INFORMACION TRIBUTARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACION TRIBUTARIA"

Transcripción

1

2 INFORMACION TRIBUTARIA INFORMACION TRIBUTARIA El Decreto 2972 de 2013, dejó tres grupos de personas naturales: EMPLEADOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA DEMÁS PERSONAS NATURALES Quienes pertenecen a la categoría de empleados? Los que contesten afirmativamente al menos uno de los puntos relacionados en el anexo siguiente: CERTIFICACIÓN BAJO LA GRAVEDAD DE JURAMENTO. Decreto 1070 de 2013, Clasificación de Personas Naturales.

3 INFORMACION TRIBUTARIA Ciudad y Fecha Empresa Ref.: Certificación Decreto 1070 de 2013, Clasificación de Personas Naturales CERTIFICACIÓN BAJO LA GRAVEDAD DE JURAMENTO Yo, identificado (a) con cedula de ciudadanía No, expedida en, para efectos de dar cumplimiento con el artículo 1 del decreto 1070 del 28 de mayo de 2013, certifico bajo la gravedad de juramento, lo siguiente: 1. Mis ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen de la prestación de servicios de manera personal o del desarrollo de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos por dicho periodo fiscal: SI ( ) NO ( ) 2. Mis ingresos en el año inmediatamente anterior provienen de la prestación de servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o de la prestación de servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados, o de maquinaria o equipo especializado, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos en dicho periodo fiscal: SI ( ) NO ( ) 3. Estoy obligado (a) a presentar declaración de renta por el año gravable inmediatamente anterior: SI ( ) NO ( ) 4. Los ingresos totales del año gravable inmediatamente anterior superaron UVT ($ ) SI ( ) NO ( ) 5. En el año gravable inmediatamente anterior no desarrolle una se las actividades señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario o que si la desarrolle no generó más del veinte por ciento (20%) de mis ingresos totales. SI ( ) NO ( ) 6. Durante el año gravable inmediatamente anterior no preste servicios técnicos que requieran de materiales o insumos especializados, o maquinaria o equipo especializado, cuyo costo representa más del veinticinco por ciento (25%) del total de los ingresos percibidos por concepto de tales servicios técnicos. SI ( ) NO ( ) Cordialmente CC

4 CERTIFICACIÓN DECRETO 1070 DE 2013 De conformidad con el decreto 1070 y 3032 del 2013 las personas naturales deberán informar a sus pagadores, una serie de condiciones que servirán de base para calificarlo dentro de la categoría tributaria de conformidad con el articulo 329 E.T. Vale la pena resaltar que dicha información deberá suministrarse a más tardar a 31 de marzo del respectivo año gravable.

5 CERTIFICACIÓN DECRETO 1070 DE 2013 El mismo decreto señala que la categoría tributaria determinada con la información entregada surtirá efecto a partir del primer pago o abono en cuenta posterior a la fecha de entrega, y que en caso de que la información sea suministrada de forma extemporánea no se podrán ajustar ni modificar las retenciones en la fuente practicadas.

6 CERTIFICACIÓN DECRETO 1070 DE 2013 Artículo 1. : Las personas naturales residentes en el país deberán reportar anualmente a sus pagadores o agentes de retención la información necesaria para determinar la categoría tributaria a que pertenecen de acuerdo con lo previsto en el artículo 329 del Estatuto Tributario, a más tardar el treinta y uno (31) de marzo del respectivo periodo gravable.

7 CERTIFICACIÓN DECRETO 1070 DE 2013 La persona deberá manifestar expresamente, lo contemplado en la diapositiva 2, relacionado a continuación: 1. Si los ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios de manera personal o del desarrollo de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal.

8 CERTIFICACIÓN DECRETO 1070 DE Si los ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o de la prestación de servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados, o de maquinaria o equipo especializado, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal.

9 CERTIFICACIÓN DECRETO 1070 DE Si está obligada a presentar declaración de renta por el año gravable inmediatamente anterior. 4. Si sus ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior superaron mil cuatrocientos UVT (1.400), ($ ). 5. Si en el año gravable inmediatamente anterior no desarrollo una de las actividades señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario o que si la desarrolle no generó más del veinte por ciento (20%) de mis ingresos totales.

10 CERTIFICACIÓN DECRETO 1070 DE Si durante el año gravable inmediatamente anterior no presto servicios técnicos que requieran de materiales o insumos especializados, o maquinaria o equipo especializado, cuyo costo represento más del veinticinco por ciento (25%) del total de los ingresos percibidos por concepto de tales servicios técnicos. Dicha información, deberá ser suministrada antes de que se efectúe el primer pago o abono en cuenta, es decir con la entrega de la Garantía Única de Cumplimiento, una vez firmado el Contrato de prestación de Servicios.

11 INFORMACION TRIBUTARIA Quienes pertenecen a la categoría de trabajadores por cuenta propia? Si usted responde en forma afirmativa a la siguiente presunta, usted pertenece a la categoría de TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA: Valor del UVT 2014 $ $28.279

12 INFORMACION TRIBUTARIA Quienes pertenecen a la categoría de Otras personas naturales? Si usted responde en forma afirmativa cualquiera de las siguientes preguntas usted pertenece a la categoría de otros:

13 INFORMACION TRIBUTARIA Están obligados a presentar declaración de renta, las personas: 1. Que el año gravable 2014 recibieron ingresos brutos iguales o superiores a (1.400 UVT) $ Que su patrimonio bruto a diciembre 31 del 2014, supere las UVT, $ Que sus consumos con tarjetas de crédito excedan las (2.800 UVT), $ Que el valor total de compras y consumos supere las (2.800 UVT) $ Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, y de depósitos a inversiones financieras, sea superior a (4.500 UVT) $ Con solo un numeral aprobado se debe declarar renta.

14 PROFESIONES LIBERALES Se entiende por profesión liberal, toda actividad personal en la cual predomina el ejercicio del intelecto, reconocida por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere: a. Habilitación mediante título académico de estudios y grado de educación superior; o habilitación Estatal para las personas que sin título profesional fueron autorizadas para ejercer. b. Inscripción en el registro nacional que las autoridades estatales de vigilancia, control y disciplinarias lleven conforme con la ley que regula la profesión liberal de que se trate, cuando la misma esté oficialmente reglada. Es de aclarar, que una persona ejerce una profesión liberal cuando realiza labores propias de tal profesión, independientemente de si tiene las habilitaciones o registros establecidos en las normas vigentes

15 ACTIVIDADES DEL ART. 340 E.T. Son las relacionadas con las actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento, Agropecuario, silvicultura y pesca, Comercio al por mayor y al por menor, Comercio de vehículos automotores, accesorios y productos conexos, Construcción, Electricidad, gas y vapor, Fabricación de productos minerales y otros, Fabricación de sustancias químicas, Industria de la madera, corcho y papel, Manufactura alimentos, Manufactura textiles, prendas de vestir y cuero, Minería, Servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones, Servicios de hoteles, restaurantes y similares y Servicios financieros

16 RETENCIÓN EN LA FUENTE MINIMA PARA EMPLEADOS Aplica para los empleados, cuyos ingresos totales percibidos durante el año 2014 sean iguales o superiores UVT, es decir $ conforme al Numeral 2 del literal a) del artículo 7 del Decreto 2623 de 2014, la Retención en la Fuente será como mínimo la que resulte de aplicar la tabla del artículo 384 del Estatuto Tributario a la base gravable mensual que se determina restando los aportes obligatorios en salud, pensión, fondo de solidaridad.

17 BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA DISMINUIR LA BASE DE RETENCIÓN POR EL SISTEMA ORDINARIO La Ley 1607 de 2012 Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones y los Decretos Reglamentario 0099 y 1070 de 2013, dieron a conocer los cambios en la determinación del porcentaje fijo de retención en la fuente, el cálculo mensual en la nómina periódica y los lineamientos nacionales para Empleados Públicos Docentes, Administrativos, Educadores De Enseñanza Básica y Media, Docentes Ocasionales y Especiales, Trabajadores Oficiales, Monitores Académicos Becarios y Modelos de Artes que soliciten las deducciones establecidas que les permita disminuir la retención en la fuente, calculada por el procedimiento ordinario:

18 VALORES DEDUCIBLES DE LA BASE DE RETEFUENTE Intereses en préstamos para adquisición de vivienda del trabajador (o el costo financiero en un contrato de leasing para adquirir vivienda del trabajador) pagados en el año anterior (2014) y divididos por los meses a que correspondieron (este valor no puede exceder de 100 UVT, es decir, 100 x $ = ; ver art. 5 dec dic. 2005; es el ítem 95 en la tabla del art del E.T.) Pagos durante el año anterior (2014) a medicina prepagada del trabajador, el cónyuge, y sus hijos y dependientes, y divididos por los meses a que correspondieron (este valor no pude exceder de 16 UVT, es decir, 16 x $ = $ )

19 VALORES DEDUCIBLES DE LA BASE DE RETEFUENTE Deducción por concepto de "dependientes" o personas a cargo, pero solamente si son del tipo de personas expresamente mencionadas en el parágrafo del art. 387 del E.T.) (10% de los ingresos brutos, sin exceder de 32 UVT; es decir, sin exceder de 32 x = $ )

20 VALORES DEDUCIBLES DE LA BASE DE RETEFUENTE - DEPENDIENTES Hijos Cónyuge o compañero permanente Padres y hermanos Hasta 18 años de edad y dependan económicamente del contribuyente Registro Civil Se encuentre en situación de dependencia por ausencia de ingresos Certificada por contador publico. Se encuentre en situación de dependencia por ausencia de ingresos Certificada por contador público Entre 18 y 23 años, cuando el padre o madre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas por el ICFES o la autoridad oficial correspondiente; o en los programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados por la autoridad competente Registro civil y recibo de pago de matriculas Se encuentre en situación de dependencia porque sus ingresos en el año fueron menores a doscientos sesenta (260) UVT; es decir para el año gravable 2013 $ anual, equivalente a $ mensual Certificada por contador público- Certificado de Medicina Legal Se encuentre en situación de dependencia porque sus ingresos en el año fueron menores a doscientos sesenta (260) UVT; es decir para el año gravable 2013 $ anual, equivalente a $ mensual Certificada por contador público - Certificado de Medicina Legal Mayores de 23 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos Certificados por Medicina Legal Se encuentre en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos Certificados por Medicina Legal Se encuentre en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos Certificados por Medicina Legal

21 VALORES DEDUCIBLES DE LA BASE DE RETEFUENTE Deducción por aportes a salud obligatoria: Aporte mensual promedio que hizo durante el año gravable anterior por aportes obligatorios a salud (Concepto DIAN oct./09; y Decreto 2271 de junio de 2009 ) Deducciones del art. 4 del decreto 2271 de junio de 2009: Aportes a salud del propio mes que el cobrador de servicios demuestre estar realizando

22 VALORES DEDUCIBLES DE LA BASE DE RETEFUENTE Rentas exentas del art y del E.T: Aportes obligatorios del propio mes a los fondos de pensiones. Los aportes a Fondos de Pensiones Voluntarias y a cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC), no harán parte de la base de retención en la fuente y serán considerados como Renta Exenta hasta una suma que adicionada a los aportes obligatorios en pensión no exceda del 30% del ingreso laboral con el límite de UVTS por año, ($ ) de conformidad con el Articulo 126 del Estatuto Tributario y reglamentado por los artículos 3 y 4 de la Ley 1607 de 2012.

23 VALORES DEDUCIBLES DE LA BASE DE RETEFUENTE Aportes voluntarios del propio mes a las cuentas de ahorro AFC, anexando copia de la certificación y la consignación mensual. Rentas exentas de los numerales 1 a 9 del art. 206 del E.T. Ejemplo: los valores de las cesantías o intereses de cesantías recibidas en el mes O el valor de los dineros para gastos de entierro del trabajador, etc. El 25% de RENTA EXENTA, sin que mensualmente exceda de 240 UVTS (es decir, 240 x $ = $ ) numeral 10 del art. 206 del E.T. que fue modificado con el art. 6 de la Ley 1607)

24 EXAMENES PREOCUPACIONALES Exámenes Médicos Pre - Ocupacionales para contratistas y trabajadores independientes: De acuerdo al Decreto 723 de 2013 en su Art. 18. se debe realizar los exámenes médicos ocupacionales, para contratistas independientes, servidores públicos con ORDENES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS - OPS y demás trabajadores que realicen actividades laborales o de servicios a empresas por su cuenta.

25 EXAMENES PREOCUPACIONALES Este examen tendrá vigencia máxima de 3 (tres) años y será validado para todos los contratos que suscriba el contratista, siempre y cuando se haya valorado el factor de riesgo mas alto al cual estará expuesto en todos los contratos.. En el certificado se registra el perfil haciendo énfasis en los exámenes paraclínicos realizados durante la evaluación.

26 EXAMENES PREOCUPACIONALES Para los contratos que se suscriban con posterioridad a la entrada en vigencia del decreto No de abril 14 de Se constituye en un requisito obligatorio pre Contractual. El costo de los exámenes preocupacionales será asumido por el contratista.

27 EXAMENES PRE OCUPACIONALES Este examen tendrá vigencia máxima de tres (3) años y será válido para todos los contratos que suscriba el contratista, siempre y cuando se haya valorado el factor de riesgo más alto al cual estará expuesto en todos los contratos. En el caso de perder su condición de contratista por un periodo superior a seis (6) meses continuos, deberá realizarse nuevamente el examen.

28 GRACIAS!!! Por su Tiempo

Certificado de Ingresos y Retenciones Personas naturales declararan renta en el 2013 con ingresos a partir de $

Certificado de Ingresos y Retenciones Personas naturales declararan renta en el 2013 con ingresos a partir de $ Certificado de Ingresos y Retenciones 2013 Personas naturales declararan renta en el 2013 con ingresos a partir de $37.577.000 Por el año gravable 2013 las personas naturales declararán renta con ingresos

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS Con la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 en su articulo 10 se modifico el Estatuto Tributario en 10 relacionado con la c1asificaci6n tributaria de las personas Naturales asf: "ARTICULO 329. Clasificacion

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES Julio 25 de 2017 AGENDA Modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales Contribuyentes

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES Julio 8 de 2.015 AGENDA En que consiste modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales

Más detalles

IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS. HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012

IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS. HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012 IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012 EL AMT Y EL IMAN El impuesto mínimo alternativo -AMT- pretende asegurar que cualquier persona que se beneficia de

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012

APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012 Artículo 13. Tarifa de retención en la fuente. APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012 Modifica el inciso primero del artículo 383 del E.T. Redacción nueva Tarifa. La retención en la fuente aplicable a los pagos

Más detalles

Asalariados no obligados a declarar. Art. 593 E.T. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1º del artículo anterior, no presentarán declaración

Asalariados no obligados a declarar. Art. 593 E.T. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1º del artículo anterior, no presentarán declaración Asalariados no obligados a declarar. Art. 593 E.T. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1º del artículo anterior, no presentarán declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, los asalariados

Más detalles

Bogotá D.C., 8 de Enero de 2.014

Bogotá D.C., 8 de Enero de 2.014 Bogotá D.C., 8 de Enero de 2.014 Luego de la promulgación de normas y decretos a finales del año anterior, nos permitimos informarles los puntos más importantes de las últimas disposiciones vigentes a

Más detalles

GESTIÓN Y ADQUISCIÓN DE RECURSOS. Instructivo para aplicar retenciones a los contratos de Prestación de Servicios

GESTIÓN Y ADQUISCIÓN DE RECURSOS. Instructivo para aplicar retenciones a los contratos de Prestación de Servicios CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN 1 FECHA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACION 1 02 de septiembre de 2014 Primera versión del documento 1 Si este documento se encuentra impreso se considera Copia no Controlada. La

Más detalles

OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016

OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 Tutoría No. 4 Están obligados a presentar declaración de renta y complementarios, todos los contribuyentes sometidos dicho Impuesto, con excepción de

Más detalles

ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo:

ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo: LEY 1607 DE 2012 (Artículo 10, Artículo11). ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo: CAPÍTULO I Empleados Artículo 329. Clasificación de las personas

Más detalles

REQUISITOS CUENTA DE FACTURA

REQUISITOS CUENTA DE FACTURA REQUISITOS CUENTA DE FACTURA Numero de Factura Resolución Facturacion de la Dian Fecha Nombre del impresor de la factura - Categoria Tributaria - Código CIIU - Tarifa Ica Detallar el bien vendido o servicio

Más detalles

Tribut ac ión e n e l Im pue s t o Sobre la Re nta para As alariados e Inde pe ndie ntes SERGIO IVAN PÉREZ PEÑUELA

Tribut ac ión e n e l Im pue s t o Sobre la Re nta para As alariados e Inde pe ndie ntes SERGIO IVAN PÉREZ PEÑUELA Tribut ac ión e n e l Im pue s t o Sobre la Re nta para As alariados e Inde pe ndie ntes SERGIO IVAN PÉREZ PEÑUELA Clasificación de las Personas Naturales (Ley 1607 de 2012) Empleados Trabajadores por

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL CIRCULAR No. 001 PARA: DE: EMPLEADOS PÚBLICOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, EDUCADORES DE ENSEÑANZA BÁSICA

Más detalles

Normas Técnicas - Doctrina O F I C I O D E N O V I E M B R E 2 7

Normas Técnicas - Doctrina O F I C I O D E N O V I E M B R E 2 7 Dónde estoy?: Inicio Normas Técnicas - Doctrina Buscar Normas Técnicas - Doctrina O F I C I O 0 6 4 3 6 7 D E 2 0 1 4 N O V I E M B R E 2 7 OFICIO 064367 DE 2014 NOVIEMBRE 27 NOTA: La doctrina incorporada

Más detalles

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria?

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? La reforma hizo modificaciones importantes en materia de pensiones voluntarias. Conozca los cambios y cómo aprovechar el beneficio tributario. Empleado o

Más detalles

SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA. Retención en la fuente Ley 1607 de Febrero de 2013

SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA. Retención en la fuente Ley 1607 de Febrero de 2013 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA Retención en la fuente Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Retención en la fuente Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Renta y retención en la fuente Quienes son empleados? Art. 329

Más detalles

Presentado por: Luz María Solano Ruíz

Presentado por: Luz María Solano Ruíz Presentado por: Luz María Solano Ruíz Retención en la fuente empleados Se deben incluir conceptos tales como sueldos, horas extras, recargos nocturnos, recargos dominicales, porcentajes sobre ventas, sobresueldos,

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. No están obligados a pago del CREE y siguen pagando los aportes parafiscales:

NOVEDADES LABORALES. No están obligados a pago del CREE y siguen pagando los aportes parafiscales: NOVEDADES LABORALES Vicepresidencia Asuntos Jurídicos y Sociales Presentamos a continuación, los aspectos laborales más relevantes de la Reforma Tributaria - Ley 1607 de 2012, sancionada el miércoles 26

Más detalles

DECRETO 99 DE (enero 25) Diario Oficial No de 25 de enero de 2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DECRETO 99 DE (enero 25) Diario Oficial No de 25 de enero de 2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 99 DE 2013 (enero 25) Diario Oficial No. 48.684 de 25 de enero de 2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4713 DE ( Diciembre 26 de 2005 )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4713 DE ( Diciembre 26 de 2005 ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4713 DE 2005 ( Diciembre 26 de 2005 ) Por el cual se ajustan los valores de retención en la fuente aplicable a los pagos gravables

Más detalles

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en:

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en: Fecha: Miércoles 2 de noviembre de 2013 Título: Retención en la Fuente Asalariados y Trabajadores Independientes - Ley 1607 de 2012 Asociado: EDUAR BENJUMEA BENJUMEA Básicamente las modificaciones introducidas

Más detalles

Tarifa de este impuesto es el 8%, pero para los años 2013, 2014 y 2015 será del 9%.

Tarifa de este impuesto es el 8%, pero para los años 2013, 2014 y 2015 será del 9%. REFORMA TRIBUTARIA 2012 globalcont A continuación expondremos los puntos más relevantes de los cambios a nivel tributario que nos trae la Reforma Tributaria de 2012, contenida con la expedición de la Ley

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2 AJUSTE POR DIFERENCIA EN CAMBIO 3 Ajuste por diferencia en cambio Ley 1739 Artículo 66. Adiciónese un parágrafo al artículo 32-1 del

Más detalles

Por: Héctor Julio Alzate. corporación = confiable =

Por: Héctor Julio Alzate. corporación = confiable = Por: Héctor Julio Alzate 1 PERSONAS NATURALES Naturaleza jurídica y algunas obligaciones tributarias 1. Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad sin importar

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017

REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017 REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017 TEMARIO I-IMPUESTO DE RENTA EMPRESAS II-IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES III-RETENCION EN LA FUENTE LEY 1819 DE

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS WILLIAM RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas Especialista en redes Abogado - Universidad de San Buenaventura Cali Maestría en Derecho Tributario Universidad

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

DECRETO 3032 DE 2013 (Diciembre 27) Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario.

DECRETO 3032 DE 2013 (Diciembre 27) Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario. DECRETO 3032 DE 2013 (Diciembre 27) Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014

DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014 DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014 Alberto Valencia Casallas. Bogotá, Junio 19 de 2015 TEMAS A ABORDAR 1. Clasificación de las personas naturales. 2. El concepto de residencia.

Más detalles

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%.

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%. diciembre 30 de 2009 Este valor es el resultado de aplicar a la actual UVT, la variación acumulada del índice de precios al consumidor para ingresos medios entre el 1º de octubre del año inmediatamente

Más detalles

Avenida Esperanza (Calle 24) Edificio Gran Estación II Pisos Referencia: Radicado 1079 del 04/03/2014 (radicado de 27/02/2014)

Avenida Esperanza (Calle 24) Edificio Gran Estación II Pisos Referencia: Radicado 1079 del 04/03/2014 (radicado de 27/02/2014) OFICIO 19738 DE 2014 (marzo 25) Diario Oficial No. 49.174 de 6 de junio de 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA Bogotá, D. C., 21 de marzo de 2014 100208221 000248

Más detalles

INSTRUCTIVO DECRETO 1070: 1. Solo aplica para personas naturales residentes en Colombia y no para no residentes. (Estatuto Tributario, artículo 329)

INSTRUCTIVO DECRETO 1070: 1. Solo aplica para personas naturales residentes en Colombia y no para no residentes. (Estatuto Tributario, artículo 329) INSTRUCTIVO DECRETO 1070: 1. Solo aplica para personas naturales residentes en Colombia y no para no residentes. (Estatuto Tributario, artículo 329) 2. Con este decreto se refleja un cambio en el sistema

Más detalles

Reforma tributaria y el sector de trabajadores independientes y empleados BEATRIZ E. VILLEGAS DE BEDOUT VILLEGAS MELO ABOGADOS

Reforma tributaria y el sector de trabajadores independientes y empleados BEATRIZ E. VILLEGAS DE BEDOUT VILLEGAS MELO ABOGADOS Reforma tributaria y el sector de trabajadores independientes y empleados BEATRIZ E. VILLEGAS DE BEDOUT VILLEGAS MELO ABOGADOS RESIDENCIA FISCAL -PERSONAS NATURALES Norma anterior - Permanencia continua

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 6 de ENERO de 2017 TEMA: REFORMA TRIBUTARIA LEY 1819 DEL 2016 SUB TEMA: RETENCION EN LA FUENTE Mediante la ley 1819 del 29 de

Más detalles

DECRETO 779 DE (Marzo 28)

DECRETO 779 DE (Marzo 28) DECRETO 779 DE 2003 (Marzo 28) Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 788 de 2002 y se establece el tratamiento tributario del leasing habitacional. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Más detalles

L M M J V S NIT CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS EN EL MES DE ENERO CERCA DE TI PARA LLEGAR LEJOS. Rete Fte - IVA Rete CREE 12

L M M J V S NIT CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS EN EL MES DE ENERO CERCA DE TI PARA LLEGAR LEJOS. Rete Fte - IVA Rete CREE 12 0 CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS EN EL MES DE ENERO Rete Fte - IVA Rete CREE (Bim-Cuatrim) Impuesto al Consumo (Bimestre) ICA - RETEICA D L M M J V S 0 D L M M J V S 0 CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS

Más detalles

La Reforma Tributaria Estructural y su efecto sobre la renta de Personas Naturales martes, 28 de febrero de 2017

La Reforma Tributaria Estructural y su efecto sobre la renta de Personas Naturales martes, 28 de febrero de 2017 La Reforma Tributaria Estructural y su efecto sobre la renta de Personas Naturales martes, 28 de febrero de 2017 1 Exposición de Motivos MinHacienda h4p://www.minhacienda.gov.co/homeminhacienda/showproperty?

Más detalles

INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT INDICADORES TRIBUTARIOS

INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT INDICADORES TRIBUTARIOS INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT 2008 2009 2010 2012 * UVT $ 22.054 $ 23.763 $ 24.555 $ 25.563 $ 26.049 * DIAN. Resolución No. 01193 de Noviembre 17 de. El valor de

Más detalles

LEY 1819 DE REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES

LEY 1819 DE REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES LEY 1819 DE 2016 - REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES Art. 1: Cambia la clasificación que se tenía con respecto a empleados y trabajadores por cuenta propia; ahora

Más detalles

RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012

RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012 RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012 Javier González Valencia, febrero de 2013. RF del CREE FACULTAD PARA ESTABLECER RF (Art 37 Ley 1607) ART. 37. Facultad para establecer retención en la fuente

Más detalles

1 Adenda explicativa al documento Reforma tributaría 2012 respecto de los temas: IMAN, IMAS & Tarifa Mínima de Retención.

1 Adenda explicativa al documento Reforma tributaría 2012 respecto de los temas: IMAN, IMAS & Tarifa Mínima de Retención. 1 Adenda explicativa al documento Reforma tributaría 2012 respecto de los temas: IMAN, IMAS & Tarifa Mínima de Retención. Gerencia de Soluciones de Inversión Vicepresidencia de Distribución y Ventas En

Más detalles

CONCEPTO DEL 21 DE JULIO DE 2017 DIERCCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DEL 21 DE JULIO DE 2017 DIERCCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 19453 DEL 21 DE JULIO DE 2017 DIERCCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señora DIANA MARCELA BAQUERO MENDOZA diba0505@hotmail.com Ref: Radicado número 020706 del 15/06/2017 Tema

Más detalles

10- CLASIFICACION DE PERSONAS NATURALES art 329 ET para efectos TRIBUTARIOS o Fiscales. Empleados. Trabajadores cuenta propia

10- CLASIFICACION DE PERSONAS NATURALES art 329 ET para efectos TRIBUTARIOS o Fiscales. Empleados. Trabajadores cuenta propia 10- CLASIFICACION DE PERSONAS NATURALES art 329 ET para efectos TRIBUTARIOS o Fiscales a- Empleados b- Trabajadores cuenta propia Parágrafo Régimen ordinario general GRUPO GESTION CONSULTORES AUDITORES

Más detalles

Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta

Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta Ley 1607 de 2012 Impuesto sobre la Renta Personas Naturales Sergio Iván Pérez Peñuela sperez@perezygomezabogados.com Ley 1607 de 2012 Residencia para efectos tributarios RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS

Más detalles

ART ART LEY 1819 DE 2016 ARTS. 1, 11 AL 15

ART ART LEY 1819 DE 2016 ARTS. 1, 11 AL 15 CONCEPTO 04884 DEL 24 DE FEBRERO DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Descriptores DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES. Fuentes Formales ART.

Más detalles

Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017

Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017 Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017 Contenido Empleado. Empleador. 1. Impuesto de renta. 1.1. Fuentes del derecho tributario. 1.2. Noción de rentas de trabajo. 1.3. Noción

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 5 de ENERO de 2016 TEMA: RETENCION EN LA FUENTE INGRESOS LABORALES Y EMPLEADO SUB TEMA: RETENCION EN LA FUENTE Mediante la ley

Más detalles

Decreto 1070 mayo : nueva reglamentación sobre retención a titulo de renta a los empleados

Decreto 1070 mayo : nueva reglamentación sobre retención a titulo de renta a los empleados Decreto 1070 mayo 28 2013: nueva reglamentación sobre retención a titulo de renta a los empleados Preparado por: DIEGO HERNAN GUEVARA MADRID Líder de Investigación Contable y Tributaria actualicese.com

Más detalles

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES PERSONAS NATURALES + Depuración con IMAN y Retención + Empleados + Trabajadores por cuenta propia + Los demás personas

Más detalles

LEY 1607 DE 2012 IMPACTO EN LOS EMPLEADOS

LEY 1607 DE 2012 IMPACTO EN LOS EMPLEADOS LEY 1607 DE 2012 IMPACTO EN LOS EMPLEADOS TEMAS A TRATAR 1. Novedades y cambios que introduce la nueva ley: Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional - INCRNGO Rentas exentas Impuesto de

Más detalles

DECRETO 3032 DE 2013

DECRETO 3032 DE 2013 DECRETO 3032 DE 2013 (diciembre 27) Diario Oficial No. 49.016 de 27 de diciembre de 2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario. Resumen

Más detalles

RETENCIONES EN LA FUENTE 22 DE MAYO DE 2013 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA. Jorge Fernando Corredor Alejo

RETENCIONES EN LA FUENTE 22 DE MAYO DE 2013 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA. Jorge Fernando Corredor Alejo RETENCIONES EN LA FUENTE RENTA Y CREE 22 DE MAYO DE 2013 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA Jorge Fernando Corredor Alejo 1 !"#$ "%&"&&"'(&#$ )&"*&" &(+,-.+/01--23 425,.11//2,/!4)&46#!!7 4)&689&" Jorge Fernando Corredor

Más detalles

Retención en la Fuente para asalariados y empleados

Retención en la Fuente para asalariados y empleados Retención en la Fuente para asalariados y empleados Javier Martinez Fuentes Gerente Impuestos Barranquilla, Mayo 22 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reglamentación retención en la fuente Nueva clasificación de

Más detalles

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES WWW.CONSULTORCONTABLE.COM Descripción generalizada de la tributación en Colombia para personas naturales, el tratamiento de la renta

Más detalles

DECRETO NUMERO 379 DE (febrero 12) por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1111 de 2006 y se dictan otras disposiciones.

DECRETO NUMERO 379 DE (febrero 12) por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1111 de 2006 y se dictan otras disposiciones. DECRETO NUMERO 379 DE 2007 (febrero 12) por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1111 de 2006 y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus

Más detalles

[Escriba texto] [Escriba texto] [Escriba texto]1

[Escriba texto] [Escriba texto] [Escriba texto]1 1 COMENTARIO TRIBUTARIO No. 009 4 Junio de 2013 Estimados Clientes y Amigos de GM & ASOCIADOS, nos permitimos socializarles algunas novedades normativas dadas a conocer en el mes de mayo de 2013. TABLA

Más detalles

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES WWW.CONSULTORCONTABLE.COM Descripción generalizada de la tributación en Colombia para personas naturales, el tratamiento de la renta

Más detalles

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2015.

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2015. SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2015. Los vencimientos para declarar impuesto sobre la renta de las personas naturales no obligadas a llevar libros de contabilidad

Más detalles

Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo

Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo (Fecha de elaboración: Junio 17 de 2013) De acuerdo con lo indicado en el art. 1 del Decreto 1070 de

Más detalles

Manual de retención en la fuente para trabajadores independientes

Manual de retención en la fuente para trabajadores independientes Manual de retención en la fuente para trabajadores independientes A continuación les presentamos de manera práctica, el tratamiento señalado en el Decreto 1950 de septiembre 19 de 2012, con el fin de facilitar

Más detalles

RETENCION EN LA FUENTE ANIBAL SALGADO MULETH 83

RETENCION EN LA FUENTE ANIBAL SALGADO MULETH 83 RETENCION EN LA FUENTE ANIBAL SALGADO MULETH 83 RENTAS DE TRABAJO Retención en la fuente por pagos laborales y a independientes Se eliminó la retención en la fuente mínima La retención en la fuente por

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 6 de ENERO de 2016 TEMA: RENTA PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN COLOMBIA SUB TEMA: PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN COLOMBIA

Más detalles

Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017

Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017 Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017 Contenido. 2. Retención en la fuente Rentas laborales. 2.1. Qué es la retención en la fuente? 2.2. Procedimiento para efectuar la

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE IMPUESTOS Y ADUNAS NACIONALES. OFICIO DE 2013 (Diciembre 12)

DIRECCIÓN NACIONAL DE IMPUESTOS Y ADUNAS NACIONALES. OFICIO DE 2013 (Diciembre 12) DIRECCIÓN NACIONAL DE IMPUESTOS Y ADUNAS NACIONALES OFICIO 079831 DE 2013 (Diciembre 12) Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Bogotá, D.C. 100208221 001122 Ref: Radicado 02224 del 09/09/2013 Tema

Más detalles

14- RETENCION FUENTE INGRESOS LABORALES Generalidades en retención para asalariados y empleados :

14- RETENCION FUENTE INGRESOS LABORALES Generalidades en retención para asalariados y empleados : 14- RETENCION FUENTE INGRESOS LABORALES 14.1 Generalidades en retención para asalariados y empleados : 1- Regulación legal : Art 383/388 ET Dec Rgltarios y Conc Dian 2- Diferenciación de conceptos básicos

Más detalles

Borrador de Primera Ponencia

Borrador de Primera Ponencia Borrador de Primera Ponencia Cuadro comparativo texto ajustado y texto radicado Ministerio de Hacienda - DIAN Personas Naturales TEXTO AJUSTADO CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifícase el artículo

Más detalles

Esperamos que sea de gran utilidad.

Esperamos que sea de gran utilidad. REFORMA TRIBUTARIA Te invitamos a que conozcas en detalle todos los aspectos de la Reforma Tributaria, en relación con los productos de Pensión Voluntaria. Esperamos que sea de gran utilidad. A continuación

Más detalles

DECRETO 2243 de

DECRETO 2243 de TEMARIO Generalidades del Impuesto de Renta Obligados a presentar declaración de renta año gravable 2015 Clasificación de las personas naturales Sistema de determinación de la base gravable Ganancias Ocasionales

Más detalles

Guía Tributaria para Personas Naturales

Guía Tributaria para Personas Naturales Guía Tributaria para Personas Naturales Queda prohibida toda reproducción total o parcial por cualquier medio sin previa autorización del editor Registro de Derechos de Autor Ministerio del Interior Edición

Más detalles

Al respecto, el Despacho hace las siguientes consideraciones:

Al respecto, el Despacho hace las siguientes consideraciones: CONCEPTO 50842 DE 20 DE AGOSTO DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor JUAN MANUEL RÍOS OSORIO Apoderado General Ecopetrol S.A. Carrera 13 No. 36-24 Piso 7, Edificio Principal

Más detalles

Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente?

Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente? Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente? Se deberá revisar la Resolución 12761 del año 2011 artículo 1, para verificar

Más detalles

CONCEPTO DE 21 DE AGOSTO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado del 09/06/2015

CONCEPTO DE 21 DE AGOSTO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado del 09/06/2015 CONCEPTO 24300 DE 21 DE AGOSTO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 100016836 del 09/06/2015 Tema Impuesto sobre la Renta y Complementarios Descriptores Tarifa

Más detalles

LEY 1607 DE 2012 (diciembre 26)

LEY 1607 DE 2012 (diciembre 26) DIARIO OFICIAL 48.655 Bogotá, D. C., Miércoles 26 de Diciembre de 2012 LEY 1607 DE 2012 (diciembre 26) por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. El Congreso de

Más detalles

Retención en la fuente Tablas de Retención para Ingresos Laborales Artículos 383, 386 y 387 del Estatuto Tributario.

Retención en la fuente Tablas de Retención para Ingresos Laborales Artículos 383, 386 y 387 del Estatuto Tributario. CONCEPTO 13514 DEL 31 DE MAYO DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señora GLORIA MARLENE UNIBIO AVILA Carrera 11 No. 77ª 49 Ofic. 303 gloriamua@meta4.com Bogotá, D.C. Ref: Radicado

Más detalles

Gobierno sancionó Ley de Reforma Tributaria

Gobierno sancionó Ley de Reforma Tributaria Retención en la Fuente por Salarios y tabla de Retención Págs. 2-3 Nuevo Calendario Tributario Pág. 4 Plazos de Información Económica para la DIAN Págs. 5-6 Gobierno sancionó Ley de Reforma Tributaria

Más detalles

electrónicos, conforme con lo señalado en el Decreto 1791 de 2007 y las normas que lo modifican y adicionan.

electrónicos, conforme con lo señalado en el Decreto 1791 de 2007 y las normas que lo modifican y adicionan. PLAZOS PARA DECLARAR Y PAGAR DURANTE EL AÑO 2014. NORMAS GENERALES. ARTÍCULO 1. PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS. La presentación de las declaraciones litográficas del impuesto sobre la renta

Más detalles

VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012

VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012 VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012 CONTENIDO: Información Exógena por el año gravable 2011 Declaración del Impuesto de Renta y Complementarios Declaración del Impuesto de Renta y Complementarios Residentes

Más detalles

Declaración de renta Persona natural

Declaración de renta Persona natural Como inicio de la presente guía, es importante partir en informar al usuario acerca de los pronunciamientos y propuestas tributarias, que durante el año 2015 y 2016 se vienen tratando sobre una reforma

Más detalles

Calendario Tributario 2015 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales

Calendario Tributario 2015 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales Calendario Tributario Grandes Contribuyentes (Art., Decreto de ) Pago primera cuota en Declaración y pago segunda cuota % en Pago tercera cuota % en Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Abr.

Más detalles

CONCEPTO DE 13 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

CONCEPTO DE 13 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO 14740 DE 13 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señora MARIA PAULA ARANGO LOPEZ Calle 72 # 10-07 Oficina 401 mapula01@outlook.es Bogotá D.C. Ref: Radicado

Más detalles

QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015?

QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015? QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015? LA REGLAMENTACIÓN CAMBIÓ Y AHORA MÁS COLOMBIANOS DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015. Qué debe saber sobre la declaración de renta en 2014? Están obligadas a declarar

Más detalles

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES WWW.CONSULTORCONTABLE.COM Descripción generalizada de la tributación en Colombia para personas naturales, el tratamiento de la renta

Más detalles

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES WWW.CONSULTORCONTABLE.COM Descripción generalizada de la tributación en Colombia para personas naturales, el tratamiento de la renta

Más detalles

Artículo 1. Modifíquese el artículo 6º del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

Artículo 1. Modifíquese el artículo 6º del Estatuto Tributario, el cual quedará así: CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1607 DE 2012 (Diciembre26) por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA: CAPÍTULO I Personas naturales

Más detalles

Retención en la Fuente Mínima para Empleados

Retención en la Fuente Mínima para Empleados Retención en la Fuente Mínima para Empleados Ley 1607 de 2012 Sergio Iván Pérez Peñuela sperez@perezygomezabogados.com Qué es la Retención Mínima? Es una nueva forma de retención en la fuente para empleados,

Más detalles

Notas de Interés Reforma Tributaria 2016 Aspectos asociados al Fondo de Pensiones Voluntarias Visión

Notas de Interés Reforma Tributaria 2016 Aspectos asociados al Fondo de Pensiones Voluntarias Visión Notas de Interés Reforma Tributaria 2016 * Aspectos asociados al Fondo de Pensiones Voluntarias Visión *Ley 1819 de 2016, sancionada el 29 de Diciembre de 2016 Estar informado es tener más. Alianza le

Más detalles

CAPÍTULO I. PERSONAS NATURALES.

CAPÍTULO I. PERSONAS NATURALES. LEY 1607 DE 2012 (diciembre 26) Diario Oficial No. 48.655 de 26 de diciembre de 2012 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. EL CONGRESO

Más detalles

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria?

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? Las reformas del año 2012 y 2014 realizaron modificaciones importantes con impacto en pensiones voluntarias y por supuesto en la tributación de las personas

Más detalles

Documentos para Declaración de Renta:

Documentos para Declaración de Renta: DECLARACIÓN DE RENTA REFORMA TRIBUTARIA Documentos para : Las personas obligadas a declarar o que lo hagan de manera voluntaria deben contar con los documentos necesarios que le permitan establecer los

Más detalles

En el oficio plantea cinco interrogantes que serón atendidos en su orden:

En el oficio plantea cinco interrogantes que serón atendidos en su orden: CONCEPTO 20367 DEL 02 DE AGOSTO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctor: JAIRO HERNANDO CARDONA AGUIRRE Coordinador Grupo de Contabilidad Instituto Colombiano de Bienestar

Más detalles

OFICIO N DIAN Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C. Oficio número Señora MARCELA MARÍA ESCOBAR URUEÑA

OFICIO N DIAN Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C. Oficio número Señora MARCELA MARÍA ESCOBAR URUEÑA OFICIO N 022872 19-04-2013 DIAN Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C. Oficio número 100208221-483 Señora MARCELA MARÍA ESCOBAR URUEÑA marcela.escobaruruena@telefonica.com E-mail Referencia: Radicado

Más detalles

Al revisar el artículo 383 del Estatuto Tributario, el cual fue modificado por la Ley 1111 de 2006, señala que:

Al revisar el artículo 383 del Estatuto Tributario, el cual fue modificado por la Ley 1111 de 2006, señala que: CONCEPTO 242966 DE 2011 (enero 26) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Para: De: Asunto: Dra. Maria Ignacia Valencia, Jefe oficina de Control Interno. Coordinadora

Más detalles

PORCENTAJE FIJO DE RETENCIÓN JUNIO DE

PORCENTAJE FIJO DE RETENCIÓN JUNIO DE PORCENTAJE FIJO DE RETENCIÓN JUNIO DE 2013 El pasado 25 de junio la DIAN emitió el concepto No. 038923 1, en el cual detalla el procedimiento a utilizar para el cálculo del porcentaje fijo de retención

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Resolución de 2014

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Resolución de 2014 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Resolución 000219 de 2014 (Octubre 31 de 2014) Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución 000228 del 31 de octubre de 2013. Modificada y aclarada

Más detalles

Circular No. 10 de 2012. Línea Contable Limitada

Circular No. 10 de 2012. Línea Contable Limitada Circular No. 10 de 2012 Línea Contable Limitada Ley 1527 de Abril 27 de 2012- Art. 13- Retención trabajadores independientes Entrega cuatro Javier E. García Restrepo 6. De la base se deduce adicionalmente

Más detalles