Reforma Regulatoria Regulación Base Cero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reforma Regulatoria Regulación Base Cero"

Transcripción

1 Reforma Regulatoria Regulación Base Cero La experiencia del gobierno federal República Dominicana México Agosto, 2011

2 Contenido 1 Antecedentes El origen del proyecto. La instrucción Presidencial. El Inventario. 2 La estrategia de regulación base cero La elaboración de los manuales. La consulta. La publicación de los manuales. Comunicación y capacitación. Contención. Revisión Periódica.

3 1 Antecedentes

4 Antecedentes El origen del proyecto Programa de Mejora de la Gestión (PMG) Las áreas de oportunidad las convertimos en proyectos de mejora. OCDE El desarrollo de un gobierno completo demanda un marco normativo integral, que permita mejorar. Cada institución federal debe presentar anualmente un portafolio de proyectos que contribuyan a lograr los objetivos del PMG. 1. Maximizar la calidad de los bienes y servicios públicos. 2. Incrementar la efectividad de las instituciones. 3. Minimizar los costos de operación y administración.

5 Antecedentes El origen del proyecto La idea fundamental detrás de la Reforma Regulatoria, es eliminar: Las normas duplicadas. Los procesos y actividades ineficientes. Los trámites burocráticos innecesarios que generan costos al ciudadano y a las empresas.

6 Antecedentes El origen del proyecto El mayor esfuerzo debe ser en la regulación interna, en la que atora la operación del gobierno con el mismo gobierno. Análisis Inicial: Normas Administrativas Globales 651 Normas Administrativas Particulares 9,726 para cada excepción, una norma 1. 7 de cada 10 observaciones de auditoria. 2. Contradicciones y exceso de criterios. 3. El objetivo es cumplir la norma, no lograr el resultado. 4. Caldo de cultivo para la corrupción.

7 Antecedentes La instrucción presidencial Lograr una regulación base cero para el Gobierno Federal, un proceso que nos permita derogar todos aquellos acuerdos, oficios, decretos o reglamentos cuya necesidad no quede clara y plenamente justificada Diez compromisos para transformar a México Se trata de facilitar la vida de los ciudadanos, de simplificar todos los trámites, de acercar el Gobierno a las necesidades de la gente y promover una nueva cultura de eficiencia en el servicio público. 1. Inventario de todas las normas. 2. Calificar si debe prevalecer. 3. En corto tiempo.

8 2 La estrategia de regulación base cero

9 Elaboración de los Manuales En tres meses, toda la Administración Pública Federal deberá tener en inventario TODAS las normas vigentes y señalar cuáles de ellas deben ser eliminadas Oficio Circular del C. Presidente de la República 1. Registradas y enunciadas, pero no localizadas. 2. Duplicadas en contenido. 3. Contradictorias. 34,457 normas

10 Elaboración de los Manuales 1. Recursos Humanos. 2. Recursos Materiales. 3. Recursos Financieros. 4. Tecnologías de la Información y Comunicaciones. 5. Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. 6. Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma. 7. Transparencia y Acceso a la Información. 8. Auditoria. 9. Control Interno. 10,327 normas

11 Elaboración de los Manuales 1. Integración de 9 equipos de trabajo. 404 servidores públicos 64 instituciones Tiempo completo 2. La norma sigue al proceso. Documentación de procesos en base a mejores prácticas. Posteriormente, el diseño de la norma. 3. Seguimiento semanal de avances. Reunión ejecutiva, reportes de 10 minutos por manual. Debate entre áreas (globalizadores, procesos y normativos).

12 La Consulta con la APF 1. Proceso sencillo y de amplia cobertura. 147 instituciones Aplicación vía Internet 2. En corto tiempo, pero suficiente. Tres semanas por manual 17,759 comentarios

13 La publicación de los manuales 1. Cambio de estrategia. Sólo vigente lo justificado y publicado en Diario Oficial. Plazo breve para publicarlo en el Diario Oficial. La Secretaría de la Función Pública valida excepciones. 2. Publicación de los 9 Manuales Administrativos. Se eliminan todas aquellas normas existentes en la materia.

14 Comunicación y Capacitación 1. Capacitación a servidores públicos. 60 sesiones de capacitación. Alcance a 9,445 servidores públicos. 2. Comunicación a externos. Encuentros con organismos empresariales, académicos, etc. Que sean aliados en la aplicación de los Manuales Administrativos.

15 Contención normativa 1. Acuerdo Presidencial. Prohibición expresa de normar en las materias, fuera de los manuales. 2. Excepciones y proceso. Solo de autoriza la emisión de nuevas normas: En situaciones de emergencia. Cumplir con obligaciones establecidas en la ley. Cuando sea necesario para atender compromisos internacionales. Con autorización en cada caso de la Secretaría de la Función Pública.

16 Revisión periódica 1. Proceso por concluir de la segunda edición de los manuales. Ya publicados 7/9 en su edición segunda. Proceso corto de revisión (6 meses). Se consideran las aportaciones de las instituciones para corregir errores. 2. Innovaciones incorporadas. Servicio Profesional de Carrera al Manual de Recursos Humanos. Factura electrónica. Seguridad de la información. Avalúos maestros. 3. Revisiones anuales posteriores.

17 Revisión periódica De acuerdo a la OCDE, con el esfuerzo de Tala regulatoria el Gobierno Federal de México tomó medidas que resultaron en general comparables en profundidad y sofisticación con la experiencia y las buenas prácticas internacionales. El 23 de junio de 2011, en Tanzania, África, el proyecto Regulación Base Cero para mejorar la eficiencia Administrativa en el Gobierno Federal de México, fue galardonado con el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2011, al obtener el Primer Lugar en la categoría: Promoviendo la prevención y lucha contra la corrupción en la administración pública.

18 Recomendaciones de la OCDE Garantizar su implementación y continuidad. 1 Para garantizar la duración de los beneficios de un acervo de regulaciones en el gobierno menos excesivo y complejo, México debe asegurarse de implementar en su totalidad los manuales, hacer cumplir al pie de la letra el acuerdo presidencial que detiene el flujo de nueva regulación y considerar la creación de un mecanismo complementario para este instrumento. 216 proyectos de aseguramiento del proceso de regulación base cero administrativa: Capacitación. Revisión de excepciones. Análisis y solución de problemas. Sistema GRP. Se han autorizado solo 101 normas por causas de excepción (98 por obligación de ley, 3 compromiso internacional y 0 emergencia). Comunicación y Difusión con actores sociales, académicos y políticos.

19 Recomendaciones de la OCDE Revisión periódica. 2 Como medida complementaria, México debería implementar revisiones periódicas de su regulación interna y establecer mecanismos institucionales para mantener los manuales actualizados y asegurar su utilidad y potencial de aplicación. Primer proceso de actualización por concluir, orientado principalmente a corregir errores e incorporar pendientes. Al igual que en la elaboración, se considera un periodo de consulta a los usuarios de los manuales. Modificaciones: Servicio Profesional de Carrera. Seguridad de la información. Factura electrónica. El tema Archivos pasa al Manual de Transparencia. Proceso anual de revisión de manuales administrativos. Al día de hoy, ya se han actualizado 7 de los 9 manuales.

20 Recomendaciones de la OCDE Medir beneficios y comunicarlos. 3 La medición económica de los ahorros y los beneficios generados por la eliminación de la regulación y por un marco regulatorio más eficiente, puede contribuir a comunicar mejor los resultados y acumular apoyo para la continuidad de los esfuerzos de reforma. Identificación de 1,931 acciones de ahorro, agrupadas en 26 modelos de eficiencia administrativa. Identificación del nivel de automatización de los procesos administrativos de las instituciones de la APF. Identificación de los costos promedio de las Oficialías Mayores o equivalentes (carga administrativa). Documentación de ahorros en contrataciones públicas (costo de bienes y servicios y del proceso de contratación).

21 Recomendaciones de la OCDE Llevar la estrategia a otros niveles de Gobierno. 4 Dado el entorno regulatorio multinivel en México, el Gobierno Federal debería promover ejercicios similares a los nueve manuales y a la tala regulatoria entre los estados y municipios. Promoción de la práctica en 12 entidades federativas. Entrega de la práctica a 8 Gobiernos Estatales para su aplicación y 2 más en proceso. Se está en el proceso de transferir la práctica al Gobierno de Colombia.

22 Muchas Gracias!

Reunión Plenaria con OIC. Implementación de Manuales Administrativos de Aplicación General

Reunión Plenaria con OIC. Implementación de Manuales Administrativos de Aplicación General Reunión Plenaria con OIC Implementación de Manuales Administrativos de Aplicación General Julio, 2010 El Programa Especial de Mejora de la Gestión 2008-2012 (PMG) Es el instrumento del Ejecutivo Federal,

Más detalles

Manual de Operación de la Normateca Interna de la CDI

Manual de Operación de la Normateca Interna de la CDI Página: 2 de 9 ÍNDICE Pág 1. Objetivo... 3 2. Marco normativo... 3 3. Definiciones... 3 4. Funciones..... 5 A) Normateca interna... 5 B) Administrador de la normateca interna... 6 5. Operación de la normateca

Más detalles

ESTRATEGIA Y PLAN DE IMPLEMENTACIÓN CRUZADA ANTITRÁMITES

ESTRATEGIA Y PLAN DE IMPLEMENTACIÓN CRUZADA ANTITRÁMITES ESTRATEGIA Y PLAN DE IMPLEMENTACIÓN CRUZADA ANTITRÁMITES En Colombia confiamos en nuestra gente, en su buena fe y solo exigiremos trámites cuando sean estrictamente necesarios. Juan Manuel Santos Calderón.

