GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT"

Transcripción

1 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: Hagamos Laboratorios Caseros (Experimento 1: Transporte Celular) Área (s): Ciencias Naturales y Grado (s): 6 a 9 EBS Educación Ambiental 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula: Nombre: IE San Juan del Chorrillo Municipio: Chinú Localidad/barrio: El Chorrillo Teléfono: Fax Correo electrónico: ee_ @hotmail.com Urbano / Rural: Rural Oficial / Privado: Público Nombre del Rector: Cesar Javier Burgos Ordosgoitia 3. Persona(s) responsable(s) del desarrollo del proyecto de aula Jorge Eduardo Balbero Mercado Teléfono: Correo electrónico: jbalbero@gmail.com 4. Población con la que se llevó a cabo la experiencia Nivel Educativo: Preescolar Primaria Secundaria_X Media Tiempo de la implementación del proyecto de Aula 2 a 3 Horas por Laboratorio 5. Problema que originó el proyecto pedagógico de aula y Estándar referenciado: Describa las razones y causas que motivaron la formulación y ejecución de la experiencia, aludiendo al objeto, tema, necesidad o problema que enfrenta. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR Es posible afianzar las competencias de nuestros educandos a través de la implementación de laboratorios caseros? ESTÁNDAR INVOLUCRADO Formulo preguntas específicas sobre una observación o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas. 6. Por qué y para qué se realiza el Proyecto Pedagógico de Aula? Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas. Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. JUSTIFICACIÓN Se hace necesario afianzar los conocimientos de nuestros educandos a través de la implementación de experimentos caseros, con la finalidad de ampliar los conocimientos de algunos temas y dar las explicaciones posibles a cerca de los fenómenos que ocurren en cada experimento. OBJETIVOS Incentivar el espíritu investigativo de los estudiantes. Dar explicaciones sencillas y razonables a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Utilizar recursos del medio para la aplicación de diversos experimentos.

2 7. Mencione los principios pedagógicos y elementos conceptuales esenciales que orientará el proyecto de aula PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS En nuestra Institución implementamos el Modelo Pedagógico Humanista, Integral y Participativo (HIP), a través de procesos de aprendizaje significativo, donde el estudiante participe en la construcción de su propio conocimiento a través de una enseñanza activa y crítica con un profundo sentido social e integral. ELEMENTOS CONCEPTUALES Experimento: procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno. La experimentación constituye uno de los elementos claves de la investigación científica y es fundamental para ofrecer explicaciones causales. Recursos: Se denominan así a aquellos bienes materiales y servicios con que cuenta la casa o la escuela para realizar un experimento u otra cosa. 8. A quién se dirige y dónde se ubica el Proyecto Pedagógico de Aula? Laboratorios en casa o escuela: demostraciones experimentales sencillas utilizando los medios con que cuenta la casa o la escuela. POBLACIÓN BENEFICIADA Se benefician todos los educandos de los grados 6 a 9 de Educación Básica Secundaria. CONTEXTO ESCOLAR Nuestra sede Principal se encuentra ubicada en el corregimiento del Chorrillo y es donde se encuentran concentrados los grados de 6 a 9 EBS.

3 9. Cómo se planea, diseña y desarrolla el proyecto Pedagógico de Aula? MOMENTOS METODOLÓGICOS Experimento Objetivo Recursos Metodología Experimental Responsables Procesos de Demostrar cómo se Beakers o Frascos de Extraer la bolsa de salchicha lo más suave posible, Estudiantes Grado Transporte de dan los mecanismos compotas limpios de 100 evitando la ruptura de dicha bolsa y posteriormente 6 EBS y Docente Membrana de transporte de ml. lavarla con jabón, para dejarla limpia. del área Ciencias Celular. membrana Naturales. atendiendo los procesos de Osmosis, Difusión y Transporte Pasivo. Vasos limpios. Bolsa de Salchichas. Colorante (Frutiño o Fresco Royal). Amarrar con un pedazo de hilo de coser uno de los extremos de la bolsa y dejar el otro abierto. Preparar el agua con el colorante, mezclando en un vaso un poco de agua con una cantidad razonable de Frutiño o Fresco Royal. Hilo de coser. Agua limpia. Por el extremo abierto de la bolsa de salchicha, agregar un poco de agua preparada con el colorante, dejándola un poco blanda o no templada y posteriormente amarrar dicho extremos con hilo de coser. Es importante resaltar, que los extremos deben estar bien amarrados para evitar la entrada de líquido por dichas aberturas. En un beaker o frasco de compota, colocar la bolsa amarrada con el colorante y agregar una cantidad de agua razonable de agua limpia (sin colorante) que cubra dicha bolsa. Anotar las observaciones que se dan a los 10 minutos, 20 minutos, 30 minutos, 60 minutos y 2 horas, en dicha bolsa y el agua de la compota.

4 10. Qué, cómo, quién, cuándo se valora el Proyecto Pedagógico de Aula? PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Todos los experimentos caseros realizados serán evaluados a través de la observación directa; pero, se tendrán en cuenta aspectos generales como: Asistencia a las clases (Sobretodo de demostración científica). Participación directa del educando en los experimentos caseros. Entrega de Informes de cada experimento realizado. Análisis y discusión de los resultados de los experimentos realizados. Investigación y referencias bibliográficas a cerca de la fundamentación para la explicación de los experimentos. 11. Evidencias del Proyecto Pedagógico de Aula EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Todos los experimentos realizados serán evidenciados a través de videos caseros, fotografías y entrega de informes por parte de los educandos. Preparación de las bolsas de salchichas amarrándolas con hilo de coser.

5 Preparación de la solución colorante (Frutiño o Fresco Royal en agua). Agregando un poco de la solución colorante por el extremo abierto de la bolsa. Es importante no dejar la bolsa con el colorante templada al momento de amarrar el otro extremo.

6 Bolsa con el colorante introducida en un frasco de compota grande con agua limpia. Transferencia de colorante hacia el agua limpia, después de un determinado tiempo. Nótese el cambio de color en el agua.

7 Después de pasado más tiempo, se nota que el agua ha tomado la coloración del Frutiño o Fresco Royal; pero la bolsa sigue blanda. Al finalizar el experimento (2 horas después), se nota que la bolsa esta templada, y el agua de la compota está más colorida. Cabe resaltar que los educandos entregaron un informe general donde daban las explicaciones pertinentes al experimento realizado, desarrollando y afianzando sus competencias académicas; además, se nota el entusiasmo de los estudiantes por realizar este tipo de experimentos sencillos, y a la vez ayudan a potencializar sus conocimientos.

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: JUEGOS Y RONDAS DE AYER, HOY Y SIEMPRE Grado (s): TRANSICION Área: DIMENSIONES 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula Nombre: Institución

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: Mi laboratorio de Ciencias: una herramienta para ser INVESTIGADOR Grado (s) 4-9 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula Nombre: IE.

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: LA HISTORIA DE MARTINEZ EN EL BICENTENARIO: Valorando nuestras tradiciones Martineras Grado (s) 11 3 Área (s) Ciencias Sociales 2. Institución educativa en la

Más detalles

2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula

2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: 3. Persona(s) responsable(s) del desarrollo del proyecto de aula Liz Sandra Tanos Estrella Teléfono: Correo electrónico: lizsandra142@hotmail.com Grado (s) 7 y

Más detalles

Investigación Educativa: ejercicios prácticos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso Investigación Educacional Segundo Semestre 2009

Investigación Educativa: ejercicios prácticos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso Investigación Educacional Segundo Semestre 2009 Investigación Educativa: ejercicios prácticos Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso Investigación Educacional Segundo Semestre 2009 Exploración del tema Qué fenómeno educativo le llama la atención?

Más detalles

INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Asesoría Regional de Ciencias Departamento de Asesoría Pedagógica Dirección Regional de Educación San José Oeste Ministerio de Educación Pública Importancia

Más detalles

Investigadora UBB evidencia innovación didáctica por indagación y modelización desde la formación inicial de profesores de Ciencias

Investigadora UBB evidencia innovación didáctica por indagación y modelización desde la formación inicial de profesores de Ciencias Investigadora UBB evidencia innovación didáctica por indagación y modelización desde la formación inicial de profesores de Ciencias La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Edith

Más detalles

ALIANZA PEQUEÑOS CIENTÍFICOS PARTICIPANTES: RECTOR, COORDINADOR JORNADA TARDE Y DOCENTES DESDE PREESCOLAR A GRADO QUINTO

ALIANZA PEQUEÑOS CIENTÍFICOS PARTICIPANTES: RECTOR, COORDINADOR JORNADA TARDE Y DOCENTES DESDE PREESCOLAR A GRADO QUINTO ALIANZA PEQUEÑOS CIENTÍFICOS PARTICIPANTES: RECTOR, COORDINADOR JORNADA TARDE Y DOCENTES DESDE PREESCOLAR A GRADO QUINTO 2009-2010 PROYECTO PEQUEÑOS CIENTÍFICOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXALUMNAS DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Jose Sánchez Vargas Asesor Regional de Ciencias Departamento de Asesoría Pedagógica Dirección Regional de Educación San José central Ministerio de Educación

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del Problema. El presente trabajo consiste en el uso de guías de laboratorio como complemento del proceso de Enseñanza

Más detalles

Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad

Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad Página 1 de 5 Nombre del Colegio : Nuestra Señora de Fátima Bogotá Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad Nombre del Programa: PROYECTO DE INGLES LET S READ IT Vigencia de

Más detalles

Hay que continuar superándose también científicamente Fidel Castro. Objetivo: Caracterizar las etapas de la investigación educativa.

Hay que continuar superándose también científicamente Fidel Castro. Objetivo: Caracterizar las etapas de la investigación educativa. LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN Autora: Dra. Marta Martínez Llantada. Hay que continuar superándose también científicamente Fidel Castro. Objetivo: Caracterizar las etapas de la investigación educativa.

Más detalles

Los núcleos integradores : una herramienta de análisis multidisciplinar. Universidad Autónoma de Bucaramanga Pedro Fernando Delgado Jaimes

Los núcleos integradores : una herramienta de análisis multidisciplinar. Universidad Autónoma de Bucaramanga Pedro Fernando Delgado Jaimes Los núcleos integradores : una herramienta de análisis multidisciplinar Universidad Autónoma de Bucaramanga Pedro Fernando Delgado Jaimes Contenido 1. Los Núcleos Integradores: una herramienta pedagógica

Más detalles

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN?

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? Introducción: Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde

Más detalles

Ministerio de Educación División General del Currículo y Desarrollo Tecnológico División de Tecnología Educativa

Ministerio de Educación División General del Currículo y Desarrollo Tecnológico División de Tecnología Educativa 2008: AÑO DEL PODER CIUDADANO Estamos Cumpliendo y con Vos lo haremos mejor! Ministerio de Educación División General del Currículo y Desarrollo Tecnológico División de Tecnología Educativa Encuentro de

Más detalles

0. FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS. PROGRAMA DE MICROBIOLOGÍA

0. FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS. PROGRAMA DE MICROBIOLOGÍA 0. FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS. PROGRAMA DE MICROBIOLOGÍA Nivel de Formación: Tecnológico: Profesional: X Especialización: Maestría: 1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO: PRACTICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: LABORATORIO

Más detalles

Estás listo para una nueva capacitación?

Estás listo para una nueva capacitación? Estás listo para una nueva capacitación? LLEGARON LOS INTERSEMESTRALES SEPTIEMBRE - 2015 INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO La ciencia, como la conocemos hoy en día, es fruto de una serie de descubrimientos

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34

PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34 PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34 POR: ASTRID MESA GAVIRIA MARTA LIA PATIÑO RIOS LUZ ESTELA DELGADO MEJÍA MARGARITA

Más detalles

Trabajo de grado para optar al Título de Licenciada en Educación Preescolar. Realizado por: Hna. Carmen del Pilar Huertas Paz.

Trabajo de grado para optar al Título de Licenciada en Educación Preescolar. Realizado por: Hna. Carmen del Pilar Huertas Paz. Trabajo de grado para optar al Título de Licenciada en Educación Preescolar. Realizado por: Hna. Carmen del Pilar Huertas Paz. LA ENSEÑANZA PREESCOLAR EN AULAS HETEROGÉNEAS CONTEXTUALIZACIÓN Este proyecto

Más detalles

JUSTIFICACIÓN: Dirección Extensión Universitaria y Proyección Social PBX: Ext: 285, 341 Directo:

JUSTIFICACIÓN: Dirección Extensión Universitaria y Proyección Social PBX: Ext: 285, 341 Directo: JUSTIFICACIÓN: En el propósito de fomentar y crear una cultura investigativa a interior de la Universidad, se ha diseñado el Diplomado de Investigación, que busca estimular en los docentes el conocimiento

Más detalles

Modelo de la Escuela Superior de Cómputo del IPN

Modelo de la Escuela Superior de Cómputo del IPN Modelo de la Escuela Superior de Cómputo del IPN Márquez Arreguín Guillermo gmarquez@ipn.mx Resumen El modelo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya está en funcionamientos y ya egreso la primera

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Investigación Educativa CARRERA: Tronco común NIVEL: 2do No. CREDITOS: 4 CRÉDITOS TEORIA: 70% CRÉDITOS PRÁCTICA: 30% PROFESOR: Mediavilla Ana Lucía SEMESTRE/AÑO

Más detalles

Pautas generales para la elaboración de proyectos de investigación. CSIC-UDELAR Unidad Académica

Pautas generales para la elaboración de proyectos de investigación. CSIC-UDELAR Unidad Académica Pautas generales para la elaboración de proyectos de investigación CSIC-UDELAR Unidad Académica A la hora de pensar un proyecto de investigación. Idea disparadora inspirada en la observación de algún fenómeno

Más detalles

Normas para la elaboración de Tesis FAEDU y Temas de investigación educativa. Ricardo Cuenca UPCH Universidad Peruana Cayetano Heredia

Normas para la elaboración de Tesis FAEDU y Temas de investigación educativa. Ricardo Cuenca UPCH Universidad Peruana Cayetano Heredia Normas para la elaboración de Tesis FAEDU y Temas de investigación educativa Ricardo Cuenca UPCH Universidad Peruana Cayetano Heredia NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE TESIS UPCH (Normas y procedimientos) Primera

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PREMIO MAESTROS QUE TRANSFORMAN

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PREMIO MAESTROS QUE TRANSFORMAN 1 FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PREMIO MAESTROS QUE TRANSFORMAN A continuación se presenta el formato en el cual los docentes seleccionados deben presentar sus trabajos

Más detalles

PROYECTOS DE AULA J U D I T H A R T E T A V A R G A S - C O O R D I N A D O R A M A Y O 2 5 D E

PROYECTOS DE AULA J U D I T H A R T E T A V A R G A S - C O O R D I N A D O R A M A Y O 2 5 D E PROYECTOS DE AULA JUDITH A RTETA VARGAS - COORDINADORA M A YO 2 5 DE 2013 QUÉ CONOCEMOS? Ejemplos Experiencias anteriores Ventajas Desventajas Conflictos Por qué surgen? Necesidades educativas Necesidades

Más detalles

Pasos del Método Científico. Preparado por: Pedro Juan Martínez, Ed.D. (C)

Pasos del Método Científico. Preparado por: Pedro Juan Martínez, Ed.D. (C) Pasos del Método Científico Preparado por: Pedro Juan Martínez, Ed.D. (C) Ciencia Es un conjunto de conocimientos adquiridos a través de la investigación. Método Científico Es una serie de pasos ordenados

Más detalles

CAPITULO II 1. MATERIALES Y MÉTODOS

CAPITULO II 1. MATERIALES Y MÉTODOS CAPITULO II 1. MATERIALES Y MÉTODOS 2.1 Ubicación La elaboración del gel para el cabello, se realizo en los laboratorios de Membrana, La Facultad de Ingeniería, Núcleo La Hechicera. La Extracción del mucilago

Más detalles

Evaluación Primaria 2013 Informe de resultados para el departamento de QUICHÉ

Evaluación Primaria 2013 Informe de resultados para el departamento de QUICHÉ Evaluación Primaria 2013 Informe de resultados para el departamento de QUICHÉ Señor(a) director(a) departamental: La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa Digeduca, pone en sus manos

Más detalles

Primer Simposio Latinoamericano para la Integración de la Tecnología en el Aula de Matemáticas y Ciencias PRESENTA: M. C.

Primer Simposio Latinoamericano para la Integración de la Tecnología en el Aula de Matemáticas y Ciencias PRESENTA: M. C. Primer Simposio Latinoamericano para la Integración de la Tecnología en el Aula de Matemáticas y Ciencias PRESENTA: M. C. JORGE GRACIA LIMA Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan

Más detalles

SILABO DEL CURSO PRESUPUESTOS

SILABO DEL CURSO PRESUPUESTOS SILABO DEL CURSO PRESUPUESTOS 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Estudios de la Empresa 1.2. Carrera Profesional : Contabilidad & Finanzas 1.3. Departamento : Contabilidad. 1.4. Tipo de Curso : Obligatorio

Más detalles

SILABO DEL CURSO PRESUPUESTOS 1. DATOS GENERALES

SILABO DEL CURSO PRESUPUESTOS 1. DATOS GENERALES SILABO DEL CURSO PRESUPUESTOS 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Estudios de la Empresa 1.2. Carrera Profesional : Contabilidad & Finanzas 1.3. Departamento : Contabilidad. 1.4. Tipo de Curso : Obligatorio

Más detalles

LAS FORMAS DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO TEMA 2 CURSO DE PEDAGOGÍA BASICO Dr. Roberto Andrés Verrier Rodríguez

LAS FORMAS DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO TEMA 2 CURSO DE PEDAGOGÍA BASICO Dr. Roberto Andrés Verrier Rodríguez LAS FORMAS DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO TEMA 2 CURSO DE PEDAGOGÍA BASICO Dr. Roberto Andrés Verrier Rodríguez LAS FORMAS DEL PROCESO DOCENTE.- La Forma es la organización, el orden que adopta el proceso

Más detalles

Habilidades sociales y aprendizaje en el área de historia geografía y economía en los estudiantes de primero de secundaria IE 3061 Comas, 2012

Habilidades sociales y aprendizaje en el área de historia geografía y economía en los estudiantes de primero de secundaria IE 3061 Comas, 2012 Habilidades sociales y aprendizaje en el área de historia geografía y economía en los estudiantes de primero de secundaria IE 3061 Comas, 2012 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN EDUCACIÓN

Más detalles

MACROPROCESO: DOCENCIA PROCESO: LINEAMIENTOS CURRICULARES PROCEDIMIENTO: APROBACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN ACADÉMICO EDUCATIVO CONTENIDOS PROGRAMATICOS

MACROPROCESO: DOCENCIA PROCESO: LINEAMIENTOS CURRICULARES PROCEDIMIENTO: APROBACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN ACADÉMICO EDUCATIVO CONTENIDOS PROGRAMATICOS Código: D-LC-P02-F01 Versión: 03 Página 1 de 5 PRESENTACIÓN Fecha: 20 de Febrero de 2017 PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA SEMESTRE: IX Semestre ASIGNATURA: DIDÁCTICA TECNOLOGÍA

Más detalles

Orientaciones para la Elaboración del Trabajo Práctico ASIGNATURA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (578) LAPSO

Orientaciones para la Elaboración del Trabajo Práctico ASIGNATURA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (578) LAPSO Orientaciones para la Elaboración del Trabajo Práctico ASIGNATURA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (578) LAPSO 2011-2 Estimados estudiantes, el desarrollo del trabajo se llevará de la siguiente manera. Por favor

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: Sistematización del material bibliográfico de la Institución Educativa José María Carbonell como estrategia para incentivar la lectura en los estudiantes. Área

Más detalles

Modelo de dualidad onda-partícula, aprendizaje por investigación orientada, trabajo experimental, onda, partícula, comprensión, descripciones.

Modelo de dualidad onda-partícula, aprendizaje por investigación orientada, trabajo experimental, onda, partícula, comprensión, descripciones. Fecha de Aprobación: 10-10-2012 Página 1 de 5 Tipo de documento Acceso al documento Título del documento Autor(es) Director Publicación Unidad Patrocinante Palabras Claves 1. Información General Trabajo

Más detalles

LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220

LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220 LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220 Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe Octubre, 2016 Propósito Compartir algunas reflexiones y propuesta con respecto

Más detalles

El modelo pedagógico didáctico de cambio conceptual en el aula

El modelo pedagógico didáctico de cambio conceptual en el aula El modelo pedagógico didáctico de cambio conceptual en el aula Desarrolla la aplicación del modelo del cambio conceptual en las ciencias naturales. Autor: Alfonso Claret y Fundación Promigas Libro: Estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE GEOLOGIA. MINAS Y GEOFISICA DEPARTAMENTO DE MINAS SEMINARIO: 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE GEOLOGIA. MINAS Y GEOFISICA DEPARTAMENTO DE MINAS SEMINARIO: 4 /SEMANA: I.- FUNDAMENTACIÓN El Seminario de Tesis se orienta a brindar los elementos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para que los alumnos elaboren el Proyecto, para ello abordaran un problema

Más detalles

CRONOGRAMA INVESTIGACION DE DISEÑO ENERO-JUNIO 2014

CRONOGRAMA INVESTIGACION DE DISEÑO ENERO-JUNIO 2014 S E M ETAPA I: Métodos y técnicas de investigación Elemento de competencia 1 Identifica los diversos métodos y técnicas de más adecuado para la elaboración de su tesis. CRONOGRAMA INVESTIGACION DE DISEÑO

Más detalles

Proyecto del área de ciencias Naturales y tecnología

Proyecto del área de ciencias Naturales y tecnología Proyecto del área de ciencias Naturales y tecnología Docentes encargados: Jhohanna Barreto Carlos Sierra 1. TITULO: Feria de la ciencia y la tecnología en la institución educativa simón Bolívar, corregimiento

Más detalles

Categoría Recurso Educativo Digital. Criterios de evaluación: Categoría Recurso Educativo Digital

Categoría Recurso Educativo Digital. Criterios de evaluación: Categoría Recurso Educativo Digital Página 1 Categoría Recurso Educativo Digital Convocado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Red Iberoamericana de Informática Educativa Nodo Colombia RIBIECOL Criterios de evaluación:

Más detalles

Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica con Mención

Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica con Mención Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica con Mención Autora: Eileen Makarena Pardo Alvarado epardo2012@alu.uct.cl Profesor patrocinador: Segundo Sepúlveda Silva ssepulveda@uct.cl Identificación

Más detalles

Seminario Introducción a la Metodología de Investigación

Seminario Introducción a la Metodología de Investigación Seminario Introducción a la Metodología de Investigación El curso se propone introducir a los participantes a aspectos básicos de la Metodología de la Investigación y la formulación de proyectos, enfatizando

Más detalles

Reglamento de los Laboratorios de Física del Instituto Tecnológico Superior de Arandas

Reglamento de los Laboratorios de Física del Instituto Tecnológico Superior de Arandas Página 1 de 7 El Laboratorio de Física, es un servicio institucional y académico no lucrativo, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades e intereses de estudio, experimentación e investigación de los

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO SALENTO RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO Construyendo una sociedad con pensamiento crítico y transformador

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO SALENTO RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO Construyendo una sociedad con pensamiento crítico y transformador INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO SALENTO RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2014 Construyendo una sociedad con pensamiento crítico y transformador Diego Fernando González Castro Rector / 2015 CARACTERIZACIÓN

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

Eje temático Comunicación. Postulantes: María Elena Osuna Sánchez, Jesús Isabel Ortiz Robles y Javier Cruz Guardado

Eje temático Comunicación. Postulantes: María Elena Osuna Sánchez, Jesús Isabel Ortiz Robles y Javier Cruz Guardado El Trabajo Colegiado elemento central para la implementación de Proyectos inter y multidisciplinares en alumnos de primer año de la Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata de la UAS Eje temático

Más detalles

Acompañamiento y evaluación de Proyectos TIC para la Formación Inicial Docente

Acompañamiento y evaluación de Proyectos TIC para la Formación Inicial Docente Acompañamiento y evaluación de Proyectos TIC para la Formación Inicial Docente Informe Final 1 INFORME FINAL TIC FID Integración de las TIC en las asignaturas de Práctica Profesional, en la FID. Autores

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Jugando con fracciones. Presentado Por: Dilia Rosa Lozano Machuca Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Jugando con fracciones. Presentado Por: Dilia Rosa Lozano Machuca Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Jugando con fracciones Presentado Por: Dilia Rosa Lozano Machuca Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Instituto Técnico Alfonso

Más detalles

Convocatoria de admisión. Semestre II Cohorte

Convocatoria de admisión. Semestre II Cohorte Convocatoria de admisión Semestre 2017-1 II Cohorte MENÚ 1 2 3 Acerca del Programa Denominación del Programa Sobre el Plan de Estudios Acerca del perfil de los egresados 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 7 7 8 8

Más detalles

Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería

Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería Matos Chamorro, Alfredo Resumen Palabras clave: Abstract Key Words: Introducción L Competencias básicas: Competencias genéricas

Más detalles

Feria Internacional de Innovación, Cienciay Tecnología 2017 EXTENSO CIENTÍFICO. Titulo

Feria Internacional de Innovación, Cienciay Tecnología 2017 EXTENSO CIENTÍFICO. Titulo Feria Internacional de Innovación, Cienciay Tecnología 2017 EXTENSO CIENTÍFICO Titulo Escribir el nombre de tú proyecto Autor(es): nombres de los estudiantes Asesor: nombre del asesor Escuela: nombre de

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: UNIDAD DE APRENDIZAJE La paciencia tiene más poder que la fuerza. Plutarco (50-125) Escritor griego 1.1. Denominación Del Curso: INVESTIGACIÓN 1.2. Código: 130270305 Semestre

Más detalles

Programa de Segunda Especialidad en DOCENCIA Y GESTION UNIVERSITARIA Aprobado por RR UNFV

Programa de Segunda Especialidad en DOCENCIA Y GESTION UNIVERSITARIA Aprobado por RR UNFV FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SECCION DE POSTGRADO Programa de Segunda Especialidad en DOCENCIA Y GESTION UNIVERSITARIA Aprobado por RR 1-007-UNFV I. Base Legal a) b) c) d) e) f) II. Constitución Política

Más detalles

Reglamento de uso del laboratorio de Mecánica. Prácticas programadas

Reglamento de uso del laboratorio de Mecánica. Prácticas programadas El Laboratorio de Física de la universidad de Pamplona, es un servicio institucional y académico no lucrativo, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades e intereses de estudio, experimentación e investigación

Más detalles

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA CARRERA: ESCUELA DE VETERINARIA VETERINARIA OBLIGACION ACADEMICA: PFO Salud Animal- ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj PROFESOR A CARGO DRA. MARINA SNITCOFSKY

Más detalles

FICHA PROYECTO PEDAGÓGICO EXPEDICIONARIO 2015

FICHA PROYECTO PEDAGÓGICO EXPEDICIONARIO 2015 FICHA PROYECTO PEDAGÓGICO EXPEDICIONARIO 2015 En esta ficha - Proyecto Pedagógico Expedicionario (PPE) - se deben registrar los aspectos pedagógicos y administrativos fundamentales para la planeación,

Más detalles

CONFRONTEMOS TEORÍA Y PRÁCTICA NANCY BURBANO

CONFRONTEMOS TEORÍA Y PRÁCTICA NANCY BURBANO CONFRONTEMOS TEORÍA Y PRÁCTICA NANCY BURBANO INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIÁN BELALCÁZAR SAPUYES, NARIÑO SEPTIEMBRE 23 DE 2014 PROBLEMA Debido a que realizar actividades experimentales en física es un poco

Más detalles

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL DIPLOMADO LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL PRESENTACIÓN GENERAL 1 JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO En la actualidad y como consecuencia lógica del sistema global en que vivimos, los

Más detalles

TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA

TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA Profesor Cristian Marrero Solano. Los proyectos de investigación deben presentar la estructura que este trabajo recoge estrictamente. Se puede presentar el proyecto

Más detalles

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS)

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS) I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CURSO:METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO DEL CURSO CÓDIGO 221198 COMPONENTE DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA INDUTRIAL POSGRADUAL BÁSICA

Más detalles

Introducción. Matriz de Referencia. Caja de Materiales Siempre Día E

Introducción. Matriz de Referencia. Caja de Materiales Siempre Día E REFERENCIA DE Introducción Caja de Materiales Siempre Día E La es un instrumento de consulta basado en los Estándares Básicos de Competencias (EBC), útil para que la comunidad educativa identifique con

Más detalles

UN PASEO POR LA MATEMÁTICA, LA LECTURA Y LA ESCRITURA

UN PASEO POR LA MATEMÁTICA, LA LECTURA Y LA ESCRITURA UN PASEO POR LA MATEMÁTICA, LA LECTURA Y LA ESCRITURA Docente: Prof. María Alejandra Rivas Rojas Coordinadora: Lic. Ana His Briceño Grado: 1 Sección: única Año Escolar: 2013 2014 Matrícula: V: 22 H: 17

Más detalles

En el punto de equivalencia la fenolftaleína toma un color ROSADO, el cual es permanente y debe ser pálido.

En el punto de equivalencia la fenolftaleína toma un color ROSADO, el cual es permanente y debe ser pálido. cenizas es ácida o básica y su reacción de neutralización correspondiente. Del mismo modo se medirá la cantidad de ácido acético que contiene el vinagre usado en el país. En las titulaciones y/o valoraciones

Más detalles

Facultad de Ciencias de Ingeniería. Escuela Académico Profesional de Trabajo Social SÍLABO

Facultad de Ciencias de Ingeniería. Escuela Académico Profesional de Trabajo Social SÍLABO Facultad de Ciencias de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Trabajo Social SÍLABO ASIGNATURA: ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II I. DATOS GENERALES: 1.1. Código de Asignatura : 24202

Más detalles

Educación Mención Letras

Educación Mención Letras Educación Mención Letras Informaciones Generales de Carrera: 6510. Los modelos profesionales de la Universidad Central del Este tienen su base en los principios y valores que sustentan la Educación Dominicana

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala

Dependencia: Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala Dependencia: Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala EJE RECTOR: PROGRAMA: SUBPROGRAMA: 03 DESARROLLO HUMANO 003 DESARROLLO HUMANO 333 EDUCACIÓN-

Más detalles

TRASVERSALIZACION DE LAS MATEMATICAS EN LAS AREAS DE LA MEDIA TECNICA EN ADMINISTRACION AGROPECUARIA UTILIZANDO LAS TIC COMO HERRAMIENTA MEDIADORA

TRASVERSALIZACION DE LAS MATEMATICAS EN LAS AREAS DE LA MEDIA TECNICA EN ADMINISTRACION AGROPECUARIA UTILIZANDO LAS TIC COMO HERRAMIENTA MEDIADORA TRASVERSALIZACION DE LAS MATEMATICAS EN LAS AREAS DE LA MEDIA TECNICA EN ADMINISTRACION AGROPECUARIA UTILIZANDO LAS TIC COMO HERRAMIENTA MEDIADORA JOSE FERNANDO BETANCOURT TABARES MARIA JOSEFINA BOTERO

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES:

LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: ESPAÑOL E INGLÉS Y ESPAÑOL Y LENGUAS EXTRANJERAS jueves, 16

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES INSTITUTO DE FÍSICA PROGRAMA DE ASTRONOMÍA PRÁCTICA I

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES INSTITUTO DE FÍSICA PROGRAMA DE ASTRONOMÍA PRÁCTICA I UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES INSTITUTO DE FÍSICA APROBADO EN EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ACTA 11 DEL 18 DE MARZO DE 2015. PROGRAMA DE ASTRONOMÍA

Más detalles

LABORATORIO DE FISICA UNIDAD DE APOYO PROGRAMA LIC. MATEMÁTICAS Y FÍSICA. COORDINADOR: Lic. JHON FREDY SABI ROJAS

LABORATORIO DE FISICA UNIDAD DE APOYO PROGRAMA LIC. MATEMÁTICAS Y FÍSICA. COORDINADOR: Lic. JHON FREDY SABI ROJAS LABORATORIO DE FISICA UNIDAD DE APOYO PROGRAMA LIC. MATEMÁTICAS Y FÍSICA COORDINADOR: Lic. JHON FREDY SABI ROJAS AUXILIAR: SERGIO ALBA LUGO Estudiantes Activo del Programa UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD

Más detalles

INSTITUTO DEL ESPIRITU SANTO

INSTITUTO DEL ESPIRITU SANTO INSTITUTO DEL ESPIRITU SANTO Asignatura: Física Cursos: 4to A y B Profesor. Alejandro Diego Menoyo Año 2013 Objetivos mínimos de promoción Determinar mediciones directas e indirectas y asignarle un error

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALBERTO DÍAZ MUÑOZ MUNICIPIO DE BELLO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALBERTO DÍAZ MUÑOZ MUNICIPIO DE BELLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALBERTO DÍAZ MUÑOZ MUNICIPIO DE BELLO PLANEACIÓN DE CLASE TATIANA ANDREA YEPES LOAIZA Curso de Formación Evaluación Diagnóstico Formativa Universidad San Buenaventura Grupo 4 Bello

Más detalles

Alcaldía Mayor De Cartagena De Indias Distrito Turístico y Cultural Dirección Administrativa de Calidad

Alcaldía Mayor De Cartagena De Indias Distrito Turístico y Cultural Dirección Administrativa de Calidad CIRCULAR - SED 0003 PARA: RECTORES Y DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES Y CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE: EDELMIRA SALGADO SIMANCAS- DIRECTORA ADMINISTRATIVA DE CALIDAD MARLENE

Más detalles

Procesos de Investigación

Procesos de Investigación Procesos de Investigación La Maestría pretende desarrollar en el estudiante capacidades para la investigación, de manera que se convierta en una actitud y una actividad que caracterice su trabajo. Por

Más detalles

CONFORMACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

CONFORMACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA CONFORMACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Indicaciones Generales Mtra. Laura Guadalupe Juárez Domínguez Lic. Ernesto Octavio Pacheco Ortiz Mtra. Diana Elizabeth Tobías Campos Guadalupe, Nuevo

Más detalles

Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Departamento De Ciencias. Prontuario para la clase de Ciencias

Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Departamento De Ciencias. Prontuario para la clase de Ciencias Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Departamento De Ciencias Prontuario para la clase de Ciencias 2016-2017 Curso: Química Maestra: Sra. Lebrón Grado: Séptimo Grado Texto: Ciencias Físicas: Mc Graw

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN DOCENTE DIRIGIDO A LOS MAESTROS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE COPER

PLAN DE CAPACITACIÓN DOCENTE DIRIGIDO A LOS MAESTROS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE COPER PLAN DE CAPACITACIÓN DOCENTE DIRIGIDO A LOS MAESTROS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE COPER TEMÁTICA: Docentes hacia la nueva era digital: Uso didáctico de herramientas Web 2.0 AUTORES

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS: POLÍTICAS, MECANISMOS Y AUTOEVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

BUENAS PRÁCTICAS: POLÍTICAS, MECANISMOS Y AUTOEVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO «NUESTRA SEÑORA DE CHOTA» Institución Acreditada, Líderes en la Formación Docente! BUENAS PRÁCTICAS: POLÍTICAS, MECANISMOS Y AUTOEVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN TRUJILLO

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Educación Especial

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Educación Especial Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado en Educación Especial 02-2012 1. Descripción de la carrera Profesorado en Educación Especial El Profesorado en Educación Especial, tiene como finalidad

Más detalles

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. ACTIVIDAD CURSO TALLER CIENCIAS EXPERIMENTALES A) IDENTIFICACIÓN SUBSISTEMA DGETA, DGETI, CEB Plantel: CBETA 79, CBETA 185, CEB CEB-6/13 Asignatura: QUÍMICA II Componente Campo Ciencias de Disciplinar

Más detalles

Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa

Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa Vice alcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte Julio de 2014 Maestros Expedicionarios año

Más detalles

5. METODOLOGÍA 5.1 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

5. METODOLOGÍA 5.1 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 5. METODOLOGÍA 5.1 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Durante el desarrollo del proyecto se intervinieron diez grupos. Los siguientes fueron los criterios para la elección de los grupos: Se seleccionó

Más detalles

TIC. Calidad educativa. Inclusión. Innovación. Tablet. Aprendizajes Significativos. Flexibilización. Canales de Comunicación

TIC. Calidad educativa. Inclusión. Innovación. Tablet. Aprendizajes Significativos. Flexibilización. Canales de Comunicación crecimiento personal del estudiante Procesos Resultados Integración Práctica educativa Diversidad Investigación Inclusión Calidad educativa Estrategia didáctica Invención Difusión Transformación del conocimiento

Más detalles

Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo

Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo Foro Educativo Nacional de Gestión Educativa Bogotá D.C., octubre 2 al 5 de 2007 INFORMACION BASICA

Más detalles

Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Departamento De Ciencias. Prontuario para la clase de Ciencias

Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Departamento De Ciencias. Prontuario para la clase de Ciencias Curso: Química Grado: Séptimo Grado Texto: Ciencias Físicas: Mc Graw Hill (2012) Maestra: Sra. Lebrón Descripción del Curso Objetivos Generales: Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Departamento De

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES. ACUERDO DE FACULTAD 061 de 2008

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES. ACUERDO DE FACULTAD 061 de 2008 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ACUERDO DE FACULTAD 061 de 2008 Por el cual se modifica el Acuerdo de Facultad 003 de agosto 11 de 1995, se definen y se reglamentan los

Más detalles

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO GUÍAS Módulo Enseñar SABER PRO 2014-2 Módulo Enseñar Este módulo involucra competencias relacionadas con la comprensión, la formulación y el uso de la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer

Más detalles

Esquema Metodológico Propuesto

Esquema Metodológico Propuesto Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje significativo, en laboratorios de cursos metodológicos Paola Andrea Buitrago Cadavid Universidad Nacional Abierta y A Distancia Medellín, Colombia

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: SOC-051 Metodología de la Investigación. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

I. IDENTIFICACIÓN 1.1. Nombre del curso : Culturas del Viejo Mundo III Roma 1.2.Código : 1.3.Año Académico : 2012-I

I. IDENTIFICACIÓN 1.1. Nombre del curso : Culturas del Viejo Mundo III Roma 1.2.Código : 1.3.Año Académico : 2012-I UNIVEERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUCACION TURISMO Y ARQUEOOGIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TURISMO Y ARQUEOLOGIA I. IDENTIFICACIÓN 1.1. Nombre del curso :

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMATICO OBJETIVOS DE LAS PAE I ORGANIZACIÓN DE LA PAE I

CONTENIDO PROGRAMATICO OBJETIVOS DE LAS PAE I ORGANIZACIÓN DE LA PAE I UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUROCCIDENTE DIVISION DE CIENCIAS ECONOMICAS CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS PRACTICA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS I (PAE I) 2012 SEMESTRE:

Más detalles

ASIGNATURA: LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA II

ASIGNATURA: LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA II CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: semestral Semestre/s: 7 Número de créditos ECTS: 3 Idioma/s: Castellano, Catalán

Más detalles

4 CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN

4 CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2012 GRUPO DE INVESTIGACIÓN PBRO. ANTONIO BERNAL 4 CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN ORGANIZAN PATROCINAN PRESENTACIÓN Practicas pedagógicas con pertinencia, a realizarse en la ciudad de

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS DESARROLLO PROFESIONAL. Categoría del puesto: Número del puesto

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS DESARROLLO PROFESIONAL. Categoría del puesto: Número del puesto [Type here] PEM-04-B INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS 2014-2015 Nombre del maestro: Número del sistema TAL: Categoría del puesto: Número del puesto Materia(s) que enseña: Años enseñando

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles