Planeación de los requerimientos de materiales, recursos y distribución

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planeación de los requerimientos de materiales, recursos y distribución"

Transcripción

1 Ciencias Administrativas y Gerenciales Planeación de los requerimientos de materiales, recursos y distribución Francisco Pérez Toledo

2 Objetivo General: Proporcionar conocimientos y técnicas de la planeación táctica y el control de los niveles de inventario.

3 Gestión de la producción Niveles de planificación de la producción Estratégico Operativo Táctico

4 Plan Maestro de Producción, MPS Niveles de planificación de la producción Operativo Estratégico Táctico En el nivel táctico, la planificación de la producción es a mediano plazo. Asociado a la gerencia media. Se diseña la Planeación Agregada de la Producción, por lo general a un año. Una vez concluido el Plan Agregado, se desarrolla el Programa Maestro de Producción. (Master Production Schedule, MPS)

5 Plan Maestro de Producción, MPS El Plan Maestro de Producción, (Master Production Schedule, MPS) es un plan detallado que establece cantidades específicas, fechas de fabricación y entrega de los productos finales. A su vez permite elaborar: El Plan de Requerimientos de Materiales (Material Requirement Planning, MRP) El Plan de Requerimientos de Capacidad (Capacity Resource Planning, CRP) El Plan de Requerimientos de Distribución (Distribution Resource Planning, DRP)

6 Planificación a mediano plazo Nivel táctico de planificación de la producción Planeación Agregada Plan de Requerimientos de Distribución (DRP) Plan Maestro de Producción (MPS) Plan de Requerimientos de Capacidad (CRP) Plan de Requerimientos de Materiales (MRP)

7 Planificación a mediano plazo Planeación Agregada Plan de Requerimientos de Distribución (DRP) Plan Maestro de Producción (MPS) Plan de Requerimientos de Capacidad (CRP) Plan de Requerimientos de Materiales (MRP)

8 Plan de Requerimientos de Materiales, MRP El Plan de Requerimientos de Materiales tiene por objetivo generar los órdenes de compra y órdenes de producción. Los insumos más importantes son el Plan Maestro de Producción MPS, los registros del inventario, la materia prima y componentes que estructuran el producto.

9 Plan de Requerimientos de Materiales, MRP La lista de componentes que estructuran un producto, se presentan por niveles de profundidad que varían de acuerdo a su naturaleza. A partir de ellas se generan órdenes de compra y ordenes de trabajo. Las órdenes de compra corresponden al Plan de Compras, mientras que las órdenes de trabajo al Plan de Producción.

10 Plan de Requerimientos de Materiales, MRP Estructura de un producto a 4 niveles Nivel 0 Artículo final Nivel 1 EN EN PC Nivel 2 PC EN PC MP LEYENDA Nivel 3 PF PC EN = Ensamble PC = Partes Compradas PF = Partes Fabricadas. MP = Materia Prima Nivel 4 MP PC

11 Planificación a mediano plazo Plan de Requerimientos de Materiales (MRP) Órdenes de Producción (Plan de Producción) Órdenes de Compra (Plan de Compras) Inventarios

12 Plan de Requerimientos de Materiales, MRP Las órdenes de compra son las cantidades de insumos que deben adquirirse garantizando su disponibilidad. De acuerdo a esto, se deben emitir órdenes de compra de manera oportuna y en concordancia con los tiempos de entrega del proveedor. Las órdenes de trabajo determinan las cantidades de productos que deben fabricarse y los tiempos de entrega. Por lo tanto, la orden de trabajo se emite de manera oportuna y en concordancia con los tiempos de fabricación.

13 Inventarios Son bienes tangibles disponibles para la venta o para ser consumidos durante la producción de bienes y servicios. Los inventarios comprenden las materias primas, productos en proceso, productos terminados, repuestos y accesorios.

14 Inventarios El balance de los inventarios impacta la operación de flujo de capital de la empresa. Si el inventario es muy grande, los costos financieros se incrementan. Si el inventario es pequeño, entonces se incurren en costos de transporte, mano de obra y aumento en la colocación de órdenes de compra.

15 Inventarios Análisis de dos modelos de inventarios: Lote Económico de Wilson Just In Time

16 Inventarios En el sistema de gestión de inventarios conocido como modelo de Lote Económico de Wilson, se trabaja en base a stock de seguridad, pedido óptimo y plazo de aprovisionamiento. Inventarios Plazo de aprovisionamiento Stock de seguridad Pedido óptimo

17 Inventarios Stock de seguridad: son existencias por encima de la cantidad operativa requerida, consideradas necesarias por las empresas para hacer frente a un aumento puntual de la demanda o situaciones imprevistas.

18 Inventarios Pedido óptimo: es el volumen de insumos o productos que son adquiridos y necesarios para evitar el riesgo de quedarse sin existencias o de almacenar volúmenes excesivos. Permite los mínimos costos posibles de adquisición y almacenamiento.

19 Inventarios Plazo de aprovisionamiento: es el período de tiempo que pasa desde la emisión de un pedido hasta su recepción física.

20 Inventarios Gráfico del Modelo de Wilson Unidades en inventario Pedido óptimo (Q) Total unidades Punto de pedido Stock de seguridad tiempo Plazo de aprovisionamiento

21 Inventarios Consideraciones al modelo de Wilson: Cuanto mayor sea el pedido óptimo Q, será necesaria una menor cantidad de pedidos. La demanda es constante. La tasa de consumos es lineal e invariante. Los pedidos se reciben al momento justo de alcanzar el nivel de stock de seguridad.

22 Just In Time Just In Time o Justo a Tiempo, es más que un modelo de inventarios, una técnica o proceso, podría considerarse como una Filosofía de Trabajo, que puede resumirse en fabricar los productos estrictamente necesarios, en el momento preciso y en las cantidades debidas. Se fundamenta en la eliminación de todo aquello que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución. Para lo cual, se requiere lealtad y compromiso por parte de los trabajadores.

23 Just In Time Taiichi Ohno fue el pionero de la implantación Justo a Tiempo en Toyota. Desarrolló este concepto dada la necesidad de un sistema eficiente para producir menores cantidades de automóviles, pero de diferentes modelos. Lo anterior, constituía una forma de producir totalmente diferente a la utilizada en los Estados Unidos, donde se hacían grandes cantidades de automóviles del mismo modelo.

24 Just In Time Se debía lograr que la cantidad exacta de unidades requeridas fuesen manejadas en el tiempo apropiado y en cada una de las sucesivas etapas del proceso. El resultado de la creación e implantación del sistema Justo a Tiempo, causó una dramática reducción del inventario y la disminución de los ciclos de producción.

25 Just In Time Es una extensión del concepto original de la administración del flujo de materiales para reducir los niveles de inventario, porque involucra más aspectos. Tales como, el control de los procesos, nivel de Tales como, el control de los procesos, nivel de automatización, manufactura flexible, establecimiento de tiempos de arranque para la maquinaria, la productividad de la mano de obra, gastos de administración, la gestión de los proveedores, el soporte de ingeniería y la calidad del producto que debe ser entregado a los clientes.

26 Just In Time Los 7 elementos del Just - In -Time 1.- La filosofía en sí misma. 2.- Calidad en la fuente, es decir donde está el operario, en cada etapa del proceso, no al final. 3.- Carga fabril uniforme. Ritmo de producción nivelado. 4. Las operaciones coincidentes. Tecnología de grupo, es decir operarios en movimiento con ordenamiento flexible dentro de puestos de trabajo agrupados por células.

27 Just In Time Los 7 elementos del Just - In -Time 5.- Tiempo mínimo de alistamiento de máquinas. Reglas claras con los trabajadores. 6.- Sistema de Control kanban. Halar desde el final del proceso hacia el inicio. 7.- Compras Justo a Tiempo. Relación con los proveedores a largo plazo y de beneficio mutuo, con pocos pero buenos proveedores.

28 Just In Time Just in Time define como desperdicio a todo aquello diferente o por encima de la cantidad mínima requerida. Se deben emplear los recursos mínimos absolutos para alcanzar una fabricación realmente eficiente. Por ejemplo: Pocos proveedores. Nada de existencias de seguridad. Ningún tipo de producción en exceso. Nadie dedicado a cumplir tareas que no agreguen valor.

