GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT"

Transcripción

1 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: Sistematización del material bibliográfico de la Institución Educativa José María Carbonell como estrategia para incentivar la lectura en los estudiantes. Área (s) Lengua Castellana, Inglés Grado (s) 6, 7, 8, 9, 10 y 11 y Matemáticas 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula Nombre: José María Carbonell Municipio: Valencia Barrio/ Calle 12 # 6-25 Nazareth. Teléfono: Fax Correo electrónico: eljomaca@hotmail.com Urbano Oficial Nombre del Rector: Domingo Atencio Doria 3. Persona(s) responsable(s) del desarrollo del proyecto de aula Lic. Liana Álvarez Cantero. (Lengua Castellana) Lic. Ingris Causil Camargo (Inglés) Ing. Jaider Severiche López (Matemáticas) Teléfono: Correo electrónico: liana_ok@hotmail.com ingrisk_@hotmail.com jaiderseveriche@yahoo.com 4. Población con la que se llevó a cabo la experiencia Nivel Educativo: Preescolar Primaria Secundaria X Media X Tiempo de la implementación del proyecto de Aula: 1 año 5. Problema que originó el proyecto pedagógico de aula y Estándar referenciado: Describa las razones y causas que motivaron la formulación y ejecución de la experiencia, aludiendo al objeto, tema, necesidad o problema que enfrenta.

2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR La lectura es uno de los pilares más importantes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas del conocimiento. Por esta razón, es fundamental que toda institución educativa cuente con una biblioteca en óptimas condiciones y de fácil acceso a toda la comunidad educativa. ESTÁNDAR INVOLUCRADO Comprensión e interpretación textual. La I.E. José María Carbonell cuenta con una biblioteca de 200 m2, que está dotada con libros de lectura (cuentos, novelas, leyendas, poesía, teatro), obras de referencia o consulta (diccionarios, enciclopedias) y libros de información (textos guía de todas las áreas del saber). Sin embargo, la comunidad educativa no está aprovechando al máximo estos recursos. En el último año han disminuido las visitas a la biblioteca, siendo una de las causas principales, la inexistencia de una herramienta que contenga la información sobre los libros y su contenido, por lo tanto, los estudiantes se limitan a consultar los libros que los docentes les asignan y no profundizan la información en otros textos por iniciativa propia. Otra de las causas del poco uso de la biblioteca es que los estudiantes ven a los libros como objetos desactualizados e inútiles y prefieren recurrir al internet como fuente de información, una información que la mayoría de veces es superficial. Teniendo en cuenta lo anterior surge el proyecto pedagógico de aula: Sistematización del material bibliográfico de la Institución Educativa José María Carbonell como estrategia para incentivar la lectura en los estudiantes, que busca principalmente favorecer el contacto de los alumnos con los libros. Pregunta a investigar: La sistematización del material bibliográfico de la Institución Educativa José María Carbonell favorecerá el contacto de los alumnos con los libros para mejorar su proceso lector?

3 6. Por qué y para qué se realiza el Proyecto Pedagógico de Aula? JUSTIFICACIÓN El fracaso escolar de los estudiantes está estrechamente relacionado con la falta de lectura. Por eso, es cada día más urgente diseñar un riguroso proyecto de lectura desde las diferentes áreas del saber, en el que estén programados y evaluados los distintos tipos de lectura. El éxito de este proyecto sólo se consigue desde una buena biblioteca escolar a la que se pueda acceder fácilmente. Además, los estándares curriculares de todas las áreas y niveles ponen especial interés en el manejo de las fuentes de información en todo tipo de soportes: libros, revistas, CD, vídeos, mapas, diapositivas, etc., con el fin de que los estudiantes realicen una lectura comprensiva de ellas y formen su criterio personal. De igual forma, los docentes tienen que atender a la diversidad de capacidades y ritmos de aprendizaje de sus alumnos, para lo cual necesitan disponer de materiales y acudir constantemente a la biblioteca escolar. Por estas razones, la biblioteca debe convertirse un centro de recursos bien organizados y actualizados, que propicie la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, independientemente de su condición social y cultural. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Sistematizar el material bibliográfico de la Institución Educativa José María Carbonell como estrategia para incentivar la lectura en los estudiantes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Catalogar el material bibliográfico de la institución para que los estudiantes tengan acceso directo a toda la información de la biblioteca. Estimular la lectura a través de visitas a la biblioteca para mejorar la expresión oral y escrita de los estudiantes y desarrollar las competencias básicas en todas las áreas del conocimiento. Implementar un software en la biblioteca que contenga la información bibliográfica de los textos para que los estudiantes tengan acceso directo a su contenido a través de un medio tecnológico. Proyectar el servicio de la biblioteca a toda la comunidad educativa para estimular la formación de lectores y escritores (maestros, estudiantes y padres de familia) como alternativa de participación ciudadana.

