CENTRO MEXICANO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PROPEDEUTICA EN REHABILITACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO MEXICANO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PROPEDEUTICA EN REHABILITACION"

Transcripción

1 CENTRO MEXICANO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PROPEDEUTICA EN REHABILITACION EXPLORACION DE MUÑECA Y MANO

2 La muñeca esta conformada por los siguientes huesos Radio Cubito Epífisis distal Huesos del carpo hilera proximal

3 CUBITO opar, SIMETRICO. ohueso LARGO oforma EL ESQUELETO DEL ANTEBRAZO. osituado EN SENTIDO MEDIAL CON RESPECTO A LA POSICION ANATOMICA. oconta DE : ocuerpo oepifisis (P y D) RADIO opar, SIMETRICO. ohueso LARGO. oforma EL ESQUELETO DEL ANTEBRAZO Y DE LA MUÑECA. osituado EN SENTIDO LATERAL CON RESPECTO A POSICON ANATOMICA. ounido AL CUBITO POR LA MEMEBRANA INTEROSEA. oconta DE: ocuerpo oepifisis (P y D)

4 EPIFISIS DISTAL Se termina en dos salientes. El externo o CABEZA DEL CUBITO es de mayor volumen, redondeado y liso se articula por fuera con la pequeña cavidad sigmoidea del radio, por debajo corresponde al lig. Triangular de la articulación de la muñeca. APOFISIS ESTILOIDES DEL CUBITO, en su vértice romo se inserta el lig. Lateral interno de la articulación de la muñeca; por su parte posterior se halla separada de la cabeza del cubito por un canal donde se desliza el tendón del cubital posterior. En su lado opuesto esta un surco rugoso donde se inserta el lig. Triangular.

5 EPIFISIS DISTAL Es más voluminosa que la superior, con forma de pirámide cuadrangular, su base es una superficie articular que presenta una cresta anteroposterior que la divide en dos porciones: EXTERNA: de forma triangular y se articula con el escafoides. INTERNA: cuadrilátera y se articula con el semilunar. CARA ANTERIOR De la pirámide es excavada, lisa. Inserción para el pronador cuadrado. CARA POSTERIOR Presenta dos canales; el EXTERNO por donde se desliza el tendón del extensor largo del pulgar; el INTERNO es vertical y aloja a los tendones del extensor común de los dedos y extensor propio del índice.

6 CARA EXTERNA Lleva dos canales; por el ANTERIOR pasan los tendones abductores largos y extensor corto del pulgar, por el POSTERIOR se halla subdividido por una cresta, se deslizan los tendones de los radiales. Esta misma cara se prolonga hacia abajo por la APOFISIS ESTILOIDES DEL RADIO en cuya base se inserta el supinador largo en tanto que el vértice lo hace el lig. Lateral externo de la articulación de la muñeca. CARA INTERNA CAVIDAD SIGMOIDEA DEL RADIO en la cual se apoya la cabeza del cubito.

7 HUESOS DEL CARPO MACIZO DEL CARPO ES SIMETRICO, PAR. DORSALMENTE CONVEXO. VENTRALMENTE CONCAVO FORMA EL ESQUELETO DE LA MANO CONFORMADO POR 8 HUESOS CORTOS. DISTRIBUIDOS EN 2 HILERAS: HILERA PROXIMAL/ SUPERIOR HILERA DISTAL/ INFERIOR

8 De afuera adentro, las dos hileras se hallan conformadas de la siguiente manera: SUPERIOR: escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. INFERIOR: trapecio, trapezoide, hueso grande y hueso ganchoso.

9 El esqueleto de la mano esta conformado por los siguientes huesos: Carpo 8 huesos Cortos. Metacarpos 5 huesos largos Falanges 14 huesos largos

10 CARPO (HILERA SUPERIOR) ESCAFOIDES Situado en la parte externa de la hilera superior y es el de mayor tamaño de esta fila. SEMILUNAR Se halla colocado entre el escafoides y el piramidal. PIRAMIDAL Situado en la parte mas interna de la primera hilera, por dentro del semilunar. SUPERIOR.- Se articula con el ligamento triangular de la articulación radiocubital inferior. PISIFORME Esta situado en la cara anterior del piramidal. EXTERNA.- Presenta un canal por donde pasa la arteria cubital. ANTERIOR E INTERNA.- Sobre ellas se inserta el cubital anterior por arriba, y el aductor del dedo meñique por abajo.

11 .

12 HILERA INFERIOR TRAPECIO Es el más externo de la segunda de los huesos del carpo. ANTERIOR.- En su parte más externa existe una cresta oblicua que limita el canal por donde se deslice el tendón del gran palmar. POSTERIOR.- lleva un tubérculo interno y otro externo destinados para la inserción de ligamentos. TRAPEZOIDE Se halla colocado entre el hueso grande y el trapecio. HUESO GRANDE Es el más voluminoso del carpo y está situado en el centro de él. HUESO GANCHOSO Situado en la parte más interna de la hilera inferior del carpo.

13 METACARPIANOS Se halla formado por 5 huesos largo. Forman el esqueleto de la palma de la mano. Se designan de afuera hacia dentro como: 1er. Metacarpiano. 2do. Metacarpiano. 3er. Metacarpiano. 4to. Metacarpiano. 5to. Metacarpiano. Se articulan por arriba con la 2da. Hilera de los huesos del carpo y por abajo con las primeras falanges de los dedos

14 CARACTERISTICAS COMUNES Presentan un cuerpo (prisma triangular) y dos extremidades. EXTREMIDAD SUPERIOR Lisa para los huesos del carpo. Caras laterales son lisas y se articulan con los MC adyacentes. Caras palmar y dorsal son rugosas y se insertan ligamentos. EXTREMIDAD INFERIOR Se denomina cabeza, termina por una superficie convexa donde se articula la 1ra. Falange. Sus caras laterales llevan un tubérculo en el que se insertan los ligamentos. Las caras palmar y dorsal son rugosas.

15 CARACTERISTICAS ESPECIALES 1ER. MTC.- (PULGAR) Se articula con el hueso Trapecio situado en la segunda fila del carpo y con la primera falange o falange proximal del primer dedo (pulgar). 2DO. MTC (INDICE) Se articula con el hueso Trapezoide situado en la segunda fila del carpo y con la primera falange o falange proximal del segundo dedo (índice). 3er. MTC (CORDIAL O CORAZON) Se articula con el hueso grande situado en la segunda fila del carpo y con la primera falange o falange proximal del tercer dedo (corazón).