29 Planificación a mediano plazo Planeación Agregada Plan de Requerimientos de Distribución (DRP) Plan Maestro de Producción (MPS) Plan de Requerimientos de Capacidad (CRP) Plan de Requerimientos de Materiales (MRP)

30 Plan de Requerimientos de Capacidad, CRP El Plan de Requerimientos de Materiales MRP no considera la capacidad de producción de la planta, por lo tanto es necesario un Plan de Requerimientos de Capacidad CRP para dimensionar y acoplar la mano de obra, maquinarias y los equipos necesarios para la producción. Se expresa en capacidad de horas/hombre y de horas/máquinas, a fin de determinar cuándo se está por encima, a nivel y por debajo del límite de capacidad.

31 Plan de Requerimientos de Capacidad, CRP En relación a los planes de compras y de producción, el CRP presenta la evaluación de cada centro de trabajo en términos de mano de obra, maquinaria y equipos, considerando su productividad, ubicación, flujo de materiales, facilidades operativas y condiciones laborales con el objeto de establecer puntos críticos, cuellos de botella y balance de líneas.

32 Plan de Requerimientos de Capacidad, CRP El resultado del CRP, son planes de reclutamiento y adiestramiento, así como también planes de adecuación tecnológica y de las instalaciones. El CRP señala las necesidades operativas de manera oportuna y en concordancia con la disponibilidad de insumos y los tiempos de fabricación.

33 Planificación a mediano plazo Resultado del Plan de Requerimientos de Materiales, MRP Plan de Requerimientos de Capacidad (CRP) Equipos e Instalaciones (Plan de adecuación) Personal (Plan de reclutamiento y adiestramiento)

34 Planificación a mediano plazo Planeación Agregada Plan de Requerimientos de Distribución (DRP) Plan Maestro de Producción (MPS) Plan de Requerimientos de Capacidad (CRP) Plan de Requerimientos de Materiales (MRP)

35 Plan de Requerimientos de Distribución, DRP El Plan de Requerimientos de Distribución, establece una vinculación entre el mercado y los planes a mediano plazo, es decir el Plan Maestro de Producción MPS y los restantes planes de requerimientos elaborados en el Nivel Táctico. Los datos del DRP proveen la base para ajustar el Plan Maestro de Producción a fin de reflejar los cambios en la demanda o en la mezcla de productos.

36 Plan de Requerimientos de Distribución, DRP La tarea básica es administrar el flujo de productos e inventarios requeridos entre la empresa y el mercado. El DRP tiene un rol de coordinación. Los planes derivados del DRP son la base del sistema logístico, es decir planificación de la carga vehicular, requerimientos de reabastecimiento, transporte, planes de despacho y recepción en almacenes.

37 Planeación a mediano plazo MPS para la impresión de periódico en la ciudad de Caracas SEMANA: 18 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO DEMANDA ROTATIVA ROTATIVA ROTATIVA TIRAJE OPERARIOS ROTATIVA OPERARIOS ROTATIVA OPERARIOS ROTATIVA TOTAL OPERARIOS BOBINAS TINTA COLOR NEGRO (Gal) TINTA COLOR YELLOW (Gal) TINTA COLOR BLUE (Gal) TINTA COLOR MAGENTA (Gal) TOTAL TINTAS (Gal)

38 Plan de Requerimientos de Distribución, DRP Despacho de periódico impreso en la ciudad de Caracas Día: Lunes Tiraje: ejemplares RUTA HORA DESPACHO CANTIDAD TRANSPORTISTA VEHÍCULO DESPACHO 1 San Felipe - Barquisimeto - Maracaibo 01:00 a.m EL CHINO K-750 MUELLE-1 2 El Tigre - Maturín 01:00 a.m PEPE F-350 MUELLE-2 3 Puerto La Cruz - Porlamar - Cumaná 01:00 a.m PACHECO F-350 MUELLE-3 4 Puerto Cabello - Tucacas - Coro 02:00 a.m MARIO F-350 MUELLE-1 5 Ciudad Bolívar - Puerto Ordaz 02:00 a.m EL DURO F-350 MUELLE-2 6 La Encrucijada - San Juan - Calabozo 02:00 a.m ANTONIO PICK-UP MUELLE-3 7 La Victoria - Maracay - Valencia 03:00 a.m MENDEZ F-350 (2) MUELLE 1 8 Caracas y alrededores 04:00 a.m EL PROPIO KPR (2) MUELLES 2 y