4 7. Mencione los principios pedagógicos y elementos conceptuales esenciales que orientará el proyecto de aula PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Constructivismo: el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno. Aprender haciendo: Dar participación a los estudiantes. Promover el aprendizaje activo. Trabajo cooperativo. ELEMENTOS CONCEPTUALES Biblioteca: Institución cultural donde se conservan, reúnen, seleccionan, inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros y otros materiales bibliográficos reproducidos por cualquier medio para su lectura en sala pública o mediante préstamo temporal. Están al servicio de la educación, la investigación, la cultura y la información. Sistematización: ordenamiento y clasificación -bajo determinados criterios, relaciones y categorías- de todo tipo de datos. Catalogación: Conjunto de operaciones bibliotecarias necesarias para la descripción completa de un documento y la asignación de una signatura topográfica. El resultado de la catalogación es un registro o asiento bibliográfico. Catálogo bibliográfico: Conjunto ordenado de registros bibliográficos que describen los documentos de una colección determinada. Puede ser manual o automatizado. El catálogo manual es un conjunto de fichas de cartón que se ordenan por su encabezamiento (autor, título, materia, CDU). El catálogo automatizado es una base de datos constituida por ficheros de registros y ficheros de índices. Lectura: Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción

5 8. A quién se dirige y dónde se ubica el Proyecto Pedagógico de Aula? flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto. POBLACIÓN BENEFICIADA Toda la comunidad educativa de José María Carbonell CONTEXTO ESCOLAR La Institución Educativa José María Carbonell se encuentra localizada en la zona urbana del municipio de Valencia - Córdoba, en el barrio Nazareth en la calle 12 # Cómo se planea, diseña y desarrolla el proyecto Pedagógico de Aula? MOMENTOS METODOLÓGICOS Los miembros de la familia educativa se encuentran en un estrato socioeconómico medio bajo, de allí que las familias se preocupan más por la situación laboral que por la superación intelectual de sus miembros, dando solución inmediata a sus necesidades personales, olvidándose de la proyección intelectual y profesional proyectada hacia el futuro. Con este hecho se observa que las promociones que emite la institución, un bajo número de egresados se dedican a la profesionalización. Dentro de la comunidad educativa se nota un buen espíritu colaborador y servicial para un buen desarrollo de la institución.

6 Inventario y catalogación del material bibliográfico de la institución. Estimulación de la lectura a través de visitas a la biblioteca para mejorar la expresión oral y escrita y desarrollar las competencias básicas en todas las áreas del conocimiento. Implementar un software en la biblioteca que contenga la información bibliográfica de los textos para que los estudiantes tengan acceso directo a su contenido a través de un medio tecnológico. Socialización de la herramienta tecnológica (software) a toda la comunidad educativa. Proyección del servicio de la biblioteca a toda la comunidad educativa para estimular la formación de lectores y escritores (maestros, estudiantes y padres de familia) como alternativa de participación ciudadana. 10. Qué, cómo, quién, cuándo se valora el Proyecto Pedagógico de Aula? PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA El proyecto pedagógico de aula Sistematización del material bibliográfico de la Institución Educativa José María Carbonell como estrategia para incentivar la lectura en los estudiantes será evaluado durante las visitas de los estudiantes a la biblioteca, inicialmente desde las áreas de Lengua castellana, Inglés y Matemáticas, para observar si el acceso directo a la información de la biblioteca por medio de los catálogos y el software incentiva en ellos la lectura. 11. Evidencias del Proyecto Pedagógico de Aula EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Proceso de inscripción y presentación del Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) en la Wiki correspondiente a la Red de Maestros 1. Diligenciar el formato en Word (Preferiblemente) 2. Diseñar una presentación en PowerPoint 3. Subir a la Wiki estos 2 documentos a. Ingresar a la red de maestros correspondiente a su área ya sea a través del enlace y

7 seleccionando la Red Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Artística, ética y valores, inglés y Tecnología o ingresando directamente a la red. b. Una vez en la red seleccionada ingresamos a la página de Proyectos. c. En la pagina de proyectos encontramos un cuadro igual al mostrado a continuación, el cual procedemos a diligenciar a través de la opción EDITAR de la Wiki Ejemplo: En la Red correspondiente hay un link de proyecto ahí encuentras este cuadro Nombre del Municipio Nombre del E.E. Nombre del Proyecto Formato de Inscripción y Presentación de PowerPoint Cereté I.E. 24 de Mayo Beneficios de las Plantas Medicinales Formato de inscripción Presentación PowerPoint 4. Tanto el documento en Word como la presentación será revisado por pares académicos de las diferentes universidades de la región, para su fomento o fortalecimiento y enviar estudio. Cualquier pregunta, duda por favor escribir al correo mayo_torres2003@hotmail.com Fecha de Inscripción de los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) en al WIKI link Redes de Maestros 30 de julio de 2011 Un abrazo, MARIA EUGENIA TORRES VILLAMARIN Coordinadora de Calidad SED

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: JUEGOS Y RONDAS DE AYER, HOY Y SIEMPRE Grado (s): TRANSICION Área: DIMENSIONES 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula Nombre: Institución

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: Mi laboratorio de Ciencias: una herramienta para ser INVESTIGADOR Grado (s) 4-9 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula Nombre: IE.

Más detalles

2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula

2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: 3. Persona(s) responsable(s) del desarrollo del proyecto de aula Liz Sandra Tanos Estrella Teléfono: Correo electrónico: lizsandra142@hotmail.com Grado (s) 7 y

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: Hagamos Laboratorios Caseros (Experimento 1: Transporte Celular) Área (s): Ciencias Naturales y Grado (s): 6 a 9 EBS Educación Ambiental 2. Institución educativa

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: LA HISTORIA DE MARTINEZ EN EL BICENTENARIO: Valorando nuestras tradiciones Martineras Grado (s) 11 3 Área (s) Ciencias Sociales 2. Institución educativa en la

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: El Mágico Mundo de la Lectoescritura Grado (s): 1-2 - 4-8 Área: Lenguaje 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula Nombre: Institución

Más detalles

ACCESO AL DOCUMENTO. Obtención de un documento por parte de un usuario de la biblioteca.

ACCESO AL DOCUMENTO. Obtención de un documento por parte de un usuario de la biblioteca. ACCESO AL DOCUMENTO. Obtención de un documento por parte de un usuario de la biblioteca. ANUARIOS. Relaciones de datos e informaciones destacadas dentro del período de un año, ordenados alfabética, cronológica,

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT- 800103935

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT- 800103935 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: Primer Periódico Mural Lo ultimo en Tecnología e Informático y otras disciplinas Grado (s): Se Construye en compañía de estudiantes de Grado 11 2. Institución

Más detalles

La Escuela al Centro

La Escuela al Centro Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura La Escuela al Centro Consolidar el dominio y ejercicio de la lectura y la

Más detalles

Bibliotecas CRA. Recursos Educativos, Unidad de Currículum y Evaluación. Mayo / 2017

Bibliotecas CRA. Recursos Educativos, Unidad de Currículum y Evaluación. Mayo / 2017 Bibliotecas CRA Recursos Educativos, Unidad de Currículum y Evaluación Mayo / 2017 El sistema curricular y sus distintos componentes Título para completar 2 Indicadores de Gestión CRA Para conocer cómo

Más detalles

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL DIPLOMADO LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL PRESENTACIÓN GENERAL 1 JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO En la actualidad y como consecuencia lógica del sistema global en que vivimos, los

Más detalles

TALLER DE PLAN LECTOR

TALLER DE PLAN LECTOR TALLER DE PLAN LECTOR Gloria Idrogo Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular 1. FINALIDAD Extraído de MINEDU 2006 Establecer

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Estrategia Local Tlaxcala

Estrategia Local Tlaxcala NIVELES, MODALIDADES Y SERVICIOS: PREESCOLAR CALIDAD. Estrategia Local 2015. Tlaxcala 1. Los docentes vinculan de manera insuficiente los propósitos metodológicos del PEP 2011 con la planificación dicáctica.

Más detalles

MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRÍCULO

MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRÍCULO MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRÍCULO CULO Propuesta de la Fundación n Gabriel Piedrahita Uribe Francisco Piedrahita Plata Rector Universidad Icesi Fundación Gabriel Piedrahita Uribe VIII CONGRESO

Más detalles

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Informaciones Generales de la carrera: 6526 La Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo, propiciará el conocimiento de los procesos del aprendizaje,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO

DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO TITULO DE PUESTO: CLAVE DE PUESTO: GRUPO: RAMA: NIVEL: UBICACIÓN: HORARIO DE TRABAJO: Catalogador y clasificador. 0070 Técnico Apoyo Académico 349-A DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO Proporcionar a los bibliotecarios

Más detalles

ANEXO TÉCNICO MODALIDAD PROYECTOS REGIONALES DE INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA

ANEXO TÉCNICO MODALIDAD PROYECTOS REGIONALES DE INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO ESTATAL DE EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA ESTATAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR (PEAGE) ANEXO TÉCNICO MODALIDAD PROYECTOS REGIONALES DE

Más detalles

Lenguaje RESULTADO HISTÓRICO AREA DE LENGUAJE - ICFES

Lenguaje RESULTADO HISTÓRICO AREA DE LENGUAJE - ICFES ANÁLISIS PRUEBAS SABER ICFES LENGUAJE 1. ANÁLISIS HISTÓRICO GENERAL DEL ÁREA DE LENGUAJE PLANTEL. 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Lenguaje 2003 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Lenguaje RESULTADO HISTÓRICO AREA DE

Más detalles

ANEXO TÉCNICO MODALIDAD PROYECTOS REGIONALES DE INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA

ANEXO TÉCNICO MODALIDAD PROYECTOS REGIONALES DE INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO ESTATAL DE EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA ESTATAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR (PEAGE) ANEXO TÉCNICO MODALIDAD PROYECTOS REGIONALES DE

Más detalles

Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa

Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa Vice alcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte Julio de 2014 Maestros Expedicionarios año

Más detalles

Resumen. aula, así como la producción de recursos digitales educativos. (MEP, 2007)

Resumen. aula, así como la producción de recursos digitales educativos. (MEP, 2007) Por: Juan Pablo Serrano Echeverría Resumen El Portal Educ@Tico es un esfuerzo del Ministerio de Educación Pública, MEP, liderado por la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, para poner a disposición

Más detalles

PROYECTOS DE AULA J U D I T H A R T E T A V A R G A S - C O O R D I N A D O R A M A Y O 2 5 D E

PROYECTOS DE AULA J U D I T H A R T E T A V A R G A S - C O O R D I N A D O R A M A Y O 2 5 D E PROYECTOS DE AULA JUDITH A RTETA VARGAS - COORDINADORA M A YO 2 5 DE 2013 QUÉ CONOCEMOS? Ejemplos Experiencias anteriores Ventajas Desventajas Conflictos Por qué surgen? Necesidades educativas Necesidades

Más detalles

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS OBJETIVO GENERAL Impulsar la mejora del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos de educación básica a través de espacios

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03 Lenguaje Primaria Presentación general El proyecto Los Caminos del Saber para primaria es un programa de educación con soluciones tecnológicas integradas a los contenidos impresos para que, docentes y

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TITÁN YUMBO VALLE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TITÁN YUMBO VALLE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TITÁN YUMBO VALLE PROYECTO PERIÓDICO ESCOLAR VIRTUAL EL TITÁN WWW.PERIODICOELTITAN.JIMDO.COM CREADOR Y ORGANIZADOR : LIC. JORGE WILTON ORTIZ CARABALI YUMBO VALLE MAYO DE 2012 RESUMEN

Más detalles

Trabajo de grado para optar al Título de Licenciada en Educación Preescolar. Realizado por: Hna. Carmen del Pilar Huertas Paz.

Trabajo de grado para optar al Título de Licenciada en Educación Preescolar. Realizado por: Hna. Carmen del Pilar Huertas Paz. Trabajo de grado para optar al Título de Licenciada en Educación Preescolar. Realizado por: Hna. Carmen del Pilar Huertas Paz. LA ENSEÑANZA PREESCOLAR EN AULAS HETEROGÉNEAS CONTEXTUALIZACIÓN Este proyecto

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34

PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34 PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34 POR: ASTRID MESA GAVIRIA MARTA LIA PATIÑO RIOS LUZ ESTELA DELGADO MEJÍA MARGARITA

Más detalles

Formato de Aplicación Sistematización de Experiencias

Formato de Aplicación Sistematización de Experiencias experiencia significativa 2014 CHINÚ PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA TODOS A APRENDER Formato de Aplicación Sistematización de Experiencias 1. LOCALIZACION Entidad Territorial CÓRDOBA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 5 1. Objeto: Analizar, clasificar e ingresar a la base de datos, el material bibliográfico ingresado por compra, canje y/o donación. 2. Alcance: Ofrecer a la comunidad Universitaria

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOTECA DIGITAL

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOTECA DIGITAL 1 INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOTECA DIGITAL Tutorial para el Usuario 2 INDICE ACCESO A LA PÁGINA PRINCIPAL DE BIBLIOTECA... 3 PÁGINA DE INICIO:... 4 Menú principal... 4 Servicios de la biblioteca... 4 Servicios

Más detalles

Ministerio de Educación División General del Currículo y Desarrollo Tecnológico División de Tecnología Educativa

Ministerio de Educación División General del Currículo y Desarrollo Tecnológico División de Tecnología Educativa 2008: AÑO DEL PODER CIUDADANO Estamos Cumpliendo y con Vos lo haremos mejor! Ministerio de Educación División General del Currículo y Desarrollo Tecnológico División de Tecnología Educativa Encuentro de

Más detalles

MODELO DE CALIDAD DE LA

MODELO DE CALIDAD DE LA MODELO DE CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR Eje Temático Gestión Escolar Orientada a Resultados de Calidad División de Educación General Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Justificación ió Diferentes

Más detalles

MUNICIPIO DE BUCARAMANGA SECRETARIA DE EDUCACION PLAN TERRITORIAL DE FORMACION DOCENTE - PTFD EL PLAN TERITORIAL DE FORMACION DOCENTE:

