Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1

2 s : profesor@laclínicadelfútbol.com profesor1@laclínicadelfútbol.com Facebook : Fútbol/ ?fref=ts Twitter

3

4 ABP defensivas del Atlético de Madrid

5

6

7 En esta ocasión podemos ver una de las variantes del Atlético de Madrid al defender un saque de esquina. Aquí se esta defendiendo el córner con defensa MIXTA. Mixta quiere decir que algunos jugadores defienden el espacio y otros al hombre. Si nos fijamos bien los jugadores 1,2,4 y 10 están cubriendo espacio, así que su tarea es de defender siempre su parcela de campo. Los jugadores 3,5,6,7 y 8 están defendiendo a hombre mientras que el jugador 9 esta para atacar un posible disparo desde fuera del área.

8

9 Defensa Mixta. Los jugadores 1,2,3,5 y 6 están defendiendo en Zona cubriendo sus respectivas parcelas de campo. El jugador 4 apesar de estar en inferioridad numérica el peligro de los atacantes rivales no es tan peligroso porque el córner es sacado hacia fuera, lo que significa que el balón será lanzado hacia el punto de penalti. Los jugadores 7,8,9 y 10 están mas para bloquear a los rivales, no tienen que cubrir un rival fijo si no que tendrán que para las internadas de los rivales para no hacerlos llegar al remate.

10

11 Como en los dos ejemplos anteriores, el Atleti defiende los saques de esquina con una defensa Mixta. Los jugadores 1,3,4,6 y 2 están cubriendo espacio sin tener una marca fija, esto quiere decir que están defendiendo en Zona. El jugador 2 esta defendiendo el espacio central del área, cubriendo espacios y para atacar un posible remate lejano. Los jugadores 5,8,9,10 y 11 están cubriendo al hombre, tienen todos sus marcas fijas cubriendo a los mejores cabeceadores del equipo rival.

12

13 En una falta central un poco escorada a la izquierda del ataque rival, los jugadores del Atleti buscaran de centrar todas sus fuerzas en defender la parcela central del campo. Los jugadores 2,3,4 y 5 forman una barrera fija y junta que cubre mucho espacio en el centro del área. Los jugadores 1 y 8 están cubriendo la amplitud para no dejar tiempo y espacio a los jugadores del equipo rival en caso de una jugada ensayada. Los jugadores 6,9 y 10 están cerrando posibles remates lejanos, con su posicionamiento algo mas avanzado están mas cerca de los jugadores rivales, pero aun así les dejan unos metros de espacio para que piensen de poder recibir y si pasa eso ya estarán encima de ellos presionando.

14

15 Falta lateral que los jugadores defienden con una defensa Mixta. Los jugadores 1 y 2 forman una mini barrera de dos jugadores. 3,4,y 5 están defendiendo en Zona, cubriendo el espacio por delante de la portería y el blanco por delante del gran barullo. Los jugadores 6,7,8 y 9 defienden al hombre y tienen todos sus marcas fijas. El jugador 10 defiende los remates lejanos en una posible segunda jugada.

16

17 En esta jugada el Atlético busca el fuera de juego. Para conseguir una el objetivo de dejar algún rival en fuera de juego, los jugadores colchoneros forman una línea casi sobre la línea de los 16 metros. El jugador 1 hace una mini barrera, es mas para cerrar alguna jugada ensayada del rival. Los jugadores 2 y 10 están colocados unos metros por delante de la línea del fuera de juego para impedir remates desde fuera de área.

18 ABP defensivas del Real Madrid

19

20

21 En esta jugada a balón parado podemos ver como el equipo rojo quiere sacar el mayor numero de jugadores amarillos del área para crear mas espacios. Aun así el Real Madrid defiende con dos líneas casi paralelas a portería. Los jugadores 3,4 y 5 están cubriendo los espacios por delante de la portería en zona, mientras que los jugadores 6,7,9 y 10 están creando una pantalla para poder blocar las internadas de los jugadores rivales. El jugador 8 esta defendiendo un posible remate lejano.

22

23 Aquí podemos ver como el Rea Madrid (equipo de amarillo) esta defendiendo con defensa mixta. Los jugadores 1,2 y 3 están cubriendo los espacios en con defensa en zona y mientras que los demás jugadores están cubriendo a los rivales a hombre.

24

25 En esta ocasión los jugadores amarillos están defendiendo también con defensa mixta. El jugador 1 esta cubriendo el primer palo, mientras que el jugador 2 esta defendiendo al jugador rival que esta dentro del área pequeña, los jugadores 3 y 4 completan la defensa en zona con una pequeña línea al inicio del área pequeña. El jugador 5 esta por detrás de la mini barrera que forman los jugadores 6,7 y 8 que se dedicaran a parar los ataques de los jugadores rivales que entren desde fuera del área. Los demás jugadores (9 y 10) estarán colocados fuera del área para poder estorbar un posible remate desde fuera de los 16 metros.

26

27 En esta ocasión podemos ver como el Real Madrid cubre la parte central del campo, cubriendo el lanzamiento limpio hacia portería. Además de cubrir la parcela central, el Madrid también tiene bien cerrados los espacios hacia las bandas, así podrán impedir el posible ataque del rival por banda y a mismo tiempo las posibles basculaciones que tendrían que hacer si el equipo rival quiere entrar por la banda.

28

29 Aquí como en la otra imagen, el Real Madrid cierra la línea de remate limpio por el centro del campo y al mismo tiempo cierra las líneas de pase hacia la banda para impedir que el equipo rival produzca peligro por banda, con esto, como ya explicamos en la otra imagen, el Real Madrid cierra las bandas para no tener que bascular y así no cometer errores de peso en el centro de la defensa.

30

31 En esta ocasión el Real Madrid intenta el fuera de juego lejos de la portería. E equipo merengue concentra casi todos sus jugadores en la zona central y en línea. Solamente el jugador numero 1 esta haciendo una mini barrera ante el pateador de la falta. Aquí se defiendo con una defensa mixta, algunos jugadores buscar interrumpir las posibles internada de los rivales mientras que otros cubren espacios para cerrar el ataque rival.

32 ABP defensivas del FC Barcelona

33

34

35 Como bien podemos ver en este dibujo el FC Barcelona defiende a hombre, todos los atacantes del equipo rival tiene su marca y lo seguirán a todas partes. Los jugadores 8 y 9 defienden la zona, unos espacios en el pico del área que pueden ser aprovechados por el equipo rival para hacer mover los defensas rivales y así crear espacios en el corazón del área.

36

37 En este otro dibujo el Barca vuelve a defender con defensa mixta, los jugadores 1,4,5,6,7 y 8 están cubriendo a los atacantes rivales mientras que 2 y 3 están defendiendo a zona. Aun así podemos ver como el atacante numero 3 esta libre de marca en las cercanías del área pequeña.

38

39 En esta otra ocasión el Barcelona vuelve a defender a hombre los defensas están metidos dentro del área en zonas muy cercanas a la portería. El jugador 1 esta unos metros por delante de los demás compañeros cubriendo los primeros metros del área chica, mientras que el 6 esta cerrando espacios a un posible pase al jugador numero 5 del equipo rival.

40

41 Aquí podemos ver como los jugadores catalanes forman una barrera amplia de 5 jugadores mientras que los restantes defensores están cubriendo a hombre a los atacantes rivales para poder interceptar un posible pase en profundidad.

42

43 En este dibujo vemos como el Barcelona vuelve a defender de la misma manera que en la jugada anterior, la barrera amplia de 3 a 5 jugadores, los restantes defensores están situados en línea creando así un posible fuera de juego para los atacantes rivales. El jugador numero 10 del equipo culé esta a unos metros del lanzador del balón intentando cerrar líneas de pase para que el equipo rival no pueda crear jugada.

44

45 En este último ejemplo, una falta lateral, los jugadores del FC Barcelona intentan defender en línea para dejar a los rivales en fuera de juego. El único jugador que se coloca en barrera (mini barrera) es el numero 9, el numero 8 y 10 están cerrando líneas de pase mientras que los demás jugadores están cubriendo a hombre (en línea ).

46

: Técnico / Táctico. Tiempo de ejecución : minutos. Materiales. - 4 conos - Varios balones. Mejora de :

: Técnico / Táctico. Tiempo de ejecución : minutos. Materiales. - 4 conos - Varios balones. Mejora de : Dos equipos de 6 jugadores cada uno, 4 jugadores de cada equipo estarán fuera del circulo, mientras que los otros dos estarán dentro, defendiendo los conos de sus respectivos colores. Cuando un equipo

Más detalles

final de la copa de su majestad el rey entre el futbol club Barcelona y el Athletic club de Bilbao. Desde el inicio del encuentro se vio que el

final de la copa de su majestad el rey entre el futbol club Barcelona y el Athletic club de Bilbao. Desde el inicio del encuentro se vio que el 3 1 final de la copa de su majestad el rey entre el futbol club Barcelona y el Athletic club de Bilbao. Desde el inicio del encuentro se vio que el equipo catalán era superior al equipo de Valverde, era

Más detalles

Nueva ocasión para hacer las paces con su afición y nuevo fiasco monumental del AC Milán, los de Filippo Inzaghi volvieron hacer el ridículo ante un

Nueva ocasión para hacer las paces con su afición y nuevo fiasco monumental del AC Milán, los de Filippo Inzaghi volvieron hacer el ridículo ante un Nueva ocasión para hacer las paces con su afición y nuevo fiasco monumental del AC Milán, los de Filippo Inzaghi volvieron hacer el ridículo ante un aguerrido Hellas Verona que con su delantero estrella

Más detalles

ACCIONES A BALÓN PARADO (ABP)

ACCIONES A BALÓN PARADO (ABP) ACCIONES A BALÓN PARADO (ABP) AUTOR Sobejano Entrenador de Fútbol PRESENTACIÓN En este archivo os presento unas acciones a balón parado (ABP) que podréis poner en practica en vuestros equipos. Podréis

Más detalles

EJERCICIO 1 ASPECTOS TÉCNICOS. Tipo de ataque Posicional Tipo de marcaje Zonal. Tipo de carga Fuerza resistencia Individual ofensiva Golpeo con el pie

EJERCICIO 1 ASPECTOS TÉCNICOS. Tipo de ataque Posicional Tipo de marcaje Zonal. Tipo de carga Fuerza resistencia Individual ofensiva Golpeo con el pie EJERCICIO 1 10x10 Hay delimitadas tres zonas y sólo se juega en dos de ellas continuas para que el equipo que está defendiendo haga basculaciones. Se puede marcar gol en las 4 porterías centrales (cada

Más detalles

El Boca Juniors tuvo que luchar hasta el último minuto para ganarle a un Defensa y Justicia muy luchador, el resultado de 2-1 no refleja el esfuerzo

El Boca Juniors tuvo que luchar hasta el último minuto para ganarle a un Defensa y Justicia muy luchador, el resultado de 2-1 no refleja el esfuerzo El Boca Juniors tuvo que luchar hasta el último minuto para ganarle a un Defensa y Justicia muy luchador, el resultado de 2-1 no refleja el esfuerzo que realizo el equipo visitante que hasta consiguió

Más detalles

iuioö EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO DE JOSÉ MOURINHO

iuioö EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO DE JOSÉ MOURINHO iuioö76...40 EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO DE JOSÉ MOURINHO 1 Técnico/Físico Media Alta 5-10 minutos Los 4 jugadores dentro del cuadrado central tendrán el deber de retener el esférico ante la presión que

Más detalles

11 Oscar. 22 Schneiderlin. 18 Sissoko

11 Oscar. 22 Schneiderlin. 18 Sissoko 3 Evra 19 William 11 Griezmann 2 Danilo 5 Sakho 14 Matuidi 3 Miranda 16 Mandanda 18 Firmino 22 Schneiderlin 11 Oscar 8 Elias 17 Gustavo 10 Benzema 14 Silva 1 Jefferson 4 Varane 18 Sissoko 6 Filipe Luis

Más detalles

1-3-4-2-1 POR Portero DC DCD DCI Defensa Central Defensa Central derecho Defensa Central izquierdo AD AI PV CRD Ala derecha Ala izquierda Pivote Creador MPD MPI Mediapunta derecha Mediapunta izquierda

Más detalles

Gran partido de los pupilos de Arsene Wenger ante un Liverpool que estuvo desconocido durante todo el encuentro, los jugadores de Brendan Rogers no

Gran partido de los pupilos de Arsene Wenger ante un Liverpool que estuvo desconocido durante todo el encuentro, los jugadores de Brendan Rogers no Gran partido de los pupilos de Arsene Wenger ante un Liverpool que estuvo desconocido durante todo el encuentro, los jugadores de Brendan Rogers no aparecieron sobre el campo del Emirates Stadium y lo

Más detalles

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín)

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Ejercicio con un balón El jugador A tiene el balón. El jugador B se sitúa enfrente de él El jugador A pasa entre los conos El jugador

Más detalles

RAPIDA. Táctica. Táctica

RAPIDA. Táctica. Táctica TRANSICION DEFENSAATAQUE RAPIDA L a transición defensa-ataque es el momento del juego en el que el equipo defensor logra recuperar el balón estando en juego y el equipo adversario presenta un bloque abierto

Más detalles

INFORME TÁCTICO SISTEMA TÁCTICO PLANTILLA FASE OFENSIVA FASE DEFENSIVA

INFORME TÁCTICO SISTEMA TÁCTICO PLANTILLA FASE OFENSIVA FASE DEFENSIVA INFORME TÁCTICO SISTEMA TÁCTICO PLANTILLA FASE OFENSIVA FASE DEFENSIVA ABP OFENSIVAS ABP DEFENSIVAS SISTEMA TÁCTICO 5 Boilesen 11 Kishna 8 Sinkgraven 26 Viergever 1 Cillessen 10 Klaassen 20 Schöne 6 Van

Más detalles

MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad. Tomás de Dios. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS

MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad. Tomás de Dios. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad Tomás de Dios Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS MEDIOS TÁCTICOS Una síntesis de la táctica, situaciones concretas de colaboración entre 2 ó 3

Más detalles

Emirates stadium. Inauguración. Espectadores. Dimensión cesped. 22 Julio x 68 metros

Emirates stadium. Inauguración. Espectadores. Dimensión cesped. 22 Julio x 68 metros Emirates stadium Inauguración 22 Julio 2006 Espectadores 60 260 Dimensión cesped 105 x 68 metros La Plantilla Ospina Martinez Cech Hoding Debuchy Gibs Mertesacker Gabriel Koscielny Monreal Bellerin Jenkinson

Más detalles

10 EJERCICIOS DE TÉCNICA DE FINALIZACIÓN CON OPOSICIÓN. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol

10 EJERCICIOS DE TÉCNICA DE FINALIZACIÓN CON OPOSICIÓN. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol 10 EJERCICIOS DE TÉCNICA DE FINALIZACIÓN CON OPOSICIÓN AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol PRINCIPIOS Y CONSIGNAS A TENER EN CUENTA DURANTE EL TRABAJO DE FINALIZACIÓN: - PARA

Más detalles

PRUEBA PRACTICA DE BALONMANO Y SU DIDACTICA: EJERCICIOS PARA LA PRUEBA DE EVALUACION PRACTICA DE HABILIDADES, DESTREZAS Y CONDUCTAS DE JUEGO

PRUEBA PRACTICA DE BALONMANO Y SU DIDACTICA: EJERCICIOS PARA LA PRUEBA DE EVALUACION PRACTICA DE HABILIDADES, DESTREZAS Y CONDUCTAS DE JUEGO PRUEBA PRACTICA DE BALONMANO Y SU DIDACTICA: EJERCICIOS PARA LA PRUEBA DE EVALUACION PRACTICA DE HABILIDADES, DESTREZAS Y CONDUCTAS DE JUEGO Prof. Gabriel Torres Tobío 6 Organización grupo: 2 porteros

Más detalles

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol 20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol En el fútbol actual es importante por encima de todo, crear ejercicios para fomentar la

Más detalles

reglamento del campeonato

reglamento del campeonato Todo equipo estará formado por un mínimo de 3 y un máximo de 5 jugadores, que pasarán a conformar parte de un grupo u otro según sean equipo femenino o masculino. Se permite tantos cambios como el equipo

Más detalles

REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR

REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR NÚMERO MÍNIMO DE JUGADORES: Para poder disputar una competición (LIGAS O TORNEOS) en nuestra instalación se requerirá un mínimo de 6 jugadores inscritos en

Más detalles

ATAQUE POSICIONAL SALIDA DE PRESIÓN ANTE DEFENSA EN 15 METROS ANTE ATAQUE PREFABRICADO ACCIONES BALON PARADO

ATAQUE POSICIONAL SALIDA DE PRESIÓN ANTE DEFENSA EN 15 METROS ANTE ATAQUE PREFABRICADO ACCIONES BALON PARADO ATAQUE POSICIONAL SALIDA DE PRESIÓN ANTE DEFENSA EN 15 METROS ANTE ATAQUE PREFABRICADO ACCIONES BALON PARADO JUGADOR ATACANTE NO MIRAR AL PIVOT SER PREVISIBLES EN EL POSICIONAMIENTO RETENER DEMASIDO CUANDO

Más detalles

II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA. José María Pazos Pulpis

II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA. José María Pazos Pulpis II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA José María Pazos Pulpis EJERCICIOS BLOQUEO DEL PIVOT Bloqueo y Disparo o Bloqueo y continuacion. 7 JUGADORES O MAS Y EL PORTERO. JUGAMOS EN ½ CANCHA DE FUTBOL SALA LOS JUGADORES

Más detalles

[ INFORME SCOUTING] Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol. Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza

[ INFORME SCOUTING] Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol. Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza 2012 Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza Profesor; [ INFORME SCOUTING] 2 3 LEYENDA: D = Defensa AD = Ayudas defensivas RPT = Repliegue

Más detalles

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO PASIÓN DAVID PÉREZ ASENSIO 25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO L C F 1 zona - jugamos a un toque con un compañero driblando muñecos o picas y finalizamos en mini portería 2 zona - jugamos en pared

Más detalles

DEFENSA CERRADA de Junio Milán. 1er. Clinic Internacional FutsalCoach. Luis Fonseca Cilleros Head Coach Kuwait National Team

DEFENSA CERRADA de Junio Milán. 1er. Clinic Internacional FutsalCoach. Luis Fonseca Cilleros Head Coach Kuwait National Team DEFENSA CERRADA Luis Fonseca Cilleros Head Coach Kuwait National Team 1er. Clinic Internacional FutsalCoach 22-23-24 de Junio 2012 - Milán DEFENSA CERRADA Los Jugadores han de moverse y marcar en Zona

Más detalles

MAURIZIO SARRI: EL MODELO DE JUEGO DEL NÁPOLES

MAURIZIO SARRI: EL MODELO DE JUEGO DEL NÁPOLES MAURIZIO SARRI: EL MODELO DE JUEGO DEL NÁPOLES INTRODUCCIÓN Desde que Maurizio Sarri fue nombrado entrenador principal del Nápoles en el verano de 2015, ha liderado la transformación de un equipo bastante

Más detalles

50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam

50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam 50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam Ejercicio 1 Descripción - Movilidad de los jugadores - Juego colectivo Objetivos Los jugadores tienen que iniciar a pasarse el esférico con la mano y al

Más detalles

BALONMANO 2- DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO, SUS DIVISIONES, PORTERÍAS Y BALÓN.

BALONMANO 2- DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO, SUS DIVISIONES, PORTERÍAS Y BALÓN. BALONMANO 1.-INTRODUCCIÓN. El balonmano se define como un juego entre dos equipos, compuestos cada uno de siete jugadores. El objetivo de cada equipo es el de introducir el balón en la portería del equipo

Más detalles

Teoría Balonmano 1ºBACH

Teoría Balonmano 1ºBACH ! 1. Qué es el Balonmano? Teoría Balonmano 1ºBACH El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores de campo

Más detalles

TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff

TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff Trabajo realizado por: Mikel Barrera Romén Santana Rafael Vega Samuel Martín SUPUESTO 1

Más detalles

BALONMANO. 1.Conservar el balón 2.Progresar con el balón: - Con pases - Sin pases 3. Marcar punto

BALONMANO. 1.Conservar el balón 2.Progresar con el balón: - Con pases - Sin pases 3. Marcar punto Como ya hemos dicho en clase todos los deportes colectivos de campo común, tal sea el caso del baloncesto, del fútbol, del waterpolo, del balonmano... tienen unas características comunes, que vamos a intentar

Más detalles

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA Autor: MIGUEL LEAL EIMIL Entrenador de Fútbol Nivel III Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 74 Fotos: Shutterstock 75 Artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE JUEGO FUTBOL INDOOR BURGOS

REGLAMENTO DE JUEGO FUTBOL INDOOR BURGOS REGLAMENTO DE JUEGO FUTBOL INDOOR BURGOS NÚMERO MÍNIMO DE JUGADORES: Para poder disputar cualquiera de nuestras competiciones es necesario que cada equipo participante cuente con un mínimo de 8 jugadores

Más detalles

T ercera parte del artículo "Análisis

T ercera parte del artículo Análisis ANÁLISIS TÁCTICO DEL ATHLETIC DE MARCELO BIELSA (3ª PARTE) Temporada 2011/12 Autor: Alejandro Trujillo Agradecimientos: Inefc de Catalunya Doctor Emili Vicente Doctor Marc Vives Doctor Manuel Lapuente

Más detalles

Pases Remates Coordinacion del movimiento

Pases Remates Coordinacion del movimiento En este Ejercicio el jugador correra de cono a cono recibiendo un balon y devolviendolo al primer toque. Al finalizar los conos correra hacia la zona de finalizacion y disparara a puerta. Ejercicio Tecnico

Más detalles

Balonmano: reglas y conceptos básicos.

Balonmano: reglas y conceptos básicos. Balonmano: reglas y conceptos básicos. El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano.

Más detalles

ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS DEL FÚTBOL

ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS DEL FÚTBOL ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS DEL FÚTBOL ANTICIPACIÓN ALFONSO FRAILE SÁNCHEZ y FERNANDO AGUDO FRISA ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS DEL FÚTBOL Página 1 de 5 INDICE Concepto de Anticipación. 03 Tipos de Anticipación..

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Balonmano II 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Balonmano II 1 El Balonmano II 1 EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 7 de ellos están en pista (6 de campo y el portero). Puntuación: siempre que la pelota sobrepase completamente la

Más detalles

S.D EIBAR: Fase ofensiva y ABP ofensivas

S.D EIBAR: Fase ofensiva y ABP ofensivas S.D EIBAR: Fase ofensiva y ABP ofensivas Vamos por fin con la segunda parte del análisis de la SD Éibar. Como ya comentamos en el anterior artículo de Fase defensiva la llegada de Mendilibar ha supuesto

Más detalles

ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES BALÓN Y HOMBRE EN EL MISMO CAMPO VISUAL

ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES BALÓN Y HOMBRE EN EL MISMO CAMPO VISUAL ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES BALÓN Y HOMBRE EN EL MISMO CAMPO VISUAL MANTENER EN EL MISMO CAMPO VISUAL AL HOMBRE Y BALÓN PERMITE TENER UN DOMINIO DEL ESPACIO CORRECTO ADEMÁS DE PERMITIR COBERTURAS

Más detalles

Nº13. Jugador pasa el balón al entrenador y realiza desplazamientos defensivos hacia un lado: el entrenador le devuelve el balón, recepción y entrada.

Nº13. Jugador pasa el balón al entrenador y realiza desplazamientos defensivos hacia un lado: el entrenador le devuelve el balón, recepción y entrada. Nº1. Dos equipos, todos con balón. Sale de cada equipo un jugador botando hacia el circulo de medio campo y tienen que echar fuera del circulo el balón del otro jugador, el que pierde se convierte en defensor

Más detalles

REGLAMENTO DE FLAG RUGBY. 1º BACHILLERATO.

REGLAMENTO DE FLAG RUGBY. 1º BACHILLERATO. REGLAMENTO DE FLAG RUGBY. 1º BACHILLERATO. NÚMERO DE JUGADORES - Los equipos estarán compuestos por un máximo de 12 jugadores, máximo 7 jugadores en el campo y mínimo 4. Si un equipo queda con menos de

Más detalles

2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación. Se juega en un campo de 90 a 120 m de largo y de 45 a 90 de ancho.

2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación. Se juega en un campo de 90 a 120 m de largo y de 45 a 90 de ancho. TEMA 5: EL FÚTBOL Dónde se juega? Se juega en un campo de 90 a 120 m de largo y de 45 a 90 de ancho. Cómo se juega? Consiste en introducir el balón en la portería del equipo contrario. Gana el equipo que

Más detalles

LA TÁCTICA SISTEMA (1-1) Aspectos Defensivos

LA TÁCTICA SISTEMA (1-1) Aspectos Defensivos LA TÁCTICA A la hora de hablar de este apartado, nos aparece la eterna polémica de los sistemas, de cual es mejor si un 1-4-4-2 ó un 1-4-3-3 etc claro que todos son buenos, para un equipo concreto, con

Más detalles

Fundamentos Defensivos en un sistema

Fundamentos Defensivos en un sistema TÁC Fundamentos Defensivos en un sistema 1-4-2-3-1 Siempre ante cualquiera de las situaciones que aparecen el juego, podremos solucionarlas en porcentajes muy altos con la comunicación entre jugadores

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIÓN DEL PASADOR EN SITUACIÓN DE BLOQUEO DIRECTO

EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIÓN DEL PASADOR EN SITUACIÓN DE BLOQUEO DIRECTO EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIÓN DEL PASADOR EN SITUACIÓN DE BLOQUEO DIRECTO 5 SITUACIONES DEFENSIVAS. TECNICA/TÁCTICA DE PASE: Situación 1: Defensa del bloqueador esperando atrás. El defensor

Más detalles

Coaching Rugby Temporada 2010 Martes 30 de Marzo

Coaching Rugby Temporada 2010 Martes 30 de Marzo Coaching Rugby Temporada 2010 Martes 30 de Marzo DEFENSA DEFINICION ATACAR AL RIVAL POR LA PELOTA QuickTime and a YUV420 codec decompressor are needed to see this picture. QuickTime and a YUV420 codec

Más detalles

Juegos de Entrenamiento

Juegos de Entrenamiento 4 vs 4 mas Comodín Nº de jug: 8; 4 x 4 Duración: 2 a 3 minutos por partido Pausa: El mismo tiempo Espacio: Rectángulo de 15 x 15 o 20 x 20 metros Objetivo: Juego rápido y seguro. Marca y Recuperación Posesión

Más detalles

TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA.

TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. El fútbol sala tiene su origen en Sudamérica, concretamente en Uruguay alrededor de 1930. Aunque este deporte se reglamentó por primera

Más detalles

1º E.S.O. U.D. BALONMANO. DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física

1º E.S.O. U.D. BALONMANO. DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física 1º E.S.O. U.D. BALONMANO DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física 1.- QUÉ ES EL BALONMANO? U.D. BALONMANO 1º ESO Introducir la pelota dentro de la portería contraria, marcar gol. U.D. BALONMANO

Más detalles

y (1-1).

y (1-1). A través del siguiente articulo, tomando como referencia los partidos FC. Barcelona-Liverpool y Liverpool-Arsenal analizaremos los aspectos mas sobresalientes en el funcionamiento defensivo del equipo

Más detalles

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior.

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior. Nº1. A la señal sale uno de cada equipo para coger uno de los tres balones y pasar al compañero que corre por la banda. Un punto para el equipo que anote antes. Nº2. balón gira alrededor del circulo de

Más detalles

TIPOS DE FALTAS DOBLES

TIPOS DE FALTAS DOBLES CÓMO SE JUEGA El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores de campo y uno es portero) que se enfrentan

Más detalles

-.TEMA 6: BALONMANO AVANZADO.- TEMA 6 BALONMANO AVANZADO -. EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO.- 1

-.TEMA 6: BALONMANO AVANZADO.- TEMA 6 BALONMANO AVANZADO -. EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO.- 1 TEMA 6 BALONMANO AVANZADO -. EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO.- 1 TEMA 6: BALONMANO AVANZADO 6.1.- INTRODUCCIÓN El balonmano o handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

1. Los componentes del juego. Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego

1. Los componentes del juego. Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego JUGAMOS AL HOCKEY 1. Los componentes del juego Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego 2. Las reglas LO QUE NO SE PUEDE HACER En el terreno Con el stick o pelota

Más detalles

MODELOS DE JUEGO: EL DEL CHELSEA DE CONTE AFOPRO.COM

MODELOS DE JUEGO: EL DEL CHELSEA DE CONTE AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL CHELSEA DE CONTE AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL CHELSEA DE CONTE ACADEMIA_AFOPRO AFOPRO.COM AFOPROFUTBOL INTRODUCCIÓN Uno de los principales alicientes de esta nueva

Más detalles

CURSO DE MONITOR 2014

CURSO DE MONITOR 2014 ESCUELA VIZCAÍNA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL CURSO DE MONITOR 2014 TÁCTICA EN FÚTBOL SALA Iñigo Martínez Corchete Entrenador NIII en Fútbol Sala Lic. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte INDICE 1.

Más detalles

Plan de Trabajo de la Estrategia

Plan de Trabajo de la Estrategia Plan de Trabajo de la Estrategia por Vicente Javier Medina Berlanga (España) Introducción...2 Metodología...2 Estrategia Defensiva...3 Familia: Saque de Esquina directo Defensivo...3 Familia: Saque de

Más detalles

INTERACCIÓN ATAQUE - DEFENSA

INTERACCIÓN ATAQUE - DEFENSA INTERACCIÓN ATAQUE - DEFENSA CONSIDERACIONES Y EJERCICIOS JAVIER GARCIA CUESTA Presentacion Diciembre 2005 EL BALONMANO A EVOLUCIONADO MUCHO Juego de Rumania Circulaciones, Preparación de pantallas. Lejano

Más detalles

Teoría del tercer trimestre 1º ESO Educación Física

Teoría del tercer trimestre 1º ESO Educación Física TEORIA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 1 DE LA ESO: 3er TRIMESTRE 5. EL FÚTBOL-SALA 5.1. EL TERRENO DE JUEGO La superficie de juego es rectangular, normalmente de parqué o material sintético, con una longitud

Más detalles

En 1947, el balonmano comenzó a jugarse en un campo de 40x20 metros y enfrentaba a dos equipos formados por siete jugadores.

En 1947, el balonmano comenzó a jugarse en un campo de 40x20 metros y enfrentaba a dos equipos formados por siete jugadores. BALONMANO Educación Física 1º E.S.O. 1. HISTORIA. 2. CÓMO SE JUEGA? 3. REGLAS QUE DEBEMOS RESPETAR. 4. ELEMENTOS TÉCNICOS. Posición base. Pase. Recepción Bote. Lanzamiento. Fintas 5. SITEMAS TÁTICOS DEFENSIVOS.

Más detalles

Nº155. Dos filas, jugamos 3 pases y cada jugador bordea su cono para finalizar en 1c1.

Nº155. Dos filas, jugamos 3 pases y cada jugador bordea su cono para finalizar en 1c1. Nº151. El entrenador lanza a canasta, uno de cada equipo lucha por el rebote, el que lo coge lo pasa al compañero en medio campo, el otro defiende. Jugar 1c1 en el otro lado del campo. Nº152. 1c1 con apoyo.

Más detalles

JUEGO DE NIÑOS Y NIÑAS

JUEGO DE NIÑOS Y NIÑAS JUEGO DE NIÑOS Y NIÑAS Tienen ante ustedes un reglamento nuevo. Las normas son las mismas que en el reglamento de handball, pero adaptadas a su edad para que puedan disfrutar corriendo, jugando y aprendiendo

Más detalles

IES Fray Andrés Apuntes 2º E.S.O. BALONMANO

IES Fray Andrés Apuntes 2º E.S.O. BALONMANO Educación Física 2º E.S.O. 1. HISTORIA. 2. CÓMO SE JUEGA? 3. REGLAS QUE DEBEMOS RESPETAR. 4. ELEMENTOS TÉCNICOS. Posición base. Pase. Recepción Bote. Lanzamiento. Fintas 5. SITEMAS TÁTICOS DEFENSIVOS.

Más detalles

MODELOS DE JUEGO: EL DEL RB LEIPZIG AFOPRO.COM

MODELOS DE JUEGO: EL DEL RB LEIPZIG AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL RB LEIPZIG AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL RB LEIPZIG ACADEMIA_AFOPRO AFOPRO.COM AFOPROFUTBOL INTRODUCCIÓN Sin lugar a dudas el RB Leipzig se ha convertido en este inicio

Más detalles

Rafael Benítez. Marcelo Bielsa

Rafael Benítez. Marcelo Bielsa Pep Guardiola Diego Simeone André Villas Boas Unai Emery Rafael Benítez Carlo Ancelotti Zinedine Zidane Marcelo Bielsa José Mourinho Luis Enrique Martínez Frank De Boer Jürgen Klopp Pep Guardiola Ejercicio

Más detalles

AUTOR Y PONENTE. José Fernando Blanco. Entrenador Nacional de Balonmano. Escuela de Entrenadores de la Federación Madrileña de Balonmano

AUTOR Y PONENTE. José Fernando Blanco. Entrenador Nacional de Balonmano. Escuela de Entrenadores de la Federación Madrileña de Balonmano 1 AUTOR Y PONENTE José Fernando Blanco Entrenador Nacional de Balonmano Escuela de Entrenadores de la Federación Madrileña de Balonmano 2 Punto de vista personal sobre el Balonmano No es una ciencia exacta,

Más detalles

PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS

PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS Son las acciones que realizan los jugadores de un equipo para tratar de reorganizarse ante la pérdida de la posesión del balón, y normalmente volver a la posición fijada en el modelo de juego REPLIEGUE

Más detalles

En el deporte se lee y se escribe como los espías utilizando unos CÓDIGOS que sólo lo saben los deportistas.

En el deporte se lee y se escribe como los espías utilizando unos CÓDIGOS que sólo lo saben los deportistas. Para explicar la táctica individual necesitaremos aprender a leer y escribir tal y como se hace en el DEPORTE. En el deporte se lee y se escribe como los espías utilizando unos CÓDIGOS que sólo lo saben

Más detalles

VOLEIBOL LA TÁCTICA EN VOLEY-PLAYA LA TÁCTICA EN VOLEIBOL (PISTA) 1º BachilleratoGrupo B CURSO DEPORTES COLECTIVOS. Construcción del ataque

VOLEIBOL LA TÁCTICA EN VOLEY-PLAYA LA TÁCTICA EN VOLEIBOL (PISTA) 1º BachilleratoGrupo B CURSO DEPORTES COLECTIVOS. Construcción del ataque LA TÁCTICA EN VOLEY-PLAYA Construcción del ataque VOLEIBOL La posición inicial de defensa del saque es muy atrasada (último 1/3 del campo). Desde ahí, el primer golpeo (comúnmente de antebrazos) envía

Más detalles

Patricio J. Neilan - Entrenador Nacional

Patricio J. Neilan - Entrenador Nacional Ejercicio Nº : Trabajo de tres calles con diferentes tipos de definición, a modo de entrada en calor. Gráfico Ejercicio Nº : Trenza o tres calles y al silbato x (el que tiene el balón en las manos defiende)

Más detalles

Balonmano. 4º ESO Olga Segovia Pulido

Balonmano. 4º ESO  Olga Segovia Pulido Balonmano. 4º ESO http://vallevaldebernardoef.wordpress.com Olga Segovia Pulido El balonmano es un deporte de reciente creación, aunque existen referencias de juegos de balón con la mano en Grecia, Roma

Más detalles

La Estrategia Ofensiva

La Estrategia Ofensiva La Estrategia Ofensiva ESTRUCTURA Y EJERCICIOS PARA LA TACTICA Posesión Táctica Ofensiva Concepto táctico Desarrollo del sistema Estrategia Progresión Finalización Combinadas Movimientos, Evoluciones y

Más detalles

JUEGOS Y EJERCICIOS DE PASE Y RECEPCIÓN

JUEGOS Y EJERCICIOS DE PASE Y RECEPCIÓN JUEGOS Y EJERCICIOS DE PASE Y RECEPCIÓN PR001 PENTÁGONO Colocarse detrás de un cono, al recibir pasar al compañero que está en el cono de la derecha saltándose al de al lado, correr hacia el cono de la

Más detalles

- Fuerza resistencia - Fuerza rápida - Fuerza explosiva - Conducción de balón - Remates - Regates

- Fuerza resistencia - Fuerza rápida - Fuerza explosiva - Conducción de balón - Remates - Regates Descripción El jugador comienza el ejercicio conduciendo el balón, tiene que tocar los conos con la mano mientras que conduce el balón, tras esto rematara fuerte a una de las 3 mini porterías que tiene

Más detalles

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4.

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4. FÚTBOL SALA Unidad Didactica : Fútbol sala 1. Historia del fútbol sala 2. Carácterísticas del fútbol sala 3. Terrero de juego y elementos 4. Reglamento básico 5. Acciones de ataque 6. Acciones de defensa

Más detalles

2.- TERRENO DE JUEGO.-

2.- TERRENO DE JUEGO.- 1 BALONMANO 1.- HISTORIA.- El balonmano como la mayor parte de los deportes de equipo tuvo su origen en la práctica deportiva en los institutos de enseñanza, en concreto en Dinamarca. Fue Hölger Nielsen

Más detalles

BALONMANO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO. A.- Terreno de Juego:

BALONMANO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO. A.- Terreno de Juego: BALONMANO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO A.- Terreno de Juego: El terreno de juego del campo de balonmano tiene unas dimensiones de 20 por 40 mts. Las líneas que lo componen son: De banda, de portería,

Más detalles

Defensa Box (3ª PARTE)

Defensa Box (3ª PARTE) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº Defensa Box (ª PARTE) por Mario Pesquera Uno de los maestros de los banquillos nacionales. Nacido en León, sus primeros pasos como entrenador los dio en Valladolid,

Más detalles

Mikel Diestro Castelo

Mikel Diestro Castelo Mikel Diestro Castelo Parte 1 ÍNDICE Introducción Pág. 3 Aspectos técnicos Pág. 11 Fases de la transición ofensiva Pág. 14 Apertura Pág. 15 El contraataque Pág. 17 o Fases intermedias Pág. 18 o El desarrollo

Más detalles

Regla 7 - Juego Pasivo

Regla 7 - Juego Pasivo Regla 7 - Juego Pasivo 7:11 No está permitido conservar el balón en posesión del equipo sin hacer ningún intento reconocible de atacar o de lanzar a portería. De la misma forma, no está permitido retrasar

Más detalles

ASPECTOS TÉCNICOS DEL BÁDMINTON

ASPECTOS TÉCNICOS DEL BÁDMINTON ASPECTOS TÉCNICOS DEL BÁDMINTON El agarre de la raqueta. Para coger bien la raqueta se debe hacer esta sencilla operación: se coloca la empuñadura con el cordaje perpendicular al suelo. En esa posición

Más detalles

TÉCNICA INDIVIDUAL DEFENSIVA

TÉCNICA INDIVIDUAL DEFENSIVA TÉCNICA INDIVIDUAL DEFENSIVA Acción físico-técnica defensiva que tiene por objeto ir al encuentro del oponente que está en posesión del balón, con el fin de interceptar o impedir de este modo que progrese

Más detalles

Apuntes Ultimate. 1º Bachillerato. Andres Mateo Martinez. Proyectosef.wordpress.com. twitter.com/soyerprofe.

Apuntes Ultimate. 1º Bachillerato. Andres Mateo Martinez. Proyectosef.wordpress.com. twitter.com/soyerprofe. 1º Bachillerato Andres Mateo Martinez Proyectosef.wordpress.com www.youtube.com/user/superespi2001 twitter.com/soyerprofe El Ultimate es un deporte de NO-CONTACTO que recoge elementos del fútbol, del baloncesto

Más detalles

NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS

NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS 1. Cualquier conducta antideportiva, como protestas, gestos o insultos contra el portero rival, árbitro, juez de mesa o miembros de la organización, será motivo de

Más detalles

Tomado de INICIACIÓN AL VOLEIBOL. Manuela Mainer Sanmartín. Dibujos: P. Pablo Fernández Trasobares José Mª. Lázaro Núñez.

Tomado de INICIACIÓN AL VOLEIBOL. Manuela Mainer Sanmartín. Dibujos: P. Pablo Fernández Trasobares José Mª. Lázaro Núñez. Tomado de INICIACIÓN AL VOLEIBOL. Manuela Mainer Sanmartín. Dibujos: P. Pablo Fernández Trasobares José Mª. Lázaro Núñez. INTRODUCCIÓN El voleibol es un deporte colectivo, jugado por dos equipos de 6 jugadores,

Más detalles

SISTEMAS DE JUEGO EN EL FÚTBOL

SISTEMAS DE JUEGO EN EL FÚTBOL SISTEMAS DE JUEGO EN EL FÚTBOL 1-4-2-3-1 neutraliza a 1-4-3-3 ALFONSO FRAILE SÁNCHEZ FERNANDO AGUDO FRISA 1-4-2-3-1 neutraliza 1-4-3-3 Página 1 de 6 INDICE 1-4-2-3-1 neutraliza a 1-4-3-3 Características

Más detalles

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO:

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS SESIÓN Nº: 5 DATOS INICIALES Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: Campo de Fútbol 22/11/12 12:30-14:00 CURSO: 3º Grado GRUPO: B Nº JUGADORES/AS:

Más detalles

Rugby tag. Origen El rugby tag es una manera de realizar actividad física adaptada al contexto escolar y al alumnado en función de su edad.

Rugby tag. Origen El rugby tag es una manera de realizar actividad física adaptada al contexto escolar y al alumnado en función de su edad. Origen El rugby tag es una manera de realizar actividad física adaptada al contexto escolar y al alumnado en función de su edad. Qué es el rugby tag? Es rugby sin contacto físico. Cualquier forma de contacto

Más detalles

Optimización de los medios tácticos en una situación de inferioridad 2x3. Tomás de Dios Entrenador del Xacobeo Lobelle de Santiago FS

Optimización de los medios tácticos en una situación de inferioridad 2x3. Tomás de Dios Entrenador del Xacobeo Lobelle de Santiago FS Optimización de los medios tácticos en una situación de inferioridad 2x3 Tomás de Dios Entrenador del Xacobeo Lobelle de Santiago FS La transición defensiva Fases Balance y temporización Repliegue. Objetivos

Más detalles

DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN AL JUEGO COLECTIVO. Pepe Laso (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994)

DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN AL JUEGO COLECTIVO. Pepe Laso (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN AL JUEGO COLECTIVO Pepe Laso (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) Pepe laso empieza su conferencia: el baloncesto debe volver

Más detalles