1) Las Masas patrimoniales del ACTIVO son:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1) Las Masas patrimoniales del ACTIVO son:"

Transcripción

1 UNIDAD 5.- LA CONTABILIDAD GENERAL 5.1 LA CONTABILIDAD La Contabilidad es la ciencia que permite a las empresas reflejar de forma ordenada su actividad económica en el día a día. Sirve para registrar todas las operaciones que se realizan en la empresa siguiendo un orden cronológico. Es una herramienta clave para conocer en qué situación se encuentra la empresa en cualquier momento y, con esta información poder tomar las decisiones necesarias para mejorar sus resultados. A través de la Contabilidad se pueden responder a cuestiones del tipo: - Cuánto dinero tengo disponible en las cuentas bancarias? - Cuál es el valor de las mercancías que tengo en almacén? - Cuánto dinero me debe un cliente? - Cuál es el resultado que he tenido al final del año? En definitiva la Contabilidad permite a la empresa conocer en un determinado momento cual es su situación económica (lo que tiene, lo que le deben y lo que ella debe) y además proporcionar la información sobre los resultados obtenidos (si ha tenido beneficio o pérdida). 5.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL a) Definición: El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones debidamente valorados que tiene la empresa en un momento determinado. b) Elementos patrimoniales: Bienes: Es el conjunto de elementos materiales o inmateriales necesarios para realizar la actividad empresarial. Por ejemplo: muebles, máquinas, dinero en el banco, productos destinados a la venta, etc. Derechos: Cantidades que le deben a la empresa otras personas. Por ejemplo letras a cobrar, facturas pendientes de cobro, etc. Obligaciones: Cantidades que la empresa debe a otras personas. Por ejemplo letras a pagar, facturas pendientes de pago, préstamos recibidos, etc. c) Masas Patrimoniales. Es la agrupación de elementos patrimoniales con el mismo significado económico. El patrimonio se compone de tres masas patrimoniales: ACTIVO: Bienes y derechos. Los bienes propiedad de la empresa y las cantidades que le deben a la empresa. PASIVO: Obligaciones. Las cantidades que la empresa debe. PATRIMONIO NETO: Cantidades aportadas por los dueños de la empresa d) División de las masas patrimoniales: 1) Las Masas patrimoniales del ACTIVO son: Activo no corriente (fijo o inmovilizado): Está formado por los elementos patrimoniales que van a permanecer en la empresa un largo período (superior a 1 año) - Mobiliario, maquinaria, Construcciones, etc. - Inmovilizado financiero: Créditos que se van a cobrar en un plazo superior a 1 año.

2 Activo corriente (circulante) - Bienes destinados a la venta. - Créditos que se van a cobrar en menos de 1 año. - Dinero depositado en caja o banco 2) Las Masas patrimoniales del PASIVO son: - Recursos permanentes: Deudas que hay que pagar en un plazo superior al año. - Pasivo corriente: Deudas que hay que pagar en un plazo inferior al año. e) La ecuación fundamental del Patrimonio ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO 5.3 LOS HECHOS CONTABLES Definición: Son aquellos acontecimientos que afectan al patrimonio de la empresa y por tanto deben contabilizarse. a) Clasificación: 5.4 LAS CUENTAS Según el nº de elementos que modifica: - Simples: cuando afecta a dos elementos patrimoniales: compra una máquina y entrega un cheque bancario. - Compuestos: Cuando afecta a tres o más elementos patrimoniales: Compra una máquina y paga la mitad por caja y por la otra mitad entrega un cheque. Según los cambios producidos en las masas patrimoniales: - Permutativo: Se cambia un elemento de activo por otro de activo: compra un ordenador y paga en efectivo. O bien uno de pasivo por otro de pasivo: Una deuda que teníamos que pagar dentro de dos años, la vamos a pagar dentro de 6 meses. - Modificativo: Cuando se modifica el Neto. Aumenta el capital de la empresa mediante la aportación de un nuevo socio. a) Concepto: Son instrumentos que recogen variaciones experimentadas por un elemento patrimonial y expresa su situación en un momento determinado. A cada elemento patrimonial se le asocia una cuenta. b) Clases CUENTAS DE ACTIVO Terrenos y bienes naturales: Recoge el valor de los solares propiedad de la empresa. Construcciones: Recoge el valor del edificio, locales comerciales, almacenes, etc., propiedad de la empresa. Maquinaria: Máquinas que se utilizan en el proceso de fabricación y vehículos que se utilizan dentro de la empresa.

3 Utillaje: Herramientas que se utilizan en el proceso de fabricación. Mobiliario: Muebles y máquinas de oficina (fotocopiadora, fax, etc.) Equipo para el proceso de información: Ordenadores, impresoras. Aplicaciones informáticas: Programas informáticos. Elementos de transporte: Vehículos. Créditos a largo plazo: Dinero que la empresa presta a otras personas y que tendrán que devolver en un plazo superior a 1 año. Créditos a largo plazo por enajenación de inmovilizado: Cuando la empresa vende algún bien de inmovilizado (máquinas, vehículo, ordenadores, etc., y se lo dejan a deber por un plazo superior a 1 año. Fianzas constituidas a largo plazo. Cantidades de dinero que la empresa entrega como garantía de que va a cumplir una obligación por un plazo superior al año. Mercaderías: Géneros que la empresa tiene destinados a la venta. Combustible: gas, gasolina, etc. Envases: Bolsas, botellas, etc. Embalajes: Cajas de madera, cartón, etc. Material de oficina: folios, CD, carpetas, etc. Anticipo a proveedores: Cantidades de dinero que se entregan a los proveedores a cuenta de futuras compras. Clientes: Cantidades de dinero que los clientes dejan a deber. Facturas pendientes de cobro por venta de mercaderías. Clientes comerciales a cobrar: Cuando los clientes se comprometen a pagar mediante letra. Deudores: Cantidades que otras personas le deben a la empresa por servicios que esta le ha prestado. Anticipo de remuneraciones. Cantidades que la empresa le anticipa a los trabajadores a cuenta de su salario. Caja: Dinero en efectivo que la empresa dispone en caja Banco: Dinero que la empresa dispone en sus cuentas bancarias. Créditos a corto plazo: Cantidad de dinero que la empresa presta a otras personas y que tendrán que devolver en un periodo inferior al año. Créditos a corto plazo por enajenación de inmovilizado: Cantidad de dinero que dejan a deber a la empresa cuando esta vende algún bien de inmovilizado y que le tendrán que pagar en un periodo inferior al año. Fianzas constituidas a corto plazo: Cantidades de dinero que la empresa entrega como garantía de que va a cumplir una obligación por un plazo inferior al año. Hacienda Pública, deudora: Cantidad que Hacienda le debe a la empresa por devolución de impuestos. CUENTAS DE PASIVO Capital: Cantidad de dinero que el empresario aporta a la empresa para su creación. Capital social: Cantidad de dinero que los socios aportan para la creación de la empresa. Reservas: Parte de los beneficios de la empresa que no se reparten.

4 Deudas a largo plazo: Cantidades de dinero que le prestan a las empresas y que tiene que devolver en un plazo superior al año. Deudas a largo plazo con entidades de crédito: Préstamos que recibe la empresa de los bancos y que tiene que devolver en un plazo superior al año. Proveedores de Inmovilizado a largo plazo: Cuando la empresa compra algún bien de inmovilizado (Máquinas, vehículos, ordenadores, etc.,) y lo tiene que pagar en un plazo superior al año. Proveedores: Cantidades de dinero que la empresa deja a deber cuando compra mercaderías. Facturas pendientes de pago. Proveedores, efectos comerciales a pagar: Cuando la empresa se compromete a pagar mediante letra. Anticipo de clientes: Cantidad de dinero que la empresa recibe de los clientes a cuenta de una futura venta. Acreedores por prestación de servicios: Cantidades que la empresa deja a deber a otras personas por haberles prestado algún servicio (pintura, electricidad, transporte, etc.) Remuneraciones pendientes de pago. Cantidades de dinero que la empresa deja a deber a sus trabajadores. Organismos de la Seguridad Social, acreedores: Cantidades que la empresa deja a deber a la Seguridad Social por los seguros de sus trabajadores. Hacienda Pública, acreedora: Cantidades que la empresa deja a deber a hacienda por impuestos. Hacienda Pública IVA SOPORTADO: Cantidad que la empresa debe pagar de IVA por compras y gastos. Hacienda Pública IVA REPERCUTIDO: Cantidad que la empresa debe cobrar de IVA en las ventas. Deudas a corto plazo: Cantidades que le prestan a la empresa y que tiene que devolver en un plazo inferior al año. Deudas a corto plazo con entidades de crédito: Préstamos que recibe la empresa de los bancos y que tendrá que devolver en un plazo inferior al año. Proveedores de inmovilizado a corto plazo: Cuando la empresa compra algún bien de inmovilizado (Máquinas, vehículos, ordenadores, etc.,) y lo tiene que pagar en un plazo inferior al año. CUENTAS DE GASTOS Compras de mercaderías: Importe de la compra de mercaderías. Descuento sobre ventas por pronto pago: Cantidades que la empresa descuenta de las ventas por pronto pago, aparezcan o no en factura. Rappels por venta: Cantidades que la empresa rebaja a sus clientes cuando sobrepasan un volumen de pedido, cuando aparezcan fuera de factura. Cuando aparezcan en factura se le resta al importe de la venta. Devoluciones de ventas y operaciones similares: Cantidades que los clientes devuelven o descuentos por no cumplir con las condiciones de la venta (distinta calidad de los productos, retrasos en la entrega de mercancías, etc.) Sueldos y salarios: Importe de los sueldos de los trabajadores.

