COLEGIO CRISTIANO EMMANUEL LA FLORIDA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO CRISTIANO EMMANUEL LA FLORIDA."

Transcripción

1 1 1 COLEGIO CRISTIANO EMMANUEL LA FLORIDA.

2 2 2 INFORME AÑO ESCOLAR La corporación Centro Educacional Cristiano C.E.C, siendo Representante Legal Marcelo Díaz Pavés, es la entidad Sostenedora del Colegio Cristiano Emmanuel. El Colegio es de tipo particular subvencionado con financiamiento compartido, en promedio el pago mensual por alumno fue de considerando los meses de marzo a diciembre; en el período escolar 2014, atendió los niveles Kinder a cuarto medio. La matrícula total de alumnos del período escolar 2014 fue de 430 alumnos; trabajaron 41 personas, de las cuales 31 son Docentes y 10 son Asistentes de la Educación. El 75% de los docentes viene de las congregaciones cristianas relacionadas con la Corporación CEC y han estudiado pedagogía para favorecer la concreción del Proyecto Educativo. El presente informe da cuenta de cuatro ámbitos, en referencia al año escolar 2014, en los que es muy necesario que el conjunto de padres y apoderados esté debidamente informado. Reformulación de PEI Mejoramiento de la calidad de la educación Utilización de los recursos, provenientes de las mensualidades y Subvención de Mantenimiento y los recursos de la SEP(subvención escolar preferencial) Centro de padres Avance del Proyecto Educativo Institucional (PEI) El colegio Cristiano Emmanuel define sus políticas de gestión en concordancia con el PEI (Proyecto Educativo institucional), este proyecto se está reformulando para tener mejor claridad de los objetivos que se esperan alcanzar en un corto, mediano y largo plazo. Todo el accionar de nuestro establecimiento está basado en el Espíritu de Nuestro Señor Jesucristo, de modo que todos los integrantes de la Comunidad Educativa deben orientar sus esfuerzos a la plena consolidación de la visión que nos muestra el PEI.. Es en este sentido, que hemos reformulado nuestra VISION- MISIÓN E IDEARIO VALORICO DE NUESTRO. COLEGIO. DECLARACIÓN DE MISIÓN COLEGIO CRISTIANO EMMANUEL Antes Propendemos, como Comunidad Educativa, que los alumnos y alumnas expresen y sean perfeccionados en el don y gracia recibida de parte de Dios, en conformidad a la manifestación de su Reino; a través de la participación activa de los padres, quienes supervisan el quehacer escolar de sus hijos, de docentes comprometidos esencialmente con el Verbo hecho Carne; manifestando y propiciando una formación Cristiana por medio de metodologías significativas, con el objetivo trascendental que nuestros alumnos y alumnas manifiesten a Cristo a través del servicio a los demás. Ahora Como colegio cristiano, nos comprometemos a entregar la formación necesaria para que nuestros alumnos y alumnas perfeccionen sus capacidades, en conformidad a la gracia recibida de parte de Dios, con el propósito de que manifiesten la verdad contenida en

3 3 3 Cristo, desarrollando un alto nivel académico y un firme compromiso con los principios y valores del reino de Dios. VISIÓN COLEGIO CRISTIANO EMMANUEL Antes FORMAREMOS ALUMNOS Y ALUMNAS IMPREGNADOS DEL ESPIRITU DE SERVICIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, DE SUS DONES Y DE SU AMOR PARA SER MANIFESTADO A DIOS Y AL PRÓJIMO. Ahora Ser una comunidad educativa cristocéntrica, comprometida con la formación de hombres y mujeres que sean la expresión de la grandeza de Cristo en su desarrollo humano integral, con énfasis en lo académico, espiritual y valórico, capaces de impactar al mundo con la verdad y el amor redentor del Señor Jesucristo. OBJETIVOS A CUMPLIR DEL PEI: Optimizar, en forma gradual los espacios del colegio, como por ejemplo: las salas de clases, el mobiliario, servicios higiénicos y el patio. Mejorar en forma progresiva el apoyo de los padres en el quehacer escolar de sus hijos(as). Lograr los 300 puntos o más, en pruebas SIMCE de Educación Básica. Superar gradualmente, los resultados PSU, hasta llegar a un puntaje significativo de sobre 600 puntos por alumno. Estos objetivos, se siguen trabajando en forma conjunta con los integrantes de nuestra Comunidad Educativa, determinando los plazos correspondientes para cada objetivo descrito. Los objetivos que tienen que ver netamente con el logro de resultados académicos, se están trabajando en forma sistemática por todos los docentes del colegio, esto se ve reflejado en los talleres de apoyo que se brindan a los alumnos y alumnas en los distintos niveles, en este aspecto nuestra Institución está abierta para que los apoderados hagan las consultas pertinentes. Además dentro del Plan de mejoramiento de la Sep, en período 2014, se trabajó con los padres de aquellos estudiantes que están en desventaja en cuanto a sus aprendizajes, desarrollándose un trabajo sistemático en diferentes niveles de educación básico También se siguió trabajando el los talleres de preparación de la PSU en los cursos NM3 y NM4. Para lo cual hubo una extensión horaria y ensayos PSU.

