Figura 6.1 Sistema de flujo con atraso por transporte

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Figura 6.1 Sistema de flujo con atraso por transporte"

Transcripción

1 6. TIEMPO MUERTO 6.1 INTRODUCCION Un fenómen que se presenta muy a menud en ls sistemas de fluj es el del atras pr transprte, que se cnce también cm tiemp muert. Para explicar dich fenómen, se cnsidera un sistema cm el mstrad en la figura 6.1, que cnsiste en un líquid que fluye a través de un tub aislad de área transversal cnstante, A, y una lngitud, L, cn un fluj vlumétric cnstante, Q. La densidad, ρ, y el calr específic, c, del líquid sn cnstantes; la pared del tub es de un calr específic despreciable y el fluj es de un régimen de pistón, es decir, el perfil de velcidad es plan. La temperatura de entrada del fluid, Ti, varía cn el tiemp y se quiere hallar la respuesta del sistema cn respect a la temperatura, T, de salida del fluid en términs de la función de transferencia Figura 6.1 Sistema de fluj cn atras pr transprte Se cnsidera cm estad inicial, las temperaturas del fluid en estad estacinari y que además sn iguales, es decir que T i ( 0) = T (0) (6.1) Al perturbar la temperatura de entrada, T i (t), cn un cambi pas en un instante t = 0, dich cambi se detecta en el tr extrem del tub después de un tiemp t, requerid para que el fluid entrante atraviese td el tub. Esta respuesta se representa en la figura 6.2 El parámetr t es el denminad atras pr transprte tiemp muert y es, simplemente, el tiemp necesari para que una partícula de fluid se traslade desde la entrada hasta la salida del tub y puede calcularse a partir de la expresión:

2 98 Vlumen del Tub t = Fluj Vlumétric AL t = (6.2) Q Figura 6.2 Respuesta de un atras pr transprte a un cambi pas Si la variación en T i (t), es una función arbitraria cm la mstrada en la figura 6.3, la respuesta T(t) en el tr extrem del tub será idéntica a la variación de T i (t) per nuevamente retrasada en t unidades de tiemp. Figura 6.3 Respuesta de un atras pr transprte a un cambi arbitrari

3 99 Se puede bservar a partir de las figuras 6.2 y 6.3 que la relación entre T i (t) y T(t) es T t) = T ( t t ) (6.3) ( i En términs de las variables desviación, Γ, la ecuación (6.3) se expresa cm Γ t) = Γ ( t t ) (6.4) ( i El miembr derech de la ecuación (6.4) expresa una traslación de la temperatura de entrada a un tiemp psterir. Aplicand el terema sbre la transfrmada de Laplace a una función trasladada, la función de transferencia crrespndiente a la ecuación (6.4) es de la frma Γ( s) = e Γ ( s) i st (6.5) La ecuación (6.5) es la función de transferencia de un atras pr transprte. Cuand se establece una prprcinalidad cnstante entre las variables de salida y entrada, est incluye un parámetr adicinal en la función de transferencia entendida cm una ganancia prprcinal y, pr l tant, se escribe cm: Γ( s) Γ ( s) i = Ke st (6.6) El atras pr transprte es muy cmún en las industrias químicas dnde se transprtan fluids a través de tuberías. Ls atrass pr transprte hacen mas difícil el cntrl de ls sistemas, pr l que deben evitarse en l psible clcand ls equips l mas cerca psible entre sí. Aprximación de Padé A menud el términ expnencial crrespndiente al tiemp muert se aprxima mediante las aprximacines de Padé de primer y segund rden, así:

4 100 Primer Orden: e t s t 2 t 2 s s (6.7) Segund Orden: 2 2 t ( t ) s 6t s + 12 e s 2 2 (6.8) ( t ) s + 6t s FUNCIONES DE TRANSFERENCIA CON TIEMPO MUERTO Si en la respuesta de un sistema se cnsidera tant atras dinámic cm pr transprte, el atras ttal crrespnde ds atrass en serie que en un diagrama de blques pueden representarse de la siguiente manera para un sistema de primer rden: K τs Figura 6.4 Sistema de Primer Orden cn Tiemp Muert Sistemas de Primer Orden cn Tiemp Muert De acuerd al algebra de las funcines de transferencia, para un sistema de primer rden cm el representad en la figura 6.4 se tiene que: K1 Atras dinámic: Y1 ( s) = X ( s) s 1 τ + st Atras pr transprte: Y s) = K e Y ( ) ( 2 1 s st Ke Atras ttal: Y( s) = X ( s) τs + 1 (6.9)

5 101 El términ encerrad entre crchetes en la ecuación (6.9) es una función de transferencia imprtante utilizada para aprximar la respuesta de prcess de rden mayr que un. Se le denmina cm Función de transferencia de primer rden mas tiemp muert Sistemas de Segund Orden cn Tiemp Muert En frma similar, alguns prcess de dinámica descncida pueden aprximarse a un mdel de segund rden cn tiemp muert cn funcines de transferencia en la frma de st Ke Y( s) = X ( s) ( τ1s + 1)( τ 2s + 1) st Ke ó Y ( s) = X ( s) 2 2 τ s + 2ζs + 1 (6.10) (6.11) Siend K, la ganancia estacinaria; t, el tiemp muert; τ, τ, τ 1 2, ls atrass dinámics y ζ la razón de amrtiguamient 6.3 DINAMICA DE SISTEMAS CON TIEMPO MUERTO El efect del tiemp muert sbre las respuestas pas, rampa y sinusidal de un sistema es un atras que analíticamente se bserva en ls términs de dichas respuestas afectads pr el tiemp. A cntinuación se muestran las respuestas analíticas y gráficas para un sistema lineal de primer rden y se dejan para el trabaj de ls estudiantes las crrespndientes a un sistema de segund rden Respuestas de un sistema de primer rden cn tiemp muert Respuesta Pas La respuesta pas, x, para un sistema de primer rden cn tiemp muert es Y ( t t ) / τ ( t ) = K xu ( t t )(1 e ) (6.12)