Más detalles

plan nacional de desarrollo Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción

plan nacional de desarrollo Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción Marco Legal del Control Interno Marco de referencia para el control interno: ley orgánica de la administración pública federal ley de adquisiciones arrendamientos y servicios del sector público ley de

Más detalles

Ficha de Perfil de candidatura al Premio a la Innovación en las Compras Gubernamentales

Ficha de Perfil de candidatura al Premio a la Innovación en las Compras Gubernamentales Ficha de Perfil de candidatura al Premio a la Innovación en las Compras Gubernamentales Con el propósito de contribuir al mejoramiento y modernización de la gestión de los sistemas de compras gubernamentales,

Más detalles

OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA ANUAL DE REVISIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA VIGENTE 2016

OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA ANUAL DE REVISIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA VIGENTE 2016 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA ANUAL DE REVISIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA VIGENTE MARZO DE CONTENIDO Página Presentación 3 I. Marco jurídico 4 II. Diagnóstico 5 III. Objetivo

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 PRESENTACIÓN El presente plan de trabajo plasma las acciones que la Contraloría Municipal del H.VIII Ayuntamiento de Loreto va a desempeñar

Más detalles

Plan Anual de Desarrollo Archivístico

Plan Anual de Desarrollo Archivístico DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN SUBDIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA Plan Anual de Desarrollo Archivístico PADA P R E S E N T A C I Ó N Con fundamento en las fracciones I y VI,

Más detalles

Lineamientos de Operación de la Normateca Interna de la Procuraduría Federal del Consumidor

Lineamientos de Operación de la Normateca Interna de la Procuraduría Federal del Consumidor Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto Lineamientos de Operación de la Normateca Interna de la Procuraduría Federal del José Vasconcelos 208, Col Condesa, C.P. 06140 http://www.profeco.gob.mx

Más detalles

V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (CÓMO MEDIMOS LOS AVANCES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO PARTE DEL PROCESO DEMOCRÁTICO).

V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (CÓMO MEDIMOS LOS AVANCES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO PARTE DEL PROCESO DEMOCRÁTICO). V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (CÓMO MEDIMOS LOS AVANCES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO PARTE DEL PROCESO DEMOCRÁTICO). V. Evaluación y seguimiento (cómo medimos los avances, la rendición de cuentas como

Más detalles

Encuentro. Benchlearning de Simplificación de Trámites. La experiencia del Gobierno Federal de México

Encuentro. Benchlearning de Simplificación de Trámites. La experiencia del Gobierno Federal de México Encuentro Benchlearning de Simplificación de Trámites La experiencia del Gobierno Federal de México República Dominicana 08 de diciembre de 2015 Simplificación de trámites En México, dos instituciones

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

La Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR)

La Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) La Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) Miguel Flores Bernés Coordinador General de MIR de la COFEMER XVII Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, Villahermosa, Tabasco 16 de marzo de 2006 COFEMER

Más detalles

Calendario Institucional. e Informe de avance. para la Organización de Archivos. en la Secretaría de Educación Pública

Calendario Institucional. e Informe de avance. para la Organización de Archivos. en la Secretaría de Educación Pública Calendario Institucional e Informe de avance para la Organización de Archivos en la Secretaría de Educación Pública Módulo I Comité de Información, Área Coordinadora de Archivos, Normatividad e Instrumentos

Más detalles

l. El Sistema de Control de Gestión Documental (Sistema de Control) fue

l. El Sistema de Control de Gestión Documental (Sistema de Control) fue COTECIAD-12-16 ACUERDO DEL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL, POR EL CUAL SE APRUEBAN Y VALIDAN LAS ADECUACIONES AL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

Programa de Mejora de la Gestión (PMG)

Programa de Mejora de la Gestión (PMG) Programa de Mejora de la Gestión (PMG) Órgano Interno de Control en la Procuraduría Agraria Diario Oficial de la Federación 10 de Septiembre de 2008 DECRETO por el que se aprueba el Programa Especial de

Más detalles

ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL Profesionales para la innovación y el desarrollo tecnológico de Colombia PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Bogotá, D.C. Abril 30 de 2013 MODELO

Más detalles

Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior

Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA República Dominicana México Subsecretaría de la Función Pública Agosto, 2011 Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior

Más detalles

Ficha de Planeación por Proyecto Estratégico

Ficha de Planeación por Proyecto Estratégico Ficha de Planeación por Proyecto Estratégico Comisión(es) Permanente(s) Coordinación Dirección General Nombre del Proyecto Objetivo estratégico al que contribuye: Objetivo del proyecto: Máximo 20 palabras

Más detalles

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios.

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios. Dirección General de Planeación y Evaluación a. Dirigir los trabajos para identificar y proponer las localidades susceptibles de ser atendidas por el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con base

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística REGISTRO ESTADÍSTICO NACIONAL

VII Reunión Nacional de Estadística REGISTRO ESTADÍSTICO NACIONAL VII Reunión Nacional de Estadística REGISTRO ESTADÍSTICO NACIONAL Mayo de 2008 Objetivo Identificar, caracterizar y clasificar las unidades administrativas con funciones estadísticas del Sector Público

Más detalles

TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL

TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL FOR-GD-001 SUB SUB TIPOS DOCUMENTALES 6 ACTAS X X X 6 74 Actas de reunion 2 AÑOS 8 AÑOS X* * Convocatoria a reunión * Acta * Circulares 6 81 Actas de visita tecnica sedes operativas y municipios 2 AÑOS

Más detalles

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL) GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL) DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA.

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA. MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA.. MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA DEL AYUNTAMIENTO DE AMECAMECA ADMINISTRACIÓN 2013-2015 CONTENIDO. I. INTRODUCCIÓN. II JUSTIFICACIÓN.

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS 2013-2015 GACETA MUNICIPAL No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS RESERVA No. 01238/09 04 DE OCTUBRE DEL 2014 MAESTRO

Más detalles

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2016

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2016 PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2016 Informe del Órgano Interno de Control en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Cifras del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015

Más detalles

Capacitación en materia del Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Transparencia y de Archivos. 6, 7 y 8 de agosto de 2013

Capacitación en materia del Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Transparencia y de Archivos. 6, 7 y 8 de agosto de 2013 Capacitación en materia del Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Transparencia y de Archivos 6, 7 y 8 de agosto de 2013 Índice 1. Marco normativo en materia de archivos. (CPEUM,

Más detalles

ALINEACION ESTRATEGICA DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO 2014 E030 PROMOCION Y PROCURACION DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

ALINEACION ESTRATEGICA DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO 2014 E030 PROMOCION Y PROCURACION DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS E030 PROMOCION Y PROCURACION DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS 021 COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA 0CDH COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA ALINEACIÓN AL PLAN ESTATAL

Más detalles

PAPEL MEMBRETADO Y LOGO DE LA INSTITUCIÓN

PAPEL MEMBRETADO Y LOGO DE LA INSTITUCIÓN Nota de compromisos asumidos por las instituciones habilitadas como contraparte al acceso a los recursos de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología En mi carácter de autoridad máxima de la Universidad

Más detalles

Objetivos de las Compras de Gobierno en México

Objetivos de las Compras de Gobierno en México Crisis Económica Mundial: Amenazas y Oportunidades en la Modernización de las Compras Públicas Objetivos de las Compras de Gobierno en México V Conferencia Anual de Compras Gubernamentales en las Américas,

Más detalles

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y DE FINANZAS. ,, e. CJEF REVISIÓN: o FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y DE FINANZAS. ,, e. CJEF REVISIÓN: o FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 ,, e REVISIÓN: o FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 INDICE Introducción 3 Objetivo 3 Fundamento Legal 3 Definiciones 4 Ámbito de Aplicación 5 Disposiciones Generales 5 ( 1 ) CONSEJERIA JURIDICA DEL EJECUTIVO

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL AGN 2013

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL AGN 2013 CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL AGN 2013 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD SITUACIÓN ACTUAL ACTIVIDADES A DESARROLLAR PLAZO PROGRAMADO Establecimiento de un programa de capacitación

Más detalles

Sistema de Control Interno

Sistema de Control Interno Sistema de Control Interno La Cámara de Comercio cuenta con un guía de CONTROL INTERNO, que describe los objetivos del sistema de control interno y los principales componentes. El sistema de Control Interno,

Más detalles

Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información Plan de Trabajo Ejercicio 2013

Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información Plan de Trabajo Ejercicio 2013 Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información Plan de Trabajo Ejercicio 2013 Introducción Marco Jurídico aplicable Misión Visión Objetivo General Objetivos Específicos Acciones estratégicas

Más detalles

Mejorar el marco normativo interno de la Coordinación General mediante el proceso de calidad regulatoría.

Mejorar el marco normativo interno de la Coordinación General mediante el proceso de calidad regulatoría. Manual de operación y administración de la Normateca Interna de la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES) Introducción Con el propósito de lograr

Más detalles

ENCUESTA GOBIERNO ELECTRONICO. Caracas, 21 y 22 de Agosto de 2012

ENCUESTA GOBIERNO ELECTRONICO. Caracas, 21 y 22 de Agosto de 2012 ENCUESTA GOBIERNO ELECTRONICO Caracas, 21 y 22 de Agosto de 2012 1 INTRODUCCION En la búsqueda de la consolidación de la gobernabilidad del Estado ante los ciudadanos y el uso e implementación de las tecnologías

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2016 PRESENTACIÓN

PROGRAMA DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2016 PRESENTACIÓN PROGRAMA DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2016 PRESENTACIÓN Para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 31 de los Lineamientos Generales para la Gestión de Archivos del Estado de San Luis Potosí, la

Más detalles

SAF-CAS-PO-002. Código: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Subsecretaría de Administración y Finanzas. Rev. 0

SAF-CAS-PO-002. Código: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Subsecretaría de Administración y Finanzas. Rev. 0 Página 1 de 8 3.- Procedimiento Operativo de Seguimiento a Programas Especiales. Página 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Asesorar, apoyar, vigilar el cumplimiento y seguimiento de los Programas Especiales de observancia

Más detalles

INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. INTRODUCCION. La Constitución Política Colombia de 1991 incorporó el concepto del Control Interno como un instrumento orientado a garantizar

Más detalles

Planes y Programas Dependencia: Secretaría de la Función Pública.

Planes y Programas Dependencia: Secretaría de la Función Pública. Dependencia: Secretaría de la Función Pública. PROGRAMA: 08 Desarrollo Político y Administrativo. SUBPROGRAMA: 886 Control Evaluación y Fiscalización de la Gestión Pública Misión Institucional Somos la

Más detalles

Jefe de Departamento de Integración Presupuestal. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Presupuesto

Jefe de Departamento de Integración Presupuestal. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Presupuesto A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Jefe de Departamento de Integración Presupuestal B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del

Más detalles

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca a) DISPOSICIONES POR EMISOR LEYES DE EMISIÓN ESTATAL. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL SECRETARIO DE FINANZAS DA A CONOCER EL MANUAL DE OPERACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MASCOTA, JALISCO

REGLAMENTO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MASCOTA, JALISCO REGLAMENTO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MASCOTA, JALISCO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES DE SU COMPETENCIA Y APLICACIÓN ARTICULO 1.- Las disposiciones contenidas

Más detalles

ÍNDICE I.- PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍA. II.- PLANEACIÓN. III.- APLICACIÓN DE DIAGNOSTICOS Y ENTREVISTAS. IV.- IMPLEMENTACIÓN DE LA CONFRONTA.

ÍNDICE I.- PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍA. II.- PLANEACIÓN. III.- APLICACIÓN DE DIAGNOSTICOS Y ENTREVISTAS. IV.- IMPLEMENTACIÓN DE LA CONFRONTA. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2016 ÍNDICE I.- PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍA. A) UNIVERSO DE ENTES FISCALIZABLES. B) NÚMERO DE INFORMES. C) INTEGRACIÓN DE PAQUETES. 1) NUEVA CONFORMACIÓN Y FECHAS DE ENTREGA. 2) CALENDARIZACIÓN

Más detalles

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR DIRECCIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEPARTAMENTO DE ARCHIVO CUADRO GENERAL DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA SEPTIEMBRE 2015 (Última actualización) Presentación En cumplimiento

Más detalles

IMCINE INFORME DE ACTIVIDADES DEL PRIMER SEMESTRE DEL EJERCICIO 2016 COORDINACIÓN DE ARCHIVOS

IMCINE INFORME DE ACTIVIDADES DEL PRIMER SEMESTRE DEL EJERCICIO 2016 COORDINACIÓN DE ARCHIVOS 1 INFORME DE ACTIVIDADES DEL PRIMER SEMESTRE DEL EJERCICIO 2016 COORDINACIÓN DE ARCHIVOS IMCINE 2 COORDINACIÓN DE ARCHIVOS Con el fin de lograr la óptima organización de los archivos, que permita asegurar

Más detalles

Programa Presupuestario

Programa Presupuestario E045 MAS Y MEJORES OBRAS E INSUMOS PARA EL GOBIERNO 30,303,932.51 INSTITUCIÓN BENEFICIARIOS 5,778,829 HABITANTES DE PUEBLA DATOS DE VINCULACIÓN AL PLAN DE DESARROLLO Eje 3 GOBIERNO HONESTO Y AL SERVICIO

Más detalles

LA COORDINACIÓN GENERAL DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA TENDRÁ EL EJERCICIO DE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:

LA COORDINACIÓN GENERAL DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA TENDRÁ EL EJERCICIO DE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES: LA COORDINACIÓN GENERAL DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA TENDRÁ EL EJERCICIO DE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES: I. Ejercer las funciones que corresponden a la Comisión como órgano

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA LIC. TOMÁS GARCÍA VILLAR ENCARGADO DE DESPACHO DE LA PRESIDENCIA MUNCIPAL DE LERMA, ESTADO DE MÉXICO Lic. Tomás García Villar Encargado

Más detalles

Apertura de empresas en México. - El Sistema de Apertura Rápida de Empresas -

Apertura de empresas en México. - El Sistema de Apertura Rápida de Empresas - Apertura de empresas en México - El Sistema de Apertura Rápida de Empresas - Alfonso Carballo Pérez Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria 11 de enero de 2011 1 Antecedentes de la mejora

Más detalles

IV MARCO JURIDICO DE ACTUACION. Centros de Integración Juvenil, A. C., se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico normativo:

IV MARCO JURIDICO DE ACTUACION. Centros de Integración Juvenil, A. C., se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico normativo: IV MARCO JURIDICO DE ACTUACION Centros de Integración Juvenil, A. C., se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico normativo: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEYES Ley Orgánica

Más detalles

Cómo Proceder con la Nueva Transparencia que México Necesita Benjamín Hill Mayoral

Cómo Proceder con la Nueva Transparencia que México Necesita Benjamín Hill Mayoral Cómo Proceder con la Nueva Transparencia que México Necesita Benjamín Hill Mayoral Mayo de 2010 1 I. CONTEXTO DE LA TRANSPARENCIA EN MÉXICO 2 Contexto de la Transparencia en México Tres generaciones de

Más detalles

Presupuesto y Gestión Pública en México

Presupuesto y Gestión Pública en México Presupuesto y Gestión Pública en México Subsecretaría de Egresos Enero de 2010 1 Introducción El gasto gubernamental es resultado de los recursos obtenidos de la población, razón por la cual deben ser

Más detalles

H. Junta de Gobierno del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE). P r e s e n t e.

H. Junta de Gobierno del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE). P r e s e n t e. ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA (CICESE). Jalapa, Veracruz, a 28 de Abril de 2010 H. Junta de Gobierno del Centro

Más detalles

Riesgos: - Incumplimiento / aplazamiento del Programa de Auditoría por labores internas. Mitigación del Riesgo: Seguimiento permanente del Programa.

Riesgos: - Incumplimiento / aplazamiento del Programa de Auditoría por labores internas. Mitigación del Riesgo: Seguimiento permanente del Programa. ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS 06 Vigencia: 06 (APROBADO MEDIANTE ACTA No. DEL DE DICIEMBRE DE 05) Objetivo del Programa: Verificar y evaluar el funcionamiento

Más detalles

Integración de proyectos de mejora. Subsecretaría de la Función Pública

Integración de proyectos de mejora. Subsecretaría de la Función Pública Integración de proyectos de mejora Subsecretaría de la Función Pública Febrero, 2012 Objetivos del módulo En este módulo, los participantes: Comprenderán el concepto de proyecto de mejora y su relación

Más detalles

Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco

Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco Resultados Evaluación de la Publicación de Información Fundamental Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco METODOLOGÍA Qué se evalúa? Publicación de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUMENTO DE SUELDO DE CARÁCTER GENERAL

PROCEDIMIENTO DE AUMENTO DE SUELDO DE CARÁCTER GENERAL HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 y 5 V POLÍTICAS PROCEDIMENTALES 5 VI NORMAS PROCEDIMENTALES 6 VII DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7 VIII DIAGRAMA

Más detalles

INDICE 4. COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA 8. PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL COMITÉ Y DE LA NORMATECA INTERNA.

INDICE 4. COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA 8. PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL COMITÉ Y DE LA NORMATECA INTERNA. 2 INDICE 1. MARCO LEGAL 2. OBJETIVO 3. DEFINICIONES 4. COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA 5. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ 6. SESIONES DEL COMITÉ 7. FUNCIONES DEL COMITÉ 8. PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL COMITÉ

Más detalles

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público I.- INTRODUCCIÓN La Dirección de Adquisiciones fue creada para llevar a cabo las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios que requiera el Municipio mediante la aplicación de procesos licitatorios

Más detalles

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Página: 692 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Dirigir el diseño e Instrumentación de estrategias para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública que

Más detalles

Listado de Macroprocesos

Listado de Macroprocesos ANEXO 1 Listado de Macroprocesos 1 MACROPROCESO DIRECCIÓN Sub Actividad Jurídica Elaboración y archivo de actas y acuerdos de Consejos Elaboración y archivo de resoluciones y documentos legales Representación

Más detalles

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2015 ASPECTOS GENERALES DEL PNDH Y EPU La segunda participación de México en el EPU coincidió

Más detalles

Plan de Mejora Regulatoria Ministerio de Cultura y Juventud

Plan de Mejora Regulatoria Ministerio de Cultura y Juventud Plan de Mejora Regulatoria Ministerio de Cultura y Juventud 2016-2017 INDICE Introducción 3 Marco legal 3 Objetivos 4 Alcance del plan 4 1 1-Introducción En cumplimiento a lo solicitado en el oficio DM-494-2016

Más detalles

Programa Anual de Trabajo Dirección de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

Programa Anual de Trabajo Dirección de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Programa Anual de Trabajo 2014 Dirección de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Presentación En el año 2007 se publica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del

