MARÍA AUXILIADORA A-95

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARÍA AUXILIADORA A-95"

Transcripción

1 Instituto de Formación Docente MARÍA AUXILIADORA A-95 Carrera: Profesorado de Educación Inicial Campo: de la Práctica Profesional Unidad Curricular: Proyecto de Prácticas 2: Diseño y Programación de la Enseñanza. Observación y Ayudantía en el Jardín Maternal. Régimen de cursada: Cuatrimestral Cantidad de horas semanales: 3 horas. Docente: Lic. Claudia G. Bohn Ciclo Lectivo: 2011 FINALIDAD DEL INSTITUTO: En el espíritu de Don Bosco y María Mazzarello, nuestra finalidad fundamental como Institución es que cada uno de sus miembros haga de la vida cotidiana el lugar donde acoge el proyecto de Dios y lo vive con amor, responsabilidad y alegría, brindando su aporte valioso, humilde y comprometido para la construcción de una comunidad y una nación más justa, fraterna y solidaria. OBJETIVOS INSTITUCIONALES: Cultivar un clima de familia, que se expresa en la apertura, el diálogo, la alegría, la participación responsable, la inclusión y valoración de todos y cada uno de los miembros y estamentos. Brindar una formación académica de calidad, integrando de tal modo las diferentes dimensiones, que permita a todos participar sana, positiva y constructivamente en esta sociedad compleja, y hacerla más humana y humanizadora. Promover un estilo de vida ético cristiano, abierto al diálogo y solidario en la búsqueda del bien común, superando individualismos y respondiendo a las necesidades del contexto. OBJETIVOS DEL NIVEL TERCIARIO: Formar docentes con una actitud de crecimiento dinámico en el equilibrio, la madurez afectiva y una mirada positiva hacia las personas y hacia el mundo, concientes de su misión educativa y evangelizadora y de la fuerza e incidencia de su testimonio. Formar docentes reflexivos, críticos y creativos frente a la cultura, a la realidad y a su propia práctica, flexibles y abiertos a la capacitación y formación constantes, y a la conversión permanente. Formar docentes apasionados por la educación hoy, que amen a los niños, y que a través de un trabajo responsable y de una presencia cálida, cercana y motivadora los ayuden a crecer y desplegar plenamente sus potencialidades. Formar docentes deseosos de trabajar y crecer en equipo, con sentido de pertenencia a la comunidad, capaces de celebrar lo positivo, y buscar soluciones pacíficas a los eventuales conflictos, en actitud de diálogo sereno y constructivo. EJES INTEGRADORES DEL CURRICULUM EN EL CICLO LECTIVO 2010: Enseñar a pensar, a discernir y decidir. Enseñar a amar y promover una educación sexual integral.

2 OBJETIVOS DEL ESPACIO CURRICULAR Que el alumno logre: Observar y analizar la inserción del Jardín Maternal en un contexto social determinado. Observar y analizar el trabajo pedagógico en el ámbito de Jardín Maternal. Caracterizar al niño y las salas de Jardín Maternal. Aproximarse al conocimiento de los Lineamientos Curriculares referidos al Jardín Maternal. Analizar las observaciones en este Nivel a la luz de los conceptos teóricos que se van incorporando en su formación académica. Perfeccionar su habilidad de observación. Conocer los elementos básicos de planificación para este nivel. Iniciarse en la práctica docente a través de las ayudantías. Ejercitar la habilidad de observación y de realización de informes en su período de observación y ayudantía en el Jardín Maternal. Iniciarse en la construcción de su identidad docente a través de su protagonismo en las instituciones. Reflexionar sobre sus experiencias de aprendizaje en relación a su formación como futuro docente. CONTENIDOS La identidad del alumno-practicante. De estudiante a maestro: la formación inicial y la socialización profesional. Las matrices de aprendizaje y su incidencia en los desempeños docentes. El maestro que aprende: representaciones, creencias y valores La realidad socio-educativa del Jardín Maternal. Sus protagonistas: directora, secretaria, docentes, alumnos, etc. La concepción constructivista en la enseñanza y el aprendizaje, su inclusión en el diseño, desarrollo y evaluación de un plan de clase. Los Lineamientos Curriculares para el Jardín Maternal. Las Experiencias Curriculares, su análisis. Los contenidos a enseñar y los materiales didácticos. Estrategias de intervención docente. Habilidades esenciales para enseñar y para enseñar a pensar: organización, comunicación (terminología precisa), características personales (entusiasmo, empatía, calidez, expectativas positivas,), alineamiento educativo, retroalimentación, indagación, revisión y cierre. La observación como actividad docente importante para conocer el ámbito educativo en el cual está inserto (ambiente físico, grupo de docente, grupo de niños, individualidades personales, actividades). Observaciones y análisis de la organización de trabajo del Nivel del Jardín Maternal. Distribución del tiempo y protagonismo del alumno. Observaciones y ayudantías en diversas salas de Jardín Maternal. Confección de informes. Organización de la tarea, planes de ensayo.

3 BIBLIOGRAFIA + Orientación para la escuela infantil de cero a dos años. A. Willis, H. Ricciuti. Ediciones Morata, S. A. Ministerio de Educación y Ciencias. Madrid En el Jardín Maternal, Investigaciones, Reflexiones y Propuestas. Claudia Soto, Rosa Volante (compiladoras). Ed. Paidos Cuestiones de Educación. Buenos Aires- Barcelona-México Educar en el Jardín Maternal. Enseñar y aprender de 0 a 3 años. Laura Pitluk. Ediciones Novedades Educativas Diseño Curricular para la Educación Inicial: Niños de 45 días a 2 años Niños de 2 y 3 años. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Secretaria de Educación. Buenos Aires Transitar la Formación Pedagógica. Dispositivos y Estrategias. Rebeca Anijovich, Graciela Cappelletti, Silvia Mora y María José Sabelli.Ed. Paidos, Voces de la Educación Apuntes de la Cátedra sobre las principales teorías del aprendizaje. (Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje, por Ángel I. Pérez Gómez). + Didáctica de la Educación Inicial -Aportes para el desarrollo curricular. Ministerio de Educación ACTIVIDADES Participar de las dinámicas grupales para el trabajo de distintos contenidos teóricos, tales como manipulear objetos concretos, observar distintas imágenes de niños e hipotetizar sobre ellas, crear su propio perfil docente, etc. Realizar síntesis teórica de las diferentes teorías de aprendizaje y su aplicación en la práctica. Caracterizar teóricamente al niño de Jardín Maternal. Realizar una observación de un Jardín Maternal, su edificio, su personal, sus salas. Elaborar informe de observación y confrontar con principios teóricos. Leer diferentes bibliografías referidas a la dinámica del Jardín Maternal y los contenidos a trabajar en este Nivel. Realizar diferentes trabajos prácticos a partir de la lectura bibliográfica. Participar en los distintas propuestas de rol-playing donde, por ejemplo se entreviste a distintos miembros de una comunidad educativa del Jardín Maternal Analizar los contenidos y actividades propuestas por el Diseño Curricular (Experiencias). Realizar los primeros planes de ensayo para este Nivel, formular objetivos y contenidos (actividades de alimentación e higiene). Realizar observación y ayudantía en Jardín Maternal.

4 PERIODO DE OBSERVACIÓN Y AYUDANTIA El correspondiente período consistirá en tres semanas donde las alumnas se irán incorporando al ambiente del Jardín Maternal en forma paulatina. El total de horas a cumplir en este Nivel es de 40hs cátedra. El cronograma es el siguiente: 1º Semana días 2º Semana días 3º Semana días Entre la 2º semana y la 3º semana se tendrá una semana libre donde las alumnas podrán ir trabajando y confrotando todo lo observado durante estas semanas a la luz de conceptos teóricos. Las alumnas: - Realizarán en pareja el período de observación y ayudantía en el Jardín Maternal designado por la cátedra. - En la primera semana las alumnas harán la primera aproximación a la Institución a través de un conocimiento del contexto social donde se encuentra el Jardín Maternal. Luego se insertarán en la Institución designada conociéndola no solo a través de la observación sino también a través de las entrevistas a los diferentes profesionales de dicho ámbito educativo. - Las alumnas en las semanas subsiguientes realizarán la observación de una sala determinada. - Luego se observará la actividad llevada a cabo por el docente a cargo, las estrategias de enseñanzas utilizadas como así también las características del grupo de niños y su desenvolvimiento frente a la actividad propuesta. - Ayudarán al docente en su actividad diaria pudiendo de esta manera interactuar con el grupo en forma directa y si el docente lo permite intervenir activamente en la misma. - Deberán presentarse diariamente con la Carpeta Didáctica. En ella se encontrará la ficha de asistencia, los informes de observación, todos los trabajos que se han ido haciendo durante este período. - En las clases teóricas se analizarán la actividad pedagógica observada a la luz de los conocimientos teóricos-prácticos que se desarrollan en los demás espacios curriculares. Realizarán planes de ensayo acorde a los contenidos trabajados en la sala observada. NOTA: Este periodo de ayudantía se realizará aproximadamente durante los meses de Mayo y Junio DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

5 Durante los meses de Marzo, Abril y Mayo se trabajarán los contenidos anteriormente detallados con los trabajos prácticos correspondientes. EVALUACIÓN - Las alumnas deberán ir presentando durante el cuatrimestre Trabajos Prácticos, los mismos tendrán cada uno una nota conceptual. Esta reflejará la puntualidad con la que fue presentado, el acatamiento de la consigna de trabajo dada acorde a los requerimientos del mismo (manejo de conceptos teóricos), presentación formal (gramática, sintaxis, ortografía). - Finalizada el periodo de Observación y Ayudantía también se hará un trabajo integrador donde se volcarán todos los trabajos prácticos realizados durante este período por ejemplo entrevistas, informes de observación, etc. con su respectivo análisis y confrontación con los contenidos teóricos trabajados. Este trabajo tendrá una nota conceptual que se promediará también con su desempeño en la Institución donde realizó la observación y ayudantía (asistencia, colaboración, etc.) - La nota final de esta Unidad Curricular será el promedio de todos los conceptos anteriormente mencionados y del desempeño teóricopráctico que tenga el alumno durante su asistencia a las clases teóricas, especialmente cuando se requiera el mismo ( Ej defensa de trabajos prácticos). - La nota final será numérica.

Instituto de Formación Docente MARÍA AUXILIADORA A-95 Carrera: Profesorado de Educación Primaria Campo de la Formación General Unidad Curricular: Psicología Educacional Regimen de cursada: anual Curso:

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 5-PT NIVEL SUPERIOR Fray Luis Beltrán 192 - Tel/Fax 0261-4941414 E-mail: nsrosario@nttec.com.ar LAVALLE - MENDOZA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CICLO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa Cátedra: Didáctica II Duración: Cuatrimestral, encuentros semanales Cantidad de horas semanales: dos (2) Año lectivo: Programa PRESENTACIÓN Didáctica II es una materia correspondiente a la carrera de Profesorado

Más detalles

Instituto de Formación Docente MARÍA AUXILIADORA A-95 Carrera: Profesorado de Educación Inicial Res-1114/09 Campo de la Formación: Específica. Unidad Curricular: Taller de Lenguaje musical Régimen de cursada:

Más detalles

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social La Propuesta La transversalidad resulta una dimensión organizadora e integradora de la propuesta pedagógica de la carrera de Trabajo Social en

Más detalles

Profesorado De Educación Especial. Orientación Sordos e Hipoacúsicos. Trayecto de la Práctica Profesional. Práctica II

Profesorado De Educación Especial. Orientación Sordos e Hipoacúsicos. Trayecto de la Práctica Profesional. Práctica II Instituto Superior de Formación Docente 813 Lago Puelo Chubut Profesorado De Educación Especial Orientación Sordos e Hipoacúsicos Trayecto de la Práctica Profesional Práctica II AÑO 2012 Prof. Germán Martiré

Más detalles

MARÍA AUXILIADORA A-95

MARÍA AUXILIADORA A-95 Instituto de Formación Docente MARÍA AUXILIADORA A-95 Carrera: Profesorado de Educación Inicial Campo Formación General Unidad Curricular: Didáctica General Régimen de cursada: anual Cantidad de horas

Más detalles

Cuál es la identidad de la Escuela Cristiana Salesiana? QUIÉN ES? Qué tipo de educación ofrece? QUÉ OFRECE?

Cuál es la identidad de la Escuela Cristiana Salesiana? QUIÉN ES? Qué tipo de educación ofrece? QUÉ OFRECE? Cuál es la identidad de la Escuela Cristiana Salesiana? QUIÉN ES? Qué tipo de educación ofrece? QUÉ OFRECE? Cómo se organiza para prestar este servicio a la sociedad? CÓMO LO HACE? Preámbulo 1. El derecho

Más detalles

PERSPECTIVA PEDADOGICA DIDACTICA I

PERSPECTIVA PEDADOGICA DIDACTICA I Provincia de Buenos Aires Dirección general de Cultura y Educación Dirección provincial de Educación Superior Región X Escuela Normal Superior José M. Estrada ISFD N 107- Cañuelas PERSPECTIVA PEDADOGICA

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 5-PT NIVEL SUPERIOR Fray Luis Beltrán 192 - Tel/Fax 0261-4941414 E-mail: nsrosario@nttec.com.ar LAVALLE - MENDOZA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CICLO

Más detalles

Postítulo "Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal"

Postítulo Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia" Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara C. de Eccleston (59060000) Postítulo

Más detalles

Valorizar la importancia de la Educación Física como objeto de conocimiento al impactar en la formación de sujetos.

Valorizar la importancia de la Educación Física como objeto de conocimiento al impactar en la formación de sujetos. Pcia. de Buenos Aires Dcción. Gral. de Cultura y Educación Dcción. de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire Carrera: Profesorado de Educación Inicial Curso: 3 año

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Facultad: Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales Carreras: Profesorados en Biología, Computación,

Más detalles

PROYECTOS DE AULA J U D I T H A R T E T A V A R G A S - C O O R D I N A D O R A M A Y O 2 5 D E

PROYECTOS DE AULA J U D I T H A R T E T A V A R G A S - C O O R D I N A D O R A M A Y O 2 5 D E PROYECTOS DE AULA JUDITH A RTETA VARGAS - COORDINADORA M A YO 2 5 DE 2013 QUÉ CONOCEMOS? Ejemplos Experiencias anteriores Ventajas Desventajas Conflictos Por qué surgen? Necesidades educativas Necesidades

Más detalles

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proceso Educativo

Más detalles

Materia: Didáctica y Curriculum 2 año. Profesora: Paula Di Nucci

Materia: Didáctica y Curriculum 2 año. Profesora: Paula Di Nucci Provincia de Buenos Aires Dirección general de Cultura y Educación Dirección provincial de Educación Superior Región X Escuela Normal Superior José M. Estrada ISFD N 107- Cañuelas Profesorado de Educación

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO SAN MARCOS SAN MARCOS

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO SAN MARCOS SAN MARCOS SÍLABO DE CULTURA EMPRENDEDORA Y PRODUCTIVA I I. DATOS GENERALES: 1.1. Especialidad : Educación Inicial. 1.2. Área : Cultura Emprendedora y Productiva I. 1.3. Semestre : III 1.4. Horas semanales : 02.

Más detalles

ESTABLECIMIENTO: Instituto de Enseñanza Superior Nº 7. SECCIÓN: Educación Especial. ASIGNATURA: Diseño y Adecuación del currículum I - (ANUAL)

ESTABLECIMIENTO: Instituto de Enseñanza Superior Nº 7. SECCIÓN: Educación Especial. ASIGNATURA: Diseño y Adecuación del currículum I - (ANUAL) ESTABLECIMIENTO: Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 SECCIÓN: Educación Especial ASIGNATURA: Diseño y Adecuación del currículum I - (ANUAL) CURSO: 2º año CANTIDAD DE HORAS CATEDRAS: 5 hs. Semanales. PROFESOR:

Más detalles

PRACTICA DOCENTE Y CURRICULO II

PRACTICA DOCENTE Y CURRICULO II Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales Departamento de Física ASIGNATURA: Código: 3358 PRACTICA DOCENTE Y CURRICULO II Carreras: Profesorado en Física

Más detalles

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO PRIMER AÑO 01 Dibujo I 02 Pintura I Anual 4 120 03 Escultura I Anual 4 120 04 Historia del Arte I 05 Música 06 Expresión Corporal 07 Teatro Cuatrimestral 3 45 08 Política cultural Cuatrimestral 3 45 09

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURAL. Semestre 1, Año I ,5 1, Descripción del Curso

PROGRAMA ASIGNATURAL. Semestre 1, Año I ,5 1, Descripción del Curso PROGRAMA ASIGNATURAL Código Nombre PR1001-1 Desarrollo personal, social y emocional y su didáctica I Línea de formación Nivel Currículum y didáctica en educación parvularia Semestre 1, Año I Requisitos

Más detalles

PLANIFICACIÓN T. En qué consiste la planificación T? Para qué planificar?

PLANIFICACIÓN T. En qué consiste la planificación T? Para qué planificar? PLANIFICACIÓN T Para qué planificar? En ocasiones suele perderse la relación que existe entre la planificación y la práctica pedagógica. Existe la percepción generalizada de que la planificación es un

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN 1. DATOS DE LA ASIGNATURA DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGIA CURSO INTRODUCCION ALA ESPECIALIDAD N HORAS PLAN DE ESTUDIO 2000 SEMESTRE A 2012 PREREQUISITO DOCENTE MILENA AGUDELO CODIGO TIPO 2. RELACIÓN CON OTROS

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N 4

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N 4 INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N 4 CARRERA: PROFESORADO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TÍTULO: PROFESOR/A DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DURACIÓN: 4 años PLAN DECRETO PROVINCIAL N 260/03

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO LECTIVO 2014 CURSO: Segundo Año. Primera división. UNIDAD DE DEFINICIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL DEL CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL Y DEL TRAYECTO DE ACTUALIZACIÓN FORMATIVA: PSICOMOTRICIDAD. RÉGIMEN

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88 PROFESORADO DE INGLES. MATERIA PERSPECTIVA PEDAGOGICO DIDACTICA I PROFESOR SERGIO ALEJANDRO KALCHERIAN CURSO 1F2 FUNDAMENTANCION La Didáctica como

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO SÍLABO: CURRICULO I

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO SÍLABO: CURRICULO I SÍLABO: CURRICULO I I. DATOS GENERALES: 1.1. Periodo Académico 2016 I 1.2. Semestre académico: III A 1.3. Área: CURRICULO I 1.4. Especialidad: Educación Inicial 1.5. Etapa de la carrera: Formación General