6 102 Dnde u(t t ) muestra que la respuesta es cer para t < t. En la ecuación (6.12) se bserva que el términ expnencial muestra para un determinad tiemp el valr crrespndiente a un tiemp anterir, t t La figura 6.5 muestra la gráfica crrespndiente a la respuesta pas de un sistema de primer rden sin tiemp muert y se bserva el atras de la misma respuesta cuand se incluye en la dinámica del sistema un tiemp muert. Esta cnstrucción crrespnde a la respuesta pas unitari de un sistema cn una función de transferencia cn una ganancia prprcinal de 5, una cnstante de tiemp de 2 segunds y un tiemp muert de ds segunds Figura 6.5. Respuesta Pas de un Sistema de Primer Orden cn Tiemp Muert Respuesta Rampa La respuesta rampa de pendiente r para un sistema de primer rden cn tiemp muert es: Y ( t ) = u ( t t ) ( t t ) / τ [ Kr τe + Kr ( t t τ )] (6.13)

7 103 Observe que el efect del tiemp muert en la respuesta a larg plaz es que el atras de la rampa de la respuesta cn respect a la rampa de entrada es la suma del tiemp muert más la cnstante de tiemp del sistema La figura 6.6 muestra la gráfica crrespndiente a la respuesta rampa de un sistema de primer rden sin tiemp muert y se bserva el atras de la misma respuesta cuand se incluye en la dinámica del sistema un tiemp muert. Esta cnstrucción crrespnde a la respuesta rampa de pendiente cinc del sistema utilizad para la respuesta pas representada en la figura 6.5 Figura 6.6. Respuesta Rampa de un Sistema de Primer Orden cn Tiemp Muert Respuesta sinusidal La respuesta sinusidal para un sistema de primer rden cn tiemp muert es: Y( t) = u( t t KAωτ ) e τ ω + KA Sen τ ω [ ω( t t ) + θ] ( t t ) / τ 2 (6.14)

8 104 El únic efect del tiemp muert sbre la respuesta a larg plaz es el aument en el atras fase en ω t. Este aument en el atras fase es prprcinal a la frecuencia de la nda sinusidal de entrada La figura 6.7 muestra la gráfica crrespndiente a la respuesta sen de un sistema de primer rden sin tiemp muert y se bserva el atras de la misma respuesta cuand se incluye en la dinámica del sistema un tiemp muert. Esta cnstrucción crrespnde a la respuesta sen de amplitud 5 y frecuencia 0.5 rad/seg, del sistema utilizad para la respuesta pas en la figura 6.5 Figura 6.7. Respuesta Sen de un Sistema de Primer Orden cn Tiemp Muert 6.4 MATLAB: DINAMICA DE UN SISTEMA CON TIEMPO MUERTO Matlab dispne de la instrucción para agregar el tiemp muert a una función de transferencia cm también del cmand que realiza la aprximación de Padé del términ expnencial crrespndiente a la función de transferencia de un tiemp muert

9 105 Funcines de transferencia cn tiemp muert Matlab dispne de las instruccines para agregar varias prpiedades a una función de transferencia cm el tiemp muert, el nmbre de la variable de entrada y de salida junt cn antacines cm el nmbre de la función de transferencia. La sintaxis para cada una de ellas cnsiste en escribir entre cmillas el nmbre de cada prpiedad seguid, también entre cmillas del valr de la prpiedad, de acuerd al rden siguiente para una función de transferencia de nmbre sys sys = tf(num, den, inputdelay, Valr, inputname, Valr, utputname, Valr, ntes, Valr ) sys = zpk(z, p, k, inputdelay, Valr, inputname, Valr, utputname, Valr, ntes, Valr ) sys = ss(a, B, C, D, Inputdelay, Valr, inputname, Valr, utputname, Valr, ntes, Valr ) Para acceder a las prpiedades de una función de transferencia se utiliza el cmand get cn la siguiente sintaxis h = get(sys) Para acceder a una de las prpiedades de la función de transferencia la instrucción es H = get(sys, Nmbre de la prpiedad ) Aprximacin de Pade La función pade calcula aprximacines racinales de tiemps muerts en ls mdels lineales cntinus en el tiemp, LTI. La sintaxis sysx = pade(sys, n) Siend sys el mdel cntinu cn tiemp muert y el númer enter n especifica el rden de la aprximación de Padé

10 MATLAB: PROGRAMAS CODIFICADOS Trabaj N. 1 Dinámica de sistemas de primer y segund rden En esta sección el estudiante deberá integrarse a un grup y realizar l siguiente: Mdificar ls archivs lslplin.m de la lección 3 y lslslin.m de la lección 6 de tal manera que: 1. Desarrllen las respuestas gráficas de ls sistemas que simulan sin tiemp muert y cn tiemp muert (Asignad pr el usuari) haciéndlas bservar en una misma gráfica y 2. Escriban ls cmentaris relacinads cn las diferencias entre las ds respuestas. El trabaj debe entregarse, cn ls nmbres del grup que l realizó, en un medi magnétic y sustentarse en fecha fijada pr el prfesr

Tema 4B. Inecuaciones

Tema 4B. Inecuaciones 1 Tema 4B. Inecuacines 1. Intrducción Una inecuación es una desigualdad en la que aparecen númers y letras ligads mediante las peracines algebraicas. Ls signs de desigualdad sn: , Las inecuacines

Más detalles

7.- Rectificación y amplificación.

