Guía Número 6 DESCRIPCIÓN ARTICULACIONES APENDICULARES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Número 6 DESCRIPCIÓN ARTICULACIONES APENDICULARES"

Transcripción

1 Guía Número 6 DESCRIPCIÓN ARTICULACIONES APENDICULARES Objetivo: IDENTIFICAR LAS ARTCULACIONES QUE FORMAN PARTE DEL CÍNGULO ESCAPULAR Y MIEMBRO SUPERIOR, CLASIFICANDOLAS E IDENTIFICANDO LOS ELEMENTOS QUE LAS COMPONENEN. Actividades: - clasificar las articulaciones esternoclavicular, acromiclavicular, escapulohumeral,codo,radiolunar proximal, intermedia, distal, radiocarpiana, intercarpianas, mediocarpiana, trapeciometacarpiana, carpometacarpianas, metacarpofalangicas, interfalangicas. - Con la ayuda de las piezas óseas del laboratorio, articule eso elementos formando las articulaciones que se revisarán y describa las superficies articulares con lenguaje anatómico. - Comente, describa, defina y realice las posibilidades de movimientos que poseen estas articulaciones. - Comente la estabilidad que poseen estás articulaciones y que elementos hacen esto posible, describa los elementos de manera precisa con nombres e inserciones. - Identifique elementos accesorios de estas articulaciones y descríbalos detalladamente. - Describa los elementos que forman, las estructuras que circulan y la función del túnel carpiano. - Revise con que huesos articula cada uno de los huesos de la mano, carpo, metacarpo, falanges: realice los movimientos y comente características de esos movimientos y la importancia que poseen en la prensión.

2 INTRODUCCIÓN Una articulación se forma cuando un hueso se une con otro hueso, o cuando un cartílago se une con un hueso. La estructura de la articulación depende en gran parte de la función que desempeña. En consecuencia, la unión puede ser rígida, o puede permitir un grado variable de movimiento. En este último caso, el movimiento puede ser en uno, dos o tres planos, y la articulación se puede calificar de uniaxial, biaxial o triaxial. La seguridad de las articulaciones depende del íntimo ajuste de las partes óseas, los ligamentos o los músculos. Mientras más íntimamente se ajusten los huesos, más fuerte será la articulación, pero mayor la restricción de los ejes de movimiento. Las articulaciones que permiten la mayor gama de movimientos por lo general están unidas por músculos y están más expuestas a la dislocación. Los movimientos permitidos en las articulaciones de movimiento libre son de cuatro tipos generales 1 - El deslizamiento se produce en dirección de un lado a otro o de atrás hacia adelante. Por lo general no permite un movimiento de torsión o de rotación debido a ligamentos o a la proximidad de otros huesos. Una articulación de este tipo se califica de uniaxial. 2- La rotación se produce como un giro alrededor de un punto central o del eje largo de un hueso, sin que se permita ningún otro tipo de movimiento. Si sólo se permite un tipo de movimiento, la articu-lación recibe el nombre de uniaxial. 3- Los movimientos angulares cambian el ángulo entre dos huesos. La flexión disminuye el ángulo. La extensión lo aumenta. La abducción aleja a una parte de la línea media del cuerpo o de la línea media del miembro. La aducción acerca la parte a la línea media del cuerpo o del miembro. Las articulaciones suelen permitir pares correspondientes de acción, por separado o juntas. Las articulaciones uniaxiales o biaxiales pueden permitir movimientos angulares. 4- La circunducción se efectúa cuando el extremo distal de un miembro describe un círculo, mientras el extremo proximal se queda básicamente estable dentro de la cápsula de la articulación. La circunducción implica una progresión ordenada de flexión, abducción, aducción y extensión, y por lo general implica también rotación. Puesto que el movimiento se realiza en los tres planos, una articulación que permite la circunducción se califica de triaxial.

3 CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES Si se utilizan los criterios de estructura, y grado y tipo de movimiento permitidos, se reconocen tres categorías de articulación. 1. Articulaciones fibrosas (articulaciones fibrosas, articulaciones inmóviles). No hay cavidad articular y los huesos están unidos entre sí por delgadas membranas fibrosas o por el tejido conectivo que los rodea. Esta categoría comprende varios subgrupos. a) Sindesmosis. Dos huesos están sostenidos rígidamente por tejido conectivo que se encuentra entre ellos o que rodea el área. La unión entre el cabo distal de la tibia y el de la fíbula es una sindesmosis. b) Suturas. Las suturas sólo se encuentran en el cráneo, e implican prácticamente unión de hueso con hueso con sólo una cantidad mínima de tejido conectivo entre ellos. En las suturas verdaderas los huesos se engranan entre sí. Las suturas dentadas están formadas por proyecciones bastante largas y parecidas a dientes que se entrecruzan. La sutura entre los dos huesos parietales es de tipo dentado. Las suturas serradas comprenden finas proyecciones como borde de serrucho que se entrecruzan. La unión entre las dos partes del hueso frontal es una sutura serrada. Una sutura dentoescamosa es a la vez dentada y en bisel, por ejemplo, la sutura entre los huesos parietal y frontal. En las suturas falsas no hay entrecruzamiento. Una sutura escamosa está en bisel, como la sutura entre los huesos parietales y temporales. Una sutura plana es la aproximación de dos superficies planas. Las suturas planas son sumamente débiles. La sutura entre los huesos de la nariz es de este tipo. Se dice que hay esquindilesis cuando una parte de un hueso, fina como una hoja, se adapta en una canal del otro hueso, como ocurre con el esfenoides y el etmoides. Cuando una proyección cónica se adapta en un hueco recibe el nombre de gonfosis. El único ejemplo de gonfosis en el cuerpo es la articulación de los dientes en las cavidades alveolares de la man-díbula. 2. Articulaciones cartilaginosas, anfiartrosis, articulaciones de movimiento limitado. No hay cavidad articular y un cojinete de cartílago une los dos huesos. La substancia de unión es fibrocartílago o cartílago hialino. Como los dos tipos de cartílago tienen sólo poca flexibilidad, forman articulaciones con escaso movimiento. De acuerdo con el tipo de cartílago, se reconocen dos tipos de articulaciones cartilaginosas. a) Sincondrosis. El material de unión es cartílago hialino. Este tipo de articulación se encuentra entre los extremos (epífisis) de un hueso en crecimiento y su cuerpo (diáfisis). Por último, el cartílago será substituido por hueso; por tanto, la articulación es sólo temporal. b) Sínfisis. El material de unión es fibrocartílago, como en las articulaciones intervertebrales, o en la sínfisis del pubis.

4 3. Articulaciones sinoviales (diartrosis, articulaciones sinoviales, articulaciones libremente moviles). La articulación diartroide típica tiene una cavidad articular (cavidad sinovial), una membrana sinovial que recubre la cavidad y secreta el líquido sinovial para lubricar la articulación, y ligamentos capsulares que sostienen la articulación. La superficie articular de los dos huesos que forman la articulación está cubierta con cartílago hialino para facilitar el movimiento. Estas articulaciones pueden tener un cojinete de cartílago entre los dos huesos, para absorber los choques o con fines de seguridad. Se reconocen seis variedades de diartrosis, con base en la estructura de los huesos que las forman y el grado o número de direcciones de movimiento que permiten. a) Polea (gínglimo). Un hueso tiene una superficie en forma de carrete que se adapta a la superficie en forma de luna del otro hueso. Permite movimiento en un solo plano, por lo general flexión-extensión y la articulación es uniaxial. Las articulaciones del codo e interfalnagicas son ejemplos de este tipo. b) Pivote (trocoide). Una superficie cónica, en punta o.redondeada, se articula con una depresión poco profunda del otro hueso. Sólo permite rotación y también en este caso la articulación es uni-axial. La articulación entre el radio y el húmero es un pivote. c) Elipsoide (condílea). La superficie en forma de huevo de un hueso se adapta en la superficie en forma recíproca del otro hueso. La articulación permite movimientos de abducción, aducción, flexion y extensión, es biaxial. La articulación de la muñeca es de este tipo. d) En silla de montar. Imagínese una silla de montar sobre el lomo de un caballo; la silla la representa un hueso y el caballo el otro hueso. Este tipo de articulación permite movimientos en dos direcciones abducción, aducción, flexión y extensión, y es biaxial. La articulación entre el carpo y el metacarpo del pulgar es en silla de montar. e) Segmentos de esfera (esferoidea). Una superficie parecida a una pelota se adapta en una depresión en forma de copa en el otro del hueso. Esta articulación permite todos los planos de movimiento y es triaxial. Las articulaciones del hombro y de la cadera son de este tipo. f) Deslizamiento (artrodia). Las superficies óseas son casi planas y permiten movimiento de lado a lado y de atrás hacia adelante. La articulación es uniaxial. Las articulaciones intercarpianas son de este tipo.

5 El líquido sinovial es el líquido que llena las articulaciones sinoviales. La membrana sinovial lo secreta y tiene un volumen de unos 100 ml. en el hombre. Su función es proporcionar una delgada capa de líquido que recubra las superficies articulares para que sea suave el movimiento de un hueso sobre otro. Sus propiedades químicas y físicas son parecidas a las del líquido intersticial, del cual se deriva. El análisis del líquido sinovial de la articulación de la rodilla en el hombre muestra que tiene las características siguientes: Sólidos totales (porcentaje) 3.4 ph 7.39 Viscosidad (relativa al agua) 235 Peso específico (promedio) Na (meq) 135 Proteína (g/100 mi) 2.8 Mucina (g/100 mi) 0.85 Acido úrico (g/100 mi) 3.9 Acido hialurónico (mg/100ml) 155 La gran viscosidad del líquido se puede atribuir a su contenido de mucina y proteína. Si se producen cantidades excesivas de líquido (por ejemplo, después de un daño a la articulación), el movimiento de la articulación se puede restringir. Artritis es un término que se aplica a la inflamación de una articulación. La artritis se puede presentar después de una infección o un daño que sufra la articulación.

6 ARTICULACIÓN ACROMIOCLAVICULAR LIGAMENTOS INSERCIONES - FUNCIONES ACROMICLAVICULAR SUPERIOR ACROMIOCLAVICULAR INFERIOR LIGAMENTO CONOIDES

7 LIGAMENTO TRAPEZOIDE

8

9 ARTICULACIÓN ESTERNOCLAVICULAR LIGAMENTOS INSERCIONES -FUNCIONES ESTERNOCLAVICULAR ANTERIOR ESTERNOCLAVICULAR POSTERIOR INTERCLAVICULAR

10 COSTOCLAVICULAR Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

11

12

13 ARTICULACIÓN ESCAPULOHUEMRAL LIGAMENTOS INSERCIONES FUNCIONES GLENOHUMERAL SUPERIOR GLENOHUMERAL MEDIO GLENOHUMERAL INFERIOR TRANSVERSO CORACOHUMERAL

14 CORACOACROMIAL Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

15

16

17

18 ARTICULACION DEL CODO LIGAMENTOS INSERCIONES -FUNCIONES COLATERAL ULNAR COLATERAL RADIAL ANULAR

19 CUADRADO Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

20

21

22 ARTICULACIÓN RADIOCARPIANA LIGAMENTOS INSERCIONES - FUNCION RADIOCARPIANO DORSAL RADIOCARPIANO VENTRAL COLATERAL ULNAR

23 COLATERAL RADIAL Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

24

25 - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

26

27

28

GUIA Nº 6 ARTROLOLOGIA MIEMBRO SUPERIOR PARA EDUCACIÓN FÍSICA

GUIA Nº 6 ARTROLOLOGIA MIEMBRO SUPERIOR PARA EDUCACIÓN FÍSICA GUIA Nº 6 ARTROLOLOGIA MIEMBRO SUPERIOR PARA EDUCACIÓN FÍSICA Profesores: Atilio Aldo Almagià Flores, Fernando Rodriguez Rodriguez, Tuillang Yuing Objetivo: IDENTIFICAR LAS ARTCULACIONES QUE FORMAN PARTE

Más detalles

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Es la unión de un hueso o de un órgano esquelético con otro. El Sistema Articular

Más detalles

GENERALIDADES DE ARTROLOGÍA. LENDEZ, Pamela CARRICA ILLIA, Mariano DOMINGUEZ, Teresa ISLAS, Sergio CASTRO, Alejandra GHEZZI, Marcelo AÑO 2013

GENERALIDADES DE ARTROLOGÍA. LENDEZ, Pamela CARRICA ILLIA, Mariano DOMINGUEZ, Teresa ISLAS, Sergio CASTRO, Alejandra GHEZZI, Marcelo AÑO 2013 GENERALIDADES DE ARTROLOGÍA LENDEZ, Pamela CARRICA ILLIA, Mariano DOMINGUEZ, Teresa ISLAS, Sergio CASTRO, Alejandra GHEZZI, Marcelo AÑO 2013 ARTROLOGÍA Es el estudio de las articulaciones. ARTICULACIÓN

Más detalles

Contenido. 1. Descripción. 2. Tipos de articulaciones

Contenido. 1. Descripción. 2. Tipos de articulaciones SISTEMA ARTICULAR. Contenido 1. Descripción 2. Tipos de articulaciones Articulación= unión de dos cosa Deriva de la raíz griega Arthron Astrología. En anatomía es Conexión esqueleto o cartílagos. Funciones

Más detalles

Segunda. Indispensable la utilización del libro de texto, atlas de anatomía o algún otro recurso que apoye el aprendizaje

Segunda. Indispensable la utilización del libro de texto, atlas de anatomía o algún otro recurso que apoye el aprendizaje 1 Lugar de Ejecución: Laboratorio de Biomédica Tema: ARTICULACIONES Objetivos de aprendizaje: 1. Describir una articulación 2. Hacer una revisión rápida de los principales huesos del cuerpo humano 3. Reconocer

Más detalles

Segunda. Indispensable la utilización del libro de texto, atlas de anatomía o algún otro recurso que apoye el aprendizaje

Segunda. Indispensable la utilización del libro de texto, atlas de anatomía o algún otro recurso que apoye el aprendizaje 1 Asignatura: Lugar de Ejecución: Laboratorio de Biomédica Tema: ARTICULACIONES Objetivos de aprendizaje: 1. Describir una articulación 2. Hacer una revisión rápida de los principales huesos del cuerpo

Más detalles

A N A T O M Í A: ARTROLOGIA

A N A T O M Í A: ARTROLOGIA A N A T O M Í A: ARTROLOGIA Unidad Anatomía Universidad Santo Tomas Sede Temuco 2010 ARTROLOGIA INTRODUCCION La artrología es la parte de la anatomía que tiene como objetivo, el estudio de las articulaciones.

Más detalles

ARTROLOGÍA. Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión

ARTROLOGÍA. Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión Podemos distinguir tres tipos según la función que desempeñe la articulación, es decir, según genere o no movimiento.

Más detalles

Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos.

Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos. LAS ARTICULACIONES Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos. CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES Clasificación estructural Se basa en la

Más detalles

Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos.

Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos. LAS ARTICULACIONES Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos. CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES Clasificación estructural Se basa en la

Más detalles

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Antebrazo y mano Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Articulación del Codo Articulación compuesta, formada por 3 articulaciones: Humeroulnar: Troclear. Humerorradial: Condílea. Radioulnar

Más detalles

Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 3 Tejido Óseo, funciones, tipos y clasificación. Tipos de huesos sus funciones y articulaciones. Esqueleto Axial y Perpendicular. TEJIDO ÓSEO

Más detalles

QUE SON? Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si.

QUE SON? Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si. ARTICULACIONES QUE SON? Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si. LA ARTROLOGÍA Ciencia que estudia el mecanismo de acción y los elementos constituyentes

Más detalles

TEMA 3 ARTROLOGIA. NOCIONES GENERALES. CONCEPTOS GENERALES. Prof. Henrry Ramírez

TEMA 3 ARTROLOGIA. NOCIONES GENERALES. CONCEPTOS GENERALES. Prof. Henrry Ramírez TEMA 3 ARTROLOGIA. NOCIONES GENERALES. CONCEPTOS GENERALES. Prof. Henrry Ramírez ARTROLOGIA. NOCIONES GENERALES. CONCEPTOS GENERALES. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Definir los términos de artrología y miología.

Más detalles

UNIDAD 2. rticulaciones del cuerpo humano. C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria

UNIDAD 2. rticulaciones del cuerpo humano. C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria UNIDAD 2 Las Articulaciones rticulaciones del cuerpo humano C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria ARTICULACIONES La articulación es una estructura que pone en contacto dos o más hueso mediante un tejido, más o

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 10 Tienda efisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia,

Más detalles

Terminología de Posición. Anatomía. Posición anatómica

Terminología de Posición. Anatomía. Posición anatómica Anatomía Definición Ciencia que se dedica al estudio y descripción del cuerpo humano correlacionando estructura y función. Etimología: Vocablo griego: Annatemnein Latín : Dissecare Prof. Ana María Leiva

Más detalles

TEMA 9.- ARTICULACIONES

TEMA 9.- ARTICULACIONES TEMA 9.- ARTICULACIONES Concepto y función Clasificación Movimientos en función de los planos y ejes articulares Factores responsables de la estabilidad y movilidad articular Balance articular: valoración

Más detalles

Huesos. Cartílagos y huesos. Dientes y huesos.

Huesos. Cartílagos y huesos. Dientes y huesos. 04 EL APARATO LOCOMOTOR III. Las Articulaciones LAS ARTICULACIONES Una articulación es un punto de contacto entre: Huesos. Cartílagos y huesos. Dientes y huesos. VÍDEOS DE PREENTACIÓN: - Las articulaciones

Más detalles

Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 3 Tejido Óseo, funciones, tipos y clasificación. Tipos de huesos sus funciones y articulaciones. Esqueleto Axial y Perpendicular. TEJIDO ÓSEO

Más detalles

Generalidades Anatómicas. Klgo. Francisco Cerda Leal

Generalidades Anatómicas. Klgo. Francisco Cerda Leal Generalidades Anatómicas Klgo. Francisco Cerda Leal Huesos Clasificación del Esqueleto Axil Cabeza Cuello Columna Tórax Apendicular Cintura escapular Miembros superiores Cintura pélvica Miembros inferiores

Más detalles

2.1. Aparato Locomotor: generalidades. Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento Humano

2.1. Aparato Locomotor: generalidades. Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento Humano 2.1. Aparato Locomotor: generalidades Elementos que forman el aparato locomotor Huesos Articulaciones Músculos Partes del esqueleto Cabeza y cuello Tronco (tórax y abdomen) Extremidades (superiores e inferiores)

Más detalles

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO La muñeca desde el punto de vista estático no necesita de grandes fuerzas estabilizadoras, ya que el peso de los segmentos subyacentes no es de gran magnitud. Ocurre lo

