DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTIFICOS ELABORACIÓN DE ENSAYOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTIFICOS ELABORACIÓN DE ENSAYOS"

Transcripción

1 DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTIFICOS ELABORACIÓN DE ENSAYOS

2 Redacción Literária Cuentos Emociones Puntos de vista Imaginativa Científica Unico propósito es informar. Comunicar eficazmente el resultado de una investigación.

3 Para tomar en cuenta El lenguaje hablado y el escrito en la lengua española son DIFERENTES. Al escribir debes utilizar un tono FORMAL. Se escribe para un lector que no necesariamente conoce a fondo la materia. El propósito fundamental del ensayo (de examen o tarea) es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la PREGUNTA/OBJETIVO/TEMA inicial.

4 Criterios para evaluar un ensayo Un contenido relevante y bien documentado. Un argumento apropiado y bien organizado. El uso correcto e idiomático del lenguaje.

5 Por donde empezar??? Que escribo primero??? Que orden deben tener mis ideas??? ORGANIZACIÓN

6 Paso 1

7 Paso 22 Hacer un bosquejo/borrador (outline) Ideas y argumentos en modo VISUAL

8 Paso 3

9 Paso 3 Por donde empezar??? Que escribo primero??? Que orden deben tener mis ideas??? ORGANIZACIÓN PREGUNTAS DE ORIENTACIÓN

10 ORGANIZACIÓN Introducción Cuerpo Conclusión Ojo! La Introducción se escribe una vez la organización del ensayo está clara.

11 Presentación escrita 1. Título 2. Autor 3. Introducción 4. Cuerpo o Desarrollo 5. Conclusión o cierre 6. Bibliografía

12 INTRODUCCIÓN Cumple dos funciones: Despertar curiosidad e interés. Sugerir la posición o tesis respecto al tema.

13 Introducción Antecedentes del tema. Tesis a defender. Resume opinión que va a ser objeto de refutación. Ubica tema en contexto. Explica o define concepto clave.

14 CUERPO Desarrollo de aspectos mencionados en la introducción. El ensayo académico hace uso de la exposición, esto es, incluye una declaración general y la evidencia específica para apoyarla. Se pueden usar imágenes (figuras) para ayudar a guiar al lector.

15 Búsqueda de Información Como busco? Diseña preguntas para orientar tu búsqueda: que es? para que sirve? qué aspectos voy a considerar?

16 donde busco? Internet Bibliotecas Mapas seleccionar y conocer las fuentes wikipedia???

17 cómo empiezo? Orden lógico Tomar en cuenta las preguntas de orientación Argumentación Reglas de Redacción Citas bibliográficas: Apellido, año de publicación (Bustos-Serrano, 2010) (Un autor) Apellido et al., año de publicación (Bustos-Serrano et al., 2010) (Varios autores)

18 CONCLUSIÓN Las dos últimas oraciones son tan importantes como las dos primeras. Su fin: recordar al lector aquello de lo que se quería convencer, dejar en la mente.

19 La conclusión Conclusión coherente con lo sustentado. Sugerir una solución, actitud o línea de acción. Presagiar un resultado. Mediante una reflexión. Mediante una pregunta. Mediante comparación u analogía. Conectivos que expresen fin.

20 REDACCIÓN: Características Claridad. Se refiere a que el texto sea comprendido de manera rápida por todo el que lee, sin importar si es su área de conocimiento o no, si es un novato o experto en la materia, si tiene conocimientos previos sobre el tema o no. Brevedad. Incluir solamente la información que es pertinente al contenido del artículo y comunicarla con el menor número posible de palabras. Cuanto mas palabras mayor la posibilidad de no ser claro y confundir al lector.

21 Precisión. Un texto científico se debe desarrollar con un rigor lógico, evitar las frases ambiguas, las frases y las palabras empleadas deben generar cohesión y coherencia dentro del texto.

22 Cohesión: Es el conjunto de mecanismos específicos que permiten que unas oraciones se conecten con otras de manera satisfactoria (ilación). Coherencia: Son las relaciones jerárquicas entre secuencias.

23 La coherencia de un texto científico Se manifiesta en la ilación de las ideas en torno al tema que aborda el texto (correcta relación entre los párrafos). Es decir, cada párrafo se organiza con una unidad de propósito en torno a un tema, y la sucesión de párrafos responde a una relación específica, con un objeto específico.