16 4to. MC (ANULAR) Se articula con el hueso ganchoso situado en la segunda fila del carpo y con la primera falange o falange proximal del cuarto dedo (anular). 5to. MC (MEÑIQUE) Se articula con el hueso ganchoso situado en la segunda fila del carpo y con la primera falange o falange proximal del quinto dedo (menique).

17 FALANGES Forman el esqueleto de los dedos. 2 para el pulgar y 3 para los otros 4 dedos. Huesos largos Provistos de cuerpo y extremidades. Articulados en su parte superior con el MTC e inferior con la 2ª F. PRIMERA FALANGE O FALANGE PROXIMAL CUERPO Semicilíndrico, cara anterior plana y en los bordes laterales se insertan las vainas fibrosas de los tendones flexores. EXTREMIDAD SUPERIOR Termina en una cavidad glenoidea donde se encaja la cabeza del MC a cada lado posee un tubérculo. EXTREMIDAD INFERIOR Posee una superficie articular en forma de tróclea.

18 SEGUNDA FALANGE O FALANGE MEDIA EXTREMIDAD SUPERIOR Dividida por una cresta media que corresponde a la tróclea de la primera falange. EXTREMIDAD INFERIOR Termina en una superficie articular en forma de tróclea que se articula con la 3ra. Falange. TERCERA FALANGE O FALANGES DISTALES EXTREMIDAD SUPERIOR Misma conformación que la extremidad superior de la 2da. Falange. EXTREMIDAD INFERIOR Es más ancha que el cuerpo y se termina mediante una convexidad que por la cara palmar es rugosa y tiene forma de herradura.

19 1ª FALANGE. 2ª FALANGE 3ª FALANGE OSTEOLOGIA 1 Y 2

20 ARTICULACIONES DE MUÑECA Y MANO MUÑECA El complejo articular de la muñeca comprende 2 articulaciones: Radiocarpiana (aritcula la glenoide antebraquial porción inferior del radio con el cóndilo carpiano huesos de la 1ª hilera del carpo ) Mediocarpiana (se articulan las 2 filas del carpo entre la fila superior e inferior )

21 ARTICULACION RADIOCARPIANA TIPO: Condilea. SUPERFICIES ARTICULARES Condilo carpiano esta formado por la yuxtaposición de la cara superior de 3 huesos de la fila superior que son (de afuera hacia dentro) : ESCAFOIDES, SEMILUNAR Y PIRAMIDAL (unidos entre si por lligamentos escafolunar y piramidolunar). La cara superior de ellos esta incrustada de cartílago. Glenoide antebraquial esta constituida por: 1.-Porción inferior del radio (por fuera) cara inferior es cóncava incrustada en el cartílago, tiene dos carillas articulares para el escafoides y semilunar. 2.-Cara inferior del lig. Triangular: su vértice se inserta en la estiloides cubital.

22 LIGAMENTOS VISTA ANTERIOR LIGS. RADIOCARPIANOS LIGAMENTO ORIGEN INSERCION LIG. LATERAL INTERNO Estiloides cubital Haz posterior: piramidal Haz anterior: pisiforme LIG. LATERAL EXTERNO Estiloides radial Haz posterior: debajo de la superficie articular superior del escafoides. Haz anterior: tubérculo del escafoides. LIG. ANTERIOR Haz radioulnar anterior: debajo y por dentro de la glenoide radial Haz radiopiramidal anterior: borde anterior del glenoide y borde anterior de la cav. Sigmoidea del del radio Asta anterior del semilunar (FRENILLO ANTERIOR DEL SEMILUNAR) Cara anterior del piramidal junto con el pisiforme

23 VISTA POSTERIOR LIGS. RADIOCARPIANA LIGAMENTOS ORIGEN INSERCION LIG. LATERAL EXTERNO (HAZ Apof. Estiloides de radial Cara externa del escafoides POSTERIOR) LIG. LATERAL INTERNO (HAZ Apof. Estiloides cubital Piramidal POSTERIOR) LIG. POSTERIOR HAZ RADIOLUNAR O FRENO Semilunar POST. DEL LUNAR): cavidad sigmoidea del radio HAZ RADIOPIRAMIDAL Completa la tira piramidal. POSTERIOR: brde posterior de la cavidad sigmoidea del radio. CINTILLA DE LA 1ª FILA Cara posterior del piramidal y escafoides Asta posterior del lunar enviando expansiones al lig. Lateral externo y lig. Radiopiramidal posterior CINTILLA DE LA 2ª FILA Cara posterior del piramidal Trapezoide y trapecio pasando por atrás del h. grande LIG. TRIQUETOCANCHOSO Cara posterior del piramidal Cuello del hueso grande

24 .

25 .

26 MOVIMIENTOS MOVIMIENTO DESCRIPCIÓN PLANO EJE Flexion Cara anterior o palmar del Sagital transversal 85º antebrazo se aproxima ala cara anterior del antebrazo. Extension Cara posterior o dorsal de la mano se aproxima a la cara posterior del antebrazo Sagital transversal 85º

27 MOVIMIENTO DESCRIPCIÓN PLANO EJE. coronal 15º ABD o desviación radial ADD o desviación cubital La mano se aprox. Al eje del cuerpo Su borde int. o cubital + borde int. antebrazo = ángulo obtuso hacia dentro La mano se aleja al eje del cuerpo. Su borde ext. o radial + borde ext. antebrazo = ángulo obtuso hacia fuera coronal Antero posterior Antero posterior 45º 30º= eje mano 55º=eje dedo medio

28 Desviación radial y cubital de muñeca Flexo extension de muñeca

29 PARTIENDO DE POSICON ANATOMICA.

30 MIOLOGIA FLEXORES DE MUÑECA MÚSCULO ORIGEN INSERCIÓN CUBITAL ANTERIOR Porc. Humeral: Epitróclea (tendón flexor común) PALMAR MAYOR PALMAR MENOR Porc. Cubital: Bode medial del olécranon 2/3 sup. Del borde dorsal de cubito Epitróclea del humero (tendón flexor común) Tendón común de los epitrocleares Superficie palmar del pisiforme con una extensión al ganchoso y a la base del 5to MTC 2do y 3er MTC (cara palmar) 3er MTC (base) Por debajo de palmar mayor

31 . CUBITAL ANTERIOR PALMAR MAYOR PALMAR MENOR

32 EXTENSORES DE MUÑECA MUSCULO ORIGEN INSERCION CUBITAL POSTERIOR Epicóndilo (humero) Tendón conjunto con los extensores Cubito (parte dorsal) 5to MTC (base) 1ER RADIAL 2DO RADIAL Tendón común de los epitrocleares 1/3 inf., borde externo del humero Tendón común de los epitrocleares Base del 2do MTC (cara dorsal) Base del 3er MTC (cara dorsal)

33 . CUBITAL POSTERIOR 1ER. RADIAL 2DO. RADIAL

34 ADUCTORES DE MUÑECA (DESV. CUBITAL) MUSCULO ORIGEN INSERCION PALMAR MAYOR Epitróclea del humero (tendón flexor común) 2do y 3er MTC (cara palmar) PALMAR MENOR Tendón común de los epitrocleares 3er MTC (base) Por debajo de palmar mayor 1 RADIAL TCEt 1/3 inf. Borde ext. Humero Base 2do MTC 2 RADIAL TCEt Base del 3er. MTC

35 . PALMAR MAYOR PALMAR MENOR 1ER RADIAL 2DO. RADIAL

36 ABDUCTORES DE MUÑECA (DESV. RADIAL) MUSCULO ORIGEN INSERCION CUBITAL ANTERIOR Porc. Humeral: Epitróclea (tendón flexor común) Porc. Cubital: Bode medial del olécranon 2/3 sup. Del borde dorsal de cubito Superficie palmar del pisiforme con una extensión al ganchoso y a la base del 5to MTC CUBITAL POSTERIOR Tendón común de los epitrocleares Base 5to MTC (cara dorsal)

37 ARTICULACION MEDIOCARPIANA Entre las hileras superior e inferior del carpo. SUPERFICIE SUPERIOR. Constituida de fuera hacia dentro por Escafoides: con 2 carillas convexas [para el trapezoide (interno)y hueso grande (externa)]. Semilunar (carilla inferior) se articula con el hueso grande. Piramidal (carilla inferior) cóncava y se articula con la cara superior del hueso ganchoso.

38 SUPERFICIE INFFERIOR Constituida de afuera hacia dentro por: Carilla superior del trapecio y trapezoide. Cabeza del hueso grande que se articula con el escafoides y hueso ganchoso. Hueso ganchoso (cara superior)se articula con el piramidal y semilunar. Escafoides- lig. Escafolunar- semilunar-lig. Piramidolunar - piramidal- pisiforme Trapecio- lig. Trapezo-trapezoidetrapezoide- Lig. Trapezo-Hueso grande-h. Grande-lig. Hueso ganchoso- Hueso grande- H. Ganchoso

39 VISTA ANTERIOR LIGAMENTO ORIGEN INSERCION LIG. RADIOCAPITAL Por debajo y dentro de la glenoide Cara anterior del hueso grande LIG. LUNAROCAPITAL Asta anterior del semilunar Cara anterior del cuello del h. grande LIG. TRIQUETOCAPITAL Debajo y fuera de la cara anterior del piramidal Cuello del h. grande LIG. Tubérculo del escafoides Cara anterior del trapecio TRAPEZOESCAFOIDEO LIG. TRIQUETOGANCHOSO Cara anterior Del piramidal Caras anterior Y laterales Del h. ganchoso LIG. PISIUNCIFORME Pisiforme Apof. Unciforme del ganchoso LIG. PISIMETACARPIANO Pisiforme (participa en la art. CMTC) 4 y 5 MTC

40 .

41 .

42 ARTICULACIONES DE LA MANO ARTICULACION INTERCARPIANA Tipo: sinovial, plana. Superficies articulares: caras articulares de los huesos del carpo. La cara palmar del piramidal con la cara dorsal del pisiforme forman la articulación pisipiramidal. Todos están unidos por cápsulas propias, reforzadas por ligamentos palmares, dorsales e interóseos. Movimientos: pequeños deslizamientos entre sí, lo cual amplia movimientos de muñeca.

43

44 ARTICULACION CARPOMETACARPIANA Tipo: Artrodia para los dedos índice, anular y medio De silla de montar para el índice y el pulgar Superficies articulares Extremidad superior metacarpianos Cara inferior 2da hilera carpo

45 1ER. MTC Superficie convexa del trapecio. Carilla de la base del Ier. Metacarpiano 2DO. MTC 3 carillas articulares: Externa con trapecio Media para trapezoide Interna con hueso grande 3ER. MTC 1 carilla articular triangular para hueso grande 4TO. MTC 2 carillas articulares Convexa para hueso ganchudo Plana para hueso grande. 5TO. MTC superficie concavoconvexa para hueso ganchudo

46 LIGAMENTOS 4 Ligamentos palmares: Cara anterior trapecio a 2do y 3ro MTCS Hueso grande al 2do MTC Hueso grande 3er MTC Hueso grande 4to MTC Pisimetacarpiano Pisiforme al 5to MTC Ligamento interóseo 2 haces Caras contiguas hueso grande y ganchudo a la cara interna de la extremidad superior del 3er MTC

47 6 Ligamentos dorsales 2 del trapecio y trapezoide a apófisis estiloides del 2do MTC 2 del hueso grande al apófisis estiloides del 3er MTC 2 del hueso ganchudo a caras dorsales del 4to y 5to MTC

48 ARTICULACION INTERMETACARPIANA Se articulan entre sí por sus extremidades superior (menos el 1er. MTC). Tipo Artródias. Superficies laterales lisas y planas cubiertas de cartílago Medios de unión.- Junto a estas, otras caras rugosas para ligamentos interóseos, y con los palmares y dorsales, 3 para cada cara. Se hallan unidos por ligamento transverso profundo Del 2do metacarpiano al 5to por delante de la articulación metacarpofalángica

49 .

50 Tipo: Condilea. ARTICULACION METACARPOFALANGICA Posee dos grados de libertad: flexoextension (plano sagital y eje tranversal) e inclinación lateral (plano frontal eje anteroposterior). Superficies articulares: 1.- CABEZA DEL MTC.- cóndilo convexo en ambos sentidos extensa y ancha por delante que por detrás. 2.-BASE DE LA 1ª FALANGE (PROXIMAL).- Esta excavada por su superficie y presenta una cavidad glenoidea cóncava, de menor superficie que la cabeza del MTC. Se prolonga desde adelante mediante una superficie de apoyo fibrocartílago glenoideo que se inserta en el borde anterior de la base falángica con una pequeña incisura que le sirve de charnela.