Más detalles

OSTEOARTROLOGÍA GENERAL. Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile

OSTEOARTROLOGÍA GENERAL. Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile OSTEOARTROLOGÍA GENERAL Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Osteología a General Osteología: Estudio científico de los huesos. Cinturón pectoral Esqueleto axil Esqueleto: Conjunto

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 1: SISTEMA ESQUELETICO

TRABAJO PRÁCTICO N 1: SISTEMA ESQUELETICO TRABAJO PRÁCTICO N 1: SISTEMA ESQUELETICO Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana 2011. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán. GUÍA DE ESTUDIO Y RECONOCIMIENTO

Más detalles

Generalidades de Anatomía. Huesos

Generalidades de Anatomía. Huesos Generalidades de Anatomía Huesos HUESOS / CLASIFICACIÓN Son órganos duros, resistentes y de color blanco. Según su longitud se los clasifica en: LARGOS ANCHOS/PLANOS CORTOS Largos: predomina la longitud

Más detalles

Anatomía Humana I (BIO 314)

Anatomía Humana I (BIO 314) Anatomía Humana I (BIO 314) Facultad de Medicina / Departamento Morfología Generalidades Anatómicas Sistema Musculoesquelético Sistema Locomotor Osteología Artrología Miología Esqueleto Constitución del

Más detalles

TECNICA DE MOVILIZACION ARTICULAR. FT. CLAUDIA FDA. GIRALDO J. Especialista en Docencia Universitaria

TECNICA DE MOVILIZACION ARTICULAR. FT. CLAUDIA FDA. GIRALDO J. Especialista en Docencia Universitaria TECNICA DE MOVILIZACION ARTICULAR FT. CLAUDIA FDA. GIRALDO J. Especialista en Docencia Universitaria 2. Tipo de Movimiento articular: 2.1 Mvto Angular: es el movimiento de palanca que se mueve en torno

Más detalles

Generalidades del Aparato Locomotor

Generalidades del Aparato Locomotor Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A Generalidades del Aparato Locomotor APARATO LOCOMOTOR: SISTEMA OSTEO ARTICULAR SISTEMA MUSCULAR Finalidad común: EL MOVIMIENTO Encontramos un complejo

Más detalles

BLOQUE 2: BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL CUERPO HUMANO. UNIDAD 1: "Anatomía básica"

BLOQUE 2: BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL CUERPO HUMANO. UNIDAD 1: Anatomía básica BLOQUE 2: BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL CUERPO HUMANO UNIDAD 1: "Anatomía básica" El cuerpo humano está compuesto por músculos, huesos, tendones, vísceras, vasos sanguíneos Es decir, por un conjunto

Más detalles

Articulaciones. Articulación Sinovial Tipo

Articulaciones. Articulación Sinovial Tipo Articulaciones Articulación Sinovial Tipo Definiciones Es la unión de dos o más huesos Es la unión de dos o más huesos y los órganos que los relacionan Es el engranaje entre dos o más huesos Punto de contacto

Más detalles

Articulaciones de cuello y tronco

Articulaciones de cuello y tronco Articulaciones de cuello y tronco Articulaciones del cuello La columna cervical conforma lo que comúnmente se denomina como el cuello. Estas articulaciones son comunes a la mayoría de las vertebras de

Más detalles

SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes

SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes Tipos de Movimientos Flexión y Extensión Aducción y Abducción Rotación Circunducción

Más detalles

ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS.

ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS. ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS. Una articulación es el área de contacto entre los huesos, un hueso y un cartílago, o

Más detalles

Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico

Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico Domínguez Gómez Gabriel Estudiante del 4 año de la carrera de Médico Cirujano FACULTAD DE MEDICINA, UNAM Anatomía

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016 Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Católica de Cuyo sede San Luis Curso de Anatomía Año 2016 Osteología y Sindesmología del Miembro Torácico Osteología y Sindesmología del Miembro Torácico 1-

Más detalles

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre Mano Justo E. Pinzón E. IX Semestre Generalidades Porción distal del MS Herramienta mecánica y sensitiva Movimientos con ref. en 3 dedo Posiciones Reposo Anatómica Huesos: Metacarpo 5 huesos metacarpianos

Más detalles

GUIA GENERALIDADES ANATOMIA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA 2011

GUIA GENERALIDADES ANATOMIA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA 2011 GUIA GENERALIDADES ANATOMIA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA 2011 Prof. Atilio Aldo Almagiá Flores Prof. Fernando Javier Rodríguez Rodríguez Klgo. Tuillan Yuing GENERALIDADES. El hombre es un ser articulado, cuyos

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por:

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por: MIEMBRO SUPERIOR El miembro superior está formado por: la cintura escapular, compuesta por el omoplato y la clavícula el brazo, formado por un solo un hueso, el húmero el antebrazo, formado por dos huesos,

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR I: El sistema óseo-articular

APARATO LOCOMOTOR I: El sistema óseo-articular APARATO LOCOMOTOR I: El sistema óseo-articular Aparato locomotor Conjunto de elementos que confieren estructura y forma a nuestro cuerpo y que tienen la misión de sustentarlo y moverlo, facilitándonos

Más detalles

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD 1. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos con gran amplitud de recorrido 2. COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO CAJA TORÁCICA MIEMBRO SUPERIOR CAJA TORÁCICA ARTICULACIONES COSTOVERTEBRALES ARTICULACIONES COSTOCONDRALES ARTICULACIONES INTERCONDRALES

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Articulaciones

Fisiología y envejecimiento Articulaciones Tema 4 Generalidades. Tipos de articulaciones Articulación sinovial Envejecimiento 1 GENERALIDADES Las articulaciones formadas por tejido conectivo flexible mantienen los huesos unidos y permiten cierto

Más detalles

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO 1. Qué es la Osteología? Es la rama de la Anatomía que estudia los huesos, tanto su forma su estructura y las funciones que realiza para movimiento locomotor 2.

Más detalles

Articulaciones: Conceptos

Articulaciones: Conceptos LAS ARTICULACIONES Articulaciones: Conceptos Artrología Parte de la anatomía que estudia las articulaciones Articulación Conjunto de elementos por los cuales los huesos se unen entre sí Articulaciones:

Más detalles

CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO.

CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO. CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO. Aparato locomotor. Departamento de Educación Física. IES Sabina Mora (Roldán) Gracias al aparato locomotor tenemos la capacidad de movimiento, de capital

Más detalles

Lección 1: Anatomía funcional y Kinesiología Lección 1A: Huesos y Articulaciones. Aprendizaje Unidad 2: anatomía funcional Entrenador Personal

Lección 1: Anatomía funcional y Kinesiología Lección 1A: Huesos y Articulaciones. Aprendizaje Unidad 2: anatomía funcional Entrenador Personal Lección 1: Anatomía funcional y Kinesiología Lección 1A: Huesos y Articulaciones Aprendizaje Unidad 2: anatomía funcional Entrenador Personal Resultados del Aprendizaje Al final de esta lección los estudiantes

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL ESQUELETO O SISTEMA ESQUELÉTICO EL HUESO

APARATO LOCOMOTOR EL ESQUELETO O SISTEMA ESQUELÉTICO EL HUESO APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano

Más detalles

Articulaciones del miembro inferior

Articulaciones del miembro inferior Articulaciones del miembro inferior Miembro inferior La extremidad inferior o pélvica forma parte del esqueleto axial. Las articulaciones que lo componen incluyen: - de la cadera o coxofemoral - de la

Más detalles

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO ESCAPULAR MIEMBRO SUPERIOR

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO ESCAPULAR MIEMBRO SUPERIOR PONTIFÍCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS LABORATORIO ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y ANATOMIA HUMANA LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA NÚMERO 2 DESCRIPCIÓN ESQUELETO APENDICULAR

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior ACTIVIDADES: 1.- Defina brevemente los siguientes términos (esta pregunta se debe traer desarrollada antes de ingresar

Más detalles

Artic. Acromio-clavicular: tipo de artic. Artrodia con eje mayor articular A-P. - Los mov. de las articulación son bastante moderados en todos los pla

Artic. Acromio-clavicular: tipo de artic. Artrodia con eje mayor articular A-P. - Los mov. de las articulación son bastante moderados en todos los pla Fisiología articular: FISIOLOGÍA ARTICULAR DE MIEMBRO SUPERIOR Estudio clínico del aparato Locomotor orientado al análisis de movimientos básicos como son los articulares, la postura. considerando por

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

Tema 3: Generalidades de Artrología y Miología

Tema 3: Generalidades de Artrología y Miología I-. ARTROLOGÍA Tema 3: Generalidades de Artrología y Miología Las Articulaciones derivan del tejido mesenquimático que da origen a tejido óseo, fibroso y cartilaginoso. Existen dos clasificaciones: 1)

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

Tobillo y Pie. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Tobillo y Pie. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Tobillo y Pie Klgo. Felipe Gutiérrez D. Articulación tibio peronea El peroné presenta una carilla cóncava que se articula con carilla articular convexa de la tibia inferior Art. fibrosa: sindesmosis.

Más detalles

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Pectoral mayor. Parte clavicular: 2/3 mediales de la clavícula. Parte esternal: articulación esternocostal 1º a 6º costilla. Parte abdominal: cartílagos

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMIA SEMANA 29. MIEMBRO SUPERIOR 1. Cuáles son los 4 segmentos en que se divide el miembro superior? Hombro, brazo, antebrazo y mano.

CUESTIONARIO ANATOMIA SEMANA 29. MIEMBRO SUPERIOR 1. Cuáles son los 4 segmentos en que se divide el miembro superior? Hombro, brazo, antebrazo y mano. CUESTIONARIO ANATOMIA SEMANA 29 MIEMBRO SUPERIOR 1. Cuáles son los 4 segmentos en que se divide el miembro superior? Hombro, brazo, antebrazo y mano. 2. Cuál es el segmento proximal del miembro en el cual

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO Anatomía Biomecánica Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile ANATOMÍA 1.- ANATOMÍA 2.- FUNCIONES BIOMECÁNICAS 3.-.MOVIMIENTOS

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR SISTEMA ARTICULAR Todos los movimientos que podemos realizar son posibles porque nuestro esqueleto es articulado. LAS ARTICULACIONES LUGAR DE UNIÓN ENTRE DOS O MÁS HUESOS y todos los

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR Angular del Borde vertebral y superior de la escapula En la apófisis transversa de las primeras 4 vertebras cervicales Estabilizador de los movimientos

Más detalles

BIOMECANICA DE LAS ARTICULACIONES SINOVIALES

BIOMECANICA DE LAS ARTICULACIONES SINOVIALES BIOMECANICA DE LAS ARTICULACIONES SINOVIALES GESTOS MOTORES SISTEMAS DE MOVIMIENTOS CADENAS CINEMATICAS UNIDADES BIOMECANICAS ESLABONES OSEOS INTERNA UBM EXTERNA CAPSULA HACIA ADENTRO CAPSULA HACIA AFUERA

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Músculos Anteriores del Antebrazo CAPA SUPERFICIAL Pronador Redondo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL CODO

KINESIOLOGIA DEL CODO KINESIOLOGIA DEL CODO 1. Recuerdo Anatómico y fisiológico.- Está compuesta por tres articulaciones que pertenecen a la clase Diartrosis: - Articulación húmerocubital (género trocleartrosis) - Articulación

Más detalles

I.E.S. DOLORES IBARRURI EDUCACIÓN FÍSICA-3º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN EL SISTEMA ARTICULAR

I.E.S. DOLORES IBARRURI EDUCACIÓN FÍSICA-3º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN EL SISTEMA ARTICULAR I.E.S. DOLORES IBARRURI EDUCACIÓN FÍSICA-3º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN EL SISTEMA ARTICULAR Los sistemas óseo, articular, muscular y nervioso forman el aparato locomotor, que hace posible realizar todos los

Más detalles

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal Funciones Sostén n mecánico Otorga la morfología corporal Mantenimiento postural Hematopoyesis Contención n y protección Almacén n metabólico ESQUELETO AXIAL Axial Apendicular ESQUELETO APENDICULAR ESQUELETO

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR 1. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. De forma general la anatomía es la ciencia que tiene por objeto dar a conocer el número, estructura, situación y

Más detalles

Miembros torácico y pélvico de canino.

Miembros torácico y pélvico de canino. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Miembros torácico y pélvico de canino. Topografía, tegumento, osteología y artrología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Miembro torácico,

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO

KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO Es un conjunto de articulaciones que unen: La extremidad superior del húmero. La clavícula. La escápula. El esternón. En el complejo articular del hombro

Más detalles

GUÍA PARA EL EXAMEN FINAL DE ANATOMÍA HUMANA 1 NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO: FECHA: 1. Definición de anatomía: 3. Define posición anatómica de estudio:

GUÍA PARA EL EXAMEN FINAL DE ANATOMÍA HUMANA 1 NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO: FECHA: 1. Definición de anatomía: 3. Define posición anatómica de estudio: UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC LICENCIATURA EN ACUPUNTURA MÉDICA Y REHABILITACIÓN INTEGRAL GUÍA PARA EL EXAMEN FINAL DE ANATOMÍA HUMANA 1 NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO: FECHA: 1. Definición de anatomía:

Más detalles

UNIDAD III. Osteología, Artrología y Miología del miembro superior. Profesor Alejandro Bustamante Garrido.

UNIDAD III. Osteología, Artrología y Miología del miembro superior. Profesor Alejandro Bustamante Garrido. UNIDAD III Osteología, Artrología y Miología del miembro superior. Profesor Alejandro Bustamante Garrido. A. Osteología del miembro superior. Las extremidades superiores están destinadas a ejecutar grandes

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 2 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. Definición de articulación.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 2 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. Definición de articulación. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. ANATOMÍA Unidad 2 Contenidos Definición de articulación. Componentes anatómicos de una articulación tipo Características, clasificación

Más detalles

PASO 2 LOCOMOTOR: Osteoartrología y miología del esqueleto apendicular, cabeza y cuello

PASO 2 LOCOMOTOR: Osteoartrología y miología del esqueleto apendicular, cabeza y cuello PASO 2 LOCOMOTOR: Osteoartrología y miología del esqueleto apendicular, cabeza y cuello Osteología Esqueleto Apendicular Osteología miembro superior El miembro superior ha perdido la función de soporte

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

Anatomía. Introducción, generalidades, terminología y planimetría.

Anatomía. Introducción, generalidades, terminología y planimetría. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Anatomía. Introducción, generalidades, terminología y planimetría. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Anatomía, definición. Qué es?, cómo

Más detalles

Huesos del miembro superior. Clavícula

Huesos del miembro superior. Clavícula Huesos del miembro superior Clavícula Visión anterior, visión posterior 1 Cintura escapular 2 Húmero 3 Radio 4 Cúbito 5 Falanges 6 Metacarpianos 7 Carpianos 8 Antebrazo 9 Brazo 184 Fig. 19.1A y B de PROMETHEUS.

Más detalles

Propuesta metodológica de actividad orientadora sobre Artrología General para estudiantes de Medicina Integral Comunitaria.

Propuesta metodológica de actividad orientadora sobre Artrología General para estudiantes de Medicina Integral Comunitaria. 001 Propuesta metodológica de actividad orientadora sobre Artrología General para estudiantes de Medicina Integral Comunitaria. Venezuela Autores: 1 Dr. Carlos Alberto Rodríguez Ardines 1, Dra. Judith

Más detalles

El sistema locomotor

El sistema locomotor El sistema locomotor Los músculos La musculatura esquelética VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR Los músculos esqueléticos actúan sobre el esqueleto y ejecutan los movimientos voluntarios de respuesta ante

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior 1.- identifique las estructuras superficies de superficie ósea de coxal, fémur, tibia y fíbula en los huesos de la

Más detalles

TEMA 8. EL SISTEMA ÓSEO ARTICULAR

TEMA 8. EL SISTEMA ÓSEO ARTICULAR TEMA 8. EL SISTEMA ÓSEO ARTICULAR DELIMITACIÓN TERMINOLÓGICA. Consideramos el aparato locomotor como el conjunto de elementos que confieren la estructura y forma de nuestro cuerpo y que tiene la misión

Más detalles

TEMA 2. NOCIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA

TEMA 2. NOCIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA TEMA 2. NOCIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA 1. LA CÉLULA Es la unidad básica del cuerpo humano capaz de desarrollar por sí misma una función específica. Se encuentra recubierta por una envoltura llamada

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II)

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II) TEMA 4 CRÁNEO (II) OSTEOLOGÍA DEL CRÁNEO: NEUROCRÁNEO: Huesos: Frontal. Etmoides. Esfenoides. Temporal. Occipital. Parietal. Generalidades: Partes. Suturas. Fosas craneales. Fontanelas ESPLACNOCRÁNEO:

Más detalles

PRINCIPIOS ANATOMÍA APARATO LOCOMOTOR. Descripción Articular Apendicular Superior

PRINCIPIOS ANATOMÍA APARATO LOCOMOTOR. Descripción Articular Apendicular Superior PRINCIPIOS ANATOMÍA APARATO LOCOMOTOR Descripción Articular Apendicular Superior Texto Guía del Curso Anatomía Humana I para Kinesiólogos. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Edición Primer

Más detalles

CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA

CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA Nombre y apellidos: Curso y grupo: CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Primer trimestre IES MALILLA 4º ESO CURSO 2016/17 T. 1 EL APARATO LOCOMOTOR CALIFICACIÓN: La célula es la unidad

Más detalles

Lección 1: Anatomía Funcional y Kinesiología Lección 1A: huesos y articulaciones Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal.

Lección 1: Anatomía Funcional y Kinesiología Lección 1A: huesos y articulaciones Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal. Lección 1: Anatomía Funcional y Kinesiología Lección 1A: huesos y articulaciones Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Notas Diap. N Diap. 1 Diap. 2 Diap. 3 Diap. 4 Diap. 5 Texto

Más detalles

Aparato locomotor (AL) = Huesos+Músculos+Articulaciones = Producir una Locomoción.

Aparato locomotor (AL) = Huesos+Músculos+Articulaciones = Producir una Locomoción. ANATOMÍA ANATOMIA Aparato locomotor (AL) = Huesos+Músculos+Articulaciones = Producir una Locomoción. EJES RELACION PLANOS Como se queda dividido Longitudinal o vertical Transversal Superior / Inferior

Más detalles

ANATOMÍA. 1. Funciones del sistema esquelético Soporte, protección, movimiento, almacenamiento, hematopoyesis

ANATOMÍA. 1. Funciones del sistema esquelético Soporte, protección, movimiento, almacenamiento, hematopoyesis ANATOMÍA T 6. Sistema esquelético 1. Funciones del sistema esquelético Soporte, protección, movimiento, almacenamiento, hematopoyesis 2. Tipos de huesos Estructura de los huesos largos y planos 3. Estructura

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos EL PULGAR Objetivos: - Describir la estructura de las articulaciones del pulgar. - Demostrar los movimientos posibles en sus articulaciones y sus relaciones con el resto de la mano. - Conocer los músculos

Más detalles