PROCESO DE TRAZABILIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO DE TRAZABILIDAD"

Transcripción

1 PROCESO DE TRAZABILIDAD 1. Introducción Cordial saludo aprendices del SENA: En los últimos años, las empresas vienen trabajando para garantizar la calidad en los productos que ofrecen, con el fin de evitar perjuicios en los consumidores. Lo anterior se ha logrado a través de distintas estrategias de control y registro de información relevante en cada una de las etapas que componen el proceso de producción. Este registro de información recibe el nombre de Trazabilidad. Por ello, el presente material de formación tiene como objetivo principal explicar la importancia de dicho proceso a través del reconocimiento de sus características, tipos y ejemplos. Bienvenidos! 2. Características generales La trazabilidad es el conjunto de acciones, medidas y procedimientos que permite identificar y registrar cada elemento que ha sido enfocado en un sistema funcional establecido, desde el inicio hasta el fin de la cadena de producción. De este modo, la trazabilidad permite rastrear todos los procesos y otorga al productor resultados que pueden conllevar a mejorar y a fortalecer sus procedimientos, interactuando siempre con los principales clientes, al mejorar sus solicitudes o peticiones. Al respecto, Wanscoor (2008) afirma que el conjunto de informaciones registradas permite disponer de un conocimiento detallado, inmediato o a posteriori, que respalde el análisis, la toma de decisiones, el control, etc. (p.13).

2 Figura 1. Cadena de producción. La imagen muestra cómo la cadena comienza en la materia prima, continúa con la producción, distribución y termina en el consumidor o cliente. En la cadena de producción de una organización o empresa, intervienen distintos agentes indispensables a la hora de realizar un proceso de trazabilidad: Productor Mayorista/Exportador Es la persona o empresa que elabora un producto o brinda un servicio. Es uno de los intermediarios entre el productor y el consumidor final, el cual negocia con cantidades grandes de roductos con el resto de clientes siguientes de la cadena. Minorista Consumidor Se dedica a la compra de grandes cantidades de producto a través de un mayorista. Sin embargo, vende unidades individuales o pequeñas cantidades al público en general. Se pueden encontrar en tiendas, en centros comerciales, etc. Son las personas u organizaciones que requieren de la demanda de bienes y servicios ofertados por un productor, mayorista o minorista.

3 3. Tipos de trazabilidad Según Giudice (2012), existen tres tipos de trazabilidad: Trazabilidad desde atrás Trazabilidad Interna Trazabilidad hacia delante Trazabilidad desde atrás La trazabilidad desde atrás permite recolectar la información sobre los proveedores, los insumos recibidos y las fechas de entrega. Es importante, que el proveedor suministre datos como la cantidad, el lote, la variedad, silo de destino, fecha de vencimiento etc., del insumo entregado (Alonso & Grocin, 2006). A través de este tipo de trazabilidad, una organización o empresa puede evaluar la eficiencia de los proveedores y sus suministros, lo que permite una selección más depurada de estos, en tanto se exige una mejor calidad y precio. Algunas empresas diseñan fichas para evaluar a los proveedores de forma numérica. A continuación, se puede observar un ejemplo de estos formatos:

4 Trazabilidad Interna Este tipo de trazabilidad controla los procesos de producción de la empresa. Se relaciona desde el inicio de la producción y se formaliza de acuerdo con los procesos internos. Cada empresa tiene una forma particular de llevar a cabo la trazabilidad; lo importante aquí es observar, registrar y evaluar todos los componentes y actividades de la cadena de producción (Alonso & Grocin, 2006). Los elementos que se deben tener en cuenta en un proceso de trazabilidad interna son los siguientes: Mano de obra: es el esfuerzo físico y mental que se orienta al servicio de la ejecución de una tarea. Junto a este concepto está el de procesadores, es decir, la persona o empresa que mediante su labor elabora o transforma un producto, o brinda un servicio. Método: es una estructura funcional que indica como se realizará la transformación del producto. Materiales: materia prima utilizada para la elaboración o transformación de un producto.

5 Las materias primas que han sido transformadas pero todavía no constituyen un bien de consumo se denominan productos semi-elaborados, semi-acabados o en proceso, o materiales, como por ejemplo, los derivados del petróleo, llantas, suelas para zapatos, componentes poliméricos. Entorno: se define como la ubicación geográfica donde se realizará la tarea de transformación del producto. Maquinas: herramientas para la transformación de la materia prima a producto terminado. Trazabilidad hacia delante Es la trazabilidad enfocada en el cliente. Se relaciona con el registro de los compradores, los lugares (ubicación), productos, cantidad despachada, su regularidad con tiempos de solicitud y cantidades, pues esto ayuda a identificar y fidelizar los grandes clientes potenciales y sus necesidades (Alonso & Grocin, 2006). Hay que tener en cuenta que, según la actividad, se debe incorporar el tipo de trazabilidad que corresponda o que se requiera. En este sentido, las empresas han implementado el servicio al cliente para evaluar y mejorar sus productos o servicios. Algunas modalidades de este servicio se explican a continuación: Servicio postventa Es la herramienta más importante en el servicio de acompañamiento al cliente, debido a que lo afirma y fideliza, en tanto permite conocer su experiencia con el producto o servicio. Entrega a domicilio Este servicio es un valor agregado que muchas empresas están implementando y que ha tenido una buena acogida, ya que el cliente evita efectuar desplazamientos para realizar alguna compra que no implique factores de características complejas. Lo más interesante de este servicio es poder ofrecer al cliente los productos de manera eficiente y efectiva, evitando errores, reflejados en la perdida de dinero o tiempo. Ejemplo de este servicio es la entrega a domicilio de características primarias: restaurantes, entradas de espectáculos, droguería, entre otros. Atención telefónica Tanto en el sector industrial como en el de los servicios, cada vez hay más empresas que disponen de atención telefónica para resolver cualquier tipo de consulta o trámite.

6 Igualmente, en la trazabilidad hacia delante es necesario tener en cuenta los siguientes elementos que interviene en la cadena de distribución y entrega del producto al cliente. Transporte Es el traslado de un producto a los centros de producción o puntos de venta. Centro de distribución, Cedi Infraestructura adecuada para los procesos logísticos internos referentes a distribución de productos, manejados para el comercio minorista o mayorista. Se constituye por uno o más almacenes, adecuados para su mejor desempeño, en ocasiones con la mejor tecnología para no cometer errores, pero en constante vigilancia por el personal a cargo, para el manejo de la mercadería, compuertas, rampas u otros que conlleve responsabilidad de un buen manejo del cedis. Puntos de venta Espacio físico donde se adecuan los productos a ofrecer, ya sean bienes o servicios para la venta al público. Estos también se denominan locales, tiendas, establecimiento mercantil o stand de comercio. 4. Documentos necesarios en la trazabilidad Una forma eficiente de llevar a cabo el proceso de trazabilidad en una empresa es explicar la secuencia de cada uno de los documentos que participan en una transacción, por cuanto aportan información relacionada al conjunto de funciones de la cadena de producción A continuación, se explican algunos de estos documentos: Comprobante de recibo de mercancías: documento con el cual el almacenista o persona encargada recibe del proveedor la mercancía, verifica su ingreso y lo documenta de acuerdo a su característica, con el mayor detalle posible. Las entradas y salidas de mercancías se documentan como cuenta de productos no fabricados por la empresa, por lo cual deben archivarse para mantener una organización en la materia prima. Orden de compra: existen dos relaciones con respecto a la orden de compra. La primera como constancia de la mercancía que se ha solicitado, la cual es utilizada para conocer el tipo de gasto y su valor. La segunda es un soporte para el vendedor, ya que con este documento le permite preparar el pedido y trazar la facturación una vez concretado y aceptado el pedido para su cliente.

7 5. Casos de éxito de trazabilidad La industria farmacéutica mantiene preceptos muy exigentes acerca del proceso de trazabilidad en cada una de las fases de producción y distribución, debido a los perjuicios y riesgos que pueden presentar los consumidores de sus productos y, por ende, las afectaciones empresariales que conllevarían a la desaparición de la marca o el laboratorio. Gracias a los componentes electrónicos, se han generado maneras de brindar confianza al mercado farmacéutico. En ese sentido, se establecen normatividades y códigos que informan sobre los datos correspondientes al contenido, mejorando la reputación del producto y de la compañía. Lo anterior, permite sensibilizar al cliente frente a la importancia de conocer los factores de riesgo, llevándolo a establecer comunicación con la empresa, ya sea por medio virtual, telefónico u otro, para corroborar la autenticidad del producto si llegase a dudar en algún momento del mismo. 6. Conclusión Después de haber estudiado el anterior material de formación, se puede concluir que la trazabilidad es un proceso completo de registro y evaluación, en tanto abarca las actividades previas a la producción, la generación de productos, su distribución y consumo. De esta manera, la trazabilidad se convierte en una tarea indispensable para lograr la calidad en la producción, la buena reputación de un servicio y producto y, en consecuencia, una mayor rentabilidad económica.

8 7. Fuentes Fuentes Alonso, R. & Grocin, S. (2006). Guía básica de gestión de trazabilidad en el sector alimentario de navarra. Navarra: CONSEBRO. Asociación Industrial Agroalimentaria. Giudice, V. (2012). Trazabilidad. Lima: Universidad Nacional Mayor De San Marcos. Facultad De Ciencias Económicas. Recuperado el 10 de diciembre de Art%C3%ADculos/TRAZABILIDAD.pdf Wanscoor, E. (2008). Preguntas y respuestas claves sobre trazabilidad. Madrid: AENOR. Imágenes y tablas Tabla 1. Ejemplo de ficha de evaluación de proveedores. Tomado de Tabla 2. Comprobante de recibo de mercancía. Tomado de Tabla 3. Orden de compra. Tomado de Morguefile. Archivo de fotografía gratis.

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Capítulo 12 Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Cadenas de abastecimiento y red de transferencia de valor La naturaleza e importancia de los canales de marketing Comportamiento

Más detalles

MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA)

MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA) MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA) Mercado Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado

Más detalles

Guía para registrar la trazabilidad de los productos alimentarios de tu empresa

Guía para registrar la trazabilidad de los productos alimentarios de tu empresa Si tu empresa pertenece a un sector dedicado a la alimentación humana o animal deberás realizar un registro de trazabilidad en el que quede plasmada toda la información necesaria sobre el producto que

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS LOGÍSTICOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional

Más detalles

Trazabilidad en medicamentos: su implementación en distribución mayorista

Trazabilidad en medicamentos: su implementación en distribución mayorista Trazabilidad en medicamentos: su implementación en distribución mayorista Sucursales - Suizo Argentina S.A. Más de 90 años de trayectoria en la distribución de especialidades medicinales, productos médicos,

Más detalles

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional para desarrollar actividades industriales de bienes y de servicios. Se establecen

Más detalles

Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.

Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. INDICADORES LOGÍSTICOS OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. Evaluar el grado de competitividad

Más detalles

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 RED DE PROCESOS 5 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

La Cadena de Valor. Fuente: Michael Porter

La Cadena de Valor. Fuente: Michael Porter La Cadena de Valor Fuente: Michael Porter La Cadena devalor El concepto Cadena de Valor divide a la empresa en actividades primarias y de apoyo. Las que son tecnológica y económicamente distintivas, se

Más detalles

Importancia de la Logística

Importancia de la Logística Importancia de la Logística Viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible Distribución de Costos en la Industria Manufacturera

Más detalles

UNaM - Facultad de Artes y Diseño - Diseño Industrial - Gestión de Diseño

UNaM - Facultad de Artes y Diseño - Diseño Industrial - Gestión de Diseño La distribución: Canal de distribución: Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor El canal de un producto se

Más detalles

1. Centro Tecnológico para Acabados en Madera CTAM

1. Centro Tecnológico para Acabados en Madera CTAM 1. Centro Tecnológico para Acabados en Madera CTAM Transformar las Materias Primas en un nuevo servicio: Brindar Acabados Arquitectónicos en Maderas y Fibras Compuestas. 2. Propuesta de diseño Para el

Más detalles

Instructivo para operar con productos trazables. Fecha : Revisión 03

Instructivo para operar con productos trazables. Fecha : Revisión 03 Instructivo para operar con productos trazables Fecha : 18 05-2013 Revisión 03 Sistema de Administración de Droguerías - Trazabilidad Página 1 ---- Sistema de Administración de Droguerías - TRAZABILIDAD

Más detalles

MUNICIPIO DE COLON PUTUMAYO PLAN DE DE ACCION AÑO 2012 ACTIVIDADES A DESARROLLAR

MUNICIPIO DE COLON PUTUMAYO PLAN DE DE ACCION AÑO 2012 ACTIVIDADES A DESARROLLAR AREA: ALMACEN PROCEDIEMIENTO: Egresos de Almacén OBJETIVO: Garantizar el efectivo flujo de suministros y materiales requeridos para el buen funcionamiento de la Entidad en cada una de las dependencias.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA CENTRAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA CENTRAL MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA CENTRAL ÍNDICE INTRODUCCIÓN.........3 OBJETIVOS......3 2 DEFINICIONES.. 3 ALCANCE......3 NORMATIVA. 3 DESCRIPCIÓN PROCEDIMIENTO ENTRADA......4 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO....

Más detalles

CADENA DE SUMINISTRO. Integrantes: Lic. Villalobos Marcos. Lic. Ángel Aldana

CADENA DE SUMINISTRO. Integrantes: Lic. Villalobos Marcos. Lic. Ángel Aldana CADENA DE SUMINISTRO Integrantes: Lic. Villalobos Marcos Cabimas, noviembre de 2015 CADENA DE SUMINISTRO El Global Supply Chain Forum de Ohio State University definió la Cadena de Suministro como La Integración

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Comercio Electrónico y Dirección de Producción

Comercio Electrónico y Dirección de Producción Comercio Electrónico y Dirección de Producción Administración de la Producción 2010 Comercio electrónico Es la utilización de redes de computadores, principalmente a través de Internet, para comprar y

Más detalles

SISTEMA LOGISTICO DE INSUMOS MEDICOS. Dr. Javier Zamora Carrión Dpto. de Salud Publica

SISTEMA LOGISTICO DE INSUMOS MEDICOS. Dr. Javier Zamora Carrión Dpto. de Salud Publica SISTEMA LOGISTICO DE INSUMOS MEDICOS Dr. Javier Zamora Carrión Dpto. de Salud Publica Competencias Aplica los 6 correctos de la logística para contribuir la disponibilidad. Caracteriza las principales

Más detalles

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA SECTORIAL COLOMBIANA NTS-USNA 003 (Primera actualización) DE 022/15

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA SECTORIAL COLOMBIANA NTS-USNA 003 (Primera actualización) DE 022/15 CONTENIDO Página 1. OBJETO... 2. ALCANCE... 3. DEFINICIONES... 4. REQUISITOS... 4.1 REQUISITOS PARA PROVEER LA MATERIA PRIMA E INSUMOS REQUERIDOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS... 4.2 REQUISITOS PARA

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD

IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD Hoja: 1 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD 1.- PROPÓSITO: El objetivo de este procedimiento es definir los elementos que requieren ser identificados para garantizar la realización del servicio en la Universidad

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Compras y desarrollo de proveedores I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

Responder por la adecuada y oportuna prestación de los servicios administrativos y financieros de la Regional Bogotá

Responder por la adecuada y oportuna prestación de los servicios administrativos y financieros de la Regional Bogotá : I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROFESIONAL UNIVERSITARIO CLASE: GRADO : UNIDAD ORGANIZACIONAL: SUPERIOR INMEDIATO: GRUPO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DIRECTOR REGIONAL BOGOTÁ II.

Más detalles

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto Canales de marketing y administración de la cadena de abasto La Naturaleza de los canales de distribución CANAL DE DISTRIBUCIÓN es el conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS OBJETIVO: Convencer a inversores, socios u otros lectores que el negocio tiene clientes en una industria en crecimiento y que puede captar parte del mercado.

Más detalles

DEL USO DEL PAPEL Y EL LÁPIZ AL DEL TECLADO Y EL MOUSE

DEL USO DEL PAPEL Y EL LÁPIZ AL DEL TECLADO Y EL MOUSE DEL USO DEL PAPEL Y EL LÁPIZ AL DEL TECLADO Y EL MOUSE Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un factor clave para optimizar los procesos de negocio, mejorar la productividad y la

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. Las empresas fabricantes de empaques plásticos flexibles están

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. Las empresas fabricantes de empaques plásticos flexibles están CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las empresas fabricantes de empaques plásticos flexibles están enfocadas a brindar soluciones oportunas y de calidad en la transformación, producción,

Más detalles

Definición de Marketing Directo marketing directo marketing d rec e t c o

Definición de Marketing Directo marketing directo marketing d rec e t c o El Marketing Directo, cómo funciona y cuáles son sus principales medios de comunicación y distribución directa... Teniendo en cuenta que la tendencia actual es hacia un marketing más dirigido o incluso

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO Curso 2015/2016

MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO Curso 2015/2016 MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO 0655. Curso 2015/2016 CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO Elaboración del plan

Más detalles

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados ESPECIALISTA UNIT EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL E INTERNACIONAL OBJETIVOS Y CONTENIDO TEMÁTICOS Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados Presentar la gestión de la calidad como parte de los sistemas integrados

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE LOGÍSTICA DE EMPRESAS INDUSTRIALES

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE LOGÍSTICA DE EMPRESAS INDUSTRIALES PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE LOGÍSTICA DE EMPRESAS INDUSTRIALES FECHA DE EMISIÓN: 28/01/2017 01:37 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ASISTENTE DE LOGÍSTICA DE EMPRESAS INDUSTRIALES Sector: MANUFACTURA METÁLICA

Más detalles

PRODUCCION DE CAÑA DE AZUCAR, TRANSFORMACION Y EXPORTACION COMO PANELA GRANULADA BIOLOGICA PARA EL MERCADO SOLIDARIO

PRODUCCION DE CAÑA DE AZUCAR, TRANSFORMACION Y EXPORTACION COMO PANELA GRANULADA BIOLOGICA PARA EL MERCADO SOLIDARIO PRODUCCION DE CAÑA DE AZUCAR, TRANSFORMACION Y EXPORTACION COMO PANELA GRANULADA BIOLOGICA PARA EL MERCADO SOLIDARIO COPROPAP/MCCH constituye una exitosa estrategia de cooperación que busca : a) Mejorar

Más detalles

Diagnóstico Estratégico Competitivo

Diagnóstico Estratégico Competitivo Diagnóstico Estratégico Competitivo Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Sistemas de Gestión: una visión informática Objetivo: contar con los elementos para realizar análisis de diagnóstico estratégico que

Más detalles

LA DFI INSERTA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL. Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo

LA DFI INSERTA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL. Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo LA DFI INSERTA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo CANALES DE COMERCIALIZACIÒN Es el recorrido del título de propiedad de un bien que posibilita, a través,

Más detalles

Gestión de Inventarios en la Industria Aeronáutica. Ing. Bayardo Malespín Jefe De Almacén MGA-HAV Avianca

Gestión de Inventarios en la Industria Aeronáutica. Ing. Bayardo Malespín Jefe De Almacén MGA-HAV Avianca Gestión de Inventarios en la Industria Aeronáutica Ing. Bayardo Malespín Jefe De Almacén MGA-HAV Avianca Conceptos Básicos INVENTARIO: Es la relación ordenada de bienes y existencias, a una fecha determinada.

Más detalles

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA NACE CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL CANAL DE DISTRIBUCION Afecta a fabricantes y distribuidores EL TRADE MARKETING ES UN PLAN DE MARKETING

Más detalles

Logística en e-commerce Emprendemos?

Logística en e-commerce Emprendemos? Logística en e-commerce Emprendemos? Con un trozo de madera se puede hacer una mesa e incluso una obra de arte. Imaginación con ingredientes. ü Qué es primero el huevo o la gallina? ü La logística es parte

Más detalles

Auditoría de la Cadena de Abastecimiento

Auditoría de la Cadena de Abastecimiento Auditoría de la Cadena de Abastecimiento Facilitador: Dr. Luis Diego Bolaños, IS, MBA, MII 1 Principios Seminario/Taller Auditoría de la 1. La comprensión de la estructura y los flujos generales del proceso,

Más detalles

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Enrique Montenegro Hidalgo Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Peso de Agronegocios en la Economía

Más detalles

LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO

LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO "Puede decirse que APROVISIONAR es una función destinada a poner a disposición de la empresa todos los productos, bienes y servicios del exterior que son necesarios para

Más detalles

Presentación de Logista FY2015.

Presentación de Logista FY2015. Presentación de Logista FY2015 www.grupologista.com Descripción o Distribuidor líder a extensas redes en el sur de Europa o Logista distribuye productos de tabaco, farmacéuticos, de telefonía, lotería

Más detalles

Comercial Mexicana. Testimoniales del proveedor Vestidos Pinky y la cadena, sobre el desarrollo de la implementación y los beneficios conseguidos.

Comercial Mexicana. Testimoniales del proveedor Vestidos Pinky y la cadena, sobre el desarrollo de la implementación y los beneficios conseguidos. Comercial Mexicana Caso de Negocio: Comercial Mexicana obtiene beneficios con la integración de proveedores al proceso de recepción de la Factura Electrónica Testimoniales del proveedor Vestidos Pinky

Más detalles

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA UNIDAD 3. EL PLAN DE OPERACIONES PLAN OPERACIONES CONCEPTO EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INVERSIONES APROVISIONAMIENTO INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS CICLO

Más detalles

Consolidación de la gobernanza y la trazabilidad en el Perú para garantizar un comercio legal. 1 6 d e A g o s t o d e

Consolidación de la gobernanza y la trazabilidad en el Perú para garantizar un comercio legal. 1 6 d e A g o s t o d e Consolidación de la gobernanza y la trazabilidad en el Perú para garantizar un comercio legal 1 6 d e A g o s t o d e 2 0 1 6 Índice C o n t e n i d o Definiciones Buena práctica Leyes Gobernanza SNIFFS

Más detalles

Modelo de Capacitación y Evaluación a Distancia de Competencias Laborales

Modelo de Capacitación y Evaluación a Distancia de Competencias Laborales Subsecretaría de Educación Modelo de Capacitación y Evaluación a Distancia de Competencias Laborales Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa 12 de octubre Breve Semblanza del Proyecto Implementado

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA RESUMEN EJECUTIVO

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO REFERENCIA: INFORME DE LA AUDITORIA ESPECIAL AL PROCESO DE ADQUISICIÓN, DISTRIBUCIÓN Y USO DE LOS MATERIALES ODONTOLÓGIOS EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, CORRESPONDIENTE A LA GESTIÓN 2010.

Más detalles

Grupo Turístico Minero es una empresa dedicada a la transportación terrestre y turística de calidad en el Estado de Guanajuato.

Grupo Turístico Minero es una empresa dedicada a la transportación terrestre y turística de calidad en el Estado de Guanajuato. CATEGORÍA turismo Grupo Turístico Minero es una empresa dedicada a la transportación terrestre y turística de calidad en el Estado de Guanajuato. [ PREMIO NACIONAL DE CALIDAD ] DESDE: 2004 DIRECTOR GENERAL

Más detalles

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN GERENCIA COMPRAS -SECCIÓN ALMACÉN- [Julio- 2013] Pág. 1 de 7

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN GERENCIA COMPRAS -SECCIÓN ALMACÉN- [Julio- 2013] Pág. 1 de 7 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN GERENCIA COMPRAS -SECCIÓN ALMACÉN- [Julio- 2013] Pág. 1 de 7 Proceso: Objetivo Este subproceso busca establecer las actividades que se realizan para la adquisición de bienes

Más detalles

www.seguridadvipers.com 01/ Sabemos que cada empresa tiene sus propias necesidades, por eso focalizamos todo nuestro esfuerzo en generar soluciones de seguridad personalizada, única e individual. QUIENES

Más detalles

CAPÍTULO V LA PROPUESTA

CAPÍTULO V LA PROPUESTA 107 CAPÍTULO V LA PROPUESTA Modelo de control y seguimiento para la construcción de localizaciones de pozos exploratorios en la industria petrolera del occidente de Venezuela 1. Conceptualizacion El modelo

Más detalles

LOGISTICA COMERCIAL 1

LOGISTICA COMERCIAL 1 LOGISTICA COMERCIAL 1 Logística comercial http://.isftic.mepsyd.es/3/eos/recursosfp/comerciomarketing/gradosuperior/gestcommar/ modulo6/index.htm Presentación Disponer en nuestro hogar de artículos fabricados

Más detalles

LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL El SENA, un pentágono de cinco líneas tecnológicas La Institución basa sus líneas tecnológicas en la figura de un pentágono, una figura

Más detalles

6. PLAN DE TRAZABILIDAD ALIMENTARIA

6. PLAN DE TRAZABILIDAD ALIMENTARIA Se pretende establecer la metodología para la identificación de los productos en sus diferentes fases, desde la recepción de los productos comprados hasta su consumo o retirada por haber excedido la fecha

Más detalles

TECNÓlOGO EN GESTIÓN LOGÍSTICA EL PROCESO LOGÍSTICO

TECNÓlOGO EN GESTIÓN LOGÍSTICA EL PROCESO LOGÍSTICO Introducción En la planeación de estrategias empresariales, es necesario contemplar el diseño de los procesos que formarán parte de la gestión logística. Es necesario, entonces, determinar en qué consiste

Más detalles

Recibos de pago disponibles a partir del: 1 de agosto

Recibos de pago disponibles a partir del: 1 de agosto Trámite por realizar Información del trámite Efectuar el pago de inscripción Llenar datos de registro en línea Entrega de documentos para cotejo Horarios de primer semestre Recibos de pago disponibles

Más detalles

Estructura del comercio electrónico

Estructura del comercio electrónico Estructura del comercio electrónico Encuadre de la oportunidad del mercado Modelo de Negocios Interfaz con el cliente Comunicación con el mercado y creación de marca Implantación Evaluación: medición y

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Presentación del curso DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGISTICA (Opción de Grado) Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Más detalles

OPCIONES FARMACÉUTICAS, S.A. DE C.V. I. AUTORIZACIONES, VERSIÓN E HISTORIAL DE CAMBIOS

OPCIONES FARMACÉUTICAS, S.A. DE C.V. I. AUTORIZACIONES, VERSIÓN E HISTORIAL DE CAMBIOS Página: 1/10 I. AUTORIZACIONES, VERSIÓN E HISTORIAL DE CAMBIOS # PROCEDIMIENTO: PENDIENTE Fecha Creación: Fecha Efectividad: Substituye: Próxima Revisión: Dueño del Procedimiento: 30 de Marzo de 2011 15

Más detalles

PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA

PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Página 1 8 1) Descripción l Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Solucionar las necesidas la la UNAD a nivel nacional. 1.3) Alcance: Aplica al coordinador, el procedimiento inicia

Más detalles

NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS

NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS (Aprobado por los Miembros del Tribunal en Sesión Ordinaria No. 004-2015 de las nueves horas del veintiocho de enero de dos mil quince.) ENERO

Más detalles

Innovando y optimizando tu cadena logística y transporte

Innovando y optimizando tu cadena logística y transporte Innovando y optimizando tu cadena logística y transporte Con estándares GS1 México Emmanuel I. Ramos Velázquez 2 GS1 México Impulsamos a los negocios a crecer y desarrollar su eficiencia, seguridad y sostenibilidad,

Más detalles

Clase 4 EL REGISTRO DE VENTAS

Clase 4 EL REGISTRO DE VENTAS Clase 4 EL REGISTRO DE VENTAS OBJETIVOS DE LA REGISTRACIÓN TIPOS DE REGISTROS CONTABLES REGISTRACIÓN DE VENTAS EN EL LIBRO DIARIO REGISTRACIÓN EN EL SUBDIARIO DE VENTAS CONTROLADORES FISCALES 1 TEMA 1

Más detalles

INFORME RESUMIDO SOBRE TRAZABILIDAD ALIMENTARIA

INFORME RESUMIDO SOBRE TRAZABILIDAD ALIMENTARIA INFORME RESUMIDO SOBRE TRAZABILIDAD ALIMENTARIA Texto de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Ministerio de Sanidad y Consumo. Reglamento 178/2002 del Parlamento Europeo. Especial mención al punto

Más detalles

SECCIÓN DE SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO

SECCIÓN DE SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO SECCIÓN DE SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO SECCIÓN SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO Es el área encargada de suministrar bienes y materiales necesarios para el funcionamiento de las distintas dependencias que

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Manual de Calidad de la Dirección Nacional de Proveeduría y Compras

Universidad Tecnológica de Panamá Manual de Calidad de la Dirección Nacional de Proveeduría y Compras Propósito Describir las actividades de medición y asegurar su análisis para la toma de decisiones que permitan la mejora de los procesos en la (DNPC). Responsabilidad Es responsabilidad de la (s) autoridad

Más detalles

Esquema para estructurar un programa de Desarrollo Organizacional

Esquema para estructurar un programa de Desarrollo Organizacional Esquema para estructurar un programa de Desarrollo Organizacional 2015 Ing. Othón Juárez Hernandez doscon@dosconsultores.com Contenido Introducción: El entorno actual La empresa global de respuesta instantánea

Más detalles

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CALDAS S.A. E.S.P. Procedimiento: Revisión de los pedidos, ofertas y contratos

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CALDAS S.A. E.S.P. Procedimiento: Revisión de los pedidos, ofertas y contratos CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CALDAS S.A. E.S.P. Procedimiento: Revisión de los pedidos, ofertas y contratos CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CALDAS S.A. E.S.P. Código PR-DI-04-004-019 Macroproceso: Distribución

Más detalles

Venezuela. GS1 Venezuela

Venezuela. GS1 Venezuela GS1 Venezuela GS1 Venezuela Quiénes somos? Venezuela GS1 Venezuela (antes EAN Venezuela), es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1987 con el auspicio del sector industrial y comercial, la

Más detalles

Módulo 3. Diseñar un proyecto de mejoramiento de la cadena

Módulo 3. Diseñar un proyecto de mejoramiento de la cadena Módulo 3 Determinar la estrategia de mejoramiento Diseñar un proyecto de mejoramiento de la cadena 1 Determinar la estrategia de mejoramiento Contenido Visión y Estrategia / Objetivos del mejoramiento

Más detalles

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO DIRECCIÓN DE INVESTIGACION Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 7 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Ingeniero Biomédico (Coordinador de Gestión) Director de Hoja: 2 de 7 1. Propósito Elaborar las estrategias

Más detalles

Diplomado Administración Ganadera

Diplomado Administración Ganadera Diplomado Administración Ganadera Duración 96 horas Objetivo general: Sin lugar a dudas, es la producción pecuaria, como parte del sector primario, uno de las actividades que tienen mayor impacto en el

Más detalles

Universidad Simón Bolívar. Logística. PS-4162 Gestión de la Producción II

Universidad Simón Bolívar. Logística. PS-4162 Gestión de la Producción II Universidad Simón Bolívar Logística PS-4162 Gestión de la Producción II 1 Logística Enfoque total de la administración de todas las actividades involucradas físicamente con la adquisición, movimiento y

Más detalles

Guía del participante

Guía del participante Guía del participante Índice TEMAS PÁGINAS Requerimientos tecnológicos 02 Acceso al portal de la Universidad Infonavit 03 Acceso a mis acciones formativas 05 Inicio de mis acciones formativas 07 Evaluación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN

DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN Página: 1/6 DEPARTAMENTO DE Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/6 1. OBJETO El objetivo de este procedimiento es describir y detallar los pasos a seguir en cada una

Más detalles

Guía del Curso Máster en Implantación, Gestión y Dirección de Call Center: Contact Center Manager

Guía del Curso Máster en Implantación, Gestión y Dirección de Call Center: Contact Center Manager Guía del Curso Máster en Implantación, Gestión y Dirección de Call Center: Contact Center Manager Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 660 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

MEZCLA DE MERCADOTECNIA. Cuarta unidad Estrategias de Plaza

MEZCLA DE MERCADOTECNIA. Cuarta unidad Estrategias de Plaza MEZCLA DE MERCADOTECNIA Cuarta unidad Estrategias de Plaza Canales de distribución Dentro del capítulo del mercado, es necesario incluir el de los canales de distribución por ser éstos los que definen

Más detalles

5. Manejo de bodegas vitivinícolas

5. Manejo de bodegas vitivinícolas 5. Manejo de bodegas vitivinícolas INTRODUCCIÓN En este módulo, cuya duración sugerida es de 114 horas pedagógicas, se espera que los y las estudiantes sean capaces de realizar las labores de bodegaje

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Trazabilidad y Gestión de Crisis en la Industria Alimentaria

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Trazabilidad y Gestión de Crisis en la Industria Alimentaria FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Trazabilidad y Gestión de Crisis en la Industria Para diseñar e implantar un sistema de trazabilidad y gestión de crisis que se ajuste a las necesidades y características

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO La victoria pertenece al más perseverante. Napoleón Bonaparte LA GLOBALIZACIÓN La Globalización ha dado pie a la introducción de nuevos mercados y las empresas traten

Más detalles

Anecoop Caso de estudio: Implementación de Trazabilidad

Anecoop Caso de estudio: Implementación de Trazabilidad Anecoop Caso de estudio: Implementación de Trazabilidad www.gs1.org El lenguaje global de los negocios ANECOOP Líderes en trazabilidad de frutas frescas La notable evolución de Anecoop, un actor principal

Más detalles

Diagrama de Flujo de Datos. Simbología

Diagrama de Flujo de Datos. Simbología Diagrama de Flujo de Datos La empresa CBM, hace su negocio como intermediario de libros recibiendo pedidos de librerías sobre ediciones de informática, y pidiendo estos mismos a los editores con su correspondiente

Más detalles

PROCESO PARA GESTION HUMANA. Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal.

PROCESO PARA GESTION HUMANA. Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal. 1. OBJETIVO Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal. 2. ALCANCE Desde el Proceso de reclutamiento hasta la desvinculación. 3. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD La autoridad por

Más detalles

2. INTRODUCCIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Código Programa de Formación: ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

2. INTRODUCCIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Código Programa de Formación: ASISTENCIA ADMINISTRATIVA GUÍA DE APRENDIZAJE 01 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Código 937079 Programa de Formación: ASISTENCIA ADMINISTRATIVA Nombre del Proyecto: Apoyo a las empresas públicas y privadas, en procesos

Más detalles

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR.

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. OBJETO DEL PROYECT0 Creación e implantación de un Sistema Integrado de Calidad de una Industria dedicada

Más detalles

Mercadeo y canales de distribución

Mercadeo y canales de distribución Mercadeo y canales de distribución Jack Franklin Gómez Mayo 27, 28, Junio 3,4, 10,11 Mercadeo Satisfacer los deseos y necesidades del consumidor con un buen producto o servicio a un justo precio utilizando

Más detalles

Propuesta de una eficiente administración financiera del capital de trabajo para una empresa comercializadora a partir de la planeación estratégica

Propuesta de una eficiente administración financiera del capital de trabajo para una empresa comercializadora a partir de la planeación estratégica Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Proyectos de Inversión Proyecto de Titulación Maestría Propuesta de una eficiente administración financiera

Más detalles

MANUAL DEL SOLICITANTE SISTEMA SOLICITUD DE CITAS

MANUAL DEL SOLICITANTE SISTEMA SOLICITUD DE CITAS MANUAL DEL SOLICITANTE SISTEMA SOLICITUD DE CITAS Elaborado por: Lic. Carmen Alicia Cruz Octubre, 2012 INDICE Contenido Pág. Objetivo del Sistema 3 Aspectos Generales 3 Registrarse en el Sistema 3 Acceso

Más detalles

EL MERCADO VIRTUAL DE PERECEDEROS

EL MERCADO VIRTUAL DE PERECEDEROS EL MERCADO VIRTUAL DE PERECEDEROS Mercamadrid, hacia la creación de un mercado virtual INDICE POR QUÉ UN MERCADO VIRTUAL OBJETIVOS PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 2 POR QUÉ UN MERCADO VIRTUAL Lo virtual (Internet

Más detalles

Protocólo. Ventas. Introducción

Protocólo. Ventas. Introducción Introducción La dinámica que compone el mundo de las ventas, debido al avance tecnológico y la evolución profesional necesaria para impulsar el mercado donde se desenvuelva la empresa, lleva a establecer

Más detalles

Sistema de Gestión de Productividad Laboral (SIGEPROL + EXPORT).

Sistema de Gestión de Productividad Laboral (SIGEPROL + EXPORT). Sistema de Gestión de Productividad Laboral (SIGEPROL + EXPORT). Programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS Gestión y Desarrollo de Proveedores, S.C. Miguel Laurent 15 Bis- Despacho

Más detalles

ETIQUETA DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PARA LOS EXPORTADORES DE LIMÓN DE ESPAÑA COLABORA:

ETIQUETA DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PARA LOS EXPORTADORES DE LIMÓN DE ESPAÑA COLABORA: ETIQUETA DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PARA LOS EXPORTADORES DE LIMÓN DE ESPAÑA COLABORA: COLABORA: ETIQUETA DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PARA LOS EXPORTADORES DE LIMÓN DE ESPAÑA O1 01. LA CERTIFICACIÓN DE

Más detalles

Estructura y contenido del informe Calidad Cobertura

Estructura y contenido del informe Calidad Cobertura Estructura y contenido Calidad Cobertura INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2010 / ISAGEN S.A. E.S.P 012 Con el ánimo de rendir cuentas sobre su gestión, ISAGEN presenta a los grupos el sexto informe

Más detalles

SERVICIO Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD)

SERVICIO Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD) Página 1 de 10 SERVICIO Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Lic. Gloria del Carmen Rodríguez Villaseca Ing. Dora María Arias Lugardo Coordinador

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

Estudio de benchmarking logístico internacional para frutas y hortalizas

Estudio de benchmarking logístico internacional para frutas y hortalizas Anexo i) Términos de Referencia Estudio de benchmarking logístico internacional para frutas y hortalizas México, D.F., Septiembre del 2010. Términos de Referencia para el Estudio de benchmarking logístico

Más detalles