51 MEDIOS DE UNION LIG. METACARPOGLENOIDEO.- Controla los movs. Del fibrocartílago glenoideo. LIG. LATERAL.- Mantienen las superficies articulares en contacto y limitan los movs. Se origina en el tubérculo lateral de la cabeza MTC y para su insercion se divide en 3 haces: 1.- HAZ METACARPOFALANGICO.- base de la 1ª falange. 2.- HAZ METACARPOGLENOIDEO.- bordes del cartílago glenoideo. 3.- HAZ FALANGOGLENOIDEO.- realiza la llamada del fibrocartílago glenoideo durante la extensión.

52 LIG. TRANSVERSO INTERMETACARPIANOSe origina en los bordes adyacentes. de los fibrocartílagos glenoideos vecinos, sus fibras se extienden de un borde a otro de la mano. POLEA METACARPIANA Se inserta en los bordes laterales del fibrocartílago glenoideo suspendida entre la cabeza mtc mediante el haz metacarpoglenoideo y el fobrocartilago.

53 MOVIMIENTOS MOVIMIENTO DESCRIPCIÓN PLANO EJE Flexion Cara anterior de los dedos se Sagital transversal 30 A 45 aproxima del hueco palmar. Extension Cara anterior de los dedos se Sagital transversal A: 30 o 40 aleja del hueco palmar. P: casi 90 Abduccion Separacion de las caras laterales de los dedos II, IV y V; tomando como base el MTC y FALANGES 3ª transvers al longitudin al 20 Aduccion Acercamiento de las caras laterales de los dedos de la mano con respecto al dedo medio. transvers al longitudin al 20 a 0

54 FLEXORES DE ART. MTCF MIOLOGIA MUSCULO ORIGEN INSERCION LUMBRICALES Tendon del flex común profundo de los dedos. Se Tendon del extensor común de los dedos dirigen por el lado radial del índice, anular medio y meñique. INTEROSEOS PALAMARES I y II.- cara cubital del 1 y 2 MTCS respectivamente. II y IV car radial del 4 y 5 MTCS. Base de la 1ª falange. INTEROSEOS DORSALES Parte posterior de las caras laterales de los MTC. I.- se direige al índice II.- al anular III.- al medio IV.- al anular Tubérculo lateral de la base de la 1ª falange y tiene una expansión para el tendón extensor común de cada dedo

55 .

56 .

57 .

58 EXTENSORES DE ART. MTCF MUSCULO ORIGEN INSERCION EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS EXTENSOR PORPIO DEL INDICE EXTENSOR PROPIO DEL MEÑIQUE Tendón común de los epicondileos Cara posterior del cubito Tendon comun de los Epicondilo Parte dorsal de la 3ª falange base de la falange distal Tendón del extensor común del índice Expansión extensora del meñique

59 .

60 ADUCTORES DE LOS DEDOS MUSCULO ORIGEN INSERCION INTEROSEOS PALAMARES I y II.- cara cubital del 1 y 2 MTCS respectivamente. II y IV car radial del 4 y 5 MTCS. Base de la 1ª falange.

61 MUSCULO ORIGEN INSERCION INTEROSEOS DORSALES Parte posterior de las caras laterales de los MTC. I.- se direige al índice II.- al anular III.- al medio IV.- al anular ABD DEL MEÑIQUE ABD CORTO DEL PULGAR Pisiforme y tendón del cubital ant Tubérculo del escafoides y lig. Anular del carpo. ABDUCTORES DE LOS DEDOS Tubérculo lateral de la base de la 1ª falange. Tubérculo interno de la base de la 1ª flange del meñique Tubérculo externo de la 1ª falange ABD LARGO DEL PULGAR Cara posterior del cubito y radio Base del 1er MTC

62 .

63 ARTICULACIONES INTERFALANGICAS Tipo troclear. Poseen un solo grado de libertad: flexo extension Superficies articulares: La cabeza de la falange tiene forma de polea y posee un solo eje, transversal en torno al cual efectúa movs. De flexoextension en plano sagital. La base de la falange distal esta excava por dos pequeñas cavidades glenoideas que se encajan sobre 2 carillas de la tróclea. Ligamentos 2 ligs. Laterales triangulares.

64 .

65 .

66 MOVIMIENTOS DE LA ART. IF MOVIMIENTO PLANO EJE FLEX IF PROX SAGITAL TRANVERSAL 90 gradual hasta los 135 EXT IF PROX SAGITAL TRANSVERSAL Inexistenten FLEX IF DT SAGITAL TRANSVERSAL Menor de 90 de forma gradual indice alcanza los 90 EXT IF DT SAGITAL TRANSVERSAL ligera con ext pasiva 30

67 .

68 ARTICULACION TRAPEZOMETACARPIANA Asegura la orientación del pulgar Necesario para la oposisción Tipo silla de montar Superficies articulares Cara inferior del trapecio Cara superior extremidad superior 1er mtc Su encaje no permite rotación en torno a su eje longitudinal

69 MEDIOS DE UNION OSTEOLOGIA DE MUÑECA Y MANO MEDIOS DE UNION LIGAMENTO ORIGEN INSERCIÓN LIG. INTERMETACARPI ANO LIM Base 1 MTC y 2 MTC Parte sup. 1era comisura Fibroso corto y grueso LIG. OBLICUO POSTEROINTERN O LOPI LIG. OBLICUO ANTEROINTERNO LOAI LIG. RECTO ANTERIOR LRAE Enrolla en corbata a la art. Por detrás Parte distal de a cresta del trapecio Trapecio Base del 1MTC Enrolla por dentro a la base del 1 MTC dirigiéndose hacia delante. Cinta ancha y delgada. Zona juxtacomisural del base del 1MTC. Cruza la cara anterior de la art. Enrollándose en sentido posterior. Cara anteroexterna de la art.

70 MOVIMIENTOS DE LA ART TRAPEZOMTC MOVIMIENTO DESCRIPCION Retroposición Conduce el eje del 1er MTC a quedar casi paralelo al 2 mientras que en su base se subluxa por fuera de la superficie del trapecio. Anteposición Abre el ángulo entre los 1eros MTC hasta 65º Base del 1er MTC se desliza por dentro del 2do FLEX Coloca casi paralelos el ejen de los 2 1ros MTCS 25º EXT Hace que el eje del 1er. MTC forme un agulo de 65 con el del 2 MTC 25º 35º 45º

71 Flexion y extension de pulgar

72 ARTICULACION MTCF DEL PULGAR De tipo condilea Posee dos grados de libertad : flexoextension y lateralización. Superficies articulares: ocabeza MTC.- convexa mas larga y ancha prolongada hacia delante. obase DE LA 1ª FALANGE.- superficie cartilaginosa cóncava y su borde anterior sirve de inserción para el fibrocartílago glenoideo que contiene en su borde inferior los 2 huesos sesamoideos internos y externos.

73 MEDIOS DE UNION Fibrocartílago glenoideo en la base de la 1ra falange Ligamentos metacarpoglenoideos interno y externo Ligamentos laterales interno y externo MOVIMIENTOS La extensión activa o pasiva es inexistente. La flexión activa es de 60 a 70. La flexión pasiva puede alcanzar los 80 o 90.

74 ARTICULACION IF DEL PULGAR otipo troclear oun solo grado de libertad oflexoextensión osuperficies articulares: ocabeza de la falange: forma de polea obase de la falange distal: dos cavidades glenoideas Ligamentos laterales interno y externo ocaras laterales de la polea a caras laterales de extremidad superior de la falange distal

75 MOVIMIENTOS Extensión activa 5 a 10º Extensión pasiva 30º Flexión activa 75 a 80º Flexión pasiva 90º OPOSICION DEL PULGAR Es el principal mov. Del pulgar: es la facultad de desplazar el pulpejo del pulgar en contacto con el pulpejo de uno de los otros 4 dedos para constituir la pinza pulgardigital.

76 MUSCULOS DEL PULGAR FLEXOR LARGO DEL PULGAR O.- ¾ superiores de la cara anterior del radio. I.- Base de la 2da. Falange del pulgar N.- Nerv. Mediano. F.- Flexor de la art. Interfalangica del pulgar..- 0 a 70 ABDUCTOR LARGO DEL PULGAR O.- Cara posterior del cubito y radio. I.- Base del 1er. MTC N.- Nerv. Radial y forma el borde externo de la tabaquera anatomica. F.- Abductor del pulgar.- 0 a 70

77 EXTENSOR CORTO DEL PULGAR O.-Cara posterior del radio por debajo del ABD largo. I.- Base de la 1er. Falange, forma el borde externo de la tabaquera anatómica. N.- Nerv. Radial. F.- Extensor del pulgar a 0 EXTENSOR LARGO DEL PULGAR O.- 1/3 medio del borde posterior del cubito, debajo del ABD largo y encima del extensor propio del índice. I.- Base de la falange distal y forma el borde interno de la tabaquera anatomica. N.- Nerv. Radial. F.- Extensor del pulgar.- ext IF = 90 a 0

78 ABDUCTOR CORTO DEL PULGAR O.- Tuberculo del escafoides y lig. Anular del carpo. I.- Tuberculo externo de la 1ª falange N.-Nerv. mediano. F.- Abductor del pulgar.- 0 a 70 OPONENTE DEL PULGAR O.- Cresta del trapecio, se agarra del Lig. Anular del carpo. I.-Todo el borde externo del 1er MTC N.- Nerv. Mediano. F.- Oponencia del pulgar.

79 FLEXOR CORTO DEL PULGAR O.- SUPERFICIAL.- Cresta del trapecio y lig. Anular del carpo PROFUNDO.- Trapezoide y hueso grande. I.- Los 2 fasciculos se insertan en el tubérculo externo de la base de la 1ª falange y se alcanza a insertar en el hueso sesamoideo. N.-SUPERFICIAL: Nerv. Mediano. PROFUNDO: Nerv. Cubital. F.- Flexion el pulgar a nivel de art. MTCF.- 0 A 70

80 ANATOMIA DE MANO EVALUACION MUSCULAR DE MANO

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Antebrazo y mano Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Articulación del Codo Articulación compuesta, formada por 3 articulaciones: Humeroulnar: Troclear. Humerorradial: Condílea. Radioulnar

Más detalles

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO La muñeca desde el punto de vista estático no necesita de grandes fuerzas estabilizadoras, ya que el peso de los segmentos subyacentes no es de gran magnitud. Ocurre lo

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (Vista superior) Ant. Int. 5 Ext. Post. CLAVÍCULA

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Pectoral mayor. Parte clavicular: 2/3 mediales de la clavícula. Parte esternal: articulación esternocostal 1º a 6º costilla. Parte abdominal: cartílagos

Más detalles

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre Mano Justo E. Pinzón E. IX Semestre Generalidades Porción distal del MS Herramienta mecánica y sensitiva Movimientos con ref. en 3 dedo Posiciones Reposo Anatómica Huesos: Metacarpo 5 huesos metacarpianos

Más detalles

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Músculos Anteriores del Antebrazo CAPA SUPERFICIAL Pronador Redondo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 5A Huesos del miembro superior El miembro superior forma parte del esqueleto apendicular. Para su estudio se conforma de los huesos: - Humero - Radio - Cubito - Huesos del Carpo - Huesos del

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR Angular del Borde vertebral y superior de la escapula En la apófisis transversa de las primeras 4 vertebras cervicales Estabilizador de los movimientos

Más detalles

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Pronador Redondo Músculos Anteriores del Antebrazo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo (por el codo) Flexor

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Clasificación: - Músculos del hombro - Grupo anterior: - Plano profundo: - Subclavio. - Pectoral menor. - Plano superficial: - Pectoral mayor. - Grupo medial: - Serrato anterior

Más detalles

MEDICINA HUMANA. MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO

MEDICINA HUMANA. MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO MEDICINA HUMANA MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO www.mirevistamedica.net 2014 Hueso largo, con forma de S itálica. Presenta: diáfisis y 2 extremos. La diáfisis o cuerpo es sinuosa y presenta: Borde anterior.-

Más detalles

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Son 32 huesos, dispuestos en las siguientes regiones: - Huesos de la cintura escapular - Clavícula - Omóplato o escápula (paletilla) - Huesos del brazo: - Húmero - Huesos del

Más detalles

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR PLEXO BRAQUIAL RM CORTE CORONAL Músculo escaleno medio Plexo braquial RM CORTE CORONAL Arteria subclavia Plexo braquial - Raíces - Troncos

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL CODO

KINESIOLOGIA DEL CODO KINESIOLOGIA DEL CODO 1. Recuerdo Anatómico y fisiológico.- Está compuesta por tres articulaciones que pertenecen a la clase Diartrosis: - Articulación húmerocubital (género trocleartrosis) - Articulación

Más detalles

MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO FLEXORES CAPA SUPERFICIAL

MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO FLEXORES CAPA SUPERFICIAL MUSCULOS DEL BRAZO Biceps braquial - Biceps cabeza larga: tuberculo supraglenoideo - Biceps cabeza corta: apoisis coracoides Insercion distal: tuberosidad del radio y fascia del antebrazo por medio de

Más detalles

I. Trapecio II. Romboides Mayor III. Romboides Menor IV. Angular de la Escapula V. Serrato Mayor VI. Pectoral Menor TRAPECIO ORIGEN: Superior: Occipital (protuberancia occipital externa y tercio medial

Más detalles

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL M.SUPERIOR MUSCULOS DEL HOMBRO MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO MUSCULOS DE LA MANO MUSCULOS TORACO-BRAQUIALES MUSCULOS DEL HOMBRO DELTOIDES SUPRAESPINOSO

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos EL PULGAR Objetivos: - Describir la estructura de las articulaciones del pulgar. - Demostrar los movimientos posibles en sus articulaciones y sus relaciones con el resto de la mano. - Conocer los músculos

Más detalles

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores...

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores... www.ittcacademy.com 3 Contenido Módulo - 1 Anatomía y biomecánica...4 Planos de movimiento...4 Plano sagital o anteroposterior...6 Plano frontal o coronal...8 Plano transversal o longitudinal...9 El esqueleto...10

Más detalles

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO Carpo: conjunto de huesos cortos que forman lo que llamamos talón de la mano. Es la parte más rígida y sostiene el peso. Estos huesos están separados en dos hileras. El

Más detalles

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO:

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO: RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Constituyen el esqueleto del antebrazo. En los ungulados, la mano se ha inmovilizado en pronación. El radio es el principal hueso del antebrazo. El cúbito se fusiona,

Más detalles

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995)

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) Movimiento principal: Flexión Músculo principal: Coracobraquial. (Fig.

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía Philippe Gadet Maurice Carpentieri Índice Miembro superior Osteología ESCÁPULA 1 Ángulo inferior 4 2 Tres cuartos inferiores del borde espinal (medial)

Más detalles

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo Región del Pie Región Plantar Grupo Medio Profundo Interóseos Dorsales Interóseos Son 4 en forma de prisma triangular. Los fascículos procedentes del 1 er y 2 do metatarsiano forman en el extremo posterior

Más detalles

SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION PORCION PROXIMAL DE LA EXTREMIDAD INFERIOR: MUSLO

SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION PORCION PROXIMAL DE LA EXTREMIDAD INFERIOR: MUSLO UNIDAD 1: OSTEOLOGIA Docente: Oscar Salazar O. escuela@podologia.cl) SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION El segmento proximal de la extremidad inferior, conocido comúnmente como

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

Tobillo y Pie. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Tobillo y Pie. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Tobillo y Pie Klgo. Felipe Gutiérrez D. Articulación tibio peronea El peroné presenta una carilla cóncava que se articula con carilla articular convexa de la tibia inferior Art. fibrosa: sindesmosis.

Más detalles

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO ESCAPULAR MIEMBRO SUPERIOR

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO ESCAPULAR MIEMBRO SUPERIOR PONTIFÍCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS LABORATORIO ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y ANATOMIA HUMANA LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA NÚMERO 2 DESCRIPCIÓN ESQUELETO APENDICULAR

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina

Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina Informatica Medica Miembro Superior Profesora: Claudia Figueroa Rochín. Realizado por: Garcia Gutierrez Eileen González Bernal Aarón Godinez

Más detalles

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR Resumen Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera 2009 MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS ARCHIVO MÉDICO ESTUDIANTIL ACEM-UFRO El Autor del presente documento recopilado

Más detalles

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Fascia palmar: Fibras longitudinales Fibras transversales Fibras verticales

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO INFERIOR FÉMUR (Cara anterior) 7 9 8 FÉMUR (Cara anterior) - Cabeza

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología Dr. Ismael Concha A. Rudimento de dedo. Vulgarmente se conoce como

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. ANATOMÍA Unidad 5 Contenidos Huesos y articulaciones del miembro superior. Grupos musculares del miembro superior y su función

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR)

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR) 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al cuarto examen

Más detalles

OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR

OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR MIEMBRO INFERIOR O PELVIANO 4 SEGMENTOS CADERA MUSLO PIERNA PIE HUESO DE LA CADERA-PELVIS COXAL COXAL. HUESO PLANO IRREGULARMENTE CUADRILATERO ESTRECHADO EN SU PARTE MEDIA

Más detalles

Región del Hombro Región Axilar

Región del Hombro Región Axilar Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Región Axilar Esta región tiene la forma de pirámide cuadrangular, de base inferior

Más detalles

GUIÓN SEMINARIO CODO, MUÑECA Y MANO

GUIÓN SEMINARIO CODO, MUÑECA Y MANO GUIÓN SEMINARIO CODO, MUÑECA Y MANO I. CODO A. ANATOMÍA Osteología del codo. Artrología del codo. Ligamentos del codo (laterales, anular). Articulación humerorradial. Articulación humerocubital. Músculos

Más detalles

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea.

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular.

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

UNIDAD III. Osteología, Artrología y Miología del miembro superior. Profesor Alejandro Bustamante Garrido.

UNIDAD III. Osteología, Artrología y Miología del miembro superior. Profesor Alejandro Bustamante Garrido. UNIDAD III Osteología, Artrología y Miología del miembro superior. Profesor Alejandro Bustamante Garrido. A. Osteología del miembro superior. Las extremidades superiores están destinadas a ejecutar grandes

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 10 Tienda efisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia,

Más detalles

Articulaciones del miembro inferior

Articulaciones del miembro inferior Articulaciones del miembro inferior Miembro inferior La extremidad inferior o pélvica forma parte del esqueleto axial. Las articulaciones que lo componen incluyen: - de la cadera o coxofemoral - de la

Más detalles

El sistema esquelético II. El esqueleto apendicular

El sistema esquelético II. El esqueleto apendicular El sistema esquelético II El esqueleto apendicular Las extremidades superiores tienen una estructura similar a la de las inferiores. Una cintura, formada por una serie de huesos enlazados entre sí rodeando

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por:

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por: MIEMBRO SUPERIOR El miembro superior está formado por: la cintura escapular, compuesta por el omoplato y la clavícula el brazo, formado por un solo un hueso, el húmero el antebrazo, formado por dos huesos,

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 4: CODO - ANTEBRAZO

Laboratorio de Imágenes. Clase 4: CODO - ANTEBRAZO Laboratorio de Imágenes Clase 4: CODO - ANTEBRAZO Los 5 mandamientos de esta clase: 1. Participarás como si el tema te generara infinito interés. 2. Le pedirás el Facebook a esa chica/o que tanto te gusta.

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 12 OSTEOARTROLOGÍA TOBILLO Y PIE

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 12 OSTEOARTROLOGÍA TOBILLO Y PIE TEMA 12 OSTEOARTROLOGÍA TOBILLO Y PIE OSTEOLOGÍA DEL PIE 3 GRUPOS DE HUESOS TARSO METATARSO 7 huesos que forman el armazón esquelético del tobillo 5 huesos Metatarsianos FALANGES Huesos de los dedos. TARSO

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I 11/05/2011 UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS M. Sc. M. V. Alejandra Castro Med. Vet. Maria Teresa Domínguez Dr., M. V. Marcelo

Más detalles

PORCION SUPERIOR DEL HUMERO

PORCION SUPERIOR DEL HUMERO CODO CODO El codo es una articulación intermedia del miembro superior; al realizar la unión mecánica entre el primer segmento (brazo) y el segundo (el antebrazo) del miembro superior. HUESOS PORCION SUPERIOR

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ S DE MIEMBRO Los músculos son órganos que gozan de la propiedad de contraerse. Es decir pueden disminuir

Más detalles

GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR SUPERIOR

GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR SUPERIOR GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR SUPERIOR ANATOMIA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA 2011 Prof. Atilio Aldo Almagiá Flores Prof. Fernando Javier Rodríguez Rodríguez Klgo. Tuillan Yuing IMÁGENES CON LICENCIA Copyright

Más detalles

BIOMECÁNICA DEL MIEMBRO SUPERIOR EN REALIDAD VIRTUAL. 3 Marco teórico

BIOMECÁNICA DEL MIEMBRO SUPERIOR EN REALIDAD VIRTUAL. 3 Marco teórico 3 Marco teórico Los miembros son los apéndices del tronco, al cual prolongan lateralmente. Son pares y se distinguen un miembro superior y un miembro inferior en cada lado del tronco al cual están unidos

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMIA SEMANA 29. MIEMBRO SUPERIOR 1. Cuáles son los 4 segmentos en que se divide el miembro superior? Hombro, brazo, antebrazo y mano.

CUESTIONARIO ANATOMIA SEMANA 29. MIEMBRO SUPERIOR 1. Cuáles son los 4 segmentos en que se divide el miembro superior? Hombro, brazo, antebrazo y mano. CUESTIONARIO ANATOMIA SEMANA 29 MIEMBRO SUPERIOR 1. Cuáles son los 4 segmentos en que se divide el miembro superior? Hombro, brazo, antebrazo y mano. 2. Cuál es el segmento proximal del miembro en el cual

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016 Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Católica de Cuyo sede San Luis Curso de Anatomía Año 2016 Osteología y Sindesmología del Miembro Torácico Osteología y Sindesmología del Miembro Torácico 1-

Más detalles

Huesos del miembro superior. Clavícula

Huesos del miembro superior. Clavícula Huesos del miembro superior Clavícula Visión anterior, visión posterior 1 Cintura escapular 2 Húmero 3 Radio 4 Cúbito 5 Falanges 6 Metacarpianos 7 Carpianos 8 Antebrazo 9 Brazo 184 Fig. 19.1A y B de PROMETHEUS.

Más detalles

Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración de la Muñeca

Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración de la Muñeca Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración de la Muñeca Mª Teresa Angulo Carrere. Ana Álvarez Méndez. Yolanda Fuentes Peñaranda E.U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Más detalles

9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO 9.2. FRACTURAS DIAFISARIAS: MONTEGGIA Y GALEAZZI. FISIOTERAPIA EN FRACTURAS PROXIMALES

9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO 9.2. FRACTURAS DIAFISARIAS: MONTEGGIA Y GALEAZZI. FISIOTERAPIA EN FRACTURAS PROXIMALES 9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO El radio y el cúbito están sólo unidos en sus extremos. Proximalmente están unidos por la cápsula del codo y el ligamento anular. Distalmente están unidos

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos Semana 4 Extremidad superior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos Músculos Músculo deltoides Músculo pectoral mayor Músculo pectoral menor Músculo subclavio Músculo supraespinoso

Más detalles

Miembros torácico y pélvico de canino.

Miembros torácico y pélvico de canino. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Miembros torácico y pélvico de canino. Topografía, tegumento, osteología y artrología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Miembro torácico,

Más detalles

MASAJE SUPERIOR CODO

MASAJE SUPERIOR CODO MASAJE SUPERIOR CODO Centro de Estudios de la Salud 1. ZONAS ANATÓMICAS 1.1. CODO REPASO ANATÓMICO El codo es la articulación que une la parte distal del brazo con la proximal del antebrazo. Presenta

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior ACTIVIDADES: 1.- Defina brevemente los siguientes términos (esta pregunta se debe traer desarrollada antes de ingresar

Más detalles

Artic. Acromio-clavicular: tipo de artic. Artrodia con eje mayor articular A-P. - Los mov. de las articulación son bastante moderados en todos los pla

Artic. Acromio-clavicular: tipo de artic. Artrodia con eje mayor articular A-P. - Los mov. de las articulación son bastante moderados en todos los pla Fisiología articular: FISIOLOGÍA ARTICULAR DE MIEMBRO SUPERIOR Estudio clínico del aparato Locomotor orientado al análisis de movimientos básicos como son los articulares, la postura. considerando por

Más detalles

Musculatura Miembro superior 2

Musculatura Miembro superior 2 Musculatura Miembro superior 2 Región braquial Anterior 1. Coracobraquial (YA VISTO) 2. Braquial anterior 3. Bíceps braquial Posterior 4. Tríceps braquial 5. Ancóneo 2. Braquial anterior Cara anterior

Más detalles

BIOMECANICA DE LA MANO

BIOMECANICA DE LA MANO BIOMECANICA DE LA MANO FUNCIONES LA MANO ES EL CEREBRO EXTERNO DEL HOMBRE CONOCIMIENTO TRIDIMENSIONAL MANIPULACION CON PRECISION Y ECONOMIA COMPLEJIDAD NEUROLÓGICA IMPORTANTE ÁREA DE REPRESENTACION CORTICAL

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Carrera de Medicina Anatomía II Nombre: Robert Adan Lalama Rueda Semestre: Segundo B Tema: Arcos palmares y plantares 2015

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO AUTORES José Luis Arana-Echevarría Morales (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS 2010 En el año del Bicentenario Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Más detalles

Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración de la Mano

Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración de la Mano Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración de la Mano Mª Teresa Angulo Carrere. Ana Álvarez Méndez. Yolanda Fuentes Peñaranda E.U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

Miembros torácico y pélvico de equino y bovino. Miología y artrología.

