SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO"

Transcripción

1 SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO CONSEJO PROFESIONAL DE KINESIOLOGÍA LEY 24317, ART. 13.

2 NOMBRE DEL CURSO: Neurorregulación tónica: Formación en el Método Gerda Alexander (Eutonía) TEMA Y FUNDAMENTACIÓN: Eutonía es una disciplina que tiene como finalidad promover el autoconocimiento, la autoobservación y conciencia corporal del individuo a fin de mejorar su calidad de vida. Uno de los objetivos principales del trabajo es la regulación del tono neuromuscular, neurovegetativo y psicoafectivo, lo cual asegura economía y fluidez en los movimientos y posicionamiento, estimula el metabolismo, oxigenación y reparación titular, regulando todo el eje Psiconeuroinmunoendócrino (PNIE), permitiendo así recuperar la armonía y el bienestar psicofísico. Por ser un método que aborda el cuerpo desde la sensopercepción, consideramos propicio difundirla entre los profesionales kinesiólogos, ya que puede aplicarse con buenos resultados en la reeducación y rehabilitación física, en el abordaje de enfermedades psicosomáticas, complementando en todos los casos el abordaje kinésico del paciente, y por su valor pedagógico en todo proceso de reeducación y aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de las potencialidades personales. Proponemos un Curso de Formación para Profesionales Kinesiólogos, de 110 horas cátedra, de un año de duración. DIRECTOR/ES: (BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS ANTECEDENTES CURRICULARES) (Máximo: 2 directores) Lic. Lidia Aida Talco Lic. Kinesióloga Fisiatra Jefa de Unidad A Kinesiología Del Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca Eutonista egresada de la 1 Escuela de Eutonía en Latinoamérica, Buenos Aires Directora del Curso de Postgrado: Formación para Kinesiólogos en el Método Gerda Alexander (Eutonía), dictado en la AAK Ayudante honorario en Cátedra de Técnicas Kinésicas I, Escuela de Kinesiología y Fisiatría, UBA Profesora Adjunta Interina de la Cátedra de Eutonía y Relajación, Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría.UCES. Colaboradora Docente de la Cátedra Técnicas Kinésicas II, Carrera de Licenciatura y Fisiatría, Universidad Barceló. Lic. Mirta Beatriz Avancini Lic. Mirta Beatriz Avancini Fisiatra Lic. Kinesióloga Eutonista egresada de la 1 Escuela de Eutonía en Latinoamérica, Buenos Aires Especialista en Kinesiología cardio- respiratoria.

3 Kinesióloga de planta del Sanatorio Sagrado Corazón. CABA. Directora del Curso de Postgrado: Formación para Kinesiólogos en el Método Gerda Alexander (Eutonía), dictado en la AAK. Ayudante honoraria en Cátedra de Técnicas Kinésicas I, Escuela de Kinesiología y Fisiatría, UBA. Profesora Titular de la Cátedra de Eutonía y Relajación, Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. UCES. Colaboradora Docente de la Cátedra Técnicas Kinésicas II, Carrera de Licenciatura y Fisiatría, Universidad Barceló. SECRETARIO/COORDINADOR: (BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS ANTECEDENTES CURRICULARES) (Uno u otro) PROFESIONALES A LOS QUE ESTÁ DESTINADO: Licenciados en Kinesiología y Fisiatría o título equivalente REQUISITOS DE ADMISIÓN: Ser Licenciado Kinesiólogo Fisiatra o título equivalente LUGAR DE LAS ACTIVIDADES: Humahuaca 4267, Barrio Almagro, CABA. (a metros de estación Medrano, subte B ) FECHA DE INICIO: 20 de abril de 2013 FECHA DE FINALIZACIÓN: 7 de diciembre de 2013 DÍAS Y HORARIO DE REALIZACIÓN: Un sábado por mes, de a horas CARGA HORARIA: (TEÓRICAS Y PRÁCTICAS, TOTAL) 45 roras teóricas 45 horas prácticas 20 horas trabajos prácticos a realizar 110 horas totales

4 DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA: Objetivos: a- Conocer los fundamentos de la Eutonía. b- Experimentar e incorporar tales principios en la vida diaria. c- Aplicar los Principios de la Eutonía como herramientas terapéuticas y pedagógicas. d- Promover la utilización de la Eutonía en el abordaje terapéutico de distintos cuadros patológicos. e- Promover el estado de salud utilizando la Eutonía. Contenidos: 1º Encuentro: Eutonía: definición, objetivos, efectos y alcances. Mecanismo de acción. Efectos fisiológicos: Niveles de neuroregulación tónica. Conciencia de la piel: vivencia de la piel como frontera y experiencia de individuación. Experiencia práctica grupal. Conciencia de la piel, teoría: Influencia del tacto conciente en la regulación del tono. Reacciones neurovegetativas, sensoriomotrices y psicológicas. Efectos a corto y largo plazo. Cómo se trabaja en Eutonía: uso de elementos y su elección de acuerdo al estado del paciente y objetivos de la clase o tratamiento Autodiagnóstico y autotratamiento en Eutonía: Autoobservación. Centramiento en eje somático. Observación y registro del estado corporal. Observación y registro del estado sómatopsicoemocional. Aplicación de los Principios de Eutonía en la vida diaria. Autoobservación: integración sensoperceptiva. El cuerpo como proceso biopsicosocial. Eutonía terapéutica: concepto de toque eutónico. Definición y características. Concepto de neutralidad: centramiento, contacto y preparación del eutonista. Esculpido de miembros, deslizar la piel. Efectos fisiológicos y aplicación. 2º Encuentro: Conciencia del espacio interno: Experiencia del volumen del cuerpo y sus compartimientos internos: integración del volumen total. Experiencia de habitar el cuerpo. Clase práctica vivencial: espacio interno total. Teórico: definición de espacio desde diversas perspectivas de la cultura. El Espacio interno y su conciencia. Cómo se trabaja en Eutonía: uso de elementos y su elección de acuerdo al estado del paciente y objetivos de la clase o tratamiento Espacio interno regional y su impacto en el volumen total del cuerpo. Teórico: Influencia de la conciencia del espacio interno en la regulación del tono. Efectos neurofisiológicos y psicológicos. Efectos a corto y largo plazo. Memoria celular, Imagen corporal, mecanismo de corazas. Anclaje positivo.

5 Eutonía terapéutica: Permeación: definición, influencia de los vectores del contacto en su aplicación. Pulsación (ritmo y sincronización), levantar o despegar la piel. Efectos fisiológicos y aplicación. 3º Encuentro: Conciencia ósea. Introducción a la conciencia ósea. Análisis de la marcha. Experiencia de la osamenta como soporte biomecánico. Conciencia ósea estática y dinámica. Clase práctica vivencial. Conciencia ósea y movimiento intencional: moverse desde los huesos. Clase práctica vivencial. Teórico: conciencia ósea: regulación tónica estática y dinámica (sistemas de inervación gamma y alfa-fásica); reacciones neurovegetativas, sensoriomotrices y psicológicas. Efectos a corto y largo plazo. Cómo se trabaja en Eutonía: uso de elementos y su elección de acuerdo al estado del paciente y objetivos de la clase o tratamiento Conceptos de microdeslizamiento y prolongación. Eutonía terapéutica: estimulación de la conciencia ósea a través del toque eutónico. Toques óseos específicos: vibraciones, percusiones, estiramiento, micromovilizaciones. Efectos fisiológicos y aplicación. Tipos de vibraciones en eutonía: elección de jalones óseos; efectos locales y generales de la vibración. 4º Encuentro: Contacto conciente: Experiencia del contacto conciente como comunicación y retroalimentación con uno mismo, con el otro, con el medio, con los objetos. Clase práctica vivencial: efectos locales y efectos generales del contacto. Contacto en grupo y espacio radiante personal. Teórico: Definición de Contacto Conciente. Diferencias con el Tacto Conciente. Efectos neurofisiológicos y psicológicos del contacto y su influencia en la regulación del tono. Efectos a corto y largo plazo. Tipos de contacto: radiante y lineal. Con uno mismo, con otros, con objetos, con espacio radiante. Cómo se trabaja en Eutonía: uso de elementos y su elección de acuerdo al estado del paciente y objetivos de la clase o tratamiento Eutonía terapéutica: neutralidad, sostén. Disponibilidad e intencionalidad: concepto y aplicación práctica. Calidad del toque. Integración de los Principios de Eutonía para asegurar el estado de neutralidad y disponibilidad. Su influencia en la regulación efectiva del paciente.- alumno. 5º Encuentro: Transporte y Repousser: Aproximación a la experiencia de integración. Alineación postural desde los ejes óseo, distribución del peso. Concientización de las reacciones posturales de sostén. Clase práctica vivencial.

6 Repousser: Experiencia de empuje (acción- reacción) y reacción de enderezamiento. Aplicación de la fuerza de empuje: sentido, dirección, intensidad. Observación de las mismas cualidades en la reacción. Clase práctica vivencial. Incidencia de la concientización del cuadrado lumbar en la alineación postural y el equilibrio estático- dinámico. Clase práctica vivencial. Teoría: definición de Transporte y Repousser. Leyes físicas que rigen la interacción con la gravedad. Uso de las palancas óseas para un movimiento efectivo. Efectos neurofisiológicos y psicológicos del Transporte y Repousser. Cómo se trabaja en Eutonía: uso de elementos y su elección de acuerdo al estado del paciente y objetivos de la clase o tratamiento Unidad: integridad e interrelación (tensegridad). Eutonía terapéutica: movilización pasiva, micromovilización. Importancia en el diagnóstico psicoosteoarticular y psiconeurotónico. Efectos fisiológicos y aplicación. 6º Encuentro: Movimiento eutónico. Experiencia práctica grupal: rodar. Dibujar en espacio. Estudio de movimiento. Teórico: definición de movimiento eutónico. Sus características. Efectos neurofisiológicos y psicológicos. Clasificación: tipos de movimiento eutónico. Definición de estudios de movimiento, sus características y alcances en el desarrollo personal. Rodar, rolar desde el pie: secuencia del movimiento. Su uso en el diagnóstico de bloqueos (corazas). Introducción a la pedagogía de Eutonía: Estructura de un encuentro de Eutonía (clase y tratamiento): inicio, desarrollo, cierre. Características pedagógicas: actitud del eutonista (neutralidad; contacto). La voz del eutonista y el uso del lenguaje (la piel de palabras). Preparación del eutonista (personal, de la clase y del ambiente) Aplicación práctica: Diseño de una clase: inicio e inventario. 7º Encuentro: Movimiento eutónico. Clase de Eutonía. Estudio de movimiento de piel y espacio radiante Dictado de un inicio de clase por parte de una alumna. Teórico: Pedagogía de Eutonía. Finalidad de Eutonía, Objetivos generales y específicos en Eutonía. Objetivos generales y específicos de una clase y ciclo de clases. Autoevaluación de las clases y del ciclo de clases. El uso de elementos en Eutonía: elección de acuerdo a objetivos, principios y estado del alumno. Aplicación práctica: Diseño de una clase de 30 min. Diseño de un ciclo de 4 clases (para presentar escrito como evaluación final)