MUNICIPIO DE BUCARAMANGA SECRETARIA DE EDUCACION PLAN TERRITORIAL DE FORMACION DOCENTE - PTFD EL PLAN TERITORIAL DE FORMACION DOCENTE: MUNICIPIO DE BUCARAMANGA SECRETARIA DE EDUCACION PLAN TERRITORIAL DE FORMACION DOCENTE - PTFD EL PLAN TERITORIAL DE FORMACION DOCENTE: Es una ruta que orienta la formación en servicio de los docentes hacia

Más detalles

FICHA PROYECTO PEDAGÓGICO EXPEDICIONARIO 2015

FICHA PROYECTO PEDAGÓGICO EXPEDICIONARIO 2015 FICHA PROYECTO PEDAGÓGICO EXPEDICIONARIO 2015 En esta ficha - Proyecto Pedagógico Expedicionario (PPE) - se deben registrar los aspectos pedagógicos y administrativos fundamentales para la planeación,

Más detalles

PROGRAMAS PROGRAMAS. Secundaria. Preescolar. Primaria. Matemáticas. Ciencias. Español. Historia. Artes del Mundo. Tutoría

PROGRAMAS PROGRAMAS. Secundaria. Preescolar. Primaria. Matemáticas. Ciencias. Español. Historia. Artes del Mundo. Tutoría PROGRAMAS PROGRAMAS PLAN DE ESTUDIOS ESTUDIO 2011 DE DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA MAESTRO GUÍA PARA LA EL EDUCADORA 2011 Educación Básica Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria Ciencias Primer Segundo

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA

LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA SISTEMATIZACIÓN DE UNA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA LA PRODUCCIÓN DE CRÓNICAS ESCRITAS EN ESTUDIANTES DEL CICLO III DEL CENTRO EDUCATIVO BYRON GAVIRIA JORNADA NOCTURNA

Más detalles

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM - I. FINALIDAD La presente Directiva tiene por finalidad impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas

Más detalles

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como PERFIL DEL El interés por las características, personales y profesionales, que identifican el buen educador, ha sido una constante a nivel mundial desde diferentes enfoques teóricos y tendencias políticas.

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

FORMATO DE CARACTERIZACIÓN Y PERFIL DEL SECTOR EDUCATIVO POR MUNICIPIO

FORMATO DE CARACTERIZACIÓN Y PERFIL DEL SECTOR EDUCATIVO POR MUNICIPIO GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN PAGINA 1 de 7 Año UBICACIÓN GEOGRÁFICA ASPECTO SOCIOECONÓMICO ASPECTO DEMOGRÁFICO GENERALIDADES ORGANIZACIONALES La institución está ubicada en la cabecera municipal en la parte

Más detalles

WORKSHOP 3 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL MARCO DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA. Cecilia María Vélez White

WORKSHOP 3 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL MARCO DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA. Cecilia María Vélez White 48 th International Conference on Education WORKSHOP 3 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL MARCO DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA Cecilia María Vélez White Ministerio de Educación Nacional LA EDUCACIÓN

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2013 GESTION ACADEMICA

PLAN OPERATIVO 2013 GESTION ACADEMICA PROCESO DISEÑO CURRICULAR OBJETIVOS COMPONENTE Fortalecer la implementación del modelo pedagogía conceptual a través de la estructuración del diseño curricular. Plan de estudio Enfoque metodológico Recursos

Más detalles

GOBERNACION DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL HUILA: PROYECTO DE EDUCACION RURAL-PER AJUSTADO PARA LOS ANOS 2012, 2013 Y 2014

GOBERNACION DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL HUILA: PROYECTO DE EDUCACION RURAL-PER AJUSTADO PARA LOS ANOS 2012, 2013 Y 2014 GOBERNACION DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL HUILA: PROYECTO DE EDUCACION RURAL-PER AJUSTADO PARA LOS ANOS 2012, 2013 Y ESTRATEGIAS DEL PLAN EDUCATIVO RURAL, (Ajustado en SED-HUILA, a octubre

Más detalles

TALLER DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS 2011 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Directivos y Docentes del sector 015

TALLER DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS 2011 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Directivos y Docentes del sector 015 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIóN TÉCNICA EDUCATIVA REFORMA DE LA EDUC. SECUNDARIA TALLER DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS 2011 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Directivos y Docentes del sector 015 Frontera

Más detalles

DOCENTE Competencias funcionales Competencia Contribución individual Criterios de evaluación Evidencias

DOCENTE Competencias funcionales Competencia Contribución individual Criterios de evaluación Evidencias RESUMEN COMPETENCIAS, CONTRIBUCIONES, CRITERIOS Y EVIDENCIAS Área de gestión DOCENTE Dominio curricular Llevar a cabo un proceso acorde con las exigencias del M.E.N. Basado en los estándares básicos de

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS Fernando Trujillo Universidad de Granada Proyecto icobae [innovación en competencias básicas] http://icobae.com Preguntas fundamentales sobre Competencias Básicas 1. Qué

Más detalles

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Informaciones Generales de Carrera: 6514. El plan de estudio y los programas de la carrera de Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, han sido

Más detalles

PERFIL 2 DIDACTICA DEL ESPAÑOL E INVESTIGACIÓN, LENGUAJE Y EDUCACIÓN COMPETENCIAS LABORALES

PERFIL 2 DIDACTICA DEL ESPAÑOL E INVESTIGACIÓN, LENGUAJE Y EDUCACIÓN COMPETENCIAS LABORALES PERFIL 2 DIDACTICA DEL ESPAÑOL E INVESTIGACIÓN, LENGUAJE Y Taller de didáctica y lengua materna I Taller de didáctica y lengua materna II Licenciado en español y licenciado en idiomas, licenciado en educación

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS: POLÍTICAS, MECANISMOS Y AUTOEVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

BUENAS PRÁCTICAS: POLÍTICAS, MECANISMOS Y AUTOEVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO «NUESTRA SEÑORA DE CHOTA» Institución Acreditada, Líderes en la Formación Docente! BUENAS PRÁCTICAS: POLÍTICAS, MECANISMOS Y AUTOEVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN TRUJILLO

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Estudiantes de educación básica secundaria y media.

GUÍA DIDÁCTICA. Estudiantes de educación básica secundaria y media. GUÍA DIDÁCTICA Título del material: Resuelvo dilemas para crecer en valores. Autor: Fernel Darío Asprilla Reyes. Año de Publicación: 2011 Material realizado en PowerPoint Destinatarios: Estudiantes de

Más detalles

Matriz de análisis del compromiso 2 NIVEL FORTALES DIFICULTADES CAUSAS OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES

Matriz de análisis del compromiso 2 NIVEL FORTALES DIFICULTADES CAUSAS OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES COMPROMISOS EN LA EDUCACION PERUANA Los resultados de de la institución educativa, analizando las causas que la originan y diseñando en forma participativa los objetivos y metas COMPROMISO 1 Progreso anual

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. CCAV- Neiva. Los wikis, estrategia para estimular el trabajo colaborativo en el aula

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. CCAV- Neiva. Los wikis, estrategia para estimular el trabajo colaborativo en el aula UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CCAV- Neiva Los wikis, estrategia para estimular el trabajo colaborativo en el aula AMALIA ISABEL GÓMEZ CALDERÓN C.C. 37.930.351 Neiva, Huila, Colombia Marzo

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre RECURSOS MUSICALES EN PRIMARIA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Recursos musicales en primaria

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre RECURSOS MUSICALES EN PRIMARIA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Recursos musicales en primaria

Más detalles

EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA

EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA En que consiste el Proyecto? Promover participativamente la organización de ambientes de aprendizaje de calidad, dinámicos

Más detalles

Nombre: Correo electrónico: Indicadores de Seguimiento y evaluación de las actividades responsabilidad del director de la escuela

Nombre: Correo electrónico: Indicadores de Seguimiento y evaluación de las actividades responsabilidad del director de la escuela CCT: Domicilio completo: Datos de la Escuela Acompañada Nombre escuela: Nivel: Programa Nacional de Lectura Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Formato de Seguimiento de las Escuelas Formadoras

Más detalles

DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN

DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN TRABAJO FIN DE GRADO Grado Magisterio Educación Infantil/Primaria/Educación Social 0 Dónde buscar información Durante el proceso de desarrollo del Trabajo Fin de Grado se va a

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2016 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ACTUALIZAR MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

MANUAL DE POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ACTUALIZAR MATERIAL BIBLIOGRÁFICO 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 REGISTRO CONTABLE... 3 CODIFICACIÓN... 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS... 3 POLÍTICAS... 4 PROCESO... 5 PROCEDIMIENTOS...

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

Biblioteca Escolar CRA Achiga Comeduc

Biblioteca Escolar CRA Achiga Comeduc Biblioteca Escolar CRA 2017 Achiga Comeduc Biblioteca Escolar Achiga - Comeduc Biblioteca El término biblioteca proviene del griego: theke (caja) y biblion (libro), por lo que ya en la Antigüedad se establecía

Más detalles

Barceló Discovery. Guía de Ayuda al usuario. Biblioteca - Fundación H. A. Barceló

Barceló Discovery. Guía de Ayuda al usuario. Biblioteca - Fundación H. A. Barceló Barceló Discovery Guía de Ayuda al usuario Biblioteca - Fundación H. A. Barceló Guía rápida de uso Cómo ingreso? Barceló Discovery - Cómo buscar en EDS? - Búsqueda básica - Depurar resultados - Búsqueda

Más detalles

Guía para la elaboración de carta descriptiva

Guía para la elaboración de carta descriptiva Guía para la elaboración de carta descriptiva Elementos Descripción I. Identificadores de la asignatura Instituto Nombre del instituto al que pertenece el programa. Se refiere a la identificación general

Más detalles

TIC. Calidad educativa. Inclusión. Innovación. Tablet. Aprendizajes Significativos. Flexibilización. Canales de Comunicación

TIC. Calidad educativa. Inclusión. Innovación. Tablet. Aprendizajes Significativos. Flexibilización. Canales de Comunicación crecimiento personal del estudiante Procesos Resultados Integración Práctica educativa Diversidad Investigación Inclusión Calidad educativa Estrategia didáctica Invención Difusión Transformación del conocimiento

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACION CURSO: ESTADISTICA SOCIAL

FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACION CURSO: ESTADISTICA SOCIAL INFORMACIÓN GENERAL FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACION CURSO: ESTADISTICA SOCIAL Carrera: LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Nombre del Curso: ESTADISTICA SOCIAL Pre-requisito: Ciclo: Código: Código: Plan:

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA I. INTRODUCCIÓN! En la LOE (art. 19.3, 26.2 Y 113) se especifica que la escolar comparte los objetivos educativos del centro y contribuye a la

Más detalles

Proyecto del área de ciencias Naturales y tecnología

Proyecto del área de ciencias Naturales y tecnología Proyecto del área de ciencias Naturales y tecnología Docentes encargados: Jhohanna Barreto Carlos Sierra 1. TITULO: Feria de la ciencia y la tecnología en la institución educativa simón Bolívar, corregimiento

Más detalles

ANEXO 1. Fin. Objetivo Orden Supuestos. Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador

ANEXO 1. Fin. Objetivo Orden Supuestos. Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: ANEXO 1 11 - Educación Pública 300 - Subsecretaría de Educación Básica

Más detalles

TALLER DE LENGUAJE 2

TALLER DE LENGUAJE 2 TALLER DE LENGUAJE 2 UN PROGRAMA INTEGRADO DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVAS (10-16 AÑOS) INTRODUCCIÓN 1. PROGRAMA INTEGRADO DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIA LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS

Más detalles

Área de Temas Transversales. Evaluaciones. Módulo 3: La mujer y sus derechos en el mundo actual a través de las herramientas TIC

Área de Temas Transversales. Evaluaciones. Módulo 3: La mujer y sus derechos en el mundo actual a través de las herramientas TIC Área de Temas Transversales Evaluaciones Módulo 3: La mujer y sus derechos en el mundo actual a través de las herramientas TIC Área de Temas Transversales Módulo 3: La mujer y sus derechos en el mundo

Más detalles

Escritura Colaborativa en la Enseñanza del periodismo: Uso de Blogs, Foros y Wikis

Escritura Colaborativa en la Enseñanza del periodismo: Uso de Blogs, Foros y Wikis Escritura Colaborativa en la Enseñanza del periodismo: Uso de Blogs, Foros y Wikis Dra. Claudia Alicia Lerma Dra. Alma Elena Gutiérrez Campus Monterrey Blogs En su relación con el ámbito académico centrarse

Más detalles

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN POR PERIODO

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN POR PERIODO ÁREA: Ciencias Naturales PERIODO: N 1 Seres vivos Organismos pluricelulares Historia de los seres vivos Realizar una exposición a cerca de la importancia de los seres vivos. Realizar y explicar en una

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

Vicerrectoría de Investigación y Extensión

Vicerrectoría de Investigación y Extensión Vicerrectoría de Investigación y Extensión 2016 Vicerrectoría de Investigación y Extensión Vicerrectoría de Investigación y Extensión 6. Estudiantes 2016 Vicerrectoría de Investigación y Extensión 78 6.2

Más detalles

REDTIC COLOMBIA Red Nacional de docentes que utilizan medios y TIC Proceso MEN Formato para idea inicial propuesta de Innovación Pedagógica

REDTIC COLOMBIA Red Nacional de docentes que utilizan medios y TIC Proceso MEN Formato para idea inicial propuesta de Innovación Pedagógica REDTIC COLOMBIA Red Nacional de docentes que utilizan medios y TIC Proceso MEN - 2011 Formato para idea inicial propuesta de Innovación Pedagógica Áreas: Tema de la Propuesta: Tecnología e Informática

Más detalles

Hace mucho tiempo que llamamos mediateca a nuestra biblioteca escolar

Hace mucho tiempo que llamamos mediateca a nuestra biblioteca escolar E n t r e v i s t a por Isabel Beltrán Domínguez Estrella Cantero León Bibliotecaria escolar del IES Cairasco de Figueroa (Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria) Hace mucho tiempo que llamamos mediateca

Más detalles

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO..1 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION INFANTIL.2 PROPUESTA PEDAGOGICA INFANTIL 2 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA

Más detalles

LA CONDUCTA EN LA BÚSQUEDA B USO DE LA INFORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE TEOLOGÍA

LA CONDUCTA EN LA BÚSQUEDA B USO DE LA INFORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE TEOLOGÍA LA CONDUCTA EN LA BÚSQUEDA B Y USO DE LA INFORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE TEOLOGÍA Resumen de la Tesis Licenciatura en Bibliotecología y Documentación UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Humanidades

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO DE COLECCIONES

POLÍTICA DE DESARROLLO DE COLECCIONES POLÍTICA DE DESARROLLO DE COLECCIONES El estratégico desarrollo de colecciones del Sistema de Bibliotecas de Referencia de la Universidad Metropolitana de Monterrey, está encaminado a brindar a los usuarios

Más detalles

SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. 17 de Octubre de 2012

SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. 17 de Octubre de 2012 SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 17 de Octubre de 2012 ALGUNOS ANTECEDENTES Las y los maestros dicen que independientemente del grado o asignatura, para evaluar toman en cuenta:

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS SUBTEMA: CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Dimensionar los principios pedagógicos que sustentan

Más detalles

Biblioteca. Colocación de los documentos

Biblioteca. Colocación de los documentos Biblioteca Colocación de los documentos La cdu Las principales bibliotecas del mundo utilizan la Clasificación Decimal Universal (C.D.U.) como norma para la organización temática. La biblioteca escolar

Más detalles

Brinda: Oportunidad de educación a quienes no accedieron a educación presencial. Un tutor capacitado. Herramientas necesarias para alcanzar objetivos

Brinda: Oportunidad de educación a quienes no accedieron a educación presencial. Un tutor capacitado. Herramientas necesarias para alcanzar objetivos DIRECCION NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA-VIRTUAL PARA JÓVENES Y ADULTOS Oportunidad de educación a quienes no accedieron a educación presencial Un tutor capacitado

Más detalles

Estrategias metodológicas de enseñanza y de aprendizaje para una clase efectiva.

Estrategias metodológicas de enseñanza y de aprendizaje para una clase efectiva. Ediciones Servicios Educativos Estrategias metodológicas de enseñanza y de aprendizaje para una clase efectiva. Enero, 2015 Objetivo de la jornada Intercambiar experiencias exitosas sobre diversas estrategias

Más detalles

CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA LICENCIATURA EN ESTUDIOS DEL ARTE Y GESTIÓN CULTURAL

CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA LICENCIATURA EN ESTUDIOS DEL ARTE Y GESTIÓN CULTURAL OBJETIVO: Formar Licenciados en Estudios del Arte y Gestión Cultural competentes en el diseño y desarrollo innovador de programas de cultura y educación artística, capaces de gestionar, difundir y fomentar

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DE DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DE DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL 1er ENCUENTRO EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SIGNIFICATIVAS LA UGC

Más detalles

CURSO DE TÉCNICO AUXILIAR DE BIBLIOTECA ONLINE PROGRAMA

CURSO DE TÉCNICO AUXILIAR DE BIBLIOTECA ONLINE PROGRAMA CURSO DE TÉCNICO AUXILIAR DE BIBLIOTECA ONLINE PROGRAMA MÓDULO 1. TEMARIO PARA AUXILIAR DE BIBLIOTECA. BIBLIOTECONOMÍA, HISTORIA DEL LIBRO Y DE LAS BIBLIOTECAS, BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN. EDICIÓN 2014.

Más detalles

Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015)

Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015) Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015) POR QUÉ ESTAMOS REUNIDOS? Compartir con ustedes las características generales de la ECE 2015 Compartir los resultados de la ECE 2014 Compartir pautas para el

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP MAESTRO JOSÉ FUENTES SEVILLA

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP MAESTRO JOSÉ FUENTES SEVILLA PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP MAESTRO JOSÉ FUENTES SEVILLA CURSO 2017-2018 1 INDICE 1. AUTOMATIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN.3 2. SERVICIOS BIBLIOTECARIOS....4 3. APOYO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS

Más detalles

Ejecución de la cartilla de lectoescritura en el grado 4. -juegos de parques. Películas - infantiles y documentales educativos.

Ejecución de la cartilla de lectoescritura en el grado 4. -juegos de parques. Películas - infantiles y documentales educativos. ANEXO 5. RESUMEN COMPETENCIAS, CONTRIBUCIONES, CRITERIOS Y EVIDENCIAS DOCENTE Dominio curricular Desarrollar el proyecto de lectoescritura en el grado 4,a través de una cartilla pedagógica, teniendo en

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles