Técnica de Investigación Social. Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnica de Investigación Social. Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo"

Transcripción

1 Técnica de Investigación Social Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo

2 Observación directa simple Estudio de interés social realizado mediante el empleo de los sentidos. INCONVENIENTES q Limitación de los sentidos humanos. q Dificultad de captar las relaciones sociales en profundidad. q Frecuentes errores de percepción. q El observador forma parte de lo observado.

3 CONDICIONES PARA QUE SEA CIENTÍFICA. q Que sirva para un estudio ya formulado de investigación q Que sea planificada y se realice sistemáticamente. q Que este relacionada con proposiciones científicas más generales. q Que se empleen técnicas objetivas y que otras investigaciones puedan verificar sus hallazgos. q Que se pueda comprobar su validez.

4 FORMAS DE CONTROL Se realiza la observación por dos investigadores a la vez. Se discuten los datos obtenidos con expertos. Se toma en cuenta el estado de ánimo de los observadores

5 Sus notas deben... q Ser datos que se basen en lo percibido. q Consistir en el estudio de fenómenos existentes naturalmente. q Ser de fenómenos actuales. q Ser realizadas con fines sociológicos según su naturaleza descriptiva o explicativa. q Buscar la comprensión de las intenciones en los actos sociales.

6 Tratamiento de los datos de la observación cualitativa. ANÁLISIS q Leer detenida y repetidamente los documentos recogidos en la investigación. q Seguir intuiciones e ideas surgidas durante la lectura. q Precisar los tópicos. q Elaborar esquemas de clasificación. q Dar nombre a fenómenos nuevos descubiertos. q Documentarse leyendo material.

7 CATALOGACIÓN Establecer categorías para clasificar los resultados. Asignar código de identificación. Clasificar los resultados en las categorías que mejor encajen. Mejorar todo el trabajo comparando entre sí los resultados.

8 SUS CLASES No intrusiva: examina actuaciones sociales. Observación participante. Observación distante. Según su grado de nivel científico Precientífica. - Global. Descriptiva. - Explicativa.

9 Observación documental Expresión materializada de los hechos. Hablamos de documentos no solo literarios si no también registros visuales y contenidos de sonido, incluso de habla de objetos desde un monumento hasta un utensilio como valor documental. Definición: Tipo de observación que versa sobre las realizaciones que dan cuenta de acontecimientos sociales y las ideas humanas.

10 Los documentos se clasifica de la siguiente manera: o Documentos escritos: la prensa, cartas, obras de creación literaria, etc o Documentos numéricos o estadísticos o Documentos de reproducción de la imagen y sonido o Documento objeto

11 Fiabilidad de los documentos escritos Los documentos escritos tienen un carácter secundario ya que son el resultado de la percepción e interpretación del escritor, por ello, también son indirectos pues no existe un contacto directo con el fenómeno.

12 Puntos a tener en cuenta en el juicio critico de la fiabilidad de los documentos o Autenticidad o Su alteración o La competencia del autor y sus conocimientos directo o no del tema o Marco teórico y su ideología o La cony tira política y social en que fue escrito o La pertenencia del autor a un partido político o El fin pretendido de la publicación

13 Análisis primario de documentos: En el análisis de los documentos se pueden distinguir el análisis primario y secundario y dentro del primero el análisis pormenorizado. El pormenorizado se basa en el establecimiento previo de las variables y las categorías sobre las que necesitamos información, una vez establecido lo anterior se examinan sistemáticamente los documentos, la finalidad es ver si los datos prueban o no la hipótesis. Los documentos constituyen por si hechos sociales, como tales pueden ser objeto de diversos análisis, se puede determinar como objeto del análisis la determinación del mensaje de la obra. Duverger destaca los tipos de análisis: interno, externo, psicológico y sociológico.

14 Análisis del contenido, origen, noción e importancia Análisis de contenido: se distingue por 3 rasgos ( Bardin 1973) 1. El recurso al ordenador 2.el interés por las comunicaciones no verbales y la semiología 3. Su confluencia con el gran desarrollo actual de la lingüística Características: ser objetivo, sistemático, cuantitativo sobre el manifiesto y con el con de interpretarlas.

15 Fases del análisis del contenido o Muestreo/ Muestra: se refiere a fuentes documentales o Unidades de Análisis: son modalidades especiales y particularizadas de las unidades de observación o Elección de categorías: -categorías de materia o asuntos: temas tratados por los documentos -categorías referentes al sentido de la comunicación en relación a alguna cuestión -categorías de valores o de lo que la gente desea, quiere o busca (dinero, salud, etc) -categorías sobre forma de acción posible -categorías referente a los actores (sexo, estado civil, etc ) -categorías que indican una toma de posesión del autor (aprobación, desaprobación, etc)

16 Análisis secundario de documentos Todo análisis posterior de un conjunto de datos primarios que ofrezcan interpretaciones y conclusiones nuevas. Implica dos requisitos: 1. Análisis posterior 2. Que el nuevo análisis no sea una repetición

17 Observación por encuesta Frente a los demás procedimientos de observación, los rasgos que caracterizan a la encuesta son: 1. La observación no es directa de los hechos si no a través de manifestaciones realizadas por los interesados. 2. Ser un método de obtención de datos preparados para hacer una investigación sociológica. 3. Hacer que la investigación social se extienda a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad y por lo tanto de los fenómenos sociales.

18 El cuestionario y sus clases o Cuestionario simple o Las entrevistas o Escalas socio métricas

19 Tipos de preguntas Según su contestación: Preguntas cerradas Categorizadas Preguntas abiertas Según su función: Sustantivas De filtro De control De consistencia De introducción De muelle Según su finalidad: Directas Indirectas

20 A estas preguntas pueden ser aplicadas a algunas técnicas: 1. La asociación 2. Fantasía 3. Conceptualización 4. Sentencia incompleta 5. Interpretación libre de dibujos y caricaturas 6. Presentación de historietas 7. Preguntas pseudoactuales 8. Adivinar quién son

21 Reglas para la formulación de preguntas Por Bowley: 1. Las preguntas han de ser pocas 2. Las preguntas han de estar hechas de tal forma que la respuesta sea numérica o simples. 3. Las preguntas han de ser sencillas y que se comprendan con facilidad. 4. Las preguntas han de estar hechas de forma que no levanten perjuicios. 5. No deben ser indiscreta sin necesidad. 6. En lo posible, las preguntas que se hagan han de ser corroborativas. 7. Las preguntas habrán de estar hechas en forma que contesten directa al punto de información directa.

22 Según Payne, aconseja preguntas en relación con las palabras: o Si significan exactamente lo que se quiere decir. o Si no tienen otro sentido, en tal caso, si el contexto lo precisa. o Si no se presentan a confusión con otra palabra. o Sino puede encontrarse otra palabra u otro giro más sencillos y claro.

23 Preparación del cuestionario Etapas Formulación de hipótesis o Establecimiento o Especificación o Concepción Determinación de las variables Todo trabajo de investigación que nos propone es en su tema o titulo, una variable general. ` Planificación del contenido del cuestionario 1. La especificación 2. Las categorías 3. La determinación

24 Juicio crítico de un cuestionario Se divide en dos: 1. Sintética 2. Especifica La NO respuesta o La de los que contestan no se o La de los que no dan respuesta Ética de la investigación por encuesta Existen tres éticas básicas: 1. Se informa al encuestados sobre el origen, razón, entidad, objetivo y finalidad. 2. Se respeta plena libertad de los encuestados de participar. 3. Que se haga con los datos el uso autorizado por los encuestados.

Sierra Bravo. Técnicas de investigación social,madrid 1998

Sierra Bravo. Técnicas de investigación social,madrid 1998 Sierra Bravo Técnicas de investigación social,madrid 1998 Observación directa simple es la observación y estudio realizado por el investigador mediante sus propios sentidos Esta investigación presenta

Más detalles

INVESTIGACION ESTADÍSTICA

INVESTIGACION ESTADÍSTICA INVESTIGACION ESTADÍSTICA Investigación es toda operación orientada a la recopilación de información acerca de un fenómeno en particular, siguiendo procedimientos estandarizados y certificados. LA ESTADISTICA:

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing.

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en información útil para tomar decisiones

Más detalles

Tema 1 OBJETO Y METODO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN

Tema 1 OBJETO Y METODO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN Tema 1 OBJETO Y METODO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN TEMA 1: OBJETO Y MÉTODO CIENTÍFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN 1.1. Introducción 1.2. La ciencia y el método

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Capítulo 1 Material de Apoyo ESIC EDITORIAL ISBN: 978-84-7356-8913 Capítulo 6 Investigación Comercial y Gestión de la Información Objetivos Estudiar los sistemas de. Conocer las distintas fuentes de disponibles.

Más detalles

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN: 3.3. LA OBSERVACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN: 3.3. LA OBSERVACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN: 3.3. LA OBSERVACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Introducción a los métodos y técnicas de investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Carmen Gallego y Eva Mª

Más detalles

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 4. TÉCNICAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Consiste

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado

Más detalles

Instrumentos y Técnicas de recolección de información y análisis de datos cuantitativos. Roque Virgilio Castillo D Cuire

Instrumentos y Técnicas de recolección de información y análisis de datos cuantitativos. Roque Virgilio Castillo D Cuire Instrumentos y Técnicas de recolección de información y análisis de datos cuantitativos Roque Virgilio Castillo D Cuire Clasificación orientativa de las técnicas de obtención de la información Instrumentos

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA II SEGUNDO SEMESTRE I.- IDENTIFICACION CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA : DERECHO

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones narrativas, el propósito de la investigación cualitativa es

Más detalles

6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO

6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO 6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA - Uso del vocabulario específico. C1-126 (el número se corresponde con las veces que se relaciona con criterios

Más detalles

Profesor: Carlos Donoso Moraga

Profesor: Carlos Donoso Moraga . CBI 213 INSTITUTO DE CIENCIAS NATURALES Profesor: Carlos Donoso Moraga Objetivos de la Clase 1. Distinguir los diferentes tipos de observación. 2. Usar correctamente la observación científica 3. Valorar

Más detalles

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

Procedimientos y técnicas de recolección de. datos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Procedimientos y técnicas de recolección de. datos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Procedimientos y técnicas de recolección de 1 datos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 2 Métodos e instrumentos para la recolección de datos Métodos e instrumentos para a recolección de datos Consideraciones

Más detalles

Recolección De Datos

Recolección De Datos Recolección De Datos RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Las técnicas de recolección de datos se definen como el conjunto de procedimientos y herramientas

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Es la ciencia que estudia los medios para derivar información válida a partir de un conjunto de datos. Es decir,

Más detalles

La observación. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad. Pasos claves de la observación

La observación. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad. Pasos claves de la observación La observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. Es un elemento fundamental para obtener el mayor

Más detalles

LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación. Antoni Ruiz Bueno 2015

LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación. Antoni Ruiz Bueno 2015 LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación Antoni Ruiz Bueno 2015 La observación Es una técnica que consiste en observar el fenómeno, hecho o evento y obtener información y registrarla

Más detalles

Tema 2 - El proceso de investigación de mercados

Tema 2 - El proceso de investigación de mercados Tema 2 - El proceso de investigación de mercados 2.1. Objetivos y necesidades de información 2.2. Diseño de la investigación y fuentes de información 2.3. Recogida de la información 2.4. Preparación y

Más detalles

Unidad IV El Proyecto de Investigación Instrumentos de Recolección de Datos

Unidad IV El Proyecto de Investigación Instrumentos de Recolección de Datos Unidad IV El Proyecto de Investigación Instrumentos de Recolección de Datos P R O F. J U L I O B L A U M A N N C. I U G T M E T O D O L O G Í A D E L A I N V E S T I G A C I Ó N Introducción Población

Más detalles

Eugenia Pereyra G. Julio2009

Eugenia Pereyra G. Julio2009 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS COMISIÓN Y UNIDAD DE SERVICIO COMUNITARIO Sistematización de la práctica: Aprendiendo de la acción Eugenia Pereyra G. eugenia.pereyra@ciens.ucv.ve

Más detalles

Curso de actualización en investigación educativa

Curso de actualización en investigación educativa Curso de actualización en investigación educativa Objetivos y Preguntas Objetivo general- Para qué voy a investigar? Qué busco? Orienta y guía, ampliamente, el estudio Objetivos específicos - mayor precisión

Más detalles

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Observación y Observación Participante En términos generales, observación

Más detalles

Guía del Curso Perito Judicial en Marketing e Investigación de Mercados

Guía del Curso Perito Judicial en Marketing e Investigación de Mercados Guía del Curso Perito Judicial en Marketing e Investigación de Mercados Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este

Más detalles

Métodos y técnicas en investigación social. Prof. Paniza

Métodos y técnicas en investigación social. Prof. Paniza GUIA DOCrENTE DE LA ASIGNATURA Métodos y técnicas de investigación social. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Trabajo social PROFESOR(ES) Métodos y técnicas en investigación social. 2º 3º 6 obligatorio

Más detalles

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CÓDIGO: 303. AZPEITIA ARMÁN, Mª Concepción (T.E.U.) ORTÍ MATA, Mario (P. AY. DOCTOR) BLOQUE TEMÁTICO 1:

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CÓDIGO: 303. AZPEITIA ARMÁN, Mª Concepción (T.E.U.) ORTÍ MATA, Mario (P. AY. DOCTOR) BLOQUE TEMÁTICO 1: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CÓDIGO: 303 DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA IV PROFESORES: AZPEITIA ARMÁN, Mª Concepción (T.E.U.) ORTÍ MATA, Mario (P. AY. DOCTOR) BLOQUE TEMÁTICO 1: REFLEXIONES METODOLÓGICAS

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA

TRABAJO REALIZADO POR: AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA TRABAJO REALIZADO POR: AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA ESTUDIOS DE ENCUESTA: UN ESTUDIO DE TIPO DESCRIPTIVO ESTUDIOS DE ENCUESTA Estudio de tipo descriptivo.

Más detalles

TEMA 5. INSTRUMENTOS DE EVALUACION

TEMA 5. INSTRUMENTOS DE EVALUACION TEMA 5. INSTRUMENTOS DE EVALUACION 1) Entre los instrumentos semiestándares podemos encontrarnos con: a) formatos de campo y material gráfico b) entrevistas y cuestionarios c) formatos de campo y entrevistas.

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Víctor Hugo Abril, Ph. D. 1 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN El método es el camino teórico, las técnicas constituyen los procedimientos concretos que el investigador

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN 1 METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN TIPOS DE EVALUACIÓN A. Según finalidad B. Según extensión C. Según agentes evaluadores D. Según temporalización METODOLOGÍA PARA EVALUACIÓN DE CENTROS A. Técnicas obtención

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

Métodos y Técnicas de recolección de la información. Dra. Eleonora Espinoza UIC FCM UNAH

Métodos y Técnicas de recolección de la información. Dra. Eleonora Espinoza UIC FCM UNAH Métodos y Técnicas de recolección de la información Dra. Eleonora Espinoza UIC FCM UNAH Métodos y Técnicas de recolección de la información Como parte del diseño metodológico es necesario determinar el

Más detalles

TEMA 1: FUNDAMENTOS DEL SIM

TEMA 1: FUNDAMENTOS DEL SIM TEMA 1: FUNDAMENTOS DEL SIM 1.1. El SIM: concepto y elementos 1.2, Naturaleza y objetivos de la investigación de mercados 1.3. Metodología de la investigación de mercados 1.4. Tipos de investigaciones

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ANÁLISIS DE DATOS 1 Tipos de Análisis en función de la Naturaleza de los Datos Datos cuantitativos Datos cualitativos Análisis cuantitativos Análisis cuantitativos de datos cuantitativos (Estadística)

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION 1. DEFINICION La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos

Más detalles

POR QUÉ ES LA OBSERVACIÓN EL INSTRUMENTO POR EXCELENCIA DE LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL?

POR QUÉ ES LA OBSERVACIÓN EL INSTRUMENTO POR EXCELENCIA DE LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL? POR QUÉ ES LA OBSERVACIÓN EL INSTRUMENTO POR EXCELENCIA DE LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL? Introducción: Elizabeth Hernández Troyano La observación es una herramienta para obtener información que implica un

Más detalles

Ing. Cruces Hernández Guerra

Ing. Cruces Hernández Guerra Ing. Cruces Hernández Guerra INVESTIGACION CIENTIFICA Procedimiento Conducente Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Nuevos hechos Datos Leyes o verdades Campo Conocimiento humano CARACTERISTICAS

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigación En este aspecto usted debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo

Más detalles

Métodos de estudio Cuantitativos Cualitativos

Métodos de estudio Cuantitativos Cualitativos Métodos de estudio Cuantitativos Cualitativos Ciencias de la Salud Atención hacia el individuo La atención al paciente Paradigma biomédico en en su dimensión biológica Se centra en la enfermedad Atención

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología

CAPÍTULO III. Metodología CAPÍTULO III Metodología CAPÍTULO III 3.1 Definición de la metodología La investigación de mercados de acuerdo con Malhotra (1999) se refiere a la sistemática y objetiva identificación, recolección, análisis

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se aborda lo relacionado al trabajo metodológico de la investigación, se debe identificar el tipo de investigación al que

Más detalles

El proceso de investigación social.

El proceso de investigación social. El proceso de investigación social. 1. Tema y problema de investigación 2. Marco teórico en la investigación social y antecedentes 3. Objetivos de la investigación 4. Estrategia de investigación (metodología,

Más detalles

Medidas de rigor en investigación cualitativa y cuantitativa. THAI Bloque I

Medidas de rigor en investigación cualitativa y cuantitativa. THAI Bloque I Medidas de rigor en investigación cualitativa y cuantitativa THAI Bloque I Índice Análisis e interpretación de datos Criterios de rigor en investigación cualitativa y cuantitativa Diseños mixtos de investigación

Más detalles

2º CURSO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

2º CURSO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2011/2012 2º CURSO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Coordinación: Marta Mas i Espejo Profesores: María de la Torre Barba Raúl Lozano Alonso UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA ABRIL 2013 Por qué es importante evaluar? La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas. Objetivos General Conocer y

Más detalles

ESCAPARATISMO Y MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA

ESCAPARATISMO Y MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA ESCAPARATISMO Y MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA Materia: Comercio y marketing Modalidad: On line Duración: 60 horas Precio: 420 A quién va dirigido? Dirigido a todas aquellas personas interesada en el ámbito

Más detalles

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de Investigación herramienta para desarrollar conocimiento; estable, convencional con criterios estandarizados y transversales

Más detalles

ANÁLISIS Y DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Tema 8: Evaluación de Políticas

ANÁLISIS Y DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Tema 8: Evaluación de Políticas ANÁLISIS Y DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Tema 8: Evaluación de Políticas Cristina Moreno Martínez Antonia González Salcedo Francisco Parra Barbosa Antonio Garrido Rubia 1. CONCEPTO, TIPOS Y FINES DE EVALUACION

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

Anexo 8.3. Programa Condensado

Anexo 8.3. Programa Condensado Materia O Unidad De Aprendizaje: Fecha de Actualización: Julio 2016 Licenciatura: Licenciatura en Relaciones Internacionales Plan: 401 Semestre: 6 Créditos: 3 Semana Tema Actividades, tareas, exámenes

Más detalles

OBSERVACIÓN. Sara Benguría Puebla Lucía Gómez Colmenarejo Belén Martín Alarcón Pascale Pastellides Mª Victoria Valdés López

OBSERVACIÓN. Sara Benguría Puebla Lucía Gómez Colmenarejo Belén Martín Alarcón Pascale Pastellides Mª Victoria Valdés López OBSERVACIÓN Sara Benguría Puebla Lucía Gómez Colmenarejo Belén Martín Alarcón Pascale Pastellides Mª Victoria Valdés López LA OBSERVACIÓN Es la estrategia fundamental del método científico Es un método

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Licenciatura en Marketing. Investigación de Mercado I.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Licenciatura en Marketing. Investigación de Mercado I. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Marketing Asignatura: Investigación de Mercado I Curso: 2º año Curso lectivo: 2016 Carga horaria

Más detalles

Fase de recolección de datos

Fase de recolección de datos Fase de recolección de datos La encuesta Decisiones a tener en cuenta a la hora de realizar un diseño de investigación. Decisiones en cuanto a la construcción del objeto/ delimitación del problema a investigar.

Más detalles

SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Existen varios métodos posibles de investigación social, varias formas de aplicar el análisis científico al plano de la realidad social. Los más utilizados hoy en día

Más detalles

Guía del Curso Marketing y Compraventa Internacional

Guía del Curso Marketing y Compraventa Internacional Guía del Curso Marketing y Compraventa Internacional Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 750 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS En el ámbito

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN Oficina de Calidad Académica y Acreditación OCAA SEMINARIO TALLER ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA

Más detalles

BIOESTADÍSTICA APLICADA EN CIENCIAS DE LA SALUD (I EDICIÓN)

BIOESTADÍSTICA APLICADA EN CIENCIAS DE LA SALUD (I EDICIÓN) BIOESTADÍSTICA APLICADA EN CIENCIAS DE LA SALUD (I EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2012-2013 Nombre del Curso Bioestadística Aplicada en Ciencias de la Salud (I Edición) Tipo de Curso

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa

Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa Concepto de investigación cualitativa Características de la investigación cualitativa Objetivos de la investigación cualitativa El proceso de investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN 1. De las siguientes afirmaciones, Cuál corresponde al sílabo? a) Instrumento

Más detalles

Diplomado en Estadística e Investigación Científica

Diplomado en Estadística e Investigación Científica Sociedad Hispana de Investigadores Científicos Diplomado en Estadística e Investigación Científica Introducción Durante mucho tiempo se consideró a la investigación científica como una actividad de unos

Más detalles

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS INTRODUCCIÓN Para llevar a cabo un trabajo de investigación el investigador cuenta con gran variedad de métodos para diseñar un plan de recolección de datos. Tales métodos

Más detalles

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Una explicación anticipada que permite al investigador acercarse a la realidad.

Más detalles

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa Investigación cualitativa Alejandro M. Estevez, PhD Rosario, Marzo de 2015 Estudios cuantitativos y cualitativos Estudio Biográfico Qué es un estudio biográfico? Un estudio biográfico es el estudio de

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 6 Nombre: Metodología de la Investigación Contextualización Por qué el diseño cuantitativo, cualitativo y mixto son importantes en la metodología de la investigación?

Más detalles

1. Dar a conocer los fundamentos del razonamiento científico y la investigación clínica y epidemiológica

1. Dar a conocer los fundamentos del razonamiento científico y la investigación clínica y epidemiológica Módulo 1. Métodos de investigación clínica y epidemiológica del módulo 1. Dar a conocer los fundamentos del razonamiento científico y la investigación clínica y epidemiológica 2. Capacitar al alumno para

Más detalles

Universidad Nacional de Piura Facultad de Economía 50 años al servicio de la Región

Universidad Nacional de Piura Facultad de Economía 50 años al servicio de la Región Universidad Nacional de Piura Facultad de Economía 50 años al servicio de la Región Programa de Actualización para la Titulación Profesional Junio Octubre 2011 Piura, Junio 2011 La Investigación Científica:

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA. VI Semestre. VNLAE601.

CLAVE DE LA ASIGNATURA. VI Semestre. VNLAE601. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Desarrollo de Emprendedores. CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA VI Semestre. VNLAE601. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso de la asignatura

Más detalles

3. FORMULACION DE HIPÓTESIS.

3. FORMULACION DE HIPÓTESIS. 3. FORMULACION DE HIPÓTESIS. 3.1. Preguntas de investigación. Una hipótesis de investigación no es un producto de la investigación que surja de la casualidad o de la improvisación, por el contrario, es

Más detalles

3 LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO EMPRESARIAL... 59

3 LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO EMPRESARIAL... 59 ÍNDICE 1 PLANTEAMIENTO... 27 1.1 INTRODUCCIÓN... 28 1.2 OBJETIVOS DE LA TESIS... 29 1.2.1 OBJETIVO GENERAL... 30 1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 31 1.3 HIPÓTESIS..31 1.4 ESTRUCTURA DE LA TESIS... 32 2 SOCIEDAD

Más detalles

Seminario Introducción a la Metodología de Investigación

Seminario Introducción a la Metodología de Investigación Seminario Introducción a la Metodología de Investigación El curso se propone introducir a los participantes a aspectos básicos de la Metodología de la Investigación y la formulación de proyectos, enfatizando

Más detalles

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Sistema de indicadores para la Evaluación de Diagnóstico de las Competencias Básicas de la Educación Primaria. 1. Competencia en comunicación lingüística. Interpretación y expresión de elementos paralingüísticos.

Más detalles

Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH

Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH Junio, 2012 Un buen instrumento determina en gran parte la calidad

Más detalles

TEMA 1 Introducción 1.1. Concepto y características de la investigación comercial 1.2. La investigación comercial y el proceso de marketing de la

TEMA 1 Introducción 1.1. Concepto y características de la investigación comercial 1.2. La investigación comercial y el proceso de marketing de la TEMA 1 1.1. Concepto y características de la investigación comercial 1.2. La investigación comercial y el proceso de marketing de la empresa 1.2.1. El proceso de marketing en la empresa 1.2.2. La función

Más detalles

Forma de evaluación: (Indique la/las formas de evaluación del curso, agregue las aclaraciones que considere pertinentes)

Forma de evaluación: (Indique la/las formas de evaluación del curso, agregue las aclaraciones que considere pertinentes) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Licenciatura/Tecnicatura: Técnico Universitario en Turismo Nombre del curso: Metodología y Técnicas de la Investigación Semestre: 1 2 3 4 5 6 7 8 anual

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. FASES, MÉTODOS Y TÉCNICAS

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. FASES, MÉTODOS Y TÉCNICAS INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. FASES, MÉTODOS Y TÉCNICAS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Colección Síntesis Psicología/Educación

Más detalles

Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid. Editorial Síntesis

Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid. Editorial Síntesis Gaitán Moya, J.A. y Piñuel Raigada, J.L. (1998) Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid. Editorial Síntesis Abstract Se ofrece una descripción pormenorizada de las características, tipos,

Más detalles

Técnicas cualitativas de investigación social

Técnicas cualitativas de investigación social Técnicas cualitativas de investigación social Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos Javier Gómez Ferri, Arantxa Grau Muñoz, Anna Giulia Ingellis, Marcela Jabbaz Departamento de Sociología y

Más detalles

Población, muestra, variable y experimento. 06/09/2017 Probabilidad y Estadística C.M. Y E.M.G. GLORIA ANGÉLICA FUENTES ZENTENO 1

Población, muestra, variable y experimento. 06/09/2017 Probabilidad y Estadística C.M. Y E.M.G. GLORIA ANGÉLICA FUENTES ZENTENO 1 Población, muestra, variable y experimento 06/09/2017 Probabilidad y Estadística C.M. Y E.M.G. GLORIA ANGÉLICA FUENTES ZENTENO 1 Competencia Identifica los conceptos y términos básicos utilizados en la

Más detalles

Félix Wilmer Paguay Chávez 1

Félix Wilmer Paguay Chávez 1 TALLER N 10 Consultar, resumir y exponer los siguientes temas: 1. Investigación de mercados e inteligencia competitiva. 2. Decisión de realizar una IM. 3. El sector de la IM. 4. Elección de un proveedor

Más detalles

Marco conceptual de una investigación. Ing. Rita de León

Marco conceptual de una investigación. Ing. Rita de León Marco conceptual de una investigación Ing. Rita de León Teórico legal Histórico Conceptual Marcos de una investigación Administrativo Metodológico Operativo Marco téorico El marco teórico se integra con

Más detalles

Tema 11. El muestreo y el análisis de datos en el enfoque cualitativo

Tema 11. El muestreo y el análisis de datos en el enfoque cualitativo Metodología de la investigación Tema 11. El muestreo y el análisis de datos en el enfoque cualitativo Muestreo cualitativo Durante o después de la inmersión inicial La muestra se determina.. Se puede ajustar

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION 1. LA ESTADÍSTICA La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos y técnicas

Más detalles

COMM0111 Asistencia a la Investigación de Mercados

COMM0111 Asistencia a la Investigación de Mercados COMM0111 Asistencia a la Investigación de Mercados 1. MÓDULO 1. MF0993_3 ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF2119 PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya TÉCNICA DE OBSERVACIÓN Observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos

Más detalles

7e&1,&$6'(,19(67,*$&,Ï1 62&,$/

7e&1,&$6'(,19(67,*$&,Ï1 62&,$/ (VFXHOD8QLYHUVLWDULDGH (VWXGLRV(PSUHVDULDOHVGH-HUH] 7e&1,&$6'(,19(67,*$&,Ï1 62&,$/ CÓDIGO: ',3/20$785$(1&,(1&,$6(035(6$5,$/(6 '(3$57$0(172'((&2120Ë$*(1(5$/ $5($'(&212&,0,(17262&,2/2*,$ &8562 3URIHVRUUHVSRQVDEOHGHODDVLJQDWXUD-DFLQWR3RUUR*XWLpUUH]

Más detalles

Concurso de Investigación Estudiantil

Concurso de Investigación Estudiantil Concurso de Investigación Estudiantil Métodos de investigación: El método de estudio de caso Dra. María Isabel de la Garza Ramos Metodología de Investigación Cuantitativa Se busca encontrar la relación

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria. Tema: Conceptos generales. Ma. Del Socorro Reyna Sáenz

Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria. Tema: Conceptos generales. Ma. Del Socorro Reyna Sáenz Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria Plan de Estudios de Bachillerato (3er semestre) Asignatura: Metodología de la Investigación Módulo I: La Investigación

Más detalles

TEMA 9. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

TEMA 9. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TEMA 9. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 1. Introducción 2. Tipos de investigación cualitativa 3. Análisis cualitativo de los datos 3.1. El proceso de análisis inductivo 3.2. Trabajo de campo: análisis por descubrimiento

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

Fases de una investigación

Fases de una investigación 1 Fases de una investigación Generación de una idea 1. Planteamiento del problema: 1. Objetivos 2. Pregunta de investigación 3. Justificación 2. Marco Teórico 3. Alcances de la investigación 4. Formulación

Más detalles

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN TRABAJO SOCIAL Código: 1202004

Más detalles

Las fuentes históricas y su clasificación.

Las fuentes históricas y su clasificación. Las fuentes históricas y su clasificación. Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa

Más detalles