7 8º Encuentro: Pedagogía y Terapéutica en Eutonía Clase de Eutonía: La columna vertebral como eje vital de sostén. Observación de reacciones locales y reacciones generales en el trabajo de contacto conciente con elementos. Preparación de estudio final. Dictado de una clase de 30 min por parte de una alumna. Teórico: Evaluación del proceso eutónico del alumno- paciente: verbalizaciones en encuentro grupal, aspectos a evaluar en tratamiento individual. Diseño de un tratamiento de 30 minutos. Aplicación de tratamiento 9º Encuentro: Terapéutica en Eutonía Clase de Eutonía: Contacto conciente como circuitos de activación y autorregulación. Flujos de la conciencia psicocorporal. Observación del estado de presencia (awareness). Características del estado de conciencia Despierto. Aplicación de un tratamiento de 30 minutos. Aplicación de sostén e intencionalidad por parejas. Observación de efectos de regulación. Experiencia de radiación grupal. Presentación de estudio final: aplicación e integración de los principios de Eutonía. Actividades: La organización didáctica de la información se realizará mediante información verbal y de imágenes. Se realizará cada clase con una introducción práctica vivencial, seguida de un teórico con participación dinámica de los alumnos. Se entregará el instructivo de los trabajos prácticos a realizar, que serán presentados durante la realización del curso en fecha acordada. Cada clase tendrá un 50% de práctico y 50% de teórico, más 20 % del trabajo práctico a entregar. Para los teóricos se utilizará material bibliográfico de lectura. Para los prácticos se utilizará: una colchoneta por participante, pelotas de tenis, cañas de bambú, almohaditas, maqueta del esqueleto, láminas. Se entregará material de lectura. Meccanismos de evaluación: Para aprobar el curso será necesario: -Evaluación parcial: 4 trabajos prácticos a entregar y presentar. -Evaluación final: presentación de trabajo final escrito y estudio de movimiento.

8 Requisitos de aprobación: -Contar con el 80% de asistencia -Aprobar todos los trabajos prácticos a entregar -Evaluación final: presentación de ciclo de clases y estudio de movimiento. VALOR: Cantidad de cuotas: 9 (nueve) DETALLE MONTO DE LA CUOTA Socios AAK (20% dto.) $ 520 No socios AAK $ 650 INFORMES E INSCRIPCIÓN: AAK (011) ó , lu a vi 16 a 21 hs. E mail: info@aadk.org.ar lidiatalco@gmail.com (011) mirtaavancini@gmail.com (011)

1 Jornada de Kinesiología a en Medicina Interna Pediátrica

1 Jornada de Kinesiología a en Medicina Interna Pediátrica 1 Jornada de Kinesiología a en Medicina Interna Pediátrica 8 al 11 de Agosto de 2012 CABA Conferencia Trastornos posturales en la adolescencia. Abordaje individual y grupal 10/08/2012 13:15 a 14:30 HS.

Más detalles

1.- NOMBRE DEL CURSO: SEGUNDO CURSO BIENAL DE ACTUALIZACION EN GERONTOLOGIA Y GERIATRIA Dr. Leon Cubellum.

1.- NOMBRE DEL CURSO: SEGUNDO CURSO BIENAL DE ACTUALIZACION EN GERONTOLOGIA Y GERIATRIA Dr. Leon Cubellum. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SECRETARIA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DE SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACION Y DESARROLLO CLAVE DE INTERPRETACIÓN PARA CURSOS DE POSTGRADO

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Tecnicatura Superior en Programación Metodología de la Investigación PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2013 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Antecedente: Acentuación Técnico Deportiva I-Deportes con Combate. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Antecedente: Acentuación Técnico Deportiva I-Deportes con Combate. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Acentuación Técnico Deportiva II- Deportes de Combate Antecedente: Acentuación Técnico Deportiva I-Deportes con Combate Clave de curso: DIP1704C11 Clave de antecedente:

Más detalles

A partir de este Diplomado, el alumno desarrollará las siguientes competencias:

A partir de este Diplomado, el alumno desarrollará las siguientes competencias: I. DATOS GENERALES a. Nombre Del Programa Diplomado en Counseling y Consultoría Familiar b. Escuela o Facultad Escuela de Psicología c. Responsables del Programa Nombre: Mayte Romanos Martínez Mail: cepsicologia.uams@anahuac.mx

Más detalles

CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA

CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 4.1.- BLOQUES TEMÁTICOS: I. Condición física y salud: 1. La actividad física y su relación con la salud. Beneficios y riesgos. Toma de conciencia de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA CÁTEDRA: JUEGO Y RECREACIÓN ASIGNATURA: JUEGOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ANUAL - DOS DICTADOS - CICLO: 2º AÑO PROGRAMA- AÑO: 2012 Formando parte

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: ENFERMERIA CON ORIENTACION EN REHABILITACION MOTRIZ

NOMBRE DEL CURSO: ENFERMERIA CON ORIENTACION EN REHABILITACION MOTRIZ NOMBRE DEL CURSO: ENFERMERIA CON ORIENTACION EN REHABILITACION MOTRIZ ORGANIZADO POR: Departamento de Enfermería del INAREPS EQUIPO DOCENTE: Personal del Departamento de Enfermería TUTOR: Lic. Matías Leta

Más detalles

El Instituto Distrital de las Artes -IDARTES- y la Corporación Cultural Cabildo invitan a participar del Taller TALLER DE

El Instituto Distrital de las Artes -IDARTES- y la Corporación Cultural Cabildo invitan a participar del Taller TALLER DE El Instituto Distrital de las Artes -IDARTES- y la Corporación Cultural Cabildo invitan a participar del Taller TALLER DE ACERCAMIENTO AL CONDICIONAMIENTO FISICO Programa de Danza y Salud Domingos 25 de

Más detalles

Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela

Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela 015_CDL_taller_EDU Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela Una propuesta práctica para descubrir y desarrollar capacidades relacionales que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES. Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES. Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES Carrera: Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno Materia: TaIIer de Oratoria Curso: 1 año Curso lectivo: Segundo

Más detalles

Curso de Posgrado en MARKETING DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Un enfoque nutricional y antropocéntrico

Curso de Posgrado en MARKETING DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Un enfoque nutricional y antropocéntrico Curso de Posgrado en MARKETING DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Un enfoque nutricional y antropocéntrico Breve Introducción La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 5-PT NIVEL SUPERIOR Fray Luis Beltrán 192 - Tel/Fax 0261-4941414 E-mail: nsrosario@nttec.com.ar LAVALLE - MENDOZA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CICLO

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA. Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA. Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA Cátedra: Mg. Darío M. Pereyra Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

Curso de Abdominales, Respiración y Postura

Curso de Abdominales, Respiración y Postura Curso de Abdominales, Respiración y Postura Análisis y tratamiento desde el concepto Mézières de Fisioterapia global Este curso nace con el propósito de capacitar al alumno en el análisis de la región

Más detalles

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN N Y DEPORTE ESCOLAR

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN N Y DEPORTE ESCOLAR DIPLOMADO EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN N Y DEPORTE ESCOLAR DIRIGIDO A Entrenadores, Profesores, Docentes, Estudiantes Universitarios y todas aquellas personas interesadas, que de algún modo se desempeñan

Más detalles

ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008

ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martinez Fontana

Más detalles

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL en el Tratamiento del linfedema Curso intensivo - teórico práctico

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL en el Tratamiento del linfedema Curso intensivo - teórico práctico DRENAJE LINFÁTICO MANUAL en el Tratamiento del linfedema Curso intensivo - teórico práctico Se invita a participar del Curso Teórico Practico Intensivo del tratamiento del linfedema. Este curso esta basado

Más detalles

CURSO DE EVALUACIÓN BIOMECÁNICA Y TRATAMIENTO MANUAL DEL PIE

CURSO DE EVALUACIÓN BIOMECÁNICA Y TRATAMIENTO MANUAL DEL PIE CURSO DE EVALUACIÓN BIOMECÁNICA Y TRATAMIENTO MANUAL DEL PIE (20 horas lectivas) Presentación El pie es un segmento corporal en el que asientan numerosos cuadros patológicos que no responden de manera

Más detalles

Curso Superior de Psicología Empresarial y Comunicación. Comercio y Marketing

Curso Superior de Psicología Empresarial y Comunicación. Comercio y Marketing Curso Superior de Psicología Empresarial y Comunicación Comercio y Marketing Ficha Técnica Categoría Comercio y Marketing Referencia 2485-1502 Precio 33.56 Euros Sinopsis El curso de Psicología Empresarial

Más detalles

Técnico Profesional en Reflexología Corporal

Técnico Profesional en Reflexología Corporal Técnico Profesional en Reflexología Corporal Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Reflexología Corporal Técnico Profesional en Reflexología Corporal Duración: 180

Más detalles

ISFD EDUCACION FISICA LIC. MIGUEL ANGEL ARANDA PROF. MARIA A. MEDINA PROYECTO ANUAL DE GIMNASIA II

ISFD EDUCACION FISICA LIC. MIGUEL ANGEL ARANDA PROF. MARIA A. MEDINA PROYECTO ANUAL DE GIMNASIA II ISFD EDUCACION FISICA LIC. MIGUEL ANGEL ARANDA PROF. MARIA A. MEDINA PROYECTO ANUAL DE GIMNASIA II AÑO 2016 1 ISFD EDUCACION FISICA CATEDRA DE GIMNASIA II LICENCIADO MIGUEL ANGEL ARANDA PROYECTO ANUAL

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Tenis-I CRÉDITOS: 4,5 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: Segundo CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Libre

Más detalles

Carrera de Especialización en Educación Infantil Maestría en Educación Infantil Facultad de Filosofía y Letras. UBA Universidad de Buenos Aires

Carrera de Especialización en Educación Infantil Maestría en Educación Infantil Facultad de Filosofía y Letras. UBA Universidad de Buenos Aires Carrera de Especialización en Educación Infantil Maestría en Educación Infantil Facultad de Filosofía y Letras. UBA Universidad de Buenos Aires Abierta la inscripción del 1 de octubre al 13 de diciembre

Más detalles

ÁREA DE IMAGEN Y BELLEZA. Dpto. de Información e Inscripciones: C/ Londres Madrid Tel

ÁREA DE IMAGEN Y BELLEZA. Dpto. de Información e Inscripciones: C/ Londres Madrid Tel CURSO TÉCNICO DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNICAS DE UÑAS ÁREA DE IMAGEN Y BELLEZA Dpto. de Información e Inscripciones: C/ Londres 32. 28028 Madrid Tel. 91 183 72 62 www.emasajeformacion.com info@emaformacion.com

Más detalles

ARTICULO 2º : Registrar la presente Resolución, efectuar las comunicaciones correspondientes y oportunamente proceder a su archivo.

ARTICULO 2º : Registrar la presente Resolución, efectuar las comunicaciones correspondientes y oportunamente proceder a su archivo. RESOLUCIÓN Nº 12788 RESISTENCIA, 26 MAR 2015. VISTO: El Expediente Nº 26-2014-04472; y CONSIDERANDO: Que a través del mencionado Expediente la Profesora a cargo de la asignatura Economía Agraria, Licenciada

Más detalles

INTRODUCCIÓN A PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS DESARROLLO DEL CURSO

INTRODUCCIÓN A PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS DESARROLLO DEL CURSO INTRODUCCIÓN A PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHAS: 30-31 de MAYO y 20-21 de JUNIO de 2015 HORARIO: 30 horas (SÁBADOS

Más detalles

ELEMENTS AGUA CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Análisis del tejido conjuntivo: de las cadenas musculares al movimiento

ELEMENTS AGUA CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Análisis del tejido conjuntivo: de las cadenas musculares al movimiento ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ENTRENAMIENTO PERSONAL ELEMENTS AGUA CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Análisis del tejido conjuntivo: de las cadenas musculares al movimiento 24-25 de Mayo de 2014 FeelGood Center, Palestra

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO A través de la Facultad de Psicología y la Licenciatura en Psicología área del Trabajo convoca a todos los interesados en cursar el: P R

Más detalles

CLASE Sesiones de 1 hr. Con tu Profesor y Revisión de contenidos temáticos.

CLASE Sesiones de 1 hr. Con tu Profesor y Revisión de contenidos temáticos. SOBRE LA ASIGNATURA La asignatura está diseñada para revisar los contenidos en dos modalidades: presencial (con tu Profesor y compañer@s y en la página Web con los materiales didácticos del Programa Académico.

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 0-2 0 1 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO. EDUCACIÓN PRIMARIA Código: 20054 Asignatura: Formación Musical

Más detalles

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 1 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Universidad Católica de Valencia Grado de Pedagogía Curso 2015/2016 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 6 Materia: (nombre de la

Más detalles

GUÍA CÁTEDRA. 1.8 Código: LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA

GUÍA CÁTEDRA. 1.8 Código: LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA GUÍA CÁTEDRA 1. Identificación de la actividad académica 1.1 Unidad académica: EPR 1.2 Código: DU 1.3 Programa EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR 1.4 Código: EPR 1.5 Nivel PREGRADO PROFESIONAL 1.6 Actividad académica:

Más detalles

CURSO BASES CONCEPTUALES DE SALUD FAMILIAR. Nivel Básico

CURSO BASES CONCEPTUALES DE SALUD FAMILIAR. Nivel Básico CURSO BASES CONCEPTUALES DE SALUD FAMILIAR Nivel Básico CURSO: Dirigido a: Total de horas: Organiza: Asistentes: BASES CONCEPTUALES DE SALUD FAMILIAR Nivel Básico Funcionarios del Equipo de Salud (todas

Más detalles

Carrera: Lic. en Ciencia Política. Profesor a cargo de la asignatura: Mg. Lic. PEREYRA, DARIO

Carrera: Lic. en Ciencia Política. Profesor a cargo de la asignatura: Mg. Lic. PEREYRA, DARIO I-ASIGNATURA I. Nombre: ECONOMIA I II. Código: 2361 III. Ciclo anual: 2016 IV. Ciclo cuatrimestral: 2º Cuatrimestre 2016 II- CUERPO DOCENTE Profesor a cargo de la asignatura: Mg. Lic. PEREYRA, DARIO Integrantes

Más detalles

REFLEXOLOGÍA INSTITUTO VALENCIANO DE TERAPIAS NATURALES

REFLEXOLOGÍA INSTITUTO VALENCIANO DE TERAPIAS NATURALES 1 Los pies van donde va el corazón Refranero español INTRODUCCIÓN La Reflexología Podal es una técnica manual de uso ancestral, su origen es impreciso, puesto que ha sido utilizada por culturas diferentes,

Más detalles

C.V. Nombre y Apellido: Juan Carlos Manteola DNI: Domicilio: Besares 2842 C.A.B.A. Cod. Postal 1429

C.V. Nombre y Apellido: Juan Carlos Manteola DNI: Domicilio: Besares 2842 C.A.B.A. Cod. Postal 1429 C.V. Nombre y Apellido: Juan Carlos Manteola DNI: 18532015 Domicilio: Besares 2842 C.A.B.A. Cod. Postal 1429 Teléfono: (11) 4702-2322 Teléfono Celular: (11) 5095-5676 Correo electrónico: Jmanteola@hotmail.com

Más detalles

TEMA III: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO EJES CENTRALES

TEMA III: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO EJES CENTRALES TEMA III: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO EJES CENTRALES ROMERO CEREZO, CIPRIANO DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL UNIVERSIDAD DE GRANADA Aproximación conceptual

Más detalles

Descripción general Unidad que ayuda a formar las habilidades de los futuros maestros en la docencia, como parte importante de su quehacer laboral

Descripción general Unidad que ayuda a formar las habilidades de los futuros maestros en la docencia, como parte importante de su quehacer laboral Unidad de Aprendizaje TC.9 SALUD FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN Descripción general Unidad que ayuda a formar las habilidades de los futuros maestros en la docencia, como parte importante de su quehacer

Más detalles

Campus Cumbres. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJ E Y HABILIDADES DIGITALES Clave Horas de Clase

Campus Cumbres. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJ E Y HABILIDADES DIGITALES Clave Horas de Clase Campus Cumbres Dirección Académica LX Syllabus Ciclo 2015-03 Ing Luis Morales Rivera Información General Materia ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJ E Y HABILIDADES DIGITALES Clave 53469 Horas de Clase 3 horas semanales

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES

ANTECEDENTES GENERALES ANTECEDENTES GENERALES Organización Duración Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) 24 Horas Fecha Lugar Centro de Formación CDT. Marchant Pereira N 221, piso 2, Providencia. Valores $ 280.000 Socios

Más detalles

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE VICE-RECTORADO ACADÉMICO Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica Julio, 2008 La

Más detalles

Curriculum Vitae. Estudios cursados. Cursos realizados

Curriculum Vitae. Estudios cursados. Cursos realizados Curriculum Vitae Apellido: Herrera Nombres: Agustín Luis Ángel Nacionalidad: Argentino Fecha de nacimiento: 11/08/57 Domicilio particular: Esteban de Luca 2237 2º A Consultorio profesional: Pasteur 536

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO: TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. 1. Fundamentación

Más detalles

Psicología del Aprendizaje. Licda. Mayra Carvajal

Psicología del Aprendizaje. Licda. Mayra Carvajal Psicología del Aprendizaje Licda. Mayra Carvajal Identificación de la materia Psicología del Aprendizaje Facilitadora: Carrera: Período Académico: Código: Secciones: Licda. Mayra Carvajal Licenciatura

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Acondicionamiento Físico 2º CIE 23 de diciembre de 2016 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...2

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Anestesiología y Reanimación" Grupo: GRUPO UNICO(873819) Titulacion: LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001) Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Anestesiología y Reanimación Grupo: GRUPO UNICO(873819) Titulacion: LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001) Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Anestesiología y Reanimación" Grupo: GRUPO UNICO(873819) Titulacion: LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001) Curso: 2011-2012 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año

Más detalles

PROFESORA TITULAR: Prof. Dra. Klga. Ftra. Cristina Oleari

PROFESORA TITULAR: Prof. Dra. Klga. Ftra. Cristina Oleari Universidad de Buenos Aires Escuela de Kinesiología y Fisiatría UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA CATEDRA BIOMECANICA Y ANATOMIA FUNCIONAL PROGRAMACION

Más detalles

INTRODUCCIÓN PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN

INTRODUCCIÓN PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN INTRODUCCIÓN PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN OBJETIVOS DEL PROGRAMA Contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial de la ciudad de Medellín. Desarrollar un Modelo

Más detalles

Taller de Habilidades Socialess

Taller de Habilidades Socialess Taller de Habilidades Socialess MIS HABILIDADES H SOCIALES Psicóloga Nayra Santtana nº col. CV12098 PROYECTO DENOMINACION DEL PROYECTO: Taller Mis Habilidades Sociales INTRODUCCIÓN Es conocido por todos

Más detalles

MAGISTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAGISTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA Descripción del Programa El Magíster en Educación Superior mención Docencia Universitaria, tiene una duración de tres semestres académicos

Más detalles

CURSO DE CAPACITACION PARA PSICOLOGOS TEST DE RORSCHACH

CURSO DE CAPACITACION PARA PSICOLOGOS TEST DE RORSCHACH CURSO DE CAPACITACION PARA PSICOLOGOS TEST DE RORSCHACH TEST DE RORSCHACH, AVANZADO DURACIÓN Y OBJETIVO Curso de 45 horas pedagógicas, orientado a transmitir los fundamentos teóricos y prácticos del Test

Más detalles

Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a 18 hs. Duración: 4 meses. Fecha de finalización: 4 de julio.

Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a 18 hs. Duración: 4 meses. Fecha de finalización: 4 de julio. Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira 50 horas, distribuidas en 32 horas de actividades presenciales y 18 horas de actividades virtuales y autoestudio. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a

Más detalles

FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS

FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS Lic. Rita Gutiérrez Cayuri Tecnólogo Medico en Terapia Física y Rehabilitación Maestría en

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACION PSICOLOGICA EN EL AMBITO LABORAL

PROGRAMA DE EVALUACION PSICOLOGICA EN EL AMBITO LABORAL ENCUADRE En la trama socioeconómica cultural actual, los paradigmas del mundo global de la complejidad y la incertidumbre hacen los contextos cambiantes, turbulentos y un mercado laboral flexible que pone

Más detalles

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Asignatura: Economía General Carrera: Licenciatura en Organización Industrial Tipo: Anual Año de dictado: 2014 Profesora: Lic.Silvana García silvanag13@gmail.com CLASE

Más detalles

CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas)

CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas) CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas) PROGRAMA OFICIAL 2014 Acreditado/homologado por: CO/ES/XX/XX JUSTIFICACIÓN Las bases del método fueron desarrolladas en los años 70 en Asia, sobre todo

Más detalles

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico Psicología para Entrenadores Ericka del Carmen Matus García El desarrollo competitivo en todos los ámbitos deportivos ha puesto a los especialistas a

Más detalles

Diplomado de Administración y Gerencia de la Atención Médica

Diplomado de Administración y Gerencia de la Atención Médica Diplomado de Administración y Gerencia de la Atención Médica 2016 Subdivisión de Educación Continua División de Estudios de Posgrado Facultad de Medicina. UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIVISIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS

UNIVERSIDAD D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS UNIVERSIDAD D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Eje de formación:

Más detalles

Formulario para presentar Proyecto: Impresoras 3D. Guía general para la presentación del proyecto

Formulario para presentar Proyecto: Impresoras 3D. Guía general para la presentación del proyecto Formulario para presentar Proyecto: Impresoras 3D Guía general para la presentación del proyecto INFORMACIÓN DEL PROYECTO Nombre del proyecto Institución Dirección Localidad Departamento Nombre del Director/a

Más detalles

Reporte de resultados Evaluación del Desempeño Docente. Preparatoria Vespertina No. 1

Reporte de resultados Evaluación del Desempeño Docente. Preparatoria Vespertina No. 1 Reporte de resultados Evaluación del Desempeño Docente Preparatoria Vespertina No. 1 Semestre Enero Junio 2010 Agosto Diciembre 2010 Contenido página Presentación Resultados: Semestre Enero Junio 2010

Más detalles

La RISA como tratamiento médico complementario/alternativo. Santiago Vivas Sesión de maitines 8 de marzo del 2011

La RISA como tratamiento médico complementario/alternativo. Santiago Vivas Sesión de maitines 8 de marzo del 2011 La RISA como tratamiento médico complementario/alternativo Santiago Vivas Sesión de maitines 8 de marzo del 2011 En India y China había hace más de 4000 años templos sagrados donde se practicaba la risa.

Más detalles

Carrera: COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad Intermedia II Licenciatura en Contaduría COC-0 --0.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN DE BASE

CURSO DE FORMACIÓN DE BASE CURSO DE FORMACIÓN DE BASE EQUILIBRIO Y ARMONIA CORPORAL formacion@reeducacioncorporalfuncional.com www.reeducacioncorporalfuncional.com 1- PRESENTACIÓN. La Reeducación Corporal Funcional RCF nace como

Más detalles

CURSOS FORMATIVOS COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPEUTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRESCRIPCIÓN EFECTIVA DE EJERCICIO TERAPÉUTICO _II EDICIÓN

CURSOS FORMATIVOS COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPEUTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRESCRIPCIÓN EFECTIVA DE EJERCICIO TERAPÉUTICO _II EDICIÓN PRESCRIPCIÓN EFECTIVA DE EJERCICIO TERAPÉUTICO _II EDICIÓN Manejar adecuadamente los principios del entrenamiento. Evaluar adecuadamente la fuerza, capacidad aeróbica y flexibilidad de los pacientes. Diseñar

Más detalles

FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS [Año 2012] TECNICATURA SUPERIOR INDUSTRIA ALIMENTARIA - 3 AÑO - DISEÑO CURRICULAR FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Prof. Enrique A. Llampa. Tel. 3838-602275 Instituto de Estudios Superiores Santa

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA EDUCADOR INICIAL

ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA EDUCADOR INICIAL ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA EDUCADOR INICIAL La Carrera Educador Inicial tiene una duración de 2 años y su Plan de Estudios permite la profundización del conocimiento pedagógico y didáctico, la interrelación

Más detalles

Certificación para Conferencistas. Presentado por: Avalado por:

Certificación para Conferencistas. Presentado por: Avalado por: Certificación para Conferencistas Presentado por: Avalado por: OBJETIVO El objetivo de esta certificación es transmitir conceptos y herramientas prácticas para que los participantes aprendan a ser conferencistas

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO

VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO CURSO A Y B 01 y 02 de abril de 2017 Buenos Aires Argentina INSTRUCTOR: Lic. Daniel Verdecchia Dirección: Calle 82 (Ex Int. Alvear) 2760 San Andrés. Partido de San

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología Organizacional Área

Más detalles

CURSO REFLEXOLOGÍA PODAL

CURSO REFLEXOLOGÍA PODAL CURSO REFLEXOLOGÍA PODAL MÉTODO HOLÍSTICO Organiza MVIG Escuela Europea Internacional Imparte: María Solsona PROGRAMA REFLEXOLOGÍA PODAL HOLÍSTICA OBJETIVO Conocer la filosofía del holismo y su desarrollo

Más detalles

CURSO DE McCONNELL HOMBRO DESARROLLO DEL CURSO

CURSO DE McCONNELL HOMBRO DESARROLLO DEL CURSO CURSO DE McCONNELL HOMBRO Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada FECHAS: 3-4 DE OCTUBRE DE 2015 DESARROLLO DEL CURSO HORARIO: 15 horas, repartidas en sábados de 9-14 h. y de 15.30-20.30

Más detalles

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social La Propuesta La transversalidad resulta una dimensión organizadora e integradora de la propuesta pedagógica de la carrera de Trabajo Social en

Más detalles

DIPLOMADO EDUCADOR EN OBESIDAD

DIPLOMADO EDUCADOR EN OBESIDAD DIPLOMADO EDUCADOR EN OBESIDAD Objetivo General: Diseñar e implementar estrategias educativas para la prevención, diagnóstico oportuno, intervención, protección y mantenimiento de la salud en pacientes

Más detalles

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN Página 1 de 5 PROGRAMA DE FORMACION EN OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET A QUIÉN VA DIRIGIDO?... 2 METODOLOGÍA, DURACIÓN Y PLAN DE ESTUDIOS... 2 CRONOGRAMA DE CLASES... 4 OBJETIVO GENERAL... 5 OBJETIVOS

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE El cuerpo. Habilidades motrices 1.El cuerpo crece y cambia. 2.Cuidado y mantenimiento de posturas correctas. 3.El

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO ÁREA DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DEFINICIONES Tipo de Curso Orientación Perfil de Ingreso Duración Perfil de Egreso Capacitación

Más detalles

Liceo Municipal DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Liceo Municipal DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016 - SEMINARIO DE RÍTMICA JAQUES-DALCROZE: DESCUBRIENDO LA TRIDIMENSIÓN DE LA MÚSICA. Profesor PABLO CERNIK : Lunes 26/09/16: De 9:00 a 12:00 horas. De 12:00 a 13:00 horas tiempo para almorzar. De 13:00 a

Más detalles

Contenido Programático

Contenido Programático Programático MÓDULO 1: Adaptación de los métodos activos del siglo XX (Kodaly, Dalcroze, y Orff) a nuestra realidad Social y cultural Facilitadora: Prof. CARMEN ANDRADE Dinamizar y enriquecer la labor

Más detalles

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 RÉPLICA DE CURSO "Profundización sobre dos ejes de la ESI en la Educación Inicial y primaria: la perspectiva de Género en el marco de los Derechos Humanos" Presentación: En

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA AREA REHABILITACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA AREA REHABILITACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA AREA REHABILITACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE KINESIOTERAPIA I 1. Competencias Rehabilitar a personas con discapacidad sensitiva y motora,

Más detalles

Manipulación de la fascia y técnicas sensoriomotoras en Terapia Ocupacional

Manipulación de la fascia y técnicas sensoriomotoras en Terapia Ocupacional Manipulación de la fascia y técnicas sensoriomotoras en Terapia Ocupacional 22 OCTUBRE 2016. CUENCA 10 Horas Solicitada la acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL TALLER DE TESIS I

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL TALLER DE TESIS I UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL TALLER DE TESIS I I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Materia: Taller de Tesis I Código de la Materia: 2016034 Grupo: 2

Más detalles

Carrera: COE Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COE Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Administración general Licenciatura en Contaduría COE-0404 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

PSICOLOGIA ANORMAL III

PSICOLOGIA ANORMAL III Título: PSICOLOGIA ANORMAL III FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología PSICOLOGIA ANORMAL III Elaboró: Revisó: Autorizó: Lic. María Esther Rea Barajas Lic.

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS P012/12 Fecha de aprobación de programa: Febrero 2012 Fechas curso: 8 al 31 mayo 2012 Horario:.16.00-20.00 hrs Duración: 32 h. Presentación Los Talleres

Más detalles

SECRETARIA ADMINISTRATIVA... 6 CAJA RURAL DE TOLEDO... 7 PRECIO DEL CURSO Y FORMAS DE PAGO... 6

SECRETARIA ADMINISTRATIVA... 6 CAJA RURAL DE TOLEDO... 7 PRECIO DEL CURSO Y FORMAS DE PAGO... 6 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS DEL CURSO... 3 PROGRAMA... 3 ESTRUCTURA... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 4 CALENDARIO... 5 DOCENTES... 5 METODOLOGÍA DOCENTE... 5 DESARROLLO DEL CURSO... 6 METODOS

Más detalles

UNIDAD 1. Tendencias actuales en la orientación. Resumen

UNIDAD 1. Tendencias actuales en la orientación. Resumen UNIDAD 1. Tendencias actuales en la orientación Resumen En esta unidad revisan dos artículos, el primero de Jacques Delors y el segundo de Irma González, quienes realizan una descripción amplia de las

Más detalles

TALLER MANEJO DEL ESTRÉS Y PREVENCIÓN DEL BURNOUT

TALLER MANEJO DEL ESTRÉS Y PREVENCIÓN DEL BURNOUT NORMA: TALLER MANEJO DEL ESTRÉS Y PREVENCIÓN DEL BURNOUT DESTINARIOS: Personal de Instituciones públicas y privadas OBJETIVO GENERAL Al término del curso el participante estará en condiciones de conocer

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA

TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA PRÓLOGO INTRODUCCIÓN PARTE PRIMERA: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES 1. RELACIONES OBJETALES Y MUNDO INTERNO 1.1. Teoría de las relaciones objetales

Más detalles

EFECTO FISIOLÓGICO DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS. MsC. Geovanny Marchan

EFECTO FISIOLÓGICO DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS. MsC. Geovanny Marchan EFECTO FISIOLÓGICO DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS MsC. Geovanny Marchan En general el ejercicio físico influye en: Desarrollar mecanismos compensatorios en relación con la enfermedad al favorecer el equilibrio

Más detalles

Reflexología Podal (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS)

Reflexología Podal (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Reflexología Podal (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Reflexología Podal (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA EL JUEGO DE LA CAJA DE ARENA TEST PROYECTIVO NO VERBAL

PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA EL JUEGO DE LA CAJA DE ARENA TEST PROYECTIVO NO VERBAL Página 1 de 7 PROGRAMA DE FORMACION EL JUEGO DE LA CAJA DE ARENA TEST PROYECTIVO NO VERBAL OFICINA DE EXTENSIÓN ACADEMICA DE LA INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO DISEÑO MICROCURRICULAR DE Página 2

Más detalles