PRIMER CURSO. Geografía e Historia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMER CURSO. Geografía e Historia."

Transcripción

1 PRIMER CURSO. Geografía e Historia. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS CLAVE Los contenidos, las competencias, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje se regulan por Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria, por el Decreto 48/2015 de 14 de mayo de la Comunidad de Madrid y la Orden ECD/65/2015. BLOQUE 1. El medio físico 1. La Tierra La Tierra en el Sistema Solar. Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias geográficas. La representación de la Tierra. Latitud y longitud. 2. Componentes básicos y formas de relieve. La composición del planeta. Tierras y mares. La atmósfera y los fenómenos atmosféricos. 3. Los elementos del medio físico. España, Europa y el mundo: relieve, hidrografía; clima: elementos y diversidad; paisajes; zonas bioclimáticas; medio natural: áreas y problemas medioambientales. Los climas y su reparto geográfico. Las aguas continentales Los medios naturales y su distribución. Medios fríos, templados y cálidos. Los riesgos naturales. Los medios naturales en España y en Europa. 4. Los mapas y otras representaciones cartográficas. Las escalas. Localización en el mapa y caracterización de continentes, océanos, mares, unidades de relieve y ríos en el mundo, en Europa y en España. 1. Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas 1.1. Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones. (AA) 1.2. Analiza un mapa de husos horarios y diferencia zonas del planeta de similares horas. (CMCT) 1.3. Localiza un punto geográfico en un planisferio y distingue los

2 hemisferios de la Tierra y sus principales características. (AA) 1.4. Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas. (CD) 2. Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial y de sus características generales Sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve español, europeo y mundial. (CMCT) 3. Describir las peculiaridades de este medio físico Enumera y describe las peculiaridades del medio físico español. (CL) 4. Situar en el mapa de España las principales unidades y elementos del relieve peninsular así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos 4.1. Describe las diferentes unidades de relieve con ayuda del mapa físico de España. (AA) 5. Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español Localiza en un mapa los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos de España. (CMCT) Analiza y compara las zonas bioclimáticas españolas utilizando gráficos e imágenes. (AA) 6. Ser capaz de describir las peculiaridades del medio físico europeo Explica las características del relieve europeo. (CL) 7. Situar en el mapa de Europa las principales unidades y elementos del relieve. continental así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos Localiza en el mapa las principales unidades y elementos del relieve europeo. (CMCT) 8. Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo Clasifica y localiza en un mapa los distintos tipos de clima de Europa. (CMCT) 9. Conocer los principales espacios naturales de nuestro continente Distingue y localiza en un mapa las zonas bioclimáticas de nuestro continente. (CMCT) 10. Identificar y distinguir las diferentes representaciones cartográficas y sus escalas Compara una proyección de Mercator con una de Peters. (AA)

3 11. Localizar en el mapamundi físico las principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos. Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características Localiza en un mapa físico mundial los principales elementos y referencias físicas: mares y océanos, continentes, islas y archipiélagos más importantes, además de los ríos y las principales cadenas montañosas. (AA) Elabora climogramas y mapas que sitúen los climas del mundo en los que reflejen los elementos más importantes. (AA) 12. Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente relacionados con ellos. (CSC) (CD) BLOQUE 2. El espacio humano 1. España, Europa y el mundo: la población; la organización territorial; modelos demográficos, movimientos migratorios; la ciudad y el proceso de urbanización. El mapa político de España y de Europa. Localización en el mapa de los países y grandes ciudades del mundo. 1. Conocer la organización territorial de España Distingue en un mapa político la distribución territorial de España: comunidades autónomas, capitales, provincias, islas. (AA) BLOQUE 3. La Historia 1. La Prehistoria La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria. Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los cazadores recolectores. Neolítico: la revolución agraria y la expansión de las sociedades humanas; sedentarismo; artesanía y comercio; organización social; aparición de los ritos: restos materiales y artísticos: pintura y escultura. 2. La Historia Antigua. Las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura. El Mundo clásico, Grecia: las polis griegas, su expansión comercial y política. El imperio de Alejandro Magno y sus sucesores: el helenismo. El

