1.1. Los conjuntos numéricos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1. Los conjuntos numéricos"

Transcripción

1 Capítulo NÚMEROS.. Los conjuntos numéricos Usted conoce los números desde su más tierna infancia cuando aprendió a contar. Recuerde que los campos numéricos son los siguientes: Los números naturales N = {0,, 2, 3,... }. Los números enteros Z. Se trata de todos los naturales añadiendo sus opuestos, es decir, Observe que N Z (N está incluido en Z). Z = {..., 3, 2,, 0,, 2, 3,... } Los números racionales Q. Son todos los números que que se pueden expresar en forma de fracción con numerador y denominador enteros: p con p, q Z ( significa pertenecen ), es decir: q Q = {..., } 2, 3 4,... Observe que cualquier entero es racional, por ejemplo 7 = 28, por tanto N Z Q 4 Recuerde: (a) Los números racionales no se expresan de forma única, por ejemplo, 2 es el mismo número que 3, a la primera fracción se le llama irreducible. 6 (b) Los números racionales se pueden expresar en forma decimal, así 2 = 0 5. Recordará que las fracciones sólo son o bien decimales exactos, o bien periódicos puros, o bien periódicos mixtos y que a cada fracción le corresponde un único decimal de este tipo y recíprocamente. Además de estos números hay otros que llamamos irracionales (digamos que son los números decimales que faltaban, los que tienen infinitas cifras decimales no periódicas. Entre otros el famoso número pi π = que aparece, por ejemplo, cuando a usted se le ocurre calcular la longitud de una circunferencia a partir de su radio; o 2 = 4... (por cierto, los griegos clásicos,

2 2 CAPÍTULO. NÚMEROS con anterioridad al año 300 antes de Cristo, ya sabían demostrar que 2 no se podía poner en forma de fracción; no le pica la curiosidad? Le sugiero que abandone el whatsapp un instante y busque en la red alguna demostración e intente comprenderla, los griegos de hace 2300 años no pueden ser más que usted! o sí?). Hay otro número destacado que aparece con frecuencia, el número e = 2, Es un número curioso e importante, que aparece en la naturaleza, por ejemplo al estudiar las tasas de crecimiento de poblaciones de bacterias o de animales. Volveremos con él más adelante. Por último tenemos el conjunto de los números reales R, formado por la unión de los racionales Q y los irracionales.en definitiva: { Racionales Q Enteros Z Naturales N R Números reales Irracionales.2. La recta real El conjunto de los números reales R lo representamos mediante una recta. Elegimos un punto de dicha recta que sea el cero y a cada número le corresponde un único punto de la recta..2.. Los números reales se pueden ordenar Si tenemos dos números, todos sabemos distinguir cuál es mayor. No obstante, conviene establecer un recurso matemático que permita trabajar con ese orden; ese recurso consiste en las desigualdades : Si a, b son dos números reales diremos que a es menor que b, a < b, si b a es un número positivo. Ejemplo.- 3 < 2 porque 2 ( 3) = 5 que es positivo. Observe que esta relación tiene las siguientes propiedades: Si a < b y b < c entonces a < c. Ejemplo.- Si 2 < 3 y 3 < 5, entonces 2 < 5 Si a < b entonces a + c < b + c. Ejemplo.- Si 2 < 3 y sumamos -7 a los dos números, queda 9 < 4. Si a < b y c > 0 entonces ac < bc. Ejemplo.- Si 2 < 3 y multiplicamos los dos números por 3, queda 6 < 9.

3 .2. LA RECTA REAL 3 Si a < b y c < 0 entonces ac > bc. Ejemplo.- Si 2 < 3 y multiplicamos los dos números por -3, queda 6 > 9. Debe prestar especial atención a esta propiedad. Cuando usted resuelve una inecuación (volveremos con ellas más adelante), y llega a una situación como esta 3x < 5, para obtener los valores de x tiene que pasar dividiendo 3 a la derecha y entonces le queda x > 5/ 3 porque ha multiplicado ambos miembros por / 3. En definitiva, esta propiedad significa que si cambia de signo los dos miembros de una desigualdad, ésta cambia de sentido, es decir si es menor pasa a ser mayor y viceversa Valor absoluto. Todos saben calcular el valor absoluto de un número real, así 7 = 7 = 7. pero debemos conocer una definición que nos permitirá trabajar mejor: { a si a 0 a = a si a < 0 Ejemplo.- Compruebe que la definición funciona con el ejemplo del 7 y el 7 anterior. Hay algunas propiedades del valor absoluto que debe conocer: x 0. x r si, y sólo si r x r (idem si en lugar de es <). Ejemplo.- Observe que la expresión x < 2 representa el conjunto de los números cuyo valor absoluto es menor que 2; que son muchos: 2,, 5, 0, etc. Es decir, como afirma la propiedad todos los números comprendidos entre 2 y 2: 2 < x < 2. x r si, y sólo si r x o x r (idem si en lugar de es <). Ejemplo.- Intente, como ejercicio, buscar los números tales que x 2. El valor absoluto nos permite calcular la distancia que hay entre dos números reales, observe que la distancia entre 2 y 3 es 5, precisamente 3 ( 2) = 5: La distancia entre dos números a y b es b a Intervalos Entre la infinidad de conjuntos de números reales que se pueden elegir, hay unos destacados que llamamos intervalos y que no son otra cosa que trocitos continuos de la recta real: Si a y b son dos números reales:

4 4 CAPÍTULO. NÚMEROS Un intervalo abierto es el conjunto (a, b) = {x : a < x < b}; formado por todos los números reales comprendidos entre a y b sin incluir los extremos a y b. Ejemplo.- ( 2, 3) = {x : 2 < x < 3} está formado por todos los números mayores estrictamente que -2 y, a la vez, menores estrictamente que 3 y se representa en la recta como De la misma forma tenemos: Intervalo cerrado [a, b] = {x : a x b}; donde el corchete indica que el extremo está incluido semiabierto o semicerrado [a, b) = {x : a x < b}, (a, b] = {x : a < x b}. También hay intervalos no acotados que llamamos semirrectas) (, b) = {x : x < b} (, b] = {x : x b} (a, + ) = {x : x > a} [a, + ) = {x : x a} Tenga en cuenta que es sólo un símbolo que indica que están todos los números Aproximación y errores Aproximación Observe que, aunque un número irracional como 2 no se puede escribir de forma exacta como un número decimal ya que posee infinitas cifras decimales no periódicas, la forma 2 es, matemáticamente, la manera de escribirlo de forma exacta. No obstante, en ciertos casos, sobre todo en casos prácticos, es necesario dar una aproximación para poder hacer cálculos. En este caso daremos una aproximación mediante un número decimal con una cantidad de cifras significativas (es decir, la cantidad de cifras decimales que necesitamos) de acuerdo con el contexto del problema. Recuerde que lo que hacemos habitualmente es redondear, de manera que si la primera cifra que queremos eliminar el igual o inferior a 4 la última cifra significativa permanece igual, pero si la primera cifra que queremos eliminar es igual o superior a 5, a la última cifra significativa le sumamos. Ejemplo.- Si queremos expresar /3 con tres cifras significativas, como /3 = pondremos y si es 2/3 el número que queremos expresar, ahora con cuatro cifras significativas, 2/3 = , pondremos Ejemplo.- En el caso de un problema, imagine que un carpintero necesita çhapar el canto de una mesa en forma de triángulo rectángulo en la que los dos catetos miden un metro. Necesita conocer la medida de la diagonal para cortar la chapa necesaria.

5 .2. LA RECTA REAL 5 Utilizando el teorema de Pitágoras podemos calcular la longitud de la diagonal de forma exacta y es d = 2m; pero el metro del carpintero no tiene una marca donde ponga 2 de manera que deberá aproximar con qué precisión? El contexto del problema (el lado mide metro) nos puede inducir a pensar que con miĺımetros será suficiente de modo que como 2 = , tomaremos 44m. Errores Es evidente que cuando hacemos una aproximación cometemos un error. A veces es necesario çontrolar. es e error. El error absoluto cometido es el valor absoluto de la diferencia entre el valor real y el aproximado. Ejemplo.- Si el número lo hemos aproximado con tres cifras significativa a 2 436, el error absoluto es = = que está en el orden de las diez milésimas. En el caso del carpintero, como 2 no tiene una cantidad exacta de cifras decimales, no podemos conocer con exactitud el error absoluto cometido, pero si el orden en el que está tomado una aproximación. así el error del carpintero es = = por tanto es ligeramente superior a 2 diezmilésimas. Esto se llama cota del error El error relativo es el cociente entre el error absoluto y el valor exacto. Intente calcularlos para los dos ejemplos anteriores.. De las siguientes ecuaciones señale las que tienen soluciones en Z y las que tienen soluciones en Q. (a) 2x + = 0; (b) 3x 5 =, (c) x 3 3 = Indique si los números siguientes pertenecen o no al intervalo (2, 5]: 2, 2 5, , 5/2. 3. Ordene de menor a mayor los siguientes números indicando razonadamente qué tipo de números (naturales, enteros, racionales, irracionales o reales) son. π; 2 2; 2 3 ; ; 3 5; 0 ˆ6; Escriba en forma de intervalo, mediante desigualdades y represente gráficamente: a) Los números reales comprendidos entre - y 4, excluido el 4.

6 6 CAPÍTULO. NÚMEROS b) Los números reales mayores o iguales que cero. c) Los números reales comunes a los dos intervalos. 5. Escriba en forma de desigualdad y represente gráficamente e indique de qué tipo son los intervalos siguientes: (a) [2, 5); (b) ( 2, ), (c) ( 3, + ), (d) (, 3]. Calcule la longitud de los intervalos (distancia entre sus extremos) en los casos en que sea posible. 6. El simbolo significa ünión, es decir A B es el conjunto reunión de los elementos de A y los de B; el símbolo significa ïntersección, es decir A B es el conjunto de los elementos que están en A y B a la vez. Encuentre y represente los siguientes conjuntos: (a) (, 6] [2, 5) (b) [, 3) (0, 3] (c) (, 6] [2, 7) (d) [, 3) (0, 4) (e) [ 3, 2] [0, 5] (f)[2, + ) (0, 0) 7. Razone si estas frases son verdaderas o falsas: a) Todo número entero es racional. b) Hay números irracionales que son enteros. c) Todo número irracional es real. d) Todos los números decimales son racionales. e) Entre dos números racionales hay infinitos números irracionales. f ) Los números racionales llenan la recta 8. Redondee con dos cifras significativas los siguientes números , π, e, 3, 3. Calcule los 5 errores que comete y cotas de tales errores. 9. El diámetro del circulo de la figura mide 3 m. y el lado mayor del rectángulo es el doble del lado menor.calcule el perímetro del rectángulo y el área de la parte del círculo no ocupada por el rectángulo. Dé los resultados exactos. Si tiene que rellenar el rectángulo con cuadrados de dm de lado, estime la aproximación que debe tomar en las medidas y cuántos cuadrados deberá utilizar. 0. Calcule el área de la corona circular comprendida entre las circunferencias inscrita y circunscrita a un cuadrado de área 6m 2 como muestra el dibujo. Expréselo en función de radicales o π si fuera necesario, no utilice expresiones con decimales.

7 .2. LA RECTA REAL Recuerde la potencias Conviene que dedique unos minutos a recordar las propiedades de las potencias. Si a y b son números reales y m y n son números naturales, usted ya conoce desde hace tiempo que: a 0 = a m b m = (a b) m a m ( a b m = b a m a n = a m+n a m a n = am n a n = a n (a m ) n = a m n ) m Sería interesante que practicara un poco. Seguramente le vendrá bien recordar:. Calcule, para a, b números reales: (a + b) 2 ; (a b) 2 y (a + b)(a b). 2. Simplifique las expresiones: a) (Sol: 5 7 ). ( ) 2 ( ) 3 ( ) b) (Sol: ) c) (ab)2 (a 3 b 3 ) 3 (ab 2 c 3 ) 3 (sol: b2 c 5 a 2 ) También conviene que recuerde algunas cosillas sobre radicales. Usted conoce desde hace tiempo que n a = x si x n = a y además que: n a = a n Y por tanto n a m = a m n n ab = n a n b. Observe cómo se puede llegar de una a la otra n ab = (ab) n = a n b n = n a n b Esta forma de trabajar con las raíces le puede ser muy útil. Hágalo así para la siguiente propiedad.

8 8 CAPÍTULO. NÚMEROS n a n b = n a b De nuevo sería interesante que practicara un poco. 3. Demuestre que (a)( n a) p = n a p ; (b) p n a = np a 4. Opere y simplifique: (a) 28x 5 y 8 z 3 (b) 3 375x 9 y 7 z 6 (c) x 3 x 2 : (d) (e) xy 3 48 (e) x 3 6 x 5.3. Logaritmos Uno de los problemas que tenían los matemáticos, los físicos y los ingenieros del s. XVI era muy simple hacer cuentas complicadas. Con mucha frecuencia tenían que hace cálculos muy engorrosos y difíciles. A principios del s. XVII, John Napier (que era un matemático inglés), tuvo la ocurrencia de inventar los logaritmos que se convirtieron en una herramienta muy útil para esos cálculos, entre otras cosas cambiaban productos por sumas o potencias por productos. Ahora no tenemos problemas de cálculo de esa índole gracias a calculadoras y ordenadores, pero con el paso del tiempo se les descubrieron a los logaritmos muchas, grandes y trascendentes utilidades. Ahora sólo vamos a conocer algunas propiedades y a manejarlos un poco. Si b es un número real positivo distinto de, diremos que el número x es el logaritmo en base b del número a y se escribe x = log b a, si b x = a. Ejemplo.- Observe: el logaritmo en base 2 de 8 es 3, es decir log 2 8 = 3 pues 2 3 = 8. También se cumple log b b = ya que b = b log b = 0 pues b 0 = Los logaritmos más usuales son los logaritmos decimales, es decir los que tienen base 0, que escribiremos simplemente con log, sin expresar la base. También son muy importantes los logaritmos en base el número e que, pese a que puedan parecer artificiales, se llaman naturales o neperianos (en honor a Napier) y escribiremos ln. Quizás le conviene practicar un poco para entender bien la definición antes de seguir. 5. Calcule (a) log 2 (b) log 3 (c) log (d) log 0 (e)log 00 (f) log 0000 (g) log 0 (h) log 0 00 (i) log (j) ln e (k) ln e 4 (l) ln 00 e 7

9 .3. LOGARITMOS 9 6. Utilice la definición de logaritmo para encontrar el valor de la incógnita en los siguientes casos: log 2 a = 7, log 3 x = 243, log x e =, log x 2 = 2, log x 49 = 2 Es muy importante que conozca y maneje las propiedades siguientes:. log b (ac) = log b a + log b c ( a ) 2. log b = log c b a log b c 3. log b (a c ) = c log b a Ejemplo.- Observe cómo se pueden aplicar las propiedades para calcular el logaritmo decimal de 25, sabiendo que log 2 = log 25 = log 5 3 aplicando la propiedad (3) log 25 = log 5 3 = 3 log 5 como 5 = 0 2 tenemos log 25 = log 53 = 3 log 5 = 3 log 0 5 aplicando la propiedad (2) log 25 = log 5 3 = 3 log 5 = 3 log 0 5 = 3(log 0 log 2) = 3( ) = Practique. 7. Sabiendo que log 2 = Calcule (a) log 8 ; (b) log 4; (c) log 5 (d) log Calcule los logaritmos decimales de X, Y Z sabiendo que log a = 0 23, log b = 2 2 y log c = : X = ab2 c 3, Y = a3 b ab c, Z = 3 5 c 4 9. Halle el valor de la incógnita en cada caso: (a) log b 2 + log b 3 = 2; (b) log a = + log Escriba las siguientes expresiones en función de un sólo logaritmo: (a) 3 2 ( log 5) + 2 log 2; (b) 3 ln 2 + ln 5 3 log 64 2

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 }

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 } LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 IDEAS SOBRE CONJUNTOS Partiremos de la idea natural de conjunto y del conocimiento de si un elemento pertenece (* ) o no pertenece (* ) a un conjunto. Los conjuntos se pueden

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES 1.1 Numeros racionales Ejemplo:

TEMA 1: NÚMEROS REALES 1.1 Numeros racionales Ejemplo: TEMA : NÚMEROS REALES. Numeros racionales Ejemplo: 4... Entonces puedo expresar el "" de infinitas formas, siendo su fracción generatriz la que es irreducible. En nuestro caso Otro ejemplo de número racional

Más detalles

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 LOS NÚMEROS REALES.-LA RECTA REAL Los NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros:

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma Estamos acostumbrados a trabajar con números naturales o enteros en la vida cotidiana pero en algunas ocasiones tendrás

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS. Capítulo Operaciones con números complejos

NÚMEROS COMPLEJOS. Capítulo Operaciones con números complejos Capítulo 1 NÚMEROS COMPLEJOS Observe que la ecuación x 2 + 1 0 no tiene solución en los números reales porque tendríamos que encontrar un número cuyo cuadrado fuera 1, es decir x 2 1 o, lo que viene a

Más detalles

NÚMEROS REALES. a de dos números enteros: a, y b Z con b 0. Con un número entero o con una expresión decimal exacta o no exacta y periódica.

NÚMEROS REALES. a de dos números enteros: a, y b Z con b 0. Con un número entero o con una expresión decimal exacta o no exacta y periódica. NÚMEROS REALES NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros: a, y b Z con b 0 Con un número entero o con una expresión

Más detalles

Tema 1.- Los números reales

Tema 1.- Los números reales Tema 1.- Los números reales Los números irracionales Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se puede expresar en forma de fracción. El número irracional

Más detalles

Lección 1: Números reales

Lección 1: Números reales GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 1: Números reales Los números irracionales En los grados anteriores estudiamos distintas clases de números: Vimos en primer lugar: los naturales, que son aquellos que sirven

Más detalles

Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos o negativos), sin decimales. Incluye a los naturales.

Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos o negativos), sin decimales. Incluye a los naturales. Tema 1: Números Reales 1.1 Conjunto de los números Naturales (N): 0, 1, 2, 3. Números positivos sin decimales. Sirven para contar. Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos

Más detalles

El número real MATEMÁTICAS I 1 APROXIMACIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO REAL

El número real MATEMÁTICAS I 1 APROXIMACIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO REAL El número real MATEMÁTICAS I 1 1. APROXIMACIONES APROXIMACIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO REAL Al expresar un número real con muchas o infinitas cifras decimales, utilizamos expresiones decimales aproximadas,

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles

1. NUMEROS REALES a. Los Números Reales

1. NUMEROS REALES a. Los Números Reales 1. NUMEROS REALES a. Los Números Reales Los números reales comprenden todo el campo de números que utilizamos en las matemáticas, a excepción de los números complejos que veremos en capítulos superiores.

Más detalles

MATEMÁTICAS II CICLO COMÚN INBAC UNIDAD DIDÁCTICA #5

MATEMÁTICAS II CICLO COMÚN INBAC UNIDAD DIDÁCTICA #5 UNIDAD DIDÁCTICA #5 INDICE PÁGINA Números Irracionales -------------------------------------------------------------------------------------2 Los Pitagóricos y 2 ----------------------------------------------------------------------3

Más detalles

16/11/2015. Tema 1º Números reales 1.0) Conceptos previos. 1.1) Fracciones. Números racionales. 1.2) Operaciones con números racionales.

16/11/2015. Tema 1º Números reales 1.0) Conceptos previos. 1.1) Fracciones. Números racionales. 1.2) Operaciones con números racionales. Irracionales (I) 16/11/01 1.) Operaciones con números racionales. 1.) Expresiones fraccionarias y decimal de un número racional. Irracional 1.) Representación de números racionales 1.10) Intervalos y semirrectas.

Más detalles

4 ; 3. d) 2 y 5 3. a) 2,2 b) c) 2,24 d) 2,236 e) 2,23607

4 ; 3. d) 2 y 5 3. a) 2,2 b) c) 2,24 d) 2,236 e) 2,23607 EL NÚMERO REAL.- LOS NÚMEROS IRRACIONALES. NÚMEROS REALES - Indicar a qué conjuntos ( Ν, Ζ, Q, R ) pertenecen los siguientes números: -2 ; ; -4/ 5; 6/ 4; 4 ; 25 ; Ν ; 6/ 4 Ζ -2 ; 25 Q -4/ 5 ; 6 ; 4 ; 8

Más detalles

b) Expresa como fracción aquellos que sea posible. c) Cuáles son irracionales? a) No pueden expresarse como cociente: 3; 3π y 2 5.

b) Expresa como fracción aquellos que sea posible. c) Cuáles son irracionales? a) No pueden expresarse como cociente: 3; 3π y 2 5. PÁGINA 9 Entrénate 1 a) Cuáles de los siguientes números no pueden expresarse como cociente de dos números enteros? 2; 1,7; ; 4, 2; ),75; ) π; 2 5 b) Expresa como fracción aquellos que sea posible. c)

Más detalles

o Una aproximación lo es por defecto cuando resulta que es menor que el valor exacto al que sustituye y por exceso cuando es mayor.

o Una aproximación lo es por defecto cuando resulta que es menor que el valor exacto al que sustituye y por exceso cuando es mayor. Números reales 1 Al trabajar con cantidades, en la vida real y en la mayoría de las aplicaciones prácticas, se utilizan estimaciones y aproximaciones. Sería absurdo decir que la capacidad de un pantano

Más detalles

El número áureo,, utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dalí,..) en las proporciones de sus obras.

El número áureo,, utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dalí,..) en las proporciones de sus obras. 1.- LOS NÚMEROS REALES Los números irracionales Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se pueden expresar en forma de fracción. El número irracional más

Más detalles

Tema 12: Las Áreas de figuras planas. El Teorema de Pitágoras. 1-T 12--1ºESO

Tema 12: Las Áreas de figuras planas. El Teorema de Pitágoras. 1-T 12--1ºESO Tema 1: Las Áreas de figuras planas. El Teorema de Pitágoras. 1-T 1--1ºESO I.- Perímetro y Área de las figuras planas: Antes de ver todas y cada una de las fórmulas que nos permiten averiguar el área de

Más detalles

Números Naturales. Los números enteros

Números Naturales. Los números enteros Números Naturales Con los números naturales contamos los elementos de un conjunto (número cardinal). O bien expresamos la posición u orden que ocupa un elemento en un conjunto (ordinal). El conjunto de

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles

Soluciones a las actividades

Soluciones a las actividades Soluciones a las actividades BLOQUE I Aritmética. Los números reales. Potencias, radicales y logaritmos Los números reales. Números racionales e irracionales Calcula mentalmente el área de un cuadrado

Más detalles

1Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 36

1Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 36 PÁGINA 6 Pág. P RACTICA Números reales a) Cuáles de los siguientes números no pueden expresarse como cociente de dos números enteros? ;,7; ;, ; ),7; ) π; b)expresa como fracción aquellos que sea posible.

Más detalles

Números Reales. 87 ejercicios para practicar con soluciones. 1 Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: y

Números Reales. 87 ejercicios para practicar con soluciones. 1 Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: y Números Reales. 8 ejercicios para practicar con soluciones Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: y 8 Reducimos a común denominador: 0 80 0 00 0 y 0 0 0 0 0 0 8 0 El orden de las fracciones,

Más detalles

Los números reales. 1. Números racionales e irracionales

Los números reales. 1. Números racionales e irracionales Los números reales. Números racionales e irracionales Calcula mentalmente el área de un cuadrado de cm de lado. Expresa de forma exacta el lado, x, de un cuadrado de cm de área. P I E N S A Y C A L C U

Más detalles

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS. Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Realizar correctamente operaciones con fracciones: Suma, resta, producto, cociente, potencia y radicación. O.1.2 Resolver operaciones

Más detalles

Unidad 1: Números reales.

Unidad 1: Números reales. Unidad 1: Números reales. 1 Unidad 1: Números reales. 1.- Números racionales e irracionales Números racionales: Son aquellos que se pueden escribir como una fracción. 1. Números enteros 2. Números decimales

Más detalles

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto NÚMEROS REALES 1. NÚMEROS IRRACIONALES: CARACTERIZACIÓN. En el tema correspondiente a números racionales hemos visto que estos números tienen una característica esencial: su expresión decimal es exacta

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES

TEMA 1: NÚMEROS REALES . Numeros racionales Ejemplo: TEMA : NÚMEROS REALES 4.............................................. Entonces puedo expresar el "" de infinitas formas, siendo su fracción generatriz la que es irreducible.

Más detalles

RADICALES. CONCEPTO Y OPERACIONES. Concepto de raíz. - La raíz cuadrada de un número a es otro número b, que al elevarlo al cuadrado te da a

RADICALES. CONCEPTO Y OPERACIONES. Concepto de raíz. - La raíz cuadrada de un número a es otro número b, que al elevarlo al cuadrado te da a UD : Los números reales RADICALES. CONCEPTO Y OPERACIONES. Concepto de raíz. - La raíz cuadrada de un número a es otro número b, que al elevarlo al cuadrado te da a (que es lo mismo que decir que a b si

Más detalles

NÚMEROS REALES. Página 27 REFLEXIONA Y RESUELVE. El paso de Z a Q. El paso de Q a Á

NÚMEROS REALES. Página 27 REFLEXIONA Y RESUELVE. El paso de Z a Q. El paso de Q a Á NÚMEROS REALES Página 7 REFLEXIONA Y RESUELVE El paso de Z a Q Di cuáles de las siguientes ecuaciones se pueden resolver en Z y para cuáles es necesario el conjunto de los números racionales, Q. a) x 0

Más detalles

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas.

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 1 Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. 1.- Factorización de polinomios. M. C. D y m.c.m de polinomios. Un número a es raíz de un polinomio es 0.

Más detalles

Matemáticas B 4º E.S.O. Tema 1 Los números Reales 1. conjunto de todos ellos se les designa con la letra Q.

Matemáticas B 4º E.S.O. Tema 1 Los números Reales 1. conjunto de todos ellos se les designa con la letra Q. Matemáticas B º E.S.O. Tema 1 Los números Reales 1 TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 CLASIFICACIÓN DE LOS NÚMEROS REALES º 1.1.1 TIPOS DE NÚMEROS º Los números naturales son : 1, 2,,..., 10, 11,..., 102, 10,....

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página 7 PRACTICA Aproximación y errores Expresa con un número adecuado de cifras significativas: a) Audiencia de un programa de televisión: 07 9 espectadores. b) Tamaño de un virus: 0,007 mm. c)

Más detalles

1 - Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones Mixtos

1 - Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones Mixtos Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1 - Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones Mixtos 1. Conjuntos numéricos Los números mas comunes son los llamados NATURALES O ENTEROS POSI- TIVOS: 1,, 3,... Para designar

Más detalles

(tema 9 del libro) 1. FUNCIÓNES EXPONENCIALES

(tema 9 del libro) 1. FUNCIÓNES EXPONENCIALES (tema 9 del libro). FUNCIÓNES EXPONENCIALES Son funciones de la forma f ( ) a donde a 0 y a. Su dominio es todo R y van a estar acotadas inferiormente por 0, que es su ínfimo. Todas pasan por el punto

Más detalles

Ejercicios Tema 1. a) b) c) d) e) f) Ejercicio 6. Escribe en forma de intervalo y representa:

Ejercicios Tema 1. a) b) c) d) e) f) Ejercicio 6. Escribe en forma de intervalo y representa: Ejercicios Tema 1 Números Reales Ejercicio 1. Clasifica los siguientes números en el lugar que conjunto que corresponde: a) b) c) Ejercicio 2. Clasifica los siguientes números: Ejercicio 3. a) Cuáles de

Más detalles

CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS 1. PERÍMETROS Y ÁREAS DE POLÍGONOS

CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS 1. PERÍMETROS Y ÁREAS DE POLÍGONOS 88 CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS 1. PERÍMETROS Y ÁREAS DE POLÍGONOS 1.1. Concepto de perímetro y de área de una figura plana El perímetro de una figura plana es la suma de las longitudes de sus lados.

Más detalles

Tutorial MT-b11. Matemática Tutorial Nivel Básico. Inecuaciones e intervalos

Tutorial MT-b11. Matemática Tutorial Nivel Básico. Inecuaciones e intervalos 12345678901234567890 M ate m ática Tutorial MT-b11 Matemática 2006 Tutorial Nivel Básico Inecuaciones e intervalos Matemática 2006 Tutorial Inecuaciones e intervalos I. Definición y Propiedades de las

Más detalles

MATEMÁTICA CPU MÓDULO 1. Números reales Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano.

MATEMÁTICA CPU MÓDULO 1. Números reales Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano. MATEMÁTICA CPU MÓDULO Números reales. Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano.. Marcar con una cruz los conjuntos a los cuales pertenecen los siguientes números: N Z Q R 8

Más detalles

Unidad 3: Razones trigonométricas.

Unidad 3: Razones trigonométricas. Unidad 3: Razones trigonométricas 1 Unidad 3: Razones trigonométricas. 1.- Medida de ángulos: grados y radianes. Las unidades de medida de ángulos más usuales son el grado sexagesimal y el radián. Se define

Más detalles

IES Juan García Valdemora NÚMEROS REALES Departamento de Matemáticas NÚMEROS REALES

IES Juan García Valdemora NÚMEROS REALES Departamento de Matemáticas NÚMEROS REALES NÚMEROS REALES. NÚMEROS RACIONALES Desde la aparición de las sociedades humanas los números desempeñan un papel fundamental para ordenar y contar los elementos de un conjunto. Así surgen, en primer lugar,

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

Contenidos. Objetivos. 1. Los números reales Números irracionales Números reales Aproximaciones Representación gráfica Valor absoluto Intervalos

Contenidos. Objetivos. 1. Los números reales Números irracionales Números reales Aproximaciones Representación gráfica Valor absoluto Intervalos CUADERNO Nº NOMBRE: FECHA: / / Los números reales Contenidos. Los números reales Números irracionales Números reales Aproximaciones Representación gráfica Valor absoluto Intervalos. Radicales Forma exponencial

Más detalles

Tema 3 Álgebra Matemáticas I 1º Bachillerato. 1

Tema 3 Álgebra Matemáticas I 1º Bachillerato. 1 Tema 3 Álgebra Matemáticas I 1º Bachillerato. 1 TEMA 3 ÁLGEBRA 3.1 FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS LA DIVISIBILIDAD EN LOS POLINOMIOS Un polinomio P(x) es divisible por otro polinomio Q(x) cuando el cociente

Más detalles

FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS

FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE 1. Aunque el método para resolver las siguientes preguntas se sistematiza en la página siguiente, puedes resolverlas ahora: a) Cuántos

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES

TEMA 1: NÚMEROS REALES TEMA 1: NÚMEROS REALES 3º ESO Matemáticas Apuntes para trabajo del alumnos en el aula. 1. Fracciones. Números racionales Si se multiplican o dividen el numerador y el denominador de una fracción por un

Más detalles

3Soluciones a los ejercicios y problemas

3Soluciones a los ejercicios y problemas Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 0 Pág. P RACTICA Números reales a) Clasifica los siguientes números como racionales o irracionales: ; ;, ) 9 7;,; ; ; π b) Alguno de ellos es entero? c) Ordénalos

Más detalles

Números. Índice del libro. 1. Los números reales. 2. Operaciones con números enteros y racionales. 3. Números decimales

Números. Índice del libro. 1. Los números reales. 2. Operaciones con números enteros y racionales. 3. Números decimales 1. Los números reales 2. Operaciones con números enteros y racionales 3. decimales 4. Potencias de exponente entero 5. Radicales 6. Notación científica y unidades de medida 7. Errores Índice del libro

Más detalles

LOS CONJUNTOS NUMÉRICOS

LOS CONJUNTOS NUMÉRICOS 1 Los números I Para empezar Cuenta la historia que la falange macedonia, el famoso e invencible ejército de Alejandro Magno, infundía temor a sus enemigos con su sola presencia. Los soldados avanzaban

Más detalles

IES CUADERNO Nº 3 NOMBRE: FECHA: / / Números decimales

IES CUADERNO Nº 3 NOMBRE: FECHA: / / Números decimales Números decimales Contenidos 1. Números decimales Elementos de un número decimal Redondeo y truncamiento de un decimal 2. Operaciones con decimales Suma de números decimales Resta de números decimales

Más detalles

1 El Número Real. 4.- Orden en R. Desigualdades numéricas. Intervalos

1 El Número Real. 4.- Orden en R. Desigualdades numéricas. Intervalos 1 El Número Real 1.- Los números irracionales. Números reales. 2.- Aproximación decimal de un número real. 2.1.- Aproximaciones 2.2.- Error absoluto y cota de error 2..- Error relativo 2.4.- Aproximaciones

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

1. Números reales. Resuelve. BACHILLERATO Matemáticas I. Página 25

1. Números reales. Resuelve. BACHILLERATO Matemáticas I. Página 25 . Números reales Unidad. Números reales Resuelve Página A l F B d C. Demuestra que los triángulos ABF y EBD son semejantes (es decir, demuestra que sus ángulos son respectivamente iguales).. Si llamamos

Más detalles

*Número natural, el que sirve para designar la cantidad de. *El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números

*Número natural, el que sirve para designar la cantidad de. *El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números *Número natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. *Los números naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos

Más detalles

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación.

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. NÚMEROS REALES Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. Un conjunto es una colección bien definida

Más detalles

FRACCIONES. Las partes que tomamos ( 3 ó 5 ) se llaman numerador y las partes en que dividimos el queso ( 8 ) denominador.

FRACCIONES. Las partes que tomamos ( 3 ó 5 ) se llaman numerador y las partes en que dividimos el queso ( 8 ) denominador. FRACCIONES Una fracción, en general, es la expresión de una cantidad dividida por otra, y una fracción propia representa las partes que tomamos de un todo. El ejemplo clásico es el de un queso que partimos

Más detalles

Observa la imagen y luego realiza el ejercicio

Observa la imagen y luego realiza el ejercicio La recta numérica, un camino al estudio de los números Identificación del conjunto de números irracionales Observa la imagen y luego realiza el ejercicio Figura 1. Caricatura de los números irracionales

Más detalles

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS.

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS. el blog de mate de aida CSI: Inecuaciones pág 1 INTERVALOS Y SEMIRRECTAS La ordenación de números permite definir algunos conjuntos de números que tienen una representación geométrica en la recta real

Más detalles

Conjunto de los Números Racionales

Conjunto de los Números Racionales Conjuntos Numéricos Los conjuntos que revisten una gran importancia dentro de las matemáticas, son los conjuntos numéricos, y es primordial el estudio de las diferentes propiedades y operaciones que pueden

Más detalles

Introducción a los Sistemas Digitales. Conceptos básicos de matemática aplicada a los sistemas digitales

Introducción a los Sistemas Digitales. Conceptos básicos de matemática aplicada a los sistemas digitales Curso-0 1 Introducción a los Sistemas Digitales Conceptos básicos de matemática aplicada a los sistemas digitales 2 Contenidos Conjuntos numéricos Notación científica Redondeo Logaritmos Resumen 3 Conjuntos