5 Seguridad social a cargo de la empresa: Cantidad que la empresa debe pagar a la seguridad social por los trabajadores. Indemnizaciones: Cantidad que hay que pagar a los trabajadores por despido, traslado, etc. Intereses de deudas: Intereses que hay que pagar por préstamos recibidos. Arrendamientos y cánones: Alquiler del local, de máquinas, etc. Reparación y conservación: Cantidades que hay que pagar por la reparación de máquinas, vehículos, etc., y por la conservación del local como pintura, carpintería, etc. Servicios a profesionales independientes: Cantidades que hay que pagar a notarios, abogados, médicos, etc. Transporte: Gastos de porte en la venta de mercaderías. Prima de seguro: Seguro del local, del automóvil, etc. Publicidad, propaganda y relaciones públicas: Importe de las campañas publicitarias. Suministros: Gastos de luz y agua. Otros servicios: Gastos de teléfono, limpieza del local, etc. CUENTAS DE INGRESOS Ventas de mercaderías: Importe de las ventas de mercaderías. Prestaciones de servicios: Importe de los ingresos cuando la empresa no se dedique a la venta sino a la prestación de servicios. Descuento sobre compra por pronto pago: Cantidades que los proveedores descuentan de las ventas por pronto pago aparezcan o no en factura. Rappels por compra: Cantidades que los proveedores rebajan cuando la empresa sobrepasa un volumen de pedido, si aparece fuera de factura. Devoluciones de compras y operaciones similares: Cantidades que la empresa devuelve a los proveedores. Ingresos por arrendamiento: Cantidades que la empresa debe cobrar cuando tiene arrendado un local, máquinas, etc. Ingresos por prestación de servicios: Ingresos que obtiene la empresa cuando presta un servicio que no es propio de su actividad. Ingresos de créditos: Intereses que el banco abona a la empresa por sus cuentas corrientes. c) Representación esquemática: En contabilidad se representa el esquema de las cuentas mediante una T denominada cruceta. Debe Título de la cuenta Haber d) Componentes de una cuenta: - El título de la cuenta: Designa el elemento patrimonial que representa ( Caja, clientes, banco, ) - El debe: Figura en la parte izquierda de la cuenta.

6 - El haber: Figura en la parte derecha de la cuenta- - Saldo: Es la diferencia que hay entre lo que suma el debe y el haber. Puede ser: Deudor: Cuando el debe suma más que el haber. Acreedor: Cuando el haber suma más que el debe. Nulo: Cuando el debe y el haber suman lo mismo. e) Terminología de las cuentas: - Abrir una cuenta: Significa realizar la primera anotación en el debe o en el haber. - Liquidar una cuenta: Es obtener su saldo. - Saldar una cuenta: Consiste en anotar el saldo en la parte que suma menos. - Cerrar una cuenta: Consiste en sumar a ambos lados de la cuenta después de haberla saldado. - Cargar, adeudar o debitar: Realizar una anotación en el debe de la cuenta. - Abonar o acreditar: Realizar una anotación en el haber de la cuenta. f) Convenio de cargo y abono: - En las cuentas de ACTIVO: Las existencias iniciales y los aumentos se anotan en el debe. Las disminuciones en el haber. Debe Título de la cuenta Haber Existencias iniciales Disminuciones Aumentos - En las cuentas de PASIVO: Los valores iniciales y los aumentos se anotan en el haber. Las disminuciones se anotan en el debe. Debe Título de la cuenta Haber Disminuciones Existencias iniciales Aumentos g) Principio de la partida doble: - En todo hecho contable siempre se produce como mínimo una anotación en el debe y otra en el haber. - En todo hecho contable la suma del debe siempre tiene que ser igual a la suma del haber, es decir la suma de los cargos debe ser igual a la suma de los abonos. 5.5 RAZONAMIENTO CONTABLE BÁSICO PASO 1: Averiguar los elementos patrimoniales que intervienen en el hecho contable. PASO 2: Razonar a qué masas patrimoniales pertenecen los elementos modificados: activo, pasivo o neto. PASO 3: Determinar si aumentan o disminuyen los elementos afectados. PASO 4: Realizar la anotación en el debe o en el haber según el convenio de cargo y abono. PASO 5: Anotar la cantidad en que se modifican los elementos.

7 5.6 LOS LIBROS CONTABLES a) Definición: Son el medio de que se sirve la contabilidad para dejar constancia de los distintos hechos contables que van aconteciendo a lo largo del ejercicio económico. b) Clases. - Según el papel que desempeñan: Principales: Libro Diario, Libro Mayor y Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. Auxiliares: Libro de Caja, de Banco, de Proveedores, etc. - Desde el punto de vista legal: Obligatorios: Libro Diario y Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. Voluntarios: Libro Mayor y libros Auxiliares. c) El libro Diario: Es un libro principal y obligatorio destinado a registrar día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa, si bien se permiten las anotaciones conjuntas de los totales de operaciones por periodo de tiempo no superiores a un mes, siempre que su detalle aparezca en libros o registros auxiliares. Presenta la siguiente estructura: Debe Haber (1) (2) (3) (4) (5) (1) Cantidad del debe (2) Nº de la cuenta deudora en el Mayor (3) Nº asiento contable, fecha, nº de cuenta, nombre de la cuenta y explicaciones (4) Nº de la cuenta acreedora en el Mayor (5) Cantidad en el haber d) El libro Mayor: Es un libro principal pero no obligatorio. Recoge la evolución de cada una de las cuentas, de modo que nos permite conocer en cualquier momento el saldo y las variaciones que han experimentado cada uno de los elementos patrimoniales. Presenta la siguiente estructura: Título de la cuenta Fecha Explicación Nº asiento en el diario Debe Haber Saldo D/H Esquemáticamente se representa por una T.

8 e) El libro de Inventarios y Cuentas Anuales: Es un libro principal y obligatorio. Se abre con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario del ejercicio y las cuentas anuales. f) El libro de balances de comprobación de sumas y saldos: Es un libro de comprobación que nos informa de sí han existido errores por no pasar correctamente los datos del Diario al Mayor. Su estructura es la siguiente: Nº cuenta Título de la cuenta 5.7 EL CICLO CONTABLE Balance de Comprobación a) Etapas del ciclo contable Asiento de apertura (una vez) Anotaciones de los hechos contables (diariamente) Balance de Comprobación (trimestral) Fase de regularización Cuentas anuales Asiento de cierre Sumas Saldos Debe Haber Deudor Acreedor b) Funcionamiento de las cuentas de gastos e ingresos y resultados: Las cuentas de gastos y sus aumentos se reflejan en el debe. Las cuentas de ingresos y sus aumentos se reflejan en el haber. Las cuentas de gastos e ingresos trasladan conjuntamente su saldo a la cuenta de resultados. 5.8 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Cuadro de cuentas La cuarta parte del PGC contiene la relación, con un título expresivo de su contenido, de todas las cuentas que se proponen para contabilizar las operaciones de una empresa. Todas las cuentas están distribuidas según un sistema de codificación decimal basado en grupos (1 dígito), subgrupos (2 dígitos), cuentas (3 dígitos), subcuentas (4 dígitos) y subsubcuentas (5 dígitos). El cuadro de cuentas no es obligatorio en cuanto a la numeración y denominación de las cuentas, si bien constituye una guía o referente obligado en relación con las partidas incluidas en las cuentas anuales. La denominación de los grupos es la siguiente. Grupo 1: Financiación básica. Grupo 2: Inmovilizado.

9 Grupo 3: Existencias. Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales. Grupo 5. Cuentas financieras. Grupo 6: Compras y gastos. Grupo 7: Ventas e ingresos. Las cuentas de balance son las integradas en los grupos 1 a 5, y las cuentas de gestión las de los grupos 6 y 7. 1: EXISTENCIAS (300/309) Mercaderías: Cosas adquiridas por la empresa y destinadas a su venta sin transformarlas. (326) Embalajes: Cubiertas y envolturas, generalmente irrecuperables, destinadas a resguardar los productos o mercaderías que han de transportarse. (327) Envases: Recipientes o vasijas, normalmente destinadas a la venta juntamente con el producto que contienen. (310/319) Materias primas: las materias que, mediante elaboración o transformación, se destinan a formar parte de los productos fabricados. (320) Elementos y conjuntos incorporables: los fabricados normalmente fuera de la empresa y que ésta adquiere para incorporarlos a sus productos sin transformarlos. Como ejemplo, en una fábrica de automóviles serían las ruedas, las baterías, los aparatos medidores del salpicadero del coche, etc.; todos estos elementos, normalmente, no se elaboran en la fábrica de coches, sino en empresas especializadas. (321) Combustibles: Materias energéticas que se pueden almacenar. Si los combustibles no son almacenables, se cargarán en la cuenta (628) Suministros como un gasto del ejercicio. (322) Repuestos: Piezas destinadas a ser montadas en instalaciones, equipos o máquinas en sustitución de otras semejantes. (325) Materiales diversos: Otras materias de consumo que no han de incorporarse al producto fabricado. Por ejemplo, las barras de soldadura. (328) Material de oficina: El destinado a esa finalidad. Pero si la empresa considera que el material de oficina adquirido durante el ejercicio se consume en el mismo, entonces se cargará en la cuenta (629) Otros servicios. (350/359) Productos terminados: los fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas. (360/361) Subproductos: Los de carácter secundario o accesorio de la fabricación principal. Por ejemplo, el vinagre, en una fábrica de vinos. (365/366) Residuos: Los obtenidos inevitablemente y al mismo tiempo que los productos o subproductos, siempre que tengan valor y puedan ser utilizados o vendidos. Por ejemplo, los recortes de papel en una imprenta. Funcionamiento contable de las cuentas de existencias Las cuentas de Existencias del grupo 3 no funcionan a lo largo del ejercicio económico. Las únicas anotaciones que se registrarán en ellas son las siguientes: 1. Al hacer el asiento de apertura del ejercicio, se les hará un cargo por las Existencias iniciales (juntamente con las demás cuentas de activo).

