Sesión No. 10. Nombre: Metodología del Mensaje Visual. Contextualización TEORÍA DEL DISEÑO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 10. Nombre: Metodología del Mensaje Visual. Contextualización TEORÍA DEL DISEÑO"

Transcripción

1 Teoría del Diseño

2 1 Sesión No. 10 Nombre: Metodología del Mensaje Visual Contextualización Cómo empezar a diseñar? muchas veces una persona que no tiene estudios de diseño ya estaría pensando en las formas y los colores que usará en su imagen; qué tiene esto de malo? Nada en realidad, pero si es muy diferente en como un diseñador con experiencia emprendería esta labor, lo primero que éste haría, sería plantear el problema y comenzar a investigar todos los aspectos para ganar perspectiva y a la vez inspiración. Piensa en todo lo que has aprendido a lo largo del curso, ahora ya sabes de qué manera los elementos se combinan para generar emociones o ideas en el observador. Gracias al objetivo que te propusiste de investigación, ahora podrás ir más enfocado acerca del tipo de relaciones entre los elementos.

3 2 Introducción al Tema La sesión pasada aprendiste los conceptos de la Metodología del Diseño, recuerda que no existe un sólo método, y los pasos dados son los más básicos ya que se repiten en cualquier método. Recapitulando, después de plantear el problema de diseño, entramos en la metodología de diseño: 1. Dar objetivo a la investigación y obtener toda la información necesaria para elaborar el proyecto y llevar a cabo una investigación que recopile todo aquello que sea necesario para Fuente: resolver el problema de diseño. inspirational-posters/ 2. Analiza la información, ponla en grupos coherentes para organizarla. 3. Síntesis, con toda la información recolectada empieza a hacer bocetos de las ideas. No dudes en experimentar con los diferentes elementos, pero no pierdas el objetivo del mismo diseño. 4. Evaluación, funciona o no? Después de repasar el contenido de la sesión 9, y de haber empezado a trabajar en el proyecto hasta tener el objetivo de tu investigación, ahora veremos un poco más lo que tendrás que considerar en tu diseño.

4 3 Explicación Hasta ahora ya has experimentado con el planteamiento del problema y empezarás a recolectar información y analizarla. Pero el paso al que, como diseñador, siempre queremos llegar, la síntesis, puede ser retadora incluso cuando hemos seguido una metodología. A continuación es necesario hacer algunas recomendaciones que proporciona Harold Fishman, del sitio web Printaholic.com, sobre a qué prestarle atención cuando estés en esta situación: Planteamiento del problema, información e investigación, análisis Síntesis: Es durante este paso de la metodología del diseño que las recomendaciones serán muy útiles. 1. Empieza por el concepto. Si la idea detrás del póster es atractiva y suficientemente poderosa, transformarla de una manera convincente, será mucho más fácil. En ocasiones no es claro a primera vista cuál es la idea central. Un póster necesita enfoque para que funcione, así que tendrás que la investigación y el análisis serán indispensables. 2. Se creativo con las gráficas. Lo atractivo y original son igualmente esenciales. Ilustra tu concepto en una manera que sorprenderá al observador y dejará una impresión en él. Las imágenes y los efectos tienen que complementarse unos a otros; encontrar el estilo más apropiado para un póster puede tomar tiempo, así que no apresures las cosas y no tengas miedo a experimentar con diferentes combinaciones. 3. Usa las palabras de manera sabia. Éstas son un elemento importante, de la misma manera es su ausencia. Los carteles más atractivos a la vista son aquellos que usan palabras para sugerir el mensaje en lugar de explicarlo. Un buen título o slogan junto a uno que otro detalle funcionará mejor que una larga descripción.

5 4 La tipografía tiene por sí misma su propia importancia, evita las que no son legibles y el bajo contraste entre texto y fondo. 4. Organiza el contenido. Las gráficas y textos prominentes tienen su importancia, pero los espacios en blanco también pueden ser comunicativos. Determinar el mejor lugar para cada elemento (composición) definitivamente hará la diferencia. El uso correcto del espacio es tan importante como elegir las gráficas correctas y escribir un slogan memorable. 5. Busca el balance. Se refiere al balance entre ser claro pero al mimo tiempo dejar algo a la imaginación. Los pósters trabajan en un nivel más sutil que otras publicaciones promocionales, no se supone que sean un anuncio explicativo textual; éste tiene la ventaja que pueden llamar a la imaginación mientras informas sin dar todos los datos con antelación. Tienes que evitar que la gente se confunda, pero al mismo tiempo tienes que despertar su curiosidad. Un buen título en combinación con las gráficas correctas será definitivamente más significativo que un largo y tedioso póster sin atractivo visual. Fuente: inspirational-posters/ Una vez que tengas el diseño falta el último paso de la metodología, la evaluación, donde se trata de sustentar la respuesta formal (tu diseño) al problema dado cuando se compara su funcionalidad con la realidad, en pocas palabras, si lo pones a prueba funciona o no? Somete tu diseño a juicios de diferentes personas, escucharlos para hacer los ajustes necesarios.

6 5 Conclusión Como pudiste apreciar en estas 2 sesiones, una metodología te puede ayudar a dar orden a todas las ideas que puedas tener en la cabeza, si estudias diseño lo más seguro es que tu creatividad empezó a trabajar desde que leíste que tenías que cambiar un póster y que antes de empezar ya tuvieras varias ideas de lo que querías hacer. Justo eso puede ser el principal problema al diseñar: primero por que con la falta de investigación acerca del proyecto, te podrías perder de conceptos, datos, etcétera, que podrían enriquecer tu diseño y darle un causa; por último, cuando todas las ideas están ahí, si no sabemos refinarlas o reconocer que necesitas tomar otro camino cuando sea necesario, podrías terminar con una pesadilla de diseño, sin saber dónde detenerte o por qué no funciona. Las indicaciones y disposiciones que nos provee la metodología del diseño (cualquiera que sea) son de gran ayuda para dar solución a los problemas de diseño que se nos presenten. Entre más metodologías estudies, más efectivo serás como diseñador al presentar soluciones a los problemas dados.

7 6 Para aprender más García M. (s/f). Comunicación Visual. Consultado el 13 de mayo de 2013: González, M. (2012). Metodología del Diseño. Consultado el 13 de mayo de 2013: Tipos de representaciones visuales según las características, su función y el contexto. (s/f). Consultado el 13 de mayo de 2013: Para inspirarte: Hertz, V. (2012). Películas convertidas en cartel. Consultado el 13 de mayo de 2013: Moore, R. (s/f). Carteles alternativos de películas de Disney. Consultado el 13 de mayo de 2013:

8 7 Actividad de Aprendizaje Esta actividad es parte del proyecto final, de esta manera tendrán oportunidad de ir corrigiendo su trabajo para que la entrega pueda obtener su máxima calificación. Instrucciones: 1. Después del análisis hecho en la sesión pasada, de manera individual creen 2 bosquejos con sus ideas, no necesita ser nada terminado, pero si necesita mostrar conciencia del problema a solucionar (de qué manera llegar al espectador por medio de una imagen). En estos dos bosquejos deberán tomar en cuenta las proporciones de la sección aurea. Hagan anotaciones acerca de colores, texturas, tipografías a utilizar. 2. En equipo evalúen los bocetos respondan cuál crees que son sus aciertos? de qué manera los colores, la tipografía y su posición trabajan en función del mensaje? qué es lo que llama la atención a primera vista? encuentras algún problema de diseño en él? Esta actividad vale el 5% de tu calificación, la guardarás en formato PDF o JPG y la subirás a la plataforma de la asignatura.

9 8 Tema: Problema específico a resolver: Armonía de color: Esquema de colores: Justificación de la selección de color: Tipos de texturas: Bosquejo Tipografías (serif, sans serif, manuscrita, etc.) Aciertos: Bosquejo con sección aurea visible Autor: De qué manera los elementos del diseño utilizado trabajan en función del mensaje? Cuál es el punto focal del diseño? Se podría mejorar de alguna manera?

10 9 Bibliografía Acaso, M. (2006). El Lenguaje Visual. México: Editorial Paidós. Joly, M. (1999). Introducción al análisis de la imagen. México: Editorial La Marca. Cibergrafía García M. (s/f). Comunicación Visual. Consultado el 13 de mayo de González, M. (2012). Metodología del Diseño. Consultado el 13 de mayo de 2013:

Sesión No. 11. Nombre: Presentación del Proyecto Real. Contextualización TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 11. Nombre: Presentación del Proyecto Real. Contextualización TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 11 Nombre: Presentación del Proyecto Real Contextualización Hasta ahora has visto la teoría y has puesto en práctica los conceptos vistos durante estas sesiones. Ahora es

Más detalles

Como lo hemos mencionado desde el principio del curso, estamos rodeados de imágenes que tienen información en ella.

Como lo hemos mencionado desde el principio del curso, estamos rodeados de imágenes que tienen información en ella. Teoría del Diseño 1 Sesión No. 8 Nombre: Comunicación Visual (Mensajes Visuales) Contextualización Como lo hemos mencionado desde el principio del curso, estamos rodeados de imágenes que tienen información

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 3 Nombre: Metodología de resolución de problemas a través de computadoras. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 9 Nombre: Método fenomenológico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá el método fenomenológico como paradigma de investigación y lo que

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 5 Nombre: Estructura de la Imagen Contextualización Para qué crees que sea importante conocer la estructura de una imagen? Cuando el espectador ve una imagen es importante

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 9 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: el texto. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función

Más detalles

Elementos básicos de diseño

Elementos básicos de diseño Elementos básicos de diseño 1. Elementos básicos de diseño El diseño es una actividad creativa y fundamental en el proceso de formación gráfica o visual, y en ella intervienen imágenes que, mentalmente,

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos de algoritmos Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará los conceptos básicos sobre la definición de algoritmos

Más detalles

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen?

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 4 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? La cognición visual se va a producir a

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA Documentación Técnica 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de documentos Contextualización Para elaborar documentos técnicos deben seguirse ciertas reglas, las cuales están en función de

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 7 Estrategias publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno propondrá estrategias para transformar los conceptos comunicativos. Contextualización Cómo transformar

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 7: Estrategias publicitarias. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 7: Estrategias publicitarias. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 7: Estrategias publicitarias. Segunda parte. Contextualización Cómo transformar los conceptos en productos comunicativos? El convertir las ideas creativas a productos que

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Introducción a la Semiótica TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Introducción a la Semiótica TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 7 Nombre: Introducción a la Semiótica Contextualización La imagen siendo un fenómeno de transmisión y recepción de conocimiento, ha desempeñado una función desde un plano

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I.

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I. Álgebra 1 Sesión No. 7 Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante identificará correctamente un sistema de ecuaciones lineales, así como

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 6 Nombre: Teleología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de analizar los fines de la educación. Contextualización Para

Más detalles

La percepción de colores se realiza a partir de los primarios y una vez identificados ésos se pueden distinguir los demás.

La percepción de colores se realiza a partir de los primarios y una vez identificados ésos se pueden distinguir los demás. Teoría de la Imagen 1 Sesión No.8 Nombre: Teoría del color Contextualización La percepción de colores se realiza a partir de los primarios y una vez identificados ésos se pueden distinguir los demás. Al

Más detalles

CRONOGRAMA DE TALLER DE CREATIVIDAD ENERO-JUNIO 2017

CRONOGRAMA DE TALLER DE CREATIVIDAD ENERO-JUNIO 2017 CRONOGRAMA DE TALLER DE CREATIVIDAD ENERO-JUNIO 2017 COMPETENCIA PARTICULAR: FASE 1: Aprendizaje guiado de Técnicas Creativas. FASE 2: Manejo de técnicas creativas a través de técnicas de representación

Más detalles

Teorías del aprendizaje y la Instrucción

Teorías del aprendizaje y la Instrucción Teorías del aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte IV. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el

Más detalles

Actividad Final. Fundamentos de Tecnología Educativa

Actividad Final. Fundamentos de Tecnología Educativa Actividad Final Fundamentos de Tecnología Educativa A. PRESENTACIÓN Para el Proyecto final se elaborará un blog para la clase como portafolio del curso de Fundamentos de Tecnología Educativa, en donde

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte II. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA

INTRODUCCIÓN A LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA (Metodología gráfica aplicada a la investigación, divulgación y educación científica) Mikel Muñoz 1 Vivimos rodeados de mensajes visuales. Desde un cuadro,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Sesión No.10. Contextualización. Nombre: Principales usos de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No.10. Contextualización. Nombre: Principales usos de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No.10 Nombre: Principales usos de la imagen Contextualización La fotografía es considerada como un arte y así comenzó a considerarse cuando los fotógrafos comenzaron a retratar

Más detalles

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte.

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte. Contextualización En la segunda sesión te enterarás de cuáles son las características de los turistas que

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato.

Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato. Teoría de la Imagen 1 Sesión No.9 Nombre: Principales usos de la imagen Contextualización Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato. Una pintura constituye

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 7: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Entender y aplicar la teoría del color en formas naturales y cotidianas.

Entender y aplicar la teoría del color en formas naturales y cotidianas. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Gracias al dibujo y la ilustración se han representado hechos históricos y a su misma vez se crearon nuevas historias inimaginables incluso de ciencia ficción, es por ello que

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita 1 Sesión No. 11 Nombre: Lenguaje. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante comprenderá la función de los actos locutivos, elocutivos y perlocutivos en el proceso de comunicación

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 5: Jerarquía de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los pasos para aplicar la ley de Pareto, además de describir

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

T.02. BOCETO y BITÁCORAS de DISEÑADORES e ILUSTRADORES. Medios 3 Textil-Indumentaria MEDIOS TEXTIL EUCD. Amy Dee, (University of Westminster, Londres)

T.02. BOCETO y BITÁCORAS de DISEÑADORES e ILUSTRADORES. Medios 3 Textil-Indumentaria MEDIOS TEXTIL EUCD. Amy Dee, (University of Westminster, Londres) T.02 Amy Dee, (University of Westminster, Londres) BOCETO y BITÁCORAS de DISEÑADORES e ILUSTRADORES Medios 3 Textil-Indumentaria MEDIOS TEXTIL EUCD T.02 boceto y bitácoras de diseñadores e ilustradores

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 3 Nombre: Ecuaciones Lineales Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante aplicará las principales propiedades de ecuaciones lineales con la finalidad

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

Documentación Técnica

Documentación Técnica Documentación Técnica 1 Sesión No. 10 Nombre: Los formatos de los documentos. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá qué es el Postscript y el PDF, así como sus principales

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelos de decisión. Primera parte. Contextualización Modelos para decidir? Hemos visto herramientas de tipo más bien matemático que nos permiten

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Artes Plásticas I CÓDIGO: 10449 CARRERA: Arquitectura NIVEL: 1 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Segundo Semestre 2008-2009 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 2 Nombre: Elementos del Diseño Contextualización Has notado que todas las imágenes, ya sean de diseño, de arte, o no, tienen muchas cosas en común? Observa estas dos obras

Más detalles

LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO

LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO La Profesión El diseño gráfico es una disciplina de creación visual que se enfoca en el desarrollo de mensajes gráficos tanto en medios impresos como digitales que respondan

Más detalles

TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN PICTÓRICA

TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN PICTÓRICA PRESENTACIÓN TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN PICTÓRICA TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN PICTÓRICA ASIGNATURA DEL GRADO DE BELLAS ARTES 2º CURSO GRUPO 3 PROFESOR: IVÁN ALBALATE GAUCHÍA OBLIGATORIA 6 CRÉDITOS ECTS PRESENTACIÓN

Más detalles

Lenguaje escrito, audiovisual y publicitario

Lenguaje escrito, audiovisual y publicitario Lenguaje escrito, audiovisual y publicitario Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Lenguaje Escrito, Audiovisual

Más detalles

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS MARZO ABRIL MAYO Unidad: Descubriendo características estéticas del entorno cotidiano

Más detalles

Principios fundamentales de diseño

Principios fundamentales de diseño Principios fundamentales de diseño Una de las firmas de marketing y comunicaciones más prominentes de Ottawa, Canadá, gordongroup crea diseños para una gama completa de productos de comunicaciones; desde

Más detalles

G U Í A D E L E S T U D I A N T E

G U Í A D E L E S T U D I A N T E G U Í A D E L E S T U D I A N T E E X P R E S I Ó N O R A L Y E S C R I T A I Unidad Politécnica para la Educación Virtual Guía del estudiante sobre las características de la asignatura. Bienvenida Haz

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA Documentación Técnica 1 Sesión No. 12 Nombre: Manejo de software para documentar Contextualización Para la elaboración de documentos técnicos es importante que el formato o la apariencia

Más detalles

Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen?

Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de imagen Contextualización Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen? Una imagen te ayuda a conocer tu entorno y tu mundo, partiendo desde

Más detalles

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) Y EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL (E.P.V. Y A.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Acerca del proceso de creación de un videojuego

Acerca del proceso de creación de un videojuego Página 1 de 5 Acerca del proceso de creación de un videojuego Crear un videojuego es una tarea apasionante en la que suele intervenir un equipo multidisciplinario. En el juego, cada componente se relaciona

Más detalles

Teorías del aprendizaje y la Instrucción

Teorías del aprendizaje y la Instrucción Teorías del aprendizaje y la Instrucción 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte III. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las características de las

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 2 Nombre: Los entornos informáticos educativos. Primera parte. Contextualización Tecnologías de la información, tecnología educativa, entorno informático,

Más detalles

1. QUÉ ES LA IMÁGEN CORPORATIVA

1. QUÉ ES LA IMÁGEN CORPORATIVA 1. QUÉ ES LA IMÁGEN CORPORATIVA Qué es la Imagen Corporativa? Conjunto de elementos que identifican y distinguen a una empresa u organización, como las marcas, logotipos, envases, envoltorios, carteles,

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA: Creación de campaña publicitaria para desfile de moda

UNIDAD DIDACTICA: Creación de campaña publicitaria para desfile de moda UNIDAD DIDACTICA: Creación de campaña publicitaria para desfile de moda CURSO ÁREA MATERIA ASIGNATURA 3º EEAASS Diseño Gráfico Proyectos de Diseño Gráfico Campaña Publicitaria OBJETIVOS COMPETENCIAS Comprender

Más detalles

Un portafolio para nuestros trabajos

Un portafolio para nuestros trabajos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 11 Un portafolio para nuestros trabajos Para qué usamos el lenguaje escrito al leer textos instructivos? Se usa el lenguaje escrito al leer textos instructivos con la finalidad

Más detalles

Un portafolio para nuestros trabajos

Un portafolio para nuestros trabajos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 11 Un portafolio para nuestros trabajos Para qué usamos el lenguaje escrito al leer textos instructivos? Se usa el lenguaje escrito al leer textos instructivos con la finalidad

Más detalles

Sesión 7 Reglas gramaticales Estructura léxico semántica El párrafo y sus conectores Recursos del lenguaje escrito Contextualización

Sesión 7 Reglas gramaticales Estructura léxico semántica El párrafo y sus conectores Recursos del lenguaje escrito Contextualización Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 7 Reglas gramaticales Estructura léxico semántica El párrafo y sus conectores Recursos del lenguaje escrito Contextualización En el ejercicio profesional es muy importante

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA Página 1 de 11 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

Más detalles

Herramientas de Software

Herramientas de Software Herramientas de Software 1 Sesión No. 4 Nombre: Paradigmas y filosofía de desarrollo de software. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la funcionalidad del modelo

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 11 Nombre: La educación informática. Segunda parte. Contextualización Qué es el diseño instruccional? Los sistemas son expresados en modelos instruccionales

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 4 Nombre: Ecuaciones Cuadráticas Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante aplicará los principales métodos de solución de raíces de polinomios de

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría humanista. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las características

Más detalles

Material gráfico: elaborando una infografía para el TFG. POAT Taller 3. Infografías Biblioteca FCEYE

Material gráfico: elaborando una infografía para el TFG. POAT Taller 3. Infografías Biblioteca FCEYE Material gráfico: elaborando una infografía para el TFG POAT Taller 3. Infografías Biblioteca FCEYE Nieves González @BUSEconomicas Índice 1. Por qué una infografía 2. Antes de empezar: qué queremos transmitir.

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 2 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte II. Contextualización Cómo es que se configuran los ambientes virtuales de aprendizaje? Se sabe que existe

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Objetivos del Proyecto Final de Ciclo: Modelismo y Maquetismo.

Objetivos del Proyecto Final de Ciclo: Modelismo y Maquetismo. Objetivos del Proyecto Final de Ciclo: Modelismo y Maquetismo. Información y comunicación: Fundamentación teórica, memoria y testimonio gráfico: A. Argumentar la elección del tema propuesto coherente al

Más detalles

Paso 01.: Queremos Conocerte

Paso 01.: Queremos Conocerte Paso 01.: Queremos Conocerte Motivación, innovación y desarrollo de Ideas Motivación y creatividad Establece, con tus propias palabras, las motivaciones por las cuales has pensado montar tu negocio y de

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 6 Nombre: Técnicas de diseño Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las principales características y casos en que es recomendable

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Papeles de Trabajo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes describirán correctamente la importancia, la planeación, propiedad y confidencialidad,

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

Fundamentos de tecnología Educativa

Fundamentos de tecnología Educativa Fundamentos de tecnología Educativa 1 Sesión No. 1 Nombre: La tecnología informática para la enseñanza y el aprendizaje. Contextualización En un mundo globalizado, como en el que vivimos actualmente, el

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos

Desarrollo Orientado a Objetos Desarrollo Orientado a Objetos 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción al desarrollo orientado a objetos. Parte II. Contextualización Dentro del desarrollo orientado a objetos se cuenta con varios elementos

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización Cuáles son las condiciones que determinan las decisiones al consumir?

Más detalles

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV.

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 12 Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Objetivo: el alumno desarrollará la presentación y defensa del protocolo final del informe de estadía

Más detalles

TALLER DE SERIGRAFÍA

TALLER DE SERIGRAFÍA TALLER DE SERIGRAFÍA PRESENTACIÓN Dentro de la expresión artística, la plástica y la gráfica presentan un amplio panorama de posibilidades expresivas para esos seres que no pueden verbalizar sus emociones

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso Escala de Estimación para Prácticas CRITERIOS Muy adecuado (a) 2 puntos Regular 1 puntos No adecuado 0 puntos La práctica cumple con todo lo solicitado El manejo de la información que presenta es El manejo

Más detalles

Maximización de la publicidad de concientización: un llamado a todo el cerebro.

Maximización de la publicidad de concientización: un llamado a todo el cerebro. Maximización de la publicidad de concientización: un llamado a todo el cerebro. Como vendedores podemos ser persuasivos, presentar una ventaja o beneficio al público, ser creativo, entretener, ya que cada

Más detalles

Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección de Educación Media Superior

Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección de Educación Media Superior NOMBRE DE LA ASIGNATURA ELABORACION DE PAGINAS WEB PERÍODO DURACIÓN CLAVE HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS PRESENTACIÓN. La asignatura esta integrada por tres unidades de aprendizaje las cuales abordan temas

Más detalles

Maestría en Administración de Negocios

Maestría en Administración de Negocios Maestría en Administración de Negocios Asignatura: Liderazgo y Procesos Organizacionales Maestro: Ana Laura Pérez González 2017 2016 Proyecto de liderazgo y procesos organizacionales aplicado Presentación

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 5 Nombre: Procesos psicosociales de la comunicación Contextualización Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente

Más detalles

Por qué incorporar el álgebra a las asignaturas?

Por qué incorporar el álgebra a las asignaturas? Álgebra 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos de álgebra. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante aplicará correctamente los operadores matemáticos y el redondeo de decimales en diferentes

Más detalles

Los diez mandamientos para

Los diez mandamientos para Los diez mandamientos para Pablo García Lalo Gastalver Farmacéutico Comunitario Antes de nada te lo advertimos, no es fácil empezar de cero y crear diseños atractivos es harto complicado. Está claro que

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La Cuenta. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos de los registros contables de operaciones económicas con

Más detalles

Nombre del ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad. Nombre del alumno: Bertín Valdez López

Nombre del ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad. Nombre del alumno: Bertín Valdez López de Ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad Nombre del ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad Nombre

Más detalles

Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO

Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO Cristina Corral Soilán cristina.corral.soilan@edu.xunta.es Introducción/Justificación La finalidad de esta UD es introducir al alumnado de ESO en el mundo del teatro.

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos Básicos. Primera parte. Objetivo El estudiante explicará las Normas actuales de Información Financiera, así como la función principal de cada una de

Más detalles