EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO."

Transcripción

1 EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO. Facultad de Industrial, CUJAE Centro de Estudios de Técnicas de Dirección calle 114 No entre 119 y 127, Marianao. Ciudad de La Habana, Cuba. Telefono: (537) Fax: (537) nancy@ind.cujae.edu.cu ybolañor@ind.cujae.edu.cu Msc. Nancy García Abreu Enero 2016

2 SOLUCIONES TÉCNICAS DECISIONES ECONÓMICAS DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO Diseño de una nueva planta. Reemplazo de tecnología obsoleta Externalización/ internalización de procesos. PROBLEMA ECONÓMICO Ampliación de capacidad Mejoramiento de una planta Reemplazo de equipos

3 INVERSIÓN Inversión: El gasto de recursos financieros, humanos y materiales con la finalidad de obtener ulteriores beneficios económicos y sociales a través de la explotación de nuevos activos fijos Fuente: Resolución 91/2006 del MEP. Capítulo 1, artículo3.

4 IMPORTANCIA DE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Compromete a la empresa durante un período largo y quien toma estas decisiones pierde una parte de su flexibilidad. Un error en él pronóstico de requerimientos de activos fijos puede traer consecuencias serias como una inversión excesiva o una cantidad insuficiente y en consecuencia perder competitividad o pérdida de participación en el mercado.

5 TOMA DE DECISIÓN: Dado que se invierte cierta cantidad y que las ganancias probables en los años futuros ascienden a determinada cifra, es conveniente hacer la inversión? Para la evaluación económica de un proyecto de inversión se requiere de la valoración de las dimensiones de liquidez, rentabilidad y riesgo.

6 DECISIÓN DE INVERSIÓN: ETAPAS ETAPAS Y FASES EN EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO 1. ETAPA DE PRE-INVERSION Aplazamiento IDEA Rechazo Aplazamiento PERFIL Rechazo Ejecución Aplazamiento PREFACTIBILIDAD Rechazo Ejecución Aplazamiento FACTIBILIDAD Rechazo DISEÑO 2. ETAPA DE INVERSION 3. ETAPA DE OPERACION 4. ETAPA DE EVALUACION DE RESULTADOS

7 FASE DE PRE INVERSIÓN Error permitido en las estimaciones Estudio de Oportunidad (Ideas conceptuales) Estudio de Prefactibilidad (Ingeniería Conceptual) Estudio de Factibilidad (Ingeniería Básica) Ingeniería de detalle

8 METODOLOGÍAS PARA LOS ESTUDIOS DE PRE O FACTIBILIDAD: Ministerio de Economía y Planificación. Bases metodológicas para la elaboración de los estudios de factibilidad de las inversiones industriales Segismundo, M. Tesis de Diploma Procedimiento para los estudios de factibilidad en Cuba. Aplicación Ministerio del Comercio Exterior y la inversión extranjera. Bases metodológicas para la presentación de oportunidades de inversión extranjera y la elaboración de estudios de pre o factibilidad técnico económica para oportunidades de negocios con inversión extranjera 2014.

9 METODOLOGÍAS PARA LOS ESTUDIOS DE PRE O FACTIBILIDAD: Metodología del MEP, está basada en Manual para la preparación de Estudios de viabilidad industrial de las Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y en la consulta del documento Manual para la presentación de proyectos de inversión del MIDEPLAN de Chile. Procedimiento de Segismundo(2013),sirve de apoyo a la metodología del MEP, a la Resolución 91/2006 y a la 2760 del (MEP).

10 METODOLOGÍAS PARA LOS ESTUDIOS DE PRE O FACTIBILIDAD. ASPECTOS COINCIDENTES Sirven de guía para la correcta formulación del proyecto de inversión (configuración del proyecto: propósito, objetivo, alcance y fundamentación) Establecen que para evaluar la inversión hay que identificar, cuantificar y valorar costos y beneficios que generará la inversión Establecen criterios para seleccionar las alternativas de inversión más rentables Criterios utilizados para la selección de inversiones: VAN, TIR, Período de Recuperación y RVAN.

11 METODOLOGÍAS PARA LOS ESTUDIOS DE PRE O FACTIBILIDAD. ASPECTOS COINCIDENTES Establecen el cálculo de flujos de efectivo para: La planificación financiera. Determinar la rentabilidad de la inversión (con financiamiento y sin él) Otros flujos relacionados con elementos a considerar: de consumo, de fuerza de trabajo, de financiación, etc. Exigen el análisis de sensibilidad para el tratamiento del riesgo y la incertidumbre en variables básicas como: el costo de inversión, ingresos, costo de operación y tasa de descuento.

12 METODOLOGÍAS PARA LOS ESTUDIOS DE PRE O FACTIBILIDAD. ASPECTOS COINCIDENTES La evaluación se concibe siguiendo las normativas de la evaluación privada. Reconocen la existencia de la evaluación social pero no la consideran como objeto de análisis, aunque establecen la determinación del efecto de la inversión en la balanza de pagos del país y en la sustitución de importaciones. Punto débil: las indicaciones para la selección de la tasa de actualización, aunque recomiendan el empleo de la tasa LIBOR y la MIBOR

13 ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICA

14 ESTUDIO DE MERCADO Demanda actual y futura del mercado y del proyecto Definición del producto Niveles posibles de venta y precios. (configuración de la oferta) Capacidades a crear Programa de producción Mercado de materias primas, componentes y otros insumos

15 ESTUDIO TÉCNICO Capacidad y programa de producción Tecnología, tipo y cantidad de equipos y maquinarias (inversión en capital fijo) Insumos: materias primas y materiales, componentes, otros suministros y servicios para la producción. Costos de producción Necesidades de capital de trabajo (CT)

16 ESTUDIO ORGANIZACIONAL Organización: estructura, necesidades de personal calificado de gestión (gastos de dirección) Procedimientos administrativos (sistemas informáticos, otros sistemas) Estudio legal (impuestos y contribuciones, etc.)

17 ESTUDIO FINANCIERO Monto de la inversión inicial en capital fijo y capital de trabajo y los reemplazos. Valor residual de la inversión fija. Ingresos y gastos de operación Financiación Flujo de caja de inversión Flujo de caja de operación Flujo de caja de financiación

18 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN 1. Costos hundidos: No se deben tener en cuenta, son desembolsos pasados que no inciden en la aceptación o rechazo del proyecto de inversión. 2. Costo de oportunidad: Deben ser incluidos en el flujo de caja pues pueden ser relevantes en la decisión de inversión. 3. Variaciones en el capital de trabajo (CT): Las necesidades adicionales de CT que se requieran en los diferentes períodos.

19 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN 4. Efectos derivados: Se deben incluir los efectos que la inversión puede tener sobre el resto de los negocios. 5. Efectos de la inflación: Se deben tener en cuenta los efectos de la inflación pues esta puede afectar tanto los ingresos como los egresos del proyecto.

20 Evaluación económico financiera Se distinguen tres tipos de estudios: - Estudios para medir la rentabilidad del proyecto (independientemente de donde provengan los fondos) - Estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto. - Estudios para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pagos asumidos en un eventual endeudamiento para su realización

21 PROYECCIÓN DEL FLUJO DE CAJA Diferentes flujos, para diferentes fines: Flujo de caja para medir la rentabilidad del proyecto, sin considerar su financiación. Flujo de caja para medir la capacidad de pago frente a los préstamos que ayudaron a su financiación. Flujo de caja de proyectos en empresas en marcha (flujo de caja incrementales), (aquellos que solo ocurrirán si se lleva a cabo la inversión).

22 PROYECCIÓN DEL FLUJO DE CAJA Consiste en la estimación y distribución en el tiempo de los ingresos (entradas) y egresos (salidas) de efectivo que se espera genere el proyecto desde el punto de vista financiero (no contable) Información básica: Estudios de mercado, técnico y organizacional. Información adicional relacionada: - efecto tributario de la depreciación - valor residual de los activos - Impuestos, tasas y contribuciones (tributos). Se considera que todas las entradas y salidas ocurren al final del año.

23 ELEMENTOS BÁSICOS DEL FLUJO DE CAJA 1. Los egresos iniciales de fondos (costo de inversión en capital fijo y capital de trabajo). 2. Los ingresos y egresos de operación 3. El momento en que ocurren estos ingresos y egresos 4. El valor de residual del proyecto de inversión al final del horizonte de evaluación. 5. Recuperación de capital de trabajo

24 ELEMENTOS DEL FLUJO DE CAJA Ingresos de operación: Por ventas. Se determinan teniendo en cuenta la demanda, la capacidad anual y el precio de venta unitario del bien o servicio. Otros ingresos Egresos de operación: Costos directos (gastos directos): Gastos anuales en materias primas y materiales, el costo de la mano de obra (m.o) que participa directamente en el proceso productivo y los servicios relacionados con dicho proceso, agua, combustibles, energía y otros.

25 ELEMENTOS DEL FLUJO DE CAJA Salarios: Se incluye en el gasto directo el referido a la mano de obra (m.o.) que participa directamente en el proceso productivo. En gastos administrativos o comerciales para el resto de los empleados. Se debe considerar los gastos por seguridad social Contribuciones a la seguridad social e impuestos por la utilización de la fuerza de trabajo

26 ELEMENTOS DEL FLUJO DE CAJA Egresos: Costos indirectos (Gastos indirectos): Gastos de dirección (incluye salarios, materiales, combustible, etcétera, relacionados con la dirección general y no vinculados a un área específica). Gastos de distribución y ventas (incluye almacenamiento, transportación, facturación y venta, promoción, publicidad, comisiones de venta, etcétera, necesarios para el despacho y cobro de las mercancías)

27 ELEMENTOS DEL FLUJO DE CAJA Depreciación: No forma parte del flujo de caja pero su monto influye en el impuesto sobre las utilidades. Se estima a partir de aplicar las tasas de depreciación a los diferentes activos del proyecto; estas tasas son establecidas por las autoridades fiscales. Ministerio de Finanzas y Precios. Resolución 471/2012. (Método lineal o tasa fija anual) Métodos de depreciación establecidos para determinados sectores (Método acelerado en sectores como la minería).

28 FLUJO DE CAJA DE INVERSIÓN Inversión fija (1) Total Año 0 Año 1... Construcción civil y montaje Maquinarias y equipos Otros Gastos previos de producción (2) Estudios de pre inversión Asesoramiento técnico Pruebas y puesta en marcha Capacitación y adiestramiento Gastos financieros del período de ejecución Capital fijo (1) +(2) =(3) Capital de trabajo (CT) (4) Inversión total (3 + 4) Valor residual y recuperación del CT

29 FLUJO DE CAJA DE OPERACIÓN Flujo de caja de operación * Total Año 0 Año 1 Ventas (E) + Otros ingresos (E) - Costos (s/depreciación) (S) - Depreciación =Utilidad antes de impuesto - Impuesto s/utilidad (S) = Utilidad neta + Depreciación Flujo de caja de operación * Excluye el flujo de financiación

30 FLUJO DE CAJA DE UNA INVERSIÓN *Al final del período se suma la recupe - ración del CT y el valor residual del activo fijo Ingresos Costos directos: Insumos, salarios, servicios Costos indirectos: gastos comerciales, gastos de mantenimiento, otros gastos Gastos administrativos. Depreciación Costos totales ( ) Utilidades antes de impuestos (1-6) Impuesto s/utilidad Utilidad neta (7-8) Depreciación Flujo de caja en operaciones (9 + 10) Inversión y desinversión del capital fijo * Variación del capital de trabajo * Flujo de caja ( )

31 FLUJO DE CAJA DE FINANCIACIÓN Flujo de caja de financiación Total Año 0 Año 1 Año... Año n Préstamo Inicial (E) Préstamos posteriores (E) Principal a pagar (S) Intereses a pagar - Deducción por impuesto s/utilidad Interés neto a pagar (S) FC de financiación

32 VIDA ÚTIL DE UNA INVERSIÓN Es aquel período de tiempo en que se proyecta que la inversión estará en funcionamiento, es decir en que generará ingresos y egresos. Abarca por tanto desde que la inversión inicia la producción o servicio, hasta que la misma es liquidada o sustituida por una instalación más moderna y eficiente. Vida útil de los activos más relevantes Período lo suficientemente extenso como para cubrir las consecuencias relevantes de la decisión (mínimo 5 años, más utilizado 10 años).

33 CRITERIOS DE EVALUACIÓN MODELOS DE EVALUACIÓN ESTÁTICOS. MODELOS DE EVALUACIÓN DINÁMICOS (consideran el valor del dinero en el tiempo).

34 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Valor Presente Neto (VPN). Tasa Interna de Rendimiento (TIR). Periodo de Recuperación Descontado (PRD). Relación de Valor Actual Neto (RVAN)

35 OTROS CRITERIOS RELACIÓN DE VALOR ACTUAL NETO (RVAN) RVAN = VAN/ CAI Siendo: CAI el costo actualizado de la inversión Representa: $ de valor actual neto que produce el proyecto por cada $ de inversión Entre proyectos excluyentes se selecciona el de mayor RVAN

36 BIBLIOGRAFÍA Ministerio de Economía y Planificación. Bases metodológicas para la elaboración de los estudios de factibilidad de las inversiones industriales Ministerio del Comercio Exterior y la inversión extranjera. Bases metodológicas para la presentación de oportunidades de inversión extranjera y la elaboración de estudios de pre o factibilidad técnico económica para oportunidades de negocios con inversión extranjera Segismundo, M. Tesis de Diploma Procedimiento para los estudios de factibilidad en Cuba. Aplicación

37 BIBLIOGRAFÍA Rodríguez Mesa, G. La Evaluación financiera y social de proyectos de inversión. 3ra edición Rodríguez Mesa, G. Formulación y evaluación financiera y social de proyectos de inversión 2007

Proyectos: Formulación y evaluación

Proyectos: Formulación y evaluación Pág. N. 1 Proyectos: Formulación y evaluación Familia: Editorial: Autor: Ingeniería Macro Luis Angulo Aguirre ISBN: 978-612-304-335-3 N. de páginas: 440 Edición: 1. a 2016 Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos

Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos TEMARIO FASE TEÓRICA 1. Análisis contable para la evaluación de proyectos Proporcionar a los participantes las habilidades y capacidades para aplicar

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

PREPARACIÓN DEL PROYECTO

PREPARACIÓN DEL PROYECTO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO YARACUY PREPARACIÓN DEL PROYECTO (CONTINUACIÓN)

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

INDICE Parte Uno Elementos conceptuales y Preparación de la Evaluación Parte Dos Estudio del Mercado

INDICE Parte Uno Elementos conceptuales y Preparación de la Evaluación Parte Dos Estudio del Mercado INDICE Prefacio XV Parte Uno Elementos conceptuales y Preparación de la Evaluación Qué es un proyecto 2 Por qué se invierte y por qué son necesarios los proyectos 2 Decisión sobre un proyecto 2 Evaluación

Más detalles

Finanzas para no financieros

Finanzas para no financieros Diplomado presencial Presentación La gestión financiera se ha reconocido durante los últimos años como una de las áreas estratégicas de mayor incidencia en los resultados generales de la actividad empresarial.

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 14 CONSTRUCCION DE FLUJOS DE CAJA Los ingresos

Más detalles

MÓDULOS. Requisitos previos: Llenar formato de inscripción antes del 23 de Agosto de El estudio de mercado 2. El estudio técnico

MÓDULOS. Requisitos previos: Llenar formato de inscripción antes del 23 de Agosto de El estudio de mercado 2. El estudio técnico Diplomado en Evaluación de Proyectos de Inversión Objetivo general: Identificar y aplicar los métodos y técnicas que son necesarios para la preparación y evaluación de proyectos de inversión, en el mercado

Más detalles

Las inversiones en la empresa

Las inversiones en la empresa Las inversiones en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM Inversión Inversión Económica: adquisición de bienes de producción con el fin de adquirir otros bienes. Financiera: compra de títulos

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

Nombre de la Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Código: FPR 0 Duración del Ciclo en Semanas: 34 asignaturas aprobadas

Nombre de la Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Código: FPR 0 Duración del Ciclo en Semanas: 34 asignaturas aprobadas Nombre de la Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 0 a) Generalidades Número de Orden: Prerrequisito (s): 40 Código: FPR 0 Duración del Ciclo en Semanas: 34 asignaturas aprobadas Ciclo Académico:

Más detalles

CAPÍTULO VIII PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS

CAPÍTULO VIII PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS Estudio de Prefactibilidad para la Instalación de una Planta de Embutidos. Saenz Alva, Richard. Derechos reservados conforme a Ley CAPÍTULO VIII PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS 8.1. INGRESOS 8.1.1. Precios

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 6. Evaluación de proyectos a. Justificación b. Consideraciones Económicas c. Evaluación social 1 Justificación del Proyecto Justificación del proyecto Argumentación; debe responder lo siguiente. Cuál realidad

Más detalles

FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO

FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ING. PABLO M. MORCILLO VALDIVIA GENERALIDADES FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO ING. PABLO M. MORCILLO VALDIVIA GENERALIDADES La proyección del

Más detalles

Evaluación económica 2015

Evaluación económica 2015 Evaluación económica 2015 Contenido I. Conceptos financieros. Estado de situación patrimonial o balance Estado de resultados Rentabilidad económica. Rentabilidad financiera Estado de flujo de fondos Costos

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Dr. José Luis Esparza A. ETAPAS EN EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio Económico

Más detalles

Título documento Diseña tu plan económico y financiero Tipo de documento Documento para descargar

Título documento Diseña tu plan económico y financiero Tipo de documento Documento para descargar Título documento Diseña tu plan económico y financiero Tipo de documento Documento para descargar Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Tabla de contenido ESTRUCTURA

Más detalles

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores Finanzas para Formadores 1 Menú de temas a considerar Cuando se crea valor económico Las seis claves Concepto de inversión Tipos de decisiones financieras

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS Es muy común escuchar decir o hablar del presupuesto y las finanzas de la empresa, es por ello que en el presente documento definiremos

Más detalles

Evaluación Financiera de Proyectos

Evaluación Financiera de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos De Idea a Realidad Principio Básico Económico: Las Necesidades son Infinitas Los Recursos son Finitos Cuál es el mejor uso de los recursos financieros? Factibilidad Financiera

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos USAC

Formulación y Evaluación de Proyectos USAC Efectos Tributarios ASPECTOS TRIBUTARIOS, LEGALES Y ADMINISTRATIVOS Venta de activos Formulación y Evaluación de Proyectos USAC Endeudamiento Compra de activos Variación de costos 1 2 Venta de activos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Presupuestos. Ubicación: Séptimo Semestre. Clave: Total de horas: 5 Horas teóricas: 3 Horas

Más detalles

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Métodos de valoración que se analizan Métodos basados en el balance Métodos

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización La evaluación económica

Más detalles

PROYECTO DE FACTIBILIDAD DE LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA ELABORADORA DE CAMOTES AL HORNO EN FORMA DE SNACK LIGHT EN GUAYAQUIL

PROYECTO DE FACTIBILIDAD DE LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA ELABORADORA DE CAMOTES AL HORNO EN FORMA DE SNACK LIGHT EN GUAYAQUIL PROYECTO DE FACTIBILIDAD DE LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA ELABORADORA DE CAMOTES AL HORNO EN FORMA DE SNACK LIGHT EN GUAYAQUIL E L A B O R A D O P O R : JACQUELINE DEL CARMEN PAGALO REGINA SUGEY RODRIGUEZ

Más detalles

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS PARTICULARES

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS PARTICULARES JUSTIFICACIÓN Se pretende llevar a cabo la instalación de un gimnasio en el Municipio de Tultitlán, Estado de México, debido a que en este Municipio aún no se cuenta con los lugares apropiados para satisfacer

Más detalles

INVERSIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO

INVERSIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO INVERSIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS INVERSIONES DEL PROYECTO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS GENERALIDADES Se sabe que la información que provee

Más detalles

Costos y Presupuestos

Costos y Presupuestos Costos y Presupuestos 1 El Costo El costo es el valor de los recursos comprometidos en la realización de un producto o servicio. El Gasto es un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. 2

Más detalles

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad INDICE Capitulo 1: Cultura Contable 1 Contenido temático 2 Objetivos general 2 Objetivos particulares 2 Objetivos procedimentales 4 Objetivos actitudinales 4 Introducción 4 1. La evolución de la contabilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESTUDIO TÉCNICO Prof. Javier Gutiérrez Paucar J.P: Marco Llanos Sotelo INGENIERIA DEL PROYECTO 2 INGENIERIA DEL PROYECTO 1.- DEFINICION

Más detalles

Contenido general. 15. Fundamentos de valoración de empresas 343. Indice temático 365 Lista de abreviaturas 371

Contenido general. 15. Fundamentos de valoración de empresas 343. Indice temático 365 Lista de abreviaturas 371 Contenido general 1. Función financiera, economía y mercados 1 I. OBJETIVO DE LAS FINANZAS 2. Creación de valor y maximización de la riqueza 27 II. COMPONENTES DEL VALOR 3. Flujo de caja 51 4. Riesgo empresarial

Más detalles

CPC PASCUAL AYALA ZAVALA

CPC PASCUAL AYALA ZAVALA CPC PASCUAL AYALA ZAVALA MODIFICACIONES VIGENTES A PARTIR DEL EJERCICIO 2011 1. NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL 2. NUEVOS ESTADOS FINANCIEROS 3. NUEVOS LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS

Más detalles

: CUARTO AÑO, SEGUNDO SEMESTRE

: CUARTO AÑO, SEGUNDO SEMESTRE EVALUACION DE PROYECTOS A. ANTECEDENTES GENERALES CODIGO : IIE427A DURACIÓN : UN SEMESTRE ACADÉMICO PRE - REQUISITO : FINANZAS CO - REQUISITO : NO TIENE UBICACIÓN : CUARTO AÑO, SEGUNDO SEMESTRE CARÁCTER

Más detalles

CAPITULO IV FINANCIAMIENTO, ANÁLISIS DE COSTOS Y FACTIBILIDAD

CAPITULO IV FINANCIAMIENTO, ANÁLISIS DE COSTOS Y FACTIBILIDAD CAPITULO IV FINANCIAMIENTO, ANÁLISIS DE COSTOS Y FACTIBILIDAD Financiamiento Abrasivos de Sonora S.A. de C.V. requiere de una inversión inicial de $235,717.64 de los cuales FONAES cubrirá el 50% dando

Más detalles

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTO EVALUACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 - ESCENARIO DE PROYECTOS Carlos Mario Morales C 2010 Las preguntas siguientes constan de un (1) enunciado y 5 opciones (a,

Más detalles

INDICE. VI Capitulo I. Nuevo enfoque para la evaluación de proyectos Por que evaluar los proyectos

INDICE. VI Capitulo I. Nuevo enfoque para la evaluación de proyectos Por que evaluar los proyectos INDICE Agradecimientos VI Capitulo I. Nuevo enfoque para la evaluación de proyectos Por que evaluar los proyectos 1 Primero, formular Un texto diferente 2 Más técnicas o mas criterio? Cuidado con las incoherencias

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Agenda: PARTE I:Generales PARTE II: CONCEPTOS A SABER 1) Flujo de Caja 2) Costos Erogables 3) Depreciación 4) Los Impuestos 5) Capital de Trabajo Neto

Más detalles

FORMATO PARA PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL

FORMATO PARA PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL FORMATO PARA PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL 2017 Página 1 de 8 Introducción El siguiente formato de proyectos y su guía explicativa, son resultados de un proceso de mejora continua que implica la revisión

Más detalles

ANEXO 14: ESTUDIO ECONÓMICO.

ANEXO 14: ESTUDIO ECONÓMICO. ANEXO 14: ESTUDIO ECONÓMICO. 200 14. ESTUDIO ECONÓMICO DE LA INVERSIÓN. 14.1 PAGO DE LA INVERSIÓN: Según se detalla en el documento III del presente proyecto, el pago de la inversión del mismo se va a

Más detalles

REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y CONCEPTUALES

REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y CONCEPTUALES REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y CONCEPTUALES Artículo 1 Preinversión Es la Fase del Ciclo de Vida en la que los proyectos son estudiados y analizados con el objetivo

Más detalles

CONTENIDO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN. xi xiii

CONTENIDO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN. xi xiii CONTENIDO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN xi xiii I. EL PROYECTO DE INVERSIÓN Y EL CICLO DEL PROYECTO 1 1.1 El proyecto de inversión 1 1.2 El proyecto: objetivos jerárquicamente interrelacionados 2 1.3 Los

Más detalles

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO 30 CAPITULO 6: PLAN FINANCIERO 6.1. Estructura del capital y financiamiento El proyecto no tiene financiamiento, la inversión inicial será completamente entregada por el realizador

Más detalles

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos 3.2.4 COSTOS La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión UNIDAD 8 Evaluación de proyectos de inversión 8.1 Conceptos básicos.................................. 1 8.2 Importancia......................................... 1 8.3 Valor Actual Neto....................................

Más detalles

LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M.

LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M. LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M. Las finanzas Se encargan del estudio de la generación de recursos y la utilización de los mismos en un negocio 1. Qué inversiones a largo plazo se deben

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Tema 4 OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Curso 2009/2010

Tema 4 OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Curso 2009/2010 Tema 4 OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Curso 2009/2010 Tema 4 1 TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR) Tasa de actualización o F1 F2 Fn descuento(r) que hace nulo el VAN VAN = D + + +... + 2 (

Más detalles

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS JAMES CUESTA MENA Estudiante Asignatura: Contratación y Análisis de Riesgos Programa: Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica Programa de Posgrados en Ingeniería

Más detalles

VALORACION DE EMPRESAS. 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros?

VALORACION DE EMPRESAS. 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros? VALORACION DE EMPRESAS 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros? Valorar una empresa es un proceso completo en el que es necesario establecer una metodología de valoración que permita el análisis

Más detalles

LECTURA Nº 13 PRESUPUESTO DE DE CAJA

LECTURA Nº 13 PRESUPUESTO DE DE CAJA LECTURA Nº 13 PRESUPUESTO DE DE CAJA En sentido dinámico, el término que proviene de cash flow y cuya traducción es flujo de caja, puede definirse como: los movimientos internos de fuentes y empleos.de

Más detalles

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión 1 Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida el estudio

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO. Vigencia: Campo de Formación:

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO. Vigencia: Campo de Formación: UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO Asignatura: PLANEAMIENTO Y GESTION FINANCIERA Semestre: 4 Vigencia: PRIMER PERIODO DE 2015 Campo de

Más detalles

MÓDULO IV SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A MATEMÁTICA FINANCIERA

MÓDULO IV SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A MATEMÁTICA FINANCIERA DIPLOMADO SOBRE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN ETAPA DE PERFIL INCORPORANDO LA GESTIÓN DEL RIESGO EN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO MÓDULO IV SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN

Más detalles

Estados de Flujos de Efectivo

Estados de Flujos de Efectivo Estados de Flujos de Efectivo (NIC No.7 ) Administración Financiera I Profesor: Dr. Arnoldo Araya L., MBA NIC 7 - ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Objetivo: Mostrar a los usuarios las bases para evaluar la

Más detalles

Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos

Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS De qué se trata? Estudiar y comparar los costos y beneficios de un proyecto para decidir la conveniencia de su ejecución Por qué evaluar? Queremos obtener más

Más detalles

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS Una vez realizado el estudio de mercado, el estudio técnico, el diseño de la organización y el estudio legal, se podrá contar con la información necesaria para

Más detalles

Curso de Financiación de la empresa

Curso de Financiación de la empresa Las decisiones de financiación de Southern Europe En el año 2023 la compañía aérea SOUTHERN EUROPE, va a acometer un proyecto de inversión a largo plazo, que consiste en la adquisición de slots para su

Más detalles

INDICE Nivel uno 1. Terminología y diagramas de flujo de caja 2. Factores y su empleo

INDICE Nivel uno 1. Terminología y diagramas de flujo de caja 2. Factores y su empleo INDICE Nivel uno 1. Terminología y diagramas de flujo de caja 3 1.1. Terminología básica 4 1.2. cálculos de interés 5 1.3. equivalencia 6 1.4. interés simple y compuesto 8 1.5. símbolos y su significado

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. José Rolando Ortega B.

EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. José Rolando Ortega B. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO José Rolando Ortega B. DEFINICION El Estado de Flujo de Efectivo es un estado financiero básico que muestra las fuentes de ingresos de efectivo y el propósito de los pagos

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA DECRETO 87/2015, DEL CONSELL EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (PAU 2017) 24/01/2017 ORIENTACIONES

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

FORMULACIÓN DE PROYECTOS FORMULACIÓN DE PROYECTOS Licenciatura en Economía ELABORADO POR: M. EN C.E. BRENDA CAROLINA ROBLES PÉREZ Datos de identificación Facultad de Economía Licenciatura en Economía Unidad de aprendizaje: Formulación

Más detalles

INDICE Prologo Parte uno El principios básicos de la contabilidad de costos 1 El papel de la contabilidad administrativa y de la contabilidad

INDICE Prologo Parte uno El principios básicos de la contabilidad de costos 1 El papel de la contabilidad administrativa y de la contabilidad INDICE Prologo XIX Parte uno El principios básicos de la contabilidad de costos 1 El papel de la contabilidad administrativa y de la contabilidad 1 financiera Elementos del control administrativo 3 Enfoque

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Integradora Unidad académica: Formulación de proyectos Ubicación: Noveno semestre Clave: Horas semana-mes: 8

Más detalles

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA.

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. En el presente proyecto se han utilizado las técnicas de evaluación financiera más utilizadas como por ejemplo el Valor Actual Neto (VAN), la tasa interna de Retorno

Más detalles

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Evaluación de Proyectos IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Flujo de Caja y su Estructura Consideraciones Generales Estructura del Flujo de Caja Algunas Recomendaciones Otra

Más detalles

Estado de flujo de efectivo

Estado de flujo de efectivo CONTABILIDAD SEMANA 6 Estado de flujo de efectivo Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar,

Más detalles

Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana (Baca, 2010).

Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana (Baca, 2010). Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el propósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

EPR Fase 1: Desarrollo de habilidades empresariales

EPR Fase 1: Desarrollo de habilidades empresariales GUIA TALLER 4- HERRAMIENTAS BASICAS DE GESTION FINANCIERA OBJETIVOS: - Identificar los conceptos básicos contables - Conocer cómo se puede medir la rentabilidad del negocio. Fuente de verificación: Lista

Más detalles

Estado de resultados

Estado de resultados Estado de resultados Estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un período determinado. (Estado financiero

Más detalles

REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN Artículo 1 Preinversión CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Es la Fase del Ciclo de Vida en la que los proyectos son estudiados y analizados con el objetivo de obtener

Más detalles

Guía del Curso Experto en Viabilidad de una promoción inmobiliaria Estudio y Análisis

Guía del Curso Experto en Viabilidad de una promoción inmobiliaria Estudio y Análisis Guía del Curso Experto en Viabilidad de una promoción inmobiliaria Estudio y Análisis Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 100 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS PASOS A SEGUIR EN LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS

EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS PASOS A SEGUIR EN LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS UNIDAD 1: APARTADO 4: Planificación financiera DIAPOSITIVA Nº: 9 Contenido teórico PDF Nº 1: El método de valoración de los flujos de caja descontados EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS

Más detalles

Contenido. Introducción 17

Contenido. Introducción 17 Contenido Introducción 17 Capítulo 1. Proyectos de inversión y proyectos de financiamiento 19 La evaluación de proyectos como parte del ciclo del proyecto 22 Términos básicos 23 Diagramas de flujo 26 Ejemplos

Más detalles

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas 1 Qué es el flujo de dinero? El flujo de dinero es el movimiento continuo de entradas

Más detalles

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F):

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): UNIDAD 3. ESTADOS FINANCIEROS EXAMEN PARCIAL Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Los estados financieros son elaborados de acuerdo con

Más detalles

V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad

V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad Incentivos Tributarios a la Inversión Constanza de la Riva Lima, 2009 INTRODUCCION: INVERSIÓN - INCENTIVOS Nivel de inversión

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Carlos Mario Morales C 2010 Preguntas y problemas para la Autoevaluación

Más detalles

Las ayudas de la UE en los proyectos generadores de ingresos: instrucciones sobre el cálculo de la tasa del déficit de financiación 1

Las ayudas de la UE en los proyectos generadores de ingresos: instrucciones sobre el cálculo de la tasa del déficit de financiación 1 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA GENERAL DE COORDINACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE COMPETENCIAS

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #8: Estudio financiero (5) Elaboración de estados financieros presupuestados y Elaboración del flujo de efectivo Contextualización Con todos los presupuestos

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV)

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Brett Steven Medina Castillo rutaexportadora@promperu.gob.pe 01 de abril de 2015 Lima, Perú Capítulo 6 PLAN FINANCIERO Premisas Una premisa es

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 3 OBJETIVOS

Más detalles

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Enrique Montenegro Hidalgo Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Peso de Agronegocios en la Economía

Más detalles

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA Evaluación Económica La evaluación económica constituye la parte final de toda una secuencia de análisis de factibilidad en los proyectos de inversión, en la cual, una vez concentrada

Más detalles

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS El proyecto (microempresa AGROIBARRA) tendrá una inversión inicial fija de 23810 dólares el cual está integrado por: Activos fijos con un valor de 15810

Más detalles

Ingeniería económica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Ingeniería económica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Ingeniería económica M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Ingeniería Económica Es una recopilación de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas y auxilian en la toma de decisiones. Interés:

Más detalles

TEMA 4: EVALUACIÓN ECONÓMICA

TEMA 4: EVALUACIÓN ECONÓMICA TEMA 4: EVALUACIÓN ECONÓMICA 4.1 Componentes de la evaluación económica La inversión que va a suponer un proyecto es uno de los aspectos más importantes que se ha de establecer Necesidad de realizar un

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Economía Programa de estudios Asignatura: Formulación y evaluación de proyectos. Clave: Etapa de formación: Básica EFBCII Área

Más detalles

GESTION FINANCIERA Y DE COSTOS

GESTION FINANCIERA Y DE COSTOS GESTION FINANCIERA Y DE COSTOS Agenda Pi Principios i i Contables y financierosi Receso Gestión de Costos y fijación de precios Principios contables y financieros Algunos problemas de Gestión Financiera

Más detalles

Diploma Ejecutivo en Gestión Económica y Financiera de la PyMe

Diploma Ejecutivo en Gestión Económica y Financiera de la PyMe www. escuelade ejecutivos. org // inform acion@escuel a deej ecutivos.or g P á g i n a 1 Diploma Ejecutivo en Financiera de la PyME Principales Contenidos Análisis de Costos de la PyMe Presupuestos y Contabilidad

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.11 Nombre: Evaluación de proyectos Contextualización Dentro de la mercadotecnia y las finanzas existen varios elementos que ayudan al

Más detalles

Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial

Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial 5 Viabilidad de la propuesta Viabilidad es la cualidad de viable (que tiene probabilidades de llevarse a cabo o de concretarse gracias a sus circunstancias

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Facultad Tecnológica

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Facultad Tecnológica 1. Información General UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Tecnología en Sistemas Eléctricos media y baja tensión articulado por ciclos propedéuticos con Ingeniería Eléctrica por ciclos Espacio

Más detalles

Planificaciones Ingeniería Económica. Docente responsable: YOMHA LUIS ALBERTO. 1 de 6

Planificaciones Ingeniería Económica. Docente responsable: YOMHA LUIS ALBERTO. 1 de 6 Planificaciones 7146 - Ingeniería Económica Docente responsable: YOMHA LUIS ALBERTO 1 de 6 OBJETIVOS Introducir en la carrera de Análisis de Sistemas los conceptos fundamentales de la Economía de la Empresa.

Más detalles

4 Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4 Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios 4 Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Anteriormente se dijo que la inflación podía afectar a la economía de distintos modos: merma el poder adquisitivo del dinero, puede favorecer

Más detalles

ANALISIS RAZONADO. MUELLES DE PENCO S.A. Notas a los Estados Financieros Individuales. Al 30 de junio de 2016.

ANALISIS RAZONADO. MUELLES DE PENCO S.A. Notas a los Estados Financieros Individuales. Al 30 de junio de 2016. ANALISIS RAZONADO. MUELLES DE PENCO S.A. Notas a los Estados Financieros Individuales. Al 30 de junio de 2016. Con el propósito de realizar un análisis puntual de los estados financieros individuales en

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

Nuestros. Estados Financieros M2003. Estados Financieros. al 31 de diciembre de Dictamen de los auditores sobre los estados financieros

Nuestros. Estados Financieros M2003. Estados Financieros. al 31 de diciembre de Dictamen de los auditores sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2003 Dictamen de los auditores sobre los estados financieros o Balance General o Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Cambios en el Patrimonio Neto o Estado de Flujos de Efectivo

Más detalles