4 4 4 Es muy importante señalar, que nuestro Establecimiento Educacional sigue abierto para ser evaluado en todas sus áreas, tanto por los apoderados como por los alumnos. Esta acción ha sido de gran utilidad ya que nos ayuda enormemente a corregirnos tanto en forma individual como corporativamente. En otro ámbito, el Consejo escolar durante el 2014, ha funcionado normalmente desarrollando sus reuniones periódicas. El consejo escolar es una instancia creada por el MINEDUC con el fin de que todos los integrantes de la comunidad educativa estén informados del desarrollo del PEI de la escuela y logros académicos. Mejoramiento de la calidad de la educación : El Colegio Cristiano Emmanuel es un establecimiento particular subvencionado, mixto, que imparte clases desde Kinder hasta cuarto medio Está ubicado en la comuna de la Florida y tiene actualmente 430 alumnos. El tipo de educación que imparte este establecimiento, ha permitido su consolidación hecho prevalecer en el tiempo y mantenerse dentro de los colegios que lograron Excelencia Académica, en los periodos , , , y 2012 y 2013 y Centro de padres: En el período 2014 la Directiva del Centro de Padres, gestionó y concretó dos importantes proyectos, como fueron la instalación de ventanales de aluminio en todas las salas del colegio y la remodelación de los baños de alumnos y alumnas. La inversión en estos proyectos fue significativa. Proyecto SEP: El Colegio Cristiano Emmanuel en el período 2008 ingresó a la SEP ( Subvención escolar preferencial), lo que significa que nuestro Establecimiento recibe una subvención especial por los llamados alumnos prioritarios. En período 2014, 118 alumnos??, fueron beneficiados en este proyecto, esta categoría de alumnos prioritarios la designa la JUNAEB en conjunto con el MINEDUC, esto a su vez significa, que el Colegio debe tener una atención especial para maximizar los aprendizajes en estos alumnos, para lo cual hemos elaborado un plan de mejoramiento educativo que involucra a todos los sectores de nuestra Comunidad Educativa.

5 5 5 Fondo disponible durante el año 2014 $ Desglose de Gastos: GASTOS OPERACIONALES -$ Arriendo transportes, materiales oficina, reproducción documentos, mobiliarios e insumos computacionales) GASTOS RECURSOS APRENDIZAJE -$ Plataformas WEB, talleres, implemento laboratorio, implemento deportivos, instrumentos musicales, material didactico, biblioteca, libros, eventos educativos, otros. GASTOS EQUIPOS APOYO PEDAGOGICO -$ Equipos computacionales, reproducción e imagen, equipos multicopiadores, equipos ampliación y sonido, otros GASTOS EN PERSONAL Y ASESORIA TECNICA Y CAPACITACION -$ Apoyo pedagógico docente, capacitación docente, prestaciones de profesionales, asesoría pedagógica. TOTAL GASTOS SEP -$ SALDO A DICIEMBRE DE 2014 $ Meta académicas respecto al SIMCE: La Meta Académica de esta institución es lograr un promedio igual o superior a 300 puntos en la prueba de SIMCE en todos los sectores de aprendizaje que son evaluados. Resultados SIMCE Año 2013 y PSU (período 2005 a 2014) A través de este informe, el Colegio Cristiano Emmanuel da a conocer los resultados obtenidos por los alumnos de 2º Año Básico, 4º Año Básico, 6º Año Básico, 8º Año Básico, 2º Año Medio en el año 2013, como también los resultados PSU desde el año 2005 al Los resultados de SIMCE año 2014 serán enviados a través de MINEDUC en los próximos meses del año a. Cuarto Año Básico: Estas pruebas evaluaron aprendizajes en tres áreas: Lenguaje y Comunicación (lectura-escritura),matemática y Ciencias Naturales El cuadro adjunto presenta los resultados de las pruebas de Lenguaje y Comunicación (lecturaescritura), Matemática y Ciencias Naturales y una comparación con el promedio nacional con establecimientos de similar GSE.

6 6 6 Comprensión Matemática Ciencias de Lectura Naturales Promedio Simce El promedio 2013 del Similar Más bajo Más bajo establecimiento comparado con el obtenido en la (-11 puntos) (-21 puntos) (-18 puntos) evaluación anterior es El promedio 2013 del Similar Más alto Más alto establecimiento comparado con el promedio nacional (5 puntos) (34 puntos) (17 puntos) 2013 de establecimientos de similar GSE es. Comparación puntajes promedio del establecimiento con puntajes de establecimientos del mismo grupo social-económico ( G.S.E) del país. Prueba Comparación con establecimientos del mismo GSE Lectura 5 Educación Matemática 34 Ciencias Naturales 17 El dato referido al grupo socioeconómico tiene particular relevancia, ya que los resultados solamente pueden ser comparados con los colegios que presentan las mismas características socioeconómicas. El colegio Cristiano Emmanuel ha sido clasificado para la medición de 4º Básico 2013 dentro del grupo socioeconómico: Medio, donde la mayoría de los apoderados han declarado tener entre 11 y 12 años de escolaridad y un ingreso del hogar que varía entre $ y $ Entre y 61% de los estudiantes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social.

7 7 7 Respecto a los Niveles de logro alcanzados por los estudiantes, el siguiente cuadro presenta la distribución de los estudiantes en cada uno de ellos. Nivel Logro Lectura Educación Ciencias Naturales Matemática Nivel Adecuado 32.3% 57.6% 45.5% Nivel Elemental 41.9% 27.3% 27.3% Nivel Insuficiente 25.8% 15.2% 27.3% b. Segundo Año Básico: PUNTAJE Promedio Simce El promedio 2013 del establecimiento comparado con el obtenido en la Similar evaluación anterior es (-2 puntos) El promedio 2013 del establecimiento comparado con el promedio Similar nacional 2013 de establecimientos de similar GSE es (7 puntos) Respecto a los Niveles de logro alcanzados por los estudiantes, el siguiente cuadro presenta la distribución de los estudiantes en cada uno de ellos. Nivel Logro Lectura Nivel Adecuado 51.4% Nivel Elemental 32.4% Nivel Insuficiente 16.2% El colegio Cristiano Emmanuel ha sido clasificado para la medición de 2º Básico 2013 dentro del grupo socioeconómico: Medio, donde la mayoría de los apoderados han declarado tener entre 11 y 12 años de escolaridad y un ingreso del hogar que varía entre $ y $ Entre y 61% de los estudiantes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social.

