CEIP El Olivarillo Padul- GRANADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CEIP El Olivarillo Padul- GRANADA"

Transcripción

1 Página 1 de 17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA DE 1º DE PRIMARIA 1. Discriminar la grafía y el sonido de las vocales. 2. Leer y escribir las vocales correctamente. 3. Utilizar el nexo y correctamente. 4. Utilizar vocabulario adecuado al contexto escolar. 5. Pronunciar correctamente los fonemas /l/, /p/, /m/, /s/. 6. Escribir palabras con l, p, m, s siguiendo la dirección correcta. 7. Utilizar vocabulario aprendido. 8. Escribir correctamente el artículo el, la, los, las en concordancia con el nombre. 9. Pronunciar correctamente los fonemas /t/, /d/, /n/, /f/. 10. Escribir palabras con t, d, n, f siguiendo la dirección adecuada. 11. Discriminar y escribir correctamente la mayúscula al principio de una oración. 12. Realizar dictados sencillos escribiendo punto al finalizar. 13. Pronunciar correctamente los fonemas /b/ y /k/. 14. Escribir palabras con h, b, c y qu siguiendo la dirección correcta. 15. Escribir el artículo indeterminado un, una, unos, unas en concordancia con el nombre. 16. Pronunciar correctamente los fonemas /r/, /rr/, /g/, /v/, /ñ/. 17. Escribir palabras con las letras r, g, v, ñ, siguiendo la dirección adecuada. 18. Completar palabras con las letras aprendidas. 19. Utilizar correctamente la mayúscula en los nombres propios de persona. 20. Leer textos con fluidez y entonación adecuada. 21. Captar el sentido global de textos orales y escritos, identificando la información más relevante. 22. Utilizar el vocabulario propio de la Navidad en el contexto adecuado y expresar correctamente experiencias relacionadas con las fiestas de Navidad. 23. Pronunciar correctamente los fonemas /j/, /ll/, /ch/, /z/. 24. Escribir palabras con j, ll, ch, z siguiendo la dirección correcta. 25. Escribir una felicitación de Navidad. 26. Pronunciar correctamente los fonemas /x/, /y/. 27. Escribir palabras con x, y siguiendo la dirección correcta. 28. Resolver crucigramas sencillos con el vocabulario aprendido en la unidad. 29. Escribir el artículo adecuado en relación al género del nombre. 30. Pronunciar correctamente los fonemas /k/, /w/. 31. Escribir palabras con k, w siguiendo la dirección correcta. 32. Conocer y utilizar nombres colectivos para referirse a grupos de animales. 33. Pronunciar correctamente los grupos consonánticos pl, pr, bly br. 34. Leer y escribir correctamente palabras y frases con los grupos consonánticos pl, pr, bl y br.

2 Página 2 de Escribir correctamente palabras con r y rr. 36. Relacionar artículos con nombres teniendo en cuenta la concordancia de número. 37. Pronunciar correctamente los grupos consonánticos fl, fr, dr y tr. 38. Leer y escribir correctamente palabras y frases con los grupos consonánticos fl, fr, dr y tr. 39. Relacionar palabras sinónimas. 40. Escribir correctamente palabras con ll y ñ. 41. Escribir una noticia. 42. Leer y escribir correctamente palabras y frases con los grupos consonánticos cl, cr, gl y gr. 43. Escribir correctamente palabras con y y ll. 44. Relacionar adjetivos con nombres teniendo en cuenta la concordancia de número. 45. Ordenar palabras para formar oraciones sencillas. 46. Reconocer y utilizar los diminutivos. 47. Formar diminutivos utilizando los sufijos ito, ita. 48. Escribir de forma adecuada palabras con mb. 49. Relacionar adjetivos calificativos con el nombre correspondiente, teniendo en cuenta la concordancia de género y número. 50. Formar oraciones sencillas con el verbo ser. 51. Realizar la descripción de un lugar. 52. Reconocer y utilizar los aumentativos. 53. Formar aumentativos utilizando los sufijos azo, -aza. 54. Escribir de forma adecuada palabras con mp. 55. Relacionar pronombres con el nombre correspondiente, teniendo en cuenta la concordancia de número y persona. 56. Realizar la descripción de una persona. 57. Identificar las sílabas que forman una palabra. 58. Leer oraciones exclamativas y escribir correctamente el signo de exclamación. 59. Expresar correctamente acciones utilizando el verbo adecuado. 60. Relacionar el verbo con acciones concretas. 61. Realizar la descripción de un objeto. 62. Diferenciar las vocales y las consonantes. 63. Leer oraciones interrogativas y escribir correctamente el signo de interrogación. 64. Reconocer los tiempos verbales. 65. Construir frases sencillas con el verbo en presente, pasado y futuro. 66. Reconocer la rima en una poesía. 67. Leer poesías respetando el ritmo y con la entonación adecuada. 68. Ordenar las letras según el orden del abecedario. 69. Escribir oraciones sencillas con mayúscula al principio de la oración.

3 Página 3 de Utilizar mayúscula para escribir nombres de persona y lugares. 71. Completar oraciones partiendo de una ilustración. 72. Escribir una invitación. CRITERIOS DE MATEMÁTICAS 1º PRIMARIA 1. Escribir y contar correctamente del 0 al Colocar elementos delante y detrás de otro. 3. Colocar elementos encima, debajo y a un lado de otro. 4. Reconocer si un conjunto tiene muchos o pocos elementos. 5. Reconocer si un conjunto tienen algún elemento. 6. Clasificar figuras por su tamaño. 7. Reconocer y dibujar el triángulo, el cuadrado y el círculo. 8. Interpretar y expresar cantidades en situaciones de la vida cotidiana. 9. Leer y escribir correctamente del 0 al Completar la serie del 0 al 5 en orden creciente y decreciente. 11. Expresar gráfica y numéricamente la descomposición de un número. 12. Utilizar correctamente los signos = y _ al comparar números y elementos de un conjunto. 13. Reconocer y dibujar figuras planas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo. 14. Completar series de figuras planas. 15. Distinguir y dibujar elementos de un conjunto. 16. Completar un puzzle. 17. Interpretar y expresar cantidades en situaciones de la vida cotidiana. 18. Leer, escribir y contar correctamente del 0 al Expresar gráfica y numéricamente la descomposición de un número. 20. Completar la serie numérica hasta el Identificar elementos que están cerca o lejos de un punto de referencia. 22. Utilizar correctamente las expresiones más que, tantos como y menos que al comparar cantidades. 23. Reconocer la suma como unión de elementos. 24. Sumar números en horizontal. 25. Utilizar la suma para resolver problemas. 26. Relacionar figuras en el plano con su sombra. 27. Leer, escribir y descomponer correctamente hasta el número Identificar una decena en un conjunto. 29. Escribir la serie del 10 al Identificar objetos largos-cortos y altos-bajos. 31. Reconocer la resta como elementos que se suprimen de un conjunto. 32. Sumar números en horizontal con resultado menor o igual que 10.

4 Página 4 de Restar números menores que 9 en horizontal. 34. Ordenar series temporales. 35. Utilizar la resta para resolver problemas. 36. Adivinar quién es quién en un juego de pistas. 37. Leer, escribir y descomponer correctamente hasta el Utilizar correctamente las expresiones mayor que y menor que para comparar números. 39. Ordenar números de menor a mayor. 40. Escribir el anterior y el posterior a un número. 41. Sumar y restar números de una cifra en vertical. 42. Señalar la derecha y la izquierda en un dibujo. 43. Construir un gráfico de barras. 44. Utilizar la suma y la resta para resolver problemas en situaciones reales. 45. Leer, escribir y descomponer correctamente hasta el Usar correctamente >, = y < para comparar números. 47. Escribir el anterior y el posterior a un número. 48. Sumar y restar en vertical. 49. Escribir series numéricas de pauta Interpretar y elaborar un itinerario. 51. Obtener datos a partir de un gráfico de barras. 52. Utilizar la suma y la resta para resolver problemas en situaciones reales. 53. Leer, escribir y descomponer correctamente hasta el Comparar y ordenar números usando >, = y <. 55. Sumar y restar números con resultado menor que 10 en la recta numérica. 56. Sumar números de dos cifras en vertical. 57. Distinguir objetos anchos y estrechos. 58. Escribir series numéricas: +1, 1 y Distinguir figuras enteras y por la mitad. Dividir por la mitad una figura y completar una figura por la mitad. 60. Resolver problemas en situaciones reales. 61. Reproducir una figura de igual forma a una dada. 62. Leer, escribir y descomponer correctamente hasta el Escribir el número anterior y el posterior. 64. Sumar en vertical. 65. Restar números de dos cifras en vertical. 66. Elegir la operación entre dos números dado el resultado. 67. Medir longitudes con unidades corporales y escoger la unidad adecuada. 68. Diferenciar y dibujar líneas abiertas y cerradas, rectas y curvas. 69. Continuar series de pauta 2.

5 Página 5 de Diferenciar el interior y el exterior respecto de un punto de referencia. 71. Elegir la operación para resolver un problema. 72. Adivinar quién es quién en un juego de pistas. 73. Leer, escribir y descomponer correctamente hasta el Comparar números usando >, = y <. 75. Sumar números de dos cifras en horizontal. 76. Restar números de dos cifras en vertical. 77. Usar las expresiones más que y menos que para comparar pesos y capacidades. 78. Construir series de pauta +5 y Resolver problemas en situaciones reales. 80. Adivinar la capacidad y altura de los objetos en un juego de pistas. 81. Leer, escribir y descomponer correctamente hasta el Sumar y restar números de dos cifras en horizontal. 83. Leer y escribir correctamente los días de la semana. 84. Escribir el día anterior y posterior. 85. Continuar series de pauta +3 y Identificar el círculo en objetos reales. 87. Resolver problemas en situaciones reales. 88. Ordenar cronológicamente una serie de viñetas. 89. Leer, escribir y descomponer hasta el Leer y escribir los nombres hasta el Sumar dos o tres sumandos. 92. Restar números de dos cifras. 93. Leer y escribir los meses del año. 94. Escribir el mes anterior y posterior. 95. Leer un calendario. 96. Sumar decenas completas con unidades. 97. Reconocer el triángulo y descomponer figuras usando triángulos. 98. Resolver problemas en situaciones reales Encontrar las diferencias entre dos dibujos Leer, escribir y descomponer correctamente hasta el Comparar y ordenar números usando >, = y < Sumar dos sumandos con llevadas Escribir y utilizar ordinales hasta el 5.º Completar tablas de doble entrada Continuar series de pauta +2, 3, Usar la propiedad conmutativa.

6 Página 6 de Identificar y dibujar cuadrados y rectángulos Resolver problemas en situaciones reales Adivinar quién es quién en un juego de pistas Leer, escribir y descomponer hasta el Leer y escribir correctamente el nombre de los números hasta el Sumar tres sumandos en vertical y horizontal Leer, escribir y usar correctamente los ordinales hasta el 10.º, el anterior y posterior Leer y dibujar la hora en punto Sumar mentalmente números menores o iguales que 10 y de dos cifras sin llevadas Reconocer y trazar figuras simétricas Resolver problemas en situaciones reales Leer, escribir y descomponer hasta el Comparar y ordenar números hasta el Crear estrategias de cálculo mental Leer la media hora en relojes analógicos y digitales Realizar sumas de tres sumandos con llevadas Realizar restas de números de dos cifras Reconocer el cilindro, el cono y la esfera Aplicar operaciones para resolver problemas Buscar elementos geométricos en un dibujo Leer y escribir correctamente el nombre de los números hasta el Ordenar números correctamente hasta el Leer, escribir y usar correctamente los ordinales Usar las monedas de céntimo de euro Sumar tres números con llevadas Sumar y restar decenas completas Sumar y restar en horizontal Identificar el prisma y el cubo Inventar la pregunta correcta a un problema Resolver problemas en situaciones reales Resolver un acertijo con un código numérico Leer, escribir y descomponer hasta el Leer y escribir el nombre de los números Sumar tres números con llevadas Restar números de dos cifras Usar las monedas de euro para dar cantidades Hallar un sumando desconocido.

7 Página 7 de Identificar cuerpos de tres dimensiones Inventar el enunciado de un problema Resolver problemas Descifrar un mensaje con un código. CRITERIOS CONOCIMIENTO1º PRIMARIA 1. Localizar y relacionar las distintas dependencias del colegio y su mobiliario correspondiente. 2. Relacionar a las diferentes personas que trabajan en el colegio con la labor que desarrollan y los utensilios que utilizan habitualmente. 3. Saber leer un gráfico e interpretar la información. 4. Cumplir las normas de convivencia dentro del aula y del colegio. 5. Distinguir las diferentes partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades. 6. Identificar las diferentes articulaciones y sus movimientos naturales. 7. Ordenar temporalmente y reconocer los cambios que el cuerpo experimenta a lo largo del tiempo. 8. Relacionar los hábitos de salud con el buen funcionamiento del cuerpo: alimentación, higiene y ejercicio físico. 9. Reconocer la procedencia de los alimentos básicos. 10. Distinguir entre alimentos crudos y cocinados. 11. Diferenciar entre alimentos bien conservados y caducados. 12. Saber clasificar y ordenar la información para comprenderla mejor. 13. Relacionar la variedad de los alimentos de la dieta con la buena salud. 14. Saber las relaciones de parentesco dentro de la unidad familiar. 15. Mejorar la participación en las tareas de casa e identificarlas como parte de la vida familiar. 16. Reconocer unidades familiares distintas a la propia como diferentes, sin discriminación de las mismas por no ser iguales. 17. Identificar la Navidad como una manifestación cultural y valorar las manifestaciones de otras culturas. 18. Diferenciar tipos de forma de vestir según la época del año. 19. Nombrar las características de los animales: se mueven, se alimentan y tienen hijos. 20. Clasificar los animales en carnívoros y herbívoros. 21. Saber distinguir entre animales ovíparos y vivíparos. 22. Reconocer la diferencia entre animales domésticos y salvajes. 23. Describir características de los animales y completar fichas con esos datos. 24. Saber distinguir mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios e insectos. 25. Identificar las características principales de los animales: hábitat, reproducción y características corporales. 26. Reconocer las características de diferentes animales mediante fotografías.

8 Página 8 de Conocer la necesidad de conservar la diversidad de la fauna de nuestro planeta. 28. Reconocer las características esenciales de las plantas. 29. Identificar, en una planta o dibujos de plantas, la flor, el fruto y la semilla. 30. Relacionar la flor, el fruto y la semilla con el ciclo vital de la planta. 31. Saber distinguir entre hierbas, arbustos y árboles. 32. Ordenar temporalmente el ciclo de la vida de las plantas. 33. Enumerar en el orden aprendido las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. 34. Reconocer algunas de las características propias de cada estación del año. 35. Saber interpretar y confeccionar un mapa del tiempo utilizando una simbología sencilla. 36. Explicar la influencia de las estaciones en los seres vivos. 37. Relacionar hábitos de salud adecuados con cada estación meteorológica. 38. Reconocer los diferentes elementos que componen un paisaje. 39. Identificar los cambios en el aspecto de un paisaje. 40. Distinguir los elementos que forman los paisajes de costa y de interior. 41. Conocer por qué es salada el agua del mar y saber cómo se obtiene la sal de ella. 42. Saber valorar la importancia de proteger los paisajes naturales. 43. Definir qué es una vivienda, reconocer sus estancias y diferentes tipos de viviendas. 44. Reconocer y nombrar los diferentes elementos que componen la calle. 45. Relacionar los lugares que forman el barrio con las actividades que se desarrollan en ellos. 46. Nombrar las características que diferencian pueblo y ciudad. 47. Mostrar interés por el reciclaje así como por mantener limpia la calle. 48. Distinguir las actividades que se realizan en la ganadería, la agricultura, la pesca y la minería. 49. Nombrar algunas materias primas que nos proporcionan estas actividades y saber definir qué es una materia prima. 50. Reconocer las profesiones y utensilios que se utilizan en las actividades del sector primario. 51. Apreciar el valor de los profesionales del sector. 52. Relacionar algunas materias primas con los productos finales que resultan de ellas. 53. Definir qué es un producto elaborado. 54. Diferenciar un proceso artesanal de un proceso industrial por las personas que intervienen y por los medios instrumentales que utilizan. 55. Clasificar los materiales según su textura y dureza. 56. Apreciar el valor de los profesionales del sector. 57. Adoptar comportamientos adecuados asociados a la seguridad en el manejo de aparatos. 58. Reconocer diferentes profesiones relacionadas con el sector servicios. 59. Apreciar la importancia de todas las profesiones mostrando predilección por alguna de ellas. 60. Clasificar los medios de transporte por lo que transportan y por el medio físico que utilizan.

9 Página 9 de Tener un comportamiento adecuado en el uso de medios de transporte. 62. Realizar preguntas adecuadas para obtener información. CRITERIOS PLÁSTICA 1º PRIMARIA 1. Identificar formas reales y colores en una composición artística. 2. Emplear el color de forma creativa. 3. Realizar composiciones artísticas utilizando plantillas. 4. Dibujar elementos respetando la distribución que aportan la cuadrícula y el eje de simetría. 5. Realizar interpretaciones figurativas a partir de dibujos esquemáticos. 6. Dominar el trazo de las líneas en dibujos y composiciones. 7. Conseguir limpieza y cuidado en la realización de las actividades. 8. Mostrar una progresiva destreza en el uso de útiles y materiales de trabajo. 9. Manifestar interés en representar gráficamente sus propias vivencias. 10. Utilizar el dibujo como medio de expresión y representación personal del entorno. 11. Manejar con soltura los diferentes materiales. 12. Desarrollar la precisión en el coloreado de formas. 13. Desarrollar las destrezas de coloreado, recortado y pegado adecuadamente. 14. Abordar los diferentes procesos de forma creativa y personal. 15. Disfrutar con las producciones propias y de los otros. 16. Componer dibujos en los que se puedan apreciar las distintas texturas. 17. Realizar composiciones artísticas utilizando plantillas. 18. Introducir elementos y soluciones creativas en sus realizaciones. 19. Valorar las imágenes de modo crítico. 20. Utilizar conjuntamente las técnicas de collage y coloreado. 21. Componer dibujos en los que se puedan apreciar las distintas texturas. 22. Manejar con destreza los materiales plásticos. 23. Abordar los diferentes procesos de forma creativa y personal. 24. Realizar una interpretación bidimensional de texturas. 25. Completar dibujos a partir de pautas y modelos dados. 26. Componer dibujos con formas cuadradas, triangulares, rectangulares y redondas. 27. Realizar composiciones artísticas utilizando plantillas. 28. Mostrar una progresiva destreza en el uso de útiles y materiales de trabajo. 29. Realizar con orden y precisión las actividades siguiendo las pautas propuestas. 30. Identificar elementos básicos de la imagen: las formas, los colores y las proporciones. 31. Seguir ordenadamente las pautas indicadas a la hora de colorear. 32. Desarrollar las destrezas de coloreo, recortado y pegado adecuadamente. 33. Conseguir limpieza y cuidado en la realización de las actividades.

10 Página 10 de Discriminar la diferencia de tamaños de los elementos en función de su cercanía o lejanía. 35. Realizar interpretaciones figurativas a partir de dibujos esquemáticos. 36. Introducir elementos y expresiones creativas en sus realizaciones. 37. Manifestar interés en representar gráficamente sus propias vivencias. 38. Utilizar el dibujo como medio de expresión y de representación personal del entorno. 39. Completar dibujos a partir de pautas y modelos dados. 40. Elaborar composiciones plásticas integrando materiales diversos. CRITERIOS DE LENGUA 2º PRIMARIA 1. Relacionar el personaje con la frase que pronuncia. 2. Reconocer y utilizar los puntos y las mayúsculas en un texto escrito. 3. Contar las letras y las sílabas de una palabra. 4. Escribir notas para comunicar cosas importantes o necesarias. 5. Conocer el abecedario. 6. Ordenar alfabéticamente palabras. 7. Utilizar sinónimos de una palabra. 8. Reconocer la idea principal de un texto narrativo, descriptivo e informativo. 9. Clasificar palabras por su número de sílabas y utilizar el guión para separar las sílabas al final de línea. 10. Ser capaz de reconocer mensajes en carteles, señales 11. Realizar descripciones sencillas de personas, animales y objetos utilizando una pauta. 12. Sustituir palabras por sus contrarios en textos orales y escritos. 13. Reconocer el final de un texto narrativo. 14. Formar enunciados ordenando las palabras por la función que tienen en la oración. 15. Completar textos interrogativos con signos de interrogación. 16. Completar familias de palabras. 17. Reconocer y clasificar nombres comunes. 18. Escribir los signos de interrogación o de exclamación según la situación de comunicación. 19. Reconocer y completar las partes de una receta. 20. Formar palabras derivadas a partir de una dada. 21. Reconocer los nombres propios. 22. Utilizar la mayúscula en los nombres propios. 23. Escribir listas. 24. Emplear palabras propias de la Navidad en diferentes textos según su significado. 25. Reconocer las onomatopeyas de diferentes animales. 26. Escribir palabras con ca, co, cu, que, qui. 27. Clasificar nombres colectivos e individuales. 28. Describir animales.

11 Página 11 de Realizar descripciones con adjetivos. 30. Clasificar los nombres de animales en machos, hembras y crías. 31. Buscar palabras para completar una rima. 32. Escribir palabras con za, zo, zu, ce, ci. 33. Escribir diminutivos de nombres comunes. 34. Utilizar ga, gue, gui, go, gu en las palabras con el sonido g. 35. Escribir femeninos y masculinos de nombres con los artículos en concordancia. 36. Realizar resúmenes y fichas. 37. Formar aumentativos con los sufijos azo, -aza, -ón, -ona. 38. Diferenciar el número de los nombres. 39. Escribir correctamente palabras con güe, güi. 40. Resumir un texto utilizando la información relevante. 41. Identificar el lugar en el que ocurre una narración. 42. Aprender las diferencias de significado de una palabra. 43. Completar textos para realizar descripciones de lugares. 44. Aplicar la concordancia entre el artículo y el nombre. 45. Escribir correctamente palabras con g y j. 46. Expresar acciones utilizando verbos en presente. 47. Utilizar el prefijo des- para formar contrarios. 48. Escribir palabras con br, bl. 49. Ordenar las instrucciones para realizar una acción. 50. Utilizar el prefijo in- para formar contrarios. 51. Reconocer verbos en pasado y utilizarlos para expresar acciones. 52. Escribir palabras con mp, mb. 53. Conocer las partes de un anuncio. 54. Utilizar y crear información para completar anuncios. 55. Unir palabras para formar palabras compuestas. 56. Expresar acciones que van a suceder utilizando verbos en futuro. 57. Escribir correctamente palabras con el sonido /r/ fuerte y /r/ suave. 58. Obtener información en una noticia. 59. Reconocer los significados de palabras homónimas. 60. Escribir el final de un cuento. 61. Identificar el verbo de las oraciones. 62. Identificar las palabras con nl y nr. 63. Relacionar palabras que pertenecen a un mismo campo semántico. 64. Reconocer situaciones de comunicación verbal y no verbal. 65. Escribir correctamente oraciones con por qué y porque.

12 Página 12 de Completar una postal. CRITERIOS MATEMÁTICAS 2º PRIMARIA 1. Leer, escribir, descomponer y comparar correctamente números hasta el Escribir la decena y la centena más próxima. 3. Escribir una suma de sumandos repetidos como una multiplicación. 4. Restar mentalmente 10 ó Usar la equivalencia entre litro, medio litro y cuarto de litro para calcular capacidades. 6. Dibujar el simétrico de una figura y trazar ejes de simetría. 7. Resolver problemas utilizando datos calculados previamente. 8. Identificar una figura y su simétrica. 9. Leer, escribir, descomponer y comparar números correctamente hasta el Escribir la decena y la centena más próxima. 11. Restar números con llevadas en las centenas. 12. Usar las tablas del 2 y del Sumar y restar centenas completas. 14. Situar una fecha en un calendario. 15. Dibujar el simétrico de una figura y sus ejes. 16. Obtener datos a partir de un gráfico de barras y resolver problemas con dichos datos. 17. Resolver problemas de dos operaciones. 18. Situar una fecha mediante un juego de pistas. 19. Leer, escribir, descomponer y comparar correctamente números hasta el Sumar y restar con dos llevadas. 21. Usar las tablas del 5, del 10 y del Sumar y restar centenas y decenas completas. 23. Leer la hora, la media hora y el cuarto de hora en relojes analógicos y digitales. 24. Crear un gráfico de barras a partir de los datos de una tabla. 25. Interpretar y elaborar un itinerario en una cuadrícula. 26. Resolver problemas de dos operaciones 27. Ordenar una serie temporal con relojes. 28. Leer, escribir, descomponer y comparar correctamente números hasta el Sumar y restar con llevadas. 30. Usar las tablas del 3 y del Multiplicar en vertical. 32. Representar numéricamente el doble y el triple. 33. Sumar y restar centenas completas. 34. Leer la hora menos cuarto en relojes analógicos y digitales.

13 Página 13 de Usar la suma, la resta y la multiplicación para resolver problemas. 36. Reconocer los polígonos y sus elementos. 37. Resolver un sudoku. 38. Leer, escribir, descomponer y comparar correctamente números hasta el Usar las tablas del 7 y del Multiplicar en vertical. 41. Comprobar el resultado con la calculadora. 42. Usar los céntimos y los euros. 43. Distinguir los sucesos seguros, posibles e imposibles. 44. Identificar los prismas y sus elementos. 45. Resolver problemas con datos de precios. 46. Resolver una torre de sumas. 47. Leer, escribir y descomponer correctamente números hasta el Realizar la prueba de la resta. 49. Sumar y restar Usar las tablas del 9 y del Usar los billetes de euro. 52. Distinguir experiencias de azar y enumerar los posibles resultados. 53. Identificar las pirámides y sus elementos. 54. Resolver problemas con los datos de un dibujo. 55. Resolver un juego de pistas con una tabla. 56. Leer, escribir, descomponer y comparar correctamente números hasta el Multiplicar un número de dos cifras por otro de una cifra. 58. Sumar y restar Completar y usar la tabla pitagórica. 60. Usar los billetes y las monedas del sistema monetario. 61. Identificar los cuerpos redondos en objetos cotidianos. 62. encontrar datos en una tabla para resolver problemas. 63. Seleccionar figuras en un juego de pistas. 64. Leer, escribir, descomponer y comparar correctamente números hasta el Dividir gráficamente mediante repartos. 66. Dividir entre 2 para calcular la mitad de una cantidad. 67. Leer la hora en relojes analógicos y digitales. 68. Identificar cuerpos de tres dimensiones. 69. Usar las coordenadas en el plano. 70. Buscar los datos de un dibujo para resolver un problema. 71. Elegir un precio mediante un juego de pistas.

14 Página 14 de Leer, escribir, descomponer y comparar correctamente números hasta el Sumar y restar con llevadas. 74. Multiplicar un número de dos cifras por otro de una cifra. 75. Usar la división para repartir. 76. Elegir y usar las unidades de medida de longitud, capacidad, masa y tiempo. 77. Sumar y restar 9, 11 y números en horizontal. 78. Señalar la derecha y la izquierda de una persona situada de frente. 79. Solucionar problemas con datos de edades. 80. Relacionar la vista de una construcción con el punto desde el que se observa. CRITERIOS CONOCIMIENTO 2º PRIMARIA 1. Identificar los hábitos de salud correctos para crecer sanos. 2. Reconocer el calentamiento, la relajación y el equipamiento como imprescindibles para practicar deporte. 3. Identificar algunos deportes y clasificarlos como individuales y colectivos. 4. Conocer el equilibrio y la sudoración como manifestaciones de nuestro cuerpo. 5. Respetar las reglas de los diferentes deportes. 6. Enumerar y explicar con ejemplos los hábitos de salud adecuados relacionados con el aseo, la alimentación, el descanso y el ejercicio físico. 7. Identificar algunas manifestaciones del cuerpo como posibles síntomas de enfermedades. 8. Saber que hay que ir al médico cuando estamos enfermos y seguir sus indicaciones. 9. Relacionar los hábitos de salud con la prevención de enfermedades. 10. Indicar las causas del estornudo y explicar cómo se produce. 11. Identificar la cabeza, el tronco y las extremidades, así como los elementos que los componen. 12. Saber las funciones de los sentidos y nombrar sus órganos correspondientes. 13. Definir las características de los huesos e identificar los más importantes. 14. Describir las características de los músculos y nombrar algunos de ellos. 15. Aceptar el propio cuerpo para respetar a los demás. 16. Identificar los aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio, y sus principales órganos. 17. Saber las funciones de los aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio, y sus interrelaciones. 18. Obtener información sobre el corazón a través de un texto y de la experimentación. 19. Valorar la relación entre los hábitos saludables y la propia salud. 20. Identificar las principales relaciones de parentesco y conocer el origen de sus apellidos. 21. Conocer las principales fiestas de la Navidad, así como algunas de sus tradiciones. 22. Mostrar una actitud diligente para la realización de las tareas domésticas. 23. Reconocer y valorar familias y tradiciones distintas a la propia.

15 Página 15 de Nombrar características morfológicas, reproductivas y alimentarias de los mamíferos y de las aves. 25. Poner ejemplos de mamíferos y de aves, y agruparlos por sus características. 26. Conocer las características del dromedario como una adaptación al medio. 27. Ser capaz de valorar la diversidad y existencia de seres vivos en el medio natural 28. Discriminar adecuadamente entre peces, anfibios, reptiles e insectos. 29. Enumerar y explicar correctamente con ejemplos las principales características de peces, anfibios, reptiles e insectos. 30. Realizar un esquema elemental de la clasificación de los animales. 31. Conocer las características del camaleón 32. Mostrar una actitud de respeto hacia todos los animales. 33. Distinguir las diferentes partes de una planta. Clasificación en hierba, arbusto y árbol. 34. Identificar como ser vivos a las plantas y conocer sus necesidades. 35. Ordenar adecuadamente, semilla, planta, flor y fruto en el ciclo de reproducción. 36. Reconocer los beneficios que proporcionan las plantas al ser humano: alimentos, materias primas y, sobre todo, oxígeno. 37. Distinguir las plantas con clorofila por su color verde. 38. Definir la atmósfera como la capa gaseosa necesaria para la vida. 39. Identificar las características del agua y conocer su ciclo. 40. Reconocer el suelo como la capa de la Tierra donde desarrollan la vida plantas y animales. 41. Ser capaz de apreciar el valor de los recursos que nos ofrece la Tierra. 42. Reconocer las propiedades de los imanes. 43. Saber que la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol 44. Conocer la relación entre el día y la noche y el movimiento de la Tierra sobre sí misma 45. Relacionar el año y la sucesión de las estaciones con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. 46. Reconocer las fases de la Luna como resultado de su giro alrededor de la Tierra. 47. Explicar que la órbita terrestre alrededor del Sol se produce por la fuerza de la gravedad. 48. Conocer y describir las utilidades del reloj y del calendario. 49. Relacionar los cambios en las personas y en los objetos con el paso del tiempo. 50. Describir los inventos y los descubrimientos como el resultado de la investigación a lo largo del tiempo. 51. Reconocer la importancia de las vacunas. 52. Construir en grupo un reloj de sol. 53. Definir el comercio como la acción de comprar y vender mercancías. 54. Distinguir entre compradores y vendedores y poner ejemplos sobre diferentes tipos de tienda. 55. Reconocer y diferenciar la tienda, el mercado y el hipermercado como lugares donde se desarrolla la actividad comercial. 56. Identificar la fecha de caducidad de los alimentos.

16 Página 16 de Comportarse de forma adecuada en los locales comerciales y realizar un consumo responsable. 58. Definir la comunicación como el acto de transmitir y recibir opiniones y sentimientos entre personas. 59. Identificar las cartas, el teléfono y el correo electrónico como medios para comunicarse a distancia. 60. Conocer la radio, la prensa, la televisión e internet como medios de información. 61. Poner ejemplos de profesiones relacionadas con la comunicación. 62. Conocer los componentes de un ordenador. 63. Definir qué es el tiempo libre y poner ejemplos sobre actividades que se realizan. 64. Explicar correctamente qué entendemos por turismo y qué obtenemos al realizarlo. 65. Diferenciar los tipos de turismo por el destino elegido. 66. Enumerar profesiones relacionadas con el turismo y explicar las tareas que realizan. 67. Utilizar el gráfico de barras para hacer registros claros de la información. 68. Tener conciencia de la necesidad de cuidar la piel. CRITERIOS PLÁSTICA 2º PRIMARIA 1. Realizar interpretaciones figurativas a partir de dibujos esquemáticos. 2. Componer y completar dibujos a partir de líneas. 3. Utilizar con destreza las técnicas de plegado de papel para conseguir objetos tridimensionales. 4. Realizar composiciones en relación a un eje de simetría. 5. Conseguir limpieza y cuidado en la realización de las actividades. 6. Dominar el trazo de las líneas en dibujos y composiciones. 7. Mostrar una progresiva destreza en el uso de útiles y materiales de trabajo. 8. Abordar los diferentes procesos de forma creativa y personal. 9. Identificar los elementos básicos de la imagen: las formas, los colores y las proporciones. 10. Dibujar elementos respetando la distribución que aporta la cuadrícula. 11. Manejar con soltura los diferentes materiales. 12. Desarrollar la precisión en el coloreo de formas. 13. Identificar formas reales y colores en una composición artística. 14. Abordar los diferentes procesos de forma creativa y personal. 15. Introducir elementos y soluciones creativas en sus realizaciones. 16. Componer dibujos en los que se puedan apreciar las distintas texturas. 17. Introducir elementos y soluciones creativas en sus realizaciones. 18. Valorar las imágenes de modo crítico. 19. Utilizar conjuntamente las técnicas de collage y coloreado. 20. Emplear el color de forma creativa 21. Manejar con destreza los materiales plásticos.

17 Página 17 de Abordar los diferentes procesos de forma creativa y personal. 23. Completar dibujos a partir de pautas y modelos dados. 24. Seguir ordenadamente las pautas indicadas a la hora de colorear. 25. Desarrollar adecuadamente las destrezas de coloreo, recortado y pegado. 26. Mostrar una progresiva destreza en el uso de útiles y materiales de trabajo. 27. Realizar con orden y precisión las actividades siguiendo las pautas propuestas. 28. Identificar elementos básicos de la imagen: las formas, los colores y las proporciones. 29. Realizar interpretaciones figurativas a partir de dibujos esquemáticos. 30. Dibujar objetos que puedan asociarse a formas geométricas sencillas. 31. Conseguir limpieza y cuidado en la realización de las actividades. 32. Discriminar la diferencia de tamaños de los elementos en función de su cercanía o lejanía. 33. Realizar interpretaciones figurativas a partir de dibujos esquemáticos. 34. Componer dibujos con formas cuadradas, triangulares, rectangulares y redondas. 35. Discriminar líneas rectas y curvas en objetos y composiciones. 36. Dominar el trazo de la línea en dibujos y composiciones. 37. Componer y completar dibujos a partir de líneas. 38. Emplear el color de forma creativa al colorear historietas incompletas. 39. Representar personajes, objetos y acciones en creaciones propias. 40. Profundizar en el conocimiento de las clases de bocadillos y crear otros nuevos.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto. 1.2. Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA CURSO PRIMER TRIMESTRE

CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA CURSO PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA CURSO 2015-20165 LENGUA PRIMER TRIMESTRE - El lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, preguntar y participar. - Expresión y reproducción

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO a) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, desarrollar hábitos de lectura y escritura

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION MATEMATICAS 1º PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACION MATEMATICAS 1º PRIMARIA Colegio de la Prestación 1 de 6 U.D.1 U.D.2 U.D.3 MATEMÁTICAS 1º E.P. 1. Leer, escribir y contar hasta el número 5. 2. Escribir la serie de 0 a 5 ord ascdte y descdte. 3. Idtificar cantidades y relacionarlas

Más detalles

Cuaderno de lengua 1. Estudio de letras: La a La e La i La o La u. Discriminación de las vocales

Cuaderno de lengua 1. Estudio de letras: La a La e La i La o La u. Discriminación de las vocales Cuaderno de lengua 1 Estudio de letras: La a La e La i La o La u Discriminación de las vocales Estudio de las letras: La p La s La m La l La t La n La d La r ca, co, cu, que, qui La b La f La h La v La

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL 1º PRIMARIA ÁREAS LENGUA Y MATEMÁTICAS

PROGRAMACIÓN ANUAL 1º PRIMARIA ÁREAS LENGUA Y MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN ANUAL 1º PRIMARIA 2014-2015 ÁREAS LENGUA Y MATEMÁTICAS PROFESORES: PRIMERO A: ÁGUEDA CHOLBI PRIMERO B: ÁNGELA GÓMEZ I. INTRODUCCIÓN II. COMPETENCIAS,, Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS.

Más detalles

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL PRIMER GRADO 1. Escritura del nombre. 2. Ejercicios de observación y atención. 3. Identificación y trazo de vocales (Mayúsculas y minúsculas) en letra script. 4. Identificación y trazo de consonantes m,

Más detalles

Colegio Nuestra Señora Del Carmen Primer grado Libro: Español Para Crecer 1 / Santillana Semana Objetivos: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Colegio Nuestra Señora Del Carmen Primer grado Libro: Español Para Crecer 1 / Santillana Semana Objetivos: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Mes: agosto 2015 3 al 7 agosto Preparación l nuevo semestre: a. Planificación b. Decoración salas clases LABORES LABORES LABORES Encuentro educadores LABORES 10 al 14 agosto 1. Reconocer las partes la

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

LUNES 01 ABRIL Lenguaje y Comunicación. Educación Matemática

LUNES 01 ABRIL Lenguaje y Comunicación. Educación Matemática TEMARIO PRUEBAS 1 Básico -Reconocer estructura y propósito de diferentes textos: poema, cuento, noticia -Identificar idea principal de un texto. -Redactar un cuento - Uso de nexo Y -Identificar los días

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS NÚMEROS Y OPERACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DESDE A 6º DE PRIMARIA. E. - Oralmente sabe - Lee, escribe, contar del 0 al 10. descompone, compara y - Realiza pequeñas ordena números de hasta

Más detalles

ANEXO IV PROGRAMA DE REFUERZO. NIVEL III

ANEXO IV PROGRAMA DE REFUERZO. NIVEL III ANEXO IV PROGRAMA DE REFUERZO. NIVEL III DESTINATARIO: Programa elaborado para alumnos que han conseguido la lectoescritura pero necesitan seguir trabajando la comprensión y expresión escrito en profundidad

Más detalles

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 2º DE E.S.O. 1. Divisibilidad Números 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/divisor

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10)

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) Utilizar el metro como la unidad principal de medida de longitud. Utilizar el litro y el gramo unidades de principal

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Criterios de evaluación:

UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Criterios de evaluación: Diferenciar entre cifra y número. UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Objetivos: Conocer los distintos valores de posición de una cifra. Comparar números naturales. Sumar, restar y multiplicar números

Más detalles

COLEGIO LA NATIVIDAD 1ºE.P.O.

COLEGIO LA NATIVIDAD 1ºE.P.O. COLEGIO LA NATIVIDAD 1ºE.P.O. www.conectadosconelmundo.com CURSO 2014-2015 HORARIO ESCOLAR De 9.00 a 12.30 y de 14.30-16.30 horas. (Los meses de septiembre y junio de 9.00 a 13.00) El servicio de comedor

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 0. Todos aprendemos de todos 0.1. Números de hasta siete cifras 0.2. Suma, resta, multiplicación y división 0.3. Fracciones y sus términos 0.4. Números decimales

Más detalles

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN OBJETIVOS Calcular divisiones cuyo divisor es un número dígito. Reconocer si una división es exacta o entera. Conocer y aplicar la relación entre los términos

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA

DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA ESPAÑOL 1.- Cómo nos comunicamos? 2.-Medios de comunicación 3.-Nombre propio. 4.-Palabras largas y cortas. 5.-El enunciado y sus clases (Lingüística) 6.-Campos semánticos.

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL OBJETIVOS Expresar, representar en la recta graduada y ordenar números decimales. Emplear los números decimales para estimar, cuantificar e interpretar

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO -LAS VOCALES -CONSONANTES M, P, S, L -MI NOMBRE -CONSONANTES N, Ñ, T, D -LECTURA DE CUENTOS Y FABULAS -COMBINACIONES SILÁBICAS AM, EM, IM, OM, UM. AS, ES, IS, OS,

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

Criterios de Evaluación Curso 2013/14

Criterios de Evaluación Curso 2013/14 Colegio La Prestación 1 de 7 MATERIA MATEMÁTICAS CURSO 5º PRIMARIA 1: LOS NÚMEROS NATURALES Y LAS OPERACIONES 1. Idtificar las cifras de un número. 2. Indicar el valor de posición de una cifra. 3. Leer,

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Números y operaciones Pro., Mét. y act.

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 1. Escuchar y comprender narraciones orales sencillas. 2. Reconocer las vocales y las letras l, m, s, y (como nexo) y sus grafías. 3. Leer los textos propuestos. 4. Escribir con

Más detalles

Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico

Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico Esta calendarización está pensada para un horario de 8 horas pedagógicas semanales. 1. Se basa en el trabajo de profesoras que han trabajado con

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

CUCÚ 4 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE

CUCÚ 4 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE CUCÚ 4 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE Objetivos Conocimiento de uno mismo Reconocerse como miembro del grupo clase. Mostrar iniciativa por aprender habilidades nuevas. Reconocer y expresar acciones que se realizan

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE BIENVENIDA: 1. Se integra de forma adecuada a un entorno nuevo. 2. Escucha y comprende un cuento oral. 3. Reconoce la secuencia

Más detalles

2º GRADO. Ortogrfía: mp-mb-nv-que- qui- c- r-rr- grupos consonántico. Operaciones (Suma resta con dificultad- multiplicación)

2º GRADO. Ortogrfía: mp-mb-nv-que- qui- c- r-rr- grupos consonántico. Operaciones (Suma resta con dificultad- multiplicación) 2º GRADO Lengua: jueves 29 de noviembre Lectura y comprensión lectora. Producción escrita (Cuento) Reconocimiento y usos de: 1. antónimos y sinónimos 2. Sustantivos (propios y comunes) 3. Adjetivos (calificativos)

Más detalles

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO ÍNDICE UNIDADES DIDÁCTICAS... 3 Unidad 1. Ladrillo a ladrillo... 3 Unidad 2. Qué veo en la ciudad?... 6 UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad 1: Ladrillo a ladrillo

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un

Más detalles

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 RECURSOS TIC Cuarto de Primaria Matemáticas Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 Los números de seis y de siete cifras Los números romanos EL NOMBRE DE LOS NÚMEROS ORDENAR

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Leer, escribir, componer, descomponer y representar números naturales. Sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales.

Más detalles

CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS. Lengua Castellana

CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS. Lengua Castellana CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS ÁREA CICLO/CURSO Lengua Castellana 2º Ciclo OBXECTIVOS Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. Expresarse oralmente y por escrito con

Más detalles

Grundschule Deutsche Schule Teneriffa-Arbeitsplan SpaF G3/G4

Grundschule Deutsche Schule Teneriffa-Arbeitsplan SpaF G3/G4 Programación de Spaf para Primaria En la siguiente tabla se establece una relación de las competencias, los contenidos, la metodología a seguir y los criterios de evaluación que se van a llevar a cabo

Más detalles

Normas Estatales Fundamentales Comunes

Normas Estatales Fundamentales Comunes Dando sentido a las Normas Estatales Fundamentales Comunes Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8220 Normas Estatales Fundamentales Comunes: Preguntas frecuentes Qué son las Normas Estatales

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 01: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Dominar la suma y la resta de números naturales. Dominar la multiplicación de números naturales. Dominar la división de números naturales. Diferenciar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 9 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar ) Interacción en situaciones comunicativas. Interacción en la comunicación espontánea y dirigida. ) Participación activa en el intercambio

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 1º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 1º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1. Integrar los conocimientos matemáticos para formular y resolver problemas cercanos a la experiencia sistematizando el trabajo

Más detalles

CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS (PLÁSTICA) EVALUACIÓN 1ª CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS (PLÁSTICA) EVALUACIÓN 1ª CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS (PLÁSTICA) EVALUACIÓN 1ª Reconocer el material utilizado en el aula de Artística. Adaptar la fiesta tradicional de Halloween a técnicas plásticas. Realizar distintas

Más detalles

CENTRO COMERCIAL DE EDUCACION MEDIA MARGARITA BOSCO PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÒN DE DESEMPEÑOS VERSION 1.0

CENTRO COMERCIAL DE EDUCACION MEDIA MARGARITA BOSCO PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÒN DE DESEMPEÑOS VERSION 1.0 PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÒN DE S VERSION.0 ÀREA/ASIGNATURA Matemáticas DOCENTE Merylu Gordillo Ivon Lorena Niño DESCRIPCIÓN DEL DEBILIDAD RECOMENDACIÓN 5 Analiza y resuelve situaciones multiplicativas

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE LENGUA DE TERCERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PRIMER GRADO FEBRERO-ABRIL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GRAMÁTICA SEP. PÁGS. 121-171 LECTURAS: 114-137

GUÍA DE ESTUDIO PRIMER GRADO FEBRERO-ABRIL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GRAMÁTICA SEP. PÁGS. 121-171 LECTURAS: 114-137 GUÍA DE ESTUDIO PRIMER GRADO BLOQUE IV FEBRERO-ABRIL ESPAÑOL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GRAMÁTICA SEP. PÁGS. 121-171 LECTURAS: 114-137 1. Sustantivo: Aplicar el concepto de forma oral y escrita. Clasificar

Más detalles

CONCRECIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN

CONCRECIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN CONCRECCIÓN de los CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS º ESO Teniendo en cuenta los criterios de evaluación correspondientes a esta materia, se realizan a continuación una concreción de dichos criterios,

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA A) NUMERACIÓN (Hasta el 99) 1. Agrupa elementos sueltos en base 10, formando Decenas. 2. Desagrupa en base 10 (Cambia

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Español. SEMANA 1 SEMANA 2 CICLO ESCOLAR 2016 2017 ESPAÑOL SEMANA DE REALIZACIÓN 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA Contenidos:

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre).

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre). PRIMER TRIMESTRE 2014-15 SRTA. PERAL ASIGNATURA: Conocimiento del medio UNIDADES DIDÁCTICAS: Unidad 1: Las personas y la salud. Unidad 2: Nuestra alimentación. Unidad 3: Nuestros sentidos. Unidad 4: Los

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

Más detalles

Distribución anual de saberes de Matemática para Segundo Ciclo según NAP CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE. En relación con el número y las operaciones:

Distribución anual de saberes de Matemática para Segundo Ciclo según NAP CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE. En relación con el número y las operaciones: CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE Números Naturales * El reconocimiento y uso de los números naturales, de la organización del sistema decimal de numeración y la explicitación de sus características, en situaciones

Más detalles

I. Español. Tercer año Ciclo febrero. Guía para los exámenes bimestrales de

I. Español. Tercer año Ciclo febrero. Guía para los exámenes bimestrales de I. Español. BLOQUE 1 PROYECTO 1 1) Organizar la biblioteca del aula. Clasificación de libros Orden alfabético Reglamento de una biblioteca Tipos de textos. PROYECTO 2 2) Contar y escribir chistes. Adjetivos

Más detalles

NÚMEROS Y OPERACIONES E. CONTINUA E.F.

NÚMEROS Y OPERACIONES E. CONTINUA E.F. Ficha de observación. Primer Ciclo de Primaria. Área de Matemáticas. C.E.I.P.Ignacio Halcón. Lebrija Nombre: CALIFICACIONES TRIMESTRALES Año de inicio del ciclo: 1º 2º 3º 1º 2º 3º NÚMEROS Y OPERACIONES

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Lee, escribe y representa en ábacos números de hasta cinco cifras. 2.1. Establece relaciones de equivalencia entre los diferentes órdenes

Más detalles

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA VERSIÓN PARA CONSIDERACIÓN DE APROBACIÓN EN EL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Abril 2005 1 La escuela ofrecerá

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"

La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida ÁREA I CORTE II CORTE III CORTE LENGUAJE Copia Dictado Paráfrasis. La Comunicación. La Discusión. El Diálogo. La Conversación. Normas del buen Hablante y del buen Oyente. Elementos no verbales en la oralidad.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Planificación para Segundo Grado según los NAP Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias sociales y Ciencias naturales

Planificación para Segundo Grado según los NAP Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias sociales y Ciencias naturales Planificación para Segundo Grado según los NAP Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias sociales y Ciencias naturales Unidad 1: Maravillas naturales Marzo Prácticas del lenguaje Comprensión y producción

Más detalles

TEMAS. 1 Números del 0 al 5. 2 Comparar los números del 0 al 5. 3 Números del 6 al Comparar los números del 0 al Clasificar y contar datos

TEMAS. 1 Números del 0 al 5. 2 Comparar los números del 0 al 5. 3 Números del 6 al Comparar los números del 0 al Clasificar y contar datos CLAVE Estándares relacionados principales Estándares relacionados de apoyo Estándares relacionados adicionales El contenido está organizado enfocándose en los estándares relacionados de Common Core. Hay

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS COLEGIO SAGRADOCORAZÓN ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Unidad 0 Iniciación al aprendizaje cooperativo: dinámicas de cohesión y juegos cooperativos para aprender a conocerse y desarrollar

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas y átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

UNIDAD 7: PROGRESIONES OBJETIVOS

UNIDAD 7: PROGRESIONES OBJETIVOS UNIDAD 7: PROGRESIONES Reconocer sucesiones y deducir su regla de formación en los casos en que sea posible. Obtener distintos términos en sucesiones recurrentes. Distinguir si una sucesión es una progresión

Más detalles

Natural Science. Primero

Natural Science. Primero Natural Science Primero BLOQUE. EL SER HUMANO Y LA SALUD 1. Identifica y localiza las partes externas del cuerpo. 2. Diferencia imágenes de músculos, huesos y articulaciones. 3. Relaciona los cincos sentidos

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso TEMA 1. NUESTRA SALUD CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º curso 1. Diferenciar salud y enfermedad. 2. Enumerar y explicar algunos hábitos saludables generales. 3. Diferenciar las enfermedades no infecciosas y las

Más detalles

Planificación para Primer Grado según los NAP Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias sociales y Ciencias naturales

Planificación para Primer Grado según los NAP Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias sociales y Ciencias naturales Planificación para Primer Grado según los NAP Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias sociales y Ciencias naturales Unidad 1: Descubrimos la escuela Marzo Prácticas del lenguaje Comprensión y producción

Más detalles

MATEMÁTICAS - 6º curso

MATEMÁTICAS - 6º curso MATEMÁTICAS 6º curso TEMA 1. OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES 1. Realizar sumas y restas dadas. 2. Efectuar multiplicaciones dadas. 3. Realizar divisiones dadas. 4. Clasificar las divisiones en exactas

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE LENGUA DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos CÓD.: C.E.I.P. César Manrique Cabrera PROGRAMACIÓN LARGA CONTENIDOS- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. CURSO 2013-2014 CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE

Más detalles

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es LENGUA QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido LENGUA

Más detalles

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. IES GALLICUM MATEMÁTICAS 2º E.S.O. UNIDAD I: EL NÚMERO ENTERO (16 Horas) 1.- Conocer y distinguir las distintas clases de números (naturales y negativos). (1, 6) 2.- Realizar con soltura operaciones con los números

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

PROYECTO CURRICULAR DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA 8.- ANEXOS 8.1.- RELACIONES ENTRE LAS DISTINTAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LAS AREAS CURRICULARES.PAG. 2 8.2.- MODULOS (CONTENIVOS Y NIVELES) DE COMPETENCIA MATEMATICA. 1ER. CICLO DE PRIMARIA.PAG. 5 8.3.-

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PRIMER GRADO ABRIL-JULIO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GRAMÁTICA SEP. PÁGS. 174-215 LECTURAS: 156-TÉRMINO

GUÍA DE ESTUDIO PRIMER GRADO ABRIL-JULIO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GRAMÁTICA SEP. PÁGS. 174-215 LECTURAS: 156-TÉRMINO GUÍA DE ESTUDIO PRIMER GRADO BLOQUE V ABRIL-JULIO ESPAÑOL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GRAMÁTICA SEP. PÁGS. 174-215 LECTURAS: 156-TÉRMINO 1. Artículos: el, la, los, las, un, una, unos, unas. Identificación

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación:

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación: UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º Justificación: En esta unidad se abordan los contenidos transversales del eje Educación Ambiental.

Más detalles

Primer Semestre Lenguaje y Comunicación 2º Básico

Primer Semestre Lenguaje y Comunicación 2º Básico Primer Semestre Lenguaje y Comunicación 2º Básico UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 UNIDAD 5 - El cuento - Poema - Artículos definidos - La Leyenda: - Género y número de - Sustantivos propios - Producción

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación.

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. UNIDADES DIDÁCTICAS 3º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

experiencias. Escuchar relatos con y renarrar. Relatar las propias restricciones básicas del sistema de escritura. Mayúsculas.

experiencias. Escuchar relatos con y renarrar. Relatar las propias restricciones básicas del sistema de escritura. Mayúsculas. LENGUA CAPÍTULOS PRÁCTICAS DE LA LECTURA PRÁCTICAS DE LA ESCRITURA HABLAR EN LA ESCUELA CAPÍTULO 1 El abecedario. Vocales y consonantes. Grupos consonánticos br, bl, mb y nv. Lectura grupal de poesía con

Más detalles