4 arte, la ciencia, el teatro y la filosofía. El Mundo clásico. Roma: origen y etapas de la historia de Roma. La república y el imperio: organización política y expansión colonial por el Mediterráneo. El cristianismo. 3. La Península Ibérica: los pueblos prerromanos y la Hispania romana. El proceso de romanización. La ciudad y el campo. El arte: arquitectura, escultura y pintura. Las invasiones germánicas en la Península Ibérica: los visigodos. 1. Entender el proceso de hominización Reconoce los cambios evolutivos hasta llegar a la especie humana. (CMCT) 2. Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. (AA) 2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. (SIEE) 3. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. (AA) 4. Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la Prehistoria y la Historia Antigua Realiza diversos tipos de ejes cronológicos. (AA) 5. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución Analiza la trascendencia de la revolución neolítica y el papel de la mujer en ella. (CSC) 6. Datar la Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la prehistoria y describe las características básicas de la vida en cada uno de los periodos. (CL) 7. Identificar los primeros ritos religiosos Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos como los de la diosa madre. (CEC)

5 8. Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período Distingue etapas dentro de la Historia Antigua. (AA) 9. Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del Neolítico Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto. (CEC) 10. Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía) Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos. (AA) 11. Reconocer la importancia del descubrimiento de la escritura Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos). (AA) 12. Explicar las etapas en las que se divide la historia de Egipto Interpreta un mapa cronológico- geográfico de la expansión egipcia. (AA) Describe las principales características de las etapas históricas en las que se divide Egipto: reinas y faraones. (CL) 13. Identificar las principales características de la religión egipcia Explica cómo materializaban los egipcios su creencia en la vida del más allá. (CEC) Realiza un mapa conceptual con los principales dioses del panteón egipcio. (AA) 14. Describir algunos ejemplos arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica. (CEC) 15. Conocer los rasgos principales de las polis griegas Identifica distintos rasgos de la organización socio-política y económica de las polis griegas a partir de diferente tipo de fuentes históricas. (CEC) 16. Entender la trascendencia de los conceptos democracia y colonización Describe algunas de las diferencias entre la democracia griega y las democracias actuales. (CSC) Localiza en un mapa histórico las colonias griegas del Mediterráneo. (AA) 17. Distinguir entre el sistema político griego y el helenístico Contrasta las acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno. (CSC) Elabora un mapa del Imperio de Alejandro. (AA)

6 18. Identificar y explicar diferencias entre interpretaciones de fuentes diversas Compara dos relatos a distintas escalas temporales sobre las conquistas de Alejandro. (AA) 19. Entender el alcance de lo clásico en el arte occidental Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo. (AA) Da ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego, y discute por qué se considera que la cultura europea parte de la Grecia clásica. (CEC) 20. Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura romanas Confecciona un mapa con las distintas etapas de la expansión de Roma. (AA) Identifica diferencias y semejanzas entre las formas de vida republicanas y las del imperio en la Roma antigua. (AA) 21. Identificar y describir los rasgos característicos de obras del arte griego y romano, diferenciando entre los que son específicos Compara obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y romana. (CEC) 22. Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente Hace un mapa de la Península Ibérica donde se reflejen los cambios administrativos en época romana. (AA) Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad. (CEC) 23. Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua Entiende qué significó la romanización en distintos ámbitos sociales y geográficos. (CSC) 24. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos Compara las formas de vida (en diversos aspectos) del Imperio Romano con las de los reinos germánicos. (AA) Competencias clave Primero de la ESO. Objetivos competenciales. 1. Competencias sociales y cívicas Comprender la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución de la humanidad.

7 Reflexionar de forma crítica sobre los hechos y problemas sociales e históricos. Expresar las propias opiniones de forma asertiva. Escuchar activamente; saber ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista. Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo. Comprender los valores democráticos. Entender los comportamientos y las formas de vida en contextos históricos y/o culturales distintos del propio. 2. Conciencia y expresiones culturales Comprender la función que las artes han tenido y tienen en la vida de los seres humanos. Desarrollar la sensibilidad para disfrutar con distintas expresiones del patrimonio natural y cultural. Valorar la importancia del patrimonio para acceder al conocimiento de las sociedades del pasado. Interesarse por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico. 3. Comunicación lingüística Interpretar textos de tipología diversa, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación. Saber expresar adecuadamente las propias ideas y emociones, oralmente y por escrito. Utilizar diferentes variantes del discurso, en especial la descripción y la argumentación. Defender el punto de vista personal con argumentos coherentes y pertinentes. Elaborar definiciones de los conceptos estudiados, utilizando la terminología más adecuada en cada caso. Escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico. 4. Competencia digital Relacionar y comparar la información procedente de diversas fuentes: escritas, gráficas, audiovisuales, etc. Contrastar la información obtenida y desarrollar un pensamiento crítico y creativo. Elaborar la información transformando los datos recogidos y traduciéndolos a otro formato o lenguaje. Emplear las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda y el procesamiento de la información. 5. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Interpretar escalas numéricas y gráficas. Analizar y comparar la información cuantitativa de tablas, listados, gráficos y mapas. Hacer cálculos matemáticos sencillos para comparar

8 dimensiones, calcular distancias y diferencias horarias. Conocer las características del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana. Realizar predicciones e inferencias de distinto nivel de complejidad. Conocer los distintos usos del espacio y de los recursos que han hecho las sociedades a lo largo de los periodos históricos estudiados. 6. Aprender a aprender Desarrollar una visión estratégica de los problemas, anticipar posibles escenarios y consecuencias futuras de las acciones individuales y/o sociales. Utilizar distintas estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información: esquemas, resúmenes, etc. Desarrollar el gusto por el aprendizaje continuo y la actualización permanente. Tomar conciencia de lo que se ha aprendido y de lo que falta por aprender. 7. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Asumir responsabilidades y tomar decisiones con respecto a la planificación del proceso de resolución de las actividades propuestas. Interpretar adecuadamente las particularidades de cada situación y de cada problema estudiado. Saber argumentar de forma lógica y coherente las explicaciones de los conceptos y fenómenos estudiados. Autorregular el propio aprendizaje: tomar conciencia de lo que se sabe y de lo que falta por aprender; y realizar autoevaluaciones del propio trabajo. TEMPORALIZACIÓN 1º ESO 1ª Evaluación: La Prehistoria, La Historia Antigua, 2ª Evaluación: La Historia Antigua. La Península Ibérica: el proceso de romanización. 3ª Evaluación: Geografía física y humana. La Tierra. Componentes básicos y formas de Relieve. Los elementos del medio físico. España, Europa y el mundo. Clima: elementos y diversidad; paisajes; zonas bioclimáticas; medio natural: áreas y problemas medioambientales. Los contenidos referentes a 4. Los mapas y otras representaciones cartográficas. Serán trabajados a lo largo de todo el curso. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS El objetivo es que el aprendizaje de los contenidos sea útil y significativo, por tanto se tratará de presentar los conocimientos de forma interdisciplinar, intentando que respondan a su integración en el contexto social.

9 La metodología del proceso enseñanza-aprendizaje será activa y participativa, tratando de poner en marcha las capacidades del alumno para aprender por sí mismo y para que pueda trabajar en equipo. Se formará en técnicas de trabajo e investigación social básicas, porque son instrumentos básicos para lograr objetivos educativos. Se va a insistir en técnicas específicas para el conocimiento de los fenómenos geográficos: mapas, gráficos, imágenes, datos estadísticos. En historia se utilizarán técnicas para la interpretación de: líneas de tiempo, mapas históricos, comentarios de texto, comentarios de obras de arte. Se intentará generalizar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación: videos, CD-ROM, INTERNET, para aprovechar sus posibilidades educativas que permiten que la información obtenida sea rentabilizada para adquirir determinadas competencias básicas: aprender a aprender, tratamiento de la información, competencia digital. La actividad diaria en el aula se va a desarrollar siguiendo estas directrices: La exposición clara, sencilla y razonada de los contenidos, adecuando el lenguaje a los alumnos pero siempre intentando que mejore su expresión oral y escrita. El tratamiento de los contenidos de forma que conduzcan a aprendizajes comprensivos y significativos. Proporcionando textos geográficos o históricos con el doble objetivo de consolidar conocimientos de la materia y de fomentar la competencia lectora. Utilizando estrategias de aprendizaje que propicien un análisis de los hechos sociales, históricos y geográficos. Fomentando la participación del alumno de forma que vaya asumiendo valores sociales y se forme en una actitud crítica razonada. Desarrollando hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo, para la realización eficaz de tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo personal RECURSOS Y LIBROS DE TEXTO Se utilizarán los siguientes materiales y recursos didácticos: Libro de texto (Oxford Educación-Inicia Dual), además de los materiales que les proporcione el profesor. Para la sección inglesa el libro es Social Sciences. Oxford Clil. Apuntes y presentaciones aportadas por el profesor. Fichas de trabajo. Documentos gráficos y documentos Geográficos. Artículos de prensa, Estudios Estadísticos, artículos de Atlas Geográficos. Videos y documentales aportados o mediante dirección indicada por el profesor

10 Páginas web facilitadas a los alumnos para consulta y trabajo. Aula Virtual Moodle del Instituto EVALUACIÓN 1º ESO Criterios de Calificación GRUPO DE PROGRAMA De acuerdo con los criterios de evaluación establecidos, la evaluación se va a desarrollar atendiendo a: Evaluación de contenidos Evaluación de técnicas específicas Competencias básicas Actitud y participación a clase. El proceso de evaluación se desarrollará mediante: Pruebas de evaluación de conocimientos en distintas modalidades: De exposición de conocimientos. Aplicación de conocimientos. Pruebas tipo test Pruebas específicas de competencias básicas. Valoración de trabajos individuales y/o en equipo de temas previamente planteados y para los que se entrega a los alumnos pautas de realización, desarrollo y presentación. Exposición oral de determinados aspectos de los temas que previamente los alumnos han trabajado. Seguimiento y corrección de su cuaderno con las actividades y fichas de cada tema. Asistencia, actitud y participación en clase. Se realizará al menos una prueba de conocimientos escrita por evaluación La calificación tendrá en cuenta todas estas modalidades, prestando especial importancia a las pruebas de evaluación de conocimientos y de competencias básicas. La nota final de evaluación se calculará de la siguiente manera: 40% pruebas de evaluación de conocimientos, 10% pruebas de conocimiento y asimilación de mapas,

11 40% valoración del trabajo diario tanto de clase como de casa en el cuaderno, acorde al sistema indicado y el 10% restante, hábitos de estudio y actitud y participación en clase. Las faltas de ortografía, los errores gramaticales y la ausencia o mala colocación de las tildes serán tenidos en cuenta y bajarán la nota hasta un máximo de un punto Para realizar la media aritmética, los alumnos deben tener en la parte suspensa, al menos un tres aplicado en todos los casos, examen y trabajo diario (cuadernos) y trabajos específicos. Aquellos alumnos que no superen positivamente las evaluaciones, tendrán derecho a realizar una recuperación por evaluación. Se les notificará con la debida antelación tanto la fecha como la materia a preparar. La nota final de curso se obtendrá de la media de las tres evaluaciones. Los alumnos a quienes quede uno o más de un trimestre suspenso tras las recuperaciones, realizarán en junio una prueba de mínimos para superar la asignatura. La nota obtenida en la recuperación de junio por su carácter básico y de mínimostendrá en el caso de considerarse apto la calificación de 5 Aprobado, en el acta correspondiente Los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales)-si los hubiese- tendrán su adaptación curricular tanto a nivel de trabajos individuales, como en las pruebas de evaluación, valorando sus capacidades y su grado de interés y participación. El seguimiento de la evolución de su aprendizaje se hará conjuntamente con el Departamento de Orientación. Programación para Sección Francesa SECCIÓN LINGÜÍSTICA (Francesa) 1º ESO A la sección le son de aplicación los criterios de evaluación de los grupos ordinarios en todo lo referente al proceso de evaluación, trabajo de contenidos específicos de la asignatura y competencias básicas. Principios Generales Los alumnos tienen como libro Geografía e Historia Inicia Dual de Oxford, pues entendemos que es el primer año que se inician en nuestra sección y que deben tener una referencia ordenada que consultar. Los alumnos trabajan en la medida de lo posible con documentos originales en francés aunque, al tratarse del primer año en la Sección Lingüística, muchos de ellos serán adaptados o se elaborarán teniendo en cuenta diferentes materiales.

12 Este material se entregará a los alumnos fotocopiado. Los alumnos utilizarán un cuaderno o archivador para realizar los ejercicios de clase, tomar notas y hacer esquemas o resúmenes en el que se alternarán ambas lenguas. A lo largo del curso se realizarán lecturas de fuentes bibliográficas en francés adecuadas al nivel lingüístico del grupo, entre otras podemos citar: L Histoire de France en BD (L ntégrale: de la Préhistoire à la Gauleromaiene), Histoire, Géographie, Éducationcivique 6 (Hatier), Sciences Sociales 1 (Pearson), así como los materiales que ha ido elaborando la Consejería de Educación. La evaluación estará definida en función de la actividad y la tarea en francés o en español. Las preguntas en francés estarán dirigidas a la comprensión lectora y la breve exposición de razones o ideas, la definición de algunos conceptos históricos y la respuesta de preguntas cerradas que se formularán y se responderán en francés. El porcentaje de preguntas en francés se incrementará a lo largo del curso. El contenido en francés, la complejidad y el porcentaje de actividades y tareas en este idioma irán aumentando a lo largo del curso. Las actividades de comprensión lectora, comprensión oral, producción lectora y oral estarán dentro nivel A1 del Marco Común de Lenguas de la Unión Europea. En cuanto a los criterios de calificación, el 40% será para la prueba/s de evaluación de conocimientos (contenidos), tendrá que responder al menos a la mitad de las preguntas formuladas en francés y alcanzar un 3 para que se pueda hacer la media con los otros porcentajes; el 60% restante se repartirá de la siguiente manera: 40% cuaderno y actividades (trabajos, exposiciones, etc.), 10% mapas y 10% comportamiento. SECCIÓN BILINGÜE (Inglés) 1º ESO 1. A la sección le son de aplicación los objetivos y de contenidos específicos de la asignatura de los grupos ordinarios así como las competencias básicas. 2. En los grupos de 1º que pertenecen a esta sección, se realizará al menos un examen por trimestre y la calificación se repartirá de la manera siguiente. En el examen trimestral las preguntas en francés se harán de manera progresiva en número y complejidad lingüística. 3. En cuanto a los criterios de calificación, el 50% será para la prueba/s de evaluación de conocimientos; el 40% expresará la valoración del trabajo diario a través del cuaderno-archivador de la asignatura; y el 10% restante evaluará las actitudes y los hábitos de estudio y atención en clase. Se revisarán los cuadernos a lo largo del trimestre y se tendrá en cuenta en su calificación el orden, la

13 limpieza del mismo así como de todas las tareas encomendadas realizadas tanto en clase como en casa. 4. Aquellos alumnos que no superen positivamente las evaluaciones, tendrán derecho a realizar una recuperación por evaluación. Se les notificará con la debida antelación tanto la fecha como la materia a preparar. 5. La nota final de curso se obtendrá de la media de las tres evaluaciones. Los alumnos a quienes quede una o más de un trimestre suspenso tras las recuperaciones, realizarán en junio una prueba para superar la asignatura. La nota obtenida en las recuperaciones de junio o septiembre tendrá en el caso de considerarse apto la calificación de 5 Aprobado, en el acta correspondiente (junio o septiembre). 6. Las faltas de ortografía, los errores gramaticales y la ausencia o mala colocación de las tildes serán tenidos en cuenta y bajarán la nota hasta un máximo de un punto. RECUPERACIÓN Está explicada en el apartado de EVALUACIÓN

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Geografía. 1º DE ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. Analizar e identificar las formas de representación de

Más detalles

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS:

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: Bloque 1. EL MEDIO FÍSICO: CRITERIOS DE CONTENIDOS EVALUACIÓN La Tierra en el 1.

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Geografía e Historia 1º ESO Criterios de evaluación y de calificación Contenidos mínimos Curso

Departamento de Geografía e Historia. Geografía e Historia 1º ESO Criterios de evaluación y de calificación Contenidos mínimos Curso Departamento de Geografía e Historia Geografía e Historia 1º ESO Criterios de evaluación y de calificación Contenidos mínimos Curso 2016-2017 1 1.- Criterios de evaluación Bloque 1. El medio físico: 1.1.

Más detalles

Programación Área SOCIALES 1º ESO. Curso 15/16

Programación Área SOCIALES 1º ESO. Curso 15/16 Programación Área SOCIALES 1º ESO Curso 15/16 Programación de Sociales 1º ESO Curso 15/16 Página 1 2.CONTENIDOS 1º ESO BLOQUE 1. El medio físico 1. La Tierra - La Tierra en el Sistema Solar. Los movimientos

Más detalles

IES Campo Charro La Fuente de San Esteban (Salamanca) Geography and History 1º E.S.O. (sección bilingüe) Curso 2015/16

IES Campo Charro La Fuente de San Esteban (Salamanca) Geography and History 1º E.S.O. (sección bilingüe) Curso 2015/16 La Fuente de San Esteban (Salamanca) Geography and History 1º E.S.O. (sección bilingüe) Curso 2015/16 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 OBJETIVOS DEL ÁREA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA... 3 0.2 OBJETIVOS DEL LA

Más detalles

Informe de la evaluación para padres

Informe de la evaluación para padres Informe de la evaluación para padres 3º DIVER. Ámbito Socio Lingüístico. : PRIMERA EVALUACIÓN LENGUA UNIDAD 1. Duración: 3 semanas Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Conocer los rasgos del universo y del sistema solar. Entender las características del planeta Tierra.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE HERRAMIENTAS QUE SE TRABAJARÁN A LO LARGO DEL CURSO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso 2016-2017. Comunicación y sociedad I SOCIEDAD a) Se han descrito mediante el análisis de fuentes gráficas las principales características de un paisaje natural, reconociendo

Más detalles

Contenidos Unidades Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Contenidos Unidades Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables I.E.S PADRE LUIS COLOMA. JEREZ DE LA FRONTERA. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. CURSO: ASIGNATURA: 1º DE E.S.O. CURSO: 2015/2016 RESUMEN DE PROGRAMACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA 1 Localizar geográficamente las civilizaciones griega y romana, situando los lugares que representan un papel primordial en el mundo político, religioso y cultural,

Más detalles

PRIMER CURSO OBJETIVOS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA.

PRIMER CURSO OBJETIVOS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA. PRIMER CURSO CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA. OBJETIVOS 1. Reconocer los mecanismos esenciales que rigen el funcionamiento de los hechos sociales y económicos dentro de la estructura de nuestra

Más detalles

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Colegio Colón Huelva REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1º ESO Profesor: Antonio Martín Infante 1 Centro certificado ISO 9001:2008 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONTENIDOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. EL MEDIO FÍSICO

CONTENIDOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. EL MEDIO FÍSICO 2-ONTENIDOS PERFIL OMPETENIAL DE LA MATERIA EN 1.º ESO: ONTENIDOS, RITERIOS DE EVALUAIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE ASOIADOS A ADA OMPETENIA. UNIDAD DIDÁTIA QUE LOS DESARROLLA ONTENIDOS RITERIOS DE EVALUAIÓN

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015-2016 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO GEOGRAFÍA I.E.S. ARAVALLE EL BARCO DE ÁVILA AVILA INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGAL COMPONENTES DEL

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Nombre y apellidos: Curso: PARA EL ALUMNADO QUE NO HA SUPERADO LA MATERIA ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN VERANO DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO 1) SECUENCIACIÓN DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1ª EVALUACIÓN Del 15/9 al 13/12 del 2015 (11 semanas) 2ª EVALUACIÓN Del 14/12 al 11/03 del 2016 (9 semanas) BLOQUES I y II BLOQUES II Y III BLOQUE

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR BLOQUES BLOQUE 1: GEOGRAFÍA Identificar algunos hitos esenciales en la historia de Grecia

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA

GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.S.O. CURSO 2015 2016 I.E.S. VÍCTOR GARCÍA DE CONCHA 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVOS DE ETAPA 4 3. OBJETIVOS DEL CENTRO PARA EL CURSO 15-16... 5 4.A.

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO. Contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y actividades

PRIMER CURSO DE ESO. Contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y actividades PRIMER CURSO DE ESO Contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y actividades Bloque 2. El medio físico mundial y europeo 1. Ubicar el planeta Tierra en el Sistema Solar. Realiza el

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica 1 Programa NESC Historia 1 Año Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica Fundamentación El siguiente programa se ajusta a la planificación propuesta por el diseño curricular

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO. Aprenderás:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO. Aprenderás: UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO. - Por qué la Tierra es el único planeta habitado del Sistema Solar. - Cómo se localizan puntos en la Tierra mediante la red geográfica. - Cuál es la relación

Más detalles

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes:

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: 1. Caracterizar

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

Historia de la Filosofía -2º Bachillerato-

Historia de la Filosofía -2º Bachillerato- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer y manejar correctamente el vocabulario filosófico básico adquirido a lo largo del Bachillerato. 2. Analizar el contenido de un texto filosófico, identificando sus elementos

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA Y 1º EVALUACIÓN o La familia: aproximación al concepto de familia y a los diferentes tipos de unidad familiar. o Desarrollo de valores y normas que rigen la convivencia en

Más detalles

SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN. Formación profesional básica I

SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN. Formación profesional básica I SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN Formación profesional básica I Documentos: 1.Contenidos mínimos 2. Criterios de evaluación 3. Criterios de calificación. Resumen. 1.Contenidos mínimos Valoración de las sociedades

