TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Mg. Sc. Fernando Núñez Vara

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Mg. Sc. Fernando Núñez Vara"

Transcripción

1 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Mg. Sc. Fernando Núñez Vara

2 I. INTRODUCCIÓN Los gobiernos anteriores no le han dado importancia a la educación. En cambio los empresarios si, porque?? CADE 2014, para el bicentenario se desea formar parte de OCDE: Educación, innovación, infraestructura y seguridad ciudadana. Ministro Jaime Saavedra, fue ovacionado en CADE. Martín Vizcarra «en Moquegua no se hace nada extraordinario, sólo se hace lo que se debe hacer».

3 Nuestra EDUCACION ESTA EN CUIDADOS INTENSIVOS, que hacer?? Realizar investigaciones para Aportar SOLUCIONES. Objetivo: mejorar la educación del país. A que nivel?. Por eso motivo realicé la siguiente investigación:

4 Relación de la motivación del logro y el rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana de las Américas.

5 Qué es la MOTIVACIÓN La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

6 Motivación por logro La motivación de logro académico es aquella que empuja y dirige la consecución exitosa, de forma competitiva, de una meta u objetivo reconocido socialmente. En esta teoría, el individuo se ve sometido a dos fuerzas contrapuestas: a la motivación que le da esperar el éxito o lograr lo que se propone y por otro lado, la motivación o necesidad de evitar el fracaso.

7 Dimensiones de la motivación de logro académico. Acciones orientadas al logro. Conductas que despliega el alumno y que lo orientan a la consecución del éxito en tareas evaluadas con estándares de excelencia. Aspiraciones de logro. Deseos y aspiraciones con respecto al deseo académico y el futuro laboral. Pensamientos orientados al logro. Pensamientos y percepciones del alumno respecto a su futuro y sus metas

8 Definición conceptual de rendimiento académico Se denomina rendimiento académico al nivel de conocimientos demostrados en un área o materia, comparado con la nota (edad y nivel académico).

9 II. MATERIALES Y MÉTODOS Muestra Se tomó una encuesta validada de 33 preguntas a 215 estudiantes de la UPA de edades comprendidas entre 17 y 35 años, promedio 22 años. Considerándose sólo a 137 estudiantes, 87 mujeres y 50 hombres. Diseño Metodológico Estudio correlacional, para el procesamiento de datos se empleo el software SPSS versión 22.

10 III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN NIVEL DE MOTIVACIÓN DE LOGRO ACADÉMCIO Nº DE ESTUDIANTES % BAJO MEDIO ALTO

11 NIVEL DE MOTIVACIÓN DE LOGRO ACADÉMICO ACCIONES ORIENTADAS AL LOGRO ASPIRACIONES DE LOGRO PENSAMIENTOS ORIENTADOS AL LOGRO BAJO MEDIO ALTO

12 CURVA DE DISTRIBUCIÓN NORMAL

13

14

15 RESULTADOS Se empleó la prueba estadística r de Spearman, las variables consideradas fueron motivación de logro académico y rendimiento académico. El valor de r fue y un valor de p de Por otro lado se puede apreciar el valor de r entre el rendimiento académico y las dimensiones: acciones orientadas al logro,aspiraciones de logro y pensamientos orientados al logro,con un r igual 0.033, y 0.061, respectivamente y valores de p de 0.698, y 0.482, respectivamente. Por lo tanto, concluimos que no existe correlación entre el rendimiento académico y todas las dimensiones de la motivación del logro académico, porque lo valores de p son superiores al nivel de significación del 5 %.

16 DISCUSIÓN Los resultados obtenidos no coinciden con Thornberry (2008) y Yactayo (2010) quienes hallaron altas correlaciones positivas entre la motivación por logro y los resultados académicos en estudiantes universitarios y primarios, respectivamente. En contraparte nuestros resultados coinciden plenamente con los reportados por Vivar (2013) quien no encontró correlación entre la motivación y los criterios de evaluación en el área de inglés en estudiantes de secundaria. Asimismo Argueta et al (2007) no hallaron correlación entre la motivación por logro y el rendimiento académico de estudiantes del Instituto Nacional de Antiguo Cuscatán en San Salvador.

17 IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIÓN No se hallaron correlaciones entre la motivación por logro, en sus tres dimensiones, acciones orientadas al logro, aspiraciones de logro y pensamientos orientados al logro y el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Peruana Las Américas.

18 RECOMENDACIONES Luego de una exhaustiva revisión de trabajos de investigación tengo la percepción de que el rendimiento académico de los estudiantes esta influenciado por diversas variables que interactúan entre todas ellas, en diferentes niveles y que al final influyen el rendimientos académico, por ello realizaré el siguiente trabajo de investigación:

19 EFECTO DE LA MOTIVACIÓN DOCENTE, AUTOEFICACIA Y AUTOCONCEPTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LIMA METROPOLITANA. Para ello trabajaré con una muestra entre 500 y 700 estudiantes de 10 universidades, cinco de ellas públicas y cinco universidades privadas de Lima Metropolitana.

20 Hasta pronto, ECI 2015i..GRACIAS

21 Prueba de motivación de logro académico (MLA) Nro Pregunta Siempre A veces Nunca 1 En el futuro quisiera trabajar muy duro 2 Me gustaría tener un trabajo en el que tenga muchas responsabilidades 3 Creo que los demás piensan que yo estudio mucho 4 Cuando tengo rabia, la demuestro. 5 Me gusta hacer mis tareas 6 Al comer, tengo buenos modales 7 Cuando hay que formar grupos de trabajo en el salón, busco juntarme con alguien divertido. 8 Creo que los profesores piensan que soy trabajador. 9 Cuando estoy haciendo algo que no me sale bien, sigo intentando por mucho tiempo hasta que me salga. 10 Yo me aburro

22 11 En mi casa yo soy desobediente. 12 Cuando llego a mi casa después del colegio, prefiero hacer las tareas antes que ponerme a jugar. 13 Admiro a las personas que han logrado mucho en su trabajo 14 Hago planes para mi futuro. 15 Me molesta que la clase se pase de la hora. 16 Estudio porque quiero sacarme la nota más alta. 17 Digo la verdad. 18 Pienso sobre mi futuro en el largo plazo. 19 Me esfuerzo por obtener las mejores notas en la libreta. 20 En el salón, me junto con compañeros estudiosos. 21 Cuando me preocupo por las notas de mi libreta estudio más. 22 Cuando tengo que hacer una tarea trato de terminarla lo más rápido posible, aunque no me salga perfecta. 23 Soy amable con los demás. 24 Me gusta estudiar. 25 Hablo mal de otras personas. 26 Al hacer las tareas me esfuerzo por mantener mi atención. 27 En mi casa, solo me siento tranquilo después de terminar las tareas. 28 Me gusta escuchar las clases. 29 Presto atención en clase. 30 Cuando cometo un error lo reconozco. 31 Prefiero hacer un trabajo con un compañero con el que pueda estudiar, que uno con el que me divierta. 32 Cuando hago algo, trato de hacerlo de manera perfecta. 33 Me molesto cuando no consigo lo que quiero

23 Baremos de la prueba de motivación de logro académico

24 Bibliografía Argueta M., Cerón M., Quintana A. (2007) Autoestima y motivación de logro y su relación con rendimiento académico. Instituto Nacional de Antiguo Cuscatán, San Salvador. Thornberry G. (2008) Estrategias meta cognitivas, motivación académica y rendimiento académico en alumnos ingresantes a una universidad de Lima metropolitana. Persona, Nº 11, pp Universidad de Lima. Vivar M. (2013) Aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en el área de inglés de los estudiantes del primer grado de educación secundaria. Universidad de Piura. Yactayo Y, (2010). Motivación de logro académico y rendimiento académico en alumnos de secundaria de una Institución Educativa del Callao. Universidad San Ignacio de Loyola.

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones TAMAI Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil 1. De qué se trata? Instrucciones De un cuestionario, que tiene varias preguntas, a las que hay que contestar, solamente, SI o NO. 2. Para

Más detalles

VIII. Calidad Educativa

VIII. Calidad Educativa VIII. Calidad Educativa VIII. Calidad Educativa 8. 1 Evaluación educativa La Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), como la instancia técnica del Ministerio de Educación realiza cada año la

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.-II I. Montero y J. Alonso Tapia () Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren a ti

Más detalles

I.E. Pedro Ruíz Gallo

I.E. Pedro Ruíz Gallo I.E. Pedro Ruíz Gallo BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB) PROGRAMA DEL DIPLOMA (PD) La Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, ha adquirido la autorización para ofrecer el Programa del Diploma, convirtiéndose

Más detalles

Entrevistas con alumnos.

Entrevistas con alumnos. 4.2.11 Entrevistas con alumnos. Entrevista- Alumno 1 Curso: 3º Primaria. Edad: 9 años. Número de alumnos/as en clase: 16 alumnos. Número de ordenadores: 8 ordenadores. Si, hace tiempo. Tengo Internet.

Más detalles

AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FACULTAD DE EDUCACIÓN Programa Académico de Maestría en Ciencias de la Educación - PRONABEC AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Tesis para

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA INFORMÁTICA http://informatica.fcyt.umss.edu.bo Cochabamba Bolivia Historia La carrera de Informática se funda en 1979 con la

Más detalles

R-Evolución Jaime Saavedra Chanduví Ministro de Educación CADE Ejecutivos 2016

R-Evolución Jaime Saavedra Chanduví Ministro de Educación CADE Ejecutivos 2016 Educación en R-Evolución Jaime Saavedra Chanduví Ministro de Educación CADE Ejecutivos 2016 Reforma en todos los niveles Educación Básica Universidades Institutos Ley de Reforma Magisterial (2013) Ley

Más detalles

Inglés. Grado Octavo

Inglés. Grado Octavo Inglés Grado Octavo Primer Período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS GRADO: OCTAVO

Más detalles

Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado*.

Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado*. Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado*. Ronald Andrés Rojas López Universidad Externado de Colombia Cecilia Dimaté Rodríguez Asesora Michel Córdoba Perozo Analista

Más detalles

VIII. Calidad Educativa

VIII. Calidad Educativa VIII. Calidad Educativa VIII. Calidad Educativa 8. 1 Evaluación educativa La Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), como la instancia técnica del Ministerio de Educación realiza cada año la

Más detalles

Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Departamento De Ciencias. Prontuario para la clase de Ciencias

Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Departamento De Ciencias. Prontuario para la clase de Ciencias Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Departamento De Ciencias Prontuario para la clase de Ciencias 2016-2017 Curso: Química Maestra: Sra. Lebrón Grado: Séptimo Grado Texto: Ciencias Físicas: Mc Graw

Más detalles

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 5 AÑOS DEL NIVEL INICIAL

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 5 AÑOS DEL NIVEL INICIAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Programa Académico de Maestría en Ciencias de la Educación-PRONABEC EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 5 AÑOS DEL NIVEL INICIAL

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CAUSAS DEL BAJO

ESTUDIO DE LAS CAUSAS DEL BAJO ESTUDIO DE LAS CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO Dianyliz Santos Avila Nayra Velásquez Escalante Andrea Castro Borja 11 INSPEDEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Más detalles

Cuestionario tipo de personalidad

Cuestionario tipo de personalidad Cuestionario tipo de personalidad Tipo 2 de personalidad 1 Me considero una persona cariñosa 2 Disfruto haciendo favores a las personas que me lo solicitan. 3 Me intereso auténticamente por las personas

Más detalles

Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Departamento De Ciencias. Prontuario para la clase de Ciencias

Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Departamento De Ciencias. Prontuario para la clase de Ciencias Curso: Química Grado: Séptimo Grado Texto: Ciencias Físicas: Mc Graw Hill (2012) Maestra: Sra. Lebrón Descripción del Curso Objetivos Generales: Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Departamento De

Más detalles

Cuestionario Alumnado PIPOT

Cuestionario Alumnado PIPOT Cuestionario Alumnado PIPOT Al rellenar este cuestionario, participas, al igual que muchos otros estudiantes, en un estudio para mejorar los programas preventivos en las escuelas. Por ello te agradecemos

Más detalles

DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA

DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel

Más detalles

Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos

Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos Unidad de Coordinación Ejecutiva Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos Enero, 2014 Patricia Ganem

Más detalles

CAPÍTULO 8: Calidad Educativa. Capítulo 8: Calidad educativa

CAPÍTULO 8: Calidad Educativa. Capítulo 8: Calidad educativa CAPÍTULO 8: Calidad Educativa Capítulo 8: Calidad educativa CAPÍTULO 8: CALIDAD EDUCATIVA La Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), como la instancia técnica del Ministerio de Educación realiza

Más detalles

Ninoska Molina-Estacio. Lima, junio de 2016 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Maestría en Educación con Mención en Teorías y Gestión Educativa

Ninoska Molina-Estacio. Lima, junio de 2016 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Maestría en Educación con Mención en Teorías y Gestión Educativa ESTILOS DE ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES PARA EJECUTIVOS EN LA FACULTAD DE NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS - UPC Ninoska Molina-Estacio Lima,

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUIERTO RICO Recinto Metropolitano Escuela de Educación Programa Graduado

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUIERTO RICO Recinto Metropolitano Escuela de Educación Programa Graduado UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUIERTO RICO Recinto Metropolitano Escuela de Educación Programa Graduado Programa de Maestría (M.A.) El Programa de Maestría en Artes en Educación se caracteriza por la diversidad

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2016-2021 DE LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA Pág. 1 de 8 INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico Institucional (en adelante PEI) es el documento que hace mención a los ejes

Más detalles

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el DESARROLLO, la PRODUCTIVIDAD y la COMPETITIVIDAD de Guatemala

Más detalles

Inicio del Curso Escolar Agenda Sistémica del Salón Hogar

Inicio del Curso Escolar Agenda Sistémica del Salón Hogar Inicio del Curso Escolar 2016-2017 Agenda Sistémica del Salón Hogar Reflexión Si un día llegaras a caer, no te preocupes! Haz como el Sol que cada tarde cae, pero que cada mañana se levanta con más resplandor.

Más detalles

ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN Programa Académico de Maestría en Ciencias de la Educación - PRONABEC ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS EN ESTUDIANTES

Más detalles

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el DESARROLLO, la PRODUCTIVIDAD y la COMPETITIVIDAD de Guatemala

Más detalles

gica Áreas y contextos de Intervención

gica Áreas y contextos de Intervención Marco de Intervención n de la Orientación n Psicopedagógica gica Áreas y contextos de Intervención La Orientación n y la Intervención n Psicopedagógica gica es un proceso de ayuda que debe llegar a todas

Más detalles

AÑO ESCOLAR 2017 REGLAMENTO GENERAL DEL COLEGIO PESTALOZZI

AÑO ESCOLAR 2017 REGLAMENTO GENERAL DEL COLEGIO PESTALOZZI AÑO ESCOLAR 2017 REGLAMENTO GENERAL DEL COLEGIO PESTALOZZI Institución Educativa Privada Bilingüe Peruano-Suizo Anexo II REGLAMENTO DE EVALUACION Pág Aspectos evaluados... 1 Rendimiento académico Primaria...

Más detalles

TEMARIO. Unidad 1 - Dónde estoy? Unidad 2 - Quién soy? Unidad 3 - Qué ofrezco? Unidad 4 - Qué quiero? Unidad 5 - Dónde voy?

TEMARIO. Unidad 1 - Dónde estoy? Unidad 2 - Quién soy? Unidad 3 - Qué ofrezco? Unidad 4 - Qué quiero? Unidad 5 - Dónde voy? JORNADA VÉNDETE TEMARIO Unidad 1 - Dónde estoy? Unidad 2 - Quién soy? Unidad 3 - Qué ofrezco? Unidad 4 - Qué quiero? Unidad 5 - Dónde voy? Unidad 1 - Dónde estoy? Momento actual Para qué busco trabajo?

Más detalles

Las acciones de divulgación aumentan casi en el 6 % el número de jóvenes interesados en estudiar ciencia o tecnología

Las acciones de divulgación aumentan casi en el 6 % el número de jóvenes interesados en estudiar ciencia o tecnología Nota de prensa Un estudio pionero de Obra Social la Caixa, FECYT y everis demuestra el impacto de las acciones de divulgación científico-tecnológica Las acciones de divulgación aumentan casi en el 6 %

Más detalles

Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Agosto 2014

Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Agosto 2014 Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Agosto 2014 Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Presentación o Mitos y verdades de la Educación

Más detalles

Miguel Ángel Carbonero Martín

Miguel Ángel Carbonero Martín VARIABLES MOTIVACIONALES Y AFECTIVAS EN ESTUDIANTES CON Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Área: Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Educación UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Más detalles

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el DESARROLLO, la PRODUCTIVIDAD y la COMPETITIVIDAD de Guatemala

Más detalles

CONVERSACION SOBRE LAS FOTOS

CONVERSACION SOBRE LAS FOTOS Bueno vamos hacer una conversación CONVERSACION SOBRE LAS FOTOS Quiero que me diga. Elegimos 5 fotos de las diez que tomo, 4 de ellas son por fuera, solo una es dentro de la institución, porque cree usted

Más detalles

Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Departamento De Matemáticas. Prontuario para la clase de Matemáticas

Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Departamento De Matemáticas. Prontuario para la clase de Matemáticas Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Departamento De Matemáticas Prontuario para la clase de Matemáticas 2017-2018 Curso: Matemáticas Maestra: Sra. Lebrón Grado: Séptimo Grado Texto: Álgebra 1: Holt

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria Unidad académica: Formación de Emprendedores Ubicación: Octavo Semestre Clave: 2044 Horas semana-mes:

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

CARRERA PROFESIONAL ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CARRERA PROFESIONAL ADMINISTRACION DE NEGOCIOS IPAE, acorde con su misión de promover y fortalecer el sistema empresarial peruano, tiene dentro de sus principales áreas académicas la ESCUELA DE EMPRESARIOS,

Más detalles

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el DESARROLLO, la PRODUCTIVIDAD y la COMPETITIVIDAD de Guatemala

Más detalles

Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Departamento De Matemáticas. Prontuario para la clase de Matemáticas

Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Departamento De Matemáticas. Prontuario para la clase de Matemáticas Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Departamento De Matemáticas Prontuario para la clase de Matemáticas 2016-2017 Curso: Algebra 1 Maestra: Sra. Lebrón Grado: Octavo Grado Texto: Álgebra 1: Holt McDougal

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO 1.1 Nombre de la Asignatura : RELACIONES HUMANAS Y LIDERAZGO 1.2 Código de la Asignatura : OB552 1.3 Número

Más detalles

Se calificaron los 100 cuestionarios compuestos por 20 reactivos (ver

Se calificaron los 100 cuestionarios compuestos por 20 reactivos (ver III. RESULTADOS 1. Análisis cuantitativo de los reactivos. Se calificaron los 100 cuestionarios compuestos por 20 reactivos (ver apéndice A) para determinar la consistencia interna de cada reactivo. Para

Más detalles

SÍLABO. 1.1 Asignatura : Gestión Empresarial Deportiva 1.2 Código :

SÍLABO. 1.1 Asignatura : Gestión Empresarial Deportiva 1.2 Código : UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Gestión

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Gestión. Carrera de AMBIENTAL EMPRESARIAL.

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Gestión. Carrera de AMBIENTAL EMPRESARIAL. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera de Gestión AMBIENTAL EMPRESARIAL www.usil.edu.pe CARRERA DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL LA CARRERA DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL BUSCA SATISFACER UNA NECESIDAD

Más detalles

CONVOCATORIAS CAS QUÉ SON LOS COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO (COAR)? EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE DESARROLLO Y LIDERAZGO PARA PERSONAL COAR?

CONVOCATORIAS CAS QUÉ SON LOS COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO (COAR)? EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE DESARROLLO Y LIDERAZGO PARA PERSONAL COAR? CONVOCATORIAS CAS QUÉ SON LOS COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO (COAR)? EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE DESARROLLO Y LIDERAZGO PARA PERSONAL COAR? CÓMO PUEDES SER PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COAR? CUÁL ES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América ESCUELA DE POST GRADO FACULTAD DE EDUCACION UNIDAD DE POST GRADO "LA EVALUACIÓN COMO AYUDA DEL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE

Más detalles

ALUMNO: MARCOS PINA UTRILLA PROFESOR: Fernando Gimeno Marco CURSO:

ALUMNO: MARCOS PINA UTRILLA PROFESOR: Fernando Gimeno Marco CURSO: Universidad de Zaragoza Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Asignatura: Psicología de la Actividad Física y del Deporte ALUMNO: MARCOS

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Arquitectura

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Arquitectura Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Arquitectura La investigación en el Diseño Industrial Tesis de Maestría Realizada por Raúl Tapia Zavala Aspirante al Título Maestría en Ciencias con Orientación

Más detalles

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el DESARROLLO, la PRODUCTIVIDAD y la COMPETITIVIDAD de Guatemala

Más detalles

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el DESARROLLO, la PRODUCTIVIDAD y la COMPETITIVIDAD de Guatemala

Más detalles

El desarrollo de Arequipa Lo que somos, lo que podríamos llegar a ser

El desarrollo de Arequipa Lo que somos, lo que podríamos llegar a ser El desarrollo de Arequipa Lo que somos, lo que podríamos llegar a ser GUSTAVO RIESCO LIND SOCIO GERENTE DE AURUM CONSULTORÍA Y MERCADO El ingreso promedio mensual de un trabajador (PEA ocupada) en el departamento

Más detalles

Intervenciones orientadas a la educación alimentaria para el consumo de productos hidrobiológicos

Intervenciones orientadas a la educación alimentaria para el consumo de productos hidrobiológicos Intervenciones orientadas a la educación alimentaria para el consumo de productos hidrobiológicos Lena Arias Ramírez Programa Mundial de Alimentos Noviembre 2017 El compromiso del Gobierno Peruano de alcanzar

Más detalles

VI. Evolución del Analfabetismo

VI. Evolución del Analfabetismo VI. Evolución del Analfabetismo VI. Evolución del Analfabetismo 6. Analfabetismo El analfabetismo es una condición de inequidad que imposibilita a las personas el acceso a las oportunidades que le ofrecen

Más detalles

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS COMPETENCIAS Patrones recurrentes de comportamientos, sentimientos y pensamientos que se siguen de una forma natural formados

Más detalles

Encuesta de Bienvenida. Mariana González Burgstaller Marcela Schenck DIEE CODICEN

Encuesta de Bienvenida. Mariana González Burgstaller Marcela Schenck DIEE CODICEN Encuesta de Bienvenida Mariana González Burgstaller Marcela Schenck DIEE CODICEN 20 de junio de 2016 Población objetivo de la encuesta 1 a 3 de Ciclo Básico. Se aplicó en el marco de las actividades de

Más detalles

Qué te gusta de mí? Escribe tu nombre aquí

Qué te gusta de mí? Escribe tu nombre aquí Módulo 1 Conmigo mism@ Habilidad general Autoconciencia Habilidad específica Autopercepción EL PODER DE LAS PALABRAS Conozco lo que a mis compañeros les gusta de mí y reconozco cómo influyen los demás

Más detalles

The Pacific Institute, Inc. Cambie su manera de pensar y cambiará la forma de llevar su vida. Lou Tice

The Pacific Institute, Inc. Cambie su manera de pensar y cambiará la forma de llevar su vida. Lou Tice The Pacific Institute, Inc. Cambie su manera de pensar y cambiará la forma de llevar su vida. Lou Tice The Pacific Institute Es una corporación de clase mundial desde 1971, fundada por Lou y Diane Tice.

Más detalles

CAPITULO V RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. El objetivo fundamental de la presente investigación es determinar si

CAPITULO V RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. El objetivo fundamental de la presente investigación es determinar si CAPITULO V RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN El objetivo fundamental de la presente investigación es determinar si el empleo de los módulos autoinstructivos, en el proceso de enseñanzaaprendizaje personalizado

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS CARRERA INGENIERIA EN ELECTRICIDAD ESPECIALIZACION POTENCIA AÑOS

INFORME DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS CARRERA INGENIERIA EN ELECTRICIDAD ESPECIALIZACION POTENCIA AÑOS INFORME DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS CARRERA INGENIERIA EN ELECTRICIDAD ESPECIALIZACION POTENCIA AÑOS 2015-2014-2011 Introducción La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en el desarrollo de su

Más detalles

Facilitador: Dany Fernando Campana Añasco

Facilitador: Dany Fernando Campana Añasco Escuela del Ministerio Público Facilitador: Dany Fernando Campana Añasco 1 Escuela del Ministerio Público El Fiscal en la gestión de los recursos humanos Una vez que el Fiscal se convierte en Gerente o

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGIA CONCEPTUAL.

FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGIA CONCEPTUAL. FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGIA CONCEPTUAL. No es posible garantizar que un recurso educativo favorece en mayor medida el aprendizaje si su caso no está orientado por un diseño pedagógico. Por ello, es necesario

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR POSTGRADO EN EDUCACIÓN OPCIÓN: PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR POSTGRADO EN EDUCACIÓN OPCIÓN: PLANIFICACIÓN EDUCATIVA i UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR POSTGRADO EN EDUCACIÓN OPCIÓN: PLANIFICACIÓN EDUCATIVA CLIMA ORGANIZACIONAL Y NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL DOCENTE EN LAS ESCUELAS BÁSICAS ESTADALES DE LA PARROQUIA

Más detalles

II. Información General de las Instituciones Educativas

II. Información General de las Instituciones Educativas II. Información General de las Instituciones Educativas II. INFORMACIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS La creación de las instituciones educativas públicas corresponde a las Direcciones Regionales

Más detalles

Informe de Resultados Instituto Cumbres y Alpes Querétaro

Informe de Resultados Instituto Cumbres y Alpes Querétaro Informe de Resultados Instituto Cumbres y Alpes Querétaro 2016-2017 1 Presentación The College Board Capítulo I Descripción de PIENSE y PAA, visitar la página WEB http//:sea.anahuac.mx Qué es PIENSE Contenido

Más detalles

Inglés. Grado Octavo

Inglés. Grado Octavo Inglés Grado Octavo Segundo período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS GRADO: OCTAVO

Más detalles

XIII BARÓMETRO EMPRESARIAL DE LA RIOJA

XIII BARÓMETRO EMPRESARIAL DE LA RIOJA XIII BARÓMETRO EMPRESARIAL DE LA RIOJA 1 I.- INTRODUCCIÓN La Federación de Empresarios de La Rioja (en adelante FER) ha elaborado un nuevo Barómetro Empresarial de La Rioja. Ya han pasado más de cuatro

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América ESCUELA DE POST GRADO FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POST GRADO "RELACIÓN DEL PROMEDIO GENERAL EN SECUNDARIA Y LA PREPARACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA PROGRAMA DE TITULACION LICENCIATURA EN EDUCACION ORIENTACION VOCACIONAL A TRAVÉS DE ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS EN EDUCACION PRIMARIA DEL CENTRO EDUCATIVO NO ESTATAL MIXTO

Más detalles

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR INTRINSIC MOTIVATION AND ACADEMIC PERFORMANCE IN STUDENTS OF HIGHER EDUCATION RESUMEN Zoraida Rocío Manrique Chávez Universidad

Más detalles

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el DESARROLLO, la PRODUCTIVIDAD y la COMPETITIVIDAD de Guatemala

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Teoría y práctica

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Teoría y práctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Teoría y práctica Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el PROYECTO catálogo EDITORIAL completo y comentado PSICOLOGŒA. MANUALES PR CTICOS Directores:

Más detalles

Normas para la elaboración de Tesis FAEDU y Temas de investigación educativa. Ricardo Cuenca UPCH Universidad Peruana Cayetano Heredia

Normas para la elaboración de Tesis FAEDU y Temas de investigación educativa. Ricardo Cuenca UPCH Universidad Peruana Cayetano Heredia Normas para la elaboración de Tesis FAEDU y Temas de investigación educativa Ricardo Cuenca UPCH Universidad Peruana Cayetano Heredia NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE TESIS UPCH (Normas y procedimientos) Primera

Más detalles

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DEL PRIMERO DE SECUNDARIA DE BELLAVISTA- HUÁNUCO

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DEL PRIMERO DE SECUNDARIA DE BELLAVISTA- HUÁNUCO FACULTAD DE EDUCACIÓN Programa Académico de Maestría en Ciencias de la Educación - PRONABEC ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DEL PRIMERO DE SECUNDARIA DE BELLAVISTA-

Más detalles

SYLLABUS DE PLAN DE EMPRESA- PRESENCIAL

SYLLABUS DE PLAN DE EMPRESA- PRESENCIAL CÓDIGO: IPA-FO09 PÁGINA: 1 DE 8 SYLLABUS DE PLAN DE EMPRESA- PRESENCIAL Fecha de Actualización: 19/02/2016 a. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Plan de empresa Nro. Créditos Código

Más detalles

DISEÑO DE SISTEMA DE MONITOREO Y SEGURIDAD MEDIANTE CÁMARAS IP PARA EL CONTROL EXTERNO E INTERNO DE LA I.E MONTE LIMA- SULLANA-PIURA

DISEÑO DE SISTEMA DE MONITOREO Y SEGURIDAD MEDIANTE CÁMARAS IP PARA EL CONTROL EXTERNO E INTERNO DE LA I.E MONTE LIMA- SULLANA-PIURA FICHA DE PROYECTO 1. TÍTULO DEL PROYECTO DISEÑO DE SISTEMA DE MONITOREO Y SEGURIDAD MEDIANTE CÁMARAS IP PARA EL CONTROL EXTERNO E INTERNO DE LA I.E MONTE LIMA- SULLANA-PIURA 2. TIPO DE PROYECTO Estudio

Más detalles

La convocatoria para el Reconocimiento a la Excelencia Educativa 2016, considera las siguientes categorías:

La convocatoria para el Reconocimiento a la Excelencia Educativa 2016, considera las siguientes categorías: Reconocimiento a la EXCELENCIA EDUCATIVA El Centro de Enseñanza Técnica y Superior, acorde a su Misión y siguiendo la Visión establecida en el Plan CETYS 2020, con el objetivo de estimular la superación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Elaboración

Más detalles

COLEGIO DE ESTADITICOS DEL PERÚ REGIÓN LAMBAYEQUE MSC. ACOSTA PISCOYA, JORGE

COLEGIO DE ESTADITICOS DEL PERÚ REGIÓN LAMBAYEQUE MSC. ACOSTA PISCOYA, JORGE COLEGIO DE ESTADITICOS DEL PERÚ REGIÓN LAMBAYEQUE 1 TITULO: Actitudes hacia la Estadística en estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Un

Más detalles

Programas de motivación. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas

Programas de motivación. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas Programas de motivación Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas Motivación laboral Los elementos no financieros tienen más valor para retener que los financieros En España

Más detalles

Mi palabra secreta es. Lo que más me gusta de mí es

Mi palabra secreta es. Lo que más me gusta de mí es Módulo 1 Conmigo mism@ Habilidad general Autoconciencia Habilidad específica Autopercepción YO SOY ASÍ Y ME GUSTA Reconozco lo que más me gusta de mí. Sesión 1/18 Mi palabra secreta es (Escribe en el recuadro

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA. Ingeniería EMPRESARIAL. Carrera de.

FACULTAD DE INGENIERÍA. Ingeniería EMPRESARIAL. Carrera de. FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera de Ingeniería EMPRESARIAL www.usil.edu.pe CARRERA DE IINGENIERÍA EMPRESARIAL LA CARRERA DE INGENIERÍA EMPRESARIAL DE LA USIL FORMA LÍDERES INNOVADORES CON CAPACIDAD DE VINCULAR,

Más detalles

Vida en Armonía... Que quiero y para qué lo quiero... Toma de Decisiones. V en A 2009 Ma. E. F. CH. Página 1

Vida en Armonía... Que quiero y para qué lo quiero... Toma de Decisiones. V en A 2009 Ma. E. F. CH. Página 1 Toma de Decisiones V en A 2009 Ma. E. F. CH. Página 1 Programa 4. Que quiero y para que lo quiero en mi vida? TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones es la selección de una posibilidad en una situación

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERIA

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERIA CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERIA FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES EDUCANDOS CLAUDIA LORENA DUQUE VILLA (INGENIERIA AMBIENTAL) FRANCISCO JAVIER ARTURO CABRERA LEON (INGENIERIA

Más detalles

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN ALUMNOS DE TUTORÍA

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN ALUMNOS DE TUTORÍA TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN ALUMNOS DE TUTORÍA Eje temático: Tendencias y prácticas innovadoras para la atención integral del estudiante. Desarrollo de habilidades

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE

CUESTIONARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE CUESTIONARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE Este cuestionario está diseñado para descubrir su estilo o estilos de aprendizaje preferidos. A lo largo de los años es probable que haya desarrollado hábitos

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA CAPÍTULO IV METODOLOGÍA 4.1 Objeto y tipo de investigación El objeto de estudio de la presente investigación es la calidad de la formación en obstetricia brindada por la UNMSM y UNSCH. El estudio es de

Más detalles

DESCRIPCIÓN BECA 18 CUENTA CON TRES MODALIDADES: PREGRADO ORDINARIA PREGRADO INTERNACIONAL

DESCRIPCIÓN BECA 18 CUENTA CON TRES MODALIDADES: PREGRADO ORDINARIA PREGRADO INTERNACIONAL QUÉ ES BECA 18? Beca 18 es un programa del gobierno peruano que a través de una beca completa, gestionada por el Ministerio de Educación, financia la educación superior de jóvenes y adolescentes en situación

Más detalles

Profesora: Margarita Morales Valero

Profesora: Margarita Morales Valero Profesora: Margarita Morales Valero mmorales@umcervantes.cl EL PEI Y EL MODELO Visión del colegio Misión del colegio Cultura del colegio (valores organizacionales, estilo de trabajo y de liderazgo) Perfil

Más detalles

REDTIC COLOMBIA Red Nacional de docentes que utilizan medios y TIC Proceso MEN Formato para idea inicial propuesta de Innovación Pedagógica

REDTIC COLOMBIA Red Nacional de docentes que utilizan medios y TIC Proceso MEN Formato para idea inicial propuesta de Innovación Pedagógica REDTIC COLOMBIA Red Nacional de docentes que utilizan medios y TIC Proceso MEN - 2011 Formato para idea inicial propuesta de Innovación Pedagógica Áreas: Tema de la Propuesta: Tecnología e Informática

Más detalles

SÍLABO DE METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

SÍLABO DE METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO SÍLABO DE METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. CARRERA PROFESIONAL : CONTABILIDAD Y FINANZAS 1.2. SEMESTRE ACADEMICO : 2017 - I 1.3. ASIGNATURA : METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR HONORIO DELGADO ESPINOZA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR HONORIO DELGADO ESPINOZA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR HONORIO DELGADO ESPINOZA ESTUDIO DE OFERTA Y DEMANDA DE LA CARRERA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DEL ISEP-HDE 2015 INTRODUCCION El presente estudio se considera de gran importancia

Más detalles

Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 TEST DE BARSCH

Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 TEST DE BARSCH Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CICLO ESCOLAR 2017-2018 Programa de Prevención de Riesgo Psicosociales Programa contra la Deserción Escolar TEST DE BARSCH Estilos

Más detalles

ACTIVIDAD 12. El dado de las emociones. 3º de Primaria. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 12. El dado de las emociones. 3º de Primaria. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 12 El dado de las emociones 3º de Primaria Actividades imprimibles 3º de primaria Actividad 12 El dado de las emociones Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Desarrollo

Más detalles

Plan de Educación en Valores a través del Deporte

Plan de Educación en Valores a través del Deporte Plan de Educación en Valores a través del Deporte Objetivos Educativos de 8 a 9 años SPORTMAGISTER FORTALEZA Ser positivos en los comentarios que hacemos Antes de quejarnos, pensar un momento Realizar

Más detalles

Planes parasu futuro UN MAPA HACIA SUS METAS

Planes parasu futuro UN MAPA HACIA SUS METAS Planes parasu futuro UN MAPA HACIA SUS METAS Planes para su futuro PLANES PARA SU FUTURO Su Consejero del Centro Regional Harbor pronto se reunirá con usted y con las personas importantes en su vida. En

Más detalles

Facultad de Ciencias e Ingeniería. Escuela Académico Profesional de Comunicación SÍLABO

Facultad de Ciencias e Ingeniería. Escuela Académico Profesional de Comunicación SÍLABO Facultad de Ciencias e Ingeniería Escuela Académico Profesional de Comunicación SÍLABO ASIGNATURA: ESTADÍSTICA APLICADA A LAS COMUNICIONES I. DATOS GENERALES: 1.1. Código de Asignatura : 21252 1.2. Escuela

Más detalles

Bienvenido a nuestra clase 201:

Bienvenido a nuestra clase 201: Bienvenido a nuestra clase 201: Gracias por estar aquí hoy. Estamos muy emocionados de compartir este tiempo con ustedes. Uno de los temas que cubrimos en esta clase son las tres partes en el discipulado:

Más detalles

El Manual de la UNCTAD para la Producción de Estadísticas sobre la Economía de la Información

El Manual de la UNCTAD para la Producción de Estadísticas sobre la Economía de la Información Cuarto taller sobre la Medición n de la Sociedad de la Información n en América Latina y el Caribe San Salvador, 11-12 12 de Febrero 2008 Scarlett Fondeur Gil ICT & E-BusinessE Branch,, El Manual de la

Más detalles

Herramientas de calidad para la gestión empresarial

Herramientas de calidad para la gestión empresarial Herramientas de calidad para la gestión empresarial Profesor: MBA Pedro Ariza Ricaldi parizar@usmp.pe Expectativas de los /las participantes Pregunta: - Cuáles son las expectativas de los participantes

Más detalles

VIGILADA MINEDUCACIÓN

VIGILADA MINEDUCACIÓN VIGILADA MINEDUCACIÓN YO ASUMÍ EL RETO! Conoce nuestra misión, visión y políticas de calidad Soy Mateísta! Proyéctate. Evoluciona. Fundación para la Educación Superior San Mateo Misión Institucional Somos

Más detalles