CONSTRUYENDO COMUNIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSTRUYENDO COMUNIDAD"

Transcripción

1 Antecedentes del establecimiento educacional y consejo escolar ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Nombre del establecimiento educacional EJEMPLO RBD EJEMPLO Nombre del Proyecto CONSTRUYENDO COMUNIDAD Descripción General Qué queremos hacer? La ley de Inclusión nos entrega la posibilidad de revisar y presentar posibles adecuaciones en aquellos puntos de nuestro reglamento de convivencia que no se ajustan a los desafíos que promueve entregar una educación de calidad. Objetivos del Proyecto (Metas o propósitos) Promover una convivencia participativa.

2 Recordamos que el objetivo general del Movámonos por la Educación Pública es: Activar y animar a los consejos escolares, centro de padres, centros de alumnos, profesores y los distintos estamentos de la comunidad escolar de los establecimientos educacionales. Cuál o cuáles área(s) queremos fortalecer con nuestro proyecto?: por favor complete en la siguiente tabla Área temática del proyecto Indicar con una cruz Difusión del proyecto educativo, captación de matrícula Convivencia escolar, incentivo de la democracia interna x Seguridad escolar y salud Arte y cultura Ciencia y tecnología Formación ciudadana Otros: (indique cuál)

3 Qué tipo de acciones nos gustaría proponer para lograr fortalecer las áreas temáticas que completamos en la tabla anterior? (El representante del sostenedor debe apoyar en orientar respecto a los tipos de acciones se pueden hacer según el reglamento) Jornadas, talleres para activar y animar a los consejos escolares, centro de padres, centros de alumnos, profesores y los distintos estamentos de la comunidad escolar de los establecimientos educacionales. x Compra de material didáctico, equipamiento deportivo y artístico. Mantención o mejoramiento de la infraestructura de nuestro establecimiento. Otros (indique)

4 Actividades a realizar Nombre de la actividad Actividad 1: Taller de convivencia escolar en Consejo Escolar. Descripción de la actividad Qué y cuándo? Contratación de una asesoría externa pedagógica que permita evaluar qué elementos debe contener nuestro reglamento de convivencia, para dar cumplimiento a las leyes vigentes. Actividad 2: Elaboración de instancia participativa para la comunidad escolar. El Consejo Escolar diseñará una instancia participativa con la comunidad escolar para re-estructurar reglamento de convivencia. Actividad 3: Taller participativo comunidad escolar. Encuentro participativo donde la comunidad escolar en su conjunto, según la metodología dispuesta, discuten respecto al reglamento de convivencia del establecimiento Esta actividad contempla una convivencia (café) para toda la comunidad. Actividad 4: Agregar nuevas actividades de ser necesario Actividades 1. Contratación impresión de copias del Nuevo reglamento de convivencia. A quiénes y cuántos serán beneficiados por esta actividad? 1. Estudiantes: Adherir y reconocer el tipo y forma de relacionarse en el espacio escolar. Cuál es el costo aproximado para esta actividad? 1. $8 por hoja fotocopiada / 35 páginas por reglamento / 700 reglamentos a imprimir: $ aprox. (*) Referencia: Tienda Mercado Público. 2. Contratación de servicio de alimentación: Coffe break para jornadas de participación. 2. Apoderados y Docentes: Claridad y sentidos ante los acuerdos que expresa a nuestro reglamento de convivencia. 2. $3.900 por persona aprox. / Jornada para 250 personas: $ aprox

5 (*) Para estimar los costos por actividad, se recomienda que el director del colegio o el sostenedor pueda revisar los valores de referencia expuestos en la plataforma Mercado Público. (*) Este ejercicio puede cambiar las prioridades de las actividades a realizar. Por ejemplo, dos actividades pueden tener el mismo valor, pero una beneficia a más gente que la otra. La idea es hacer este ejercicio y presentar las actividades definitivas que el Consejo Escolar tiene la intención de desarrollar.

6 Qué riesgos existen para el cumplimiento del proyecto? I. Falta de motivación y participación de los actores de la comunidad escolar: se debe motivar que los diferentes actores reconozcan la importancia de este proceso de manera de incentivar su participación. II. Falta de espacios y condiciones para el desarrollo de la actividad: Se debe procurar que el sostenedor y el equipo directivo resguarden los tiempos necesarios para esta iniciativa. III. Llegar a acuerdos que represente a todos los miembros de la comunidad educativa, como también que los cambios presentados no sean incorporados al reglamento actual, para ello se debe considerar metodologías que permitan resumir los acuerdos y contar con el carácter resolutivo para estos efectos. Roles y responsabilidades para el desarrollo del proyecto Presentar las propuestas de modificación que plantean los diferentes cursos del establecimiento. ESTUDIANTES Mantener a los estudiantes informados de los acuerdos que se van generando. Orientar instancias de reflexión con los estudiantes. Presentar las propuestas de modificación que plantean los diferentes docentes. DOCENTES Mantener a los docentes informados de los acuerdos que se van generando. Orientar las instancias de reflexión. Convocar al Consejo Escolar, promover el logro de acuerdos, construir el documento que contenga los acuerdos. Subir Ficha de Proyecto a plataforma web. Presentar Ficha de Proyecto a Sostenedor. DIRECTIVOS Gestión administrativa del proyecto.

7 Gestionar la compra y contratación a través de Mercado Público o licitación / Validar el nuevo reglamento escolar / Presentar proyecto a autoridades del MINEDUC. SOSTENEDOR Gestión Administrativa del proyecto. Presentar las propuestas de modificación que plantean los diferentes asistentes de la educación. ASISTENTE EDUCACIÓN Mantener a los asistentes de la educación informados de los acuerdos que se van generando / Orientar instancias de reflexión con los asistentes de la educación. Presentar las propuestas de modificación que plantean los diferentes apoderados. APODERADOS Mantener a los apoderados informados de los acuerdos que se van generando / Orientar instancias de reflexión con los apoderados. IMPORTANTE * El Consejo Escolar debe proponer distintas formas de presentar este proyecto a otros consejos escolareas. No olvides revisar los ejemplos de proyectos que hemos compartido en la web como orientación.

8 Antecedentes del Consejo Escolar Si bien estos datos fueron ya compartidos al momento de inscribir al Consejo Escolar en la página web, el solicitar estos antecedentes tiene por objetivo que cada integrante manifieste su acuerdo y compromiso con el proyecto a presentar. ANTECEDENTES DEL CONSEJO ESCOLAR NOMBRE CORREO ELECTRÓNICO FIRMA Director/a Representante de Dirección Sostenedor Representante del sostenedor Representante de los docentes Representante de los estudiantes Representante de padres, madres y apoderados Otro:

9 Antecedentes del establecimiento educacional y consejo escolar ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Nombre del establecimiento educacional EJEMPLO RBD EJEMPLO Nombre del Proyecto Abordando la diversidad para una mejor convivencia Descripción General Qué queremos hacer? Las formas de expresión de nuestros estudiantes son propias de diferentes grupos definidos en la cultura juvenil y cada uno de ellas quiere expresar su forma de mirar nuestra realidad como comunidad escolar, por lo que queremos generar instancias de diálogo que nos permitan reconocernos y así aportar al desarrollo de la convivencia al interior de nuestro liceo. Objetivos del Proyecto (Metas o propósitos) Construir una identidad inclusiva.

