NIC 17 Arrendamientos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIC 17 Arrendamientos"

Transcripción

1 NIC 17 Arrendamientos

2 Sustancia sobre forma En el Marco Conceptual del IASB, una de las características cualitativas fundamentales de los estados financieros es la representación fiel. Para que la información sea confiable, debe representar fielmente las transacciones, las cuales deben contabilizarse de acuerdo con la sustancia comercial, y no simplemente por su forma legal. La contabilización de un arrendamiento es un ejemplo de la aplicación de este concepto, ya que la clasificación de un arrendamiento como financiero u operativo depende de la esencia de la transacción en lugar de la forma jurídica del contrato. El siguiente ejemplo ayudará a mostrar cómo la sustancia de un arrendamiento financiero puede ser diferente de su forma legal.

3 Sustancia sobre forma La compañía Los Pescaditos Caribeños necesita comprar un nuevo activo de planta y equipo que costaría CU100,000 si se compra en efectivo y tiene una vida útil de cinco años. La compañía no tiene excedente de efectivo disponible y ha identificado las siguientes dos opciones de financiamiento: Opción 1 Pedir un crédito de CU100,000 a un banco. Este préstamo se pagará en cinco cuotas anuales de CU24,000 cada una (cada una incluye intereses de CU4,000). Opción 2 Pedir que la división de arrendamientos del banco compre el activo. Después arrendarla a la división a cambio del pago de cinco cuotas anuales de arrendamiento de CU24,000 cada una.

4 Sustancia sobre forma Analicemos la contabilización de las dos opciones, asumiendo que la NIC 17 no se aplica. La transacción en la Opción 1 se registraría de la siguiente manera: a) Un pasivo de CU100,000 al banco b) Un activo por la compra del nuevo elemento de planta y equipo de CU100,000; c) Como cada cuota anual se paga al banco, se reconocen una reducción en efectivo de CU24,000, una reducción en el pasivo de CU20,000 y un interés de CU4,000 en el resultado del ejercicio; y d) Se reconoce la depreciación de CU20,000 por año en la planta y maquinaria en el resultado del periodo.

5 Sustancia sobre forma La transacción en la Opción 2 se registraría así: a) Al vencerse cada pago, una reducción en efectivo de CU24,000; y b) Los gastos de arrendamiento anuales de CU24,000 se reconocen en el resultado del periodo. Los dos tratamientos contables son diferentes y tienen un impacto significativo en las cifras presentadas en los estados financieros. En la opción 2 no se reconocen activos o pasivos (deuda) en el estado de situación financiera y por lo tanto no se reconoce ningún costo financiero o depreciación en el resultado del periodo.

6 Sustancia sobre forma Sin embargo, la sustancia de estas dos opciones es la misma ya que la compañía: Tiene la posesión y el uso del activo durante toda su vida útil de cinco años; y Está pagando un total de CU120,000 por el uso del activo - CU20,000 más que su precio en efectivo, por lo que CU20,000 son intereses. En esencia, la compañía compró el activo bajo las dos opciones, el banco proporcionó financiamiento en la Opción 1 y el activo se compró a crédito mientras que en la Opción 2 se pagó el total de su valor. La única diferencia real es que en la Opción 2 la entidad nunca posee el título legal. La opción 2 permitiría a la compañía evitar mostrar la deuda en el estado de situación financiera y tomar ventaja de una forma de financiamiento que no se reconoce en los estados financieros. La NIC 17 asegura que la sustancia de la transacción se registre. Por lo tanto cuando se aplica la NIC 17, ambas opciones se contabilizan como si Los Pescaditos Caribeños hubiera comprado el activo.

7 Sustancia sobre forma Cuando se realizan una serie de transacciones relacionadas que implican la forma legal de un arrendamiento, la entidad debe considerar cuidadosamente si las operaciones son independientes entre sí o si son parte de una sola transacción y por lo tanto deben estar vinculadas. Un ejemplo de cuando podría ser conveniente vincular una serie de transacciones es la venta de un activo, que luego se arrienda de nuevo a la entidad original poco después de la transacción. En tales circunstancias la sustancia general de la transacción puede ser considerada como una de financiamiento en lugar de, por ejemplo, una venta en la que se obtuvo y se reconoció una utilidad.

8 Sustancia sobre forma El Comité de Interpretaciones de las NIIF publicó la SIC 27 Evaluación de la esencia de las transacciones que involucran la forma legal de un arrendamiento para ayudar a los preparadores a identificar la sustancia de una serie de transacciones. La SIC 27 confirma que el tratamiento contable de una serie de operaciones de arrendamiento vinculadas deben estar de acuerdo con la NIC 17 cuando la sustancia de las transacciones es tal que existe un derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado.

9 Sustancia sobre forma El Comité de Interpretaciones de las NIIF emitió la CINIIF 4 Determinación de si un acuerdo contiene un arrendamiento para proporcionar orientación para determinar si ciertos acuerdos contienen un arrendamiento y por lo tanto deben tratarse de acuerdo con la NIC 17. Más información: Esta evaluación se debe realizar al inicio de cualquier acuerdo nuevo, cuando haya un cambio en las cláusulas del acuerdo, cuando una opción de renovación se haya ejecutado en virtud del acuerdo o cuando el activo que la entidad tiene derecho de usar bajo el acuerdo ha cambiado sustancialmente de alguna manera.

10 Sustancia sobre forma Ejemplo Un distribuidor de productos químicos entra en un acuerdo de maquila con un productor químico. El productor se compromete a construir una instalación a la medida para la fabricación de estos productos químicos exclusivamente para el distribuidor. La vida útil de la instalación se estima de diez años, que es el mismo período que durará el acuerdo de maquila entre las dos partes. La instalación está diseñada para satisfacer sólo las necesidades del distribuidor. El distribuidor debe pagar un cargo fijo por capacidad anual independientemente de si utiliza la instalación. También paga un cargo variable basado en la producción real tomando el monto aproximado al 90% del total de los costos variables de la instalación.

11 Sustancia sobre forma Este acuerdo contiene un arrendamiento. El activo en el acuerdo es la instalación y el cumplimiento del acuerdo depende de esa instalación, la cual está hecha para cumplir con los requerimientos del distribuidor. El distribuidor ha obtenido el derecho de uso de la fábrica, ya que esta hecha a la medida de sus necesidades y no podría razonablemente utilizarse para otro propósito. El precio que pagará por unidad no es fijo ni igual al precio de mercado al momento de la entrega.

12 Distinguir entre arrendamientos financieros y operativos Ejemplos de los principales riesgos y beneficios que surgen de la propiedad de un activo se muestran en la siguiente tabla. Riesgo Pueden surgir pérdidas por: Cuando el activo se encuentra inactivo durante algún tiempo debido a la falta de demanda suficiente; Una caída en el valor del activo a través de la obsolescencia técnica; y Pagar los gastos de mantenimiento y reparación del activo. Beneficio Pueden surgir ganancias por: La generación de utilidades por el uso del activo; El uso del activo por sustancialmente la totalidad de su vida útil; y La futura venta del activo en la cual aumenta en valor.

13 Distinguir entre arrendamientos financieros y operativos Para identificar las características del arrendamiento de un terreno y de edificios estos dos elementos deben estar separados. En general se considera que un terreno tiene una vida indefinida y por lo tanto el arrendamiento asociado normalmente se clasificará como un arrendamiento operativo, a menos que existan otras características, como la transferencia de el título del terreno al arrendatario, que sugieran lo contrario. [NIC 17.4]

14 Tratamiento contable por los arrendatarios A continuación se ofrece una descripción básica de los requisitos de reconocimiento para los dos tipos de arrendamiento. Reconocimiento del arrendamiento operativo Estado de situación financiera No se reconocen activos o pasivos a menos que los pagos sean por adelantado. Estado de resultados Se reconoce el cargo por el arrendamiento para ese año. Reconocimiento del arrendamiento financiero Estado de situación financiera Reconocer un activo no circulante. Reconocer un pasivo por el importe total de la obligación de arrendamiento (es decir, el total de los pagos pendientes). Estado de resultados Reconocer un cargo por la depreciación del activo no circulante. Reconocer el cargo financiero de el año.

15 Tratamiento contable por los arrendatarios El activo debe depreciarse durante su vida útil o, si no hay una certeza razonable de que el arrendatario obtendrá la propiedad del activo al final del plazo del arrendamiento se depreciará conforme el plazo del contrato del arrendamiento si es más corto.

16 Tratamiento contable por los arrendadores Arrendamiento financiero En un contrato de arrendamiento financiero el arrendador tiene derecho a varios cobros por el arrendamiento, por lo que debe reconocer los importes por cobrar como un activo, en lugar de reconocer el activo arrendado como un activo no circulante.

17 Transacciones de ventas con arrendamiento posterior Una entidad puede celebrar este acuerdo de financiamiento para mejorar su liquidez a través de lo que comúnmente se conoce como una venta con arrendamiento posterior (Sale and leaseback) En tales circunstancias, la entidad vende el activo a un tercero, recibe ingresos por la venta y luego vuelve a arrendar el activo y paga rentas por su uso. Arrendamiento financiero Si el arrendamiento se identifica como un arrendamiento financiero, se ha proporcionado financiamiento y el activo se ha dado como garantía de ese financiamiento. Cualquier ganancia obtenida en la venta del activo debe reconocida como un ingreso diferido en el BG y se amortizará en resultados durante el periodo del contrato.

18 Transacciones de ventas con arrendamiento posterior Cuando un arrendamiento resulta operativo y el valor razonable del activo es inferior o superior a su valor en libros en el momento de la venta, esa pérdida o ganancia debe ser reconocida inmediatamente. Una pérdida que surge en tales circunstancias en esencia es un deterioro del activo (es decir, una disminución en la cantidad recuperable del activo). [NIC 17.63]

19 Acuerdos de servicios por concesión Qué es una concesión? Una concesión de servicios es el suministro de servicios que dan acceso público a importantes recursos económicos y sociales, por ejemplo, autopistas, puentes y redes de telecomunicaciones. Dentro de estos acuerdos hay dos partes, una concesionaria (una entidad del sector privado) y un otorgante (una entidad del sector público), que es la parte que concede el acuerdo de servicio. El operador es pagado por sus servicios durante el periodo del acuerdo y a cambio tiene la obligación de proporcionar servicios públicos. Al final del acuerdo la parte residual en cualquier infraestructura construida como parte del acuerdo (por ejemplo, las autopistas, puentes o redes de telecomunicaciones) es controlada por el otorgante, no por el operador. No entra en el alcance: La contratación externa de servicios internos en una entidad no constituye una concesión de servicios, por ejemplo el mantenimiento del edificio.

20 Acuerdos de servicios por concesión Tales acuerdos tienen muchas características de un contrato de arrendamiento y de la adquisición de un activo no circulante. A raíz de la preocupación generalizada debido a que había una falta de orientación en esta área se publicó la CINIIF 12 Acuerdos de concesión de servicios que se ocupa de los requisitos de reconocimiento para concesionarias involucradas en el suministro de bienes y servicios de infraestructura del sector público. Más información: No es un elemento de PP&E La interpretación establece que los activos de la infraestructura no son elementos de propiedad, planta y equipo de la concesionaria, porque el control sobre ellos recae en el otorgante. En cambio, el operador reconoce el valor razonable de la contraprestación por cobrar como un activo financiero o como un activo intangible (o ambos). La contraprestación debe separarse cuando existen tanto un activo financiero como un activo intangible.

21 Acuerdos de servicios por concesión Qué debo reconocer? La concesionaria debe reconocer un activo financiero cuando tiene un derecho contractual garantizado de recibir un determinado importe de efectivo (u otro activo financiero) durante la vigencia del acuerdo. Por ejemplo, cuando un operador construye o mejora el activo del sector público y luego lo opera por un periodo fijo de tiempo por cierto monto acordado. Bajo este método, los pagos recibidos por el operador se reconocen como pagos parciales del activo financiero. Ejemplo: La entidad se compromete a construir y operar un tramo de autopista en nombre de la SCT. El costo de construcción de $300 millones se paga al final del año 1, cuando la construcción estará completa. El periodo de funcionamiento de la sección de la autopista es de 10 años y comenzará a principios del año 2.

22 Acuerdos de servicios por concesión Ejemplo: Los costos anuales de operación son $40 millones, pagaderos al final de cada uno de los años del 2 al 11. La entidad va a generar ingresos por los peajes cobrados a los usuarios de la carretera. La entidad estima que los ingresos anuales serán de $120 millones por año.

23 Acuerdos de servicios por concesión El costo de la construcción del tramo de autopista es reconocido como un activo no circulante, pero como un activo intangible (el derecho a cobrar peajes) en lugar de como propiedad, planta y equipo (la autopista en si). Este intangible se amortiza durante su vida útil de 10 años. Suponiendo que los ingresos son de acuerdo a las estimaciones, los estados financieros contendrán lo siguiente: Año 1 Estado de situación financiera Activo intangible $300 millones. Año 2 Estado de situación financiera Activo intangible $270 millones (300 menos 1/10). Estado de resultados - Ingresos $120 millones - Gastos operativos $40 millones - Amortización $30 millones

24 Acuerdos de concesión de servicios Reconocimiento de los ingresos Los ingresos y los costos incurridos en relación con la construcción deben reconocerse con referencia a la NIC 11 Contratos de construcción. Revelaciones La SIC 29 Revelaciones - acuerdos de concesión de servicios establece una serie de revelaciones que deben presentarse cuando existen este tipo de acuerdos. Las revelaciones incluyen una descripción del acuerdo, así como la naturaleza y el alcance del uso de los activos y las obligaciones asumidas como consecuencia directa de entrar en el acuerdo.

25 El futuro del arrendamiento IFRS 16 Situación: La situación con la contabilidad actual de los arrendamientos es que muchos arrendamientos clasificados como arrendamientos operativos (y por lo tanto no reconocidos como activos y pasivos) en realidad sí cumplen con las definiciones de activos y pasivos del Marco del IASB. Ejemplo Un contrato de arrendamiento para rentar una fotocopiadora por un periodo fijo de tiempo contiene una obligación presente de la entidad que surge de hechos pasados, se espera que el vencimiento del mismo resulte en una salida de recursos de la entidad que incorpora beneficios económicos y por lo tanto debe reconocerse como un pasivo. Del mismo modo, un activo surge del control de la entidad sobre los beneficios económicos derivados del derecho del uso del activo.

26 El futuro del arrendamiento Contabilidad del arrendatario El enfoque propuesto para las nuevas normas es exigir que todos los arrendamientos se incluyan en el estado de situación financiera, con algunas excepciones, las excepciones estarán disponibles para los arrendamientos menores a 12 meses de duración y potencialmente también estarán disponibles para algunos activos pequeños, como computadoras o mobiliario de oficina. Esta nueva norma establece un modelo único para los activos arrendados, este requerirá el reconocimiento de los intereses y la amortización de todos los contratos de arrendamiento en el balance general. Contabilidad del arrendador El enfoque propuesto para la contabilidad del arrendador es dejarla sin cambios con respecto a la norma actual. Se considera que sería demasiado costoso y se requeriría de mucho tiempo para implementar los cambios en este modelo para el limitado beneficio que se obtendría.

27 Dudas sobre la NIC 17? PwC

28 Objetivos y alcance Pregunta 1 El arrendamiento financiero es un arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los inherentes a la propiedad de un activo. El título de propiedad puede o no puede transferirse. Distinción entre arrendamiento financiero y operativo Pregunta 2 Las siguientes afirmaciones son consideradas como riesgos y beneficios clave de propiedad. Para cada elemento selecciona si es un riesgo que puede dar lugar a una pérdida o a un beneficio que genere una ganancia. OPCIONES [beneficio - ganancia potencial / riesgo - pérdida potencial] La generación de utilidades por el uso del activo El uso del activo por prácticamente la totalidad de su vida útil La ganancia potencial que surge de la futura venta de los activos cuando aumenta en valor Cuando el activo está inactivo durante algún tiempo debido a la falta de suficiente demanda Sufragar los gastos de mantenimiento y la reparación de los activos A partir de una caída en el valor de los activos a través de la obsolescencia técnica

29 Pregunta 3 Cuál de los siguientes están incluidos en la NIC 17 como situaciones específicas que, individual o colectivamente, normalmente darían lugar a un arrendamiento clasificado como un arrendamiento financiero? La propiedad de las transferencias de activos al arrendatario al término del plazo del arrendamiento. La existencia de una opción de compra por debajo del precio de mercado. El término del contrato de arrendamiento es de 90% o más la vida económica del activo. El activo es tan especializado que sólo el arrendatario puede utilizarlo sin mayores modificaciones. El valor presente de los pagos mínimos de arrendamiento a pagar por el arrendatario son mayores que el valor razonable del activo.

30 Tratamiento contable por arrendatarios Pregunta 4 El 1 de enero de 2016 la entidad participa en un contrato de arrendamiento de una fotocopiadora con un valor razonable de $8,000. El plazo del arrendamiento será de 3 años, sin opción de renovación, y la copiadora será devuelta al arrendador al final de los 3 años. Esto representa la mayor parte de la vida del activo. El valor presente de los pagos mínimos es $7,600. Qué tipo de contrato de arrendamiento es? Arrendamiento financiero Arrendamiento operativo Pregunta 5 El 1 de enero de 2016 la entidad participa en un contrato de arrendamiento de una fotocopiadora con un valor razonable de $8,000. El plazo del arrendamiento será de 3 años, sin opción de renovación, y la copiadora será devuelta al arrendador al final de los 3 años. Esto representa la mayor parte de la vida del activo. El valor presente de los pagos mínimos de arrendamiento es $7,600. Qué importe se registraría inicialmente para el activo y pasivo correspondiente?

31 Pregunta 6 Como analizamos anteriormente, el 1 de enero de 2016 la entidad celebra un contrato de arrendamiento de una fotocopiadora con un valor razonable de $8,000. El plazo del arrendamiento será de 3 años, sin opción de renovación, y la copiadora será devuelta al arrendador al final de los 3 años. En el reconocimiento inicial se reconocieron un activo y un pasivo de $7,600. La vida útil de la copiadora se estima en 4 años con un valor residual de cero. La entidad tiene un método lineal de depreciación. Cuál será el gasto de depreciación en 2016? Pregunta 7 Una entidad celebra un arrendamiento financiero de cinco años el 1 de enero de El valor razonable del activo arrendado es de $11,500. Los pagos de arrendamiento de $3,034 se pagan al 31 de diciembre de cada año. La tasa de interés implícita en el contrato de arrendamiento es de 10%. Qué importe de activo se reconoce inicialmente?

32 Pregunta 8 Una entidad celebra un arrendamiento financiero de cinco años el 1 de enero de El valor razonable del activo arrendado es de $11,500. Los pagos de arrendamiento de $3,034 se pagan anualmente al 31 de diciembre de cada año. La tasa de interés implícita en el contrato de arrendamiento es de 10%. Qué importe de pasivo se reconoce inicialmente? Pregunta 9 Una entidad celebra un arrendamiento financiero de cinco años el 1 de enero de El valor razonable del activo arrendado es de $11,500 y tiene una vida útil de 6 años. Los pagos de arrendamiento de $3,034 se pagan anualmente al 31 de diciembre de cada año. La tasa de interés implícita en el contrato de arrendamiento es de 10%. Cuál es el importe por depreciación que se debe reconocer en 2016?

33 Pregunta 10 Una entidad celebra un arrendamiento financiero de cinco años el 1 de enero de 20X9. El valor razonable del activo arrendado es de $11,500. Los pagos de arrendamiento de $3,034 se pagan anualmente al 31 de diciembre de cada año. La tasa de interés implícita en el contrato de arrendamiento es de 10%. Cuál es el importe por intereses para 2016? Pregunta 11 Una entidad celebra un arrendamiento financiero de cinco años el 1 de enero de El valor razonable del activo arrendado es de $11,500. Los pagos de arrendamiento de $3,034 se pagan anualmente al 31 de diciembre de cada año. La tasa de interés implícita en el contrato de arrendamiento es de 10%. Cuál es el importe del pago por arrendamiento en 2016?

34 Preguntas "El contenido de esta presentación está basado en el material diseñado proporcionado por el Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW) para la preparación de los candidatos que presentarán examen para la obtención de la certificación internacional emitida por dicho Instituto."

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA ARRENDAMIENTOS

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA ARRENDAMIENTOS PROYECTO DE NORMA ARRENDAMIENTOS Contenido Concepto... 2 Clasificación de los Arrendamientos... 2 Arrendatarios... 3 Arrendamientos Financieros... 3 Arrendamientos Operativos... 4 Arrendadores... 4 Arrendamientos

Más detalles

Lic. Nelson Adalberto Barahona Escoto

Lic. Nelson Adalberto Barahona Escoto Lic. Nelson Adalberto Barahona Escoto DEFINICION ARRENDAMIENTOS ARRENDADOR CONTRATO ARRENDATARIO SECCION 20 ARRENDAMIENTOS NIIF PYMES ALCANCE Contabilización de todos los arrendamientos. Excepto: Acuerdos

Más detalles

Sección 20 ARRENDAMIENTOS

Sección 20 ARRENDAMIENTOS Sección 20 ARRENDAMIENTOS 1 OBJETIVO Establecer, para arrendatarios y arrendadores, los principios contables apropiados y la información que debe revelarse en relación con los arrendamientos operativos

Más detalles

Sección 20 ARRENDAMIENTOS

Sección 20 ARRENDAMIENTOS Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF para PYMES) Sección 20 ARRENDAMIENTOS Mario Alejandro González Agenda 1. Definiciones. 2. Mapa Conceptual. 3. Alcance. 4. Clasificación de los arrendamientos.

Más detalles

4. El valor total de las cuotas más el monto de la opción de compra es denominado Valor Nominal del contrato.

4. El valor total de las cuotas más el monto de la opción de compra es denominado Valor Nominal del contrato. Boletín Técnico No 22 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE OPERACIONES DE LEASING VER INTERPRETACIÓN EN B.T. 24 VER COMPLEMENTO EN B.T. 37 INTRODUCCIÓN 1. En los últimos años en nuestro país se

Más detalles

Se le pregunta al ICAC sobre el tratamiento contable de la prima cobrada por la arrendadora y de los intereses que genera su inversión en el depósito.

Se le pregunta al ICAC sobre el tratamiento contable de la prima cobrada por la arrendadora y de los intereses que genera su inversión en el depósito. Caso práctico sobre el tratamiento contable de una prima percibida por una sociedad arrendadora en concepto de opción de compra. Dr. Gregorio Labatut Serer. Departamento de Contabilidad. Facultad de Economía.

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera. NIC 17 Arrendamientos

Normas Internacionales de Información Financiera. NIC 17 Arrendamientos Normas Internacionales de Información Financiera NIC 17 Arrendamientos Lic. Aud.. VLADIMIR M. BLANCOURT Junio, 2010 OBJETIVO: Establecer para arrendadores y arrendatarios las políticas contables y revelaciones

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

CONTACTENO

CONTACTENO ALCANCE: Aplica para todo tipo de PPE excepto: Activos biológicos Derechos y reservas minerales Propiedades de inversión Aplica para el desarrollo y mantenimiento de activos biológicos y de minería COSTO

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 16. Arrendamientos

Norma Internacional de Información Financiera 16. Arrendamientos International Financial Reporting Standard Norma Internacional de Información Financiera 16 Arrendamientos IFRS Foundation 1 NIIF 16 ARRENDAMIENTOS ENERO DE 2016 Norma Internacional de Información Financiera

Más detalles

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1314 del 2009 y tomando como base el Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera Normativa Aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIIF 3R)

Normas Internacionales de Información Financiera Normativa Aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIIF 3R) Normas Internacionales de Información Financiera Normativa Aplicable a s y Consolidación (NIIF 3 y NIIF 3R) Felipe Janica V. 24 de abril de 2008 Normativa aplicable NIIF 3, NIIF 3 (R): Combinaciones de

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades < NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades Micro Entidades Alcance Secciones no contempladas Secciones parcialmente contempladas Secciones contempladas Valor razonable

Más detalles

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación de los activos de larga duración de los cuales

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros.

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros. NORMAS CONTABLES ADECUADAS PARA INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, CASAS DE CAMBIO, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITOS DE MAYORES ACTIVOS 1. Normas contables

Más detalles

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, Maria Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO CENCOSUD ARGENTINA SPA Estados financieros 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales por función

Más detalles

AUTOR: TOMAS VERDÚ CONTRERAS.

AUTOR: TOMAS VERDÚ CONTRERAS. PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CRITERIOS VALORATIVOS: CUADROS RESUNTIVOS: ARRENDAMIENTOS Y OTRAS OPERACIONES SIMILARES: LEASING: ARRENDAMIENTO OPERATIVO: LEASE-BACK NORMA DE REGISTRO Y VALORACIÓN 8ª P.G.C.

Más detalles

Módulo 20: Arrendamientos

Módulo 20: Arrendamientos Módulo 20: Todos los derechos, incluido el de propiedad intelectual, en el contenido de este módulo de material de formación son propiedad o están bajo control de la Fundación IFRS 1 Alcance de esta sección

Más detalles

IAS 17 Arrendamientos

IAS 17 Arrendamientos IAS 17 Arrendamientos Alcance de IAS 17 e IFRIC 4 IAS 17 define como un leasing: Un acuerdo según el cual, el arrendador le da al arrendatario el derecho de usar un activo por un período de tiempo acordado,

Más detalles

Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua NIIF 15 - Ingresos procedentes de contratos con clientes. Alvaro A. Artiles Septiembre 24, 2015

Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua NIIF 15 - Ingresos procedentes de contratos con clientes. Alvaro A. Artiles Septiembre 24, 2015 www.pwc.com Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua NIIF 15 - Ingresos procedentes de contratos con clientes Alvaro A. Artiles Septiembre 24, 2015 Agenda Porqué una nueva norma de ingresos? Reestructuración

Más detalles

PricewaterhouseCoopers

PricewaterhouseCoopers NIIF para Entidades pequeñas y medianas (PYMES) Introducción Propósito y alcance A quién aplican las NIIF PYME Visión general de las NIIF para PYME Propósito y alcance Las NIIF completas fueron ampliamente

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles

NIFBdM D-5 ARRENDAMIENTOS

NIFBdM D-5 ARRENDAMIENTOS NIFBdM D-5 ARRENDAMIENTOS OBJETIVOS Definir y clasificar por sus atributos económicos a los contratos de arrendamiento. 1 Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación de información

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07 NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE Párrafo Número Objetivo Definiciones 01-07 Criterios de reconocimiento y valuación 08-13 Aplicación de criterios generales

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m TEMA 4.

Más detalles

Introducción del Euro

Introducción del Euro SIC-7 Interpretación SIC-7 Introducción del Euro Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La SIC-7 Introducción al Euro fue emitida por

Más detalles

REGULARIZACIÓN CONTABLE TRABAJO INDIVIDUAL

REGULARIZACIÓN CONTABLE TRABAJO INDIVIDUAL REGULARIZACIÓN CONTABLE TRABAJO INDIVIDUAL PROFESORES MORELIA VILLALOBOS I. Cuartos: D-E-F-G-H moreliav@gmail.com TIPO DE EVALUACION Evaluación Sumativa DESARROLLO DE LIBRO DIARIO DE REGISTRO CONTABLE

Más detalles

Gastos de operación b., c. (4,755) (267) (5,022) Otros gastos, neto c., j., l. 0 (713) (713) Utilidad de operación 3,552 (1,191) 2,361

Gastos de operación b., c. (4,755) (267) (5,022) Otros gastos, neto c., j., l. 0 (713) (713) Utilidad de operación 3,552 (1,191) 2,361 A solicitud de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) remitimos por este medio la conciliación entre las NIF mexicanas y las IFRS del estado consolidado de resultados de ALFA, S.A.B. de C.V.,

Más detalles

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

C o n t a b i l i z a c i ó n d e L e a s i n g

C o n t a b i l i z a c i ó n d e L e a s i n g C o n t a b i l i z a c i ó n d e L e a s i n g Las normas contables de la operación Leasing están reguladas a partir del 1 de enero de 1984 y actualmente se encuentran vigentes lo dispuesto por los Boletines

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares

Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares Referencias NIC 1 Presentación de estados financieros (revisada en 2007) NIC 8 Políticas contables,

Más detalles

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO SECCION 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Luisa María Correa A. CONTENIDO 1. Alcance 2. Reconocimiento 3. Medición Inicial. 4. Medición posterior 5. Depreciación 6. Método de depreciación 7. Deterioro del

Más detalles

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 Zulay Pérez Sánchez Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 / Zulay Pérez Sánchez

Más detalles

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, María Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS SEMINARIO SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA ADOPCIÓN DE LAS NICSP CIUDAD DE PANAMÁ 1 a 3 de abril de 2014 CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS Arantxa López Cascante Abril, 2014 DEFINICIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas Departamento de Contaduría Asignatura: Material didáctico preparado por: Contenido: Análisis de Estados Financieros Dra. Miriam Levin de Gudiño Plan de cuentas según VEN-NIF-PYME Plan de cuentas Constituye

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS FORMAS SOCIETARIAS: LOS CONTRATOS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD.

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS FORMAS SOCIETARIAS: LOS CONTRATOS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. ASPECTOS RELEVANTES DE LAS FORMAS SOCIETARIAS: LOS CONTRATOS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. -. JULIO 2007.- AUTOR: TOMAS MATÍAS VERDÚ CONTRERAS. ECONOMISTA. AUDITOR

Más detalles

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 4.3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Más detalles

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO ANEXO 3.2.1-a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CIRCULANTE 1101 INVERSIONES 01 FONDOS PROPIOS 01 En Valores 02 En Depósitos 03 Otros 02 FONDOS NO PROPIOS 1103 CAJA 01 En Valores

Más detalles

Método de costo amortizado y el método de interés efectivo

Método de costo amortizado y el método de interés efectivo PRÉSTAMOS MUTUOS DENTRO DE UN GRUPO ECONOMICO Antecedentes Un préstamo intragrupo es un instrumento financiero y los instrumentos financieros se tratan en dos secciones; Sección 11 Instrumentos Financieros

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Pwc. Conversión n de moneda extranjera. INIF 5, 6 y 7, Interpretaciones del Instrumentos derivados. Estado de flujo de efectivo

Pwc. Conversión n de moneda extranjera. INIF 5, 6 y 7, Interpretaciones del Instrumentos derivados. Estado de flujo de efectivo Pwc NIF B15, B Conversión n de moneda extranjera INIF 5, 6 y 7, Interpretaciones del Boletín n C10, C Instrumentos derivados NIF B2, B Estado de flujo de efectivo C.P.C. Enrique Asiain C.P.C. Francisco

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES IMPUESTO A LAS GANANCIAS OCTUBRE DE 2015 NIC 12 Sección 29 Agenda 1. Introducción 2. Conceptos claves 3. Reconocimiento 4. Medición 5. Revelaciones 6. Diferencias NIIF plenas

Más detalles

Arrendamientos. Contabilidad V

Arrendamientos. Contabilidad V Arrendamientos Contabilidad V - 2015 CONTABILIDAD V - 2015 Unidad Nº 3: TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS ARRENDAMIENTOS. Introducción. Tipos de Arrendamientos: Arrendamientos Financieros y Arrendamientos Operativos.

Más detalles

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes:

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes: BALANCE GENERAL Activos Activos Corrientes: Disponible (Caja y bancos) COMPAÑÍA PLAYA BLANCA BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 201 Pasivos Pasivos Corrientes: Pasivo diferido: Ingresos recibidos por anticipado

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

BALANCE GENERAL DE SOFOM

BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2016 Y 2015 (PESOS) CUENTA SUB-CUENTA CUENTA / SUBCUENTA (PESOS) AÑO ACTUAL IMPORTE AÑO ANTERIOR

Más detalles

Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral

Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB International Accounting Standards Board) NIC 1 Presentación de los Estados

Más detalles

Análisis del flujo de caja

Análisis del flujo de caja Análisis del flujo de caja 15.511 Contabilidad financiera Verano de 2004 Profesor SP Kothari Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology 16 de junio de 2004 1 El estado de flujo de

Más detalles

CAPITULO IX EL CONTRATO DE LEASING

CAPITULO IX EL CONTRATO DE LEASING CAPITULO IX EL CONTRATO DE LEASING Conocido como el contrato de arrendamiento financiero, que se utiliza como un contrato moderno que responde a la necesidad empresarial de comprar bienes en general que

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. NIC-IAS

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. NIC-IAS NIC 1 Presentación de estados financieros Agosto de 2005 HRGB SIC 29 Información a revelar -acuerdos de concesión de servicios. SIC 27 Evaluación del fondo económico de las transacciones que adoptan la

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE CONVERGENCIA DE PCGA A IFRS

CASOS PRÁCTICOS DE CONVERGENCIA DE PCGA A IFRS CASOS PRÁCTICOS DE CONVERGENCIA DE PCGA A IFRS A continuación se darán las pautas de cómo desarrollar una convergencia de PCGA a IFRS ESTADOS FINANCIEROS AUDITORES 2014 PCGA antes >>>>>> IFRS BALANCES

Más detalles

7 60, , , , , , , , ,000.00

7 60, , , , , , , , ,000.00 CALCULO DATOS TEMARIO CASO LEASING TRACTOR a) Valor actual de los pagos futuros a la tasa implicita de leasing tasa 6.50% Flujo Valor Actual 1 55,000 51,643 formula: 2 55,000 48,491 3 55,000 45,532 Cuota

Más detalles

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M.

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Junio 2012 1 Agenda El estado de flujos de efectivo Depreciación EBITDA El Flujo de Caja 2 FLUJO DE EFECTIVO (NIC 7 y NIIF

Más detalles

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 En el sector público existe la variable Presupuesto que de una u otra forma condiciona los resultados, ya que al constituirse en un elemento legal, condiciona en gran medida la forma de operar, por lo

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

Proceso de Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Proceso de Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). EMPRESAS LA POLAR S.A. Proceso de Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Principales Políticas Contables y Moneda Funcional I Introducción Con fecha 28 de diciembre de 2007,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias www.mgiecuador.com TALLER DE IMPUESTOS DIFERIDOS NIC 12 Antecedentes Se emitieron 27 Normas Ecuatorianas de Contabilidad en 1999 y 2002

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Agenda: PARTE I:Generales PARTE II: CONCEPTOS A SABER 1) Flujo de Caja 2) Costos Erogables 3) Depreciación 4) Los Impuestos 5) Capital de Trabajo Neto

Más detalles

México D.F., a 02 de julio de 2012

México D.F., a 02 de julio de 2012 México D.F., a 02 de julio de 2012 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Respuesta al requerimiento

Más detalles

Preparándonos para la Nueva Normatividad de Ingreso NIIF 15 - Ejemplos

Preparándonos para la Nueva Normatividad de Ingreso NIIF 15 - Ejemplos Preparándonos para la Nueva Normatividad de Ingreso NIIF 15 - Ejemplos Es necesario que el profesional contable este asesorando a los clientes para comenzar a prepararse para las normas de reconocimiento

Más detalles

CENCOSUD (SHANGHAI) TRADING CO., LTD. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO

CENCOSUD (SHANGHAI) TRADING CO., LTD. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO CENCOSUD (SHANGHAI) TRADING CO., LTD Estados financieros 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales

Más detalles

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se

Más detalles

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA QUÉ ES LA CONTABILIDAD PARA QUÉ SIRVE SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. ESTADOS FINANCIEROS TRIMESTRALES INTERMEDIOS No Auditados Al 31 de Marzo del 2014 Información Trimestral Balance General Estado de Resultados Estado Cambios Patrimonio Neto

Más detalles

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CINIF

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CINIF DERECHOS RESERVADOS CONFORME A LA LEY, POR EL AUTOR Y POR EL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE MEXICO, A.C. PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA POR CUALQUIER MEDIO, SIN AUTORIZACION

Más detalles

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Diplomado Fortalecimiento de la Gestión Empresarial Gestión Contable y Financiera II Juan Guillermo Pérez Hoyos Bogotá D.C., octubre de

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

LOS INGRESOS POR VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2.007

LOS INGRESOS POR VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2.007 LOS INGRESOS POR VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2.007 MURCIA 2.008 www.logadevo.com MEMENTO INTERACTIVO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS AUTOR: TOMAS VERDU CONTRERAS.

Más detalles

Para efectos legales en Colombia, los estados financieros individuales son los principales estados financieros.

Para efectos legales en Colombia, los estados financieros individuales son los principales estados financieros. 1. Entidad que informa Cuantum Soluciones Financieras S.A. es una sociedad Anónima, constituida el 4 de septiembre de 2008 mediante escritura pública 2388 otorgada por la notaria séptima Medellín, e inscrita

Más detalles

Víctor R. Cruzado Ribeyro Jorge Alberto Moreno García

Víctor R. Cruzado Ribeyro Jorge Alberto Moreno García Víctor R. Cruzado Ribeyro Jorge Alberto Moreno García 1 Devengado Contable Caso Devengado jurídico Conclusiones 2 El Capítulo 1 del Marco Conceptual para la Información Financiera denominado Rendimiento

Más detalles

(Todos los montos en miles de S/. a no ser que se indique lo contrario) NO AUDITADO

(Todos los montos en miles de S/. a no ser que se indique lo contrario) NO AUDITADO GRAÑA Y MONTERO S.A.A. ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS CONDENSADOS INTERMEDIOS S AL 31 MARZO DE 2015 Y DE 2014 Y POR LOS PERIODOS DE TRES MESES TERMINADOS EN ESAS FECHAS GRAÑA Y MONTERO S.A.A. ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales

Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la exploración y evaluación

Más detalles

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita www.plancontable2007.com Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y evaluación

Más detalles

Corrección de errores (NIC 8)

Corrección de errores (NIC 8) Corrección de errores (NIC 8) Ficha Técnica Autor : Dr. C.P.C. Pascual Ayala Zavala Título : Corrección de errores (NIC 8) Fuente : Actualidad Empresarial Nº 306 - Primera Quincena de Julio 2014 El párrafo

Más detalles

MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000

MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000 MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000 ACTIVO 10,653,577.65 1100 ACTIVO CIRCULANTE 7,430,522.08

Más detalles

3er Simposio Internacional de Contametría Abril de 2016

3er Simposio Internacional de Contametría Abril de 2016 Autores: José Zacarías Mayorga Sánchez y Luis Eduardo Suárez Balaguera Investigadores Universidad Libre- Bogotá D.C. 3er Simposio Internacional de Contametría Abril de 2016 1 Proceso de convergencia en

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 29 Y 30 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes:

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes: 083 Práctica final # 1 TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar operaciones de un periodo contable y preparar estados

Más detalles

INDICE Parte I. Introducción a los Estados Financieros y Formulación de los Mismos 1. Introducción 2. El Balance: Principios Generales

INDICE Parte I. Introducción a los Estados Financieros y Formulación de los Mismos 1. Introducción 2. El Balance: Principios Generales INDICE Parte I. Introducción a los Estados Financieros y Formulación de los Mismos 1. Introducción 3 Definición de los estados financieros, 4. Informes contables internos para la administración, 6. Naturaleza

Más detalles

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009 Prof. Néstor O. Paz I Semestre 2009 Reportes de contabilidad que se preparan periódicamente según las exigencias de la empresa, por la cual dan a conocer la situación económica, los resultados, los flujos

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

VIDA UTIL ESTIMADA DE ACTIVOS FIJOS

VIDA UTIL ESTIMADA DE ACTIVOS FIJOS VIDA UTIL ESTIMADA DE ACTIVOS FIJOS I. DEFINICION La vida útil estimada de un activo fijo esta medida por dos factores : una es el periodo de tiempo, durante el cual la empresa espera utilizar el activo;

Más detalles

S2B001 El Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/07 y Real Decreto 1515/07)

S2B001 El Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/07 y Real Decreto 1515/07) Objetivos perseguidos: La normativa y prácticas contables en nuestro país se encuentran en la actualidad regladas y desarrolladas a través de numerosos planes sectoriales y consultas resueltas y publicadas

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO 666 TRABAJO PRACTICO 1/11 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS II CÓDIGO:

Más detalles

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 ÍNDICe sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada... 9 Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 1. Introducción... 11 2. El resultado contable o beneficio

Más detalles

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS Estados Financieros Balance General Estado de Ingresos y gastos Estado de flujos de efectivo Notas a los Estados Financieros 60 761 BALANCE GENERAL

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES REVELACIÓN DE P0LITICAS CONTABLES GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION En la Publicación Técnica N. 1, Normas de

Más detalles

CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA SU PUBLICACION INMEDIATA Para mayor información contactar: Rosita Covarrubias/ Macarena Gili Gerencia de Relación con Inversionistas Compañía Cervecerías Unidas S.A. (56-2) 427-3581 ó 427-3416 CONVERGENCIA

Más detalles