Más detalles

NÚMEROS DECIMALES. Expresión decimal de los números racionales

NÚMEROS DECIMALES. Expresión decimal de los números racionales NÚMEROS DECIMALES Expresión decimal de los números racionales Decimales exactos y periódicos La expresión decimal de una fracción se obtiene dividiendo el numerador entre el denominador. Para la fracción

Más detalles

GUÍAS DE ESTUDIO. Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos

GUÍAS DE ESTUDIO. Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos GUÍAS DE ESTUDIO Código PGA-02-R02 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 PERIODO 1 1. ÁREA INTEGRADA: MATEMÁTICAS

Más detalles

Teorema de Pitágoras Distancia y Puntos Medios

Teorema de Pitágoras Distancia y Puntos Medios Slide 1 / 78 Teorema de Pitágoras Distancia y Puntos Medios Tabla de Contenidos Slide 2 / 78 Teorema de Pitágoras Haga clic en un tema para ir a esa sección Fórmula de la Distancia Puntos Medios Slide

Más detalles

REPASO DE Nºs REALES y RADICALES

REPASO DE Nºs REALES y RADICALES REPASO DE Nºs REALES y RADICALES 1º.- Introducción. Números Reales. Números Naturales Los números naturales son el 0, 1,,,. Hay infinitos naturales, es decir, podemos encontrar un natural tan grande como

Más detalles

13Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 250

13Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 250 PÁGINA 50 Pág. 1 Á REAS Y PERÍMETROS DE FIGURAS SENCILLAS Halla el área y el perímetro de las figuras coloreadas de los siguientes ejercicios: 1 a) b) 5 dm 4 cm cm 5 cm 8 cm a) 5 5 dm b) 8 8 cm P 5 4 0

Más detalles

Los números. Para empezar LOS NÚMEROS REALES

Los números. Para empezar LOS NÚMEROS REALES Los números Para empezar Al comienzo los hombres solo aceptaban los números naturales:,,, etcétera. Uno puede tener hijos, 4 perros o 9 lápices, pero no tiene sentido hablar de,5 hijos ni de 4 perros y

Más detalles

UNIDAD 2: ECUACIONES E INECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES

UNIDAD 2: ECUACIONES E INECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES UNIDAD 2: ECUACIONES E INECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES 1. IDENTIDADES Y ECUACIONES 2. ECUACIONES POLINÓMICAS 3. ECUACIONES BICUADRADAS 4. ECUACIONES RACIONALES 5. ECUACIONES IRRACIONALES 6. ECUACIONES

Más detalles

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen.

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen. 1. Conjuntos numéricos Los conjuntos numéricos con los que has trabajado tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media, se van ampliando a medida que se necesita resolver ciertas problemáticas de la

Más detalles

Capítulo 5. Los números reales y sus representaciones Pearson Education, Inc. Diapositiva 5-4-1

Capítulo 5. Los números reales y sus representaciones Pearson Education, Inc. Diapositiva 5-4-1 Capítulo 5 Los números reales y sus representaciones 2012 Pearson Education, Inc. Diapositiva 5-4-1 Capítulo 5: Los números reales y sus representaciones 5.1 Números reales, orden y valor absoluto 5.2

Más detalles

TEMA 12: LONGITUDES Y ÁREAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 12: LONGITUDES Y ÁREAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 009 TEMA 1: LONGITUDES Y ÁREAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/009 TEMA 1: Longitudes y Áreas. TEMA 1: LONGITUDES Y ÁREAS. 1.

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE NÚMEROS REALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE NÚMEROS REALES EJERCICIOS RESUELTOS DE NÚMEROS REALES 1. Expresar mediante intervalos los siguientes subconjuntos de R: a) A = x œ R 5-x 4+x < 0 b) B = x œ R x+ d) D = x œ R x -4 x-9 0 e) E = { x œ R x + 4x x - } x-

Más detalles

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables)

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Revisora: María Molero

Revisora: María Molero 57 Capítulo 5: INECUACIONES. Matemáticas 4ºB ESO 1. INTERVALOS 1.1. Tipos de intervalos Intervalo abierto: I = (a, b) = {x a < x < b}. Intervalo cerrado: I = [a, b] = {x a x b}. Intervalo semiabierto por

Más detalles

1º BACHILLERATO - MATEMÁTICAS CCSS - TEMA 1 NÚMEROS REALES

1º BACHILLERATO - MATEMÁTICAS CCSS - TEMA 1 NÚMEROS REALES 1º BACHILLERATO - MATEMÁTICAS CCSS - TEMA 1 NÚMEROS REALES ˆ PÁGINA 4, EJERCICIO 68 Una habitación con forma de ortoedro de base cuadrada y altura la mitad del lado de la base se pintó en tres días. Se

Más detalles

Fabio Prieto Ingreso 2003

Fabio Prieto Ingreso 2003 Fabio Prieto Ingreso 00. INECUACIONES CON UNA VARIABLE.. Inecuación lineal Llamaremos desigualdad lineal de una variable a cualquier epresión de la forma: a + b > 0 o bien a + b < 0 o bien a + b 0 o bien

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA Ejercicio -Sea f: R R la función definida por f ( ) = + a + b + a) [ 5 puntos] Determina a, b R sabiendo que la gráfica de f pasa por el punto (, ) y tiene un punto de infleión

Más detalles

PÁGINA 88. Pág. 1. Unidad 9. Problemas métricos en el plano

PÁGINA 88. Pág. 1. Unidad 9. Problemas métricos en el plano Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 88 1 En los siguientes triángulos rectángulos, se dan dos catetos y se pide la hipotenusa (si su medida no es eacta, dala con una cifra decimal): a)

Más detalles

MATEMÁTICAS Cuaderno de ejercicios NÚMEROS REALES

MATEMÁTICAS Cuaderno de ejercicios NÚMEROS REALES MATEMÁTICAS Cuaderno de ejercicios NÚMEROS REALES 1.* Relacionad cada número con su fracción equivalente. a) 0,625 b) c) 3 d) 0,4203821 e) 2.* Indicad si estas parejas están constituidas o no por fracciones

Más detalles

Sesión del día 11 de Marzo del 2011 y tutoría del día 12 de Marzo del 2011

Sesión del día 11 de Marzo del 2011 y tutoría del día 12 de Marzo del 2011 Especialidad La enseñanza de las matemáticas en secundaria Grupo B: Celaya Sesión del día 11 de Marzo del 2011 y tutoría del día 12 de Marzo del 2011 Álgebra Resumen de la sesión anterior. Se añadió que

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES. Evaluación A. Ten en cuenta. Recuerda. Recuerda

NÚMEROS RACIONALES. Evaluación A. Ten en cuenta. Recuerda. Recuerda NÚMEROS RACIONALES Evaluación A 1. Ordena de menor a mayor estas fracciones: 1 2, 9 20, 18 25, 3 5 Para ordenar fracciones, expresamos la solución mediante las fracciones iniciales, no las equivalentes

Más detalles

UNIDAD 8 Geometría analítica

UNIDAD 8 Geometría analítica Pág. 1 de 5 I. Sabes hallar puntos medios de segmentos, puntos simétricos de otros y ver si varios puntos están alineados? 1 Los puntos A( 1, 3), B(2, 6), C (7, 2) y D( 5, 3) son vértices de un cuadrilátero.

Más detalles

7 4 = Actividades propuestas 1. Calcula mentalmente las siguientes potencias y escribe el resultado en tu cuaderno: exponente. base.

7 4 = Actividades propuestas 1. Calcula mentalmente las siguientes potencias y escribe el resultado en tu cuaderno: exponente. base. 21 21 CAPÍTULO : Potencias y raíces. Matemáticas 2º de ESO 1. POTENCIAS Ya conoces las potencias. En este aparato vamos a revisar la forma de trabajar con ellas. 1.1. Concepto de potencia. Base y exponente

Más detalles

TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19

TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19 TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19 Introducción 19 Lenguaje común y lenguaje algebraico 22 Actividad 1 (Lenguaje común y lenguaje algebraico) 23 Actividad 2 (Lenguaje común y

Más detalles

Área (II). El círculo. (p. 171)

Área (II). El círculo. (p. 171) Tema 5: Área (II). El círculo. (p. 171) En el Tema 3 hicimos la introducción del concepto de área, y vimos cómo se puede calcular el área de triángulos y cuadriláteros. En este tema continuaremos con el

Más detalles

EJERCICIOS REFUERZO MATEMÁTICAS 3 ESO 1º TRIMESTRE

EJERCICIOS REFUERZO MATEMÁTICAS 3 ESO 1º TRIMESTRE EJERCICIOS REFUERZO MATEMÁTICAS ESO º TRIMESTRE NÚMEROS RACIONALES º. Amplifica las siguientes fracciones para que todas tengan denominador º. Cuál de las siguientes fracciones es una fracción amplificada

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO. 3º ) Pasa todos los términos que contenga la incógnita a un lado de la igualdad y los demás al otro lado.

ECUACIONES DE PRIMER GRADO. 3º ) Pasa todos los términos que contenga la incógnita a un lado de la igualdad y los demás al otro lado. ECUACIONES DE PRIMER GRADO Para resolver las ecuaciones: 1º ) Quitar denominadores, si los tiene. Para ello se multiplica ambos lados de la igualdad por el mínimo común múltiplo de los denominadores. º

Más detalles

ESPA: Ámbito Científico Tecnológico Nivel I - Módulo II. Unidad 1: Percibimos y representamos los objetos

ESPA: Ámbito Científico Tecnológico Nivel I - Módulo II. Unidad 1: Percibimos y representamos los objetos ESPA: Ámbito Científico Tecnológico Nivel I - Módulo II Unidad 1: Percibimos y representamos los objetos 1.- Descripción de las figuras geométricas en el plano. Clasificación de triángulos y cuadriláteros.

Más detalles

La Lección de hoy es sobre el Perímetro y la Circunferencia. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante m.3.g.2

La Lección de hoy es sobre el Perímetro y la Circunferencia. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante m.3.g.2 Perímeter & Circunsference-M.3.G.2-Jerry Haynes La Lección de hoy es sobre el Perímetro y la Circunferencia. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante m.3.g.2 Primeramente hablaremos

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

Representación de números en la recta real. Intervalos

Representación de números en la recta real. Intervalos Representación de números en la recta real. Intervalos I. Los números reales En matemáticas los números reales se componen de dos grandes grupos: los números racionales (Q) y los irracionales (I). A su

Más detalles

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencia Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencia Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencia Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación EJERCICIOS RESUELTOS DE ECUACIONES NO LINEALES Profesor: Jaime Álvarez Maldonado Ayudante: Rodrigo

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS NUMEROS

CLASIFICACION DE LOS NUMEROS CLASIFICACION DE LOS NUMEROS NÚMEROS NATURALES En el desarrollo de las culturas fue evolucionando esta forma primitiva de representar objetos o cosas reales a través de símbolos naciendo así el primer

Más detalles

GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Para el estudio de la Trigonometría es importante tomar en cuenta conocimientos básicos sobre: concepto de triángulo, su clasificación, conceptos de ángulos

Más detalles

PARA EMPEZAR. Clasifica los siguientes números en racionales o irracionales. a) 2,2727 c) 7, b) 3, d) 3, PARA PRACTICAR

PARA EMPEZAR. Clasifica los siguientes números en racionales o irracionales. a) 2,2727 c) 7, b) 3, d) 3, PARA PRACTICAR NÚMEROS REALES PARA EMPEZAR 1 Representa los números enteros 5, 8,, 7 y 3. 7 5 0 3 8 Escribe un ejemplo de cada una de las interpretaciones de fracción. Partes de una cantidad: 1 5 de los alumnos de mi

Más detalles

Tema 1: Números Reales.

Tema 1: Números Reales. Tema 1: Números Reales. En este tema, estudiaremos lo que son los números reales, el conjunto de los números reales y los distintos subconjuntos (Naturales, Enteros, Racionales e Irracionales), así como

Más detalles