PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL"

Transcripción

1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL JUSTIFICACIÓN Además de dar cumplimiento a las disposiciones legales contempladas en la legislación vigente y más en concreto lo que dispone el ROF y el Reglamento de Régimen Interno, la acción tutorial es el conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar capacidades básicas de los alumnos y alumnas, y a orientarlos para conseguir su madurez y autonomía, ha de permitir que los alumnos puedan dar respuesta a diversos aspectos de su educación integral. La acción tutorial completa aspectos formativos de la personalidad de los alumnos, favorece la coordinación docente, el desarrollo de una atención individual y personalizada ante los alumnos y alumnas y la reflexión sobre los factores personales. La acción tutorial permite atender adecuadamente las diferencias y la diversidad. Pero no solo el tutor o la tutora es responsable en la tarea orientadora. La apertura del curriculum hace que todos los maestros y maestras desde las diferentes áreas construyan a la tutoría del alumnado, desde el trabajo cotidiano en el aula hasta el seguimiento global de su aprendizaje. Esta orientación tendrá que estar presente a lo largo de todas las etapas y ciclos educativos. OBJETIVOS GENERALES - Conocer el entorno familiar y social en el que se desenvuelven los alumnos y alumnas y la influencia que ejercen en su desarrollo - Ayudar a los alumnos y alumnas a que comprendan, organicen, amplíen y desarrollen sus actividades individuales y/o colectivas - Descubrir en los alumnos y alumnas sus capacidades, aptitudes y actitudes individuales y canalizarlas. - Detectar las necesidades educativas del alumnado, especialmente de los que requieren atención individualizada. - Corregir las actitudes negativas que pudieran surgir en los alumnos. - Desarrollar en los alumnos y alumnas los aspectos formativos y educativos en su proceso de aprendizaje - Coordinar y dinamizar la acción tutorial con actividades desarrolladas por los maestros, maestras, alumnos, alumnas, padres y madres.

2 ÀMBITOS a) ALUMNOS Y ALUMNAS Objetivos: - Recoger la información necesaria sobre los alumnos y alumnas; datos familiares, situación personal. Adaptación escolar, rendimiento, posibles tratamiento recibidos (logopedia, tratamiento psicológico, pedagogía terapéutica,...) - Orientar a alumnos y alumnas en los ámbitos personal y escolar. - Responder adecuadamente a las necesidades educativas de cada alumno y alumna. - Favorecer la aceptación de las diferencias individuales, facilitando la integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. - Favorecer el autoconocimiento y la autoestima, así como el respeto al medio, a los demás y al entorno. Actividades y temporalización - Elaboración de un informe de evaluación inicial Septiembre - Detección de necesidades educativas específicas Septiembre octubre - Llevar a término un plan de acogida a los alumnos y alumnas de nueva incorporación. Atención especial a Cuando se incorporen los alumnos y alumnas extranjeros. - Elaboración de programas adecuados para los Octubre alumnos y alumnas con n.e.e. - Seguimiento de los programas de los alumnos y Todo el curso alumnas con n.e.e. - Entrevista personal con los alumnos y alumnas que Cuando se requiera lo necesiten. b) GRUPO CLASE Objetivos: - Favorecer el dominio de habilidades sociales y estrategias de dinámica de grupo. - Promover el uso adecuado de técnicas de trabajo intelectual. - Informar a los alumnos y alumnas respecto al funcionamiento del centro. - Potenciar la participación e integración de los alumnos y alumnas en la clase y en el centro. - Organizar actividades extraescolares y visitas culturales para favorecer la relación de conceptos y el enriquecimiento personal.

3 Actividades, temporalización y evaluación - Actividades de dinámica de grupo para favorecer el conocimiento Septiembre y la aceptación de los alumnos y alumnas del grupo. - Confeccionar el reglamento del aula Septiembre- octubre - Escoger y nombrar representantes y responsables del aula Septiembre octubre - Explicar la metodología y el funcionamiento de la clase: horarios, Septiembre octubre grupos, espacios, actividades extraescolares,... - Debatir sobre los derechos y deberes de los alumnos y alumnas. Octubre - Comentar aspectos del reglamento de régimen interno del centro y Octubre concretar acciones para cumplirlo. - Llevar a término un programa de hábitos. Durante todo el curso - Levar a cabo un programa de técnicas de estudios. Durante todo el curso c) DOCENTES Y PROFESIONALES Objetivos: - Programar el plan de acción tutorial. - Aplicar técnicas de conocimiento inicial del alumnado y poner en común los resultados de estas observaciones, en la línea de adecuar los recursos didácticos y las actividades de enseñanza aprendizaje a las características de los alumnos y alumnas. - Transmitir a los órganos de dirección las sugerencias de los alumnos y alumnas, familias y maestros. - Promover estilos de trabajo basados en la cooperación y el equipo, con carácter integrador, globalizador e interdisciplinario. Actividades y temporalización. - Programar un calendario de reuniones de nivel y de ciclo Septiembre - Programar las actividades extraescolares, salidas del centro,... Septiembre - Solicitar del Gabinete Psicopedagógico la exploración A principio de curso y cuando sicopedagógica de los alumnos y alumnas que lo se presente necesiten. - Redactar y revisar los ACIS o programas compensatorios,... Septiembre - octubre - Mantener contacto con los especialistas. Semanalmente - Reuniones periódicas con los maestros de apoyo y de educación especial. Quincenalmente - Preparar y coordinar las sesiones de evaluación. Formalizar las actas, boletines, informes... Trimestralmente - Elaborar la memoria referente al curso escolar Junio - Tratar en equipo los posibles problemas que puedan surgir. Durante todo el curso d) FAMÍLIAS

4 Objetivos: - Obtener los datos familiares. - Orientar sobre las responsabilidades educativas de sus hijos e hijas. - Asesorar técnicamente - Informar sobre horarios, programación, acción tutorial y otros servicios del centro. - Favorecer el conocimiento y la actitud positiva de las familias hacia el centro. - Favorecer la colaboración de las familias, realizando entrevistas y otras actividades que ayudan a mejorar la adaptación y el rendimiento de los alumnos y alumnas. - Informar periódicamente sobre aspectos significativos del trabajo diario y de la conducta de los alumnos y alumnas. Actividades, temporalización y evaluación - Recoger datos de la historia personal y familiar Septiembre - Reunión inicial informativa con las familias Septiembre octubre - Elaborar, distribuir y divulgar el boletín informativo sobre el colegio y sus servicios. - Otras reuniones convenientes. Septiembre octubre Trimestralmente o cuando sea necesario - Entrevistas individuales con familias de alumnos y alumnas Cuando se crea necesario que lo soliciten o cuando se consideren necesario. - Atención individual a los padres, madres o tutores, o a los Martes alumnos y alumnas. - Información del rendimiento académico de los alumnos y Trimestralmente alumnas. - Actividades abiertas a los padres, madres (extraescolares, Durante todo el curso actividad cultural,...) FUNCIONES DEL TUTOR/A Las que figuran en el ROF y en el Reglamento de Régimen Interno del Centro: a) Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial. b) Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de un ciclo a otro, considerándose especialmente la opinión del tutor/a con el asesoramiento, en su caso, del correspondiente servicio psicopedagógico escolar o gabinete psicopedagógico autorizado. c) Atender a las dificultades de aprendizaje del alumnado, para proceder a la adecuación personal del currículo. d) Facilitar la integración de alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

5 e) Orientar y asesorar al alumnado en sus procesos de aprendizaje. f) Colaborar con el especialista de psicología y pedagogía del Gabinete Psicopedagógico Municipal para la consecución de los objetivos establecidos en el plan de acción tutorial. g) Desarrollar en coordinación con el especialista de psicología y pedagogía del Gabinete Psicopedagógico Municipal y el maestro/a de educación especial las adaptaciones curriculares significativas y las medidas de intervención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales. h) Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos y alumnas. i) Informar a los padres/madres, maestros/maestras y alumnos/alumnas del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico. j) Facilitar la cooperación educativa entre los maestros/as y los padres/madres de los alumnos/as. k) Atender y cuidar, junto con el resto de los maestros/as del centro, a los alumnos/as en los períodos de recreo y en otras actividades extraescolares. HÀBITOS Y ACTUACIONES DEL MAESTRO/A RESPECTO DEL ALUMNO/A Dialogar con el alumno /a para ayudarle a reflexionar Escuchar y confiar en sus propuestas favoreciendo la seguridad en sí mismo-a Valorar positivamente su esfuerzo Proporcionar materiales de ampliación y/o refuerzo Estimular respuestas abiertas que dejen el camino abierto a la investigación Buscar y proponer situaciones en las que haya que elegir. Provocar la espontaneidad, evitando el sentido del ridículo. Tener paciencia y dejar que aprenda a partir de los errores. Respetar su desarrollo individual. Crear situaciones de convivencia (adultos/ chicos) en las que se practique, con el ejemplo hábitos, como: Respetar el turno de palabra, pedir ayuda cuando se necesita, compartir materiales, ayudar cuando se necesite,... Evitar el perfeccionismo Actuar con tolerancia y flexibilidad. Practicar técnicas de evasión para estar en situaciones de creación: Relación, espacios agradables, lectura, música... Motivar para que disfruten de las cosas que le gusten. Promocionar la ilusión de las cosas que escucha y hace. Comprobar el nivel de éxito y/o fracaso de las cosas emprendidas en clase. Aceptar y/o proponer otras formas de trabajo. Que conozcan los objetivos a conseguir antes de trabajarlos. Elabora el programa conjuntamente, graduando la autoprogramación. Ofrecer pautas de observación:

6 Anotar lo que hace bien y las dificultades observadas, haciendo un seguimiento del proceso. Fomentar el análisis de situaciones y la búsqueda de soluciones: Estimular la concentración y el respeto al silencio, manteniendo un clima tranquilo y lúdico. Asumir un tono de voz moderado Mostrar interés por la formación permanente, las nuevas tendencias. Comunicarse con toda la comunidad educativa. CONDUCTAS POSITIVAS RECOMENDADAS A LA HORA DE LLEVAR A TËRMINO LA ACCIÓN TUTORIAL - Admitir las propuestas de los alumnos y alumnas ya sean correctas o incorrectas, como a otras formas de aprender y corresponder con comentarios de aceptación y no de rechazo. - Hacer que dos o tres alumnos y alumnas examinen un trabajo particularmente bien realizado por otro alumno-a - Dar una norma tangible cuando se ha hecho un trabajo de cierta dificultad o que ha requerido mucho tiempo. - Impartir la enseñanza a base de incrementos que permitan éxitos la mayoría de veces. - Buscar respuestas al aprendizaje en privado antes que en público. - Dar señales suficientes para que los alumnos alumnas sepan en todo momento donde han de llegar. - Presentar a los alumnos y alumnas los objetivos docentes del maestro para que los comprendan cuando lleguen a ellos. - Detectar lo que cada alumno-a sabe y después ajustar el programa. - Ofrecer a los alumnos y alumnas una cierta opción en cuanto a seleccionar y ordenar contenidos con el fin de posibilitar una implicación positiva. - Facilitar a los alumnos y alumnas un cierto control sobre la duración de las clases. - Relacionar la nueva información con la anterior, dentro de la experiencia de cada alumno-a. - Tratar a los alumnos y alumnas de forma individual y no como simples números de un grupo anónimo. - Utilizar palabras activas preferentemente a las pasivas. - Usar aquellas variables que, como el movimiento, el color, el contraste, la variedad y la referencia personal, son reconocidas como útiles para atraer y mantener la atención. - Asegurarse que los alumnos y alumnas actúan con facilidad, y no con pobreza, a fin de crear un clima de confianza. - Facilitar las tareas instructivas que sean relevantes para sus objetivos. - Reforzar el deseo de aprender, dando soporte y ayuda y mostrando interés personal a lo que hacen los alumnos y alumnas.

7 - Dirigir las discusiones, pero no dominarlas.

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL-

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 26/10/2015

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO 2004-2005 PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. MARCO LEGAL. 3. ANÁLISIS DEL CONTEXTO. 4. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

Más detalles

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1. VINCULACIÓN CURRICULAR Según la legislación vigente podemos encontrar: - Ley Orgánica 2/2006 3 de mayo de Educación (LOE). Tiene como principio la calidad de la educación

Más detalles

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno.

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL La acción tutorial, como dimensión de la práctica docente, tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del instituto, a realizar el seguimiento

Más detalles

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS. Psicopedagogía Rocío Cabello Beatriz González TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Más detalles

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD?

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? Profesorado Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos,

Más detalles

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN Nuestro Plan de Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar se basa en la Orden del 25 de Julio de 2008, que tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas

Más detalles

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA 1.- INTRODUCCIÓN Castilla-La Mancha ha hecho efectivo el traspaso de las funciones y servicios correspondientes a las competencias educativas no universitarias desde

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA En este apartado proponemos algunas funciones que pueden desempeñar los miembros de la comunidad educativa para intentar, cada uno en el ámbito

Más detalles

La tutoría en la Educación Primaria

La tutoría en la Educación Primaria La tutoría en la Educación Primaria 1 INTRODUCCIÓN Tradicionalmente la tutoría se consideraba una actividad encomendada a un profesor/a concreto, al que se le había asignado un grupo de alumnos/as y por

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE POZUELO DE ALARCÓN PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE POZUELO DE ALARCÓN PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE POZUELO DE ALARCÓN PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 1 Proyecto Educativo de Centro Indice Señas de Identidad Principios Principios Generales Principios Sociales Principios

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA

Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA ÍNDICE I. Introducción II. Miembros del Departamento III. Objetivos para el presente curso escolar: 1. Educación Infantil y

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V

PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V Junta de Castilla y León Consejería de Educación COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOFÍA TARTILÁN PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOFÍA TARTILÁN PLAN

Más detalles

1. Conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos. 2. Conocimiento de las distintas opciones educativas y laborales.

1. Conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos. 2. Conocimiento de las distintas opciones educativas y laborales. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Según la Instrucción de 29 de agosto, las funciones de apoyo a la orientación académica y profesional del alumnado, por parte de los Departamentos de Orientación,

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA Ámbito de Orientación y Acción Tutorial 1 Colaborar y asesorar para la elaboración del Plan de Orientación y Acción Tutorial (documento medio-largo plazo) 2 Colaborar en la consecución de los objetivos

Más detalles

El PSICOPEDAGOGO. LOS EOE Y LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN.

El PSICOPEDAGOGO. LOS EOE Y LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN. El PSICOPEDAGOGO. LOS EOE Y LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN. Qué es un Psicopedagogo? Es un profesional de la Educación, con conocimientos psicológicos y pedagógicos, que es capaz de orientar, diagnosticar

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX CURSO 2010-2011 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. Todas las transiciones educativas son delicadas, pero quizás el paso de primaria a Secundaria

Más detalles

C.E.I.P. LA ESCUELA 1. INTRODUCCIÓN

C.E.I.P. LA ESCUELA 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN A todos los alumnos que llegan nuevos al Centro les supone un esfuerzo el adaptarse al mismo. Por eso, se considera importante el que el Colegio facilite esta adaptación a los nuevos alumnos

Más detalles

APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA.

APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA. APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA. La actividad de los centros docentes recae, en última instancia, en el profesorado que en ellos trabajan. Conseguir que todos

Más detalles

2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO

2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO 1.- JUSTIFICACIÓN El C.E.I.P. Maestro Juan Corrales lleva a cabo sus funciones dentro de una realidad compleja y diversa, debido a la enorme variedad de contextos y situaciones en los que se desenvuelve.

Más detalles

DOCUMENTO DE COMPROMISO EDUCATIVO FAMILIA-CENTRO

DOCUMENTO DE COMPROMISO EDUCATIVO FAMILIA-CENTRO DOCUMENTO DE COMPROMISO EDUCATIVO FAMILIA-CENTRO INTRODUCCIÓN LA EDUCACIÓN ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA La educación de los alumnos es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los padres, del alumnado

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS CURSO 2013 2014 CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD PLAN DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS LQC ÍNDICE Introducción 2 Objetivos y competencias a desarrollar por el estudiante.3 Desarrollo del plan..4 Anexos

Más detalles

a) Los objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial.

a) Los objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial. INTRODUCCIÓN a) Los objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial. PARA EL ALUMNADO Favorecer la integración en el grupo clase y en la dinámica escolar. Favorecer la

Más detalles

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA. Carmen María Galeano Marín

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA. Carmen María Galeano Marín LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA. Carmen María Galeano Marín (Orientadora del CEIP Martínez Parras) Cada día es mayor el número de alumnos que manifiestan dificultades de aprendizaje, problemas de conducta dentro

Más detalles

Programación del Departamento de Orientación

Programación del Departamento de Orientación Programación del Departamento de Orientación DATOS IDENTIFICATIVOS: JOSÉ LUIS SALAS OLIVÁN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES. ALONSO AVELLANEDA (ALCALÁ DE HENARES-MADRID) INTRODUCCIÓN La trayectoria del

Más detalles

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en FUNCIONES DEL COORDINADOR ACADÉMICO 1 Participar en el consejo académico 2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en el en el consejo directivo 3 revisar

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES 1. INTRODUCCIÓN La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) dispone de un Sistema de Garantía

Más detalles

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2015-2016 La tutoría es un elemento que forma o debe de formar parte de la formación universitaria, de hecho en los Planes

Más detalles

Ámbitos de la acción tutorial en ESO

Ámbitos de la acción tutorial en ESO Ámbitos de la acción tutorial en ESO Se concreta de acuerdo con la normativa vigente en cuatro tipos de actuaciones: 1) COORDINACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE.- Actuaciones para asegurar la coherencia educativa

Más detalles

TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales

TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS PARA EL PROFESORADO Para toda la Educación Primaria TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales OBJETIVOS Transmitir información

Más detalles

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR 1.- Mejora del grado de consecución de los objetivos en las distintas etapas, áreas y materias. 1.1.- Mejorar la comprensión y expresión oral

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA CURSO

PLAN DE CONVIVENCIA CURSO C.E.I.P. SAN ANDRES CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid 28770 COLMENAR VIEJO PLAN DE CONVIVENCIA CURSO 2009-2010 www.educa.madrid.org/web/cp.sanandres.colmenarviejo C / Fuente del Cajón, 20 28770

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Dentro del proceso educativo del alumnado, se hace necesario prestar especial atención a aquellos momentos que supongan

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ORIENTACIONES: CURSO 2007-2008 1- CALENDARIO. Septiembre 2007 Octubre 2007- Mayo 2008 Junio 2008 -Selección maestros participantes y,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Escola Universitária de Turisme del Consell Insular d'eivissa

Escola Universitária de Turisme del Consell Insular d'eivissa Plan de acción tutorial (PAT) en la Escuela Universitaria de Turismo del Consell Insular de Ibiza Introducción. La tutoría universitaria es un concepto mucho más amplio que la simple tutoría de asignatura.

Más detalles

Orientación escolar TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR

Orientación escolar TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR FUNCIONES DE ORIENTACIÓN: A continuación vamos a estudiar las funciones propuestas por Repetto y otros (1994, 435): La acción

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 1.

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad

Plan de Atención a la Diversidad MARCO LEGAL R.D. 1513/2006de 7 de diciembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria. D.F. 24/2007 que establece el currículo de primaria en Navarra. R.D. 1630/2006 de 29 de diciembre

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN

PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN CEIP GRAN CAPITÁN - PLAN DE ACOGIGA - JUNIO 2008 Página 1/9 CEIP GRAN CAPITÁN Salamanca PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN FECHA DE APROBACIÓN POR EL CONSEJO ESCOLAR : 30-06 - 2.008 CEIP

Más detalles

Universidad Tecnológica Israel

Universidad Tecnológica Israel Universidad Tecnológica Israel Nomenclatura REGLAMENTO DEL SISTEMA TUTORIAL Y DE CONSEJERIA Aprobado por: Honorable Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica Israel. Lugar y fecha de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2016-2017 Colegio Maestro Ávila. Salamanca ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. REGULACIÓN LEGAL. 3. RESPONSABLES. 4. COORDINACIÓN DE TUTORES. 5. OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. 6.

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO AL PROC DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL EDUCATIVO El documento que presentamos a continuación tiene un carácter orientativo. Pretende servir de apoyo al proceso de reflexión y toma

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS PLAN DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS (POT) FACULTAD DE EDUCACIÓN Curso Académico 2012/2013 1. INTRODUCCIÓN El objetivo principal del Plan de Orientación y Tutorías que se desarrolla en la Facultad de Educación

Más detalles

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Comunidad Autónoma de Murcia Juan Navarro Barba

Más detalles

CÓMO TRABAJAR LA MULTICULTURALIDAD EN LAS AULAS.

CÓMO TRABAJAR LA MULTICULTURALIDAD EN LAS AULAS. CÓMO TRABAJAR LA MULTICULTURALIDAD EN LAS AULAS. Qué es la diversidad? Diversidad quiere decir diferencia, y la diferencia es una característica humana. La diversidad se refiere a la diferente procedencia

Más detalles

12. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

12. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 12. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ESTE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CONSTA DE VARIOS APARTADOS: INDICE PLAN GENERAL DE CENTRO ESPECÍFICO DE BACHILLERATO ESPECÍFICO DE CICLOS 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO. C.E.I.P. Ciudad de Baza

PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO. C.E.I.P. Ciudad de Baza PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO C.E.I.P. Ciudad de Baza PROGRAMACIÓN BIANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN EL 1º CICLO. CEIP Ciudad de Baza 1.- ACTIVIDADES DEL TUTOR/A

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.R.A TIERRAS DE MEDINA (Bobadilla del Campo) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2014/15 1 1. FUNCIONES DEL PROFESOR-TUTOR OBJETIVO 1: Facilitar la integración de los alumnos en su grupo-clase y en el conjunto de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO INTRODUCCIÓN Para elaborar el Plan de Acción Tutorial, se ha partido del Reglamento de Régimen Interno y del Proyecto Educativo del Centro. Con el presente Plan se pretende

Más detalles

Adaptaciones curriculares significativas.

Adaptaciones curriculares significativas. Adaptaciones curriculares significativas. 0.-INTRODUCCIÓN. La LOE integra las adaptaciones curriculares entre las medidas de Atención a la Diversidad: 4. La educación secundaria obligatoria se organizará

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CITM

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CITM --------------------- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CITM --------------------- El Plan de Acción Tutorial del CITM se basa en el Acuerdo núm. 127/2003 del Consejo de Gobierno provisional por el cual se aprueba

Más detalles

Análisis del sistema de orientación y apoyo escolar - normativa de la Comunidad Valenciana

Análisis del sistema de orientación y apoyo escolar - normativa de la Comunidad Valenciana Universidad Nacional de educación a distancia Orientación e intervención psicopedagógica / curso 2011/2012 Análisis del sistema de orientación y apoyo escolar - normativa de la Comunidad Valenciana Grupo:

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL CE.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO

PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL CE.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL CE.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO 2016-2017 MIEMBROS DEL EQUIPO: CARMELO ROS ROS (orientador) Intervención sistemática. Días de asistencia: LUNES (semanal) y

Más detalles

CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES RELATIVA A LAS ACTUACIONES DE LOS FISIOTERAPEUTAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES RELATIVA A LAS ACTUACIONES DE LOS FISIOTERAPEUTAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES RELATIVA A LAS ACTUACIONES DE LOS FISIOTERAPEUTAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR El Real Decreto 334/1985 de 6 de marzo, de ordenación de la Educación Especial,

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. VIA PORTA SAN PANCRAZIO, 9 00153

Más detalles

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón EDUCAR? ENSEÑAR? Y además EVALUAR?... LA EVALUACIÓN Susana Diez de la Cortina

Más detalles

Acción educativa y social

Acción educativa y social Acción educativa y social QUIÉNES SOMOS? Fecha de constitución de la entidad: 1994 18 años de trabajo La entidad se crea a partir de un grupo de profesionales profesores- que comienzan a trabajar apoyando

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES REALIZADAS (CUANTITATIVOS) (7)

INFORME TRIMESTRAL DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES REALIZADAS (CUANTITATIVOS) (7) DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: INFORME TRIMESTRAL (4) ESTÁNDAR (ES): A.9. Los docentes planifican sus clases considerando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes.

Más detalles

PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN AL LLEGAR A LA ESO

PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN AL LLEGAR A LA ESO PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN AL LLEGAR A LA ESO Por Ana Cabeza Leiva El artículo que a continuación se presenta trata sobre los problemas de adaptación a los que se enfrentan tanto el alumnado como el profesorado

Más detalles

PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES JOAQUÍN A. MORALES DÍAZ

PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES JOAQUÍN A. MORALES DÍAZ PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES JOAQUÍN A. MORALES DÍAZ PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES DE LA LOGSE A LA LOE PROYECTOS LOGSE LOE PLANTEAMIENTO PARALELO PLANTEAMIENTO INTEGRADOR PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES

Más detalles

I. Los alumnos deberán: EMBAJADA DE ESPAÑA

I. Los alumnos deberán: EMBAJADA DE ESPAÑA EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN AGRUPACIÓN DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS Documento de organización, funcionamiento y convivencia de las Aulas de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas en

Más detalles

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES Proyecto Educativo y Programaciones Didácticas Ricardo Prieto 1 ESQUEMA DE TRABAJO n Justificación n El Proyecto Educativo: concreciones curriculares n La Programación

Más detalles

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE LABORATORIO DE PROYECTOS. A2 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL 2 CONSOLIDACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRÍCULUM Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Juan XXIII. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Zamora

Juan XXIII. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Zamora Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 529 078 Fax 980 529 078 E-mail

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA DEFINICIONES Y FUNCIONES DEL TUTOR CONTEMPLADAS EN EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES Nº 1 - CHESTE Incluye las modificaciones aprobadas por el Consejo Escolar el 28 de junio de 2013 para el curso 2013-2014 PLAN DE TRANSICIÓN. Contenido 1.