7.- Rectificación y amplificación. Lección 8. Circuits de crriente alterna. 30 7.- ectificación y amplificación. 7.1.- ectificación En multitud de dispsitivs es necesari dispner de crriente cntinua para su funcinamient (placas base de rdenadres

Más detalles

V d o. Electrónica Analógica II Parte 3 Slew Rate (razón o velocidad de cambio)

V d o. Electrónica Analógica II Parte 3 Slew Rate (razón o velocidad de cambio) Electróna nalóga Parte 3 Slew Rate (razón velcidad de cambi) Otr fenómen que puede causar la distrsión n-lineal cuand señales grandes de salida están presentes, es la limitación del slew rate. El slew

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

LABORATORIO DE ESTRUCTURAS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

LABORATORIO DE ESTRUCTURAS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA MECÁNICA DE LAS ESTRUCTURAS TRABAJO PRÁCTICO N 1: ENSAYO DE TRACCION EN BARRAS DE ACERO OBJETO: El bjet de este ensay es determinar la carga de rtura y carga de fluencia de la prbeta ensayada para: Verificar

Más detalles

ENSAYO DE TENSIÓN DE BARRAS Y ALAMBRES DE ACERO I.N.V. E 501 07

ENSAYO DE TENSIÓN DE BARRAS Y ALAMBRES DE ACERO I.N.V. E 501 07 ENSAYO DE TENSIÓN DE BARRAS Y ALAMBRES DE ACERO I.N.V. E 501 07 1. OBJETO 1.1 Esta nrma describe el prcedimient que debe seguirse para la determinación de la resistencia a la tensión de barras y alambres

Más detalles

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO IDENTIFICACIÓN AREA: Matemáticas. ASIGNATURA: Matemáticas. DOCENTE. Juan Gabriel Chacón c. GRADO. Nven. PERIODO: Segund UNIDAD: Sistemas de ecuacines lineales

Más detalles

CAPITULO 2. MODELOS DE REDES

CAPITULO 2. MODELOS DE REDES CAPITULO 2. MODELOS DE REDES EL MODELO OSI (Open System Intercnnectin): Cread en 1947 pr la ISO. OSI es un estándar ISO que cubre tds ls aspects de las redes de cmunicación. Un sistema abiert (Open System)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS-ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA MÓDULO #2: FUNDAMENTOS SOBRE VECTORES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS-ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA MÓDULO #2: FUNDAMENTOS SOBRE VECTORES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS-ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA MÓDULO #2: FUNDAMENTOS SOBRE VECTORES Dieg Luis Aristizábal R., Rbert Restrep A., Tatiana Muñz H. Prfesres,

Más detalles

LABORATORIO #1 MONITORIZACIÓN DE SERVICIOS DE DATOS CON PRTG NETWORK MONITOR Y ANÁLISIS DE PROTOCOLOS CON WIRESHARK

LABORATORIO #1 MONITORIZACIÓN DE SERVICIOS DE DATOS CON PRTG NETWORK MONITOR Y ANÁLISIS DE PROTOCOLOS CON WIRESHARK UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES Prfesr Harld Castr hcastr@uniandes.edu.c LABORATORIO #1 MONITORIZACIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

de Emisor y Colector para finalmente obtener de ellas el Modelo Ebers Moll del transistor.

de Emisor y Colector para finalmente obtener de ellas el Modelo Ebers Moll del transistor. 1 1) Mediante un diagrama de Bandas de Energía eplique el funcinamient del transistr Biplar en la REGIO ACTIVA. 2) Mediante un diagrama del transistr P eplique cóm calcular las crrientes de Emisr y Clectr

Más detalles

Práctica 2. Introducción a la simulación de sistemas mediante Simulink. Sistemas de primer, segundo y tercer orden. Objetivo

Práctica 2. Introducción a la simulación de sistemas mediante Simulink. Sistemas de primer, segundo y tercer orden. Objetivo Práctica 2 Introducción a la simulación de sistemas mediante Simulink. Sistemas de primer, segundo y tercer orden. Objetivo En esta práctica se pretende que el alumno tome contacto con una herramienta

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS FORESTALES Y VETERINARIAS DR. MARTÍN CÁRDENAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS FORESTALES Y VETERINARIAS DR. MARTÍN CÁRDENAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS FORESTALES Y VETERINARIAS DR. MARTÍN CÁRDENAS PROGRAMA DE CURSO PROPEDEUTICO PLAN GLOBAL MATERIA: MATEMATICAS Ing. Hug Castellón

Más detalles

17.65 Una varilla de cobre tiene 45 cm de longitud y área transversal A=1.25 cm 2. Sea T c

17.65 Una varilla de cobre tiene 45 cm de longitud y área transversal A=1.25 cm 2. Sea T c 17.65 Una varilla de cbre tiene 45 cm de lngitud y área transversal A1.5 cm. Sea T c 100 y T F 0. a) alcule el gradiente de temperatura final en el estad estable a l larg de la varilla. b) alcule la crriente

Más detalles

Unidad III: Termoquímica. 3. 1. Calores estándar de formación

Unidad III: Termoquímica. 3. 1. Calores estándar de formación 67.30 - Cmbustión - Unidad III 5 Unidad III: Termquímica 3.. Calres estándar de frmación El calr estándar de frmación de una sustancia, H f (kcal/ml), se define cm el calr invlucrad cuand se frma un ml

Más detalles

CRISTALOGRAFÍA GEOMÉTRICA. TEMA 3 SIMETRÍA y REDES

CRISTALOGRAFÍA GEOMÉTRICA. TEMA 3 SIMETRÍA y REDES CRISTALOGRAFÍA GEOMÉTRICA TEMA 3 SIMETRÍA y REDES ÍNDICE 3.1 Simetría cntenida en las redes 3.2 Cncept de simetría 3.3 Operacines de simetría 3.4 Elements de simetría 3.5 Traslación 3.6 Rtación y eje de

Más detalles

Ejemplo: En este ejemplo veremos cómo podemos utilizar un coaxial slotted line para calcular la impedancia de carga Z L.

Ejemplo: En este ejemplo veremos cómo podemos utilizar un coaxial slotted line para calcular la impedancia de carga Z L. 91 Ejempl: En este ejempl verems cóm pdems utilizar un caxial sltted line para calcular la impedancia de carga. Un caxial sltted line tiene una pequeña abertura lngitudinal (i.e. slit) en su cnductr exterir.

Más detalles

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL Unidad didáctica 7 Funcines reales de variable real Autras: Glria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL CONCEPTOS BÁSICOS Dada una función real y f( ) y un punt D en

Más detalles

7. Calculadora de probabilidad

7. Calculadora de probabilidad 7. Calculadra de prbabilidad La calculadra de prbabilidad El prgrama NCSS cnsiste de un paquete de análisis estadístic que es fácil de usar, el PASS. PASS es una abreviatura para "Pwer Analysis and Sample

Más detalles

Conoce y aplica los principios básicos para la elaboración de propuestas de inversión, operación y administración de los recursos financieros.