10 Recordamos que el objetivo general del Movámonos por la Educación Pública es: Activar y animar a los consejos escolares, centro de padres, centros de alumnos, profesores y los distintos estamentos de la comunidad escolar de los establecimientos educacionales. Cuál o cuáles área(s) queremos fortalecer con nuestro proyecto?: por favor complete en la siguiente tabla Área temática del proyecto Indicar con una cruz Difusión del proyecto educativo, captación de matrícula Convivencia escolar, incentivo de la democracia interna Seguridad escolar y salud x Arte y cultura Ciencia y tecnología Formación ciudadana Otros: (indique cuál) Inclusión en el establecimiento. x

11 Qué tipo de acciones nos gustaría proponer para lograr fortalecer las áreas temáticas que completamos en la tabla anterior? (El representante del sostenedor debe apoyar en orientar respecto a los tipos de acciones se pueden hacer según el reglamento) Jornadas, talleres para activar y animar a los consejos escolares, centro de padres, centros de alumnos, profesores y los distintos estamentos de la comunidad escolar de los establecimientos educacionales. x Compra de material didáctico, equipamiento deportivo y artístico. Mantención o mejoramiento de la infraestructura de nuestro establecimiento. Otros (indique)

12 Actividades a realizar Nombre de la actividad Actividad 1: Obras de teatro para la inclusión. Descripción de la actividad Qué y cuándo? Contratación de obras de teatro para distintos ciclos que contribuyan a la discusión respecto a la inclusión del establecimiento. Actividad 2: Jornadas de reflexión. Actividad 3: Hito de cierre de la escuela. Encuentros por ciclo educativo donde se reflexione respecto a la importancia de la inclusión en el establecimiento, estableciendo acuerdos para todos. Presentación de las conclusiones por parte del Consejo Escolar, terminando con una convivencia dentro de todos los integrantes del establecimiento. Esta actividad contempla una convivencia (café) para toda la comunidad. Actividad 4: Agregar nuevas actividades de ser necesario Actividades 1. Contratación obras de teatro por ciclo educativo. A quiénes y cuántos serán beneficiados por esta actividad? 1. Estudiantes: Mejorar la convivencia entre pares dentro del establecimiento. Cuál es el costo aproximado para esta actividad? 1. Licitación o trato directo realizado directamente por el sostenedor a una compañía de teatro que preste el servicio: $ para todas las obras. 2. Contratación de servicio de alimentación: Coffe break para hito de cierre. 2. Apoderados y Docentes: Conocer y tener mayor claridad en las formas de expresión que tienen los estudiantes. 2. $3.900 por persona aprox. / Jornada para 350 personas: $ aprox

13 (*) Para estimar los costos por actividad, se recomienda que el director del colegio o el sostenedor pueda revisar los valores de referencia expuestos en la plataforma Mercado Público. (*) Este ejercicio puede cambiar las prioridades de las actividades a realizar. Por ejemplo, dos actividades pueden tener el mismo valor, pero una beneficia a más gente que la otra. La idea es hacer este ejercicio y presentar las actividades definitivas que el Consejo Escolar tiene la intención de desarrollar.

14 Qué riesgos existen para el cumplimiento del proyecto? I. Horarios poco adecuados: se debe procurar que cada una de las obras se presente en horario que permita que toda la comunidad educativa las pueda ver. Para esto es importante pensar en que cada obra de teatro sea presentada por ciclo y así dar oportunidades de todos a asistir. II. Salón de teatro pequeño: El espacio físico en el establecimiento no permite tener a todos los apoderados, estudiantes y docentes de un mismo ciclo en cada presentación, por lo que debemos considerar, que estas sean presentadas al aire libre de la escuela (cancha de la escuela) o conseguir un mejor espacio con el municipio. Roles y responsabilidades para el desarrollo del proyecto Presentar las propuestas temáticas para cada una de las obras que serán presentadas / Mantener informados(as) a los y las estudiantes de las funciones y trabajos que se realizarán. ESTUDIANTES Mantener a comunidad educativa motivada y comprometida con el proyecto. Reconocer contenidos y pautas de trabajo para el trabajo posterior de cada una de las obras. DOCENTES Orientar instancias de reflexión. Identificar lugar donde se podrán realizar las obras / Subir Ficha de Proyecto a plataforma web / Presentar Ficha de Proyecto al sostenedor si corresponde. Gestión administrativa del proyecto / Implementación de espacios para el proyecto. DIRECTIVOS

15 Gestionar la compra y contratación a través de Mercado Público o licitación / Presentar proyecto a autoridades del MINEDUC. SOSTENEDOR Gestión Administrativa del proyecto. Reconocer contenidos y pautas de trabajo para el trabajo posterior de cada una de la obras. Orientar instancias de reflexión de los estudiantes. ASISTENTE EDUCACIÓN Mantener informados a apoderados / Invitar a junta de vecinos y participar de las instancias de reflexión posterior. Involucrar a otros a participar. APODERADOS IMPORTANTE * El Consejo Escolar debe proponer distintas formas de presentar este proyecto a otros consejos escolareas. No olvides revisar los ejemplos de proyectos que hemos compartido en la web como orientación.

16 Antecedentes del Consejo Escolar Si bien estos datos fueron ya compartidos al momento de inscribir al Consejo Escolar en la página web, el solicitar estos antecedentes tiene por objetivo que cada integrante manifieste su acuerdo y compromiso con el proyecto a presentar. ANTECEDENTES DEL CONSEJO ESCOLAR NOMBRE CORREO ELECTRÓNICO FIRMA Director/a Representante de Dirección Sostenedor Representante del sostenedor Representante de los docentes Representante de los estudiantes Representante de padres, madres y apoderados Otro:

17 Antecedentes del establecimiento educacional y consejo escolar ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Nombre del establecimiento educacional EJEMPLO RBD EJEMPLO Nombre del Proyecto Respiro al medioambiente Descripción General Qué queremos hacer? Hemos notado que en nuestro establecimiento no existe una cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente, lo que repercute en la limpieza de este. A su vez, es el sello principal de nuestro PEI. Por esto queremos comprar contenedores y hacer capacitaciones para motivar una cultura del cuidado del medio ambiente. Objetivos del Proyecto (Metas o propósitos) Construir en comunidad educativa una cultura del reciclaje.

18 Recordamos que el objetivo general del Movámonos por la Educación Pública es: Activar y animar a los consejos escolares, centro de padres, centros de alumnos, profesores y los distintos estamentos de la comunidad escolar de los establecimientos educacionales. Cuál o cuáles área(s) queremos fortalecer con nuestro proyecto?: por favor complete en la siguiente tabla Área temática del proyecto Indicar con una cruz Difusión del proyecto educativo, captación de matrícula Convivencia escolar, incentivo de la democracia interna Seguridad escolar y salud Arte y cultura Ciencia y tecnología Formación ciudadana x Otros: (indique cuál)

19 Qué tipo de acciones nos gustaría proponer para lograr fortalecer las áreas temáticas que completamos en la tabla anterior? (El representante del sostenedor debe apoyar en orientar respecto a los tipos de acciones se pueden hacer según el reglamento) Jornadas, talleres para activar y animar a los consejos escolares, centro de padres, centros de alumnos, profesores y los distintos estamentos de la comunidad escolar de los establecimientos educacionales. x Compra de material didáctico, equipamiento deportivo y artístico. x Mantención o mejoramiento de la infraestructura de nuestro establecimiento. Otros (indique)

20 Actividades a realizar Nombre de la actividad Actividad 1: Compra de contenedores para reciclaje. Actividad 2: Implementación de un punto limpio. Descripción de la actividad Qué y cuándo? Adquisición de contenedores idóneos para el establecimiento que permitan la división de la basura para posteriormente ir a dejar a un lugar de reciclaje. En lugar donde se dispongan contenedores, implementar un punto limpio con bancas y luces de panel solar. Actividad 3: Capacitaciones a docentes y alumnos de media respecto a cómo mantener una cultura del reciclaje (tres charlas). Actividad 4: Celebración del día del reciclaje. Tres charlas consecutivas que tienen por objetivo generar una cultura del reciclaje en la comunidad educativa. Secundariamente se espera que lo aprendido por los asistentes pueda ser transmitido al resto de los integrantes de la comunidad. Inauguración de los contenedores e hito desde donde el establecimiento comenzará a reciclar su basura. Esto será acompañado de una convivencia para todo el establecimiento. Agregar nuevas actividades de ser necesario Actividades 1. Compra de contenedores de reciclaje para establecimiento 2. Implementación de punto limpio: Bancas y paneles solares. 3. Capacitación para docentes y estudiantes para reciclaje. 4. Celebración del día del reciclaje. A quiénes y cuántos serán beneficiados por esta actividad? 1. Estudiantes y Profesores: Generar un establecimiento más limpio y sustentable. 2. Comunidad Educativa: Promover una cultura de reciclaje para las casas. 3. Familias: Lugar donde también ellos podrán reciclar su basura. Cuál es el costo aproximado para esta actividad? 1. Compra de kit punto limpio (2) / $ aprox. (*) Referencia Tienda Mercado Público. 2. Postes de luz alimentados con energía solar (3) / $ (*) Referencia Tienda Mercado Público. 3. Licitación para charlas de reciclaje / $ Contrato servicio de alimentación (desayuno) para todo el establecimiento / $2.000 pp / $ aprox. (*) Referencia Tienda Mercado Público.

21 (*) Para estimar los costos por actividad, se recomienda que el director del colegio o el sostenedor pueda revisar los valores de referencia expuestos en la plataforma Mercado Público. (*) Este ejercicio puede cambiar las prioridades de las actividades a realizar. Por ejemplo, dos actividades pueden tener el mismo valor, pero una beneficia a más gente que la otra. La idea es hacer este ejercicio y presentar las actividades definitivas que el Consejo Escolar tiene la intención de desarrollar.

22 Qué riesgos existen para el cumplimiento del proyecto? I. Falta de interés: Un riesgo es que los alumnos, profesores y auxiliares no estén motivados con esta iniciativa. Si no existe participación este proyecto será difícil de desarrollar. Para esto es importante siempre estar informando y motivando, junto con complementar esto con una actividad de convivencia. II. No existen personas para contratar capacitaciones en reciclaje: Si esto ocurre, una posible idea es que alumnos de III y IV medio junto a profesores de Biología diseñen talleres y material para que sea compartido al resto de la comunidad educativa. Roles y responsabilidades para el desarrollo del proyecto Informar por curso estado de avance del proyecto / Comunicar a través de carteles en diario mural respecto a avance de la iniciativa / Organizar encuentro de convivencia entre todos los integrantes del establecimientos. ESTUDIANTES Mantener a comunidad educativa motivada y comprometida con el proyecto. Reconocer lo contenidos mínimos que debe tener las capacitaciones / Proponer actividades para trabajar el reciclaje en distintos cursos. DOCENTES Orientar capacitaciones. Identificar lugar donde se pondrán contenedores / Permitir que el sector esté limpio para estos efectos / Subir Ficha de Proyecto a plataforma web / Presentar Ficha de Proyecto a sostenedor. Implementación de espacios para proyecto de reciclaje. DIRECTIVOS

23 Gestionar la compra y contratación a través de Mercado Público / Presentar proyecto a autoridades del MINEDUC. SOSTENEDOR Gestión Administrativa del proyecto. Reconocer contenidos que debe tener las capacitaciones / Proponer actividades para trabajar el reciclaje en distintos recursos. O Orientar capacitaciones. ASISTENTE EDUCACIÓN Mantener informador a apoderados / Invitar a junta de vecinos a inauguración del punto limpio. Involucrar a otros a participar. APODERADOS IMPORTANTE * El Consejo Escolar debe proponer distintas formas de presentar este proyecto a otros consejos escolareas. No olvides revisar los ejemplos de proyectos que hemos compartido en la web como orientación.

24 Antecedentes del Consejo Escolar Si bien estos datos fueron ya compartidos al momento de inscribir al Consejo Escolar en la página web, el solicitar estos antecedentes tiene por objetivo que cada integrante manifieste su acuerdo y compromiso con el proyecto a presentar. ANTECEDENTES DEL CONSEJO ESCOLAR NOMBRE CORREO ELECTRÓNICO FIRMA Director/a Representante de Dirección Sostenedor Representante del sostenedor Representante de los docentes Representante de los estudiantes Representante de padres, madres y apoderados Otro:

25 Antecedentes del establecimiento educacional y consejo escolar ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Nombre del establecimiento educacional EJEMPLO RBD EJEMPLO Nombre del Proyecto Remodelando la multicancha de nuestra escuela Descripción General Qué queremos hacer? Si bien los recursos recibidos por el FAEP han sido destinados a mejorar algunos espacios físicos vemos la necesidad de contar con una multicancha adecuada a las necesidades de nuestros estudiantes con el del promover una mejor interrelación de los actores de la comunidad educativa. Objetivos del Proyecto (Metas o propósitos) Mejorar los espacios físicos para favorecer la interrelación de la comunidad educativa.

26 Recordamos que el objetivo general del Movámonos por la Educación Pública es: Activar y animar a los consejos escolares, centro de padres, centros de alumnos, profesores y los distintos estamentos de la comunidad escolar de los establecimientos educacionales. Cuál o cuáles área(s) queremos fortalecer con nuestro proyecto?: por favor complete en la siguiente tabla Área temática del proyecto Indicar con una cruz Difusión del proyecto educativo, captación de matrícula Convivencia escolar, incentivo de la democracia interna Seguridad escolar y salud Arte y cultura Ciencia y tecnología Formación ciudadana Otros: (indique cuál)

27 Qué tipo de acciones nos gustaría proponer para lograr fortalecer las áreas temáticas que completamos en la tabla anterior? (El representante del sostenedor debe apoyar en orientar respecto a los tipos de acciones se pueden hacer según el reglamento) Jornadas, talleres para activar y animar a los consejos escolares, centro de padres, centros de alumnos, profesores y los distintos estamentos de la comunidad escolar de los establecimientos educacionales. Compra de material didáctico, equipamiento deportivo y artístico. Mantención o mejoramiento de la infraestructura de nuestro establecimiento. X Otros (indique)

28 Actividades a realizar Nombre de la actividad Actividad 1: Servicio de reparación de techumbre de la multicancha. Actividad 2: Desarrollo de un mural. Descripción de la actividad Qué y cuándo? Reparación de la techumbre de la multicancha, necesario para el desarrollo de actividades deportivas y extrapogramáticas. Diario mural que permita marcar un hito en la reparación de la techumbre, desarrollado por la comunidad educativa. Actividad 3: Actividad 4: Agregar nuevas actividades de ser necesario Actividades 1. Renovación de techumbre de la multicancha. 2. Generación de mular de forma participativa por parte de la comunidad escolar. 3. A quiénes y cuántos serán beneficiados por esta actividad? 1. Estudiantes. Generando espacios adecuados para el desarrollo del deporte. 2. Comunidad educativa. Renovando espacio que contribuye a actividades extraprogramáticas y de distinto índole. 3. Cuál es el costo aproximado para esta actividad? 1. Licitación para reparación de techumbre 2. Galones de pintura / Costo por unidad $8.800 / Insumos $ (*) Referencia Tienda Mercado Público. 3.

29 (*) Para estimar los costos por actividad, se recomienda que el director del colegio o el sostenedor pueda revisar los valores de referencia expuestos en la plataforma Mercado Público. (*) Este ejercicio puede cambiar las prioridades de las actividades a realizar. Por ejemplo, dos actividades pueden tener el mismo valor, pero una beneficia a más gente que la otra. La idea es hacer este ejercicio y presentar las actividades definitivas que el Consejo Escolar tiene la intención de desarrollar.

30 I. Falta de acuerdo de los actores de la comunidad educativa en la temática que será plasmada en el mural. Para ello se debe tener en cuenta la participación del consejo escolar en la definición del borrador del mural. Qué riesgos existen para el cumplimiento del proyecto? II. Falta de tiempo disponible para que los estudiantes puedan realizar el mural, por lo que se debe tener en cuenta el uso de horarios y materiales apropiados para la confección del mismo. Roles y responsabilidades para el desarrollo del proyecto Convocar a los estudiantes para realizar el mural y definir agrupación / Presentar una propuesta del mural construir. Mantener a los estudiantes informados de los avances del proyecto. ESTUDIANTES Apoyar en la confección de la propuesta del mural, cautelando que él refleje la historia de la comunidad educativa y presentar necesidades de reparación de la multicancha. DOCENTES Generar los permisos para el desarrollo del mural, orientando también a los estudiantes en su diseño. Convocar al Consejo Escolar, promover el logro de acuerdos / Subir Ficha de Proyecto a plataforma web / Presentar Ficha de Proyecto a sostenedor. Gestionar la existencia de tiempos necesarios para el proyecto. DIRECTIVOS

31 Gestionar la compra y contratación a través de Mercado Público o licitación / Presentar proyecto a autoridades del MINEDUC. SOSTENEDOR Gestión Administrativa del proyecto. Apoyar en la confección de la propuesta del mural, cautelando que él refleje la historia de la comunidad educativa. Generar los permisos necesarios para el desarrollo del mural. ASISTENTE EDUCACIÓN Presentar propuestas para el mural y necesidades de reparación de la multicancha. Acompañar a los estudiantes en el desarrollo del mural. APODERADOS IMPORTANTE * El Consejo Escolar debe proponer distintas formas de presentar este proyecto a otros consejos escolareas. No olvides revisar los ejemplos de proyectos que hemos compartido en la web como orientación.

32 Antecedentes del Consejo Escolar Si bien estos datos fueron ya compartidos al momento de inscribir al Consejo Escolar en la página web, el solicitar estos antecedentes tiene por objetivo que cada integrante manifieste su acuerdo y compromiso con el proyecto a presentar. ANTECEDENTES DEL CONSEJO ESCOLAR NOMBRE CORREO ELECTRÓNICO FIRMA Director/a Representante de Dirección Sostenedor Representante del sostenedor Representante de los docentes Representante de los estudiantes Representante de padres, madres y apoderados Otro:

33

Ficha de Proyecto MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Ficha de Proyecto MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Antecedentes del establecimiento educacional y consejo escolar ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Nombre del establecimiento educacional Escuela Dr. Arnoldo Ebensperger Richter RBD 5031 Nombre

Más detalles

Ficha de Proyecto MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Ficha de Proyecto MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Antecedentes del establecimiento educacional y consejo escolar ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Nombre del establecimiento educacional ESCUELA PILAR MOLINER DE NUEZ RBD 10546-5 Nombre de referencia

Más detalles

Ficha de Proyecto "MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA"

Ficha de Proyecto MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Antecedentes del establecimiento educacional y consejo escolar ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Nombre del establecimiento educacional Colegio Tuniche RBD 2212-8 Nombre del Proyecto Escuela

Más detalles

ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Antecedentes del establecimiento educacional y consejo escolar Nombre del establecimiento educacional ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Escuela especial Santa Cruz RBD 2554 Nombre de referencia

Más detalles

Ficha de proyecto MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Ficha de proyecto MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Antecedentes del establecimiento educacional y consejo escolar ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Nombre del establecimiento educacional RBD Nombre de referencia que recibirá el proyecto a desarrollar

Más detalles

MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA FORMULARIO DE PROYECTO MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA 1. NOMBRE DEL PROYECTO (200 caracteres) 2. ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Y CONSEJO ESCOLAR 2.1. Antecedentes del Establecimiento

Más detalles

Ficha de Proyecto. ToDos "MOVAMONOS POR LA EDUCACION PIJBLICA" Antecedentes del estabiecimento educadonal y consejo escolar AMW CHILE

Ficha de Proyecto. ToDos MOVAMONOS POR LA EDUCACION PIJBLICA Antecedentes del estabiecimento educadonal y consejo escolar AMW CHILE ToDos "MOVAMONOS POR LA EDUCACION PIJBLICA" Antecedentes del estabiecimento educadonal y consejo escolar ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO ED(JCACIONAL Nombre del estabecimiento educacional Escuela Deidamia

Más detalles

Ficha de Proyecto MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Ficha de Proyecto MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Antecedentes del establecimiento educacional y consejo escolar ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Nombre del establecimiento educacional ESCUELA BÁSICA BELLO HORIZONTE RBD 4956 5 Nombre del Proyecto

Más detalles

Ficha de proyecto "MOVAMONOS POR LA EDUCACION PUBLICA" ANTECEDENTES DEL ESTABLEC1MIENTO EDUCACIONAL. Escuela Básica Rural Aurora

Ficha de proyecto MOVAMONOS POR LA EDUCACION PUBLICA ANTECEDENTES DEL ESTABLEC1MIENTO EDUCACIONAL. Escuela Básica Rural Aurora ;oios Antecedentes del establecimiento educacional y consejo escolar ANTECEDENTES DEL ESTABLEC1MIENTO EDUCACIONAL Nombre del establecimiento educacional Escuela Básica Rural Aurora RBD 3058-9 Promoviendo

Más detalles

Proyecto Movámonos 2017

Proyecto Movámonos 2017 Proyecto Movámonos 2017 Primera reunión extraordinaria del Consejo Escolar jueves 11 de mayo de 2017 Se da a conocer al CE la segunda convocatoria para presentar proyecto Movámonos por la Educación Pública

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1. INFORMACIÓN

Más detalles

Unidad de Apoyo Municipal Fondo de Apoyo a la Educación Pública

Unidad de Apoyo Municipal Fondo de Apoyo a la Educación Pública Unidad de Apoyo Municipal Fondo de Apoyo a la Educación Pública CONTENIDOS I. Introducción al Fondo II. III. IV. Propuesta de iniciativas Pasos Procesos para directores V. Proceso para sostenedores VI.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA 1. INTRODUCCION El Proyecto Educativo Institucional es el resultado de procesos de reflexión y participación de los actores escolares acerca

Más detalles

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley 20.536 Presentación: La ley sobre violencia escolar entiende la buena convivencia escolar

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES

ORIENTACIONES GENERALES ORIENTACIONES GENERALES Ministerio de Educación Abril 2016 Documento disponible en: www.educacionpublica.mineduc.cl/movamonos ÍNDICE I. Descripción general del Movámonos por la Educación Pública 3 II.

Más detalles

Orientaciones para la planificación del DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 23 de abril de 2018 CONVERSANDO SE APRENDE A CONVIVIR

Orientaciones para la planificación del DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 23 de abril de 2018 CONVERSANDO SE APRENDE A CONVIVIR Orientaciones para la planificación del DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 23 de abril de 2018 CONVERSANDO SE APRENDE A CONVIVIR Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad

Más detalles

Corporación Educacional Colegio Cristiano Belén Puente Alto PLAN DE INCLUSIÓN COLEGIO CRISTIANO BELÉN

Corporación Educacional Colegio Cristiano Belén Puente Alto PLAN DE INCLUSIÓN COLEGIO CRISTIANO BELÉN PLAN DE INCLUSIÓN COLEGIO CRISTIANO BELÉN 2018 PLAN DE INCLUSIÓN La Ley de Inclusión (Ley Nº 20.845) exige a los establecimientos educacionales diseñar e implementar un Plan de Apoyo a la Inclusión. Por

Más detalles

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2014

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2014 PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2014 Orientaciones para los establecimientos educacionales y sostenedores 1 I. ANTECEDENTES Los cambios que se impulsan con

Más detalles

Propuesta metodológica para las escuelas en condición de encierro e implementación de iniciativa Movámonos por la Educación Pública

Propuesta metodológica para las escuelas en condición de encierro e implementación de iniciativa Movámonos por la Educación Pública Propuesta metodológica para las escuelas en condición de encierro e implementación de iniciativa Movámonos por la Educación Pública I. Objetivo: Implementar los Consejos Escolares en los establecimientos

Más detalles

ESCUELA ADRIANA ARÁNGUIZ CERDA PLAN DE FORMACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR

ESCUELA ADRIANA ARÁNGUIZ CERDA PLAN DE FORMACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA ADRIANA ARÁNGUIZ CERDA PLAN DE FORMACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INTRODUCCIÓN De acuerdo con los lineamientos entregados por la Superintendencia de Educación a través del Ord. 476 de de 2013,

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN

Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. En el último tiempo se han generado en la Educación, varias iniciativas y propuestas que buscan otorgar mayores oportunidades

Más detalles

Página Web Mineduc Comunidad Escolar. Material impreso y fotocopia

Página Web Mineduc Comunidad Escolar. Material impreso y fotocopia 1 Convivencia escolar ACCIÓN Planificación, elaboración y difusión y monitoreo del Plan de Gestión de Convivencia Escolar a todos los estamentos de la escuela a través de diversos medios de información.

Más detalles

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación.

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación. AREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 1 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. 1.1 Tipo de actividad Asesoría y 1.2 Objetivo Asesorar a la comunidad escolar en el diseño de un Plan de Formación Ciudadana que promueva el

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.008-2014 ESCUELA GUALBERTO KONG FERNANDEZ COMUNA : REGION : VALLENAR ATACAMA PRESENTACION El Proyecto Educativo Institucional consigna la identidad y proyección del establecimiento

Más detalles

PME 2017 LICEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA

PME 2017 LICEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA PME 2017 LICEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA GESTION PEDAGÓGICA Dimensión focalizada: Apoyo al desarrollo de los estudiantes Objetivo: Mejorar procedimiento de identificación y seguimiento de estudiantes con

Más detalles

Movámonos por la Educación Pública

Movámonos por la Educación Pública Movámonos por la Educación Pública Participación para la calidad LA REFORMA EDUCACIONAL ESTÁ EN MARCHA Se han tramitado 15 proyectos que involucran desde el nivel parvulario a la educación superior, y

Más detalles

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 Colegio San Diego RBD 10336-5 www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 I. FUNDAMENTACIÓN Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entrega

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACCIONES FECHA RESPONSABLES RECURSOS EVIDENCIAS INDICADORES Instalar el proceso de como práctica diaria, dando a conocer las normas internas

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar 2017

Plan de Convivencia Escolar 2017 Educando con amor, rigor, respeto y humildad, con Cristo en el centro COLEGIO ALMENDRAL La Florida. RBD 24766-9 Colegio Almendral Plan de Convivencia Escolar 2017 Ps. Teresa Briones Encargada de Convivencia

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico 2014 PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017.

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Ficha SNED 2018-2019 Forma D Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

PLAN ANUAL OPERATIVO SUB DIRECCIÓN DE FORMACIÓN 2018

PLAN ANUAL OPERATIVO SUB DIRECCIÓN DE FORMACIÓN 2018 PLAN ANUAL OPERATIVO SUB DIRECCIÓN DE FORMACIÓN 2018 OBJETIVO ESTRATÉGICO OBJETIVO ESPECÍFICO Contribuir en la de personas con sólidos principios que reflejen la espiritualidad trinitaria y misionera,

Más detalles

Qué significa SEP? SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL

Qué significa SEP? SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Ley que viene impulsando el Ministerio de Educación con el propósito de mejorar la calidad de la educación ofreciendo igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas

Más detalles

Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Manual Estratégico

Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Manual Estratégico 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación Manual Estratégico 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo

Más detalles

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución.

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución. Encuesta Directivos Instrumento de Autoevaluación Directivos Una institución que desee progresar, debe conocerse previamente con sus fortalezas y debilidades, para reafirmar las primeras y superar gradualmente

Más detalles

Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat

Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Osorno Plan de Gestión 2018 Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Fundamentación del Plan La convivencia escolar deviene de la capacidad que tienen las

Más detalles

USO INTERNO. Abril, 2016

USO INTERNO. Abril, 2016 USO INTERNO Abril, 2016 USO INTERNO La siguiente presentación es de uso interno y su finalidad es la organización de las jornadas con los Consejos Escolares realizadas en el marco del proyecto. ANTECENDENTES:

Más detalles

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018 COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia 2018 La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad

Más detalles

CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN AÑO 2017 COLEGIO SAN JOSÉ DE PUENTE ALTO

CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN AÑO 2017 COLEGIO SAN JOSÉ DE PUENTE ALTO COLEGIO SAN JOSÉ DE PUENTE ALTO CORPORACIÓN EDUCACIONAL SAN JOSÉ DE PUENTE ALTO RBD: 25571-8 CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN AÑO 2017 COLEGIO SAN JOSÉ DE PUENTE ALTO 1.-Descripción del establecimiento: a)

Más detalles

CONSEJO ESCOLAR 2015

CONSEJO ESCOLAR 2015 CONSEJO ESCOLAR 2015 La ley 19.979 de Jornada Escolar Completa Diurna crea los Consejos Escolares para todos los establecimientos subvencionados del país. Su formación es obligatoria, por ello, el Consejo

Más detalles

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017.

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Ficha SNED 2018-2019 Forma E Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

Instructivo para Directores/as. Jornadas de Reflexión Bases para la Estrategia de Educación Pública

Instructivo para Directores/as. Jornadas de Reflexión Bases para la Estrategia de Educación Pública Instructivo para Directores/as Jornadas de Reflexión Bases para la Estrategia de Educación Pública El siguiente documento tiene como objetivo ser una guía práctica sobre los pasos a seguir para la realización

Más detalles

Gestión del consejo escolar

Gestión del consejo escolar Gestión del consejo escolar Introducción Los consejos escolares son instancias de participación que se constituyen obligatoriamente en cada escuela o liceo que reciba subvención del Estado, con el objetivo

Más detalles

C O L E G I O ROSITA SÁNCHEZ. P L A N D E F o r m a c I o n c I u d a d a n a

C O L E G I O ROSITA SÁNCHEZ. P L A N D E F o r m a c I o n c I u d a d a n a ROSITA SÁNCHEZ P L A N D E F o r m a c I o n c I u d a d a n a RÍO ÉUFRATES Nº 138 MAIPU IDENTIFICACIÓN Nombre establecimiento COLEGIO ROSITA SANCHEZ RBD 9955-4 Dependencia Particular Subvencionado Nivel

Más detalles

PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO PME SEP COLEGIO SANTA MARIA DE ACONCAGUA

PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO PME SEP COLEGIO SANTA MARIA DE ACONCAGUA PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO PME SEP COLEGIO SANTA MARIA DE ACONCAGUA Dimensión: Gestión Pedagógica Subdimensión Focalizada Gestión del Currículum El director y el equipo pedagógico acuerdan con

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 se encuentra acreditada por el Registro de Asistencia Técnica Educativa

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS APODERADOS

ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS APODERADOS ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS APODERADOS 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia se refiere a la capacidad para

Más detalles

IMAGEN-OBJETIVO Y DEFINICIÓN, REFORMULACIÓN O VALIDACIÓN DE OBJETIVO ESTRATÉGICO

IMAGEN-OBJETIVO Y DEFINICIÓN, REFORMULACIÓN O VALIDACIÓN DE OBJETIVO ESTRATÉGICO IMAGEN-OBJETIVO Y DEFINICIÓN, REFORMULACIÓN O VALIDACIÓN DE OBJETIVO ESTRATÉGICO IMAGEN OBJETIVO Cabe considerar, que la Imagen Objetivo contiene dos elementos. El primero es la Visión Comunal, la cual

Más detalles

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR Quilpué, marzo de 2018 COLEGIO INDUSTRIAL ANDRÉS BELLO LÓPEZ EDUCACIÓN MEDIA QUILPUÉ, VALPARAÍSO

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR Quilpué, marzo de 2018 COLEGIO INDUSTRIAL ANDRÉS BELLO LÓPEZ EDUCACIÓN MEDIA QUILPUÉ, VALPARAÍSO PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Quilpué, marzo de 2018 IDENTIFICACIÓN ESCUELA O LICEO COLEGIO INDUSTRIAL ANDRÉS BELLO LÓPEZ RBD 1880-5 DEPENDENCIA NIVELES DE EDUCACIÓN QUE IMPARTE COMUNA, REGIÓN

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRÁCTICA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRÁCTICA CARACTERÍSTICAS DE LA PRÁCTICA La dirección del establecimiento destaca al equipo PIE como un soporte importante para generar este sello inclusivo, por lo que incorpora a la coordinadora del programa al

Más detalles

1.- COMPRENDER EL CONCEPTO DE CIUDADANO Y RECONOCE COMO TAL DENTRO DE SU COMUNIDAD. 2.- DESTACAR FECHAS IMPORTANTES DENTRO DE NUESTRA

1.- COMPRENDER EL CONCEPTO DE CIUDADANO Y RECONOCE COMO TAL DENTRO DE SU COMUNIDAD. 2.- DESTACAR FECHAS IMPORTANTES DENTRO DE NUESTRA ESCUELA BASICA RURAL SAN JUAN SECTOR CAPILLA ISLA CAILIN COMUNA DE QUELLON RECONOCER PRINCIPALES DERECHOS EN SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA COMO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, CONTAR CON VIVIENDA CON ALIMENTACIÓN,

Más detalles

vinculación más estrecha entre la familia y el quehacer escolar. de manera que puedan informarse, participar y opinar sobre temas relevantes para los

vinculación más estrecha entre la familia y el quehacer escolar. de manera que puedan informarse, participar y opinar sobre temas relevantes para los Consejos Escolares 1. Qué son los Consejos Escolares? Son equipos de trabajo que se constituirán en cada escuela o liceo subvencionado para aumentar y mejorar la participación de toda la comunidad educativa

Más detalles

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro:

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro: Ficha SNED 2018-2019 Forma F Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entien la buena escolar como la coexistencia pacífica los miembros la comunidad educativa, que

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba Plan de Formación Ciudadana -2018 Colegio El Alba 1 ANTECEDENTES AL PLAN DE FORMACIÒN CIUDADANA La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir

Más detalles

SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR UTE, MINEDUC - PEC, Universidad de Chile 2017 SET DE HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Bienvenidos y bienvenidas a conocer algunas herramientas

Más detalles

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Corporación Educacional María Medianera del Bosque Educación Prebásica y Básica 1º a 8º año Lo Blanco #346 y Anexo Pedro de Mendoza #13160 El Bosque Santiago INTRODUCCION PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA

Más detalles

COLEGIO DESIRÉE PLAN DE GESTIÓN Y FORMACIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR

COLEGIO DESIRÉE PLAN DE GESTIÓN Y FORMACIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN Y FORMACIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 OBJETIVOS ACCIONES FECHA RESPONSABLES EVIDENCIAS META y socializar el Plan de En Consejo General de Profesores, el Encargado A contar de julio Acta

Más detalles

Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno PLAN ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO SANTA MARTA OSORNO 2018

Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno PLAN ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO SANTA MARTA OSORNO 2018 PLAN ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO SANTA MARTA OSORNO 2018 IDENTIFICACIÓN Establecimiento RBD 7401-2 Dependencia Particular Subvencionado Niveles de educación que imparte Educación Parvularia, Básica

Más detalles

Cuenta Pública Gestíon

Cuenta Pública Gestíon Cuenta Pública Gestíon 2017 PRESENTACIÓN La gestión escolar actual tiene como desafío asegurar que todos los actores de la comunidad educativa tengan claridad en las metas a alcanzar, y asuman la responsabilidad

Más detalles

Plan de Desarrollo Profesional Docente

Plan de Desarrollo Profesional Docente Plan de Desarrollo Profesional Docente Plan de Desarrollo Profesional Docente 1.- Fundamentación Si bien la formación de los profesionales de la educación corresponde a las universidades, se debe considerar

Más detalles

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Esta es una guía para formular Objetivos y Metas Institucionales orientados al logro de más y mejores aprendizajes.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad

Más detalles

JORNADAS DE REFLEXIÓN Pautas de registro

JORNADAS DE REFLEXIÓN Pautas de registro JORNADAS DE REFLEXIÓN Pautas de registro Bienvenidos y bienvenidas! La siguiente instancia de diálogo tiene por objetivo reflexionar junto a tus pares acerca de la Educación Pública que queremos y los

Más detalles

Colegio Nueva Esperanza

Colegio Nueva Esperanza Colegio Nueva Esperanza 18220 6 Términos de Referencia para la adjudicación de servicios de capacitación a equipos docentes en liderazgo y desarrollo de competencias para el profesor jefe, de acuerdo al

Más detalles

Reporte. Planificación Anual. Nombre Establecimiento: LICEO CORONEL ANTONIO SALAMANCA RBD: Fecha de Creación: 24/07/ :35 hrs.

Reporte. Planificación Anual. Nombre Establecimiento: LICEO CORONEL ANTONIO SALAMANCA RBD: Fecha de Creación: 24/07/ :35 hrs. Reporte Planificación Anual Fecha de Creación: 24/07/2017 14:35 hrs. mbre Establecimiento: LICEO CORONEL ANTONIO SALAMANCA RBD: 4982 Planificación Anual Dimensión Subdimensión Objetivo Cant. Indicadores

Más detalles

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 1. FUNDAMENTACIÓN A través de la implementación de contenidos en Sexualidad, Afectividad y

Más detalles

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral Anexo 1 Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO 1. Misión 2. Principio ético-moral Como líder educativo, orienta

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA

COMUNA DE RECOLETA P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA VÍCTOR CUCCU INI COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 1 INDICE Presentación (Municipio) Introducción I. Identidad de la Escuela Víctor Cuccuini 1. Datos generales 2.

Más detalles

Plan de Gestión de Convivencia. Escolar Centro Educacional San Andrés

Plan de Gestión de Convivencia. Escolar Centro Educacional San Andrés Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2015 Centro Educacional San Andrés 1 De acuerdo al autodiagnóstico desarrollado en conjunto con los distintos estamentos de la comunidad educativa a través del Consejo

Más detalles

CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN EDUCATIVA AÑO 2017

CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN EDUCATIVA AÑO 2017 COLEGIO SAN CRISTÓBAL RBD 24864-9 Avda. Diego Portales 1520, La Florida Teléfono 29637730 secretaria@colegiosancristobal.cl CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN EDUCATIVA AÑO 2017 1 Presentación Estimados padres

Más detalles

TABLA: DIAGNÓSTICO Y METAS DE RESULTADOS ESTRATÉGICOS

TABLA: DIAGNÓSTICO Y METAS DE RESULTADOS ESTRATÉGICOS Propuesta PEI Colegio Chacayes IV. Definiciones estratégicas IV. 2 Visión Aspiramos a tener un sistema educativo en que todos/as sus estudiantes aprendan y se desarrollen de manera íntegra, con profesores

Más detalles

RBD: Comuna: Linares Región del Maule

RBD: Comuna: Linares Región del Maule FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO PROVIDENCIA DE LINARES LLAMA A LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE CAPACITACION DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE DUA EN EL ÁREA Y GESTIÓN PEDAGOGICA CURRICULAR,

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO COLL

COLEGIO SAN FRANCISCO COLL BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA, EN LA DIMENSIÓN LIDERAZGO, EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL SAN FRANCISCO COLL. Este documento comprende

Más detalles

Fortalecimiento Institucional del Hospital de Quilpué / SSVQ a través de la gestión de las comunicaciones internas.

Fortalecimiento Institucional del Hospital de Quilpué / SSVQ a través de la gestión de las comunicaciones internas. PLAN DE COMUNICACIONES HOSPITAL DE QUILPUÉ / SSVQ 2018 Ámbito Estratégico Objetivo Específico Estrategia Actividades Plazo Responsable Fortalecimiento Institucional del Hospital de Quilpué / SSVQ a través

Más detalles

RECURSO 10 INFORME FINAL. Liceo Tecnológico Mataquito

RECURSO 10 INFORME FINAL. Liceo Tecnológico Mataquito RECURSO 10 INFORME FINAL I.- ANTECEDENTES Establecimiento: Liceo Tecnológico Mataquito RBD: 16.582-4 Director/a Sergio Adrián Aravena Arenas Cantidad de profesores y profesoras participantes: 37 II.- CONCLUSIONES

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA 1 INTRODUCCIÓN La estrategia LA ESCUELA AL CENTRO plantea seis iniciativas que ponen en operación los aspectos de la Reforma Educativa.

Más detalles

FIE. Fondo para Iniciativas Escolares. Bases de Postulación

FIE. Fondo para Iniciativas Escolares. Bases de Postulación FIE Fondo para Iniciativas Escolares Bases de Postulación I. Postula al FIE Quiénes pueden postular? Qué tipos de proyecto puedo postular al FIE? Tus iniciativas son bienvenidas si son destinadas a la

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA A) IDENTIFICACIÓN Colegio : Dr. Ricardo Olea G. RBD : 2133-4 Dependencia : Educación Especial Niveles de Educación que imparte : 1er. - 2º Ciclo Básico - Laboral Comuna : Rancagua

Más detalles

SET METODOLÓGICO PARA EQUIPOS DE CONVIVENCIA. Herramienta Metodológica 4: Construyendo sentidos compartidos I. Procesos participativos en la escuela.

SET METODOLÓGICO PARA EQUIPOS DE CONVIVENCIA. Herramienta Metodológica 4: Construyendo sentidos compartidos I. Procesos participativos en la escuela. SET METODOLÓGICO PARA EQUIPOS DE CONVIVENCIA Herramienta Metodológica 4: Construyendo sentidos compartidos I. Procesos participativos en la escuela. Esta guía metodológica fue desarrollada por el Programa

Más detalles

Como lo establece el MINEDUC, concebiremos la formación ciudadana como:

Como lo establece el MINEDUC, concebiremos la formación ciudadana como: 2017 Fundamentación El Ministerio de Educación aspira a que las comunidades educativas, desde un enfoque de colaboración y diálogo permanente, logren impulsar nuevos marcos de formación para los estudiantes.

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional. Escuela las Casas de Huaquén

Proyecto Educativo Institucional. Escuela las Casas de Huaquén Proyecto Educativo Institucional Escuela las Casas de Huaquén Las Casas de Huaquén con las puertas abiertas al saber 2018 INDICE : 1.- CONTEXTO. 1.1.- INTRODUCCIÓN. 1.2.- INFORMACION INSTITUCIONAL. 1.3.-

Más detalles

3(C.1) DESARROLLAR LAS POLÍTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN: Construcción de una relación colaborativa entre la familia y la escuela

3(C.1) DESARROLLAR LAS POLÍTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN: Construcción de una relación colaborativa entre la familia y la escuela Herramientas GUÍA 3(C.1) DESARROLLAR LAS POLÍTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN: Construcción de una relación colaborativa entre la familia y la escuela PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI); DIMENSION FORMATIVA

Más detalles

Programa Redcreando Convivencia Escolar

Programa Redcreando Convivencia Escolar Programa Redcreando Convivencia Escolar 2016 2017 Unidad de Transversalidad Educativa, MINEDUC Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC, Universidad de Chile Qué es Redcreando Convivencia?

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional 2017

Proyecto Educativo Institucional 2017 Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat. Osorno Proyecto Educativo Institucional 2017 ANTECEDENTES GENERALES DE LA INSTITUCIÓN Nombre de la Institución Localización : Liceo Bicentenario Carmela Carvajal

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR A. IDENTIFICACIÓN Escuela Escuela Rural La Villa RBD 8182-5 Dependencia Municipal Niveles de educación que se imparten

Más detalles

Escuela Santiago de Guayaquil

Escuela Santiago de Guayaquil INFORME DE AVANCE DE ACTUALIZACIÓN Proyecto Educativo Institucional Escuela Santiago Guayaquil Huechuraba 2015-2016 INTRODUCCIÓN El día 11 junio 2015, la comunidad educativa la Escuela Santiago Guayaquil,

Más detalles

Estrategias Globales de Mejora Escolar

Estrategias Globales de Mejora Escolar Estrategias Globales de Mejora Escolar Estrategias Globales de Mejora Escolar Las Estrategias Globales de Mejora Escolar son herramientas con las que el director y el colectivo docente, en ejercicio de

Más detalles

Programa de Educación Técnico Profesional. Desafíos para el fortalecimiento de la ETP

Programa de Educación Técnico Profesional. Desafíos para el fortalecimiento de la ETP Programa de Educación Técnico Profesional Desafíos para el fortalecimiento de la ETP 11 de octubre de 2016 CONTEXTO Masificación de la educación Cambios culturales Desafíos que plantea la globalización

Más detalles

Es una escuela unidocente, atiende a alumnos de origen mapuche desde primero a sexto año básico, en un curso multigrado.

Es una escuela unidocente, atiende a alumnos de origen mapuche desde primero a sexto año básico, en un curso multigrado. 1.- MARCO CONTEXTUAL La Escuela Rural Pulotre se encuentra ubicada en Camino a Mision San Juan de la Costa Km. 35, en el sector norte de la Comuna de San Juan de la Costa. Esta Unidad Educativa funciona,

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN IGNACIO

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN IGNACIO PLAN DE GESTIÓN DE LA 2017 COLEGIO SAN IGNACIO INTRODUCCIÓN La buena convivencia es, por definición, el aprender a vivir-con-otros. En el ámbito escolar, involucra aprender a relacionarse positivamente

Más detalles

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro:

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro: Ficha SNED 2018-2019 Forma H Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

PLAN DE INFORMATICA EDUCATIVA ENLACES 2011

PLAN DE INFORMATICA EDUCATIVA ENLACES 2011 LAV Enlaces 2011 Liceo Antonio Varas Coordinación de Enlaces Cauquenes PLAN DE INFORMATICA EDUCATIVA ENLACES 2011 Coordinadores: Sr. Marcelo Veliz Farías - Coordinador Enseñanza Básica Sr. Miguel Orellana

Más detalles

MÓDULO 4 LIDERANDO Y MONITOREANDO LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

MÓDULO 4 LIDERANDO Y MONITOREANDO LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE MÓDULO 4 LIDERANDO Y MONITOREANDO LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Programa de Apoyo Digital para Supervisores Técnicos El nuevo Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar NOTA: En el

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO LISTA Nª 1

PROPUESTA DE TRABAJO LISTA Nª 1 PROPUESTA DE TRABAJO * LISTA Nª 1 Cambio Estatutario (mayor participación). Bicentenario de Instituto Nacional. Transparencia. Liderazgo Nacional. Actividades Científicas, académicas, culturales y deportivas

Más detalles