Módulo 5: Gestión de Riesgo Crediticio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo 5: Gestión de Riesgo Crediticio"

Transcripción

1 Seminario - Taller Internacional Gestión Integral de Excelencia para Instituciones de Microfinanzas en América Latina Guatemala, Guatemala, 29 al 31 de Marzo de 2017 Módulo 5: Gestión de Riesgo Crediticio Ing. Jaime Pizarro Tapia INDE Consulting Chile

2 CONTENIDOS I. Marco de Acción II. Modelo de evaluación III. Evaluación Cualitativa

3 I. Marco de Acción

4 Marco de Acción La rentabilidad de una institución financiera depende de generar muy buenos ingresos y también disminuir o acotar sus gastos. Los ingresos fundamentalmente están dados por la gestión de colocación de créditos (ingresos financieros). Sin ese componente la institución no podría perdurar en el tiempo y ser rentable.

5 Marco de Acción La gestión del gasto es clave para una institución financiera. El mayor gasto se concentra en el personal que trabaja y genera las colocaciones y en el personal que entrega el soporte para el funcionamiento de la institución. Es clave que cada asesor pueda ser rentable (y cada agencia) por lo que se requiere optimizar su función y productividad. Alto número de clientes Alto número de operaciones Buena tasa de interés Buenos montos colocados (por cada segmento)

6 Marco de Acción Un gasto que es muy importante para una institución financiera lo constituye el proveniente de la gestión de riesgo (mantener una cartera de riesgo sana y que por tanto genere bajas provisiones). Cualquier fórmula que no considere una buena gestión de riesgo, limita la rentabilidad de la institución y en muchos casos la condena a la quiebra.

7 II. Modelos de Evaluación

8 Evaluación Riesgo en MIPYMES

9 El Riesgo en MIPYMES Evaluar el riesgo en empresas requiere conocer los flujos reales del negocio. En Microempresas esos flujos cuesta conseguirlos y además se relacionan muy estrechamente con el flujo de la familia.. El Bolsillo del negocio es el mismo que el de la familia.

10 El Riesgo en MIPYMES Cuando el volumen del negocio va creciendo (mayor nivel de ventas, y/o endeudamiento) disminuye el impacto de los gastos e ingresos de la familia en el flujo operacional. Todo el esfuerzo de la evaluación debe estar en el propio negocio. Es recomendable considerar un sueldo del empresario (estándar para un grupo familiar).

11 El Riesgo en MIPYMES Para Pymes y GE la exigencia en considerar sólo las ventas formales aumenta. La información se captura fundamentalmente de fuentes formales (estados financieros). El impacto del mercado empieza a ser un factor clave en la evaluación de riesgo.

12 Síntesis General: Forma de trabajar el riesgo Micro Metodología Especializada Evaluación impacto familia Importancia vital de la visita PE Metodología Especializada Importancia Registros No se evalúa Familia MEG Metodología Especializada Importancia vital estados financieros (3) Visión estratégica comercial

13 Evaluación de Riesgo en Microempresas

14 Riesgo en Microempresas Evaluar el riesgo de una microempresa presenta el problema que la información con que se cuenta es de baja calidad. En muchos casos se trata de negocios totalmente informales y en otros la venta informal es de alto impacto. La fuente de información fundamentalmente es el propio emprendedor.

15 Riesgo en Microempresas En una microempresa, la importancia del flujo de la familia es clave para determinar la real capacidad de pago del negocio. El flujo del negocio y el de la familia en una microempresa están totalmente entrelazados. Por este motivo es muy importante evaluar la parte cualitativa en una microempresa (ayudará a mejorar la evaluación).

16 Evaluar la parte cualitativa es clave en Microempresas y requiere RESOLVER 2 PROBLEMAS. a) Cómo medir la Voluntad de Pago? Riesgo en Microempresas b) Cómo medir (validar) la calidad de la información?.

17 Al resolver esos problemas se podría hacer impactar la Evaluación Cualitativa en la capacidad de pago. Para una Buena evaluación cualitativa, se estará más dispuesto a entregar todo lo que el cliente requiere y puede pagar. ALTA EC, TODO EL CRÈDITO Riesgo en Microempresas A menor evaluación cualitativa, se bajará el monto posible a prestar (hasta conocer al cliente con mayor profundidad). REGULAR EC, MONTO ACOTADO DE CRÈDITO

18 III. Evaluación Cualitativa

19 Evaluación Cualitativa Capacidad de pago (Evaluación Cuantitativa) -Responde a la pregunta: Con qué pagará el crédito? Voluntad de pago (Evaluación Cualitativa) -Responde a la pregunta: Por qué pagará el crédito?

20 a) Capacidad de Pago Con qué pagará el crédito? Evaluación Cualitativa Con qué ingresos el cliente siempre pagará el crédito? La respuesta apunta directamente a los flujos de la microempresa y no del microempresario.

21 b) Voluntad de Pago: Evaluación Cualitativa Por qué pagará el crédito? Por qué razón nunca el cliente dejará de pagar? La respuesta apunta a factores que se denominarán motivadores de pago, o impulsores de pago.

22 Motivadores de Pago (Voluntad de Pago)

23 A. Motivadores de Pago Evaluación Microempresas Muchas veces el cumplir un compromiso de pago no tiene que ver con el flujo del negocio. Las razones apuntan a una forma de ser, o a motivadores especiales que tendrá el cliente para cumplir su compromiso (actitud de estar siempre al día y no presentar morosidad). Es la verdadera garantía de la operación.

24 a) Calidad de la Microempresa Evaluación Microempresas El amor que un cliente tiene por su oficio y su negocio nos habla del tipo de compromiso que está dispuesto a asumir. La calidad de los productos y el servicio son muestras de la pasión por el negocio. El orden y la disciplina de trabajo también nos indican pasión por el negocio.

25 Evaluación Microempresas b) Proyectos Futuros Un sueño futuro es un anhelo que el cliente tiene en el largo plazo (no es un sueño de corto plazo o enfocado al presente). Generalmente cumple con una profunda aspiración, que se plasma en la microempresa o en su familia.

26 IMPACTO EVALUACIÓN CUALITATIVA: Metodología. 1. Se definen motivadores de pago. 2. Se evalúa cada uno con calificación de 1 a Calificaciones: Excelente (5), Bueno (4), Regular (3), Malo (2), Muy Malo (1) FÓMULA DE CÁLCULO FINAL Evaluación Microempresas VOLUNTAD DE PAGO = VALOR PROMEDIO DE MOTIVADORES DE PAGO

27 Calificación Motivadores de pago

28 Calificación Global

29 Calificación Conforme al número de Motivadores Validados se califica la Voluntad de Pago. Si Compromiso de Pago y Referencias, y Calidad Microempresas no están presentes, se rechaza la operación. MOTIVADORES DE PAGO MOTIVADORES VALIDADOS EXCELENTE 4-5 BUENO 3 REGULAR 2 MALO. MUY MALO ----

30 Calificación Individual

31 Calificación Individual La nota 1, la más baja calificación, corresponde a una definición muy clara que permite distinguir que el motivador no está presente. La nota 5, la más alta, permite distinguir que el motivador está presente y con gran potencia.

32 Calificación Individual Veamos un ejemplo. El Motivador Historia de Crecimiento se presenta con las siguientes calificaciones.. Motivador 1.1. Historia de crecimiento del negocio Calificación: Sin historia de crecimiento (Inminente cierre del negocio) 1 Negocio no refleja crecimiento (Se aprecia decrecimiento) 2 Crecimiento del negocio es mínimo (se mantiene) 3 Crecimiento del negocio se evidencia parcialmente 4 Crecimiento del negocio se evidencia totalmente 5

33 Validación de la Información

34 Validación de la Información Se presentaron 2 PROBLEMAS a resolver. a) Cómo medir la Voluntad de Pago? b) Cómo Validar la fuente de información con la que calculamos la capacidad de pago?.

35 Evaluación Microempresas Se puede identificar factores que permitan decir si ese flujo es más o menos creíble. Los factores estarán relacionados con el propio microempresario (fuente clave en la obtención de información). A quién confiaría más otorgarle un crédito? a. A una microempresario que está 10 años trabajando su negocio. b. A otro que está hace un año.

36 Evaluación Microempresas Factores de Validación: Permiten tener mayor seguridad en la información incorporada para evaluar a la microempresa. Registros de Ventas: Tiempo en que el cliente mantiene registros de sus ventas y gastos. Antiguedad del Negocio: negocio. Tiempo en que el cliente gestiona su Calificación Factores: Se califican de 1 a 5. El factor resultante se promedia con la voluntad de pago y ese resultado impacta en la capacidad de pago.

37 IV. Evaluación Cuantitativa

38 Evaluación Cuantitativa En la TER Microempresas, la evaluación cualitativa impacta la Capacidad de Pago. Dependiendo del valor que tome la evaluación cualitativa, se multiplicará el resultado por el excedente final o capacidad de pago, y dará un nuevo resultado. Visto de otra forma: La evaluación cualitativa nos dirá el nivel de crédito (exposición de riesgo) que estamos dispuestos a tener con el cliente.

39 Evaluación Cuantitativa Capacidad de pago: Las componentes para determinar la Capacidad de Pago de una Microempresa son. Ventas - Costos Variables - Costos Fijos = Resultado Operacional del Negocio Es clave definir: Mes medio o Normal (media), y meses de Alta y Baja.

40 Capacidad de pago: Al Resultado Operacional (gestión del negocio) se agrega el impacto del flujo familiar Resultado Operacional + Otros Ingresos - Deudas (negocio / familia) - Gastos Familiares = Capacidad de Pago (CAP) Evaluación Microempresas

41 Evaluación Cuantitativa De acuerdo al rubro en que se desempeñe el cliente, se establecerá la metodología de evaluación para determinar las Ventas y Costos variables: Máxima Producción Rubro Productivo Rubro Servicio Activo Circulante Rubro comercio

42 Factor de Corrección El FACTOR DE CORRECCIÓN (FAC), final será. Factor de Corrección: Función (Voluntad de pago, Factores de Información) Por ejemplo se toma el siguiente cuadro para impactar la Capacidad de pago. Calificación FAC Ponderación Muy malo, malo Excluyente Regular Bueno Excelente

43 Evaluación Microempresas La Capacidad de Pago (Excedente final) es ponderada por la Evaluación Cualitativa. El resultado Final será. Capacidad de Pago x FAC = Capacidad de Pago Ajustada FAC NIVEL 5, factor = 1 FAC NIVEL 4, factor = 0.9 FAC NIVEL 3, factor = 0.8

44 Estructura del Flujo Mensual. Ventas COMERCIO METODOLOGÍAS PRODUCCIÓN SERVICIO - Costos (fijos - Variables) 1 = Resultado Operacional Flujos del Negocio - Gastos Familiares - Deudas + Otros Ingresos Flujos de la Familia 2 = Capacidad de Pago X Factor de Corrección (FAC) VOLUNTAD DE PAGO VALIDADORES INF. 3 = Capacidad Pago Ajustada (CAPA)

45 Evaluación Microempresas Capacidad de pago Ajustada (CAPA): Resultado Operacional + Otros Ingresos - Deudas - Gastos Familiares = Capacidad de Pago (CAP) * Factor de Corrección Capacidad de Pago Ajustada (CAPA)

Módulo 3: Estrategia Comercial Segmentada

Módulo 3: Estrategia Comercial Segmentada Seminario - Taller Internacional Gestión Integral de Excelencia para Instituciones de Microfinanzas en América Latina Guatemala, Guatemala, 29 al 31 de Marzo de 2017 Módulo 3: Estrategia Comercial Segmentada

Más detalles

Principios Básicos para el Otorgamiento de Crédito. MCE. Luis Eduardo Pérez Mata

Principios Básicos para el Otorgamiento de Crédito. MCE. Luis Eduardo Pérez Mata Principios Básicos para el Otorgamiento de Crédito MCE. Luis Eduardo Pérez Mata Análisis de Crédito Aspectos Cualitativos Aspectos Cuantitativos Las 5 C del Crédito Las 5 C s del Crédito Carácter Capital

Más detalles

POLITICA DE RIESGO CONTRAPARTE. INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS (IFNB s)

POLITICA DE RIESGO CONTRAPARTE. INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS (IFNB s) POLITICA DE RIESGO CONTRAPARTE INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS (IFNB s) RIESGO CONTRAPARTE Política de Riesgo Política de Riesgo Metodología de Calificación Política de Riesgo Política de Riesgo

Más detalles

Microfinanzas en Chile: La Experiencia de BancoEstado ENAPYME Javier Etcheberry C. Junio 2005

Microfinanzas en Chile: La Experiencia de BancoEstado ENAPYME Javier Etcheberry C. Junio 2005 Microfinanzas en Chile: La Experiencia de BancoEstado ENAPYME 2005 Javier Etcheberry C. Junio 2005 TEMAS I. Importancia Económico-Social de las MyPEs II. III. IV. Acceso a Crédito Bancario BancoEstado:

Más detalles

Modelo de Evaluación Técnica de Riesgo de IFNB Y BANCOS

Modelo de Evaluación Técnica de Riesgo de IFNB Y BANCOS II Seminario-Taller Las Mejores Prácticas en Banca de Segundo Piso y el Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa Modelos de evaluación de Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB) y de BANCOS Banco Centroamericano

Más detalles

CURSO PRESENCIAL RIESGO DE CRÉDITO APLICADO:

CURSO PRESENCIAL RIESGO DE CRÉDITO APLICADO: CURSO PRESENCIAL RIESGO DE CRÉDITO APLICADO: CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS PARA SCORE Y RATING. MODELOS DE PDI. Módulo II. 24 horas 17, 18 Y 19 de Mayo 2017 Hotel Tryp Embajada Bogotá,

Más detalles

Sobreendeudamiento a Clientes

Sobreendeudamiento a Clientes Sobreendeudamiento a Clientes Objetivo Exponer el caso de Guatemala como punto de partida para discutir sobre causas, consecuencias y alternativas ante el problema de sobreendeudamiento. Clientes más informados

Más detalles

Reunión Annual SPTF 2017 : Cómo medir y usar los hallazgos de resultados de los clientes

Reunión Annual SPTF 2017 : Cómo medir y usar los hallazgos de resultados de los clientes Reunión Annual SPTF 2017 : Cómo medir y usar los hallazgos de resultados de los clientes Expositores: Verónica Robles Moreno, Gerenta (S.) de Desarrollo y Servicios de Fondo Esperanza, y Mónica Velasco

Más detalles

BANCO EMPRESARIOS Femer de Mayo de 2016

BANCO EMPRESARIOS Femer de Mayo de 2016 BANCO EMPRESARIOS Femer 2016 4 de Mayo de 2016 1 TEMARIO: - FINANZAS PARA MIPYME - OFF. DE VALOR BCI-CHILECOMPRA - CÓMO MEJORAR EL ACCESO A FINANCIAMIENTO 3 Banca NACE: Emprendimientos Banca : PYME Para

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO PARA MICROEMPRESARIOS. Cumbre Regional de Microcrédito 21 de Abril 2005

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO PARA MICROEMPRESARIOS. Cumbre Regional de Microcrédito 21 de Abril 2005 PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO PARA MICROEMPRESARIOS Cumbre Regional de Microcrédito 21 de Abril 2005 1 CONTENIDO DE LA PRESENTACION Objetivos del Programa Instrumental Principales Resultados Re-diseño

Más detalles

Sobreendeudamiento de Clientes

Sobreendeudamiento de Clientes VII CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Creando Oportunidades para los clientes Sobreendeudamiento de Clientes MBA. Iris Villalobos Barahona Junio 2014 Origen del Sobreendeudamiento

Más detalles

FUNDES Chile. Mejores prácticas de microempresas bancarizadas. Red de Microfinanzas, Mayo 2011

FUNDES Chile. Mejores prácticas de microempresas bancarizadas. Red de Microfinanzas, Mayo 2011 Mejores prácticas de microempresas bancarizadas Red de Microfinanzas, Mayo 2011 General: Identificar buenas prácticas de gestión en los microempresarios asociadas a una relación Cliente - Banco sana y

Más detalles

EVALUACION INSTITUCIONES ELEGIBLES

EVALUACION INSTITUCIONES ELEGIBLES EVALUACION MARCO INTERNO EVALUACION DE Políticas de Riesgo Contraparte - Diferenciando Instituciones Financieras Bancarias y No Bancarias, Reguladas y No Reguladas. Metodologías de Evaluación de Instituciones

Más detalles

Principales Cuentas. Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador. Elaboración: ABPE Departamento Económico

Principales Cuentas. Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador. Elaboración: ABPE Departamento Económico Enero 2015 Principales Cuentas Durante el primer mes de 2015, el total de activos y pasivos bancarios registraron caídas de 2,39% y 2,79%, respectivamente frente a diciembre de 2014. Por lo que, el saldo

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS P R E S E N T A DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS SECTOR PRODUCTIVO: Transversal. DIRIGIDO A: Empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas. Ejecutivos del área FINANCIERA. Emprendedores Profesionales

Más detalles

TV CANAL UHF 22 C.A. INFORME DE GESTION AÑO 2007

TV CANAL UHF 22 C.A. INFORME DE GESTION AÑO 2007 TV CANAL UHF 22 C.A. INFORME DE GESTION AÑO 2007 Mérida, Marzo 2008 EMPRESA TV CANAL UHF 22, C.A. Informe al 31 de diciembre de 2007 La Empresa TV CANAL UHF 22, C.A., se encarga de la transmisión de la

Más detalles

CUENTA PUBLICA Estado de situacion Financiera Al 30 de Junio de 2016 y 2015 (Pesos) COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE YUCATAN

CUENTA PUBLICA Estado de situacion Financiera Al 30 de Junio de 2016 y 2015 (Pesos) COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE YUCATAN Al 30 de Junio de 2016 y 2015 633,035.40 1,374,153.61 Cuentas por Pagar a Corto Plazo 711,035.99-328,162.73 325,985.13 395,207.26 Documentos por Pagar a Corto Plazo 104,597.99 0.00 Porción a Corto Plazo

Más detalles

: CUARTO AÑO, SEGUNDO SEMESTRE

: CUARTO AÑO, SEGUNDO SEMESTRE EVALUACION DE PROYECTOS A. ANTECEDENTES GENERALES CODIGO : IIE427A DURACIÓN : UN SEMESTRE ACADÉMICO PRE - REQUISITO : FINANZAS CO - REQUISITO : NO TIENE UBICACIÓN : CUARTO AÑO, SEGUNDO SEMESTRE CARÁCTER

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO: SISTEMA DE BANCOS PÚBLICOS

ANALISIS FINANCIERO: SISTEMA DE BANCOS PÚBLICOS ANALISIS FINANCIERO: Período: RESUMEN EJECUTIVO Elaborado por: Jorge Cóndor Aprobado por: Edmundo Ocaña A Septiembre de 2016, el activo del Sistema de Bancos Públicos llegó a 7.278,97 millones de dólares,

Más detalles

Principales Cuentas 1. Referencia nov-14 oct-15 nov-15 Variación Mensual Variación Anual

Principales Cuentas 1. Referencia nov-14 oct-15 nov-15 Variación Mensual Variación Anual Noviembre 2015 Principales Cuentas En noviembre, el total de activos registró una contracción de 0,39%, frente al mes de octubre. De igual forma, el total de pasivos bancarios contabilizó una contracción

Más detalles

Conectando la Banca con todos. Evolución de la Banca Privada Ecuatoriana

Conectando la Banca con todos. Evolución de la Banca Privada Ecuatoriana Conectando la Banca con todos Privada Ecuatoriana Publicado el 13 de Julio de 2016 Econ. Julio José Prado, PhD. - Presidente del Directorio / Director Ejecutivo Econ. Juan Pablo Erráez.- Director Departamento

Más detalles

Las Micro-empresas y el Acceso al Crédito. Eco. José Zapata L. ASOMIF PERU Agosto del 2008

Las Micro-empresas y el Acceso al Crédito. Eco. José Zapata L. ASOMIF PERU Agosto del 2008 Las Micro-empresas y el Acceso al Crédito Eco. José Zapata L. ASOMIF PERU Agosto del 2008 Áreas de oportunidad. Lo que aún falta hacer. Generalidades La Oferta para el desarrollo del micro empresario a

Más detalles

Principales Cuentas 1. Referencia dic-14 nov-15 dic-15 Variación Mensual Variación Anual

Principales Cuentas 1. Referencia dic-14 nov-15 dic-15 Variación Mensual Variación Anual Diciembre 2015 Principales Cuentas En diciembre, el total de activos registró un aumento de 0,12%, frente al mes de noviembre. De igual manera, el total de pasivos bancarios contabilizó un crecimiento

Más detalles

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE POLÍTICAS CONTRA EL. Una Nueva Generación! DESEMPLEO Y L POBREZA: CASO DEL MICROCRÉDITO

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE POLÍTICAS CONTRA EL. Una Nueva Generación! DESEMPLEO Y L POBREZA: CASO DEL MICROCRÉDITO EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE POLÍTICAS CONTRA EL Una Nueva Generación! DESEMPLEO Y L POBREZA: CASO DEL MICROCRÉDITO Desarrollo del Microcrédito Esta ponencia busca explicar argumentando como se ha desarrollado

Más detalles

Planeación Financiera y costos de Exportación

Planeación Financiera y costos de Exportación Planeación Financiera y costos de Exportación Planeación Financiera Finanzas El área financiera es una de las que más dolores de cabeza causa a los empresarios, pero gústenos o no, todo empresario debe

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com INTRODUCCIÓN La previsión es una de las funciones financieras fundamentales,

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO. PLAN ESTRATÉGICO EDPYME Alternativa S.A.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO. PLAN ESTRATÉGICO EDPYME Alternativa S.A. I PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO 2015 2019 EDPYME Alternativa S.A. JUAN FERNANDO BAUTISTA CABRERA SUSANA ALICIA DEL ROSARIO SALAZAR TORRES ASESOR: HORACIO BARRIOS CRUZ EXECUTIVE

Más detalles

DIRECCIÓN DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y MICROCRÉDITO

DIRECCIÓN DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y MICROCRÉDITO DIRECCIÓN DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y MICROCRÉDITO 26 Mayo, 2016 Quién es Nacional Financiera? Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN) es un banco de desarrollo creado en 1934, con la misión de contribuir

Más detalles

ROL DE LAS MICROFINANZAS EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS ANDINOS:

ROL DE LAS MICROFINANZAS EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS ANDINOS: ROL DE LAS MICROFINANZAS EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS ANDINOS: Un Estudio de caso Gestión del microcrédito en productos de queso en la comunidad de Canllacollo Distrito de Mañazo Región Puno Ponente:

Más detalles

ACCESO A COMPRAS PUBLICAS CON LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECIPROCA DE CHILE

ACCESO A COMPRAS PUBLICAS CON LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECIPROCA DE CHILE ACCESO A COMPRAS PUBLICAS CON LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECIPROCA DE CHILE MAYO 2016 www.asigar.cl Resumen de la Presentación QUE SON LAS SGRs y los Certificados de Fianza PORQUE TRABAJAR JUNTO A UNA

Más detalles

PROGRAMA DE MICROFINANZAS BANCOESTADO CHILE

PROGRAMA DE MICROFINANZAS BANCOESTADO CHILE PROGRAMA DE MICROFINANZAS BANCOESTADO CHILE Cumbre de Dirigentes Empresariales, Políticos, Económicos, Académicos y Sociales. 1 Cali - Colombia, Octubre 2006 AGENDA I. MICROFINANZAS: UNA INDUSTRIA NUEVA.

Más detalles

REPORTE TRIMESTRAL DE OFERTA Y DEMANDA DE CRÉDITO. Tercer trimestre de 2016

REPORTE TRIMESTRAL DE OFERTA Y DEMANDA DE CRÉDITO. Tercer trimestre de 2016 REPORTE TRIMESTRAL DE OFERTA Y DEMANDA DE CRÉDITO Tercer trimestre de 2016 1 Antecedentes - Motivación, importancia y objetivos - Muestra 2 Estudio de Oferta de Crédito 3 Estudio de Demanda de Crédito

Más detalles

Abriendo el acceso al financiamiento en segmentos micro-financieros desatendidos

Abriendo el acceso al financiamiento en segmentos micro-financieros desatendidos Abriendo el acceso al financiamiento en segmentos micro-financieros desatendidos Gracias a su alianza con EFL, G&T tuvo éxito disminuyendo su tasa de morosidad en 72%. Categoría: Incremento de la base

Más detalles

EVALUACION DEL RIESGO DE CREDITO EN COPROCENVA NOVIEMBRE 2010

EVALUACION DEL RIESGO DE CREDITO EN COPROCENVA NOVIEMBRE 2010 EVALUACION DEL RIESGO DE CREDITO EN COPROCENVA NOVIEMBRE 2010 Como resultado del convenio con la Universidad Javeriana y la Universidad Icesi, Coprocenva ha desarrollado 2 proyectos de investigación que

Más detalles

Industria de Microfinanzas en Bolivia Acciones Contra el Sobreendeudamiento Experiencia BancoSol

Industria de Microfinanzas en Bolivia Acciones Contra el Sobreendeudamiento Experiencia BancoSol Industria de Microfinanzas en Bolivia Acciones Contra el Sobreendeudamiento Experiencia BancoSol Asunción 2011 III CONGRESO DE BANCARIZACION Y MICROFINANZAS Contenido 1. Las microfinanzas en Bolivia 2.

Más detalles

23, 24 Y 25 de Marzo Bogotá, Colombia

23, 24 Y 25 de Marzo Bogotá, Colombia Curso presencial RIESGO DE CRÉDITO APLICADO: Aplicación y uso de métodos estadísticos en el diseño de estrategias para crecimiento y optimización de la cartera de créditos Módulo I. 24 horas 23, 24 Y 25

Más detalles

1. Análisis Cuantitativo. a. Indicadores Económicos y Financieros

1. Análisis Cuantitativo. a. Indicadores Económicos y Financieros 1) Metodología de Clasificación de Solvencia Financiera para Empresas de Factoring La clasificación tiene como objetivo evaluar la capacidad financiera de una empresa de factoring y se enfoca en su habilidad

Más detalles

Visión de la Crisis y Perspectivas Futuras del Financiamiento hacia las PYMES. Septiembre 30,

Visión de la Crisis y Perspectivas Futuras del Financiamiento hacia las PYMES. Septiembre 30, Visión de la Crisis y Perspectivas Futuras del Financiamiento hacia las PYMES Septiembre 30, 2010 1 Contenido 1. De Crisis Financiera a Recesión Global. 2. Financiamiento bancario a las PyMES. 3. Oferta

Más detalles

... Empresa X Empresa: / 06 / 2014 Fecha: ... EVALUACIÓN RIESGO BANCARIO

... Empresa X Empresa: / 06 / 2014 Fecha: ... EVALUACIÓN RIESGO BANCARIO T U F I N A N Z I A C I Ó N... Empresa:... Fecha: Empresa X 10 / 06 / 2014... EVALUACIÓN DEL RIESGO BANCARIO En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de

Más detalles

Entendiendo el mercado. María Mercedes Gómez Restrepo Presidenta Ejecutiva Bancamía

Entendiendo el mercado. María Mercedes Gómez Restrepo Presidenta Ejecutiva Bancamía 1 2 3 Entendiendo el mercado María Mercedes Gómez Restrepo Presidenta Ejecutiva Bancamía 4 Diana Quejada Cliente Bancamía 5 6 7 8 La investigación de mercados busca conocer y entender a los consumidores

Más detalles

REPORTE TRIMESTRAL DE OFERTA Y DEMANDA DE CRÉDITO. Cuarto trimestre de 2016

REPORTE TRIMESTRAL DE OFERTA Y DEMANDA DE CRÉDITO. Cuarto trimestre de 2016 REPORTE TRIMESTRAL DE OFERTA Y DEMANDA DE CRÉDITO Cuarto trimestre de 2016 1 Antecedentes - Motivación, importancia y objetivos - Muestra 2 Estudio de Oferta de Crédito 3 Estudio de Demanda de Crédito

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO: SISTEMA DE BANCOS PRIVADOS

ANALISIS FINANCIERO: SISTEMA DE BANCOS PRIVADOS ANALISIS FINANCIERO: Período: RESUMEN EJECUTIVO 1 Elaborado por: Jorge Cóndor Pumisacho Revisado por: Carlos Dávila Pazmiño Aprobado por: Guillermo Novoa A Marzo de 2017, el activo del sistema de bancos

Más detalles

Santiago de Cali, 10 de Noviembre de 2010

Santiago de Cali, 10 de Noviembre de 2010 Santiago de Cali, 10 de Noviembre de 2010 HISTORIA DE LA COOPERATIVA. RIESGO CREDITICIO EVALUACIÓN DEL RIESGO CREDITICIO: Modelo de Riesgo crediticio: trabajo conjunto SOLIDARIOS - U. ICESI Análisis Seguimiento

Más detalles

.Los microcréditos y su marca en el sistema financiero. Soledad Ovando Green Noviembre 2013

.Los microcréditos y su marca en el sistema financiero. Soledad Ovando Green Noviembre 2013 .Los microcréditos y su marca en el sistema financiero Soledad Ovando Green Noviembre 2013 Filial de BancoEstado creada en 1996, actualmente: Principal actor mercado microfinanzas: más del 62% de participación

Más detalles

FINANCIAMIENTO PYME. buen acceso para todos? PRESENTACION SOLEDAD OVANDO GREEN ICARE 2012 FINANCIAMIENTO PYME. buen acceso para todos?

FINANCIAMIENTO PYME. buen acceso para todos? PRESENTACION SOLEDAD OVANDO GREEN ICARE 2012 FINANCIAMIENTO PYME. buen acceso para todos? FINANCIAMIENTO PYME buen acceso para todos? PRESENTACION SOLEDAD OVANDO GREEN ICARE 2012 AGENDA FINANCIAMIENTO PYME buen acceso para todos? I. II. III. IV. Contexto General del Sector (Pyme, Mype, Microempresas)

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO: SISTEMA DE BANCOS PRIVADOS

ANALISIS FINANCIERO: SISTEMA DE BANCOS PRIVADOS ANALISIS FINANCIERO: Período: Diciembre 2014 Elaborado por: Jorge Cóndor Revisado por: Edmundo Ocaña Aprobado por: David Vera RESUMEN EJECUTIVO A diciembre de 2015, el activo del sistema de bancos privados

Más detalles

Luisa Fernanda Arias L. Juan José Carrero G.

Luisa Fernanda Arias L. Juan José Carrero G. Luisa Fernanda Arias L. Juan José Carrero G. DISEÑO DE UN MODELO CAMEL, PARA EVALUAR INVERSIONES REALIZADAS POR LAS COOPERATIVAS FINANCIERAS EN TÍTULOS EMITIDOS POR EL SECTOR REAL. INTRODUCCIÓN Las Cooperativas

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO: SISTEMA DE BANCOS PÚBLICOS

ANALISIS FINANCIERO: SISTEMA DE BANCOS PÚBLICOS ANALISIS FINANCIERO: Período: RESUMEN EJECUTIVO Elaborado por: Xiomara Arias Revisado por: Carlos Dávila Aprobado por: Guillermo Novoa A Diciembre de 2016, el activo del Sistema de Bancos Públicos llegó

Más detalles

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO OCTUBRE 2012

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO OCTUBRE 2012 NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO OCTUBRE 2012 Objetivo Promover el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de programas de financiamiento,

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO: SISTEMA DE BANCOS PRIVADOS

ANALISIS FINANCIERO: SISTEMA DE BANCOS PRIVADOS ANALISIS FINANCIERO: Período: RESUMEN EJECUTIVO Elaborado por: Jorge Cóndor Revisado por: Edmundo Ocaña Aprobado por: David Vera A Marzo de 2016, el activo del sistema de bancos privados llegó a 32.272,43

Más detalles

Nuevas Tendencias de Créditos de Consumo en el Perú Cuáles son los productos más solicitados y los nuevos canales de colocación Cómo juega la

Nuevas Tendencias de Créditos de Consumo en el Perú Cuáles son los productos más solicitados y los nuevos canales de colocación Cómo juega la Nuevas Tendencias de Créditos de Consumo en el Perú Cuáles son los productos más solicitados y los nuevos canales de colocación Cómo juega la fidelización en la administración de riesgos La estrategia

Más detalles

CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL INFORME DE GESTIÓN - AÑO 2014

CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL INFORME DE GESTIÓN - AÑO 2014 CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL INFORME DE GESTIÓN - AÑO 2014 La CFN en los últimos 8 años ha colocado 4218 millones de dólares en la economía ecuatoriana de los cuales 701 millones corresponden a la meta

Más detalles

PROGRAMA HECHO EN ZAPOPAN

PROGRAMA HECHO EN ZAPOPAN PROGRAMA HECHO EN ZAPOPAN Es una iniciativa de la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad que busca impactar en la economía local, en sectores tradicionales bajo un esquema de desarrollo

Más detalles

RESUMEN TRIMESTRAL DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

RESUMEN TRIMESTRAL DE LA GESTIÓN DE RIESGOS Informe de la Gestión de Riesgos Nº 001-2012-UR/CREDINKA RESUMEN TRIMESTRAL DE LA GESTIÓN DE RIESGOS Septiembre 2012 CREDINKA S.A. Unidad de Riesgos 1 CONTENIDO I. GESTIÓN DEL RATIO DE CAPITAL GLOBAL Y

Más detalles

RESULTADOS SEGUNDO TRIMESTRE Grupo Banca March gana 41,1 millones hasta junio y mantiene el ratio de solvencia más alto de España

RESULTADOS SEGUNDO TRIMESTRE Grupo Banca March gana 41,1 millones hasta junio y mantiene el ratio de solvencia más alto de España RESULTADOS SEGUNDO TRIMESTRE 2016 Grupo Banca March gana 41,1 millones hasta junio y mantiene el ratio de solvencia más alto de España Los ratios financieros siguen validando la solidez del modelo de negocio

Más detalles

Retos para los Sistemas de Garantía Carlos Andrés Paris

Retos para los Sistemas de Garantía Carlos Andrés Paris Valladolid España Septiembre 18 de 2014 Retos para los Sistemas de Garantía Carlos Andrés Paris Gerente de Planeación y Riesgo Agenda Propuesta 1. Introducción: Algunos Elementos de la Estrategia del FNG

Más detalles

"Principales novedades, iniciativas, mejores prácticas, informes y/o estudios sobre los sistemas de garantía iberoamericanos

Principales novedades, iniciativas, mejores prácticas, informes y/o estudios sobre los sistemas de garantía iberoamericanos "Principales novedades, iniciativas, mejores prácticas, informes y/o estudios sobre los sistemas de garantía iberoamericanos 2015-2016 Nuevos Esquemas de Financiamiento (Inclusión Financiera) Mario de

Más detalles

INFORMALIDAD, FLAGELO PARA LA ECONOMÍA PERUANA

INFORMALIDAD, FLAGELO PARA LA ECONOMÍA PERUANA Departamento de Estudios Económicos Nº 201, Año 6 Lunes 20 de junio de 2016 INFORMALIDAD, FLAGELO PARA LA ECONOMÍA PERUANA En la nueva edición de este semanario complementaremos lo señalado en la edición

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO PETYS PAÑOS HUMEDOS PARA MASCOTAS

ANALISIS FINANCIERO PETYS PAÑOS HUMEDOS PARA MASCOTAS ANALISIS FINANCIERO PETYS PAÑOS HUMEDOS PARA MASCOTAS INGRID DANIELA PRIETO PRADA JENNIFER SARAY PRADA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEMINARIO DE INVESTIGACION BUCARAMANGA 2015 ANALISIS VERTICAL GRUPO

Más detalles

Complementariamente, el curso tiene como objetivos específicos los siguientes:

Complementariamente, el curso tiene como objetivos específicos los siguientes: Curso a Distancia!"#!$$ %&&' (& Uno de los factores críticos más relevantes en el desarrollo de la industria de las microfinanzas es la gestión del riesgo crediticio. Muchas de las instituciones que llevan

Más detalles

Junio. Evolución de la Banca Privada Ecuatoriana

Junio. Evolución de la Banca Privada Ecuatoriana 2017 Junio Evolución de la Banca Privada Ecuatoriana Nota: Mediante la resolución de la Superintendencia de Bancos del Ecuador expedida el 30 de mayo de 2017 (SB-DTL-2017-420) la Sociedad Financiera Diners

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN PRODUCTIVA

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN PRODUCTIVA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN PRODUCTIVA PERÍODO ACADÉMICO: Marzo-Agosto 2010 ESCUELA: Ingeniería en Banca y Finanzas NIVEL DE GP: 1.2 Introducción El adecuado manejo

Más detalles

Modelos Mixtos de Cartera

Modelos Mixtos de Cartera Modelos Mixtos de Cartera Nacional Financiera, S.N.C. Lic. Mario de la Vega Escamilla. Taller: Metodología Operativa de los Sistemas de Garantía. Estrategias de Generación y Penetración. Objetivo: Objetivo

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Administración Financiera

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Administración Financiera HOJA DE RUTA CURSO: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CÓDIGO 102022 Actividad práctica 1: Taller de Tarea Trabajo Individual Unidad 1 (75 Puntos) Entorno: Aprendizaje práctico Tipo de Actividad: Individual Tiempo

Más detalles

Prof.: Rhodoswki Padilla - Contabilidad II Página 1

Prof.: Rhodoswki Padilla - Contabilidad II Página 1 ACTIVOS: Activo Corriente: Exigible El incremento de las ventas a créditos se ha extendido en los negocios modernos. De esta operaciones es que nace las partidas a cobrar que se incluyen en el activo corriente.

Más detalles

Junta Ordinaria de Accionistas 26 de Marzo de 2015

Junta Ordinaria de Accionistas 26 de Marzo de 2015 Junta Ordinaria de Accionistas 26 de Marzo de 2015 Cuenta del Presidente del Directorio Sr. Pablo Granifo Lavín 2 Banco de Chile: Resultados 2014 Utilidad Neta y Retorno sobre Capital (ROAC) (Miles de

Más detalles

CONTENIDO DESARROLLADO POR EL AREA DE RIEGOS MICROFINANZAS ANÁLISIS FINANCIERO PARA MICROEMPRESAS

CONTENIDO DESARROLLADO POR EL AREA DE RIEGOS MICROFINANZAS ANÁLISIS FINANCIERO PARA MICROEMPRESAS ANÁLISIS FINANCIERO PARA MICROEMPRESAS 2011 Qué es el Análisis Financiero? El Análisis Financiero es un conjunto de métodos y procedimientos con los que se puede recopilar, comprender, interpretar, comparar

Más detalles

Importe Neto de la cifra de negocio (A) ,5% Variación de existencias (B) (7.683) (2.366) +224,7%

Importe Neto de la cifra de negocio (A) ,5% Variación de existencias (B) (7.683) (2.366) +224,7% I n g r e s o s o C i f r a d e i n g r e s o s Para la determinación de los ingresos se ha tomado en consideración los epígrafes de Importe Neto de la cifra de negocio y Variación de Existencias de la

Más detalles

Capacitación Evaluación Monitoreo Certificación

Capacitación Evaluación Monitoreo Certificación Tú puedes ser un Asesor de Cobranza Certificado (ACC) ICM TRAINING en alianza con el Instituto Mexicano de Profesionalización de la Cobranza (IMPCOB) pone a tu disposición la posibilidad de incrementar

Más detalles

PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE BANCARIZACION, MICROFINANZAS Y REMESAS

PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE BANCARIZACION, MICROFINANZAS Y REMESAS PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE BANCARIZACION, MICROFINANZAS Y REMESAS EXPERIENCIA BANCO PICHINCHA - CREDIFE (EJEMPLO DE BANCO CON FILIAL) Bogotá Colombia, Julio 2008 Programa Bancarización n y Desarrollo

Más detalles

Adaptaciones para América Latina y El Caribe. Ciudad de Panamá, 20 de septiembre de 2016

Adaptaciones para América Latina y El Caribe. Ciudad de Panamá, 20 de septiembre de 2016 Adaptaciones para América Latina y El Caribe Dimensión 4 Educación Empresarial Educación Empresarial Factor transversal para el desarrollo productivo: Educación permanente de la fuerza productiva, formación

Más detalles

Proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil, con el objeto de declarar inembargables las viviendas sociales

Proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil, con el objeto de declarar inembargables las viviendas sociales Proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil, con el objeto de declarar inembargables las viviendas sociales Mayo de 2015 Antecedentes de Contexto Parte importante del financiamiento hipotecario

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Resultado de la comparación entre dos magnitudes económico-financieras, simples o agregadas, que tienen una relación

Más detalles

Módulo 4: Desarrollo de Productos y Curva de Valor

Módulo 4: Desarrollo de Productos y Curva de Valor Seminario - Taller Internacional Gestión Integral de Excelencia para Instituciones de Microfinanzas en América Latina Guatemala, Guatemala, 29 al 31 de Marzo de 2017 Módulo 4: Desarrollo de Productos y

Más detalles

Como financiar tu emprendimiento

Como financiar tu emprendimiento Como financiar tu emprendimiento Que veremos hoy Por qué es tan importante el financiamiento? Fuentes de financiamiento para microempresarios Fuentes de financiamiento para emprendedores Fuentes de financiamiento

Más detalles

Experiencia CONAMYPE- EL Salvador: Metodología e Instrumentos utilizados para identificar perfil de género del emprendimiento.

Experiencia CONAMYPE- EL Salvador: Metodología e Instrumentos utilizados para identificar perfil de género del emprendimiento. Experiencia CONAMYPE- EL Salvador: Metodología e Instrumentos utilizados para identificar perfil de género del emprendimiento Octubre, 2007 IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE LA MIPYME Los resultados derivados

Más detalles

GERENCIA DE TESORERÍA. Ing. Paola Villanueva M. Agosto - Septiembre 2017 Gestión II

GERENCIA DE TESORERÍA. Ing. Paola Villanueva M. Agosto - Septiembre 2017 Gestión II GERENCIA DE TESORERÍA Ing. Paola Villanueva M. Agosto - Septiembre 2017 Gestión II - 2017 INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE TESORERÍA Marco Conceptual QUÉ ES LA TESORERÍA? Tesorería es el área de una empresa

Más detalles

Dirección de Estadística Económica

Dirección de Estadística Económica Informe Trimestral de Oferta y Demanda de Crédito Segundo Trimestre Ti 2010 Dirección de Estadística Económica 1 CONTENIDO Primera Parte: Antecedentes Motivación, Importancia y Objetivos Muestra Flujograma

Más detalles

1. Quiénes Somos? 3. Nuestros Servicios. 4. Nuestra Presencia. 5. Nuestros Clientes

1. Quiénes Somos? 3. Nuestros Servicios. 4. Nuestra Presencia. 5. Nuestros Clientes 1. Quiénes Somos? 2. Nuestra Experiencia 3. Nuestros Servicios 4. Nuestra Presencia 5. Nuestros Clientes 3 6 9 16 20 4 Quiénes somos? CREA es una consultoría líder en el asesoramiento de inversiones inmobiliarias,

Más detalles

Superintendencia de Bancos del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS

Superintendencia de Bancos del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS ANALISIS FINANCIERO: Período: RESUMEN EJECUTIVO Elaborado por: Iván Granda Revisado por: Xiomara Arias Aprobado por: Carlos Dávila A Junio de 2017, los activos de la Corporación Financiera Nacional (CFN)

Más detalles

EXPO FINANZAS 2016 TEMA: "Tips para el armado y presentación de legajos a entidades financieras para su calificación crediticia".

EXPO FINANZAS 2016 TEMA: Tips para el armado y presentación de legajos a entidades financieras para su calificación crediticia. EXPO FINANZAS 2016 TEMA: "Tips para el armado y presentación de legajos a entidades financieras para su calificación crediticia". Salta, 27 de mayo de 2016 PRINCIPALES ORGANISMOS QUE NOS REGULAN BANCO

Más detalles

REPORTE TRIMESTRAL DE OFERTA Y DEMANDA DE CRÉDITO. Primer trimestre de 2017

REPORTE TRIMESTRAL DE OFERTA Y DEMANDA DE CRÉDITO. Primer trimestre de 2017 REPORTE TRIMESTRAL DE OFERTA Y DEMANDA DE CRÉDITO Primer trimestre de 2017 1 Antecedentes - Motivación, importancia y objetivos - Muestra 2 Estudio de Oferta de Crédito 3 Estudio de Demanda de Crédito

Más detalles

Estados de Flujos de Efectivo

Estados de Flujos de Efectivo Estados de Flujos de Efectivo (NIC No.7 ) Administración Financiera I Profesor: Dr. Arnoldo Araya L., MBA NIC 7 - ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Objetivo: Mostrar a los usuarios las bases para evaluar la

Más detalles

CONCEPTO DE MICROFINANZAS

CONCEPTO DE MICROFINANZAS QUE ES EL BANCO DE FOMENTO? EL BANCO NACIONAL DE FOMENTO ES UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA PÚBLICA DE FOMENTO Y DESARROLLO, AUTÓNOMA, CON PERSONERÍA JURÍDICA, PATRIMONIO PROPIO Y DURACIÓN INDEFINIDA MISION

Más detalles

Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP. Pablo Coloma

Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP. Pablo Coloma Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP Pablo Coloma Qué es INDAP INDAP es un Servicio Público dependiente del Ministerio de Agricultura, creado hace algo

Más detalles

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 Contenido 1. Elementos básicos de planeación financiera 2. El flujo de caja como herramienta gerencial. 3. Análisis financiero para la toma de decisiones. 1. ELEMENTOS

Más detalles

Reporte Trimestral de Oferta y Demanda de Crédito

Reporte Trimestral de Oferta y Demanda de Crédito Reporte Trimestral de Oferta y Demanda de Crédito CUARTO TRIMESTRE 2014 Subgerencia de Programación y Regulación Dirección Nacional de Síntesis Macroeconómica Contenido 1 Antecedentes - Motivación, importancia

Más detalles

Presentación al Consejo Asesor Pymes y Emprendimiento Ministerio de Economía Marzo 2015. Juan Pablo Stefanelli D. Sergio Soto G.

Presentación al Consejo Asesor Pymes y Emprendimiento Ministerio de Economía Marzo 2015. Juan Pablo Stefanelli D. Sergio Soto G. Presentación al Consejo Asesor Pymes y Emprendimiento Ministerio de Economía Marzo 2015 Juan Pablo Stefanelli D. Sergio Soto G. Índice Información de diagnóstico sobre las dificultades de acceso/condiciones

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011

HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011 HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011 Agenda Qué es ser un empresario formal? Beneficios de la formalización empresarial Mecanismos y programas de apoyo para la empresa formal.

Más detalles

Microempresas y pymes en América Latina

Microempresas y pymes en América Latina Microempresas y pymes en América Latina Giovanni Stumpo División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL 1 Las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina Representan el 99% de las empresas

Más detalles

Reporte Trimestral de. Oferta y. Demanda de Crédito. I. ANTECEDENTES

Reporte Trimestral de. Oferta y. Demanda de Crédito. I. ANTECEDENTES De acuerdo con las prácticas seguidas por los bancos centrales 3, la Dirección Nacional de Síntesis Macroeconómica del Banco Central del Ecuador presenta los resultados del Estudio Trimestral de Oferta

Más detalles

Aprenda Como Pagar a la fuerza de ventas

Aprenda Como Pagar a la fuerza de ventas Aprenda Como Pagar a la fuerza de ventas El objetivo principal de este tema es resolver las incógnitas que mayormente afectan a los gerentes de ventas. Todo esto en torno a conocer cuánto se debe pagar

Más detalles

GUÍA A DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SERCOTEC 2009 2011

GUÍA A DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SERCOTEC 2009 2011 GUÍA A DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SERCOTEC 2009 2011 Servicio de Cooperación Técnica, Premio Excelencia Institucional 2008 Introducción SERCOTEC es una corporación n de derecho privado que integra la red

Más detalles

GRUPO FAMILIA. ENTREGA NUCLEO INTEGRADOR Iván Darío León Silvia Bohorquez Daniel Oviedo

GRUPO FAMILIA. ENTREGA NUCLEO INTEGRADOR Iván Darío León Silvia Bohorquez Daniel Oviedo GRUPO FAMILIA ENTREGA NUCLEO INTEGRADOR Iván Darío León Silvia Bohorquez Daniel Oviedo SEMINARIO DE INVESTIGACION FACULTAD DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Más detalles

UNIDAD I La empresa y su entorno:

UNIDAD I La empresa y su entorno: 26-03-2015 Concepto jurídico - económico de empresa. Definición de la actividad. Localización, ubicación y dimensión legal de la empresa 26-03-2015 CONCEPTOS: MICROEMPRESA Se considera microempresa a toda

Más detalles

DISCIPLINA DE MERCADO - REQUISITOS MÍNIMOS DE DIVULGACIÓN Año C2 - RIESGO DE CRÉDITO. Información Cualitativa General

DISCIPLINA DE MERCADO - REQUISITOS MÍNIMOS DE DIVULGACIÓN Año C2 - RIESGO DE CRÉDITO. Información Cualitativa General DISCIPLINA DE MERCADO - REQUISITOS MÍNIMOS DE DIVULGACIÓN Trimestre Año 1er. 2014 C2 - RIESGO DE CRÉDITO Información Cualitativa General 1. Estrategias definidas por el Directorio relacionadas con el Riesgo

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Análisis Financiero Introducción Saber el significado de las partidas

Más detalles

Metodología de Clasificación. Bonos emitidos por empresas Concesionarias

Metodología de Clasificación. Bonos emitidos por empresas Concesionarias Metodología de Clasificación Bonos emitidos por empresas Concesionarias Introducción A continuación se describen los procedimientos utilizados por ICR para la clasificación de riesgo asignada a los bonos

Más detalles

FINANCIAMIENTO BANCARIO A LA CONSTRUCCION

FINANCIAMIENTO BANCARIO A LA CONSTRUCCION PRESENTACION CONFERENCIA ECONOMICA DE LA CONSTRUCCION FINANCIANDO LA CONSTRUCCION SANTIAGO, CHILE FINANCIAMIENTO BANCARIO A LA CONSTRUCCION ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO: SISTEMA DE BANCA PÚBLICA

ANALISIS FINANCIERO: SISTEMA DE BANCA PÚBLICA 1 ANALISIS FINANCIERO: SISTEMA DE BANCA PÚBLICA Período: Diciembre 2012 Diciembre 2013 RESUMEN EJECUTIVO Elaborado por: Ec. Edmundo Ocaña Mazón Revisado por: Ec. Sandra Guamán Montero Aprobado por: Msc.

Más detalles