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01-

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01- ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01- ASIGNATURA: TRAYECTO DE LA PRÁCTICA: TALLER DE DOCENCIA II CURSO: SEGUNDO AÑO DIVISION:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Sede General Pico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL CARRERA: Profesorado en Educación Inicial PLAN DE ESTUDIO: 2009 AÑO ACADEMICO: 2013 ASIGNATURA:

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS PSICOPEDAGOGÍA

GUÍA DE PRÁCTICAS PSICOPEDAGOGÍA GUÍA DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA Presentación. El prácticum tiene como principal objetivo acercar a los psicopedagogos a la realidad profesional, considerada ésta en su contexto socio cultural, y a

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Profesorado de Educación Inicial Campo de

Más detalles

Carrera de Especialización en Educación Infantil Maestría en Educación Infantil Facultad de Filosofía y Letras. UBA Universidad de Buenos Aires

Carrera de Especialización en Educación Infantil Maestría en Educación Infantil Facultad de Filosofía y Letras. UBA Universidad de Buenos Aires Carrera de Especialización en Educación Infantil Maestría en Educación Infantil Facultad de Filosofía y Letras. UBA Universidad de Buenos Aires Abierta la inscripción del 1 de octubre al 13 de diciembre

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.21 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Didáctica de la Comunicación 1 Código del curso : PRI 105 Área curricular : Procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CARRERA: PROFESORADO EN GEOGRAFIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CARRERA: PROFESORADO EN GEOGRAFIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CARRERA: PROFESORADO EN GEOGRAFIA PLAN DE ESTUDIOS: 1998 VERSION Nº 2 CATEDRA: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA EN GEOGRAFIA

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Psicología y Psicopedagogía PROGRAMA

Universidad del Salvador Facultad de Psicología y Psicopedagogía PROGRAMA Universidad del Salvador Facultad de Psicología y Psicopedagogía PROGRAMA 1. Carrera: Tecnicatura en Jardín Maternal 2. Materia / Seminario Taller: La enseñanza y el rol docente en el Jardín Maternal I

Más detalles

INSTITUTO: MARÍA AUXILIADORA

INSTITUTO: MARÍA AUXILIADORA INSTITUTO: MARÍA AUXILIADORA Carrera: Profesorado de Educación Inicial y/o Profesorado de Nivel Primario/ primero y segundo ciclo de la E.G.B. Trayecto: FORMACIÓN CENTRADA EN EL NIVEL PRIMARIO (Nuevo Plan)

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO QUE SE OTORGA: - Especialista en Educacion Inicial. PERFIL DEL EGRESADO

INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO QUE SE OTORGA: - Especialista en Educacion Inicial. PERFIL DEL EGRESADO INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO QUE SE OTORGA: - Especialista en Educacion Inicial. PERFIL DEL EGRESADO Se hace necesario un marco de interrelación entre el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria,

Más detalles

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 CARRERA: CONSULTORIA PSICOLOGICA (COUNSELING) (R.S.N. Nº 212/98) CURSO: 1 AÑO AÑO: 2012 ASIGNATURA: APROXIMACION

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN INTERVENCIONES COMUNITARIAS EN SALUD

ESPECIALIZACIÓN EN INTERVENCIONES COMUNITARIAS EN SALUD ESPECIALIZACIÓN EN INTERVENCIONES COMUNITARIAS EN SALUD Desde el 1º de noviembre y hasta el 30 de noviembre de 2017 se encuentran abiertas las inscripciones para el Programa de Especialización en Intervenciones

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas (Res.

Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas (Res. Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas (Res. CS 3344/04) RESIDENCIA DOCENTE Profesor Titular Interino: Roald Devetac Carga

Más detalles

Proyecto Educativo Colegio Pablo Apóstol Buin

Proyecto Educativo Colegio Pablo Apóstol Buin Proyecto Educativo Colegio Pablo Apóstol Buin PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO PABLO APÓSTOL DE BUIN MISIÓN La unidad educativa Pablo Apóstol es inspirada por una concepción Humanista Cristiana donde el amor

Más detalles

Curso de formación inicial de profesores de español como lengua extranjera (12ª edición)

Curso de formación inicial de profesores de español como lengua extranjera (12ª edición) Curso de formación inicial de profesores de español como lengua extranjera (12ª edición) Descripción del curso Este curso se ha diseñado con el fin de proporcionar a los profesores en formación los conocimientos,

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Profesorado de Educación Primaria Campo

Más detalles

Nombre y Apellido. Juan Pablo Lattanzi. Silvana Jaldín. Julieta Gocek

Nombre y Apellido. Juan Pablo Lattanzi. Silvana Jaldín. Julieta Gocek INSTITUTO DE CULTURA, SOCIEDAD Y ESTADO Año: 2017 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Proyecto I (0242) CÓDIGO: 0242 AÑO DE UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: 1 año FECHA ULTIMA REVISIÓN DE LA ASIGNATURA: 2017-03-16

Más detalles

Didáctica General. Planificación

Didáctica General. Planificación Didáctica General Planificación - Profesorado: María Auxiliadora de Almagro - Profesora: María Esther Macrino - Integrantes: Camacho, Daniela Podestá, Luciana Rocío - Curso: Primer año. Educación Inicial

Más detalles

A) Vinculación Temprana.

A) Vinculación Temprana. A) Vinculación Temprana. Descripción General. Vinculación Temprana es el proceso obligatorio, que a partir de la asignatura Taller Pedagógico desarrollan los estudiantes para lograr el establecimiento

Más detalles

LA MODALIDAD DE TALLER EN LA EDUCACIÓN INICIAL

LA MODALIDAD DE TALLER EN LA EDUCACIÓN INICIAL LA MODALIDAD DE TALLER EN LA EDUCACIÓN INICIAL LOS TALLERES COMO MODALIDAD ALTERNATIVA implican una organización n particular de las propuestas en función n de la tarea en pequeños grupos alternada con

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Profesorado de Educación Inicial Profesorado

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

FORMACIÓN PERMANENTE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA FORMACIÓN PERMANENTE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA 2017 FORMACIÓN PERMANENTE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS 1 2 FORMACIÓN PERMANENTE ÁREA DE EDUCACIÓN

Más detalles

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO . UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA 1. Identificación del Programa de Estudio PROGRAMA DE ESTUDIO 1.1. Nombre

Más detalles

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Tema 7. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Índice 1. CONCEPTO ACTUAL DE EDUCADOR 2. LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN 3. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Programa de asignatura

Programa de asignatura Programa de asignatura 01. Carrera: Lic. en Dirección del Factor Humano Lic. en Administración de Empresas 02. Asignatura: Análisis Organizacional 03. Año lectivo: 2014 04. Año de cursada: Factor Humano:

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA. ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES. La enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria

PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA. ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES. La enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA. ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PROPUESTA DE CAPACITACIÓN La enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria CICLO LECTIVO: AGOSTO - SEPTIEMBRE - 2015 Responsables

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación 1.1 Programa de Estudio por Competencias 1.1.1 Formato Base Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS

Más detalles

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 RÉPLICA DE CURSO "Profundización sobre dos ejes de la ESI en la Educación Inicial y primaria: la perspectiva de Género en el marco de los Derechos Humanos" Presentación: En

Más detalles

Programa de Didáctica de las Prácticas del lenguaje y la literatura II (2015)

Programa de Didáctica de las Prácticas del lenguaje y la literatura II (2015) Programa de Didáctica de las Prácticas del lenguaje y la literatura II (2015) Profesora: Caraballo, Marcela CONTENIDOS: Unidad Nº 1: Prácticas de lectura Concepto de lectura y sus diferentes formatos y

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

MARÍA ANTONIA LLITERAS

MARÍA ANTONIA LLITERAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL CURSO: 1º 1º y 1º 2º

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO CODIGO: GDM011 V: 01.09.11 Página 1 de 5 INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL SAN JUAN BOSCO - PASTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI GDM011 0 Elaboración del direccionamiento Estratégico de la Institución

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA 1. La Escuela, lugar de educación Un derecho: Toda persona tiene derecho a la educación y la sociedad debe ofrecerle los medios necesarios para que pueda ejercerlo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA EDUCADOR INICIAL

ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA EDUCADOR INICIAL ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA EDUCADOR INICIAL La Carrera Educador Inicial tiene una duración de 2 años y su Plan de Estudios permite la profundización del conocimiento pedagógico y didáctico, la interrelación

Más detalles

DIDÁCTICA GENERAL. Curso Código Tipo Curso. Anual/Cuatrim. académico Troncal 1º 9 Anual 2008/09 COMPETENCIAS QUE EL ALUMNO ADQUIERE /OBJETIVOS

DIDÁCTICA GENERAL. Curso Código Tipo Curso. Anual/Cuatrim. académico Troncal 1º 9 Anual 2008/09 COMPETENCIAS QUE EL ALUMNO ADQUIERE /OBJETIVOS Programa asignatura: DIDÁCTICA GENERAL Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Primaria Maestro. Especialidad en Educación Infantil Maestro. Especialidad en Educación Musical Maestro.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

PROYECTO AYUDANTE DE CÁTEDRA

PROYECTO AYUDANTE DE CÁTEDRA PROYECTO AYUDANTE DE CÁTEDRA Antecedentes En referencia a los Ayudantes de cátedra e investigación, el actual Reglamento de Régimen Académico, en el Artículo 92 establece que: Las prácticas pre profesionales

Más detalles

2 AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

2 AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ISFD 809 ESQUEL 2 AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DEL JARDÍN MATERNAL CONTENIDOS CONCEPTUALES LA COMPLEJIDAD Y LAS POSIBILIDADES DE LA DIDÁCTICA DEL JARDÍN

Más detalles

Fundamentación de la propuesta pedagógica:

Fundamentación de la propuesta pedagógica: Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente Carrera: Tramo de Formación pedagógica para Profesionales y Técnicos

Más detalles

CICLO LECTIVO2011 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÒN DOCENTE Nº 813 LAGO PUELO-CHUBUT. DOCENTES: KREIMBORG,ANDREA. PACHECO,TAMARA.

CICLO LECTIVO2011 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÒN DOCENTE Nº 813 LAGO PUELO-CHUBUT. DOCENTES: KREIMBORG,ANDREA. PACHECO,TAMARA. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÒN DOCENTE Nº 813 LAGO PUELO-CHUBUT. CARRERA:PROFESORADO DE EDUCACIÒN ESPECIAL -2º AÑO. ASIGNATURA: DIDÀCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PLANIFICACIÒN ANUAL DOCENTES: KREIMBORG,ANDREA.

Más detalles

EL H. CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA RESUELVE:

EL H. CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA RESUELVE: "20?4 -Año de Homenaje al VISTO: El expediente de referencia en el que la cátedra de Psicoterapia, solicita se autorice la inscripción de postulantes al concurso de ayudantes alumnos y adscriptos ad-honorem

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE PSICOLOGIA. TALLER I Prof. Agr. Psic. Ana Luz Protesoni Profesora Adj. Psic. María J.

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE PSICOLOGIA. TALLER I Prof. Agr. Psic. Ana Luz Protesoni Profesora Adj. Psic. María J. UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE PSICOLOGIA. TALLER I Prof. Agr. Psic. Ana Luz Protesoni Profesora Adj. Psic. María J. Pimienta Unidad Académica de Taller Encargada de Taller 1er. Ciclo. TALLER

Más detalles

Santa Fe construye Educación y Futuro Diálogos para la Ley Provincial de Educación

Santa Fe construye Educación y Futuro Diálogos para la Ley Provincial de Educación Santa Fe construye Educación y Futuro Diálogos para la Ley Provincial de Educación Jornada institucional para la construcción participativa de la Ley de Educación Provincial Registro de la Jornada Nivel

Más detalles

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Procesos y Contextos Educativos

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Espacio Curricular: Didáctica II Profesora:

Más detalles

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA NIVEL: TERCIARIO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA CAMPO: DE FORMACIÓN ESPECÍFICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA INSTANCIA CURRICULAR: SUJETOS DEL NIVEL

Más detalles

PERIODO DE PRÁCTICAS

PERIODO DE PRÁCTICAS PERIODO DE PRÁCTICAS (12 ECTS) Duración: 2 semanas Descripción general: El Prácticum II constituye un período de práctica docente en el que el masterando tendrá la oportunidad de actuar como profesor con

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

El evento como núcleo del aprendizaje

El evento como núcleo del aprendizaje Introducción a la didáctica Carla Viceconte Docente: Karina Agadía El evento como núcleo del aprendizaje Resumen: Este ensayo se enfoca en analizar cómo puede ayudar el docente a los estudiantes de la

Más detalles

Curso: Diseño de instrumentos de evaluación

Curso: Diseño de instrumentos de evaluación Curso: Diseño de instrumentos de evaluación Año: 2017 Horas Virtuales: 60 h Autora: Lorena Basso Fundamentación: El curso Diseño de instrumentos de evaluación forma parte del Programa de formación docente

Más detalles

Código: DIS-343. Horas Semanales: 4. Prelaciones: CIS-243

Código: DIS-343. Horas Semanales: 4. Prelaciones: CIS-243 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Didáctica de las Ciencias Sociales Carrera: Educación Mención: Educación Integral Semestre: Tercero Código: DIS-343 Horas Semanales:

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.12 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Literatura infantil y dramatización Código del curso : INI 122 Área curricular : Procesos

Más detalles

ENSAMBLE INSTRUMENTAL 2

ENSAMBLE INSTRUMENTAL 2 Carrera: Licenciatura en música popular ENSAMBLE INSTRUMENTAL 2 Programa de la Materia 2017 Ubicación en el Plan de Estudios: Segundo año Carga Horaria: 4 hs. semanales Docente: Lic. Jorge Eduardo Pascuale

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Universidad Nacional de Tres de Febrero ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS El ciclo de complementación curricular Licenciatura en Gestión Educativa se organiza en torno a un solo ciclo de formación académica y profesional de 12 (doce) asignaturas,

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA EDUCACIÓN PROYECTO PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CODIG MENC

Más detalles

SOCIALIZACIÓN DEL NUEVO AJUSTE CURRICULAR PARA INSTITUCIONES CATÓLICAS

SOCIALIZACIÓN DEL NUEVO AJUSTE CURRICULAR PARA INSTITUCIONES CATÓLICAS SEMINARIO TALLER SOCIALIZACIÓN DEL NUEVO AJUSTE CURRICULAR PARA INSTITUCIONES CATÓLICAS Presentación. El Ministerio de Educación del Ecuador ha culminado el proceso de Re-ajuste Curricular y procede con

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE FORMACION DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7: JOSÉ MARÍA TORRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE FORMACION DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7: JOSÉ MARÍA TORRES GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE FORMACION DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7: JOSÉ MARÍA TORRES PROGRAMA DE ESTUDIO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CAMPO DE

Más detalles

Desde este marco, la formación es considerada como un proceso de largo alcance que no ocurre solo en el espacio de las aulas sino que acontece en la r

Desde este marco, la formación es considerada como un proceso de largo alcance que no ocurre solo en el espacio de las aulas sino que acontece en la r Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias Estrategias y Herramientas Pedagógicas. Edición 2014 1. Presentación El Curso de formación docente Tutorial para el Sistema de Residencias

Más detalles

Nuevas experiencias de aprendizajes: caminos de construcción de proyectos personales. Nancy Albano Instituto María Auxiliadora Neuquén

Nuevas experiencias de aprendizajes: caminos de construcción de proyectos personales. Nancy Albano Instituto María Auxiliadora Neuquén Nuevas experiencias de aprendizajes: caminos de construcción de proyectos personales. Nancy Albano Instituto María Auxiliadora Neuquén Sociedad Actual IMA Un nuevo PERFIL de EGRESADO B.O.D. En el nivel

Más detalles

Proyecto AprenDes: Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales

Proyecto AprenDes: Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales Foro: Gestión Descentralizada y Calidad Educativa en el Perú Proyecto AprenDes: Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales Lima, 29 de octubre de 2008 Prof. José Natividad

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SECRETARIA DE EDUCACION ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7: JOSÉ MARÍA TORRES PROGRAMA DE ESTUDIO

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SECRETARIA DE EDUCACION ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7: JOSÉ MARÍA TORRES PROGRAMA DE ESTUDIO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SECRETARIA DE EDUCACION ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7: JOSÉ MARÍA TORRES PROGRAMA DE ESTUDIO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA ESPACIO

Más detalles

La Formación Práctica en la Universidad Alberto Hurtado

La Formación Práctica en la Universidad Alberto Hurtado La Formación Práctica en la Universidad Alberto Hurtado Antonia Aramayo Molina Andrea Pardo Lagos Solange Gorichon Gálvez Universidad Alberto Hurtado Octubre 2013 Ruta de presentación 1. Fundamentos que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA CÁTEDRA: JUEGO Y RECREACIÓN ASIGNATURA: JUEGOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ANUAL - DOS DICTADOS - CICLO: 2º AÑO PROGRAMA- AÑO: 2012 Formando parte

Más detalles

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación de un establecimiento educativo a nivel preescolar

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación de un establecimiento educativo a nivel preescolar ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR Legislación de un establecimiento educativo a nivel preescolar Legislación de un establecimiento educativo a nivel preescolar Página 2 Como se pudo

Más detalles

Universidad Nacional Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educación Inicial Carreras: Prof. en Educación Inicial Lic. en Educación Inicial Asignatura: TALLER DE INSERCIÓN PROFESIONAL II Código 6839 Curso: Segundo Régimen de la asignatura: cuatrimestral

Más detalles

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Disciplinar XX

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Disciplinar XX 0. Área Académica HUMANIDADES Programa de estudio. 1. Programa educativo PEDAGOGÌA 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4. Nombre de la experiencia educativa PRÁCTICA DE DIDÁCTICA

Más detalles

El rol del ayudante de cátedra en la enseñanza. constructivista, es un proyecto?

El rol del ayudante de cátedra en la enseñanza. constructivista, es un proyecto? El rol del ayudante de cátedra en la enseñanza constructivista, es un proyecto? Cuestionamientos sobre el rol de un asistente académico Luedtke Karen, Lic. En Publicidad. Pedagogía del Diseño I, Caram,

Más detalles

Código en SIPE. 740 Deportes y afines Recreación. Tecnológico. Actuación durante el curso. Horas totales: 80

Código en SIPE. 740 Deportes y afines Recreación. Tecnológico. Actuación durante el curso. Horas totales: 80 PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTEMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 050 Curso Técnico Terciario PLAN 2015 2015 SECTOR ESTUDIO DE 740

Más detalles

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Marco de Buen Desempeño Docente Define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan

Más detalles

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 Retos educativos y competencias del profesorado Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 1 270.000 Resultados! RETO Desafío- Difícil CONTRASTE Familia- Comunidad- Entes de control- Medios de comunicación

Más detalles