAS AVANZADOS DE EDUCACIÓN Asesor: Dr. Martínez Alcocer. Análisis Crítico de la lectura Teoría de Polisistemas. Presenta: Marco Antonio Ríos Medina. Febrero 22

Más detalles

micro gestos o micro expresiones

micro gestos o micro expresiones la verdad escrita en nuestros rostros micro gestos o micro expresiones Detección de mentiras y la discrecionalidad judicial Dr. Pavlov Valdivia 1 Nosotros experimentamos las emociones como nos suceden

Más detalles

CAPÍTULO 5. De las 4 maestras, que dan clase en Educación Parvularia, en el Centro

CAPÍTULO 5. De las 4 maestras, que dan clase en Educación Parvularia, en el Centro CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE DATOS 5.1 ANÁLISIS DEL CONTEXTO INICIAL 5.1.1-LECTURA DE CUENTOS: RESPUESTAS DE MAESTRAS. Cuadro Ni.1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Total 1 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 2 2 1 3

Más detalles

Lectura complementaria

Lectura complementaria El informe Características Clases Etapas para la realizacion del informe Estructura global Recomendaciones para su elaboración El informe Concepto Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial

Más detalles

Una primera toma de contacto

Una primera toma de contacto Una primera toma de contacto QUÉ ES EL JUDO? + Es un deporte de contacto creado en Japón hace más de dos siglos, con un claro objetivo: EDUCAR + En la actualidad es un deporte incluido en el programa olímpico

Más detalles

ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO

ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO Narrador. Personajes. Tiempo. Espacio Narrador * Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los

Más detalles

Profra. Mejía Villegas Dalia REDE -03 Grupo: 106

Profra. Mejía Villegas Dalia REDE -03 Grupo: 106 COMPARACIÓN La comparación constituye el paso previo para establecer relaciones entre pares de características de personas, objetos, eventos o situaciones, las operaciones mentales implícitas en la comparación

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS MAPA APRECIACIÓN ESTÉTICA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de interesarse, disfrutar y apreciar la naturaleza y las distintas manifestaciones artísticas (artes visuales, musicales, escénicas).

Más detalles

ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA. Prof. Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería Universidad de Chile 2002

ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA. Prof. Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería Universidad de Chile 2002 ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA Prof. Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería Universidad de Chile 2002 SALUD MENTAL CAPACIDADES DE LAS PERSONAS, y LOS GRUPOS PARA INTERACTUAR ENTRE SÍS DE MODO

Más detalles

Evidencia de la evolución orgánica

Evidencia de la evolución orgánica Evidencia de la evolución orgánica C17-1. NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO EVOLUCIONISTA Ya en la primera década del siglo XV los científicos occidentales empezaron a estudiar especies antes desconocidas y la

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR LEONARDO DA VINCI" DIVISIÓN: Secundaria. CURSO: Primer Año - Ciclo Básico. MATERIA: Lengua y Literatura

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR LEONARDO DA VINCI DIVISIÓN: Secundaria. CURSO: Primer Año - Ciclo Básico. MATERIA: Lengua y Literatura INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR LEONARDO DA VINCI" DIVISIÓN: Secundaria CURSO: Primer Año - Ciclo Básico MATERIA: Lengua y Literatura DOCENTE A CARGO: Cristina Andrea Giacobone AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA

Más detalles

PERFIL DEL DIRCOM 2012

PERFIL DEL DIRCOM 2012 Trabajo Práctico Individual perfil del Dircom Hoy 1- Decida que factor trabajará(a-c-f O X) e infórmelo al docente. 2- Decida que metodología utilizará para su trabajo: a- Entrevista de campo-compilación

Más detalles

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL Autoras: Amelia Catalán Borja y Amparo Puig Ricart Disponible en: http://www.psiclinicaformativa.com/ Citar como: Catalán, A. y Puig, A. (2010). Entrevista

Más detalles

PATINES AGRESIVOS EN LÍNEA

PATINES AGRESIVOS EN LÍNEA PATINES AGRESIVOS EN LÍNEA El patinaje freestyle es una modalidad del patinaje que ha evolucionado desde finales de los años 80. Consiste en realizar acrobacias valiéndose de los Rollers o patines y generalmente

Más detalles

Introducción a la comunicación, funciones, niveles y factores en el proceso de la comunicación (Primera parte)

Introducción a la comunicación, funciones, niveles y factores en el proceso de la comunicación (Primera parte) Introducción a la comunicación, funciones, niveles y factores en el proceso de la comunicación (Primera parte) 1- Funciones de la comunicación 2- Niveles de la comunicación 3- Dimensiones expresivas de

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO

CAPITULO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO CAPITULO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO 1.1 Marco Teórico Los procesadores digitales de señales ganaron popularidad en los años sesentas con la introducción de la tecnología de estado

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

DIVISIÓN y CLASIFICACIÓN de las ENSEÑANZAS de MATEO 5,6 y 7

DIVISIÓN y CLASIFICACIÓN de las ENSEÑANZAS de MATEO 5,6 y 7 DIVISIÓN y CLASIFICACIÓN de las ENSEÑANZAS de MATEO 5,6 y 7 Estos tres capítulos son una maravilla, solamente dignos de la grandeza de su creador, un regalo para nuestras vidas. Mateo 5, 6 y 7 es un compendio,

Más detalles

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad Definición Se define en un marco general como el conjunto de rasgos psicofísicos de tipo dinámico que determinan el comportamiento

Más detalles