Sesión 7 Reglas gramaticales Estructura léxico semántica El párrafo y sus conectores Recursos del lenguaje escrito Contextualización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión 7 Reglas gramaticales Estructura léxico semántica El párrafo y sus conectores Recursos del lenguaje escrito Contextualización"

Transcripción

1 Comunicación

2 COMUNICACIÓN 1 Sesión 7 Reglas gramaticales Estructura léxico semántica El párrafo y sus conectores Recursos del lenguaje escrito Contextualización En el ejercicio profesional es muy importante tener la capacidad de comunicar con claridad nuestras ideas, por ejemplo para dar instrucciones al personal o establecer los términos de un acuerdo comercial, ya que una redacción poco clara o confusa podría generar contratiempos o malentendidos respecto de nuestras intenciones. En la comunicación escrita esto adquiere gran relevancia puesto que en muchas ocasiones nuestros interlocutores no se encuentran presentes como para tener una realimentación o aclaración de lo dicho. Para una comunicación escrita eficaz es indispensable una correcta redacción. Y es que, como sabes, a la hora de escribir lo que hacemos es ir ordenando nuestras ideas en un discurso; ideas que deben tener relación unas con otras y coherencia al momento de presentarlas. Por ejemplo, para explicar una receta iniciamos desde los ingredientes que se necesitan, las cantidades a utilizar de los mismos, la manera en que se van a mezclar o incorporar, las instrucciones para preparar o cocinar el platillo, llegando hasta la manera de servirse; esa es la secuencia lógica. Lo mismo pasa cuando escribimos un texto: debemos tener claro qué es lo que queremos decir, organizarlo en partes o ideas que tengan una secuencia lógica y al final comunicarlo de manera clara y entendible.

3 COMUNICACIÓN 2 Introducción al Tema Ya hemos comentado que la gramática estudia los principios elementales y las reglas para el uso de un lenguaje, y también acerca de la importancia que reviste aplicar estas reglas y principios al momento de escribir. Al término de esta sesión podremos distinguir los elementos que nos ayudan a dar coherencia y cohesión a nuestro discurso, entendido este como la expresión de nuestras ideas por escrito; también veremos distintos recursos del lenguaje escrito, entre ellos los conectores que podemos utilizar en la redacción de un texto. Sabrás que los conectores se usan más en los textos escritos que en el lenguaje hablado, ya que el contexto de estos dos casos es muy diferente como hemos dicho en la contextualización-, y para lograr un desarrollo lógico de las ideas se requiere que los conectores sean explícitos.

4 COMUNICACIÓN 3 Explicación Cuando nos referimos a la estructura léxico semántica, estamos hablando de la forma en que un texto esta compuesto; y también de la manera en que analizamos sus partes en relación con el discurso completo, como si hubiera que conectar o ensamblar las piezas de una maquinaria para que funcione. De hecho, esta simple analogía es para explicarnos que la que estructura léxico semántica en un texto es la coherencia y cohesión con que está escrito. Antes de continuar recordemos estos dos conceptos básicos: la sintaxis es la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos; la semántica es el estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones. Ahora, al hablar de la coherencia nos referimos a la manera general en que se organiza el tema en un texto para trasmitir su sentido; así como la cohesión es la forma de encontrar las relaciones entre las ideas que hay en un texto mediante el análisis de los procedimientos léxicos, los tiempos verbales y los conectores que encontramos en ese texto. Entonces, hay que entender que el discurso en un texto está conformado por pequeñas unidades las oraciones y los párrafos-, que se relacionan por su forma de organizarse entre sí como también por su significado, es decir se relacionan a nivel sintáctico y semántico. Para que un texto sea coherente debe tener sentido, entenderse como una unidad que posea información seleccionada y acomodada con un fin; para ello, contamos con ciertas características de coherencia textual: - Los elementos en un texto no han de contradecirse - Es necesario repetir algunos elementos a lo largo del texto - Los eventos o hechos del texto deben relacionarse con el contexto general

5 COMUNICACIÓN 4 - La información se presenta progresivamente, de manera organizada y evitando detalles irrelevantes Ahora, hemos hablado anteriormente de los párrafos y de cómo constituyen unidades de significado en un texto; pues bien para unir los significados o temas que vamos expresando en un párrafo y darle coherencia a todo el discurso necesitamos de los conectores, que pueden ser palabras, oraciones o incluso varias oraciones que ayuden a juntar desde las ideas más breves hasta los conceptos más complejos. Los conectores son los adverbios, las preposiciones y las conjunciones, y nos ayudan a explicar, dar ejemplos, comparar, cambiar o resumir la oración anterior en un párrafo. Los conectores puede ser de varios tipos y en principio lo que hacen es coordinar o subordinar los enunciados. Tipos y ejemplos de conectores: Los conectores aditivos sirven para sumar información, por ejemplo: y, que, además, incluso, por otra parte, asimismo, también, sumado a, otro caso más, aparte de eso, por añadidura, igualmente, más aún, hasta, al mismo tiempo, a continuación, etc. Los conectores disyuntivos que establecen una separación, por ejemplo: o, u, bien, ya, sea que, ahora que, etc. Conectores de contraste son los que invierten la argumentación, oponen los conceptos, rectifican o restringen el texto, por ejemplo: pero, pese a, sin embargo, mejor dicho, aun así, si bien, por el contrario, no obstante, en cambio, ahora bien, por otra parte, en efecto, de hecho, etc. Conectores temporales que establecen relaciones de tiempo o bien indican un momento en el tiempo, por ejemplo: antes, al principio, había una vez, en primer término, anteriormente, inicialmente, etc., (conectores de anterioridad); al tiempo que, a medida que, entonces, a la vez, miesntras tanto, cuando, en este instante, etc., (conectores de simultaneidad); finalmente, más tarde, después de que, luego, posteriormente, etc., (conectores de posterioridad).

6 COMUNICACIÓN 5 Los conectores causales indican causa y efecto o introducen la causa, por ejemplo: por lo tanto, por lo cual, por esto, por consiguiente, porque, a causa de, debido a que, por ello, etc. Los conectores condicionales son restrictivos, indican una oposición o condición o conceden algo parcialmente, por ejemplo: aunque, si bien, si, a menos que, con tal de que, a no ser que, salvo que, aun cuando, por más que, a condición de que, etc. Conectores locativos que hacen referencia a lugares, por ejemplo: allí, aquí, ahí, donde, encima de, en este/ ese/ aquel lugar, junto a, en medio de, por debajo de, etc. Conectores comparativos: igualmente, del mismo modo, de la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente, etc. Conectores repetitivos o aclaratorios: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, en pocas palabras, etc. Conectores de precisión o explicativos: así pues, así, esto es, con referencia a, en cuanto a, por otro lado, de esta manera, etc. Conectores ordenativos que distribuyen y ordenan el contenido, por ejemplo: en primer lugar, por último, al final, para concluir, finalmente, en cuanto a, en el caso de, por lo que se refiere a, a su vez, por su parte, etc. Conectores para resumir o concluir: en resumen, en síntesis, por último, en conclusión, en definitiva, al final, para concluir, etc. Antes de terminar la sesión comentemos lo relativo a los recursos del lenguaje escrito. Lo que hay que decir es que en las anteriores sesiones lo hemos venido revisando, puesto que los recursos del lenguaje escrito incluyen aspectos técnicos como la ortografía, signos de puntuación, entonación y demás, aspectos de tipo lingüístico como las reglas gramaticales y consideraciones acerca del discurso como la coherencia y cohesión en la presentación de la información.

7 COMUNICACIÓN 6 Conclusión Una vez más hemos analizado aspectos muy interesantes e importantes de nuestro idioma. A lo largo de las sesiones del curso te has venido capacitando para ser un mejor profesionista y desempeñarte con mayor eficacia en lo relativo al uso del lenguaje. Ahora tienes más herramientas teóricas para escribir con corrección, para ordenar los conceptos que quieres comunicar en un discurso o texto y darle sentido y secuencia lógica a tus ideas. Motívate a seguir adelante! Verás que las horas de estudio y práctica que le dediques escribir mejor tendrán su recompensa.

8 COMUNICACIÓN 7 Para aprender más Acerca de recursos del lenguaje educatina (2012). Lenguaje, lengua y habla. Video de YouTube, obtenido de: educatina (2012). Coherencia y cohesión. Video de YouTube, obtenido de:

9 COMUNICACIÓN 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Elabora un resumen acerca de los temas vistos en esta sesión. Puedes hacerlo en el programa word, para que al final lo guardes como archivo.pdf para subirlo a la plataforma de la asignatura. Esta actividad te ayudará a entender mejor la gramática, a través de la reflexión por escrito. La actividad representa el 5% de tu calificación final y se tomará en cuenta lo siguiente: Datos Generales del alumno Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Introducción Contenido Conclusiones

10 COMUNICACIÓN 9 Bibliografía Culebra Y Vives., C. (2004) Taller de ortografía y redacción básicas. CENIDET, Departamento de Desarrollo Académico e Idiomas, Seminario de Investigación. Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. México. Obtenido de:

Disyuntivos: Establecen una disyunción o separación, una opción. Son: o (u), bien, sea que, ya, etcétera.

Disyuntivos: Establecen una disyunción o separación, una opción. Son: o (u), bien, sea que, ya, etcétera. Conectores lingüística para párrafos y oraciones - FGR Conectores: Aditivos: Son aquellos que sirven para sumar información. Son, por ejemplo: y, ni (e), que, además, incluso, en segundo lugar, por otra

Más detalles

Precisión en el empleo del lenguaje

Precisión en el empleo del lenguaje Comunicación 1 Sesión 6 Reglas gramaticales Precisión en el empleo del lenguaje El arte de escribir. Modalidades en el manejo de la información Contextualización Te saludamos con gusto en una sesión más

Más detalles

Coherencia y cohesión. Programa de Comunicación Oral y Escrita.

Coherencia y cohesión. Programa de Comunicación Oral y Escrita. Coherencia y cohesión Programa de Comunicación Oral y Escrita. Definición de Texto Como ya vimos la clase anterior El texto es un conjunto de operaciones que conectan oraciones individuales. Una secuencia

Más detalles

Temas de Reflexión en el

Temas de Reflexión en el Temas de Reflexión en el CUADERNO DE TRABAJO. Humberto Cueva G. Temas de Reflexión El objetivo de los Temas de Reflexión es proporcionar herramientas conceptuales para que los estudiantes alcancen una

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 9 El texto en situación comunicativa. Textos expositivos. Textos literarios. Textos informativos

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 9 El texto en situación comunicativa. Textos expositivos. Textos literarios. Textos informativos Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 9 El texto en situación comunicativa Textos expositivos Textos literarios Textos informativos Contextualización Hola, en esta sesión correspondiente a la semana 9 continuamos

Más detalles

Contextualización. Importancia de la ortografía. Signos de puntuación. Signos de entonación COMUNICACIÓN 1. Sesión 4 Ortografía

Contextualización. Importancia de la ortografía. Signos de puntuación. Signos de entonación COMUNICACIÓN 1. Sesión 4 Ortografía Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 4 Ortografía Importancia de la ortografía Signos de puntuación Signos de entonación Contextualización En el ejercicio profesional de un licenciado existen muy diversas

Más detalles

Lengua Extranjera Inglés

Lengua Extranjera Inglés Lengua Extranjera Inglés CONTENIDOS a) Análisis de mensajes orales: Obtención de información global y específica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción. Estrategias

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Manejo de Conectores PreUDD Lenguaje 2017 Objetivos de hoy: - Ítem PSU - Coherencia y cohesión - Tipos de conectores - Acentuación diacrítica - Puntuación - Tips y consejos PSU

Más detalles

Proyecto: Taller de Escritura

Proyecto: Taller de Escritura Proyecto: Taller de Escritura Primer cuatrimestre: Producción de un texto expositivo-argumentativo individual a través de saberes coordinados (Prácticas del Lenguaje + Área a elección del alumno) Segundo

Más detalles

Guías de Comprensión de Lectura

Guías de Comprensión de Lectura Guías de Comprensión de Lectura Comprendamos el uso de Conectores Lógicos Equipo de Lectura Crítica ¾Qué son los conectores lógicos? En esta guía aprenderás algunos conceptos y claves para entender el

Más detalles

Contextualización. Signos auxiliares de puntuación COMUNICACIÓN 1. Sesión 4 Ortografía. Estrategias ortográficas correctas

Contextualización. Signos auxiliares de puntuación COMUNICACIÓN 1. Sesión 4 Ortografía. Estrategias ortográficas correctas Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 4 Ortografía Signos auxiliares de puntuación Estrategias ortográficas correctas Contextualización En cualquier actividad a la que se dedique, es de la mayor importancia

Más detalles

Recuperación de Lengua de 1º de ESO

Recuperación de Lengua de 1º de ESO Recuperación de Lengua de 1º de ESO 1.- USO de la LENGUA: (Comprensión y expresión de TEXTOS) ( 5 PUNTOS) a) LEER con fluidez para facilitar la comprensión. b) Comprensión y elaboración de textos: Saber

Más detalles

I.E.S. Hermenegildo Martín Borro

I.E.S. Hermenegildo Martín Borro LA CORRECCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS Qué es la corrección? 1 Siguiendo a Cassany, podríamos definir la corrección como un proceso de revisión y mejora de los textos, una herramienta didáctica del profesor

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA DE 1º DE ESO. OBJETIVOS 1.Leer de forma comprensiva y expresiva distintos tipos de texto con la entonación, las pausas y el ritmo

Más detalles

Guía de conectores POR: JENNIE COMBA

Guía de conectores POR: JENNIE COMBA Guía de conectores POR: JENNIE COMBA Los conectores son palabras o grupos de palabras que sirven para evidenciar la relación entre dos ideas. Estas relaciones pueden darse entre enunciados de una misma

Más detalles

ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN - 1 -

ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN - 1 - IFDC DE EL BOLSÓN PROFESORADO DE HISTORIA TALLER DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA 2013 UNIDAD COMPLEMENTARIA LAS PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE UN TEXTO PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE UN TEXTO: ADECUACIÓN, COHERENCIA

Más detalles

1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR:

1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR: LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 2ºBACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR: Escuchar y comprender: Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas

Más detalles

EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES -TIPOS DE TEXTO: SEGÚN LA MODALIDAD DISCURSIVA Y SEGÚN SU TEMÁTICA

EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES -TIPOS DE TEXTO: SEGÚN LA MODALIDAD DISCURSIVA Y SEGÚN SU TEMÁTICA EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES -TIPOS DE TEXTO: SEGÚN LA MODALIDAD DISCURSIVA Y SEGÚN SU TEMÁTICA DEFINICIÓN DE TEXTO UNIDAD MÁXIMA DE COMUNICACIÓN, que posee SENTIDO COMPLETO, intencionadamente emitida

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura. Profesores 2º ESO

Lengua Castellana y Literatura. Profesores 2º ESO Lengua Castellana y Literatura Curso 2018/19 2º ESO Profesores 2º ESO 1 TEXTO Y COMUNICACIÓN I. El texto La comunicación que se establece entre los hablantes de una misma lengua genera mensajes que pueden

Más detalles

PROUNAL ARACNÉ PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

PROUNAL ARACNÉ PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Competencias en Lenguaje. Interpretar Argumentas Proponer LECTURA LITERAL. Este modo de lectura explora la posibilidad de leer la superficie del texto, lo que el texto dice de manera explícita. También

Más detalles

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma de Coahuila Plan Bachillerato 2000. Reestructurado 2004 Módulo: Español I No. Módulo: 1 Área: Español Fecha de elaboración: 3-6-04 Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 6 Enfoque Este módulo se guía por las corrientes

Más detalles

EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES -TIPOS DE TEXTO: SEGÚN LA MODALIDAD DISCURSIVA Y SEGÚN SU TEMÁTICA

EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES -TIPOS DE TEXTO: SEGÚN LA MODALIDAD DISCURSIVA Y SEGÚN SU TEMÁTICA EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES -TIPOS DE TEXTO: SEGÚN LA MODALIDAD DISCURSIVA Y SEGÚN SU TEMÁTICA DEFINICIÓN DE TEXTO UNIDAD MÁXIMA DE COMUNICACIÓN, que posee SENTIDO COMPLETO, intencionadamente emitida

Más detalles

L a cohesión léxica, está vinculada con el léxico de una lengua o las palabras que tienen significado conceptual.

L a cohesión léxica, está vinculada con el léxico de una lengua o las palabras que tienen significado conceptual. 20.09.2016 LENGUA 1. HOY. COHESIÓN EN ESPAÑOL. COHESIÓN. Empezamos a ver que procedimientos cohesivos había. L a cohesión léxica, está vinculada con el léxico de una lengua o las palabras que tienen significado

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 4º de Educación Primaria

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 4º de Educación Primaria EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 4º de Educación Primaria 1 CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE EXPRESIÓN ESCRITA Descripción general

Más detalles

Grado en Comunicación audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 2º Curso - 1er Cuatrimestre

Grado en Comunicación audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 2º Curso - 1er Cuatrimestre EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Grado en Comunicación audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 2º Curso - 1er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Expresión oral y escrita Código:

Más detalles

Profesor de Español para Extranjeros ELE

Profesor de Español para Extranjeros ELE Profesor de Español para Extranjeros ELE Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 420 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Profesor de Español para Extranjeros

Más detalles

CONTENIDOS PRIMER CURSO BACHILLERATO. - Escucha comprensiva de mensajes emitidos por hablantes con diferentes acentos.

CONTENIDOS PRIMER CURSO BACHILLERATO. - Escucha comprensiva de mensajes emitidos por hablantes con diferentes acentos. CONTENIDOS PRIMER CURSO BACHILLERATO BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar. Escuchar y comprender: - Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas concretos

Más detalles

Lista y clasificación de conectores

Lista y clasificación de conectores Lista y clasificación de conectores Aditivos. Expresan suma de ideas. Noción de suma: y, además, también,asimism, también, por añadidura, igualmente. Matiz intensificativo: encima, es más, más aún. Grado

Más detalles

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 2º. SEMESTRE. CBU LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 2º. SEMESTRE. CBU LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 2º. SEMESTRE. CBU 2015. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I Proyecto: Prevención de violencia, promover sana convivencia y salud adolescente. Boletín Textos

Más detalles

Facultad de Traducción e Interpretación Plan docente de la asignatura Curso Lengua Española (20649)

Facultad de Traducción e Interpretación Plan docente de la asignatura Curso Lengua Española (20649) Facultad de Traducción e Interpretación Plan docente de la asignatura Curso 2015-2016 Lengua Española (20649) Titulación/estudio: Grado en Lenguas Aplicadas Curso: primero Trimestres: primero y segundo

Más detalles

ESPAÑOL II. Temario: 1 bimestre. Maestro: María Teresa Prieto Escutia

ESPAÑOL II. Temario: 1 bimestre. Maestro: María Teresa Prieto Escutia ESPAÑOL II Temario: 1 bimestre Maestro: María Teresa Prieto Escutia APRENDIZAJE ESPERADO 1. Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos. 1.1 Contrasta las distintas formas de

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Elementos de la comunicación. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes:

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: PORTADA En ella debe aparecer : -Título, nombre y apellidos

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SÍLABO 2012-I

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SÍLABO 2012-I I. DATOS GENERALES.. Asignatura : Redacción y Argumentación.2. Ciclo Académico : V.. Código : 20-2E.. Área Curricular : Formación General.5. Carrera Académico Profesional : Obstetricia.6. Requisito : --------.7.

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ESPAÑOL. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) ESPAÑOL

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ESPAÑOL. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) ESPAÑOL TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ESPAÑOL (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) MARZO 1998 ESPAÑOL 1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia

Más detalles

DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTIFICOS ELABORACIÓN DE ENSAYOS

DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTIFICOS ELABORACIÓN DE ENSAYOS DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTIFICOS ELABORACIÓN DE ENSAYOS Redacción Literária Cuentos Emociones Puntos de vista Imaginativa Científica Unico propósito es informar. Comunicar eficazmente el resultado de

Más detalles

EL CONCEPTO DE TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN

EL CONCEPTO DE TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN EL CONCEPTO DE TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN DEFINICIÓN DE TEXTO UNIDAD MÁXIMA DE COMUNICACIÓN, que posee SENTIDO COMPLETO, intencionadamente emitida por un hablante en una

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL INGLÉS TÉCNICO PARA SERVICIOS EN RESTAURACION CÓDIGO: 0156 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL INGLÉS TÉCNICO PARA SERVICIOS EN RESTAURACION CÓDIGO: 0156 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Enseñanzas Cofinanciadas por el fondo social Europeo Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL INGLÉS TÉCNICO PARA SERVICIOS EN RESTAURACION

Más detalles

A) CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS NIVELES EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA

A) CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS NIVELES EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA II. CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN A) CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS NIVELES EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA ADECUACIÓN Evalúa si el candidato respeta la consigna y se ajusta a la situación.

Más detalles

Aspectos de redacción

Aspectos de redacción Aspectos de redacción Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Letras Mtra. Reyna Hernández Haro Reflexión de la escritura Redactar es la expresión

Más detalles

PRUEBAS DE ACREDITACION FRANCÉS NIVEL B1

PRUEBAS DE ACREDITACION FRANCÉS NIVEL B1 PRUEBAS DE ACREDITACION FRANCÉS NIVEL B1 ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS PARTES DEL EXAMEN DURACION PUNTUACION % COMPRENSION ORAL El alumno/a tendrá que contestar a cuestionarios sobre 3 documentos sonoros.

Más detalles

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES Los signos verbales se estructuran en textos; se entienden por textos las emisiones orales o escritas, de cualquier longitud, que tengan unidad de sentido. Por tanto, pueden

Más detalles

Buenas prácticas en la escritura: Precisión léxica y conectores

Buenas prácticas en la escritura: Precisión léxica y conectores Buenas prácticas en la escritura: Precisión léxica y conectores Valdés, G. & Vidal, M. Apunte Docente Semana 1 Precisión léxica El lenguaje no sólo sirve para transmitir información, sino que permite integrar

Más detalles

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Lengua Española. Comentario de Texto

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Lengua Española. Comentario de Texto 1 PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Lengua Española. Comentario de Texto Los aspirantes a acceder a los estudios universitarios por la vía destinada a los mayores de 25 años deberán demostrar en el ámbito

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Preparación preuniversitaria P.S.U.: Los conectores. Andrea Ramírez Merizalde

Preparación preuniversitaria P.S.U.: Los conectores. Andrea Ramírez Merizalde Preparación preuniversitaria P.S.U.: Los conectores Andrea Ramírez Merizalde Qué vamos a aprender? 1. Reconocer la importancia del adecuado uso de conectores en la construcción de un mensaje lingüístico.

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 11 Nivel de lectura. Nivel literal. Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 11 Nivel de lectura. Nivel literal. Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 11 Nivel de lectura Nivel literal Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico Contextualización Para un estudiante de licenciatura la acción de leer es algo que

Más detalles

Profesora: Suyen Alonso Ubieta

Profesora: Suyen Alonso Ubieta Profesora: Suyen Alonso Ubieta Consejo 1: TAN IMPORTANTE ES LA PRESENTACIÓN FORMAL DEL DOCUMENTO COMO SU CONTENIDO 1. Qué es la redacción? Es un proceso que involucra: La planificación La redacción La

Más detalles

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM4 4º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

CURSO: 3º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 3º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 3º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales.

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales. TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE 1 Básico Comprensión lectora: Extraer información explícita, reconociendo datos expuestos y parciales en un texto. Leer palabras simples. Conciencia

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIAS PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Aprendizaje Autónomo CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: ÁREA DE FORMACIÓN: Ciencias Básicas ÁREA DE LA ASIGNATURA: Humanidades

Más detalles

Contenidos mínimos Inglés 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Contenidos mínimos Inglés 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Contenidos mínimos Inglés 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Vocabulario relacionado con los siguientes temas: Adjetivos de Descripción Adjetivos de Personalidad La Casa Actividades y Rutinas Ropa

Más detalles

en las programaciones de aula

en las programaciones de aula CURSO EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS 1.2. La relación entre S DE CALIFICACIÓN Y S E DE EVALUACIÓN en las programaciones de aula JOSÉ RAMIRO VISO ALONSO SEPTIEMBRE DE 2010 Página 1 de 24 TABLA EN BLANCO

Más detalles

MATERIA Y CURSO: Lengua Castellana y Literatura 1º E.S.O. (Grado 7º)

MATERIA Y CURSO: Lengua Castellana y Literatura 1º E.S.O. (Grado 7º) MATERIA Y CURSO: Lengua Castellana y Literatura 1º E.S.O. (Grado 7º) Observación, reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinantes, pronombres, adverbio,

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECANICA SÍLABO DE COMUNICACIÓN II

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECANICA SÍLABO DE COMUNICACIÓN II FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECANICA SÍLABO DE COMUNICACIÓN II I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Ingeniería Mecánica. 1.1. Semestre Académico : 2017

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2016/2017

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2016/2017 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CONTENIDOS CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS PLANES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

Más detalles

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º DE BACHILLERATO 1-CONTENIDOS MÍNIMOS 1-Escuchar, hablar y conversar Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

SGUCANLCLCA03008V3. Solucionario Guía Manejo de conectores I

SGUCANLCLCA03008V3. Solucionario Guía Manejo de conectores I SGUCANLCLCA03008V3 Solucionario Guía Manejo de conectores I Ítem Alternativa Unidad temática 1 A Producción 2 B Producción 3 C Producción 4 A Producción Habilidad Defensa Según el enunciado, el emisor

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 4 Nombre: Estructuras de control Contextualización En la actualidad los programas buscan un objetivo común, que es: Automatizar tareas de

Más detalles

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E.

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Escribir es un proceso cognitivo y un proceso de transformación del conocimiento La escritura es un proceso de pensamiento orientado hacia un fin, en el que se van dando

Más detalles

Lingua Castelá e Literatura

Lingua Castelá e Literatura Probas de Acceso Admisión e Matrícula Grupos de Traballo Distrito Aberto Lingua Castelá e Literatura Orientacións para a preparación da proba de Lingua Galega e Literatura curso 2010-2011 http://ciug.cesga.es/grupos/lcastelaorientacions.html

Más detalles

CURSO: 4º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 4º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 4º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online)

Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online) Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online)

Más detalles

Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online) Duración: 420 horas Precio: 260 * Modalidad: Online

Más detalles

El texto. El texto: el enunciado

El texto. El texto: el enunciado El texto Unidad mayor de comunicación. Se cierra con un punto final. Conjunto de frases o enunciados. Unidad mínima de comunicación con sentido completo dentro de la situación. Lo componen palabras o secuencias

Más detalles

COLEGIO NACIONAL NICOLÁS ESGUERRA COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS 2017 ÁREA DE HUMANIDADES GRADO: SEXTO ASIGNATURA: ESPAÑOL. período.

COLEGIO NACIONAL NICOLÁS ESGUERRA COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS 2017 ÁREA DE HUMANIDADES GRADO: SEXTO ASIGNATURA: ESPAÑOL. período. Y 2017 ÁREA DE HUMANIDADES GRADO: SEXTO ASIGNATURA: ESPAÑOL con sus propias entre los contenidos de posibles en forma oral y escrita de un texto y dar explicación de ellos. Segundo Identifica las funciones

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Gramática Descriptiva del Español I Código de asignatura: 12101218 Plan: Grado en Filología Hispánica (Plan 2010) Año académico: 2017-18

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Comprensión Lectora 2.- Reconocimiento silábico 3.- Sonido Inicial vocálico 4.- Rimas 5.- Asociar vocales con respectivas imágenes 6.- Lectura de imágenes

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE E.S.O

SEGUNDO CURSO DE E.S.O SEGUNDO CURSO DE E.S.O Contenidos Los contenidos aparecen agrupados en 4 bloques: 1.Escuchar, hablar y conversar q Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades habituales.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS HUMANIDADES Y DE LAS ARTES INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL EXAMEN PARA LOS CANDIDATOS A PROFESORES DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LENGUAS

Más detalles

B.- LECTURA DE CADA PÁRRAFO.

B.- LECTURA DE CADA PÁRRAFO. 0 DE QUÉ PARTIMOS? Queremos proporcionar y practicar desde las distintas áreas, técnicas de lectura sencillas y válidas para cualquier tipo de texto. Se trata de que adquieran unas estrategias de aprendizaje

Más detalles

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español META PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Octavo grado Español Descripción general del nivel de ejecución ejecución académica óptima en la materia y grado

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O.

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

Marco teórico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

Marco teórico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA EXTRANJERA Hezkuntza Berriztatzea Hezkuntza Ikuskaritza COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA EXTRANJERA Sumario 1. 4º curso de Educación Primaria.

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Estudios Internacionales. Sílabo

Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Estudios Internacionales. Sílabo Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Estudios Internacionales Sílabo 1. Datos generales 1.1. Asignatura: Lenguaje Instrumental II (Escritura Académica II) 1.2. Código: CJU0098 1.3. Créditos: 4 1.4.

Más detalles

PRUEBAS DE ACREDITACIÓN ALEMÁN NIVEL B1

PRUEBAS DE ACREDITACIÓN ALEMÁN NIVEL B1 PRUEBAS DE ACREDITACIÓN ALEMÁN NIVEL B1 ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS PARTES DEL EXAMEN DURACION PUNTUACION COMPRENSION ESCRITA El candidato/a realizará las siguientes tareas: Comprensión global: 5 ejercicios

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS CONECTORES LÓGICOS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS CONECTORES LÓGICOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS CONECTORES LÓGICOS La función de los conectores es establecer una relación lógica entre las partes del texto, así como entre las oraciones dentro de los párrafos.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Escuela de Ciencias Biológicas.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Escuela de Ciencias Biológicas. 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: CIENCIAS EACTAS Y NATURALES CARRERA: CIENCIAS BIOLÓGICAS Asignatura/módulo: Redacción I Código:14573 Plan de estudios 011 Prerrequisitos Correquisitos Período académico:

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMER CURSO DE NIVEL AVANZADO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMER CURSO DE NIVEL AVANZADO DEPARTAMENTO DE FRANCÉS - CRITERIOS CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMER CURSO DE NIVEL AVANZADO Los criterios de calificación se vinculan directamente a los criterios de evaluación que, para

Más detalles

Lengua Española (20649)

Lengua Española (20649) Facultat de Traducció i Interpretació Pla docent d assignatura Curs 2014-15 Lengua Española (20649) Titulación/estudio: Grado en Lenguas Aplicadas Curso: primero Trimestres: primero y segundo Número de

Más detalles

Introducción. Matriz de Referencia. Caja de Materiales Siempre Día E

Introducción. Matriz de Referencia. Caja de Materiales Siempre Día E REFERENCIA DE Introducción Caja de Materiales Siempre Día E La es un instrumento de consulta basado en los Estándares Básicos de Competencias (EBC), útil para que la comunidad educativa identifique con

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS:

1. DATOS INFORMATIVOS: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Comunicación oral y escrita CÓDIGO: CARRERA: Administración de empresas y Contabilidad y auditoría NIVEL: 1 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN

MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN I.E.S. MARINA CEBRIÁN MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN MATERIA: Lengua Castellana y Literatura 1º ESO SEPTIEMBRE 2017 Estándares de aprendizaje trabajados Contenidos mínimos Lectura, comprensión

Más detalles

UNIDAD 3 EL TEXTO Exposición

UNIDAD 3 EL TEXTO Exposición UNIDAD 3 EL TEXTO Exposición 1 EXPOSICIÓN Concepto La exposición es la forma del discurso o de expresión, su propósito central es explicar a través de enunciados ordenados y sistemáticos de hechos o ideas.(baena,

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2º DE BACHILLERATO ADULTOS PRESENCIAL

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2º DE BACHILLERATO ADULTOS PRESENCIAL I.E.S. PADRE LUIS COLOMA. Jerez de la Frontera DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2º DE BACHILLERATO ADULTOS PRESENCIAL 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA

Más detalles

Revisamos las presentaciones de cada parte de nuestro álbum

Revisamos las presentaciones de cada parte de nuestro álbum SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 22 Revisamos las presentaciones de cada parte de nuestro álbum Para qué usamos el lenguaje al revisar los textos que hemos elaborado? Es importante considerar en las prácticas

Más detalles

cuadernos DIGITALES La lengua española

cuadernos DIGITALES La lengua española cuadernos DIGITALES 2011 La lengua española L E N G U A El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Facultad o capacidad humana para comunicarse Lengua Conjunto de signos lingüísticos (código o idioma)

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Segundo Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Producir mensajes orales y elaborar textos escritos (exposiciones, explicaciones, resúmenes, esquemas y cuadros, etc.) a partir de mensajes orales de registros

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ITALIANO. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) ITALIANO

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ITALIANO. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) ITALIANO TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ITALIANO (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) MARZO 1998 ITALIANO 1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia

Más detalles

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM3 3º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo.

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo. Quizás usted es uno de los estudiante que han presentado Pruebas Saber PRO y le gustaría saber cuál fue su resultado? O de pronto le gustaría saber si le fue bien, regular o mal. La idea de esta pequeña

Más detalles

Asignatura Lingüística Textual

Asignatura Lingüística Textual Asignatura Lingüística Textual Módulo 3: La pragmática del discurso. Lección 3: Secuencias de Oraciones y Secuencias de Actos de Habla. Palabras Clave: condiciones de adecuaciòn actos de habla satisfactorios

Más detalles