39 Planeación a mediano plazo Quieres decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí? preguntó Alicia. Eso depende mucho de adónde quieres ir respondió el Gato. Poco me preocupa a dónde ir dijo Alicia. Entonces, poco importa el camino que tomes replicó el Gato. Alicia en el País de las Maravillas Lewis Carroll, 1865

40 Planeación a mediano plazo GRACIAS!

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS II

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS II SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 CADENA DE SUMINISTROS II DRP: Planeamiento de Requerimientos de Distribución El sistema DRP establece una vinculación entre el mercado, la

Más detalles

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores,

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, clientes, productores y distribuidores, con la finalidad

Más detalles

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO Manufacturing Resources Planning, MRP II es el sistema que hemos elegido para mejorar el control de mantenimiento y apoyar nuestra visión de futuro.

Más detalles

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Unidad V Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP) 5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP: Materials

Más detalles

PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS

PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS PLANIFICACIÓN AGREGADA o Traduce los planes anuales de la empresa a amplios planes de trabajo y producción de mediano plazo. o Objetivo:

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 Planificación y Control de la Producción: Planificación Agregada, MPS, MRP-I, MRP-II 1 Sistema de Planificación Jerárquica Descompone el

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Actividad productiva es la acción necesaria para un producto o servicio. En economía la característica esencial de la actividad productiva es incrementar la utilidad de un producto.

Más detalles

KANBAN. Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés Pablo Allende Vidal Profesor Juan Sepúlveda Salas

KANBAN. Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés Pablo Allende Vidal Profesor Juan Sepúlveda Salas Agencia de Cooperación Internacional del Japón Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial KANBAN Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

Capítulo 3 Almacenes e Inventario

Capítulo 3 Almacenes e Inventario Capítulo 3 Almacenes e Inventario 3.1 Almacenes 3.1.1 Introducción En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de una

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 Código UF0475 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Logística Comercial

Más detalles

Los Cuellos de Botella

Los Cuellos de Botella Teoría de las Restricciones o Los Cuellos de Botella Néstor Casas* Consultor Organizacinal Siempre se ha comparado el sistema productivo con una cadena, cuya resistencia a la ruptura se basa precisamente,

Más detalles

Máster. en Logística Integral y Operaciones

Máster. en Logística Integral y Operaciones Máster en Logística Integral y Operaciones Máster en Logística Integral y Operaciones El entorno empresarial actual se caracteriza por las turbulencias que experimenta y por el aumento de la competitividad.

Más detalles

Demanda Dependiente Para cualquier producto para el que un programa puede ser establecida, se deben utilizar técnicas que dependen de la demanda

Demanda Dependiente Para cualquier producto para el que un programa puede ser establecida, se deben utilizar técnicas que dependen de la demanda CAPITULO 14 REQUERIMIENTO Y PLANIFICACION DE MATERIALES Y ERP La clave para entender la diferencia entre el ERP y la planificación de recursos de fabricación (MRP) es el seguimiento de la evolución tanto

Más detalles

Administración de la Producción. Planificación de Necesidades de Materiales (MRP)

Administración de la Producción. Planificación de Necesidades de Materiales (MRP) Administración de la Producción Planificación de Necesidades de Materiales (MRP) Clasificación n de los Inventarios Inventario Fases del proceso Número y valor Tipo de demanda Otros Materias Primas W.I.P.

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/6 MODELO DE RESPUESTAS ASIGNATURA: CONTROL DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 203 MOMENTO: Segunda Integral VERSIÓN: 1 FECHA DE APLICACIÓN: 15/11/2008 Prof. Responsable: Ing. Ana María Alvarez Coordinador: Ing. Anel

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Conceptos Básicos Preparado por Javier Arana MBA @xaranar En ocasiones los términos DATOS E INFORMACION se utilizan como sinónimos, lo cual es un error Datos Información

Más detalles

SISTEMA KANBAN. Lotes pequeños Simplificación en el diseño. Tiempos de alistamiento y mantenimiento preventivo. Calidad justo a tiempo

SISTEMA KANBAN. Lotes pequeños Simplificación en el diseño. Tiempos de alistamiento y mantenimiento preventivo. Calidad justo a tiempo KANBAN Tiempos de alistamiento y mantenimiento preventivo Lotes pequeños Simplificación en el diseño Calidad justo a tiempo SISTEMA KANBAN Distribución en planta celular y por productos Trabajo en equipo,

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Planificación y gestión de la demanda

FORMACIÓN. CURSO Planificación y gestión de la demanda FORMACIÓN CURSO Planificación y gestión de la demanda En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Logística Objetivo: La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente

Más detalles

Sumario... 5. Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7. Objetivos de la Unidad... 9. 1. Definición y antecedentes...