Más detalles

Convocatoria 1.5: Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria

Convocatoria 1.5: Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria Unidad de Competencia y Cooperación Regulatoria Convocatoria 1.5: Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria Boca del Río, Veracruz, Octubre 2013 Mejora Regulatoria Objetivos de la Mejora

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

905 Normar las acciones de los auditores externos de las dependencias de la administración pública directa.

905 Normar las acciones de los auditores externos de las dependencias de la administración pública directa. ACTIVIDADES PUBLICAS MUNICIPAL E GU Control y Evaluación de la Gestión Gubernamental. Realizar a través de un control interno, mediante dirección, coordinación y evaluación de la gestión pública, con auditorías

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 254 DE FECHA 13 DE AGOSTO DE 2009.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 254 DE FECHA 13 DE AGOSTO DE 2009. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 254 DE FECHA 13 DE AGOSTO DE 2009. GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ACUERDO NÚMERO 031/2009 Dr. Víctor A. Arredondo Álvarez, Secretario

Más detalles

4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC

4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC 4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA 27 de Agosto de 2009 Velar porque los Subsistemas, Componentes y elementos

Más detalles

Protocolo e iniciativas de integridad de México. Octubre, 2015

Protocolo e iniciativas de integridad de México. Octubre, 2015 Protocolo e iniciativas de integridad de México Octubre, 2015 Contenido Introducción Iniciativas Principios y Valores de los Servidores Públicos del Gobierno Federal Acciones ejecutivas y de Integridad

Más detalles

Categoría: 1) Estructura del programa. Tiempos. 30/agosto/ /julio/ proyecto integral. 30/agosto/ /julio/2016 Medios de difusión

Categoría: 1) Estructura del programa. Tiempos. 30/agosto/ /julio/ proyecto integral. 30/agosto/ /julio/2016 Medios de difusión PLAN DE MEJORA Nombre del Programa: Maestría en Ciencias en Ecología Forestal (MCEF) Sede: Instituto de Investigaciones Forestales (INIFOR) Categoría: 1) Estructura del programa Integración de las líneas

Más detalles

Plan de Calidad para Asistencia Técnica y Capacitación

Plan de Calidad para Asistencia Técnica y Capacitación Dirección General de Desarrollo Rural Fecha de emisión: 29/06/2012 Versión N. 2 Página: 1 de 10 Plan de Calidad para Asistencia Técnica y Capacitación Elaboró Revisó Lic. Sandra Leticia Ochoa Larios Responsable

Más detalles

Ley Nº Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites administrativos: Análisis Costo Beneficio

Ley Nº Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites administrativos: Análisis Costo Beneficio Ley Nº 8220 Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites administrativos: Análisis Costo Beneficio Objetivo de la regulación: Buscar el mejoramiento de la eficiencia de los mercados,

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 211512 EMPRESA BENEFICIADA: Consultoría y Capacitación de Negocios S. A de C. V (CCNEGOCIOS) TÍTULO DEL PROYECTO: Sistema Integral para el Registro y Monitoreo del Consumo Eléctrico

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA LA CONTRALORIA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA LA CONTRALORIA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA LA CONTRALORIA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL 1 MISIÓN DE LA DGACS Lograr la participación de la ciudadanía en la vigilancia

Más detalles

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca c) DISPOSICIONES EN ORDEN ALFABÉTICO. ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL SECRETARIO DE FINANZAS DA A CONOCER EL MANUAL DE OPERACIÓN DEL GASTO DE INVERSIÓN SECTORIAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012, GACETA DE GOBIERNO

Más detalles

Indicadores de Gestión por Programa

Indicadores de Gestión por Programa Programa: 001 Acceso a la Información, Transparencia y Rendición de cuentas PLN Pleno 01 Acceso a la información, Transparencia y Rendición de Cuentas. Aplicación de la Ley mediante procedimiento normativo

Más detalles

XII.1 Desarrollo, Evaluación y Capacitación en Sistemas de Cómputo.

XII.1 Desarrollo, Evaluación y Capacitación en Sistemas de Cómputo. XII. Unidad de Servicios de Informática. Marco jurídico Con fundamento en los artículos 64, párrafo 1, inciso a) del Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral, corresponde a la Unidad de Servicios

Más detalles

MANUAL DEL PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES

MANUAL DEL PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES ABRIL DE 2007 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN 1 ÍNDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 2 I. MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO 3 II. OBJETIVO DEL 6 III. POLÍTICAS DE OPERACIÓN 6 IV. DESCRIPCIÓN NARRATIVA 8 V. DIAGRAMA DE FLUJO

Más detalles

Experiencias exitosas en la implementación del SGC ISO El Caso de OSIPTEL. Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo - OSIPTEL

Experiencias exitosas en la implementación del SGC ISO El Caso de OSIPTEL. Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo - OSIPTEL Semana de la Calidad Comité de Gestión de la Calidad - CGC Experiencias exitosas en la implementación del SGC ISO 9000 El Caso de OSIPTEL Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo - OSIPTEL Martes