8 8 8 c. Sexto Año Básico: Comprensión de lectura Escritura Matemática Promedio Simce El promedio 2013 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2013 de establecimientos de similar GSE es: El colegio Cristiano Emmanuel ha sido clasificado para la medición de 6º Básico 2013 dentro del grupo socioeconómico: Medio, donde la mayoría de los apoderados han declarado tener entre 11 y 12 años de escolaridad y un ingreso del hogar que varía entre $ y $ Entre y 61% de los estudiantes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social. Más alto (23 puntos) Más alto (3 puntos) Más alto (51 puntos) d. Octavo Año básico: Estas pruebas evaluaron aprendizajes en Lectura, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. El cuadro adjunto presenta una comparación entre los resultados de las pruebas de Lenguaje y Comunicación (lectura), Matemática y Ciencias Naturales, que obtuvo el Colegio y los promedios que se presentaron a nivel Nacional el año 2013 PRUEBA PROMEDIO NACIONAL 2013 PROMEDIO COLEGIO CRISTIANO EMMANUEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (LECTURA) EDUCACIÓN MATEMÁTICA CIENCIAS NATURALES

9 9 9 Analizando estos cuadros observamos que el Colegio alcanzó promedios superiores, en todos los sectores, que el promedio Nacional. A continuación se presenta la comparación de puntajes promedio del establecimiento con puntajes de establecimientos del mismo GSE. Prueba Lectura 7 Comparación con establecimientos del mismo GSE Matemática 36 Ciencias Naturales 22 Respecto a los Niveles de logro alcanzados por los estudiantes, el siguiente cuadro presenta la distribución de los estudiantes en cada uno de ellos. El dato referido al grupo socioeconómico tiene particular relevancia, ya que los resultados solamente pueden ser comparados con los colegios que presentan las mismas características socioeconómicas.

10 10 10 El colegio Cristiano Emmanuel ha sido clasificado para la medición de 8º Básico 2013 dentro del grupo socioeconómico: Medio. Esto se significa que los apoderados han declarado tener entre 11 y 12 años de escolaridad. Los apoderados han declarado un ingreso del hogar que varía entre $ y $ Entre y 59,00% de los estudiantes se encuentran en una condición de vulnerabilidad social. e. Segundo año medio: Estas pruebas evaluaron aprendizajes en Lenguaje y comunicación (Lectura) y Matemática. El cuadro adjunto presenta una comparación entre los resultados de las pruebas de Lenguaje y Comunicación (lectura), Matemática, que obtuvo el Colegio y los promedios que se presentaron a nivel Nacional el año 2013 PRUEBA PROMEDIO NACIONAL 2013 PROMEDIO COLEGIO CRISTIANO EMMANUEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (LECTURA) EDUCACIÓN MATEMÁTICA Analizando estos cuadros observamos que el Colegio alcanzó promedios superiores, en todos los sectores, que el promedio Nacional. A continuación se presenta la comparación de puntajes promedio del establecimiento con puntajes de establecimientos del mismo GSE.

11 11 11 Prueba Lectura 31 Comparación con establecimientos del mismo GSE Matemática 45 Para realizar la clasificación por GSE se utilizó el Índice de Vulnerabilidad del Establecimiento (IVE), proporcionado por la JUNAEB, y la información entregada por los apoderados en Cuestionarios respondidos en la aplicación Simce II medio Los grupos socioeconómicos son: bajo, medio bajo, medio, medio alto y alto. En el siguiente cuadro se presenta la clasificación del establecimiento según GSE. PUNTAJES P.S.U. La Meta Académica de esta institución es lograr un promedio igual o superior a 600 puntos en la prueba de P.S.U. por alumno en todos los sectores que son evaluados. El siguiente cuadro muestra los resultados obtenidos en el año 2014: NEM Promedio Lenguaje Promedio Matemática Promedio Historia Promedio Ciencia

12 12 12 Estos datos evidencian que la línea técnica del colegio está apuntando en la dirección correcta en las asignaturas de Historia y matemática y que evidentemente debemos seguir trabajando en las asignaturas de Lenguaje y Ciencias. En los últimos años hemos expresado la intención de hacer del Colegio Cristiano Emmanuel un colegio de excelencia académica y en ese propósito hemos comprometido los esfuerzos técnicos y la colaboración de los alumnos, profesores y apoderados. Representación gráfica de resultados entre los años *Nota: Si necesita una mayor información estadística puede consultar en Asesoría Técnica Pedagógica del colegio o en el portal

13 13 13 Utilización de recursos: El ingreso que recibió el colegio por el concepto de Financiamiento Compartido, durante el año 2014 alcanzó a $ el que alcanzó para cubrir los gastos desglosados en cifras anuales como sigue: Cuentas Básicas (Gas, agua, teléfono, electricidad) -$ Inversión mínima en mantención y aseo infraestructura -$ Insumos didácticos aula, de oficina, talleres e informatica -$ Gastos generales del giro (movilización, servicios, capacitación, publicidad, gestiones municipales, etc) -$ Actividad extraescolar (Graduaciones Básica eventos y efemérides) -$ Intereses y gastos de impuestos -$ Prestación por Honorarios de servicios profesionales -$ Total Gastos -$ Financiamiento Compartido 2014 $ Para finalizar este informe es importante señalar que la información aquí consignada se encuentra, por una parte, respaldada por documentos revisados tanto en el SII, como por la Unidad de Subvenciones de la Dirección Provincial, y por otra, en antecedentes enviados desde el Ministerio de Educación. Toda observación significativa, es necesario que usted la ponga por escrito, en la hoja anexa, para ser considerada por la Dirección del Establecimiento.