Sumario... 5. Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7. Objetivos de la Unidad... 9. 1. Definición y antecedentes... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7 Objetivos de la Unidad... 9 1. Definición y antecedentes... 10 1.1. Definición de dirección de

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio Analítico

Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio Analítico Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio Analítico Facultad de veterinaria Departamento de Ciencia y Tecnología de la Leche Montevideo-Uruguay abril 2015 Dr. MSc. Darío J. Hirigoyen http://www.fvet.edu.uy/drupal-

Más detalles

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión?

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Mohamad, Jorge Alejandro Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Preprint del artículo publicado en Revista Énfasis

Más detalles

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal.

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal. Octava Sesión 8. Gestión de Materiales e Inventarios Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCCION. Pág. 1

SISTEMA DE PRODUCCION. Pág. 1 SISTEMA DE PRODUCCION Pág. 1 Componentes del sistema de producción La fábrica Máquinas de producción Herramientas Equipo para el movimiento de material Equipo de inspección Sistemas de computadora Distribución

Más detalles

Curso. Gestión de la Producción y mejora de procesos. In company

Curso. Gestión de la Producción y mejora de procesos. In company Curso Gestión de la Producción y mejora de procesos In company El sistema educativo ha dejado una laguna en este ámbito del conocimiento, no estando los profesionales que gestionan las fábricas muchas

Más detalles

MODELOS DE INVENTARIO

MODELOS DE INVENTARIO MODELOS DE INVENTARIO Los modelos de inventarios son métodos que ayudan a reducir o minimizar los niveles de inventario requeridos en la producción. Existen varios métodos que nos ayudan a conseguir dicho

Más detalles

Establecimiento del Parque Tecnológico Ing. Julio Padilla Mendez"

Establecimiento del Parque Tecnológico Ing. Julio Padilla Mendez Establecimiento del Parque Tecnológico Ing. Julio Padilla Mendez" 2 Aprobado por el Consejo Universitario de la UNI el 3 de febrero del 2011. Instaurado el Consejo Consultivo el 7 de febrero de 2011, con

Más detalles

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL TEMA 4. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL INTRODUCCIÓN CONTENIDO: 2.3

Más detalles

Objetivos de los inventarios

Objetivos de los inventarios Inventarios 1.- Introducción 2.- Objetivos de los inventarios 3.- Costes de los inventarios 4.- Sistemas de inventarios 5.- Sistemas de control de inventarios Inventario Un inventario es una provisión

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO

CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO Para llevar a cabo el proceso de planeación de instalaciones se debe seguir una serie de pasos en los cuales se analizan los requerimientos de la planta. Los dos primeros

Más detalles

Controle completamente la fabricación de su empresa Sistema de gestión de la producción para la empresa Sistema de gestión de la fabricación para la empresa Resolución de sus problemas más comunes de gestión

Más detalles

Logística de Aprovisionamiento

Logística de Aprovisionamiento Logística de Aprovisionamiento APROVISIONAMIENTO DEFINICIÓN: Proceso de gerenciar estratégicamente la planeación, adquisición, movimientos, recepción, producción, empaque, Almacenamiento, distribución

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

Cadena de Abastecimiento

Cadena de Abastecimiento Cadena de Abastecimiento Una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos

Más detalles

Planificación y Control de la Producción.

Planificación y Control de la Producción. Planificación y Control de la Producción. Introducción Sistema de Planificación, Gestión y Control de la Producción. Sistema de Planificación, Gestión y Control de la Producción: o o Decide el momento

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

Diseño y Desarrollo del Proceso de Producción

Diseño y Desarrollo del Proceso de Producción UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PUBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ASIGNATURA: PRODUCCIÓN I Tema Nº 4 Diseño y Desarrollo

Más detalles

Value Stream Mapping, un enfoque de sistemas en el mundo empresarial. MI Alfonso Cipriano Octaviano Villasana

Value Stream Mapping, un enfoque de sistemas en el mundo empresarial. MI Alfonso Cipriano Octaviano Villasana Value Stream Mapping, un enfoque de sistemas en el mundo empresarial MI Alfonso Cipriano Octaviano Villasana Mapeo de la cadena de valor Sirve para ver y entender un proceso e identificar sus desperdicios.

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO133 Gestión de producción y servicios Semestre: Segundo Gestión de producción y servicios [1] Asignatura: ECO 133 Gestión de producción

Más detalles

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas La siguiente lección pretende ampliar el concepto y lo que significa el proceso de Planeación de Capacidades

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

El problema de la planificación

El problema de la planificación El problema de la planificación de la producción 7 El problema de la planificación La planificación en las empresas es un proceso por el cual cada uno de los departamentos organiza sus recursos en el tiempo

Más detalles

Seminario Lean Manufacturing

Seminario Lean Manufacturing Seminario Lean Manufacturing Contáctenos Solicite información Concepto Lean Manufacturing Manufactura Lean son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor

Más detalles

Control de inventario y ejemplos de los esfuerzos de reducción de inventario. Asexma (JICA) Katsuichi Chikazawa

Control de inventario y ejemplos de los esfuerzos de reducción de inventario. Asexma (JICA) Katsuichi Chikazawa Control de inventario y ejemplos de los esfuerzos de reducción de inventario Asexma (JICA) Katsuichi Chikazawa Qué tipo de inventarios existen? En industria manufacturera Materias primas, Partes, productos

Más detalles

Planificación de Capacidad

Planificación de Capacidad UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Planificación de Capacidad 1 Contenido Capacidad Definición de capacidad Planificación de las necesidades de capacidad Árboles de decisión aplicados a las decisiones sobre la

Más detalles

Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales

Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales MRP Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales Demanda dependiente vs demanda independiente Artículo Fuente de la demanda Tipo de material Método de estimación de demanda

Más detalles

El Sudoku de la Planificación de la Producción

El Sudoku de la Planificación de la Producción Mejoras a la planificación y secuenciación de órdenes en SAP ECC El Sudoku de la Planificación de la Producción La planificación en las empresas es un proceso por el cual cada uno de los departamentos

Más detalles

Introducción a la logística integral

Introducción a la logística integral Introducción a la logística integral 1. Qué es la logística? En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas

Más detalles

Las inversiones del proyecto

Las inversiones del proyecto Las inversiones del proyecto Ahora es necesario analizar cómo la información que proveen los estudios de mercado, técnico y organizacional para definir la cuantía de las inversiones de un proyecto debe

Más detalles

Carrera: INB- 0407. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INB- 0407. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones II Ingeniería Industrial INB- 0407 4 0 8 2.- HISTORIA

Más detalles

La Visibilidad y Comunicación en la cadena de abastecimiento y distribución

La Visibilidad y Comunicación en la cadena de abastecimiento y distribución www.pwc.com La Visibilidad y Comunicación en la cadena de abastecimiento y distribución Octubre de 2011 2 Que tan clara es mi visibilidad? Contenido 1. Por qué tener visibilidad en la cadena de abastecimiento

Más detalles

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011 VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES Ciudad de Panamá, noviembre 2011 TEMAS A TRATAR Escenario actual de las organizaciones. Evolución de la Calidad Principios de la Gestión de la Calidad. Beneficio

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: INB-0407 4-0 - 8. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: INB-0407 4-0 - 8. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones II Ingeniería Industrial INB-0407 4-0 - 8 2.- HISTORIA

Más detalles

MRP Planificación de materiales. Presentación. Historia

MRP Planificación de materiales. Presentación. Historia Planificación de 09.10.07 Presentación Los sistemas tradicionales de gestión de almacenes no se puede aplicar a los productos con demanda dependiente. Se va a estudiar la historia de los sistemas de gestión.

Más detalles

En busca de la Manufactura de Clase Mundial. ING. OSCAR EDGARDO MARTIN

En busca de la Manufactura de Clase Mundial. ING. OSCAR EDGARDO MARTIN En busca de la Manufactura de Clase Mundial. ING. OSCAR EDGARDO MARTIN Historia de La Manufactura 1800-1900 Manufactura artesanal poco eficiente y de alto costo. Pedidos individuales variables en calidad.

Más detalles

Logística del cliente. Una logística esbelta aumenta la productividad

Logística del cliente. Una logística esbelta aumenta la productividad Logística del cliente Una logística esbelta aumenta la productividad "Nosotros analizamos los procesos de logística y adquisición, y elaboramos conjuntamente con usted una solución que está adaptada exactamente

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS)

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) El desglose de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los departamentos de ingeniería de diseño para la realización de su cometido.

Más detalles

Modelo para el Mejoramiento de la Planeación de Producción Basada en la Filosofía MRP

Modelo para el Mejoramiento de la Planeación de Producción Basada en la Filosofía MRP Modelo para el Mejoramiento de la Planeación de Producción Basada en la Filosofía MRP Betty Tayo Zamora 1, Gonzalo Páez Peñaherrera 2 1 Ingeniero Industrial, 2004 2 Director de Tesis, Bachelor in the science

Más detalles

Pauta Correccion Gestión de Mantenimiento Control #2

Pauta Correccion Gestión de Mantenimiento Control #2 TIEMPO: 75 minutos PUNTAJE MAXIMO: 42 PTOS. FECHA: 22 NOVIEMBRE 2011 1. (12 ptos) De acuerdo a lo estudiado en clases y las diapositivas del curso: 1. Indique en un gráfico una forma de organizar una empresa

Más detalles

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 7.1. La función de aprovisionamiento. 7.2. La gestión de inventarios. a. Clasificación de los costes de las existencias. b. Administración de inventarios. c. Modelo de pedido

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

Solución ERP para Pymes Industriales

Solución ERP para Pymes Industriales A R G E N T I N A Solución ERP para Pymes Industriales SMARTPLANT ES LA TECNOLOGÍA PARA FORTALECER LA ORGANIZACIÓN Y EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA MEDIANTE LA GESTIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS DE PRODUCCIÓN.

Más detalles

Programa Internacional en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimientos

Programa Internacional en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimientos Programa Internacional en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimientos Fecha de inicio: 24 de Septiembre de 2012 La adquisición de materiales, suministros, servicios y equipo de la calidad apropiada,

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles

BIENVENIDOS A LA CHARLA MANEJO DE INVENTARIOS ING. HUMBERTO AGUIRRE

BIENVENIDOS A LA CHARLA MANEJO DE INVENTARIOS ING. HUMBERTO AGUIRRE BIENVENIDOS A LA CHARLA MANEJO DE INVENTARIOS ING. HUMBERTO AGUIRRE EMPRESA GRUPO SOCIAL EN EL QUE A TRAVES DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL Y TRABAJO PRODUCEN BIENES Y/O SERVICIOS TENDIENTES A SATISFACER

Más detalles

2. La automatización integrada de la fabricación y de los servicios

2. La automatización integrada de la fabricación y de los servicios 1 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA CRONOGRAMA DE MATERIA CARRERA: INGENIERIA MECÁNICA ELECTRICA MATERIA: Sistemas

Más detalles

INDICE Parte Uno. Planeación Maestra 2. Planeación a Largo Plazo 3. Pronósticos 4. Programación Maestra Parte Dos. Administración de Inventarios

INDICE Parte Uno. Planeación Maestra 2. Planeación a Largo Plazo 3. Pronósticos 4. Programación Maestra Parte Dos. Administración de Inventarios INDICE Capitulo 1. Ambientes de Administración de la Producción e Inventarios 1 (PIM) Estrategias de posicionamiento del producto 2 Diseños de procesos de producción (Estrategia de posicionamiento del

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Planificación de la Producción

Planificación de la Producción Planificación de la Producción Un área estratégica para la Eficiencia de la Gestión 1 La relación entre la planificación de capacidad, planificación agregada, programa maestro y programación a corto plazo

Más detalles

Compras y aprovisionamiento

Compras y aprovisionamiento Compras y aprovisionamiento El proceso de aprovisionamiento Factores que influyen en la función de aprovisionamiento Evolución de la función de compras Compras y aprovisionamiento en métodos JIT El aprovisionamiento