Más detalles

Indicadores de la Carta de Servicios Administración del Edificio de Veterinaria Curso Académico

Indicadores de la Carta de Servicios Administración del Edificio de Veterinaria Curso Académico Indicadores de la Carta de Servicios Administración del Edificio de Veterinaria Curso Académico 2014-2015 Formato 8: Indicadores Definición del Indicador Número 1 Porcentaje de impresos normalizados disponibles

Más detalles

Guía para la Implantación del Modelo de Equidad de Género MEG-2003

Guía para la Implantación del Modelo de Equidad de Género MEG-2003 Fecha de emisión: 14/01/2013 Versión N. 0 Página: 1 de 7 Guía para la Implantación del Modelo de Equidad de Género MEG-2003 Elaboró Revisó Ing. José Alonso Cárdenas Cruz Jefe del Departamento de Consultoría

Más detalles

Procedimiento de control de documentos

Procedimiento de control de documentos Página: 1/18 Secretaría de Educación Coordinación I N D I C E de Administración y Finanzas Coordinación de Equidad Pág. de Género I. INTRODUCCIÓN 5 II. MARCO LEGAL 6 III OBJETIVO A) Del Manual B) Del Procedimiento

Más detalles

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD. Categoría: 1) Estructura del programa

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD. Categoría: 1) Estructura del programa CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD Fecha de Emisión: 23 de octubre del 2012 07:24 hrs. Nombre de la Institución INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Referencia : 002945 Nombre del programa:

Más detalles

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño A. DATOS GENERALES 1. Fecha de publicación del formulario en banner de Gobierno Transparente Día: 19 Mes: noviembre Año: 2010

Más detalles

Visita a Buenos Aires del Presidente de la Junta de Directores de Transparencia Internacional. Dr. Peter Eigen. Agosto de 2003

Visita a Buenos Aires del Presidente de la Junta de Directores de Transparencia Internacional. Dr. Peter Eigen. Agosto de 2003 Visita a Buenos Aires del Presidente de la Junta de Directores de Transparencia Internacional Dr. Peter Eigen Agosto de 2003 Hacia un Plan de Transparencia e Integridad en la República Argentina Logros

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Manual de Procedimientos Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación 2011 INDICE INTRODUCCIÓN 1. Macroprocesos 2. Procedimientos Clave Nombre 1 600--PR-01 Procedimiento Control de Gestión 600--PR-01

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA

CONSEJO DE LA JUDICATURA AUDITORIA INTERNA CONTAR CON UNA PROGRAMACIÓN OPERATIVA ANUAL MEDIANTE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONTROL DE AUDITORÍA INTERNA CUMPLIR CON EL PLAN DE CONTROL DE AUDITORÍA INTERNA MEDIANTE EL SEGUIMIENTO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE USO DE FONDOS DE CAJA CHICA

REGLAMENTO INTERNO DE USO DE FONDOS DE CAJA CHICA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE FONDOS DE CAJA CHICA Artículo 1. Objetivos CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Permitir la correcta utilización de fondos de Caja Chica asignados para gastos menores e imprevistos

Más detalles

Sistema de Administración de Riesgos Integrados - SARI. Octubre 2015

Sistema de Administración de Riesgos Integrados - SARI. Octubre 2015 Sistema de Administración de Riesgos Integrados - SARI Octubre 2015 CONTENIDO GOBIERNO DE SARI 5 6 LECCIONES APRENDIDAS METODOLOGÍA 3 OBJETIVOS PARA LA INSTITUCIÓN 1 4 2 MODELO IMPLEMENTADO EVOLUCIÓN DE

Más detalles

PRESENTACIÓN El acceso a la información pública favorece la democracia y la participación ciudadana, así como la eficiencia y

PRESENTACIÓN El acceso a la información pública favorece la democracia y la participación ciudadana, así como la eficiencia y PRESENTACIÓN El acceso a la información pública favorece la democracia y la participación ciudadana, así como la eficiencia y la rendición de cuentas de los servidores públicos, por lo que el compromiso

Más detalles

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación:

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación: DOCUMENTO DE TRABAJO INSTRUMENTO: Análisis de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, 2008 DEPEDENCIA/ENTIDAD COORDINADORA: Secretaría

Más detalles

Datos del sujeto obligado

Datos del sujeto obligado Identificación del sujeto obligado Si es organismo estatal Inciso * Unidad ejecutora Organismo desconcentrado Si es organismo no estatal Persona pública no estatal * Identificación del usuario Nombre completo*

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional Anexo Número: IF-2016-03148839-APN-SSTYC#MM CIUDAD DE BUENOS AIRES Miércoles 9

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ACUERDO por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Continúa en la Segunda Sección)

Más detalles