10 2. Al cierre del ejercicio, si se trata de existencias de los subgrupos 30, 31 y 32, se harán respectivamente los apuntes contables siguientes por el importe de las existencias iniciales: (610) Variación de existencias de mercaderías (611) Variación de existencias de materias primas (612) Variación de existencias de otros aprovisionamientos a (300/309) Mercaderías (310/319) Materias primas (320) Elementos y conjuntos incorporables (321) Combustibles (322) Repuestos (325) Materiales diversos (326) Embalajes (327) Envases (328) Material de oficina xx/xx Después de realizar estos dos asientos, todas las cuentas de Existencias habrán quedado saldadas, pero sólo de momento porque inmediatamente después, por las existencias finales, según inventario al cierre del ejercicio, se les hará un cargo, como te explico en los dos apartados siguientes: 3. Al cierre del ejercicio, si se trata de existencias de los subgrupos 30, 31 y 32, se harán los apuntes siguientes por el importe de las existencias finales según inventario: (300/309) Mercaderías (310/319) Materias primas (320) Elementos y conjuntos incorporables (321) Combustibles (322) Repuestos (325) Materiales diversos (326) Embalajes (327) Envases (328) Material de oficina a (610) Variación de existencias de mercaderías (611) Variación de existencias de materias primas (612) Variación de existencias de otros xx/xx Las cuentas de los subgrupos 61 y 71 ( Variación de existencias de ) podrán tener saldo deudor o saldo acreedor, eso dependerá del importe de las existencias iniciales y finales de cada tipo de existencias. Sea cual sea su valor habrá que saldarlas con la cuenta (129) Resultado del ejercicio (ten presente que a esta cuenta se llevan todas las cuentas de gestión, es decir, las que empiezan por 6 o por 7). El impuesto sobre el valor añadido

11 Las operaciones de compraventa están gravadas por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). La empresa, con respecto al IVA, se comporta como intermediaria de la Hacienda Pública. Cuando vende, ingresa IVA que pertenece a Hacienda, cuando compra, paga IVA, que le debe ser devuelto por Hacienda. En vez de liquidar esta relación con Hacienda tras cada operación, se ha optado por realizar una declaración trimestral por diferencia entre el saldo de las cuentas (477) Hacienda Pública, IVA repercutido y (472) Hacienda Pública, IVA soportado. En las operaciones de compra, deberemos utilizar la cuenta (472) Hacienda Pública, IVA soportado para recoger el importe del IVA que debemos pagar a los proveedores. En las operaciones de venta deberemos contabilizar en la cuenta (477) Hacienda Pública, IVA repercutido el IVA que deberemos cobrarle a nuestros clientes. Cuando el IVA repercutido es superior al soportado, se debe ingresar en Hacienda la liquidación correspondiente en las fechas previstas; pero en el caso de que el IVA repercutido sea inferior al soportado, Hacienda compensará dichas cantidades en las liquidaciones de trimestres posteriores, y si en el último trimestre Hacienda sigue siendo deudora de la empresa, procedería a devolver el exceso de IVA soportado. Supongamos que en el trimestre en curso sólo se han efectuado las siguientes operaciones: 1. Compramos géneros, por importe de 1.000, a 90 días (IVA 16%) (600) Compras de mercaderías 160 (472) H.P. IVA soportado a (400) Proveedores xx/xx 2. Vendemos géneros por 1.500, a 30 días (IVA 16%) (430) Clientes a (700) Ventas de mercaderías (477) H.P. IVA repercutido 240 xx/xx A continuación calculamos la diferencia: IVA repercutido IVA soportado Diferencia 80 Es decir, deberemos ingresar en la Hacienda Pública 80. El asiento de liquidación del impuesto, si lo dejamos pendiente de pago, sería el siguiente: 240 (477) H.P. IVA repercutido

12 a (472) H.P. IVA soportado 160 (4750) H.P. acreedor por IVA 80 xx/xx Si el IVA soportado hubiera sido mayor que el IVA repercutido, el asiento a realizar habría sido diferente. Supongamos los siguientes datos: IVA repercutido IVA soportado Diferencia 150 Es decir, Hacienda nos debe a nosotros 150. El asiento habría sido: 150 (477) H.P. IVA repercutido 150 (4700) H.P. deudor por IVA a (472) H.P. IVA soportado 300 xx/xx Contabilización de las compras Las compras se consideran un gasto del ejercicio, y el PGC les destina el siguiente Subgrupo: 60. Compras 600. Compras de mercaderías 601. Compras de materias primas 602. Compras de otros aprovisionamientos 606. Descuentos sobre compras por pronto pago 608. Devoluciones de compras y operaciones similares 609. Rappels por compras Los gastos de compra. Se incluirán en la respectiva cuenta del subgrupo 60. Compras (600, 601, 602) todos los gastos ocasionados por la adquisición, como por ejemplo transportes, carga, descarga y seguros, cuando figuren en la factura del proveedor. Adquirimos artículos valorados en 200. En la factura se incluyen 12 de gastos de transporte. Pagamos con cheque. 212 (600) Compras de mercaderías 33,92 (472) H.P. IVA soportado a (572) Banco c/c 245,92 xx/xx Descuentos comerciales

13 Son disminuciones del precio con el que está marcado el producto debido a rebajas, negociaciones o cualquier otra causa. En la contabilidad aparecerán como menor valor de la compra, minorando el importe de la cuenta (600) Compras de mercaderías siempre que figuren en la propia factura. Compramos artículos valorados en En factura aparece un descuento por promoción de 80. Pagamos en efectivo (600) Compras de mercaderías 195,20 (472) H.P. IVA soportado a (570) Caja, 1.415,20 xx/xx Descuentos por pronto pago, incluidos y no incluidos en factura Son descuentos basados en la rapidez con que se abona la deuda a los proveedores. Cuando los descuentos por pronto pago aparecen en factura, operan como descuentos comerciales y, por tanto, se consideran como un menor importe de las compras. Si se conceden después de la factura, es necesario contabilizarlos en la cuenta (606) Descuentos sobre compras por pronto pago. Compramos, pagando con transferencia bancaria, artículos por importe de 2.700, con un descuento, incluido en factura, de 100 por pronto pago (600) Compras de mercaderías 416 (472) H.P. IVA soportado a (570) Banco c/c xx/xx En una compra efectuada el 30/03/2008 por un importe de más IVA, se acordó con el proveedor abonarle la factura el 30/06/2008, pero ante la necesidad de efectivo de este último, se ha convenido abonársela el 15/05/2008, por lo cual nos concede un descuento por pronto pago de 150. xx/xx El 15/05/2008 se hará: (400) Proveedores a (606) Descuentos sobre compras Por pronto pago 150 (472) H.P. IVA soportado 24 (572) Bancos c/c xx/xx Los rappels o descuentos por volumen de compras Cuando los rappels aparecen en factura, operan como descuentos comerciales y, por tanto, se consideran como un menor importe de las compras. Si se conceden después de la factura, es necesario contabilizarlos en la cuenta (609) Rappels por compras.

14 Compramos, a 60 días, artículos por un importe de 4.000, con un descuento, incluido en factura, de 150 por volumen de compra (600) Compras de mercaderías 616 (472) H.P. IVA soportado a (400) Proveedores xx/xx Uno de nuestros proveedores nos comunica que nos ha ingresado en la cuenta corriente 23,20 por el volumen de compras que realizamos en el ejercicio económico. 23,20 (572) Banco c/c a (609) Rappels por compras 20 (472) H.P. IVA soportado 3,20 xx/xx Nota: Aunque la cuenta (609) se encuentra en el Grupo 6. Compras y Gastos, al ser un menor gasto opera como un ingreso. Los anticipos a proveedores A menudo, a las empresas les interesa asegurarse el aprovisionamiento de una determinada mercadería, por lo que anticipan el pago de toda o parte de ella al proveedor. Para su contabilización, el PGC utiliza la cuenta (407) Anticipos a proveedores. En los anticipos ha de girarse el IVA soportado correspondiente. Enviamos a un proveedor un cheque de en concepto de anticipo de futuras compras (407) Anticipos a proveedores 160 (472) H.P. IVA soportado a (572) Bancos c/c xx/xx Posteriormente compramos al proveedor anterior géneros por un importe de 6.000, a 90 días (600) Compras de mercaderías 800 (472) H.P. IVA soportado a (407) Anticipos a proveedores (400) Proveedores xx/xx Cuando se giró el anticipo, se soportó el IVA correspondiente, por lo que en el momento de la compra sólo habrá que soportar IVA por la diferencia: 0,16 x ( ) = 800

15 Devoluciones de compras Es una operación mediante la cual el comprador devuelve todo o parte de la mercadería adquirida a su proveedor porque. - Encuentre algún tipo de desperfecto. - Llegue fuera de plazo. - Los productos no responden a las características especificadas en el contrato. El PGC utiliza la cuenta (608) Devoluciones de compras y operaciones similares. Hay que indicar que esta cuenta también se utiliza si la mercadería no se devuelve físicamente pero el proveedor nos concede un descuento por alguna de las razones expresadas. Después de una revisión se observa que artículos valorados en 300 presentan desperfectos, por lo que se decide devolverlos al proveedor. 348 (400) Proveedores a (608) Devoluciones de compras y operaciones similares 300 (472) H.P. IVA soportado 48 xx/xx Contabilización de las ventas Las cuentas relacionadas con las ventas se recogen en el PGC exclusivamente dentro del Subgrupo 70. Ventas de mercaderías, de producción propia, de servicios, etc. 70. Ventas de mercaderías, de producción propia, de servicios, etc Ventas de mercaderías 701. Ventas de envases y embalajes 702. Prestaciones de servicios 703. Descuentos sobre ventas por pronto pago 708. Devoluciones de ventas y operaciones similares 709 Rappels sobre ventas Para contabilizar las ventas seguiremos los siguientes criterios: Cada ingreso ha de imputarse a la cuenta correspondiente Es decir, si se incluyeron ingresos diferentes en una misma factura, cada uno ha de imputarse a la cuenta correspondiente. Vendemos artículos, en efectivo, por un importe de El transporte lo hemos realizado con un vehículo de la empresa, cobrando por tal concepto ,80 (570) Caja, a (700) Ventas de mercaderías 1.600

16 (759) Ingresos por servicios diversos 180 (477) H.P. IVA repercutido 284,80 xx/xx Vendemos un programa informático de gestión a una empresa por Asimismo, nos comprometemos a su mantenimiento y consultoría por lo que le cobramos 100. El cobro se efectúa con transferencia bancaria (572) Banco c/c a (700) Venta de mercaderías (705) Prestaciones de servicios 100 (477) H.P. IVA repercutido 816 xx/xx Los descuentos y similares incluidos en factura Siempre se considerarán como un menor importe de las ventas. No se tratan, por tanto, como un gasto, sino como un menor ingreso de las ventas. Vendemos Artículos por un importe de 1.500, con un descuento por volumen de ventas de 120. El importe queda pendiente de pago a 90 días ,80 (430) Clientes a (700) Ventas de mercaderías (477) H.P. IVA repercutido 220,80 xx/xx Los gastos inherentes a las ventas que corran a cargo de la empresa vendedora Se contabilizarán en las cuentas correspondientes del Grupo 6. Compras y Gastos. Vendemos, a 60 días, artículos por un importe de Los gastos de transporte corren por nuestra cuenta, para lo que hemos contratado a un transportista, al que dejamos pendiente de pago 80 a 30 días (430) Clientes a (700) Ventas de mercaderías (477) H.P. IVA repercutido 528 xx/xx 80 (624) Transportes 12,80 (472) H.P. IVA soportado a (410) Acreedores por prestación de servicios 92,80 xx/xx Los descuentos por pronto pago en ventas

17 Estos descuentos, cuando figuren en factura, se deducirán del importe de los ingresos procedentes de la venta de bienes o servicios. Cuando figuren fuera de factura, y sólo en ese caso, se tratarán como descuentos comerciales, recogiéndose en la cuenta (706) Descuentos sobre ventas por pronto pago. Vendemos artículos, a 60 días, por un importe de 3.000, con un descuento por promoción del 1% y un descuento por pronto pago de 60, ambos incluidos en factura ,60 (430) Clientes a (700) Ventas de mercaderías (477) H.P. IVA repercutido 465,60 xx/xx Un cliente figura en contabilidad por un importe de 3.000, de acuerdo con una factura anteriormente registrada. Posteriormente, y ya fuera de factura, se concede un descuento al cliente por pronto pago por un importe de (706) Descuentos sobre ventas por pronto pago 9,60 (477) H.P. IVA repercutido a (430) Clientes 69,60 xx/xx Rappels sobre ventas no incluidos en factura Son descuentos concedidos a los clientes por un determinado volumen de ventas alcanzado. Se registrarán en la cuenta (709) Rappels sobre ventas. (Funciona como una cuenta de gastos, por lo que recibirá el apunte en el Debe). Concedemos a un cliente un descuento de 90 por el volumen de compras realizado durante el año. Ya que dicho cliente mantiene saldo con la empresa, se le abona el descuento en su cuenta. 90 (709) Rappels sobre ventas 14,40 (477) H.P. IVA repercutido a (430) Clientes 104,40 xx/xx Los anticipos de clientes Los clientes nos pueden girar anticipos a cuenta de futuras compras que piensan realizarnos. El PGC utiliza la cuenta (438) Anticipo de clientes para registrar estas operaciones. Los anticipos de clientes están gravados con IVA. Un cliente nos abona en cuenta corriente más IVA como anticipo de una futura compra.

18 1.740 (572) Banco c/c a (438) Anticipo de clientes (477) H.P. IVA repercutido 240 xx/xx Posteriormente, el cliente anterior nos compra a crédito géneros por importe de (438) Anticipo de clientes (430) Clientes a (700) Ventas de mercaderías (477) H.P. IVA repercutido 480 xx/xx Como con el anticipo ya se registró el IVA repercutido correspondiente, cuando se realiza la venta sólo se debe repercutir IVA por la diferencia ( ). Las devoluciones de ventas Los clientes pueden realizar devoluciones de ventas que se les han efectuado por: - No ajustarse a las condiciones del pedido. - Defectos de calidad, incumplimiento de los plazos de entrega, etc. El PGC reserva la cuenta (708) Devoluciones de ventas y operaciones similares para este concepto. Funciona como una cuenta de gastos, por lo que recibirá el apunte en el Debe. La cuenta (708) Devoluciones de ventas y operaciones similares se utiliza tanto para la devolución física de la mercadería como para contabilizar los descuentos derivados de los anteriores conceptos. Un cliente ha detectado que parte de la mercancía ha llegado en mal estado. Con este motivo hemos llegado al acuerdo de concederle un descuento de (708) Devoluciones de ventas y operaciones similares 19,20 (477) H.P. IVA repercutido a (430) Clientes 139,20 xx/xx LOS GASTOS E INGRESOS Servicios exteriores El Subgrupo 62. Servicios exteriores recoge los gastos que tiene la empresa por el uso de servicios externos a la empresa para la realización de su actividad principal. 62. Servicios exteriores (621) Arrendamientos y cánones. (622) Reparaciones y conservación. (623) Servicios de profesionales independientes.

19 (624) Transportes. (625) Primas de seguros. (627) Publicidad, propaganda y relaciones públicas. (628) Suministros (629) Otros servicios (621) Arrendamientos y cánones: Se contabilizan los gastos derivados de alquileres. Una empresa que se dedica a la fabricación de electrodomésticos, ha contratado el arrendamiento de una nave industrial para almacenar sus existencias y ha abonado por este concepto con transferencia bancaria (621) Arrendamientos y cánones 240 (472) H.P. IVA soportado a (572) Banco c/c xx/xx (622) Reparaciones y conservación: Registra los gastos de mantenimiento de los bienes de inmovilizado. Se ha efectuado una reparación en varios ordenadores y nos han presentado factura por importe de 80, más IVA. 80 (622) Reparaciones y conservación 12,80 (472) H.P. IVA soportado a (410) Acreedores por prestaciones de servicios 92,80 xx/xx (623) Servicios de profesionales independientes: Contabiliza los servicios que prestan a la empresa determinados profesionales, como notarios, abogados, economistas y asesores externos en general. Encargamos a un gabinete de marketing la realización de un estudio sobre la penetración de nuestros productos en la Unión Europea; dicho gabinete nos presenta factura por dicho informe de 1.000, más IVA, que abonamos con un cheque (623) Servicios de profesionales independientes 160 (472) H.P. IVA soportado a (572) Bancos c/c xx/xx (624) Transportes: Recoge exclusivamente los transportes de ventas que sean por cuenta de la empresa, nunca los de compra, pues, como sabemos, los gastos derivados de las compras son mayor valor del precio de adquisición del bien de que se trate.

20 Abonamos con un cheque bancario 15, más IVA, a Transportes del Sur, por el transporte de una venta a uno de sus clientes. 15 (624) Transportes 2,40 (472) H.P. IVA soportado a (572) Banco c/c 17,40 xx/xx (625) Primas de seguros: Se anotan en esta cuenta las cantidades abonadas por contratos de seguro de incendios, robo, roturas, etc. Son operaciones exentas de IVA. Abonamos la prima anual del seguro que cubre los riesgos de incendio de la nave industrial que poseemos. El importe asciende a (625) Primas de seguros a (572) Banco c/c 120 xx/xx (627) Publicidad, propaganda y relaciones públicas: Registra los gastos derivados de las campañas publicitarias que se realicen en prensa, radio, etc., así como los derivados de las promociones que realice la empresa de su actividad. Nuestra empresa patrocina con su marca un equipo ciclista y decide organizar una reunión en el Hotel Inglaterra a la que invita a autoridades y a clientes actuales y potenciales para realizar la presentación anual del equipo. El Hotel nos presenta una factura de 600, más IVA, por los servicios prestados, que abonaremos dentro de 30 días. 600 (627) Publicidad, propaganda y relaciones públicas 96 (472) H.P. IVA soportado a (410) Acreedores por prestaciones de servicios 696 xx/xx (628) Suministros: Recoge la electricidad, agua y cualquier otro abastecimiento que no tuviera la cualidad de almacenable. Recibimos la factura correspondiente al consumo de energía eléctrica por importe de 350, más IVA. 350 (628) Suministros 56 (472) H.P. IVA soportado a (410) Acreedores por prestaciones de servicios 406 xx/xx (629) Otros servicios: Los no comprendidos en las cuentas anteriores. En esta cuenta se contabilizarán, entre otros, los gastos de viaje del personal de la empresa, incluidos los de transporte.

21 Un directivo de nuestra empresa realiza un viaje a Barcelona para asistir a una feria de productos eléctricos. A su regreso solicita se le abone el billete de avión de ida y vuelta. El importe asciende a 240, más IVA, que se le pagan con cheque bancario. 240 (629) Otros servicios 38,40 (472) H.P. IVA soportado a (572) Bancos c/c 278,40 xx/xx Otros ingresos de gestión El Grupo 75. Otros ingresos de gestión contabilizan una serie de ingresos que, sin ser los de la actividad principal de la empresa, suelen presentarse muy a menudo. Estudiaremos los siguientes subgrupos: 75. Otros ingresos de gestión (752) Ingresos por arrendamientos (754) Ingresos por comisiones (755) Ingresos por servicios al personal (759) Ingresos por servicios diversos (752) Ingresos por arrendamientos: Recoge las cantidades facturadas por la empresa por alquileres de locales. Hemos facturado 1.200, más IVA, por el alquiler de una nave industrial de nuestra propiedad (440) Deudores a (752) Ingresos por arrendamientos (477) H.P. IVA repercutido 192 xx/xx (755) Ingresos por servicios al personal: Ingresos por servicios varios, tales como economatos, comedores, transportes, vivienda, etc., facilitados por la empresa a su personal. Recibimos por caja de nuestros empleados por los servicios prestados de comedor. (570) Caja, a (755) Ingresos por servicios al personal xx/xx

22 (759) Ingresos por servicios diversos: Los originados por la prestación eventual de servicios que no tienen cabida en los anteriores. Se citan a modo de ejemplo los de transporte, reparaciones, asesorías, etc. Nuestra empresa, dedicada a la fabricación de electrodomésticos, realiza con sus técnicos reparaciones eléctricas de una empresa cercana a nuestras instalaciones, facturando, por este motivo, 350, más IVA. 406 (440) Deudores a (752) Ingresos por servicios diversos 350 (477) H.P. IVA repercutido 56 xx/xx 2. CUENTAS RELACIONADAS CON EL PERSONAL Se incluyen en el Subgrupo 64. Gastos de personal las retribuciones asignadas al personal de la empresa, así como las cuotas de la Seguridad Social que debe abonar la empresa por sus trabajadores y demás gastos de carácter social. 64. Gastos de personal (640) Sueldos y salarios (641) Indemnizaciones (642) Seguridad social a cargo de la empresa (649) Otros gastos sociales (640) Sueldos y salarios: Recoge el importe íntegro (bruto) de las remuneraciones fijas y eventuales al personal de la empresa. (642) Seguridad social a cargo de la empresa: A la hora de abonar el sueldo, se tiene que reconocer que la empresa debe pagar a la Seguridad Social una cantidad establecida para que el trabajador se pueda beneficiar de los servicios que presta dicho organismo. De igual forma, de la cantidad que le corresponde cobrar al trabajador, la empresa debe retener una parte para ingresarla en la Seguridad Social. Ambas cuotas, la de la empresa y la del trabajador, se le reconocen a la Seguridad Social en la cuenta (476) Organismos de la Seguridad Social, acreedores. Por otro lado, al trabajador deberá practicársele en la nómina la correspondiente retención en concepto de IRPF que la empresa deberá, posteriormente, ingresar en Hacienda. Dicha retención se recoge en la cuenta (4751) Hacienda Pública, acreedora por retenciones practicadas.

23 Abonamos a nuestros empleados la nómina del mes de febrero, que tiene el siguiente detalle. Sueldo bruto: Seguridad social, cuota patronal: Seguridad social, cuota obrera: 450. Retenciones a cuenta del IRPF: Por el pago del sueldo y el reconocimiento de la deuda a los organismos públicos: (640) Sueldos y salarios (642) Seguridad Social a cargo de la empresa a (476) Organismos de la Seguridad Social, acreedores (4751) H.P. acreedora por retenciones1000 (572) Bancos c/c xx/xx Por el pago de la deuda a os organismos públicos: (476) Organismos de la Seguridad Social, acreedores (4751) H.P. acreedor por retenciones a (572) Banco c/c xx/xx (641) Indemnizaciones: Se contabilizan en esta cuenta las cantidades entregadas al personal de la empresa para compensarles por despidos y jubilaciones anticipadas. Abonamos a uno de nuestros empleados la cantidad de por haberse acogido a un plan de jubilación anticipada (641) Indemnizaciones a (572) Bancos c/c xx/xx (649) Otros gastos sociales: Se incluyen en esta cuenta, entre otros, los conceptos de subvenciones a economatos y comedores, becas a los trabajadores o a sus familiares, primas por contratos de seguros de vida de los trabajadores, etc. Abonamos a cinco trabajadores como becas para estudios universitarios de sus hijos (649) Otros gastos sociales a (572) Bancos c/c xx/xx

24 Aparte de la operación contable de la nómina, a menudo surgen relaciones de débito y crédito entre la empresa y sus trabajadores, bien por anticipos que se les otorgan, bien por deudas que tiene la empresa con ellos. El Subgrupo 46. Personal (460) Anticipos de remuneraciones: Entregas que realiza la empresa a los trabajadores a cuenta de futuras remuneraciones. Al pagar la nómina se les descontará el anticipo recibido. (465) Remuneraciones pendientes de pago: Deudas de la empresa con sus trabajadores por remuneraciones que no se les han pagado. Un trabajador de la empresa solicita un anticipo de 200 a cuenta de la nómina del mes, que le abonamos con cheque bancario. 200 (460) Anticipos de remuneraciones a (572) Bancos c/c 200 xx/xx La empresa contabiliza la nómina del mes, del trabajador anterior, con el siguiente detalle: Sueldo bruto: Cuota patronal de la Seguridad Social: 200 Cuota obrera de la Seguridad Social: 50 Retenciones a cuenta del IRPF: 150 Por el reconocimiento de la nómina: (640) Sueldos y salarios 200 (642) Seguridad Social a cargo de la empresa a (460) Anticipos de remuneraciones 200 (476) Organismos de la Seguridad Social, acreedores 250 (4751) H.P. acreedora por retenciones practicadas 150 (465) Remuneraciones pendientes de pago xx/xx Por el abono de la nómina: (465) Remuneraciones pendientes de pago a (572) Bancos c/c xx/xx EL ACTIVO NO CORRIENTE

25 GRUPO 2. ACTIVO NO CORRIENTE 20. INMOVILIZACIONES INTANGIBLES 21. INMOVILIZACIONES MATERIALES 22. INVERSIONES INMOBILIARIAS 25. OTRAS INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO Inmovilizaciones intangibles, más que bienes, son un conjunto de derechos que posee la empresa y que es necesario valorar, pues, aunque no tengan naturaleza corpórea, sí han tenido un coste y le va a permitir generar ingresos a lo largo de varios ejercicios económicos. Un ejemplo de este tipo de elementos patrimoniales lo tenemos en los programas informáticos, en los que el propietario compra la parte intangible que contienen los cd, es decir, compra el derecho a usar su contenido, y no los propios cd, que, por otra parte, no tienen un valor significativo. Inmovilizaciones materiales, formado por el conjunto de elementos patrimoniales que, teniendo una manifestación física o corpórea, se emplean en la actividad productiva durante varios ejercicios: la maquinaria, los elementos de transporte, las construcciones, etc., son ejemplo de este tipo de bienes. Inversiones inmobiliarias, se trata de elementos del inmovilizado material que la empresa ha decidido vender, bien porque no le son ya útiles o porque desea adquirir otros nuevos que los sustituyan. Inversiones financieras, comprendido por aquellos elementos patrimoniales representativos de la compra de títulos-valores en otras empresas, como pueden ser las acciones o las obligaciones, y que se adquieren no con intención especulativa, sino con la de que permanezcan dentro del patrimonio más allá del ejercicio económico. El PGCPYME también incluye aquí los créditos que concede la empresa a largo plazo. Aspectos contables de las inmovilizaciones materiales Por razones didácticas vamos a comenzar por el estudio del Subgrupo 21. Inmovilizaciones materiales. Las cuentas de inmovilizado material 21. Inmovilizaciones materiales (210) Terrenos y bienes naturales (211) Construcciones (212) Instalaciones técnicas (213) Maquinaria (214) Utillaje (215) Otras instalaciones (216) Mobiliario (217) Equipos para procesos de información (218) Elementos de transporte (219) Otro inmovilizado material

26 Criterios de valoración del inmovilizado material Los bienes de inmovilizado se valorarán por el precio de adquisición cuando la empresa los compre o por el coste de producción si los elabora ella misma. El precio de adquisición incluye, además del importe facturado por el vendedor, todos los gastos adicionales que se produzcan hasta su puesta en funcionamiento (transporte, instalación, etc.). Por otra parte, habrán de minorarse los descuentos que puedan obtenerse en la operación. Adquirimos una máquina por un importe de al contado. El proveedor nos concede un descuento por pronto pago de 100 y por motivos varios de 50 (IVA 16%). 850 (213) Maquinaria 136 (472) H.P. IVA soportado a (570) Caja, 986 xx/xx El funcionamiento de las cuentas 1) Adquisición con pago aplazado o al contado. PROLINSA es una empresa dedicada al servicio de limpieza. El 1 de enero de 2008 compra una máquina de limpieza en seco por un importe de Paga la mitad más la totalidad del IVA (16%) con un cheque bancario y el resto lo deja a deber de la siguiente forma: a pagar dentro de 2 meses, dentro de 18 meses y por el resto firma una letra con vencimiento a 14 meses (223) Maquinaria 960 (472) H.P. IVA soportado a (572) Bancos c/c (523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo (173) Proveedores de inmovilizado a largo plazo (175) Efectos a pagar a largo plazo xx/xx Es importante hacer notar que, independientemente de que la adquisición del inmovilizado se realice a plazos, el IVA de la operación se devenga en su totalidad en el momento de la compra. Al finalizar el ejercicio económico habrá que comprobar si a la deuda contabilizada a largo plazo le restan 12 o menos meses para su vencimiento, si así fuera, habría que reclasificarla a corto plazo: En el ejemplo anterior, a 31 de diciembre de 2008, a las deudas contabilizadas a largo plazo les restan seis y dos meses respectivamente para su vencimiento:

27 1.000 (173) Proveedores de inmovilizado a largo plazo (174) Efectos a pagar a largo plazo a (523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo (525) Efectos a pagar a corto plazo xx/xx 2) Producción propia El criterio de valoración de los elementos que la empresa construya y dedique a la realización de su actividad económica, consistirá en el coste de todos los materiales y demás gastos específicos tenidos en cuenta para su elaboración. PROLINSA ha construido, con sus propios medios, una nave industrial para el almacén de sus productos. Los gastos ocasionados y abonados por banco son los siguientes: Sueldos y salarios Materiales Suministros Por la contabilización de los gastos: (640) sueldos y salarios (602) Compras de otros aprovisionamientos (628) Suministros (472) H.P. IVA soportado a (572) Bancos c/c xx/xx Por la incorporación de la nave industrial al activo fijo de la empresa: (221) Construcciones a (731) Trabajos realizados para el inmovilizado material xx/xx El motivo del empleo de la cuenta (731) Trabajos realizados para el inmovilizado material es compensar en la cuenta (129) Resultado del ejercicio los gastos contabilizados anteriormente, puesto que dichos gastos a fin de cuentas se han transformado en un bien del Activo (se trata de un hecho permutativo, es decir no hay una disminución del patrimonio). Qué ocurre con el inmovilizado mientras permanece en la empresa? Una vez incorporado el bien, y debido al uso, al paso del tiempo o a la evolución tecnológica (obsolescencia), éste va perdiendo valor.

