Las características que debe de tener el producto para atraer a la demanda de sus clientes: Esto supone decidir sobre:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las características que debe de tener el producto para atraer a la demanda de sus clientes: Esto supone decidir sobre:"

Transcripción

1

2 Una vez que la empresa ha elegido el mercado o segmento al que se dirige, debe definir su plan de marketing mix para aumentar la demanda de sus productos. La empresa cuenta con 4 instrumentos sobre los que debe decidir y que se conocen como las 4P del marketing mix, que se pueden combinar con diferentes estrategias:

3 Las características que debe de tener el producto para atraer a la demanda de sus clientes: Esto supone decidir sobre: El diseño, su calidad, la marca y el envase... Cómo y cuándo modificar los productos actuales. Cómo serán los nuevos. Etc.

4 Los precios son determinantes en la respuesta de los consumidores. Las empresas toman estas decisiones estudiando: Los costes del producto. La sensibilidad del cliente al cambiar el precio. La política de precios de los competidores.

5 Actividades que las empresas llevan a cabo para acercar sus productos a los consumidores: Que estén en el lugar y el momento que lo necesitan. Deben decidir sobre estas formas de distribución : Distribución directamente o a través de intermediarios. En grandes superficies o tiendas especializadas Comercio tradicional o internet

6 Dar a conocer el producto/servicio y motivar al consumidor para que lo compre: Con una adecuada comunicación sobre él. Destacando las ventajas que ofrece respecto a otros productos de la competencia. Se utilizan medios como: publicidad, relaciones públicas

7 El producto es todo bien o servicio que se ofrece en el mercado para satisfacer una necesidad. Amplitud de gama El producto Producto básico: atributos tangibles y observables Profundidad de línea Gamas Dimensiones Producto ampliado: valores añadidos Longitud de gama Producto simbólico: satisfacción personal o psicológica del consumidor

8 La demanda de un producto depende de cómo perciba el consumidor sus atributos: La imagen de marca (la que tienen de ella los potenciales compradores). Se trata de diferenciar el producto: (basada en atributos tangibles como en los servicios añadidos).

9 El producto básico: Atributos tangibles y observables del bien o servicio (calidad, materiales, diseño, envase, etc.) El producto ampliado: Producto básico más una serie de valores añadidos que lo acompañan (garantía del producto, servicio postventa, facilidades de pago ) El producto simbólico o genérico: Satisfacción personal o psicológica que el consumidor espera conseguir además. (prestigio de la marca, novedades tecnológicas, )

10 Actividad Pág. 157: 2

11 Gama o cartera de productos: conjunto de productos que vende una empresa. (Ej electrodomésticos) Línea de productos: productos de características homogéneas que satisfacen necesidades similares dentro de la gama. (ej. Frigorífico, lavadoras )

12 Los consumidores suelen identificar el producto a través de: 1. La marca. 2. El envase. 3. La etiqueta.

13 El nombre, símbolo o logotipo que identifica los productos de una empresa y los diferencia de los de la competencia. Puede englobar: nombre y logotipo. El nombre se puede pronunciar (Mercedes- Benz) El logotipo el signo que lo identifica (estrella de Mercedes) La marca se protege mediante su inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

14 1. Marca única. La misma marca para toda se gama de productos. Ejemplo: Philips es la misma marca para bombillas, electrodomésticos, etc.) Así ahorran en marketing.

15 2. Marcas múltiples. Marcas distintas para cada uno de sus productos (Cerveza Cruzcampo, El Alcázar, etc.) Intentan segmentar el mercado diferenciando sus productos. 3. Marcas de distribuidor o marcas blancas. Los grandes distribuidores (Carrefour, Día, Mercadona, etc.) comercializan productos con sus marcas.

16 El envasado junto con el etiquetado se conocen como packaging. El envase sirve para: Contener y proteger físicamente el producto. Como instrumento de promoción y diferenciación.

17 La etiqueta recoge: La marca. Las instrucciones de uso. El ajuste del producto a las normas legales: Composición. Fecha de envasado y caducidad, Otras informaciones sobre utilización y mantenimiento del producto.

18 Madurez Declive Crecimiento Introducción 0 Ventas Beneficios Tiempo

19 Cuando aparece un producto nuevo. La empresa ha realizado unos gastos de investigación de mercados y en inversiones para su producción y lanzamiento. Como es desconocido se requieren fuertes inversiones en promoción y publicidad. En este periodo se registran pérdidas.

20 El producto comienza a ser conocido y tiene éxito. Etapa caracterizada por un crecimiento de las ventas. La empresa empieza a obtener beneficios. Empiezan a aparecer competidores con productos sustitutivos.

21 El crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse. Se mantienen las ventas los beneficios estables, pero con tendencia a decrecer. La competencia es más fuerte y se intenta diferenciar los productos para mantener las ventas.

22 El mercado se va saturando con los productos sustitutivos que han ido apareciendo. Las ventas descienden y se reducen los beneficios, algunos competidores abandonan el mercado.

23 Actividad pág. 159: 35

24 El precio es la cantidad de dinero que se paga por la adquisición de un producto/servicio. MÉTODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS. 1. En función del margen sobre los costes. 2. En función de la demanda. 3. En función de la competencia.

25 El precio: métodos de fijación Métodos de fijación de precios En función de los costes En función de la demanda En función de la competencia Precio = coste + margen (%) sobre coste Si la demanda es elástica (Ep > 1) una subida de precio reduce el ingreso total, y viceversa Si la demanda es inelástica (Ep < 1) una subida de precio eleva el ingreso total y viceversa Precios superiores si el producto está claramente diferenciado Precios al mismo nivel si el producto no está diferenciado y hay un precio de mercado Precios inferiores si se trata de atraer un segmento o de penetrar en un mercado establecido

26 El precio: estrategias Precios diferenciales Descuentos por compras, por pronto pago, a colectivos,... Aplazamiento del pago sin intereses Rebajas periódicas Estrategias de precios Precios psicológicos Precios para líneas de productos Precios para productos nuevos Precios de prestigio Precios mágicos Precios de costumbre Precios cautivos Precio en dos componentes Precio paquete Precios de descremación Precios de penetración

27 Actividad pág. 149 Actividades pág. 157: 13, 15, 37

28 6. LA COMUNICACIÓN O PROMOCIÓN DEL PRODUCTO. La promoción informa sobre el producto o la marca, resalta su utilidad y ventajas y persuade al cliente para que lo compre. Instrumentos Publicidad Anuncios televisivos y cinematográficos Cuñas radiofónicas Cartelería exterior Inserciones en prensa, revistas, internet,... Relaciones públicas Sponsorización y patrocinio Relaciones con los medios de comunicación Promoción de ventas Cupones de descuento Muestras gratuitas Venta personal Relación directa vendedor-cliente Merchandising

29 Qué medios de comunicación consideras más adecuados para transmitir la publicidad de los siguientes productos? Argumenta la elección. - Automóviles. - Libros de texto científicos. - Zapatos deportivos. - Palas excavadoras. - Alimentos congelados. - Servicios profesionales de un abogado. - Perfume para la mujer - Elecciones sindicales. - Ropa.

30 Función de marketing que permite que lo productos lleguen desde el fabricante al consumidor a través de intermediarios. La distribución incrementa el valor de los bienes al dotarlos de: Utilidad de espacio o lugar: Sitúa el producto en un lugar cercano al consumidor. Utilidad de tiempo: A disposición del cliente cuando lo necesita. La utilidad de posesión o propiedad: Con la venta se traspasa la propiedad al cliente.

31 Es el conjunto de intermediarios que hacen llegar los productos desde el fabricante al cliente. Los intermediarios pueden ser: Mayoristas: Compran a los fabricantes y venden a los minoristas. Venden al por mayor Minoristas: Compran a los fabricantes o mayoristas y venden a los consumidores. Venden al por menor o al detalle.

32 Canales de distribución e intermediarios Según el número de intermediarios: Largo Fabricante Mayorista Minorista Consumidor Clases de canales de distribución Corto Fabricante Minorista Consumidor Directo Fabricante Consumidor Según la propiedad de los intermediarios: Externo Propio Franquicia Los intermediarios son independientes del fabricante Los intermediarios son delegaciones de los fabricantes Acuerdo de colaboración con distribuidores

33 Indica qué canal de distribución te parece más adecuado para cada uno de los siguientes productos. Justifica tu respuesta. Leche para bebés Alimentos congelados Pienso para pollos Comida para perros y gatos Acero Lavadora Detergente

34 La distribución Canal de distribución funciones 1º Ajustan la oferta a la demanda 2º Logística: transporte, almacenamiento y conservación del producto 4º Reducen el número de contactos 5º Prestan servicios adicionales: asesoramiento, instalación, garantía, etc. 3º Promocionan el producto

35 Actividades pág. 158: 29

36 Distribución exclusiva: Un único intermediario por área geográfica. (Se intenta mantener una imagen de prestigio) Distribución intensiva: El máximo número de distribuidores para que el producto esté en todos los puntos de venta. Distribución selectiva: Un número limitado de intermediarios por zona geográfica.

37 Actividades pág. 158: 30, 39

38 Nuevos canales de distribución: el comercio electrónico Comercio electrónico es cualquier forma de intercambio económico entre empresas y/o consumidores en el que las partes interactúan a través de internet. Además del intercambio permite obtener información y hacer comparaciones.

39 Ventajas: Para las empresas: Reducción de costes al evitar intermediarios. Mayor rapidez y precisión de sus operaciones. Acceso directo y barato a los mercados internacionales. Para los clientes: Ahorro de dinero y tiempo. Mayor cantidad e información de los productos Mayor facilidad para comparar los diferentes productos Puntos débiles a mejorar: Muchos usuarios desconfían del pago e intercambio de datos en Internet Ineficacia en la combinación entre Internet y mensajería.

40 1. De empresa a empresa: Cualquier transacción económica entre empresas. 2. De empresa a consumidor: Venta de bienes y servicios de las empresas a los clientes a través de sus tiendas virtuales. 3. De consumidor o empresa a Administración pública: Para facilitar la realización de trámites administrativos: matriculas, abonar impuestos o multas 4. De consumidor a consumidor: Venta de bienes y servicios entre particulares.

41 Las TIC han producido cambios en la publicidad: El banner, blogs, SMS Las empresas usan Internet para conocer las preferencias de los clientes. Hacen un estudio de qué partes son las más visitadas en sus páginas webs. Nuevos mercados, nuevas condiciones Internet ha posibilitado que pequeñas empresas puedan competir con las grandes.

La política de producto

La política de producto El marketing mix El marketing mix integra y combina las decisiones que la empresa debe adoptar acerca de los atributos de sus productos, los precios que establece para cada uno de ellos, el canal de distribución

Más detalles

Marketing mix. Economía 2.º Bachillerato. La función productiva. Marketing mix

Marketing mix. Economía 2.º Bachillerato. La función productiva. Marketing mix El plan de marketing Marketing estratégico Analiza el entorno, el mercado y la empresa para detectar: -Amenazas y oportunidades -Debilidades y fortalezas Define la estrategia de marketing más adecuada

Más detalles

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS QUÉ ES EL MARKETING? La definición de Marketing más extendida nos dice que es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a

Más detalles

TEMA 5.- Plan de Marketing

TEMA 5.- Plan de Marketing TEMA 5.- Plan de Marketing vamos a conocer... 1. El mercado 2. El plan de marketing 1.- El mercado: variables que le definen Mercado: Cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRATEGIA DE PRECIOS OBJETIVOS DE PRECIOS a.- UTILIDADES: b.- VOLUMEN: c.- DEMANDA DEL MERCADO d.- PARTICIPACIÓN DEL MERCADO Maximizar el precio en relación

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de servicios Estrategia de asignación de marcas: creación

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor

Más detalles

LA GESTIÓN DEL MARKETING

LA GESTIÓN DEL MARKETING 1. Familiarizarse con la terminología básica utilizada en la dirección comercial 2. Analizar las cuatro variables del mix comercial 3. Analizar el sistema comercial en toda su amplitud LA GESTIÓN DEL MARKETING

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 0: EL MARKETING

EJERCICIOS TEMA 0: EL MARKETING 1- LA FUNCIÓN COMERCIAL 1.1- EL MERCADO EJERCICIOS TEMA 0: EL MARKETING 1) A quién beneficia que exista mucha competencia en los mercados? 2) En qué consiste la función comercial? 3) Di tres actividades

Más detalles

5. La función comercial de la empresa

5. La función comercial de la empresa 5. La función comercial de la empresa La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan

Más detalles

INTRODUCCION AL MARKETING

INTRODUCCION AL MARKETING INTRODUCCION AL MARKETING INTRODUCCION AL MARKETING CAP. 5: EL PRODUCTO El Producto: una variable del Marketing Definición: cualquier bien, servicio o idea capaz de motivar y satisfacer a un comprador.

Más detalles

Todo aquello que ofrece el mercado para la satisfacción de una necesidad ó deseo.

Todo aquello que ofrece el mercado para la satisfacción de una necesidad ó deseo. PRODUCTO Producto Todo aquello que ofrece el mercado para la satisfacción de una necesidad ó deseo. Un producto puede ser un bien físico (tangible) ó un servicio (intangible). Los consumidores adquieren

Más detalles

UD 8: LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX

UD 8: LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX UD 8: LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX 1. EL MARKETING MIX Una vez que la empresa ha elegido su mercado objetivo (segmento o segmentos a los que dirigirá su oferta comercial) tiene que concretar su plan

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Las personas que forman el mercado tienen necesidades diferentes, no buscan los mismo beneficios. NO SE PUEDE

Más detalles

Producto Precio Plaza Promoción

Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA NACE CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL CANAL DE DISTRIBUCION Afecta a fabricantes y distribuidores EL TRADE MARKETING ES UN PLAN DE MARKETING

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING Y EL MERCADO RELEVANTE. Dirección Comercial

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING Y EL MERCADO RELEVANTE. Dirección Comercial TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING Y EL MERCADO RELEVANTE Dirección Comercial TEMA 2: EL ENTORNO DEL MARKETING Y EL MERCADO RELEVANTE 1. Análisis del entorno: microentorno y macroentorno 2. Concepto y clasificación

Más detalles

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Las personas del mercado tienen necesidades diferentes, no buscan los mismo beneficios Si se desea actuar

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Administración y Metodología de Ventas

Administración y Metodología de Ventas Administración y Metodología de Ventas Administración de Ventas David Jobber y Geoff Lancaster Octava Edición - Pearson Prof. Blanca Rosa Mou 6672-9674 profebmou@yahoo.com POR.. Nilvis Mendoza FUERZAS

Más detalles

Ayudar a satisfacer las necesidades y deseos de las personas, empresas y otros grupos sociales a través de la gestión de los procesos de intercambio

Ayudar a satisfacer las necesidades y deseos de las personas, empresas y otros grupos sociales a través de la gestión de los procesos de intercambio 1. El plan de Marketing: definición, utilidad y composición 2. Estrategias de Marketing 2.1. Segmentación 2.2. Posicionamiento 2.3. Marketing mix 2.4. Programas de acción y medición de resultados 3. Plan

Más detalles

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 ACCIÓN FORMATIVA : MARKETING-MIX INTERNACIONAL MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 MÓDULO I: OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS: Unidad 1 Definir

Más detalles

1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador. Plan de Negocios. ProChile Junio, 2009

1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador. Plan de Negocios. ProChile Junio, 2009 1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador Plan de Negocios ProChile Junio, 2009 En qué consiste un Plan de Negocios? 1. Descripción de la empresa 2. Misión de la empresa 3.

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de servicios

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS APARTADO : 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El significado del precio para los consumidores TRUCO Nº 1: Reglas para la fijación de precios Reglas para la fijación de precios CONOCER LOS COSTOS Si bien ya dijimos que

Más detalles

II - Explicar los diversos aspectos y decisiones que afectan a la definición del producto como un instrumento comercial de la empresa.

II - Explicar los diversos aspectos y decisiones que afectan a la definición del producto como un instrumento comercial de la empresa. OPCIÓN A LA RIOJA / SEPTIEMBRE 2000 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE I- RESPONDER BREVENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1- Indicar los principales métodos de fijación de precios. (1 punto) 2- Explicar

Más detalles

ANÁLISIS DE MERCADOS

ANÁLISIS DE MERCADOS ANÁLISIS DE MERCADOS El análisis de mercado es una parte importante del Plan de Negocios porque en él radica: la identificación de oportunidades del negocio, la identificación del tamaño y composición

Más detalles

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO QUÉ ES UN PRODUCTO? Todo lo que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o necesidad. Pueden ser tangibles

Más detalles

2. Caducidad. Los productos turísticos no se pueden almacenar.

2. Caducidad. Los productos turísticos no se pueden almacenar. CONCEPTO EL PRODUCTO. ESTRATEGIAS PARA EL PRODUCTO TURÍSTICO Desde el punto de vista del marketing, es la primera y más importante de las variables de marketing - mix. Si una empresa no tiene el producto

Más detalles

Mercados Internacionales

Mercados Internacionales UVT Mercados Internacionales Alfredo Díaz Reyes Mercado Es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes

Más detalles

Tema 14 LAS VARIABLES DE MARKETING

Tema 14 LAS VARIABLES DE MARKETING Tema 14 LAS VARIABLES DE MARKETING 14.1. Introducción. 14.2. El producto. Concepto, la diferenciación y el posicionamiento de marcas. 14.3. El ciclo de vida del producto. 14.4. La creación de nuevos productos.

Más detalles

Criterios de evaluación:

Criterios de evaluación: b) Se ha elaborado una base de datos de los productos, líneas, familias y categorías de productos que comercializa la empresa, incorporando la información relevante sobre las características técnicas,

Más detalles

Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17. CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!!

Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17. CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!! Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17 CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!! 1 TEMAS A DESARROLLAR Conceptos de la teoría del Marketing Definición y alcance.

Más detalles

8. EL MARKETING-MIX. 1.-Explica qué se entiende por Marketing-mix y enumera los componentes que lo forman.

8. EL MARKETING-MIX. 1.-Explica qué se entiende por Marketing-mix y enumera los componentes que lo forman. 8. EL MARKETING-MIX Política de producto 1.-Explica qué se entiende por Marketing-mix y enumera los componentes que lo forman. 2.-Explique cuál es la función que desempeñan las marcas en el marketing de

Más detalles

Curso: Marketing promocional orientado al comercio.

Curso: Marketing promocional orientado al comercio. Curso: Marketing promocional orientado al comercio. Código: 1980 Familia Profesional: Comercio y Marketing. Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Teleformación Duración:

Más detalles

GUIA DEL PLAN EMPRESA

GUIA DEL PLAN EMPRESA GUIA DEL PLAN EMPRESA 1. La Idea 2. Los Productos y Servicios 3. El Mercado 4. Análisis de la Competencia 5. Los Clientes 6. Los Proveedores 7. Plan de Producción / Prestación del Servicio 8. Plan de Operaciones

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA El plan de Marketing Escuela de Ingenierías Industriales 25 de Noviembre de 2009 VICTOR VALERO AMARO 1 ELEMENTOS DE UN PLAN DE MARKETING IDENTIFICIACIÓN

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL II. Tema 1 Decisiones del producto y gestión de la marca

DIRECCIÓN COMERCIAL II. Tema 1 Decisiones del producto y gestión de la marca DIRECCIÓN COMERCIAL II Tema 1 Decisiones del producto y gestión de la marca Kotler Keller Preguntas del capítulo 1.1. El producto en la creación de valor al cliente: concepto, niveles y clasificación de

Más detalles

Facultad de Ingeniería - UNC COMERCIALIZACION PRODUCTO DEFINICIONES

Facultad de Ingeniería - UNC COMERCIALIZACION PRODUCTO DEFINICIONES Facultad de Ingeniería - UNC COMERCIALIZACION DEFINICIONES Un producto es un bien, servicio, persona u organización que a través de su adquisición, uso o consumo tiende a satisfacer una necesidad o deseo

Más detalles

TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO

TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO El precio es la cantidad de dinero que el comprador desembolsa a cambio de un producto del cual espera que le proporcione unas ventajas y satisfacciones.

Más detalles

INDICE. XIX Primera parte Comprensión de la mercadotecnia y del proceso de administración de la mercadotecnia 3

INDICE. XIX Primera parte Comprensión de la mercadotecnia y del proceso de administración de la mercadotecnia 3 INDICE Prefacio XIX Primera parte Comprensión de la mercadotecnia y del proceso de administración de la mercadotecnia 3 1 Fundamentos sociales de a mercadotecnia: la satisfacción de las necesidades humanas

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Tema 3: Promoción de ventas

Tema 3: Promoción de ventas Tema 3: Promoción de ventas 3.1. Concepto y objetivos de la promoción de ventas 3.2. Técnicas de promoción dirigidas al consumidor 3.3. Técnicas de promoción dirigidas a la fuerza de ventas. 3.4. Técnicas

Más detalles

La estrategia de mercadeo: producto, precio, plaza y promoción

La estrategia de mercadeo: producto, precio, plaza y promoción La estrategia de mercadeo: producto, precio, plaza y promoción 1 La estrategia de mercadeo producto, precio, plaza y promoción Todo plan de mercadeo que una empresa realice con el ánimo de impulsar un

Más detalles

La distribución BIBLIOGRAFÍA:

La distribución BIBLIOGRAFÍA: La distribución Naturaleza de los canales de distribución Funcionamiento y organización de los canales Decisiones sobre el diseño del canal Decisiones sobre la gestión del canal Distribución física y gestión

Más detalles

Producto t.4. Hay productos distintos que satisfacen el mismo deseo o necesidad, son los productos sustitutivos, o productos ME TOO.

Producto t.4. Hay productos distintos que satisfacen el mismo deseo o necesidad, son los productos sustitutivos, o productos ME TOO. Producto t.4 1º Producto, atributos y estrategias. 1.1 Concepto Todo aquello que puede ofrecer en un mercado y que es capaz de satisfacer un deseo o una necesidad. No se darán solo los bienes materiales

Más detalles

VENTAS Y SERVICIO AL CLIENTE

VENTAS Y SERVICIO AL CLIENTE VENTAS Y SERVICIO AL CLIENTE Objetivo Al finalizar este modulo los participantes podrán utilizar y explicar herramientas de apoyo a las funciones de ventas y servicio al cliente Agenda Introducción Estimación

Más detalles

La gama y el ciclo de vida del producto

La gama y el ciclo de vida del producto La gama y el ciclo de vida del producto Introducción Normalmente, una empresa fabrica diferentes productos, no se limitan a uno sólo, a esta variedad de productos se le conoce bajo el nombre de gama. A

Más detalles

Elementos materiales o reales de la compraventa. Elementos materiales o reales de la compraventa

Elementos materiales o reales de la compraventa. Elementos materiales o reales de la compraventa Elementos materiales o reales de la compraventa Elementos materiales o reales de la compraventa Factores que influyen sobre la comercialización del producto Marco legal de precios para los productos que

Más detalles

Mercadeo y canales de distribución

Mercadeo y canales de distribución Mercadeo y canales de distribución Jack Franklin Gómez Mayo 27, 28, Junio 3,4, 10,11 Mercadeo Satisfacer los deseos y necesidades del consumidor con un buen producto o servicio a un justo precio utilizando

Más detalles

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCTO

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCTO Experiencia Curricular: Administración de Marketing DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCTO 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de: Identificar las

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA

PLAN DE MERCADOTECNIA PLAN DE MERCADOTECNIA CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Es el proceso de planear las actividades de la empresa, con relación al producto, precio, la distribución y la promoción de los bienes y/o servicios de la

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de analizar los fundamentos de la promoción,

Más detalles

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Capítulo 12 Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Cadenas de abastecimiento y red de transferencia de valor La naturaleza e importancia de los canales de marketing Comportamiento

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

Orientaciones de las empresas hacia el mercado

Orientaciones de las empresas hacia el mercado El intercambio Orientaciones de las empresas hacia el mercado Enfoque producción Enfoque producto Enfoque ventas Enfoque marketing Los consumidores prefieren productos que están muy disponibles y que no

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102 DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Fundamentos de Mercadeo Código: CSAD0102 total: 50 horas. Objetivo General: Construir estrategias de mercadotecnia

Más detalles

Consumidor. Productor. Mayorista Detallista. Agente. D e t a ll i s t a s

Consumidor. Productor. Mayorista Detallista. Agente. D e t a ll i s t a s 10. Canales de Distribución. Son los conductos que proporcionan los enlaces fundamentales en la conexión clientes y productores. Un canal de distribución debe ser hoy por hoy un equipo que trabaja mancomunadamente

Más detalles

La distribución crea utilidad de tiempo, lugar y posesión.

La distribución crea utilidad de tiempo, lugar y posesión. La distribución 1. La distribución como instrumento de marketing: El objeto de la distribución es hacer pasar los productos terminados del estado de producción al de consumo, para ello es necesario poner

Más detalles

Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones

Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones Clase Nº5: las 7 P s Noviembre 2002 Roberto Gurovich Rosenberg Director Ejecutivo Gurovich y Asociados Santiago de Chile 1 Módulo

Más detalles

Canales de Comercialización Internacional

Canales de Comercialización Internacional Canales de Comercialización Internacional Lic. Augusto Proaño Vargas Exportador/Consultor aproanov@gmail.com 10 de junio de 2015 Lima, Perú Fuerzas políticas legales y Estructura de distribución PRECIO

Más detalles

CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA

CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA Distribución Conjunto de Estrategias que se desarrollan para hacer llegar los productos del Productor al consumidor final Conceptos relacionados a la Distribución

Más detalles

Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio

Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio Seleccionado por: José Luis Martínez García Septiembre, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual HERRAMIENTAS PARA LA PROMOCIÓN DE VENTAS NEGOCIO A

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ANÁLISIS HISTÓRICO 2000 A.C. Edad Media Era de la producción (1750) Era de las Ventas (1930) Era de la Mercadotecnia (1950) CONCEPTOS MERCADOTÉCNICOS Efecto de sinergismo

Más detalles

Capítulo 7. Productos, servicios y marcas Generar valor para el cliente

Capítulo 7. Productos, servicios y marcas Generar valor para el cliente Capítulo 7 Productos, servicios y marcas Generar valor para el cliente Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la clase el estudiante será capaz de: Definir producto y las principales clasificaciones de

Más detalles

Publicidad Estrategias de Mercado

Publicidad Estrategias de Mercado Publicidad Estrategias de Mercado Publicidad Estrategias de Mercado Estrategias de Crecimiento Intensivo Consisten en "cultivar" de manera intensiva los mercados actuales de la compañía. Son adecuadas

Más detalles

TEMA 2: EL PRODUCTO. In the factory, we make cosmetics; in the store, we sell hope. Charles Revson. DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO

TEMA 2: EL PRODUCTO. In the factory, we make cosmetics; in the store, we sell hope. Charles Revson. DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO In the factory, we make cosmetics; in the store, we sell hope. Charles Revson. DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO 2.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS 2.2. DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO 2.3. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Concepto de precio y factores que afectan la fijación de precio.

Concepto de precio y factores que afectan la fijación de precio. Tabla de contenido Concepto de precio y factores que afectan la fijación de precio.... 2 Cálculo de precio para un producto de emprendimiento.... 3 Bibliografía.... 8 1 Concepto de precio y factores que

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios

Más detalles

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un MARKETING MIX PRECIO Definición: *Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un bien o servicio. Importancia: relación estrecha con la demanda. Elasticidad: es la

Más detalles

distribución exterior Claves para mejorar tu distribución en mercados exteriores

distribución exterior Claves para mejorar tu distribución en mercados exteriores Como potenciar mi distribución exterior Claves para mejorar tu distribución en mercados exteriores Alicante, 5 de octubre 2011 Visión estratégica de los mercados. Visión estratégica de los mercados. Las

Más detalles

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5 PLAN DE NEGOCIO ÍNDICE... Nombre de la empresa 1... Resumen ejecutivo 2... Misión o propósito de la empre sa 3 Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO. CARNÉ, SECCION, CARRERA NOMBRE DEL CURSO

NOMBRE DEL ALUMNO. CARNÉ, SECCION, CARRERA NOMBRE DEL CURSO NOMBRE DEL ALUMNO. CARNÉ, SECCION, CARRERA NOMBRE DEL CURSO LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA Y SU QUINTA P 1. INTRODUCCION 1.1. (Captar la atención) Qué sucede después con el producto que el cliente adquirió,

Más detalles

TEMA 0: EL MARKETING

TEMA 0: EL MARKETING TEMA 0: EL MARKETING 1- LA FUNCIÓN COMERCIAL 1.1- EL MERCADO 1.1.1- CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS 1.1.2- SEGMENTACIÓN DEL MERCADO 1.1.3- TAMAÑO Y CUOTA DEL MERCADO 1.2- EL CONSUMIDOR 1.3- EL PLAN DE MARKETING

Más detalles

# Concepto Definición Referencia

# Concepto Definición Referencia # Concepto Definición Referencia 1 Administración 2 Administración de 3 Adquisición Optimización del uso de los recursos organizacionales, de procedimientos, motivacional y del personal de una empresa.

Más detalles

INTRODUCCION. Con ello, se pretende tener una fotografía de los consumidores españoles en las Navidades. Diciembre 2013

INTRODUCCION. Con ello, se pretende tener una fotografía de los consumidores españoles en las Navidades. Diciembre 2013 INTRODUCCION More Than Research Group por segundo año consecutivo ha realizado un estudio para conocer cual es el comportamiento de compra, de los consumidores en unas fechas donde las compras adquieren

Más detalles

MARKETING OPERATIVO: ESTRATEGIAS COMERCIALES. Tema. El Producto. DSPC

MARKETING OPERATIVO: ESTRATEGIAS COMERCIALES. Tema. El Producto. DSPC MARKETING OPERATIVO: ESTRATEGIAS COMERCIALES Tema. El Producto. DSPC Concepto de producto. Definición de Producto: Todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso

Más detalles

Economía de la Empresa. Tema-7- ÁREA COMERCIAL. EL MARKETING

Economía de la Empresa. Tema-7- ÁREA COMERCIAL. EL MARKETING Tema-7- ÁREA COMERCIAL. EL MARKETING Economía de la Empresa 1) EL DEPARTAMENTO COMERCIAL Incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar al consumidor los B y S. Funciones: - Planificación

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 17 AGRADECIMIENTOS... 21 PARTE I LOS SERVICIOS, LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y LOS CONSUMIDORES

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 17 AGRADECIMIENTOS... 21 PARTE I LOS SERVICIOS, LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y LOS CONSUMIDORES ÍNDICE PRESENTACIÓN... 17 AGRADECIMIENTOS... 21 PARTE I LOS SERVICIOS, LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y LOS CONSUMIDORES CAPÍTULO I NATURALEZA DE LOS SERVICIOS Y CAUSAS DE SU DESARROLLO 1. Introducción... 25

Más detalles

INTRODUCCION AL MARKETING

INTRODUCCION AL MARKETING INTRODUCCION AL MARKETING Tema 7 LA POLITICA DE PRODUCTOS Y MARCAS DE LA EMPRESA CONTENIDOS BASICOS OBJETIVOS a) Comprender la importancia del producto y sus atributos b) Analizar la cartera de productos

Más detalles

Ficha Técnica Acción Formativa

Ficha Técnica Acción Formativa Ficha Técnica Acción Formativa Objetivos Adquirir conocimientos sobre las técnicas de márketing más novedosas, cómo aplicarlas para conseguir beneficios comerciales, formas de desarrollar un plan de marketing,

Más detalles

El precio. - Peaje de las autopistas -Primas de seguro - Sueldo de los ejecutivos - Salarios de los trabajadores

El precio. - Peaje de las autopistas -Primas de seguro - Sueldo de los ejecutivos - Salarios de los trabajadores El precio El precio Es la cantidad de dinero que hay que pagar para adquirir un producto. En sentido más amplio estamos rodeados por los precios: - Alquiler del piso -Tipo de interés de los bancos -Matrícula

Más detalles

Escrito por DAVID ESPINOSA Martes, 11 de Octubre de :46 - Última actualización Jueves, 04 de Octubre de :01

Escrito por DAVID ESPINOSA Martes, 11 de Octubre de :46 - Última actualización Jueves, 04 de Octubre de :01 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO El mercado: concepto y clases. - CONCEPTO DE MERCADO-. Generalmente la idea de mercado se entiende referida a un producto o servicio, a un lugar geográfico y a un momento del tiempo,

Más detalles

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES SITUACION ECONOMICA:: Con los volúmenes de compras Estabilidad económica del más elevados, respecto al mercado - producto que nos interesa Ingreso per

Más detalles

índice Prólogo l. Finalidad de la obra Estructura del libro Agradecimientos PARTE PRIMERA Fundamentos del marketing

índice Prólogo l. Finalidad de la obra Estructura del libro Agradecimientos PARTE PRIMERA Fundamentos del marketing H- F 541 S" 1 's F3 c.j índice Prólogo.............................. 19 l. Finalidad de la obra...... 19 2. Estructura del libro................................... 20 3. Agradecimientos................

Más detalles

Estrategia de precio. Sesión 09. Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso. Dirección de marketing

Estrategia de precio. Sesión 09. Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso. Dirección de marketing Sesión 09 Estrategia de precio edal27 eduardo.alatrista /eduardo.alatristavargas Eduardo Alatrista Vargas edal_27@yahoo.com Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso EL PRECIO Qué es el Precio? o

Más detalles

8. EL MARKETING MIX. Está enfocado al largo plazo. Busca reflexionar sobre los valores de la compañía, saber dónde estamos y dónde queremos llegar.

8. EL MARKETING MIX. Está enfocado al largo plazo. Busca reflexionar sobre los valores de la compañía, saber dónde estamos y dónde queremos llegar. 8. EL MARKETING MIX MARKETING OPERATIVO Y MARKETING ESTRATÉGICO -Marketing Estratégico: Está enfocado al largo plazo. Busca reflexionar sobre los valores de la compañía, saber dónde estamos y dónde queremos

Más detalles

MARKETING. Clase 12. PRODUCTO

MARKETING. Clase 12. PRODUCTO Clase 12. PRODUCTO Qué es un producto? Un producto es todo aquello que se ofrece a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo; incluye

Más detalles

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas 2. ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DEL MERCADO: LOS CLIENTES Necesidades (jerarquía), deseos y demandas Segmentación (variables) y relación con los atributos del producto. Tamaño del mercado. Demanda: actual,

Más detalles

TALLER DE EMPRENDIMIENTO S4_ME_1 MARKETING MIX 4 P. Concepto de Marketing. Podemos distinguir una definición social y otra empresarial:

TALLER DE EMPRENDIMIENTO S4_ME_1 MARKETING MIX 4 P. Concepto de Marketing. Podemos distinguir una definición social y otra empresarial: MARKETING MIX 4 P Concepto de Marketing Podemos distinguir una definición social y otra empresarial: Social: es un proceso mediante el cual grupo e individuos logran lo que necesitan y otros valoran. Empresarial:

Más detalles

MKT Avanzado. Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá

MKT Avanzado. Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá MKT Avanzado Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá Evelyn Becerra Rodríguez- ebecerra@laaraucana.cl Procedimiento de Segmentación 1. Definir el Mercado

Más detalles

MERCADEO. COMPARACIÓN ENTRE MERCADEO Y VENTA MERCADEO Consumidor Largo plazo Utilidades Comprador. VENTAS Producto Corto plazo Ventas Vendedor

MERCADEO. COMPARACIÓN ENTRE MERCADEO Y VENTA MERCADEO Consumidor Largo plazo Utilidades Comprador. VENTAS Producto Corto plazo Ventas Vendedor MERCADEO DEFINICIÓN: Sistema total de actividades comerciales cuya finalidad es planear, fijar el precio, promover y distribuir los productos satisfactores de necesidades entre los mercados objetivo para

Más detalles

MARKETING MIX INTERNACIONAL

MARKETING MIX INTERNACIONAL MARKETING MIX INTERNACIONAL Modalidad: Presencial Duración: 130 hrs. presenciales Módulo formativo MF1008_3, perteneciente al curso COMM0110 PROGRAMA DEL CURSO MÓDULO 1: MARKETING MIX INTERNACIONAL 130

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO DECLIVE MADUREZ Consumidor Real CRECIMIENTO Consumidor Potencial INTRODUCCION Es el tiempo de vida que un producto lleva en el mercado El ciclo de vida se relaciona completamente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - CONSEJO EDUCACION TECNICO PROFESIONAL MARKETING TECNOLOGO EN MADERA

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - CONSEJO EDUCACION TECNICO PROFESIONAL MARKETING TECNOLOGO EN MADERA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - CONSEJO EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Objetivo Ituzaingó 667 Rivera (ciudad) Tel./Fax: +598 62 26313 int 29 MARKETING TECNOLOGO EN MADERA Introducir al alumno en la disciplina

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL: LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING

DIRECCIÓN COMERCIAL: LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING DIRECCIÓN COMERCIAL: LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING 3ª Edición (revisada y actualizada) Josefa Parreño Selva Enar Ruiz Conde Ana Belén Casado Díaz DIRECCIÓN COMERCIAL: LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING 3ª

Más detalles

LA COMUNICACIÓN DE MARKETING

LA COMUNICACIÓN DE MARKETING LAPUBLICIDAD LA COMUNICACIÓN DE MARKETING El objeto de la comunicación es el Mensaje que el Emisortransmite a través del Canalde comunicación al Receptor. Las comunicaciones de marketing son el medio Las

Más detalles

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto Canales de marketing y administración de la cadena de abasto La Naturaleza de los canales de distribución CANAL DE DISTRIBUCIÓN es el conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en

Más detalles