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Distinción entre pueblos y ciudades a través de textos e imágenes. Reconocimiento del ayuntamiento, de sus miembros

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales" Grado en Pedagogía

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales Grado en Pedagogía PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales" Grado en Pedagogía Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación

Más detalles

PROGRAMACIÓN 1º ESO AREA DE CIENCIAS SOCIALES ÍNDICE: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CONTENIDOS 3.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4.- METODOLOGÍA DE TRABAJO

PROGRAMACIÓN 1º ESO AREA DE CIENCIAS SOCIALES ÍNDICE: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CONTENIDOS 3.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4.- METODOLOGÍA DE TRABAJO PROGRAMACIÓN 1º ESO AREA DE CIENCIAS SOCIALES ÍNDICE: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CONTENIDOS 3.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4.- METODOLOGÍA DE TRABAJO PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Introducción

Más detalles

Calendario. Inglés 28 de Junio

Calendario. Inglés 28 de Junio Curso: 1 Básico serán evaluados en la Prueba de Nivel de 1 Básico del Primer Semestre (coef.2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. Prueba de Nivel de 1 Básico: Sociedad,,. Resolver

Más detalles

CURSO ACADÉMICO: ; NIVEL 4º ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CURSO ACADÉMICO: ; NIVEL 4º ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONTENIDOS OBJETIVOS CRITERIOS EVALUACIÓN La función de nutrición. La digestión y la respiración. La circulación y la excreción. Hábitos saludables. Identificación de los principales órganos que forman

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO UNITÉ 0 : VOILÀ MON FRANÇAIS! 1. Realizar la evaluación inicial de los conocimientos de francés. 2. Saludar y presentarse. 3. Identificar personas. 4.

Más detalles

Grupo/Group: 3º Curso/ Year: 2010/2011 Organización económica de las sociedades. Objetivos lingüísticos:

Grupo/Group: 3º Curso/ Year: 2010/2011 Organización económica de las sociedades. Objetivos lingüísticos: SEGUIMIENTO DE UNIDADES DIDACTICAS BILINGÜES/ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS A continuación presento una secuencia didáctica para el nivel de 3º de la E.S.O. Se trata de una unidad en la que se van a tratar determinados

Más detalles

ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NIVEL: 3º ESO (Programa de Diversificación) MATERIA: ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO OBJETIVOS 1. Demostrar una competencia lingüística adecuada a este nivel; lectura comprensiva

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 1ª evaluación DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO 1º S.M.R 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Caracterización de sistemas operativos: Utilización de sistemas

Más detalles

el universo y el sistema solar

el universo y el sistema solar el universo y el sistema solar Unidad de trabajo 5º de Primaria elementos del currículo definidos en esta programación objetivos competencias básicas contenidos temporalización metodología evaluación atención

Más detalles

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica Ficha Técnica Titulación: Grado en Historia Plan BOE: BOE número 67 de 19 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Geografía Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Más detalles

Como instrumentos para evaluar el aprendizaje de los alumnos y alumnas emplearemos fundamentalmente:

Como instrumentos para evaluar el aprendizaje de los alumnos y alumnas emplearemos fundamentalmente: CULTURA CLÁSICA 3º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Como instrumentos para evaluar el aprendizaje de los alumnos y alumnas emplearemos fundamentalmente: Pruebas escritas. Se podrá realizar

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud. Componentes básicos

Más detalles

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO)

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) La Programación Didáctica Valores Éticos para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentada en lo establecido en el Real Decreto 1105/2014 del Ministerio

Más detalles

ENFOQUES Y TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

ENFOQUES Y TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA ENFOQUES Y TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Titulación: Máster Universitario en Investigación Educación Física y Salud. Módulo: Enfoques y tendencias de investigación en educación física.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 1. Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Presentación Título: Procesos Psicológicos Básicos. Licenciatura en Psicopedagogía. Código: 6236 Departamento: Psicología de la Salud Áreas de conocimiento: Psicología Básica

Más detalles

NIVEL: 4º ÁREA: CIENCIAS SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 4º ÁREA: CIENCIAS SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 4º ÁREA: CIENCIAS SOCIALES 1º TRIMESTRE 1. Identificar las distintas capas de la Tierra. 2. Clasificar las rocas según su origen en magmáticas, sedimentarias o metamórficas. 3. Identificar las principales

Más detalles

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para el alumnado de 4º de ESO en castellano.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2015-16 PROGRAMACIÓN CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS, COMPETENCIAS BÁSICAS, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción

Más detalles

GEOGRAFIA E HISTORIA Mª Begoña Rodríguez de Ocampo 2- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

GEOGRAFIA E HISTORIA Mª Begoña Rodríguez de Ocampo 2- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Área Profesor GEOGRAFIA E HISTORIA Mª Begoña Rodríguez de Ocampo Curso 2016-17 Grupo 1º Eso A-B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS La tierra en el sistema solar. La Tierra y su representación.

Más detalles

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Humanidades (Plan 2010) Grado Básica 1 Segundo Cuatrimestre

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Humanidades (Plan 2010) Grado Básica 1 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Geografía Humana I Código de asignatura: 13102103 Plan: Grado en Historia (Plan 2010) Año académico: 2016-17 Ciclo formativo: Grado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humanidad) + Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas) Historia Antigua

Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humanidad) + Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas) Historia Antigua PRIMER CICLO LICENCIATURA GEOGRAFIA E HISTORIA (1973) Y GRADO DE GEOGRAFIA E HISTORIA CÓDIGOS UNED Geografía e Historia Plan (1973) CÓDIGOS UNED Grado en Geografía e Historia 1º 211 Geografía General 0113

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO.

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. La evaluación será continua en el sentido de estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo capaz de detectar las dificultades en el momento en que

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO (CIENCIAS SOCIALES)

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO (CIENCIAS SOCIALES) DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO (CIENCIAS SOCIALES) INDICE: 1.- Objetivos. 2.- Contenidos y temporalización: Conceptos, procedimientos y actitudes.

Más detalles

Los Pitagóricos y la Escuela Pitagórica. Descripción del Proyecto

Los Pitagóricos y la Escuela Pitagórica. Descripción del Proyecto Título Los Pitagóricos y la Escuela Pitagórica Duración Un trimestre Etapa educativa/ Curso (s) Segundo ciclo de ESO Asignatura Matemáticas Edad Alumnos 13-15 Descripción del Proyecto El proyecto pretende

Más detalles

Unidad 2. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 2. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DPTO. DE IES MARQUÉS DE LOZOYA CURSO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DPTO. DE IES MARQUÉS DE LOZOYA CURSO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DPTO. DE IES MARQUÉS DE LOZOYA CURSO 2015/2016 IES Marqués de Lozoya 1 Índice de contenido 1º y 3º ESO (LOMCE) INTRODUCCIÓN 3 COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO.5 CARACTERÍSTICAS DEL

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN La Geografía se ocupa específicamente del estudio del espacio y de los hechos sociales que se plasman en él. Sus fines fundamentales son el análisis y la comprensión de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial) Patio de Escuelas Menores, s/n 37008 Salamanca. España Tel. (34) 923 29 44 18 Fax. (34) 923 29 45 04 DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

Más detalles

III.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º

III.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º III.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º Criterios de evaluación Bloque 1. Geografía 1. Localizar en un mapa hitos geográficos relevantes para el conocimiento de las civilizaciones griega y

Más detalles

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia.

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia. UNIDAD 8 : ESTADÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE CURSO/NIVEL: ESO I TEMPORALIZACIÓN: 3ª semana de mayo a 2ª semana de junio Conocer las diferentes capas que forman la biosfera. Definir ecosistema, biocenosis y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 1. Contenidos de la programación Según el Decreto 48/2015 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Educación

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre.

A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre. UNIDADES DIDÁCTICAS 4º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso Administración y Dirección de Empresas Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Módulo: Organización de Empresas Departamento: Organización de Empresas y

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO 2015-2016 TECNOLOGÍA 1º ESO Habrá 2 controles a lo largo del curso, uno en febrero y otro en mayo. Para cada control estudiarán los contenidos indicados,

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Grado: Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Grado: Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado: Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Asignatura: Economía Módulo: Economía y Empresa Departamento: ECONOMÍA, MÉTODOS CUANTITATIVOS

Más detalles

Unidad 1. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 1. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES CURSO: 1º CONTENIDOS

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES CURSO: 1º CONTENIDOS COLEGIO SAGRADOCORAZÓN ÁREA: CIENCIAS SOCIALES CURSO: 1º PRIMER TRIMESTRE Unidad 0 CONTENIDOS El aprendizaje cooperativo: dinámicas de cohesión y juegos cooperativos para desarrollar una conciencia de

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles