GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 1. Proporciona reglas para dirigir los actos de la razón. ciencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 1. Proporciona reglas para dirigir los actos de la razón. ciencia"

Transcripción

1 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 1 MODULO 1: OBJETO Y DIVISIÓN DE LA LÓGICA. LÓGICA Concebida como: Lógica mayor o Material deductivo División Teoría o ciencia del razonamiento inductivo arte Lógica menor o Formal metodología o ciencia de loos métodos científicos Proporciona reglas para dirigir los actos de la razón ciencia debe La Lógica entenderse como el arte que dirige el acto de la razón. Como arte, es un conjunto de reglas, finalidad cuya es hacer que el hombre proceda con orden, con facilidad y sin error en el trabajo de la razón. Como ciencia, la Lógica se ocupa del razonamiento, cuyo objeto preciso es determinar las condiciones de validez del razonamiento, sus principios fundamentales y sus reglas de ejercicio. éstas descansan en principios Características indispensables Sistemática Objetiva No debemos olvidar que por razón debe entenderse la inteligencia o el entendimiento humano en su movimiento hacia la verdad. La Lógica se divide en dos grandes partes: 1. Lógica Mayor o Material, la cual enfocaba los grandes problemas concernientes a la verdad de los conocimientos. 2. La Lógica Menor o Formal, abocada a los problemas concernientes a la sistematización de los conocimientos. Para este curso dejaremos de lado a la Lógica Mayor y nos concentraremos sólo en la lógica menor, rama que a su vez se subdivide en dos :

2 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 2 a) La teoría o ciencia del razonamiento, y b) La metodología o ciencia de los métodos científicos. El objeto de la Ciencia del Razonamiento es determinar las condiciones de validez del razonamiento, sus principios fundamentales y sus reglas de ejercicio. El Razonamiento es el procedimiento intelectual por el cuál, nuestra razón, en posesión de ciertos conocimientos, que se refieren al objeto, es capaz de hacer progresar su saber, sin tener que recurrir nuevamente a la experiencia de tal objeto. Los conocimientos que sirven de punto de partida al razonamiento, reciben el nombre de Antecedentes y los enunciados concretos en que se expresan, se llaman Premisas al nuevo conocimiento que se deduce de las premisas, recibe el nombre de Conclusión. Por ejemplo : Las mujeres son trabajadoras. Premisa Mayor Marta es mujer. Premisa Menor Marta es trabajadora. Conclusión Diferencia de razonamiento deductivo y razonamiento inductivo: El razonamiento inductivo, es un procedimiento esencialmente fundado en la comprobación experimental; mientras que el deductivo, llamado también Razonamiento Puro, elimina todo recurso a la experiencia, que no sea el que le sirve de antecedente. Teoría del Razonamiento Concepto Juicio Razonamiento Propiedades Reales y formales Noción Verdad de los conocimientos Validez del procedimiento Problemas básicos MÓDULO 2: LA TEORÍA LÓGICA DEL RAZONAMIENTO. Lógica formal Metodología o ciencia de los métodos científicos

3 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 3 Verdad y validez del razonamiento: La verdad del razonamiento, depende de que las premisas que sirven de antecedentes, sean verdaderas; en tanto que la validez del razonamiento depende de que las premisas sean verdaderas y el procedimiento del razonamiento sea correcto para llegar a la verdad. Razonamiento válido: Un razonamiento es válido o correcto, cuando se deben determinar las condiciones de validez del razonamiento, implica establecer las reglas que garantizan los términos del mismo: Una deducción correcta y establecer los principios intelectuales en que toda regla se fundamenta. RAZONAMIENTO VÁLIDO : Todo metal es conductor de calor. El oro es un metal. El oro es conductor de calor. RAZONAMIENTO INVÁLIDO : Todo triángulo es polígono. Todo cuadrilátero es polígono. NO HAY CONCLUSIÓN. Problemas básicos que representa la teoría lógica del razonamiento: Es encontrar el por que, sí basándonos en la razón y en premisas verdaderas, se llega a veces a una conclusión falsa o verdadera. Qué es lo que determina la doble posibilidad? Cómo dar certidumbre a la conclusión?, Qué condiciones debo cumplir al proceder?, Qué principios justifican estas condiciones? Modo de asegurar la validez del razonamiento: El camino para resolver las cuestiones anteriores, y el único modo de estar seguros de la validez del razonamiento, es mostrar que la conclusión no afirma nada distinto de lo que esta implícitamente contenido en lo que afirman las premisas, lográndose a través de un método que permite analizar el contenido de lo que afirman los diversos juicios que constituyen el razonamiento y precisar todo lo que los mismos afirman implícitamente.

4 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 4 Propiedades de los conceptos: Los conceptos tienen un carácter real, por sus elementos significativos que se refieran directamente el objeto. Los de carácter formal, no constituidos por elementos significativos, sólo son referibles directamente al objeto sino al propio concepto en cuanto forma intelectual. Para distinguir las propiedades reales de las formales, se les da a éstas últimas el nombre de Propiedades Lógicas. MÓDULO 3: EL JUICIO DE LA PREDICACIÓN. CONOCIMIENTO VERDADERO: Un conocimiento verdadero, implica o supone un acto que sentencia (que juzga) el contenido de tal conocimiento, el cual concuerda con lo que realmente es el objeto al que el contenido se refiere. El acto judicativo, por su parte, implica el asentimiento personal a este valor de verdad, por parte del que realiza el acto judicativo. EL JUICIO: El acto judicativo, nos permite entender, que se llame juicio a todo contenido del pensamiento de una naturaleza y de una estructura, (forma lógica) tales que tenga sentido hablar de su verdad (o de su falsedad). Es la lógica formal, juicio designa, pues, a todo contenido de pensamiento de una estructura tal que tenga un sentido considerarlo como verdadero o falso. CONDICIONES QUE REQUIEREN DE JUICIO: Es preciso que en el contenido se relacionen, en una relación de conformidad o de no conformidad, al menos dos elementos: uno que representa intelectualmente al objeto como tal, en su realidad de tal objeto, y otro elemento formalmente distinto del primero, de tal manera que tenga sentido decir que el juicio -la relación mental establecida entre ambos-, corresponde o no a la realidad. Un concepto aislado, por sí sólo, no puede ser un juicio, por ejemplo árbol, hombre, azul, etc., son simples representaciones mentales de un objeto, y por tal no constituyen en sí un juicio.

5 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 5 ELEMENTOS DEL JUICIO: Los elementos del juicio son: 1) Sujeto: Es un concepto que representa mentalmente al objeto que debe corresponder el juicio para ser verdadero.(elemento MATERIAL) 2) Predicado: Un concepto formalmente distinto del primero, pero con el cual entra en una relación de conformidad o de no conformidad.(elemento MATERIAL) 3) Cópula predicativa: Un elemento por el que el pensamiento establece la relación de conformidad o de no conformidad entre el sujeto y el predicado, precisando así el modo como se corresponden la realidad y el contenido del pensamiento. (ELEMENTO FORMAL) PROPOSICIÓN: Es el enunciado oral o escrito de los juicios, por lo que la lógica formal, sólo serán proposiciones los enunciados de un contenido de pensamiento que pueda ser considerado como verdadero o falso. EJEMPLO: "El Pentágono tiene cinco lados", el espíritu quiere firmar que en el mundo de los objetos matemáticos, (geométricos), el pentágono, tiene la característica (cinco lados) que está significada en el concepto predicado. MÓDULO 4: LA CÓPULA CÓPULA ALTERNATIVA: Por lo general la cópula afirmativa, se expresa en la proposición por una de las formas del presente indicativo del verbo ser (gramaticalmente se dice que es una proposición de predicado nominal) pero incluso en las proposiciones de predicado verbal, este es fácilmente reducible a un predicado de tipo nominal. Afirmar que el hombre piensa, equivale a la afirmación de que el hombre es un ser pensante. La cópula afirmativa representa una identidad parcial y objetiva entre el predicado y el sujeto, no es una identidad total; ya que el concepto predicado, no expresa todo lo que el objeto representado por el sujeto es, su total inteligibilidad; pero sí es una identidad objetiva al afirmar lo que parcialmente es el objeto.

6 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 6 COMPRENSIÓN DE UN CONCEPTO: Las propiedades reales de.los conceptos constituyen en su conjunto, la comprensión, que, en cuanto representaciones mentales, tienen el predicado y el sujeto. La cópula propiamente predicativa implica, pues, una consideración del juicio desde el punto de vista de la comprensión. EXTENSIÓN DEL CONCEPTO: La extensión del concepto es el total de objetos de los que tal concepto puede ser predicado, total del que solo es parte el objeto representado por el sujeto en un juicio cuyo predicado sea el concepto de que se trata. EL SUJETO QUEDA INCLUIDO EN LA EXTENSIÓN DEL PREDICADO: Considerando el juicio desde el punto de vista de la extensión, la cópula tiene una significación de inclusión esto es que el objeto representado por el sujeto en una parte del total de objeto que constituyen la extensión del concepto predicado, y como tal, queda incluido en ella. RAZÓN POR LA QUE EL PREDICADO QUEDA INCLUIDO EN LA COMPRENSIÓN DEL SUJETO: El concepto predicado no expresa sino parcialmente el contenido del sujeto; por lo que el predicado queda comprendido en el sujeto. CÓPULA NEGATIVA: Establece una relación de no conformidad entre el sujeto y el predicado contrariamente a la cópula afirmativa, la cópula negativa establece que el contenido significativo del concepto predicado no se encuentra realizado en el. La cópula negativa de inclusión establece que el objeto representado por el sujeto, no esta incluido en la extensión o comprensión, tanto la cópula afirmativa une, integra en una síntesis objetiva, el sujeto y el predicado, la cópula negativa, en cambio los separa, niega la síntesis objetiva, establece una relación de no conformidad entre ellos. La cópula negativa, es expresada en proporción por la negación del verbo ser. MÓDULO 5: EL CONCEPTO

7 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 7 ABSTRACCIÓN CONCEPTO CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD Características Esenciales: Inespacial Intemporal Invariable Sus funciones en el juicio Su carácter Abstracto: Le permite distinguirlo de las cosas singulares y concretas Su Carácter Universal: Le permite ser predicado de un número indefinido de objetos. Como Predicado Como Sujeto Todo su contenido significativo está verificado, aunque no en forma exclusiva en el sujeto. Su contenido significativo es explicitado por sus posibles predicados Abstracción Total Abstracción Formal ABSTRAER: Significa considerar aparte, es el modo de conocer de la inteligencia humana, trascendiendo así la esfera de los conocimientos sensibles, que son: individuales y concretos. CONSTITUCIÓN DE CONCEPTOS: Cualidades, características, determinaciones, tipos de ser, son captados, en virtud de la capacidad abstractiva de la inteligencia, aparte de las cosas o hechos en que se encuentran verificados, constituyéndose de esa manera en objetos de pensamiento; en conceptos. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL CONCEPTO: Los conceptos adquieren como formas mentales una entidad propia, inespacial, intemporal e invariable en sí misma, adquieren la posibilidad de ser predicados de un número indefinido de objetos, obteniendo el carácter universal de los conceptos. FUNCIONES DEL CONCEPTO EN LOS JUICIO: Los conceptos pueden funcionar en el juicio, tanto como predicados como sujetos la diversidad de las funciones corresponden condiciones lógicas distintas. ABSTRACCIÓN TOTAL: Cuando el contenido significativo del concepto esta verificado, en el objeto representado por el sujeto, su forma lógica

8 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 8 corresponde a esta condición de ser verificable es un objeto. Esta forma ha sido denominada abstracción total. ABSTRACCIÓN FORMAL: La forma lógica que corresponde a la condición de ser objeto susceptible de verificar en él los contenidos inteligibles de sus posibles predicados es denominada abstracción formal. CONCEPTO COMO PREDICADO DE UN JUICIO: Como predicado. el sujeto expresa que todo su contenido significativo, está verificado, aunque no e forma exclusiva, en el objeto representado por el sujeto. Los estatutos de abstracciones total y universalidad son condiciones para que un concepto pueda fungir como predicado de un juicio. MÓDULO 6: LA RELACIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS Condición lógica: Abstracción Formal CONCEPTO Como sujeto de un juicio COMPATIBILIDAD Relación INCOMPTABILIDAD (oposición de los conceptos) Puede ser: Explícita Implícita Conceptos: Contradictorios Contrarios, Privativos Correlativos Condiciones Lógicas: Abstracción Total Universalidad CONCEPTO Como Predicado de un juicio CONCEPTOS COMPATIBLES: Se dice que dos conceptos son compatibles cuando pueden concurrir en la significación de una nueva unidad representativa intelectual, con sentido para el espíritu. La compatibilidad de dos conceptos depende, pues, de su posible verificación simultánea en un mismo objeto. CONCEPTOS INCOMPATIBLES: Cuando esta verificación simultánea de dos conceptos en un mismo objeto es imposible que ocurra, se dice que tales conceptos son incompatibles.

9 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 9 DE DONDE PROVIENE LA INCOMPATIBILIDAD?: Es evidente que la incompatibilidad de dos conceptos sólo puede provenir de la oposición, explícita o implícita, entre sí de tal modo que la verificación de cualquiera de ellos en un objeto, hace imposible la verificación simultánea del otro en el mismo objeto. MODALIDADES DE OPOSICIÓN DE LOS CONCEPTOS: La oposición entre dos conceptos puede ser tan absoluta como la existente entre la afirmación y la negación de los juicios, entre el ser y el no ser; como la existencia entre los valores verdaderos y falsos llamados conceptos contradictorios. Otros tipos de oposición son: los conceptos privativos y los conceptos correlativos; ambos conceptos contrarios pero que admiten posibilidades intermedias en la línea de la cual son extremos. Se dice que dos conceptos son contrarios cuando sus significaciones respectivas constituyen los extremos opuestos de un línea de cualidades, estados situaciones, etc., son conceptos polares cuya oposición no es equivalente a la afirmación y la negación, a diferencia de los contradictorios que no admiten una tercera posibilidad de predicación fuera de sus términos, los conceptos contrarios implican todas las posibilidades intermedios. INCOMPATIBILIDAD IMPLÍCITA: La incompatibilidad entre dos conceptos se llama implícita cuando en la comprensión de cualquiera de ellos hay algún elemento incompatible con la significación del otro. MÓDULO 7: RELACIONES DE SUBORDINACIÓN, LÓGICA DE LOS CONCEPTOS COMPRENSIÓN Y EXTENSIÓN DE UN CONCEPTO: La comprensión es un conjunto de notas inteligibles que lo constituyen en lo que es, en cambio, su extensión es el conjunto de conceptos en los que el propio concepto, se encuentra verificado, pudiéndose predicar, por ello cada uno.

10 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 10 PARENTESCO SIGNIFICATIVO: Hay consecuentemente, una relación muy estrecha -una línea - de parentesco significativo -entre el concepto y los conceptos que entran en su extensión. En una misma línea de significación: A una mayor extensión corresponde una menor comprensión y viceversa. RELACIÓN DE SUPERIORIDAD E INFERIORIDAD ENTRE LOS CONCEPTOS: Toda línea de parentescos significativo implica, así, una relación de subordinación lógica entre los conceptos emparentados. En esta línea, un concepto será considerado superior, en relación a los conceptos que estás potencialmente contenidos en su extensión (o sea a aquellos en los cuales se verifica como parte de la comprensión de cada uno de ellos) superlativamente, estos serán sus conceptos inferiores o subordinados. LOS CONCEPTOS SUPERIORES FORMAN PARTE DE LOS INFERIORES: Todo concepto superior es verificado en sus inferiores; ya que forma parte de la comprensión de éstos; sólo parte, por que para que cualquiera de sus inferiores se constituya, es preciso agregar un concepto diferenciador extraño de suyo a la significación del concepto superior. EL CONCEPTO SUPERIOR SIEMPRE ES UNÍVOCO: Porque forma parte de la comprensión de sus conceptos inferiores; se predica de todos ellos (incluyendo a los inferiores sucesivos de éstos) exactamente según la misma significación, es decir unívocamente. PREDICAMENTO: Se denomina así el concepto de mayor extensión en la línea de subordinación lógica de los conceptos.

11 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 11 SU PROCESO PREDICAMENTOS O CATEGORÍAS (Géneros Supremos) Ordenación de conceptos en una línea de parentesco significativo SU UTILIDAD MÓDULO 8: PREDICAMENTOS Y PREDICABLES ORDENACIÓN DE LOS CONCEPTOS: El árbol de Porfirio.- ejemplo ordenación los Un de de conceptos superiores del concepto hombre es el llamado "Árbol de Porfirio" (Porfirio, filósofo del siglo III de nuestra era, famoso por su obra Issagoge : una introducción a las obras lógicas de Aristóteles. Tabla Aristotélica (Diez predicamentos) PREDICABLES O CATEGORÍAS Género Próximo, Especie, Diferencia específica, propiedad accidente Árbol de Porfirio LOS PREDICAMENTOS O CATEGORÍAS: Los predicamentos pueden constituirse en géneros supremos, esto es, los conceptos predicamentales (unívocos) más indeterminados, que pueden constituirse, por su máxima generalidad, en Árbol de Porfirio géneros supremos. Género Supremo: Substancia Así, todo concepto Compuesta=Diferencia predicado - exceptuando a los propios predicamentos Género Subordinado: Cuerpo que son irreductibles animado=dif. Subordinada entre sí- queda situado en una línea Género Subordinado: Cuerpo viviente de subordinación sensible=dif.subordinada lógica que reconoce como cabeza a uno de los predicamentos. Género Próximo: Animal racional=dif. Específica Especie: Hombre Individuo: Sócrates

12 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 12 PREDICAMENTOS DE LA TABLA ARISTOTÉLICA: La tabla aristotélica se compone de los siguientes diez predicamentos (aunque Aristóteles solo habla de ocho) 1) Substancia 6) Pasión 2) Cantidad 7) Lugar 3) Cualidad 8) Tiempo 4) Relación 9) Situación 5) Acción 10) Hábito PREDICABLES O CATEGOREMAS: No todos los predicamentos y los subordinados de éstos se predican del mismo modo, a idéntico título, de los diversos objetos en los cuales se verifican. A estos títulos o modos generales de predicación se les llama predicables o categoremas, evitando así la confusión con respecto a los predicamentos o categorías. LOS CINCO PREDICABLES: Los predicables son cinco: 1. Especie: señala que la predicación está hecha a titulo de esencia. 2. Género: La predicación se hace a título de expresión conceptual que requiere ulteriores determinaciones para constituir la especie. 3. Diferencia: Señala el elemento conceptual que en el orden de la esencia, determina un concepto de género. Si la predicación se hace a título de última diferencia específica. 4. Propiedad: Cuando el concepto se predica como una característica que, aunque no constituye un elemento de la esencia del objeto, sí deriva de ella, de modo que siempre y de modo exclusivo, pertenece a tal objeto. 5. Accidente. MODULO 9: LA ANALOGÍA DE LOS CONCEPTOS.

13 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 13 CARACTERÍSTICAS DEL CONCEPTO SER: El concepto Ser es el más universal, que existe; trasciende la generalidad suprema de los predicamentos. No se da en una sola línea de significación unívoca; no es un género común; es el lazo que une a todos los géneros y a sus subordinados; puede ser predicado de todos los conceptos. CONCEPTOS TRASCENDENTALES Y ANÁLOGOS: Ciertos conceptos que la Metafísica llama trascendentales no se predican unívocamente en sus inferiores ni se rigen por ellos mismos, por las leyes de subordinación que hemos venido exponiendo, a ello corresponde la predicación analógica o univalente, y los propios conceptos reciben el nombre de conceptos análogos con analogía de proporcionalidad, ya que éstos se identifican con el ser, son el mismo ser, visto bajo determinados aspectos. Así, lo uno es el propio ser en cuanto no dividido; lo verdadero es el propio ser en cuanto presentado al pensamiento; lo bueno es el propio ser en cuanto objeto de amor.

14 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 14 DIFERENCIA EN LAS RELACIONES DE CONCEPTOS TRASCENDENTALES Y CONCEPTOS SUBORDINADOS: En las líneas predicamentales un concepto inferior requiere para su constitución, agregar al concepto inmediatamente superior un elemento diferencial totalmente extraño a éste. En cambio, en la constitución del inferior de un concepto trascendental, el elemento diferenciador no es totalmente extraño a éste, por el contrario, el elemento diferencial, tiene ya verificado en él el propio concepto trascendental. PREDICACIÓN DEL CONCEPTO TRASCENDENTAL: Se puede predicar así mismo de todos sus subordinados tomados estos bajo el estatuto de la abstracción formal y de todos los elementos diferenciales tomados igualmente bajo la abstracción formal. ANALOGÍA DE PROPORCIONALIDAD Y ANALOGÍA DE ATRIBUCIÓN: La analogía de proporcionalidad se predica de la multiplicidad indefinida de sus subordinados, de cada uno de ellos, porque en ellos se verifica objetivamente. En la analogía de atribución el concepto es predicado de objetos, en los cuales no se verifica directamente, la predicación, sin embargo, se justifica la relación que dichos objetos guardan con otro objeto en el que directamente se verifique el concepto. FUNCIÓN DEL CONCEPTO COMO SUJETO DEL JUICIO: El sujeto es en los juicios de predicación el elemento que representa la realidad (el o los objetos) de la que se dice que verifica o no lo que expresa el concepto predicado. SUJETO SINGULAR: Un concepto es sujeto singular cuando su extensión está restringida a un solo objeto individual y concreto. Esto es, que de todos los objetos cubiertos por la extensión de tal concepto, sólo este objeto determinado está comprometido en el juicio. EJEMPLOS DE OBJETOS SINGULARES: El objeto singular designado puede ser un hecho o un acontecimiento, o un carácter expresado bajo el estatuto de la abstracción formal: aroma, sabiduría, imparcialidad, pero

15 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 15 vuelto concreto por su atribución a uno o varios objetos singulares, o una pluralidad de objetos individuales, pero en la unidad indivisa de un concepto colectivo: nuestro grupo, sillería, biblioteca, muestrario. SUJETOS PARTICULARES Y SUJETOS UNIVERSALES: El concepto sujeto es particular cuando los objetos que representan en el juicio constituyen sólo una parte de la extensión del propio concepto; por ejemplo: ciertas plantas son medicinales; algún artista es vanidoso; algunos mamíferos son roedores, etc. El concepto sujeto es universal cuando está tomado en el juicio en toda su extensión. Los universales constituyen pues, el único tipo de sujetos en que la extensión se conserva intacta, sin restricción ni modificación alguna, por ejemplo: Todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio; ningún ácido es dulce; todos los hombres son falibles. MODULO 10: LOS TÉRMINOS. TÉRMINO MENTAL: La noción de término designa ante todo, los signos materiales de los conceptos, ya sean fonéticos (en el lenguaje hablado) o gráficos, del lenguaje escrito; así, podemos intercambiar nuestros contenidos del pensamiento. Sólo por extensión, los propios conceptos, en cuanto signos intelectuales de los objetos, son llamados términos mentales.

16 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 16 TÉRMINOS EQUÍVOCOS: Representan significaciones distintas y son irreductibles entre sí: granada, manzana, gato, grillos; que, empleadas con significación distinta en un razonamiento, lo hacen erróneo. SUPOSICIONES: La suposición es la propiedad de los términos que consiste en suplir las cosas en nuestros razonamientos, por ella, un término conservando la misma significación, puede suplir en el contexto, del razonamiento a cosas ciertamente diferentes. DIFERENCIAS ENTRE SUPOSICIÓN MATERIAL Y SUPOSICIÓN FORMAL: La suposición material recibe este nombre porque es el propio del término, del que se dice que verifica o no lo que expresa el predicado; el término sólo puede tener suposición material cuando figura como sujeto de la Son signos materiales de los conceptos Equívocos: presentan significaciones distintas y son irreductibles entre sí. proposició n. Ejemplo: amar es un verbo transitivo. La suposición formal: término signo concepto en el es del la suposición lógica, término compromete la realidad u objeto que representa. En la suposición real, el término puede ser suplido en su función representativa del objeto del cual es signo. Material LOS TÉRMINOS Clases de Suposición Lógica La Suposición de los Términos Formal Reglas de la Suposición Real Son elementos de las proposiciones que integran el razonamiento Constituyen su lenguaje Limitaciones de éste para expresar con justeza el pensamiento el no

17 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 17 REGLAS DE LA SUPOSICIÓN: La regla fundamental de la suposición es que en todo razonamiento la suposición de los términos que en él intervienen ha de ser absolutamente inmutable. Esto es, si en cada una de las premisas de un razonamiento interviene un mismo términos puro como suposición diversa, tal término no deberá considerarse como uno, sino como dos términos con significación distinta. Si en el razonamiento determinado, un término no está tomado en su significación propia, sino metafóricamente, ha de conservar esta significación durante todo el proceso. Hay suposición colectiva de un término plural, en función del sujeto, cuando lo que expresa el predicado sólo se verifica en los objetos verificados por el sujeto, tomados en grupo y no individualmente. Un término en función de predicado, siempre tiene suposición formal. Un concepto tiene suposiciones diversas excluyentes una de otra en un razonamiento, bajo el estatuto de abstracción formal y bajo el estatuto de abstracción total. MODULO 11: CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS DE PREDICACIÓN. DIVISIÓN DE LOS JUICIOS POR LA CUALIDAD: Los juicios de predicación se dividen en dos partes: juicios verdaderos y juicios falsos, según se de o no el acuerdo entre lo que enuncia el juicio y la relación objetiva que pretende reproducir. Son evidentemente falsos aquellos cuyos dos elementos conceptuales son contradictorios.

18 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 18 Clasificación de los Juicios de Predicación Cualidad Forma Cantidad Cantidad Formas combinadas Materia predicado, o a ambos. Verdaderos Falsos Afirmativo Negativo Generales Concretos Universal Afirmativo Universal Negativo Particular Afirmativo Particular Negativo Universales Particulares Singulares Colectivos Materia Necesaria (Analíticos) Materia Contingente (Sintéticos) DIVISIÓN DE JUICIOS POR LA FORMA: Desde el punto de vista de la forma los juicios se dividen en: juicios afirmativos y juicios negativo, según que la cópula esté aceptada o no por la negación, es necesario recordar que un juicio no pierde su carácter afirmativo si la negación afecta al concepto sujeto o al concepto DIVISIÓN DE LOS JUICIOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CANTIDAD: Los juicios se clasifican en: juicios generales que pueden ser a su vez: universales o particulares, y juicios concretos divididos a su vez en: singulares y colectivos, según la cantidad de su propio sujeto. El sujeto de un juicio está tomado en él en toda su extensión, entonces es Universal; en cambio, es particular si los objetos que supone en el juicio el concepto sujeto no constituyen la totalidad de los objetos cubiertos por la extensión del mismo concepto. Por otra parte, si sujeto supone un objeto individual, concreto, el juicio en el que interviene es, así mismo, concreto. Ejemplo: Juicio Universal: Todo acto moral es libre. Ningún delincuente es justo. Juicio Particular: Algún oficio es remunerativo. Algún razonamiento es erróneo. DIVISIÓN DE LOS JUICIOS POR LA COMBINACIÓN DE CANTIDAD Y DE FORMA: Los juicios generales se clasifican en: Universales Afirmativos (A): Todo viviente se nutre. Universales Negativos (E): Ningún adulador es veraz. Particular Afirmativo (I): Algún sabio es prudente. Particulares Negativos (O): Algún árbol no es frutal.

19 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 19 DIVISIÓN DE LOS JUICIOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU MATERIA: se dividen en: Juicios en Materia Necesaria y Juicios en Materia Contingente. Los juicios en Materia Necesaria son aquéllos cuyo concepto predicado constituye una nota del contenido inteligible del concepto sujeto. Reciben también el nombre de Analíticos porque se fundan en un simple análisis. Los juicios en materia contingente son aquellos en los que el lazo afirmado o negado entre el predicado y el sujeto es afirmado o negado simplemente como un dato de experiencia, por eso se les llaman Sintéticos. CUANTIFICACIÓN DEL PREDICADO: Es importante determinar la cantidad del predicado en las operaciones de deducción. Es preciso no confundir la extensión que todo concepto considerado en sí mismo tiene, con su cuantificación en un juicio en el que cumple la función de predicado, ni confundir la cantidad del juicio que depende de la cantidad del sujeto con la cantidad del predicado. UNIVERSALIDAD DEL PREDICADO Y PARTICULARIDAD: El predicado de un juicio puede estar tomado universal o particularmente; universalmente si todos los objetos cubiertos por su extensión están interesados en el juicio. Particularmente si sólo una parte de los objetos que su extensión cubre, están interesados en el juicio. REGLA QUE DETERMINA LA CUANTIFICACIÓN DEL PREDICADO: En todo juicio afirmativo, el predicado está tomado en parte de su extensión particularmente en todo juicio negativo el predicado está tomado en la totalidad de su extensión, universalmente.

20 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 20 MODULO 12: LAS INFERENCIAS INMEDIATAS. DIFERENCIAS ENTRE INFERENCIAS INMEDIATAS Y RAZONAMIENTO: Se da el nombre de inferencia inmediata a ciertas operaciones elementales de deducción, a diferencia de los razonamientos cuyo antecedente está constituido por dos o más premisas y se apoya en una sola proposición dada. La Inferencia Inmediata es la deducción de la verdad o falsedad de una proposición a partir de la verdad o falsedad de otra sola proposición dada. INFERENCIAS INMEDIATAS Característica Principal Cuadro sobre la oposición SOBREPOSICIONES OPUESTAS Fórmulas Válidas Aplicación de su regla Por Conversión Condiciones Contradictorias Contrarias Subscontrarias Subalternas Simple Parcial Por Contraposición Por reciprocación Casos en que se presenta la validez y la no validez Forma de Expresión LAS OPOSICIONES ENTRE LAS PROPOSICIONES: Las proposiciones generales son opuestas cuando teniendo el mismo sujeto y el mismo predicado difieren, por su cantidad, o por su forma, o simultáneamente por ambas. Las proposiciones difieren a la vez por su cantidad y por su forma, recibiendo el nombre de contradictorias. Son contradictorias entre sí la universal y la afirmativa y la particular negativa; y la universal negativa y la particular afirmativa. Por ejemplo: Hay mutua contradicción entre: Todo hombre es feliz y Algún hombre es feliz.

21 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 21 Son proposiciones contrarias aquellas que siendo universales tienen el mismo sujeto y el mismo predicado pero difieren por su forma; así A y E son contrarias. Las proposiciones contrarias nunca pueden ser simultáneamente verdaderas y falsas sí lo pueden ser. Son proposiciones subcontrarias aquéllas que siendo particulares tienen el mismo sujeto y el mismo predicado pero difieren en su forma como I y O. Las subcontrarias nunca pueden ser simultáneamente falsas pero sí verdaderas. Proposiciones subalternas son las que teniendo el mismo sujeto, el mismo predicado y la misma forma difieren en su cantidad, siendo la particular la subalternada y la universal la subalternante. Una subalternante verdadera determina la subalternada verdadera, pero no viceversa. INFERENCIA INMEDIATA POR CONVERSIÓN: Cuando con apoyo en la verdad de una proposición general dada se deduce la verdad de una nueva proposición cuyos elementos conceptuales son los mismos que los de la proposición dada, pero cambiadas sus funciones de predicado de la primera a sujeto de la segunda y viceversa. CONDICIONES PARA QUE LA CONVERSIÓN SEA VÁLIDA: La regla fundamental de la conversión es que los conceptos nunca pueden tener en la proposición convertida mayor cantidad que en la proposición dada. La cantidad del predicado de la proposición dada determina la cantidad de la proposición convertida. CONVERSIÓN SIMPLE: Cuando la proposición convertida no altera la cantidad ni la forma. OBVERSIÓN: Es el fundamento de validez de la conversión por contraposición de las proposiciones A y O. Por ejemplo: La obversión de Todo hombre es viviente es Ningún hombre es no viviente; la de Ningún molusco es vertebrado es Todo molusco es no vertebrado.

22 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 22 RECIPROCACIÓN: Es una conversión simple válida de una universal afirmativa. Sin embargo, la verdad de la universal afirmativo resultante no es deducida de la verdad de la proposición dada sino que se fundamenta en el hecho de que el concepto predicado expresa la definición del concepto sujeto o bien de una propiedad exclusiva de este. Por ejemplo: la proposición Todo hombre es animal racional tiene como recíproca Todo animal racional es hombre. MODULO 13: EL SILOGISMO CATEGÓRICO. INTERPRETACIÓN DE CONCEPTOS Y JUICIOS EN LA TEORÍA LÓGICA DEL RAZONAMIENTO: En la teoría lógica del razonamiento todas las operaciones parten del supuesto de que los conocimientos expresados en las premisas son verdaderos considerando: a)que de premisas verdaderas, un razonamiento correcto en su forma no puede conducir sino a una solución verdadera. b)que una conclusión falsa si ha sido correctamente deducida indica que por lo menos una de las premisas es falsa. C)que si un razonamiento, aún correcto en su forma se basa en por lo menos una premisa falsa nada se puede afirmar o negar lógicamente respecto a la verdad o falsedad de su conclusión.

23 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 23 Presupuestos del Silogismo SILOGISMO Puede adoptar modalidades diversas según la índole de su antecedente CATEGÓRICO Su antecedente está formado por dos proposiciones categóricas y generales Su definición Su Estructura Su característica Extremo Menor Sujeto Extremo Mayor Predicado Concepto Común Término Común o Medio Premisa Menor Premisa Mayor Funciones en las premisas Su importancia para la validez del Silogismo Conclusión Nunca se debe olvidar que en la teoría lógica del razonamiento, los conceptos y los juicios son interpretados a la vez en comprensión y en extensión. SILOGISMO CATEGÓRICO: El silogismo puede adoptar modalidades diversas según la índole de su antecedente. El Silogismo Categórico con premisas generales es aquel cuyo antecedente está formado por dos proposiciones categóricas que afirman o niegan sin restricción alguna un lazo de predicación; y generales, que sus dos elementos sujeto y predicado, son conceptos y no objetos singulares. CARACTERÍSTICA Y REQUISITO DEL SILOGISMO CATEGÓRICO: Es que las dos proposiciones del antecedente deben tener como uno de sus elementos un concepto común, sin importar que éste cumpla en ellas la función de sujeto o predicado; la conclusión es por ello una proposición categórica general cuyos términos deben ser los elementos conceptuales no comunes en cada una de las proposiciones del antecedente.

24 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 24 IMPORTANCIA DEL CONCEPTO COMÚN PARA LA VALIDEZ DEL SILOGISMO: No obstante la existencia de un concepto común en las premisas, el silogismos no será válido si los objetos cubiertos por el concepto común no fuesen los mismos, y esa identidad no puede garantizarse si el concepto común no está tomado en toda su extensión por lo menos en una de las premisas. DEFINICIÓN DEL SILOGISMO CATEGÓRICO: Es un proceso deductivo en el cual, dadas dos premisas generales con un elemento conceptual común, si cada una de ellas se afirma categóricamente la unión entre sí de los elementos no comunes. PREMISA MAYOR Y PREMISA MENOR: Se llama premisa mayor a la que contiene el extremo mayor y premisa menor a la que contiene el extremo menor. SÍMBOLOS DE LOS TÉRMINOS Y LAS PREMISAS: El término medio: M El extremo mayor: P El extremo menor: S La premisa mayor: Ma La premisa menor: Mi. FIGURAS DE LOS SILOGISMOS CATEGÓRICOS: 1a.FIGURA 2a.FIGURA 3a.FIGURA M-P P-M M-P S-M S-M M-S S-P S-P S-P 4a.FIGURA P-M M-S S-P REGLAS DE LAS FIGURAS DE LOS SILOGISMOS: Para que un silogismo de primera figura sea válido se requiere: a)que la premisa mayor sea universal. b)que la premisa menor sea universal.

25 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 25 Para que un silogismos sea válido en segunda figura se requiere: a)que la premisa mayor sea universal. b)que una de las premisas sea negativa. Para que un silogismo de tercera figura sea válido se requiere: a)que la premisa menor sea afirmativa. b)que la conclusión sea particular. MODULO 14: SILOGISMO CATEGÓRICO: REGLAS GENERALES Y FIGURAS. SILOGISMO CATEGÓRICO SUS REGLAS GENERALES SUS FIGURAS Concernientes a los términos Concernientes a las proposiciones Su fundamentación E S Q U E M A S PRIMERA FIGURA MP SM SP SEGUNDA FIGURA PM SM SP TERCERA FIGURA MP MS SP SUS REGLAS Y DEMOSTRACIÓN REGLAS DEL SILOGISMO CATEGÓRICO CONCERNIENTES A LOS TÉRMINOS: 1. En todo silogismo categórico debe haber tres términos: el término medio(m), el extremo mayor(p) y el extremo menor(s). 2. El término medio (M) no debe aparecer en la conclusión. 3. El término medio(m) debe estar tomado por lo menos una vez universalmente. 4. Los extremos S y P no pueden tener mayor cantidad en la conclusión que en las premisas. REGLAS GENERALES DEL SILOGISMO CATEGÓRICO CONCERNIENTES A LAS PROPOSICIONES: 1. Dos premisas afirmativas generan siempre una conclusión afirmativa. 2. Dos premisas negativas no generan conclusión alguna.

26 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA La conclusión sigue el partido de la premisa más débil, entendiéndose por débil la premisa negativa respecto a la afirmativa y la premisa particular respecto a la premisa universal. 4. Dos premisas particulares no producen conclusión alguna. MODULO 15: LOS MODOS DE LOS SILOGISMOS CATEGÓRICOS Modos del Silogismo Categórico Su definición Modos Válidos Modos Posibles de cada figura Representación simbólica de los 64 modos Primera Figura: 4 modos válidos Segunda Figura: 4 modos válidos Tercera Figura: 6 modos válidos Sus nombres simbólicos: 1a. Figura: BARBARA, CELARENT DARII, FERIO 2a. Figura: CESARE, CAMESTRES FESTINO, BAROCO 3a. Figura: DARAPTI, FELAPTON DISAMIS, DATISI BOCARDO, FERISON Su importancia para realizar operaciones lógicas Condiciones para formular un silogismo conforme a los modos Darapti y CAMESTRES. MODOS DE LOS SILOGISMOS CATEGÓRICOS: Se llama así a las distintas combinaciones que resultan de la variación en forma y en cantidad de cada una de las proposiciones que lo integran: Premisa y Conclusión. Se obtienen 64 modos posibles.

27 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 27 NOMBRES DE LOS MODOS DE LAS FIGURAS: 1a.FIGURA 2a.FIGURA 3a.FIGURA M-P S-M S-P P-M S-M S-P M-P M-S S-P BARBARA CELARENT DARII FERIO CESARE CAMESTRES FESTINO BAROCO DARAPTI FELAPTON DISAMIS DATISI BOCARDO FERISON MODULO 16: LA REDUCCIÓN DE LOS MODOS, VARIANTES DEL SILOGISMO. REDUCCIÓN INDIRECTA O POR EL ABSURDO: En la reducción indirecta, la validez de la conclusiones demuestra haciendo ver la falsedad de la proposición contradictoria de ésta. Los modos BAROCO y BOCARDO son los únicos en que para demostrar su validez, se sigue la reducción indirecta o por el absurdo. VARIANTES RETÓRICAS DEL SILOGISMO CATEGÓRICO: Las variantes son: 1. ENTIMEMA O SILOGISMO ABREVIADO: Es aquél cuya formulación expresa deja sobreentendida alguna de las premisas o la propia conclusión. Por ejemplo: Yo te he podido conservar, luego, yo te podría perder. 2. EPIQUEREMA O SILOGISMO REFORZADO: es en el cual una o ambas de sus premisas por su carácter controvertible, van acompañadas de su respectiva prueba. Por ejemplo: La poesía es una expresión cultural; la poesía enriquece al hombre.

28 GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA POLISILOGISMO: Es una serie de silogismos encadenados en la que la conclusión del primer silogismo llamado polisilogismo, sirve de premisa al silogismo siguiente, llamado epilosilogismo, prosiguiendo así hasta la terminación de la serie. Si la conclusión del polisilogismo es al mismo tiempo la premisa mayor se denomina regresivo. Por ejemplo: Todo vertebrado tiene la sangre roja Todo mamífero es vertebrado Todo mamífero tiene la sangre roja Todo carnívoro es mamífero Todo carnívoro tiene la sangre roja Todo felino es carnívoro Todo felino tiene la sangre roja 4. SORITES: Es el polisilogismo en el que las conclusiones intermedias se encuentran suprimidas, puede ser como el polisilogismo, progresivo o regresivo.

MODULO 1 OBJETO Y DIVISIÓN DE LA LOGICA Lógica como arte que dirige la razón Razón: Inteligencia o entendimiento humano en su movimiento hacia la

MODULO 1 OBJETO Y DIVISIÓN DE LA LOGICA Lógica como arte que dirige la razón Razón: Inteligencia o entendimiento humano en su movimiento hacia la MODULO 1 OBJETO Y DIVISIÓN DE LA LOGICA Lógica como arte que dirige la razón Razón: Inteligencia o entendimiento humano en su movimiento hacia la verdad. La lógica se divide en dos grandes partes: lógica

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA ABIERTA METODOLOGÍA DE LA LECTURA GUIA

Más detalles

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales)

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales) Tema 2.- Deducción. Psicología del Pensamiento, Guión del Tema 2 Prof.: Eduardo Madrid Bloque 1: Razonamiento y variedades del pensamiento. Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado

Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado 2015 Universidad Nacional de Tucumán Fac. Bioquímica Química y Farmacia Profesores: Titular: Dra. María Natalia Zavadivker

Más detalles

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - UBA XXI > Introd. al Pensamiento Científico Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar Razonamientos: Conjunto de propiedades

Más detalles

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema III: Cuantificadores

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema III: Cuantificadores Guía Lógica Proposicional Tema III: Cuantificadores 1.7.2. CUANTIFICADORES Los cuantificadores permiten afirmaciones sobre colecciones enteras de objetos en lugar de tener que enumerar los objetos por

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D.

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D. MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN Víctor Hugo Abril, Ph. D. 1 FRASE DE REFLEXIÓN "Quien estudia y trabaja sin método es como el navegante sin brújula" (Aura Babaresco de Prieto) 2 DEFINICIÓN DE MÉTODO El término

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA La lógica formal o simbólica, a diferencia de la lógica clásica, utiliza un lenguaje artificial, es decir, está rigurosamente construido, no admite cambios en el

Más detalles

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 1er. SEMESTRE. CBU 2015. LÓGICA Eje: Salud adolescente y práctica de habilidades sociales: convivencia y prevención de la violencia. Proyecto:

Más detalles

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res LAS AFIRMACIONES VERDADERAS ACERCA DE LA REALIDAD NO EXPERIMENTABLE EMPÍRICAMENTE COMO FUNDAMENTO FUNDAMENTAL DE UNA METAFÍSICA DESPUÉS DE LAS OBJECIONES DE KANT Y DEL POSITIVISMO LÓGICO La pretensión

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas Prof./Esp. Norma R. García UNIDAD II: CIENCIA Y LENGUAJE TEMA: Lenguaje Objeto y Metalenguaje. Lógica y Lenguaje. Sentencias y Argumentación.

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

Una proposición es una afirmación que debe ser cierta o falsa (aunque no lo sepamos).

Una proposición es una afirmación que debe ser cierta o falsa (aunque no lo sepamos). Lógica intuitiva Una proposición es una afirmación que debe ser cierta o falsa (aunque no lo sepamos). A : Las águilas vuelan B : El cielo es rosa C : No existe vida extraterrestre D : 5 < 3 E : Algunos

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica?

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica? A que viene la lógica? Autor: Georffrey Acevedo G. Noviembre 16 de 2008. Los conceptos de proposiciones, conectivos e inferencias confluyen al analizar un razonamiento. Para tener claridad sobre los conceptos

Más detalles

LÓGICA PROPOSICIONAL

LÓGICA PROPOSICIONAL LÓGICA PROPOSICIONAL QUE ES LA LÓGICA? El sentido ordinario de la palabra lógica se refiere a lo que es congruente, ordenado, bien estructurado. Lo ilógico es lo mismo que incongruente, desordenado, incoherente.

Más detalles

SECCIÓN GUÍAS DE REPASO GABRIEL GONZÁLEZ GUERRERO LÓGICA FILOSÓFICA 34 A TERCER SEMESTRE. Elaborado por: Gabriel Gonzalez Guerrero.

SECCIÓN GUÍAS DE REPASO GABRIEL GONZÁLEZ GUERRERO LÓGICA FILOSÓFICA 34 A TERCER SEMESTRE. Elaborado por: Gabriel Gonzalez Guerrero. PREPARATORIA ABIERTA SECCIÓN GUÍAS DE REPASO El contenido de este material es responsabilidad de su autor, basado en el programa de estudios de la Preparatoria Abierta de la SEP. Elaborado por: Gabriel

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Módulo I: s Válidos Departamento de Matemáticas ITESM Módulo I: s Válidos Matemáticas Discretas - p. 1/50 En matemáticas y en lógica un argumento no es una disputa. Más bien,

Más detalles

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 /

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / Práctico N 1 Lenguaje de la lógica LICENCIATURA EN MATEMÁTICA proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / 2 0 1 0 PRÁCTICO N 1 1. Fundamentación: fundamentar la expresión Por lo tanto del siguiente

Más detalles

I. CONSIDERACIONES GENERALES

I. CONSIDERACIONES GENERALES MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL DE SUFICIENCIA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO PARA LA INCORPORACIÓN AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ I. CONSIDERACIONES

Más detalles

Apuntes de Lógica Proposicional

Apuntes de Lógica Proposicional Apuntes de Lógica Proposicional La lógica proposicional trabaja con expresiones u oraciones a las cuales se les puede asociar un valor de verdad (verdadero o falso); estas sentencias se conocen como sentencias

Más detalles

Tema 6: Teoría Semántica

Tema 6: Teoría Semántica Tema 6: Teoría Semántica Sintáxis Lenguaje de de las las proposiciones Lenguaje de de los los predicados Semántica Valores Valores de de verdad verdad Tablas Tablas de de verdad verdad Tautologías Satisfacibilidad

Más detalles

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Proposiciones Definición 1.1 Una proposición (o declaración) es una oración declarativa

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES?

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? Ángel Tolaba En esta ponencia trataremos de sugerir una dirección analógica entre el tratamiento que se suele hacer de los razonamientos formales

Más detalles

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse lógicamente como un término no definido. Un conjunto se

Más detalles

Unidad II El Concepto

Unidad II El Concepto UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N 1 GABINO BARREDA PROFESOR: Armando Rubí Velasco CICLO ESCOLAR 2010-2011 ASIGNATURA: lógica Unidad II El Concepto López González Héctor

Más detalles

Índice general. I Introducción a la Lógica 3

Índice general. I Introducción a la Lógica 3 Índice general I Introducción a la Lógica 3 1 Demostraciones 5 1.1. Argumentos rodeados de agua....................... 5 1.1.1. Argumentando........................... 6 1.1.2. Formalizando el argumento....................

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS.

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción 1 La lógica es

Más detalles

CAPITULO I NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO

CAPITULO I NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO CAPITULO I NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO Para poder comprender el matrimonio desde el punto de vista jurídico, debemos analizarlo desde varios ángulos. Primero conviene determinar su naturaleza jurídica.

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 5 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

ARISTÓTELES: LA METAFÍSICA COMO ESTUDIO DEL SER QUE TIENE EN SU FOCO CENTRAL LA SUBSTANCIA

ARISTÓTELES: LA METAFÍSICA COMO ESTUDIO DEL SER QUE TIENE EN SU FOCO CENTRAL LA SUBSTANCIA EXAMEN COMPLETO Alternativa 1 ARISTÓTELES: LA METAFÍSICA COMO ESTUDIO DEL SER QUE TIENE EN SU FOCO CENTRAL LA SUBSTANCIA Hay una ciencia que estudia el ser en cuanto ser y los atributos que le corresponden

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

Un momento concreto. Tiene que ver con el uso de los sentidos para captar las características de la persona, objeto, evento o situación.

Un momento concreto. Tiene que ver con el uso de los sentidos para captar las características de la persona, objeto, evento o situación. La observación es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

ELEMENTOS DE LA MATEMATICA

ELEMENTOS DE LA MATEMATICA ELEMENTOS DE LA MATEMATICA SEMESTRE: Primero CODIGO ANTERIOR: 22G7 CODIGO: 8101 REQUISITOS: No tiene CREDITOS: 6 HORAS DE TEORIA: 4 HORAS DE PRACTICA : 4 TEMA 1: Lógica simbólica. Las conectivas lógicas.

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo Complementos Contenidos Clase 1: Elementos de lógica: Conectivos, tablas de verdad, tautologías y contingencias.

Más detalles

LÓGICA UNIDAD I FUNDAMENTOS DE LA LÓGICA. 1. Explicar cómo es concebida la lógica y cómo se divide.

LÓGICA UNIDAD I FUNDAMENTOS DE LA LÓGICA. 1. Explicar cómo es concebida la lógica y cómo se divide. 1 LÓGICA UNIDAD I FUNDAMENTOS DE LA LÓGICA Objetivos generales: 1. Explicar cómo es concebida la lógica y cómo se divide. 2. Explicar la noción y esencia de la teoría lógica del razonamiento. 3. Explicar

Más detalles

TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: LA FILOSOFÍA COMO SABER.

TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: LA FILOSOFÍA COMO SABER. TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. La filosofía nace en Grecia entre los siglos VII y VI a.c. Filosofía en un término compuesto por filo y sofía que significa amor al saber. Filósofo significa

Más detalles

Capítulo 1 Lógica Proposicional

Capítulo 1 Lógica Proposicional Capítulo 1 Lógica Proposicional 1.1 Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de frases

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION Nombre de la alumna: Área: MATEMATICAS Asignatura: Matemáticas Docente: Luis López Zuleta Tipo de Guía: Conceptual PERIODO GRADO FECHA DURACION DOS 7º 25 de abril

Más detalles

El Teorema Fundamental del Álgebra

El Teorema Fundamental del Álgebra El Teorema Fundamental del Álgebra 1. Repaso de polinomios Definiciones básicas Un monomio en una indeterminada x es una expresión de la forma ax n que representa el producto de un número, a, por una potencia

Más detalles

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2 Podemos definir a las ecuaciones como una igualdad entre expresiones algebraicas (encadenamiento de números y letras ligados por operaciones matemáticas diversas),en la que intervienen una o más letras,

Más detalles

Corrientes Epistemológicas

Corrientes Epistemológicas Corrientes Epistemológicas DESCRIPCIÓN DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS EMPIRISMO RACIONALISMO DOGMATISMO REALISMO ESCEPTICISMO IDEALISMO EMPIRISMO Para el Empirismo epistemológico, la única fuente del

Más detalles

Marco Teórico. La Investigación n Científica

Marco Teórico. La Investigación n Científica Marco Teórico - Hipótesis La Investigación n Científica Formulación del marco teórico Hipótesis: conceptos, tipos, formulación Variables: tipos, determinación, operativización 1 Marco Teórico fundamento

Más detalles

MATEMÁTICAS II CC III PARCIAL

MATEMÁTICAS II CC III PARCIAL UNIDAD DIDÁCTICA #3 CONTENIDO ECUACIONES LINEALES CON UNA INCOGNITA TIPOS DE ECUACIONES RESOLUCION DE ECUACIONES LINEALES INECUACIONES LINEALES 1 ECUACIONES LINEALES CON UNA INCOGNITA Una ecuación es una

Más detalles

UNIDAD 3: LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICO-TOMISTA: LA NATURALEZA

UNIDAD 3: LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICO-TOMISTA: LA NATURALEZA UNIDAD 3: LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICO-TOMISTA: LA NATURALEZA 2.1. DEFINICIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA La filosofía de la naturaleza es una de las partes de la filosofía. El objeto formal de la filosofía

Más detalles

DERIVADA DE LA FUNCIONES BÁSICAS TANGENTE, COTANGENTE, SECANTE Y COSECANTE

DERIVADA DE LA FUNCIONES BÁSICAS TANGENTE, COTANGENTE, SECANTE Y COSECANTE DERIVADA DE LA FUNCIONES BÁSICAS TANGENTE, COTANGENTE, SECANTE Y COSECANTE Sugerencias para quien imparte el curso: En esta sección de la propuesta didáctica se parte de plantear un problema de optimización

Más detalles

Profra. Mejía Villegas Dalia REDE -03 Grupo: 106

Profra. Mejía Villegas Dalia REDE -03 Grupo: 106 COMPARACIÓN La comparación constituye el paso previo para establecer relaciones entre pares de características de personas, objetos, eventos o situaciones, las operaciones mentales implícitas en la comparación

Más detalles

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes.

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. M150: Creciendo A) Presentación del problema LOS JOVENES CRECEN MAS ALTO A continuación se presenta la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. B) Preguntas del problema

Más detalles

Acuerdo 286 Matemáticas

Acuerdo 286 Matemáticas Acuerdo 286 Matemáticas Habilidad Matemática Fausto Zarate Melchor Habilidad Matemática. La habilidad matemática se compone de dos tipos de habilidad: la espacial y la numérica. a) Representación del espacio.

Más detalles

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ONTOLOGÍA REALISMO ARISTOTÉLICO. Composición hilemórfica de las sustancias (materia y forma) La forma es intrínseca a la materia y la determina. Critica el concepto de ser absoluto

Más detalles

LA AUDITORIA FINANCIERA. Mg. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI

LA AUDITORIA FINANCIERA. Mg. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI LA AUDITORIA FINANCIERA Mg. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI 2 LAS TÉCNICAS Las técnicas de auditoría son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia

Más detalles

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional Lógica Proposicional INTRODUCCIÓN El humano se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, simbólico, escrito, etc.) construido por frases y oraciones. Estas pueden tener diferentes

Más detalles

Pensamiento y sus procesos básicos

Pensamiento y sus procesos básicos Pensamiento Características Clasificación Observación Comparación Pensamiento y sus procesos básicos Evaluación Relación Síntesis Clasificación Ordenamiento Clasificación jerárquica Análisis Capacidad

Más detalles

Creencia. Tener preferencia por algo Tener una convicción Tener una opinión

Creencia. Tener preferencia por algo Tener una convicción Tener una opinión Creencia Tener preferencia por algo Tener una convicción Tener una opinión Creencia Una creencia siempre puede ser errónea, por más elementos que se tengan para afirmarla. Toda creencia implica la aceptación

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NUMEROS ENTEROS

CONJUNTO DE LOS NUMEROS ENTEROS República Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Núcleo Caracas CIU Cátedra: Razonamiento Matemático CONJUNTO DE LOS NUMEROS

Más detalles

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra.

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra. Álgebra proposicional Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de frases u oraciones. Estas

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Escuela Administración de Empresas METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Prof. Beatriz Saldaña J. 7º Semestre GRAFICO DE CONCEPTUALIZACION CONOCER TEORÍA MÉTODO METODOLOGÍA OBJETO CONCEPTUALIZACION

Más detalles

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral INMANUEL KANT (1724-1804) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral 1. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL. Punto de partida: antagonismo racionalismoempirismo. Son contrarios e irreconciliables. Le

Más detalles

ÍNDICE PRIMERA PARTE METODOLOGÍA JURÍDICA

ÍNDICE PRIMERA PARTE METODOLOGÍA JURÍDICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 15 PRIMERA PARTE METODOLOGÍA JURÍDICA INTRODUCCIÓN... 21 CAPÍTULO I. LA APLICACIÓN DEL DERECHO. CASOS FÁCILES, CASOS DIFÍCILES Y JUSTIFICACIÓN DE LA RESPUESTA... 25 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO

SANTO TOMÁS DE AQUINO IMAGEN EPISTEMOLOGÍA SANTO TOMÁS DE AQUINO Una de las preocupaciones principales de Santo Tomás es armonizar la fe y la razón. Filosofía y teología. El esfuerzo de Santo Tomás por armonizar fe y razón,

Más detalles

Teoría del Discurso. Silogismo, entimema

Teoría del Discurso. Silogismo, entimema 1. Silogismo, entimema LÓGICA ARISTOTÉLICA La que es conocida como lógica clásica (o tradicional) fue enunciada primeramente por Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico.

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN

INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN Referencias: Inteligencia Artificial Russell and Norvig Cap.6. Artificial Intellingence Nils Nilsson Ch.4

Más detalles

Algunos ejemplos de conjuntos pueden ser los siguientes:

Algunos ejemplos de conjuntos pueden ser los siguientes: 1. CONJUNTOS Y PRODUCTO CRTESINO. OBJETIVOS: 1) Establecer los conceptos básicos y las distintas notaciones para conjuntos. 2) Descripción de conjuntos en distintas formas: Lista, expresión verbal, expresión

Más detalles

Más sobre Leyes de implicación

Más sobre Leyes de implicación Más sobre Leyes de implicación Dilema constructivo. Se abrevia d.c. Se considera que si hay una disyunción que contiene los antecedentes de dos condicionales, la conclusión será la disyunción de los consecuentes.

Más detalles

El Concepto. Del latín conceptus Idea. Un argumento o un razonamiento de muy fácil comprensión

El Concepto. Del latín conceptus Idea. Un argumento o un razonamiento de muy fácil comprensión EL CONCEPTO El Concepto Del latín conceptus Idea Representación mental de una realidad, un objeto o algo similar Pensamiento expresado con palabras Opinión, juicio que se tiene sobre algo Determinar algo

Más detalles

Criterios de divisibilidad y Congruencias

Criterios de divisibilidad y Congruencias Criterios de divisibilidad y Congruencias Rafael F. Isaacs G. * Fecha: 9 de marzo de 2007 Cuando tenemos un número muy grande escrito en base 10 y deseamos saber si es múltiplo por ejemplo de 9 no necesitamos

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

HOJAS DE TRABAJO SECTOR. Matemáticas. Material de apoyo para el docente UNIDAD 1. Preparado por: Héctor Muñoz

HOJAS DE TRABAJO SECTOR. Matemáticas. Material de apoyo para el docente UNIDAD 1. Preparado por: Héctor Muñoz HOJAS DE TRABAJO SECTOR Material de apoyo para el docente UNIDAD 1 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl 1. BREVE PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD INTRODUCCIÓN A LOS NÚMEROS ENTEROS

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 23 de febrero de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 23 de febrero de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS 23 de febrero de 2009 Parte I Lógica Proposiciones Considere las siguientes frases Páseme el lápiz. 2 + 3 = 5 1 2 + 1 3 = 2 5 Qué hora es? En Bogotá todos los días llueve Yo estoy mintiendo Maradona fue

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y evaluar la información de un modo lógico, equilibrado y reflexivo, para ser capaces de llegar a conclusiones que están

Más detalles

NOCIÓN DE CONCIENCIA

NOCIÓN DE CONCIENCIA La Conciencia NOCIÓN DE CONCIENCIA La cultura griega, sobre todo la filosofía moral, fue la primera que en forma sistemática reflexionó sobre el comportamiento humano. La filosofía moral griega le dio

Más detalles

LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO La disciplina en el pensamiento, como piedra angular de la generación del conocimiento, ha sido reconocida desde la antigüedad y se ha valorado cada día más con un elemento

Más detalles

INDICE. Introducción 13 Capitulo I.

INDICE. Introducción 13 Capitulo I. INDICE Introducción 13 Capitulo I. 15 Tendencias de la Lógica Jurídica 1. Enfoque del curso 15 2. La lógica jurídica del Legislador 16 3. La Lógica del Juez 17 4. La Lógica de la Norma 18 5. La Lógica

Más detalles

Razonamientos. Premisas Conclusión Premisas Conclusión V V V V V F F V F V F F F F

Razonamientos. Premisas Conclusión Premisas Conclusión V V V V V F F V F V F F F F 2.3.1.1 Validez e invalidez. Verdad y falsedad es una propiedad de las proposiciones o enunciados. Con las proposiciones o enunciados se pueden construir razonamientos. Pero los razonamientos no son ni

Más detalles

Breve introducción a la Investigación de Operaciones

Breve introducción a la Investigación de Operaciones Breve introducción a la Investigación de Operaciones Un poco de Historia Se inicia desde la revolución industrial, usualmente se dice que fue a partir de la segunda Guerra Mundial. La investigación de

Más detalles

ESCALARES Y VECTORES

ESCALARES Y VECTORES ESCALARES Y VECTORES MAGNITUD ESCALAR Un escalar es un tipo de magnitud física que se expresa por un solo número y tiene el mismo valor para todos los observadores. Se dice también que es aquella que solo

Más detalles

SESIÓN 04 LÓGICA PROPOSICIONAL

SESIÓN 04 LÓGICA PROPOSICIONAL SESIÓN 04 LÓGICA PROPOSICIONAL La Lógica Proposicional, sentencial o lógica de enunciados, es la parte de la Lógica simbólica que trata de las proposiciones sin analizarlas y de sus combinaciones. 1. PROPOSICIONES

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

GUIA ANUAL MATERIA: LÓGICA

GUIA ANUAL MATERIA: LÓGICA GUIA ANUAL MATERIA: LÓGICA Unidad I: Introducción 1. Define: a. Lógica b. Lógica formal c. Lógica material d. Imágenes e. Ideas f. Juicios 2. Cuál es la diferencia entre la lógica y? a. Teoría del conocimiento

Más detalles

ES U. Número de publicación: REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U Int. Cl.

ES U. Número de publicación: REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 014 903 21 k Número de solicitud: U 9002454 51 k Int. Cl. 5 : A63F 9/12 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional Estequiometría I: leyes y conceptos de la estequiometría SGUICTC007TC33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 C Reconocimiento 2 C Comprensión 3 E Comprensión 4 D Comprensión

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA)

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) PLATÓN - Quiere solucionar la polémica Heráclito - Parménides sobre Qué es lo real? (Devenir) - (Ser) Solución: Acepta el Ser de Parménides pero intenta explicar el movimiento

Más detalles

Introducción. El uso de los símbolos en matemáticas.

Introducción. El uso de los símbolos en matemáticas. Introducción El uso de los símbolos en matemáticas. En el estudio de las matemáticas lo primero que necesitamos es conocer su lenguaje y, en particular, sus símbolos. Algunos símbolos, que reciben el nombre

Más detalles

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 5. Lógica y Formalismo Matemático Leandro Marín Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Murcia 2012 1 Proposiciones y Conectores Lógicos 2 Tablas de Verdad

Más detalles

Derivadas Parciales (parte 2)

Derivadas Parciales (parte 2) 40 Derivadas Parciales (parte 2) Ejercicio: Si donde y. Determinar Solución: Consideraremos ahora la situación en la que, pero cada una de las variables e es función de dos variables y. En este caso tiene

Más detalles