Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teorías del Aprendizaje y la Instrucción"

Transcripción

1 Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

2 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría humanista. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las características de las teorías humanistas en su aplicación en contextos escolares. Contextualización El paradigma humanista tiene una gran trascendencia histórica (surgida en la década de los 50 y acelerando su desarrollo en los 70) ya que desde sus inicios involucró ideas provenientes de muy diversas áreas (artes, política, psicología, educación) que actuaron críticamente en el área de la psicología de la educación primordialmente. Su aparición responde a una reacción en contra del psicoanálisis y el conductismo que veían al individuo desde el punto de vista patológico y como una reducción de variables cuantificables simultáneamente. En la teoría humanista el ser humano se presenta como una totalidad, como un ser integrado. La importancia de adentrarnos en el estudio de la teoría humanista radica en la obtención de un horizonte más amplio con respecto a los paradigmas educativos anteriormente explorados. En este momento nos encontramos en la sexta sesión del curso y podemos darnos cuenta de las distintas posturas por las que ha atravesado y atraviesa aún la educación, así como de los aspectos rescatables en cada una de ellas. Qué distintos aspectos de las teorías revisadas puedes rescatar en tu práctica cotidiana?

3 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 2 Introducción al Tema Fundamentos La teoría humanista se fundamenta principalmente en la crítica ferviente a los modelos educacionales planteados por la psicología en general y a la psicología de la educación de manera particular. Se pone de relieve la experiencia no verbal como medio de consumar nuestro potencial humano. Sus postulados están basados en la problemática del estudio integral de las personas, en la percepción de los seres humanos como totalidades en continuo desarrollo. En este sentido, la necesidad por pensar la existencia humana y su naturaleza se encuentra inserta en las corrientes filosóficas existencialistas y fenomenológicas.

4 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 3 Explicación Supuestos teóricos La teoría humanista señala que el ser humano debe ser estudiado de manera integral y destaca la idea de que posee un núcleo central estructurado ( yo ) que le permite adaptarse al mundo objetivo y al mundo subjetivo. Señala también que si el ambiente es propicio, el ser humano tiende a autor realizarse, así también esta auto realización se llevará a cabo dentro de un contexto humano. El hombre es consciente de su existencia y puede situarse espacial y temporalmente; tiene la capacidad de aprender de sus experiencias y aplicarlas en el presente; construye cotidianamente su vida y puede tomar decisiones autónomas, las cuales le ayudan a estructurar su identidad personal. La psicoterapia centrada en el cliente Dentro de la corriente humanista la psicoterapia Centrada en el cliente trata de enfatizar la importancia del sujeto como generador dinámico dentro de su propio proceso terapéutico, en contraposición con paciente que denota una cierta resignación respecto a su problemática. La psicoterapia centrada en el cliente fue creada por el psicólogo norteamericano Carl Rogers ( ). Según su creador esta psicoterapia se centra en el cliente porque es éste el que lleva el peso de la orientación terapéutica y no el médico.

5 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 4 El terapeuta debe brindar al cliente tres condiciones necesarias para que la psicoterapia rinda sus frutos. Debe ser empático, aceptar incondicionalmente a su cliente, y mostrar congruencia y autenticidad. Además del establecimiento de estas condiciones, es necesario que la relación entre terapeuta y cliente se halle en un mínimo contacto (emotivo), el cliente deberá presentar incongruencias marcadas, pero no tan extremas como para no reconocer la presencia del terapeuta. La educación centrada en el alumno La teoría humanista concibe a los alumnos como entes únicos, con iniciativa, con necesidades personales y el potencial suficiente para solucionar problemas de manera creativa. La educación en este paradigma, se centra en el alumno porque el énfasis se coloca en el proceso de aprendizaje como una acción auto dirigida a partir de una constante autoevaluación. Dicha autoevaluación está permeada por ciertos criterios que guiarán el proceso: El grado de satisfacción con la actividad realizada. El progreso personal e intelectual. El grado de compromiso con el curso. El grado de profundización en la revisión de los materiales. La comparación de la dedicación con respecto a otros cursos. La comparación del propio desempeño con respecto a los demás compañeros.

6 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 5 Implicaciones educativas La educación dentro del enfoque humanista tiende a propiciar la ayuda que se les da a los alumnos para que ellos decidan lo que son y lo que quieren llegar ser a través de un proceso de construcción continua. En este contexto, la idea es que se retomen las necesidades de los individuos, se fomente el incremento de sus opciones, así como de su desarrollo individual sin poner en riesgo el de otros. Todo ello en un ambiente colaborativo.

7 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 6 Conclusión La propuesta teórica humanista se percibe como una de las más atractivas formulaciones acerca de las condiciones necesarias para un óptimo desarrollo educativo en los individuos.

8 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 7 Para aprender más La otra educación La otra educación. Nuevo diseño curricular en economía en escuelas Bonaerenses Documento extraído de:

9 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 8 Actividad de Aprendizaje Las teorías humanistas, a diferencia de las teorías que se enfocan en los cambios de conducta o del pensamiento, tienen como meta cambiar las actitudes de los estudiantes, personalizando la enseñanza a partir del énfasis de las necesidades del estudiante individual sobre el contenido o cualquier otra cosa. El humanismo está interesado fundamentalmente en el desarrollo personal. Un aspecto clave de estas teorías es el énfasis en la experiencia, en la vivencia y el desarrollo de las personas como factores decisivos en la formación. Instrucciones: Los siguientes principios se han derivado del enfoque humanista en la educación: Los estudiantes aprenderán mejor lo que ellos quieren y necesitan conocer. Saber cómo aprender es más importante que adquirir mucha información. La auto-evaluación es la única evaluación significativa del trabajo del estudiante. Los sentimientos son tan importantes como los hechos. Los estudiantes aprenden mejor en un ambiente no amenazante. Selecciona tres de ellos y, con base en lo revisado en la sesión, explícalos y da un ejemplo de su aplicación en el aula. En esta actividad se tomará en cuenta para tu calificación lo siguiente: Carátula. Desarrollo de la actividad. Claridad y síntesis. Ortografía y redacción.

10 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 9 Conclusiones. Recuerda subir tu trabajo terminado a la plataforma de la asignatura como archivo PDF.

11 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 10 Bibliografía Hernández; Gerardo, (2000) Cap. 4 En Paradigmas en psicología de la educación. México, Paidós. pp Palacios, Jesús, (1978) Rogers C. R. La enseñanza no directiva, la educación centrada en el estudiante En La cuestión escolar. Pp Rogers, Carl (2000). El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. ISBN X. (1997). Psicoterapia centrada en el cliente. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Cibergrafía Andujar, C. (2013) La otra educación. Página 12. Consultado en: Boeree, George, Abraham Maslow, Gautier, Rafael (Traducción) Disponible en:

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 10 Nombre: Problemas de la Filosofía de la Educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno relacionará la axiología y la teleología con la educación.

Más detalles

El Paradigma Humanista en la Psicología Educativa

El Paradigma Humanista en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Humanista en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un Paradigma?

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 9 Nombre: Método fenomenológico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá el método fenomenológico como paradigma de investigación y lo que

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 5 Nombre: Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los aspectos

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptualización del aprendizaje. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Teorías cognitivas. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las implicaciones

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría constructivista. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá los principios

Más detalles

TEORÍAS HUMANISTAS: CARACTERISTICAS

TEORÍAS HUMANISTAS: CARACTERISTICAS TEORÍAS HUMANISTAS: CARACTERISTICAS Surgen década 1950: Corregir las limitaciones acerca de la naturaleza humana tanto del psicoanálisis clásico como del conductismo radical: Tercera fuerza Visión positiva

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte I. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las características de las

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 5 Nombre: Teoría Sociocultural. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las características

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Teoría psicogenética. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá la propuesta

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 4 Nombre: Disciplinas filosóficas en educación y los problemas que enfrenta Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el objeto de estudio

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 6 Nombre: Teleología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de analizar los fines de la educación. Contextualización Para

Más detalles

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL Se gesta en la segunda mitad de los años 50 y principios de la decada de los 60 en los Estados Unidos, como un tercer camino

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 7 Nombre: Personalidad, percepción y valores Contextualización Es muy común que hablemos de personas como algo dado, algo que es reconocido por el simple hecho de crecer.