24 La cohesión a través de conectores Son las palabras o construcciones que explicitan relaciones o secuencias en un texto. Pueden ser: Conjunciones (y, o, pero); Construcciones preposicionales (debido a, a pesar de) Adverbios oracionales (sin embargo, no obstante) otros (podemos concluir que, admitiendo, como alternativa)

25 Ejemplo de cohesión con conectores La diferenciación norte sur mostrada tanto en los patrones de circulación subsuperficial como en los diagramas TS (fig. 3), no es evidente en los mapas (dinámicos) estacionales de circulación en la capa superficial (fig. 7). Sin embargo, dicha separación está de manifiesto en otro tipo de procesos o indicadores biológicos. Ejemplo tomado de: Durazo et al., 2010.

26 ASPECTOS GENERALES

27 NO usar primera persona En toda escritura científica, la redacción es de forma impersonal, en tercera persona. Es mejor decir que, el autor encontró en vez de yo encontré. Algunos recomiendan que si se incluyen frases en primera persona, sean en secciones como la introducción y los resultados, donde el investigador desea dar cuenta de sus principales preguntas y hallazgos.

28 Conjugación de los verbos Predomina el modo indicativo de los verbos para la construcción de oraciones (es el modo utilizado para dar cuenta de hechos reales). Ejemplos: El presente trabajo tiene como objetivo... Los datos fueron relevados con una técnica... A partir de todo lo expuesto se puede observar que...

29 Tiempos verbales Se utiliza el condicional únicamente para tomar distancia de una información (el condicional expresa una acción posterior a un momento del pasado. Es el futuro de un tiempo pasado) Ejemplos: Los resultados hablarían de una tendencia general en... Quien luego de una detallada observación habría determinado que los herbívoros...

30 Uso del gerundio Esta forma verbal sólo debería utilizarse para Señalar acciones que se generan al mismo tiempo que el verbo principal de la oración: camina mirando al piso Señalar acciones que se generan en un momento anterior: El profesor, habiendo comprobado que no había alumnos, levantó la clase

31 Ejemplos Se deja coagular, centrifugándola inmediatamente... (no) Se deja coagular y se centrifuga inmediatamente... (sí) Se acumula muy rápidamente, eliminándose durante varias semanas... (no) Se acumula muy rápidamente, pero tarda varias semanas en eliminarse... (sí)

32 Como citar: Bibliografía El formato básico es el siguiente, pero habrá variaciones: (LIBROS) Apellido, Nombre. Título subrayado. Lugar de publicación: editorial, año. (ARTÍCULOS) Apellido, Nombre. Artículo. Nombre de la revista, número (año): página página.

33 La escritura al igual que la investigación y la comprensión, es metódica, no es solo un medio de registro o de comunicación, sino que puede ser un instrumento para revisar, transformar y acrecentar el propio saber (Carlino, 2002).

Habilidades de Comunicación Mtra. Mireya López Acosta

Habilidades de Comunicación Mtra. Mireya López Acosta Mtra. Mireya López Acosta Elaboración de un ensayo Qué es un ensayo? Es un 2po de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la

Más detalles

Esta tarea se evalúa con los criterios de evaluación del IB. La puntuación máxima para la tarea escrita es 20.

Esta tarea se evalúa con los criterios de evaluación del IB. La puntuación máxima para la tarea escrita es 20. Depto Castellano 3ro medio TAREA ESCRITA 1 La tarea escrita demuestra la capacidad del alumno para explorar de manera imaginativa un aspecto del material estudiado en el curso. Debe mostrar un tratamiento

Más detalles

Es el escrito académico

Es el escrito académico Es el escrito académico El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa cualquier tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. Ensayar

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos,

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, Guía para elaborar Ensayos Académicos. Introducción En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, como en los cursos de opción a tesis, se solicita a los estudiantes, con mayor frecuencia,

Más detalles

GUÍA PARA LA ESCRITURA DEL ENSAYO PARA ALUMNOS

GUÍA PARA LA ESCRITURA DEL ENSAYO PARA ALUMNOS GUÍA PARA LA ESCRITURA DEL ENSAYO PARA ALUMNOS 1. QUÉ ES UN ENSAYO? Redactar consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinión, etc., aunque no todo tipo de escrito (o también llamado redacción)

Más detalles

encuadre propósito idea central Arteaga 1 Introducción Qué se hará? Cuerpo Qué significa eso? Por qué es importante? Cómo se vincula con el resto?

encuadre propósito idea central Arteaga 1 Introducción Qué se hará? Cuerpo Qué significa eso? Por qué es importante? Cómo se vincula con el resto? Arteaga 1 Introducción Qué se hará? encuadre idea central propósito Cuerpo Qué significa eso? Por qué es importante? Qué función cumple? argumento Cómo se vincula con el resto? Cómo podemos explicarlo?

Más detalles

Cómo hacer un ensayo?

Cómo hacer un ensayo? Cómo hacer un ensayo? Presentación realizada por Eduardo de la Torre y Enrique Rivera a partir del trabajo de: Lee Torres, Myrna y otros trabajos referenciados en la bibliografía Definición Escrito en

Más detalles

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español META PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Octavo grado Español Descripción general del nivel de ejecución ejecución académica óptima en la materia y grado

Más detalles

CURSO DE REDACCION PARA SECRETARIAS - USMP MAG. MARIA DEL CARMEN LLONTOP CASTILLO

CURSO DE REDACCION PARA SECRETARIAS - USMP MAG. MARIA DEL CARMEN LLONTOP CASTILLO CURSO DE REDACCION PARA SECRETARIAS - USMP MAG. MARIA DEL CARMEN LLONTOP CASTILLO Objetivos: Al término del curso - taller, las participantes estarán en condiciones de redactar documentos informativos

Más detalles

TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO)

TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO) TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO) Nombre del autor o autores (M y m) Título(s) profesional Politécnico Marco Fidel Suárez

Más detalles

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Por : Socorro Sánchez, MLS y Norma I. Albaladejo, MLS Introducción En este trabajo se exponen los aspectos generales que implica el proceso para escribir

Más detalles

UNIDAD 3 EL TEXTO Exposición

UNIDAD 3 EL TEXTO Exposición UNIDAD 3 EL TEXTO Exposición 1 EXPOSICIÓN Concepto La exposición es la forma del discurso o de expresión, su propósito central es explicar a través de enunciados ordenados y sistemáticos de hechos o ideas.(baena,

Más detalles

Ensayo para la clase de AP Español Lengua y Cultura. Cómo prepararse?

Ensayo para la clase de AP Español Lengua y Cultura. Cómo prepararse? Ensayo para la clase de AP Español Lengua y Cultura Cómo prepararse? Ensayo Persuasivo l Hay tres fuentes (sources) 1. Una auditiva 2. Un artículo 3. Un gráfico/ tabla/ o una gráfica l Hay que integrar

Más detalles

Cómo hacer un ensayo? Prof. Myrna Lee Torres Coordinadora de Servicios al Público Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007

Cómo hacer un ensayo? Prof. Myrna Lee Torres Coordinadora de Servicios al Público Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007 Cómo hacer un ensayo? Prof. Myrna Lee Torres Coordinadora de Servicios al Público Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007 Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone

Más detalles

Cómo se realiza la revisión de un trabajo? Grilla de revisión. Tristán Dellavedova

Cómo se realiza la revisión de un trabajo? Grilla de revisión. Tristán Dellavedova Cómo se realiza la revisión de un trabajo? Grilla de revisión Tristán Dellavedova FUCDIM Curso: Cómo escribir un trabajo científico para que pueda ser publicado? Director: Dr. Pablo Contreras Estructura

Más detalles

Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACION 1

Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACION 1 Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACION 1 OA 9 OBJETIVO DE APRENDIZAJE Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas

Más detalles

Lección: El párrafo. Introducción. Qué es un párrafo? Aspectos del párrafo

Lección: El párrafo. Introducción. Qué es un párrafo? Aspectos del párrafo Lección: El párrafo Introducción En esta lección aprenderás: qué es un párrafo, sus aspectos, componentes y cualidades. Además, trataremos el proceso de composición, es decir, los pasos que te permitirán

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Estudios Internacionales. Sílabo

Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Estudios Internacionales. Sílabo Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Estudios Internacionales Sílabo 1. Datos generales 1.1. Asignatura: Lenguaje Instrumental II (Escritura Académica II) 1.2. Código: CJU0098 1.3. Créditos: 4 1.4.

Más detalles

Qué es un ensayo? Cómo se redacta un ensayo?

Qué es un ensayo? Cómo se redacta un ensayo? Qué es un ensayo? Es un género literario propio de la prosa cuyo próposito, en el contexto académico, consiste en expresar por escrito el resultado de una investigación, análisis, interpretación o evaluación

Más detalles

Guía para la construcción de un texto argumentativo.

Guía para la construcción de un texto argumentativo. Guía para la construcción de un texto argumentativo. Escribir un buen texto argumentativo es el resultado de un trabajo cuidadoso, no de un momento de inspiración. Antes de escribir un texto, es necesario

Más detalles

Monografía. puntual y específico de una materia. Es un trabajo original en todas sus conclusiones.

Monografía. puntual y específico de una materia. Es un trabajo original en todas sus conclusiones. Introducción a la Química 5 ECO Monografía 1. Definición de Monografía (M.) o Descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia o de algún asunto en particular. o La M. se propone, en

Más detalles

Guía para la construcción de un texto argumentativo.

Guía para la construcción de un texto argumentativo. Guía para la construcción de un texto argumentativo. Escribir un buen texto argumentativo es el resultado de un trabajo cuidadoso, no de un momento de inspiración. Antes de escribir un texto, es necesario

Más detalles

El Ensayo. Carmen I. Lebrón Narváez, MIS Proyecto Título V Cooperativo Universidad Metropolitana en Bayamón

El Ensayo. Carmen I. Lebrón Narváez, MIS Proyecto Título V Cooperativo Universidad Metropolitana en Bayamón El Ensayo Carmen I. Lebrón Narváez, MIS Proyecto Título V Cooperativo Universidad Metropolitana en Bayamón Qué es un ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, en el que el autor expone, analiza

Más detalles

Cualidades del texto escrito Tomado de Escribir a su alcance de Víctor Miguel Niño Rojas y Pensamiento y Palabra Maria Gladis Agudelo, Alejandro a.

Cualidades del texto escrito Tomado de Escribir a su alcance de Víctor Miguel Niño Rojas y Pensamiento y Palabra Maria Gladis Agudelo, Alejandro a. Cualidades del texto escrito Tomado de Escribir a su alcance de Víctor Miguel Niño Rojas y Pensamiento y Palabra Maria Gladis Agudelo, Alejandro a. Mesa y Abelardo Gómez Corrección lingüística Selección

Más detalles

Aspectos de redacción

Aspectos de redacción Aspectos de redacción Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Letras Mtra. Reyna Hernández Haro Reflexión de la escritura Redactar es la expresión

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES LENGUA Y LITERATURA Programa de Estudio 7 básico 2 U4 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA15 Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes:

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: PORTADA En ella debe aparecer : -Título, nombre y apellidos

Más detalles

La redacción de un trabajo científico

La redacción de un trabajo científico La redacción de un trabajo científico Índice 1. Investigación y Publicación 2. Definición del artículo científico 3. Redacción científica 4. Principios de la redacción científica 5. Autores Título Palabras

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Gestión en Compraventa Administración y Comercio Lenguaje ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Leer y analizar, una variedad de textos, no literarios, identificando las ideas relevantes

Más detalles

Guía Trabajo Práctico Final 2018

Guía Trabajo Práctico Final 2018 Guía Trabajo Práctico Final 2018 (Día 1) I- Trabajo Previo a la lectura de los artículos: Lea el título de cada uno y tome nota en español acerca de las siguientes preguntas: a) What do I know about this

Más detalles

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Quinto año Básico Unidad 1 Ejemplos de evaluación

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Quinto año Básico Unidad 1 Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Quinto año Básico Unidad 1 Ejemplos de evaluación OA_15 Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: presentando el tema en una

Más detalles

Centro de Nanociencias y Nanotecnología Licenciatura en Nanotecnología

Centro de Nanociencias y Nanotecnología Licenciatura en Nanotecnología PROGRAMA DE ASIGNATURA 1 CLAVE DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA SEMESTRE 010 PRODUCCIÓN ESCRITA PRIMERO MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE HORAS/SEMANA TEÓRICAS PRÁCTICAS CRÉDITOS CURSO, TALLER ETÁPA TIPO

Más detalles

Ajuste Curricular: Sector Lenguaje y comunicación

Ajuste Curricular: Sector Lenguaje y comunicación Ajuste Curricular: Sector Lenguaje y comunicación Jornadas Regionales Diciembre de 2008 Presentación: I. Por qué un ajuste curricular? II. III. Por qué un ajuste curricular en Lenguaje y Comunicación?

Más detalles

IVAN CANO. Escritura de artículos

IVAN CANO. Escritura de artículos IVAN CANO Escritura de artículos Contenido Introducción Estructura de artículos Recomendaciones Revisión de algunos artículos Ejercicio y revisión Introducción Un artículo es un resumen de un trabajo de

Más detalles

EXCELENTE MUY AVANZADO SATISFACTORIO BÁSICO ESCASO. Los apuntes están escritos y tienen cierta organización. Los apuntes están escritos.

EXCELENTE MUY AVANZADO SATISFACTORIO BÁSICO ESCASO. Los apuntes están escritos y tienen cierta organización. Los apuntes están escritos. RÚBRICAS RÚBRICA PARA EVALUAR LOS APUNTES DE CLASE EXCELENTE MUY AVANZADO SATISFACTORIO BÁSICO ESCASO APUNTES Los apuntes están escritos, organizados y ordenados con mucho cuidado. Los apuntes están escritos

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE SECRETARÍA DE EDUCACÓN DE TAMAULPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACÓN DRECCÓN DE EALUACÓN CONTENDOS RELEANTES PARA EALUACÓN 5 BMESTRE analizar sobre un Estudio Expositivo Comprensión e Analiza diferentes materiales

Más detalles

No expone de forma explícita, coherente y. método y. resultados del. artículo. El trabajo tiene una introducción adecuada.

No expone de forma explícita, coherente y. método y. resultados del. artículo. El trabajo tiene una introducción adecuada. Satisfactorio En desarrollo Ausente Paper Académico (Título): Enviado (dd/mm/aa): Revisado (dd/mm/aa): Observaciones Estructura.- 3 2 1 Expone de Trata de forma explícita, exponer el coherente y objetivo,

Más detalles

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Guía para redactar una monografía Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Una monografía es Un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y

Más detalles

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados 6-8 Es la política del

Más detalles

Solicito el registro del protocolo de investigación de licenciatura siguiente: 1. PROPUESTA DE TÍTULO DE TRABAJO ESCRITO ENSAYO

Solicito el registro del protocolo de investigación de licenciatura siguiente: 1. PROPUESTA DE TÍTULO DE TRABAJO ESCRITO ENSAYO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO Subdirección Académica Evaluación Profesional C. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN PROFESIONAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UAEM P R E

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2013-2014 MATERIA: COMPRENSIÓN

Más detalles

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI A. PRESENTACIÓN El proyecto final consiste en realizar un ensayo académico sobre los conceptos y definiciones revisadas a lo largo del curso. Tiene

Más detalles

ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115

ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115 ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115 DEFINICIÓN Argumentación/planteamiento Aporta razones o argumentos que sustentan ideas u opiniones sobre un tema Escrito no muy breve que después de enumerar los planteamiento

Más detalles

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN ENSAYO ACADÉMICO Escuela de Vacaciones, junio de 2018

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN ENSAYO ACADÉMICO Escuela de Vacaciones, junio de 2018 PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN ENSAYO ACADÉMICO Escuela de Vacaciones, junio de 2018 EL ENSAYO (Pimienta, 2012) El ensayo es una forma particular de comunicar ideas; también es un género literario. El

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo Revisado: Junio 15 2011 GRADO: 5 STANDARDS: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP

Más detalles

Competencias de información EL ENSAYO. Preparado por: Lidia E. González Bibliotecaria Profesional

Competencias de información EL ENSAYO. Preparado por: Lidia E. González Bibliotecaria Profesional Competencias de información EL ENSAYO Preparado por: Lidia E. González Bibliotecaria Profesional El Ensayo Contenido Definición del ensayo Características del ensayo Tipos de ensayos Pasos para escribir

Más detalles

Cómo redactar un Ensayo

Cómo redactar un Ensayo UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL CARABOBO ÁREA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Cómo redactar un Ensayo Preparado por: Lic. Jorgelina Garavano Qué es un ensayo? El diccionario de la Real Academia lo define

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SÍLABO 2012-I

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SÍLABO 2012-I I. DATOS GENERALES.. Asignatura : Redacción y Argumentación.2. Ciclo Académico : V.. Código : 20-2E.. Área Curricular : Formación General.5. Carrera Académico Profesional : Obstetricia.6. Requisito : --------.7.

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

participa en el gran reto

participa en el gran reto participa en el gran reto para construir el ecuador que soñamos Selecciona un tema y deja volar tus ideas A Temáticas propuestas: HACIA UN PAÍS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD. Información para reforzar tu

Más detalles

NORMAS DE PUBLICACION DE LA REVISTA CIENTIFICA MILENIUM III, Universidad Gerardo Barrios.

NORMAS DE PUBLICACION DE LA REVISTA CIENTIFICA MILENIUM III, Universidad Gerardo Barrios. NORMAS DE PUBLICACION DE LA REVISTA CIENTIFICA MILENIUM III, Universidad Gerardo Barrios. La revista MILENIUM III:Ciencia, Innovación y Cultura es publicación multidisciplinaria de investigación científica,

Más detalles

EL DISCURSO PERSUASIVO

EL DISCURSO PERSUASIVO EL DISCURSO PERSUASIVO Definición de oratoria: Es el habilidad de hablar con elocuencia, de deleitar, convencer y conmover a una audiencia por medio de la palabra. Finalidad de la oratoria: Persuadir al

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 05-06 Materia: Comprensión lectora y redacción

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado Decanato de Administración, Contaduría y Economía Departamento de Economía INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

Más detalles

EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL

EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL INTRODUCCIÓN Cuando se logra escribir en forma apropiada sobre temas específicos se aprende a descubrir el verdadero sentido de lo que se estudia. (Creme & Lea,

Más detalles

Ensayo Argumentativo

Ensayo Argumentativo Guía de aprendizaje para la realización del Ensayo Argumentativo Taller de redacción Profa. Clara de Madrid Universidad Centroamericana Managua UBICACIÓN TEMÁTICA Estudiantes, iniciamos el capítulo quinto

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R.

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso:español Código: ESP 111 Grado: Undécimo Prontuario Descripción del curso En éste se desarrollarán las competencias comunicativas de los

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS PAI 1

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS PAI 1 Criterio A. Conocimiento y comprensión i. Seleccionar las matemáticas apropiadas para resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas ii. Aplicar debidamente las matemáticas seleccionadas

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN Carrera: Realización y Actuación de Cine y Fotografía y Sonido de Cine

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN Carrera: Realización y Actuación de Cine y Fotografía y Sonido de Cine INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN Carrera: Realización y Actuación de Cine y Fotografía y Sonido de Cine ASIGNATURA: ESCRITURA FORMAL Y ACADÉMICA Unidad Curricular: Campo de formación:

Más detalles

CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Un artículo científico es: Es un informe escrito y publicado que describe los resultados originales de investigación, debe ser escrito y publicado de cierta

Más detalles

WRITING GUIDE TRINITY ISE

WRITING GUIDE TRINITY ISE CARTAS WRITING GUIDE TRINITY ISE El lector puede variar mucho y se especificará en la pregunta (por ejemplo, el editor de un periódico, el director de una multinacional o un amigo) Las cartas tienen que

Más detalles

CentrodeEscritura J a v e r i a n o

CentrodeEscritura J a v e r i a n o Antes de escribir Cómo descifrar (y entender) las tareas 1 Muchos instructores escriben sus indicaciones de tareas de manera diferente. Al seguir estos pasos, podrás entender mejor los requerimientos de

Más detalles

A: Formulación del problema de investigación

A: Formulación del problema de investigación Aspectos específicos: todas las monografías Criterios de evaluación En esta sección se ofrece una descripción general de los aspectos de la monografía que se evalúan con cada criterio de evaluación. En

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA La prueba de comunicación para el cuarto grado, consta de 16 Preguntas. La duración de la prueba es

Más detalles

Programa de Estudio Lengua y Literatura Segundo Medio Unidad 3 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1

Programa de Estudio Lengua y Literatura Segundo Medio Unidad 3 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1 Programa de Estudio Lengua y Literatura Segundo Medio Unidad 3 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1 OBJETIVO DE APRENDIZAJE OA 2 Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana,

Más detalles

Rúbrica del Informe de Progreso de Tercer Grado

Rúbrica del Informe de Progreso de Tercer Grado Lectura Demuestra conocimiento del vocabulario *Palabras nuevas son introducidas durante todo el año. Rúbrica del Informe de Progreso de Tercer Grado Necesita mejora (-) Satisfactorio (ÿ) Adquirido (+)

Más detalles

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM4 4º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

SPAN 275 Redacción avanzada. marribas

SPAN 275 Redacción avanzada. marribas SPAN 275 Redacción avanzada 1 Características Los ensayos expositivos transmiten: Información Hechos Datos Estadísticas Su propósito es exponer o informar. 2 Características Claridad. Estilo de redacción

Más detalles

PLAN BIMESTRAL ASIGNATURA: LITERATURA GRADO: SEXTO SECUNDARIA PROFESOR: EDMUNDO MERCADO PRIMER BIMESTRE 2012

PLAN BIMESTRAL ASIGNATURA: LITERATURA GRADO: SEXTO SECUNDARIA PROFESOR: EDMUNDO MERCADO PRIMER BIMESTRE 2012 PLAN BIMESTRAL ASIGNATURA: LITERATURA GRADO: SEXTO SECUNDARIA PROFESOR: EDMUNDO MERCADO PRIMER BIMESTRE 202 COMPETENCIAS Analiza y juzga críticamente el uso personal del lenguaje y aprende de sus errores

Más detalles

TABLAS DE EVALUACIÓN PRODUCCIÓN Y COPRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

TABLAS DE EVALUACIÓN PRODUCCIÓN Y COPRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS TABLAS DE EVALUACIÓN PRODUCCIÓN Y COPRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS 1.- Adecuación: El candidato de nivel básico A2... Alcanza la finalidad comunicativa en intercambios breves y sencillos y comunica con

Más detalles

Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos el consumo de alimentos nutritivos y saludables

Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos el consumo de alimentos nutritivos y saludables PERÚ Ministerio de Educación Dirección Regional de Educción de Lima Metropolitana Unidad de Gestión Educativa Local N 02 Área de Gestión Pedagógica TIPO DE UNIDAD DIDACTICA Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos

Más detalles

Elaboración de un Artículo Científico de Investigación.

Elaboración de un Artículo Científico de Investigación. Elaboración de un Artículo Científico de Investigación. Qué es un Artículo Científico? Se define en su denominación anglosajona papers - como un informe escrito que describe los resultados originales en

Más detalles

Guía Para la Elaboración de un Ensayo Académico

Guía Para la Elaboración de un Ensayo Académico Guía Para la Elaboración de un Ensayo Académico INTRODUCCIÓN En la práctica docente universitaria es común solicitar a los alumnos un ensayo académico para evaluar, además del aprendizaje adquirido, su

Más detalles

Guía para realizar Reseña Crítica. Departamento de Lenguaje y Comunicación

Guía para realizar Reseña Crítica. Departamento de Lenguaje y Comunicación Guía para realizar Reseña Crítica Departamento de Lenguaje y Comunicación El siguiente tutorial tiene por objetivo explicar los pasos a seguir para realizar una correcta Reseña Crítica. RESEÑA CRÍTICA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS. Redacción Formal. Lic. en C. Antropológicas Selene Franco Piña

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS. Redacción Formal. Lic. en C. Antropológicas Selene Franco Piña UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS Redacción Formal Lic. en C. Antropológicas Selene Franco Piña Asignatura Transversal Introducción: La correcta y comprensible redacción

Más detalles

DESTREZAS DE INFORMACIÓN EL ENSAYO

DESTREZAS DE INFORMACIÓN EL ENSAYO DESTREZAS DE INFORMACIÓN EL ENSAYO Preparado por Lidia Esther González Medina Profesora y Bibliotecaria Profesional 11/16/2011 1 EL ENSAYO Contenido Definición del Ensayo Características del Ensayo Tipos

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 EPO ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA DEL TURNO MATUTINO PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 05-06 Materia: Comprensión

Más detalles

Especialidad en Gestión Pública

Especialidad en Gestión Pública Especialidad en Gestión Pública Módulo III Gestión pública aplicada a las principales políticas de la Ciudad de México Octubre, 2015 Abril de 2016 COMENTARIOS SOBRE EL ENSAYO FINAL 2 I. FORMA II. FONDO

Más detalles

PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL NÚM 1 DE TOLUCA. Comprensión Lectora y Redacción II. Criterios Si No Observaciones

PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL NÚM 1 DE TOLUCA. Comprensión Lectora y Redacción II. Criterios Si No Observaciones LISTA DE COTEJO PARA EVALUACION DE PROYECTO DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL PRIMERA EVALUACION PARCIAL VALOR 10% Nombre del Alumno: N.L. Grupo Criterios Si No Observaciones Presentación Elementos requeridos

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN ESPAÑOL SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: SEMANA 3 Estudio Identifica información

Más detalles

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÚSICA EQUIPO DE CÁTEDRA: PROFESORA TITULAR: TERESITA MABEL CARELL

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÚSICA EQUIPO DE CÁTEDRA: PROFESORA TITULAR: TERESITA MABEL CARELL UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE FILOSOFIA, HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE MÚSICA CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÚSICA ASIGNATURA: INGLÉS (Anexo Ord. Nº 6/12- CA- FFHA)

Más detalles

Expansión: El estudiante usará/producirá diversos modos de locución (cuando apropiado) durante las presentaciones.

Expansión: El estudiante usará/producirá diversos modos de locución (cuando apropiado) durante las presentaciones. Escuchar E7 CO.11.1 Reconoce la estructura de los diversos modos de locución como narración, descripción, exposición y argumentación. COMUNICACIÓN ORAL: El estudiante, mediante el dominio de las artes

Más detalles

Profesores: Fernando Toller, Juan Bautista Etcheverry y Luis Poenitz

Profesores: Fernando Toller, Juan Bautista Etcheverry y Luis Poenitz AÑO: 2018 Nombre del seminario: Metodología de la Investigación Jurídica Unidad académica: Facultad de Derecho Eje: Metodológico Modalidad: Presencial Sede: Pilar y Buenos Aires Fechas y horario: 23 de

Más detalles

Programa de Estudio Lengua y literatura Séptimo año Básico Unidad 2

Programa de Estudio Lengua y literatura Séptimo año Básico Unidad 2 Programa de Estudio Lengua y literatura Séptimo año Básico Unidad 2 EJEMPLOS DE EVALUACIÓN EJEMPLO 1 OA 7 Objetivo de Aprendizaje Formular una interpretación de los textos literarios, considerando: > Su

Más detalles

Realización de un ensayo científico

Realización de un ensayo científico Grado 11 Lenguaje - Unidad 2 La lengua en las estructuras sociales Título del objeto Realización de un ensayo científico relacionados (Pre clase) Grado: 09 UoL: Interactuando con tu entorno. LO: Elaboración

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015 Ing. Julio César Cañón Rodríguez Bogotá, 2 de septiembre de 2015 El ensayo es un texto académico escrito en prosa a través del cual se analiza, interpreta y evalúa un tema mediante la exposición de hechos,

Más detalles

SOLEMNE UNIDAD 2 SANTO TOMÁS UST FGL102, FGLS102 Desarrollo de Habilidades Comunicativas

SOLEMNE UNIDAD 2 SANTO TOMÁS UST FGL102, FGLS102 Desarrollo de Habilidades Comunicativas R Ú B R I C A D E E V A L U A C I Ó N P R O D U C C I Ó N E S C R I T A Indicador 0 Insuficiente 1 Regular 2 Bueno 3 Sobresaliente 1. Adecuación al registro formal El registro formal se caracteriza por

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS Facultad de Contaduría y Administración, Campus I

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS Facultad de Contaduría y Administración, Campus I Programa descriptivo por unidad de competencia Programa educativo Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software Modalidad Presencial Clave AI01 H S M Horas Unidad de Teoría Práctica

Más detalles

UNAM ESTÉTICA I (2018-1) NORMAS E INSTRUCCIONES GENERALES PARA ESCRIBIR LAS NOTAS REFLEXIVAS

UNAM ESTÉTICA I (2018-1) NORMAS E INSTRUCCIONES GENERALES PARA ESCRIBIR LAS NOTAS REFLEXIVAS UNAM ESTÉTICA I (2018-1) NORMAS E INSTRUCCIONES GENERALES PARA ESCRIBIR LAS NOTAS REFLEXIVAS I. Reglas generales de evaluación El curso consta de cuatro sesiones prácticas o de discusión que tendrán lugar

Más detalles

Temas de Reflexión en el

Temas de Reflexión en el Temas de Reflexión en el CUADERNO DE TRABAJO. Humberto Cueva G. Temas de Reflexión El objetivo de los Temas de Reflexión es proporcionar herramientas conceptuales para que los estudiantes alcancen una

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los estudiantes de primer grado en su tránsito

Más detalles

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Undécimo grado. Español

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Undécimo grado. Español META-PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Undécimo grado Español Descripción general del nivel de ejecución El estudiante en este nivel demuestra una ejecución

Más detalles