Conoce y aplica los principios básicos para la elaboración de propuestas de inversión, operación y administración de los recursos financieros. Nmbre de la Asignatura: Investigación de Operacines Crédits: 4 0-4 Aprtación al perfil: Cnce y aplica ls principis básics para la elabración de prpuestas de inversión, peración y administración de ls recurss

Más detalles

Materia: Tecnología de la Información. Profesor: Ariana Rosenthal Cátedra: Silvia Koklia FCE UBA. Tema: Instructivo de Access

Materia: Tecnología de la Información. Profesor: Ariana Rosenthal Cátedra: Silvia Koklia FCE UBA. Tema: Instructivo de Access Materia: Prfesr: Ariana Rsenthal Cátedra: Silvia Kklia FCE UBA Tema: Instructiv de Access Autres: Lic Ana Paula Vida Lic Adrian Telias Lic Leandr Rabinvich Lic Ariana Rsenthal Instructiv de Access: Qué

Más detalles

CAPITULO 3. DATOS Y SEÑALES

CAPITULO 3. DATOS Y SEÑALES CAPITULO 3. DATOS Y SEÑALES Un aspect fundamental del nivel físic es transmitir infrmación en frma de señales electrmagnéticas a través de un medi de transmisión. El medi de transmisión funcina cnduciend

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA BOBINA ROGOWSKI Y UN SHUNT RESISTIVO PARA LA DETECCIÓN Y MEDICIÓN DE DE IMPULSOS DE CORRIENTE 8/20 µs

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA BOBINA ROGOWSKI Y UN SHUNT RESISTIVO PARA LA DETECCIÓN Y MEDICIÓN DE DE IMPULSOS DE CORRIENTE 8/20 µs DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA BOBINA ROGOWSKI Y UN SHUNT RESISTIVO PARA A DETECCIÓN Y MEDICIÓN DE DE IMPUSOS DE CORRIENTE 8/0 µs CARA ROSA ROJO CEBAOS Universidad Nacinal de Clmbia sede Medellín.abratri

Más detalles

= 80, luego el modelo matemático quedará: f

= 80, luego el modelo matemático quedará: f PROBLEMAS RESUELTOS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CA PRIMERA PARTE: Prblemas sbre determinación de las características de la nda senidal y fasres. CARACTERÍSTICAS DE LA ONDA SENOIDAL 1º. (Prblema 13.3-16

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

Nuevas sondas moleculares fluorescentes que funcionan como sensores ópticos de ph con usos biomédicos

Nuevas sondas moleculares fluorescentes que funcionan como sensores ópticos de ph con usos biomédicos Nuevas sndas mleculares flurescentes que funcinan cm sensres óptics de ph cn uss bimédics Oficina de Cperación en Investigación y Desarrll Tecnlógic - OCIT Avenida Vicent Ss Baynat 12071 Castellón Tel:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN INTRODUCCIÓN Esta primera versión del mdul Web para el cálcul del Despach Ideal que XM pne a dispsición de tds ls agentes generadres del Mercad

Más detalles

CALOR Y TEMPERATURA. En el SI el calor se mide en Julios (J) aunque es frecuente expresarlo en valorías (cal).

CALOR Y TEMPERATURA. En el SI el calor se mide en Julios (J) aunque es frecuente expresarlo en valorías (cal). CALOR Y TEMPERATURA EL CALOR Y TEMPERATURA CALOR El calr es la energía intercambiada entre ds cuerps cuand se pnen en cntact y se encuentran a distinta temperatura. Pasará calr del cuerp caliente al cuerp

Más detalles

Guia básica para la presentación y cobro de siniestros

Guia básica para la presentación y cobro de siniestros Guia básica para la presentación y cbr de siniestrs RECOMENDACIÓN BASICA EN CASO DE CUALQUIER SINIESTRO Prcure en el mment del siniestr hacer td l que esté a su alcance para evitar su prpagación Cmuníquese

Más detalles

GUÍA SEMANAL DE APRENDIZAJE GRADO DECIMO

GUÍA SEMANAL DE APRENDIZAJE GRADO DECIMO GUÍA SEMANAL DE APRENDIZAJE GRADO DECIMO IDENTIFICACIÓN AREA: Matemáticas. ASIGNATURA: Matemáticas. DOCENTE. Juan Gabriel Chacón c. GRADO. Decim. PERIODO: Primer UNIDAD: Raznes trignmétricas TEMA: Raznes

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Empleamos la groma para dividir regiones II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Empleamos la groma para dividir regiones II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grad: Tercer I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: hras pedagógicas Empleams la grma para dividir regines UNIDAD 6 NÚMERO DE SESIÓN /15 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

III OLIMPIADA DE ROBÓTICA PARA ESCOLARES REGLAMENTO 2013

III OLIMPIADA DE ROBÓTICA PARA ESCOLARES REGLAMENTO 2013 1 III OLIMPIADA DE ROBÓTICA PARA ESCOLARES REGLAMENTO 2013 MODALIDAD TEÓRICA Nivel 1: Crrespndiente al primer y segund grad de primaria En este nivel de dificultad de la prueba de aptitud y cncimient de

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Indice 1. Intrduccin 2. Sistema de numeración binari 3. Operacines Binarias 4. Bibligrafía (Internet) www.mngrafias.cm Sistemas de numeración 1. Intrducción La imprtancia del sistema decimal radica en

Más detalles

Carga de Facturas desde hoja Excel

Carga de Facturas desde hoja Excel Carga de Facturas desde hja Excel Carga de Facturas desde hja Excel Manual de Usuari Página - 2/5 Tabla de Cntenid: 1. Cnsideracines Generales... 3 2. Instruccines de cumplimentación de las pestañas de

Más detalles

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua Lgger registradr de snid para la pre lcalización de fugas de agua SePem 01 en psición vertical SePem 01 en psición hrizntal Aplicación Ls sistemas de pre lcalización sistemática de fugas han venid demstrand