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio EJERCICIO NUM. 1: COMPRAS Y VENTAS. Contabiliza en el libro diario las siguientes operaciones: 1. La empresa "A" compra mercaderías al contado por importe de 6.000. En la factura figura un descuento por

Más detalles

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 Una sociedad anónima se constituye el 01/10/2009 con las siguientes aportaciones de sus socios. - Nave industrial 300.000 euros, de los que el 20% es el valor del suelo

Más detalles

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable 1. La empresa EXPERTA, dedicada a la comercialización de electrodomésticos, presenta al 1 de enero el siguiente patrimonio, expresado en euros: Bancos,

Más detalles

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA QUÉ ES LA CONTABILIDAD PARA QUÉ SIRVE SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

TEMA 3: METODOLOGÍA CONTABLE

TEMA 3: METODOLOGÍA CONTABLE OPERACIONES COMERCIALES DE LA EMPRESA: HECHOS CONTABLES. Las empresas realizan diariamente multitud de operaciones comerciales, tales como: Facturas de Compras de géneros o mercaderías. Facturas de Ventas

Más detalles

TEMA 2: Los hechos contables y las cuentas

TEMA 2: Los hechos contables y las cuentas TEMA 2: Los hechos contables y las cuentas 1- los hechos contables 2- LAS CUENTAS 2.1- CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS 2.2- MOVIMIENTOS DE LAS CUENTAS 2.3- EL SALDO 2.4- las cuentas de gastos e ingresos 1

Más detalles

Aprovisionamiento de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32.

Aprovisionamiento de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32. Unidad 12. Las existencias. Compras y ventas. Subgrupo 60. Compras 60. COMPRAS 600. Compras de mercaderías 601. Compras de materias primas 602. Compras de otros aprovisionamientos 606. Descuentos sobre

Más detalles

1º Administración y finanzas Página 1

1º Administración y finanzas Página 1 EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. - Dinero depositado en cuentas

Más detalles

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES CONTABILIZACIÓN DE LAS FACTURAS DE VENTAS DE MERCADERÍAS. Base Imponible de la factura (Géneros + portes descuentos) + Cuota de (% x B.I) = Total factura El asiento tipo es: Total factura Nº de asiento:

Más detalles

Los de sostenimiento de los bienes comprendidos en el grupo 2 (Activo no corriente).

Los de sostenimiento de los bienes comprendidos en el grupo 2 (Activo no corriente). Unidad 13. Gastos e ingresos Subgrupo 62. Servicios exteriores Comprende los servicios de naturaleza diversa adquiridos por la empresa, no incluidos en el subgrupo 60, es decir no son aprovisionamiento

Más detalles

La metodología contable UNIDAD 3

La metodología contable UNIDAD 3 La metodología contable UNIDAD 3 1. Las operaciones mercantiles desde la perspectiva contable: los hechos contables La situación patrimonial que posee la empresa varia a lo largo de su trayectoria. Una

Más detalles

EJEMPLOS DE CODIFICACIÓN DE CUENTAS

EJEMPLOS DE CODIFICACIÓN DE CUENTAS EJEMPLOS DE CODIFICACIÓN DE CUENTAS EJEMPLO 1 Codificar las siguientes cuentas a nivel de 3 dígitos, con la ayuda del P.G.C.: Local donde está el almacén del negocio. Piso propio donde están las oficinas

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR

PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL. 100. Dotación fundacional. 101. Fondo social. 103. Fundadores/asociados por desembolsos no exigidos. 104. Fundadores/asociados

Más detalles

EJERCICIO 3. Tres personas se asocian y crean la empresa Dos más uno, tres, S.L., y han realizado las siguientes operaciones a lo largo del año:

EJERCICIO 3. Tres personas se asocian y crean la empresa Dos más uno, tres, S.L., y han realizado las siguientes operaciones a lo largo del año: EJERCICIO 3 Tres personas se asocian y crean la empresa Dos más uno, tres, S.L., y han realizado las siguientes operaciones a lo largo del año: 01/01 Aportan el capital inicial, que asciende a 120.000,

Más detalles

9. LAS CUENTAS ANUALES

9. LAS CUENTAS ANUALES 9. LAS CUENTAS ANUALES Balance de Situación 1.-La empresa Rústica, S. A., se dedica a la producción artesanal y comercialización de muebles rústicos. Del inventario del día 2 de enero de 2011 se obtiene

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID 1 ª PARTE La empresa KIRA, S. A., dedicada a la comercialización de alimentos para animales, presenta el siguiente Balance de Situación a 1/1/ (datos en ): ACTIVO PASIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE 179.000

Más detalles

TEMA 7 (I): El IVA. AFIRMACIÓN v F. 1. Las operaciones de compraventa entre empresarios españoles se denominan: UNO. Responde verdadero o falso:

TEMA 7 (I): El IVA. AFIRMACIÓN v F. 1. Las operaciones de compraventa entre empresarios españoles se denominan: UNO. Responde verdadero o falso: UNO Responde verdadero o falso: AFIRMACIÓN v F 1. El IVA es un impuesto directo que grava el consumo 2. Las adquisiciones intracomunitarias se producen entre países de la UE 3. En el IVA el contribuyente

Más detalles

TEMA 7 (III) : CONTABILIZACIÓN DE LA COMPRA-VENTA DE MERCADERÍAS EN EL RÉGIMEN GENERAL DEL IVA

TEMA 7 (III) : CONTABILIZACIÓN DE LA COMPRA-VENTA DE MERCADERÍAS EN EL RÉGIMEN GENERAL DEL IVA I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 13 TEMA 7 (III) : CONTABILIZACIÓN DE LA COMPRA-VENTA DE MERCADERÍAS EN EL RÉGIMEN GENERAL DEL IVA 1.- INTRODUCCIÓN: Antes de comenzar a contabilizar, un breve repaso

Más detalles

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A.

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A. Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II LOLITA y OLE, S.A. La empresa LOLITA y OLE, S.A. se dedica a la compraventa de castañuelas a nivel internacional. Desde

Más detalles

TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA

TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA 8.1 LA CONTABILIDAD Y EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Podemos definir la Contabilidad : ciencia económica que estudia el Patrimonio de la empresa, las normas contables

Más detalles

GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS 70. VENTAS DE MERCADERÍAS, DE PRODUCCIÓN PROPIA, DE SERVICIOS, ETC.

GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS 70. VENTAS DE MERCADERÍAS, DE PRODUCCIÓN PROPIA, DE SERVICIOS, ETC. GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS Enajenación de bienes y prestación de servicios que son objeto del tráfico de la empresa; comprende también otros ingresos, variación de existencias y beneficios del ejercicio.

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Fianzas recibidas a largo plazo Depósitos recibidos a largo plazo.

CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Fianzas recibidas a largo plazo Depósitos recibidos a largo plazo. CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. Capital 100. Capital Social. 101. Fondo Social. 102. Capital 11. Reservas 110. Prima de emisión de acciones. 111. Reservas

Más detalles

AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones

AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones EJERCICIO Nº 1 Señala qué afirmaciones son verdaderas (V) y qué afirmaciones son falsas (F) AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones 2. La empresa es

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 25. Tema 6. YESSOOO, S.A. es una empresa distribuidora de productos agroalimentarios. Presenta a 30/11/2016 el siguiente balance de Saldos Cuentas Saldo

Más detalles

142. Provisión para otras responsabilidades

142. Provisión para otras responsabilidades Grupo 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 104. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108. Acciones o

Más detalles

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros.

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros. Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo Neto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

UNO (Compras, descuentos y portes) Haz las anotaciones que consideres oportunas en el Libro Diario, teniendo en cuenta un IVA del 21%.

UNO (Compras, descuentos y portes) Haz las anotaciones que consideres oportunas en el Libro Diario, teniendo en cuenta un IVA del 21%. UNO (Compras, descuentos y portes) Haz las anotaciones que consideres oportunas en el Libro Diario, teniendo en cuenta un IVA del 21%. 1. Compramos mercaderías a crédito por 4.700. La factura incluye un

Más detalles

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570)

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570) Tal y como vimos en la unidad anterior, en el balance de situación podemos apreciar dos grandes masas patrimoniales, el ACTIVO y el PASIVO. A continuación veremos qué cuentas son las que se encuentran

Más detalles

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE QUÉ ES EL PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la mayoría de las empresas comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Durante el año, a efectos de Contabilidad, podemos señalar las

Más detalles

PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL. TEMA 4

PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL. TEMA 4 TEMA 4: CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COMPRAS Y VENTAS 1. OPERACIONES DE COMPRAS 1.1. RELACIÓN Y DEFINICIÓN DE LAS CUENTAS DE COMPRAS 600. COMPRAS DE MERCADERÍAS Adquisición de cosas adquiridas

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática ! Introducción.! La contabilidad.! Relación contable con otros procesos.! Balances.! Análisis de estados financieros.! Obligación información. Registro mercantil, auditoría.

Más detalles

TEMA 5: ANTICIPOS. APLAZAMIENTOS Y EFECTOS

TEMA 5: ANTICIPOS. APLAZAMIENTOS Y EFECTOS TEMA 5: ANTICIPOS. APLAZAMIENTOS Y EFECTOS 1. ANTICIPOS En la contabilización de los anticipos distinguimos dos momentos: A) Entrega o recibo del anticipo. Cuando se entrega o recibe el anticipo tiene

Más detalles

GESTORES GOBIERNO DE NAVARRA 2008 MERCADERÍAS 5-OPERACIONES COMERCIALES SE PIDE

GESTORES GOBIERNO DE NAVARRA 2008 MERCADERÍAS 5-OPERACIONES COMERCIALES SE PIDE GESTORES GOBIERNO DE NAVARRA 2008 MERCADERÍAS 5-OPERACIONES COMERCIALES La sociedad ABC está dedicada a la comercialización de un único modelo de ordenadores. El día 1 de enero de X1 tiene en almacén 40

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II Examen Final 2 Junio Verano Azul, S.A.

Contabilidad Financiera y Analítica II Examen Final 2 Junio Verano Azul, S.A. Contabilidad Financiera y Analítica II Examen Final 2 Junio 2006 Verano Azul, S.A. La empresa Verano Azul, S.A. se dedica a la comercialización de bicicletas. Desde su constitución el 1 de enero de 2002,

Más detalles

U nidad. La metodología contable I. Preguntas iniciales. En esta unidad aprenderás a...

U nidad. La metodología contable I. Preguntas iniciales. En esta unidad aprenderás a... U nidad 2 La metodología contable I Preguntas iniciales 1 Conoces algún método para registrar las operaciones de una empresa? 2 Por qué es necesario un método contable para el registro de las operaciones

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 22. Tema 6. La empresa comercial GRASSA, presenta, a 30 de noviembre del año 2016 el siguiente listado de cuentas con sus correspondientes saldos (en euros):

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE 5 - Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A Ante la imparable subida de precios de las frutas y verduras en nuestro país desde la

Más detalles

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz 1 Índice 1. Introducción 2. El patrimonio de la empresa, elementos

Más detalles

TEMA 3. TEORÍA DE CUENTAS Y LIBROS CONTABLES

TEMA 3. TEORÍA DE CUENTAS Y LIBROS CONTABLES TEMA 3. TEORÍA DE CUENTAS Y LIBROS CONTABLES 3.1. Teoría de cuentas El Patrimonio de la empresa, campo de actuación de la contabilidad, está formado por elementos patrimoniales. Desde el punto de vista

Más detalles

MEMORIA - PLAN DE EMPRESA

MEMORIA - PLAN DE EMPRESA MEMORIA - PLAN DE EMPRESA En este documento se trata de explicar, de forma completa y lo mas detallada posible, el proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, dando contenido a cada uno de los

Más detalles

15 El Impuesto sobre el Valor Añadido

15 El Impuesto sobre el Valor Añadido 15 El Impuesto sobre el Valor Añadido 15.01 El IVA. 15.01.01 Concepto. 15.01.02 Operaciones gravadas por el IVA. 15.01.03 Liquidación del impuesto. 15.02 El Plan General de Contabilidad. El IVA. 15.02.01

Más detalles

Guía del Curso Técnicas de administración Contable

Guía del Curso Técnicas de administración Contable Guía del Curso Técnicas de administración Contable Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Adquirir los conocimientos teóricos

Más detalles

Febrero 2011 (1ª Semana)

Febrero 2011 (1ª Semana) Soluciones exámenes UNED Código asignatura Nombre asignatura 65021036 Introducción a la Contabilidad Fecha alta y origen Convocatoria 24/05/2012 Curso Virtual Febrero 2011 (1ª Semana) Grado en ADE INTRODUCCIÓN

Más detalles

EJERCICIOS CONTABILIDAD LETRAS

EJERCICIOS CONTABILIDAD LETRAS EJERCICIOS CONTABILIDAD LETRAS EJERCICIO 1 Dª Matilde Montoya comienza un mentos patrimoniales: Caja... Bancos c/c... Clientes... Mercaderías... Clientes, efectos comerciales Construcciones... Mobiliario...

Más detalles

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE.

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. DOCUMENTOS MERCANTILES: Cada vez que la empresa realiza una operación o transacción comercial genera un documento o soporte del evento, y su objeto es el certificar el

Más detalles

Acampada, S.A. VI. Tesorería TOTAL ACTIVO TOTAL PASIVO

Acampada, S.A. VI. Tesorería TOTAL ACTIVO TOTAL PASIVO Acampada, S.A. La empresa Acampada, S.A. se dedica a la comercialización de artículos de montaña, especialmente tiendas de campaña, en las que está especializada. Desde su constitución el 1 de enero de

Más detalles

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos:

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos: Estados financieros de la empresa Visitamos: http://youtu.be/mhjjrf-exdy 0 10 1. La información en la empresa 2. El patrimonio de la empresa 3. Los resultados de la empresa 4. El Plan General de Contabilidad

Más detalles

Sugerencias didácticas

Sugerencias didácticas Unidad 1 Las compras y ventas en el PGC 2 Ideas clave Sugerencias didácticas El objetivo principal de esta unidad es que el alumno se familiarice con las principales operaciones relacionadas con las compras

Más detalles

TEMA 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL.

TEMA 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. CONCEPTO DE PATRIMONIO. EL patrimonio de una empresa o negocio, es el conjunto de: Bienes (edificios, maquinaria, mercaderías, dinero etc.), Derechos de cobro (facturas y letras por cobrar) y Deudas u

Más detalles

ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. Ayuda

ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. Ayuda Características de los cuadros: ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Ayuda Los resultados se han obtenido con el máximo número de empresas disponible, clasificándolas cada año por sector y tramo de

Más detalles

EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE

EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE 1 HECHOS ECONÓMICOS Y HECHOS CONTABLES HECHOS ECONÓMICOS (SI NO AFECTAN AL PATRIMONIO NO SON HECHOS CONTABLES) Aumenta

Más detalles

GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS 70. VENTAS DE MERCADERÍAS, DE PRODUCCIÓN PROPIA, DE SERVICIOS, ETC.

GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS 70. VENTAS DE MERCADERÍAS, DE PRODUCCIÓN PROPIA, DE SERVICIOS, ETC. GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS Enajenación de bienes y prestación de servicios que son objeto del tráfico de la empresa; comprende también otros ingresos, variación de existencias y beneficios del ejercicio.

Más detalles

2. EL PLAN CONTABLE. Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza.

2. EL PLAN CONTABLE. Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza. 2. EL PLAN CONTABLE 2.1 QUE ES EL PLAN CONTABLE Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza. Para elaborar un PLAN DE CONTABILIDAD se hace una relación de todas las cosas que

Más detalles

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información AQUÍ SE PRESENTAN ALGUNOS TRABAJOS PRÁCTICO DADOS POR LA PROFESORA EN LA MODALIDAD VIRTUAL. A MODO DE EJERCITACIÓN PARA LOS QUE DEBEN RENDIR PRESENCIAL Resuelve las siguientes actividades, Según la información

Más detalles

DATOS DE LAS PERSONAS PROMOTORAS

DATOS DE LAS PERSONAS PROMOTORAS DATOS DE LAS PERSONAS PROMOTORAS 2 DATOS DEL PROYECTO Nombre de la entidad : CIF / NIF : Sector : Domicilio : Localidad : Provincia : Codigo Postal : Teléfono : Fax : Sitio web : Correo electrónico : Forma

Más detalles

ANEXO III. Diccionario de términos financieros

ANEXO III. Diccionario de términos financieros ANEXO III Diccionario de términos financieros Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía

Más detalles

Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009

Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009 Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009 Teoría: - Enuncie el principio del devengo del PGC 2007. - Tratamientos contables posibles del impuesto

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final Cuestionario Final CUESTIONARIO FINAL 1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo

Más detalles

UNO: Responde verdadero o falso

UNO: Responde verdadero o falso UNO: Responde verdadero o falso AFIRMACIÓN V F El libro Diario es un libro principal y obligatorio El Mayor es un libro pincipal Los Balances de comprobación se realizan en el libro de Inventarios y Cuentas

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD

CURSO DE CONTABILIDAD CURSO DE CONTABILIDAD EJERCICIO Nº: C.G. 10 Respuesta correcta en pregunta «test» X Solución del caso Razonamiento o comentario en pregunta tipo «test» LIBRO DIARIO: Asiento de apertura: 8.404,05 (200)

Más detalles

500,00 (600) Compras de mercaderías

500,00 (600) Compras de mercaderías 1. HECHO IMPONIBLE El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las siguientes operaciones Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios

Más detalles

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas Departamento de Contaduría Asignatura: Material didáctico preparado por: Contenido: Análisis de Estados Financieros Dra. Miriam Levin de Gudiño Plan de cuentas según VEN-NIF-PYME Plan de cuentas Constituye

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 2: LA MONEDA EXTRANJERA OBJETIVOS DEL MÓDULO: Saber contabilizar la compra de moneda extranjera. Desarrollar los cobros de créditos y los pagos de deudas en moneda

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 19. Tema 6. La empresa LAVENDER, S.A. dedicada a la confección de ropa para señora, presentaba el 1 de enero de 2016 el siguiente balance de situación: El

Más detalles

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa.

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Contabilidad Contabilidad Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Objetivos Proveer información acerca de los hechos económicos, para

Más detalles

TEMA 8 ACTIVO CORRIENTE ( II ): EXISTENCIAS. Enunciados sin Soluciones

TEMA 8 ACTIVO CORRIENTE ( II ): EXISTENCIAS. Enunciados sin Soluciones TEMA 8 ACTIVO CORRIENTE ( II ): EXISTENCIAS Enunciados sin Soluciones 8.01 De acuerdo con el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General de Contabilidad de PYMES 2007, en las cuentas del Grupo

Más detalles

TEMA 7: LA CONTABILIDAD

TEMA 7: LA CONTABILIDAD TEMA 7: LA CONTABILIDAD 1- QUÉ ES LA CONTABILIDAD? 2- LA ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA CONTABILIDAD 3- EL BALANCE 4- LAS CUENTAS 4.1- CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS 4.2- MOVIMIENTOS DE LAS CUENTAS 4.3- EL SALDO

Más detalles

MEMORIA PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL

MEMORIA PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL MODELO 1 Mónica Jiménez Parrilla 21/06/2012 CABILDO DE LANZAROTE Área de Empleo I. IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA PROMOTORA 1. DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: D.N.I./NIE/Pasaporte: Fecha de Nacimiento:

Más detalles

SUPUESTOS PRÁCTICOS CONTABLES

SUPUESTOS PRÁCTICOS CONTABLES SUPUESTOS PRÁCTICOS CONTABLES Modalidad: Distancia. Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios de contabilidad con la ayuda de una gran variedad de supuestos prácticos, a través de los cuales el

Más detalles

TEMA 7 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PYMES.

TEMA 7 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PYMES. EL PLAN DE CUENTAS. Todas las empresas debe utilizar la misma terminología contable. Por ello deben seguir unas normas comunes y homologadas para todas. El Plan General de Contabilidad (aprobado en 2008),

Más detalles

Desarrollo del proceso contable y presentación de Estados Financieros

Desarrollo del proceso contable y presentación de Estados Financieros Taller Aplicativo del NPGC. Desarrollo del proceso contable y presentación de Estados Financieros Prof. CPT., MSc. DANIEL OLAYA Profesor Invitado Colombia. 17 al 20 y 24 de noviembre de 2008 Lugar: Sala

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa.

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA La cuenta es una Unidad Básica de la Contabilidad. Tiene como principal objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma. (A. Redondo Pag. 3) Por lo tanto, una cuenta es

Más detalles

TEMA 7. GESTIÓN DE ASIENTOS. ANOTACIONES BÁSICAS

TEMA 7. GESTIÓN DE ASIENTOS. ANOTACIONES BÁSICAS TEMA 7. GESTIÓN DE ASIENTOS. ANOTACIONES BÁSICAS 7.1. Introducción Un asiento es toda anotación escrita que tenga significado completo dentro del contexto de un registro o cuenta que forme parte de la

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 1 En el tema anterior hemos visto como la empresa conocía el valor del patrimonio en un momento determinado a través del modelo: Balance de situación 2 Pero la

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL CICLO CONTABLE EJERCICIOS DE APOYO A LA DOCENCIA 11. COMESTIBLES MARTÍNEZ 12. GALÁCTICA 13. ARTESANA 14. CARMINA PROFESOR: JOSÉ FCO. GONZÁLEZ CARBONELL Correo electrónico: jf.gonzalez@umh.es

Más detalles

En este tema vamos a ver todos los documentos que tiene que elaborar la empresa para llevar la contabilidad correctamente

En este tema vamos a ver todos los documentos que tiene que elaborar la empresa para llevar la contabilidad correctamente En este tema vamos a ver todos los documentos que tiene que elaborar la empresa para llevar la contabilidad correctamente Hasta ahora hemos visto que el orden de realizar los documentos es: El asiento

Más detalles

Registros contables. En cuanto a traspasos de libro diario a mayor, debe seguirse el siguiente procedimiento:

Registros contables. En cuanto a traspasos de libro diario a mayor, debe seguirse el siguiente procedimiento: Registros contables El Libro Diario La función de este registro es la de hacer una relación cronológica de todas las operaciones realizadas por una entidad. En otras palabras, se trata de dejar constancia

Más detalles

Conceptos básicos de técnica contable

Conceptos básicos de técnica contable U1 nidad Conceptos básicos de técnica contable Preguntas iniciales 1 Podrías definir el concepto de patrimonio de una empresa y calcularlo? 2 Cuáles son las diferentes masas patrimoniales? 3 Recuerdas

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

2º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. TEMA 4

2º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. TEMA 4 SUPUESTO NÚM. 1 1. Pagamos, en efectivo, 4.800 (más 21 % de IVA) por la compra de un vehículo y 130 por los gastos de matriculación (exento de IVA). 2. Compramos para el servicio de mensajería una motocicleta

Más detalles

En el tema anterior vimos los asientos solo de cuentas patrimoniales. En este tema vamos a ver también las cuentas de perdidas y ganancias

En el tema anterior vimos los asientos solo de cuentas patrimoniales. En este tema vamos a ver también las cuentas de perdidas y ganancias 1 2 En el tema anterior vimos los asientos solo de cuentas patrimoniales. En este tema vamos a ver también las cuentas de perdidas y ganancias SI MIRAMOS LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS: VEREMOS QUE:

Más detalles

1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días:

1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días: 1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días: a) Si antes daba crédito a sus clientes por 30 días y ahora les cobra al contado, razona qué cambio sufre el PMM económico b)

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

BLOQUE 3: LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA:

BLOQUE 3: LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA: BLOQUE 3: LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA: TEMA 9: EL PATRIMONIO Y SU VALORACIÓN: 1. El patrimonio de la empresa 1.1. Concepto de patrimonio. 1.2. Valor del patrimonio o neto patrimonial. 2.

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas; movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento

Más detalles

Tema 2.- La Contabilidad

Tema 2.- La Contabilidad Tema 2.- La Contabilidad Debido a la gran diversidad de elementos patrimoniales y la realización diaria de operaciones que modifican constantemente su patrimonio, es preciso establecer un sistema de registro

Más detalles

TEMA 1: TRIBUTOS Y GASTOS DE PERSONAL

TEMA 1: TRIBUTOS Y GASTOS DE PERSONAL TEMA 1: TRIBUTOS Y GASTOS DE PERSONAL SUB. 63. TRIBUTOS 631. OTROS TRIBUTOS Importe de los tributos de los que la empresa es contribuyente y no tengan asiento específico en otras cuentas de este subgrupo

Más detalles

TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba

Más detalles

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA REGLA DEL GASTO: DETERMINACIÓN DEL GASTO COMPUTABLE

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA REGLA DEL GASTO: DETERMINACIÓN DEL GASTO COMPUTABLE APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA REGLA DEL GASTO: DETERMINACIÓN DEL GASTO COMPUTABLE El artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF)

Más detalles

Fabricante de muebles que traspasa a su domicilio particular sillas y mesas

Fabricante de muebles que traspasa a su domicilio particular sillas y mesas UNO: Tipo de operación Determinar si las siguientes operaciones son: entregas de bienes, prestaciones de servicios, adquisición intracomunitaria, entrega intracomunitaria, importación o exportación Compra

Más detalles

XXX (nombre cuenta) Haber

XXX (nombre cuenta) Haber Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 1. Las Cuentas Conceptos básicos QUÉ SON LAS CUENTAS? La cuenta es el componente más elemental y básico de

Más detalles

TEMA 2: LAS CUENTAS. Bloque I: Introducción, La Teoría Contable Página 1

TEMA 2: LAS CUENTAS. Bloque I: Introducción, La Teoría Contable Página 1 TEMA 2: LAS CUENTAS Bloque I: Introducción, La Teoría Contable Página 1 Bloque I: Introducción, La Teoría Contable Página 2 UNIDAD FORMATIVA 1: GESTIÓN CONTABLE. BLOQUE I INTRODUCCIÓN. LA TEORÍA CONTABLE.

Más detalles

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4 ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D ASIGNATURA : CONTABILIDAD FECHA : UNIDAD 1: CONTABILIDAD-ASIENTOS CONTABLES: CUENTAS T PERÍODO : 2 VALORACIÓN: GUIA DE TRABAJO No.4 TIPO A: ACTIVIDADES 1. Identificación del

Más detalles

LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II PARTE

LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II PARTE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II PARTE 1 Este nivel de resultado nos dirá el beneficio o perdida que obtiene la empresa con las inversiones financieras o bancarias. 2 Tendrá el siguiente formato 3

Más detalles

MORFOLOGIA DEL EXAMEN

MORFOLOGIA DEL EXAMEN 1º SEMESTRE 1 MORFOLOGIA DEL El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán puntuación,

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2006 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

ACREEDORES Y DEUDORES

ACREEDORES Y DEUDORES ACREEDORES Y DEUDORES 1. Proveedores 2. Acreedores 3. Clientes 4. Deudores varios 1. PROVEEDORES 400 Proveedores: las obligaciones de pago surgen por el hecho de las adquisiciones con pago aplazado, documentado

Más detalles

Tratamiento de la Documentación Contable

Tratamiento de la Documentación Contable Tratamiento de la Documentación Contable María del Pilar Acebrón Josefa Román Juan Carlos Hernández ÍNDICE Unidad 1 - Conceptos básicos de técnica contable 6 1 >> La contabilidad 7 1.1 > El patrimonio

Más detalles