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No.3 Nombre: Relación entre filosofía y educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de la relación entre la filosofía y a

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 12 Nombre: Desarrollo psicosocial en la adultez. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno explicará los cambios psicosociales que se presentan en la

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 3 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte III. Contextualización Qué importancia tiene contexto en el ámbito educativo? Recordemos que la educación

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas Contextualización Actualmente es de un valor enorme establecer una comunicación efectiva y eficiente; comprender

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Página 1 de 6 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Fundamentos del Enfoque Humanista 224576 3 Estudio e intervención

Más detalles

Teorías del aprendizaje y la Instrucción

Teorías del aprendizaje y la Instrucción Teorías del aprendizaje y la Instrucción 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte III. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las características de las

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 6 Nombre: Centros educativos. Parte III. Contextualización Qué es la planeación? A partir de las reformas educativas de los últimos 30 años las actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TEORÍAS BÁSICAS DE LA PSICOLOGÍA. FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005. ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Evaluación Educativa

Evaluación Educativa Evaluación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Evaluación auténtica del aprendizaje. Parte III. Contextualización Con esta sesión daremos por terminado el tema de la evaluación del aprendizaje. Viendo un

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 8 Nombre: Epistemología en educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la relación de la epistemología y la educación. Contextualización

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 6 Nombre: Mediación pedagógica. Parte II. Objetivo El estudiante desarrollará una sesión considerando los principales elementos de la instrumentación didáctica.

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Estudio e intervención en Psicología Psicoterapia Gestalt

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Estudio e intervención en Psicología Psicoterapia Gestalt Página 1 de 7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Estudio e intervención en Psicología Psicoterapia Gestalt 224655

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 5 Nombre: Enfoques Metodológicos de Investigación. Tercera parte. Contextualización El uso de técnicas específicas para la recolección de datos en

Más detalles

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 CARRERA: CONSULTORIA PSICOLOGICA (COUNSELING) (R.S.N. Nº 212/98) CURSO: 1 AÑO AÑO: 2012 ASIGNATURA: APROXIMACION

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 11 Nombre: Desarrollo cognitivo en la adultez. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los cambios cognitivos que se presentan en la adultez.

Más detalles

Nombre: Paradigma del trabajo colaborativo & Paradigma sociocrítico

Nombre: Paradigma del trabajo colaborativo & Paradigma sociocrítico Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Paradigma del trabajo colaborativo & Paradigma sociocrítico Contextualización En esta sesión nos hallamos frente a dos paradigmas que presentan semejanzas importantes

Más detalles

Valoración Valoración organísmica organísmica:

Valoración Valoración organísmica organísmica: Modelo Humanista Ser humano y su desarrollo Organismo = mente, cuerpo, espíritu, emoción [Ppio. Holista] II Guerra; 60: Ambiente de búsqueda, idealismo, revolución Hombre como centro de la preocupación

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Seminario de introducción a la psicoterapia I. Datos de identificación Licenciatura

Más detalles

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje receptivo.

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje receptivo. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 8 Nombre: Tipos de aprendizaje Contextualización La importancia de adentrarse en el tema del aprendizaje es primordial para cualquier profesional de la educación que pretenda

Más detalles

En esta sesión revisaremos los elementos principales de la didáctica; los actores, y los objetivos educativos.

En esta sesión revisaremos los elementos principales de la didáctica; los actores, y los objetivos educativos. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 5 Nombre: Elementos de la didáctica Contextualización Los principales elementos de la didáctica implican las relaciones entre estudiantes y profesores en un contexto de

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 4 Nombre: Perspectiva cognoscitiva de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los elementos característicos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte V. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 1: Nombre: El proceso administrativo estratégico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones del proceso

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la psicología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la psicología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la psicología I. Datos de identificación Licenciatura Psicología 2003

Más detalles

U D I - D E S A R R O L L O H U M A N O

U D I - D E S A R R O L L O H U M A N O UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas ÁREA DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGICAS UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA I PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA U D I - D E S A R R O L L O H U M A N O Eje

Más detalles

Sociología y economía de la educación

Sociología y economía de la educación Sociología y economía de la educación 1 Sesión No. 5 Teorías Constructivistas Contextualización En el caso de las teorías constructivistas, sucede que se puede situar en ámbitos tan distintos como el arte,

Más detalles

APORTES DEL PARADIGMA HUMANISTA A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: Edwin Bastidas, Alexander Buriticá, José Sánchez y Ricardo Rojas

APORTES DEL PARADIGMA HUMANISTA A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: Edwin Bastidas, Alexander Buriticá, José Sánchez y Ricardo Rojas APORTES DEL PARADIGMA HUMANISTA A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA Elaborado por: Edwin Bastidas, Alexander Buriticá, José Sánchez y Ricardo Rojas Este texto tiene como propósito identificar las influencias

Más detalles

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte I.

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte I. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 4 Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte I. Objetivo: el alumno describirá el planteamiento del problema basándose en el enfoque de investigación científica.

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 8 Nombre: La Percepción Contextualización Es importante que los actores escolares conozcan sus reacciones individuales ante estímulos específicos. El conocimiento de

Más detalles

Evaluación Educativa

Evaluación Educativa Evaluación Educativa 1 Sesión No. 5 Nombre: Evaluación auténtica del aprendizaje. Parte I. Contextualización Damos inicio a un nuevo tema en dónde conoceremos qué es lo que se puede evaluar, pues bien,

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: El Diagnóstico Institucional. Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá cuál es el propósito

Más detalles

Universidad de Los Andes

Universidad de Los Andes Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Educación Básica Integral Cátedra de Orientación Educativa Mérida, 2018 Estudiante: Rojas. Rojas. Angélica. María. C.I: 27.241.510 Biografía

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 6 Nombre: Enfoques Metodológicos de Investigación. Cuarta parte. Contextualización Dado que los fenómenos sociales son complejos, el uso de un sólo

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 8 Nombre: Planeación curricular. Segunda parte. Contextualización En la unidad anterior identificamos los elementos que integran una planeación a nivel institucional y

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 3 Nombre: Educatividad. Parte I. Objetivo El estudiante diseñará un decálogo en el cual dé a conocer las características de madurez con las cuales deberá

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Didáctica DIDÁCTICA 1

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Didáctica DIDÁCTICA 1 Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 1 Nombre: Didáctica Contextualización La importancia de adentrarse en el tema de la didáctica es esencial para cualquier profesional de la educación que aspire a ampliar

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Contenidos de aprendizaje DIDÁCTICA 1

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Contenidos de aprendizaje DIDÁCTICA 1 Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 6 Nombre: Contenidos de aprendizaje Contextualización El tema de los contenidos de aprendizaje nos concierne a todos, ya que de una manera u otra hemos tenido implicancia

Más detalles

Maestría en Educación

Maestría en Educación Maestría en Educación Asignatura: Comunicación Educativa Maestra: Ana Sylvia González Orta 2017 2016 Desarrollo de un Edublog Presentación Durante las 12 sesiones del programa has revisado desde las teorías

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 2 Nombre: Psicología y sus diferentes ramas Contextualización Tomado para fines educativos de: blog.tmsystem.es que otros quieren comunicarnos.

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Análisis y Diseño Orientado a Objetos Análisis y Diseño Orientado a Objetos 1 Sesión No. 1 Nombre: Paradigma orientado a objeto. Parte I. Contextualización Qué es la orientación a objetos? La orientación a objetos es un elemento muy importante

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Entorno general de la organización Contextualización La conversión de los centros escolares en organizaciones que aprenden implica la transición de una estructura

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

TEMA 1: REVISIÓN COMPARADA: CONDUCTISMO, PSICOANÁLISIS Y HUMANISMO. DRA. VIRGINIA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

TEMA 1: REVISIÓN COMPARADA: CONDUCTISMO, PSICOANÁLISIS Y HUMANISMO. DRA. VIRGINIA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ TEMA 1: REVISIÓN COMPARADA: CONDUCTISMO, PSICOANÁLISIS Y HUMANISMO. DRA. VIRGINIA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ CONDUCTISMO: WATSON Y SKINER Son materialistas. Niegan la existencia de cualquier sustancia mental. La

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación curricular. Primera parte. Contextualización En la unidad anterior identificamos los elementos que integran una planeación a nivel institucional y

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte VI. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE COMPARACIÓN DE PARADIGMAS

TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE COMPARACIÓN DE PARADIGMAS TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE Objetivo de la sesión Comprender el cambio de paradigma curricular y de convivencia, a través de un trabajo en equipo colaborativo y responsable

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 4 Nombre: Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cuál es la función de la planeación didáctica?

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN UN GRUPO DE SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN UN GRUPO DE SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN UN GRUPO DE SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Línea temática 1: Análisis de experiencia de enseñanza. Eduardo Emmanuel Martínez López INTRODUCCIÓN

Más detalles

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Implementación de la alineación del personal en las organizaciones A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Sistemas de Control Directivo se dividirá en

Más detalles

Modelos de Orientación Psicopedagógica

Modelos de Orientación Psicopedagógica Modelos de Orientación Psicopedagógica Módulo Primero (teórico metodológico) MCE 308 Objetivo General de la Asignatura El alumno analizará los antecedentes, áreas y modelos de la orientación educativa

Más detalles

Paradigmas Educativos como fundamentos de la Autonomía Estudiantil

Paradigmas Educativos como fundamentos de la Autonomía Estudiantil Paradigmas Educativos como fundamentos de la Autonomía Estudiantil Rosa Elia Martínez Torres En las instancias educativas, la libertad de acción y de pensamiento deja entrever que los docentes no han sido

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA LICENCIATURA: PSICOLOGÍA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA MTRO. PÁBL01-1U

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ENFOQUES Y APLICACIONES EN PSICOTERAPIA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 10 Nombre: Repositorios de recursos de aprendizaje y metadatos. Parte I. Contextualización Dónde puede ser almacenada toda la información o recursos de

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Siguiendo las disposiciones del Consejo Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia, la Facultad se acoge para sus lineamientos curriculares y pedagógicos, al acuerdo N

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 3: Naturaleza del aprendizaje: Aparato Psíquico

Teorías del aprendizaje. Sesión 3: Naturaleza del aprendizaje: Aparato Psíquico Teorías del aprendizaje Sesión 3: Naturaleza del aprendizaje: Aparato Psíquico Contextualización Aparato Psíquico El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero es de suma importancia

Más detalles

Estos dos paradigmas tienen repercusiones aún incipientes en gran parte de los contenidos de la educación mexicana (en todos los niveles).

Estos dos paradigmas tienen repercusiones aún incipientes en gran parte de los contenidos de la educación mexicana (en todos los niveles). Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Tendencias pedagógicas modernas Contextualización Dentro de los modelos de enseñanza-aprendizaje, con un mayor peso actualmente, se encuentran sin duda el paradigma

Más detalles

Evaluación Educativa

Evaluación Educativa Evaluación Educativa 1 Sesión No. 10 Nombre: Proceso de la evaluación curricular. Parte II. Contextualización En la sesión anterior estudiamos lo que era la evaluación interna y la evaluación externa del

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa 1 Sesión No. 1 Nombre: La Escuela como organización Contextualización En la sociedad de la información se vuelve indispensable para las naciones hacer crecer su

Más detalles

Psicología del desarrollo. Sesión 5 Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo

Psicología del desarrollo. Sesión 5 Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo Psicología del desarrollo Sesión 5 Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo Contextualización de la Sesión Aportaciones teóricas a la psicología del desarrollo: Psicoanalítica

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte II. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 11 Nombre: Poder y política en la organización Contextualización Las relaciones de poder están asociadas a las posiciones que cada miembro de la organización ocupa dentro

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación estratégica y responsabilidad social Contextualización Después de la realización del diagnóstico

Más detalles

CURSO DE ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA (C. ROGERS)

CURSO DE ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA (C. ROGERS) CURSO DE ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA (C. ROGERS) El enfoque centrado en la persona conduce a un proceso de toma de consciencia de la experiencia real y reestructuración de la propia

Más detalles

Sociología y economía de la educación

Sociología y economía de la educación Sociología y economía de la educación 1 Sesión No. 7 Los actores escolares como agentes de identidad social Contextualización Como se apuntó en la sesión anterior, el concepto de sistema educativo, enuncia

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques metodológicos de investigación. Primera parte. Contextualización Actualmente tenemos tres enfoques metodológicos en la investigación,

Más detalles

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación)

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 9º Clave: 0660 Créditos: 04 Horas teóricas: 02 Horas práctica: 0 Última revisión: Junio de 2004 Programa

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Modelo de Evaluación Institucional Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá lo que es la evaluación

Más detalles

APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo

APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo En este apartado se evidencian los aportes del paradigma psicogenético,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular.

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación curricular (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Contextualización

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 2 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte II. Contextualización Cómo es que se configuran los ambientes virtuales de aprendizaje? Se sabe que existe

Más detalles

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Esta es una guía para formular Objetivos y Metas Institucionales orientados al logro de más y mejores aprendizajes.

Más detalles