14 14 14 La Corporación recibió por concepto de Subvención de Mantenimiento durante el año 2014, la suma de $ la cual es para cubrir necesidades de mantenimiento que están reguladas por el Ministerio de Educación, y que se desglosa de la siguiente manera: GASTOS EN EQUIPAMIENTO DE APOYO PEDAGOGICO Reparaciones informaticas GASTOS EN INFRAESTRUCTURA -$ (Pintura, puertas, ventanas, aguas lluvias, cierros, instalaciones eléctricas, de agua, servicios higienicos, contenedores basura, reparaciones y otros.) GASTOS EN PERSONAL -$ Prestaciones de técnicos y maestros. RESUMEN DE GASTOS MANTENIMIENTO -$ RESUMEN: Ingreso por Subvención de Mantenimiento $ Total Gastos -$ Saldo subvención $ El Detalle de gastos señalados se encuentra en la Oficina de Administración en donde puede consultar para mayor información. Cabe hacer presente que los recursos percibidos del Estado son contra rendición de cuenta anual ante el Ministerio de Educación. SANTIAGO, 26 de Marzo de 2015 DIRECCIÓN COLEGIO CRISTIANO EMMANUEL

B e i nve v nid i os Año 2011

B e i nve v nid i os Año 2011 Bienvenidos Año 2011 COLEGIO MONTESSORI ESTE ERA NUESTRO ANTIGUO COLEGIO MONTESSORI Nuestro colegio ahora Visión PERSONAS VISIONARIAS Y GESTORAS DEL MUNDO QUE LES TOCA VIVIR. La propuesta busca la formación

Más detalles

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ÍNDICE DE TABLAS

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ÍNDICE DE TABLAS TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 8 OBJETIVOS... 9 METODOLOGÍA... 10 CONCEPTOS... 12 DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR... 12 MIGRACIÓN E INTEGRACIÓN DE MIGRANTES... 17 ANTECEDENTES... 23

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Educación Municipal Las Condes Martes 23 de Septiembre2014. Francisco de la Maza Chadwick

Educación Municipal Las Condes Martes 23 de Septiembre2014. Francisco de la Maza Chadwick Educación Municipal Las Condes Martes 23 de Septiembre2014 Francisco de la Maza Chadwick El modelo de Educación en Las Condes Desarrollando las potencialidades de cada uno de los alumnos y alumnas Cobertura

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A BECAS

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A BECAS FORMULARIO DE POSTULACIÓN A BECAS Estimados apoderados, informamos sobre las becas que se entregaran durante el Año Escolar 2014, las cuales serán entregadas segun los porcentajes que la ley establece.

Más detalles

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Sistema de aseguramiento de la calidad La LGE y la ley SAC establecen un sistema para asegurar la calidad. Contempla un conjunto

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSIDAD ACREDITADA INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA SIN FINES DE LUCRO A. ANTECEDENTES GENERALES

Más detalles

Asimismo, se han reducido los niveles Insuficiente y Elemental, de 80.7 por ciento de los alumnos en el 2006, a 51.8 por ciento en 2013.

Asimismo, se han reducido los niveles Insuficiente y Elemental, de 80.7 por ciento de los alumnos en el 2006, a 51.8 por ciento en 2013. Resultados ENLACE 2013 Guanajuato, Gto., septiembre 17 del 2013.- Los alumnos de Guanajuato en Educación Básica han incrementado de manera sostenida los porcentajes de dominio Bueno y Excelente de la Evaluación

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos

Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos 1 Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

Página transparencia El Tabo

Página transparencia El Tabo Avenida Valle Abajo s/n San Antonio 09-3591574 cuncumenmixmail.com Luis Yerko Díaz Soto Objetivo Página transparencia El Tabo Antecedentes Académicos 1980-1984- Pedagogía en Educación General Básica, Universidad

Más detalles

Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 29 de julio de 2013

Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 29 de julio de 2013 Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 29 de julio de 2013 El Centro de Estudios del Ministerio de Educación pone a disposición de los usuarios, información estadística

Más detalles

METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012

METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012 METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012 Departamento de Pruebas Nacionales División de Evaluación de Logros de Aprendizaje AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Índice 1.

Más detalles

Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente

Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación Antofagasta 21 de Agosto 2012 La calidad

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

REFORMA EDUCACIONAL Y LA ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

REFORMA EDUCACIONAL Y LA ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA REFORMA EDUCACIONAL Y LA ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Marco Burboa y Francisco Arrau Voceros de la agrupación ATE Valparaíso 10 de diciembre Asistencia Técnica Educativa (terceros) Tipos de instituciones

Más detalles

Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins

Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins 1 Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE Código: F2 Edición: 01 Página 1 de 7 INSTRUCCIONES El IES LOMO APOLINARIO, junto con otros Centros de Canarias, y bajo la iniciativa de la Dirección General

Más detalles

Centro Innovación en Educación FCH 2012.

Centro Innovación en Educación FCH 2012. Centro Innovación en Educación FCH 2012. CONSTRUYENDO CAPACIDADES PARA UNA MEJOR ESCUELA. El Programa. CÓMO TRABAJAMOS? Asistencia técnica integral mediante el apoyo de un equipo de profesionales: consultor

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN Grado ADE para Emprendedores 2013-2014 EDEM es consciente de que en una sociedad del conocimiento y de creciente internacionalización

Más detalles

Introducción a la Ingeniería Básicas de Ingeniería

Introducción a la Ingeniería Básicas de Ingeniería 010-14-04 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área Introducción a la Ingeniería 9900033 Básicas de Ingeniería Naturaleza No de Créditos TP Trabajo Presencial TD Trabajo Dirigido TI

Más detalles

Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana

Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana 1 Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar

Más detalles

Estándares de competencias directivas en planeación estratégica.

Estándares de competencias directivas en planeación estratégica. Estándares de competencias directivas en planeación estratégica. Los estándares son parámetros o puntos de comparación que sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Se conciben como

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 16730-7 ESCUELA ADMINISTRACION Y COMERCIO HUMANISTA C Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados II Educación Media Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de

Más detalles

Políticas de desarrollo profesional docente en Chile

Políticas de desarrollo profesional docente en Chile Universidad de Chile Políticas de desarrollo profesional docente en Chile Panorama y perspectivas P. Universidad Católica Santiago,19 de enero de 2010 Carmen Sotomayor CIAE - Universidad de Chile www.caie.uchile

Más detalles

Acreditación de Carreras de Pedagogía 2016 En el marco de la Ley Departamento de Agencias y Pregrado Abril 2016

Acreditación de Carreras de Pedagogía 2016 En el marco de la Ley Departamento de Agencias y Pregrado Abril 2016 Acreditación de Carreras de Pedagogía 2016 En el marco de la Ley 20.903 Departamento de Agencias y Pregrado Abril 2016 Temario Contexto El estado de la acreditación de carreras de pedagogía Nuevos requerimientos

Más detalles

Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano

Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Conurbano Historia de la Tecnicatura Superior en SIG 2009-2010: Planificación La Secretaría de Políticas Universitarias destina fondos para fortalecer

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO...

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL MONITOR DEPORTIVO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1.-FAMILIA PROFESIONAL: ÁREA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Más detalles

Financiamiento Compartido en Chile: Antecedentes, Evidencia y Recomendaciones

Financiamiento Compartido en Chile: Antecedentes, Evidencia y Recomendaciones Financiamiento Compartido en Chile: Antecedentes, Evidencia y Recomendaciones Gregory Elacqua Pedro Montt Humberto Santos 12 de Junio 2012 Contenidos Antecedentes Debate Evolución Evidencia Conclusiones

Más detalles

LA MALA NOTICIA TRAS LOS RESULTADOS SIMCE 2015 8 Y II MEDIO

LA MALA NOTICIA TRAS LOS RESULTADOS SIMCE 2015 8 Y II MEDIO LA MALA NOTICIA TRAS LOS RESULTADOS SIMCE 2015 8 Y II MEDIO La importante caída en los resultados del SIMCE de lectura en II medio, centrada en los estratos altos, resulta preocupante. Sin embargo, poco

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 388 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 388 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 388 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile En base a lo acordado en la sexagésima novena sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del

Más detalles

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana.

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. Objetivo general: Proporcionar a los niños y niñas destinatarios las oportunidades necesarias para desarrollar al máximo su

Más detalles

Proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional

Proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional Proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional Mayo de 2014 Informe de resultados de las encuestas aplicadas a Estudiantes Docentes Egresados Administrativos Directivos Factor Misión

Más detalles

Modelo. Pilares Educativos

Modelo. Pilares Educativos Modelo Pilares Educativos Modelo de Pilares Educativos Infografía de resumen AMBITO ESTUDIANTES Ser un referente en la formación técnica profesional en las áreas asociadas a la construcción Consolidar

Más detalles

TRAYECTOS DE FORMACIÓN CRISTIANA Primera Iglesia Evangélica Bautista de Santiago

TRAYECTOS DE FORMACIÓN CRISTIANA Primera Iglesia Evangélica Bautista de Santiago TRAYECTOS DE FORMACIÓN CRISTIANA 2014 Primera Iglesia Evangélica Bautista de Santiago INTRODUCCIÓN En esta presentación se explica el trayecto que sigue la PRIMERA IGLESIA EVANGÈLICA BAUTISTA DE SANTIAGO

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA DOCENCIA

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA DOCENCIA ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA DOCENCIA Grado ADE para Emprendedores 2013-2014 EDEM es consciente de que en una sociedad del conocimiento y de creciente internacionalización

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Enlaces al Bicentenario. Plan de Usos Pedagógicos

Tecnologías para una Educación de Calidad Enlaces al Bicentenario. Plan de Usos Pedagógicos Tecnologías para una Educación de Calidad Enlaces al Bicentenario Plan de Usos Pedagógicos Qué acciones realiza Enlaces? 1. Entrega de equipos tecnológicos 2. Formación docente 3. Formación docente y entrega

Más detalles

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Mayo de 2015 Versión 02: 03/06/2015 Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Unidad de Análisis Sectorial Subsecretaría de Planeación de Medellín Alcaldía de Medellín Presentación Desde el año 2005

Más detalles

CONSTRUYENDO COMUNIDAD

CONSTRUYENDO COMUNIDAD Antecedentes del establecimiento educacional y consejo escolar ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Nombre del establecimiento educacional EJEMPLO RBD EJEMPLO Nombre del Proyecto CONSTRUYENDO COMUNIDAD

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.008-2014 ESCUELA GUALBERTO KONG FERNANDEZ COMUNA : REGION : VALLENAR ATACAMA PRESENTACION El Proyecto Educativo Institucional consigna la identidad y proyección del establecimiento

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 300

ACUERDO DE ACREDITACION N 300 ACUERDO DE ACREDITACION N 300 Carrera de Contabilidad General Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual San Joaquín, modalidad presencial, jornada vespertina

Más detalles

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa. Unidad de Coordinación Ejecutiva 13-diciembre-2013

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa. Unidad de Coordinación Ejecutiva 13-diciembre-2013 Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa Unidad de Coordinación Ejecutiva 13-diciembre-2013 1 Reforma Constitucional y Legislativa Concepto de Calidad Educativa Reforma Constitucional y

Más detalles

Discusión de la Reforma Educacional Comisión de Educación del Senado Expositor: Juan Enrique Guarachi G.H., director ejecutivo Fundación Belén Educa.

Discusión de la Reforma Educacional Comisión de Educación del Senado Expositor: Juan Enrique Guarachi G.H., director ejecutivo Fundación Belén Educa. Discusión de la Reforma Educacional Comisión de Educación del Senado Expositor: Juan Enrique Guarachi G.H., director ejecutivo Fundación Belén Educa. 1 de diciembre de 2014 Índice Avances que han antecedido

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético PEM-03-C INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA Categoría III: Desempeño organizacional y ético Nombre del director: Número del sistema TAL: Estatus del puesto: Número del puesto:

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO PARA EL USO DEL LABORATORIO DE ENLACES COMO INFOCENTRO " LA TECNOLOGIA PUESTA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD"

PLAN ESTRATEGICO PARA EL USO DEL LABORATORIO DE ENLACES COMO INFOCENTRO  LA TECNOLOGIA PUESTA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD PLAN ESTRATEGICO PARA EL USO DEL LABORATORIO DE ENLACES COMO INFOCENTRO 1.- NOMBRE PROYECTO: " LA TECNOLOGIA PUESTA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD" 2.- RESUMEN DEL PROYECTO: El Establecimiento Educacional

Más detalles

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Índice: Qué son Organización de las enseñanzas. Alumnado y grupos específicos. Matrícula. 1 La educación de personas adultas se enmarca dentro de la educación permanente.

Más detalles

ENCUENTRO CON ALUMNOS DE BELÉN UC

ENCUENTRO CON ALUMNOS DE BELÉN UC ENCUENTRO CON ALUMNOS DE BELÉN UC DESAFIOS PARA LA EDUCACIÓN EN CHILE: CALIDAD Y EQUIDAD Y LA EXPERIENCIA DE LA FUNDACIÓN BELÉN EDUCA Octubre de 2012 LA EDUCACIÓN EN CHILE VIVE UN MOMENTO HISTÓRICO Existe

Más detalles

Panamá Factores asociados TERCE

Panamá Factores asociados TERCE Panamá Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Panamá en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Como se muestra, Panamá

Más detalles

Modelo Pedagógico Semipresencial

Modelo Pedagógico Semipresencial La Modalidad Semipresencial es una combinación entre los sistemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje y el modelo a distancia. Está diseñado para aquellos alumnos que por distancia, situación laboral

Más detalles

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley 20.536 Presentación: La ley sobre violencia escolar entiende la buena convivencia escolar

Más detalles

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS Pagina: 1 de 5 JUNAEB SUBSIDIO PARA LA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA Pagina: 2 de 5 SUBSIDIO A LA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS Departamento de Becas Unidad

Más detalles

COLEGIO TERESIANO MATRIZ DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN

COLEGIO TERESIANO MATRIZ DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN COLEGIO TERESIANO MATRIZ DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN ÁREA: ERE GRADO: 2 ASIGNATURA: E.R.E FECHA: Agosto 20- Noviembre 17 DOCENTE: H. Liliana Diaz Posada PERIODO ACADÉMICO: 3 CONTENIDOS MEDIATICOS PROCESOS

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CONDICIONES INICIALES O REQUISITOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN Este documento

Más detalles

INCENTIVOS A LA CALIDAD EDUCATIVA

INCENTIVOS A LA CALIDAD EDUCATIVA INCENTIVOS A LA CALIDAD EDUCATIVA Objetivos del Programa 1 2 3 4 Medir el esfuerzo de las acciones conjuntas orientadas al logro del mejoramiento de la calidad Reconocer y retribuir el esfuerzo de los

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA COMISIÓN

Más detalles

Presentación. INEGI. ENOE. Catálogo de Codificación de Carreras

Presentación. INEGI. ENOE. Catálogo de Codificación de Carreras ENOE Catálogo decodificación decareras Presentación El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de la Dirección General de Estadística, tiene como una de sus actividades

Más detalles

Reglamento Interno Beca Socioeconómica. Colegio Fundadores de Quilpué.

Reglamento Interno Beca Socioeconómica. Colegio Fundadores de Quilpué. Departamento COLEGIO FUNDADORES DE QUILPUÉ Asistencia Social. Reglamento Interno Beca Socioeconómica Colegio Fundadores de Quilpué. Nuestro Colegio, en cumplimiento de la Ley N 19.532 de 1997, informa

Más detalles

ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIANTES FACTOR 1- MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL 1. El grado de conocimiento y apropiación que tiene acerca de la Misión y del Proyecto

Más detalles

DOMICILIO: Calle 53 No. 35 A 10 Apto:201 Bucaramanga - Colombia

DOMICILIO: Calle 53 No. 35 A 10 Apto:201 Bucaramanga - Colombia INSTITUCIÓN: Colegio Reggio Amelia TEMA: Enseñan z a de las Matemáticas TÍTULO: Olimpiada de Juegos Inteligentes AUTOR: Andrés Olmos Sánchez DOMICILIO: Calle 53 No. 35 A 10 Apto:201 Bucaramanga - Colombia

Más detalles

PLAN DE GESTION DE TIC

PLAN DE GESTION DE TIC INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO PLAN DE GESTION DE TIC Presentación La Institución Educativa San Francisco es una institución de educación pública, en el sector rural, con niveles de educación de preescolar

Más detalles

Selección Académica, Incentivos y Rendimiento Académico en la Universidad de Santiago de Chile

Selección Académica, Incentivos y Rendimiento Académico en la Universidad de Santiago de Chile Selección Académica, Incentivos y Rendimiento Académico en la Universidad de Santiago de Chile Guillermo Palma* y Claudia Matus + Departamentos de Física* Matemáticas y Ciencias de la Computación + Universidad

Más detalles

4 CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN

4 CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2012 GRUPO DE INVESTIGACIÓN PBRO. ANTONIO BERNAL 4 CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN ORGANIZAN PATROCINAN PRESENTACIÓN Practicas pedagógicas con pertinencia, a realizarse en la ciudad de

Más detalles

Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o mas, residentes en la Región Metropolitana

Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o mas, residentes en la Región Metropolitana Metodología Tipo de estudio: Cuantitativo Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o mas, residentes en la Región Metropolitana Instrumento: Encuesta vía telefónica con cuestionario estructurado. Aplicado

Más detalles

ACUERDO Nº CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

ACUERDO Nº CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora AEspigar, realizada el día

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

COOPERATIVAS ESCOLARES EN ILLAPEL

COOPERATIVAS ESCOLARES EN ILLAPEL COOPERATIVAS ESCOLARES EN ILLAPEL 1 Introducción Este programa se inició el año 1998 con una experiencia piloto en establecimientos educacionales de la comuna de La Florida. En virtud de los positivos

Más detalles

ENCUESTA ESTUDIANTES - Especialización

ENCUESTA ESTUDIANTES - Especialización Estimado estudiante: ENCUESTA ESTUDIANTES - Especialización En el marco del Proyecto de Autoevaluación de los Programas de Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, liderado por la Dirección Nacional

Más detalles

SGC para la Formación y Actualización Profesional Docente. Revisión: 7 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6

SGC para la Formación y Actualización Profesional Docente. Revisión: 7 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 Página 1 de 6 1. Propósito Proporcionar formación y actualización docente y profesional a los profesores que laboran en el Instituto Tecnológico, que permita la

Más detalles

Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE

Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE Contenido 1. Cómo nació el ISCE? 2. Metodología del cálculo 3. Cifras 4. Retos para el 2016 Cómo nació el ISCE? Queremos tener una medida sencilla de la calidad

Más detalles

b. Motivación: la aceptación o denegación de solicitudes económicas debe responder a criterios que respondan con objetividad a la decisión tomada.

b. Motivación: la aceptación o denegación de solicitudes económicas debe responder a criterios que respondan con objetividad a la decisión tomada. Reglamento de Ayudas Económicas para Docentes del Departamento Académico de Derecho (Aprobado por el Consejo del Departamento Académico de Derecho el 16 de mayo de 2012) Artículo 1. Finalidad El presente

Más detalles

CRONOGRAMA ESCOLAR RÉGIMEN COSTA

CRONOGRAMA ESCOLAR RÉGIMEN COSTA CRONOGRAMA ESCOLAR RÉGIMEN COSTA AÑO LECTIVO -2017 El siguiente cronograma contiene los días laborables, las fechas de exámenes y las vacaciones para docentes y estudiantes de régimen Costa para el año

Más detalles

una educación de calidad

una educación de calidad Aspectos TITULO de la gestión DE LA de los PRESENTACIÓN docentes que contribuyen a una educación de calidad Tomás Recart @ech_tomas MISION Familias Nuestra Misión: Formar Una Red de Agentes de Cambio Enseña

Más detalles

Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad

Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad Página 1 de 5 Nombre del Colegio : Nuestra Señora de Fátima Bogotá Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad Nombre del Programa: PROYECTO DE INGLES LET S READ IT Vigencia de

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos MINISTERIO MINISTERIO DE EDUCACION PARTIDA 09 SERVICIO JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS CAPÍTULO 09 Ley N.70 del de

Más detalles

OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Plan TIC en Educación. Por: Carlos Lugo Silva Jefe de Oficina de Innovación Educativa

OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Plan TIC en Educación. Por: Carlos Lugo Silva Jefe de Oficina de Innovación Educativa OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Plan TIC en Educación CARLOS LUGO SILVA Por: Carlos Lugo Silva Jefe de Oficina de Innovación Educativa Principales conclusiones estudios de impacto de las TIC Icfes 2014

Más detalles

Secretaria general y de gobierno

Secretaria general y de gobierno ESTUDIO PREVIO PARA LA CONTRATACIÓN EL SERVICIO DE VACTOR PARA MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL SISTEMA DE POZO SEPTICO DE LA ESCUELA DE LA VEREDA GUAYACUNDO BAJO DEL MUNICIPIO DE ALBÁN CUNDINAMARCA. En aplicación

Más detalles

Estadística Básica. Unidad 2. Actividades

Estadística Básica. Unidad 2. Actividades Estadística Básica Unidad 2. Actividades 0 Actividades Este documento contiene la presentación e indicaciones para realizar las actividades de esta unidad. Algunas actividades requieren un doble envío

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO EDUCATIVO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los elementos

