MÓDULO III «EL ESTADO Y LA INVERSIÓN PÚBLICA»

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÓDULO III «EL ESTADO Y LA INVERSIÓN PÚBLICA»"

Transcripción

1 MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE LURIGANCHO Programa de Fortalecimiento de Capacidades PRIMERA ESCUELA DE MÓDULO III «EL ESTADO Y LA INVERSIÓN PÚBLICA» Taller 5 Proyecto de Inversión Pública: Ciclo de Vida del Proyecto Miércoles 11 de octubre del 2015

2 Proyecto de Inversión Pública-PIP Toda intervención limitada en el tiempo Que utiliza total o parcialmente recursos públicos Con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios de una Entidad Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y estos sean independientes de los de otros proyectos Debe constituir la solución a un problema vinculado a los fines y competencias de una Entidad, pudiendo ejecutarse en más de un ejercicio presupuestal, conforme al cronograma de ejecución de los estudios de preinversión.

3 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

4 Pasos previos para la Formulación de un PIP Determinar si el estudio de preinversión lo va a realizar la misma Unidad Formuladora con su personal o se va a tercerizar a través de una consultoría especializada. Si se ha decidido realizar el estudio con el personal de la Unidad Formuladora-UF, se deberá elaborar el Plan de Trabajo del Estudio de Pre-inversión, en su efecto se elaborará los Términos de Referencia para la contratación de una consultoría especializada (tercerizar).

5 Oficina de Programación e Inversiones OPI Suscribir los Informes Técnicos de evaluación, así como los formatos que correspondan. Visar los Resúmenes Ejecutivos de los estudios de pre inversión. Velar por la aplicación de las recomendaciones que formule la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público-DGPM, así como, cumplir con los lineamientos que dicha Dirección emita. Es responsable por mantener actualizada la información registrada en el Banco de Proyectos. La persona designada como Responsable de una OPI NO puede formar parte directa o indirectamente de una Unidad Formuladora-UF, ni de una Unidad Ejecutora-UE.

6 Unidad Formuladora (UF) Es cualquier órgano o dependencia de las Entidades, registrada ante la DGPM por la OPI (el registro es informático). Su registro debe corresponder a criterios de capacidades y especialidad : Requisitos para el registro de la UF: Contar con profesionales especializados en la materia de los proyectos cuya formulación le sea encargada. Deben tener por lo menos 01 (un) año de experiencia en evaluación de proyectos, aplicando las normas y metodología del SNIP.

7 Funciones y responsabilidades de la UF FUNCIONES: Elabora, suscribe y registra los estudios de pre inversión. Poner a disposición de DGPM u OPI toda la información del PIP, en caso sea solicitada. Las UF-GR y UF-GL, solamente pueden formular proyectos que se enmarquen en las competencias de su nivel de Gobierno. Realizar las coordinaciones y consultas necesarias con la entidad respectiva para evitar la duplicación de proyectos. RESPONSABILIDADES: Levantar las observaciones planteadas por la OPI o por la DGPM. Considerar, en la elaboración de los estudios, los Parámetros y Normas Técnicas para Formulación (Anexo SNIP-09), así como los Parámetros de Evaluación (Anexo SNIP-10)

8 Unidad Ejecutora (UE) Cualquier órgano o dependencia de las Entidades, con capacidad legal para ejecutar Proyectos de Inversión Pública de acuerdo a la normatividad presupuestal vigente. Es la responsable de la fase de inversión, aun cuando alguna de las acciones que se realizan en esta fase, sea realizada directamente por otro órgano o dependencia de la Entidad. Está a cargo de la evaluación ex post del proyecto. FUNCIONES: PRIMERA ESCUELA DE Ejecuta el PIP autorizado por el Órgano Resolutivo, o el que haga sus veces. Elabora el expediente técnico o supervisa su elaboración, cuando no sea realizado directamente por éste órgano. Tiene a su cargo la evaluación ex post del PIP.

9 Funciones y responsabilidades de la UE RESPONSABILIDADES: La UE debe ceñirse a los parámetros bajo los cuales fue otorgada la viabilidad para disponer y/o elaborar los estudios definitivos y para la ejecución del PIP, bajo responsabilidad de la autoridad que apruebe dichos estudios y del responsable de la UE. Elaborar el Informe de Cierre del PIP (Anexo SNIP 14), remitiéndolo a su OPI que lo registra en el BP. Elabora y suscribe el Formato SNIP -15, informando sobre la consistencia entre el ED o ET detallado y el estudio de pre inversión por el que se otorgó la viabilidad. Informa al órgano que declaró viabilidad, toda modificación en la fase de inversión.

10 EL CICLO DEL PROYECTO En el SNIP, el ciclo que sigue un PIP tiene las siguientes fases: Pre inversión Inversión Post inversión Idea Perfil Factibilidad * Estudios Definitivos/ Expediente Técnico Ejecución Operación y Mantenimiento Evaluación Ex post Fin Retroalimentación * Antes de la Fase de Inversión, se obtiene la viabilidad del PIP

11 I.-FASE DE PREINVERSION FORMULACIÓN DE UN PIP: En esta fase se elaboran Perfil y/o Factibilidad. La elaboración del perfil es obligatoria. En cada estudio se busca mejorar la calidad de la información proveniente del estudio anterior a fin de reducir el riesgo en la decisión de inversión. El órgano responsable de la evaluación del PIP, podrá recomendar estudios adicionales a los requeridos para dar la viabilidad, dependiendo de las características o de la complejidad del proyecto.

12 Declaración de Viabilidad Solo podrá otorgarse si: La intervención es un PIP, de acuerdo a las definiciones establecidas. No se trata de un PIP fraccionado. La UF tiene las competencias legales para formular el PIP. La OPI tiene la competencia legal para declarar la viabilidad del PIP. Las entidades han cumplido con los procedimientos que se señalan en la normatividad del SNIP.

13 Los niveles de estudio que considera el SNIP son: Perfil Simplificado: hasta S/.1 200,000 Perfil (Anex. 5): de S/.1 200,000 a S/ ,000 Perfil + Factibilidad (Anex. 07): Más de S/ ,000. La OPI puede requerir información adicional. Plazos para la Evaluación de los Estudios de Pre inversión Para los Términos de Referencia o Plan de Trabajo los plazos de evaluación serán de 15 días hábiles ESTUDIO DE PRE INVERSIÓN PERFIL SIMPLIFICADO PERFIL FACTIBILIDAD OPI / DGPM 10 dias habiles 30 dias habiles 40 dias habiles

14 II.-FASE DE INVERSION Una vez que el PIP es declarado viable por la OPI y cuente con los estudios de Pre Inversión (perfil ó perfil más factibilidad), ya se encuentra habilitado para ingresar a la Fase de Inversión. En la Fase de Inversión se pone en marcha la ejecución proyecto conforme a los parámetros aprobados en la declaratoria de viabilidad para la alternativa seleccionada. En esta Fase de Inversión se puede distinguir dos etapas de: 1) Diseño que es el desarrollo del estudio definitivo, expediente técnico u otro documento equivalente y 2) La ejecución misma del proyecto, que debe ceñirse a los parámetros técnicos, económicos y ambientales con los cuales fue declarado viable.

15 MODIFICACIONES FASE DE INVERSIÓN Menor o igual a S/. 3 millones de Nuevos Soles, la modificación no deberá incrementarlo en más de 40% respecto de lo declarado viable. Mayor a S/. 3 millones de Nuevos Soles y menor o igual a S/. 6 millones de Nuevos Soles, la modificación no deberá incrementarlo en más de 30% respecto de lo declarado viable. Mayor a S/. 6 millones de Nuevos Soles, la modificación no deberá incrementarlo en más de 20% respecto de lo declarado viable.

16 III.- FASE DE POST INVERSIÓN Un PIP se encuentra en la fase de post inversión una vez que ha culminado totalmente la ejecución del PIP. Comprende la operación y mantenimiento del PIP ejecutado, así como la evaluación ex post. La Entidad a cargo de la operación y mantenimiento del PIP, ejecuta las actividades, operaciones y procesos necesarios para su producción de acuerdo a lo previsto en el estudio que sustentó su declaración de viabilidad. El Órgano Resolutivo correspondiente debe velar por que el PIP cuente con un mantenimiento adecuado.

17 El Obelisco a la Biodiversidad de Puerto Maldonado fue elegido entre los monumentos más feos del mundo PRIMERA ESCUELA DE

18 DIAGRAMA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS Agente Participante GERENCIA ESPECIALIZADA Descripción de la propuesta Conocimientos técnicos 1. Presentación de Propuesta Ficha Técnica PIP 2. Evaluación de Propuesta Criterios EQUIPO TÉCNICO PP No Se acepta? Puntuación de Criterios Archivo Sí 3. Priorización de Propuesta Lista de Propuestas priorizadas Acta de Formalización de Acuerdos

19 DIAGRAMA DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO O TDR EQUIPO TÉCNICO Asigna Sí lo realiza Plan de Trabajo OPI 1. Unidad Formuladora 2. Oficina de Programación e Inversiones Sí lo terceriza Término de Referencia 15 días hábiles Aprueba Levantamiento de observaciones Observa Rechaza 3. Estudio de Pre Inversión Archivo

20 DIAGRAMA DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PRE INVERSIÓN UNIDAD FORMULADORA Elabora Menor 20 millones Perfil 30 días hábiles OPI 1. Estudio de Pre Inversión Mayor 20 millones Factibilidad 40 días hábiles 2. Oficina de Programación e Inversiones Aprueba Levantamiento de observaciones Observa Rechaza 3. Etapa de Inversión Archivo

21 DIAGRAMA DEL PROCESO DE INVERSIÓN UNIDAD EJECUTORA Elabora OPI Formato 15 y Estudio Definitivo o Expediente Técnico U.E. 2. Registro de Estudio Definitivo o E.T. 3. LICITACION Promedio días hábiles 3 días hábiles días hábiles 4. Operación y Mantenimiento Entrega de Obra 4. Ejecución de Obra POST INVERSION

22 MUCHAS GRACIAS SAN JUAN DE LURIGANCHO CUNA DE EMPRENDEDORES GERENCIA DE PLANIFICACIÓN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. Municipalidad Provincial de Huancayo

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. Municipalidad Provincial de Huancayo SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Municipalidad Provincial de Huancayo El Sistema Nacional de Inversión Pública Estado Proyecto de Inversión Pública Ciudadano El SNIP

Más detalles

El Sistema Nacional de

El Sistema Nacional de El Sistema Nacional de Inversión n PúblicaP MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO El Sistema Nacional de Inversión Pública Estado Proyecto de Inversión Pública Ciudadano El SNIP busca certificar la calidad

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA BAJO SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (SNIP) Sergio André Espinoza Díaz

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA BAJO SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (SNIP) Sergio André Espinoza Díaz PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA BAJO SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (SNIP) Sergio André Espinoza Díaz Agenda Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) Proyecto de Inversión Pública Estructura

Más detalles

Orientaciones Metodológicas respecto al Ciclo de un Proyecto de Inversión Pública

Orientaciones Metodológicas respecto al Ciclo de un Proyecto de Inversión Pública Orientaciones Metodológicas respecto al Ciclo de un Proyecto de Inversión Pública OFICINA DE PROGRAMACIÓN E INVERSIONES OPI - PGRLM Econ. Cristian Medina Sotelo 2 25/04/2013 3 Concepción de un PIP PRESUPUESTO

Más detalles

TALLER DE IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS

TALLER DE IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS TALLER DE IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS 1 POR QUE ES IMPORTANTE EL DIAGNÓSTICO TERRITORIAL? Es un instrumento empleado parar identificar los principales problemas, las potencialidades y debilidades

Más detalles

Lineamientos de Programación Estratégica de Inversiones

Lineamientos de Programación Estratégica de Inversiones Lineamientos de Programación Estratégica de Inversiones Dirección General de Inversión Pública Dirección de Política y Estrategias de la Inversión Pública snipcapacitaciones@mef.gob.pe LAS NECESIDADES

Más detalles

Nueva Directiva del SNIP. Dirección General de Programación Multianual del Sector Público

Nueva Directiva del SNIP. Dirección General de Programación Multianual del Sector Público Nueva Directiva del SNIP Dirección General de Programación Multianual del Sector Público INTRODUCCIÓN El Sistema Nacional de Inversión Pública Estado Proyecto de Inversión Pública Ciudadano El SNIP busca

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Unidad de Gestión de Inversiones Nacionales (GEIN) Proyecto de Inversión

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Unidad de Normatividad Dirección de Normatividad, Metodologías y Capacitación

Más detalles

NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA - SNIP

NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA - SNIP NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA - SNIP Qué es el SNIP? El SNIP o SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA es uno de los sistemas administrativos del Estado, que como el de Presupuesto,

Más detalles

El Sistema Nacional de Inversión Pública es uno de los Sistemas Administrativos del Estado, que como el de presupuesto, tesorería,

El Sistema Nacional de Inversión Pública es uno de los Sistemas Administrativos del Estado, que como el de presupuesto, tesorería, QUE ES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA? El Sistema Nacional de Inversión Pública es uno de los Sistemas Administrativos del Estado, que como el de presupuesto, tesorería, contaduría, control,

Más detalles

Sistema Nacional de Inversión Pública

Sistema Nacional de Inversión Pública Sistema Nacional de Inversión Pública Ing. Juan Carlos Araujo Ñopo Oficina de Programación e Inversiones (OPI) Gobierno Regional Piura Normatividad Vigente Ley Nº 27293, Ley que crea el SNIP modificada

Más detalles

El éxito en la Gestión de Inversiones, se enmarca en los siguientes factores: PERTINENCIA: Proyecto dentro del Plan Estratégico Institucional.

El éxito en la Gestión de Inversiones, se enmarca en los siguientes factores: PERTINENCIA: Proyecto dentro del Plan Estratégico Institucional. El éxito en la Gestión de Inversiones, se enmarca en los siguientes factores: PERTINENCIA: Proyecto dentro del Plan Estratégico Institucional. (planificación y priorización) EFICIENCIA: Equilibrio entre

Más detalles

El Sistema Nacional de Inversión Pública. Dirección General de Programación Multianual del Sector Público

El Sistema Nacional de Inversión Pública. Dirección General de Programación Multianual del Sector Público El Sistema Nacional de Inversión Pública Dirección General de Programación Multianual del Sector Público El Sistema Nacional de Inversión Pública Estado Proyecto de Inversión Pública Ciudadano El SNIP

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO ENTRE DIRECTIVA Nº EF/68.01 Y DIRECTIVA Nº EF/68.01

CUADRO COMPARATIVO ENTRE DIRECTIVA Nº EF/68.01 Y DIRECTIVA Nº EF/68.01 CUADRO COMPARATIVO ENTRE DIRECTIVA Nº 001-2009-EF/68.01 Y DIRECTIVA Nº 001-2011-EF/68.01 DIRECTIVA Nº 001-2009-EF/68.01 (NORMA ANTERIOR) DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Directiva

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Unidad de Capacitación Dirección de Normatividad, Metodologías y Capacitación

Más detalles

SNIP EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN (*)

SNIP EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN (*) SNIP EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN (*) Esta presentación n está basada en la desarrollada por la DGPM MEF en sus talleres de capacitaci pacitación n 2008(*) (*) MARCO GENERAL 2 QUÉ ES EL? Sistema

Más detalles

OFICINA DE PROGRAMACION E INVERSIONES-OPI.

OFICINA DE PROGRAMACION E INVERSIONES-OPI. OFICINA DE PROGRAMACION E INVERSIONES-OPI. 1. BASE LEGAL: Ley Nº 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública, modificada por las Leyes Nos. 28522 y 28802 y por los Decretos Legislativos Nos. 1005

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Política de Inversiones SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA JORGE MUÑOZ Dirección General de Política de Inversiones

Más detalles

de inversión pública Lima, mayo de 2017

de inversión pública Lima, mayo de 2017 Las novedades de nuevo sistema de inversión pública Lima, mayo de 2017 NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES MARCO LEGAL Decreto Legislativo N 1252, Decreto

Más detalles

El Sistema Nacional de Inversión Pública. CAT Lima y Callao

El Sistema Nacional de Inversión Pública. CAT Lima y Callao El Sistema Nacional de Inversión Pública CAT Lima y Callao Los Sistemas Administrativos Reglas para certificar conductas... Los Sistemas Administrativos Nacionales son sistemas de gestión que actúan como

Más detalles

EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN LIMA METROPOLITANA

EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN LIMA METROPOLITANA EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN LIMA METROPOLITANA Centralismo CENTRALISMO Punto de Partida Concentración de la inversión y producción Concentración de + del 50% servicios

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA NORMATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA NORMATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN PROYECTOS DE INVERON PUBLICA NORMATIVA DEL STEMA NACIONAL DE INVERON PUBLICA Cómo se ejecutaban los Proyectos sin el SNIP? Idea Expediente Técnico Ejecución de Obra Cuáles

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas. Vice Ministro de Economía. Dirección General de Programación Multianual PERÚ

Ministerio de Economía y Finanzas. Vice Ministro de Economía. Dirección General de Programación Multianual PERÚ PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Vice Ministro de Economía Dirección General de Programación Multianual Los Sistemas Administrativos Reglas para certificar Conductas Sistemas de Gestión Los Sistemas

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA PROYECTO ESPECIAL PICHIS PALCAZU

MINISTERIO DE AGRICULTURA PROYECTO ESPECIAL PICHIS PALCAZU MINISTERIO DE AGRICULTURA PROYECTO ESPECIAL PICHIS PALCAZU AGOSTO 2,011 PRESENTACION El Manual de Procedimientos de la Dirección de Estudios del Proyecto Especial Pichis Palcazú es un instrumento de gestión,

Más detalles

Oficina de Programación e Inversiones OPI GORE-ICA

Oficina de Programación e Inversiones OPI GORE-ICA Oficina de Programación e Inversiones OPI GORE-ICA Qué es el? Sistema administrativo del Estado que actúa como un sistema de certificación de calidad de los Proyectos de Inversión Pública. Herramienta

Más detalles

El Sistema Nacional de Inversión Pública

El Sistema Nacional de Inversión Pública MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES El Sistema Nacional de Inversión Pública Susana Rodríguez N. Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica Dirección de Normatividad,

Más detalles

INVIERTE.PE. Con invierte.pe se mejora el ciclo de inversiones

INVIERTE.PE. Con invierte.pe se mejora el ciclo de inversiones INVIERTE.PE Con invierte.pe se mejora el ciclo de inversiones Invertiremos con una dirección clara. Contaremos con una metodología para planificar y seleccionar carteras estratégicas de proyectos en base

Más detalles

de inversión pública Agosto de 2017

de inversión pública Agosto de 2017 Un nuevo sistema de inversión pública Agosto de 2017 Inversión con una dirección clara: Cierre de brechas prioritarias CAMBIOS QUE INTRODUCE INVIERTE.PE 4. Funcionamiento 1. Programación multianual de

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. Dirección General de Inversión Pública Luis Aguilar Choquevilca

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. Dirección General de Inversión Pública Luis Aguilar Choquevilca EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Dirección General de Inversión Pública Luis Aguilar Choquevilca laguilar@mef.gob.pe LAS NECESIDADES EN NUESTRO DISTRITO SON MUCHAS.. QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?

Más detalles

CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD

CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD Karla Gaviño Masías Dirección General de Inversión Pública Dirección de Normatividad Ciclo del Proyecto Idea Preinversión Inversión Postinversión Perfil

Más detalles

MÓDULO 0 DIPLOMADO IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA, A NIVEL DE PERFIL, INCORPORANDO LA GESTIÓN

MÓDULO 0 DIPLOMADO IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA, A NIVEL DE PERFIL, INCORPORANDO LA GESTIÓN DIPLOMADO IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA, A NIVEL DE PERFIL, INCORPORANDO LA GESTIÓN DEL RIESGO EN UN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO MÓDULO 0 SESIÓN 01: MARCO

Más detalles

de inversión pública Noviembre de 2017

de inversión pública Noviembre de 2017 Un nuevo sistema de inversión pública Noviembre de 2017 Inversión con una dirección clara: Cierre de brechas prioritarias CAMBIOS QUE INTRODUCE INVIERTE.PE 4. Funcionamiento 1. Programación multianual

Más detalles

Sistema Nacional de Inversión Pública

Sistema Nacional de Inversión Pública Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP Abril 2013 Qué ES EL SNIP? Sistema administrativo del Estado que actúa como un sistema de certificación de calidad de los proyectos de inversión pública Su finalidad

Más detalles

El Sistema Nacional de Inversión Pública

El Sistema Nacional de Inversión Pública El Sistema Nacional de Inversión Pública Dirección General de Política de Inversiones Aplicación de las normas del A todas las entidades y empresas del Sector Público No Financiero. Los proyectos de los

Más detalles

MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Política de Inversiones MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Dirección General de Política de

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Econ. Aldo Giovanni Macera Aronés Dirección General de Inversión Pública Dirección de Política y Estrategias de la Inversión Pública amacera@mef.gob.pe LAS NECESIDADES

Más detalles

Directiva para la Formulación y Evaluación Amazonas, Abril de 2018

Directiva para la Formulación y Evaluación Amazonas, Abril de 2018 Directiva para la Formulación y Evaluación Amazonas, Abril de 2018 CONTENIDO 1. Normativa 2. Cambios que Introduce Invierte 3. Roles relacionados con la fase de F&E 4. Principales definiciones 5. Los procesos

Más detalles

DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. Directiva N EF/68.01 CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES

DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. Directiva N EF/68.01 CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Directiva N 001-2009-EF/68.01 CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto La presente Directiva tiene por objeto establecer las

Más detalles

Proceso del Presupuesto Participativo 2012 Provincia de Chiclayo

Proceso del Presupuesto Participativo 2012 Provincia de Chiclayo Proceso del Presupuesto Participativo 2012 Provincia de Chiclayo Econ. Henry Flores Julca Sub Gerencia de Programación e Inversión y Cooperación Técnica Internacional FASE 1 Preparación FASE 2 Concertación

Más detalles

Aplicativos Informáticos SNIP- Banco de Proyectos Directiva N EF/68.01

Aplicativos Informáticos SNIP- Banco de Proyectos Directiva N EF/68.01 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES Aplicativos Informáticos SNIP- Banco de Proyectos Directiva N 001-2011-EF/68.01 Equipo Sistemas de Información DGPI-MEF CONTENIDO

Más detalles

I TALLER: Presentación del PPBR y Rendición de Cuentas PPBR 2017

I TALLER: Presentación del PPBR y Rendición de Cuentas PPBR 2017 I TALLER: Presentación del PPBR 2019-2021 y Rendición de Cuentas PPBR 2017 NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES. GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO.

Más detalles

PAUTAS PARA FORMULAR PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA, BAJO EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA - SNIP

PAUTAS PARA FORMULAR PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA, BAJO EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA - SNIP Municipalidad Distrital de San Borja PAUTAS PARA FORMULAR PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA, BAJO EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA - SNIP Lic. Ernesto Asencio Arnao. Oficina de Programación de Inversiones

Más detalles

DIRECTIVA N EF/63.01

DIRECTIVA N EF/63.01 DIRECTIVA N 001-2014-EF/63.01 DIRECTIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA PROYECTOS FORMULADOS EN EL MARCO DE LA NONAGÉSIMA SEXTA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL DE LA LEY N 29951. Artículo

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. Dirección General de Política de Inversiones

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. Dirección General de Política de Inversiones EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Dirección General de Política de Inversiones PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Instrumento de política y de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales,

Más detalles

MODIFICAN ANEXO DE LA DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA, APROBADA POR RESOLUCIÓN DIRECTORAL N EF/68.

MODIFICAN ANEXO DE LA DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA, APROBADA POR RESOLUCIÓN DIRECTORAL N EF/68. MODIFICAN ANEXO DE LA DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA, APROBADA POR RESOLUCIÓN DIRECTORAL N 003-2011- EF/68.01 Resolución Directoral N 008-2013-EF/63.01 (Publicada en el Diario

Más detalles

Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2019 SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES

Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2019 SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2019 SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES MARCO NORMATIVO DEL INVIERTE.PE Decreto Legislativo N 1252 - Decreto Legislativo

Más detalles

Ministerio de Economía a y Finanzas. Vice Ministro de Economía. Dirección n General de Programación n Multianual PERÚ

Ministerio de Economía a y Finanzas. Vice Ministro de Economía. Dirección n General de Programación n Multianual PERÚ PERÚ Ministerio de Economía a y Finanzas Vice Ministro de Economía Dirección n General de Programación n Multianual Los Sistemas Administrativos Reglas para certificar Conductas Sistemas de Gestión Los

Más detalles

APRUEBA DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

APRUEBA DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA RESOLUCIÓN DIRECTORAL N 002-2009-EF/68.01 (Publicada el 05 de febrero de 2009 en el Diario Oficial El Peruano. Entra en vigencia el 10 de febrero de 2009) APRUEBA DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL

Más detalles

Cronograma de Actividades del Presupuesto Participativo 2019

Cronograma de Actividades del Presupuesto Participativo 2019 Cronograma de Actividades del Presupuesto Participativo 2019 FASES ACTIVIDADES FECHAS RESPONSABLE PREPARACION Conformación del Equipo Técnico Municipal y Aprobación del Cronograma de Actividades Convocatoria

Más detalles

Resolución Directoral N EF/68.01 APRUEBA DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

Resolución Directoral N EF/68.01 APRUEBA DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA APRUEBA DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 02 de agosto de 2007, modificada por Resoluciones Directorales s. 010-2007-EF/68.01, 013-2007-EF/68.01,

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS SJL 2016

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS SJL 2016 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS SJL 2016 Page 1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS SJL 2016 Qué es el Proceso Participativo? concertación Sociedad Civil Municipalidad El Presupuesto

Más detalles

Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública Aprobada por Resolución Directoral N EF/68.01

Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública Aprobada por Resolución Directoral N EF/68.01 APRUEBA DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Resolución Directoral N 003-2011-EF/68.01 (Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 09 de abril de 2011) Lima, 24 de marzo de 2011

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ARENA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CAPÍTULO XIV 05. DE LOS ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ARENA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CAPÍTULO XIV 05. DE LOS ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO CAPÍTULO XIV 05. DE LOS ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO Artículo 94º DE LAS FUNCIONES DEL ÓRGANO Son funciones del Órgano de Asesoramiento, orientar la labor de la Entidad y de sus distintos Órganos y Unidades

Más detalles

NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DEL SECTOR PÚBLICO NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA El Sistema Nacional de Inversión Pública Los Sistemas

Más detalles

Directiva para la Ejecución de Inversiones Públicas. Lima, noviembre de 2017

Directiva para la Ejecución de Inversiones Públicas. Lima, noviembre de 2017 Directiva para la Ejecución de Inversiones Públicas Lima, noviembre de 2017 CONTENIDO 1. Lineamientos generales 2. Roles relacionados con la fase de Ejecución 3. Procesos en la fase de Ejecución 4. Formatos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Alcance Consultoría SAC INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Eco. Anderson Silva Cordova Curso: Fundamentos para la Formulación y Evaluación de Proyectos SNIP 12 de mayo de 2012 16 de

Más detalles

DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. Directiva N EF/68.01 CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES

DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. Directiva N EF/68.01 CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Directiva N 001-2011-EF/68.01 CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto La presente Directiva tiene por objeto establecer las

Más detalles

de inversión pública Septiembre de 2017

de inversión pública Septiembre de 2017 Un nuevo sistema de inversión pública Septiembre de 2017 Inversión con una dirección clara: Cierre de brechas prioritarias CAMBIOS QUE INTRODUCE INVIERTE.PE 4. Funcionamiento 1. Programación multianual

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Sistema Nacional de Inversión Pública Los Sistemas Administrativos

Más detalles

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL DESARROLLO DISTRITAL

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL DESARROLLO DISTRITAL Vamos por más! PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018 LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL DESARROLLO DISTRITAL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018 INVIERTE.PE : MARCO LEGAL Decreto Legislativo

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA HECTOR GUILLERMO HUAMAN VALENCIA hector guillermo huaman valencia Hector Guillermo Huaman Valencia Héctor Guillermo Huamán Valencia EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

Más detalles

a) Preinversión: Comprende la elaboración y evaluación de los estudios de perfil, prefactibilidad y factibilidad;

a) Preinversión: Comprende la elaboración y evaluación de los estudios de perfil, prefactibilidad y factibilidad; Directiva Nº 004-2003-EF/68.01 Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública para Gobiernos Regionales y Locales Aprobada por Resolución Directoral Nº 007-2003-EF/68.01 PRESENTACIÓN El Sistema

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO MATRIZ DE CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO 2013 Econ. Francisco A. Túllume Garnique Sub Gerencia de Programación de Inversiones

Más detalles

DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Lima, jueves 2 de agosto de 2007 Pág. 350547 AÑO DEL DEBER CIUDADANO FUNDADO EN 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR jueves 2 de agosto de 2007 Ministerio de Economía y Finanzas DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA

Más detalles

ANEXO SNIP 18 LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES EN LA FASE DE INVERSIÓN DE UN PIP

ANEXO SNIP 18 LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES EN LA FASE DE INVERSIÓN DE UN PIP ANEXO SNIP 18 LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES EN LA FASE DE INVERSIÓN DE UN PIP A causa de modificaciones NO sustanciales el monto de inversión se incrementa dentro de los porcentajes

Más detalles

Directiva General del SNIP Aprobada por Resolución Directoral N EF/68.01

Directiva General del SNIP Aprobada por Resolución Directoral N EF/68.01 APRUEBA DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Resolución Directoral N 003-2011-EF/68.01 (Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 09 de abril de 2011) Lima, 24 de marzo de 2011

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI PROCESO CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS Nº 024-2012 (CONVOCATORIA PARA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE: 02 PROFESIONALES, 01 ESPECIALISTA EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO,

Más detalles

LA INVERSION Y EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA - SNIP. Abril 2013

LA INVERSION Y EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA - SNIP. Abril 2013 LA INVERSION Y EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA - SNIP. Abril 2013 El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la

Más detalles

Aprueba Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública

Aprueba Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública Aprueba Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública RESOLUCION DIRECTORAL Nº 003-2011-EF-68.01 CONCORDANCIAS Lima, 24 de marzo de 2011 CONSIDERANDO: Que, el artículo 3 de la Ley Nº 27293,

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS. Técnico Administrativo I Especialista Administrativo Jefe de OPI. Desactivación del Proyecto.

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS. Técnico Administrativo I Especialista Administrativo Jefe de OPI. Desactivación del Proyecto. Objetivos del DESACTIVACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA EN LOS BANCOS DE PROYECTOS. (PERFIL SIMPLIFICADO, PERFIL Y FACTIBILIDAD) Cumplimiento de Desactivación de Proyectos I Especialista Administrativo

Más detalles

El nuevo sistema de inversión pública

El nuevo sistema de inversión pública El nuevo sistema de inversión pública Lima, marzo de 2017 INVERSIÓN PÚBLICA INTELIGENTE Invertiremos con una dirección clara. Contaremos con una metodología para planificar y seleccionar carteras estratégicas

Más detalles

DIRECTIVA N EF/63.01

DIRECTIVA N EF/63.01 DIRECTIVA N 003-2017-EF/63.01 (Aprobada por Resolución Directoral N 005-2017-EF/63.01, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 20 de setiembre de 2017 y modificada por Resolución Directoral N 006-2017-EF/63.01,

Más detalles

Normatividad 2: Anexos, Formatos y Aplicativos SNIP

Normatividad 2: Anexos, Formatos y Aplicativos SNIP Versión: 0.1 / Estado: Aprobado Normatividad 2: Anexos, Formatos y Aplicativos SNIP Eco.Maximo Martin Montes Auris Curso: Gestión de Proyectos de Inversión Pública Del 20 de Julio al 24 de Agosto de 2012

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Yolanda Leonor Perca Cruz Especialista en Inversión Pública Lima y Callao Política y Programación de Inversiones Dirección

Más detalles

ANEXO SNIP 18 LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES EN LA FASE DE INVERSIÓN DE UN PIP

ANEXO SNIP 18 LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES EN LA FASE DE INVERSIÓN DE UN PIP ANEXO SNIP 18 LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES EN LA FASE DE INVERSIÓN DE UN PIP A causa de modificaciones NO sustanciales el monto de inversión se incrementa dentro de los porcentajes

Más detalles

ANEXO SNIP 16: PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES TÉCNICOS

ANEXO SNIP 16: PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES TÉCNICOS ANEXO SNIP 16: PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES TÉCNICOS El Informe Técnico debe considerar el nivel de estudio bajo evaluación, y por lo tanto solo deberá analizar los temas que se especifican en

Más detalles

Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones

Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones 1 1. Marco Normativo Invierte 2 07 Ene 2017 08 Abr 2017 22 Abr 2017 24 Ago 2017 20 Sept 2017 24 Oct 2017 07 Feb 2018 01 Dic 2016 23

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECTORAL N EF/63.01

RESOLUCIÓN DIRECTORAL N EF/63.01 Aprueban Directiva N 001-2014-EF/63.01, Directiva del Sistema Nacional de Inversión Pública para Proyectos Formulados en el Marco de la Nonagésima Sexta Disposición Complementaria Final de la Ley N 29951

Más detalles

DECRETO SUPREMO N EF APRUEBAN EL NUEVO REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

DECRETO SUPREMO N EF APRUEBAN EL NUEVO REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA DECRETO SUPREMO N 102-2007-EF APRUEBAN EL NUEVO REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 19 de julio de 2007 y modificado por el Decreto Supremo

Más detalles

DIRECTIVA N EF/63.01

DIRECTIVA N EF/63.01 DIRECTIVA N 003-2017-EF/63.01 (Aprobada por Resolución Directoral N 005-2017-EF/63.01, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el 20 de septiembre de 2017) DIRECTIVA PARA LA EJECUCIÓN DE INVERSIONES

Más detalles

Resolución Directoral N EF/63.01 (Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 7 de julio de 2013)

Resolución Directoral N EF/63.01 (Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 7 de julio de 2013) APRUEBAN LOS ANEXOS CME 18, 19 Y 20 DE LA RESOLUCIÓN DIRECTORAL N 008-2012-EF/63.01 Y MODIFICAN ARTÍCULOS Y ANEXOS DE LA DIRECTIVA N 001-2011-EF/68.01 DE LA RESOLUCIÓN DIRECTORAL N 003-2011-EF/68.01 Resolución

Más detalles

Municipalidad de Pachacamac. Planeamiento y Presupuesto

Municipalidad de Pachacamac. Planeamiento y Presupuesto Municipalidad de Pachacamac Planeamiento y Presupuesto Municipalidad de Pachacamac Qué continua después de la Asamblea de Formalización de Acuerdos? Ciclo del Proceso del Presupuesto Participativo 1. Etapa

Más detalles

ROL DE LOS PROYECTOS DE INVERSION EN EL DESARROLLO LOCAL

ROL DE LOS PROYECTOS DE INVERSION EN EL DESARROLLO LOCAL ROL DE LOS PROYECTOS DE INVERSION EN EL DESARROLLO LOCAL LA MUNICIPALIDAD Órgano de Gobierno Local, emana de voluntad popular. Persona jurídica de derecho público. Autonomía política, económica y administrativa

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COMAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COMAS MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COMAS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS EJERCICIO FISCAL 2017 OSCAR BUTTELER HERNANDEZ ESPECIALISTA EN PLANIFICACION DE DESARROLLO LOCAL Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Más detalles

Gestión de Proyectos en el marco del

Gestión de Proyectos en el marco del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Dirección General de Programación Multianual Coordinación de Asistencia Técnica-Puno Gestión de Proyectos en el marco del Alcides Huamaní Peralta - Coordinador CAT-MEF-Puno

Más detalles

FICHA DE PROYECTO ACONDICIONAMIENTO Y PUESTA EN VALOR DE HUACA LARGA, HUACA 1 Y EL TEMPLO DE PIEDRA SAGRADA DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TÚCUME

FICHA DE PROYECTO ACONDICIONAMIENTO Y PUESTA EN VALOR DE HUACA LARGA, HUACA 1 Y EL TEMPLO DE PIEDRA SAGRADA DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TÚCUME FICHA DE PROYECTO 1. Destino Turístico: Ruta Moche 2. Nombre de la Idea, Estudio de Preinversión o Proyecto: ACONDICIONAMIENTO Y PUESTA EN VALOR DE HUACA LARGA, HUACA 1 Y EL TEMPLO DE PIEDRA SAGRADA DEL

Más detalles

«EL RÉGIMEN APLICADO A LOS PIP MENORES SEGÚN LAS NORMAS DEL SNIP»

«EL RÉGIMEN APLICADO A LOS PIP MENORES SEGÚN LAS NORMAS DEL SNIP» REVISTA ACTUALIDAD GUBERNAMENTAL ÁREA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO «EL RÉGIMEN APLICADO A LOS PIP MENORES SEGÚN LAS NORMAS DEL SNIP» Mag. Economista, Magíster en Investigación

Más detalles

Directiva Nº EF/68.01 Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública Aprobada por Resolución Directoral Nº EF/68.

Directiva Nº EF/68.01 Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública Aprobada por Resolución Directoral Nº EF/68. Directiva Nº 004-2002-EF/68.01 Directiva General del stema Nacional de Inversión Pública Aprobada por Resolución Directoral Nº 012-2002-EF/68.01 PRESENTACIÓN Considerando que los recursos disponibles para

Más detalles

DIRECTIVA QUE ESTABLECE CRITERIOS Y RESPONSABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

DIRECTIVA QUE ESTABLECE CRITERIOS Y RESPONSABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA DIRECTIVA QUE ESTABLECE CRITERIOS Y RESPONSABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA Directiva Nº 003-2010-EF/68.01 Artículo 1º.- Objeto La presente Directiva

Más detalles

Comparación de procesos Proceso anterior (SNIP) Cont. Lic. Ej. Preinversión Inversión Post Inversión 1. OPI OPI UE: Formulación Evaluación OPI:

Comparación de procesos Proceso anterior (SNIP) Cont. Lic. Ej. Preinversión Inversión Post Inversión 1. OPI OPI UE: Formulación Evaluación OPI: Un nuevo sistema de inversión pública Mayo de 2018 CONTENIDO 1. El Ciclo de Inversiones 2. Las Nuevas Funciones: Órganos del Invierte.pe 3. Programación Multianual de Inversiones 4. Formulación y Evaluación

Más detalles

CONVOCATORIA CAS Nº MPCH CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PERSONAL PARA SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

CONVOCATORIA CAS Nº MPCH CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PERSONAL PARA SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO CONVOCATORIA CAS Nº 20-2012-MPCH CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PERSONAL PARA SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS I. GENERALIDADES

Más detalles

NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES.

NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES. I TALLER: Presentación del PPBR 2018-2020 y Rendición de Cuentas PPBR 2016 NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES. GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO.

Más detalles

FICHA DE PROYECTO PUESTA EN VALOR DEL RECURSO TURÍSTICO DE JATUN USHCO EN EL DISTRITO DE AMBO- HUÁNUCO

FICHA DE PROYECTO PUESTA EN VALOR DEL RECURSO TURÍSTICO DE JATUN USHCO EN EL DISTRITO DE AMBO- HUÁNUCO 1. Destino Turístico: PROYECTOS ÍCONOS FICHA PROYECTO 2. Nombre de la Idea, Estudio de Preinversión o Proyecto: PUESTA EN VALOR L RECURSO TURÍSTICO JATUN USHCO EN EL DISTRITO AMBO- HUÁNUCO Código SNIP:

Más detalles

"Modelo de Seguimiento y Gestión para las Transferencias OTASS - EPS"

Modelo de Seguimiento y Gestión para las Transferencias OTASS - EPS "Modelo de Seguimiento y Gestión para las Transferencias OTASS - EPS" CONTENIDO 1 Pilares de Modelo de Seguimiento 2 Articulación Intersistémica (Contrataciones, Inversiones, Presupuesto) 3 Gestión de

Más detalles