Programa de Historia para el nivel de EOC del CSIJ 1er semestre.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Historia para el nivel de EOC del CSIJ 1er semestre."

Transcripción

1 Programa de Historia para el nivel de EOC del CSIJ 1er semestre. En este curso se inicia el estudio de los elementos básicos de la historia de la Patria. Es la primera vez que los alumnos se enfrentan con la asignatura por lo que la metodología para trabajar la misma debe estimular el interés por nuestro pasado histórico y al propio tiempo contribuir a su formación político-ideológica. Debido a las características del alumnado que asiste a nuestras aulas es necesario desarrollar el programa de forma tal que permita a los alumnos tener conocimientos de los hechos más importantes ocurridos desde el descubrimiento de Cuba hasta nuestros días, los personajes más relevantes de nuestro proceso histórico, así como el conocimiento de los hechos y procesos históricos de la localidad vinculados al acontecer nacional, mediante sencillas actividades investigativas realizadas por los propios estudiantes. Se debe utilizar aspectos anecdóticos y la valoración de personalidades teniendo en cuenta las posibilidades de nuestros estudiantes de aportar elementos de su propia vida. Este programa se corresponde con el programa que se desarrolla en el 4to curso de EOC de la Educación de Adultos ajustándose a su desarrollo en dos semestres para el Curso de Superación Integral para Jóvenes lo que permitirá intensificar el trabajo para el desarrollo de habilidades docentes e intelectuales y debe contribuir al fortalecimiento de las convicciones patrióticas en cualquier lugar que estén. El estudiante del Curso de Superación Integral para Jóvenes tiene el estudio como empleo por lo que es muy importante promover la realización de actividades que los motive para profundizar en la historia de la localidad y que contribuyan, a la vez, al desarrollo de una cultura general integral por lo que deben organizarse visitas a museos, tarjas y monumentos, realizar actividades con personas de la comunidad que hayan participado en nuestras luchas independentistas o sus familiares, análisis y debates de investigaciones realizadas por los alumnos, la observación de representaciones teatrales, películas o videoclases relacionadas con el tema que se estudia, entre otras actividades. Objetivos generales de la asignatura. Valorar los hechos y procesos históricos estudiados desde una posición partidista. Conocer de forma panorámica y en orden cronológico los hechos más sobresalientes de nuestra Historia Patria, así como los ocurridos en la localidad vinculados al acontecer nacional. Comprender la importancia histórica de las luchas del pueblo cubano por la conquista de su independencia. Manifestar sus sentimientos de amor a la Patria, sus símbolos, héroes y mártires, así como la participación activa en la construcción de la nueva sociedad. Demostrar sus habilidades para la ubicación temporal y espacial de hechos históricos y en la exposición del material estudiado.

2 Desarrollar habilidades de trabajo independiente mediante la consulta de otros textos y fuentes de información histórica. Ampliar su horizonte político- cultural y su interés por el conocimiento de la historia. Reafirmar los sentimientos de internacionalismo proletario y comprender lo justo de la causa liberadora de los pueblos y nuestra disposición a ayudarlos. Valorar el patriotismo como actitud estrechamente vinculada a la lucha por la liberación nacional de nuestro pueblo y al progreso histórico de la Patria. Valorar monumentos, lugares históricos relacionados con el período que estudian. Memorizar las fechas, hechos y personalidades más importantes de nuestro proceso histórico. Unidad I Introducción. Comprender la importancia del estudio de la historia de la Patria y de la localidad. Comprender la importancia que tiene para el estudio de la historia el poder ubicar en el tiempo los personajes, los hechos y acontecimientos a estudiar. Conocer que todo hecho histórico ocurrió en un lugar específico. Continuar el desarrollo de habilidades de trabajo con el libro de texto e iniciarse en el uso de los mapas y la gráfica del tiempo. Contenido: 1.1 Qué estudiaremos en Historia de Cuba? 1.2 Por qué debemos conocer la historia de la Patria y de la localidad? 1.3 La importancia de ubicar el hecho histórico en el tiempo y en el espacio. Unidad II La historia de Cuba desde la comunidad primitiva hasta el inicio de sus luchas independentistas. Comprender que cuando Cuba fue descubierta por los españoles, sus habitantes vivían en el régimen de la comunidad primitiva. Analizar cuales fueron las causas del descubrimiento. Valorar la crueldad de los métodos utilizados por los españoles en la conquista y colonización de Cuba. Explicar el desarrollo de los principales renglones económicos de Cuba (siglos XVI al XVIII). Analizar las causas y consecuencias del monopolio comercial establecido por España. Explicar y comparar las distintas posiciones políticas asumidas por los cubanos frente a la dominación española y destacar las principales figuras en cada una. Memorizar las fechas de los hechos más importantes del período que se estudia. Ordenar cronológicamente los hechos más importantes estudiados en este período. Continuar el desarrollo de habilidades de trabajo con el libros de texto, la gráfica del tiempo y los mapas. Vincular los conocimientos adquiridos en esta unidad con la historia y la vida de su localidad. Contenidos:

3 2.1 Cuba primitiva Los primeros habitantes de Cuba. Características. Organización social La llegada de los españoles a Cuba. 2.2 Conquista y colonización El bojeo a Cuba La ocupación de la Isla y la fundación de las primeras villas Actividades económicas fundamentales. 2.3 Relaciones comerciales entre España y América El monopolio comercial. Sus causas. La casa de contratación de Sevilla Los corsarios y piratas. Sistema de flotas. Fortificaciones. 2.4 El azúcar y el tabaco; renglones básicos de la economía de nuestro país en los primeros siglos coloniales El inicio y desarrollo de la producción azucarera. La explotación de los esclavos. 2.5 El desarrollo de la producción tabacalera. Control de su comercio por España El estanco del tabaco Las sublevaciones de los vegueros La Real Compañía de Comercio de La Habana. 2.6 Principales hechos que favorecen el desarrollo económico de Cuba durante la segunda mitad del siglo XVIII La toma de La Habana por los ingleses La repercusión de la guerra independentista de las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica y la guerra de Haití en la economía cubana. 2.7 Contradicciones entre criollos y peninsulares Posición reformista, independentista, anexionista. Sus principales figuras representativas, El abolicionismo. 2.8 Nuestra localidad durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Unidad 3 Las luchas independentistas en Cuba durante el siglo XIX. Explicar las causas que llevaron a los cubanos a iniciar la guerra por la independencia el 10 de octubre de Analizar los hechos más significativos de la guerra del 68 y sus principales figuras. Explicar las causas del fracaso de la guerra del 68 y la significación histórica de estos diez años de lucha. Comprender la trascendencia histórica de la Protesta de Baraguá y la actitud de Antonio Maceo. Argumentar la importancia de la creación del Partido Revolucionario Cubano y por qué es necesario para los cubanos reiniciar la lucha. Explicar la importancia del papel desempeñado por José Martí en la preparación de la nueva guerra. Analizar los hechos más significativos de la guerra de 1895 en los que se manifiestan los valores morales y patrióticos de nuestro pueblo. Analizar la política seguida tradicionalmente por el gobierno de los estados Unidos y su intromisión en la lucha del pueblo cubano por su independencia. Comprender los valores morales y patrióticos de figuras como Francisco Vicente Aguilera, Carlos Manuel de Céspedes, Calixto García, Ignacio

4 Agramonte, Máximo Gómez, Antonio Maceo, José Martí, Juan Gualberto Gómez, mediante el conocimiento de su ejemplar actitud y la proyección de su pensamiento. Ordenar cronológicamente los hechos más destacados de las guerras del 68 y del 95. Explicar como el período de ocupación militar norteamericana en Cuba aseguró el control económico y político de Estados Unidos sobre nuestro país. Valorar la significación negativa de la Enmienda Platt en relación con la independencia y soberanías cubanas y la justeza de la lucha contra su imposición. Continuar el desarrollo de habilidades de trabajo con el libro de texto, mapas y gráficas. Investigar los hechos y figuras relevantes de la localidad vinculados a este período histórico. Contenido: 3.1 Inicio de la guerra de los Diez Años Levantamiento del 10 de octubre de Causas. Conspiración. Alzamiento La toma e incendio de Bayamo. 3.2 Desarrollo de la guerra Los alzamientos de Camagüey y Las Villas La Asamblea de Guáimaro. 3.3 Continuación de la guerra. Represión de España contra los cubanos. Principales hechos: Fusilamiento de los estudiantes de MEDICINA Muerte de Agramonte y Céspedes. 3.4 Causas que contribuyeron al fracaso de la Guerra de los Diez Años La invasión de Oriente a Occidente. Objetivos. Su fracaso La falta de unidad entre los cubanos Otras causas. 3.5 El Pacto del Zanjón Protesta de Baraguá Situación económica, política y social de Cuba al terminar la guerra. 3.6 Martí y la preparación de la nueva etapa de la guerra El Partido Revolucionario Cubano Las ideas de Martí. Antirracismo, latinoamericanismo, antiimperialismo. 3.7 Reinicio de la lucha por la independencia. La guerra de 1895: principales alzamientos El Manifiesto de Montecristi. 3.8 La llegada a Cuba de los principales jefes de la guerra. El desembarco de Maceo por Duaba y de Gómez y Martí por Playitas de Cajobabo De Playitas a Dos Ríos. Muerte de Martí. 3.9 La invasión de Oriente a Occidente Sus objetivos Su ruta y combates más importantes. Resultados La ofensiva de los cubanos La campaña de Occidente. Caída del Titán de Bronce La campaña de la Reforma. Triunfo de Calixto García en Oriente Intervención norteamericana en la guerra del 95.

5 Desembarco de las tropas norteamericanas y apoyo decisivo cubano. Principales combates Actitud de Calixto García. Su carta a Shafter El tratado de París El gobierno interventor asegura el dominio sobre Cuba Las maniobras yanquis para liquidar las fuerzas revolucionarias cubanas Las formas de dominación económicas y el control político impuesto por los yanquis. La Enmienda Platt Hechos y figuras relevantes de nuestra localidad durante las guerras de independencia.

HISTORIA DE CUBA. Total de horas clase: 80 Frecuencia semanal: 2 horas clase

HISTORIA DE CUBA. Total de horas clase: 80 Frecuencia semanal: 2 horas clase HISTORIA DE CUBA Total de horas clase: 80 Frecuencia semanal: 2 horas clase Caracterización de la asignatura La asignatura Historia de Cuba en quinto grado inicia el estudio de los elementos básicos de

Más detalles

I.- Instrucciones básicas para prepararse para el examen

I.- Instrucciones básicas para prepararse para el examen Historia de Cuba. Programa de preparación para el examen de ingreso a la educación superior. (Vigente a partir del curso escolar 2012-2013) I.- Instrucciones básicas para prepararse para el examen Si bien

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD: MANUEL FAJARDO ESPECIALIDAD: MEDICINA ASIGNATURA: HISTORIA DE CUBA I. COLONIA DEPARTAMENTO: FILOSOFÍA - HISTORIA TIPO DE CURSO: REGULAR DIURNO CURSO

Más detalles

Tema 4: La Guerra Necesaria por la nación soberana.

Tema 4: La Guerra Necesaria por la nación soberana. HISTORIA DE CUBA Tema 4: La Guerra Necesaria por la nación soberana. 4.1 Entre 1878 y 1895 se generalizan relaciones capitalistas dependientes. El desarrollo científico y cultural consolida nuestra cubanía.

Más detalles

Guerra de los Diez Años: nuestra primera revolución moderna

Guerra de los Diez Años: nuestra primera revolución moderna www.juventudrebelde.cu El componente de mayor dimensión moderna del 68 fue la abolición de la esclavitud, que tras varias disposiciones jurídicas y proyecciones políticas fue decretada por la alta dirigencia

Más detalles

Dpto. Nacional de Software Educativo.

Dpto. Nacional de Software Educativo. Dpto. Nacional de Software Educativo. Software: Nuestra Historia. Proporciona gran volumen de información que aborda los contenidos históricos de las diferentes etapas de nuestra historia. Incluye locuciones,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR REPÚBLICA DE CUBA. PROGRAMA DE HISTORIA DE CUBA BÁSICA (Para Curso por Encuentros y Educación a Distancia)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR REPÚBLICA DE CUBA. PROGRAMA DE HISTORIA DE CUBA BÁSICA (Para Curso por Encuentros y Educación a Distancia) MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR REPÚBLICA DE CUBA PROGRAMA DE HISTORIA DE CUBA BÁSICA (Para Curso por Encuentros y Educación a Distancia) Asignatura: Historia de Cuba Básica Carrera: Las que se desarrollan

Más detalles

Historia Latinoamericana en el contexto mundial

Historia Latinoamericana en el contexto mundial Historia Latinoamericana en el contexto mundial Anexo I para «Historia Argentina y Latinoamericana en el contexto mundial en el siglo XIX» 1 er año Polimodal Teresa Eggers-Brass, Marisa Gallego EDITORIAL

Más detalles

Historia General del Estado y del Derecho en Cuba

Historia General del Estado y del Derecho en Cuba Historia General del Estado y del Derecho en Cuba José Luis Lizón González Selección de Guías de Estudio: Derecho. ISBN 978-959-16-1340-0 UNIVERSIDAD DE LA HABANA FACULTAD DE DERECHO SEGUNDO AÑO SEGUNDO

Más detalles

Arte Cubano. Universidad de La Habana. Selección de Guías de Estudio: Estudios Socioculturales. ISBN

Arte Cubano. Universidad de La Habana. Selección de Guías de Estudio: Estudios Socioculturales. ISBN Arte Cubano Universidad de La Habana Selección de Guías de Estudio: Estudios Socioculturales. ISBN 978-959-16-1341-7 1 UNIVERSIDAD DE LA HABANA FACULTAD DE ARTES Y LETRAS GUÍA DE ESTUDIO CURSO: UNIVERSALIZACIÓN

Más detalles

Título: La dirección del aprendizaje desde la conducción del trabajo político ideológico.

Título: La dirección del aprendizaje desde la conducción del trabajo político ideológico. Título: La dirección del aprendizaje desde la conducción del trabajo político ideológico. Objetivo: Debatir sobre las vías más efectivas para lograr desde la dirección eficaz del aprendizaje un adecuado

Más detalles

Año Escolar Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús 2do. semestre

Año Escolar Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús 2do. semestre Año Escolar 2017-2018 Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús 2do. semestre SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente

Más detalles

ID:571 ACCIONES PARA EL REFORZAMIENTO DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES DE LAS CIENCIAS MÉDICAS DESDE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE CUBA.

ID:571 ACCIONES PARA EL REFORZAMIENTO DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES DE LAS CIENCIAS MÉDICAS DESDE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE CUBA. ID:571 ACCIONES PARA EL REFORZAMIENTO DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES DE LAS CIENCIAS MÉDICAS DESDE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE CUBA. Vázquez Pérez, José Armando; Rodríguez Gómez, Manuel; Marín García

Más detalles

Historia de Cuba. Elida Izquierdo. Selección de Guías de Estudio: Contabilidad y Finanzas. ISBN

Historia de Cuba. Elida Izquierdo. Selección de Guías de Estudio: Contabilidad y Finanzas. ISBN Historia de Cuba Elida Izquierdo Selección de Guías de Estudio: Contabilidad y Finanzas. ISBN 978-959-16-1339-4 UNIVERSIDAD DE LA HABANA FACULTAD DE FILOSOFÍA E HISTORIA DEPARTAMENTO DE HISTORIA DE CUBA

Más detalles

Universidad de la Habana

Universidad de la Habana Universidad de la Habana Facultad de Lenguas Extranjeras Departamento de Español Colina Universitaria, San Lázaro y L, Vedado, Ciudad de La Habana 10400, Cuba. Edificio Varona Telf. 873 42 50 Asignatura:

Más detalles

TEMA 12 La construcción y consolidación del Estado liberal

TEMA 12 La construcción y consolidación del Estado liberal TEMA 12 La construcción y consolidación del Estado liberal 12.1. El reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo [incluyendo cuestión sucesoria]: carlismo y guerra civil. La cuestión foral 12.2. Isabel

Más detalles

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase.

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase. de Ciclo Curso: 7 Básico Las Condes, 24 de Octubre del 20 serán evaluados en la Prueba de de 7mo básico del Segundo Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. 10 17 Prueba

Más detalles

Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta.

Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta. Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta.!1 OBJETIVOS. - Comprender la realidad actual de las relaciones de España con América Latina y los Estados Unidos a partir del estudio

Más detalles

Historia Moderna y Posmoderna

Historia Moderna y Posmoderna Historia Moderna y Posmoderna Bachillerato Programación dosificada por trimestres Ser competentes Programación dosificada A continuación se presenta la distribución trimestral de los contenidos programáticos

Más detalles

Analizar el proceso de nacimiento, desarrollo y consolidación de la nacionalidad y la identidad cubana en busca del logro de la nación.

Analizar el proceso de nacimiento, desarrollo y consolidación de la nacionalidad y la identidad cubana en busca del logro de la nación. FACULTAD DE LENGUAS EXTRANJERAS Departamento de Español Panorama de Historia de Cuba I y Curso 2013-2014 P-1. Curso Preparatoria 56 HORAS Profesora: Blanca Rosa Bravo Profesora auxiliar Master en C. Sem.

Más detalles

El 10 de abril y la tradición jurídica cubana

El 10 de abril y la tradición jurídica cubana www.juventudrebelde.cu El 10 de abril y la tradición jurídica cubana Publicado: Jueves 28 junio 2018 09:39:09 PM Publicado por: Armando Hart Dávalos La revolución iniciada el 10 de octubre de 1868 por

Más detalles

BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO

BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO CAPÍTULO CONTENIDOS DEL LIBRO CONTENIDOS CURRICULARES 1. Estado y religión en la Europa moderna El fortalecimiento de los reyes en los siglos XV y XVI La crisis

Más detalles

HISTORIA DE CUBA. Total de horas clase: 80 Frecuencia semanal: 2 horas clase

HISTORIA DE CUBA. Total de horas clase: 80 Frecuencia semanal: 2 horas clase HISTORIA DE CUBA Total de horas clase: 80 Frecuencia semanal: 2 horas clase Caracterización de la asignatura La asignatura Historia de Cuba en sexto grado mantiene el carácter introductorio con que está

Más detalles

antología crítica óe U n

antología crítica óe U n antología crítica óe U n cub&na neocolonial) : CARmen AIITIOÓÓVAH muñoz Editorial Pueblo y Educación ínóice PRÓLOGO/Vll LA PENETRACIÓN IMPERIALISTA Y SU IMPACTO HISTORIOGRÁFICO: EXPRESIONES " DEL "CONFORMISMO

Más detalles

SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo)

SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo) SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo) 1. Presentación y objetivos de la disciplina La asignatura de Historia se enmarca dentro del Programa Nacional así como en

Más detalles

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América HISTORIA 2 Los contenidos de Historia 2 responden al programa de Historia para segundo año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa de Historia 2 mantiene una continuidad con el

Más detalles

Calendario. Inglés 28 de Junio

Calendario. Inglés 28 de Junio Curso: 1 Básico serán evaluados en la Prueba de Nivel de 1 Básico del Primer Semestre (coef.2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. Prueba de Nivel de 1 Básico: Sociedad,,. Resolver

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. MATERIA: HISTORIA DE MEXICO GRADO: TERCERO PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO

Más detalles

Año Escolar Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús

Año Escolar Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús Año Escolar 2016-2017 Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la

Más detalles

HISTORIA DE CUBA Profesores :Thaimy Valero Gallardo. Raúl Quevedo Pérez. Departamento Marxismo Leninismo Historia.

HISTORIA DE CUBA Profesores :Thaimy Valero Gallardo. Raúl Quevedo Pérez. Departamento Marxismo Leninismo Historia. HISTORIA DE CUBA Profesores :Thaimy Valero Gallardo. Raúl Quevedo Pérez. Departamento Marxismo Leninismo Historia. TEMA 3: NACIMIENTO DE LA NACIÓN EN LA REVOLUCIÓN DE 1868. 3.1 Fines, aportes y limitaciones

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN HISTORIA SOCIAL DOMINICANA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN HISTORIA SOCIAL DOMINICANA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN HISTORIA SOCIAL DOMINICANA CLAVE: SOC 132 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRÉD.: 5 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA 1. CONTENIDOS Contenidos generales Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras

Más detalles

Reconocer la importancia de los primeros pobladores y de las civilizaciones más antiguas de la Península Ibérica.

Reconocer la importancia de los primeros pobladores y de las civilizaciones más antiguas de la Península Ibérica. ASIGNATURA: Historia de España Actualización: Abril 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios

Más detalles

Programa de Geografía SOC II CSIJ-FOC. Características de la asignatura.

Programa de Geografía SOC II CSIJ-FOC. Características de la asignatura. Programa de Geografía SOC II CSIJ-FOC Características de la asignatura. El programa de Geografía tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la concepción científica del mundo, elevar el nivel

Más detalles

RESOLUCION No. 3 RESUELVE. PRIMERO: Declarar Monumentos Nacionales los siguientes centros históricos urbanos, sitios y construcciones:

RESOLUCION No. 3 RESUELVE. PRIMERO: Declarar Monumentos Nacionales los siguientes centros históricos urbanos, sitios y construcciones: RESOLUCION No. 3 POR CUANTO: Existen en el territorio de la República de Cuba numerosos centros históricos urbanos, construcciones y sitios de notable valor histórico, arquitectónico o artístico que representan

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES clase 12

CIENCIAS SOCIALES clase 12 CIENCIAS SOCIALES clase 12 Tema 1. La Segunda República. - Los inicios del nuevo régimen. La Constitución de 1931. - El Bienio Reformista (1931-1933). - El Bienio Radical-cedista (1933-1936). - El Gobierno

Más detalles

Momentos Estelares del Ejército Mexicano

Momentos Estelares del Ejército Mexicano Momentos Estelares La Secretaría de la Defensa Nacional, participa en la Conmemoración del Bicentenario de la Guerra de Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana a través de la edición:

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación LISTADO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES, PROCEDIMENTALES Y CONCEPTUALES, QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA FOC CURSO POR ENCUENTROS

PROGRAMA DE HISTORIA FOC CURSO POR ENCUENTROS PROGRAMA DE HISTORIA FOC CURSO POR ENCUENTROS PRIMER SEMESTRE: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Orientaciones generales sobre el programa: En la Historia Contemporánea que los alumnos han recibido en el octavo grado

Más detalles

HISTORIA DOMINICANA INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LAS AMÈRICAS CARRERA DE TECNÓLOGO EN MANUFACTURA AUTOMATIZADA. Nombre de la asignatura:

HISTORIA DOMINICANA INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LAS AMÈRICAS CARRERA DE TECNÓLOGO EN MANUFACTURA AUTOMATIZADA. Nombre de la asignatura: INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LAS AMÈRICAS CARRERA DE TECNÓLOGO EN MANUFACTURA AUTOMATIZADA HISTORIA DOMINICANA Nombre de la asignatura: Nomenclatura del Curso: Prerrequisitos: Nomenclatura del prerrequisito:

Más detalles

El 11 de abril de 1895, cerca de las diez y treinta minutos de la noche, José Martí, Héroe

El 11 de abril de 1895, cerca de las diez y treinta minutos de la noche, José Martí, Héroe www.juventudrebelde.cu Playita de Cajobabo. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 06:28 pm Monumento Nacional Playita de Cajobabo El 11 de abril de 1895, cerca de las diez y treinta minutos de la

Más detalles

Código: IDB-433. Horas Semanales: 3. Prelaciones: DIS-343

Código: IDB-433. Horas Semanales: 3. Prelaciones: DIS-343 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Identidad Bolivariana Carrera: Educación Mención: Educación Integral Semestre: Tercero Código: IDB-433 Horas Semanales: 3 Horas

Más detalles

Independencia de la América española

Independencia de la América española Independencia de la América española El proceso de independencia de la América española se produjo después de casi 300 años del dominio colonial y dio lugar a la formación de 18 países de habla hispana

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 26 de junio 2015, Hora: 08:00 hrs. Nivel: Primero Básico. Profesor (a) (es) (as): Ana María Casals A Dimensión

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Historia de América" LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) Departamento de Historia de América. Facultad de Geografía e Historia

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Historia de América LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) Departamento de Historia de América. Facultad de Geografía e Historia PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Historia de América" LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) Departamento de Historia de América Facultad de Geografía e Historia DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Marco Curricular Historia Octavo Grado Tema: América paisaje y geografía

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Marco Curricular Historia Octavo Grado Tema: América paisaje y geografía Marco Curricular Historia Octavo Grado Tema: América paisaje y geografía 10 días América en su geografía Cuáles son las características físicas más importantes de la geografía? Conciencia global capaz

Más detalles

www.juventudrebelde.cu El Mayor General Ignacio Agramonte cayó en combate el 11 de mayo de 1873 en la localidad de Jimaguayú Autor: Archivo de JR Publicado: 21/09/2017 05:47 pm El 10 de abril y la tradición

Más detalles

RESOLUCION Nº 3 POR CUANTO:

RESOLUCION Nº 3 POR CUANTO: RESOLUCION Nº 3 POR CUANTO: Existen en el territorio de la República de Cuba numerosos centros históricos urbanos, construcciones y sitios de notable valor histórico, arquitectónico o artístico que representan

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Historia de la Cultura Peruana II 1.2. Código : 1001-10215 1.3. Pre-requisito

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2015 / Prof. Lorensa Virginia Castro

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2015 / Prof. Lorensa Virginia Castro Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2015 / Prof. Lorensa Virginia Castro Qué lograrás al finalizar esta ficha 1? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión

Más detalles

CUARTO CURSO HISTORIA

CUARTO CURSO HISTORIA CUARTO CURSO HISTORIA OBJETIVOS 1. Situar en el espacio y en el tiempo el nacimiento del mundo moderno, reconocer sus características diferenciales y señalar la importancia de los grandes descubrimientos,

Más detalles

Octavo Año 8. Repaso y Aplicación de Perfiles de Entrada. Del 1 al 11 de Febrero. Objetivos Contenidos Calendarización

Octavo Año 8. Repaso y Aplicación de Perfiles de Entrada. Del 1 al 11 de Febrero. Objetivos Contenidos Calendarización Octavo Año 8 Repaso y Aplicación de Perfiles de Entrada Del 1 al 11 de Febrero Objetivos Contenidos Calendarización I BIMESTRE del 13 de Febrero al 8 de Abril Distinguir las características físico geográficas,

Más detalles

Año Escolar Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús 2DO. semestre

Año Escolar Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús 2DO. semestre Año Escolar 2016-2017 Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús 2DO. semestre SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. 5º BÁSICO. APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico:

SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. 5º BÁSICO. APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico: 5º BÁSICO El continente americano. Exploración y conquista de un continente 1. Utilizar mapas e imágenes para 1. Reconocer los rasgos fundamentales de la caracterizar los principales rasgos físicos que

Más detalles

Mtra. Araceli LLaguno

Mtra. Araceli LLaguno UNIDAD III de HISTORIA DE MÉXICO I Análisis de la ponencia presentada por la profesora en el Foro de Historia de los 5 planteles con la participación de profesores de Historia Universal, Teoría de la Historia

Más detalles

Programación dosificada Historia 8

Programación dosificada Historia 8 Programación dosificada Historia 8 A continuación se presenta la distribución de los contenidos programáticos del Meduca en el libro Historia 8, proyecto Puentes del Saber. Área 1 Generalidades de la América

Más detalles

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA MERCEDES QUINTANA MARTÍNEZ

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA MERCEDES QUINTANA MARTÍNEZ á vi HISTORIA DE AMÉRICA LATINA MERCEDES QUINTANA MARTÍNEZ índice! PRÓLOGO I. AMÉRICA LATINA: UNA VISIÓN UNITARIA 1. Obedezco, pero no cumplo. El mundo colonial 15 América antes de 1492 15 La Conquista

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área Académica: Licenciatura en Economía Tema: Antecedentes de la historia de México. Materia: Historia comparada

Más detalles

Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Estimados diputados y diputadas Invitados El proyecto de

Más detalles

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL: HISTORIA

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL: HISTORIA Describe la teoría de la historia planeando y construyendo ambientes de aprendizaje autónomo y colaborativo a través de estrategias de aprendizaje significativo Distingue las características de las culturas

Más detalles

Preparación del nuevo semestre: a. Planificación b. Decoración de salas de clases. 3 al 7 de agosto LABORES DOCENTES LABORES LABORES DOCENTES DOCENTES

Preparación del nuevo semestre: a. Planificación b. Decoración de salas de clases. 3 al 7 de agosto LABORES DOCENTES LABORES LABORES DOCENTES DOCENTES Mes: Agosto 2015 3 al 7 Preparación l nuevo semestre: a. Planificación b. Decoración salas clases 10 al 14 17 al 21 24 al 28 31 1. Intificar qué características lo hacen único. 2. Practicar los valores

Más detalles

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS Y FASES

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS Y FASES LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS Y FASES 1. Antecedentes y causas 2. Sublevación y establecimiento de las Juntas 3. La Guerra de Independencia. Bandos y etapas 4. Consecuencias

Más detalles

Problemas del mundo actual

Problemas del mundo actual REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CURSO DE POSTGRADO EN Problemas del mundo actual (mayo junio 2011) TEMA II FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS PARA LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICAN LATINA Asunto: El pensamiento antimperialista

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación de Adultos Educación Básica

ESTUDIOS SOCIALES Educación de Adultos Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación de Adultos Educación Básica DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO 1.1 Representaciones espaciales Localizar

Más detalles

PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO

PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE 2011- HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO MES CONTENIDO APRENDIZAJE ESPERADO INDICADOR ACTIVIDADES AGOSTO UNIDAD 2 Visión

Más detalles

www.juventudrebelde.cu El actor Roberto Albellar Hernández, que a menudo interpreta a Martí, estuvo en el acto de Dos Ríos. Autor: Osviel Castro Medel Publicado: 21/09/2017 06:09 pm La inspiración eterna

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2009/2010 NOMBRE MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad Como orientación

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2010/2011 HISTORIA DE ESPAÑA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad Como orientación y a los solo efectos

Más detalles

Guía de estudios. Historia de México I

Guía de estudios. Historia de México I 1 Guía de estudios 2 3 Guía de Estudios Objetivo General: Distinguir el objeto de estudio de la Historia, así como las categorías y fuentes que componen un hecho histórico. Describir los procesos históricos

Más detalles

La Independencia de Chile y la organización de la República. Profesor: Christian Vargas. Curso: 6 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.

La Independencia de Chile y la organización de la República. Profesor: Christian Vargas. Curso: 6 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. La Independencia de Chile y la organización de la República. Profesor: Christian Vargas. Curso: 6 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. Qué veremos este semestre? Primer semestre 1. La Independencia

Más detalles

12.7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898

12.7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 12.7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 POLITICA EXTERIOR ESPAÑOLA DURANTE LA RESTAURACIÓN (1875-1902) El resto del mundo ; Imperialismo y reparto colonial Objetivos de España: 1. conservar territorios de

Más detalles

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: SEGUNDO AÑO A PROFESORA ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012.

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: SEGUNDO AÑO A PROFESORA ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012. PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: SEGUNDO AÑO A PROFESORA ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012 Fundamentación La Historia, como ciencia que estudia el pasado del hombre y su correspondiente

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

PRESIDENTES DE CUBA. Presidentes de la República en Armas ( )

PRESIDENTES DE CUBA. Presidentes de la República en Armas ( ) 1 PRESIDENTES DE CUBA Presidentes de la República en Armas (1868 1898) Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo / 12 de abril 1869-27 de octubre 1873 (Por la Constitución de Guáimaro). Salvador Cisneros

Más detalles

La América española ( )

La América española ( ) 00 america:ajust. prelim Franco economia 22/10/08 10:02 Página 1 La América española (1763-1898) Política y sociedad 00 america:ajust. prelim Franco economia 22/10/08 10:02 Página 2 PROYECTO EDITORIAL

Más detalles

22. Distinguir las características político-económicas del bloque occidental y del comunista Describir el proceso de desintegración de la URSS.

22. Distinguir las características político-económicas del bloque occidental y del comunista Describir el proceso de desintegración de la URSS. BACHILLERATO Aprendizajes mínimos. En los cursos de segundo se aplicará además los criterios que ha fijado la Universidad, de los que se informará puntualmente al alumnado. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Y CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN - Las invasiones germánicas y el reino visigodo: los pueblos germánicos y la caída del imperio; el reino visigodo en España. - Al-Ándalus: Mahoma y el

Más detalles

Cuba en Etiopía, una hazaña internacionalista

Cuba en Etiopía, una hazaña internacionalista www.juventudrebelde.cu El líder de la Revolución explicó entonces la peligrosa amenaza que se cernía contra ese país del Cuerno africano cuando a mediados de 1977 se produjo la agresión directa de Somalia

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas. Intervención del Embajador Permanente Rafael Ramírez

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas. Intervención del Embajador Permanente Rafael Ramírez REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas Intervención del Embajador Permanente Rafael Ramírez SESION ESPECIAL EN HOMENAJE AL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ Asamblea

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO RUBÉN MARTINEZ VILLENA PROGRAMA DE ESPAÑOL LITERATURA SEGUNDO SEMESTRE DE SOC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO RUBÉN MARTINEZ VILLENA PROGRAMA DE ESPAÑOL LITERATURA SEGUNDO SEMESTRE DE SOC MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO RUBÉN MARTINEZ VILLENA PROGRAMA DE ESPAÑOL LITERATURA SEGUNDO SEMESTRE DE SOC Autores M.Sc. Guillermo R. Hernández Montero Lic. Mayelín Rodríguez Aguiar

Más detalles

CUBA. Mariposas. 25 de Enero de C 50 C. 1er Aniv. de la Muerte de José Luis Guerra Aguiar 17 de Febrero de C

CUBA. Mariposas. 25 de Enero de C 50 C. 1er Aniv. de la Muerte de José Luis Guerra Aguiar 17 de Febrero de C Mariposas 25 de Enero de 1991 2 C 3 C 5 C 10 C 30 C 50 C 1er Aniv. de la Muerte de José Luis Guerra Aguiar 17 de Febrero de 1991 5 C Bay of Pigs Invasion, 30th Anniversary 1991 5 C 50 C Juegos Olímpicos

Más detalles

GRADO SÉPTIMO (7º) UNIDAD No. 1. LA EDAD MEDIA EN EUROPA ESTANDARES.

GRADO SÉPTIMO (7º) UNIDAD No. 1. LA EDAD MEDIA EN EUROPA ESTANDARES. GRADO SÉPTIMO (7º) UNIDAD No. 1. LA EDAD MEDIA EN EUROPA ESTANDARES. Tipos de sociedad y cultura Contextos sociopolíticos Relaciones Económicas Comprensión de procesos Establecimiento de condiciones Reconocimiento

Más detalles

AGRADECIMIENTO POR EL OTORGAMIENTO DEL TÍTULO DE HIJO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CUBA. Santiago de Cuba, mayo 04 de 2017

AGRADECIMIENTO POR EL OTORGAMIENTO DEL TÍTULO DE HIJO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CUBA. Santiago de Cuba, mayo 04 de 2017 1 AGRADECIMIENTO POR EL OTORGAMIENTO DEL TÍTULO DE HIJO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CUBA Santiago de Cuba, mayo 04 de 2017 Santiagueros, pueblo cubano: Siempre me es muy grato estar en Cuba, esta

Más detalles

CUBA COLONIAL

CUBA COLONIAL Octubre 2010 CUBA COLONIAL 1492-1898 Lic.Yankiel Pérez Atucha CUM Haydee Santamaría Cuadrado Amancio. Las Tunas Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Pérez Atucha, Y.: Cuba Colonial

Más detalles

Programación dosificada Historia 7

Programación dosificada Historia 7 Programación dosificada Historia 7 A continuación se presenta la distribución de los contenidos programáticos del Meduca en el libro Historia 7, proyecto Puentes del Saber. Área 1 La historia a través

Más detalles

El desastre colonial y la Crisis del 98

El desastre colonial y la Crisis del 98 El desastre colonial y la Crisis del 98 Características del período El año 1898 fue el año en que definitivamente desapareció el Imperio Colonial Español Las últimas colonias fueron Cuba, Puerto Rico y

Más detalles

12.7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898

12.7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 12.7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 POLITICA EXTERIOR ESPAÑOLA DURANTE LA RESTAURACIÓN (1875-1902) El resto del mundo ; Imperialismo y reparto colonial Objetivos de España: 1. conservar territorios de

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Continente americano Relieve Nombre: Nuestro Continente Americano Forma y localización

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN EXÁMENES DE SELECTIVIDAD 2017 y 2018 Criterios de corección. Opción A y Opción B, sus correspondientes temas y preguntas cortas ordenados cronologícamente, más o menos. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

Más detalles

Relación de competencias. Resultado de aprendizaje

Relación de competencias. Resultado de aprendizaje Planificación del Módulo 2 Denominación: HISTORIA ECONÓMICA Y MARCO JURÍDICO 8 créditos ECTS básicos Este módulo está integrado por dos materias que se imparten en dos cursos diferentes: Historia económica:

Más detalles

I-Criterios de evaluación

I-Criterios de evaluación I-Criterios de evaluación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 CRITERIOS - Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. - Describir la

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1 Representaciones Espaciales. Localizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UNIDADES UNIDAD 1: Los inicios de la Modernidad: Humanismo y Reforma. (siglos XV-XVII) -Analizar, apoyándose en diversas fuentes, la centralidad del ser humano y su capacidad de

Más detalles