Más detalles

II. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

II. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA I. DATOS GENERALES Título de la Experiencia: De cómo hacer del niño un lector y un escritor con-sentido. 1. Nombre y cargo (o función) de la persona o personas que lideran la experiencia Esaú R. Páez Guzmán:

Más detalles

CONSIDERACIONES. Este componente se evaluará en razón a la mayor oferta de mano de obra calificada Nacional, así:

CONSIDERACIONES. Este componente se evaluará en razón a la mayor oferta de mano de obra calificada Nacional, así: JAIME CORTÉS DÍAZ, mayor de edad e identificado con la cédula de ciudadanía No. 17.057.327 de Bogotá y quien actúa en su calidad Delegado Personal del Presidente de la CORPORACIÓN UNIVERSIDAD LIBRE, como

Más detalles

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA TÍTULO DE LA PONENCIA: Efectos de Corto Plazo del uso de Computadoras en el Hogar Evidencia Experimental del Piloto OLPC en Casa AUTOR: Diether Beuermann,

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director o Supervisor para la elaboración del Informe de cumplimiento

Más detalles

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 1 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Universidad Católica de Valencia Grado de Pedagogía Curso 2015/2016 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 6 Materia: (nombre de la

Más detalles

LEY N CREA EL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y MODIFICA OTRAS NORMAS. y su impacto en la LEY N

LEY N CREA EL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y MODIFICA OTRAS NORMAS. y su impacto en la LEY N LEY N 20.903 CREA EL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y MODIFICA OTRAS NORMAS y su impacto en la LEY N 20.129 1 GUIA DE DESARR0LLO 1. ANTECEDENTES GENERALES: VIGENCIA E. RELEVANTES 2. AMBITO APLICACIÓN

Más detalles

POSTULACION A BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA CURSOS SUPERIORES

POSTULACION A BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA CURSOS SUPERIORES POSTULACION A BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA CURSOS SUPERIORES El Ministerio de Educación (MINEDUC) y Comisión Ingresa han decidido abrir un proceso de postulación a Becas y Crédito Aval del

Más detalles

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN HAGA CLIC APOYO PARA DOCENTE MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL Dirección de Formación Integral PATRÓN 2015 Apoyo Docente Fortalecimiento Del proceso de Enseñanza Comunidades de Aprendizaje y/o Reflexión

Más detalles

FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016

FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016 PR08 R1 FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016 Martes 01 de marzo Inicio año lectivo escolar de Pre kínder a Cuarto Medio. Jueves 17 de Marzo Cuenta pública del establecimiento Educacional a Padres y Apoderados,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199 ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199 Carrera de Ingeniería Civil Industrial con diplomas académicos en Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Bioprocesos, Ingeniería de Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería

Más detalles

TEMARIO. Legislación Educativa y Normatividad General (15%) Ley General de Educación. Lineamientos Normativos de Carrera Magisterial.

TEMARIO. Legislación Educativa y Normatividad General (15%) Ley General de Educación. Lineamientos Normativos de Carrera Magisterial. TEM2011T00023 1/2 CARRERA MAGISTERIAL PRIMERA VERTIENTE MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS PRIMARIA Legislación Educativa y Normatividad General (15%) Plan de Estudios 2009. Educación Básica. Primaria

Más detalles

Anexo Resolución CFE Nº 280/16 Acuerdos

Anexo Resolución CFE Nº 280/16 Acuerdos Anexo Resolución CFE Nº 280/16 Acuerdos La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 establece claramente la responsabilidad de los gobiernos educativos en materia de evaluación al señalar que se debe concertar

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

1.- Edificio de Unidad Administrativa. 2.- Edificio de Planeación, Programación y Presupuestación. 3.- Edificio de Centro de Cómputo.

1.- Edificio de Unidad Administrativa. 2.- Edificio de Planeación, Programación y Presupuestación. 3.- Edificio de Centro de Cómputo. El Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán inicia sus operaciones el 01 de septiembre de 1993, cuenta con una superficie de 12 hectáreas, donde se encuentra un conjunto de 06 edificios conformado por:

Más detalles

Síntesis del Proyecto Educativo Institucional

Síntesis del Proyecto Educativo Institucional Síntesis del Proyecto Educativo Institucional SÍNTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Nombre del Establecimiento Síntesis del Proyecto Educativo Institucional Ministerio de Educación División de

Más detalles

Sistema de Evaluación de Centros Educativo CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa

Sistema de Evaluación de Centros Educativo CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. INSTRUMENTO N 3B Sistema de Evaluación de Centros Educativo Dirección Nacional de Evaluación Educativa

Más detalles

MODELO DE ESCUELA CATÓLICA DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN

MODELO DE ESCUELA CATÓLICA DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN MODELO DE ESCUELA CATÓLICA DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN MODELO DE GESTIÓN SEGÚN MODELO DE ESCUELA CATÓLICA Presentación 2 Encuentro Rectores 2013 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ESCUELA CATÓLICA POR

Más detalles

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica Escribe Apropiación aquí el título. Máximo pedagógica 3 líneasde TIC Escribe aquí el subtítulo. Aulas Máximo 3 líneas Fundación Telefónica- Colombia 00.00.2011 Aulas Somos una red latinoamericana de personas

Más detalles

COLEGIO PRIVADO ATENEO DE LA MOLINA Educamos para la excelencia, educamos mejor

COLEGIO PRIVADO ATENEO DE LA MOLINA Educamos para la excelencia, educamos mejor Estimados Padres de Familia reciban ustedes nuestro cordial saludo a la vez les damos la bienvenida. De acuerdo a la Resolución Ministerial No. 0431-2012-ED, emitida por el Ministerio de Educación en noviembre

Más detalles