1 Las gráficas siguientes representan a un móvil que se mueve con movimiento uniformemente acelerado. Explica su significado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 Las gráficas siguientes representan a un móvil que se mueve con movimiento uniformemente acelerado. Explica su significado."

Transcripción

1 1 Las gráficas siguientes representan a un móvil que se mueve con movimiento uniformemente acelerado. Explica su significado. Gráfica A. Representa la variación de la posición con el tiempo, como en tiempos iguales los espacios recorridos por el móvil son distintos, las posiciones se irán distanciando a medida que aumenta el tiempo. La figura es una parábola. Gráfica B. Representa la variación de la velocidad con el tiempo, según dicha gráfica en tiempos iguales el aumento de la velocidad es el mismo. La figura es una recta cuya pendiente es la aceleración. Gráfica C. Representa la variación de la velocidad con el tiempo, según dicha gráfica en tiempos iguales la disminución de la velocidad es la misma, hasta llegar a velocidad cero. La figura es una recta cuya pendiente es la aceleración, que en este caso es negativa. Gráfica D. Representa la variación de la aceleración con el tiempo, según dicha gráfica en cualquier instante la aceleración es la misma. La figura es una recta paralela al eje que representa al tiempo, indicando con esto que la aceleración es constante. Qué tipo de movimiento lleva el coche deportivo del dibujo? Por qué? Es un movimiento rectilíneo porque la trayectoria es una recta. Además, su velocidad va aumentando cada segundos 1 m/s, luego su aceleración es constante. Por tanto, se trata de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. 3 Los siguientes dibujos señalan la posición inicial y final de los atletas con los dorsales 8 y 6, así como los tiempos invertidos. Justifica razonadamente en cada caso, qué atleta es más rápido?

2 a) Es más rápido el atleta que lleva el dorsal 8, ya que recorre más distancia en el mismo tiempo que el otro atleta. b) Es más rápido el atleta que lleva el dorsal 8, ya que recorre más distancia y además en menos tiempo. c) Es más rápido el atleta que lleva el dorsal 6, ya que recorre la misma distancia en menos tiempo. d) Es más rápido el atleta que lleve el dorsal 6, ya que ya que recorre en la mitad de tiempo más de la mitad de la distancia que el otro atleta. 4 Las siguientes gráficas velocidad - tiempo son las de un móvil desplazándose en un recta Qué clase de movimiento representan?

3 Gráfica A. Representa un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado con velocidad en el instante inicial. Es una recta cuya pendiente es la aceleración. Según dicha gráfica en tiempos iguales el aumento de la velocidad es el mismo. Gráfica B. Representa un movimiento rectilíneo acelerado pero no uniformemente, porque la variación de la velocidad no es constante en el tiempo. Gráfica C. Representa un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado con velocidad cero en el instante inicial. Es una recta cuya pendiente es la aceleración. Según dicha gráfica en tiempos iguales el aumento de la velocidad es el mismo. Gráfica D. Representa un movimiento rectilíneo y uniforme, ya que en todo instante la velocidad es la misma. Gráfica E. Representa un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado con velocidad en el instante inicial. Es una recta cuya pendiente es la aceleración, que en este caso es negativa. Según dicha gráfica en tiempos iguales la disminución de la velocidad es la misma. 5 Teniendo en cuenta los datos de los dos dibujos: a) Hacer la tabla posición tiempo y representarlo gráficamente. b) Cuál será la ecuación del movimiento? b) La ecuación del dibujo 1, como en el instante inicial el móvil está situado en el sistema de referencia, e (la posición inicial será ). Por tanto, será: e = + 1 t. La velocidad es 1 m/s, ya que cada 1 segundos la posición cambia 1m. La ecuación del dibujo, la posición inicial está 1 metros después del sistema de referencia. Por tanto, será: e = t. La velocidad es 1 m/s, ya que cada 1 segundos la posición cambia 1 m, como en el dibujo 1. 6 a) Qué significa que la aceleración de la gravedad es -9,8 m/s? b) Si dejamos caer dos botes de refresco desde una ventana, uno vacío y otro lleno de arena, cuál llegará con más velocidad al suelo? Por qué? a) El valor de 9,8 m/s, significa que todos los cuerpos al caer en las cercanías de la superficies terrestre se mueven con esa aceleración constante. La aceleración de la gravedad está dirigida siempre hacia abajo. Como en la pregunta tiene signo negativo querrá decir, que dicho sentido, en el convenio de signos elegido, se ha tomado como negativo. b) Llegarán los dos como la misma velocidad, ya que tienen la misma aceleración de la gravedad y ésta es independiente de la masa.

4 7 Desde la ventana de un 4º piso se cae una maceta al suelo y tarda segundos. A qué altura está dicho piso y con qué velocidad llega al suelo la maceta? Considerando como sistema de referencia el nivel del 4º piso y tomando el sentido hacia abajo como negativo. Según esto la v inicial es y la altura, h cuando llega al suelo, también es cero. La ecuación del movimiento g t h = v t + es hacia abajo. h =, v 9, 8 h = h = 19,6 m y la velocidad en el instante de llegar al suelo, será : v = v + g t v = - 9,8 m/s de caída libre : = y g s = - 9,8 m/s, porque la aceleración de la gravedad = -19,6 m/ s.es negativa, porque va hacia abajo. 8 Dos trenes A y B viajan en el mismo sentido por dos vías paralelas encontrándose el tren A, km. por delante del B cuando empezamos a contar el tiempo. El tren A lleva una velocidad de 18 km/h y el B, 144 km /h. a) Escribe la ecuación general del movimiento de cada tren. b) Calcula en qué momento alcanzará el tren B al A. c) Representa gráficamente los dos movimientos. d) Calcula la distancia que existirá entre las máquinas de ambos trenes 5 minutos después de empezar a contar el tiempo. Consideramos como sistema de referencia la posición por la que pasa el tren B en el instante que está a una distancia de km del otro tren. Elegimos como sentido positivo el que lleva ambos trenes. a)la ecuación general del movimiento tren B, será: e = + 4 t. Ya que la posición inicial, coincide con el sistema de referencia y su velocidad en m/s, 144 km/h = 4 m/s en el sentido del movimiento elegido como positivo. La del tren A, será : e = + 3 t. Ya que la posición inicial está en la posición m respecto al sistema de referencia y su velocidad en m/s, 18 km/h = 3 m/s en el sentido del movimiento elegido como positivo. b)en el momento en que el tren B alcance al A, las posiciones de ambos respecto al sistema de referencia será la misma, por tanto: Si la ecuación + 3 t = 4 t 1 t = t = = segundos 1 Porr tanto, la posición de encuentro, la podremos obtener con una u otra ecuación. e = + 3 = 8 m e = 4 = 8 Se cruzan del tren en instante A es : e = + 3 t y la del B, e = 4 t segundos en la posición 8 m respecto al sistema de referencia. c)

5 d) El tren A, estará en la posición En tren B, estrá en la posición La distancia entre : e A y B, será : e : e B B A = 4 - e = A. 3 = 1 m. = 11 m. = 1 11 = 1 m = 1km. 9 Dos trenes A y B viajan uno hacia el otro por dos vías paralelas encontrándose a 3,5 km. de distancia cuando empezamos a contar el tiempo. El tren A lleva una velocidad de 18 km/h y el B, 144 km /h. a) Escribe la ecuación general del movimiento de cada tren. b) Calcula en qué momento pasará un tren junto al otro. c) Representa gráficamente los dos movimientos. d) Calcula la distancia que existirá entre las máquinas de ambos trenes dos minutos después de empezar a contar el tiempo. Consideramos como sistema de referencia la posición por la que pasa el tren A en el instante que está a una distancia de 3,5 km del otro tren. Elegimos como sentido positivo el que lleva el tren A. a) La ecuación general del movimiento tren A, será: e = + 3 t. Ya que la posición inicial, coincide con el sistema de referencia y su velocidad en m/s, 18 km/h = 3 m/s en el sentido del movimiento elegido como positivo. La del tren B, será: e = t. Ya que la posición inicial está en la posición 3 5 m respecto al sistema de referencia y su velocidad en m/s, km/h = - 4 m/s en el sentido del movimiento elegido como negativo. b) En el momento en que se cruzarán será la posición de los dos trenes respecto al sistema de referencia será la misma, por tanto: Si la ecuación del tren A es: e = 3 t y la del B, e = t t = 3 5 4t 7t = 3 5 t = = 5 segundos 7 Por tanto, la posición de encuentro la podemos obtener con una u otra ecuación. e = 3 5 = 1 5 m e = = 1 5 m Se cruzan en el instante 5 segundos en la posición 1 5 m respecto al sistema de referencia 1 La gráfica v - t representa el movimiento en una recta de un móvil. a) Describe el movimiento. b) Calcula la aceleración en cada tramo y el espacio total recorrido.

6 a) El móvil parte del instante inicial con velocidad 4 m/s. En el tramo A, entre y 1 segundos, disminuye su velocidad a m/s. En el tramo B, entre los1 y segundos, lleva velocidad constante de m/s. Y en el tramo C, entre los y 5 segundos aumenta su velocidad a 3 m/s b) Tramo A : v 1 - v a = = t a t e = v t + Tramo B : La velocidad entre los1 y segundos es constante, por tanto, el movimiento su velocidad es m/s y la aceleración es cero. Tramo C : m/s - 4 m/s 1 s = = 4 m/s 1 s + e = v t = 1 = m - m/s 1 s - m/s = - m/s (1 s) = 4 m -1 m = 3 m v 5 - v 3 m/s - m/s 1 m/s a = = = = m/s t 5 s 5 s a t m/ s (5 s) e = v t + = m/s 5 s + = 1 m + 5 m =15 m El espacio total recorrido por el móvil es : = 65 m es uniforme y 11 En el velódromo de la figura dos parejas de ciclistas se cruzan como señala la figura. Hallar las velocidades de todos ellos respecto al ciclista A.

7 Considerando positivo el sentido hacia la derecha. V V V BA CA DA = = km / h = = - 11km / h = = - 97 km/ h

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS 1. Un automóvil circula con una velocidad media de 72 km/h. Calcula qué distancia recorre cada minuto. 2. Un ciclista recorre una distancia de 10 km

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I 1(6) Ejercicio 1 Un atleta recorre 100 metros en 12 segundos. Determina la velocidad media en m/s y en km/h Ejercicio 2 El movimiento de un cuerpo está representado por los datos recogidos en la siguiente

Más detalles

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1. Por qué se dice que todos los movimientos son relativos?. Responde de forma razonada las siguientes cuestiones: a. Cómo se clasifican los movimientos

Más detalles

TEMA 7. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

TEMA 7. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO TEMA 7. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO ÍNDICE: 1. Magnitudes escalares y vectoriales. 2. El movimiento. 2.1. Posición y vector de posición. 2.2. Trayectoria, espacio recorrido y desplazamiento.

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREI MONTALVA. GUIA DE FISICA N 3. NOMBRE CURSO: Segundo FECHA: 27 DE JUNIO AL 8 DE JULIO

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREI MONTALVA. GUIA DE FISICA N 3. NOMBRE CURSO: Segundo FECHA: 27 DE JUNIO AL 8 DE JULIO INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREI MONTALVA. GUIA DE FISICA N 3 Tema: Gráficas del Movimiento Uniformemente Acelerado (MRUA) Objetivos de Aprendizaje: - Interpretar gráficos del MRUA -Calcular

Más detalles

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador.

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Ciencias Naturales 2º ESO página 1 MOVIMIENTO El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Las diferentes posiciones que posee el objeto forman

Más detalles

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - º Bach - Movimientos Calcula la velocidad de un móvil a partir de la siguiente gráfica: El móvil tiene un movimiento uniforme. Pasa de la posición x 4

Más detalles

UNIDAD: 1 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA

UNIDAD: 1 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA UNIDAD: 1 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA ÍNDICE 1. La percepción del tiempo y el espacio 2. Descripción del movimiento 2.1. Instante e intervalo de tiempo 2.2. Posición

Más detalles

TEMA 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME.

TEMA 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME. Física y Química 4 ESO M.R.U. Pág. 1 TEMA 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME. La cinemática es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. Cuando un cuerpo cambia de posición a lo largo

Más detalles

Trayectoria, es el camino recorrido por un móvil para ir de un punto a otro. Entre dos puntos hay infinitas trayectorias, infinitos caminos.

Trayectoria, es el camino recorrido por un móvil para ir de un punto a otro. Entre dos puntos hay infinitas trayectorias, infinitos caminos. Taller de lectura 3 : Cinemática Cinemática, es el estudio del movimiento sin atender a sus causas. Se entiende por movimiento, el cambio de posición de una partícula con relación al tiempo y a un punto

Más detalles

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos MRU MRUA CINEMÁTICA 4º E.S.O. Caída y lanzamiento de cuerpos Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Un corredor hace los 400 metros lisos en 50 seg. Calcula la velocidad en la carrera. Sol: 8m/s. 2. Un automovilista

Más detalles

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA 1. Un tren de alta velocidad (AVE) viaja durante media hora con una velocidad constante de 252 Km/h. A continuación reduce su velocidad hasta pararse en 14 s. a) Describe

Más detalles

EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O. EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O. Tema 1 del libro: Conceptos:. Sistema de referencia..trayectoria, desplazamiento, velocidad, aceleración. Movimiento rectilíneo uniforme.. Movimiento rectilíneo uniformemente

Más detalles

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w.

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w. EJERCICIOS VECTORES. 1-. Calcule la dirección de los siguientes vectores: a) v = (2, 2) d) v = (-3, -3) b) v = (-2 3, 2) e) v = (6, -6) c) v = (2, 2 3 ) f) v = (0,3) 3-. Para los siguientes vectores encuentre

Más detalles

I.E.S. Juan Gris Departamento de Física y Química Física y Química 1º Bachillerato

I.E.S. Juan Gris Departamento de Física y Química Física y Química 1º Bachillerato Unidad 2: Cinemática Mecánica: Cinemática, Dinámica y Estática 2.1. Movimiento. Relatividad del movimiento. Sistema de referencia Tipos de movimiento: Traslación, rotación y su combinación. Cuerpo en traslación:

Más detalles

CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos)

CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos) CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos) Para poder definir el movimiento, se necesitan tres factores: - El SISTEMA DE REFERENCIA es el punto

Más detalles

FÍSICA 1-2 TEMA 1 Resumen teórico. Cinemática

FÍSICA 1-2 TEMA 1 Resumen teórico. Cinemática Cinemática INTRODUCCIÓN La cinemática es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos. Sistemas de referencia y móviles Desplazamiento, rapidez, velocidad y aceleración Pero un movimiento (un cambio

Más detalles

TEMA 2: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO.

TEMA 2: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO. Física y Química 4 ESO M.R.U.A. Pág. 1 TEMA : MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO. Un móvil posee aceleración cuando su velocidad cambia con el tiempo, o dicho de otra manera, cuando su velocidad

Más detalles

FICHA 2: Ejercicios ecuación MU y gráficas

FICHA 2: Ejercicios ecuación MU y gráficas FICHA 2: Ejercicios ecuación MU y gráficas 1. Escribe la ecuación del movimiento en los casos: a) S 0 = 0 m con v = 2 m/s b) S 0 = 2 m con v = 5 m/s c) S 0 = -5 m con v = -3 5 m/s d) S 0 = 0 5 m con v

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO.

MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO. MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO. 1. Una locomotora necesita 10 s. para alcanzar su velocidad normal que es 60 Km/h. Suponiendo que su movimiento es uniformemente acelerado Qué aceleración

Más detalles

GUIA 1 La culpa la tiene Galileo!!! Cuáles son los conceptos asociados a movimiento?

GUIA 1 La culpa la tiene Galileo!!! Cuáles son los conceptos asociados a movimiento? GUIA 1 La culpa la tiene Galileo!!! Definitivamente Galileo es culpable, es fue el primero que analizó detenidamente ciertos fenómenos, fue el que aplicó integralmente el método experimental, que empleó

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Unidades: [v] = [ ] = L/T m/s o ft/s RAPIDEZ Y VELOCIDAD La RAPIDEZ es una cantidad escalar, únicamente indica la magnitud de la velocidad La VELOCIDAD e

Más detalles

FÍSICA&QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA&QUÍMICA 4º ESO CAMBIO DE UNIDADES RECUERDA: Unidades de longitud km hm dam m dm cm mm Unidades de superficie km 2 hm 2 dam 2 m 2 dm 2 cm 2 mm 2 Unidades de volumen km 3 hm 3 dam 3 m 3 dm 3 cm 3 mm 3 (1L = 1dm 3 ) Unidades

Más detalles

1. Corresponden las gráficas siguientes a un movimiento uniforme? Explícalo.

1. Corresponden las gráficas siguientes a un movimiento uniforme? Explícalo. EJERCICIOS de CINEMÁTICA 1. Corresponden las gráficas siguientes a un movimiento uniforme? Explícalo. 2. De las gráficas de la figura, cuáles corresponden a un MRU? Cuáles a un MUA? Por qué? Hay alguna

Más detalles

Movimiento. Cinemática

Movimiento. Cinemática Movimiento. Cinemática Magnitudes físicas Cinemática (conceptos básicos) Desplazamiento y espacio recorrido Velocidad Gráficas espacio-tiempo Gráficas posición-tiempo Gráficas velocidad-tiempo Movimiento

Más detalles

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones M.R.U Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones 1. Dos automóviles que marchan en el mismo sentido, se encuentran a una distancia de 126km. Si el más lento va a 42 km/h, calcular la velocidad

Más detalles

s(t = 5) = = 65 m

s(t = 5) = = 65 m TEMA.- CINEMÁTICA.1.- ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO..- VELOCIDAD MEDIA Y VELOCIDAD INSTANTÁNEA.3.- MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME.4.- MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO.5.- CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL.6.-

Más detalles

Física y Química 4 ESO CAÍDA LIBRE Pág. 1

Física y Química 4 ESO CAÍDA LIBRE Pág. 1 Física y Química 4 ESO CAÍDA LIBRE Pág. 1 TEMA 3: CAÍDA LIBRE. Cuando se suelta un cuerpo desde una cierta altura, se observa que cae libremente (despreciando el rozamiento con el aire), en línea recta,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA. GUÍA No.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA. GUÍA No. GUÍA No. 2: MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO M. U. A. Explicación: apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=ywqrn29ol38 Actividad 1: Exposición de conceptos físicos por los estudiantes para la próxima

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO 1ª) Qué es el movimiento? Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo, al transcurrir el tiempo, respecto de un sistema de referencia que consideramos

Más detalles

C O N C E P T O S B Á S I C O S D E M O V I M I E N T O

C O N C E P T O S B Á S I C O S D E M O V I M I E N T O DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. GUÍA DE REPASO: CINEMÁTICA NOMBRE alumno(a): CURSO: III medio C O N C E P T O S B Á S I C O S D E M O V I M I E N T O En física, se dice que un

Más detalles

a) Si ambos marchan en el mismo sentido. b) Si ambos marchan en sentido contrario.

a) Si ambos marchan en el mismo sentido. b) Si ambos marchan en sentido contrario. Lista de Problemas 3 Tema : M.R.U. 1. Dos trenes parten de una misma estación, uno a 60km/h y otro a 80km/h. ¾Cuánto se habrán separado al cabo de 0.5h? a) Si ambos marchan en el mismo sentido. b) Si ambos

Más detalles

PARA BIMETRALES PERIODO

PARA BIMETRALES PERIODO I. Movimiento uniformemente acelerado y retardado Ejercicios propuestos 1. Un motorista que parte del reposo adquiere una rapidez de 90[km/h] en 10[s]. Qué rapidez tenía a los 6[s]? A) 54[km/h] B) 45[km/h]

Más detalles

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO Velocidad (km/h) Espacio(km) PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO 1. Ordena de mayor a menor las siguientes cantidades: 12 km/h; 3 5 m/s; 0 19 km/min 3 5 m/s 1km/1000 m 3600 s/1h = 12 6 m/s 0 19 km/min 60 min/1h

Más detalles

La Cinemática: Tiene como objetivo estudiar los tipos de movimiento sin importar las causas que lo provocan.

La Cinemática: Tiene como objetivo estudiar los tipos de movimiento sin importar las causas que lo provocan. C La Cinemática: Tiene como objetivo estudiar los tipos de movimiento sin importar las causas que lo provocan. Trayectoria: Es la línea determinadas por sucesivas posiciones de un móvil en su recorrido.

Más detalles

Ejercicio 2: Cinemática en 1 D

Ejercicio 2: Cinemática en 1 D Física Vía Internet 26 Profesores: Nelson Zamorano, Francisco Gutiérrez, Andrés Marinkovic y Constanza Paredes Ejercicio 2: Cinemática en 1 D Fecha: 2 de Julio Duración: 2: HORAS > Por favor no hagan ningún

Más detalles

Física Cinemática velocidad v = x/t (1) Movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.) velocidad es constante

Física Cinemática velocidad v = x/t (1) Movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.) velocidad es constante Física Cinemática La cinemática se ocupa de la descripción del movimiento sin tener en cuenta sus causas. La velocidad (la tasa de variación de la posición) se define como la razón entre el espacio recorrido

Más detalles

PROBLEMAS CINEMÁTICA

PROBLEMAS CINEMÁTICA 1 PROBLEMAS CINEMÁTICA 1- La ecuación de movimiento de un cuerpo es, en unidades S.I., s=t 2-2t-3. Determina su posición en los instantes t=0, t=3 y t=5 s y calcula en qué instante pasa por origen de coordenadas.

Más detalles

1. Conceptos básicos para estudiar el movimiento.

1. Conceptos básicos para estudiar el movimiento. Contenidos Tema 4: EL MOVIMIENTO 1. CONCEPTOS BÁSICOS PARA ESTUDIAR EL MOVIMIENTO. 2. LA VELOCIDAD 3. ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO 4. MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORME (M.R.U.) 5. LA ACELERACIÓN 6. MOVIMIENTO

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016 PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016 1. Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura P1.1, se representa su velocidad en función del tiempo.

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 3º E.S.O. FÍSICA Alumno/a: Curso: Fecha de entrega: Normas de realización: Atente a los plazos que se te indiquen y cumple con la fecha de entrega. Contesta a las actividades

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN 1. Una partícula se mueve a lo largo del eje x de tal forma que su posición en cualquier instante está dada por la ecuación x( t) 6t,

Más detalles

TEMA 2: El movimiento. 2.- Explica razonadamente el significado de la siguiente frase: el movimiento absoluto no existe.

TEMA 2: El movimiento. 2.- Explica razonadamente el significado de la siguiente frase: el movimiento absoluto no existe. Física y Química Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 2: El movimiento 1.- Por qué se dice que el movimiento es relativo? 2.- Explica razonadamente el significado de la siguiente frase: el movimiento absoluto

Más detalles

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS No. 1

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS No. 1 UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR CUESTIONARIO DE PREGUNTAS No. 1 QUIMESTRE : SEGUNDO ASIGNATURA : FISICA CURSO : 2do BGU AÑO LECTIVO : 2016 2017 PROFESOR : Napoleón Ayala INSTRUCCIONES:

Más detalles

CINEMÁTICA I (4º E.S.O.) Estudio de gráficas de movimientos

CINEMÁTICA I (4º E.S.O.) Estudio de gráficas de movimientos CINEMÁTICA I (4º E.S.O.) Estudio de gráficas de movimientos 1. En las gráficas que se dan a continuación, identifica el tipo de movimiento en cada tramo, calcula sus características y escribe las ecuaciones

Más detalles

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS EL MOVIMIENTO EJERCICIOS MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME 1) Un móvil con Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) tiene una velocidad de 3 m/s. Calcula la distancia que recorre en 12 segundos. 2) La velocidad

Más detalles

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO Tema 8. LOS MOVIMIENTOS Y LAS FUERZAS ACTIVIDAD 1 Qué es el movimiento? Contesta las siguientes preguntas 1.- Puede un cuerpo estar en reposo

Más detalles

CINEMATICA. es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación.

CINEMATICA. es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FISICA NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL-EJERCITACION PERIODO

Más detalles

LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA FÍSICA BIOLÓGICA. TRABAJO PRACTICO Nº 1 Estática y Cinemática A ENTREGAR POR EL ALUMNO

LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA FÍSICA BIOLÓGICA. TRABAJO PRACTICO Nº 1 Estática y Cinemática A ENTREGAR POR EL ALUMNO LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA A ENTREGAR POR EL ALUMNO Ing. RONIO GUAYCOCHEA Ing. MARCO DE NARDI Lic. FABRIZIO FRASINELLI Ing. ESTEBAN LEDROZ AÑO 2014 1 ESTÁTICA CUESTIONARIO 1. Que es una magnitud

Más detalles

TEMA 3: El movimiento rectilíneo

TEMA 3: El movimiento rectilíneo Física y Química Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 3: El movimiento rectilíneo 1.- Las ecuaciones de los movimientos de dos móviles que se mueven por la misma trayectoria, en las unidades del S.I. son respectivamente:

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO

MOVIMIENTO RECTILINEO MOVIMIENTO RECTILINEO Esta unidad continúa con el estudio del movimiento iniciado en dos unidades anteriores: Cuerpos en movimiento y Trayectoria y Desplazamiento En ésta unidad se aborda por separado

Más detalles

U N I D A D D E R E P A S O

U N I D A D D E R E P A S O DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. PROF. JONATHAN CASTRO F. GUÍA DE REPASO: VECTORES Y CINEMÁTICA NOMBRE alumno(a): CURSO: II medio U N I D A D D E R E P A S O Un cuerpo se mueve

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CATALUNYA

COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CATALUNYA COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CATALUNYA Curso 01/13 4º ESO Ejercicios: Cinemática AUTOEVALUACIÓN Ejercicio 1: Dos móviles se encuentran a 500 m de distancia y se acercan con velocidades de 0 m/s y 15 m/s dirigidas

Más detalles

CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS

CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS 1. MOVIMIENTO Y SISTEMA DE REFERENCIA. Sistema de referencia. Para decidir si algo o no está en movimiento necesitamos definir con respecto a qué, es decir, se necesita especificar

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS Examen simulado de cinemática - Prueba 3 1) Considere un tren en M.R.U. Si un foco cae del techo del tren, su trayectoria será: a) Vertical b) Parabólica c) Recta oblicua d) Ninguna de las anteriores e)

Más detalles

HOJA Nº 10. CINEMÁTICA - 2

HOJA Nº 10. CINEMÁTICA - 2 HOJA Nº 10. CINEMÁTICA - 2 1. Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura, se representa su velocidad en función del tiempo. Sabiendo que en el instante t=0, parte del origen x=0. a. Dibuja

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I)

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I) FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO Problemas sobre Cinemática (I) 1) Un móvil describe un movimiento rectilíneo en el cual la posición en cada instante está dada por la ecuación: x( t) = t 2 4t. a) Construir

Más detalles

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O 1. EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si su posición cambia a medida que pasa el tiempo. No basta con decir que un cuerpo se mueve, sino

Más detalles

Depende, en consecuencia, de la velocidad inicial del móvil y del ángulo α de lanzamiento con la horizontal.

Depende, en consecuencia, de la velocidad inicial del móvil y del ángulo α de lanzamiento con la horizontal. IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física Química - 1º Bach - Composición de moimientos 1 Indica, considerando constante el alor de la aceleración de la graedad, de qué factores depende el alcance máimo en

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico EL MOVIMIENTO

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico EL MOVIMIENTO EL MOVIMIENTO 1. MOVIMIENTO Y REPOSO. NECESIDAD DE UN SISTEMA DE REFERENCIA: El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de lugar o posición en el espacio que experimentan los cuerpos

Más detalles

t (s) t (s) t (s) Determina a partir de ellos la velocidad con que se mueve cada uno de ellos.

t (s) t (s) t (s) Determina a partir de ellos la velocidad con que se mueve cada uno de ellos. CINEMÁTICA 1- Representa en un gráfico posición - tiempo el movimiento de un tren, visto por un observador desde el andén, si: a) Inicialmente el tren se encuentra a 0m y se acerca uniformemente. b) A

Más detalles

c) No se caen porque la velocidad que llevan hace que traten de seguir rectos, al estar dentro de la vagoneta, se aprietan contra ella.

c) No se caen porque la velocidad que llevan hace que traten de seguir rectos, al estar dentro de la vagoneta, se aprietan contra ella. Unidad 2. FUERZAS Y PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA 4º F/Q Ejercicio 36: a) Debido a la velocidad de la vagoneta. b) Sobre el pasajero de 60 kg actúan dos fuerzas, la de su peso-hacia abajo-, y la de la reacción

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2015/16

Física 4º E.S.O. 2015/16 Física 4º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: El movimiento rectilíneo Ficha número 6 1.- Las ecuaciones de los movimientos de dos móviles que se mueven por la misma trayectoria, en las unidades del S.I. son respectivamente:

Más detalles

Física PSI - Cinemática. Preguntas de opción múltiple

Física PSI - Cinemática. Preguntas de opción múltiple Física PSI - Cinemática Preguntas de opción múltiple 1. Un objeto se mueve con una rapidez constante de 6 m/s. Esto significa que el objeto: A. Aumenta su rapidez en 6 m/s cada segundo B. Disminuye su

Más detalles

V = x V = t V = xf - xi V = (xf xi). (tf ti) t x tf - ti

V = x V = t V = xf - xi V = (xf xi). (tf ti) t x tf - ti Bueno, ya leíste la parte teórica, por lo tanto ahora veremos que aprehendiste (no está mal escrito, pues se trata de aprehender, es decir que te ha quedado firme, agarrado al conocimiento..) de los conceptos

Más detalles

Pág. 166

Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Qué es el movimiento? Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo, al transcurrir el tiempo, respecto de un sistema de referencia que consideramos

Más detalles

FS-3 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física Descripción del movimiento II

FS-3 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física Descripción del movimiento II FS-3 Ciencias Plan Común Física 2009 Descripción del movimiento II Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del moimiento de los cuerpos.. Cuándo un cuerpo está en moimiento? Para hablar de reposo o moimiento hay

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS Examen simulado de cinemática - Prueba 1 1) Dos móviles situados en una misma recta están separados 0,5 km. Sabiendo que parten simultáneamente con velocidades constantes de 7,7 m/s y 2,3m/s y de sentidos

Más detalles

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO DECIMO

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO DECIMO GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO DECIMO IDENTIFICACIÓN AREA: Ciencias naturales. ASIGNATURA: Física. DOCENTE. Juan Gabriel Chacón c. GRADO. Decimo. PERIODO: Segundo UNIDAD: Movimiento rectilíneo

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. R1 = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil, que tiene un

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 2 FUERZAS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 2 FUERZAS BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 2 FUERZAS 1. Al aplicar una fuerza de 20 N sobre un cuerpo adquiere una aceleración de 4 m/s 2. Halla la masa del cuerpo. Qué aceleración adquirirá si se aplica una fuerza de 100

Más detalles

CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos.

CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos. CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos. Física 1º bachillerato Cinemática 1 CINEMÁTICA La cinemática es

Más detalles

GUIA DE FISICA N 3 GRADO NOVENO CINEMÁTICA

GUIA DE FISICA N 3 GRADO NOVENO CINEMÁTICA PARA RECORDAR: GUIA DE FISICA N 3 GRADO NOVENO CINEMÁTICA 1. CLASES DE MOVIMIENTO LA TRAYECTORIA: es la línea que resulta de unir todas las posiciones sucesivas ocupadas por la partícula en movimiento.

Más detalles

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante.

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-3 CINEMÁTICA II CAÍDA LIBRE En cinemática, la caída libre es un movimiento dónde solamente influye la gravedad. En este movimiento se desprecia el rozamiento del cuerpo

Más detalles

Ejemplos de caída libre

Ejemplos de caída libre Movimiento de caída libre Ejemplos de caída libre La caída libre es un movimiento, determinado exclusivamente por fuerzas gravitatorias, que adquieren los cuerpos al caer, partiendo del reposo, hacia la

Más detalles

Física y Química 4º E.S.O. 2016/17

Física y Química 4º E.S.O. 2016/17 Física y Química 4º E.S.O. 2016/17 TEMA 3: El movimiento rectilíneo Ficha número 8 1.- Partiendo del reposo, un bólido de fórmula 1 puede alcanzar una velocidad de 158,4 km/h en 11 s. Calcula: a) La aceleración

Más detalles

1. Magnitudes características del movimiento: trayectoria, posición, desplazamiento, espacio recorrido, velocidad y aceleración.

1. Magnitudes características del movimiento: trayectoria, posición, desplazamiento, espacio recorrido, velocidad y aceleración. BLOQUE 2. Fuerzas y movimientos. Tema 2: Características generales del movimiento 1. Magnitudes características del movimiento: trayectoria, posición, desplazamiento, espacio recorrido, velocidad y aceleración.

Más detalles

EL MOVIMIENTO ACTIVIDADES DE REFUERZO. 24 FÍSICA Y QUÍMICA 4. o ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. ACTIVIDADES

EL MOVIMIENTO ACTIVIDADES DE REFUERZO. 24 FÍSICA Y QUÍMICA 4. o ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. ACTIVIDADES DE REFUERZO. El movimiento de una partícula, que sigue una trayectoria rectilínea, viene determinado por la siguiente gráfica: 4 3 3 Deduce a partir de la gráfica: a) La posición inicial de la partícula.

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Movimiento III: movimientos con aceleración constante Nº Ejercicios PSU 1. En un gráfi co velocidad / tiempo, el valor absoluto de la pendiente y el área entre la recta

Más detalles

Problemas de Cinemática

Problemas de Cinemática Problemas de Cinemática 1.- Elige razonadamente las afirmaciones que creas ciertas para un movimiento rectilíneo uniforme: a) La distancia al origen aumenta en cada segundo en una misma cantidad. b) La

Más detalles

Análisis de graficas:

Análisis de graficas: 1.- Un objeto parte del reposo con una aceleración constante de 8 m s2 a lo largo de una línea recta. Calcule: 1.1.- La rapidez después de los 5 seg 1.2.-La rapidez promedio para el intervalo 5s 1.3.-La

Más detalles

MÓDULO 6: REPRESENTACIÓN GRÁFICA

MÓDULO 6: REPRESENTACIÓN GRÁFICA MÓDULO 6: REPRESENTACIÓN GRÁFICA Física Plano cartesiano. Pares ordenados. Variable dependiente e independiente. Tablas de valores. Gráficas. Sentido físico. Gráficas por tramos. Cambios de variable. Función

Más detalles

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) En el gráfico, se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigüe gráfica y analíticamente

Más detalles

COLEGIO LA PROVIDENCIA

COLEGIO LA PROVIDENCIA COLEGIO LA PROVIDENCIA Hnas de la Providencia y de la Inmaculada Concepción 2013 TALLER DE REFUERZO Y MEJORAMIENTO DÉCIMO PRIMER PERIODO Docente: Edier Saavedra Urrego ASIGNATURA: FÍSICA TEMAS: M.U.A,

Más detalles

EL MOVIMIENTO CIENCIAS: FÍSICA PLAN GENERAL SISTEMA DE REFERENCIA DESPLAZAMIENTO PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

EL MOVIMIENTO CIENCIAS: FÍSICA PLAN GENERAL SISTEMA DE REFERENCIA DESPLAZAMIENTO PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES EL MOVIMIENTO El movimiento siempre nos ha interesado. Por ejemplo, en el mundo de hoy consideramos el movimiento cuando describimos la rapidez de un auto nuevo o el poder de aceleración que tiene. La

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1ª Bachillerato CINEMÁTICA 1 Página 1

FÍSICA Y QUÍMICA 1ª Bachillerato CINEMÁTICA 1 Página 1 Página 1 CINEMÁTICA 1: ECUACIONES GENERALES DEL MOVIMIENTO 1. Calcula el vector de posición y su módulo para los siguientes puntos del plano XY: P 1 (2,3), P 2 (-4,1) y P 3 (1,-3). Las coordenadas se dan

Más detalles

MAGNITUDES FÍSICAS. Magnitudes escalares Requieren sólo de una magnitud o número

MAGNITUDES FÍSICAS. Magnitudes escalares Requieren sólo de una magnitud o número MAGNITUDES FÍSICAS Magnitudes vectoriales Requieren de una magnitud o número y una dirección asociada Magnitudes escalares Requieren sólo de una magnitud o número Volumen, masa, tiempo, temperatura CARACTERÍSTICAS

Más detalles

2. Un móvil viaja con una velocidad constante de 20m/seg durante 4seg Cuánto espacio recorrió? v = 20m/seg t = 4seg. x =?

2. Un móvil viaja con una velocidad constante de 20m/seg durante 4seg Cuánto espacio recorrió? v = 20m/seg t = 4seg. x =? COLEGIO COOPERATIVO SAN ANTONIO DE PRADO PROGRAMA SEMIESCOLARIZADO-SEDE MARIA CANO MARQUEZ AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CLEI 5 DOCENTE: JORGE ANTONIO FLÓREZ VÁSQUEZ. ESTUDIANTE: EL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA NUCLEO LOS PEROZO UNIDAD CURRICULAR:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA NUCLEO LOS PEROZO UNIDAD CURRICULAR: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA NUCLEO LOS PEROZO UNIDAD CURRICULAR: FISICA GENERAL Profa. Melissa Mora Santa Ana de Coro,

Más detalles

1.- Cómo se detecta el movimiento?

1.- Cómo se detecta el movimiento? Física y Química 4º de ESO El movimiento UD 1 1.- Cómo se detecta el movimiento? 1. Cuándo decimos que un cuerpo está en movimiento? 2. Un tren avanza por una vía rectilínea. En su interior Carlos y Ana

Más detalles

ACTIVIDADES DE CINEMÁTICA I ( Criterios 2,3,4 y 5).

ACTIVIDADES DE CINEMÁTICA I ( Criterios 2,3,4 y 5). ACTIVIDADES DE CINEMÁTICA I ( Criterios 2,3,4 y 5). 1º BACHILLERATO 1. Un alumno sale a pasear en bicicleta desde su casa. Primero recorre 500 m hacia el norte, después 400 m hacia el este y luego 800

Más detalles

Física PSI - Cinemática. Preguntas de opción múltiple

Física PSI - Cinemática. Preguntas de opción múltiple Física PSI - Cinemática Preguntas de opción múltiple 1. Un objeto se mueve con una rapidez constante de 6 m/s. Esto significa que el objeto: A. Aumenta su rapidez en 6 m/s cada segundo B. Disminuye su

Más detalles

FUERZAS Y MOVIMIENTO. Descripción del movimiento Fuerza y movimiento Fuerza gravitatoria

FUERZAS Y MOVIMIENTO. Descripción del movimiento Fuerza y movimiento Fuerza gravitatoria Fuerza y movimiento Fuerza gravitatoria FUERZAS Y MOVIMIENTO Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 Calcula

Más detalles

1.6. MOVIMIENTO CIRCULAR

1.6. MOVIMIENTO CIRCULAR 1.6. MOVIMIENTO CIRCULAR 1.6.1. Si un móvil animado de movimiento circular uniforme 0 describe un arco de 60 siendo el radio de 2 m, habrá recorrido una longitud de: 2π 3π a) m b) m c) 12 m 3 2 12 d) m

Más detalles

Estudia las propiedades geométricas de las trayectorias que describen los cuerpos en movimiento mecánico, independientemente de la masa del cuerpo y

Estudia las propiedades geométricas de las trayectorias que describen los cuerpos en movimiento mecánico, independientemente de la masa del cuerpo y CINEMÁTICA CINEMÁTICA (MRU) CONCEPTO DE CINEMÁTICA Estudia las propiedades geométricas de las trayectorias que describen los cuerpos en movimiento mecánico, independientemente de la masa del cuerpo y de

Más detalles

MOVIMIENTO UNIFORME. v cte. r r v t

MOVIMIENTO UNIFORME. v cte. r r v t MOVIMIENTO UNIFORME IES La Magdalena. Avilés. Asturias Un cuerpo se mueve con movimiento uniforme si v cons tan te La constancia del vector velocidad, implica que se mantenga invariable en módulo (valor,

Más detalles

GUÍA Nº 4 DE FÍSICA: EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO.

GUÍA Nº 4 DE FÍSICA: EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO. Página 1 de 6 GUÍA Nº 4 DE FÍSICA: EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO. Realiza las siguientes conversiones de unidades Respuesta Respuesta 61 m/min 2 km/s 2 1,696 10-5 km/s 2 43,7 m/min 2 km/s

Más detalles