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: PROGRAMACION DE COMPUTADORES. CÓDIGO: 14303 CARRERA: Ingeniería Civil. NIVEL: Primer. N. CREDITOS: 4 SEMESTRE/AÑO ACADEMICO: Segund semestre/2008-2009 CRÉDITOS

Más detalles

Práctica 4 CONTRASTE DE HIPÓTESIS AMPLIACIÓN DE ESTADÍSTICA

Práctica 4 CONTRASTE DE HIPÓTESIS AMPLIACIÓN DE ESTADÍSTICA . Objetivs: a) Calcular ls parámetrs de la distribución de medias prprcines muestrales de tamañ n, extraídas de una pblación de media y varianza cncidas. b) Calcular el interval de cnfianza para la media

Más detalles

65 HORAS. documentos. describe el. información. de la suite. Pág.1

65 HORAS. documentos. describe el. información. de la suite. Pág.1 Micrsft Access 2010 (Cmplet) 65 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Intrducción a Office 2010 Intrducción a Office Intrducción a la suite fimática Micrsft Office 2010, presentand ls prgramas que la frman. Se describee

Más detalles

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 2004/05. Lea atentamente estas instrucciones y no de la vuelta a esta hoja hasta que se le indique

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 2004/05. Lea atentamente estas instrucciones y no de la vuelta a esta hoja hasta que se le indique Examen Final Tería de la Cmunicación de juni de 005 Examen Final Juni Apellids, nmbre DNI TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 004/05 de juni de 005 Calificación Lea atentamente estas instruccines y n de la vuelta

Más detalles

Dualidad y sensitividad

Dualidad y sensitividad Dualidad y sensitividad 1. Dualidad Dad un prblema de minimización en frma canónica PC: min c T x s.a Ax v x 0 su dual es el prblema max w T b s.aw T A c T W 0 Para un prblema de prgramación lineal en

Más detalles

TUTORIAL DEFORMACIONES Y LÍMITE ELÁSTICO

TUTORIAL DEFORMACIONES Y LÍMITE ELÁSTICO TUTORIAL DEFORMACIONES Y LÍMITE ELÁSTICO En este tutrial explicarems un cncept clave en Resistencia de Materiales cm es el que marca el límite en el cmprtamient elástic de cualquier material smetid a un

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL CONCEPTOS BÁSICOS Se llama función real de variable real a cualquier aplicación f : D R cn D Œ R, es decir, a cualquier crrespndencia que ascia a cada element de D un

Más detalles

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación.

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación. LO QUE DEBE SABER DEL NUEVO CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Si su empresa tiene mens de 50 trabajadres, puede acgerse a ls nuevs incentivs fiscales y bnificacines

Más detalles

MICROELECTRÓNICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN

MICROELECTRÓNICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN MICROELECTRÓNICA Esta asignatura tiene pr bjet presentar las cnfiguracines básicas que se emplean en el diseñ de circuits micrelectrónics analógics baj una perspectiva CMOS. En primer lugar se realiza

Más detalles

5.- Calcule: a) La entalpía de combustión del etino a partir de los siguientes datos: o

5.- Calcule: a) La entalpía de combustión del etino a partir de los siguientes datos: o TERMOQUÍMICA QCA 09 ANDALUCÍA.- Cnsidere la reacción de cmbustión del etanl. a) Escriba la reacción ajustada y calcule la entalpía de reacción en cndicines estándar. b) Determine la cantidad de calr, a

Más detalles

SITUACIONES DONDE SE USA FUNCIÓN LINEAL I

SITUACIONES DONDE SE USA FUNCIÓN LINEAL I SITUACIONES DONDE SE USA FUNCIÓN LINEAL I Función Oferta y Función Demanda de un Mercad. Ejercicis prpuests: 1) Cnsidere la relación 8p +0Q 000 0, dnde p es el preci de un prduct. a) Da la función explícita

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO AvANZA

PROGRAMA FORMATIVO AvANZA Asesría y Organización de Frmación Cntinua Prgramación páginas web: servidr (PHP) Aplicacines Web Mdalidad: e-learning Duración: 56 Hras Códig: CAT00140 Objetiv Curs de desarrll de aplicacines web. Para

Más detalles

TEMA 8. ENERGÍA Y TRABAJO

TEMA 8. ENERGÍA Y TRABAJO TEMA 8. ENERGÍA Y TRABAJO 8.1 CONCEPTO DE ENERGÍA De frma general, se puede decir que la energía es una prpiedad de tds ls cuerps que hace psible la interacción entre ells. Tda la energía del Univers estuv

Más detalles

LA DURACIÓN ES: 1 Hora y 30 Minutos

LA DURACIÓN ES: 1 Hora y 30 Minutos y Enseñanzas Prfesinales Cmunidad de Madrid Prueba de Acces a Cicls Frmativs de GRADO SUPERIOR Según RESOLUCIÓN de 23 de Nviembre de 2010 (BOCM 15/12/2010) Turn General Juni - 2011 Parte Específica: Ejercici

Más detalles

Cálculo del presupuesto de potencia para enlace inalámbrico punto a punto.

Cálculo del presupuesto de potencia para enlace inalámbrico punto a punto. Telecmunicacines 2010 Cálcul del presupuest de ptencia para enlace inalámbric punt a punt. Descripción del escenari y requerimients del enlace: Se desea establecer un enlace punt a punt, en el cual la

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Operativos Sistema Operativo-Procesos

Análisis y Diseño de Sistemas Operativos Sistema Operativo-Procesos Análisis y Diseñ de Sistemas Operativs Sistema Operativ-Prcess Msc. Ing. Félix Fernand Vargas V felix.f83@gmail.cm Prgrama Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingenierías y Arquitectura Universidad de Pamplna

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

2 Introducción a la Electrónica de Potencia

2 Introducción a la Electrónica de Potencia T E M A 2 Intrducción a la Electrónica de Ptencia 1 2 Intrducción a la Electrónica de Ptencia 2.1 Intrducción Cada vez sn más ls dispsitivs y sistemas que en una varias de sus etapas sn accinads pr energía

Más detalles

Ford y su teléfono móvil: una combinación inteligente. www.ford-mobile-connectivity.com. Feel the difference

Ford y su teléfono móvil: una combinación inteligente. www.ford-mobile-connectivity.com. Feel the difference FrdMbileCnnectivity Instruccines abreviadas Feel the difference Frd y su teléfn móvil: una cmbinación inteligente. www.frd-mbile-cnnectivity.cm Sund&Cnnect Desea utilizar el teléfn móvil desde su Frd?

Más detalles

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia CARTILLA DECLARACION DE INFORMACION EDS MARITIMA.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia CARTILLA DECLARACION DE INFORMACION EDS MARITIMA. Ministeri de Minas y Energía República de Clmbia CARTILLA DECLARACION DE EDS MARITIMA. Ministeri de Minas y Energía República de Clmbia 1. INGRESO Para ingresar a la Declaración de Infrmación ir a la pción

Más detalles

Factor de Potencia y Bancos de Capacitores para no Electricistas Por: Rexy Rodríguez y Ramsés Antillón Power Quality Panamá, S.A.

Factor de Potencia y Bancos de Capacitores para no Electricistas Por: Rexy Rodríguez y Ramsés Antillón Power Quality Panamá, S.A. Factr de Ptencia y Bancs de Capacitres para n Electricistas Pr: Rexy Rdríguez y Ramsés Antillón Pwer Quality Panamá, S.A. (PQP) En muchas casines al bservar nuestra factura de electricidad, ns hems percatad

Más detalles

PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO:

PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO: PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO: FLUIDOS ANTICONGELANTES - CALOPORTADORES EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS DESARROLLADO POR: Dept. Técnic FECHA CREACIÓN: Marz 2.008. FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: Diciembre 2.012

Más detalles

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN TRANSFORMADOR MONOFÁSICO

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN TRANSFORMADOR MONOFÁSICO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Trabaj de Sistemas Eléctrics DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN TRANSFORMADOR MONOFÁSICO CURSO 009-010 ÍNDICE 1 Diseñ de un Transfrmadr

Más detalles

Estudis: Grau en Enginyeria Telemàtica, Grau en Enginyeria en Informàtica, Grau en Enginyeria en Sistemes Audiovisuals

Estudis: Grau en Enginyeria Telemàtica, Grau en Enginyeria en Informàtica, Grau en Enginyeria en Sistemes Audiovisuals 1. Dats descriptivs de la asignatura Nm de l assignatura: Bases de Dades Curs acadèmic: 2012-2013 Curs: Primer Trimestre: Tercer Estudis: Grau en Enginyeria Telemàtica, Grau en Enginyeria en Infrmàtica,

Más detalles

Gestión de Servicios de TI, por dónde empezamos? De las incidencias a los problemas

Gestión de Servicios de TI, por dónde empezamos? De las incidencias a los problemas ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI, pr dónde empezams? De las incidencias a ls prblemas www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Quiénes sms? PractivaNET Si el seminari de hy trata de cóm empezar

Más detalles

Limpiar la caché en navegadores web

Limpiar la caché en navegadores web Limpiar la caché en navegadres web Ls navegadres web almacenan muchas partes del siti en su caché web lcal (nrmalmente se encuentra en el disc dur), para que se descargue sl una vez. Est incluye ls artículs

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

crecimiento escolar se

crecimiento escolar se Pr qué el cnsej del distrit esclar de Wasatch necesita un bn esclar? El distrit esclar de Wasatch ha experimentad un rápid crecimient estudiantil pr ls últims 20 añs. Mientras que el cndad de Wasatch es

Más detalles

efactura Red Eléctrica

efactura Red Eléctrica efactura Red Eléctrica Guía Rápida Prveedr Carga Manual de Facturas May 2014 1 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO AL PORTAL DE EFACTURA... 3 3. MIS DATOS DE USUARIO... 6 4. DESCONECTAR... 6 5. AYUDA... 6 6.

Más detalles

PRÁCTICA FUNCIONES CURSO Práctica 2 (11- X-2013)

PRÁCTICA FUNCIONES CURSO Práctica 2 (11- X-2013) PRÁCTICA FUNCIONES CURSO 2013-2014 Prácticas Matlab Práctica 2 (11- X-2013) Objetivs Representar gráficas de funcines cn el cmand Plt. Transfrmar gráficas de funcines mediante traslación, reflexión y dilatación.

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO CENTRÍFUGA ELECTRÓNICA SELECTA MEDITRONIC BL-5

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO CENTRÍFUGA ELECTRÓNICA SELECTA MEDITRONIC BL-5 CENTRÍFUGA ELECTRÓNICA SELECTA MEDITRONIC BL-5 Página 1 de 5 1. OBJECTIVO El bjetiv de la presente IT es establecer el métd de trabaj para el adecuad us de la. 2. ALCANCE Esta IT se empleara para tdas

Más detalles

Pack Comercio Electrónico

Pack Comercio Electrónico Pack Cmerci Electrónic Prgramación Páginas Web cn PHP + Marketing 75 + 45 HORAS ON-LINE CONTENIDOS: Prgramación Páginas Web cn PHP Prgramación cliente Prgramación de páginas web Presenta la necesidad de

Más detalles

FISICA I (FIS 1100) PROYECTO DIDACTICO EL MODELO ESPACIAL. (Documento de apoyo didáctico elaborado por el Ing. José B. Puña V.)

FISICA I (FIS 1100) PROYECTO DIDACTICO EL MODELO ESPACIAL. (Documento de apoyo didáctico elaborado por el Ing. José B. Puña V.) FISICA I (FIS 1100) PRECT DIDACTIC EL MDEL ESPACIAL (Dcument de apy didáctic elabrad pr el Ing. Jsé B. Puña V.) Qué es el espaci? - Vaya preguntita n?, será psible que alguien pueda decirns qué es el espaci?

Más detalles

Administración Local Soluciones

Administración Local Soluciones SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES MODULAR (SIGM) MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL PAGO TELEMÁTICO SIGM v3 Administración Lcal Slucines Cntrl de versines Versión Fecha edición Cambi prducid Autr 01

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA QUE UTILICE LA LLAMADA AL SISTEMA

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA QUE UTILICE LA LLAMADA AL SISTEMA PRÁCTICA DE AMPLIACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS GESTIÓN DE MEMORIA EN MINIX IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA QUE UTILICE LA LLAMADA AL SISTEMA INTRODUCCIÓN Minix, que es un sistema perativ educacinal, ns va

Más detalles

Capitulo III 3.2.4. ESTIRADO DE ALAMBRES Y BARRAS

Capitulo III 3.2.4. ESTIRADO DE ALAMBRES Y BARRAS 193 3..4. ESTIRDO DE LMBRES Y BRRS En el cntext de ls prcess de dermación vlumétrica, el estirad es una peración dnde la sección transversal de una barra, varilla alambre se reduce al tirar del material

Más detalles

Función Pago y Cuadro de Amortización

Función Pago y Cuadro de Amortización Función Pag y Cuadr de Amrtización Función: =PAGO( ) HL Mata Esta función calcula ls pags periódics que se deben hacer sbre un préstam, a un interés y tiemp determinad. Pdrems ver cuant se tiene que pagar

Más detalles

El Proyecto de Criterio elimina el uso del Índice de Dominancia y mantiene únicamente el Índice de Herfindahl.

El Proyecto de Criterio elimina el uso del Índice de Dominancia y mantiene únicamente el Índice de Herfindahl. Cmentaris al Pryect de Criteri Técnic para el Cálcul de un Índice Cuantitativ en el Análisis de Psibles Efects sbre la Cmpetencia y Libre Cncurrencia La Cmisión Federal de Cmpetencia Ecnómica ( COFECE

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgs labrales en la pequeña y mediana empresa 3. Plan de prevención de riesgs labrales. Evaluación de riesgs Tras su revisión, el apartad 1 del artícul 16 de la Ley de Prevención

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN

AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN Dats Del Expediente: CONTRATOS NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD Unidad Tramitadra: SERVICIOS INFORMATICOS - JCG Numer expediente: Dcument: Fecha: 2607/2015 SINZI01B 02-12-2015 ²1J3S4M5J5Q3A5G6913BTs» ²1J3S4M5J5Q3A5G6913BTs»

Más detalles

NOCIÓN INTUITIVA DE CONJUNTO

NOCIÓN INTUITIVA DE CONJUNTO NOCIÓN INTUITIVA DE CONJUNTO Un cnjunt es la reunión en un td de bjets bien definids y diferenciables entre sí, que se llaman elements del mism. A ls elements se ls simbliza cn letras en minúscula y a

Más detalles

Gracias por haber elegido un mando a distancia CME.

Gracias por haber elegido un mando a distancia CME. ES I Digital Gracias pr haber elegid un mand a distancia CME. Guarde el presente libr para pderl cnsultar en el futur. El mand a distancia Cntrl 2 Digital es ideal para sustituir hasta 2 mands a distancia

Más detalles

E = dw. cuya unidad de medida es el volt. Figura 1:

E = dw. cuya unidad de medida es el volt. Figura 1: Ls circuits de crriente directa Estudiarems el cmprtamient de ls circuits eléctrics, que incluyen elements cm resistres individuales, baterías alambres. Estudiarems circuits de crriente directa (CD), dnde

Más detalles

CRISTALOQUÍMICA TEMA 6 ESTRUCTURAS CRISTALINAS. Empaquetados compactos. Coordinación ÍNDICE

CRISTALOQUÍMICA TEMA 6 ESTRUCTURAS CRISTALINAS. Empaquetados compactos. Coordinación ÍNDICE CRISTALOQUÍMICA TEMA 6 ESTRUCTURAS CRISTALINAS Empaquetads cmpacts. Crdinación 6.1 Intrducción 6.2 Estructuras cristalinas ÍNDICE 6.3 Enlace en las estructuras cristalinas 6.4 Cristales iónics 6.5 Cristales

Más detalles

Hallar el orden de la reacción y la constante de velocidad.

Hallar el orden de la reacción y la constante de velocidad. 6 Capítul 0. Para estudiar la cinética de la reacción de descmpsición del N O 5 a 38 K: N O 5(g) NO (g) + / O (g) se ha estudiad la variación de la presión que se prduce en un recipiente cuy vlumen n varía

Más detalles

BASES DE DATOS. TEMA 5. El modelo de datos relacional

BASES DE DATOS. TEMA 5. El modelo de datos relacional BASES DE DATOS. TEMA 5. El mdel de dats relacinal 5.1. Intrducción. Es el mdel de dats más imprtante. Ls nuevs mdels surgids (rientad a bjets multidimensinal) se plantean cm extensines de este. Fue desarrllad

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO IO en QUÍMICA MASTER EN INDUSTRIA E INVESTIGACIÓN QUÍMICA

MÁSTER UNIVERSITARIO IO en QUÍMICA MASTER EN INDUSTRIA E INVESTIGACIÓN QUÍMICA MÁSTER UNIVERSITARIO IO en QUÍMICA MASTER EN INDUSTRIA E INVESTIGACIÓN QUÍMICA El Máster en Industria e Investigación Química incluye ests ds perfiles itineraris. Perfil investigadr, diseñad para aquells

Más detalles

Scrum Master Accredited

Scrum Master Accredited Curs para certificación Scrum Master Accredited 1. Curs Scrum Master Accredited Alcance Este dcument prpne el curs de Scrum Master Accredited cn Certificación ficial y de validez internacinal. Este mism,

Más detalles

Guía de integración del módulo de Redsys en Magento

Guía de integración del módulo de Redsys en Magento Guía de integración del módul de Redsys en Magent Versión: 2.2 25/08/2015 Referencia RS.ED.IND.MAN.0035 Redsys C/ Francisc Sancha, 12 28034 Madrid ESPAÑA Versión: 2.2 i Guía de integración Redsys en Magent

Más detalles

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA COORDINACIÓN ACADÉMICA Códig: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA GRADO SEXTO SEGUNDO PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN

Más detalles

Institución Educativa Internacional Análisis Dimensional Problemas Propuestos Profesor: Carlos Eduardo Aguilar Apaza

Institución Educativa Internacional Análisis Dimensional Problemas Propuestos Profesor: Carlos Eduardo Aguilar Apaza Institución Educativa Internacinal Análisis Dimensinal Prblemas Prpuests Prfesr: Carls Eduard Aguilar Apaa. En la frmula física indicar las unidades de Y en el sistema internacinal. Y Aw cs( wt) A; velcidad,

Más detalles

4. MÓDULO Manipulación Manual de Cargas. Introducción Levantamiento Arrastre Empuje Transporte Cómo analizar una tarea múltiple

4. MÓDULO Manipulación Manual de Cargas. Introducción Levantamiento Arrastre Empuje Transporte Cómo analizar una tarea múltiple 4. MÓDULO Manipulación Manual de Cargas Intrducción Levantamient Arrastre Empuje Transprte Cóm analizar una tarea múltiple INTRODUCCIÓN Ámbit de aplicación. El módul Manipulación Manual de Cargas permite

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

NORMAS 13.2 kv MONTAJE DE BANCO DE TRANSFORMADORES CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA

NORMAS 13.2 kv MONTAJE DE BANCO DE TRANSFORMADORES CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA RA2 027 1. Objetiv Indicar las generalidades, ls materiales para el mntaje y las principales recmendacines para la instalación de un Banc de transfrmadres en cnexión Y

Más detalles

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias)

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias) ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI Gestión de Prblemas ( mens y menres incidencias) www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Hy hablarems de Cóm implantar una nueva Gestión de Prblemas a partir

Más detalles

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN SISTEMA DE REPULSIÓN ELECTROMAGNÉTICA

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN SISTEMA DE REPULSIÓN ELECTROMAGNÉTICA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Trabaj de Sistemas Eléctrics - CURSO 2007-2008 DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN SISTEMA DE REPULSIÓN ELECTROMAGNÉTICA ÍNDICE 1 Diseñ

Más detalles

Servicios Relacionados con el Pago Telemático de Tasas

Servicios Relacionados con el Pago Telemático de Tasas Servicis Relacinads cn el Pag Telemátic de Tasas Manual de Us Versión: 1.0 25/06/2009 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis prducids 1.0 25-06-2009 Versión inicial Índice 1. Intrducción...1

Más detalles

o Supervisar e inspeccionar los mercados de valores. o Supervisar la correcta formación de los precios.

o Supervisar e inspeccionar los mercados de valores. o Supervisar la correcta formación de los precios. Mercad de Capitales: Ecnómicas BOLSA DE VALORES: sn mercads secundaris ficiales, destinads a la negciación exclusiva de las accines y valres cnvertibles que trguen el derech de adquisición suscripción.

Más detalles

BIOLOGÍA LOCAL DESARROLLO TECNOLÓGICO AGREGADOS DE PLÁSTICO A UNA MEZCLA DE CONCRETO COMÚN "ECOCRETO" DOGDI

BIOLOGÍA LOCAL DESARROLLO TECNOLÓGICO AGREGADOS DE PLÁSTICO A UNA MEZCLA DE CONCRETO COMÚN ECOCRETO DOGDI ::.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO.:: XX CONCURSO UNIVERSITARIO FERIA DE LAS CIENCIAS CARÁTULA DE TRABAJO BIOLOGÍA ÁREA LOCAL CATEGORÍA DESARROLLO TECNOLÓGICO MODALIDAD AGREGADOS DE PLÁSTICO A UNA MEZCLA

Más detalles

Situación actual. Pliego de prescripciones técnicas. Pertsonal Saila. Gaia: Arrasaterako Informazio Sistema Geografikoa - GIS Hasiera data: 2009/09/15

Situación actual. Pliego de prescripciones técnicas. Pertsonal Saila. Gaia: Arrasaterako Informazio Sistema Geografikoa - GIS Hasiera data: 2009/09/15 Pertsnal Saila Titularra: INFORMATIKA Plieg de prescripcines técnicas PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA Diseñ, Creación e Implementación de la Base de Dats Cartgráfica del Ayuntamient de Arrasate-

Más detalles

Cuando la fricción es excesiva se genera desgaste y por lo tanto reduce la vida útil de la máquina.

Cuando la fricción es excesiva se genera desgaste y por lo tanto reduce la vida útil de la máquina. Cuand una superficie se desliza sbre tra, se genera una fuerza de resistencia (fricción) que depende de la naturaleza de las ds superficies de cntact; cuand la fricción es grande las superficies se calientan

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para sistemas sistemas de calefacción por suelo radiante

Reglamento Particular de la Marca AENOR para sistemas sistemas de calefacción por suelo radiante Reglament Particular de la Marca AENOR para sistemas sistemas de calefacción pr suel radiante Revisión 2 RP 001.64 Fecha 2014-12-09 RP 001.64 rev. 2 1/12 2014-12-09 Índice 1 Objet y Alcance 2 Definicines

Más detalles

TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO Matías Arce, Snsles Blázquez, Tmás Ortega, Cristina Pecharrmán 1. INTRODUCCIÓN...1 2. SIMETRÍA AXIAL...2 3. SIMETRÍA CENTRAL...3 4. TRASLACIONES...3 5. GIROS...4 6.

Más detalles

AIDIMA INFORME SECTOR MUEBLE. Recomendaciones para mejorar la eficiencia energética en el sector de la madera y del mueble. www.ecodisseny.

AIDIMA INFORME SECTOR MUEBLE. Recomendaciones para mejorar la eficiencia energética en el sector de la madera y del mueble. www.ecodisseny. 2011 INFORME SECTOR www.ecdisseny.net Recmendacines para mejrar la eficiencia energética en el sectr de la madera y del mueble. ÍNDICE 1. EFICIENCIA ENERGÉTICA... 3 2. RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES Unidad didáctica 7. Funcines reales de variable real Autras: Glria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO Dada una función real

Más detalles