Miembros torácico y pélvico de equino y bovino. Miología y artrología. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía II. Miembros torácico y pélvico de equino y bovino. Miología y artrología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Miología comparativa miembro

Más detalles

Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 3 Tejido Óseo, funciones, tipos y clasificación. Tipos de huesos sus funciones y articulaciones. Esqueleto Axial y Perpendicular. TEJIDO ÓSEO

Más detalles

TEMA 5. COLUMNA VERTEBRAL: Osteoartrología

TEMA 5. COLUMNA VERTEBRAL: Osteoartrología TEMA 5 COLUMNA VERTEBRAL: Osteoartrología 1.-CONCEPTO COLUMNA VERTEBRAL 2.- VÉRTEBRAS Morfología general Diferencias regionales Vértebras especiales 3.- SACRO 4.- CÓCCIX 5.-ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES

Más detalles

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR Anatomía Bioscópica GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR La anatomía de sistemas del cuerpo humano permite un conocimiento estructural y funcional del hombre. La anatomía bioscópica o anatomía del

Más detalles

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela)

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela) Articulación de la rodilla Por: Iván A. Mendieta Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna.

Más detalles

ANATOMIA DESCRIPTIVA DEL MIEMBRO SUPERIOR ARTROLOGIA.

ANATOMIA DESCRIPTIVA DEL MIEMBRO SUPERIOR ARTROLOGIA. ANATOMIA DESCRIPTIVA DEL MIEMBRO SUPERIOR ARTROLOGIA. ARTROLOGIA DEL MIEMBRO SUPERIOR. El miembro superior se encuentra unido al torax por su primer segmento HOMBRO o CINTURA ESCAPULAR. Posee 6 grupos

Más detalles

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Es la unión de un hueso o de un órgano esquelético con otro. El Sistema Articular

Más detalles

MUSCULATURA DEL HOMBRO.

MUSCULATURA DEL HOMBRO. MUSCULATURA DEL HOMBRO. Están inervados por ramas del plexo braquial. Entre los músculos del hombro distinguimos cuatro grupos: anterior, medial, posterior y lateral. GRUPO MUSCULAR ANTERIOR: Está constituido

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO

KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO Es un conjunto de articulaciones que unen: La extremidad superior del húmero. La clavícula. La escápula. El esternón. En el complejo articular del hombro

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO CAJA TORÁCICA MIEMBRO SUPERIOR CAJA TORÁCICA ARTICULACIONES COSTOVERTEBRALES ARTICULACIONES COSTOCONDRALES ARTICULACIONES INTERCONDRALES

Más detalles

Generalidades de Anatomía. Huesos

Generalidades de Anatomía. Huesos Generalidades de Anatomía Huesos HUESOS / CLASIFICACIÓN Son órganos duros, resistentes y de color blanco. Según su longitud se los clasifica en: LARGOS ANCHOS/PLANOS CORTOS Largos: predomina la longitud

Más detalles

MUSCULOESQUELÉTICO MANASTER. ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO ANDREWS CRIM GROSSMAN MILLER PETERSILGE ROBERTS ROSENBERG SANDERS MARBÁN

MUSCULOESQUELÉTICO MANASTER. ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO ANDREWS CRIM GROSSMAN MILLER PETERSILGE ROBERTS ROSENBERG SANDERS MARBÁN ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA MUSCULOESQUELÉTICO MANASTER ANDREWS CRIM GROSSMAN MILLER PETERSILGE ROBERTS ROSENBERG SANDERS MARBÁN ÍNDICE Sección I Hombro Sinopsis del antebrazo

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR CLASIFICACIÓN.- - Músculos de la pelvis - Región anterior: - Iliopsoas. - Región posterior o glútea: - Plano profundo: - Glúteo menor. - Pelvitrocantereos: - Piramidal o piriforme.

Más detalles

Terminología de Posición. Anatomía. Posición anatómica

Terminología de Posición. Anatomía. Posición anatómica Anatomía Definición Ciencia que se dedica al estudio y descripción del cuerpo humano correlacionando estructura y función. Etimología: Vocablo griego: Annatemnein Latín : Dissecare Prof. Ana María Leiva

Más detalles

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO Anatomía Biomecánica Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile ANATOMÍA 1.- ANATOMÍA 2.- FUNCIONES BIOMECÁNICAS 3.-.MOVIMIENTOS

Más detalles

Aparato locomotor (AL) = Huesos+Músculos+Articulaciones = Producir una Locomoción.

Aparato locomotor (AL) = Huesos+Músculos+Articulaciones = Producir una Locomoción. ANATOMÍA ANATOMIA Aparato locomotor (AL) = Huesos+Músculos+Articulaciones = Producir una Locomoción. EJES RELACION PLANOS Como se queda dividido Longitudinal o vertical Transversal Superior / Inferior

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermería Anatomía y Fisiología Dr. Rodríguez Villaizán GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano dividiéndolo en segmentos,

Más detalles

Músculos Movimientos

Músculos Movimientos Músculos Movimientos Articulación Movimiento Músculos Motores Deltoides (Manojos anteriores) Pectoral Mayor Deltoides (Manojos posteriores) Triceps Braquial (Porción Larga) Deltoides (En conjunto hasta

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

Generalidades de Miembro Superior

Generalidades de Miembro Superior Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A Generalidades de Miembro Superior Lic. Alejandro J. Patrinós Miembro superior HOMBRO ESCÁPULA ESCOTADURA CORACOIDEA: Paquete Vasculonervioso Supraescapular

Más detalles

Principales grupos musculares y músculos

Principales grupos musculares y músculos Principales grupos musculares y músculos 1. Músculos de la cabeza y cuello. Se distinguen dos grupos: intrínsecos (con origen e inserción en la cabeza o cara; responsables de las expresiones de la cara,

Más detalles

ANATOMIA HUMANA

ANATOMIA HUMANA ANATOMIA HUMANA 120712 1. El manguito de los rotadores está formado por los músculos, excepto: a) Supraespinoso b) Infraespinoso c) Redondo menor d) Redondo mayor e) Subescapular 2. El musculo que realiza

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14-1 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14-1 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14-1 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Dr. Alejandro Pimentel A. MV. DME. Dr. Ismael Concha A. MIOLOGÍA

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL TOBILLO Y PIE

KINESIOLOGIA DEL TOBILLO Y PIE KINESIOLOGIA DEL TOBILLO Y PIE La articulación del tobillo constituye una unión entre el miembro inferior y el pie, está constituida por las extremidades distales de la tibia, el peroné y por el astrágalo.

Más detalles