Más detalles

Modelos de Inventarios

Modelos de Inventarios Universidad Simón Bolívar Modelos de Inventarios PS-4162 GESTION DE LA PRODUCCION II Contenido Modelos de inventario Demanda independiente vs dependiente Costos de almacenamiento, lanzamiento y preparación

Más detalles

Figura 1. Diagrama de la Cadena de suministro de Boehringer Ingelheim Promeco

Figura 1. Diagrama de la Cadena de suministro de Boehringer Ingelheim Promeco suministro de materias primas hasta el consumidor final. Este proceso incluye la compra de materiales, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transportación, almacenamiento

Más detalles

INGENIERÍA DE MANUFACTURA. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Ing. Ricardo Jiménez

INGENIERÍA DE MANUFACTURA. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Ing. Ricardo Jiménez INGENIERÍA DE MANUFACTURA Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Ing. Ricardo Jiménez Esquema funcional de un Sistema de Manufactura Integrada por Computadora CAD/CAM Diseño y Manufactura Asistido

Más detalles

Integradora 3. Administración de la capacidad

Integradora 3. Administración de la capacidad Administración de operaciones Integradora 3. Administración de la capacidad Objetivo Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: Analizar diferentes alternativas para aumentar la capacidad de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) Alberto Gómez Gómez

PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) Alberto Gómez Gómez PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) Alberto Gómez Gómez Diseño, Planificación y Gestión de Sistemas Productivos y Logísticos Parte I. Introducción Parte II. Diseño del subsistema de operaciones

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

El modelo cantidad económica a ordenar (Economic Order Quantity Model)

El modelo cantidad económica a ordenar (Economic Order Quantity Model) Sesión 13. Modelos y sistemas control de inventarios Existen diversos métodos de administración de inventarios que van de lo más simple a lo más complejo. Estas técnicas cada vez se refinan más a medida

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE PRODUCCION EN LA EMPRESA (Enfoque tradicional)

LA ESTRUCTURA DE PRODUCCION EN LA EMPRESA (Enfoque tradicional) LA ESTRUCTURA DE PRODUCCION EN LA EMPRESA (Enfoque tradicional) P R O D U C C I O INGENIERIA DE PRODUCTO INGENIERIA DE PROCESO INGENIERIA INDUSTRIAL PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCION FABRICACION

Más detalles

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA DAR RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO Realizado por ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: CARLOS FELIPE VALENCIA Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial

Más detalles

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez Licdo. Antonio Serbinio Facilitador QUÉ ES LA GESTIÓN DE INVENTARIOS? Dinámica Grupal No. 1 Favor Definir: ADMINISTRACIÓN INVENTARIOS EL IMPACTO DE

Más detalles

SEIDOR QUÍMICA. Una solución cualificada SAP Business All-in-One.

SEIDOR QUÍMICA. Una solución cualificada SAP Business All-in-One. SEIDOR QUÍMICA Una solución cualificada SAP Business All-in-One. Problemática de la gestión en el sector químico Es una industria amplia pero en la que sus procesos Core están relacionados con la producción

Más detalles

Supply Chain Management

Supply Chain Management Supply Chain Management Angela Wai-Ting Chan 1. ERP y Planificación El siguiente ensayo desarrollará los temas relevantes en torno al sistema Enterprise Resource Planning, en adelante abreviado como ERP,

Más detalles

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES OBJETIVOS Conocer diferentes técnicas de control de procesos y gestión de la producción. Conocer diferentes sistemas para el cálculo de costes Conocer

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE QUÍMICA ACADEMIA DE INGENIERO QUÍMICO EN ALIMENTOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE QUÍMICA ACADEMIA DE INGENIERO QUÍMICO EN ALIMENTOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE QUÍMICA ACADEMIA DE INGENIERO QUÍMICO EN ALIMENTOS C O N V O C A Diplomado Gestión de la Cadena de Suministro Objetivo: Proporcionar bases estándares de información

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando,

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTROS. Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTROS. Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore SUPPLY CHAIN MANAGEMENT GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTROS Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore 1 SUPPLY CHAIN MANAGEMENT La Gestión de la cadena de suministros, engloba las actividades asociadas con el flujo de

Más detalles