Más detalles

I. El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias.

I. El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias. I. El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias. Compromisos educativos La Ley de Educación en Andalucía (en su artículo 31), y la Orden de 31 de agosto de 2008

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA.

PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. I.E.S. MATA JOVE SIMÓN BOLIVAR S.N 33213.GIJÓN TFNO: 985 3132 51 FAX: 985 31 34 00 matajove@educastur.princast.es PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. El paso la Educación Primaria

Más detalles

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO ÁMBITO ÁREA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL PROGRAMA PROGRAMA DE TRANSICIÓN Y ACOGIDA DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA A 1º DE ESO PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES

Más detalles

TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO

TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO MODALIDADES DE FORMACIÓN La elección de una u otra dependerá de factores tan diversos como las características del alumno, sus circunstancias o la metodología

Más detalles

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO 6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO a) Los marcados en las propuestas de mejora como resultado de las Pruebas de Diagnóstico. b) Los

Más detalles

Modesto Lafuente. Centro de Educación Infantil y Primaria. Palencia. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Palencia.

Modesto Lafuente. Centro de Educación Infantil y Primaria. Palencia. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Palencia. Palencia Palencia Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Modesto Lafuente Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 979 165 91 Fax 979 165

Más detalles

PRACTICUM GENERAL ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS

PRACTICUM GENERAL ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS PRACTICUM GENERAL ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. INTRODUCCIÓN. El Practicum debe colaborar

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades Instituto de Educación Secundaria Mar Menor

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades Instituto de Educación Secundaria Mar Menor Cod. 30013451 www.iesmarmenor.org e-mail 30013451@murciaeduca.es Página 1 de 14 1. Plan de Orientación Académico y Profesional.... 3 a) Objetivos...3 CON LOS ALUMNOS:...3 CON LOS TUTORES:...3 CON LOS PADRES

Más detalles

DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA CADA CURSO, CICLO O ETAPA.

DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA CADA CURSO, CICLO O ETAPA. DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA CADA CURSO, CICLO O ETAPA. El enfoque pedagógico en nuestro Proyecto Educativo se fundamenta en la perspectiva "constructivista" y nuestra

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Las siguientes frases y párrafos (transcritos literalmente) se han extraído de diversos instrumentos que recogen las directrices institucionales de distintos centros escolares

Más detalles

Proyecto Educativo de Centro. (PEC): ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

Proyecto Educativo de Centro. (PEC): ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Proyecto Educativo de Centro. (PEC): ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. JUSTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Las actividades extraescolares (salidas, excursiones, visitas ) que se planifiquen y programen

Más detalles

El plan de convivencia.

El plan de convivencia. Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE MURCIA Email: 30011764@educarm.es www.iesmiguelhernandez.es El plan de

Más detalles

Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico

Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico Objeto de la convocatoria Seleccionar centros públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria para que, durante el curso escolar

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO. PLAN DE CENTRO. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS.

C.E.I.P. V CENTENARIO. PLAN DE CENTRO. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS. I. La organización del tiempo escolar y extraescolar se basará en los siguientes principios: El respeto a las características del alumnado (edad, necesidades educativas, ritmos de aprendizaje y otras.)

Más detalles

Jesús Prieto González

Jesús Prieto González Jesús Prieto González Orientador IES Parque Goya Septiembre 2012 1 Son las personas preparadas quienes desmantelan las estructuras violentas y construyen la paz. Galtung 2 Modelo integrado de la gestión

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO

DOCUMENTOS PARA LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO IES MURIEDAS / DPTO DE ORIENTACIÓN EVALUACIÓN DOCUMENTOS PARA LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO 2009-10 1 CUESTIONARIO ALUMNOS DE PREPARACIÓN EVALUACIÓN 2 CUESTIONARIO ALUMNOS DE PREPARACIÓN EVALUACIÓN

Más detalles

Manuel Ruiz Zorrilla

Manuel Ruiz Zorrilla El Burgo de Osma Soria Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Manuel Ruiz Zorrilla Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 975 340 803 Fax

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA TUTORÍA de las y los estudiantes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA Estimado tutor o tutora, te presentamos el siguiente esquema que servirá para orientar tu trabajo

Más detalles